ser empresario un estilo de vida

2
UNIVERSIDAD PENINSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD ESCUELA DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA NOMBRE: JORGE BASTIDAS FECHA: 03-06-2014 CURSO: 9/2 PSICOLOGIA EMPRENDIMIENTO Ser empresario un estilo de vida Si adoptamos una perspectiva tanto psicológica como sociológica para definir y analizar al empresario, en general, partimos del supuesto de que este posee unas características psicosociales específicas, o tipo particular de personalidad, que le diferencia de las demás personas. En otras palabras si nos preguntáramos por qué sólo algunas personas deciden ser empresario y poner en marcha sus iniciativas, la respuesta adecuada seria “porque unas características psicosociales específicas y una especial personalidad que motiva su decisión de sacar adelante sus proyectos y sus éxito en la actividad emprendedora”. A pesar de ello, no podemos olvidar que el empresario, como cualquier persona, es un ser social, fruto de su propio proceso de socialización y, por tanto, condicionado en parte en sus decisiones por su propio contexto social y cultural. Así pues, el estudio del empresario desde un punto de vista psicosocial va unido al análisis de determinados atributos personales desarrollados y potenciados en entornos sociales específicos. Las características psicosociales y la personalidad del empresario Una de las principales características que se ha atribuido al empresario es su grado o necesidad de logro, entendido por “logro” algo que se consigue por una habilidad superior o con especial esfuerzo. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos la posibilidad de conseguir un objetivo profesional a través de diferentes caminos: a) un camino muy fácil, a través del cual, prácticamente nos regalan el objetivo y, por tanto, no tenemos que realizar ningún

Upload: jorge-isaias-bastidas-iturralde

Post on 08-Feb-2016

29 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ser Empresario Un Estilo de Vida

UNIVERSIDAD PENINSULA DE SANTA ELENAFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

ESCUELA DE LA SALUDCARRERA DE PSICOLOGIA

NOMBRE: JORGE BASTIDASFECHA: 03-06-2014CURSO: 9/2 PSICOLOGIA

EMPRENDIMIENTOSer empresario un estilo de vidaSi adoptamos una perspectiva tanto psicológica como sociológica para definir y analizar al empresario, en general, partimos del supuesto de que este posee unas características psicosociales específicas, o tipo particular de personalidad, que le diferencia de las demás personas. En otras palabras si nos preguntáramos por qué sólo algunas personas deciden ser empresario y poner en marcha sus iniciativas, la respuesta adecuada seria “porque unas características psicosociales específicas y una especial personalidad que motiva su decisión de sacar adelante sus proyectos y sus éxito en la actividad emprendedora”. A pesar de ello, no podemos olvidar que el empresario, como cualquier persona, es un ser social, fruto de su propio proceso de socialización y, por tanto, condicionado en parte en sus decisiones por su propio contexto social y cultural.

Así pues, el estudio del empresario desde un punto de vista psicosocial va unido al análisis de determinados atributos personales desarrollados y potenciados en entornos sociales específicos.

Las características psicosociales y la personalidad del empresarioUna de las principales características que se ha atribuido al empresario es su grado o necesidad de logro, entendido por “logro” algo que se consigue por una habilidad superior o con especial esfuerzo.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos la posibilidad de conseguir un objetivo profesional a través de diferentes caminos: a) un camino muy fácil, a través del cual, prácticamente nos regalan el objetivo y, por tanto, no tenemos que realizar ningún esfuerzo adicional para conseguirlo; b) un camino que posee una dificultad normal, teniendo en cuenta que en dicho camino existen otras personas que compiten con nosotros para conseguir el objetivo, pero que en el contexto en el que nos encontramos el nivel profesional es extremadamente tan bajo que no nos supondrá ninguna dificultad conseguirlo; c) un camino arduo en el que tendremos que poner todo nuestro empeño si queremos conseguir las metas planteadas, y en el que el reconocimiento supera con creces el de las dos anteriores. Si eligiéramos el camino c), probablemente seriamos una persona con necesidad de logro, motivada por sobresalir y triunfar. En este sentido se acentúa el hecho de que las personas con elevada necesidad de logro luchan por las realizaciones personales mas que por las recompensas de éxito en si misma, tienen el deseo de hacer algo mejor o de manera eficiente de lo que se ha hecho antes, y buscan situaciones en las que asume la responsabilidad personal de hallar la solución de los problemas. En general, se tiende a afirmar que las personas que poseen esta necesidad son proclives a desarrollar una actividad emprendedora, y por ello los empresarios se les atribuyen dicha cualidad.

Page 2: Ser Empresario Un Estilo de Vida

Además de la necesidad de motivación de logro, otras características destacables de los empresarios de éxito son las siguientes:

- Compromiso, determinación y sentido de la responsabilidad- Tolerancia al riesgo, a la ambigüedad y a la incertidumbre- Creatividad, actividad enérgica y original - Autoconfianza y autocontrol- Deseo de autonomía e independencia