septiembre diciembre 2002 - ayuda en acción...bajadores de ayuda en acción su paciencia y...

36
Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños, las familias y las comunidades de los países más desfavoreci- dos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral Septiembre Diciembre 2002 REVISTA Nº59 Resultados económicos • Conferencia de sida en Barcelona • Catálogo de Navidad Resultados económicos • Conferencia de sida en Barcelona • Catálogo de Navidad

Upload: others

Post on 31-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principalmejorar las condiciones de vida de los niños, las familias y las comunidades de los países más desfavoreci-dos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral

    SeptiembreDiciembre 2002REVISTA Nº59

    •• Resultadoseconómicos

    • Conferencia de sida enBarcelona

    • Catálogo de Navidad

    •• Resultadoseconómicos

    • Conferencia de sida enBarcelona

    • Catálogo de Navidad

  • En los países llamados desarrollados, el sida, gracias al acceso a los medi-camentos, a la extensión del sistema sanitario, así como al mayor respeto delos derechos humanos, se ha convertido en muchos casos, en una enferme-dad crónica. Además, la incidencia de las campañas de prevención paraevitar el contagio y la educación sexual ayudan a la hora de evitar nuevasinfecciones. En este contexto, no es casualidad que el 77% de los 40 mi-llones de personas que viven actualmente con el VIH/sida lo hagan en elÁfrica Subsahariana.

    El sida y la pobreza van de la mano en muchos países y ambos térmi-nos se presentan como causa y efecto uno del otro. Se es pobre por múl-tiples factores, si bien el más importante no es la falta de dinero sino lafalta de acceso real a los derechos humanos. El pleno disfrute de estosderechos abre a las personas la posibilidad de ser rectores de su vida,defender su esfera privada y vivir integrados en su comunidad.

    En las sociedades donde conviven el sida y la falta de cumplimientode los derechos básicos, la enfermedad ha ampliado las fisuras socia-les y económicas. En todo el mundo, los más afectados por el VIH/sidason las personas y comunidades que no disfrutan de un acceso iguali-tario a los derechos fundamentales. Esta negación de derechos básicosmanifiesta las limitaciones que tienen las personas para defenderse delsida. Éste, como todas las enfermedades largas y penosas, no sólo afec-ta a los enfermos sino a las personas de su entorno que dependen eco-nómica y socialmente de ellos, a las que se tienen que hacer cargo desus responsabilidades y a las que tienen que cuidarles durante la enfer-medad.

    La falta de acceso a derechos tales como el derecho al máximo nivelalcanzable de salud física y mental, el derecho a la información y a laeducación, el derecho a la intimidad y el derecho a compartir los avances

    científicos y sus beneficios supone, en el caso del sida, una diferencia en-tre la vida y la muerte.

    Si hablásemos de un entorno donde estuviese asegurada la disponibilidadde herramientas y servicios de prevención del VIH, junto con medicinas para

    infecciones oportunistas, calmantes, analgésicos y antirretrovíricos, así comoinfraestructuras sanitarias suficientes; donde estuviese asegurado el acceso a la

    información y educación relativas a la salud sexual y prevención del VIH, asegurado el asesoramiento, unas pruebas dedetección posibles y voluntarias y unos resultados confidenciales y, además, el acceso amplio a medicación básica contrael dolor y antibióticos para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sida estuviese igualmente generalizado,entonces, estaríamos hablando de una universalización real de estos derechos y probablemente no hablaríamos de 40 mi-llones de infectados ni de la emergencia humanitaria que supone actualmente la enfermedad. En definitiva, la posibilidadde acceso a estos derechos puede permitir que las personas eviten la infección o, si se infectan, afronten con dignidad susefectos.

    Claro que si estuviésemos hablando del respeto generalizado de los derechos humanos, tampoco estaríamos hablando depobreza. La solución de estos males pasa simplemente por exigir a los gobiernos el respeto de los derechos humanos bási-cos que son universales e indivisibles, por lo que los estados tienen la obligación de hacerlos cumplir en todo el mundo.

    EMERGENCIA ENAFRICA

    11

    8

    HAZTE VOLUNTARIO

    CARTAS A LOSNIÑOS

    31

    DEMOCRACIA YPARTICIPACIÓNPOPULAR EN BOLIVIA

    22

    Impreso en papel ecológico

    Tres de las direcciones de correoelectrónico del Área de gestión de so-cios que se comunicaron en la pág. 4del anterior número de nuestra revis-ta eran erróneas. Las correctas son:Cambios de afiliaciones:[email protected];Modif. dirección y datos bancarios:[email protected] [email protected].

    Fe de erratasPresidenta de Honor:S.A.R. Doña Pilar de BorbónPresidente:

    Gonzalo Crespí de Valldaura

    Director:Rafael Beneyto

    Edita: Ayuda en AcciónC/ Infantas, 38. 28004. Madrid

    Tfno: 902 402 404Fax: 91 532 84 02

    Directora Comunicación:Cali Hornos

    Coordinación y Edición:Iciar de la Peña, Ynés Pedraz,

    Susana Ollero, Guillermo Algar, Nadia González

    Ayuda en Acción no se hace responsable de la opiniónde aquellas personas que nos remiten sus impresiones

    respecto a la situación en el Tercer Mundo.

    Han colaborado en este número:Victor Bustarviejo, Choni Cuevas, Francisco Fernádez,Ángel Gonzalo, Eduardo Guijarro, Alfredo Jiménez,

    Olga López, Javier Marsá, Víctor Mingo,Fernando Morón, Maite Rodríguez,

    Mª Victoria Rodríguez, Paloma Seidel, Javier Ugarte,Lali Valenciano, Flavio Vieira de Carvalho.

    Fotografías: Ayuda en Acción / Design Tree GPA (Catálogo de productos)

    Foto Portada: Josep GiraltDirección Correo Electrónico:

    [email protected]ón Página Web: www.ayudaenaccion.org

    Delegación en Barcelona:C/ Balmes, 32, 3º 1. 08007 Barcelona.

    Tlfno: 93 488 33 77 Fax: 93 488 32 79Delegación en Valencia:

    C/ Maestro Clavé, 10, pta. 2. 46001 Valencia.Tlfno: 96 310 61 21 Fax: 96 351 31 68

    Diseño y maquetación: I.C. CLAROSCURO, S.L.Arturo Soria, 64 . 28027 Madrid

    Imprime: PRINTERMAN, Industria Gráfica S.A.Ctra. de Algete, km. 5 . 28110 Algete. (Madrid)

    D.L.: M-23010 - 1988 - 2002 - ISSN: 1134-0169

    N ú m e r o 5 9

    SIDA Y DERECHOS HUMANOS

  • «Para los que disfrutamos del paraíso del Estado del Bie-nestar, es difícil imaginar lo que ocultan las puertas del in-fierno de la pobreza. Desde el cómodo sofá de nuestrascasas, nos hemos acostumbrado a ver a losdesheredados como una fugaz sucesión deimágenes entre anuncios publicitarios. Bas-ta con apretar un botón y el problema de-saparece.

    El pasado mes de febrero, viajé a Méxicode la mano de Ayuda en Acción. Fui en bus-ca de historias que impactaran de lleno enlas conciencias de los que más tienen. Ylas encontré.

    Pepenadores que sobreviven rebuscandoen la basura; niños maltratados proceden-tes de hogares imposibles, indígenas que lu-chan contra la devaluación del precio delcafé,….

    Pero, la que más me impresionó fue lahistoria de Mónica Montoya, una niña mi-nusválida de la mísera barriada de Tlatel

    Xochitenco. Con la dignidad de una diosa, explicó a quie-nes le preguntaron, desde su trono de ruedas, que se está en-trenando para competir en los próximos juegos paralímpicos.

    Anunció que pretende entrar en la meta porsu propio pie y ganar una medalla. Y parademostrarlo, Mónica arrastró su silla por laspedregosas calles. Coloco el muñón de supierna amputada en la recién estrenada pró-tesis, subvencionada por esta ONG españo-la, y dio sus primeros titubeantes pasos haciael triunfo, con una voluntad que parecía in-quebrantable.

    Las ayudas económicas han permitido aesta niña huir de la autocompasión y soñarcon un futuro. Su fortaleza me conmovió. Ysu recuerdo me anima a escribir para con-vencer a los descreídos de que la solidari-dad da frutos tan hermosos como éste, deque hay muchas formas de colaborar, por-que la desigualdad no se arregla cambiandode canal.»

    Marta Arroyo. Redactora deEl Mundo.es

    MIL IDEAS y PROYECTOS

    Queridos amigos, voluntarios, colaboradores y todos a aque-llos que de algún u otro modo están unidos a esta Organización.

    Mi nombre es Rufino Ávila y soy un voluntario de Ayuda enAcción que en 1993 decidió iniciar la aventura de ayudar a losdemás. En este tiempo, cerca de diez años ya, he visto pasar porla Organización a mucha gente que ha trabajado para que esteproyecto de solidaridad creciera día a día. Y creo que se ha con-seguido.

    En estos años me han pasado muchas anécdotas organizandoy participando en actividades, algunas graciosas, otras no tanto,de las que he aprendido mucho, sobre todo de los Encuentrosde Voluntariado, donde compartí aventuras y desventuras conotros voluntarios y comprobé que no estaba solo en esto.

    Sin embargo, después de reflexionar mucho y muy a pesarmio, he decidido abandonar el voluntariado, aunque no queríairme sin más. Por este motivo quería agradecer a todos los tra-bajadores de Ayuda en Acción su paciencia y comprensión du-rante los preparativos de las actividades, así como su insistenciay aliento en los momentos de desánimo.

    Al grupo de voluntarios de Granada, al igual que al de Cam-po de Criptana por su apoyo, energía y buen rollo en los En-cuentros. Nunca olvidaré el año que cantamos el himno de laAlegría todos cogidos de la mano, ¡fue algo genial! También qui-siera agradecer a Ana Ralero, aunque ya no esté en Ayuda enAcción, el entrusiasmo y convicción que me transmitió en unade sus charlas mientras era la responsable de voluntariado de

    Andalucía. Tras ese encuentro no lo dudé y con toda la ilusióndel mundo me decidí a formar un grupo de voluntariado. ¡Gra-cias por ese primer empujón!

    A todas las personas de Alcalá la Real que de una manera uotra colaboran con esta Organización. A mi familia por el apo-yo que recibí, pues a veces fueron ellos los que llenaron loca-les, compraron en los rastrillos y siempre acudían a los eventosque organizamos. A Eduardo Serrano que en los inicios del gru-po, siempre estuvo conmigo. Al Coro Rociero de Alcalá que can-taron para nosotros una semana después de morir uno de susmás queridos integrantes. Y a toda la gente que conocí por Ayu-da en Acción y muy especialmente a Mª Carmen, mi mujer, quesiempre estuvo a mi lado en las situaciones más complicadas ycon la que no estuve en algunos momentos, más o menos im-portantes, por estar liado con alguna actividad, como ocurrió eldía que dió a luz a nuestra segunda hija.

    Sin embargo, estoy seguro de que todo esto no fue en vano.Por eso quisiera animar a todos los que lean esta carta de des-pedida a que ocupen el lugar de los que, por uno u otro moti-vo, abandonamos el voluntariado, para que siempre la balanzasea a favor de los más y ayudar a los que tienen menos.

    Mucha salud y suerte para todos. Hasta siempre.

    RUFINO ÁVILAAlcalá la Real (Jaén)

    LOS SOCIOS OPINAN

  • El pasado mes de julio tuvo lugar en Barcelona la XIV Conferencia sobre el sida. Con este motivo,aprovechando la presencia en España de algunos de nuestros colegas que trabajan en los progra-mas que promovemos en materia de sida en África,Ayuda en Acción organizó una serie de activida-des dirigidas a nuestros socios, voluntarios, medios de comunicación y público en general con elfin de sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de una enfermedad que, especialmente en

    XIV CONFERENCIA INTERNACIONALdespués de

    Antes ...

    Madrid, Bilbao, Valencia y Barce-lona fueron las ciudades donde nuestroscompañeros Jacqueline Bataringaya (res-ponsable de los programas contra el si-da en África de Ayuda en Acción: SFA),Irene Vasco (Presidenta de Kindlimuca,única ONG que trabaja con enfermosde VIH/Sida en el sur de Mozambique),Rhobbinah Ssempebwa (Coordinadordel programa de Ayuda en Acción SFAen Uganda), Sulaiman Walya (fundadorde la asociación ugandesa PADA quedesde 1997 trabaja con personas conVIH/Sida), Lawrence Khonyongwa (Ofi-cial del programa de Ayuda en AcciónSFA en Malawi), Christina Mdungu(Miembro de Nkhotakota, ONG localque trabaja con los afectados de sida enMalawi) y José Luis García (Coordina-dor de proyectos de Ayuda en Acción enMozambique) tuvieron la oportunidadde contar de primera mano el trabajoque nuestra Organización promueve pa-ra combatir el sida en los países en losque trabaja y explicar el impacto globalque la enfermedad tiene en el ÁfricaSubsahariana.

    En Madrid, el Colegio de Médicos deMadrid acogió el 2 de julio la Reunión

    de Socios anual de Ayuda en Acción. Elacto contó con los testimonios y las ex-periencias de nuestros expertos en laaplicación de programas de prevención,tratamiento y cuidado de enfermos desida en el África Subsahariana, así co-mo con la presencia del Director Gene-ral de Ayuda en Acción, Rafael Beneyto.

    Más de 90 personas acudieron a lareunión y conocieron de primera manolos avances en la investigación y trata-miento de esta enfermedad que hoy pa-decen en el mundo 40 millones depersonas.

    Nuestros compañeros africanos coin-cidieron en resaltar la importancia y ladesinformación que existe sobre estaenfermedad, si bien trasladaron al au-ditorio un mensaje de optimismo en lalucha contra esta epidemia, ya que, se-gún datos de ONUSIDA (Programa deNaciones Unidas para el VIH/sida), enlos últimos años se han registrado avan-ces que permiten hablar de un recesoen la expansión del virus en países co-mo Uganda y Zambia.

    La reunión sirvió también para pre-sentar el libro «Hablando claro sobre el sida», recién editado por ActionAidAlliance, y en el que se recogen expe-riencias personales de afectados que vi-

    ven y luchan diariamentecontra el sida; especialistas,trabajadores de asociacionesy enfermos.

    Tras la reunión de Madrid,nuestros representantes deMozambique y de la oficinaregional de África viajaron aBilbao donde el día 4 por latarde hicieron una presenta-ción con el Grupo de volun-tariado a nuestros socios ymedios de comunicación.Los compañeros de Malawi y

    Uganda viajaron a Valencia, dondenuestra delegación organizó, tambiénel día 4, el seminario «sida en África,es posible» en el que participaronotras ONG y se invitó a socios, volun-tarios y miembros de las ONGD va-lencianas.

    A partir del día 5 nuestra delegaciónde Cataluña fue la encargada de coor-dinar las actividades para que nuestrosinvitados aprovecharan al máximo lassesiones de la Conferencia, dar a cono-cer nuestro trabajo respecto al VIH/siday transmitir nuestro mensaje a los me-dios de comunicación.

    El 6 de julio participamos en el En-cuentro reivindicativo por el tratamien-to del sida en la plaza Cataluña deBarcelona, en el que, junto con otras 9ONG españolas, suscribimos una de-claración “exigiendo a los gobiernos yresponsables internacionales que unifi-quen esfuerzos para dar respuestas con-cretas hoy y no dejarlo para mañana;que los compromisos se traduzcan enacciones inminentes para que las medi-das preventivas y el tratamiento para lalucha contra el VIH/sida llegue ya a lospaíses más pobres; y que toda personaque vive con el VIH/sida, con especialatención a aquellos colectivos más des-favorecidos como poblaciones despla-zadas, refugiados, mujeres, niños,homosexuales, usuarios de droga porvía parenteral o presos tengan acceso ala prevención, cuidados y tratamientoadecuados” (Manifiesto ¡¡¡Tratamientoya!!!).

    Durante ...La Conferencia tuvo lugar en el re-

    cinto de la Fira de Barcelona y en el es-pacio destinado a ONG internacionalesActionAid Alliance estuvo presente con

    Hombres y mujeres requieren espacios mixtos de encuen-tro y diálogo para impulsar el desarrollo de sus regiones.

  • África, se ha convertido en una pandemia. La presencia en la Conferencia de representantes de Actionaid,Azione Aiuto (Italia) y de Ayuda en Acción, ha supuesto la primera participación conjuntade ActionAid Alliance (red internacional de ONG a la que pertenece Ayuda en Acción) en un even-to internacional.

    del VIH/SIDA : Antes, durante yBARCELONA

    un stand. El objetivo de éste era difundirnuestro trabajo a los distintos partici-pantes y a los medios de comunicaciónacreditados.

    También durante la semana que duróla conferencia, en el Palau Sant Jordi, yauspiciada por ActionAid Alliance, sepresentó la exposición de fotos «Positi-ves lives». Un trabajo realizado por fotógrafos de todo el mundo concien-ciados en sensibilizar con sus instantá-neas el impacto que el sida estáteniendo en todas aquellas personas in-fectadas o afectadas por la enfermedad.

    Las conclusiones de la conferenciase pueden resumir en el discurso delanterior presidente de Sudáfrica, Nel-son Mandela, que participó en la se-sión de clausura. En la anterior cita deDurban se había hecho más hincapiéen el tema de la prevención y el cuida-do, quedando en segundo plano el as-pecto del tratamiento de laenfermedad. Ahora, tras la Conferenciade Barcelona, queda claro que los dostemas están al mismo nivel. Hay queexigir el derecho a tener un tratamien-

    to adecuado mediante el acceso real yfactible a los medicamentos disponi-bles en el mercado, así como continuarcon el trabajo de prevención que sigue

    siendo fundamental a la hora de com-batir la enfermedad.

    Después ...Mandela también marcó la pauta a

    seguir. Vivimos en un mundo donde haydinero suficiente y medicinas para lu-char contra la enfermedad, pero noexiste la voluntad política para enfren-tar soluciones de manera decidida yglobal con un claro compromiso porparte de los países ricos y del Sur. Unaño después de que los paísesdel G8 anunciaran la creacióndel Fondo Global para el VIH/si-da, la tuberculosis y la malaria,al que se iba a dotar de un pre-supuesto de 10.000 millones dedólares (0,05% del PNB de lospaíses del G8), sólo se han de-sembolsado algo más de 2.000millones, (en concreto, Españaha aportado 20 millones de dó-lares de los 50 que había com-prometido) cantidad a todas lucesincapaz de detener la pandemia. ¿Dón-

    de está el dinero prome-tido por los gobiernos depaíses desarrollados?¿Dónde está el compro-miso de algunos gobier-nos de países del Sur?Existen los ejemplos deUganda y Brasil entreotros, que han afrontadode manera prioritaria lalucha contra la enferme-dad y han conseguidofrenar las tasas de infec-tados.

    Durante los seis días de la Conferen-cia murieron de sida unas 48.000 per-sonas. En el año 2001 se infectaron deVIH 5 millones de personas (el 70% en

    África). Siendo ésta la magnitud de es-ta pandemia mundial, resulta decepcio-nante la escasísima presencia deprimeros ministros y presidentes de go-bierno, así como la falta de compromi-sos políticos y económicos de los paísesdesarrollados para aportar su dotaciónal Fondo Global.

    Lo fundamental es no olvidar la po-breza. Combatir la pobreza, es comba-tir el sida. El sida es causa y efecto dela pobreza. La enfermedad afecta a eco-nomías enteras de algunos países don-

    de los infectados integran casi la mitadde la fuerza productiva de la nación, ypor tanto es causa directa de la mermade la capacidad real que tienen estospaíses de salir de la pobreza. Por otrolado, la enorme extensión del sida sedebe a la pobreza: falta de una políticapreventiva basada en la información yla educación; la enfermedad vista toda-vía como un estigma; la mala alimenta-ción; la falta de infraestructurassanitarias y la imposibilidad de accesoa medicamentos genéricos que comba-tan la pandemia y otras enfermedadesoportunistas. Al final, las personas enlos países pobres no se mueren a causade la enfermedad, se mueren de margi-nación, exclusión y pobreza.

    ALBERTO CASADO

    CARLOS VIDAL - QUADRAS

  • El sida es una enfermedad que se haconvertido en la primera causa de muer-te en el África subsahariana y la cuarta anivel mundial. Esta pandemia amenazaahora la vida de 40 millones de personasy la propia estabilidad de los países envías de desarrollo donde viven el 95% delas personas con el VIH, según datos deONUSIDA (Programa Conjunto de Na-ciones Unidas para el VIH/Sida). Pero lopeor está por venir, ya que según Nacio-nes Unidas, 70 millones de personas mo-rirán por el virus antes de 2020.

    Según el informe de ONUSIDA quesirvió de base a la Conferencia Interna-cional celebrada en julio en Barcelona,la enfermedad se ha convertido en elÁfrica Subsahariana en un problema quesupera el ámbito de la salud y que afec-ta el desarrollo de los países. «En esta-dos que a menudo ya están doblegadospor el peso de enormes problemas so-cioeconómicos, el sida pone en peligroel bienestar, el progresodel desarrollo y la estabi-lidad social en una escalasin precedentes». Se esti-ma que, al menos, en lamitad de los países delÁfrica Subsahariana elcrecimiento per cápitaanual se está reduciendoentre un 0,5 y un 1,2%como consecuencia di-recta de la enfermedad.

    Sin embargo, a pesar deque las cifras muestranuna realidad abrumadora,en las últimas fechas se es-tán produciendo avancesen la lucha contra la enfer-medad que permiten al-

    bergar alguna esperanza. Los últimos da-tos de ONUSIDA ponen de manifiestoque las políticas contra la extensión delvirus están dando sus frutos en países co-mo Uganda o Zambia, donde la preva-lencia del VIH/Sida ha decrecido entre lapoblación de 15 a 24 años y en las mu-jeres embarazadas. En este país, a travésde la sensibilización y de la puesta enmarcha de programas descentralizados,que llegan hasta el nivel de las aldeas, ymediante campañas centradas en la in-formación y prevención, se ha consegui-do detener el avance de la enfermedad.

    Avances en UgandaPara Algresia Akwi, Directora Regio-

    nal de Ayuda en Acción en África, lacausa de la reducción en el número denuevas infecciones en Uganda se debea la implicación de los diversos agen-tes sociales. «El apoyo del Gobierno, laparticipación de las comunidades y la

    concienciación de la opinión públicasobre la enfermedad, han permitidocontrolar la expansión del VIH/Sida. Laclave ha residido en afrontar la enfer-medad como un problema nacional yno individual», explica Akwi. Para laDirectora Regional de Ayuda en Acciónen África, la principal diferencia entreUganda y otros países de su entorno esla voluntad política para afrontar el pro-blema. «Algunos estados como Kenyao Zimbabue han ignorado la epidemia para no alarmar al turismo», asegura Akwi, y esto está provocando que no sepongan en marcha campañas preventi-vas y de sensibilización que permitanconocer la enfermedad.

    Alentados por estos esperanzadoresresultados, Ayuda en Acción amplió, en1999, su programa Strategies for Action, «Estrategias para la Acción», aMalawi. SFA (sus siglas en inglés), es unprograma a largo plazo que combate las

    causas y los efectos delsida a través del apoyo aorganizaciones localesque tienen como objeti-vo la lucha contra la en-fermedad en múltiplesniveles: en el plano de laprevención, la sensibili-zación y la atención aenfermos, huérfanos yfamiliares En la actuali-dad, nuestra Organiza-ción apoya 60 proyectoslocales en 22 de los 27distritos del país en losque se enseña a las co-munidades a prevenir latransmisión del VIH.

    GUILLERMO ALGAR

    21 años después de que se hiciese pública la primera prueba médica del síndrome de inmunode-ficiencia adquirida (sida), más de 40 millones de personas viven con el virus y la enfermedad se haconvertido en la primera causa de muerte en el África subsahariana. En esta región, se concentra el70% de los casos de una pandemia que amenaza el desarrollo y la estabilidad de naciones enteras.Tras la aterradora realidad que muestran unos datos estadísticos abrumadores, algunos países africa-nos empiezan a ver un atisbo de luz gracias a la puesta en marcha de políticas que implican a Go-biernos, organismos internacionales, ONG y a las propias comunidades, y que han demostrado quela incidencia del virus entre jóvenes y embarazadas se puede reducir.

    SIDA en ÁFRICA: es posible la ESPERANZA

    La sensibilización ha conseguido reducir la presencia del virus enZambia y Uganda

  • Durante la última Cumbre Mun-dial sobre el sida las primeras páginasde todos los periódicos y las aperturasde los informativos de todos los me-dios de comunicación se llenaban concifras escalofriantes que describieronun panorama desolador en gran partedel mundo, sobre todo en el menosdesarrollado, en los llamados paísesdel Sur. La sociedad entera asistía alar-mada a la situación que el sida estáprovocando en estos países. Ciudada-nos y medios de comunicación mos-traban su asombro ante una situaciónque las ONG, entre ellas Ayuda en Ac-ción, ya conocían. Para nosotros, es-tos datos no son noticia. Son nuestrodía a día.

    Los países del Sur raramente ocupanlas primeras páginas de la informaciónsi no es como consecuencia de desas-tres naturales, conflictos bélicos o loscasos de corrupción de sus go-biernos. Sin embargo, durante to-do el año son numerosas lasinformaciones que se generan enlos países menos desarrollados,muchas de ellas centradas en sutrabajo por dejar de lado la po-breza y la exclusión. Noticias deeste tipo llegan todos los días alos gabinetes de prensa de lasONG de Desarrollo procedentesde nuestros proyectos o Áreas deDesarrollo. El objetivo de Ayudaen Acción es trabajar para dismi-nuir estas situaciones y para quela sociedad civil del Norte las co-nozca, porque estamos conven-cidos que sí preocupan. Eldespegue de las tecnologías de lainformación y la comunicacióndebería incentivar la puesta enmarcha de un flujo vivo de infor-maciones entre las ONG y losmedios de comunicación. Una

    labor conjunta de información y de-nuncia sobre las situaciones de pobre-za e injusticia que existen en lasdiferentes realidades del Sur y sus es-fuerzos por superar estas situacionesque Ayuda en Acción comparte.

    Agentesprivilegiados

    Nuestra labor de sensibilización yeducación para el desarrollo de la so-ciedad civil sería imposible sin la in-tervención de los medios. Son agentesprivilegiados porque la mayor parte delos ciudadanos y ciudadanas sólo pue-den acceder a la información que losmedios de comunicación plasman.Aunque, afortunadamente, son cadavez más los espacios y periodistas queabordan temas como la solidaridad y

    las relaciones internacionales entre lospaíses en desarrollo, en los que se po-ne de manifiesto el deseo de estas na-ciones por salir adelante y suimplicación en los diversos proyectosque se promueven en el Sur, aún no essuficiente.

    Los medios de comunicación debenser conscientes de la importancia delpapel que juegan en la sociedad, yaque, además de informar y entretener;son factores clave en la formación decriterios a la hora de juzgar la realidadpor parte de su audiencia. Del mismomodo que informan sobre las catástro-fes o los conflictos, tienen la respon-sabilidad de dar a conocer lassituaciones de injusticia que se dan enla parte del mundo menos favoreciday del trabajo que se realiza en el Nor-te para paliar estas dificultades.

    JOSÉ FERNÁNDEZ CRESPO

    Ayuda en Acción desarrolla su labor en educación para el desarrollo con el objetivo de involucrar ala sociedad en torno a unos valores centrados en la dignidad, la solidaridad y el compromiso colec-tivo para lograr un mundo más justo. Esta labor de sensibilización sería imposible sin la interven-ción de los medios de comunicación.

    El SUR en los MEDIOS deCOMUNICACIÓN

    Conocer la realidad del sur favorece la sensibilización del norte.

  • Uno de los principales fines delapadrinamiento es establecer un víncu-lo entre personas de sociedades diferen-tes, con el que conseguir crearrelaciones de amistad y solidaridad. Es-tas relaciones suponen un enriqueci-miento mutuo, siendo las cartas un buenmedio para fomentar estos lazos. Por es-ta razón, desde Ayuda en Acción les ani-mamos a escribir a los niños y niñas.

    La llegada de las cartas a las comuni-dades es motivo de celebración para to-dos. En la mayoría de las comunidades

    ni siquiera existe correo ordinario, por loque para los niños y niñas el recibir unacarta de su amigo español les supone unainmensa alegría que les impulsa a seguirmanteniendo vivos los lazos de amistad.Tal vez la mejor manera de explicar lossentimientos que produce la ausencia decartas desde España sea a través de unejemplo: en una ocasión, una mujer seacercó a la oficina de un proyecto paradecir a nuestros compañeros que no que-ría que su hijo siguiera siendo apadrina-do, ya que su hijo no recibía cartas de su

    amigo y esto lo entristecía. En las cartas podemos contarles nues-

    tro día a día, cómo hemos pasado lasvacaciones, cómo son nuestras familias,cómo son las ciudades en las que vivi-mos, nuestras costumbres o simplemen-te mandarles un saludo. Además,podemos enviarles fotografías, postales,tarjetas musicales, dibujos o pegatinasque son un bonito detalle y son tremen-damente novedosos para ellos.

    Las direcciones a las que pueden en-viar sus cartas para los niños son:

    LAS CARTAS, un medio para favorecerlas RELACIONES DE AMISTAD

    BOLIVIA:Ayuda en Acción BoliviaCasilla Postal 7543Sopocachi - La PazBolivia

    HONDURAS: Ayuda en Acción HondurasApartado postal 5717TegucigalpaHonduras

    NICARAGUA:Ayuda en Acción NicaraguaApartado 909ManaguaNicaragua

    El SALVADOR:Ayuda en Acción El SalvadorApartado 487San SalvadorEl Salvador

    KENIA:ActionAid KenyaAACC Building - Waiyaki wayP.O. Box 42814 NairobiKenya

    UGANDA:ActionAid UgandaP.O. Box 676KampalaUganda

    NEPAL:ActionAid NepalP.O. Box 6257, Lazimpat,KathmanduNepal

    BANGLADESH:ActionAid BangladeshHouse CWN (A) 32, Road 43,Gulshan - 2 (North)Dhaka 1212Bangladesh

    ECUADOR:Ayuda en Acción EcuadorCasilla Postal 17-03-769QuitoEcuador

    MÉXICO:Ayuda en Acción MéxicoC/ Francisco Leyva, 78-CColonia centro C.P. 62000Cuernavaca, Morelos. México

    PERÚ:Ayuda en AcciónCasilla Postal 180539Lima 18Perú

    ETIOPIA:ActionAid EthiopiaP.O. Box 1261Addis AbabaEthiopia

    MOZAMBIQUE:ActionAid MozambiqueRua Comandante Augusto Cardoso 327 - 329C.P. 2608 MaputoMozambique

    MALAWI:ActionAid MalawiP.O. Box 30735 Capital CityLilongwe 3Malawi

    PAKISTAN:ActionAid PakistanP.O. Box 2943IslamabadPakistan

    INDIA:Proyectos: WSSM; Amaryioti; Sru-ti; Akshay; ATF; SWWS- Orissa;JBK- Orissa; PKK:

    ActionAid IndiaP.O. Box 5406, 139 Richmond RoadBangalore 560025IndiaProyecto Antodaya:Kaniguma, via BhawanipatnaDist KalahandiOrissa 776 001IndiaProyecto CCD- Orissa:Centre For Community Develop-ment (CCD)P.G. Hostel Road, ParlakhemundiGajapati Dist, 761 200 (Orissa) IndiaProyecto Vikalpa:VikalpaKantabanji BolangirOrissa 767 039IndiaProyecto Spread:Mahadev LaneKoraput764 020 OrissaIndiaProyecto Pragati:A.T MahesdihiP.O- Distric SundergardhOrissa 770 001India

    CONSEJOS◗ Es necesario tener en cuenta que si el niño es de Asia o Áfri-

    ca, deberemos escribirles en inglés, ya que ninguno de nues-tros compañeros en esos países conoce nuestro idioma. Paraquienes deseen que traduzcamos alguna carta, basta con ha-cérnosla llegar a nuestras oficinas de Madrid o Barcelona.

    ◗ Es muy importante anotar el número de referencia del ni-ño en el exterior del sobre, así se puede incluir la corres-pondencia en nuestra base de datos para hacerla llegar másrápidamente a su destinatario.

  • Paquetes Postales 7 ( gastos de envío incluidos)Cada paquete incluye 10 sobres autodex y 10 tarjetas de Navidad variadas

    ( 13,5 cm x 19 cm )

    Como todos los años, les presentamos nuestras postales navideñas.A través de ellas usted podrá felici-tar la Navidad a sus familiares, amigos y a las familias y niños/as apadrinados, a la vez que colabora enla financiación de las actividades que Ayuda en Acción lleva a cabo en las comunidades más desfavore-cidas en los 16 países en los que estamos presentes.En esta ocasión les ofrecemos un nuevo servicio para facilitarles la adquisición de postales de Ayuda enAcción.A través del número de teléfono que les indicamos a continuación, podrán solicitar directamen-te las felicitaciones de Navidad que deseen. El envío se realizará de forma inmediata por correo postal.

    FELICITACIONES de NAVIDAD

    PEDIDOS (exclusivamente para postales de navidad)

    ◗ Teléfono: 902 090 202◗ Fax: 91 475 60 90◗ Correo electrónico: [email protected]

    SOLICITE INFORMACIÓN PARAPOSTALES DE EMPRESA

    FORMAS DE PAGO

    ◗ Domiciliación bancariaPara facilitarles la tramitación, el cargo correspondiente a su pedido se realizara, con posterioridad al envío delas postales, a la cuenta bancaria donde tiene domiciliada su contribución a Ayuda en Acción

    ◗ Tarjeta de crédito

  • La finalidad general del Encuentro,además de fortalecer y ampliar las rela-ciones institucionales, fue la de abordarcuestiones claves para aumentar el gra-do de conocimiento y entendimiento dedos modos de vida diferentes: el de losniños, niñas y familias de las comunida-des del Sur, frente a los hábitos de vidade la sociedad industrializada del Norte.

    Una de las premisas de las que partí-amos es la de que para hacer énfasis enlos principios y valores de nuestra Or-ganización es esencial conocer las ne-cesidades de información Institucionaltanto por parte de las comunidades co-mo de nuestros socios y socias. Igualimportancia adquiere conocer las in-quietudes y determinar las prioridadesmás relevantes de las comunidades conrelación a la comunicación con los socios y socias, así como conocer lasexpectativas de los colaboradores res-pecto a las comunidades - tal como serecogió en la encuesta realizada a nues-tros socios y socias a finales del 2001 ycuyos resultados se publicaron en elnº57 de nuestra revista -.

    En este sentido, trabajamos en el aná-

    lisis de diferentes formas de obtenciónde información, para conseguir datosbásicos con los que llegar a acuerdos ydefinir una propuesta comunicativa querecoja los intereses de una y otra parte,al tiempo que consolide una relaciónde amistad creada entre los niños y ni-ñas, las familias y las comunidades connuestros socios y socias españoles, re-

    lación basada en el respeto y el cono-cimiento mutuo.

    Esperamos que los resultados de esteEncuentro se vean muy pronto refleja-dos, tanto en las comunicaciones denuestros técnicos y comunidades, co-mo en el incremento de las cartas quereciben los niños, las niñas y sus fami-lias de sus amigos de España.

    Las colaboraciones económicas realizadas a Ayuda en Acción tienen de-recho a deducción en el Impuesto de laRenta de las Personas físicas, si bien,para disfrutar de este derecho, el do-nante debe disponer de un certificadoemitido por la Organización. Este certi-ficado surtirá efectos fiscales, en el ca-so de que la Agencia Tributariadisponga de los datos sobre las dona-ciones efectuadas.

    Ayuda en Acción remitirá dicha infor-mación a la Agencia Tributaria sobre to-das las donaciones monetariasrecibidas durante el ejercicio de 2002,con excepción de aquellas personasque por escrito y antes del 31 de ene-ro de 2003 nos indiquen lo contrario,en cuyo caso se entiende que el donan-te renuncia a su derecho de deducir susdonaciones.

    Otra condición imprescindible es que

    la información remitida esté completay actualizada, por lo que aprovechamosuna vez más para destacar la importan-cia de que los datos del donante seancorrectos y actuales: nombre, apellidos,dirección actual y N.I.F.

    De este modo, Ayuda en Acción re-mitirá a los colaboradores, el próximomes de marzo, los certificados corres-pondientes a las donaciones realizadasen el año 2002.

    Del 27 de mayo al 7 de junio, se celebró en Perú y Honduras el II Encuentro de Vínculos Solidarios entrelos equipos de auspiciamiento de América y los de Atención al Socio y Vínculos Solidarios de España. Elobjetivo de esta reunión era conocer las opiniones e inquietudes tanto de nuestros socios del Norte co-mo de los del Sur, para mejorar las relaciones y la comunicación entre los equipos de Ayuda en Acción,los niños y las niñas, sus familias y sus comunidades, así como con nuestros colaboradores.

    ENCUENTRO de vínculos SOLIDARIOS

    El DERECHO a lasDESGRAVACIONES fiscales

    Una representación de los participantes del II Encuentro de Vínculos Solidarios

  • El pasado mes de marzo Ayuda en Ac-ción inició, en colaboración con el PMA,la distribución de ayuda alimentaria en-tre la población más vulnerable en Ma-laui. En este país, uno de los seis estadosdel África austral que desde principios deaño sufre una escasez de alimentos queamenaza la vida de más de 14 millonesde personas, nuestra Organización im-pulsa tres proyectos de desarrollo.

    Esta situación de hambruna provocóque en julio pasado, el PMA alertase a lacomunidad internacional sobre la nece-sidad de enviar, antes de final de año, 4millones de toneladas de ayuda alimen-taria para evitar que miles de personasmueran debido a la falta de alimentos.

    Desde el inicio de la crisis, Ayuda enAcción, a través de ActionAid Malawi,comenzó a distribuir 320 toneladas demaíz a 15.000 familias con poblaciónmás vulnerable: huérfanos y enfermos y

    afectados por el VIH/SIDA. A todas ellasse les facilitó 25 kilogramos de maíz.

    Asimismo, en Msakambewa, Mwan-za y SFA, nuestros proyectos en el país,distribuimos en los centros de salud fár-macos y material sanitario para tratarlas enfermedades derivadas de la esca-sez de alimentos.

    Malaui, país en el que Ayuda en Ac-ción trabaja desde 1990, es uno de losestados más afectados por esta crisis yaque más de 3,2 millones de sus ciu-dadanos necesitan recibir ayuda ali-mentaria de aquí a la próxima cosechade marzo de 2003.

    Como en Malaui, las inundacionesque afectaron amplias zonas de paísescomo Zimbabue, Zambia, Lesoto, Suazi-landia y Mozambique en febrero y mar-zo pasados y la sequía que ha sufrido laregión los dos últimos años, han desen-cadenado esta grave crisis que amenaza

    la seguridad alimentaria de la región. Alos efectos de las inclemencias climáti-cas hay que sumar las controvertidas de-cisiones tomadas por los Gobiernos dela región que han provocado una impor-tante reducción de las reservas de grano.

    Con el fin de poder destinar a estos pa-íses la asistencia que requieren, Ayudaen Acción, ha lanzado una campaña derecogida de fondos para la que ha habi-litado una serie de cuentas bancarias.

    Los pasados julio y agosto, coinci-diendo con el inicio de la temporada demonzones, La India, Bangladesh y Ne-pal sufrieron intensas lluvias que pro-vocaron más un millar de víctimascomo consecuencia de las inundacio-nes y los corrimientos de tierra. En Ne-pal, donde el número de fallecidossuperó las 500 personas, se vieron afec-tados nuestros proyectos de Sindhuli y

    de Sarlahi. Con el fin de ayudar a losdamnificados, los equipos de ActionAidNepal distribuyeron entre las familiasafectadas productos de primera necesi-dad y dinero en efectivo entre aquellosque perdieron sus hogares.

    A miles de kilómetros, en estos mis-mos meses, El Salvador, Honduras yGuatemala se enfrentaron a una epide-mia de dengue que, en el caso de El Sal-

    vador, llevó al Gobierno a decretar elestado de emergencia en todo el terri-torio nacional. Los equipos de Ayuda enAcción, en coordinación con las auto-ridades locales de Honduras y El Salva-dor, pusieron en marcha medidaspreventivas y campañas de fumigaciónpara hacer frente a una epidemia que,según los últimos informes, empezó aremitir a finales de agosto.

    El pasado mes de marzo Ayuda en Acción inició, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos(PMA), la distribución de ayuda alimentaria entre la población más vulnerable en Malaui. En este país, unode los seis estados del África austral que desde principios de año sufre una escasez de alimentos que ame-naza la vida de más de 14 millones de personas, nuestra Organización impulsa tres proyectos de desarrollo.

    Más de 14 MILLONES de personas NECESITANAYUDA urgente en el sur de ÁFRICA

    Las inclemencias climáticas han desen-cadenado esta grave crisis alimentaria.

    Para asistir a estos países, Ayuda en Acción ha habilitado una serie de cuentas bancarias.LA CAIXA 2100-2262-13-0200206814CAJA DE MADRID 2038-1052-40-6000724418SANTANDER CENTRAL HISPANO 0049-0001-50-2610020001BANCO ATLANTICO 0008-0119-12-1100010100BBVA 0182-5906-83-0201507377CECA 2000-0002-24-9100530704BANCO POPULAR 0075-0001-84-0606696673

    INUNDACIONES en Asia y DENGUE en Centromaérica

  • CUMBRE MUNDIAL SOBRE ¿Es posible ERRADICAR

    En la Cumbre de 1996 se pensaba,se afirmaba y se creía que en el año2015 sería posible haber reducido a lamitad el número de personas que pade-cían hambre en el mundo (meta modes-ta, dígase de paso). Entonces, los datoshablaban de que en el planeta, 800 mi-llones de personas padecían hambre. Lamayor parte de ellos vivían en los paí-ses en desarrollo.

    Cinco años después, en junio pasado,otro encuentro sobre el mismo tema te-nía lugar también en Roma. Como en1996, el gran edificio de la FAO acogíaa los jefes de estado y a sus delegacio-nes con motivo de otra Cumbre Mundialsobre la Alimentación. Deforma paralela, en un foroalternativo celebrado en eledificio del Palacio de Con-gresos, nos reuníamos repre-sentantes de la sociedadcivil y miembros de distintasONG. Fruto del trabajo delos más de 40 talleres quetuvieron lugar sobre los dis-tintos temas tratados, resul-tó un posicionamientocomún que, al final de laCumbre, fue presentado a laFAO.

    Si analizamos datos actua-les, el balance desde la Cumbrede Roma de 1996 debe considerarse ne-gativo ya que, seis años después, la tasade reducción del número de personasque padecen hambre en el mundo estámuy lejos de la meta establecida. Hoyse estima que hay 792 millones de per-sonas malnutridas y éstas siguen estan-do, sobre todo, en los países endesarrollo. Las previsiones han fallado yel objetivo, a fecha de hoy, parece im-posible de cumplir.

    ¿Dónde está el error?, ¿Por qué no se

    logra acelerar la reducción del hambreen el mundo? En el foro alternativo, con-cluimos que el plan de acción de 1996ha fallado por falta de recursos y decompromiso político. Ha fallado tam-bién porque se ha dado mucha cober-tura a políticas que conducen alhambre, como es el caso de las que apo-yan la liberalización económica sin res-tricciones. Pero en el Foro Alternativoestamos convencidos de que si se pro-movieran políticas basadas en la digni-dad y se establecieran mecanismos desupervivencia comunitarios, sería posi-ble acabar con el hambre. Y para ello,sería necesario considerar:

    1) La alimentacióncomo un derechobásico.

    Todos tenemos derecho a la alimen-tación pero si se vive en un país en de-sarrollo y se es pobre, este derecho sevuelve mucho más urgente. Pese a quedesde hace tiempo la alimentación esconsiderada un derecho y pese a que en

    todas las Cumbres y Conferencias ha si-do reconocido como tal, en la práctica,los gobiernos nacionales y la comuni-dad internacional poco han hecho parasu implementación efectiva.

    Muchas veces el derecho a la alimen-tación ha llevado a las distintas nacio-nes a ofrecer y/o distribuir alimentos alos países considerados «deficitarios».¿Es ésto realmente una ayuda? Estas ofer-tas afectan, por un lado, los hábitos ali-mentarios de una región, siendo dehecho insustentables, dada la imposibi-lidad de conseguir productos importa-dos una vez acabada la distribución y,por otro, tal «ayuda» afecta decisiva-

    mente a los precios de losproductos agrícolas loca-les. Aspecto éste que llevaimplícito otras consecuen-cias graves.

    En el foro alternativo, lasONG coincidimos en quesi se formularan nuevas políticas que consideraranel derecho a la alimenta-ción objetivo prioritario detoda estrategia y, entreotras acciones, se trabajarapor una soberanía alimen-taria, sería perfectamenteposible ganar la lucha yerradicar el hambre.

    2) Subsidios a laagricultura

    En un mundo globalizado, donde todoscompetimos con todos, ¿le parece justoque algunos países promuevan subsidiosagrícolas mientras se prohibe a otros sub-sidiar a sus campesinos? Con políticas deeste tipo, ¿cree usted que los productoresde los países en desarrollo estarán en con-diciones de concurrir al mercado inter-

    En noviembre de 1996 tuvo lugar en Roma una Cumbre Mundial sobre Alimentación en la que losdistintos jefes de estado y sus representantes, incluido el de Mozambique, acordaron lo que se dioen llamar «la Declaración de Roma para la Seguridad Alimentaria». Una Declaración que nacía acom-pañada de un detallado plan de acción.Ambos documentos recogían el compromiso común de tra-bajar por una seguridad alimentaria para todos y apostaban por un esfuerzo continuo que permitiera

  • ALIMENTACIÓN: cinco años despuésel HAMBRE EN EL MUNDO?

    nacional con sus productos paracompetir con los productoressubsidiados del Norte?

    3) Acceso arecursosbásicos (tierra,agua, recursosgenéticos yrecursosfinancieros)

    Si usted es campesino, por su-puesto que sabe y siente en supiel el significado que tiene latierra para su supervivencia. Sino lo es, póngase en situación yverá que la tierra y todos los re-cursos mencionados anterior-mente son fundamentales parala vida en el campo.

    Los campesinos deben teneracceso a la tierra y al agua. Mo-zambique es uno de los pocos paísesdel mundo donde todavía hay leyesque aseguran una justa distribución dela tierra pese a que hayan existidograndes presiones por privatizarla. Latendencia a la privatización de estos re-cursos básicos lleva indudablemente al aumento del hambre y a la insatisfacción de los derechos básicosde las personas. En Mozambique, estose puede comprobar en los serviciosque están ya en manos de la iniciativaprivada, como la asistencia veterinariao el agua. Tras la privatización, loscampesinos y las comunidades más po-bres se han quedado sin esos servicios.

    Los productos básicos locales están

    siendo sustituidos por productos mejo-rados, con el pretexto de aumentar laproducción por unidad de área. Está enboga la defensa de los organismos ge-néticamente modificados, con el argu-mento de que son un avancetecnológico que permitirá reducir elnúmero de personas malnutridas. ¿Se-rá ésta la vía más adecuada?. En estesentido existen varios recelos: que estatecnología solamente beneficíe a aque-llos que quieren ganar dinero, que enlos países en desarrollo nunca se dé aconocer ni a aplicar tal técnica, que loscampesinos de estos países se vuelvancada vez más dependientes de la agri-cultura de los países desarrollados y

    que se degenere el material gené-tico local, más resistente y adapta-do al ambiente.

    4) Soberaníaalimentaria

    La sociedad civil y las ONGapuestan por la «soberanía alimen-taria» como estrategia fundamentalpara la erradicación del hambre.Tal concepto se refiere al derechode las personas, comunidades y países a definir su propia agricultu-ra, pesca, tierra y alimentación, deforma que éstas sean ecológica, so-cial, económica y culturalmenteapropiadas a sus circunstanciasparticulares. Esto incluye el verda-dero derecho a los alimentos y tam-bién a producirlos, lo quepresupone que toda la poblacióntenga derecho a auto-mantenerse ya una alimentación segura, nutri-cional y culturalmente apropiada.

    Creemos que la posición final delos gobiernos en la Cumbre Mun-dial sobre Alimentación de Roma

    «continúa tratando la enfermedad conel mismo medicamento que ya se hademostrado fallido». Los representan-tes de la sociedad civil seguimos firmesen nuestro convencimiento de que esfundamental poner en marcha nuevosmodelos de agricultura que revaloricenel conocimiento y las culturas locales,y donde la mujer juegue el papel prota-gonista que le corresponde. La sobera-nía alimentaria es el pilar fundamentalpara la erradicación del hambre en elmundo.

    EDUARDO COSTACoordinador del Programa de

    Seguridad AlimentariaActionAid Mozambique

    erradicar el hambre en todos los países. Cinco años después, del 8 al 13 de junio de 2002, tuvo lu-gar, también en Roma, otra Cumbre Mundial sobre la alimentación. En este artículo, Eduardo Costa(Responsable de Seguridad Alimentaria de ActionAid Mozambique) reflexiona sobre las conclusio-nes adoptadas en la Cumbre de Roma y se pregunta si verdaderamente existe voluntad política deerradicar el hambre.

    El acceso al agua es fundamental para la supervi-vencia de millones de personas.

  • Multinacionales frente a PRODUCTORES,

    A pesar de que en los últimos me-ses el precio de la libra del café ha des-puntando ligeramente, la situaciónsigue siendo crítica para los cientos demiles de campesinos que dependen desu cultivo y recogida. En marzo, el pre-cio alcanzó los 49 centavos de dólarpor libra, aproximadamente un dólarpor kilogramo, pero queda lejos toda-vía de su costo de producción. Granparte de los especialistas coinciden enseñalar al exceso de producción de ca-fé como el gran culpable de esta caídalibre en el precio de un producto delque dependen más de 20 millones depersonas en todo el mundo, la mayoríaen países en vías de desarrollo.

    Las miradas se centran en los camposde cafetales brasileños y vietnamitas.Ambos países incrementaron su pro-ducción desmesuradamente y, en el ca-so del estado asiático, duplicó el

    número de quintales (sacos que contie-nen 47 kilogramos de café) entre 1998y 2000. Vietnam, gracias a las inversio-nes del Banco Mundial, ha pasado deproducir casi siete millones de quinta-les en 1998 a más 12 millones el añopasado. El café vietnamita resultante esde menor calidad que el centroameri-cano pero ha permitido a las multina-cionales negociar unos precios con losproductores que, en muchas ocasiones,no cubren ni los costes del cultivo.

    El colapso del mercado ha provoca-do que en muchos países en vías de de-sarrollo, altamente dependientes deeste producto, se pierdan miles de jor-nales y de ingresos por su exportación.Es el caso de México, que exportó el85% de los 5,5 millones de sacos de ca-fé que recolectó el año pasado y don-de más de 300.000 personas trabajanen su producción.

    CAFÉ-DEPENDENCIA

    Para miles de campesinos y susfamilias, la venta de la cosechaanual de café conforma su únicafuente de ingresos, por lo que lacrisis del café ha puesto a muchosde estos productores en una situa-ción extremadamente delicada taly como explica Eduardo Reneses,responsable de Ayuda en Acciónen Nicaragua durante los últimoscinco años. «El sistema de super-vivencia de los campesinos nica-ragüenses se basa en la cosecha degranos básicos como el maíz y enlos ingresos procedentes del culti-vo del café o de los jornales obte-nidos en su recolección», afirmaReneses. «Los actuales precios,que están en el nivel más bajo delos últimos cien años, - continúaReneses - ponen en peligro el fu-

    turo de miles de campesinos».Con la actual crisis, se calcula que un

    gran porcentaje de los más de 400.000nicaragüenses que se empleaban en surecolección en Costa Rica y en el nortedel país se han quedado sin ingresos.«Con lo obtenido en la recolección, loscampesinos compraban animales do-mésticos y las semillas para la siguien-te siembra. Pero el año pasado -asegura Reneses - la sequía agotó susescasos ahorros y la caída de los pre-cios del café ha agotado sus reservas».

    En El Salvador, la situación no es mu-cho mejor. En este pequeño país cen-troamericano, existen más de 18.000fincas dedicadas al cultivo del café y,según han informado organizacionescafetaleras, de continuar los precios enel actual nivel, más de 50.000 campe-sinos salvadoreños podrían perder suempleo. Asimismo, la falta de fondospara su mantenimiento, está provocan-do el abandono de entre el 50 y el 60%de las fincas cafetaleras lo que podríadesembocar en la pérdida del tejidoproductivo del país.

    México tampoco se ha librado de laspérdidas millonarias y regiones enteras,como Chiapas, han visto caer los preciosdel quintal de café (47,5 kilogramos) pordebajo del precio de coste. Jerónimo Pé-rez, productor de la cooperativa Palu-chen, impulsada por Ayuda en Acción,afirma que los coyotes, apelativo con elque se conoce a los compradores querecorren las fincas ofreciendo precios demiseria, «están ofreciendo 63 centavosde dólar por un kilogramo de café cuan-do sólo en cultivarlo se invierte más de1,2 dólares por kilo». La dependenciaeconómica de los campesinos es tal queellos no consumen ni un solo grano delcafé que producen y se tienen que con-formar con lo que han denominado fri-jol-nescafé, un grano de escasa calidadque una vez cocido da una bebida simi-lar, sólo en color, al café.Muchos productores no cubren ni los gastos

    de cultivo con el nivel de precios actual.

    La caída de los precios del café ha dejado al descubierto la debilidad y dependencia de centenaresde miles de familias del Tercer Mundo de un producto controlado por multinacionales y países con-sumidores. La producción desmedida de Brasil y Vietnam, este último ha pasado de 7 millones desacos de 60 kilogramos en 1999 a 12.6 millones el año pasado, ha provocado un descenso sin pre-

  • el AMARGO CAFÉ de los POBRES

    ALTERNATIVAECOLÓGICA

    Para paliar la bajada de los precios,Ayuda en Acción ha fomentado en Mé-xico la constitución de una cooperati-va, Paluchen, que agrupa a 160productores de varias comunidades deGuaquitepec. De esta manera, se haconseguido un aumento del precio porquintal superior al de los «coyotes» y, loque es más importante, tras un procesode tres años se ha conseguido el certifi-cado de café orgánico. «La diferenciaentre los precios de los coyotes y el ob-tenido por la cooperativa en estos dosaños ha sido de dos pesos por kilogra-mo a nuestro favor», calcula Jerónimo.

    Para Sergio Zapata, coordinador deproducción del proyecto, no existe unaúnica solución. «Tenemos que optarpor la búsqueda de mercados localesya que hasta ahora, la mayor parte delcafé que producimos se consume fue-

    ra de nuestras fronteras. También de-bemos seguir trabajando para obtenercafé de mayor calidad y para accederal mercado de comercio justo median-te el café orgánico, donde las fluctua-ciones de precios son menores».Según Zapata, la diversificación de laproducción y la introducción de nue-vos cultivos, como la nuez de maca-damia o la palma africana de la que seextrae aceite, pueden ser una alterna-tiva para paliar la fuerte dependenciade un solo producto.

    Pero las pérdidas que han soporta-do regiones como Chiapas pueden serirremplazables. Como afirma Sebas-tián Méndez, miembro de la coopera-tiva, la crisis del café ha provocadoque muchos emigren hacia el norte delpaís y a las grandes ciudades del esta-do. «Varios de nuestros vecinos hanmarchado a Tuxla Gutiérrez y a SanCristóbal de las Casas dejando sus fa-milias acá». Algunas fuentes calculanque unas 500 familias emigran cada

    semana hacia el norte de la Repúbli-ca para trabajar en los pozos de petró-leo y en las maquilas, fábricas decapital extranjero que se benefician deventajas fiscales y en las que la explo-tación laboral es habitual.

    La volatilidad del precio del café,producto sujeto a las fluctuacionesdiarias en un mercado controlado pormultinacionales, amenaza la subsis-tencia de millones de personas en to-do el mundo. Una vez más, ladependencia de un monocultivo, cu-yos canales de comercialización que-dan lejos de los propios productores,ha puesto en riesgo a los campesinosde los países en vías de desarrollo.Mediante la producción de cultivos al-ternativos y con la entrada en merca-dos de comercio justo, comopromueve Ayuda en Acción, se puedeevitar el control de las grandes com-pañías, las grandes beneficiadas por laactual situación.

    G.A.

    Un productor de Paluchen selecciona el grano durante el proceso de secado.

    cedente de los precios. Las consecuencias: miles de puestos de trabajo y de hectáreas perdidas por-que no resulta rentable recolectar el café y una región entera, Centroamérica, en riesgo de pasarhambre. Para superar esta situación,Ayuda en Acción promueve la producción de cultivos alternati-vos y la entrada en mercados de comercio justo con el café orgánico.

  • … Había una vez un niño sal-vadoreño que cuando cumplió 6 añosempezó a trabajar. Todos los días se le-vantaba a las tres de la madrugada yacompañaba a su madre, durante unahora, por caminos donde sólo habíacampos de maíz, quebradas y ríos has-ta el pueblo donde yo vivo. Allí aga-rraba un autobús hasta la ciudad máscercana, Sonsonate, donde vendían enun pequeño puesto del mercado lo po-co que producía su terrenito en lamontaña. De esta forma, madrugandoy trabajando, transcurrió su primerainfancia hasta que cumplió los 10años, momento en que comenzó a ira la escuela. Sin embargo, los madru-gones y las largas caminatas diarias noacabaron, ya que para lle-gar a la escuela debía atra-vesar campos y cruzar ríosdurante media hora, aun-que antes de iniciar su jor-nada escolar debía ir abuscar agua para que sumadre pudiera cocinar ylimpiar su casa, por lo quecaminaba durante más de20 minutos. Además, algu-nas noches se veía obliga-do a dormir en unahamaca en el terrenito quesu familia tenía para cuidarel maíz que cultivaban y,así, evitar que los ladronesno se llevaran los elotestiernos. En su casa no ha-bía luz ni agua, «lujos» delos que ahora tampoco dis-frutan, aunque a veces unabestia, tal como él llama asu delgado caballo, era lounico que le ayudaba y lesigue ayudando a acarrearsacos.

    En la actualidad, este ni-ño, cuyo nombre es Mel-vin, tiene 18 años y está

    terminando sus estudios en la escue-la, pero como quiere seguir estudian-do, el año que viene empezará aestudiar el bachiller a distancia.

    Pero Melvin es alguien especial. Es-te joven, pinta y toca diferentes instru-mentos musicales como la guitarra, latrompeta, el pianito y otros más. Ade-más, también ha aprendido a caminaren zancos, a realizar malabares y pe-queños trucos de magia, a representartíteres, así como a actuar como un«clown» (payaso), todo esto gracias asu participación en el grupo de teatrode su comunidad, ubicada en el De-partamento de Sonsonate.

    Hay días que yo soy su profesor y leenseño todas estas cosas, aunque en

    otras ocasiones es él mi maestro y meda clases de guitarra. Con él estoyaprendiendo, a ritmo de cumbia yotras melodías que no sé ni como sellaman pero que me gustan, a tocar es-te instrumento.

    Melvin, desde hace un par de me-ses, se sigue levantando todos los dí-as a la misma hora pero al finalizar sutrabajo en el campo se acerca a la co-munidad donde nosotros estamos,porque Ayuda en Accion lo ha contra-tado como «extensionista», es decir,nos acompaña en todas las activida-des que nosotros llevamos a cabo enesta zona de El Salvador para formar-se en este tipo de trabajo con el obje-tivo último de que sea él, tras nuestra

    marcha hacia España, quiencontinúe realizando estehermoso proyecto que Paya-sos sin Fronteras, gracias ala invitación de Ayuda enAcción, puso en marcha traslos terremotos que asolarona este pequeño país centro-americano, en los primerosmeses del año 2001. Gra-cias a Melvin, entre otros,los niños y mayores de estascomunidades tienen asegu-rado un poco o, mejor di-cho, un mucho decreatividad, risa, juegos, tí-teres y como no...... de laexistencia de un PAYASO.

    A lo largo de estas breveslíneas quería mostrar cómoes la vida de Melvin. Se quepuede sonar pretencioso eincluso demagogo pero an-te esta realidad ... ¿para quéquiero yo un mundial defútbol?

    Saludos desde El Salvador,

    JOSÉ, UN PAYASO ...SIN FRONTERAS.

    Hola a todos y todas. Hoy es miércoles, aunque en realidad eso no importa mucho, ya que es un díacomo otro cualquiera. Bueno no, hoy es especial porque es día de títeres, juegos, narices postizas,bromas, mosquitos, calor y, sobre todo, de risas infantiles en el área de desarrollo de Santo Domin-go, en El Salvador. Pero en esta ocasión, además, os voy a contar una breve historia ...

    APRENDIENDO a HACER REIR

    Melvin durante una de sus actuaciones

  • «Productos procedentes deCooperativas de ComercioJusto de Indonesia� Bangladesh� Ghana� Madagascar e India�

    Producto Precio Ref Producto Precio Ref1. Bandeja pequeña madera y bambú 33 cm x 25 cm 21,00 014692. Bandeja mediana madera y bambú 33 cm x 25 cm 24,00 014683. Bandeja grande madera y bambú 51 cm x 32 cm 36,00 014794. Bolso grande de yute (azul, amarillo y rosa) 31 cm x 28 cm 6,00 014825. Bolso pequeño de yute (rosa, amarillo, verde y granate) 23 cm x 18 cm 3,50 014716. Bolsa seda grande con asa corta (azul, morado, naranja o rojo) 26 cm x 31 cm 12,00 014487. Bolsa seda pequeño con asa larga (rojo o naranja) 21 cm x 17 cm 10,00 01452

    8. Cuenco de madera alargado 40 cm aprox. 9,58 014549. Lámpara bambú y algodón 70 cm x 30 cm 39,00 01480

    10. Peine Akuaba de madera 37 cm x 10 cm 10,00 0145511. Peine Ashanti de madera 41 cm x 10 cm 12,00 0145612. Peine de la fertilidad 53 cm x 10 cm 13,00 0145713. Talla de madera Futanimba 49 cm x 23 cm 70,00 01478

    1

    46

    12 12

    6 78

    5

    10

    11

    13

    92

    3

  • Otros modelos enwww�Ayudaenaccion�org osolicitndo información en eltelf: ��� ��� ����

    1. Taza tus Amigos del Mundo 4,81 005042. Taza América 4,81 005053. Taza azul 4,81 005034. Taza escuela 4,81 005025. Gorra azul bordada 5,41 003016. Gorra blanca bordada 5,41 00301

    Producto Precio Ref7. Caja hexágonal de madera, 16 cm x 7 cm 15,00 014248. Marco de piedra, 15 cm x 10,5 cm 9,62 014209. Marco corazones, 17 cm x 14 cm 8,00 01485

    10. Marco hueso lagartijas, 13,5 cm x 10 cm 9,00 0142111. Funda cojín algodón granate, 50 cm x 50 cm 11,12 0142812. Funda cojín algodón naranjae, 50 cm x 50 cm 11,14 01429

    Producto Precio Ref

    Producto Precio Ref Producto Precio Ref

    12

    108

    9

    11

    3

    47

    5

    6

    7

    2

    1

    9

    Medidas paralas sudaderas

    Talla

    Medidas aprox. en cm.

    A B

    AB

    ML

    XL

    687274

    525761

    1

    2

    34

    5

    6

    7

    89

    10

    12

    11

    1. Camiseta América cruda. (S, M, L, XL) 10,82 001152. Camiseta América indigo. (S, M, L, XL) 10,82 001163. Camiseta Amigos. (M, L, XL) 10,82 001024. Camiseta azul Mariscal. (M, L, XL) 10,82 001015. Camiseta Étnica. (M, L, XL) 10,82 001046. Camiseta Mesodekos. (S, M, L, XL) 10,82 00117

    7. Camiseta Mundo. (M, L, XL) 10,82 001148. Sudadera Ayuda burdeos bordada. (M, L, XL) 18,00 002099. Sudadera Ayuda tierra bordada. (M, L, XL) 18,00 00210

    10. Sudadera Ayuda verde bordada. (M, L, XL) 18,00 0020811. Sudadera azul Mariscal. (M, L, XL) 15,00 0020112. Sudadera Mundo. (M, L, XL) 15,00 00207

  • Producto Precio Ref.

    Producto Precio Ref. Producto Precio Ref.

    1. Azúcar ecológica de caña (1 kilo) 3,19 014092. Cacao instantaneo (375 gramos) 2,70 001583. Café molido Equimercado (250 gr) 2,37 014084. Café molido natural (250 gr) 2,15 014655. Chocolate mascao Almendras 1,59 014126. Chocolate mascao Avellanas 1,71 014047. Chocolate mascao Leche 1,47 01411

    8. Chocolate mascao Negro 1,44 014029. Chocolate mascao negro con naranja 1,50 01464

    10. Galletas bio chocolate naranja (175 gr) 2,20 0145911. Galletas miel naranja (200 gr) 1,80 0140612. Mermelada de mora (300 gr ) 2,40 0141313. Mermelada de piña (300 gr ) 2,16 0141414. Miel Lacandona (500 gr) 3,35 01460

    15. Penne rigate bio con quinua (500 gr) 1,50 0146616. Spaghetti bio con quinua (500 gr) 1,50 0146717. Té Canela (100 gr) 1,98 0141018. Té frutas del bosque (100 gr) 1,98 0140519. Té negro suelto con cestita (100 gr) 3,00 0146320. Té rojo (20 bolsitas) 1,75 0146221. Té verde (25 bolsitas) 1,50 01461

    «Productos procedentes decooperativas de Ecuador� Bo�livia� Ghana� Sri Lanka� Méxi�co y Perú elaborados bajo loscriterios de Comercio Justo»

    1

    43

    5 – 9

    7

    2

    10

    1120

    14

    12

    1516

    191718

    21

    13

    1. Elefante de yute, altura 15 cm 7,00 014432. Pingüino de yute, altura 27 cm 7,00 014443. Tortuga de yute, altura 15 cm 8,00 014454. León de yute, altura 20 cm 7,00 014465. Jirafa de yute, altura 50 cm 8,00 014476. Album fotos grande hoja de lotto, 40 fotos 21,00 01488

    Producto Precio Ref7. Album fotos pequeño hoja de lotto, 20 fotos 15,00 014758. Cuaderno con botón, 21 cm x 15 cm 9,00 014769. Cuaderno hoja trenzada, 23 cm x 18 cm 11,00 01477

    10. Móvil cerámica y yute. altura 58 cm 18,00 0148611. Móvil madera y coco, altura 45 cm 19,00 0147012. Móvil metal y coco, altura 30 cm 10,00 01481

    Producto Precio Ref

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    101112

    78

    9

    «Productos procedentesde Cooperativas de Co�mercio Justo de Indone�sia y Bangladesh�

  • Muñecosdel Mundo18,03 /Unidad

    Producto Ref.1. Muñeco Andino 006032. Muñeco Andina 006043. Muñeco Esquimal Blanco 006134. Muñeco Esquimal Marrón 006145. Muñeco Hindu 006126. Muñeco Hindua 006117. Muñeco Chino 006058. Muñeco China 006069. Muñeco Africano 00601

    10. Muñeco Africana 0060211. Muñeco Indio 0061012. Muñeco India 00609

    Tus amigos del mundoLa vida diaria de los niños del planeta, aunque de razas y culturas muy distintas, es muy parecida. Les gusta ir a la escuela yjugar con los amigos, tienen mascotas y juguetes preferidos, aunque no todos cuentan con el mismo tiempo para divertirse,porque deben cuidar a sus hermanos pequeños y ayudar a sus padres. Sueñan lo mismo que tú: hacerse mayores. Poder teneruna granja, ser médico o maestro de escuela, pero sobre todo, en vivir en un mundo mejor para todos.Altura 40 cm. (Incluye cuaderno didáctico).

    1

    2 3

    4 5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    Para garantizar la disponibilidad de las referencias solicitadas y evitarretrasos en las entregas de sus pedidos debido a las fechas navideñasles agradeceríamos que remitieran sus pedidos con antelación.

    Debido a la producción artesanal de los productos de ComercioJusto, algunos de estos artículos pueden sufrir pequeñas variacionesen el color o tamaños indicados en este catálogo.

  • Medio siglo después del «descubri-miento», los amerindios no superabanlos 10 millones. Ciento cincuenta añosdespués, sólo eran tres millones y me-dio. Y fue el Papa Pablo III, en 1537,quien reconoció que los amerindios po-seían alma y eran seres humanos...

    Hoy es complicado determinar el to-tal de indígenas que hay en Latinoamé-rica por la dificultad que suponerealizar un censo preciso, ya que mu-chos no están registrados o no quierenreconocerse como tales debido a la dis-criminación. Además, la falta de con-senso a la hora de definir cuando unapersona es puramente indígena o mes-tiza, dificulta la realización de un cen-so válido de población amerindia. Unejemplo claro lo tenemos en Ecuador,donde la población indígena oscila en-tre el 60 y el 20% del total de los 12,5millones de ecuatorianos, según lo afir-me la Confederación Nacional de Indí-genas del Ecuador (CONAIE) o elInstituto Nacional de Estadística, por loque es complicado dar una cifra defini-tiva de amerindios, lo que refleja lamarginalidad que padecen las Nacio-nes Indígenas de Latinoamérica.

    En unión con lanaturaleza

    La suerte de estos pueblos poco hacambiado con el fin del régimen colo-nial, el nacimiento de los Estados y laentrada en los tiempos modernos. Des-de México a la Patagonia chilena, losque han sobrevivido se debaten entrelas garras de la desnutrición, el analfa-betismo y la segregación. De ahí que secontinúe reivindicando la justicia y elderecho.

    Tres siglos de dominación colonialeuropea y dos de colonialismo internoaumentaron el latifundio en perjuicio dela propiedad colectiva indígena. Para elamerindio la tierra no sólo es un mediode producción, es la PACHAMAMA(Madre-Tierra), fuente de vida y expre-sión de la armonía existente entre loshermanos, la Naturaleza y Dios. Esta sa-biduría ancestral se presenta hoy comoalgo arcaico, improductivo o subdesa-rrollado, sin tener en cuenta que la agri-cultura moderna no ha traído riquezaspara todos, sino que ha roto el equili-

    brio que existía entre las formas de or-ganización económicosocial y lanaturaleza. Se quiere olvidar que eseconocimiento ancestral no sólo dio bue-nos resultados, sino que era una prácti-ca ecológicamente respetuosa. Muchosindígenas sienten que los extranjeros nohan entendido esta forma diferente deconcebir la vida y son considerados co-mo un pueblo inferior, falto de inteli-gencia. No se ha respetado el hecho deque sus leyes económicas nunca han es-

    tado ligadas a la productividad y al ex-ceso de ganancias, sino a producir lonecesario para vivir como se desea.

    Hoy en día las Naciones Indígenas deLatinoamérica se debaten entre el mo-delo socioeconómico neoliberal queimpone occidente y su noción ancestralde desarrollo, ligada a su visión del uni-verso y a su particular forma de enten-der el mundo que no tiene que ver conla sociedad de consumo moderna quebasa su desarrollo en la desigualdad, elprincipio de la búsqueda del poder y elbeneficio individual.

    El desplaza-miento y la margi-nación que sufrenestos pueblos pro-vocan un impor-tante proceso demigración que be-neficia a los quebuscan mano deobra barata. Estaaventura sin retor-no suele acabar enlos cinturones demiseria de lasgrandes ciudades.

    Una sociedadfiel a sus valoresno es una socie-

    dad resistente al cambio. Todos deberí-amos entender esto y no imponernuestros principios y nuestra forma deconcebir el desarrollo como la única al-ternativa de crecimiento o de «calidadde vida». Sólo partiendo de un profun-do respeto y facilitando que todas lasculturas tengan la posibilidad de evolu-cionar según su forma de entender lavida, estaremos hablando de un verda-dero desarrollo de los pueblos.

    YAGO DE ORBE

    NACIONES indígenas deAMÉRICA LATINA

    En América conviven más de 400 lenguas indígenas.

    Cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Continente Americano en él vivían entre 60 y 80 millones deindígenas, agrupados en 2.000 sociedades. Sin usar la rueda e ignorando la escritura tal y como nosotrosla entendemos, los Incas construyeron un imperio de más de 3.700 kilómetros a lo largo de los Andes: elTAWANTINSUYO, (País de los Cuatro Vientos). Más al norte, los Aztecas y los Mayas eran pueblos evolu-cionados, muy religiosos y conocedores de técnicas de ingeniería civil, urbanización y cálculos astronó-micos, lo que les facilitaba una gran precisión en la elaboración de calendarios.

  • Esa participación fue concebida co-mo un procedimiento de transferenciade competencias y recursos a favor delos municipios, pero también como unproceso de dotación a las comunidadesde instrumentos legales que les permitaconvertirse en sujetos activos y tenercierto poder e influencia sobre asuntosque les atañen directamente.

    Frente a este panorama, la realidadactual de Bolivia muestra que no se hapodido paliar la pobreza y la desigual-dad que aflige a más de la mitad de lapoblación y de forma más alarmante alas zonas rurales, donde el 91% de laspersonas vive por debajo del umbral dela pobreza.

    Pero, ¿Qué entendemos por pobres?En un país donde la democracia permi-te a los ciudadanos ser escuchados y te-nidos en cuenta, decidir sobre aspectosfundamentales que influyen en sus vi-das y controlar el ejercicio de la gestiónpública... En este contexto ¿pobre es só-lo el que no tiene una casa adecuada,carece de servicios básicos o no puedeacceder a la educación?

    Pobre, en el idioma quechua, esaquel que no tiene comunidad, vincu-lación social ni posibilidad de decidiren comunidad. Así, el pobre, en un sis-tema democrático, está condicionadopor unas relaciones sociales y econó-micas excluyentes. Además, sufre la de-sigualdad de oportunidades que afectana su desarrollo pero que sobre todo lohacen invisible, lo excluyen del restode la sociedad que no lo reconoce co-mo parte de la misma, es decir, comociudadano/a con derechos y deberes,capaz de decidir sobre su futuro.

    Para que la democracia funcione pa-ra los pobres, requiere que éstos desa-

    rrollen sus capacidades de negociación,de respeto mutuo, de control, etc. Deesta forma pueden hacer efectiva suparticipación, exigir sus derechos ycumplir con sus obligaciones.

    Pero en un país como Bolivia, la ca-rencia de capacidades afecta también alos organismos públicos, a los gobier-nos municipales, fruto de las relacionesde exclusión que sufre el país en la eco-nomía global y que impiden a esos go-biernos municipales responder a lasdemandas de sus ciudadanos.

    La iniciativa de Ayuda en Acción Boli-via supone aprovechar el marco ofrecidopor la descentralización y la partici-pación popular para apoyar el fortaleci-miento de la sociedad civil en el ámbitomunicipal. Así, aumentaremos la partici-pación de los mismos en su desarrollo,al demostrar que son capaces de idear yponer en práctica soluciones eficaces pa-ra luchar contra su situación de pobreza.

    Para ello se va a elaborar, junto con

    esos sujetos, un proceso de fortaleci-miento de las capacidades locales, deno-minado empoderamiento. En estesentido, vamos a realizar acciones de in-formación y sensibilización en derechos(especialmente entre niños y mujeres) yde asesoramiento durante el trámite deobtención de documentos de identidadcomo primer paso para el reconocimien-to de su existencia como ciudadanos bo-livianos. Al mismo tiempo, trabajaremospara fortalecer las capacidades institucio-nales (negociación, concertación, capa-cidad administrativa, etc.) y legales(obtención de personalidad jurídica, ela-boración de reglamentos). Nuestro obje-tivo es que las organizaciones puedanllegar a elaborar, de forma concertadacon su Gobierno Municipal, una estrate-gia de desarrollo económico y social queimplique una visión común de su futuroy un compromiso de trabajo mutuo.

    Mª ANGELES LUQUE ROMERO

    Bolivia

    DEMOCRACIA yPARTICIPACIÓN popular en BOLIVIA

    El fortalecimiento de sus capacidades permite a las comunidades decidir su futuro.

    Bolivia es un país que presenta un marco político y legal privilegiado para el ejercicio de la ciudada-nía y la lucha contra la pobreza. Este país andino cuenta con un sistema de gobierno democrático,bajo el cual, durante los años 90, se implementaron una serie de reformas político-institucionales,entre las que destaca el proceso de Descentralización Administrativa. En esta estrategia se establecióun instrumento fundamental para ampliar la democracia, construir ciudadanía y fortalecer los espa-cios públicos de decisión: la PARTICIPACIÓN POPULAR.

  • La actividad de este grupo se inicióen 1996, seis años después de la instau-ración de la democracia en Nepal,cuando el académico y activista políti-co Baburam Bhattrain fundó un movi-miento clandestino de lucha armada. Elgrupo, liderado por intelectuales de iz-quierda, pretende derrocar la monar-quía parlamentaria e instaurar unarepública comunista de partido único.Para ello utilizan tanto métodos de ex-torsión a empresas y a población rural,como el asesinato de funcionarios delGobierno y campesinos.

    En 1990, la presión popular consi-guió que la monarquía absolutista, conescaso respaldo entre la pobla-ción, introdujera una democraciaconstitucional. La transición fuebastante pacífica e hizo albergaresperanzas entre los nepaleses so-bre la mejora de su calidad de vi-da y de que, entre otros aspectos,el acceso a la educación dejara deser un derecho reservado a las éli-tes del país. Sin embargo, 12 añosdespués, la situación no ha mejo-rado.

    El 42% de la población de Ne-pal vive por debajo del umbral depobreza y 6 de cada 10 adultosson analfabetos. Por si esto no fue-ra poco, el endurecimiento de loscombates entre fuerzas guberna-mentales y grupos maoístas ha pro-vocado un descenso del 33% en laactividad turística, principal fuen-te de divisas para el país y dondeestán depositadas gran parte de lasesperanzas para el desarrollo delpequeño reino. Pese a ello, la de-sigual distribución de riqueza y lacorrupción entre las clases dirigen-tes han provocado que los rebel-

    des maoístas tengan, en algunas zonas,apoyo popular.

    El asesinato del rey Birendra, su es-posa y otros miembros de la familia re-al por el primogénito y heredero altrono ha debilitado la posición de unamonarquía que había recuperado elcrédito de sus ciudadanos ante los ca-sos de corrupción de la clase política.Sin embargo, el nuevo rey Gyanendrano goza de la simpatía con que conta-ba su hermano y su forma de gobernarha agravado un conflicto de baja inten-sidad que, en los últimos meses, ha de-jado paso a una guerra abierta. Birendraconsideraba contraproducente el em-

    pleo del ejército contra los maoístas,pero su sucesor ha tomado medidasmás drásticas al declarar, el pasado no-viembre, el estado de emergencia en to-do el país y calificar a los gruposarmados como terroristas. Sólo en losúltimos seis meses han muerto 2.800personas en un conflicto que ha deja-do más de 4.700 víctimas desde sus ini-cios en 1996.

    La situación de inestabilidad e inse-guridad provocada por los maoístas haafectado con frecuencia a los programasque Ayuda en Acción promueve en estereino enclavado en la cordillera del Hi-malaya. Las acciones del movimiento

    maoísta se han desarrollado, sobretodo, en las áreas de Jajarkcot y deSindhuli, dos de los 17 proyectosde desarrollo que ActionAid Ne-pal tiene en marcha en el país. Enéstas dos áreas, los equipos de Ac-tionAid y sus contrapartes han su-frido ataques directos por parte deeste grupo. En el caso de Sindhu-li, proyecto que Ayuda en Acciónapoya desde su inicio en 1996, elprograma se ha visto afectado porlas acciones de este grupo quebusca amedrentar a las propiascomunidades y a los trabajadoresde las ONG. Ya en 1998, cuandovisité Sindhuli pude comprobar elclima de inseguridad que se vivíaen la zona, aunque también fuitestigo de la admirable dedicaciónque el equipo de ActionAid poníaen su trabajo, a pesar de la presiónen la que éste se desarrollaba. To-do un ejemplo del compromiso denuestros profesionales sobre el te-rreno con las comunidades conlas que trabajan.

    SARAH MORRIS

    El recrudecimiento de las acciones del grupo armado maoísta que opera en Nepal desde 1996 afecta confrecuencia a los proyectos que Ayuda en Acción y su homóloga en el país,ActionAid Nepal, llevan a cabocon las comunidades más pobres. Las acciones de este movimiento rebelde nos han obligado, en reitera-das ocasiones, a variar nuestros planes de trabajo para seguir impulsando proyectos de desarrollo comoel de Sindhuli, ubicado en una de las zonas de mayor incidencia del grupo maoísta.

    SINDHULI, DESARROLLOen una REGIÓN en conflicto

    Los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas guberna-mentales dificultan el desarrollo de las comunidades.

  • UN PLAN PARA LA ESCOLARIZACIÓNDE 125 MILLONES DE NIÑOS

    El Banco Mundial ha diseñado una nueva iniciativa para lograrque 125 millones de niños y niñas de todo el mundo sean es-colarizados en los próximos13 años. Tras analizar los ob-jetivos planteados en marzoen la Conferencia sobre Fi-nanciación para el Desarro-llo que tuvo lugar en laciudad mexicana de Monte-rrey, el Banco Mundial hasolicitado a los países ricosuna aportación inicial de milmillones de dólares para po-ner en marcha el ambiciosoplan. Pero nada más nacer,la iniciativa presenta algunasdudas, sobre todo, en lo re-

    ferente a su financiación. Phil Twyford, Director de la Cam-paña Global para la Educación en la que participa Ayuda en

    Acción junto a numerosasONG internacionales, hacriticado la falta de claridadde algunos aspectos de la fi-nanciación conjunta porparte de los países donan-tes. Asimismo, Twyford con-sidera vital que los milmillones de dólares seanaportados con la mayor bre-vedad posible para conse-guir que 88 países endesarrollo alcancen las me-tas en materia educativaprevistas para el año 2015.324 millones de niños no están escolarizados.

    NUEVO DOCUMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

    La Sesión Especial de la ONU a favor de la Infancia concluyócon un acuerdo de última hora tras las negociaciones mante-nidas con algunos países, entre los que se encontraba EE.UU,para aprobar un documento final en el que se recogen 21 ob-jetivos globales y un plan de acción para llevarlos a cabo.Bajo el nombre «Un mundo justo para los niños», dichoacuerdo fija cuatro prioridades: Promover la salud, propor-cionar educación de calidad, proteger a niños y niñas contralos abusos, la explotación y la violencia y combatir el virus

    del VIH. En el ámbito de la salud, los representantes de los180 países presentes en la Sesión se fijaron como objetivo lareducción de la mortalidad y la malnutrición infantil en dosterceras partes para el año 2015. En el apartado de la educa-ción, se estableció el año 2005 como fecha para la elimina-ción de las desigualdades de género en la educación primariay secundaria. En este mismo año, se debe conseguir la reduc-ción en al menos un 20%, de la proporción de niños afecta-dos por el VIH.

    LA CUMBRE CONTRA ELHAMBRE TERMINA SIN

    RESULTADOS CONCRETOS

    La petición del director general de la FAO (la agencia dela ONU para la alimentación y la agricultura), JacquesDiouf, para aumentar en 24.000 millones anuales lasayudas a los países en desarrollo y el escaso apoyo quedicha solicitud recibió por parte de los estados ricos, po-drían resumir el resultado de la cumbre celebrada en ju-nio en Roma. La escasez de acuerdos firmes para paliarla situación de más de 800 millones de personas que pa-san hambre en el mundo, ha condenado a una Cumbreen la que se constató la distancia que separa a este or-ganismo internacional de los países donantes. Ni siquie-ra en un punto tan esencial de la declaración final de laConferencia como el derecho de todos los seres huma-nos a recibir alimentos consiguió un apoyo unánime. Así,EE.UU se negó a suscribirlo por temor a futuras reclama-ciones judiciales.

    Tras 24 horas de una maratoniana sesión en el Congreso, el conser-vador Sánchez de Lozada, el candidato más votado en las eleccio-nes del 30 de junio con el 22,5% de los votos, fue designadopresidente de Bolivia por delante del líder cocalero Evo Morales. Apesar de la victoria de De Lozada, que ya ocupó la jefatura de Esta-do entre 1993 y 1997, la entrada en la vida política del quechua EvoMorales constituye la novedad más importante del nuevo Congresoelegido en los comicios de junio. Morales, dirigente de los sindica-tos de productores de hoja de coca y candidato por el Movimientoal Socialismo, ha recabado gran parte del apoyo de la población in-dígena que representa el 70% del país andino. Además, Morales sevio beneficiado por las declaraciones del embajador norteamerica-no, Manuel Roca, en las que aseguraba que EE.UU. no iba a permi-tir la victoria de “gente ligada al narcotráfico” lo que le reportó ungran número de votos antiimperialistas. El nuevo Ejecutivo de De Lo-zada tendrá que hacer frente, a partir de ahora, a una oposición con-testataria y una conflictividad social en alza derivada de las altas tasasde pobreza, desempleo y exclusión presentes en el país andino.

    BOLIVIA ELIGE A SU NUEVOPRESIDENTE

  • LA ONU BUSCA FINANCIACIÓN PARASALVAR LA CAPA DE OZONO

    Desde 1987, año en que se firmó el Protocolo de Montreal que limita la producciónde los clorofluorcarburos (CFC), y hasta 1997 se ha disminuido en un 87% la emi-sión de estos compuestos que destruyen la capa de ozono. Dicho protocolo con-templaba una moratoria para los países en desarrollo que tienen hasta 2005 parareducir su consumo y producción de CFC. Ahora, Naciones Unidas estima que senecesitarán 600 millones de dólares de aquí a 2005 para reducir la producción deCFC en los países en vías de desarrollo y proteger, de esta forma, la capa de ozo-no. Esta cantidad se incluiría en el Fondo multilateral para el Protocolo de Mon-treal cuya misión es ayudar a los estados del Tercer Mundo a adoptar tecnologíasy procesos industriales más limpios sin la utilización de estos compuestos. Tras elcálculo de necesidades, queda pendiente para la reunión que se celebrará en Ro-ma en noviembre, la parte más compleja: la financiación de las ayudas. La des-trucción de la capa de ozono es, junto al cambio climático, una de las mayoresamenazas medioambientales para el futuro del planeta y se espera que, de seguirla tendencia actual de reducción de las emisiones de CFC, la capa protectora queenvuelve a la Tierra pueda iniciar su regeneración a mediados de siglo.

    EL G-8 RECUPERA EL «PLAN MARSHALL» PARA ÁFRICA

    La cumbre del G-8, grupo formado por lassiete democracias más industrializadasdel mundo más Rusia, tuvo tiempo paraincluir en una agenda marcada por lacrisis económica y el terrorismo, un nue-vo «Plan Marshall» para el continenteafricano. Así, los ocho estados más po-derosos del planeta, han respaldado unainiciativa conocida como NEPAD (NewPartnership for African Development) for-mulada según el modelo usado por Es-

    tados Unidos para la reconstrucción deEuropa tras la Segunda Guerra Mundial.La iniciativa, recibida con escepticismoentre las ONG, pretende obtener tasasde crecimiento del 7% anual. El Plan es-tablece que la mitad de la ayuda al de-sarrollo comprometida en Monterrey(12.000 millones de dólares), se dediquea aquellas naciones africanas que abransus puertas a la inversión extranjera y de-fiendan el respeto a los derechos huma-

    nos y a sus sistemas democráticos. El NE-PAD se completa con una partida de milmillones encaminada a reducir la deudapública acumulada por los países máspobres del continente menos desarrolla-do del planeta. En esta ocasión, se con-tó con la presencia de jefes de Estado dealgunos países africanos como Nigeria,Senegal, Sudáfrica y Argelia, acompaña-dos por el Secretario General de Nacio-nes Unidas, Kofi Annan.

    180 millones de niños sufren las peo-res formas de explotación laboral

    UNO DE CADA SEIS NIÑOS, VÍCTIMASDE LA EXPLOTACIÓN LABORAL

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vuelto a dar la voz de alarmasobre la situación del trabajo infantil en el mundo. A través de su informe, “Un fu-turo sin trabajo”, la OIT ha hecho públicas algunas cifras sobre la explotación la-boral que afecta a 246 millones de niños y niñas con edades entre los 5 y los 17años en todo el planeta. En este sentido, la OIT estima que el 73% de estos niños,unos 180 millones, están ocupados en las peores formas de trabajo infantil comola prostitución, la pornografía, los conflictos armados y el tráfico de drogas. Ade-más, esta situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, co-mo es el caso de la región del sudeste asiático, donde se concentran más de 127millones de niños trabajadores.En esta región, el número de trabajadores haaumentado en los últimos años. En Bangladesh,por ejemplo,el número de niños con empleopasó de 6,6 millones a 6,9 entre 1996 y 2000.

    LASPRIVATIZACIONESCONVULSIONAN

    PERÚ

    Perú se vio sacudido por una revuelta elpasado mes de junio tras la decisión delGobierno de privatizar dos empresaseléctricas de la ciudad de Arequipa. Trasuna semana de disturbios en la princi-pal ciudad del sur del país que se sal-dó con dos muertos y un centenar deheridos, el presidente peruano, Alejan-dro Toledo, decretó el levantamientodel estado de excepción y dio marchaatrás en su proyecto de privatización. Elcoste para Toledo ha sido alto, ya queademás de perder a Fernando Rospi-gliosi, su ministro del Interior, que pre-sentó su dimisión tras la suspensión delas privatizaciones, Toledo se ha tenidoque enfrentar a la población de una zo-na que le respaldó de forma mayorita-ria en las elecciones presidenciales.

  • En la actualidad, Ayuda en Acciónestá compuesta por d