semanario impreso 444

32
Guillotina MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015 XALAPA, VERACRUZ DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com AÑO X 5 PESOS NÚMERO 444 @Formato7oficial Formato Siete / “El Chapo” es un empresario; criminales, los políticos corruptos que nos matan de hambre MANUEL VÁSQUEZ Entre Líneas... / José Ortiz Más que un bronco Vía Libre... / Raymundo Jiménez Consenso / Manuel Rosete Los saqueadores del IPE “El Chapo”: tiro de precisión El huevo y la guerra de las colas “El Chapo” desplomó el triunfo del PRI Editorial Hora Libre / Álvaro Belin Andrade Entre repartos y partos: Silvia Santos LUIS BARRIA EL JAZZ BAJO LA MANGA Pobreza y violencia familiar alientan la deserción escolar Pésima administración del agua NORMA TRUJILLO BÁEZ FERNANDO ANGUIANO GONZALO C. LÓPEZ “Profundamente consternado”… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Juan Pablo Arredondo Jazz Trio, en Tierra Luna

Upload: formato7

Post on 22-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario impreso 444

Guillotina

Miércoles 15 de JUlio de 2015 Xalapa, VeracrUz

Director: Manuel rosete chávez subDirector: álvaro belin anDraDe

www.formato7.com año X 5 pesosNúMero 444

@Formato7oficialFormato Siete/

“el chapo” es un empresario; criminales, los políticos corruptos que nos matan de hambre MANUEL VÁSQUEZ

Entre Líneas... / José Ortiz

Más que un bronco

Vía Libre... / Raymundo Jiménez Consenso / Manuel Rosete

los saqueadores del ipe

“el chapo”: tiro de precisión

el huevo y la guerra de las colas

“el chapo” desplomó el triunfo del pri

EditorialHora Libre / Álvaro Belin Andrade

Entre repartos y partos: Silvia Santos

LUIS BARRIA

El jazz bajo la manga

Pobreza y violencia familiaralientan la deserción escolar

Pésima administración del aguaNoRMA tRUjILLo BÁEZ

FERNANdo ANgUIANo

goNZALo C. LópEZ

“Profundamente consternado”…

¿Qué Está pasando?

Juan Pablo Arredondo Jazz Trio, en Tierra Luna

Page 2: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 20152 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

los saqueadores del iPe

La historia del IPE es relativamente corta, sin embargo, ante tantos y tan varia-dos casos de corrupción que se han presentado al interior de esa institución, en los últimos gobiernos ha superado nuestra capacidad de asombro. Hay que

decir que fue, por mucho tiempo, la caja de caudales al servicio de los gobernan-tes y directores gracias a lo cual tronó, llevándola al extremo en que se encuentra: imposibilitado para garantizar a los jubilados su pensión mensual para que puedan sobrevivir, objetivo fundamental de su creación.

Y es cierto lo que dice el actual secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gó-mez Peregrín, el gobierno no le debe nada, al contrario, hace tiempo que subsidia los compromisos del IPE; lo mismo pasa con el director Armado Adriano Faibre, quien no tiene nada que ver con la triste situación del instituto que dirige, así lo recibió y así lo trata de mantener a flote. Dinero para seguir saqueando ya no hay, la reserva técnica con que contaba de miles de millones de pesos es un mito, de otra manera ya habrían dispuesto de ella para enfrentar los graves problemas que enfrentan.

La historia de esta noble institución se remonta al año de 1952, cuando bajo la gestión gubernamental de Marco Antonio Muñoz Turnbull, se promulgó la Ley que crea al Instituto de Compensaciones de Retiro, que es la base primaria para el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos; aun cuando nace en forma incipiente, con recursos económicos muy limitados, pues la aportación para financiar los beneficios es unilateral a cargo del Gobierno del Estado y los Organismos Incorporados, consistente en el 5 por ciento del sueldo de sus trabajadores, su importancia es relevante porque marca el inicio de un régimen de Seguridad Social más amplio, obligatorio, permanente y que ya es exigible por aquéllos a quien debe proteger.

Esa misma historia dice que bajo los auspicios del gobernador Antonio M. Quirasco, político cordobés también aficionado al vidrio, en 1958 se reorienta el contenido de la Ley; según la exposición de motivos, se planteaba la expectativa de la liquidación inmediata del Instituto, con los consiguientes perjuicios para los trabajadores; por lo que, ante esas condiciones y con el objeto de asegurar las con-quistas sociales representativas de verdaderos derechos, se reorganizó a la institu-ción llamándola Instituto de Pensiones de Retiro, manejándose nuevas prestaciones, ampliándose otras y, complementariamente, estableciéndose la aportación bilateral, esto es, además de los organismos que aportaban un 5 por ciento de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer una contribución equivalente a un 5 por ciento de su sueldo.

Nueve años después, en 1967, nace el actual Instituto de Pensiones del Estado, durante la administración de don Fernando López Arias, en cuya Ley se advierte el aumento de la cuota y aportación a un 6 por ciento y se instituyen nuevas mejorías en los beneficios; sin embargo, la evaluación de su contenido lleva a advertir que es un reflejo fiel del ordenamiento jurídi-co que regula al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la simple particu-laridad de que se ajusta a los perfiles de las necesidades del orden estatal, pues no comprende el ramo del seguro médico-quirúrgico y farmacéutico.

Hasta ahí todo iba bien, la pirámide estaba de pie, la base era de todos los trabajadores al servicio del Estado que cotizaban al IPE y hasta arriba las auto-ridades nadando en la abundancia; todo era recibir y recibir porque no había ju-bilados, comenzaron a aparecer unos cuantos, cuyas pensiones no afectaron en nada el capital del IPE.

Creemos que las cosas comenzaron mal cuando el Subsecretario de Gobierno en tiempos de Rafael Murillo Vidal, Manuel Carbonell de la Hoz, financió su destape con dinero del IPE cuando al frente o como director estaba don Sabino Huitrón Caballero, familiar de Carbonell, quien sin chistar abrió las arcas del instituto para pagar todo lo relacionado con este proyecto, seguros de que al estar don Manuel en la silla gubernamental no pasaría nada. Vino el carbonelazo, entró como gobernador Rafael Hernández Ochoa, puso en la dirección del instituto al siempre bien recor-dado José Luis Lobato Campos, y del faltante por el malogrado intento de Manuel Carbonell por alcanzar la gubernatura no se dijo nada.

Lobato Campos, con su visión empresarial y grandes dotes de administrador, creó el área de empresas productivas del IPE, construyó el hotel Xalapa, el Chacha-lacas, una cadena de supertiendas, cinemas en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, panteones y otros negocios como el financiamiento de vehículos nuevos para los derechohabientes con intereses muy por debajo de los bancarios. Lobato creó una base de ingresos del IPE capaz de suministrar recursos por muchos años a la insti-tución sin importar que el número de pensionados alcanzara al de los que cotizan, incluso hasta que los superara, es decir que la pirámide se invirtiera como está en la actualidad.

Solo que directores que pasaron por ahí, después de Lobato Campos, en vez de administrar adecuadamente los recursos de la institución se dieron a la tarea de saquearlos. Los hoteles se pusieron a disposición de los políticos, líderes, e influyen-tes en general (periodistas entre ellos) a quienes el uso de las instalaciones, cuartos, alimentación y chupe, corría por cortesía de la dirección del IPE.

Los hoteles se usaron para albergar a infinidad de priistas que los abarrotaban cuando tenían algún evento, millones de pesos costaban esas pachangas y todo se lo cargaban a la institución.

Por otro lado, comenzaron a surgir pensionados jubilados VIP con pensiones por encima de lo normal, políticos a quienes la Junta de Gobierno del IPE, a peti-ción del director, se les autorizaba una jubilación hasta por cien mil pesos mensuales o más, solo porque eran miembros de la camarilla en el poder o miembros “distin-guidos” de los sindicatos.

El director de la institución se autoimpuso un salario exorbitante, ofensi-vo para los derechohabientes y jubilados que cobran cuatro o cinco mil pesos mensuales; hablamos de que, por ejemplo, cuando el maestro Abel Cuellar Mo-rales era director, en el gobierno anterior, cobraba un salario de ¡800 mil pesos mensuales!, claro que la institución quebró, no pudo soportar tanto saqueo, sus negocios de donde obtenían ingresos los fueron vendiendo, otros como el hotel Tajín de plano lo regalaron, y el resto no dan ni para mantenerse por sí solos. Todos son gastos, salidas y los elegidos con pensiones de gran privilegio ni se inmutan, es más, hay muchos que cobran sus pensiones y ocupan un cargo

dentro del gobierno como es el caso de Emeterio López Márquez, por ejemplo.

Así, ¿cómo se van a recuperar las fi-nanzas del IPE?, va dando tumbos por-que el gobierno lo refacciona cada que hay que pagar su chivo a los jubilados, pero está en la vil ruina económica. La situación del IPE es el resultado de años de saqueos impunes, de una corrupción en la que han participado gobernadores, titulares de la institución, miembros del Consejo y políticos gandayas en general y, claro, las víctimas son los ancianos que dejaron su vida trabajando para el Esta-do y sus aportaciones a la institución que por ley debe pagarles lo que ya trabajaron y se ganaron.

Page 3: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 / 3

Editorial

DirectorManuel rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

Colaboradoresrafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo rosete Pozos, Manuel vásquez,

lobolópez, Gonzalo lópez barradas, luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez león

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor Jurídicolic. rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

El Chapo desplomó el triunfo del PRI

El gabinete es la plataforma en la que se apoya todo Presidente para desplegar sus políticas. Y es evidente que la mayoría de los miembros del primer círculo presidencial peñista ha quedado a deber y ha dejado solo al mandatario.

El tiempo que pudo haber ganado Peña Nieto con el resultado relativamente favo-rable para el PRI en los comicios del pasado 7 de junio se acabó. Los cambios son ya impostergables. Debe hacerlos inmediatamente, a su vuelta de París.

Para realizarlos, sería conveniente seguir una ruta similar a la anunciada para cons-truir el Presupuesto de Egresos 2016: base cero. Es decir, remover a todo el gabinete, como lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas hace 80 años, y recontratar solamente a quienes puedan cumplir con los objetivos de la segunda mitad del gobierno.

Dicho sea de paso, el Presidente debe mostrar que tiene una estrategia para los si-guientes tres años. Continuar con la mera implementación de las reformas, especial-mente ante el clima político y económico adverso, resulta insuficiente.

Peña Nieto necesita un plan con una meta en 2018 y un equipo de colaboradores, con el cual llevarlo a cabo. Debe partir de un diagnóstico de lo que demanda la socie-dad mexicana y unas acciones que lo acompañen.

El Presidente tendrá que decidir qué quiere para hacer frente a temas como la inse-guridad, que quizá crezca en los meses por venir a causa de la fuga de El Chapo, pero también ante el estancamiento de la economía y el irresuelto conflicto magisterial.

Deberá dilucidar si desea incidir o no en su propia sucesión, cosa en la que han fra-casado tres de los últimos cuatro presidentes.

En caso de que sí quiera hacerlo, tendrá que tomar en cuenta que uno de sus alfiles para la sucesión –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– se cayó del caballo con la fuga de El Chapo Guzmán y no contiende más.

Page 4: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 20154 /

* Los ríos de Veracruz son drenajes de las ciudades* En afluentes descargan residuales sin tratamiento

Pésima administración del agua

Norma Trujillo Báez

A pesar de que el Estado de Vera-cruz cuenta con el 10% de los escurrimientos de agua dulce

naturales del país, paradójicamente tiene 201 puntos de descarga de aguas resi-duales sin tratamiento (94.5%); en 162 municipios no se cuenta con tratamien-to de aguas residuales (76.4%); tiene 138 puntos de descarga de aguas resi-duales sin tratamiento en ríos y arroyos (35%); en 27 de los 212 municipios no se cuenta con red pública de alcantari-llado (12.73%); y aún hay 7 ayuntamien-tos que no cuentan con servicio de agua con red pública; entre otros alarmantes indicadores, colocando a la entidad en la peor administradora de sus recursos naturales.

Con base en el “Sistema de estadís-ticas ambientales” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) se puede observar que 5 de las 12 cuencas hidráulicas el país receptoras de escu-rrimientos nacionales e internacionales están en Veracruz; sin embargo ocupa-mos los primeros lugares de pobreza patrimonial por falta de drenaje y agua dulce, lo que pone en evidencia que no sólo se viola el artículo 4° constitucional sino que las administraciones estatales y federales han mostrado incompetencia para resolver esta crisis que de seguir ocasionará problemas de salud pública.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro-llo Social (Coneval), en 2012, la falta de drenaje y agua afectó a poco más de 10 millones de personas en México, en don-de figura el Estado de Veracruz con ma-yor carencia de drenaje junto con Oaxa-ca, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas; al igual que la falta de agua en Veracruz el porcentaje fue del 25% de sus habi-tantes y en Guerrero afectó a un tercio de su población.

De acuerdo a INEG, en la entidad sólo había 185 de los 212 municipios con alcantarillado de red pública, ocu-pando el lugar 27; en tanto que los pri-meros lugares en esta infraestructura fueron Tamaulipas, Distrito Federal e Hidalgo; y los que se encuentran por de-bajo de Veracruz fueron Yucatán, Oaxa-ca y Campeche.

El organismo reporta sólo a 50 mu-nicipios con tratamiento de aguas resi-duales, ocupando el lugar 27 del país, siendo los mejores Yucatán, Distrito Fe-deral y Colima; mientras que los peores Chiapas, Yucatán y Puebla.

Contabilizó 201 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, ocu-pando el tercer lugar dentro de los peo-res atrás del Estado de México y Puebla; en tanto que los mejores fueron Campe-che, Baja California Sur y Nayarit.

De igual modo computó 138 pun-tos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos, ocupando el octavo lugar; le antecedieron Colima, Guanajuato, Tabasco, Chiapas y otros; en tanto que los mejores fueron Sinaloa, Coahuila, Campeche y Querétaro.

Así como 21 municipios que reporta-ron generación de lodos residuales, ocu-pando el lugar 14; en tanto que los pri-meros lugares son Campeche, Quintana Roo y Guanajuato; y los mejores son So-nora, Distrito Federal y Chihuahua.

También contabilizó 205 municipios con servicio de agua red pública (sólo 7 no tuvieron esta infraestructura) y en 120 municipios que facturan el agua potable, ocupando el lugar 26 del país, atrás de él están Oaxaca, Yucatán, Pue-bla, Chiapas y Chihuahua; los primeros lugares fueron Tabasco, Distrito Federal y Colima.

El país cuenta con un total de 702 tomas de agua para abastecimiento pú-blico, es el séptimo lugar nacional, los primeros lugares son Jalisco, Oaxaca y Estado de México. Tiene un total de 366 tomas de agua para abastecimiento pú-blico tipo pozo (el lugar 28, en primer lugar es el Distrito Federal, Aguascalien-tes y Yucatán; y los últimos lugares son Chiapas, Oaxaca e Hidalgo); 256 tomas de agua para abastecimiento público con macro medidor (ocupando el lugar 25; los primeros lugares son Aguascalientes, Baja California Norte y Querétaro y los últimos Sinaloa, Oaxaca y Tabasco).

Contó con 187 tomas de agua para abastecimiento público con macromedi-dor funcionando, ocupando el sitio 24; los primeros lugares fueron Baja Califor-nia Norte, Querétaro y Aguascalientes; los perores Oaxaca, Tabasco y Sinaloa.

Los residuos sólidos otro problema

La entidad veracruzana carece de una política pública para el acopio, recicla-miento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, pues en 184 de los 212 munici-pios de Veracruz, se cuenta con los ser-vicios de recolección y disposición final de residuos; en 5 de ellos, donde reside sólo el 6% de la población estatal, dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos, a saber: Boca del Río, Pánu-co, Poza Rica, Tlacotepec y Tomatlán, quedando fuera al menos 10 ciudades importantes: Xalapa, Veracruz, Córdo-ba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan.

De acuerdo con información del INEG y Semarnat, en la entidad se re-colectan en promedio 4 mil 451 tonela-das diarias de residuos sólidos urbanos; es decir, desechos generados en las vi-viendas, parques, jardines y edificios pú-blicos, principalmente, que representan 5% de la recolección nacional. En cinco municipios, en los que reside poco más de una quinta parte de la población esta-tal, se recoge casi el 45% de todos ellos; en Veracruz puerto se registra la mayor proporción con 600 toneladas (13%); le sigue Coatzacoalcos con 465 (10%); Xa-lapa con 361 (8%); Boca del Río con 350 (8%) y Poza Rica con 220 (5%).

La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es de poco más de medio kilogramo (0.582 kg), pero el per cápita por municipio presenta va-riaciones importantes de acuerdo con la condición socioeconómica; por ejem-plo, Misantla registra una recolección de 0.158 kilogramos por persona al día; en tanto que en Boca del Río el promedio es de dos y medio kilogramos (2.535 Kg).

A nivel nacional, agrega, se cuenta con 14 mil 300 vehículos para la reco-lección de residuos sólidos urbanos; en Veracruz se utilizan 614 vehículos, que representan 4% de todas las unidades del país, de los cuales 411 (67%) uni-dades son compactadores, los de tipo caja abierta suman 195 unidades (32%), mientras que 8 restantes (1%) se clasifi-ca en otro tipo de vehículos. Destacan los municipios de Xalapa y Veracruz por concentrar cerca del 16% de todos los vehículos del estado.

El promedio nacional de residuos recolectados por vehículo es de 6 tone-ladas al día; mientras que en Veracruz es mayor al transportar 7 toneladas diarias; de los municipios con mayor recolección como en Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, su promedio es mayor al estatal, al registrar 10 o más to-neladas diarias.

A nivel nacional, agrega, solamente 11% de los residuos recolectados son separados desde la fuente generadora; mientras que en Veracruz este porcenta-je es sólo del 3%. En el país, 108 munici-pios y delegaciones reportan 241 centros de acopio pero en la entidad 5 munici-pios cuentan con estas instalaciones y los materiales que se reciben principal-mente son papel y cartón.

En Veracruz se reportaron la existen-cia de 138 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos para los 212 municipios; donde 87% correspon-den a tiraderos a cielo abierto y el resto son rellenos sanitarios.

Page 5: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 / 5

Miguel Ángel CristianiLa ley Anti mordidas

bItaCoRa polÍtICa

Las llamadas “mordidas” forman parte del enorme sistema de co-rrupción, que aqueja a nuestro

país y no tan solo se refieren a los agen-tes de tránsito, sino que comprenden una casi interminable lista de pagos que se tienen que hacer para evitar, agilizar u obtener algún trámite.

Prácticamente la mordida se remonta sus orígenes a los tiempos inmemoriales. Desde la colonia española, ya se acos-tumbraban las mordidas, aunque no se les denominaba de esa manera, pero el proceso era el mismo, dar algún dinero a cambio de algún beneficio.

En los últimos tiempos, se ha iden-tificado a los agentes de tránsito, como quienes aplican la ley de la mordida, para de manera generosa, permitir que quie-nes infringen la ley o el reglamento de tránsito respectivo, puedan continuar haciéndolo, mediante la aportación de algunos billetes.

Pero la mordida, no es exclusiva de los agentes de tránsito, también en las oficinas públicas, en donde se tiene que realizar algún trámite, licencia o permiso, es común que se aplique una aportación extra, para agilizar lo que se requiera.

Así las cosas, como por arte de ma-gia, lo que tardaría una semana en trami-tarse, en algunos casos, se lleva tan solo unos minutos.

Por todo ello, resulta interesante el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de que como complemento

a las nuevas disposiciones en el regla-mento de tránsito, presentará también una iniciativa de ley que se denominará “Antimordida” para evitar que con las severas multas que se deberán aplicar a quienes no respeten las normas, pudie-ra ser aprovechado por los agentes para incrementar las tarifas de sus mordidas.

La ley Antimordida, implica refor-mar el Código Penal, a la Ley de Res-ponsabilidades de Servidores Públicos, y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

No es tan solo para combatir la mala actuación de los agentes de tránsito, también será aplicable a todo servidor que pretenda actuar al margen de la ley, recibiendo las famosas mordidas.

Recuerdo las clases de Derecho Constitucional, con el maestro Avelino Muñiz García en las aulas de la Facultad de Periodismo, en donde al tratar el tema de la corrupción institucional y las mor-didas, la pregunta a responder era ¿quién

es el culpable, el que da o el que recibe la mordida?

Porque si bien es cierto que el que recibe una mordida está incurriendo en una falta, también quien la ofrece, es do-blemente culpable, por la infracción que lo castiga y por ofrecer dinero a cambio de evadir su responsabilidad.

De cualquier manera, habrá que es-perar a que el gobernador del estado, envié su iniciativa de Ley Anti mordida –no anticorrupción- para conocer los detalles de su aplicación, que deberá de ser estricta en su cumplimiento, para que no quede solamente a nivel de agentes

de tránsito o de funcionarios públicos a los que se exhibe pero no se les castiga como merecen.

Recuerda el filósofo del pueblo Pan-cho López:

“Que los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetir los mismos errores del pasado, ya se les olvidó que cuando llegó Miguel Angel Yunes a la dirigencia estatal del PRI en tiempos de Chirinos, se obtuvieron los peores resultados en la historia electoral de ese partido, porque se vendieron can-didaturas al mejor postor, aun siendo los peores candidatos”.

Page 6: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 20156 /

Gonzalo C. López

¿Qué Está pasando?

“Profundamente consternado”…

Lo dijo desde París, Enrique Peña Nieto, al referir-se al escape que hizo “el chapo Guzmán” de la cárcel de ‘máxima seguridad’. Dicen, los que lo

vieron, que hasta las lágrimas se le escurrieron y que la “Gaviota” tuvo que tomarlo de las manos porque no hubiera sido la ‘demalas’ que se cayera ante los fransu-chis por tan profundo consternamiento.

Cuatro días en Francia con más de 400 invitados, aparte de sus seis hijos entre ellos la famosa Paulina que al principio del peñismo nos trató como ‘prole y pendejos’ porque criticamos a su papá cuando en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde fue incapaz de nombrar los libros que han deja-do huella en su vida, y confundió nombres de autores y obras, ¿lo recuerda usted? Sucedió en Guadalajara durante su campaña política. Haga un cálculo y sume: si en su viaje a Inglaterra en el cual llevó a su familia y a 200 invitados, gastó siete millones y medio de pesos, ¿cuánto se gastaría en este viajecito a Francia?

El lunes 9 de marzo de este año, estuvo en Inglate-rra y cuando pensábamos que lo habíamos visto todo sobre excesos y corruptelas dentro de su gobierno, lle-gó el viaje oficial a este país y nos mostró una nueva cara del dispendio vergonzoso de esta clase política trepada en el poder.

Una clase política distanciada de la sociedad; colo-cada en las antípodas del termómetro ciudadano; una clase política cínica, capaz de despreciar el sentir po-pular e ignorar el rechazo, el hartazgo, el enojo de los mexicanos con sus gobernantes.

Y es que EPN nos ha demostrado que no le im-porta la caída en picada de su popularidad, ni tampoco el bajo nivel de aceptación que tiene actualmente su administración, sus reformas o su forma de gobernar.

Nos lo está demostrando de la peor manera: ha-ciendo ostentación de soberbia y cinismo durante estos dos viajes, principalmente; paseos llenos de dispendio y excesos que finalmente nos están saliendo muy caros a todos los mexicanos.

Los viajes de Peña Nieto

En el 2013 realizó 18 viajes: a Santiago de Chile, Costa Rica, Venezuela, el Vaticano, Hong Kong, China, Japón, Perú, Haití, Colombia, Guatemala, Inglaterra e Irlanda del norte, Estados Unidos (Idaho), Rusia, In-donesia, Panamá, Costa de Marfil, Sudáfrica, Turquia (Ankara, Estambul y Esmirna).

Ocho países visitó en el 2014: Suiza, Cuba, Co-lombia, Portugal, El Vaticano, España (Madrid), China (Beijing) y Australia. Y en lo que va de este año (2015): Estados Unidos (Washington), Inglaterra en donde lle-vó a 200 invitados y gastó 7.5 millones de pesos y ahora París, Francia con 401 invitados incluida su familia. La pregunta obligada que se hacen todos los mexicanos es: ¿Para qué diablos sirven a México esos viajes turís-ticos. En qué nos benefician?

Volviendo a la fuga del ‘Chapo’, du-rante los 13 años que estuvo prófugo por primera vez, su poder y su leyenda crecieron. En conjunto, las auto-ridades de México y Estados Unidos ofre-cían hasta 96 millones de pesos por infor-mación que llevara a su captura, mientras que la ciudad de Chi-cago lo había declara-do Enemigo Público No.1, al igual que lo fue Al Capone.

Desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 mi-llones de dólares, ocupando el lugar 67 de las personas más poderosas. El cártel de Sinaloa es considerada la or-ganización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y Australia. El 22 de febrero del 2014, el Chapo fue captu-rado, con ayuda de los Estados Unidos.

EPN se apresuró a declarar a los medios especial-mente en una entrevista que le hizo el reportero de Univisión, León Krauze que era una obligación para el Estado mexicano –ante la primera fuga del narcotrafi-

cante en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco- que no volviera a ocurrir. “Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo yo frente a lo que ya ocu-rrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir”.

Sin embargo, volvió el Chapo a poner en entredi-cho las fallas de seguridad en los penales de la Repú-blica. Somos la burla y el desprecio del mundo. Esta noticia ha dado la vuelta al mundo: los periódicos Le Monde, el diario francés en donde Peña Nieto paseó durante cuatro días; El País de España; The New York Times; The Washington Post; El Clarín de Argentina y Al Jazeera, edición inglesa del sitio árabe, entre otros, han destacado este acontecimiento ridiculizando la ad-ministración de Peña Nieto.

Por su parte, los políticos opositores, entre ellos Manuel López Obrador quien dijo que somos el haz-merreir de nadie; también han criticado el sistema pe-nitenciario Carlos Navarrete y el diputado Belauzarán, del PRD y la activista Isabel Miranda de Wallace. Asi-mismo funcionarios de Estados Unidos como la fiscal de ese país, Loretta Lynch, lamentó la ineficacia con la que tratan a ese tipo de delincuentes.

Quién lo creyera y menos lo pensara: quien está “moviendo a México” es “El Chapo Guzmán”. Y es también el que ha sacudido a la clase política, sobre todo priista, que también está “profundamente cons-ternada’, al borde del llanto.

[email protected]

Page 7: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 / 7

‘El Chapo’: tiro de precisiónRaymundo Jiménez

VÍa lIbRE

Desde la polémica elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador ha venido denunciando a una supuesta “mafia del poder” que go-bierna a México con mandatarios impuestos no sólo del PRI sino también

del PAN. Y algún sustento deben tener los dichos del ex perredista, pues ahora entre sus

aliados políticos figuran ex funcionarios de alto nivel, como el senador Manuel Bart-lett Díaz, del PT –secretario de Gobernación en el régimen priista del presidente Miguel de la Madrid–, que en el pasado operaron o fueron cómplices de triquiñuelas mafiosas para frenar movimientos democráticos como el encabezado en 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas, víctima de un burdo fraude electoral que llevó a la Presiden-cia de la República a Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador señala como el capo de la “mafia del poder”.

¿O acaso habrá sido mera casualidad que cuatro días antes de la “caída del sis-tema” el 6 de julio de 1988, los dos estrategas electorales de Cárdenas, Román Gil Heraldez y Francisco Xavier Ovando Hernández, hayan sido ejecutados por sicarios del Cártel del Golfo liderado entonces por Juan García Ábrego; o que en la suce-sión presidencial siguiente, en marzo de 1994, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, haya muerto en un atentado fraguado en Tijuana, territorio del cártel de los hermanos Arellano Félix, implicados un año atrás en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto en mayo de 1993 durante un tiroteo en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara por gatilleros que supuestamente confundieron al prelado con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo del cártel de Sinaloa recién fugado por segunda vez de un reclusorio federal de alta seguridad?

Pero previo a que López Obrador lo dijera, hubo otro personaje, Guillermo González Calderoni, un famoso ex comandante de la Policía Judicial Federal, quien años antes de ser asesinado en febrero de 2003 en Mc Allen, Texas, cuando salía de la oficina de su abogado Robert Izagui-rre, había señalado públicamente también a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari de ser los autores intelectuales de los crímenes de los dos asesores electorales de Cárdenas, de Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado del ex Presidente y a la sazón secre-tario general del CEN del PRI, ultimado el 28 de septiembre de 1994.

González Calderoni había huido a Norteamérica un año antes, en 1993, a raíz de la orden de aprehensión que se libró en su contra por sus vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pues se le atribuía una oscura fortuna de 400 millones de dólares. En Estados Unidos se acogió al programa de testigos protegidos y fue uno de los principales informantes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus si-glas en inglés).

¿Habrá sido mera casualidad o, por el contrario, se trató de un autén-tico tiro de precisión que la fuga del “Chapo” Guzmán haya ocurrido un mes después de la elección federal del 7 de junio pasado y justo el día en que volaban hacia París el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo es el responsable del sistema de seguridad nacional y por lo tanto de las cárceles federales, sino que además es el funcionario que el artículo 84 de la Constitución designa como titular provisional del Poder Ejecutivo en caso de falta absoluta del Presidente, sobre el cual se viene rumoran-do una seria enfermedad, versión que arreció con su reciente operación quirúrgica?

¿Cuál habría sido el efecto en las urnas para el partido gobernante si el escape de Guzmán Loera se hubiera dado previo a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas del país? Al parecer, después de la elección federal intermedia, y asegurada la mayo-ría simple en la Cámara baja del Congreso de la Unión con el voto de los legisladores de otros partidos aliados, los grupos de poder al interior del PRI han iniciado la pugna soterrada por la sucesión presidencial de

2018, aspiración que el titular de la SEGOB ve difuminarse con la fuga del “Chapo”. Pero Osorio Chong está pagando su error de haber dejado inexplicablemente el control del sistema penitenciario federal en los mismos cuadros que lo dirigen desde hace más de 14 años.

Luis Astorga, investigador de la UNAM y autor del libro “¿Qué querían que hiciera?”, en el que analiza la guerra contra el narco emprendida por el ex presi-dente Felipe Calderón, declaró al diario Reforma que el escape del “Chapo” fue posible por una larga cadena de corrupción y un Estado que, en muchos niveles de gobierno, está subordinado al crimen organizado. Preguntó: ¿De dónde sacaron los cómplices del capo los planos del Penal del Altiplano, como para construir un túnel de 1.5 kilómetros desde afuera que llega exactamente a las regaderas donde él se bañaba? “Los planos de la prisión no están en internet, son datos que no están al alcance de cualquier persona…”, señaló.

En efecto, el 8 de mayo de 2014, dos meses y medio después de que “El Chapo” fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa, un particular, vía ley de transparencia, solicitó los planos del Penal del El Altiplano, los cuales le fueron negados. ¿A poco nadie se percató de este indicio desde hace más de un año?

Por lo mientras, el sorpresivo viaje de Manlio Fabio Beltrones ayer a París desató todo tipo de conjeturas, pues el ex gobernador de Sonora –quien en marzo de 1994 entrevistó en privado a Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario” de Colosio en Tijuana– es un fuerte aspirante presidencial que primero se le candidateaba para presidir próximamente el CEN del PRI y ahora es mencionado para reemplazar a Osorio Chong en la SEGOB.

Page 8: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 20158 /

La UV concluyó de autoevaluación a todos sus programas educativos*La rectora Sara Ladrón de Guevara reiteró que este proceso se hace para saber qué tipo de universidad se quiere construir y qué tipo de profesionistas quiere formar

Sobre el reportaje: “Nueva moda: sacerdotes piratas, ladrones de la fe”Fernando Anguiano (Publicado en nuestro anterior número)

Sr. Anguiano:

Muy interesante su reportaje, ¡pero!, aunque sea una mayoría abrumado-ra el catolicismo, esta Iglesia tiene “torcidos todos los cables” e institucio-nalizo quien puede orar o bendecir. Yo diría que el catolicismo, ¡limito la fa-cultad! que da Dios a todos los hombres de orar y bendecir, ¿qué cosas no?

Error número 1, no hay falsos sacerdotes, ya que Dios llamo a los Va-rones (Hombres ) a ser los Sacerdotes de su casa, o sea, a enseñar las cosas de Dios a sus hijos.

Error número 2, los hombres no perdonamos pecados, es Dios quien perdona los pecados y pedimos la acción en nombre de Jesús.

Todos podemos Bendecir y Orar por la gente, por el simple motivo que somos libres de hacerlo. No necesitamos a un Sacerdote o Pastor para Orar y Bendecir, “se imagina que alguien hubiera limitado a las Abuelitas a darnos la bendición para que nos fuera bien”, y si alguien se sirve de engañar o cobrar por hacerlo es responsabilidad de la gente si le pagan o no.

Siempre la religión se ha servido de obtener algo de la gente, por las bue-nas o por las malas. Cuenta la historia que la Iglesia de San Pedro (El Vatica-no), lo hicieron a través de pedir “Indultos para ganar el cielo”, la gente de la época tenía que pagar dinero para que la Iglesia de Roma le diera su Indulto y poder llegar al cielo cuando muriera, “que tranzas verdad, creo que los estaba timando la iglesia católica”, lo mismo hacen algunos vivaces de Iglesias Cristianas, pero cada quién su conciencia.

Para finalizar mi comentario, le quiero decir que el Catolicismo es una serie de rituales que fueron implementando y que nunca Jesucristo hizo, incluso el mismo Jesús se oponía a ese tipo de religiosidad. Tanto a limitado la iglesia a la gente, que los fieles católicos de hueso colora-do, no los que van a la iglesia cuando hay boda, 15 años, bautizos, sino los que leen la biblia que solo es el 10% (dicho por la misma iglesia Romana), les permitió esta opresora institución, leer la Biblia has-ta 1963, “porque no le iban a entender”.

Yo creo que los verdaderos Piratas son la iglesia católica, que hace caso a todo, menos a lo que Dios dice en su palabra.

Quedo a sus órdenes.

Juan carlos Genis Guerrero

La Universidad Veracruzana (UV) concluyó el proceso de evaluación del Modelo Educativo Integral y

Flexible (MEIF), el cual inició el 1 de ju-nio con el lanzamiento de las encuestas en línea y finalizó el viernes 10 de julio.

El proceso de autoevaluación a todos los programas educativos culminó en el campus Xalapa, donde se llevó a cabo del 2 al 7 de julio. La rectora Sara Ladrón de Guevara asistió a la última reunión de trabajo, donde los participantes presen-taron sus conclusiones y propuestas.

Ladrón de Guevara reiteró que la evaluación al actual modelo educativo se hace con la finalidad de saber y definir “quiénes somos y sobre todo quiénes queremos ser; en este caso, cómo quere-mos ser como Universidad y qué tipo de profesionistas queremos formar”.

Apuntó que desde 1999 la Univer-sidad ha experimentado un proceso de transformación, el cual se espera mejore ahora con la evaluación del MEIF en la que ha participado toda la comunidad universitaria, ya sea a través de la encues-ta en línea o de la autoevaluación.

Al respecto, Leticia Rodríguez Audi-rac, secretaria Académica, precisó que en el campus Xalapa participaron más de 250 académicos “en la tarea que llevará a

la transformación del modelo educativo, a partir de las propuestas surgidas de las experiencias de toda la comunidad uni-versitaria.

“Es una actividad sin precedentes, durante tres semanas todos los progra-mas educativos estuvieron en un proce-so de autoevaluación que fue guiado y coordinado por el Instituto de Investiga-ciones en Educación (IIE)”, agregó.

En tanto, Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora del proceso de evaluación del MEIF, dijo que toda la información obtenida en las reuniones se considera-rá para la elaboración de una propuesta sistematizada y rigurosa sobre el modelo educativo.

Por último, Nereida Rodríguez Oroz-co, del equipo de evaluación, proporcio-nó el último corte de participación en la encuesta en línea aplicada a estudiantes y académicos.

Respecto de los estudiantes, precisó que al 26 de junio habían participado 12 mil 246 jóvenes, siendo el campus Poza Rica-Tuxpan el que más registros tiene, ya que 48 por ciento de sus estudiantes matriculados han respondido la encues-ta.

Para el caso de los académicos, apun-tó que el corte al 19 de junio habían par-

ticipado mil 528, y también el campus Poza Rica-Tuxpan registró mayor parti-cipación con más de 50 por ciento de sus profesores.

Rodríguez Orozco recordó que el próximo 10 de julio concluirá la encues-ta en línea, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria a participar.

En la reunión estuvieron presentes Edgar González Gaudiano, director del IIE, así como las integrantes del grupo de evaluación del MEIF, direc-tores generales de áreas académicas y administrativas, directores de faculta-des, académicos, consejeros alumnos y estudiantes.

Page 9: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 / 9

Más que un bronco José Ortiz Medina

EntRE... lÍnEas

Lo adelantó en su columna de este martes el periodista Ciro Gómez Leyva: “Desairado ahora por el PRI, el una vez candidato del PAN, Gerardo Bugan-za, buscará como independiente el gobierno de Veracruz. Buen perfil.”

Y luego, a las 14:56 horas de este mismo martes, el Secretario de Gobierno subió a Facebook un video titulado “Soy más que un bronco” en el que abiertamente ma-nifestó sus aspiraciones políticas.

“Soy Gerardo Buganza, ustedes me conocen; me dirijo a los ciudadanos de Vera-cruz; soy uno más entre los casi ocho millones de habitantes que tiene el estado; no milito en ningún partido; soy un ciudadano independiente; no soy bronco, soy más que un bronco”, dice en el video.

Ahí aclara que en dos ocasiones intentó buscar la gubernatura del estado, donde compitió con el ex gobernador Fidel Herrera y con Dante Delgado; sin embargo, el PRI y el PAN, truncaron dicha posibilidad dejándolo en la segunda posición.

“Dos veces, las mafias políticas de los dos grandes partidos me lo impidie-ron, en 2014 le gané la elección a Fidel Herrera y a Dante Delgado, pero las autoridades electorales hicieron sus típicas trampas para quitarme la victoria; oficialmente me dejaron en segundo, en empate a solo punto dos por ciento de los votos del ganador”, mencionó. De igual manera, acusó al ex presidente Felipe Calderón de manipular al PAN para que el candidato a la gubernatura en 2010 fuera Miguel Ángel Yunes.

“Felipe Calderón manipuló a los panistas desde los Pinos para hacer a un ex priista verdaderamente atroz, Miguel Ángel Yunes; a pesar de la aceptación que yo tenía entre los ciudadanos, la mafia del PAN me marginó para darle la candidatura a alguien que venía de la mafia del PRI; como todos sabemos, el señor Yunes se formó en la peor época del priismo; hace cinco años dije que yo me encargaba de que Yunes no ganara la elección en Veracruz y no la ganó; Veracruz no merecía un personaje tan nefasto”, afirmó.

Dejó en claro que su trabajo habla por él, “nadie tiene nada que reprocharle”.Además, reconoció que ha estado enfermo y no oculta que va ganando su batalla

contra el cáncer para buscar en el futuro la gubernatura de Veracruz como candidato independiente.

“Me siento fuerte y tengo experiencia para aspirar de nuevo a gobernar Veracruz, voy a ser candidato independiente, ya que la ley lo permite y como ha quedado claro en otros lugares, eso es lo que la gente exige, gobernantes que se deban a los ciuda-danos y no a los institutos políticos”, apuntó.

“Soy más que un broco porque soy un político muy serio y eso sí, sé alzar la voz y no me tiembla la mano; me preocupa que la mafia que el PRI tiene incrustada en el PAN, es decir el señor Miguel Ángel Yunes, esté pensando en ir otra vez por la gubernatura de Veracruz; Yunes es un manipulador con recursos amplios que debe-mos detener y no veo en el PRI, en Morena, ni en el PRD mejores opciones; yo sí puedo y quiero”, afirmó.

Finalmente destacó que sin utilizar recursos públicos y en sus tiempos libres, trabajará para su objetivo que tiene que ver con la recopilación de las firmas que le permitan acceder a la candidatura que lo lleven a la gubernatura de Veracruz.

“Empiezo a trabajar por lo pronto en mi tiempo libre para conseguir las firmas que permitan registrar mi candidatura independiente; en su momento renunciaré a mi trabajo en la administración pública de Veracruz”, concluyó.

Y las reacciones no se hicieron esperar. Mientras el panista Juan Bueno Torio le pidió a Gerardo Buganza que renunciara a su cargo de Secretario de Gobierno, el senador priista José Yunes Zorrilla fue más generoso, por lo que recibió el destape del titular de la Segob, “con mucho respeto”.

Seguramente Buganza se separará del cargo, como lo adelantó en ese video, y ya fuera del gobierno, ya veremos de qué está hecho. Pero de que tendrá muchos se-guidores y le pondrá sabor al caldo de la sucesión gubernamental, eso ni duda cabe.

Gerardo Buganza tiene un gran capital político, es un hombre honesto y no tiene cola que le pisen.

Mucho cuidado deberán tener los candidatos que sean postulados por partidos políticos, porque Buganza les puede meter un buen susto.

algo huele mal en la secretaría de saludResulta curioso que después de que el contralor del Estado anunciara en días

pasados que se actuará con mano firme contra quienes han fallado a Veracruz por omisión para la solventación de las observaciones de la Auditoría a Superior de la Federación (ASF); por otro lado, el subsecretario de Salud, Arturo Nava-rrete Escobar, con apenas dos años de haber asumido el cargo, publique en su página de Facebook las fotografías de la millonaria inversión que habría reali-zado en la clínica de hemodialisis “GIFYT, S.A. DE CV” que presuntamente es de su propiedad.

Por cierto, dicha clínica está próxima a inaugurarse.Lo que comentan en los pasillos de la Secretaría de Salud es que el funcionario

estaría en proceso de inhabilitación por la propia dependencia y aun así buscaría ofertar los servicios de la clínica que presuntamente es de su propiedad al IMSS o al ISSSTE.

En esa Secretaría, los escándalos no se acaban.

Parlamento de la Juventud veracruzanaEste martes muy temprano, en conferencia de prensa, el subsecretario de

la Juventud, Flavio Muñoz Murrieta, dio a conocer los pormenores de lo que será el 11o. Parlamento de la Juventud Veracruzana que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de agosto en esta ciudad capital. Entre los requisitos para que los jóvenes puedan participar se encuentra el de realizar una propuesta sobre alguno de los temas que establece la convocatoria. La selección de quienes integrarán este par-lamento correrá a cargo del comité organizador, y será un espacio que permitirá a los jóvenes y adolescentes del estado de Veracruz expresar sus ideas y partici-par de este ejercicio del que habrán de derivarse políticas públicas y acciones a favor de este sector de la población. Los jóvenes interesados en formar parte de este parlamento pueden visitar la página www.subsejuver.gob.mx para mayores informes.

Page 10: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201510/

HoRa lIbRE

Álvaro Belin Andrade

El huevo y la guerra de las colas

José Gómez Hernández fue despe-dido el pasado 23 de junio como director administrativo del Colegio

de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev), por su director general Fer-nando Arteaga Aponte, quien esgrimió como causal de despido la pérdida de confianza.

En sentido estricto, el exadministra-dor tuvo la osadía de solicitar mediante diversos oficios información sobre el manejo de fuertes recursos económicos provenientes de Embotelladora Tropi-cal S.A. de C.V., distribuidor de la marca “Pepsi”, que no fueron ingresados a nin-guna de las cuentas oficiales, derivado de un contrato que, desde enero de 2011, le concede a dicha empresa la exclusi-vidad en la venta de sus productos en las cafeterías de todos los planteles de la institución.

Este tema, ventilado ya en espacios periodísticos, no solo había sido oculta-do a la opinión pública sino también a las propias oficinas estatales de control y a la propia dirección administrativa de la dependencia.

En oficio DA/CECyTEV/0426/15, de fecha 18 de marzo pasado, dirigido al Contralor General Ricardo García Guzmán, el entonces Director Adminis-trativo, cesado un mes después, hacía de

su conocimiento esta situación “que pu-diera ser constitutiva de una afectación al patrimonio” del Cecytev, por cuanto el contrato suscrito por Fernando Arte-ga Aponte, alias El Huevo, señala “una contraprestación mensual en dinero equivalente al 25% del importe total de las ventas más otras prestaciones en es-pecie”.

E informaba:“Al indagar sobre el cumplimiento

del contrato de referencia con las áreas idóneas por sus facultades en este Or-ganismo, el Departamento de Recursos Financieros informó que en la contabili-dad de los últimos 4 años no existe regis-tro alguno que dé cuenta de los ingresos por regalías y/0 prestaciones económi-cas vinculadas con el contrato de venta exclusiva. De igual forma el Departa-mento de Recursos Materiales y Servi-cios Generales, así como el Área Jurídi-ca, informaron no tener conocimiento ni participación en dicha contratación”.

El funcionario cesado indagó tam-bién con la empresa refresquera, que “en forma sistemática se ha negado a proporcionar información al respecto, no obstante que sus productos no han dejado de distribuirse al interior de las caferías (sic) en los Planteles que forman parte del CECyTEV”, lo que lo lleva a

plantear que “se pudiera estar ante la presencia de posibles actos contrarios a las normas que están ocasionando daño y prejuicio patrimonial a este Organis-mo”.

Junto con el informe, José Gómez Hernández hizo entrega de un dos-sier (cuya copia obra en poder de este columnista) conteniendo, entre otros documentos, el contrato de derecho de venta exclusiva de productos y bebidas de marca “Pepsi”, suscrito con la em-presa el 20 de enero de 2011, y una lista donde firman 17 directores de planteles, de conocimiento del contrato de exclu-sividad y documentos relacionados con vales de productos “Pepsi”.

Además:-Oficio DA/CECyTEV/0226/15,

de fecha 20 de febrero de 2015, dirigido a la empresa, en que se le solicita infor-mación sobre el número de cuenta en donde se depositan los recursos corres-pondientes al organismo, nombre del titular de la cuenta, institución bancaria y reporte por mes de los importes depo-sitados desde el inicio de la vigencia del contrato. No obtuvo respuesta.

-Oficio DA/CECyTEV/0218/15, de fecha 20 de febrero de 2015, dirigi-do a Carlos Mendoza Samperio, Jefe del Departamento de Recursos Financieros, solicitando información sobre si existe cuenta bancaria o algún procedimiento financiero convenido o contratado para recibir regalías y/o prestaciones econó-micas de la refresquera.

-Oficio de respuesta de Mendoza Samperio, en que señala que “El Cole-gio no ha recibido ingreso por la venta de bebidas de empresas refresqueras por los últimos 4 años”.

-Oficio RM/CECyTEV/019/15, de fecha 2 de marzo de 2015, en que Ma-rio Fernández Durán, Jefe del Depar-tamento de Recursos Materiales y Ser-vicios Generales, señala que desde que fungía como Encargado de Control de Inventarios y hasta esa fecha como jefe de departamento, niega categóricamen-te conocer cualquier asunto relacionado con el contrato.

-Oficio AJ/004/15, de fecha 12 de marzo de 2015, mediante el cual el Ase-sor Jurídico de la dependencia, Enrique Alonso Miguel, señala que su área no participó en el análisis, revisión y ade-

cuación de forma y fondo jurídico del Contrato citado.

¿Dónde quedó la lanita?Durante más de cuatro años, el con-

trato con la empresa embotelladora Pep-si, cuyos ejecutivos en Veracruz podrían ser llevados a juicio por incurrir en ac-tos ilegales para obtener ventajas com-petitivas, según lo establece la reciente-mente aprobada Ley Nacional contra la Corrupción, ha permitido la entrega de abundantes recursos que no han sido de-positados a cuentas oficiales del Cecytev.

La cláusula Segunda del contrato fir-mado el 20 de enero de 2011 por Fer-nando Arteaga Aponte, director general del Cecytev, y José Antonio Velázquez García, contralor general de la Embote-lladora Tropical SA de CV, establece que por la venta de sus productos la com-pañía se obliga a aportar a la Dirección General, “el importe equivalente al 25 por ciento del total de sus ventas factu-radas”, en pagos “que se harán de mane-ra mensual, dentro de los diez días há-biles posteriores al vencimiento del mes inmediato anterior, una vez efectuada la conciliación correspondiente. Dicho pago se realizará a través de una cuenta bancaria que en su oportunidad dará el Director General”.

Sin embargo, según la indagatoria realizada por el exdirector Administrati-vo, que fue motivo de su despido, no hay registro de transferencias a las cuentas oficiales de la dependencia, lo que ha-bría motivado una investigación profun-da para saber el destino de los recursos convenidos en el contrato.

Pese a que el dossier preparado por el exfuncionario llegó a la Contraloría General del Estado, esta dependencia de control no pudo ejercer ninguna ac-ción legal y, en cambio, el amplio manto protector del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a estos actos de evidente co-rrupción hizo que las cosas no fueran a más y que José Gómez Hernández fuera despedido.

En oficio enviado al secretario de Educación Flavino Ríos Alvarado, Fer-nando Arteaga Aponte le informa que “atendiendo a sus superiores instruccio-nes” ha decidido destituir a José Gómez Hernández, y explica:

“Desde su reingreso, se ha condu-

Page 11: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /11

cido deslealmente, pues pasando por alto a su superior jerárquico, ha girado diversos oficios a otras dependencias, manifestando hechos que a su criterio tilda de daño o perjuicio patrimonial y consecuentemente solicita se finquen responsabilidades a los respectivos invo-lucrados, motivos razonables para per-der la confianza y ser insostenible una relación laboral”.

Añade que por instrucción del Go-bernador del Estado, “recibida a través del Lic. Enrique Ampudia, Secretario Particular del Gobernador”, fue reinsta-lado en el puesto Cristhian Yunes Bland, quien es sobrino del diputado federal electo Marco Antonio Aguilar Yunes, exsecretario del Trabajo, Previsión So-cial y Productividad.

¿Qué tanto y a quiénes ha salpicado Arteaga Aponte, mejor conocido como el Huevo, como para que sus actos de corrupción no sean tocados por el pé-talo de una investigación judicial? Lo dejamos a su entero criterio para no ser objeto de nuevas amenazas.

tomás ruiz, el peón que quiere ser rey

¿Conoce usted a Tomás Ruiz Gonzá-lez? Yo tampoco. Uno de sus pasos más célebres fue haber sido pareja de la her-mosa actriz veracruzana Anabel Gardo-qui de la Reguera, cuyo nombre artístico, Ana de la Reguera, circula con profusión en las revistas de espectáculos y del pe-riodismo rosa, y en los créditos de una gran lista de telenovelas y películas.

La paisana que triunfa en Hollywood tuvo un destacado protagonismo a fa-vor de los damnificados por el huracán Karl en el municipio de La Antigua, en cuya cabecera fundó un centro cultural que ella misma financia; fue célebre su confrontación con el exgobernador Fi-del Herrera Beltrán, quien se aprovechó de los abundantes recursos provenien-tes del Fonden en su propio beneficio dejando en el desamparo a cientos de familias que quedaron sin hogar por el terrible meteoro.

En fin, dejemos a Ana de la Reguera y concentrémonos en… ¿de quién ha-blaba? ¡Ah, sí, de Tomás Ruiz González!

Mire que convendría conocerlo, aun-que sea superficialmente, pues hace se-manas que se mueve con la venia del go-bernador Javier Duarte de Ochoa para colocarse como un aspirante más a la candidatura priista para sucederlo, pese a que en 2004 renunció a su militancia en el PRI para convertirse en el brazo de-recho de Elba Esther Gordillo Morales, la encarcelada exdirigente del magisterio, de cuyo partido, Nueva Alianza, fue pri-

mer Presidente en 2006. Seis años du-raron sus vacaciones tricolores; en 2012 regresó a su militancia en el PRI, con Pedro Joaquín Coldwell.

Quienes lo conocen dicen que nació en Coatzacoalcos, aunque su ficha en Wikipedia dice que es oriundo de Ve-racruz de Ignacio de la Llave; no queda duda de que es jarocho, aunque no se sepa en qué oficina del registro civil le otorgaron su acta de nacimiento.

Años antes de navegar en la oposi-ción, el ahora Secretario de Infraestruc-tura y Obras Públicas (SIOP) y quien fuera titular de la Sefiplan en los prime-ros años del sexenio duartista, desem-peñó importantes cargos en el sector financiero federal y estatal.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con un diplomado en finanzas por el ITAM y una maestría en Econo-mía Política Internacional en la Universi-dad de Columbia, nuestro personaje fue director general de Banca Múltiple en la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; con Ernesto Zedillo fue Procurador Fiscal de la Fe-deración, dos veces Subsecretario de In-gresos y el primer presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Su trayectoria tecnocrática lo llevó a la dirección general de Banobras con Vicente Fox, pero en 2003 renunció para ingresar a la carrera política, como candidato a diputado federal plurinomi-nal del PRI, cargo en el cual se le vieron espolones para ser candidato a la Guber-natura, honor que le arrebató el inefable Fidel Herrera Beltrán.

ahora vuelve a la cargaTras ese primer intento fallido, To-

más Ruiz González ha vuelto a la car-

ga, ahora de la mano de Javier Duarte de Ochoa, quien fue su jefe en su paso por Sefiplan y lo es ahora en que se des-empeña en la titularidad de la SIOP, una dependencia que le está permitiendo moverse favorablemente por la geogra-fía veracruzana.

Considerada la mayor tapadera de corrupción cuando solo se denominaba Secretaría de Comunicaciones, la famosa Secom (uno de cuyos buques insignia es el tristemente célebre Túnel Sumergido, iniciado por Miguel Alemán, disfrutado plenamente durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y aún inconcluso), la aho-ra SIOP tiene mucho para darle al antaño arrogante secretario de Finanzas, quien ha cambiado su trato con las autoridades municipales e, incluso, con los periodistas, en el ánimo de empujar estadísticas que no le son favorables en las encuestas, donde apenas rebasa la simpatía del 3 por ciento.

Por supuesto que anunciar millona-rias inversiones en el presente gobierno no significa que las obras se vayan a rea-lizar, pero las expectativas que está sem-brando pueden ayudarle a catapultarlo en la simpatía de los pobladores, que lle-van casi una década sin ver reparadas sus carreteras, rehabilitados sus caminos de acceso, recuperado los puentes o, como ya anunciado mediante una alianza con el multimillonario Carlos Slim, concluir el famoso Túnel Sumergido.

No hay día en que no se reúna con alcaldes; no hay fatiga a la hora de re-unirse con columnistas y reporteros, no hay jornada en que no anuncie millona-rias inversiones para impulsar carreteras (como la olvidada Banderilla-Misantla; este jueves fue a Altotonga a anunciar el inicio de obras para mejora de cami-nos y carreteras regionales y anunció que

este año se aplicará una inversión de 500 millones de pesos en caminos rurales o alimentadores que, además, se harán con empresas constructoras veracruzanas.

¿Realmente tiene posibilidades de convertirse en el candidato a la mini-gubernatura? Para muchos analistas, la incursión del inteligente economista y abogado tiene mucho de carta marcada, de confundir al respetable público para que no se vaya con la finta de que el can-didato duartista es Héctor Yunes Lan-da, mientras Fidel Herrera busca a toda costa impulsar a sus reales ases, en parti-cular, a su más aventajado alumno en la forma de hacer la política mediante di-nero, corrupción y violencia, el diputado federal electo Érick Lagos Hernández.

Usted dirá que, sin conocerlo, aquí se han dado muchas pistas de Tomás Ruiz, pero como usted, yo tampoco lo conoz-co. Solo de habladas y de mentadas.

sedesol: ahogado el niño, a tapar el pozo

Guardando las debidas proporcio-nes, el Código de Conducta que presen-tó este lunes la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz guarda un extraño paralelismo con la famosa ley antico-rrupción del presidente Enrique Peña Nieto: ambos ordenamientos (uno de aplicación ideal en una dependencia lo-cal, la otra, de aplicación general en el país) han sido instituidos luego de graves evidencias de corrupción, utilización de recursos públicos en el financiamiento de proyectos privados y una andanada de denuncias políticas y periodísticas.

Creer en uno o en otra es tanto como creer en el arrepentimiento del carnicero tras sacrificar al cordero.

La Sedesol ha servido, ni la más mínima duda cabe, para fortalecer la

Page 12: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201512/

preeminencia electoral del Partido Re-volucionario Institucional y para anclar fuertemente las carreras políticas de sus titulares.

Tras terminar su gestión en el Con-greso local, donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín fue nombrado secretario de Desarrollo Social, desde cuyo cargo, y con la utilización de los recursos prove-nientes de los programas sociales, se de-dicó a fortalecer su presencia en el distri-to electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla, estableciendo fuertes vínculos con los beneficiarios, apoyando proyec-tos productivos y financiando con recur-sos públicos una extensa y aceitada red de promotores del voto a su favor.

¿El resultado? Su posterior candida-tura priista a la diputación federal por ese distrito, que lo tiene en la antesala de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde pretenderá fortalecer su influencia política por aquello de la posibilidad de ser llamado para conten-der por el PRI a la gubernatura de dos años en 2016, como parte del equipo de la Fidelidad, siempre que no se la ganen los Yunes priistas o su contrincante en el equipo, el también diputado federal elec-to Érick Lagos Hernández.

Luego del paso de Carvallo, tuvo su debut quien pidió licencia a su cargo como alcalde de Tuxpan, Alberto Sil-va Ramos quien, antes de incorporarse como coordinador general de comunica-ción social, fortaleció su presencia políti-ca en la zona norte de la entidad que, a la postre, le sirvió para impulsar su campa-ña a la diputación federal por el distrito de Tuxpan.

Durante la campaña por los comicios intermedios de este año para renovar a los privilegiados huéspedes del Pala-cio de San Lázaro, el actual titular de la Sedesol, el exalcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, operó con manga ancha a favor de los candida-tos priistas a las diputaciones federales y, aunque salió a la palestra a defender como gato boca arriba su inocencia en el caso, sus maniobras constituyeron inclu-so un escándalo nacional al denunciar-se que se destinaron al fin político unos 500 millones de pesos del presupuesto de la dependencia.

El senador Alejandro Encinas con-vocó en abril pasado a una conferencia de prensa que ocupó los titulares de los principales medios de comunicación de la Ciudad de México, en la que puso en el papel una serie de irregularidades de-nunciadas por el propio personal de la Sedesol, mediante videos y documentos, en que se comprobaba el robo de apoyos

a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias y cheques (mediante falsifica-ción de firmas) y obras fantasma en el programa de Empleo Temporal. Enci-nas hablaba incluso de más de 100 obras públicas, cobradas y reportadas, que no se realizaron.

Por eso huele raro que se hubiera ins-tituido en la Sedesol estatal este lunes el Comité de Ética, presidido por Ubaldo Poblete Cruz, egresado de Derecho de la UV quien en sus inicios desarrolló su profesión en cargos públicos en el DF, supongo que hasta que empezó el domi-nio del PRD en el gobierno de la Ciudad de México, cuando tuvo que emigrar a Veracruz.

En presencia de Miralda González Ortiz, encargada de la Dirección de Función Pública de la Contraloría Gene-ral, el presidente del extraño comité ha-bló de las flores que deben adornar a los empleados y entiendo que también a los funcionarios de la Sedesol: amabilidad, dignidad, cortesía y, aunque usted no lo crea, justicia, equidad y transparencia, para garantizar a la sociedad “un ade-cuado cumplimiento de los principios que rigen la gestión gubernamental, con el fin de otorgar a los veracruzanos cer-tidumbre con respecto a las funciones públicas”.

reglamento de tránsito: la necesaria mesura

Lo anunciado este lunes por la ma-ñana por el gobernador Javier Duarte de Ochoa respecto a importantes enmien-das al Reglamento de Tránsito y Viali-dad en artículos que eran socialmente rechazados e, incluso, con algunos tintes de inconstitucionalidad, constituye una respuesta positiva de un gobernante que sabe echar reversa cuando sus propues-tas no cuentan con el consenso popular.

De entrada, evita sancionar a quienes no ostenten una póliza de seguro por daños a terceros, aunque lo recomien-da. Es cierto que es el ideal, sobre todo cuando quien maneja un auto no tendría recursos para resarcir los daños provo-cados en otros vehículos, pero puede implementarse un programa de conven-cimiento y que en lugar de que el gobier-no estatal reciba el monto por la multa se recomiende a todos la adquisición de un seguro.

También, se evita sancionar a los automovilistas que no cuenten con ex-tintor, herramienta y llanta de refacción que, en general, es a causa de la falta de recursos del automovilista. Se quita la prohibición del uso de altoparlantes o megáfonos, tan utilizados por personas que se dedican a la compraventa en la vía

pública, evitando atentar contra el dere-cho al trabajo.

Se ha entrado en razón y se ha quitado la prohibición que pendía sobre quienes andan con copas de utilizar el transporte público, lo que se contradecía torpemen-te con la prohibición y sanción ejemplar contra quienes en ese estado utilizaban un vehículo. Ya sabemos que para evitar esas multas y evitar un accidente que les pueda llevar incluso a la cárcel, muchas personas preferirán usar taxis.

Un amplio apartado que implicaba obligaciones de los peatones se han mo-dificado para convertirse en meras reco-mendaciones y se ha cancelado la prohi-bición para que ciclistas y quienes andan en patineta puedan hacerlo en las aceras; lo cierto es que debieran realizarse cam-pañas para que estas personas respeten a los peatones.

Habrá que analizar con mayor detalle todas aquellas causas de infracción que han sido derogadas por órdenes del go-bernador Duarte pero si aquí hemos sido muy críticos con el original reglamento, también debemos reconocer estas medi-das tomadas para evitar afectaciones a la población y para convertir al reglamento en un instrumento jurídico que favorez-ca la seguridad y una mejor convivencia, en lugar de constituir un rosario de me-didas recaudatorias. Enhorabuena.

inseguridad: simulación contra percepción

No solo por la lectura de los perió-dicos impresos y de los portales de noti-cias (que hoy tienen una mayor libertad para hablar de temas escabrosos como la violencia) sino también por el boca a boca y la constatación a veces directa de lo que ocurre en las calles y caminos, lo cierto es que los veracruzanos tenemos una percepción de que se ha incremen-tado la ola delictiva y la inseguridad, pese a que la presencia policiaca se ha vuelto más frecuente en algunos entornos.

En los últimos meses son más con-tinuas las noticias sobre la aparición de cuerpos de hombres y mujeres que son torturados, asesinados y abandonados en parajes solitarios; en diversos rum-bos, los habitantes se organizan para tomar en sus manos la seguridad de sus familias y comunidades; en varios mu-nicipios, entre ellos Xalapa y Veracruz, las organizaciones civiles piden que se implante la alerta de género por el cre-cimiento en el número de feminicidios; dos muertes de periodistas se registraron en las últimas semanas y, sin embargo, las cifras aportadas sobre el número de delitos que son denunciados, al menos hasta mayo, no reflejan esta percepción.

Es posible que estas cifras se reflejen en junio, un mes en que se sobrecalienta la entidad, pero los datos registrados en mayo en materia de delitos del orden co-mún acusan una ligera disminución res-pecto al mes previo, de 4 mil 339 en abril a 4 mil 117 en mayo. De marzo a mayo esa ha sido la cantidad promedio, mayor sin embargo a los registros de enero y febrero en que se registraron 3 mil 157 y 3 mil 769, respectivamente.

Los datos aportados por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacio-nal de Seguridad Pública muestran un estancamiento en cuanto al combate de los delitos en general, lo que también de-biera evitar a nuestras autoridades cantar victoria. Los robos en general han baja-do desde marzo, incluso de abril a mayo hubo una disminución, al pasar de 1 mil 593 a 1 mil 523; los realizados con vio-lencia, sin embargo, subieron de 448 a 457. Los homicidios en general bajaron de 74 a 71, mientras que los homicidios dolosos los hicieron marginalmente, de 39 a 38.

Los secuestros se han mantenido en el promedio de ocho mensuales, de ma-nera que en los primeros cinco meses se registran 41, que constituyen de todas maneras casi el 10 por ciento de los re-gistrados en el ámbito nacional (447).

En el mes de mayo, Veracruz se ubi-có en la cuarta entidad por número de secuestros, con 8, superado por Tamau-lipas (17), Estado de México (14), Tabas-co (19), y seguido del Distrito Federal (5) y Guerrero (3). Sin embargo, de enero a mayo, la lista mantiene a Veracruz en los tres primeros lugares: Tamaulipas (95), Estado de México (72), Veracruz (41), Guerrero (37), Tabasco (31) y Distrito Federal (20). Estas seis entidades suman 296 de los 447 secuestros denunciados en el país, es decir, más de dos tercios (66 por ciento).

La constatación de estas tendencias indica que Veracruz, la entidad, está muy lejos de alcanzar mejores estándares de seguridad pública, pese a las enormes in-versiones aplicadas, la incorporación de las fuerzas federales al combate contra el crimen organizado, la contratación y formación profesional de miles de ele-mentos policiacos y, por supuesto, las declaraciones optimistas del gobierno estatal.

¿Qué es lo que está fallando? Difícil-mente lo sabremos, porque la Secreta-ría de Seguridad Pública está a salvo de cualquier evaluación.

comentarios: [email protected] | twitter: @horalibre | http://formato7.com/author/abelin/

Page 13: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /13

Luis Barria

El jazz bajo la manga

Entre repartos y partos / Silvia Santos

entre repartos y partos,entre dibujos y sones,

entre giras y canciones,entre plantíos y artos.

en una casa con cuartosde hospital; entre escaleras

se gestaron las primerasnotas de estos quereres:la fuerza de las mujeres

y el amor de las parteras

las tardes rojas

Yo nací en Mérida, una parte mi familia es de Quintana Roo y la otra es de Yucatán, de un pueblo muy cercano a Mérida que se llama Ca-

calchén.Nosotros éramos como los catrines de la familia

porque vivíamos en la ciudad, esa era la única diferen-cia porque la forma de hablar, las costumbres y todo lo demás era igual.

Antes de que yo cumpliera los siete años viví con mis abuelos muy cerca del centro, a tres cuadras de la catedral, entonces me tocó escuchar muchas cosas que no entendí hasta que crecí, con respecto, por ejemplo, a los movimientos obreros, al movimiento de camione-ros, a la lucha estudiantil del 72.

Mi abuela era una mujer que creía mucho en las supersticiones, entonces había cosas que no podía-mos hacer como niños, por ejemplo, no podíamos sa-lir cuando la tarde estaba rojiza (en tiempos de roza y quema), porque decía que pasaba un pájaro y se llevaba nuestra alma, y nos ponía sal debajo de la lengua. Mu-chas cosas que son hechos cotidianos, para nosotros eran cosas prohibidas.

Cuando tenía siete años mi mamá dijo ‘yo me voy de aquí’, nos cambiamos de casa y todo fue completa-mente diferente. Vivíamos muy cerca de la Iglesia de Santiago Apóstol y mi mamá me metió a la iglesia, em-pecé a ir a grupos de niñas en donde teníamos más o menos libertad de irnos a retiros espirituales, a campa-mentos y cosas así.

También empecé a viajar sola de Mérida a Chetumal para ver a mis abuelos, todos los fines de semana me subían al camión, me encomendaban con el camionero y allá me recogían en la terminal.

noolEn la iglesia empecé a ser la que cantaba en todos

los eventos, así empecé a cantar pero, además la tradi-ción musical en el sureste es muy fuerte, naces y creces en un medio en el que la gente canta, escuchas gente muy entonada.

Aparte, mi abuelo y mi bisabuelo eran músicos, tenían danzoneras, tocaban pasodobles y esa música; aprendí a bailar muchos géneros con ellos y también los escuchaba. Cuando mi abuelo se presentaba yo iba a ver sus presen-taciones o nos íbamos a los gremios, ahí se hacían festivi-dades por el santo patrono de la Iglesia de donde fueras participante y se hacían juntas donde se hablaba acerca de cómo utilizar cierto donativo en favor de las mujeres que acababan de quedar viudas, se hacían mejoras para el barrio, todo era un trabajo comunitario, finalmente, y en ese entonces iba con mi abuelo y mi abuela paternos, mi abuelo se nos perdía en lo que estábamos en la junta y mi abuela me decía:

-No te preocupes, al rato lo vamos a ver.Generalmente eran en casas muy grandes pero con

cuartos pequeños, como casas porfirianas que fueron sec-cionando. Se daba de comer (porque todas las festividades son con mucha comida) y luego, en medio de todo ese laberinto, escuchaba la música y sabía que ahí estaba mi abuelo echándose su palomazo con los músicos, tocando timbales (tocaba percusiones en general), entonces para mí la música era algo súper común. Tenía una vecina que tocaba piano, me acuerdo que me metía debajo del piano y ahí me quedaba a escuchar lo que tocaba, incluso alguna vez planteó darme clases, como lo había planteado tam-bién con mi papá cuando fue niño porque fue una vecina de toda la vida de mis abuelos.

caminito del MayabEn la secundaria entré a una banda de música del

Estado, era una banda infantil y juvenil, eso me abrió más posibilidades de conocer otros rumbos; en una

ocasión nos fuimos a grabar a México, a un programa de Imevisión que se llamaba Caminito, lo conducía Pe-pita Gomís y trabajaban Tehua, Los Hermanos Rincón, Julio Lucena… era un grupo de personas increíble. De los integrantes de la banda, que éramos como 35, nos escogieron a un niño y a mí para que grabáramos to-dos los programas de la semana, entonces estuvimos toda la semana metidos en el set de grabación mientras nuestros compañeros iban conocer y a pasear por aquí y por allá, pero conocí eso y vi que me gustaba mucho.

vivit anima contenta Después entré al CEDART, ahí tenías que escoger

entre teatro, danza y artes plásticas, en ese momento se llamaba Específico, era una currícula que llevaba más materias de lo que más te gustaba; a mí me gustaban mucho las artes plásticas y eso es lo que estudié.

Me tocó la última generación de Instructores en Arte, estudiábamos la carrera para poder guiar pro-cesos de sensibilización artística y al mismo tiempo el bachillerato. Después de eso fue cuando la Normal se volvió licenciatura.

En el CEDART también entré a un coro de música sacra que dirigía el maestro Cesáreo Chan Sabido, que había estudiado en el Conservatorio de las Rosas, en Guanajuato. Ese coro me dio la posibilidad de conocer un edificio de voces, así era como veía la música.

En Yucatán la tradición coral es muy fuerte, en los años 50 hubo muchos coros, sobre todo de hombres, pero siempre hubo un movimiento coral de aficiona-dos y el maestro nos decía:

-El hecho de que seamos aficionados no quiere de-cir que hagamos las cosas mal, debemos hacerlas inclu-so mejor que la gente que se profesionaliza porque lo hacemos por vocación, simplemente por eso.

Con esa visión, ensayar Palestrina, Vivaldi, Perosi era no solamente un disfrute sino aprender a desmenu-zar las obras: ¿por qué entra esta voz aquí con respecto a la otra?, ¿qué es lo que está haciendo al sostener la voz de los tenores?, ¿qué está declarando la voz de las contraltos?, o sea, entender esa amalgama. También te-níamos un repertorio popular que era muy bonito, yo me sentía bien en las dos partes.

Hacía muchas cosas, estaba en la escuela, iba a mis ensayos del coro en la noche, me encerraba horas de horas a tocar el piano, me gustaba tanto que no me daba cuenta del tiempo que pasaba ahí; en algún mo-mento un maestro me dijo que yo podía ser concertista si quería porque, en muy poco tiempo, pude tocar me-dianamente algunas cosas pero pensé ‘no puedo ser concertista porque mis papás no me pueden comprar un piano’, sabía que no había la posibilidad, sin em-bargo, no me pesó ni me dolió porque decía ‘yo puedo cantar, puedo ser pintora, puedo ser varias cosas’.

ser o no ser...Cuando salí del CEDART empecé a hacer teatro con

un grupo independiente que se llama TITE, Taller Inde-

Page 14: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201514/

pendiente de Teatro Experimental, ellos tienen una es-tructura de teatro muy al estilo de La Candelaria, el grupo colombiano, que es un teatro más bien que trabaja con brigadas comunitarias, realmente un teatro popular.

Con ellos leía cosas de Augusto Boal, Paulo Frei-re y también cambió la perspectiva que yo tenía de la vida en Mérida, realmente fue un régimen ortodoxo de levantarte, hacer tu entrenamiento hasta el tope y lue-go ir a cargar cosas, hacer nuestra escenografía, armar todo el asunto escénico y después presentarnos. Nos presentábamos en diferentes comunidades, era un gru-po que tenía una muy buena estructura de movimiento con respecto a sus presentaciones, entonces, cuando empecé a hacer teatro, yo ya no quería tener la vida que tenía antes, cuando era una católica acendrada que quería ser monja misionera para poder viajar.

Tomé un taller literario con ellos, medio escribía pero no entendía que la crítica no tiene que ver con un asunto personal sino simplemente con un asunto de crecimiento del propio proceso pero, bueno, yo era muy niña para entender todo lo bien que me hizo, al paso de los años, haberme topado con ellos.

Después de dos años de estar con ellos llegó el mo-mento en que ya éramos dos sensaciones diferentes de la vida misma y dije ‘ya, qué bueno que los conocí y qué bueno que crecí’.

...esa es la cuestiónDespués de todo esto llegó la familia de mi primera

pareja, Razhi, y con ellos aprendí muchas cosas acerca de la vida y de otros rumbos.

En un tiempo trabajé con amigos que hacían teatro regional y se iban a giras en el oriente de la península, entonces me tocó conocer comarcas salineras, lugares muy apartados a los que llegábamos con nuestra cara-vana teatral.

Luego presenté una audición para la Compañía de Teatro de Mérida y quedé. En ese entonces mi con-tacto con el teatro era más bien empírico pero tenía la conciencia de que mi voz era muy pequeñita para la escena. En una ocasión le pregunté a mi directora qué podía hacer para remediar eso porque la gente no se iba a enterar de lo que tenía que decir mi personaje y me dijo:

-Eso es algo que tienen que solucionar los actores.Y dije ¿cómo está esto?, si le pregunto a mi direc-

tora (en donde se supone que es el mejor lugar para crecer) y no me dice, pues no tengo mucho qué hacer aquí y así fue como decidí venirme para acá a buscar alguna manera de entender la teatralidad.

Había compañeros que se habían venido a estudiar acá y habían regresado o iban periódicamente o sea, había mucho contacto entre los viajes de ida y venida.

Fe y sentido de verdadLlegué aquí con una guitarra de mi abuelo y con una

caja de libros viejos; mi trabajo era buscar lugares para cantar, yo todavía no tenía la certeza de que iba quedar en la Facultad pero dije ‘yo me quedo en Xalapa, me encanta’.

Efectivamente, la ciudad me atrapó, estoy maravi-llada con Xalapa aun en las circunstancias difíciles que ahora hay, de todos modos la belleza de la ciudad, de los alrededores, de las personas, es algo que me sigue conmoviendo.

Fue una semana ardua de exámenes para entrar a la Facultad, no sé cuántos éramos, pero éramos muchísi-mos y quedamos como 17. Entré a la Facultad cuando estaba en Sebastián Camacho, esos tiempos eran buení-simos, podíamos estar en la escuela como quisiéramos, era como una gran comuna y había la posibilidad de convivir con los alumnos avanzados, de platicar con los directores, de trabajar con ellos, de aprender viendo las luces, llevando el sonido.

Me tocó aprender con personas maravillosas, con mucho conocimiento y con vocación de enseñar, que es algo muy difícil de encontrar. Me tocó la mancuerna maravillosa que formaban Jorge Ortiz, Fernando Torre Lapham, Jesús Ruiz, el maestro Palomares, Ramiro So-telo, todos ellos.

sine nauta navisCon el maestro Jesús Ruiz pude entender qué era lo

que pasaba físicamente conmigo cuando cantaba.Jorge Ortiz ha sido uno de los maestros más impor-

tantes para mí y terminó dirigiéndome un unipersonal que fue uno de esos momentos en que ves una lucecita que te llama y necesitas ir a ver de qué se trata; el tra-bajo era de poesía goliarda pero por medio de ella em-pecé a conocer a los romanceros, estudié todo lo que pude acerca del Siglo de Oro español y desde hace mu-chos años estoy estudiando la tradición sefardita y, con los años, hago clic con el son por esta reminiscencia del Siglo de Oro español que todavía vive en boca de personas de las regiones apartadas que cantan versos, adaptados, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca, no saben que son versos de poetas de hace muchos años pero para ellos está vigente.

una poca de gracia y otra cositaVarias veces me salí de la Facultad e hice más teatro

estando afuera que adentro. Cuando estaba en la es-cuela estaba metida ahí prácticamente todo el tiempo y cuando terminé empecé a viajar con Daniel [López Ro-mero], que hasta ahora es mi compañero, y en ese ir a los fandangos en algún momento anduve contestando versos jarochos y en otro momento versos yucatecos. Yo tenía esta visión idílica del huapango huasteco y del fandango jarocho con todos vestidos de blanco, esta imagen que nos han vendido las películas de los 50, de hecho, cuando yo era niña íbamos seguido de visita a

Ciudad del Carmen y había varias palapas a las orillas de las playas a donde llegaban estos músicos jarochos vestidos de blanco a los que ahora, despectivamente, se les dice “marisqueros”, pero son músicos y, toquen lo que toquen, son jarochos, tienen una picardía y un sentido muy bonito de comunicarse con la gente, eran agradables, no solamente por lo que decían, sino por cómo se movían y cómo se dirigían a la gente, eso me gusta mucho de Veracruz, hay diversidad pero cada zona tiene su propia esencia empática con las personas.

Entré sola al mundo de fandangos porque Daniel me decía:

-Es mejor que vayas sola para que no tengas ningún prejuicio, ve, entérate de cómo es la cosa, mira de qué se trata

Desde ese momento hasta la fecha, voy a los fan-dangos sola.

busqué hasta que busqué la vozPor otra parte, lo único que he tenido claro en

mi vida es que mi tradición es el canto porque es lo que me ha conformado a través del tiempo; cantar cuando estás sola, cantar cuando estás acompañada, cantar para apaciguar, cantar y resignificar el cantar como proceso.

Digamos que, a la par de mi trabajo actoral, fui de-sarrollando un trabajo de búsqueda de voz, cómo co-locar la voz dependiendo de lo que quieras hacer y me decidí a dar, más que clases, acompañamiento a perso-nas que querían encontrar su ser cantando y empecé también a hacerme una técnica para cantar son que, aunque uno pueda creer que es nada más de cantar o estar en el fandango y ya, no es tan sencillo.

Considero que es importante desarrollar una téc-nica (como para todo) y que apenas estamos en paña-les con respecto de la música tradicional mexicana; yo veo lo que ha pasado en Venezuela con respecto de la música tradicional, cómo ahora hay conservatorios en donde se enseña con partituras, donde a la gente se le informa, donde la gente se nutre de la tradición porque ya tienen un recorrido con respecto a sus procesos mu-sicales, no académicos, sino a los procesos de su discur-so musical y veo que aquí la gente dice:

-El instrumento lo hicieron a machete y suena desa-finado, entonces así debe sonar.

Yo creo que eso es un prejuicio, que mientras me-jores herramientas tengas es mejor tu discurso, además hay una gran polémica en torno a qué es cantar y ser parte de la tradición y qué es el escenario en el que se presenta la tradición, ese es un punto en el que todavía no se ponen de acuerdo; yo creo que, independiente-mente de si música, danza o teatro es un hecho escé-nico, estás en una tarima donde la gente está mirando, porque estas personas están ahí para que la gente de abajo las vea, se recree, haya un intercambio emocional, lo que tú quieras que suceda, es un hecho escénico y para que se dé tienes que aprender el protocolo.

son o no son, la otra cuestiónMás o menos en el 87 llegó Raúl Flores, se juntó

con Daniel y se pusieron a tocar por todos lados, yo salí de la Facultad en el 95 y me aboqué a trabajar con ellos que, para entonces, ya tenían un camino recorrido, tenían grabaciones, tenían formas de afinación, habían estado en fandangos.

Page 15: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /15Entro y me toca participar en el proceso de revi-

talización del son en la cuenca (nosotros decimos que más que un rescate del son, se trata de un proceso de revitalización), fuimos a Cosamaloapan a dar clases, a organizar fandangos con la perspectiva de aprender de la diversidad, nosotros no teníamos la última palabra, llevábamos músicos de diferentes regiones para que les enseñaran a nuestros alumnos cómo se tocaba en su región, también organizamos fandangos en la Unidad de Artes con la misma perspectiva.

en la orilla de las nubesYo empecé a hacer piezas con estilo de son y una vez

un maestro de totonaco nos contó que hay un cielo a don-de van las mujeres que mueren de parto y que, además, es el cielo que bendice a las parteras. No solamente las mujeres que mueren de parto van ahí, también van los niños que no han nacido, se llama Natseni Inii, que es el filito dorado que hay en las nubes cuando les pega el sol.

Entonces me nació la inquietud de hacer algo acer-ca de eso, tardó muchos años en cocinarse este asunto porque considero que soy una rumiante de ideas, mis ideas pueden estar ahí años y años y años, nutriéndo-se de todo lo que me pasa, de toda mi cotidianeidad y, de pronto, se condensan y salen pero no creo que sea algo mágico sino, precisamente, este dejar que las cosas vayan cayendo por su peso, dice una amiga que soy muy nerd (risas), pues en cierto modo, en mi vida he sido muy obcecada con lo que quiero aprender, soy “yucaterca” (risas), realmente tengo una suerte de ter-quedad y quiero hacer las cosas hasta verlas, me puedo tardar mucho, creo que así se debe hacer y así es como me enganché con el tema de las parteras y los partos, mucho antes de que yo fuera madre, pero además hay una historia aparte.

Roja florComo actriz fui a un encuentro de teatro en Oaxaca

y llegué a una casa donde me dieron hospedaje durante

una semana. La dueña de la casa era médico y tenía un sanatorio bastante modesto, era de dos plantas y había que subir y bajar a los pacientes, cargados, por los es-calones (que no tenían barandales), no había de otra, arriba era donde los operaban. Platicando con ella le conté de Natseni Inii, que era algo que me resonaba, y me dijo:

-Oye, si hay un parto en estos días, si quieres ir, yo te llevo.

-Ah, ok.Al tercer día me dice:-Va a parir una mujer, ¿quieres ir?-Sí, claro que sí.Llegamos y resulta que la pobre mujer tenía tres

días en trabajo de parto pero la bebé venía atravesada y me dijo:

-¿Sabes qué?, voy a hacer una cesárea y luego ave-riguo quién me paga, cómo se llama y todo lo demás porque, si no lo hago, esta mujer se va morir aquí.

Me preguntó si todavía quería entrar y yo, con este asunto de querer encontrar una señal en lo que te su-cede, dije yo estoy aquí por algo y tengo que estar aquí.

Me metí, me explicó que las cesáreas se hacen en muy pocos minutos para que no se muera la mujer.

Yo había leído cómo es una cesárea, pero nada como verla. De pronto, entre todos los cortes, sutu-ras y disecciones que hacían, sacaron a la bebé y, sí, fue emocionante ver una criatura nacer y dar su primer grito pero fue más emocionante cuando se llevaron a la bebé y mi amiga me iba diciendo lo que iba pasando con respecto a la mujer, tenía que seccionar y tenía que unir no sé qué, me estaba enseñando lo que ella intuía que yo quería ver y de pronto me dice mira y levanta la matriz, era una flor roja como esta visión que tiene Sylvia Plath de la matriz. Yo la vi y sentí cómo se me arrasaron los ojos de lágrimas.

Creo que eso fue lo que más me impresionó de todo, el nacimiento por supuesto que es un hecho impresionan-te, la muerte también lo es y para mí van de la mano, to-

dos estamos todo el tiempo de la mano de ambas cosas, el caso es la imagen de esta matriz tan cansada que tu-vieron que acomodar por-que era la tercera cesárea, se me quedó todo el tiempo

Pero no es nada más la imagen de la matriz como fuente de vida, como el lu-gar de donde vienes sino ver, con crudeza, que eres carne, eres vísceras.

Me tocó ver, en menos de siete minutos, cómo le acomodaron a esta mujer todo y le fueron cociendo capa por capa y se me que-dó como tema la fuerza de las mujeres, esta mujer ha-bía estado tres días pujan-do, con una bebé atravesa-da, y no se había muerto, tenía los pronósticos en su contra pero sobrevivió y sobrevivió la criatura.

Luego me pidieron que yo bajara a la bebé, porque ellos bajaron a la mujer, y fueron los escalones más lar-gos de mi vida, con toda la responsabilidad de caminar firme pero con la empatía de ver todo esto.

Esta anécdota, si bien es algo que me conmovió y me dejó el tema, ha estado latente pero no ha estado en la superficie de lo que hago.

en un rayo de lunaAsí nació el proyecto “Acompañando el nacimien-

to”, que consiste en hacer piezas (letra y música) que hablen acerca de la fuerza de las mujeres, acerca de la tradición de las parteras y de algunos puntos que son importantes para ellas, a partir de entrevistas.

Voy a hacer las entrevistas, voy a condensar la in-formación y la voy a volver piezas musicales; la idea es que pueda hablar acerca de momentos de acom-pañamiento para el parto que, según he platicado con varias de ellas, es algo que se está perdiendo, los seres humanos no estamos acompañados de la mis-ma manera que hace algunos años. Por ejemplo, el parto en un hospital, lejos de la familia, es como de-legar la responsabilidad únicamente al médico pero hay una corriente que dice que si tenemos seres hu-manos que desde el principio están con su mamá y están cobijados por la familia tienen más adaptación, más asimilación, son más amorosos.

He visto varias cosas y he leído sobre estas corrien-tes y lo que yo quiero es, simplemente, hablar con ellas y ver qué es lo que opinan acerca de esto.

La primera parte del trabajo, que ya hice, habla acer-ca de las manos de las parteras y de las canciones de cuna, me falta la otra parte.

Este proyecto debe comenzar a grabarse en no-viembre, realmente mis herramientas musicales son muy sencillas, mis estudios musicales son limitados pero sé que la voz es una de las herramientas más fuer-tes y más poderosas con respecto a los acompañamien-tos, nos cantan para todo en la vida, entonces quiero que tenga como preponderancia el canto llano.

Tengo un apoyo del PACMyC [Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias] para grabar y maquilar el disco, es de los más sencillos que otorgan pero no por eso menos importante en cuanto a que tienes la posibilidad de desarrollar un proyecto.

Una cosa lleva a la otra, como te digo, hace varios años que pinto y estoy haciendo una bitácora en la que voy escribiendo la letra y estoy haciendo una viñeta sencilla. La idea es nutrir lo más que se pueda el proyecto con el proceso creativo, que ha sido muy importante en mi vida y quiero desarrollarlo lo más que pueda.

Esta libreta se va a exponer y la idea es que el disco incluya un folleto en el cual estén la letra y las viñetas. También quiero hacer un recuento fotográfico de mi experiencia con las parteras, es un proyecto integral.

Cuando metí el proyecto una amiga me dijo que, si quería, podía trabajar con más parteras del norte y del sur lo cual se me hace muy interesante porque si bien es cierto que las premisas son parecidas, la cosmogonía cambia de una región a otra y esa es otra cosa intere-sante que me gustaría hacer, por ejemplo, el asunto de los baños de hierbas para las mujeres y lo que significa que para las parteras, la voz para arrullar a los bebés y para acompañar a la mujer mientras está pariendo.

Page 16: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201516/

Manuel Vásquez

Primer Encuentro Internacional de Jazz

Marshallrock house

presentaJapónica en concierto

Julio 2311 de la noche

Cóver: 50 pesos

carteleraGalería de arte contemporáneo

presentaGráfica y escultura

contemporánea del Museo Nacional

de Arte de ChinaHasta el domingo

26 de julio Xalapeños Ilustres 135

Entrada libre

Expo

sici

ones

Con

cier

tos

Juan Pablo Arredondo

Xalapa 2015

Jazz Trio, en Tierra Luna

Dio inicio con gran audiencia y participación el Primer En-cuentro Internacional de Jazz de la ciudad de Xalapa, que por cierto no se parece al ya famoso y esperado festival que lleva

a cabo el Jazzuv; pues en este se está poniendo principal atención a la parte académica, con la participación de maestros y exponentes del jazz internacional en la única sede para ello, que es el Instituto Supe-rior de Música del Gobierno del Estado, encuentro que es patrocinado y promovido por la ciudad de Xalapa y su gobierno, mismo que enca-beza Américo Zúñiga.

Las actividades que ya iniciaron continúan hoy con la presenta-ción del Quinteto P.E.I.J. en la cancha de adoquín de la Delegación Norte. La agrupación musical repetirá actuación en la cancha de-portiva “Constituyentes”; el jueves 16 en el parque Bue-na Vista II y el viernes 17 en la CATRA del FOVISSSTE, todos los días a las 17 horas. Es la primera vez que un festival toma en cuenta a las colonias populares para lle-var un festival con artistas de esta magnitud.

Así mismo, el miércoles 15 de junio, a las 20 horas, en las instalaciones del Insti-tuto Superior de Música del

Estado de Veracruz (ISMEV), se llevará a cabo el concierto Mario Castro Quintet. Y el jueves 16, a las 20 horas, estará en concierto Alex Mercado Trio en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado; y a las 22:30 horas habrá una Jam Session.

Para el disfrute del público xalapeño, el viernes 17 de junio, a las 20 ho-ras, se presentará en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, Ma-nuel Valera & New Cuban Express; y a partir de las 22:30 horas se llevará a cabo otra Jam Session. El sábado 18 de junio, a las 16 horas, se presentará en un gran concierto el Coro Jazz; y, a las 17 horas, una Big Band dará una lección magistral de jazz; ambas actuaciones serán en las instalaciones del

Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Pos-teriormente, a las 20 horas, se llevará a cabo el concierto de David Sánchez Cuarteto en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado; y a las 22:30 horas el día finalizará con una Jam Session.

Para concluir con las ac-tividades programadas para este Primer Encuentro In-ternacional de Jazz Xalapa 2015, el domingo 19 de ju-nio, a partir de las 18 horas, se realizará una gran clausu-ra en el parque Juárez, ubi-cado en el Centro Histórico de esta capital.

Y para no desentonar y comprobar una vez más que la ciudad cuenta con foros independientes que tienen vida propia,

en el marco del Encuentro Internacional de Jazz se presentará Juan Pablo Arredondo Jazz Trio, músico argentino poseedor de un soni-do suave y acariciante en la guitarra eléctrica, con composiciones basadas en softjazz, usan-do una armonización nada convencional en la búsqueda de romper seguro estereotipos y alejarse del sonido del bep bop más tradicio-nal, como guitarrista de un jazz con auténtico sello de carácter y personalidad.

Emergido de las escuelas manos tra-dicionales del jazz, es fácilmente inidenti-ficable su música si se compara con otros guitarristas, pues aunque tiene el virtuosis-mo para llenar con muchas notas y escalas temas con una coherencia temática, el hom-bre prefiere las tonalidades con densidad y

carácter, componiendo con largos obliga-dos tonales y unísonos, mientras con la ba-tería se generan atmósferas que no contie-nen una rítmica definida hasta una vez que a base de ostinatos y amalgamas de compas se convierten en un tema definido y concre-to, que a muchos podría parecerles experi-mental o progresivo pero que deja de tener ese sonido de swing constante, para irse definiendo lentamente en cada tema con el aporte de los otros músicos, pero siempre con la guitarra como líder.

Juan pablo Arredondo se presenta inde-pendiente del elenco del Encuentro Interna-cional de Jazz en el café teatro Tierra Luna, el próximo sábado 18 de julio a partir de las 10 de la noche, en concierto con los músicos argentinos Gerónimo Carmona en el bajo y Héctor Hecht en la batería. El cóver será de cien pesos.

Page 17: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /17

escuela de Música zarabanda

ofreceCurso de verano

para niños en las artesDel 20 de julio al 7 de

agostoAgua Santa 94Colonia Badillo

Informes : 817 23 23

Cur

sos

café cultural la navalpresenta

Rafael Figueroa y su décima irreverenteJueves 16 de julio

21 horasZaragoza 14Entrada libre

Dec

ima

Espi

nela

Julia de Burgos Poética de género

Puerto Rico incandescente, nostálgico, como todas las Antillas Mayores, vio nacer a esta hija de la poesía en la ciudad de Carolina.

Julia de Burgos, máxima poeta de este país, nació un 17 de febrero de 1914 y falleció en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1956.

Poeta de transición y aguerrida luchadora por la independencia de su país, luchó desde la entraña misma del enemigo con el arma con que fue dota-da para clamar por las cosas que sufrían las muje-res de su patria en primera instancia y el resto de los puertorriqueños en segundo término, perfilan-do una impronta suave donde la mujer se erguía mitad ternura, mitad ansiedad incontenida.

a veces la vida me quiere estallar en cancionesde angustia inesperada!

Yo quisiera quedarme en el secreto de mis penaspunzantes como estrellas,pero mi alma no puede alcanzar el silenciodel poema sin palabras,y salta por mis labios hecha polvo de vibraciones íntimas

Feminista en el tiempo en que esto parecía casi siempre una afrenta para los hombres, nunca negó su original y única tendencia hacia el amor, esa manía quizás un poco perversa de dejarse atra-par por la tristeza y conspirar con la pluma en la mano, haciendo que los demás la escucharan, se compadecieran, entendiéndola vibrando quizás igual que ella.

lo saben nuestras almas,más allá de las islas y más allá del sol.el trópico, en sandalias de luz, presto las alas,y tu sueño y mi sueño se encendieron.

se hizo la cita al mar... tonada de mis islas,y hubo duelo de lirios estirando colinas,y hubo llanto de arroyos enloqueciendo brisas,y hubo furia de estrellas desabriéndose heridas...tú y mi voz de los riscos combatían mi vida.

Un ejemplo de una obra muy estudiada es “Yo misma fui mi ruta”, que trata sobre la liberación femenina. En este poema De Burgos se muestra decidida a ser quien maneja su vida. Aquí se ex-presa en desacuerdo con los mandatos de la socie-dad. Este poema exhortó a las mujeres de la ge-neración del 30, quienes se hallaban en una lucha de poder por sus derechos, que tuvieran concien-cia de tres factores muy importantes: su potencial como mujer, el manejo de sus propias vidas y no sentirse inferiores.

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:un intento de vida;un juego al escondite con mi ser.Pero yo estaba hecha de presentes;cuando ya los heraldos me anunciabanen el regio desfile de los troncos viejos,se me torció el deseo de seguir a los hombres,y el homenaje se quedó esperándome.

Page 18: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201518/

Este martes 14, millones de estu-diantes mexicanos en todo el país concluyeron su ciclo escolar; sin

embargo, muchos de ellos también se han quedado en el camino. La deserción escolar no cede: casi un millón y medio de niños y adolescentes han abandonado sus estudios en México en el último año.

La eficiencia terminal se ha converti-do en un verdadero desafío. Actualmen-te, solo uno de cada diez alumnos que egresan del nivel de primaria logra con-cluir sus estudios universitarios.

Por ello, a pesar de los avances en la universalización de la educación prima-ria y la atención a la primera infancia, México no cumplirá en 2015 cuatro de

los seis objetivos planteados en Dakar, Senegal, en 2000, según revela el infor-me de seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2015. Educación para Todos 2000-2015. Logros y Desa-fíos.

La violencia familiar, una decisión personal o social pero, sobre todo, la po-breza, son las razones, entre otras, que llevaron a un millón 470 mil 718 niños y jóvenes a abandonar sus estudios; es un fenómeno que va a la alza, lo que signi-fica un fuerte impacto económico que,

de acuerdo a cifras de la Secretaria de Educación Pública, representó un costo de 34 mil millones de pesos para el país.

Además, cada nivel escolar tiene su propia complejidad. Según revela el Pa-norama de la Educación 2014 elaborado por la OCDE, en México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca del 65% de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22% no estudiaba ni trabajaba.

De hecho, cada año en México ter-minan de la modalidad de educación primaria 4 millones y medio de alumnos con edad entre 12 a 14 años de las di-ferentes escuelas públicas y privadas, de los cuales solo 1.6 millones logran inte-grarse al nivel de educación secundaria llegando a terminar satisfactoriamente sus estudios en esta modalidad la canti-dad de 1.4 millones.

Según cifras de la SEP, solo 850 mil siguen sus estudios en el nivel de educa-ción media superior en las distintas es-cuelas públicas y privadas, y de ellos, sólo logran ingresar a la Universidad unos 650 mil alumnos a las diferentes licencia-turas (42 programas de licenciatura) que ofrecen las universidades y los institutos tecnológicos (164 universidades públicas y privadas, 96 institutos tecnológicos re-gionales, 40 escuelas normas y la univer-sidad pedagógica) que ofrece el sistema de educación superior del país.

Al final, solo 425 mil alumnos logra-rán titularse cada año.

bachillerato, la trampa de la deserción

En la actualidad, el 40% de estudian-tes de bachillerato en México deja de estudiar, “cifra que resulta la caída más brutal entre los países de América Lati-na”, de acuerdo a estadísticas de la Or-ganización para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE). Además, solo 12% de quienes tienen entre 20 y 29 años cursan algún estudio, porcentaje que se reduce a 4% en el sector de 30 a 39 años.

El gran problema se centra sobre todo en los jóvenes de 15 años en ade-lante que, por tener carencias económi-cas, problemas familiares o de adiccio-

*Analfabetismo y eficiencia terminal, metas incumplidas*Educación superior: mucha demanda, pocos egresados*Uno de cada diez estudiantes concluyen la universidad

Pobreza y violencia familiaralientan la deserción escolar

Fernando Anguiano

Cuesta al país $34 mil millones

La deserción escolar no cede: casi un millón y medio de niños y adolescentes han abandonado sus estudios en México en el último año.

Page 19: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /19

nes, abandonan la escuela sin haber al-canzado un nivel de educación mínimo para poder desenvolverse con facilidad en un mundo globalizado y conseguir una buena remuneración por su trabajo.

Los jóvenes y adolescentes que se ven más afectados son los que viven en las zonas rurales, ya que tomando como base los estudios del organismo inter-nacional, la deserción escolar es mucho más frecuente en este sector, lo que ge-nera una desigualdad de oportunidades en comparación con jóvenes y adoles-centes que habitan en zonas urbanas.

De acuerdo a la pirámide de eficien-cia terminal en México, se calcula que en nivel primaria, de los 13.6 millones de que comenzaron los cursos durante el ciclo escolar 2014-2015, 81 mil deja-ron de estudiar; ya en secundaria sólo iniciaron el ciclo escolar 5.8 millones de jóvenes dentro de los que casi 310 mil no culminaron.

Muchos de ellos ya ni siquiera inten-taron ingresar al bachillerato. En este ni-vel, la matrícula inicial fue de 3.3 millo-nes de estudiantes, no obstante, el 14.5% de ellos abandonó los cursos. Fue en este nivel en que se registraron los niveles de deserción más altos. Finalmente, en educación superior, la SEP estimó que la tasa de deserción se ubicó en 7.6%, que equivale a más de 172 mil estudiantes de los 2.2 millones inscritos.

Analfabetismo y eficiencia terminal, metas incumplidasEn abril pasado, el periódico La

Jornada dio cuenta de que México no cumplirá en 2015 cuatro de los seis ob-jetivos planteados en Dakar, Senegal, en 2000, citando el informe de seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2015.

En el documento se señala el incum-plimiento en reducir en 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la población adulta, pues de 2000 a la fecha sólo avan-zó 45 por ciento, mientras en la meta de satisfacer las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos reportó que la tasa de asistencia escolar de jóvenes de en-tre 13 y 15 años fue de 86.4 por ciento, cuando la meta es de 94 puntos porcen-tuales.

Respecto de obtener la paridad e igualdad de género, el informe reportó que se logró en primaria, pero no en secundaria, en la que se detectó mayor

matrícula y permanencia de las adoles-centes. En cuanto a la mejora en la cali-dad educativa, si bien México se sumó a diversas evaluaciones internacionales en las que “se muestran avances significati-vos”, no alcanzó los resultados espera-dos.

Nuria Sanz, representante de la Or-ganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reconoció que en tres metas “estamos muy cerca de al-canzar lo establecido en la capital de Senegal, pero son tareas que llevan tiempo”.

Durante la presentación oficial del in-forme en México, que integra un balance de los 15 años de esfuerzos para alcanzar los seis objetivos de Dakar, destacó los avances globales, como la inclusión de 84 millones de niños y adolescentes a las aulas, de los cuales 34 millones ya están en formación, así como la reducción de 39 por ciento de la mortandad infantil en el planeta y de 16 por ciento en la mal-nutrición.

En contraste, Carmen López, jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que incluso los avances en cobertura, equidad y

permanencia en el sistema educativo, “no son para todos” en México.

Indicó que tan solo la eficiencia ter-minal en secundaria revela que “1.3 mi-llones de adolescentes no se matricula en este nivel, y otros 300 mil abandonan la secundaria sin concluirla”, y aseguró que la población indígena sigue “fuera de los logros” en la reducción de las tasas de mortalidad infantil que, a escala nacio-nal, se reporta en 16 por ciento, pero “esconde disparidades”.

Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, precisó, tienen tasas que superan 20 por ciento, a lo que se suma que los niños indígenas antes de cumplir un año de edad tienen el doble de posibilidades de fallecer que uno no indígena.

En desnutrición crónica de infan-tes, agregó, aunque nuestro país al-canza promedios inferiores a la media regional, “nuevamente se presentan enormes disparidades entre la región norte y sur del territorio, pues en los estados norteños la desnutrición pue-de alcanzar 8.9 por ciento, pero en al-gunos estados del sur estamos en 19.2. En zonas rurales casi tres de cada 10 niños presenta baja talla para su edad, es decir, 27.5 por ciento”.

educación superior: mucha demanda, pocos egresados

La eficiencia terminal en educación superior tampoco supera 50 por ciento. Los avances no han sido muy significa-tivos, ya que en la última década sólo la mitad de los estudiantes logra obtener un título. De cada 100 alumnos que inician una licenciatura, entre 50 y 60 concluyen cinco años después, solo dos egresados lo hacen entre los 24 y 25 años de edad, el resto entre los 27 y 60 años.

Lo anterior fue afirmado por fuen-tes de la Asociación Nacional de Uni-versidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Según sus cifras, aproximadamente 25 de cada 100 estu-diantes abandona la carrera en el primer semestre, por lo que la deserción alcanza en el tercer semestre el 36 por ciento de los que ingresaron, cifra que se incre-menta cada semestre hasta alcanzar el 46 por ciento a los cinco años.

Entre las causas de deserción figuran la deficiente orientación vocacional e in-suficientes conocimientos y habilidades para enfrentar las exigencias del nivel su-perior; el rezago se presenta fundamen-talmente en las Ciencias Básicas, Mate-máticas y Metodología.

“Las tutorías, cuyo principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las tasas de mejoramiento académico, de retención y eficiencia terminal, han tenido una tra-yectoria donde queda clara la voluntad de las instituciones de Educación Supe-

La eficiencia terminal se ha convertido en un verdadero desafío: solo uno de cada diez alumnos que egresan del nivel de primaria logra concluir sus estudios universitarios.

Page 20: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201520/

rior de impulsarla, pero faltan recursos, evaluación, reorientaciones que nos per-mitan ajustar el rumbo de manera per-manente hacia el objetivo fundamental: la formación integral de nuestros estu-diantes”, señaló la ANUIES.

Deserción escolar, el drama del sistema educativo

Uno de los mayores retos pendientes que se tienen en México en el ámbito de la educación es el relativo a la llamada “deserción escolar”, término que, en opinión de especialistas, debería ponerse en un contexto más adecuado. “Es tal la complejidad que está detrás de cada de-cisión de dejar de estudiar, que resultaría imprudente asumir que se trata de una actitud de “irresponsabilidad” o simple “abandono” de parte de las y los jóvenes que dejan de asistir a clases”, explica Ma-rio Luis Fuentes.

Desde esta perspectiva, asegura, sería deseable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificara el concepto ya que, “asumido de manera estricta, resul-ta incluso estigmatizante y discriminato-rio para aquellas y aquellos jóvenes que se han visto obligados a no concluir los estudios de educación media superior”.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Méxi-co había en ese año un total de 822 mil 563 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad. De ellos, no asistían a la escuela 269 mil 441, es decir, 30.5%.

Debe destacarse que la inasistencia al bachillerato es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pues de los 443 mil 423 adolescentes del sexo masculino contabilizados en 2010, había 140 mil

850 que no estaban inscritos en el nivel de educación media superior, dato equi-valente al 31.8% de ellos.

Por su parte, de las 439 mil 140 mu-jeres en edad de asistir al bachillerato, el Censo de 2010 contabilizó a 128 mil 591 que no tenían la oportunidad de hacerlo, cifra equivalente a 29.3% de las adoles-

centes en edad de estudiar la educación media superior. Hoy estas cifras apuntan a ser aún mayores.

En el año 2012 se presentaron los re-sultados de la Encuesta Nacional sobre deserción en el nivel medio superior. En ella se establece que hay al menos dos in-dicadores fuertemente relacionados con el de la deserción escolar: El primero re-lativo a la eficiencia terminal, es decir, el número de alumnas y alumnos que ter-minan el ciclo completo de la educación media superior, respecto del número que ingresaron en un determinado ciclo escolar.

En ese sentido, México tiene uno de los niveles más bajos de eficiencia ter-minal entre los países de la OCDE, en donde la media es de 68%; en contraste, para nuestro país el porcentaje alcanza únicamente 52%. Debe destacarse que la eficiencia terminal es mayor en las muje-res que entre los hombres, al registrar-se una tasa de 55% para ellas, y de 48% para ellos.

El segundo indicador relacionado con la deserción es la tasa de gradua-ción, es decir, el porcentaje de alumnas y alumnos que obtienen un documen-to que demuestra la finalización de sus estudios. En países de la OCDE como Finlandia, Japón o Alemania, se sitúa

por arriba del 90%; en el nuestro, es de apenas 45%, muy por debajo del prome-dio general de los países miembros de este organismo, el cual se sitúa en 75%.

Para comprender la magnitud de la llamada deserción escolar a lo largo de la trayectoria que va de la primaria a la educación media superior, debe conside-rarse que de cada cien niñas y niños que ingresaron en 1999 a la primaria, única-mente 80 lograron egresar del sexto gra-do en la “edad normativa”.

Posteriormente, al finalizar el ciclo de la secundaria, de los cien que ingre-saron a la primaria en 1999, sólo 66 lo-graron finalizar en tiempo y forma la secundaria, mientras que únicamente 36 lograron terminar la preparatoria o el bachillerato.

En este contexto, explica Mario Luis Fuentes, los datos de la SEP indican que ha habido una lenta disminución de la tasa de deserción escolar, la cual pasó de 18.8% en el ciclo 1990-1991, a una de 14.4% en el ciclo 2011-2012; esto sig-nifica una reducción de únicamente 4.4 puntos porcentuales, o bien una reduc-ción de 23% en dos décadas.

Una tendencia similar se observa con la tasa de reprobación, la cual también está íntimamente vinculada con la tasa de deserción escolar. Esta tasa bajó de 44.2% en el ciclo escolar de 1990-1991, a 32.5% en el ciclo escolar 2011-2012. En este caso se trata de una reducción de apenas el 26.4% en dos décadas.

Según el especialistas en política so-cial, en números absolutos las magnitu-des son preocupantes, pues de los 4.18 millones de alumnas y alumnos que ini-ciaron el ciclo escolar 2010-2011, hubo 625 mil 142 que dejaron sus estudios, de los cuales, 282 mil 213 fueron mujeres y 342 mil 929 hombres.

En total, entre los ciclos escolares 2000-2001 y el 2010-2011, más de 6.5 millones de adolescente han tenido que dejar la escuela y, de acuerdo con el mó-dulo especial de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en relación con la educación media superior, más de 52% de ellos han tenido que hacerlo debido a dificultades económicas en sus hogares, mientras que un 23% dejó la escuela por embarazo, matrimonio o unión.

Con este escenario, hoy se inician las vacaciones de verano. Para muchos, el último que vivirán como estudiantes.

En México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca del 65% de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad no participó en la

educación en 2012, sin contar que el 22% no estudiaba ni trabajaba.

Page 21: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /21

Ayuntamiento de Martínez de la Torrepavimentará acceso al área de Maloapan* Se trata de una obra que estaba programada desde hace varios meses y que consta de 3 mil 52 metros cuadrados para beneficiar a decenas de familias de varias colonias y unidades habitacionales

Inicia la rehabilitación en el puente Martínez I* El Ayuntamiento pide comprensión de la ciudadanía, ya que se mantendrá cerrado el paso en el carril que conduce de Villa Independencia al centro de la ciudad

Martínez de la Torre, Ver.- Para tranquilidad de los habitantes de la unidad habitacional Ma-

loapan I, Maloapan II, unidad habita-cional Presidentes, Unidad Habitacional Río, colonia Pedro Manterola y otros núcleos de población, este fin de semana iniciarán los trabajos de reconstrucción del acceso principal a esos lugares.

La reconstrucción de este importante acceso ya estaba programada desde hace varios meses, sin embargo, luego de las in-quietudes de vecinos del lugar, se informó que los trabajos comenzarán este fin de se-mana, con lo que se verán beneficiadas de-cenas de familias que habitan en el sector.

De la misma manera se facilitará el acceso al parque ecológico que se sitúa

en este mismo sector y que recibe la visi-ta permanente de familias que gustan de espacios abiertos para el esparcimiento.

La obra consta de 3 mil 52 metros cuadrados de concreto hidráulico para que nunca más se presenten problemas de baches en ese sector y para que se combinen estos trabajos con la calidad del bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde esta arteria vial hace intersección.

Los vecinos de esta unidad habitacio-nal, entre los que sobresalen maestros, expresaron su inquietud ante el estado de la calle que da acceso a sus viviendas, por lo que personal del Ayuntamiento acudió de inmediato a darles la explica-ción del tema, señalándoles que la obra estaba programada desde hace varios meses y que solo es cuestión de días para iniciar los trabajos.

Martínez de la Torre, Ver.- Como se había anunciado, este lunes el Gobierno Municipal ini-

ció los trabajos de rehabilitación de los tramos dañados en la superficie de ro-damiento del puente Martínez I, ya que debido al paso del tiempo y la circula-ción permanente de unidades, esta vía se había deteriorado.

La directora de obras públicas del Ayuntamiento, Mireya Ugalde Guerra, comentó que se realizarán los trabajos en la superficie de concreto del puente, donde se han generado daños al pavi-mento, por lo cual quedó cerrado el paso a unidades de transporte en el carril que

va de Villa Independencia hacia Martí-nez de la Torre.

Dijo que el cierre será lo más breve posible solo con la intención de que se re-paren los daños y posteriormente la circu-lación vehicular no se interrumpa ni se ra-lentice, sobre todo considerando que esta es la única vía de comunicación entre Villa Independencia y la cabecera municipal.

La funcionaria solicitó a los conduc-tores y a la población en general que sean comprensivos con la autoridad, ya que este, como todos los trabajos que se realizan en el municipio, son para mejo-rar las condiciones de vida de los marti-nenses y para embellecer a la ciudad.

Personal del Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en el tramo dañado del puente Martí-nez I y se espera que en pocos días esta vía sea reabierta en su totalidad.

Por ignorar que los trabajos de reconstrucción del acceso a Maloapan iniciaban este fin de semana, vecinos de ese lugar se movilizaron al entronque con el bulevar Colosio.

Personal del Ayuntamiento atendió inquietudes de vecinos de varios asentamientos periféri-cos a la unidad habitacional de Maloapan.

Page 22: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201522/

Apegado a Derecho, avanza desafuerodel Presidente Municipal de Coatepec* Se celebró en Palacio Legislativo la audiencia de pruebas y alegatos, y los miembros de la Comi-sión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura tienen 72 horas para emitir un Dictamen

Con total apego a Derecho se rea-lizó en el Palacio Legislativo de Veracruz la audiencia de pruebas

y alegatos para continuar con el proceso de desafuero del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, seña-lado como presunto autor intelectual del homicidio de Guillermo Pozos Rivera, extesorero de ese Ayuntamiento.

Participaron los diputados integran-tes de la Comisión Permanente Instruc-tora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, presiden-te; Édgar Hugo Fernández Bernal, se-cretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal, así como el fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, y los abogados defensores Jorge Reyes Peralta, Aida Gómez Uscanga y Alejandro Meléndez Montes de Oca.

Velázquez Yunes informó que dis-ponen de 72 horas para emitir el Dic-tamen correspondiente y no violentar los tiempos del procedimiento, que in-cluye turnar el expediente a la Secretaría General del Congreso local, para que lo programe y se someta a la consideración del Pleno legislativo.

No corresponde a los diputados concluir si el presidente municipal es culpable o inocente –aclaró el Legisla-dor–, pues simplemente se cumple con un procedimiento administrativo que

permitirá a la autoridad correspondiente juzgar a quien tenga una probable res-ponsabilidad y disfrute de fuero.

Rechazó que pueda adelantarse tiem-pos para el desafuero de Roberto Pérez Moreno, incluso a solicitud de su abogado defensor: “Todo se hará de acuerdo con los lineamientos que la ley establece, para no incurrir en irresponsabilidad alguna”.

Al término de la audiencia, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el Fiscal del Estado dijo que el trámi-te se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, apegado a Derecho y de manera ágil. Destacó que su postura fue confirmar que existen elementos para presumir la probable autoría intelectual del Presidente Municipal

en ese homicidio y se reforzaron las pruebas.

Por su parte, Reyes Peralta dijo que están seguros de la inocencia de su clien-te y que acudió a la audiencia como mero protocolo, para conocer las pruebas que ofreció la Fiscalía General del Estado: “Como abogados defensores, sólo pre-sentamos alegatos”.

Page 23: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /23

Reconoce Américo Zúñiga trabajo de la policía estatal* Juntos, tenemos que fortalecer las instituciones para renovar la confianza ciudadana, añade, al acudir a rendir honores a la bandera en el Cuartel de San José

El alcalde Américo Zúñiga reco-noció el trabajo que realizan los elementos de la Secretaría de Se-

guridad Pública en todo el estado, para mantener el orden y la tranquilidad, y dijo que “todos los servidores públicos debemos de fortalecer las instituciones para renovar la confianza ciudadana”.

Al acudir, por invitación expresa del Secretario Arturo Bermúdez Zurita, a rendir honores a la bandera en el Cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como “San José”, expresó que “en ma-

teria de seguridad pública, el Gobierno del Estado ha instrumentado acciones precisas que han permitido inhibir la de-lincuencia y garantizar una mayor segu-ridad para la población”.

El munícipe reconoció que falta mucho por hacer “y hoy necesitamos mantener el fortalecimiento de nuestras instituciones, particularmente de las que mantienen el orden público, y ante todo, reconstruir el tejido social con todas las herramientas institucionales que dispon-gamos”.

Dijo que en Veracruz, el Mando Úni-co y el programa de Policía Acreditable, han dado buenos resultados, junto con las acciones de equipamiento y capacita-ción. “Por eso hoy venimos a reconocer-les señores policías, señores funciona-rios de la Secretaría de Seguridad Públi-ca, por ese trabajo tan digno que realizan todos los días”

Al hacer un llamado también a que no bajen la guardia, comentó que hoy más que nunca nuestro país requiere que salgamos todos los días de nuestras ca-sas a luchar por nuestras familias, nues-tros vecinos y por toda la sociedad que

aspira tener funcionarios honestos, pro-bos y de resultados”.

Américo Zúñiga pidió también respaldar en todo momento el traba-jo que en el estado realiza el gober-nador Javier Duarte de Ochoa y en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la ceremonia asistieron los di-putados federales Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Aguayo, así como el legislador local, David Ve-lasco Chedraui; diversos mandos de la SSP, regidores del Ayuntamiento y empresarios de la ciudad.

Page 24: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201524/

Anuncia Javier Duarte cambios sustantivos al Reglamento de Tránsito

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció modificaciones y correcciones al Reglamento de

Tránsito, que fortalecen un marco pleno de libertades y crean responsabilidades, además de garantizar los derechos y sal-vaguarda de la vida y patrimonio de los veracruzanos.

En conferencia de prensa, el manda-tario precisó que a partir de estas modi-ficaciones se ajustan y derogan algunas disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, entre las que destacó la elimi-nación de todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones.

A la par de los ajustes presentados, señaló que presentará ante el Congreso del Estado una Iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales, denomi-nada la Ley “Antimordida”, a fin de evi-

tar actos de corrupción entre los agentes de Tránsito y servidores públicos; así como una Reforma al Código Penal para elevar a delito grave aquel cometido por personas que conduciendo bajo los efec-tos del alcohol o por cualquier sustancia prohibida lesionen o priven de su vida a persona alguna.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el manda-tario expresó que un gobierno cercano es el que escucha, entiende y enriquece sus acciones sumando la voz y voluntad ciudadana.

Apuntó que con el propósito de ar-monizar los derechos y obligaciones de quienes transitan y hacen uso de las vías públicas en la entidad, “he tomado la

decisión de modificar y corregir algunas disposiciones contenidas en el Regla-mento, dejando claro testimonio de que

mi gobierno es sensible a las expresiones ciudadanas y a sus inquietudes”.

En la nueva norma se confirma ex-presamente que los peatones gozan de preferencia en la vía pública, garantizán-doles el pleno disfrute de sus derechos constitucionales.

Además, se elimina la obligación de contar con una póliza de seguro por da-ños a terceros para el caso de vehículos privados, no así para los públicos; de igual forma, considerando la situación económica que se vive en la actualidad, se anulan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75 por ciento por pronto pago en la multas aplicadas.

Aquí, Duarte de Ochoa llamó a la so-ciedad a hacer conciencia de que la me-jor manera de evitar sanciones, es previ-niendo las conductas ilícitas y acatando las normas de convivencia y circulación que regula el nuevo Reglamento.

Sobre la Ley “Antimordida” expre-só: “Se trata de contar con instrumentos jurídicos y mecanismos eficientes que combatan la actuación de los agentes de tránsito, y de todo servidor público, que pretenda actuar al margen de la Ley. Sanciona las conductas de corrupción, como solicitar gratificaciones o mordi-das y el abuso de autoridad”.

Por último subrayó: “Reduzcamos el número de accidentes y evitemos las muertes por percances viales. Hagamos una mejor cultura ciudadana con la con-ciencia de que juntos, gobierno y socie-dad, podemos resolver los problemas que se nos presenten, por más grandes que estos parezcan”.

Page 25: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /25

Se reúne Javier Duarte con comunicadores de la zona sur del estado

Recibe Javier Duarte al ex beisbolista Narciso Elvira

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con comunica-dores de la zona sur del estado,

en el Centro de Convenciones de Coat-zacoalcos, donde subrayó que Veracruz es la entidad con más medios de comu-nicación en todo el país.

En este marco, el mandatario se dijo orgulloso de encabezar a una sociedad que tiene como una de sus particulari-dades la comunicación, y destacó el tra-bajo de los comunicadores, quienes, “sin importar fechas, están cubriendo la nota, informando puntualmente de lo que su-cede y acontece a nuestro alrededor”.

Durante el evento, refrendó su respe-to al trabajo, esfuerzo, profesionalismo y capacidad de comunicadores con ver-dadera vocación de servicio. “La labor que ustedes desempeñan es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, ustedes nos permiten a las instituciones construir este puente entre lo que hace-

mos y que los ciudadanos estén entera-dos de lo que venimos trabajando”.

En ese sentido, agradeció el apoyo y el respaldo de los medios de comuni-cación de Veracruz durante los álgidos momentos vividos en la entidad durante

los primeros meses de la actual adminis-tración; “en todos los casos han estado los comunicadores presentes, por lo que cuentan incondicionalmente conmigo. Gracias por su trabajo”.

El Gobernador aprovechó su en-

cuentro con periodistas para anunciar el próximo inicio de grandes obras para la región, como la reconstrucción de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, así como infraestructura hidráulica para do-tar a esta ciudad de agua potable.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió en Casa

Veracruz al ex beisbolis-ta Narciso Elvira, quien estuvo acompañado por el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Page 26: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201526/

Entrega Javier Duarte pagos del Seguro para Jefas de Familia en Coatzacoalcos

Con programas como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, socie-dad y gobierno hacemos equipo

para superar el rezago y fortalecer la cohesión del tejido social, aseveró el go-bernador Javier Duarte de Ochoa.

En Coatzacoalcos entregó pagos y pre-registros a este importante esquema en el sur de la entidad.

En presencia de familias beneficia-das, el mandatario refrendó su compro-miso en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación, mediante la aplicación de estrategias enmarcadas dentro de la Agenda Estratégica: Desa-rrollo y Bienestar Social.

Con ello, se beneficia con un ingreso económico bimestral a los hijos de mu-jeres que se registraron en el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Por ello, “hemos cumplido la meta de alinear nuestros programas, inclui-dos en la estrategia Adelante, con la di-námica federal; lo hacemos desde una tierra como Coatzacoalcos, con arrai-gado compromiso público con la causa social”.

Desde la Alameda de Coatzacoal-cos, Duarte de Ochoa aprovechó para inaugurar el décimo comedor comuni-

tario de esta ciudad y puerto. “Es un nuevo comedor que reflejará el nivel de bienestar de más familias veracru-zanas”.

Asimismo, anunció la llegada de im-portantes obras para la región, destacan-do la rehabilitación de la autopista Coat-zacoalcos-Minatitlán, próxima a iniciar; “todo territorio veracruzano se suma a la nueva política social, auténtico instru-mento de superación para una mejor ca-lidad de vida.

“Hoy, lo hacemos acompañando a las mujeres y las familias en alta mar-ginación de Coatzacoalcos, en su es-fuerzo por prosperar y abrirse paso en la vida. Así, Veracruz se mueve en la dirección correcta que garantice más oportunidades de bienestar a todas las familias”, concluyó.

Page 27: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /27

Entrega Javier Duarte escrituras a familias de Cosoleacaque y Nanchital

Al lado del Gobierno de la Re-pública, a través de la Comisión para la Regularización de la Te-

nencia de la Tierra (Corett), Veracruz consolida su compromiso de que cada vez más veracruzanos puedan fincar su patrimonio sobre una base firme.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó escrituras a familias ve-racruzanas de los municipios de Coso-leacaque y Nanchital.

Acompañado por el delegado esta-tal de la Corett, Hiram Emmanuel Je-rezano Pensado, el mandatario subra-

yó que durante este año, en Veracruz se ha trabajado para llegar a zonas en las que el porcentaje de escrituración era casi nulo.

“Venimos trabajando en una eficaz cruzada, en un programa ejemplar para regularizar la tierra y expedir al menos

10 mil escrituras, subsidiadas en su to-talidad. Se trata de un esfuerzo que hoy nos permite dejar de ser uno de los esta-dos con baja regularización de la tierra, y ubicarnos en el tercer lugar nacional en la materia”.

El Ejecutivo estatal detalló que tan sólo en esta primera etapa de entregas, más de cinco mil veracruzanos tendrán la confianza de contar con un patrimo-nio seguro que les genere arraigo en su tierra.

“Una sinergia de los tres órdenes, que permite exentar a los beneficia-rios con el 100 por ciento del pago de los impuestos en la regularización de la tenencia de su tierra”, añadió entre porras y gritos de agradeci-miento.

De esta manera aseveró que, en uni-dad, las autoridades de todos los niveles de gobierno le responden a su gente y favorecen su desarrollo, con un docu-mento que acredite su legítima propie-dad sobre sus terrenos.

Page 28: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201528/

Manuel VásquezEpitafio de una generación

Los epitafios no me gustan por que deben ser cortos, tanto que deben caber en el espacio de una lápida, quizás la más romántica visión nostálgica a la vez de una vida, además quién piensa en morirse si venimos preparados para resistir-

nos a ella, la inmutable, la que siempre gana, la ineludible; no obstante si tuviéramos que partir en este tiempo los de mi generación y muchos más que presencian cada día el presente complejo y único que vivimos podrían decir algo así.

Vivimos en un tiempo en el que se cruzó el futuro con el pasado, las grandes montañas que nos rodeaban no fueron vistas ya, pues la mirada cada vez más es-trecha acercaba el lento suicidio, viendo en lugar del horizonte para agradecer cada día a una pequeña pantalla de un smartphone, ahí como un crisol inútil de aparente comunicación cambiamos una estética y un estilo de vida, viéndolo irse para siem-pre para quedar enmudecidos frente a la incapacidad de apagarlo día o noche, y así recobrar el sentido colectivo y primario de la comunicación.

Nos tocó vivir aún en la abundancia, en los mercados había frutos de todo tipo y alimentos de cualquier clase; y, aunque la desigualdad de este tiempo cada vez más distanciaba a los hombres, la abundancia nos rodeaba como una cosa en apariencia permanente, la ciudad se ensanchaba y perdía sus límites, el pulso de la vida con el nuevo siglo corrió vertiginoso, con nuevas tecnologías de las cuales nunca se sabrá cuántas fueron buenas para el hombre y cuántas lo hicieron perder el sentido de la colectividad para acceder a un desértico paisaje de egoísmo.

Nos tocó presenciar cómo depauperados en simbologías de resistencia, grupos de ascendencia política incierta a petición de líder se desnudaban, apareciendo como panfletos onerosos de causas desconocidas para la mayoría, encuerados por la mise-ria humana y al mismo tiempo en el festejo eterno del carnaval que vocifera y calla intermitentemente en ese silencio vigoroso y violento en el que se envuelven los mexicanos cuando algo nos les gusta o algo hacen en contra de su voluntad, cosa que realidad al fin, parece en el nuevo siglo, nos siguió marcando en el tiempo, la infelicidad colectiva y el laberinto incierto de la soledad que, sin parafrasear a Paz, nos quedó como miniepitafio generacional a quienes no pudimos vencer al enemi-go, el sistema podrido del aparato político que inventó el lenguaje de la mentira y la simulación oficial, así como todo el aparato me-diático certificatorio por medio del cual se go-bernaba en esos primeros años del siglo XXI.

La democracia, intento fallido de organiza-ción, sólo se reducía a las votaciones para car-gos públicos, de arriba se dictaban reglamentos y leyes que cuando eran aprobadas por legisla-dores nunca o casi nunca reflejaban el interés del pueblo; la palabra sociedad agonizaba ante el enfermo patrocinio de la delincuencia, nunca se sabía de dónde alguien había obtenido tanto dinero para hacerse rico en unos cuantos años, mientras otros trabajando toda su vida hones-tamente escasamente lograban llegar a la madu-rez con una casa pequeña y un auto.

Adoramos, adoró, al sistema, y el sistema accionó la palanca de automático, la división eterna entre gobernantes y gobernados fue insoportable hasta que se quebró toda propor-ción y respeto, el tiempo de la resistencia se per-filaba, nadie salía a las calles y nadie defendía a otros, el ámbito de la tan inmadura democracia se quedaba en el límite de la banqueta de cada casa, las familias envueltas en la gravedad del egoísmo sólo se quejaban si les tiraban la basura fuera o si alguien por error quizás se estaciona-ba en su lugar de la calle; prohibido estacionarse aquí, respete lo mío y respeto lo suyo, el Dios

del poder con cuatro ruedas ensanchándose en las calles, a muchos en el tiempo de oro que vivimos poco les importó si las multas eran de 12 mil por ir hablando por teléfono o de 20 si ibas borracho y atropellabas a alguien, igual, con la tarjeta de crédito pago todo, hasta los daños morales; sí, moral, que en este tiempo de miel, siguió perdida, como una prostituta enferma que no quiso decir que lo está para seguir teniendo clientes. Moral al fin, viciada entre las décadas de transición hacia una sociedad tecnificada, la del hiperconsumo y la de las mil caras o rostros ocultos.

Morimos todos cada día, hasta que llegó el definitivo, en las redes nadie quiso recordar lo muerto, las selfies sí cabían bien en un muro o en una lápida, siempre felices y abigarradas, representaron en este tiempo la inmediatez y la frivolidad de la felicidad que no se queda; en fin, que teniendo feis (face) para qué hace falta otra cosa; las horas consumidas en videos están enterradas con nosotros, mil mensajes que responder, felicitaciones que dar y en fotos que admirar, largos años de ago-nía de ideas, las pocas o muy pocas no circulaban bien, tuvimos pereza por leer, el máximo de 140 caracteres bajó a tres o cuatro palabras, la poesía y la palabra dicha se extraviaron para siempre como una cosa inútil, alejada de las conciencias de los hombres de este tiempo, feneció en un lago negro de apatía, la cocinó para comérsela, la falta de vocabulario de la mayoría, igual que algunas decenas de miles de palabras, que por no usarse ni saberse perecieron, ante el asombro y estulticia de los nuevos intelectuales tecnócratas, sin credo, sin religión, sin Dios y sin alma, que repitieron incasablemente laiks (likes); chale, buey, no mames.

En este tiempo que vivimos la teoría del complot siempre activa dibujó todos los escenarios posibles, el complot era para difuminar el complot, para distraer a la sociedad se montaba el show de la fuga de “El Chapo”, y los que creían en él, de todas formas distraídos, sólo alcanzaban a pensar: a mí qué mierda me importa si “El Chapo” se escapa o si los buitres se lo comen o si usó algunos millones de dóla-res para evadirse del mismo infierno, si le alcanzan los más de tres mil millones que tuvo almacenados nadie sabe dónde, tan malo como fue asesino, gatillero, portador de armas prohibidas, atentando siempre contra la salud de los gringos que lo adoran pues gracias a él llegaron las decenas de toneladas de cocaína cada mes para que re-

llenaran sus narices, tomando sus pastillas y as-pirando toda la marihuana posible del mundo.

Vivimos en una parte del planeta tan bo-nita como estéril, la esperanza calcinada por que el hombre tenga temor de algo, se pa-rece mucho a los últimos días, no obstante los árboles verdes en mil tonos adornaron la existencia, algunos ríos sanos y el mar fue nuestro punto de esperanza; el hombre que vivió y que murió dejó una herencia que na-die quiere cobrar, los muertos siguen a los muertos y los vivos los olvidan fácilmente; la hermosa tierra y el tiempo de miel, el viejo y el nuevo siglo resuenan con sus sonidos, algunos muy pocos quizás fueron felices y vivieron juntos para siempre, esos no quisie-ron que aumentara en este epitafio nada par-ticular, la mayoría sólo quiso poner: vivió, creció, tuvo hijos y murió; otros por su parte en el tiempo de cierta agonía prefirieron es-cribir el suyo con alegría, la mayoría cambio sus sueños por aire, la utopía de vivir feliz sólo la comprendieron muy pocos, el tiempo llegó y aquí algunos yacen esperando, otros acarician el tiempo del alma, el mundo gira y al parecer los que quedan están entendiendo que lo único que vale la pena en este mundo es vivir en el amor.

Page 29: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /29

Rasputín

Seguirán las protestas por elnuevo reglamento de tránsito

maREa Roja

A pesar de la reacción del goberna-dor del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de modificar y corregir

el polémico Reglamento de Tránsito, la ciudadanía seguirá con sus marchas por considerarlo inconstitucional, ya que aún habiendo un descuento en las mul-tas la sociedad las considera dañinas para su economía.

Y no precisamente la población se opone a que exista una ley que regule el tráfico vehicular, ya que bastante falta hace, por vivir desde hace años en una selva de asfalto donde predomina la ley del más fuerte; es decir, el influyente, que lo mismo se desplaza a velocidad inmoderada en potentes, modernos y lujosos automotores, que el estacionarse en doble fila o bien en lugar prohibido, sin que sea molestado por la autoridad respectiva, cuando ésta en las ocasiones que sale, sale con la finalidad de agraviar al que menos tiene, asaltándolo material-mente.

¡Claro! que debe de existir una ley y re-glamento vial en el que la aplicación y el trato sean para todos por igual, pero no únicamente para la mayoría de la pobla-ción que no tiene el suficiente capital eco-nómico para tener amistad con los perso-najes que ostentan el poder político.

¡Claro! que debe de existir una ley y reglamento de tránsito para todo aquel

que conduzca un vehículo en estado de ebriedad o bien se desplace con veloci-dad inmoderada o, lo que nos ha traído la tecnología, chateando o hablando con el celular en mano conduciendo su ve-hículo con una sola extremidad, distra-yendo su atención en lo más importante, la mirada fija en la pista en que circula, esas multas deberían ser más que exce-sivas por el alto grado de peligrosidad que representan para la sociedad en ge-neral y, sobre todo, que todo automovi-lista cuente con un seguro contra daños a terceros, ya que al ocasionarlos, y más si se trata de un vehículo de lujo, estos sean cubiertos y así evitarse problemas legales.

¡Claro! que debe de existir una ley y reglamento de tránsito en que se le de atribuciones a los oficiales de esa corpo-ración para sancionar a todo aquel que lo viole, pero también deben de estar plasmados los derechos del automovi-lista, pues se ha notado que desde hace diez años el conductor está a merced de lo que digan estos mequetrefes, cuando menos en el municipio de Veracruz, esto señores que se dicen autoridad tratan con la punta del pie a todo automovilista que intervienen cuando éste comete al-guna infracción.

Desde hace diez años los oficiales de tránsito se han ganado el repudio de la

sociedad por sus constantes atropellos, dejó de existir desde hace una década la celebración del 22 de diciembre, día en que se celebraba al agente de tránsito; en esa fecha los cruceros viales en que se encontraban estos personajes los colma-ban de regalos, desde enseres electróni-cos, arcones navideños y hasta efectivo, con la finalidad de que estos servidores públicos pasaran una grata navidad y el recibimiento del año en completa armo-nía y felicidad con sus familiares.

Y no precisamente porque estos no levantaran infracciones sino que era san-cionado todo aquel automovilista que la cometía, con toda educación, sin pre-potencia ni altanería, como sucede en la actualidad; le hacían saber al conductor la falta cometida, sin dejar pasar por alto que la Dirección de Tránsito era la res-ponsable de tener todas las ciudades per-fectamente señalizadas y balizadas con la raya divisoria de carriles de circulación y sus amarillas marimbas peatonales, así como la semaforización técnicamente sincronizada.

Independientemente de los cursos intensivos de educación vial en empre-sas y centros escolares de cualquier ni-vel, para que tanto peatón como auto-movilista conociera lo fundamental para conducirse en la vía pública, ya que edu-cación vial es el conjunto de normas y reglas para conducirse correctamente en la vía pública

Decía el ingeniero Rafael Cal y Ma-yor, ex director de tránsito en el Distrito Federal: “El peatón y el conductor se de-

ben de enamorar de las señales de tránsi-to, para que aprendan a respetarlas”.

Pero, sin infraestructura vial cómo se le puede pedir al automovilista o peatón que respete una ley o reglamento de via-lidad, en la actualidad los de la senectud son los únicos que conducen sus vehícu-los en aparentes condiciones de norma-lidad, porque estos vivieron los tiempos en que existía orden, ya que la autoridad cumplía para exigir.

Por cierto, Edmundo Martínez Za-leta, actual titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en la entrevista que le hicieron en el programa digital Polaca a la veracruzana -que dirigen los pres-tigiados columnistas Raymundo Jimé-nez, José Ortiz Medina y el director de Formato Siete, Manuel Rosete Chávez-, contestó a pregunta de éstos de que la infraestructura vial corresponde a los ayuntamientos y eso es totalmente fal-so, que recuerde que cuando fue direc-tor de esta dependencia externó que su principal objetivo era de que en todas las ciudades del estado las delegaciones de tránsito llevaran a cabo un programa de señalética, que contarían con todo el apoyo de esa dirección a su cargo ya que tenía un buen presupuesto para tal fin.

Por cierto, por más que busqué en li-bros de ingeniería vial y en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra señalética no existe, está plasmado seña-lamiento vial; señalética fue un modismo que Martínez Zaleta inventó cuando por primera vez fungió como director gene-ral de Tránsito.

Page 30: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201530/

Tere G. Quintero

Reconoce Ramón Poo labor de abogados

La noticia fresca y desde el lugar de los hechos que usted podrá escuchar a las 7 de la mañana y las 13

horas, de lunes a viernes. El noticiero LO QUE PASA EN VERACRUZ es conducido por la reconocida periodista

Rosa María Hernández Espejo, quien cuenta con una larga y experimentada trayectoria en el quehacer informativo; junto a profesionales como Hugo Gallardo San Gabriel,

Patricia González y reporteros de amplia experiencia en el ámbito del periodismo.

Lo que pasa en Veracruza traves de 101.7 de Grupo FM

En el marco de la celebración del 55 Aniversario del “Día del Abo-gado”, el presidente municipal de

Veracruz, Ramón Poo Gil, otorgó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, nombramientos como “Visitantes Dis-tinguidos” y “Ciudadanos Distinguidos” a destacados profesionales del derecho con prestigio a nivel nacional, por su im-portante labor dentro de la sociedad.

“Los abogados prestan sus servicios en base a una formación sólida y en apego a un código de conducta, cumplen muchas funciones importantes dentro de nuestra sociedad, pero sobre todo coadyuvan con su trabajo cotidiano a construir una socie-dad más justa. Por eso, es muy grato felici-tarlos en su día; quiero reconocer su labor porque día a día ponen sus conocimientos y su dedicación a colaborar en la defensa y la aplicación de la justicia”, enfatizó Ra-món Poo.

Los abogados que recibieron nom-bramiento fueron Rodolfo Chena Ri-vas, José Luis Pérez Medina, Karla Díaz Hermosilla, Guillermo Cinta Garrido, Basilio González Oliveros y Gonzalo Castillo Pérez; del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores del Estado de Veracruz A.C., Guadalupe González Carrillo, Teresa Cruz Flores, Miguel Ángel Ortiz Licona, Andrés Carranza García, Vicente Octa-

vio Pozos Marín, Alberto Díaz Pineda, Matilde Loyo Pérez, María José Rodrí-guez Quirasco, Alberto Oyola Hernán-dez, José Antonio Melchor Espinosa; y del Colegio de Licenciados en Derecho Penalista de Veracruz A.C., Felipe Ar-

mando Fernández Foursan; y Gerardo Gil Lastra, en representación de Gerar-do Gil Ortiz.

Estuvieron presentes Carlos José Díaz Corrales, Síndico Único; Anayan-cy Tiburcio Niavez, representante de la

Primera Región Naval; Apolinar Comu-nidad Toral, representante de la Sexta Región Militar; regidoras y regidores del Ayuntamiento; así como representan-tes de colegios, barras y asociaciones de abogados.

Page 31: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 2015 /31

Acercamiento entre IMSS y Congreso del Trabajo: Benjamín Gutiérrez García

Tere G. Quintero

Si usted viene de vacaciones al puerto de Veracruz le recomendamos acuda a comer al restaurante de mariscos Pepe´s, donde degustará de los mejores y tradicionales platillos gastronómicos veracruzanos, así como de exquisitos y clásicos desayunos jarochos, a precios muy accesibles. Pepe´s está ubicado en la calle Mario Molina, entre Landero y Coss y Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

Exquisitos platillos de mariscos y tradicionales desayunos en Pepe´s

El presidente del Congreso del Trabajo en el estado, Benjamín Laureano Gutiérrez García, re-

conoció que la crisis económica está pegando a los sectores productivos del país, principalmente en el petrolero y en el metalúrgico, repercutiendo de manera general en todos los niveles de la población.

Entrevistado antes de entablar un encuentro de trabajo con el delegado federal del Instituto Mexicano del Se-guro Social Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho, el también regidor XIII del Ayuntamiento porteño señaló que a raíz de su asunción en el Congreso del Trabajo de forma periódica realiza re-uniones con los 8 sectores sindicales que agrupa dicha organización para estar ac-tualizado en la problemática laboral.

Por ello, en esta ocasión invitó al de-legado del IMSS de la zona norte para escuchar propuestas y demandas por parte de los sectores productivos adheri-dos al Congreso del Trabajo, ya que esta institución de salud, por el gran número de afiliados que tiene, algunas veces el

abasto de medicamentos no alcanza para la atención de sus derechohabientes.

Sin embargo, dijo Benjamín Gutié-rrez García, el delegado Benítez Lucho atiende el llamado de los agremiados para escuchar de viva voz sus demandas y exponer de manera explícita la fun-cionalidad del Seguro Social, así como a todo lo que se tiene que atender ante una gran población de afiliados.

Por su parte, Antonio Benítez Lucho indicó que el número de afiliados “sigue creciendo de una manera paulatina, sua-ve, bien”; al mismo tiempo reconoció que no han bajado las cuotas y aporta-ciones como ya está estipulado en la ley, no tendrían por qué bajar. Mencionó que, por el contrario, “se trata que haya más afiliados, más cotizantes, más ingre-so, para que demos una mejor atención”.

Descartó que por el momento hayan recibido alguna recomendación o llama-da de atención por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por algu-na mala praxis o atención inadecuada del personal que labora en cualquier hospi-tal de su delegación.

Page 32: Semanario impreso 444

Miércoles 15 de julio de 201532/

Tere G. Quintero

Sección Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz promueve la alfabetización y la lectura

Al ser la educación un factor fun-damental para el desarrollo de los veracruzanos, en lo que va de

la presente administración municipal se ha logrado alfabetizar a 11 mil ciudada-nos, teniendo como meta final enseñar a leer y escribir a 40 mil veracruzanos, señaló el presidente municipal Ramón Poo Gil, al llevar a cabo, en coordinación con el Consejo de la Comunicación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el lanzamiento de un dirigible para promover la lectura y la alfabetización.

Ramón Poo Gil indicó que mediante un convenio con el Consejo de la Co-municación, el INEA y el IVEA, se ha trabajado en sensibilizar a adultos, jóve-nes y niños sobre la gran importancia que tienen la lectura y la alfabetización, pues son herramientas para el desarrollo de mejores capacidades.

“El día de hoy estamos concluyendo un trabajo de cinco días, donde hemos estado haciendo un barrido entre la ciu-dadanía para invitar a gente que no sabe leer y escribir, además de promover la lectura 20 minutos al día, donde se aten-dieron a más de dos mil ciudadanos. Por lo tanto este trabajo que hemos venido

realizando en conjunto va a rendir resul-tados”, destacó el munícipe porteño.

La campaña de concientización de la lectura y la alfabetización se estará

llevando a cabo a nivel nacional, por lo cual se espera un impacto positivo para la ciudad, el estado y para todo México.

* Se realizó el lanzamiento de un dirigible para promover la educación