semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

30
1 Análisis de la Interfaz Gráfica parcial de Usuario según la semiótica de Charles Sanders Peirce Por Omar Sosa Tzec, ID 206133 Fundamentos de Semiótica Maestría en Diseño de Información Universidad de las Américas, Puebla Otoño, 2004

Upload: omar-sosa-tzec

Post on 21-Jul-2015

2.402 views

Category:

Technology


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

1

Análisis de la Interfaz Gráfica parcialde Usuario según la semiótica de Charles Sanders Peirce

Por Omar Sosa Tzec, ID 206133

Fundamentos de Semiótica

Maestría en Diseño de Información

Universidad de las Américas, Puebla

Otoño, 2004

Page 2: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

1

Contenido

Introducción

Marco teórico

Objetos

Análisis

Conclusiones

Referencias

2

5

11

16

26

28

Page 3: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

2

introducción

Page 4: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

3

En la actualidad las tecnologías de información han cambiado en parte el comportamiento social de las personas. Como artefactos que permiten la comunicación entre éstas, han permitido incluso romper las barreras internacionales. Es por esto que en el caso de los programas que emplean dichas tecnologías, es necesario realizar un buen diseño de interfaz con el fin de que los usuarios puedan cumplir satisfactoriamente sus cometidos.

La cuestión surge en determinar que implicaciones son necesarias para diseñar una buena interfaz gráfica de usuario algún programa o programa de computadora. Así, este trabajo presenta un análisis de dos elementos base de un programa para platicar por la Internet, el cual es conocido como cliente de mensajes instantáneos por Internet o cliente IRC, por su siglas en inglés. Se procede a tomar al básico en la formulación de la semiótica, Charles Sanders Peirce, y a partir de sus definiciones encontrar el transforndo semiótico que hay inherente en el diseño realizado para esta interfaz gráfica de usuario.

Este trabajo está organizado como sigue:

* Primero se presenta el marco teórico de semiótica basado en Charles Sanders Peirce.

* En la tercera sección se presentan dos interfaces gráficas de usuario del cliente de IRC a estudiar. Se propone para tal estudio una descomposición en capas y se explica el contenido de cada una.

* Después, se procede a realizar el análisis de dichas interfaces mediante el aparato teórico fundamentado en las ideas de Peirce.

* Por último se presentan algunas conlusiones sobre la hipótesis presentada en este trabajo.

Page 5: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

4

El diseño de una interfaz gráfica de usuario en un sistema operativo bajo ventanas para un cliente de mensajes instantáneos a través de Internet, requiere de una buena fundamentación semiótica, teniendo como resultado que el usuario puede llevar a la práctica pláticas a través de Internet mediante el uso de este tipo de programas, aún cuando es un signo ajeno al verbo “platicar”.

Hipótesis

Page 6: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

5

marco teórico

Page 7: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

6

Se llama semiótica a la teoría general de los signos (RAE, 2004). Este término fue introducido por el filósofo Charles Sanders Peirce (Wikipedia, 2004), presentando muchos de los conceptos básicos de esta ciencia. Para Peirce cualquier cosa puede ser un signo siempre y cuando alguien la interprete como algo con significado válido más allá de la cosa misma. El signo se modela en forma triádica y está compuesto por el representamen, el interpretante y el objeto; a la interacción de estos elementos se le denomina semiosis, una ocurrencia de significado (Dahistrom, 2004).

En palabras de Peirce (1986), un signo o representamen es: “algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aun más desarrollado”. Y comenta aún más: “Este signo creado es lo que yo llamo interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamdo el fundamento del representamen; ‘idea’ debe entenderse aquí en cierto sentido platónico”. De lo anterior se tiene que para que algo sea un signo, debe representar a otra cosa, llamada su objeto. Esta representación sin duda es arbritaria y tiene por consecuencia que un signo puede tener más de un objeto o bien, establecerse a priori un objeto único asociado al signo por facilidaes de estudio en algunos casos (Peirce, 1986).

Bajo los preceptos de este autor, si un signo es diferente de su objeto, debe ser posible explicar en forma contextual porque la asociación entre ambos, tal que es factible jerarquizar distintos niveles de asociación signo-objeto hasta llegar a un nivel donde como parte de asociación, exista la instancia de un signo por si mismo. De aquí surge el concepto de precepto de explicación,

Figura 1. Representación del modelo triádico del signo y el

proceso de semiosis según Peirce.

Fuente: Dahistrom, 2004.

Page 8: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

7

según el cual el signo debe ser entendido como una suerte de emanación, por así decirlo, de su objeto (Peirce, 1986).

De lo anterior se establece que el signo solo puede representar al objeto y aludir a él, por lo que no puede dar conocimiento o reconocimiento del objeto. Por ende, en concepción de Peirce, el objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible proveer alguna información acerca del mismo. Los objetos en general pueden ser una cosa singular conocida existente, o que se cree que haya existido, o que se espera que exista, o un conjunto de tales cosas, o una cualidad o relación de hechos conocidos, de los cuales cada objeto singular puede ser un conjunto o reunión de sus partes, o puede tener algún otro modo de ser (Peirce, 1986).Basado en los principios de la fenomenología, Peirce (1986) presenta las divisiones de las relaciones triádicas, que son las relaciones entre los signos o representámenes con sus objetos y sus interpretantes, en tres formas básicas:

∙ Relaciones tríadicas de comparación: aquellas cuya naturaleza es la de las posibilidades lógicas.

∙ Relaciones triádicas de funcionamiento: aquellas cuya naturaleza es la de las leyes.

∙ Relaciones triádicas de pensamiento: aquellas cuya naturaleza es la de las leyes.

A estas relaciones tríadicas se les asocia a su vez los correlatos diádicos (Peirce, 1986) denominándose primero, segundo y tercer correlato respectivamente. Así, el primer correlato es el que se considera de naturaleza más simple, constituyendo una posibilidad si y solo si cualquiera de los otros dos constituye también una mera posibilidad. El primer correlato se dice que

es una ley, si y solo si los demás tengan naturaleza de ley. Con complejidad intermedia se considera de los tres, el segundo correlato, el cual se determina una existencia real si y solo si los dos restantes son de la misma naturaleza, ya sean mera posibilidades, existencias reales o leyes. Por último, el tercer correlato se cosidera de naturaleza más compleja y es una ley si y solo si los otros dos son una ley, además no es una mera posibilidad a menos que los tres lo sean.

A su vez es posible establecer dos tipos de divisiones de las relaciones tríadicas según la naturaleza que tomen los correlatos de mera posibilidad, de un existente real o una ley, estableciéndose una lista de clases para la relaciones tríadicas (Peirce, 1986). Sin embargo, el punto importante es que: “en toda relación tríadica genuina, el primer correlato puede ser considerado con el que determina al tercer correlato de algún modo; y las relaciones tríadicas pueden ser divididas según que esa determinación del tercer correlato consista en tener una cualidad, en estar alguna relación existencial con el segundo correlato o estar en alguna relación de pensamiento con el segundo por algo” (Peirce, 1986). Bajo esta última consideración por parte de este autor, se define un representamen como el primer correlato de una relación triádica, el segundo correlato se denomina su objeto y el posible tercer correlato se denomina su interpretante; en adición, un signo se define como el representamen del cual algún interpretante es una coginición de alguna mente.

Una vez definido los elementos de involucrados en la semiosis de esta forma, se establece una división general de los signos según tres tricotomías. La primera se tiene según que el signo sea en sí mismo una mera cualidad, un existente real o una ley general; la seguna tricotomía se establece según la relación del signo con su objeto, tal que el signo tenga algún caracter en sí mismoo, o en alguna relación existencial con ese objeto o en su relación

Page 9: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

8

con un interpretante; por último, la tercera tricotomía concierne al interpretante, según lo que represente como signo de posibilidad, como un signo de hecho o como un signo de razón (Peirce, 1986).

Agrupados según su tricotomía correspondiente, se presentan a continuación la división de los signos según Peirce:

Un cualisigno es una cualidad que es un signo. Un sinsigno es una cosa o evento real y verdaderamente existente que es un signo. Un legisigno es una ley que es un signo; cada legisigno significa por medio de una instancia de su aplicación la cual se denomina réplica, siendo ésta un sinsigno, por lo que todo legisigno requiere de sinsignos particulares y además se considera que la réplica sería significante si no fuera por una ley que la convierte en tal (Peirce, 1986).

Un ícono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios, y que posee igualmente exista o no exista tal objeto; cualquier cosa, sea lo que fuere, cualidad, individuo existente o ley, es un ícono de alguna otra cosa, en la medida en que es como esa cosa y en que es usada como signo de ella. Un índice es un signo que se refiere al objeeto que denota en virtud de ser realmente afectado por el objeto; en la medida en que un índice es afectado por el objeto, tiene, necesariamente, alguna cualidad en común con el objeto, y es en relación con ella como se refiere al objeto; aun más, un índice implica alguna suerte de ícono especial que se trata de la efectiva modificación del signo por el objeto. Un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto; el símbolo es un legisigno que actúa a través de una réplica, por lo que debe haber instancias existentes de lo que el símbolo denota, aunque

por ‘existente’ se entiende incluso un universo posiblemente imaginario al cual el símbolo se refiere (Peirce, 1986).

Un rema es un signo que para su interpretante es un signo de posibilidad cualitativa y que representa tal o cual clase de objeto posible; un rema puede, quizás, proporcionar alguna información de forma que no se interpreta que la proporciona. Un signo dicente o dicisigno es un signo que para su interpretante es un signo de existencia real, de forma que no puede ser un ícono, el cual no da lugar a ser interpretado como una referencia a existencias reales. Por último, un argumento es un signo que para su interpretante es un signo de ley, entendiéndose que representa a su objeto en su caracter de signo; el interpretante del argumento lo representa como una instancia de una clase general de argumentos, la cual, en conjunto, siempre tenderá a la verdad, de forma que se considera que un argumento debe ser un símbolo o un signo cuyo objeto es una ley o tipo general el cual se complementa con un dicisigno denominado premisa y una proposición de representación con respecto al interpretante denominada conclusión (Peirce, 1986).

Page 10: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

9

Una vez establecida la anterior denominación de los signos, el mismo autor procede a realizar una división de los signos en diez clases con posibles subdivisiones. Las diez clases de signos según Peirce (1986) son las siguientes:

1) Un cualisigno que es cualquier cualidad en la medida que es un signo, tal que dicha cualidad puede solamente denotar a un objeto en virtud de algún ingrediente o similitud comunes; de modo tal que un cualisigno es necesariamente un ícono; o bien, si la cualidad es una mera posibilidad lógica, entonces se tiene un rema.

2) Un sinsigno icónico es cualquier objeto de experiencia en la medida en que alguna cualidad en él hace que determine la idea de un objeto; si el ícono se interpreta como signo de escencia entonces se puede hablar de un rema; además, el sinsigno icónico da cuerpo a un cualisigno.

3) Un sinsigno remático indicial es cualquier objeto de la experiencia directa en la medida en que dirige la atención a un objeto por el cual es causada su presencia; involucra un sinsigno icónico peculiar al llamar la atención del intérprete hacia el propio objeto denotado.

4) Un sinsigno dicente es cualquier objeto de la experiencia directa en la medida en que es un signo y, en caracter de tal, depara información concerniente a su objeto; por ende, al ser realmente afectado por este último, se tiene que también es un índice, de forma que la única información que puede proveer es fáctica; tal signo debe involucrar a un sinsigno icónico para dar cuerpo a la información y un sinsigno remático indicial para indicar el objeto al que la información se refiere.

5) Un legisigno icónico es cualquier ley o tipo general, en la medida en que requiere de cada una de sus instancias que encarne a una cualidad definida que lo convierta en apto para evocar en la mente la idea de un objeto parecido; por ser ícono, debe ser un rema y por ser legisigno, su modo de ser es el de gobernar sus réplicas individuales, las cuales son sinsignos icónicos peculiares.

6) Un legisigno remático indicial es cualquier tipo o ley general, establecido sea como fuere, que requiere de cada una de sus instancias que esté realmente afectada por su objeto, de manera tal que meramente atraiga la atención sobre dicho objeto; sus réplicas serán sinsignos remáticos indiciales de una clase peculiar, pero su interpretante lo representa en una medida muy pequeña como un legisigno icónico.

7) Un legisigno dicente indicial es cualquier tipo o ley general que requiere de cada una de sus instancias esté realmente afectado por su objeto de manera que pueda proveer información precisa con respecto a dicho objeto; por lo anterior, debe involucrar un legisigno icónico para significar la información y un legisigno remático indicial para denotar al sujeto de dicha información; aún más, sus réplicas serán signos dicidentes de clase peculiar.

8) Un símbolo remático o rema simbólico es un signo conectado con su objeto por una asociación de ideas generales de manera tal que su réplica evoca en la mente una imagen y la cual es interpretada como un signo de un objeto que es una instancia del concepto producido por la réplica; como símbolo, implica que posee una naturaleza de tipo general y por lo tanto es un legisigno, aunque su réplica pertenece a una clase peculiar de sinsigno remático indicial; por parte de su interpretante, este lo representa a veces como un legisigno remático indicial, otras como un signo icónico y en pequeña medida, como ambos.

Page 11: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

10

9) Un símbolo dicente o proposición ordinaria es un signo que está conectado con su objeto mediante la asociación de ideas generales, y que actúa como símbolo remático, con la salvedad de que su interpretante lo representa como realmente afectado por su objeto, de modo tal que la existencia o ley que evoca debe estar efectivamente conectada con el objeto indicado; lo anterior indica que el interpretante lo considera como un legisigno dicente indicial como parte de su naturaleza; se compone de un símbolo remático para expresar su información y un legisigno remático indicial para indicar el sujeto de tla información; su réplicas son sinsignos dicentes de clase peculiar, lo cual es evidente cuando el símbolo dicente transmite información de un hecho real.

10) Un argumento es un signo cuyo interpretante representa a su objeto considerándolo com un signo ulterior a través de una ley en el sentido que se establece debido a que existen premisas que involucran conclusiones que tienden siempre a la verdad; el argumento es un símbolo y un legisigno, tal que su réplica es un signo dicente.

Page 12: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

11

objetos

Page 13: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

12

Figura 2. Interfaz gráfica correspondiente a la lista de

contactos del cliente de mensajes de Microsfot.

Fuente: microsoft.com

En este trabajo se analizan dos objetos básicos de la interfaz gráfica de usuario (GUI, por su siglas en inglés) de un cliente de mensajes. El primero de ellos corresponde a la lista de contactos; esto es, la ventana en la que se despliega el listado de personas con las que se puede llevar a cabo una conversación mediante el cliente de mensajes, que en este caso particular corresponde al de la empresa Microsoft.

Mediante esta GUI, el usuario tiene el control de las personas que son admitidas a su lista y a través de la cual, como parte de su funcionalidad básica, le permite el envío de mensajes de texto, así como de archivos gráficos (i.e. imágenes). Funciones más sofisticadas con respecto a la lista misma corresponden al envío de mensajes a dispositivos móviles de los miembros de ésta; también le permite al usuario acceder a su buzón de correo electrónico visualizado a través de un visor web (i.e. browser).

Por otro lado, la interfaz permite la manipulación del estado de conexión del usuario; es decir, el usuario se considera en línea cuando está conectado a la Internet y puede platicar con sus miembros de la lista, pero además la interfaz le permite mostrar a tales miembros otros estados de conexión como estar ocupado o indicar que el usuario ha salido a comer. En forma similar, la lista le da indicaciones del estado de conexión de los miembros de ésta.

Por último, a través de esta GUI, el usuario puede definirse como miembro de la lista de sus contactos, esto es, adjuntarse un identificador arbritario, pudiendo ser su nombre o alguna otra frase. Recíprocamente, el usuario verá en la lista los diferentes identificadores que sus miembros han decido colocarse desde su última conexión a Internet.

Page 14: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

13

Figura 3. Descomposición de

la lista de contactos en cuatro capas para su

estudio semiótico.

A partir de la lista de contactos se realiza una descomposición en cuatro capas, para poder realizar un análisis semiótico a cada una con el fin de enteder la GUI como un todo, según la teoría de signos de Peirce.

La primera capa corresponde a la ventana per se. Esto es, el espacio denominado como tal y que corresponde a una área comunmente rectangular en el espacio de pantalla, mediante el cual un usuario utiliza algún programa a través de una GUI incrustada en dicho espacio.

La segunda capa corresponde a los action triggers (Bonsiepe, 1998) encontrados en la GUI para este caso, también conocidos generalmente como widgets y referidos en este documento como tales. Los widgets son elementos gráficos estándares en forma y funcionalidad de una GUI.

La tercera capa corresponde a los llamados íconos correspondientes a las funciones de esta GUI antes descritas.. Aunque se discutirá su denominación y fundamentación en este trabajo,

Considerado como un ente a parte, en la cuarta capa se encuentran los elementos que constituyen la lista de contactos, tanto en contenido como en funcionalidad básica. Es importante notar, que tal nombre no se refiere tan solo a la lista per se, sino se refiere a lo que todo usuario de este tipo de programa identifica como componente escencial para poder identificarse e identificar a su comunidad en Inernet, tanto en su individualidad, asi como en sus estados de conexión.

Page 15: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

14

Figura 4. Interfaz gráfica correspondiente a la ventana

mediante la cual el usuario puede comunicarse con

elementos de su lisa de contactos.

Fuente: microsoft.com

El segundo elemento a analizar es lo que se denomina en forma coloquial como la ventana de chat (CW, por sus siglas en inglés). Al ejecutarse el programa correspondiente en un sistema operativo bajo ventanas, la comunicación del usuario con algún miembro de su lista de contactos debe realizarse a través de una ventana, en el sentido previamente descrito. La GUI para comunicarse, utilizada como elemento de estudio en este trabajo, corresponde a un programa particular de una empresa mundialmente conocida; sin embargo, es importante recalcar que de igual forma que para la lista de contactos, los elementos de dicha GUI son mundiales en el sentido que los demás programas contienen componentes similares y con el mismo significado semiótico.

Para comunicarse con otros, o chatear como se dice vulgarmente, el usuario debe teclear el texto que desea enviar y éste aparece en la parte inferior de la ventana. Los mensajes enviados y recibidos aparecen en la parte media, así como cualquier acción no referente al envío de textos por Internet, permisible según la funcionalidad del programa e iconizada en la parte superior de la ventana.

Page 16: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

15

Figura 5. Descomposición de la

ventana de chat en cuatro capas para su

estudio semiótico.

Similarmente, para el estudio de la ventana del chat, se realiza una descomposición en cuatro capas y así realizar un análisis semiótico en cada una. Las dos primeras capas son similares al caso anterior, y corresponden a la ventana per se y los widgets comunes en ambas situaciones. Por tal motivo, estas dos primeras capas serán analizadas solo una vez, a excepción de lo que se denomina en este trabajo como el botón de envío, que no aparece anteriormente.

En la tercera capa se encuentra lo que se llaman íconos de la ventana.

Considerando el sentido antes empleado en la cuarta capa del caso anterior, se separa en una última capa lo que corresponde a la plática per se o simplemente chat entre el usuario y algún miembro de su lista de contactos.

Page 17: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

16

análisis

Page 18: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

17

Figura 6. Imágenes de instancias del objetos relacionados al

signo ventana en el contexto computacional.

Fuente: Adobe Inc., Apple Inc.

Ventana - Primera capa generalLa palabra ventana resulta interesante en el contexto computacional. Usualmente el usuario se refiere como tal a cualquier espacio en pantalla con widgets que la ocupan. Así, se tiene para empezar que el interpretante del signo ventana (considerando este contexto) deja de evocar a aquella imagen usual de espacio empotrado en una pared para ver hacia el exterior. El usuario no se concientiza el por qué genera un interpretante como un espacio con widgets, ya que estos dan forma a la GUI en parte, pero claramente no son la ventana. De lo anterior viene la segunda capa, y considerando la primera división, se adelanta el hecho de que los widgets son un rema que dan pie a un cualisigno que conforma una GUI inherente al signo ventana y que en la jerga computacional se denomina look and feel del sistema operativo.

Como consecuente el objeto es cualquier instancia encontrada en la pantalla cuya área posee incrustada una GUI a través de la cual el usuario puede interactuar con algún programa. Por lo tanto, en este contexto y considerando la primera división, el signo ventana corresponde a un legisigno cuyas réplicas son en si mismas todas las ventanas que el usuario ve en pantalla; es categorizada como tal porque el signo ventana es una ley general de denominación por todos los usuarios de computadoras con este tipo de sistema operativo. También se puede considerar como un índice, en el sentido que toda ventana se ve afectada por su objeto, en este caso el programa en uso y que caracteriza de alguna forma el contenido de las ventanas que lo componen, ya que bajo un sistema operativo de ventanas, el programa se replica a si mismo en un conjunto de ventanas particulares.

Con respecto a la segunda división de los signos, la ventana comienza siendo un cualisigno, pero no considerado por los widgets, sino por su naturaleza de ocupar un espacio usualmente rectangular en la pantalla y por tanto, el signo es un ícono en

Page 19: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

18

La acción maximizar ventana corresponde a que ésta ocupe el mayor espacio posible en pantalla. El botón asociado a esta acción tiene obviamente la misma interpretación que en los dos casos anteriores. En este caso el rema es el signo “+”.

Al hacer clic sobre este botón se realiza la acción minimizar ventana, el cual oculta la ventana de la pantalla, pero el programa sigue en ejecución. De igual forma, se tiene un legisigno icónico. Se tiene un signo compuesto de un cualisigno por el color amarillo, y además, se tiene de nuevo un rema simbólico que es el signo “-” el cual corresponde a la acción de minimizar ventana.

este sentido, ya que tal cualidad es interpretada en la mente del usuario. Aún más, como esta naturaleza rectangular se da como mera posibilidad lógica, aunque existen excepciones según el diseño de la GUI, el signo ventana generalmente se cualifica según un rema. En adición, claramente el signo ventana es un legisigno icónico y también se observa que es cierto que sus réplicas son sinsignos icónicos a su vez, cuyas cualidades son determinadas por el look and feel del sistema operativo.

El signo ventana en el contexto computacional puede considerarse como un legisigno dicente indicial si al signo se le asocia una familia de programas en particular; tal que el representamen considera, sin darse cuenta, aspectos que proporcionan información en forma indirecta sobre el programa mismo. Por ejemplo, en la figura 6, las imágenes de ventanas ubicadas en la parte superior y del lado izquierdo se sabe que son de programas realizados por una misma empresa, y claramente se puede separar del resto de las imágenes de la figura, sobre todo cuando el usuario está en constante contacto en dichos programas, de forma que no espera encontrar ventanas similares y considerando la misma funcionalidad para otro tipo de ventanas.

Por otro lado, el signo ventana se puede considerar como un símbolo remático ya que contextualmente se tiene estas ideas generales de lo que es una ventana por parte de los usuarios de computadoras, y según se señaló en parrafo anterior, se observa que en gran medida su interpretane lo representa como un sinsigno remático indicial cuando se hace referencia explícita al programa; por ejemplo, el cliente de mensajes instantáneos por Internet al expresarse la palabra ventana de chat.

Widgets - Segunda capa general Se presenta a continuación los widgets generales encontrados en ambas interfaces, tanto en la correspondiente a la lista de contactos, como en la ventana de chat.

Cuando el usuario hace clic sobre este botón, se realiza la acción llamada cerrar ventana: se libera el espacio en pantalla ocupado; es decir, la ventana desaparece de la pantalla porque el programa ya no se encuentra en ejecución. Así, para comenzar el botón funge como objeto ante el representamen “cerrar ventana”. Como un todo (el boton cerrar ventana) es un legisigno icónico porque su significado es tomado por convención en los sistemas operativos bajo ventanas. Pero a su vez, es un signo compuesto: el rojo corresponde a un cualisigno de evocación de alerta y la “x” es considerada por si sola como un rema simbólico, ya que es el símbolo siempre asociado a la acción de cerrar ventana, aunque por si sola no es un ícono, el botón es el ícono.

Botón cerrar ventana

Botón minimizar ventana

Botón maximizar ventana

Page 20: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

19

Barra de desplazamiento

La barra de desplazamiento es un widget que está ligada a un área interior de la pantalla tal que permite al usuario desplazar el contenido de tal área ya sea en forma vertical o en forma horizontal (según el tipo de barra). De esta forma se puede concentrar mucha información en espacios reducidos dentro de una ventana por limitaciones de espacio.

Establecido por un convenio de facto, la barra de desplazamiento es un legisigno icónico porque como elemento gráfico de una interfaz, evoca la idea de mover un objeto mediante este aparato y así se aplica en el contexto de las ventanas de un sistema operativo; como si el contenido del área que tiene asociada fuera una especie de cubeta de pozo, y la barra según se jale hacia arriba o hacia abajo, se va moviendo la cubeta, en el caso vertical. Claro que otra analogía sería considerar una roca (el contenido asociado) y jalar con una cuerda en forma hacia la izquierda o derecha (mover la barra de desplazamiento) para el caso horizontal. Considerando las analogías anteriores es claro que las réplicas efectivamente son sinsignos icónicos al ser una gráfica que refleja la cualidad de movimiento.

Ciertamente la barra de desplazamiento es un signo compuesto. Los botones con flechas son por si solos legisignos icónicos por convenio en los estándares de diseño de widgets para GUI de cualquier sistema operativo bajo ventanas. Por su funcionalidad, se consideran como símbolos remáticos, al asociar la idea de desplazamiento, aunque no se tome el sentido físico de tal palabra (convertido en un signo asociado a tales botones).

Pero para que el usuario pueda formar la idea (en el sentido definido en el marco teórico) de que se desplaza algo, la barra de desplazamiento hace uso de lo que redundantemente puede llamarse la barra de desplazamiento per se; la cual corresponde en este caso a la forma rectangular (en azul) que se observa

de la imagen a la izquierda. Esta se desplaza entre los límites impuestos por los botones con flechas para referirse al espacio disponible (figurativamente hablando) de movimiento en forma vertical u horizontal según sea el caso. Esta componente del widget a su vez es compleja. Primeramente, es un legisigno iconico por si misma, porque en todo sistema operativo bajo ventanas se establece como primer convenio que la barra tenga algún diseño similar al aquí ejemplificado. El verbo “desplazar” se asocia a su posición relativa, y según ésta, se muestra cierto contenido dentro del área que delimita en su ventana, por lo tanto la barra (azul) puede determinarse como un sinsigno dicente en la medida que depara información concerniente a su objeto; donde el objeto es la misma instancia de la barra; el sinsigno icónico es la forma rectangular con sus características espaciales y el sinsigno remático indicial es la barra con una posición delimitada a su vez por los botones con flecha. Sin este último contexto, claramente se pierde la transmición de información. Su coloración azul, es un cualisigno porque brinda la conotación de que la ventana en la cual se encuentra la barra está activa; es decir, el usuario puede interactuar con el programa a través de esta ventana en ese mismo instante; cuando esto no es posible o no está sucediendo, su coloración cambia a gris (en este sistema operativo en particular).

En conjunto, la barra completa (barra per se, los botones de flecha y área de desplazamiento), funge como un legisigno dicente indicial si se considera como miembro de una ventana particular que la contenga (una sola réplica) porque provee información sobre su estado: activo o inactivo y posición relativa. Esto generaliza al número de barras que puedan haber en una ventana particular, todas proveen información de su estado por si solas ya que cada una es una réplica del signo “barra de desplazamiento”.

Page 21: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

20

Clic sobre esta figura dispara la acción de enviar un mensaje de texto a un dispositivo de telefonía móvil (i.e. celular) de algun miembro de la lista de contactos del usuario. El análisis se repite para elementos parecidos y el elemento que cambia es el ícono referente al dispositivo móvil. El texto es un signo del mismo tipo que los anteriores, y en este caso se expresa en inglés con una sola palabra la cual se traduce como “paginar”, pero que no se aplica en el mismo contexto en el lenguaje castellano.

Recuérdese que para la tercera capa con respecto a la lista de contactos se analizan los íconos, en el sentido referido por los usuarios del programa, aunque se ha visto que existen otros elementos dentro de la GUI que son íconos semióticamente hablando.

Agregar usuario

Al hacer clic sobre esta figura, el usuario puede añadir a un nuevo contacto mediante una dirección de correo fija. Es un ícono en el sentido que denota al verbo “agregar” en este contexto; pero en sí, es un legisigno icónico, porque se establece por convención y al observar una réplica particular, refiriéndose al instante en que se está usando en el programa, ciertamente se tiene un sinsigno icónico donde el objeto es “agregar usuario”. Su coloración es un cualisigno, parte del look and feel del sistema operativo, ya que para otros sistemas el diseño no aplica. Ciertamente es un signo compuesto de un sinsigno icónico remático que evoca la idea de una persona y el signo “+” que es un rema símbolico empleado por los hombres para producir el concepto de suma o agregación. La palabra add (i.e. agregar en inglés) es causal y provocado por el lenguaje que maneja el sistema operativo, puede ser en español según la instalación del programa, y es un signo que funciona como rema simbólico también.

Íconos - Tercera capa de la lista

Enviar

Clic sobre esta imagen se entiende que el usuario desea iniciar una sesión de chat con algún usuario de la lista de contactos. Con respecto a la coloración, el análisis es similar; así como con respecto a la “persona”. La burbuja de habla es un legisigno icónico remático porque dada la forma de esta figura, es bien sabido que se interpreta como la cualidad de emitir un mensaje hablado; además, posee una flecha que es símbolo remático de esta idea. La palabra send similarmente

es un rema simbólico, pero lo interesante es que la idea generada corresponde a iniciar una conversación y no enviar alguna cosa como se usa en el sentido físico del verbo.

Su funcionalidad es el envío de archivos almacenados en la computadora del usuario a alguno de los miembros de su lista. Posee el mismo análisis básico de los dos anteriores. La figura extra corresponde a dos íconos: los de una “imagen” y el de un “documento”. Mediante estos íconos, se evoca a la idea de cosas que no existen físicamente, pero se encuentran “guardadas” en la computadora. El texto, a diferencia del caso anterior es un signo compuesto de dos signos independientes (las palabras send y file), pero que en conjunto también funcionan como un símbolo remático porque evoca a la idea en “enviar un archivo” aunque la acción misma es un legisigno dicente indicial porque los usuarios de computadoras con experiencia generan un buen interpretante sobre lo que es “enviar”, ciertamente afectado por el “archivo” como objeto que caracterizará la acción.

Enviar archivo

Enviar mensaje

Page 22: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

21

Antes de analizar el botón que permite establecer el estado de conexión, es necesario analizar la iconografía asociada a éstos.

El “ícono” del usuario, independiente del estado de conexión, es un sinsigno remático indicial porque se ve afectado por el estado mismo, al ser una réplica de un símbolo remático que evoca la figura de una persona. Para los usuarios de este programa se puede considerar como un legisigno remático indicial y solo es en este contexto donde se tiene que sus réplicas son sinsignos icónicos que determinan la idea del usuario en adición a un estado de conexión posible.

Correo

Cuando se hace clic sobre esta figura se ejecuta el programa para visualizar páginas web (i.e. el browser) y el usuario puede checar su correo electrónico. El análisis se repite según las características comunes antes mencionadas. Posee en su composición un ícono de sobre el cual evoca a una sobre de carta en su forma física, pero que además es un legisigno icónico remático muy socorrido para representar el concepto de correo (electrónico o no). El texto es un signo compuesto. La palabra mail es un legisigno en el sentido que se establece como convención para esta GUI, pero es sí un legisigno dicente indicial porque el objeto “correo electrónico” se ve afectado sin duda por el usuario actual del programa, ya que en su interpretante el usuario sabe que se refiere a “su correo”. A este se añade unos paréntesis con un número en su interior; lo anterior funge también como un legisigno dicente indicial porque la réplica que el usuario puede apreciar se refiere al número de “correos electrónicos sin leer” y este es sin duda el objeto al que se refiere y por ende afecta al signo.

Estados de conexión

El estado en línea se refiere a que la persona está conectada a Internet, usando el programa y en un estado anímico dispuesto a platicar con cualquiera de los miembros de su lista que se encuentre conectado también. Su coloración da pie a un cualisigno, ya que expresa este estado de conexión. El resto del análisis corresponde al ícono mismo, ya mencionado en el párro anterior.

Cuando un usuario no se muestra en línea ante los miembros de su lista y se figura que está desconectado de Internet, aunque puede ser un ardid por parte del usuario para no ser molestado, se dice que éste está fuera de línea. El color rojo se convierte en un cualisigno por las razones ya expresadas. Se añade claramente el mismo análisis común que en los anteriores.

Cuando está en línea, pero advierte que no desea ser molestado, el usuario se define como ocupado, aunque puede ser contactado involuntariamente por los miembros de su lista. Para este caso se añade una figura extra es un legisigno icónico remático porque solo aplica en el contexto de uso de este programa; adjuntado por supuesto al ícono base.

Un usuario puede indicar que se encuentra lejos, que está al teléfono o que ha salido a comer. Los tres estados se representan con el mismo signo gráfico. Como el objeto es el estado de conexión del usuario, se observa que este afecta cada instancia de esta figura por lo que en general es un legisigno remático indicial como un todo, que en su composición utiliza un ícono de un reloj y que funge como legisigno al referirse al tiempo, pero que bajo el contexto de este signo gráfico, trabaja como un rema simbólico al evocar la idea de alguna de las tres posibles actividades que el usuario puede estar realizando en ese instante.

Page 23: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

22

El componente de junto se presenta como un todo. El usuario da clic en el botón situado del lado izquierdo para cambiar su estado de conexión y el texto con el que se identifica ante los miembros de su lista. El botón es un caso similar a la barra de desplazamiento, como un todo es un sinsigno dicente, que en sus características espaciales es un sinsigno icónico (por su forma) y que posee un ícono del estado de conexión (de los descritos anteriormente), esto es, un ícono de “íconos”, el cual se convierte en un sinsigno remático indicial al proporcionar información del estado. En la parte derecha se muestra el identificador y entre paréntesis el estado. Por tratarse al fin y al cabo de un nombre, el identificador es un rema simbólico del usuario y además de considerarse así la palabra concerniente al estado, es también un legisigno dicente indicial en la la medida que se ve afectada por el estado de conexión.

Botón para cambiar estado de conexión

De lado izquierdo se muestra un extracto de la lista de contactos per se. Se agrupa por alguna categoría definida por el usuario (como en este ejemplo), o por estado de conexión. El usuario puede ver el estado de sus miembros bajo las mismas consideraciones de significado ya descritas. La flecha es un legisigno en este caso bajo el contexto de uso de este programa. Pero al desplegar u ocultar a los pertenecientes a su categoría, el hecho de mostrar a sus miembros hace que funcione como un legisigno dicente indicial. El análisis del texto es similar al caso del correo electrónico. De la misma forma, se tienen los “íconos” referentes al estado de los miembros por lo que el análisis anterior aplica. El texto que les acompaña corresponde al identificador de cada uno por lo que ya se sabe que son símbolos remáticos.

Lista de contactos

Page 24: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

23

El único widget relevante de la CW es el botón de envío. Cuando el usuario ha tecleado el mensaje de texto que desea comunicar a la persona con la que se encuentra chateando, hace clic en este botón y el mensaje es envíado a través de Internet. Su coloración es un cualisigno, con la misma interpretación relacionada al look and feel del sistema operativo. Por su evocación a lo que es un botón, en un sentido físico, se nota que es un sinsigno icónico. Ahora bien, este botón se encuentra activado cuando hay un mensaje por enviar (i.e. texto tecleado y aún no se ha hecho clic en el botón), y está desactivado cuando no es así. Por lo tanto, el objeto que es el “texto por enviar” afecta a este widget, así que también se puede considerar como un sinsigno dicente donde el sinsigno remático indicial que lo compone es el cambio de color o “activación” que el usuario puede apreciar visiblemente mientras chatea.

Widgets - Segunda capa de la CWAhora se presenta el análisis de los “íconos” que se encuentran en la CW. Recuérdese que esta expresión es empleada por los usuarios de computadoras, y no se refiere a su índole semiótica.

Íconos - Tercera capa de la CW

Cuando el usuario hace clic sobre esta figura, el usuario puede adjuntar a la conversación en la CW actual, a alguno de los otros miembros su lista que aparecen conectados a Internet. La diferencia entre los demás icónos del programa que evocan a la persona es que que éste tiene un brazo levantado, en señal de saludo e invitación, por lo que funge como legisigno icónico al tratar de evocar en la mente del usuario una persona (real) que está saludando. El análisis de la palabra simple es similar a los casos anteriores y se tiene entonces un rema simbólico.

Invitar

Mediante esta función, al hacer clic en la figura el usuario se muestra como fuera de línea a algún miembro de su lista, simplemente porque no desea ser contactado por tal miembro. El análisis básico es el mismo, en cuanto al ícono de persona y la palabra “bloquear” en inglés. El elemento que cambia es el círculo con una diagonal cruzada, el cual se conoce por convenio como un signo de prohibición. Por lo tanto, este elemento es un legisigno icónico remático, con un cualisigno dado por la coloración en rojo.

Bloquear

Page 25: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

24

Ver perfil

El perfil es información particular de algún usuario. Cuando el usuario hace clic sobre esta figura, se ejecuta el browser para mostrar dicha información sobre el miembro de la lista con el que se está chateando. El circulo con un elemento tipográfico es un elemento auxiliado en el diseño de una GUI para transmitir un mensaje particular. En este caso, es bien sabido que si el elemento tipográfico es la letra “i” entonces se refiere a “información”; por lo tanto, se observa que este ícono se ve afectado por su objeto. Así, se tiene un legisigno remático indicial. El resto del análisis se repite.

Enviar archivo

Este signo gráfico se repite en la CW, por lo que el análisis es el mismo al realizado en la lista de contactos.

Guardar

Si el usuario hace clic en esta figura, entonces procede a “guardar en disco” la conversación de la CW actual. Ícono base y texto repiten análisis. El elemento extra es un ícono de un diskette de computadoras, pero también es un legisigno por tomarse por convenio como representación del verbo “guardar” en el contexto computacional. Es índice porque se ve afectado por su objeto; es decir, el dispositivo de almacenamiento en el “mundo real”, según el contexto histórico.

Ver perfil

Al hacer clic sobre este botón, el usuario puede cambiar la fuente tipográfica con la que se va desplegando la conversación en la ventana. La letra “A” es un rema simbólico del conjunto de fuentes y se observa un ícono de la letra “A”. La palabra font (i.e. fuente en inglés) es también un rema simbólico.

Ver perfil

La palabra emoticon proviene de la palabra emotion (i.e. emoción en inglés) fusionada con la palabra icon (i.e. ícono, en el mismo idioma), y resulta en un conjunto de signos gráficos que sirven para expresar emociones durante la plática, al incrustarse en el texto de ésta. Sin duda, son elementos de fascinación semiótica por la cualidad de generar un interpretante del usuario expresando una emoción a partir de éstos. Se han vuelto un cualisigno con respecto a cada emoción que expresan (i.e. la cualidad), al usarse se tornan en legisignos dicentes indiciales porque proporcionan información sobre el estado anímico de la persona que los emplea en una conversación, donde el legisigno icónico es el emoticon per se (como signo gráfico) involucrado forzosamente con esta persona como legisigno remático indicial. En adición, otros legisignos icónicos remáticos se han incorporado al conjunto de emoticons, como imágenes de una computadora, mascotas, etc. La palabra en el botón es un rema simbólico al ser el nombre.

Figura 7. Emoticons de ejemplo y disponibles

en el cliente de mensajes IRC aquí estudiado.

Fuente: mactopia.microsoft.com

Page 26: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

25

En la cuarta capa se da la platica o chateo como se dice vulgarmente. Los mensajes del usuario y del miembro con el que se encuentra chateando actualmente se despliegan en el área media de la CW y el usuario en sí, solo se fija en esta zona, los demás signos gráficos de la GUI le resultan naturales y una vez aprendido a usar el programa, él se da cuenta que le tales proporcionan funcionalidad, pero no lo asocia directamente con lo que es el chat. El representamen de un chat es la CW con una plática en desarrollo visible en ella. Esto forma un interpretante de plática entre dos personas, aunque tal hecho solo aplica a un contexto computacional y no en el sentido clásico asociado a tal palabra. En su reacción, el objeto asociado al chat es la computadora, no como objeto físico, sino como interfaz de comunicación y se puede considerar como tal porque el usuario es lo que busca para poder seguir expresándose; es decir, sin el teclado, pantalla y programa en ejecución el significado de chatear no tiene objeto.

Estrictamente hablando, una plática de chat, es un texto, un conjunto de frases, a su vez compuestas de palabras como sustantivos que son remas simbólicos y otros elementos de la gramática como pronombres demostrativos o artículos que según Peirce, son clasificados como legisignos remáticos indiciales y símbolos remáticos.

Conversación - Cuarta capa de la CW

Figura 8. Representación gráfica de la tríada que compone el signo

“chatear”.

RepresentamenObjeto

Interpretante

Page 27: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

26

conclusiones

Page 28: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

27

En este trabajo se analizaron dos objetos de estudio correspondientes a dos elementos básicos de la interfaz de un cliente de mensajes por Internet. Un descomposición en capas permite un realizar un análisis claro sobre éstos y entender la separación del concepto de “ventana” y GUI, así como justificar teóricamente por qué los usuarios son capaces de percibir el look and feel de un sistema operativo bajo ventanas.

Se observó que todos los elementos de una GUI, tienen un fundamento semiótico y que una GUI es una composición gráfica compleja en este sentido. Todo diseño de una GUI requiere entonces un entendimiento de lo que se dese comunicar mediante cualquier signo gráfico que sea propuesto para incorporarse en ella. Así, no existe signo gráfico de una GUI que no pueda explicarse semióticamente, por lo que bajo un análisis semiótico puede incluso determinarse si el mensaje que brinda es el adecuado.

Bajo un conciente manejo de la semiótica, los signos gráficos incorporados a una GUI generan buenos interpretantes sobre la funcionalidad del programa. Por ende, el usuario va construyendo un proceso cognitivo sobre el propósito de este; en este caso, lo que es realizar una plática vía Internet (i.e. chatear).

Page 29: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

28

referencias

Page 30: Semiótica aplicada al diseño de interfaces gráficas de usuarios

29

Bonsiepe, Gui. “Del Objeto a la Interfase”. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1998.

Dahlstrom, Dana, et al. “Semiotics and UID”. URL: http://www.cs.ucsd.edu/users/coguen/courses/271/tutorial/peirce.html Última visita: Noviembre, 2004.

Peirce, Charles S. “La ciencia de la semiótica”. Nueva Visión. Buenos Aires. 1986.

“Real Academia Española”.URL: http://www.rae.esÚltima visita: Noviembre, 2004.

Wikipedia: “The Free Encyclopedia”. URL: http://www.wikipedia.orgÚltima visita: Noviembre, 2004.