sergio pitol (1933-2018) soy hijo de todo lo visto y … · del objeto, abierta ayer al público,...

8
Fotos: Archivo Excélsior [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR VIERNES 13 DE ABRIL DE 2018 SERGIO PITOL (1933-2018) Soy hijo y lo soñado lo visto de todo El célebre prosista mexicano, ganador del prestigioso Premio Cervantes en 2005, falleció ayer a los 85 años en su casa de Xalapa; más tarde fue velado en una funeraria privada. Los restos del laureado novelista, ensayista, traductor y diplomático serán cremados hoy. Sin brindar detalles al respecto, las autoridades culturales del país preparan sendos homenajes al autor de Nocturno de Bujara, El arte de la fuga y El mago de Viena, entre otros títulos canónicos >4, 5 y 6

Upload: vunhi

Post on 28-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fotos: Archivo Excélsior

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORvIERnES 13 dE abRIL dE 2018

SERGIO PITOL (1933-2018)

Soy hijo

y lo soñadolo visto

de todo

El célebre prosista mexicano, ganador del prestigioso Premio Cervantes en 2005, falleció ayer a los 85 años en su casa de Xalapa; más tarde fue velado en una funeraria privada. Los restos del laureado novelista, ensayista, traductor y

diplomático serán cremados hoy. Sin brindar detalles al respecto, las autoridades culturales del país preparan sendos homenajes al autor de Nocturno de Bujara,

El arte de la fuga y El mago de Viena, entre otros títulos canónicos >4, 5 y 6

2: EXPRESIONES vIERNES 13 dE abRIl dE 2018 : EXCElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Diana GómezCoeditora Visual

Alejandro InfanteCoeditor Visual

Cien años de propagandaLas botas de Vicente Fox con sus iniciales o un lápiz labial que invi-taba a votar por Felipe Calderón forman par-te de la exposición Ciu-dadanía, Democracia y Propaganda Electo-ral en México: 1910-2018 del Museo del Objeto del Objeto, abierta ayer al público, que refleja el desarrollo de la política mexicana a través de su

propaganda electoral. “Es un recorrido a tra-vés del tiempo, desde 1910 a la fecha, donde se puede ver la evolución del país en términos electorales y democráti-cos, y, muy importante, en términos de ciuda-danía. Todo, documen-tado a partir de objetos, documentos, videos”, dijo la directora, Paulina Newman. (EFE)

Hoy cumpleJ. M. G. LE CLÉZIOESCRITOR / 78 AÑOSAutor francés de la ruptura y de la aventura poética. Autor de más de 40 obras literarias.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Muere Eduardo GaleanoUn día como hoy, pero de 2015, murió el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego son sus obras más destacadas. Nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES BREVE

Obtiene el Premio Paul Morand de la Academia Francesa y el Premio Nobel de Literatura 2008.

El libroUna reflexión sobre la violencia estructural que ha distinguido a la frontera México y Estados Unidos.

TÍTULO: La línea se convierte en río

AUTOR: Francisco Cantú

EDITORIAL: Debate, 2018; 240 pp.

“ El amor es para los valientes”. No sé de quién es esa frase, pero repetidas veces se la escuché a mi abuelo.

La vida nunca se detiene, algunas veces sólo baja la velocidad.

Una pausa, es ése el instante del que la gota de lluvia se suspende, en el que se desliza la cresta de la ola, en donde danza la llama de la vida.

Así es enamorarse, una resurrección. La oportunidad de renacer entre la nada y el todo bajo la gracia de una exis-tencia, que gira perdida en un universo, que jamás llegará a donde se supondría debería llegar.

¿Existirá el destino? ¿Por qué me habrá tocado ser de esos que se preocupan

tan sólo por las cosas que no tienen solución? Mis signos son distintos, tienen más que ver con flamin-

gos y mariposas blancas y negras en el cielo, cada una con su mensaje pro-pio. Así es también el len-guaje del amor.

El amor... Ese que tú y yo vivimos unos días con sus noches, abrazados por la tarde y suspirando en la regadera.

Todo se transforma... Y dos cuerpos que empezaban a ser uno solo, nuevamente vuelven a ser dos, y es en esa división donde nacen los dolores nuevos. Entonces la vida sigue en-carnándose en cuerpos de hombres y mujeres adoloridos, que no terminan de entregarse al sueño.

El amor es un sueño, y el que se rinde a él pierde, pero el que no pierde tampoco gana nunca.

¿Y si me llevaras a vivir en un mundo submarino? ¿Si escapáramos juntos de esas ridículas ideas sobre lo

que es y lo que no es el amor? ¿Y si nos fuéramos muy lejos, o si simplemente nos es-

condiéramos bajo la sábana e hiciéramos de ese espacio nuestro mundo entero?

¿Si desde ahí, inventáramos nuestras propias reglas, y estableciéramos a partir de esa desnudez nuestra frontera?

Si nos lanzáramos juntos a la trampa, a esa por la que sólo dos pueden caer, la trampa de estar vivos, de descen-der por el agujero negro e infinito de todas las posibilidades.

¿Por qué será que le tememos a lo único que en ver-dad puede salvarnos del verdadero y único miedo del sinsentido?

¿Y si nos fuéramos muy lejos?

Atreverse a enamorarseEs ése el instante del que la gota de lluvia se suspende, en el que se desliza la cresta de la ola, en donde danza la llama de la vida.

El arte tras el verbo

JULIA [email protected]

NEURÓTICOS Y OTRAS TRIPAS

POR SONIA Á[email protected]

Juan Rafael Coronel Rivera (Cd. de México, 1961) retrata las tantas personalidades de la sociedad contemporánea. Lo hace no con una cámara fotográfica, sino con la pala-bra escrita aderezada de fic-ción. Aunque muchas veces ésta es más cercana a la rea-lidad de lo que parece, afirma en entrevista el historiador, fotógrafo y escritor, quien confiesa el gusto de mirar y escuchar a la gente en la ca-lle para alimentar sus cuentos. “Les robó el alma”, dice.

Se trata de una decena de relatos contenidos en su más reciente libro Neuróti-cos y otras tripas (Talamon-tes) en el que dibuja las cuitas de jóvenes, niños o fami-lias que podrían ser las pro-pias o la de cualquier vecino. Si bien hay una dosis de fic-ción, Coronel Rivera define los cuentos como reflejos de la contemporaneidad. Los deseos frustrados, las vanida-des incumplidas, los sueños sin lograr qué caracteriza a las sociedades capitalistas.

“Creo que estamos en el punto donde la sociedad está más involucrada en la vani-dad y la frustración por la im-posibilidad de conseguir lo que quiere, porque nos están poniendo parámetros total-mente imposibles de conse-guir. Me interesa mucho el tema porque pareciera que no nos damos cuenta de que es-tamos siendo encauzados a la frustración y eso es lo que tra-to de mostrar en los relatos”, describe el también autor de Las cuatro esquinas del fuego.

Si bien el libro, que se presentará el 19 de abril en la librería Otro lugar de La Mancha, es una publicación reciente, los relatos tienen origen en la década de los 80. Coronel Rivera escribió tres de estos en su juventud, y ahora los retoma en dos sen-tidos. Primero para hacer una reflexión sobre la sociedad actual, y, segundo, en el ejer-cicio de regresar a la literatura y alejarse de la curaduría y la historia del arte.

Juan Coronel Rivera, fotógrafo y escritor, publica una decena de relatos que le permiten alejarse de la curaduría

El escritor y curador mexicano Juan Rafael Coronel Rivera.

El regreso a la literatura

El común denominador de los tres primeros –Postal, Los apetitos y Tamoanchan– es la familia. Ésta, como el siste-ma base de toda persona que, se piensa, debería ser una es-tructura de bienestar, aun-que en muchas ocasiones es el origen de los conflictos. “Lo que me interesa sobre todo es cómo funcionan las neurosis personales dentro de la fa-milia que siempre ha sido el origen de todos los conflictos personales porque de ahí ve-nimos y uno siempre piensa que la familia debe ser el esta-do de bienestar del individuo pero eso no existe”.

Entonces el autor cuenta cómo en una familia se recicla el ataúd para los muertos, y el narrador es un joven agredido por su padre al describir que es homosexual. Los mismo narra la travesía de un estu-diante de filosofía que es ais-lado por su origen criollo, y la historia de otro que huye de su origen humilde para conver-tirse en un artista, aunque su

pasado lo persigue siempre. Son historias que conju-

gan el drama, la nostalgia con el humor y la ironía. Coronel Rivera aclara que no son dog-máticos, sino más bien invitan al lector a pensarse, a obser-var su alrededor y, muy pro-bable, se vea reflejado en los relatos que parecería que son anécdotas de un vecino o fa-miliar como en Una urna ba-rata, Justo, El almuerzo o Mi hermano, que reflejan la mul-ticulturalidad de México, de-talla el autor que prepara un poema visual.

“La idea es que reflejen lo que sucede en la actualidad, y para hablar de la contem-poraneidad tiene que mos-trar cómo vivimos sino serían falsos. Para eso confieso que tengo una vena voyerista y me siento en los lugares pú-blicos y veo a la gente, me fijo en cómo están vestidos, en qué platican y de ahí vienen las ideas. Como en la fotogra-fía me acerco para robarles el alma igual”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Neuróticos y otras tripas se presenta el 19 de abril, a las 19:30 horas, en la librería Otro lugar de La Mancha (Esopo 11, Polanco).

EL SILLÓN DE MARXEl sillón de Karl Marx se exhi-be actualmente en la casa en la que nació el pensador en Cochem, Alemania. La fun-dación Friedrich Ebert le ha-bía comprado el sillón a los descendientes en 2014, aho-ra se muestra públicamente con motivo de la celebración de los 200 años de su naci-miento. (DPA) Foto: DPA

Fotos: Claudia Arechiga

La sociedad está más involucrada en la vanidad y la frustración por la imposibilidad de conseguir lo que quiere.”JUAN RAFAEL CORONELESCRITOR

BICENTENARIO

EXCELSIOR : vIERnES 13 dE abRIL dE 2018 EXPRESIOnES :3 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ADQUISICIONES Y ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS

CONVOCATORIA NO. 18/2018 La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en observancia del artículo 108 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como los artículos 15 fracción I, 16, 78, 79 y demás que resulten aplicables de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, 52 fracción I de la Ley de Egresos de Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018, convoca a presentar libremente proposiciones solventes en idioma español en sobre cerrado, a las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, en las licitaciones públicas, cuyas bases contienen los requisitos de participación, los interesados podrán revisar las Bases previamente a su pago, el cual será requisito para participar en las licitaciones, en Internet: www.licitaciones.puebla.gob.mx, y en la Subdirección de Licitaciones y Concursos, tiempo y lugar de entrega según Bases, no aplica anticipo, se llevará a cabo en tiempos cortos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 segundo párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal. No. de Licitación, Carácter y Descripción

GESFAL-027-206/2018 (Nacional) Adquisición de Materiales, Útiles y Equipos Menores de Oficina para diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado.

Volumen a contratar Período para adquirir bases Junta de

aclaraciones Recepción de Propuestas

y Apertura Técnica

Apertura de propuestas económicas

Fallo

288 Partidas Especificaciones en el Anexo 1 de las Bases

13 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas 16 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas

18/abril/2018 14:00 horas

24/abril/2018 12:00 horas

26/abril/2018 12:00 horas

02/mayo/2018 11:30 horas

Partida Descripción Cantidad Unidad de medida Visitas a las

instalaciones Costo de las

Bases 1 Tarjeta Blanca Bristol 5x8 pulgadas. 27 Paquete

No aplica $2,800.00

2 Acetato para Fotocopiadora, T/carta. 3 Paquete

3 Acetato para Fotocopiadora, T/oficio. 125 Paquete

4 Acetato para Impresora Laser, T/carta. 200 Paquete

5 Aguja Caneva, sin punta, sobre 25 piezas 115 Sobre No. de Licitación, Carácter y Descripción

GESFAL-028-213/2018 (Nacional) Adquisición de hojas de Cimbraplay y polines de madera para la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

Volumen a contratar Período para adquirir bases Junta de

aclaraciones Recepción de Propuestas

y Apertura Técnica

Apertura de propuestas económicas

Fallo

1 Partida Especificaciones en el Anexo 1 de las Bases

13 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas 16 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas

18/abril/2018 11:00 horas

24/abril/2018 10:00 horas

26/abril/2018 14:00 horas

30/abril/2018 14:00 horas

Partida Descripción Cantidad Unidad de medida Visitas a las instalaciones

Costo de las Bases

1 Hoja de Cimbraplay de Pino Blanco uso rudo 2500 Hojas No aplica $2,800.00 2 Polin de Primera, Madera Aserrada uso rudo 1200 Pieza No. de Licitación, Carácter y Descripción

GESFAL-029-209/2018 (Nacional) Adquisición de Materiales, Útiles y Equipos Menores de Tecnologías de la Información para diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado. (Diversos).

Volumen a contratar Período para adquirir bases Junta de

aclaraciones Recepción de Propuestas

y Apertura Técnica Apertura de propuestas económicas

Fallo

123 Partidas Especificaciones en el Anexo 1 de las Bases

13 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas 16 abril de 2018, de 9:00 a 16:00 horas

18/abril/2018 13:00 horas

24/abril/2018 11:00 horas

26/abril/2018 11:00 horas

02/mayo/2018 11:00 horas

Partida Descripción Cantidad Unidad de medida Visitas a las

instalaciones Costo de las

Bases 1 Pad o tapete para mouse plastificado liso 30 Pieza

No aplica $2,800.00 2

Cinta negra OKI MICROLINE, modelo 42377801 para ML420/ML421/ML490/ML491, marca OKIDATA

100 Pieza

3 Mouse tipo PS/2 (MINIDIM) 20 Pieza 4 Tapete para mouse 25 Pieza 5 CD-R (Disco Compacto Grabable) 700MB 50 Caja

El pago de las bases, previa presentación de la Constancia de no Inhabilitado, vigente, que emite la Secretaría de Contraloría, se realizará en las Instituciones Bancarias contenidas en la Orden de Cobro, dicha Orden de Cobro podrá ser expedida por la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, sita en calle 11 Oriente número 2224, colonia Azcárate, Puebla, Puebla, planta baja, Código Postal 72501, en donde también se celebrarán todos los actos de la licitación, teléfono 01 (222) 229 7000 extensiones 5074 o 5079, de lunes a viernes ó vía correo electrónico en la dirección especificada en las Bases. Ninguna de las condiciones contenidas en las bases de las licitaciones, así como en las propuestas presentadas por los licitantes podrá ser negociada, a excepción de lo que establece el artículo 81 de la Ley en la materia, no podrán participar las personas que se encuentren en los supuestos del artículo 77 de Ley en la materia, condiciones de pago: no podrá exceder de cuarenta y cinco días naturales posteriores a la presentación de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato. Para acreditar la solvencia económica y financiera, se requiere que se presente pago provisional obligado de Impuestos Federales de octubre 2017 o posterior y/o Declaración Anual de Impuestos Federales del ejercicio fiscal de 2016.

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 13 DE ABRIL DE 2018 PAOLA ARELLANO DE LA ROSA

DIRECTORA DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS

4: EXPRESIONES vIERNES 13 dE abRIl dE 2018 : EXCElSIOR

Una gran amistad literaria: José Emilio Pacheco (1939-2014), Sergio Pitol (1933-2018) y Carlos Monsiváis (1938-2010).

POR JUAN C. TALAVERA Y VIRGINIA [email protected]

Ayer falleció Sergio Pitol Deméneghi (1933-2018), el escritor de la memoria y del silencio, el autor del humor más refinado y mordaz que siempre mantuvo los pies en la tierra. Su partida sucedió en su casa de Xalapa, a los 85 años, por complicaciones de una afasia progresiva que pa-decía desde 2009.

El fallecimiento fue con-firmado a Excélsior por Luis Deméneghi, primo del tra-ductor y diplomático, quien dijo que los restos del autor fueron velados ayer en la fu-neraria Bosques del Recuer-do, de dicha urbe, y hoy serán cremados y depositados en una urna familiar.

Por su parte, Anamari Go-mís, amiga del escritor que fue distinguido con el Premio Cervantes en 2005, adelan-tó que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM prepara un tributo que recuerde la im-portancia de su obra, mientras que las autoridades federales de la cultura no dieron deta-lles sobre homenajes.

En Una autobiografía so-terrada (Almadía, 2010), Pi-tol recuerda que su relación con la literatura comenzó en la infancia. Y tan pronto como aprendió las letras se enca-minó a los libros. Pero fue en 1956 cuando empezó a escri-bir: “Soy consciente de que mi escritura no surge sólo de la imaginación, si hay algo de ella su dimensión es mi-núscula. En buena parte la imaginación deriva de mis ex-periencias reales, pero tam-bién de los muchos libros que he transitado. Soy hijo de todo lo visto y lo soñado, de lo que amo y aborrezco, pero aún más ampliamente de la lectu-ra, desde la más prestigiosa a la casi deleznable”.

La historia de Pitol se po-dría resumir así: quedó huér-fano a los cuatro años y fue criado por su abuela, de quien heredó su pasión lectora, en la comunidad azucarera de El Potrero, habitada por una colonia de italianos nostálgi-cos. En ese lugar conoció a al-gunos de sus grandes amigos, como al escritor Carlos Fuen-tes y al exiliado español Ma-nuel Pedroso, quien lo acercó a la literatura de Alfonso Reyes y la pintura de Diego Rivera.

Pitol estudió Derecho y Le-tras en la UNAM. En 1958 tra-bó una honda amistad con los escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, quienes colaboraron en la revista Es-taciones. A principios de los años 60 dejó México y cono-ció Roma, Londres, Varsovia y Pekín. Luego París, Budapest, Moscú y Praga. Eso lo convir-tió en un autor itinerante, po-líglota y traductor, exiliado por voluntad propia durante casi tres décadas. Este periplo lo acercó a esa tradición literaria poco conocidas en el mundo hispano de la época, en parti-cular de Europa del Este.

Fue embajador de Méxi-co en la antigua Checoslova-quia, y a su regreso a México fungió como editor y colabo-ró en numerosos suplementos culturales. En mucho de sus textos confesó que su mayor influencia literaria fue Antón Chéjov, aunque su narrativa también contiene el eco lite-rario de Jorge Luis Borges, Wi-lliam Faulkner, Virginia Woolf, E.M. Foster y Mijail Bajtin.

Así, Pitol construyó una obra que lo convirtió en un clásico secreto de la literatu-ra mexicana y en un traductor imprescindible que le dio vi-sibilidad en lengua española a escritores como Witold Gom-browics, Jerzy Andrzejewsky, Kazimierz Brandys, Henry Ja-mes y Jane Austen al español.

En una entrevista con Ex-célsior (25/05/2014), Pitol aseguró que extrañaba la Ciu-dad de México que guardaba en la memoria, la urbe que conoció en su juventud, que recorrió con sus amigos José Emilio, Monsiváis, Juan Gar-cía Ponce, Salvador Elizondo y José de la Colina. Y aseguró que su mejor libro era Domar a la divina garza.

Fue José Emilio Pacheco quien mejor dimensionó su estatura como traductor en el tercer tomo de su Inventario. Antología (Ediciones Era/Co-legio Nacional/UNAM, 2017), donde afirma que Pitol “per-tenece a ese grupo de escrito-res, como Borges y Cortázar, para quienes la traducción se volvió el mejor de los talle-res literarios y la más intensa práctica de su oficio”.

Apunta que su obra es tan voluminosa que con ella

nació la colección Sergio Pi-tol. Traductor, publicada por la Universidad Veracruzana, un trabajo titánico que sólo es comparable al que han hecho Rubén Bonifaz Nuño, Tomás Segovia y Selma Ancira.

Más allá de la huella de pa-pel que ha legado, Pitol será recordado como el hombre afable y de sonrisa fácil, el in-cansable viajero que, en su juventud, comía todo tipo de botanitas y siempre se apun-taba a visitar las galerías de

arte, sin dejar de lado su gusto por aconsejar a jóvenes escri-tores. Un autor que se rebeló al canon literario y siempre se opuso a las vanidades, a los grupos literarios, un políglota que optó por una vida aislada, pero no monástica.

ARTESANÍA DE LUJOEn entrevista con Excélsior, el crítico literario Julio Orte-ga recordó cuando conoció a Pitol: “Conocí a Sergio a co-mienzo de los 70 en Barce-lona, a donde venía de Roma luego de haber pasado tiem-po en Turquía. Desde enton-ces pensé que era el escritor mexicano más mediterráneo, cuya prosa tersa y sensorial era lo que entonces llamába-mos una ‘prosa del mundo’, esto es, una transparencia del lenguaje capaz de hacernos ver mejor la textura cotidiana”.

Fue como encontró en sus libros una “visión contempo-ránea, plena de presente, pero también de humor, de para-dojas y viajes sin retorno. Me pareció un proustiano alivia-do por Pavese. Lo frecuenté en Nueva York y después en Coyoacán, de donde se exi-lió porque, me dijo, los veci-nos eran crueles con su perro. Llevó con gracia su sabiduría literaria, haciendo de cada li-bro una aventura de sutileza

irónica y comedia social. Sus cuentos son de una artesanía lujosa. Fue un gran escritor sin orígenes ni escuela. Solo y so-litario hizo de la soledad un solsticio sin edad. Logró per-suadirnos de que el presente es más amplio que el instante. O que el instante se demora en la escritura para revelarnos más que lectores, leídos”.

AMIGOS Y CÓMPLICESMargo Glantz y Sergio Pitol no sólo eran amigos, “teníamos una amistad muy íntima”, sino cómplices culturales; viajaron juntos a varios países, conver-saban mucho, comentaban su obra e, incluso, cuando la escritora vivía en Xalapa él se quedaba en su casa.

“Con Sergio compartí años fundamentales de afecto y complicidad literaria. Mis hi-jas lo sentían cercanísimo. Es-tán tristes porque era como un

familiar. Su muerte me trae recuerdos vitales”, comenta la autora de 88 años.

“Ya se murió la mayoría de mis amigos. Me siento sola como sobreviviente. Él era un amigo extraordinario que se fue perdiendo, porque se fue enfermando y no podía ha-blar. Lo vi por última vez hace dos años. Murió en circuns-tancias muy tristes. Me da mu-cha pena”, afirmó.

Se conocieron cuando ella tenía 18 años y él 15. “Partici-pamos juntos con Luis Prieto, otro gran amigo, en mítines en contra del presidente estadu-nidense Nixon. Era un mitin donde estuvo Frida Kahlo”.

Para la ensayista y crítica literaria, Pitol “era un hombre de una cultura extrema, pero al mismo tiempo de una gran sencillez. La cultura la trans-mitía de una manera inme-diata, muy auténtica. Es uno

Rebelde del canonAyer murió en su casa de Xalapa, a los 85 años, uno de los pilares de la literatura en español, quien brilló como prosista, ensayista, traductor y diplomático

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO ENVÍAN CONDOLENCIAS

de los escritores más grandes que hemos tenido en México”.

Añadió que siempre le asombró su capacidad para traducir en diferentes idio-mas. “La preocupación que tenía de aprender la lengua de los países a donde iba. Tradujo del polaco cosas extraordinarias”.

Pero lo que más disfru-taba de Pitol era su alegría. “Era muy divertido. Cuando venían a mi casa Monsiváis, Luis Prieto y él se hacían unas fiestas extraordinarias. Tenían un sentido del humor impre-sionante y una capacidad de asociación maravillosa. Es uno de los grandes escritores y traductores de México, y un ser humano extraordinario”.

ENTRE CERVANTESElena Poniatowska y el ni-caragüense Sergio Ramírez —ambos Premios Cervantes

José Antonio Meade@JoseAMeadeKLamento la muy sensible pérdida del maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espléndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural están de luto. El país lo está.

Ricardo Anaya C@RicardoAnayaCLamento el fallecimiento de Sergio Pitol, uno de los grandes narradores de nuestro país, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Envío mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos.

Foto: Especial

SERGIO PITOL (1933-2018)

EXCELSIOR : vIERnES 13 dE abRIL dE 2018 EXPRESIOnES :5

SACHO. El inseparable amigo del narrador y traductor.

Rebelde del canonOBRAS

3 Tiempo cercado, 1959 3 Infierno de todos, 1964 3 Los climas, 1966 3 No hay tal lugar, 1967 3 Del encuentro nupcial, 1970

3 El tañido de una flauta, 1972

3 Asimetría, 1980 3 Nocturno de Bujara, 1981 3 Cementerio de tordos, 1982

3 Juegos florales, 1985 3 El desfile del amor, 1985 3 Domar a la divina garza, 1988

3 Vals de Mefisto, 1989 3 La casa de la tribu, 1989 3 La vida conyugal, 1991 3 Todos los cuentos más uno, 1998

3 Pasión por la trama, 1998 3 Soñar con la realidad, 1998 3 El arte de la fuga, 1997 3 Cuentos completos, 1999 3 El viaje, 2000 3 Todo está en todas las cosas, 2000

3 De la realidad a la literatura, 2002

3 Obras reunidas II, 2003 3 Obras reunidas III, 2004 3 El mago de Viena, 2005 3 Trilogía de la memoria, 2007

3 Una autobiografía soterrada, 2011

PREMIOS 3 Premio La Palabra y el Hombre (México), por Asimetría, 1980

3 Premio Xavier Villaurrutia (México), por Nocturno de Bujara, 1981

3 Premio Herralde de Novela (España), por El desfile del amor, 1984

3 Premio Nacional de Literatura (México), 1983

3 Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea (Polonia), 1987

3 Premio Nacional de las Artes en la rama de Lingüística y Literatura (México), 1993

3 Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (Francia), 1999

3 Doctor honoris causa (Universidad de Veracruz), 2003

3 Premio Miguel de Cervantes (España), 2005

PROLÍFICO Y GALARDONADO

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO ENVÍAN CONDOLENCIAS

POR LOURDES LÓPEZCor responsa [email protected]

XALAPA.— Entender Xala-pa sin Pitol será difícil, pues acabaron esas tertulias en las que reunió a una comunidad intelectual que llegaba de di-versas partes del país y del mundo. En esta ocasión, sus amigos que llegaron a la des-pedida no van a disfrutar de un vino o de un café coatepe-cano para aderezar su charla.

Apagado, el ceramista Gustavo Pérez arribó a la capi-lla ardiente. Sobre el féretro se apreciaban las flores blancas y el nombre del Presidente de México. “No fotos”, pidieron los familiares a los medios que llegaron a reseñar el duelo. La tensión sobre una presumi-ble confrontación entre los familiares y las autoridades de la Universidad Veracruza-na (UV) creó expectativas que se zanjaron cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara dio el pésame a sus familiares.

La sobrina del escritor, Laura Deméneghi, acusó en la funeraria que la UV dejó de entregar los recursos que le correspondían a su tío y que su situación económica se tornó complicada, pues la atención médica era vital.

Horas antes leyó una car-ta en donde describió la si-tuación en la que llegaron a encontrar a su tío, en 2016, y cómo empezaron un litigio para recuperar bienes que le fueron robados.

Acusó a la esposa del exgo-bernador Javier Duarte, Ka-rime Macías, de intentar apoderarse de la obra, rega-lías y la biblioteca del autor.

“Pitol fue independiente, no buscaba la celebridad, era un hombre que de tan discre-to hubiera odiado estos des-encuentros que se volvieron portada en algunas publica-ciones”, dijo molesto un cer-cano que pidió anonimato.

El desfile hacia el ataúd fue lento. Llegó la representa-ción del gobierno local: el se-cretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez seguido del director del Instituto Vera-cruzano de Cultura (IVEC).

Las autoridades culturales prometieron homenajes pós-tumos, pero requieren pla-nearlo con tiempo. La última despedida se llevará a cabo hoy en el crematorio de Bos-ques del Recuerdo. Las ce-nizas del célebre escritor mexicano quizá sean llevadas a la Ciudad de México, para que protagonicen un home-naje en Bellas Artes.

La UV le retiró los recursos

XALAPA LLORA

de los escritores más grandes que hemos tenido en México”.

Añadió que siempre le asombró su capacidad para traducir en diferentes idio-mas. “La preocupación que tenía de aprender la lengua de los países a donde iba. Tradujo del polaco cosas extraordinarias”.

Pero lo que más disfru-taba de Pitol era su alegría. “Era muy divertido. Cuando venían a mi casa Monsiváis, Luis Prieto y él se hacían unas fiestas extraordinarias. Tenían un sentido del humor impre-sionante y una capacidad de asociación maravillosa. Es uno de los grandes escritores y traductores de México, y un ser humano extraordinario”.

ENTRE CERVANTESElena Poniatowska y el ni-caragüense Sergio Ramírez —ambos Premios Cervantes

2013 y 2017, respectivamen-te— destacaron la talla inter-nacional del autor, quienes coincidieron en que fue un hombre muy querido en di-versos países.

“Honra a México al haber obtenido el Cervantes y por-que su obra estaba traducida a varios idiomas y era un hom-bre reconocido y querido en España”, explicó Poniatows-ka, quien recordó que conocía al escritor desde hace varias décadas. “Él decía que nos conocimos en Polonia, pero yo creo que fue antes, en Mé-xico. Siempre lo quise mucho. Recuerdo que era muy cálido, atento, risueño, juguetón. Le gustaba hacer bromas a sus amigos y era muy educado”.

Dijo que El mago de Viena es el libro que más disfruta-ba del autor que vivió 28 años en diferentes ciudades euro-peas. “Tenía un gran amor por

Polonia. Quería que yo supie-ra hacer cocina polaca, pero no sé. Adoró a Polonia y tra-dujo a sus grandes cuentistas”.

Sergio Ramírez recordó que a menudo lo hallaba en los encuentros literarios, en Xalapa y lo perfiló como “uno de los escritores más origina-les que ha dado la lengua, por su ingenio, su agudeza, el do-minio de la palabra y por esa curiosidad que él siempre tuvo por otras literaturas”.

Como amigo, confiesa, era difícil verlo los últimos años y no poder conversar. “Él ya no podía hablar y esos encuen-tros se volvían muy angus-tiosos. Él sufría mucho con la imposibilidad de la palabra”.

Destacó que la caracterís-tica esencial de su literatura fue que logró jubilar esa dis-tancia que hay entre realidad e imaginación. Y añadió: “Hay cosas suyas que parecen que son ficticias, pero nos está contando su vida o viceversa, pues él poseía un amplio do-minio sobre el arte literario”.

A días de viajar a España para recibir el Cervantes —se entrega el 23 de abril—, su-brayó que Pitol “representa un puente entre su genera-ción, donde está Poniatows-ka, Glantz y Elizondo, y la siguiente, Pacheco y Monsi-váis. Tuvo un espíritu joven”.

AROMA DE MUJERPedro Ángel Palou lo recordó como un escritor “generoso e inconmensurable, un erudito con los pies en la tierra. Para mi generación, su regreso a México supuso un terremo-to. Fue un clásico en vida. Lo conocí en 1991, luego lo traté mucho y era un manantial”. Recordó que en algunos viajes que coincidieron se cambiaba de ropa tres veces al día, como un viejo caballero, y luego se escabullía en la noche. “Un día me confesó que era porque no se perdía un solo capítulo de (la telenovela) Café con aro-ma de mujer porque le fasci-naba el habla bogotana”.

Y consideró que El desfile del amor es una novela bri-llante que merece ser mejor leída, cuya historia fue toma-da de la nota roja que mezcla espionaje y Segunda Guerra Mundial en México.

COMO EN CASAEl narrador tapatío Antonio Ortuño destacó la hospita-lidad de su prosa y lo definió como un erudito que concen-tró un universo de lecturas y de conocimiento de arte y de viajes. “Lo más importante es que Pitol fue capaz de trans-mitirle a su prosa esa hospi-talidad, a contracorriente de ciertos autores muy leídos que

pueden sonar pedantísimos o inexplicablemente densos o ser snobs de pies a cabeza; él siempre se rigió por una cor-tesía literaria admirable”.

Y sobre su obra, dijo, sus novelas son agudas y diver-tidísimas, como Domar a la divina garza, un monumento bien narrado, malvado, inteli-gente y sensible... sin descartar sus ensayos narrativos o me-morialísticos como El mago de Viena y El arte de la fuga, que es una obra maestra”.

ESCRITURA SELVÁTICAAnamari Gomís destacó la influencia que recibió de los escritores rusos, ingleses y es-pañoles del siglo XIX. “Pitol poseía una escritura selvática, donde el lector se interna para descubrir los misterios de una prosa generosa; y como ensa-yista debemos recordar que cambió el género al traspasar sus sueños al ensayo”.

Y recordó que por muchos años sostuvo un persistente interés por abrir un departa-mento de literaturas eslavas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero nun-ca lo consiguió ante la falta de dinero. “Yo creo que Pitol fue un escritor muy fiel a esa pe-queña relación entre el len-guaje, el idioma y la literatura”.

— Con información de EFE

Hubo cierta tensión entre familiares y cercanos durante las exequias de Sergio Pitol, llevadas a cabo en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa. Sus restos mortales serán cremados hoy.

Ricardo Anaya C@RicardoAnayaCLamento el fallecimiento de Sergio Pitol, uno de los grandes narradores de nuestro país, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Envío mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos.

Andrés Manuel López Obrador@lopezobrador_Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

Foto

: Arc

hiv

o H

istó

rico

Exc

élsi

or

Fotos: Archivo Histórico Excélsior / Cuartoscuro

6: EXPRESIONES vIERNES 13 dE abRIl dE 2018 : EXCElSIOR

Deambulaba por las apacibles calles de Coyoa-cán empuñando la correa de su dócil Sacho. Tan en paz que iba con su impecable saco de tweed y el lanudo briquet, como buscando in-dicios de un país que había dejado de existir.

Paseaban amo y perro adentrándose en el parque de La Con-chita, y luego desaparecían porque los dos, Sacho y Sergio, ya no estaban ahí y ahora rondaban por el parque de Malá Strana, mirando transcurrir las aguas del Moldavia en su tam-bién entrañable ciudad de Praga.

Pitol vivió, desde que tuvo memoria, de y para los libros. Él lo llamaba “la pasión por la lectura”, pues la suya fue una relación “visceral, excesiva y aun salvaje”.

Nacido en Puebla, hace 85 años, Sergio Pitol fue un niño atípico (que creció en Córdoba, Veracruz). A los nueve era ya huérfano, de modo que su abuela Catalina Buganza y sus tíos, los Deméneghi, se encargaron de él. Enfermizo como era, buena parte de su infancia la pasó en cama acompaña-do por el termómetro, el jarabe para la tos y los libros de la biblioteca familiar que, por veintenas, nutrieron su imagina-ción... Julio Verne, desde luego, y Dickens y Salgari y Mark Twain, pero también, entre la fiebre y el asombro, Chejov, Dostoyevski y Tolstoi, de modo que, podríamos decir, la mitad de su sangre es de origen ruso.

A los 16 años Pitol migra a la Ciudad de México, donde inicia la carrera de Leyes y se inscribe, irregularmente, en la de Letras. Así gana la amistad temprana de José Emilio Pacheco, Luis Prieto, Carlos Monsiváis, a los que luego su-mará la confianza de Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Juan García Ponce, Víctor Flores Olea, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska. Así, envalentonado, en 1958 (a los 25 años) publica su primer volumen de relatos Victorio Ferri cuenta un cuento, muy imbuido por la visión estremecedora de William Faulkner.

Pitol, sin embargo, era un sediento del océano. Necesita-ba correr mundo y así, en su primera juventud, conoció Ve-nezuela, aunque su aprendizaje definitivo sería en la Europa del Este, por entonces llamada “detrás de la cortina de hierro”, donde viviría —interrumpida-mente— 28 años. De hecho, llegó cuando se levantaba el Muro de Berlín y la abandonó cuando se hacían los aprestos para derruirlo e iniciar eso que se dio en llamar “la revolución de terciopelo”.

Y han sido precisamente esos tres ambientes los que han nutrido buena parte de sus libros: la cuenca de Ori-zaba-Córdoba y sus caña-verales (donde presenció la muerte de su madre, ahogada en un río); la nostálgica Ciu-dad de México en los años 50 y su misteriosa Plaza de Río de Janeiro y, desde luego, la Europa añeja y a punto de la decadencia que habita en li-bros suyos como los relatos de Nocturno de Bujara.

En esos andares, como consejero cultural en las em-bajadas en Polonia, Francia, Yugoslavia, Hungría y la Unión Soviética (y luego como em-bajador ante la entonces Re-pública de Checoslovaquia), Pitol concilió su ejercicio di-plomático con la escritura de buena parte de sus libros. De-bemos recordar que en 1968 renunció a su cargo en Bel-grado, asqueado por la masacre del 2 de octubre, y debió desempeñarse como free lance para muy diversas edito-riales, sobre todo traduciendo textos del inglés, el italiano y el polaco... de modo que a él le debemos unos 80 libros en castellano, algunos de los cuales reposan en nuestras bibliotecas.

Debemos señalar que la narrativa de Pitol es por demás bizarra. A ratos contenida, a ratos sofisticada, a ratos como si dejada llevar por la mano de Borola Burrón (su musa se-creta), pero siempre reconocible por el gusto temperado, excéntrico y lleno de nostalgia que tienen sus personajes. En este punto debemos apuntar que algo le ocurrió a Pitol en la cumbre de su madurez. Estaba por cumplir los 60 años, había retornado a su paisaje de cafetales en los rumbos de Xalapa, cuando decidió emprender ese libro de maravilla que es El arte de la fuga.

Estamos hablando, con seguridad, de un clásico ya de nuestra generación. Un volumen inteligente a rabiar, es-pléndido y magníficamente estructurado que lo mismo re-úne creación que crítica literaria, memoria que crónica de viajes, enamoramientos estéticos y repulsa política. En esa gran fiesta literaria está su amor por Chevoj, Thomas Mann y Vasconcelos, así como sus recuerdos infantiles en el in-genio de Potrero, donde los gringos y los italianos convivían como si en un campo de concentración con pianos mal afi-nados para aliviar el asedio del calor y la lujuria.

“Uno es los libros que ha leído, uno es las pinturas que ha visto, uno es la música escuchada y olvidada, las calles re-corridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores y bastantes fastidios”... nos recuerda el autor al abrir el volumen, porque en definitiva “uno es una suma mermada por infinitas restas”.

Así lo recordaremos —ahora que ha partido en su último viaje— paseando por el Parque de la Conchita como si re-tornando de entre la nieve de Varsovia y el esplendor estival de las Ramblas en Barcelona... Sergio Pitol y su desapareci-do Sacho, deambulando por el mundo como dos “patas de perro” insobornables.

— *Escritor

Pitol o del verbo viajarSergio vivió, desde que tuvo memoria, de y para los libros.

Debemos señalar que la narrativa de Pitol es por demás bizarra. A ratos contenida, a ratos sofisticada, a ratos como si dejada llevar por la mano de Borola Burrón, pero siempre reconocible por el gusto temperado.

COLUMNA INVITADADAVID MARTÍN DEL CAMPO*[email protected]

Me habría gustado seguir, pero hay otras cosas que hacer en la vida.”SARA DANIUSSECRETARIA PERMANENTE DE LA ACADEMIA SUECA

ACADEMIA SUECA

[email protected]

COPENHAGUE.- La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, anunció que deja el cargo tras una reu-nión celebrada ayer en la que se discutió la grave crisis in-terna que atraviesa la institu-ción que concede el Nobel de Literatura por un escándalo de supuestos abusos sexuales y filtraciones.

Danius, que renuncia ade-más a su asiento en la Aca-demia, no quiso revelar si su salida se había producido después de una votación y aseguró que no se ha discu-tido el nombre de su sucesor.

“No puedo entrar en eso, es confidencial. Es la voluntad de la Academia y la acepto. Me habría gustado seguir, pero hay otras cosas que hacer en la vida”, dijo Danius al acabar la reunión en la sede de la ins-titución, que duró tres horas, el doble de lo habitual.

Fue la primera reunión celebrada tras la renuncia el viernes de otros tres académi-cos -Klas Östergren, Kjell Es-pmark y Peter Englund-, que aludieron de forma indirecta al caso que afecta al drama-turgo francés Jean-Claude Ar-nault, vinculado a la academia y esposo de una de sus miem-bros, Katarina Frostenson.

Según han revelado aca-démicos y medios suecos, una investigación externa, encar-gada por la institución, reco-mendó denunciar a Forum, club literario dirigido por Ar-nault, por irregularidades en la financiación recibida de la academia.

El informe alertaba de que Frostenson era copropietaria de la sociedad que controla el club, lo que violaría las reglas de imparcialidad para conce-der ayudas, y de que Arnault había filtrado el ganador del nobel en siete ocasiones.

Pero la propuesta de ex-pulsar a Frostenson fue re-chazada por la mayoría, lo que provocó la renuncia de los otros tres, que critica-ron en público a sus cole-gas por anteponer motivos

Sara Danius deja su cargo tras los escándalos que atraviesa la institución que da el Nobel de Literatura

Secretaria se va por crisis

Sara Danius anunció que deja el cargo tras un escándalo de supuestos abusos sexuales.

Foto: AP

personales a la responsabili-dad de velar por la integridad de la institución.

Fue en noviembre, en me-dio de la campaña de denun-cias de abusos #Metoo (Yo también), cuando dieciocho mujeres destaparon de forma anónima en el diario Dagens Nyheter los supuestos abusos cometidos por Arnault en de-pendencias propiedad de la Academia Sueca.

Al estallar el caso, la aca-demia cortó la relación pri-vilegiada y encargó un informe externo, mientras

varias mujeres interponían denuncias y la fiscalía abría una investigación, en medio de duras críticas del mundo cultural a la institución.

Con las últimas cuatro sali-das, solo 12 de los 18 asientos de la academia están ocupa-dos, ya que dos autoras boico-tean a la institución por otros motivos desde hace años.

La renuncia al asiento es una decisión simbólica, ya que la elección es de por vida, aunque se puede optar por no participar ni en sus activida-des ni en sus votaciones.

[email protected]

AMSTERDAM.- El fotope-riodista venezolano Ronal-do Schemidt recibió ayer el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifes-tante de la oposición venezo-lana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

“Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, dijo el fotope-riodista venezolano al recoger el premio en un breve discur-so, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

Schemidt dijo admirar “el valor” de los manifestantes que retrató durante su co-bertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de “enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera”.

El fotoperiodista agradeció a su familia y amigos el apoyo

El fotoperiodista venezolano recibió ayer el galardón.

Foto: AFP

Premian foto de Schemidt2017 WORLD PRESS PHOTO

que le han brindado por su ca-rrera y abogó por reconocer “a todos los compañeros fotó-grafos que siguen trabajando en condiciones de violencia en Venezuela y en México”, donde reside.

Sobre el manifestante en cuestión, dijo que “ojalá al-gún día” pueda encontrarse con él y le deseó “que se recu-pere no sólo físicamente, sino

sicológicamente”.La fotografía de Schemidt

se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del gru-po terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refu-giados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la libe-ración de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuer-zas iraquíes.

“Estoy muy impresiona-do, no me esperaba esto, los otros trabajos eran ex-cepcionalmente buenos. Me siento comprometido, sor-prendido y emocionado”, añadió el venezolano.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevan-tes y, en mayo de 2017, esta-ba cubriendo las protestas en Venezuela.

La instantánea recoge el momento en el que José Víc-tor Salazar, de 28 años, co-rre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina.

CORRESPONSALRonaldo Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal, Ve-nezuela, para documentar noticias relevantes.

EXCELSIOR : vIERnES 13 dE abRIL dE 2018 EXPRESIOnES :7AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

ATAQUE FULMINANTE DE INARKIEV EN SHARJAHFinalizó el Open de Dubai y se inició el II Torneo de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos con un racimo de grandes maestros, seis con más de 2,700 puntos Elo: Wang Hao, China, 2,707; Yuiy Kryvoruchko, Ucrania, 2,703; Vladislav Artemiev, Rusia, 2,701; Amin Bassem, Egipto, 2700 y Pável Eljánov, Ucrania, 2,700. Hay otros fuertes jugadores conocidos de la afición como Gawain Jones, B. Adhiba, Eltaj Safarli, Nils Grandelius, Sandro Mareco, SP Sethuraman, Adly Ahmed que ya ha estado en México, el venezolano Eduardo Iturrizaga, segundo en el Open de Dubai.En la siguiente partida correspondiente a la primera ronda que enfrenta según costumbre de la mayoría de los certámenes, en apego al Sistema Suizo, el primero de la siembra contra el primero de la segunda mitad, manga o gráfica de concurrentes, se presencia una lucha dinámica en la que el débil muerde rápidamente el polvo.Irahim Sultan, de Emiratos Arabes Unidos, retrasa el enroque en el Defensa Francesa y el gran maestro Ernesto Inarkiev lo desborda con una ofensiva por las casillas centrales y una imagen de mate en la columna h tras la amenaza del sacrificio de un caballo en g6.Los primeros lances de Sultán son teóricos, como en la partida Kaspárov-Short, pero se le acaba la cuerda de la teoría y lo fulminan.

Blancas: Ernesto Inarkiev, Rusia, 2,680.Negras: Ibrahim Sultán, Emiratos Árabes Unidos, 2,141.

R–1, Sharja, Emiratos Árabes Unidos, 12–04-2018.1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 Las negras deben atacar con c5 la base de la cadena de peones y las blancas deben consolidar el centro y el peón comando e5 con movimientos como f4, Cf3, Ae3. 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 cxd4 8.Cxd4 Ac5 9.Dd2 Hasta aquí como en la partida Kaspárov-Short,1–0, en el Magistral de Amsterdam 1994. 9...a6 En previsión del enroque largo de las blancas, la teoría actual valora mejor el enroque corto con el fin de iniciar una demostración de peones en flanco de dama. 10.0–0–0 Axd4 11.Axd4 posición a la que llegaron Nikola Mitkov - Vladimir Krámnik, URSS-Yugoeslavia en Leningrado 1991. 11...b5 12.Ce2 b4 13.f5 Ante un adversario fuerte los maestros habitualmente alejan al rey del centro y protegen el peón a2. 13...exf5 Es preferible 13...Cdxe5 Los peones centrales son muy valiosos. 14.Axe5 Cxe5 15.Dxb4 De7 16.Dd4 Df6+/= Una microventaja.] 14.Cf4 Es el mejor movimiento, despeja la casilla al AR y ataca al peón aislado d5, pero además la amenaza es el avance del peón e5-e6, con la idea de hacer una rotura y llevar el caballo a e6. 14...0–0 15.e6 Cf6 Este movimiento representa un descuido del peón central o el daño permanente de la estructura negra de flanco de rey, La posición es delicada para el segundo jugador. 16.Axf6 Dxf6 17.Dxd5 Ab7 Prácticamente obligado 18.exf7+ Rh8 Si 18...Dxf7 19.Dxf7+ Txf7 (19...Rxf7 Es un error llevar al rey a luchar a campo abierto. Es muy vulnerable. 20.Td7+ Rf6 21.Txb7+-) 20.Ac4 Ce5 21.Axf7+ Rxf7 22.Td6 Ae4 23.Thd1 Tc8 24.T1d2 Cc4 25.Td7+ Re8 26.T2d4 Ce5 27.Txg7 Txc2+ 28.Rd1 Txb2 29.Txh7+-] 19.Ac4 Cd8 20.Dd6 Dxd6 21.Txd6 Cxf7 22.Td7 Cd8 Las blancas visualizan la idea de mate. 23.Te1 Ac6 24.Te3! Las blancas abandonas. Si las negras capturan la Torre mediante Axd7 reciben jaque mate mediante Cg6+ seguido de Th3++.

CARUANA, EN EL NACIONAL DE ESTADOS UNIDOSReciente vencedor del Torneo de Candidados en Berlín y del Grenke en Baden-Baden y Karlsruhe, es el favorito del Campeonato Nacional Cerrado de los Estados Unidos que se va a realizar del 18 al 29 de abril en Saint Louis.En el atractivo certamen participarán doce distinguidos maestros. Además de Caruana, tercero en la clasificación mundial FIDE, con 2,804 puntos Elo disputarán el título Wesley So, 2,799; Hikaru Nakamura 2,781; Alexander Onischu 2,681; Samuel Shankland 2,668; Ray Robson 2,649; Varuzhan Akobian 2,647; Jeffery Xiong 2,640; Yaroslav Zherebukh 2,628; Aleksander Lenderman 2,600; Zviad Izovia 2,599 y Awonder Liang 2,578.

OPEN DE DUBAI

Feria paulista abre optimista

132GALERÍASparticipan en la feria SP-Arte 2018

CASA MORTON

Cientos de documentos, folletos, libros y autógrafos serán subastados el próximo 17 de abril en la Ciudad de México

Gabo, Carlos V y Ali, a remate

Dentro de la oferta destaca una carta del emperador español Carlos V y libros autografiados.

Foto: EFE

14 EDICIÓN SP-ARTE 2018

[email protected]

SAO PAULO.- La SP-Arte 2018, considerada la feria más im-portante de galerías de arte del hemisferio sur, será el principal termómetro para los grandes eventos que Sao Paulo acogerá este año, en medio de un esce-nario “optimista” de recupera-ción económica en Brasil, dijo ayer su fundadora, Fernanda Feitosa.

“Este año empezó con op-timismo, los índices mejora-ron y el escenario (del país) está mejorando. Para nosotros, son días de mucha animación y entusiasmo”, declaró Feitosa tras la ceremonia inaugural del evento.

Para Feitosa, la receta para mantenerse como uno de los principales puntos de encuen-tro del arte mundial es con-servar cada nuevo año la “alta calidad de las obras y del pro-pio evento”.

En su decimocuarta edi-ción, que abrió ayer las puertas al público y se extiende has-ta el domingo, la SP-Arte reú-ne 132 galerías de arte, de las cuales 34 figuran entre las más célebres casas internacionales, como David Zwirner e Marian Goodman (Nueva York), White Cube (Londres), Neugerriem-schneider (Berlín) y Kuriman-zutto (Ciudad de México).

Entre las novatas, la ma-drileña Cayón y la moscovi-ta Fragment se estrenan en la

capital paulista y traen como protagonistas la relación en-tre artista y espacio, en el caso de la primera, y a los jóvenes y prometedores artistas del este europeo en el caso de la rusa.

Uno de los objetivos de la SP-Arte, según su fundadora, es promover la formación cul-tural del público a través de di-versos programas educativos y actividades, como visitas guia-das o ciclo de palestras.

“Desarrollamos estrate-gias construidas y mejoradas año tras año, como las visitas guiadas o temáticas. La idea es llevar información al públi-co que, con el tiempo, se con-vertirá en formación”, sostuvo Feitosa.

HISTÓRICOSLos libros y docu-mentos ofertados en la subasta abarcan diversos periodos de la historia universal y de México.

DEFENSA FRANCESA, SISTEMA CLÁSICO, C11.

En esta posición, tras 23. Th-e1 Ab7-c6, las blancas juegan y las negras abandonan de inmediato. De la partida de ayer en Sharjah entre el ruso Ernesto Inarkiev e Ibrahim Sultán, de EAU, en el Torneo de Sharjah.

DEL 18 AL 29 DE ABRIL

[email protected]

Una carta del emperador es-pañol Carlos V a los francisca-nos en la Nueva España será subastada en México junto con cientos de documentos, folletos, libros y autógrafos, incluidos los del escritor co-lombiano Gabriel García Már-quez y de Muhammad Ali, el histórico campeón mundial de boxeo de peso pesado.

El documento real, fechado el 23 de agosto de 1538, agra-dece a la orden de San Francis-co la apertura del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, diri-gida a los indígenas y primera institución educativa de nivel superior abierta en lo que hoy es México tras la Conquista.

Con buen estado de con-servación por el pergamino elaborado a base de algodón y la calidad de la “ferrotinta” con la que firmó Carlos V, este do-cumento saldrá a subasta el 17 de abril con un precio base de 60 mil pesos mexicanos.

Unos 300 documentos im-presos y manuscritos, folletos, autógrafos y libros dedicados serán ofertados en esta subas-ta que abarca diversos perio-dos de la historia universal y de México, informó la casa de su-bastas Morton.

El documento más antiguo de la subasta es una petición firmada el 9 de septiembre de 1536 por Fray Juan de Zumá-rraga, primer arzobispo de la Nueva España, para ordenar la detención de un nieto del em-perador indígena Nezahual-cóyotl, considerado el primer caso de condena a muerte del Santo Oficio en América.

Zumárraga fue el obispo al que el indígena Juan Diego le llevó las pruebas de la apa-rición de la Virgen de Guadalupe (1531) y además fue, jun-to con el virrey An-tonio de Mendoza, uno de los funda-dores del Colegio de Tlatelolco.

“Logramos conjuntar una gran colección de libros; to-dos son históricos, tienen refe-rente a la historia de México”, dijo Jesús Cruz Granados, jefe del Departamento de Libros y Documentos de la Casa Mor-ton, que el 17 de abril celebra-rá la subasta pública de esta colección.

A través de los documen-tos se trazan momentos de la

historia universal y de México, con firmas de reyes españoles como Carlos IV y Felipe II, y de presidentes mexicanos como Benito Juárez, quien gobernó en varias ocasiones entre 1857 y 1872.

Figuran igualmente el tam-bién presidente Porfirio Díaz (1880-1911), artistas como el muralista Diego Rivera (1886-1957) y escritores como el co-

lombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), quien puso su rúbrica en el libro La Eneida de Virgilio.

“En la subasta, hay un orden cro-nológico. Pasamos del siglo XVI al XX;

hay firmas de virreyes como Félix Calleja, de (el caudillo independentista) José María Morelos y Pavón, de presiden-tes como Porfirio Díaz y Láza-ro Cárdenas”, comentó Cruz Granados.

Un recorrido por la sala de exhibición de los documentos que serán subastados permi-te apreciar un cheque suscrito por el inventor estadouniden-se Thomas Alva Edison por

432 dólares. La puja para ser el nuevo dueño de este che-que, acompañado por una fotografía del Mago de Men-lo Park, comenzará en 24 mil pesos, según el catálogo espe-cial para la subasta en Ciudad de México.

Por unos 60 mil pesos se puede adquirir la hoja que contiene los datos del primer censo de población de la capi-tal de la Nueva España de 1790, donde se da cuenta que enton-ces era habitada por un total de 112 mil 924 personas.

Ya en el siglo XX, la subas-ta tendrá un momento de-portivo con retratos de nueve campeones históricos de peso pesado de boxeo con sus res-pectivos autógrafos y que tie-nen un precio de salida de 24 mil pesos.

La colección deportiva comprende imágenes de Roc-ky Marciano, Joe Louis, Max Schmeling, James J.Corbett, Jersey Joe Walcott, Gene Tun-ney, Mickey Walker, Floyd Patterson y Muhammad Ali (1942-2016), esta última fir-mada por quien es reconocido como el campeón más grande del siglo XX.

Ernesto Inarkiev.

8: EXPRESIONES vIERNES 13 dE abRIl dE 2018 : EXCElSIOR