sensibilidad al cambio

Upload: masterchoice

Post on 07-Aug-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    1/19

    La sensibilizacióncomo estrategia decambio.

    Módulo II:

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    2/19

    2

    CON- PAR TE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    A la hora de poner en marcha iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad deoportunidades ente hombres y mujeres, debemos ser conscientes de la exis-tencia de estereotipos, creencias y valores que asignan diferentes papeles,actitudes y comportamientos. Transformar estos estereotipos es fundamentalpara generar cambios duraderos. Para producir cualquier cambio en nuestroentorno que mejore nuestras condiciones de vida, es fundamental realizar previa y durante todo el proyecto, un proceso de sensibilización.

    En el módulo que presentamos a continuación vamos a profundizar sobre laimportancia de la sensibilización para fomentar el cambio de actitudes y men-talidades en relación con el trabajo reproductivo y la conciliación de la vida la-boral, familiar y personal.

    En este módulo también os ofrecemos algunas ideas para desarrollar unaestrategia de sensibilización, así como diversas fichas de experiencias exito-sas realizadas desde el proyecto Equal Malabaristas del Tiempo.

    Realizar un acercamiento al concepto de sensibilización y a los diferentesenfoques del mismo.

    Comprender la importancia de la sensibilización para promover el cambio dementalidades, actitudes y prácticas en relación con la igualdad de oportuni-dades y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

    Adquirir una herramienta práctica para el diseño y desarrollo de una estrate-gia de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la conciliación dela vida laboral, familiar y personal.

    Comprender las dimensiones del problema de la conciliación y la necesidadde soluciones integrales.

    Objetivos

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    3/19

    3

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    1. Introducción ¿Por qué hablamos de sensibilización?2. Sensibilización y comunicación para el cambio social.3. Ideas para poner en marcha una estrategia de sensibilización.4. Diseño de una estrategia de sensibilización.

    Anexo:Experiencias concretas desarrolladas en el proyecto Equal Malabaris-tas del Tiempo

    La sensibilización como estrategia de cambio

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    4/19

    4

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    La necesidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal surge de un pro-fundo cambio de la estructura social, asentada sobre la división sexual del tra-bajo. Esta división ha situado a hombres y a mujeres en ámbitos diferentes,proporcionando distinto valor a los trabajos realizados por unos y por otras 1.Para sustentar esta estructura ha sido necesario el desarrollo de un sistemade creencias y de valores que diera legitimidad a la diferente situación dehombres y mujeres en la sociedad. Un sistema que ha transmitido inequívo-cos mensajes de género, relacionados con la manera de “ser mujer” y “ser hombre” y que son aceptados y reproducidos en nuestra sociedad, de ma-nera consciente e inconsciente 2.

    Esta situación ha cambiado con la participación e incorporación masivade las mujeres al mercado laboral. Sin embargo, esta incorporaciónno ha ido acompañada de cambios ni en la es-tructura social, ni en la organización de lavida dentro del espacio privado. El resul-tado es que las mujeres generan in-gresos y siguen desarrollando lastareas domésticas y de cui-dado, realizando doble o triple

    jornada laboral 3. Al manteni-miento de esta situación contribuye,en buena medida, la persistencia de estereotiposque siguen presentando a las mujeres como las únicas res-ponsables de realizar el trabajo familiar doméstico 4.

    Si queremos poner en marcha iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad deoportunidades ente hombres y mujeres, debemos ser conscientes de la exis-tencia de estos estereotipos, creencias y valores y de la importancia de trans-

    formarlos para generar cambios duraderos. En este contexto cobraimportancia la sensibilización como una estrategia para promover cambios deactitudes y mentalidades, ruptura de estereotipos, implicación de los agentessociales y adquisición de valores más igualitarios.

    1. Introducción ¿Por qué hablamos de sensibilización?

    1 Ver módulo 1: Situándonos: Igualdad de Oportunidades, conciliación y mercado de trabajo.2 Ver módulo 1: Situándonos. Igualdad de Oportunidades, conciliación y mercado de trabajo.3 Ver módulo 1: Situándonos. Igualdad e Oportunidades, conciliación y mercado de trabajo.4 Ver módulo 3: Corresponsabilidad y trabajo familiar doméstico.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    5/19

    5

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Comenzamos este módulo definiendo los conceptos de sensibilización y co-municación que, desde nuestro punto de vista, consideramos como los másefectivos a la hora de promover cambios duraderos. El lugar desde el quenos situamos a la hora de diseñar una estrategia de sensibilización influye enlos mensajes que desarrollemos, los medios a utilizar, así como la relaciónque vamos a establecer con nuestros públicos.

    Partimos del concepto de sensibilización como un proceso de comunica-ción, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de ac-titudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización sepretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada proble-mática, en este caso, respecto a la conciliación de la vida laboral, familiar ypersonal y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    La herramienta básica de la sensibilización es la comunicación. El conceptode comunicación más extendido es el que laequipara con información. Comunicar equi-vale a informar. Este concepto nos sitúa anteun esquema comunicativo en el que la per-sona o entidad que emite es la parte activa,

    la que tiene algo que decir y la que controlael proceso de comunicación, mientras quequién recibe es la parte pasiva. Desde este esquema no se fomenta la bidi-reccionalidad, el feed-back, condición necesaria para que podamos hablar de comunicación.

    En este capítulo proponemos un concepto de comunicación más amplio, en-tendido como información y formación, pero también como la generación deespacios para la relación y la participación de la ciudadanía en la definición

    de los problemas y en la búsqueda de soluciones. Esta comunicación suponediálogo, intercambio, puntos de encuentro y espacios de debate.

    Esta forma de entender la comunicación se inscribe en el marco de la Comu-nicación para el Cambio Social, que propone la comunicación como un ins-trumento que puede facilitar a la ciudadanía la toma de control de sus propiasvidas, no reduciendo la comunicación a decirle a la ciudadanía lo que debesaber, hacer o pensar, sino proporcionándole información que le permita ac-tuar.

    2. Sensibilización y comunicación para el cambio social

    La comunicación para el cambiosocial supone la generación de es-pacios de diálogo, intercambio,puntos de encuentro y debate.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    6/19

    6

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    La comunicación para el cambio social es parte de una evolución de la me-todología de la comunicación, que se inicia después de la Segunda GuerraMundial, cuando empezaron a utilizarse herramientas de la publicidad para

    llamar la atención hacia problemas sociales. Esto generó una dependenciade las relaciones públicas como medio para identificar los grupos de interésy de diseñar programas que se ajustaran a los intereses de la audiencia. Elsiguiente paso ha sido la aparición del marketing social 5, definido como eldiseño de estrategias de comunicación para promover el cambio de determi-nadas conductas, utilizando las técnicas de comercialización más tradiciona-les. Los medios masivos han sido la columna vertebral de las campañas demarketing social.

    Finalmente, la Comunicación para el Cambio Socia l6

    se define como unproceso de diálogo y debate, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad,la justicia social y la participación activa de todas las personas. Algunas delas premisas de este modelo de comunicación son:

    La sostenibilidad de los cambios sociales es más segura cuando los in-dividuos y las comunidades afectadas se apropian del proceso y de loscontenidos comunicacionales.

    En lugar del énfasis en la persuasión y en la transmisión de informacio-nes y conocimientos desde fuera, se promueve el diálogo, el debate yla negociación desde el seno de la comunidad.

    Los resultados del proceso de comunicación deben ir más allá de loscomportamientos individuales, y tomar en cuenta las normas sociales,las políticas vigentes, la cultura y el contexto.

    Por lo tanto, son condiciones indispensables la participación, la genera-ción de contenidos basada en los intereses y necesidades expresadas

    por la ciudadanía y el trabajo en red, ya que contribuye a consolidar losprocesos y los enriquece.

    En este contexto podemos definir cambio social como una alteración aprecia-ble de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esasestructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.El cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambiosa gran escala hasta pequeñas alteraciones. Poco a poco, el concepto se ha

    5

    Este concepto fue utilizado por primera vez en 1971, por Kotler y Zaltman, al plantear un debate sobre las posi-bilidades de la utilización de la comunicación comercial en campañas de difusión de ideas que beneficien a la so-ciedad.6Este concepto comenzó a gestarse a partir de 1997, a raíz de una serie de reuniones entre especialistas de co-municación y participación social, convocados por la Fundación Rockefeller para discutir el papel de la comunica-ción en los cambios sociales en el siglo que se avecinaba.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    7/19

    7

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    generalizado y ha venido a ser sinónimo de dinámica social, en tanto quecontrapuesta a inmovilidad social. Como tal sirve hoy en día para indicar una

    variedad de procesos tales como la modernización, el progreso, la evolución,la difusión de las innovaciones y, en general, la transformación de las estruc-turas sociales y culturales.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    8/19

    8

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Una estrategia de sensibilización debe estar encaminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas para despertar la conciencia crítica en la ciu-dadanía y generar prácticas solidarias y de compromiso activo con el cambiode mentalidades, actitudes o prácticas. Se pretende que la toma de concien-cia y el cambio, promovidos desde la estrategia de sensibilización, sean du-raderos. De ahí la importancia de conocer el origen de los problemas, ya quede esta forma se favorece la comprensión de las causas.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la sensibilización es un procesoa medio y largo plazo y que debe ser un proceso continuo, abierto y transver-sal para que sea realmente efectivo.

    Para conseguir que la estrategia de sensibilización sea sostenible y duraderay pueda ofrecer resultados a medio y largo plazo, deberíamos:

    Coordinar el trabajo de los diferentes agentes que intervienen en el temasobre el que queremos sensibilizar: entidades locales, movimientos so-ciales, plataformas ciudadanas…

    Generar alianzas, fortalecer el trabajo en red, para consolidar y enri-

    quecer la estrategia de sensibilización.

    Crear espacios permanentes de debate e intercambio de conocimiento.

    Desarrollar la creatividad: los medios de comunicación no son la únicaforma, ni la más efectiva, para sensibilizar.

    Definir estrategias políticas que trasciendan el marco de las accionespuntuales.

    Definir una estrategia de sensibilización a los medios de comunicación,ya que son la primera fuente de información a la que accede la pobla-ción. Los medios de comunicación deben formar parte de la estrategiade sensibilización, no sólo como canal de transmisión de la información,sino como público de nuestra estrategia.

    3. Ideas para poner en marcha una estrategia de sensibilización.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    9/19

    9

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    El primer paso para iniciar la estrategia de sensibilización es partir de un diag-nóstico del contexto en el que las personas, que van a participar en la sen-sibilización como emisoras y como receptoras, desarrollan sus trabajos y susvidas diariamente. Se trataría de conocer los intereses y las necesidades delos grupos y sectores a los que nos vamos a dirigir.

    A simple vista, se tiende a identificar las necesidades y los problemas deri-vados de la falta de conciliación con las mujeres. De esta manera, corremosel riesgo de presentar la conciliación como un problema aislado, que sóloafecta a las mujeres y que, por lo tanto, son ellas las que lo tienen que resol-ver. Así, convertimos a las mujeres en el público objetivo de la sensibilización.Sin embargo, si profundizamos un poco en el contexto encontramos que laconciliación es una realidad compleja, en la que intervienen un gran númerode factores y agentes: empresas, sindicatos, administraciones públicas, aso-ciaciones, hombres, mujeres… Cada uno de estos agentes tiene algo quedecir con respecto a la conciliación y algo que aportar a la solución. Por estarazón es importante que el diagnóstico identifiquemos esos agentes y facto-res y los incorporemos a la sensibilización.

    Otro punto a tener en cuenta en el diagnóstico es conocer los procedimientos

    de comunicación de los grupos que van a formar parte de la estrategia desensibilización. En este sentido es interesante conocer cuáles son los espa-cios informales de comunicación en los que la gente se relaciona y que pue-den ser útiles para la sensibilización. También se deben tener en cuenta aaquellas personas que son un referente, cuyas opiniones son respetadas, enuna determinada comunidad o grupo con el objetivo de que participen en lasensibilización. Durante el trabajo de sensibilización, debemos asegurar laparticipación de los distintos públicos objetivo.

    Recapitulando, a la hora de diseñar la sensibilización debemos tener encuenta:

    Los actores que viven y desarrollan sus actividades en la comunidad.Estos actores van a ser públicos para el diseño de la estrategia y almismo tiempo agentes de cambio. Como hemos apuntado antes, en re-lación con la conciliación, algunos de estos actores serían las empresasy organizaciones empresariales, sindicatos, instituciones y administra-ciones públicas, asociaciones de mujeres, de hombres, de personascon discapacidad, etc.

    4. Diseño de una estrategia de sensibilización.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    10/19

    10

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Los procesos sociales, históricos y culturales que atraviesan a la comu-nidad. En este sentido debemos tener en cuenta el género 7 como prin-cipio que estructura a la sociedad. El género asigna roles, funciones,

    determina lo que “debe ser” y sitúa a hombres y mujeres en diferenteslugares, lo que también implica diferentes formas de vivir y de ver lavida, las necesidades y los problemas. Si queremos sensibilizar sobreconciliación, el enfoque integrado de género tiene que estar presente,necesariamente, en nuestra estrategia.

    Los problemas, necesidades y contenidos que movilizan a cada comu-nidad. En este caso, nuestra estrategia se centraría en las necesidadesy problemas de conciliación, expresadas por los actores implicados.

    Los lenguajes y códigos que cada comunidad entiende y utiliza.

    Los espacios y circuitos en los que se mueven y encuentran los miem-bros de la comunidad.

    Los medios, técnicas y espacios de comunicación que se usan cotidia-namente.

    Contar con un buen diagnóstico facilita los pasos siguientes y hace que lasensibilización sea realmente efectiva. A partir del diagnóstico, podemos em-pezar a definir los demás elementos que componen la estrategia de sensibi-lización:

    Definición de los objetivos de la estrategia de sensibilización: saber qué es lo que queremos transmitir . Para ello, es importante disponer dedatos, información o investigaciones que sirvan de soporte a los argumen-tos que se expondrán en la estrategia de sensibilización (diagnóstico).

    Definición de los públicos : como público podemos considerar a los dis-tintos actores que intervienen, de una u otra manera, en el tema sobre elque vamos a sensibilizar. En el caso de la conciliación de la vida laboral,familiar y personal encontramos diferentes públicos: mujeres, hombres,empresariado, sindicatos, instituciones públicas, asociaciones…

    Definición de las actividades de comunicación :

    Objetivo de la actividad.

    7 Ver Módulo 1: Situándonos: Igualdad de Oportunidades, conciliación y mercado de trabajo.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    11/19

    11

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Público al que va dirigida.

    Mensaje o mensajes que se quiere transmitir: los mensajes se deben di-

    señar pensando en cada uno de los públicos a los que van dirigidos, enlas características propias de cada uno de los medios que se van a uti-lizar para su difusión, así como en el acceso de los públicos a esos me-dios. Para que resulten efectivos, los mensajes deben ser:

    1. Claros: mensajes capaces de transmitir claramente la información.Para ello se deben evitar los términos técnicos, de difícil comprensióno que puedan inducir a confusión.

    2. Tener una idea central: los mensajes se deben trabajar sólo sobrealgunos puntos principales, priorizando la información que queremostransmitir. De esta manera evitaremos ofrecer demasiada informaciónque puede resultar incomprensible o imposible de asimilar de unasola vez.

    3. Atractivos: los mensajes deben conseguir impactar, estimular, des-afiar o atrapar al público.

    4. Creíbles: deben ser creíbles, veraces y consistentes.

    5. Tener importancia para el público al que se dirigen: deben basarseen lo que la comunidad percibe como más importante para ella y nosólo en lo que emisor considera importante. De esta manera se pro-mueve que la persona receptora sienta que ha llegado a adoptar uncompromiso de cambio libremente, no de modo dirigista ni presio-nado.

    Actuaciones que integran la actividad: en este apartado hay que tener

    en cuenta aquellas actuaciones que mejor se adapten a los diferentespúblicos y mensajes. Pueden ser campañas de difusión, talleres de for-mación, charlas, reuniones de trabajo, seminarios divulgativos, teatro,animación, música…

    Medios de difusión: es importante planificar los medios que vamos anecesitar para la difusión de nuestras actividades, así como para invitar a los distintos públicos a participar en ellas.

    Calendario de realización de las actividades.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    12/19

    12

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Experiencias desarrolla-

    das en el proyecto Equal

    Malabaristas del Tiempo.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    13/19

    13

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervención

    Fomentar lacorresponsabi-lización de loshombres en eldesarrollo deltrabajo domés-tico y de cui-dado.

    Sensibilizar yconcienciar ala ciudadaníasobre la conci-liación de lavida laboral, fa-miliar y perso-nal.

    Romper este-reotipos sexis-tas.

    Dignificar y re-valorizar el tra-bajoreproductivo.

    Hombres detodas las eda-des.

    Ciudadanía engeneral.

    La metodología de intervención de la campaña ha consistidoen el diseño y lanzamiento de material gráfico en el que apa-recen hombres relevantes de la ciudad de Granada, vestidoscon su ropa de trabajo y realizando, a la vez, tareas para elmantenimiento de la vida. Se ha querido contar con un amplioabanico de personajes para la campaña, representando dife-rentes edades y diferentes realidades sociales y culturales,como referentes para una diversidad de población. En la cam-paña han participado:

    Antonio Gómez, “El Colorao”, cantaor flamenco, gitano,muy conocido en la zona norte de la capital granadina.

    Manolo Garrido, bombero, una profesión muy “masculina”y muy masculinizada.

    Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, un refe-rente en la ciudad y fuera de ella, que ejerce una profesióncon un alto prestigio social.

    Nacho Ordín, jugador de baloncesto del C.B. Granada, unreferente muy aceptado entre la juventud.

    David Fandila, “El Fandi”, torero. Profesión “masculina” por excelencia.

    Tamimou Seck Fall, presidente de la Asociación Senegalo-Española para el Desarrollo y una persona muy activadentro de la comunidad inmigrante.

    Jaime Sánchez Illescas, concejal de personal, serviciosgenerales y organización del Ayuntamiento de Granada.

    Con la imagen de estos personajes se han diseñado carteles,mupis, folletos, marcapáginas y anuncios para los autobusesurbanos. Estos materiales se han distribuido en 216 entida-des públicas y privadas de la provincia. Nuestra preocupaciónera llegar a la mayor diversidad de población posible y almayor número de personas. De anteriores campañas, sabe-mos que la calle está saturada de información, la gente vacon prisa y no se para a mirar. Por esta razón, hemos llevadonuestra campaña a espacios públicos en los que la gente in-vierte tiempo esperando y mira con más tranquilidad los ele-mentos que tiene alrededor. Por ejemplo, centros de salud,oficinas de empleo, ayuntamientos, Diputación, Junta de An-dalucía, oficinas bancarias...Otros espacios en los que se hadistribuido la campaña han sido colegios e institutos, con laidea de llegar al público más joven y en la Confederación Gra-

    Actividad 1: Campaña de sensibilización Equal Malabaristas del Tiempo“Los machos no, los hombres sí”

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    14/19

    14

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervenciónnadina de Empresarios, con el objetivo de llegar al empresa-riado.

    Para el diseño y distribución de la campaña se ha contadocon la colaboración institucional entre los agentes locales dediversa naturaleza que forman parte de la Agrupación de Des-arrollo. Eso ha permitido integrar en la campaña las diferentesperspectivas de las entidades y distribuirla a una red de con-tactos muy amplia. Se ha partido de una visión integral delproblema de la conciliación porque se centra sobre las doscaras del trabajo: productivo y reproductivo, situándolas almismo nivel. Finalmente, se han integrado las ideas y los pro-ductos de la campaña en el resto de actuaciones desarrolla-das en el proyecto Malabaristas del Tiempo.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    15/19

    15

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervenciónConcienciar ala población joven, comorealizadora ycomo especta-dora, sobre lacorresponsabi-lización en eltrabajo repro-ductivo.

    Sensibilizar sobre la nece-sidad de conci-liar trabajo,familia y vidapersonal.

    Población jovende varios paí-ses europeos.

    Durante la celebración anual del Festival Internacional de Jó-venes Realizadores de Granada, se realizan una serie de se-minarios formativos, relacionando la creación audiovisual condistintos temas. En este contexto se propuso al Festival la ce-lebración de un seminario centrado en formación audiovisualy género y trabajando, específicamente, el tema de la conci-liación. Se ha ofrecido una formación previa que fomentarael análisis y la reflexión sobre la conciliación, de esta forma serealizaba un trabajo de sensibilización directo con las perso-nas participantes en el seminario y los productos realizadosdesde el curso tendrían una visión más integral del problema.

    El seminario fue impartido por el Drac Magic, y en él partici-paron jóvenes españoles, polacos y finlandeses. Como resul-tado de este curso, se realizaron tres spots para televisióncon el eslogan de la campaña de sensibilización “Los hom-bres sí, los machos no”. Los hombres que protagonizaron lacampaña, son también protagonistas de estos anuncios y laidea básica también es la de representarlos con su ropa detrabajo y realizando tareas de mantenimiento de la vida. Par-tiendo de estas ideas básicas, el alumnado se organizó entres grupos de trabajo en los que escribieron los guiones, ro-daron y editaron los spots. Para la parte técnica contaron con

    el equipo y la ayuda técnica de una productora de cine y te-levisión. Los spots fueron proyectados durante el festival yhan pasado a formar parte del material didáctico para la sen-sibilización y la formación que se ha realizado desde el restode actuaciones del proyecto.

    Actividad 2: Seminario de formación audiovisual y conciliación.Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    16/19

    16

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervención

    Sensibilizar para un repartoequitativo deresponsabilida-des domésti-cas yfamiliares entrehombres y mu- jeres.

    Visibilizar eltrabajo reali-zado por lasmujeres a lolargo de la his-toria.

    Fomentar uncambio de acti-tudes que per-mita conciliar la vida laboraly personal demujeres yhombres.

    La exposiciónse ha pensadopara el públicoen general,pero se ha cui-dado especial-mente laasistencia, yparticipación enla elaboración

    de los materia-les de la propiaexposición, dela juventud y lainfancia.

    Padres y ma-dres de losniños, niñas yadolescentesque han partici-pado en la ex-posición con sutrabajo.

    La exposición ha recreado un espacio doméstico, con las dis-tintas habitaciones de una casa. En cada espacio, a travésde pintura, escultura, carteles, fotografías, material audiovi-sual, dibujos…se han reproducido las actividades que se re-alizan en el ámbito doméstico, haciendo visible a la personaque las realiza, normalmente la mujer, y ofreciendo nuevosmodelos que incorporan a los hombres en la realización deesas tareas.

    Una parte de la exposición se ha diseñado a partir de los di-

    bujos y opiniones del alumnado, de entre 6 y 14 años, que haparticipado en los talleres municipales, que viene desarro-llando la Concejalía de Educación y Participación Ciudadanadel Ayuntamiento de Granada, “Yo lo tengo claro, ¿y tù? ¿Cómo nos repartimos la tareas? ” e “Igualdad de oportu- nidades: un programa de coeducación” . A través de esteespacio se ha reflejado la interiorización de los roles de gé-nero en relación al espacio doméstico que presentan niños,niñas y adolescentes. Ellos y ellas han sido actores, ya que,a través de sus dibujos expuestos y de sus opiniones recogi-das en un vídeo, han realizado una parte del contenido de laexposición, y receptores porque han podido ver su trabajo enel contexto global de la exposición. De esta manera se ha pro-movido que la infancia y la adolescencia reflexione y analicelos roles de género y la corresponsabilización en el trabajodoméstico y de cuidado.

    La exposición ha contado con la presencia de una informa-dora de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayun-tamiento de Granada, que ha acompañado a las visitasescolares con el objetivo de realizar actividades que les per-mitieran comprender y asumir mejor los contenidos expues-tos.

    La exposición es itinerante, por lo que va rotando por distintos

    centros de la ciudad y, tanto su contenido como su formato,se puede adaptar a distintos espacios, públicos y necesida-des. Además, parte del contenido de la exposición se ha con-vertido en material didáctico que se ha utilizado en el restode actuaciones del proyecto.

    Actividad 3: Exposición itinerante.“Codo con codo: comparte tareas y responsabilidades domésticas”

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    17/19

    17

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervención

    Crear un espa-cio formativodonde desarro-llar actividadesde sensibiliza-ción sobre lanecesaria par-ticipación detodas las per-sonas inte-grantes de lasdistintas unida-des familiaresen el trabajoproductivo y enel trabajo fami-liar doméstico.

    Incidir en la co-rresponsabili-

    dad en lastareas y res-ponsabilidadesfamiliarescomo elementoesencial paracompatibilizar la vida perso-nal, familiar yprofesional.

    Infancia (de 3 a12 años), coin-cidiendo con laorganizaciónactual del Sis-tema Educativo,incluye a 4 gru-pos: Infantil (de3 a 6 años) 1ºde Primaria (6 a8), 2º de Prima-ria (de 8 a 10años) y 3º dePrimaria (de 10a 12 años).

    Juventud: queincluye tanto aadolescentescomo a jóve-

    nes. Así se in-cluye alumnadode Institutos deESO (de 12hasta 16 años)Y alumnado deBachillerato yCiclos Formati-vos de GradoMedio (de 16en adelante).Siguiendo laclasificación deedad del Insti-tuto de la Ju-ventud,consideraremoscomo jóvenes alas personas deedad de 15 a29 años.

    PersonasAdultas: perso-nas a partir de

    29 años. Es

    La creación de la Casa Escuela trata de valorar el trabajo fa-miliar doméstico y sensibilizar en un cambio de paradigma,que represente otra manera de mirar, entender e interpretar el mundo: el centro de los objetivos sociales y económicosdebe ser la vida humana y las diversas actividades debenestar al servicio de este objetivo primero.Para ello, se desarrolla un proceso de capacitación a distintosniveles y adaptado a cada grupo destinatario, para adquirir herramientas técnicas y conceptuales sobre el trabajo pro-ductivo y el familiar doméstico.

    La metodología elegida para abordar este proyecto es la deInvestigación Acción Participativa, apoyada por técnicas dela Educación Popular, cuyo método es un proceso de auto-re-flexión y crítica, dirigido por una visión dialéctica, que nos per-mita conocer y actuar desde un mismo proceso exploratorio,es decir, un proceso continuo de búsqueda. Hay que matizar que este tipo de metodología será aplicable a los distintosgrupos destinatarios, haciendo una adaptación curricular ypráctica para las particularidades de cada uno, dependiendo

    de si se trata de niños y niñas, juventud, mujeres o hombres.

    Esta metodología se basa en la experimentación, en la creen-cia de que para cambiar las actitudes no basta con el meroconocimiento intelectual si no que hay que experimentar, por lo que se tendrá en cuenta las distintas experiencias. La ideaes que la persona tome parte en su totalidad y potencie loafectivo y lo vivencial para afrontar lo social, es decir, un en-foque socio afectivo en el que se conjuguen el aprendizaje devalores, actitudes y contenidos (tres momentos: sentir – pen-sar – actuar).

    La metodología será activa - participativa, dinámica, con unaintervención global que promocione a la persona en todos susámbitos.

    Contenidos:1. Educación para la igualdad.

    2. Concepto, significado y alcance del trabajo produc-tivo, del trabajo familiar doméstico y de la conciliaciónde la vida familiar y laboral. Responsabilidades com-partidas en la familia y en el hogar

    3. Habilidades en el trabajo familiar doméstico (tareas

    del hogar, cuidados y responsabilidades)

    Actividad 4: Casa Escuela.Espacio educativo para aprender en igualdad la corresponsabilización en

    el trabajo doméstico

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    18/19

    18

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervenciónmuy importantecontar con la

    participación dehombres, másreacios a estostemas.

    4. Gestión del tiempo.

    5. Habilidades sociales y de comunicación para la con-ciliación (Autoestima, asertividad, control del estrés,negociación, control de los afectos…),

    Para la puesta en marcha de la Casa Escuela se ha realizadouna guía metodológica para la corresponsabilización en elhogar para trabajar los contenidos. Esta guía se ha incorpo-rado como material didáctico en el resto de actividades delproyecto. Está disponible en www.equalmalabaristas.org.

  • 8/19/2019 Sensibilidad al Cambio

    19/19

    19

    CON-PARTE Módulo II: La sensibilización como estrategia de cambio

    Objetivos Públicos Metodología de intervenciónOfrecer herra-mientas y me-dios parareforzar la sen-sibilización.

    Informar sobrelas actividades,resultados yproductos delproyecto

    Ciudadanía engeneral.

    Como herramientas que refuerzan la sensibilización nos refe-rimos a:

    Granada Concilia: programa de radio semanal emitidoen la Radio Municipal de Granada. Los contenidos delprograma están dirigidos a concienciar a la audienciasobre la necesidad de conciliar y de la corresponsabi-lización; informar sobre los recursos que existen enGranada para conciliar: cuáles son, dónde están ycómo se puede acceder a ellos; informar sobre las no-vedades relacionadas con normativas, ayudas o sub-venciones dirigidas a favorecer la conciliación; dar aconocer las actividades que se realizan desde el pro-yecto, reforzando su alcance y promoviendo la partici-pación en las mismas de la población beneficiaria.

    En la misma línea que el programa de radio, se ha di-señado la página web equalmalabaristas.org, desde laque, además, se ofrece la posibilidad de acceder online a diferentes servicios de conciliación, ahorrandoasí, el tiempo que se invierte en la realización de estostrámites de manera presencial.

    Publicación de artículos en periódicos locales y organi-

    zación de ruedas de prensa para dar a conocer el tra-bajo que se desarrolla y las actuaciones que se ponenen marcha.

    Actividad 5: Plan de difusión