cobaqroo.com.mxcobaqroo.com.mx/materias/segundo semestre...  · web viewal utilizar el comando...

29
Los procesadores de texto Son aplicaciones que dan a las computadoras un nivel muy superior respecto a las máquinas de escribir tradicionales. Tienen la capacidad de facilitar la preparación y el desarrollo de informes, reportes, ensayos, catálogos, programas y manuales, entre otros documentos. En esencia permite mejorar la apariencia de cualquier documento. Documento es cualquier escrito en papel, o en un archivo electrónico. Los procesadores de texto son un tipo de software de aplicación diseñado para la edición de documentos. Ventajas de los PT El constante desarrollo del software añade nueva funcionalidades, las cuales incrementan las ventajas de estas herramientas para la edición electrónica de documentos. A continuación se presentan algunas de estas ventajas: 1. Al correr en sistemas operativos de ambiente gráfico, tiene la característica de que lo se ve en pantalla es lo que se imprime. 2. Se puede visualizar el documento completo y corregir errores antes de imprimir. 3. Cuando los documentos son similares, se pueden copiar y teclear únicamente las modificaciones. 4. Se pueden copiar, mover o borrar con facilidad caracteres, palabras y párrafos. 5. Se pueden realizar revisiones ortografía y gramaticales en diversos idiomas 6. Se cuenta con una gran diversidad de tipografías que incluyen fuentes de varios tamaños y atributos tales como negritas, cursiva o subrayado, entre otros. 7. Se pueden personalizar las búsquedas y reemplazos de palabras y frases 8. Se pueden personalizar encabezaos y pies de página 9. Se pueden insertar y manipular objetos como imágenes y dibujos 10. Se pueden automatizar la numeración de páginas 11. Se pueden insertar tablas con funcionalidades para realizar cálculos sencillos y como base de datos elementales.

Upload: hangoc

Post on 18-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Los procesadores de textoSon aplicaciones que dan a las computadoras un nivel muy superior respecto a las máquinas de escribir tradicionales. Tienen la capacidad de facilitar la preparación y el desarrollo de informes, reportes, ensayos, catálogos, programas y manuales, entre otros documentos. En esencia permite mejorar la apariencia de cualquier documento.Documento es cualquier escrito en papel, o en un archivo electrónico. Los procesadores de texto son un tipo de software de aplicación diseñado para la edición de documentos.Ventajas de los PTEl constante desarrollo del software añade nueva funcionalidades, las cuales incrementan las ventajas de estas herramientas para la edición electrónica de documentos. A continuación se presentan algunas de estas ventajas:

1. Al correr en sistemas operativos de ambiente gráfico, tiene la característica de que lo se ve en pantalla es lo que se imprime.2. Se puede visualizar el documento completo y corregir errores antes de imprimir.3. Cuando los documentos son similares, se pueden copiar y teclear únicamente las modificaciones.4. Se pueden copiar, mover o borrar con facilidad caracteres, palabras y párrafos.5. Se pueden realizar revisiones ortografía y gramaticales en diversos idiomas6. Se cuenta con una gran diversidad de tipografías que incluyen fuentes de varios tamaños y atributos tales como negritas, cursiva o subrayado, entre otros.7. Se pueden personalizar las búsquedas y reemplazos de palabras y frases8. Se pueden personalizar encabezaos y pies de página9. Se pueden insertar y manipular objetos como imágenes y dibujos10. Se pueden automatizar la numeración de páginas11. Se pueden insertar tablas con funcionalidades para realizar cálculos sencillos y como base de datos elementales.12. Se pueden combinar datos entre documentos.13. Se dispone de un editor de ecuaciones.Ayuda del procesador de palabrasImportancia y ventajas de su usoLa importancia del uso de los sistemas de ayuda, específicamente del procesador de texto,, radica en mejorar la usabilidad de la aplicación permitiendo al usuario

realizar sus actividades inmediatas de forma satisfactoria, así como perfeccionar y expandir su conocimiento sobre la misma.La principal ventaja que aportan es la integración en forma razonable del trabajo y del aprendizaje, logrando motivar al usuario mediante aprendizajes efectivos.La ayuda está ahí y sólo es necesario mostrar interés para aprender las utilidades y mejorar el uso de la aplicación, que después de todo su único objetivo es facilitarte el trabajo.Características de los diferentes tipos de ayudaLos sistemas de ayuda e las aplicaciones son programas que asisten a los usuarios en la utilización de las mismas aplicaciones. Proporcionan información para solucionar problemas específicos de su mantenimiento y promueven una mayor comprensión de su funcionamiento.Estos programas tienen organizada la información por temas y brindan consejos para detectar y solucionar cualquier tipo de problema que se presente. Están disponibles y puedes recurrir a ellos mientras trabajas con la aplicación en forma local, o actualizarte a través de sitios del fabricante donde obtendrás respuestas a las preguntas acerca del producto, plantillase imágenes prediseñadas adicionales, archivos de ayuda y sugerencias actualizadas.

Uso de la ayudaAyuda localEl sistema de ayuda, es un programa con funcionalidad que te permite localizar fácilmente la información para documentarte sobre un tema específico.Las formas de acceso a la ayuda son:

1. Escriba una pregunta: Cuando de texto que se localiza en la parte derecha de la barra e menús. Da acceso directo a la ayuda: se escribe una pregunta, el sistema busca las respuestas y las despliega.2. Ayudante de Office: Es una herramienta que puedes activar desde el menú (ayuda), Mostrar el ayudante de office, el cual proporciona temas de ayuda y sugerencias sobre las tareas que realiza mientras trabaja, incluso antes de que formules una pregunta. También puedes

escribir una pregunta y el ayudante presentará una lista de posibles temas asociados.3. Sistema de ayuda: Activa el sistema de ayuda con la secuencia menú ?, ayuda e Microsoft Word. También puedes pulsar la tecla de función F1.

Ayuda en líneaCon una conexión activa a internet se abrirá el navegador y tendrás acceso a información para mantenerte actualizado sobre el producto, descargar archivos con plantillas e imágenes prediseñadas adicionales, entre muchas otras alternativas que ofrece el sitio. La principal característica de este tipo de ayuda es su dinamismo, por lo tanto, siempre encontrarás información reciente y directa del fabricante del software.Elaboración de documentosPlaneación del documentoExpresar por escrito nuestros pensamientos es un proceso al que debemos de enfrentarnos, por lo tanto, conocer alguna metodología nos facilitará esta tarea. En forma breve dicha metodología puede ser:

Escribir un borrador con las ideas principales. A partir de estás se desarrollará el mensaje. Escribir el complemento del texto. Se escribe la esencia del texto y se incorporan algunos otros elementos visuales, como tablas ó gráficas. Concluir puliendo el manuscrito, Se debe repasar varias veces el texto, verificar la ortografía y gramática y hacer las correcciones pertinentes.

Está misma metodología se puede aplicar a los trabajos que son realizados a través de los procesadores de texto. Se inicia el borrado con el empleo de la herramienta Vista Esquema, mediante la cual se pueden resaltar las ideas principales con los títulos y subtítulos que formarán la estructura del documento. En el documento, se desarrollan las ideas y se captura el texto completo con la posibilidad de insertar tablas, gráficas o imágenes. Se pule el documento con la finalidad de perfeccionarlo; se edita y se realizan verificaciones ortográficas y gramaticales; de da el formato más adecuado considerando tipografía, márgenes y tamaño de la hoja empleada.

Elementos de Word2007Los elementos básicos de Word2007 son: la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.  Distintas formas de arrancar Word2007Hay varias formas de arrancar Word.

Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio. Arranque automático al iniciar Windows. Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.Elementos de la pantalla inicialAl arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando  La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.), Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores

versiones de Word donde cada parte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo está diseñado con iconos de acceso rápido.La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer. En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que en esta nueva versión de Word, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office. Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuáles no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar "personalizar".Estos elementos que acabamos de explicar son los más importantes de Word2007, si no conoces el resto de los elementos que aparecen señalados en color rojo en la imagen de más arriba puedes verlos aquí.Guardar. Guardar comoPuedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene.Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento.Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como.

En la parte central de este cuadro de diálogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardar en, en este caso Mis documentos. Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos del cuadro de diálogo:

Guardar en Nombre del archivo Guardar como tipo

 Veamos cómo rellenarlos:Guardar en, aquí debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar el documento. Por defecto aparecerá la carpeta predeterminada Mis documentos, si quieres guardar tu archivo en otra carpeta debes buscarla y hacer doble clic sobre ella para copiarla en el campo Guardar en. También se puede cambiar la carpeta predeterminada.

 Si la carpeta que buscas no es una de las que se muestran en el cuadro de diálogo puedes buscarla mediante el icono que te lleva a la carpeta de nivel inmediatamente superior. Para bajar al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta.Pinchando en el botón con el triángulo (o dentro del campo Guardar en) puedes visualizar la estructura de carpetas, como se ve en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba. Para ir a una carpeta de esta estructura, o a otra unidad, basta con hacer clic sobre ella.Mediante el icono volvemos a la carpeta anterior.También puedes crear una nueva carpeta con este icono , la carpeta se creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en. Para facilitarnos la búsqueda de nuestra carpeta Word dispone de seis carpetas (Plantillas de Confianza, Documentos recientes, Mis documentos, Escritorio, Mi PC, Mis sitios de red) a las que se puede acceder haciendo clic en uno de los seis iconos de la izquierda.Cuando ya existe un archivo con el nombre que queremos guardar aparece un cuadro de diálogo en el que tenemos que elegir una de las tres opciones.

1. Reemplazar el archivo existente. El archivo anterior desaparecerá y será sustituido por el nuevo que estamos guardando. 2. Guardar cambios con un nombre diferente. Se nos mostrará de nuevo el cuadro de diálogo Guardar como, para que le demos otro nombre al archivo que estamos guardando. 3. Combinar cambios en un archivo existente. Se añadirá el archivo que estamos guardando al que ya existía, es decir, tendremos los dos archivos combinados en un solo archivo.

Configurar páginaCuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se

pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

Ficha Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo. Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento. Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página. Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento. Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento. Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro. Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación. Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).

Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en qué consisten. En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página. Si pulsamos el botón Predeterminar, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.La ficha Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.

La ficha Diseño se fija la posición de Encabezados y pies de página. Fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si se utilizan encabezados o pies de página, se debe tener en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la ficha Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes: Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado. Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la páginaEditar textoUna vez que ya se estableció con claridad lo que se desea escribir, el documento completo, en caso necesario podemos mover, copiar, reemplazar, deshacer, rehacer, hasta que el documento esté listo.

MoverSeleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a cortar, hacer clic en el icono cortar , colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar. Mediante ratón

Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar. CopiarSeleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a copiar, hacer clic en el icono copiar , colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.

Mediante ratónSeleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar. Sólo con el teclado:Primero seleccionar el texto: con Shift + flechas, seleccionamos Segundo copiar con Control + CTercero: ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Control + V.BorrarPara borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla Supr, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar Presione las teclasUn carácter a la izquierda Retroceso (BackSpace)Una palabra a la izquierda Control + Retroceso Un carácter a la derecha Supr

Una palabra a la derecha Control + SuprBuscar y reemplazar.Cuando por omisión se ha capturado una palabra por otro dentro de un documento, la forma de reemplazar es la siguiente.Deshacer y rehacer.DeshacerLa última acción realizadaPara deshacer la última acción realizada, pulsar el icono deshacer, de la barra de herramientas.Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z.

Si hacemos clic en el triángulo que hay a la derecha del icono deshacer, aparecerá una lista con las últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera línea de la lista desharemos tres acciones.La lista nos indica de forma abreviada cuáles son las diferentes acciones que podemos deshacer

RehacerUtilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.

Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Y.Insertar salto de páginaUn salto de línea manual pone fin a la línea actual y continúa el texto en la línea siguiente. Por ejemplo, suponga que el estilo de párrafo que está utilizando incluye espacio adicional antes de cada párrafo. Para omitir ese espacio entre líneas de texto cortas, como las de un bloque de dirección o de un poema, inserte un salto de línea manual al terminar cada línea en vez de presionar la tecla ENTRAR.Haga clic donde desee un salto de línea de texto. Presione MAYÚS+ENTRAR.

Relación entre Saltos de página y párrafos.Word inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde el menú Insertar, Salto..., Salto de página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página.Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el menú Formato, Párrafo, ficha Líneas y saltos de página.

Encabezado y pie de página.Los encabezados y pies de página son áreas en los márgenes inferior y superior de cada página de un documento.Puede insertar texto o gráficos en encabezados y pies de página como, por ejemplo, el número de página, la fecha, el logotipo de la organización, el nombre del archivo o el título del documento, o el nombre del autor, que se imprimen en la parte superior o inferior de todas las páginas del documento.

Para trabajar en las áreas del encabezado o pie de página, haga clic en el grupo Encabezado y pie de página de la ficha Insertar.

Corregir ortografía y gramáticaLa revisión ortográfica es aquella que nos permite corregir las palabras que están mal escritas cuando nos encontramos escribiendo. Existen 2 tipos de correcciones: la ortográfica y gramática.

La corrección ortográfica, se puede corregir en el momento en que se presentan los errores con simplemente elegir el botón derecho del ratón, en cuyo caso emerge un menú contextual donde podemos elegir la palabra correcta.

Formato de documentosFuentesTipoEn Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc.2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. 3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas. Como se explica más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora. Los estilos y plantillas

no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.Formato carácter. FuentesLos caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con WordArt o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.

Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente, tamaño y estilo de fuente. Gghh111111Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponiblesObserva que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.El menú desplegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.

Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.Una que vez que se encuentra la fuente que se busca basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

TamañoDe forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.EstiloUna vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más claro). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo. También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Mediante las opciones del menú Formato, Fuente se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc.ColorEl formato color, es el atributo que permiten visualizar un texto teniendo una determinada apariencia visual. Igualmente permite asignar o modificar diferentes tonalidades de colores al texto o los objetos que hayan sido seleccionados para aplicarles el formato.Cambiar el color del textoSeleccione el texto que desee cambiar. Siga uno de estos procedimientos:

1. Para aplicar el último color utilizado para el texto, haga clic en Color de fuente en la barra de herramientas Formato.2. Para aplicar un color distinto, haga clic en la flecha situada junto a Color de fuente y, a continuación, seleccione el color que desee.Alineación y desplazamientoTipos de alineaciónEn Word, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la barra estándar.Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.

Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos. Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.

Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo.Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en el grupo Párrafo de la pestaña Inicio.Estos son los botones para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

izquierda centrada derecha justificadaEste párrafo tiene establecida alineación izquierda.

Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.

Este párrafo tiene establecida alineación derecha.

Este párrafo tiene una alineación justificada.

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.Bordes y sombreadoLos bordes, el sombreado y los rellenos gráficos pueden agregar interés y énfasis a distintas secciones del documento.Se puede agregar bordes a páginas, texto, tablas y celdas de tablas, objetos gráficos, imágenes y marcos Web. Se puede sombrear párrafos y texto. Se puede aplicar rellenos con colores o texturas a los objetos gráficos.Puede separar texto del resto del documento agregando bordes. También puede resaltar texto aplicando sombreado.Puede agregar bordes a una tabla o a una celda de una tabla, y puede utilizar sombreado para rellenar el fondo de una tabla.También puede utilizar la característica Autoformato de las tablas para dar a una tabla un aspecto mejorado con variedad de bordes, fuentes y sombreado.

Bordes y sombreado de tablasUna tabla, es una o varias filas de celdas habitualmente utilizadas para mostrar números y otros elementos para una referencia y análisis rápido. Los elementos de una tabla se organizan en filas y columnas.

Puede agregar bordes a una tabla o a una celda de una tabla, y puede utilizar sombreado para rellenar el fondo de una tabla.También puede utilizar la característica Autoformato de las tablas para dar a una tabla un aspecto mejorado con variedad de bordes, fuentes y sombreado.

Insertar tablaResulta útil usar tablas, donde normalmente se pone en los renglones las ocurrencias de los datos y en las columnas una o varios caracteres de cada elemento de la tablaPara incluir una tabla dentro de un documento, se siguen los pasos que se describen a continuación:

1. Se escoge en la ficha Insertar el grupo tablas.2. Se selecciona la opción insertar tabla. En el cuadro de dialogo que emerge se especifican el número de columnas y reglones que se desea que tenga la tabla. También se puede escoger un autoformato de tabla que ya este preestablecido.3.Ejemplo de una tablaControl Nombre de alumnos

Estatura EdadEnrique Herrera Villa 1.65 29 añosJorge Cabrera Laza 1.55 23 años

Ajustar las filas y columnas de la tablaCambie a la vista Diseño de impresión. Si el documento está dividido en secciones, haga clic en la sección que desee cambiar. Arrastre los marcadores de la fila o columna de la vertical u regla horizontal respectivamente.

Sangría izquierda Sangría derecha Mover marcador de columnaAgregar / eliminar filas/ columnasAgregar una celda, fila o columna a una tabla

En el menú Tabla, elija InsertarHaga clic en una opción fila o columna.Eliminar una celda, fila o columna de una tablaEn el Ficha presentación, elija Eliminar y, a continuación, haga clic en Columnas, Filas o Celdas.

1. Si está eliminando celdas, haga clic en la opción que desee. 2. Seleccione las celdas, filas o columnas que desee eliminar. Aplicar Autoformatos a tablasEl procesador de texto integra una herramienta para aplicar formatos predefinidos a las tablas la cual facilita la modificación de su aparienciaPara aplicar autoformato de tablasUbicar el punto de inserción en alguna celda de la tabla

Realizar la secuencia Tabla, Autoformato de tablas… Se despliega el cuadro de diálogo Autoformato de tablas.En la ficha diseño, en el grupo Estilos de tabla: selecciona el estilo que deseas aplicar y haz clic en el botón Aceptar.Operaciones de inserción Imagen prediseñadaLas imágenes prediseñadas son archivos proporcionados por el fabricante del software, organizados en galerías por temas. El formato en el que están elaboradas permite su manipulación sin pérdida de resolución. Por lo tanto, se pueden desagrupar en los elementos que las forman, realizar modificaciones y volver a agrupar.Insertar una imagenSiga uno de estos procedimientos:Insertar una imagen desde un archivo

1. Haga clic en el lugar en que desee insertar la imagen. 2. En la Ficha Insertar, señale Imagen y, a continuación, haga clic en Desde archivo. 3. Busque la imagen que desee insertar. 4. Haga doble clic en la imagen que desee insertar.GráficoExisten dos tipos básicos de gráficos que puede utilizar para mejorar los documentos de Microsoft Word: objetos de dibujo e imágenes. Los objetos de dibujo incluyen Autoformas, diagramas, curvas, líneas y objetos de dibujo de WordArt. Estos objetos forman parte del documento de Word. Utilice la barra de herramientas Dibujo para cambiar y mejorar estos objetos con colores, tramas, bordes y otros efectos.

Las imágenes son gráficos creados desde otro archivo. Pueden ser mapas de bits, imágenes digitalizadas y fotografías, e imágenes prediseñadas. Las imágenes se pueden modificar y perfeccionar mediante las opciones de la barra de herramientas Imagen y algunas de las opciones de la barra de herramientas Dibujo.En algunos casos, es necesario desagrupar y convertir una imagen en objeto de dibujo para poder utilizar las opciones de la barra de herramientas Dibujo.