seminario 5 , 6 y 7

17
Seminario 5 envejecimiento CASO CLÍNICO “DISFAGIA NEURÓGENA” Valoración Geriátrica Integral (VGI) es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, funcional, mental y social para elaborar basada en ellos una estrategia interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida. Es considerada la piedra angular en el día a día de la práctica geriátrica y nuestra herramienta principal de trabajo, y como tal su finalidad es, entre otras, facilitar el abordaje al paciente anciano y, en concreto, al paciente geriátrico. En este caso clínico, se realiza una VGI a un paciente de 78 años que ingresa en la Unidad de Media Estancia, procedente del servicio de neumología de su hospital de referencia, para convalecencia tras un episodio de mediastinitis 2ª un desgarro esofágico. Se realiza la Valoración según el esquema de VGI desde un punto de vista holístico. Se revisan 4 esferas: clínica, mental, funcional y social.

Upload: soleon36

Post on 13-Apr-2017

127 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seminario 5 , 6 y 7

Seminario 5 envejecimiento

CASO CLÍNICO “DISFAGIA NEURÓGENA”

Valoración Geriátrica Integral (VGI) es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, funcional, mental y social para elaborar basada en ellos una estrategia interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida. Es considerada la piedra angular en el día a día de la práctica geriátrica y nuestra herramienta principal de trabajo, y como tal su finalidad es, entre otras, facilitar el abordaje al paciente anciano y, en concreto, al paciente geriátrico.

En este caso clínico, se realiza una VGI a un paciente de 78 años que ingresa en la Unidad de Media Estancia, procedente del servicio de neumología de su hospital de referencia, para convalecencia tras un episodio de mediastinitis 2ª un desgarro esofágico.

Se realiza la Valoración según el esquema de VGI desde un punto de vista holístico. Se revisan 4 esferas: clínica, mental, funcional y social.

Page 2: Seminario 5 , 6 y 7

Clínica:

•Exámenes complementarios: Estudio videoendoscopia y estudio videofluorendoscópico de la deglución

•Entrevista clínica:

Anamnesis:

Antecedentes personales: no presenta alergias ni RAMC, fumador de 30 cigarrillos/días y bebedor moderado. Diabético tipo II tratado con dieta, ictus isquémico (abril 2009) en ACM izquierdo, intervenido cataratas bilateral.

Historia nutricional: Dieta diabetológica. Historia farmacológica: cloropidogrel, omeprazol, atorvastina, clometiazol al

acostarse, enalapril y doxazosina. Enfermedad actual: tras vomito presenta desgarro esofágico de 7 cm que

precisa intervención quirúrgica urgente (esofagectomía transhiatal). Tras intervención presenta complicaciones hemodinámicas, FRA, arritmia, insuficiencia respiratoria.

Exploración física:

Inspección topográfica:

Neurológica: paciente consciente, orientado en persona y parcial en tiempo y espacio. Nomina y repite. Disartria y parafasias. Comprende y ejecuta órdenes sencillas. Pares craneales: parálisis facial central derecha; hemianopsia homónima derecha por reflejo de amenaza. Fuerza: hemiparesia izquierda. Miembro superior derecho: proximal y distal 0/5; no espasticidad; actitud en triple flexión. Miembro inferior derecho: proximal 2/5; distal 1/5. Miembro inferior izquierdo: pie equino. Sensibilidad: hipoestesia derecha en RCP: flexor izquierdo y extensor derecho. ROT: rotuliano y bicipital derecho exaltados. No clonus. Regular control del tronco en sedestación.

Nutricional: peso 52 kg; altura 165 cm; IMC 19,11. Proteínas totales 5.6, albumina 2.8

Inspección general: exploración general. TA: 140/80 mmHg, FC: 84 lpm, saturación de oxígeno 96%, con GN 21 lpm.

El paciente es portador de sonda de yeyunostomía, sonda vesical y vía venosa periférica. Presenta regular estado general. Consciente, normocoloreado, bien hidratado y perfundido. Eupneico en reposo. Tolera bien el decúbito. Cabeza y cuello: pupilas ICNR, carótidas rítmicas y simétricas, estoma de traqueotomía cerrada. Auscultación cardíaca: rítmico a 74 lpm, con soplos sistólicos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos añadidos. Abdomen: globuloso, con apósito en la línea media cubriendo la cicatriz quirúrgica, con algún punto con buen aspecto. Sonda de yeyunostomía en flanco izquierdo sin cierre, drenando abundante líquido verdoso. Ruidos hidroaéreos positivos. Blando y depresible. No dolor a la palpación, no signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores

Page 3: Seminario 5 , 6 y 7

sin edemas; amiotróficas. Estado de la piel: herida quirúrgica de 25 cm, con cinco puntos nylon sin retirar. UPP en región sacra en estadio 3, curada con Nugel y parche de Biatain, y otra UPP en MMII Derecho de unos 12 cm con esfacelos, curada con Iruxol y parche hidrocoloide.

Mental

Cognitiva: No se observa, no realización de test.

Afectiva: evaluado por interrogación y escalas, pero no tiene ninguno realizado.

Funcional

Actividades avanzadas: No se observa

Actividades instrumentales: No se observa

Actividades Básicas: Índice de Barthel con resultado 30/100

Social

Hombre casado, con dos hijas que aportan apoyo familiar.

Tras ictus, es ingresado en residencia de personas mayores.

No se pasan escalas para valorar esta esfera.

Escala de valoración en la esfera funcional. (Es la única que pasan en la VGI de este caso)

https://www.youtube.com/watch?v=X2ZO5By1nZ0

Page 4: Seminario 5 , 6 y 7

Seminario 6 Caso “SRA. Margarita”

Defina brevemente el concepto de anciano frágil e identifique, según los datos expuestos en el caso clínico, los criterios de fragilidad que presenta esta cuidadora anciana.

Cuando hablamos de anciano frágil, es cuando nos referimos que la persona presenta además de las modificaciones morfológicas y funcionales propias de la edad, patologías que pueden favorecer fácilmente que se rompa ese equilibrio inestable de salud-enfermedad que posee el anciano por definición. Presenta por ello un mayor riesgo de ruptura siendo más vulnerable. Para conocer si un anciano en frágil, debe contener una serie de características propias de este tipo de pacientes:

Edad mayor de 75 años Pluripatologia relevante Tendencia a la incapacidad Patología mental acompañante Problemas social en relación al estado de salud

Complete la VGI partiendo de la valoración enfermera de este caso

Valoración del área física: Margarita presenta, como ya hemos visto anteriormente: hipertensión arterial, disipemos y deterioro de la circulación en MMII. Es continente. Sigue una dieta adecuada.

Valoración del área funcional: Es independiente para todas las ABVD, con una escala Lawton y Brody: 7. Realiza ella sola todas las actividades del hogar: “las voy haciendo poco a poco, como puedo”. Además ahora con la falta de movilidad de su marido es ella la responsable de realizarle los cambios posturales, tarea que es complicada para ella y ante la que siente miedo.

Page 5: Seminario 5 , 6 y 7

Valoración del área mental: El estado cognitivo de Margarita se corresponde con los cambios normales asociados al envejecimiento, es decir, no está alterado. Sin embargo el componente afectivo presenta una clara alteración verbalizando ella misma sufrir ansiedad, depresión y falta de esperanza por el estado de salud de su marido que se relaciona además con el trastorno del sueño que padece. Además está preocupada porque no conoce y tiene dificultad para administrar a su marido los cuidados que éste precisa. Se encuentra cansada, tanto física como psicológicamente, y no conoce estrategias para afrontar y controlar todos estos problemas. Según la escala de Golberg: 13, considerándose ansiedad probable a partir de 4.

Valoración del área social-familiar: Es cuidadora de su marido con el que vive en la misma casa, el cual es completamente dependiente. No tienen hijos. Ella no tiene parientes cercanos y él tiene hermanos pero se niegan a ayudar. Sólo reciben la visita de su hermana y sobrinas lo visitan algunas veces. Económicamente se mantienen de la paga de jubilación de él, que es el único dinero que entra en el hogar.

La manera correcta de realizar la planificación de los diagnósticos, objetivos e intervenciones se muestra a continuación:

00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES r/c falta de familiaridad con los recursos para obtener información m/p verbalización del problema

NOC

1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad

Indicadores:

180302 Proceso de la enfermedad

180305 Efecto de la enfermedad

1806 Conocimiento: recursos sanitarios

Indicadores:

180607 Recursos sociales de ayuda disponible

180608 Como contactar con los servicios sanitarios.

NIC

5602 Enseñanza: proceso de la enfermedad

-Dar seguridad sobre el estado del paciente

-proporcionar información sobre la enfermedad

-describir signos y síntomas

5510 Educación sanitaria

-Utilizar sistema de apoyo social y familiar para potenciar la modificación de conductas.

Page 6: Seminario 5 , 6 y 7

-Planificar seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación del estilo de vida.

-Determinar el apoyo de la familia, comunidad.

00061 CANSANCIO EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE CUIDADOR r/c responsabilidad de cuidados durante las 24 horas, problemas físicos m/p trastornos del sueño, ansiedad, agotamiento

NOC

2508 Bienestar del cuidador principal

Indicadores:

250802 Satisfacción con la salud emocional

250812 Disponibilidad de descanso

250805 Satisfacción con el apoyo social

2609 Apoyo familiar durante el tratamiento

Indicadores:

260901 Los miembros de la familia expresan deseos de apoyar al miembro enfermo

260915 Busca apoyo social para el miembro enfermo.

NIC

7040Apoyo al cuidado principal

-Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador

-Animar al cuidador a participar a un grupo de apoyo

-Actuar en el lugar del cuidador si se hace evidente una sobrecarga de trabajo

7120 Movilización familiar

-Establecer una relación de confianza con los miembros de la familia

-Observar la situación familiar actual

-Colaborar con los miembros de la familia en la planificación y desarrollo de terapias o en los cambios en el estilo de vida del paciente.

Como sabemos, para que una valoración geriátrica integral sea considerada como tal, debe incluir escalas, índices, cuestionarios, etc. En este caso, a Margarita se le realiza la escala Lawton y Brody, la escala analógica del dolor, la escala de Gilbert, el índice de esfuerzo y el cuestionario Duke-Unc, número suficiente de escalas como para reconocer que se trata de una valoración geriátrica integral correcta.

Page 7: Seminario 5 , 6 y 7

En relación a la actuación multidisciplinar e interdisciplinar, Margarita es atendida por un gran número de profesionales durante todo el ingreso de su marido (médicos, enfermeras referente y gestora de casos, trabajador social (UTS), psicólogo (UPC), unidad de atención al cuidador (UAC), e incluso por un grupo de voluntariado). Esto permitió que Margarita tuviese una atención continuada en todos sus ámbitos; es decir, desde el primer momento, se le ofrece un cuidado desde una visión íntegra, como un ser biopsicosocial. Sin embargo, en el caso faltó la intervención de algún fisioterapeuta que iniciase con Margarita un programa de rehabilitación. Tal como expresaba la cuidadora, ésta tenía un dolor persistente en la espalada y los MMII, por lo que la incorporación de este profesional hubiese favorecido la mejora de calidad de vida de Margarita, dado el problema físico que presentaba.

Realice una búsqueda sobre recursos sociosanitarios que podrían ir dirigidos a satisfacer las necesidades de esta cuidadora anciana.

Unidades domiciliarias

En el momento actual existen en nuestro país diferentes modelos de atención a domicilio:

1. Ayuda social domiciliaria. Consiste en la asistencia, prestada a través de personal auxiliar de hogar para realizar tareas básicas del cuidado del paciente y de tipo domestico: aseo, movilización, compras, comidas, etc. Es una atención que en nuestro país depende de los servicios sociales y no sanitarios y se completa con la asistencia informal que presta la familia del paciente.

2. Visita domiciliaria programada. Desarrollada por los equipos de atención primaria que realizan visita de enfermería y médica a domicilio incidiendo en los aspectos preventivos y de soporte de los ancianos que vive en la comunidad. Su limitación más importante es el manejo de patología aguda en el propio domicilio.

3. Asistencia geriátrica domiciliaria (AGD). Es un modelo de atención al anciano frágil en su propio domicilio desarrollado desde un servicio de geriatría hospitalario. Fundamentalmente va dirigido a ancianos con alto grado de dependencia, patología crónica múltiple y alto consumo de recursos sanitarios especializados. Este tipo de pacientes generan una sobrecarga muy alta para los equipos de atención primaria y exige una coordinación precisa de los recursos sanitarios necesarios.

4. Hospitalización a domicilio. Recientemente, muchos hospitales han iniciado programas domiciliarios dirigidos fundamentalmente a pacientes con enfermedades crónicas y alto consumo de recursos sanitarios que, en su mayoría, son ancianos con demencia. El abanico de posibilidades terapéuticas de esos equipos y su integración con el hospital es heterogéneo y depende más de variables locales que de un estudio serio de la eficacia de las mismas.

En general, podríamos decir que los programas de hospitalización a domicilio tienen como objetivo fundamental disminuir la estancia media hospitalaria facilitando la continuidad de cuidados en domicilio, evitar reingresos hospitalarios inadecuados e intentar aumentar la calidad de vida de enfermeros crónicos al evitar el ingreso en el hospital.

Los Centros de Días

Page 8: Seminario 5 , 6 y 7

Es un servicio diurno multidisciplinar dirigido a pacientes que presentan un grado de problemática social y asistencial importante y tienen un cuidador principal, configurado como estructura que proporciona asistencia continuada durante un tiempo indefinido y posibilita la vida laboral del resto de los miembros de la familia.

Residencias de ancianos

Son centros abiertos, de desarrollo personal y atención sociosanitarias continuada e interdisciplinar, en el que viven, temporal o permanentemente, personas mayores con algún grado de dependencia y / o problemática social. Este recurso está dirigido a personas sin apoyo familiar o con un apoyo familiar insuficiente para atender a sus necesidades.

Reflexione sobre la influencia del trabajo del equipo multidisciplinar e interdisciplinar en el cuidado del anciano frágil.

Es totalmente necesaria, para que el cuidado sea adecuado. Un único profesional no es capaz de tratar todos los aspectos relevantes que influyen en la salud de la persona, pues tiene unas competencias comunes que le hacen centrarse en un aspecto en concreto y actuar en él profundizando y obteniendo con ello los resultados más óptimos, ello debe ser asi para que cada uno de los aspectos sea tratado de la forma correcta. De ahí la importancia del trabajo multidisciplinar, existiendo unas competencias propias en cada profesional para atender cada uno de los aspectos que engloba la salud de la persona , y con una serie de competencias comunes que integre y englobe a la persona favoreciendo y permitiendo un cuidado integral y óptimo de la persona. Es decir es necesario que cada profesional conozca lo de otro para que las intervenciones sean adecuadas y no existan contradicciones y sea posible llevarlo todo en una misma dirección. También es muy importante que exista comunicación entre los diferentes niveles de asistencia para asegurar la continuidad de los cuidados y la total atención del paciente. Además de poder llevar a cabo el seguimiento oportuno del paciente. Estableciendo una red oportuna de apoyo y asistencia al paciente y a todo su entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=lb_BlAafHsc

Seminario 7: “Ayudas técnicas”

¿Qué son las ayudas técnicas?

Son los productos fabricados específicamente, o disponibles en el mercado, para permitir o facilitar la realización de determinadas acciones y actividades, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada. Su principal objetivo es facilitar que una persona con deficiencia o dependencia sea autónoma.

Estas se clasifican en generales y específicas.

Page 9: Seminario 5 , 6 y 7

¿Qué son las ayudas técnicas generales?

Son aquellas que pueden utilizarse para dos o más actividades o tareas de las diferentes áreas del desempeño ocupacional.

A su vez se clasifican en:

Presión.

Agarre.

Toma.

Comunicación.

Cualquier tipo de dispositivo que ayuda a evitar o disminuir la presión en puntos del cuerpo, evitando así las úlceras por presión

Agarre:

Se usan para mejorar el movimiento del anciano haciendo su hogar mucho más seguro.

Page 10: Seminario 5 , 6 y 7

Los sitios ideales de colocación son el baño, escaleras… Lugares donde la persona necesita de un punto de apoyo para subir, pasar, etc

Toma:

Facilitan tareas como la medicación o toma de alimentos o bebidas.

Comunicación:

Creados para una mejor comunicación de la persona, ya sea aumentando o supliendo el habla.

Page 11: Seminario 5 , 6 y 7

¿Qué son las ayudas técnicas específicas?

Son aquellas que sólo se utilizarán en una actividad o tarea de las diferentes áreas del desempeño ocupacional.

Se clasifican en:

Actividades básicas de la vida diaria.

Actividades instrumentales de la vida diaria.

Tiempo libre.

Actividades básicas de la vida diaria:

Las ABVD son el conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad y a la capacidad de entender y ejecutar órdenes y tareas sencillas, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. Entre ellas se incluyen actividades como: comer, controlar esfínteres, usar el retrete, vestirse, bañarse, trasladarse, deambular, etc.

Actividades instrumentales de la vida diaria:

Las AIVD son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria, y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio.

En esta categoría se incluyen tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y de la propiedad, como poder utilizar el teléfono, acordarse de tomar la medicación, cortarse

Page 12: Seminario 5 , 6 y 7

las uñas de los pies, coger un autobús, preparar la propia comida, comprar lo que se necesita para vivir, realizar actividades domésticas básicas (fregar los platos, hacer la cama, etc.), poder pasear, ir al médico, hacer papeleos y administrar el propio dinero, entre otras.

Tiempo libre:

Permiten realizar actividades recreativas a las personas mayores.

Por ultimo voy a poner los videos que puso nuestra profe en clase:

https://www.youtube.com/watch?v=g0haQMNhnqI

https://www.youtube.com/watch?v=pO09oNVIAjc

https://www.youtube.com/watch?v=5mxjh6A2Gr8

https://www.youtube.com/watch?v=gUBtOEL9Rdw