semanario del nuevo mas - izquierda webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · rusia,...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

EDITORIAL

“Cuando el enemigo se une, no nospodemos dividir por los votos”

Política Nacional

“Apesar de la imagen que quiere vender en la tele,de una Córdoba que progresa, Schiaretti no seha corrido un centímetro del libreto de Macri”

reflexiona Eduardo Mulhall mientras limpia sus lentes.“Así también le va a la provincia, es casi el espejo de lo quepasa en el país”.

Eduardo encabeza la lista del Nuevo MAS enCórdoba como candidato a gobernador. A sus 63 años havisto muchos conflictos de trabajadores, muchas huelgascomo las de Fiat y Somisa. Como docente, delegado delIPET 77 del barrio San Felipe y dirigente de tradiciónobrera no se impresiona fácil, pero la situación queatraviesa la provincia lo preocupa seriamente. “Hay queremontarse muchos años atrás para ver la industria tanparalizada como ahora, con tantas suspensiones y retirosvoluntarios que sabemos que son despidos encubiertosporque la patronal busca deshacerse de un sector detrabajadores para imponer otros ritmos de producción”.

Se refiere a los procesos de suspensiones que estánatravesando importantes fábricas automotrices comoVolkswagen, Iveco y Renault y al intento de eliminar laplanta de mecanizadas de la Fiat para convertirla en pocomás que una planta ensambladora. Pero, aclara, “no setrata de una situación sectorial, el plan global delgobierno es un fracaso absoluto y Schiaretti, como fielaliado de Macri corre la misma suerte y pretende queseamos los trabajadores los que paguemos los platos rotosde la crisis”.

Sin embargo ha habido importantes procesos delucha y resistencia obrera en Córdoba, de los queCorriente Sindical 18 de Diciembre, que se puso en pieel año pasado a nivel nacional, han participado llevandosu apoyo. Procesos que hoy se ven reflejados en la listaque presenta el Nuevo MAS en la provincia. “Estamosorgullosos de presentar una boleta con candidatosrepresentativos de lo mejor del activismo obrero de laregión, con compañeros trabajadores de MolinosMinetti que están enfrentando un procedimientopreventivo de crisis, delegados del neumático en luchapor su salario, activistas y delegados docentes, estatalesy de la SENAF (la Secretaría de Niñez, Adolescencia yFamilia) que enfrentan una persecución política ysindical terrible”.

En total son más de 140 candidatos del activismoobrero, estudiantil y del movimiento de mujerescordobés, en una campaña que se construye desde abajo“en todo sentido, desde las agitaciones en el centro, losvolanteos en puerta de fábrica y lugares de trabajo hastalas pegatinas y las recorridas todo se hace con esfuerzomilitante” apunta Eduardo.

Ante el panorama de desastre económico, que Mulhallidentifica como la marca del fracaso del gobierno nacional,comienzan a observarse movimientos por arriba como larenuncia a presentarse a las elecciones del candidato delkirchnerismo, Pablo Carro, en un claro gesto de apoyo aSchiaretti. Sobre esto Eduardo reflexiona “cuando salgo a lacalle en mi barrio, cuando voy a dar clases y en cadaactividad militante veo que la gente se cuestiona a quiénvotar, cual es la alternativa. Y para mucha de esa gente labajada de Carro generó desconcierto y una decepción muygrande, pero tiene una explicación”.

Hace una pausa, como sopesando las palabras, yargumenta: “Es la unidad por arriba de las distintasvariables patronales, que hoy juegan a la gobernabilidadmientras el gobierno destruye nuestras condiciones devida, y que intentan esbozar un gobierno de unidadnacional pero no para romper con el FMI, paradesdolarizar la economía o frenar los despidos, sino parasalvarle las papas al empresariado. Hoy el kirchnerismoen Córdoba le regaló su capital político a un candidatototalmente afín a Macri, al FMI y a las patronales. Peropara toda esa gente que está decepcionada, o inclusodolida hay una alternativa”.

En ese sentido insiste en la necesidad un paro generalpara imponer la prohibición de despidos y suspensiones,la estatización bajo control obrero de los serviciospúblicos y de toda empresa que suspenda o despida, lanacionalización de la banca y el comercio exterior “parafrenar la corrida y la constante especulación con el dólar”y el desconocimiento de la deuda provincial y nacional.

“A esa unidad que están gestando desde arriba parareventar nuestras condiciones de vida y nuestras luchas letenemos que responder por abajo con la unidad en lascalles para imponer nuestras consignas, nuestrasreivindicaciones y nuestras peleas. Pero también dandouna respuesta unificada de los sectores independientes enlas elecciones” agrega, resaltando la enorme oportunidadque hay para la izquierda en estas elecciones.

“Por eso hemos insistido tanto, y lo seguimoshaciendo, con la unidad de la izquierda. Porque si elenemigo se une nosotros no podemos dividirnos porlos votos, la izquierda está para otra cosa”. Y ante laposibilidad de que su compañera de fórmula entre a lalegislatura provincial concluye: “Es necesario que esavoz esté. Hago un llamado a todos los trabajadores, atodos los que luchan y a la población de Córdoba engeneral a acompañarnos con su voto porque queremosque Julia Di Santi sea la voz de los que queremos launidad de la izquierda para enfrentar a este gobiernoen la Legislatura”.

Elecciones en Córdoba Martín Primo

En las últimassemanas estamosviviendo la terce-

ra corrida contra el pesoen menos de un año. Alcierre de esta edición eldólar casi roza los $45 yconsagró una suba del16% en menos de los 90días que lleva este año,pese a que el BancoCentral subió la tasa deinterés a casi 68%. Estedescontrol del precio deldólar (o del peso) suma-do a la inflación crecien-te y la pulverización sis-temática del salario,generan una sensaciónde falta de manejo y des-gobierno económicoque ponen de manifiestoque el gobierno deMacri no tiene más planque el pago de la deudaexterna a costa de la des-trucción del pobre tejidoproductivo nacional.

Un escenario de desgobiernoeconómico

Ante devaluación delúltimo miércoles, parasalir del paso y desen-tenderse de la situación,Macri argumentó queésta se debió a factoresinternacionales y que “siel mundo devalúa, porqué nosotros no vamos adevaluar”. Esta declara-ción es una verdaderaprovocación. La mismaesconde el deseo delgobierno (en acuerdocon el FMI) de dejarlacorrer y trasladar el pesode la misma a los traba-jadores asalariados. Deallí vino el aún más pro-vocador “hay que aguan-tarse”.

Pero el deseo dedejarla correr, es unaparte de la verdad. Estaafirmación es a la vez unnuevo capítulo del“pasaron cosas” queesbozó meses atrás. Esverdad que el detonantede este último episodiofueron informacionesprocedentes de Europa,que anunciaron la caídade la producción indus-trial en Francia yAlemania, las que gene-raron un fortalecimien-to del dólar sobre elEuro (y sobre todas lasmonedas). Pero lo queMacri se olvidó de men-cionar fue que, segúninforma ÁmbitoFinanciero, el peso sedevalúo casi un 3% enun día, cuando el restode las monedas de paísesemergentes (Brasil,México, Colombia,

Rusia, Ucrania, Chile,Perú, Turquía e India) lohizo en menos del 0,7%(con excepción del realbrasileño que cayó el2%). Es decir cuatrosveces más que la mayo-ría de las monedas de lospaíses emergentes, y un50% más que el real. Lootro que el señor presi-dente prefirió ocultar ensu alocución fue que enlo que va del año el pesoya se depreció un 16%,mientras que el resto delas monedas emergentesoscilaron entre unaapreciación del 1,5% yuna devaluación del 2%frente al dólar. Es decir,en el mundo vuela unamariposa y en laArgentina sufrimos untsunami.

Pero las “cosas” novienen solas. Con la segu-ridad de que al relámpa-go lo sigue el trueno, trasla devaluación sigue lasuba de precios.

A esta altura la infla-ción es un flagelo quecae sobre las espaldas delos trabajadores pulveri-zando el salario. Segúnlos datos oficiales, lainflación interanual almes de febrero fue del51,3%. Pero este dato esparcial en la medida deque el dato de inflaciónse calcula en base a unacanasta amplia, endonde se ponderan unaserie de productos de losllamados “de lujo”, comoautos 0km, viajes, casas,etc. que ya no están alalcance del 90% de lapoblación. Si en cambiomiramos los datos de laCanasta Básica Total(CBT), conformada porlos artículos de primeranecesidad y alimentos ola Canasta Básica deAlimentos (CBA), losnúmeros son aún peo-res. Según relevamien-tos del INDEC, la CBTen el mismo periodosubió un 57,2% alcan-zando los a $27.570 parauna familia tipo y laCBA trepó un 59,1%arrojando unos $11.117.

Pero todos estos datosalarmantes fueron calcu-lados sin tomar en cuentalos últimos aumentos detransporte y servicios, ycon anterioridad a estaúltima corrida que deva-luó al peso en un 11%.Esto significa que en lospróximos meses debemosesperar una nueva subageneralizada de precios yespecialmente en los pro-ductos alimenticios, losservicios, los combusti-bles y el transporte.

En definitiva, ladevaluación incesante

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

del peso hace que éste pierdatoda capacidad de fijar elvalor de las cosas. El pesodeja de tener la capacidad deregular los intercambios,todos los precios dejan derepresentarse en pesos ypasan a fijarse casi automáti-camente en dólares. Todosmenos uno: el salario. Este esel pérfido mecanismo pormedio del cual el gobiernotraslada el costo de la crisis alos trabajadores. Es una eco-nomía donde Cambiemosdesreguló todas las tarifas,permitió la libre entrada demercancías, levantó todas lasretenciones a las exportacio-nes y liberó el mercado dedólares y divisas a la libreespeculación. En este impe-rio capitalista del libre mer-cado donde todo sube alritmo del dólar y la inflación,el único precio fijado deantemano por el gobiernoson los salarios.

Esto es lo que está en elfondo de la profunda sensa-ción de desgobierno econó-mico y en la convicción deque Macri ya fracasó, y queno tiene ninguna idea parasacar al país del desastre alque lo condujo que no seaestrujar cada vez más el bol-sillo de los trabajadores.

Un año electoral sin candidatos

Los fundamentos estruc-turales de la crisis económicadebemos buscarlos en laspolíticas neoliberales de des-regulación y dolarización dela economía del gobierno deMacri, sumados a la inope-rancia e incapacidad de losgobiernos anteriores queactuaron como representan-tes de los intereses de la bur-guesía argentina, una clasedominante que en 200 añosfue incapaz de poner en pieuna economía coherente alservicio de un proyectonacional de país, y que prefi-rió enriquecerse a base de larenta agraria y de los currosalrededor de la obra públicay el Estado.

No obstante esto, esta crisisopera en el contexto más gene-ral de una crisis política marca-da por el calendario electoral.

En las primeras editoria-les del año señalamos laincertidumbre que se des-prendía de un año electoralen donde no estaba claroquién se elevaría como nuevopresidente de la república.Con el correr de las semanas,la incertidumbre, lejos dedisiparse se profundizó.Ahora no sólo no está claroquién ganará las próximaselecciones, sino que ya nisiquiera está claro quiénesserán los candidatos. Esto esasí no tanto por las intencio-nes de Macri como deCristina, sino por la oposi-ción creciente que ambos

encuentran de parte de lamisma burguesía. Así loplasmó el sociólogo EduardoFidanza en su columna en LaNación del sábado pasado:“La disputa entre Macri yCristina podría tener conse-cuencias perjudiciales para elsistema (…) Por empezar, laexpresidenta insiste, con ges-tos o palabras, en una visióncontestataria y conspirativadel capitalismo que la condu-jo a distorsionar la macroe-conomía, provocar estanca-miento, dificultar los nego-cios y perpetuar la pobreza.(…) La política económica delGobierno, aunque bajo otrosmodos, comparte el mismosesgo. Privilegia los finessobre los medios desdeñandolas consecuencias. Parte de lapremisa de que si aumenta eldólar debe resignar el poder.(…) Entonces juega todo aque no se dispare la divisa, ycon ese objetivo utiliza unarma letal para la sociedad:altísimas y prolongadas tasasde interés. (…) En este con-texto, no debe sorprender elsurgimiento de alternativaspolíticas. Ellas, antes que vercon el nombre de personas,expresan el reflejo defensivode una sociedad que no quie-re ser dañada.”Lo concreto esque sobre Macri caen dosestigmas. Por un lado está laprofunda caída de imagenque muestran las encuestasde opinión. En las últimassemanas las consultorasrevelaron que su imagenpositiva era más baja que lade Cristina Kirchner y suimagen negativa más elevada.Este dato lo muestra cada vezmás como un “peso muerto”que no sólo puede perder laselecciones presidenciales,sino que se podría estar lle-vando puesto tanto a Vidalcomo incluso a Larreta enCapital. El otro factor es aúnmás profundo: la burguesíaargentina empezó a evaluarsi no sería mejor que no

siguiera en la presidencia. Loque ocurre es que el fracasode su proyecto de regulaciónneoliberal de la economíapor métodos democráticos estan rotundo, sus indicadoreseconómicos son todos tannegativos que en realidad,salvo los bancos y el sectoragroexportador beneficiadoscon la devaluación y la quitade retenciones, todo el restode la patronal está con núme-ros cada vez más en rojo. Laburguesía en su momentoapoyó su proyecto y le reco-noció el mérito de haber ven-cido a Cristina en dos opor-tunidades. Pero el burguésargentino es más afecto a susbolsillos que a las utopíasburguesas. Por eso no parande correr rumores y especu-laciones sobre su eventualreemplazo por la candidaturade la gobernadora de BuenosAires, María Eugenia Vidal.

La otra incertidumbresobre las candidaturas vienedel lado del kirchnerismo.Lo cierto es que pese a todoslos análisis y encuestas, aesta altura no hay ningúndirigente de ese espacio quepueda afirmar que Cristinaserá o no candidata. El prin-cipal problema que tiene esque la burguesía autóctona(su clase) y el imperialismono la toleran. No le perdo-nan su retórica confrontati-va durante su último manda-to y su alineamiento conVenezuela en la región. Esaintolerancia es lo que haydetrás de todas las denun-cias y juicios que tiene porcorrupción. Por su parte,ella, como si en este país nopasase nada, juega al oficiomudo, no se calza el traje decandidata y se desentiendede todos los padecimientosque sufren los trabajadores,las mujeres y los jóvenes.Ella como si no fuese laprincipal dirigente de laoposición, se dedica casiexclusivamente a sus proble-

mas personales: judiciales yfamiliares.

De este doble rechazo esque surge la eventual candi-datura de Roberto Lavagna.En las últimas semanas sec-tores del PJ y de algunosmedios lo lanzaron comoglobo de ensayo, para ver siprende como una terceraopción superadora tanto aMacri como a Cristina. Lopresentan como un justomedio, una suerte de “unidadnacional” para dejar atrás lagrieta sacándose de encima aMacri, sin volver a Cristina.

No es nuestra intenciónhacer acá especulacioneselectorales. Lo que hay quedar cuenta es que este confu-so escenario es una fuente deincertidumbre: el hecho deque no estén claras las candi-daturas a presidente a estaaltura del año, da cuenta de lacrisis política y la incapaci-dad de la burguesía parasacar adelante el país.

Hace falta un paro general yae imponer una salida desde los trabajadores

La crisis económica esintolerable. La devaluación yla inflación erosionan y pul-verizan cada día más el sala-rio de los trabajadores. Almismo tiempo la recesióninterminable amenaza conbarrer con sus puestos detrabajo. Macri nos dice que“nos la tenemos que aguan-tar”, pero la verdad es que aMacri no se lo aguanta más.

Frente a esto los principa-les sectores de la oposiciónpatronal, el PJ y el kirchneris-mo, miran para otra parte ypretenden aplazar toda acciónpara después de las eleccionesde octubre, al ritmo quevamos para ese entoncesvamos a tener una inflación dealrededor del 40%, y esto si eldólar no se termina de des-controlar (cosa que nadiepuede afirmar).

Por su parte la inacción dela CGT y las CTA es una ver-güenza: juegan con la vida delos trabajadores. La cúpulade la CGT no sólo se niega allamar a un plan de luchacontra el gobierno con unparo general activo y conmovilización a Plaza deMayo, sino que lejos de esopretende poner en pie unamovilización pro patronalpara el 4 de abril junto alempresariado. Héctor Daer,lejos de plantear una medidade lucha contra el ajuste,declaró que “otro gobierno esnecesario para modificar elactual modelo”, y amplió: “Elpaís requiere otra miradapara emerger de la actualsituación y, por lo mismo, lacentral obrera reclama uni-dad al peronismo”.

La CTA en el mismo senti-do hace todo lo posible porque pase el ajuste y no pasenada. Eso se evidencia en elgremio docente en dondeSUTEBA, con el argumentoque a Macri y a Vidal se lostiene que derrotar en octubre,están jugados a tratar de apro-bar la propuesta lastimosapresentada por Vidal y cerrarlas paritarias de 2018 y 2019sin haber puesto en pie ningúnplan de lucha real.

Obviamente que las elec-ciones son una instanciaimportantísima y deben sertomadas con toda seriedad, espor eso que desde el NuevoMAS venimos planteando quees necesario que la izquierdase una para ser una alternativaseria frente a todos los secto-res patronales. Pero posponerla solución de los problemasdiarios que azotan a los traba-jadores hasta las elecciones deoctubre, lo que realmenteesconde es la búsqueda de quela crisis caiga efectivamentesobre éstos. Ese es el conteni-do profundo de la negativa delas centrales sindicales a poneren pie un plan de lucha.

Para las elecciones faltamuchísimo y la incertidum-bre creciente no deja espaciopara la espera. La situaciónes cada vez más grave. Macrino se aguanta más y es nece-sario que se convoque ya aun paro nacional con movi-lización a Plaza de Mayo. Unverdadero plan de lucha queimponga la prohibición dedespidos y suspensiones entodo el país, que suba el sala-rio mínimo al nivel de lacanasta familiar en $28.000y la indexación salarialsegún la inflación, la elimi-nación del impuesto a lasganancias sobre el salario ylas jubilaciones, la desdola-rización de la economía pormedio del control de cam-bios, el congelamiento deldólar y el restablecimientode las retenciones a lasexportaciones agrarias.

Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 3Socialismo o Barbarie

MACRI NO SE AGUANTA MÁSSuba del dólar, desgobierno económico, pulverización del salario

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

Política Nacional

Marcelo Yunes

El derrumbe económico entodos los frentes complicacada vez más la vida coti-

diana de millones. Quien nopierde el trabajo teme perderlo,quienes viven de un salario vencómo la inflación se lo devora díatras día, la pobreza se extiende,el malhumor y el cúmulo de pro-blemas envenenan las relacionessociales, la violencia aumenta. Larelativa novedad es que este es-tado de cosas de la Argentinabajo Macri ya no es privativo delos sectores populares: ahoratambién en el empresariado ar-gentino cunde el desánimo ge-neralizado. Sencillamente, nadieestá conforme con el macrismo:ni los pobres ni los ricos.

Lo que era murmullo en pri-vado toma cada vez más estadopúblico: en el conjunto de la clasecapitalista hay decepción conMacri y su rumbo económico, te-mor a un posible regreso del “po-pulismo” (con o sin Cristina) y,sobre todo, una profunda incer-tidumbre por el futuro. Aclare-mos: ese futuro, para la gran pa-tronal –sobre todo la agraria, lafinanciera y la vinculada a los ne-gocios con el Estado–, es el 2020;para buena parte de los indus-triales de medianos para abajo,son los próximos meses. El goteode cierres de empresas ya es untorrente, y si el ahora renovadotemblor cambiario deriva en cri-sis, se volverá una ola al peor es-tilo 2001. Es en este marco queparte buena parte de la patronalbusca una alternativa al desastrede Macri o al “populismo”. Porahora, lo único que encontró esRoberto Lavagna.

De la cuadratura del círculo…

El mismo establishment queahora mastica bronca contra elgobierno es el que hasta hace me-ses nomás festejaba y compartíala visión de “acabar con la deca-dencia de los últimos 70 años”,esto es, lo que macrismo y clasecapitalista llaman la “Argentinaperonista”, el “populismo”, la sin-dicalización masiva, las parita-rias, las comisiones internas, lasobras sociales… Aunque el pero-nismo “populista” sólo gobernómenos de 25 años desde 1946, nose equivocan los ideólogos y eco-nomistas liberales en despotricarcontra ese conjunto de institu-ciones que han hecho de Argen-tina un país “anormal”.

Para no alargar la explicación,sólo diremos que una economíacomo la argentina, cuya relacióncon el mercado mundial e ingresode divisas dependen del agro, perocuyo tejido social urbano de-pende de una industria relativa-mente atrasada y poco competi-tiva, vive en desequilibrioperpetuo. Sin agro no hay divisas,pero sin “subsidios cruzados” no

hay país sino factoría agrícolaen un mar de pobres urbanosdesclasados.(1) Ése es el “equili-brio” que el peronismo trajo, a sumanera, al capitalismo argentino.En cierto modo, la medida de eseequilibrio la da el precio del dó-lar, que por eso fue siempre tandeterminante, a lo que después dela dictadura militar se agregó lacomplicación adicional de ladeuda externa en dólares.

Esta matriz era la que el ma-crismo aspiraba (y aún aspira,cada vez con menos realismo) acambiar de raíz. Este diagnósticoestratégico estaba desde antes de2015, pero Macri y su equipo sevieron obligados a una “reade-cuación táctica” tras ganar laselecciones: la campaña de Cam-biemos había sido tan mentirosaque un viraje de 180 grados en2016 hacia el desmantelamientode todo el relativo “Estado debienestar” e institucionalidad sin-dical era políticamente inviable.Allí tuvo su partida de naci-miento el llamado gradualismo,que los profetas neoliberales delaboratorio ajenos a la política(Miguel Ángel Broda, José LuisEspert y toda esa runfla) siempreaborrecieron, con total incom-prensión de lo que significa lalucha de clases en Argentina. Elresto del establishment, en cam-bio, se armó de paciencia y man-tuvo su apoyo monolítico a lagestión Macri, poniendo en se-gundo plano sus diferencias tác-ticas. El pico de adhesión y opti-mismo fue el triunfo oficialistaen las elecciones de octubre de2017: parecía la confirmación deque el camino gradualista era lamejor garantía de a la vez éxitoelectoral y avance moderado,pero continuo, de las “reformasestructurales”.

Pero ya las jornadas de di-ciembre de 2017 dejaron en evi-dencia que todo era una ilusión.Sencillamente, el ritmo “gradua-lista” de las reformas, tributo úl-timo a las relaciones de fuerza,no era compatible con las necesi-dades de un capitalismo argentinoque no sólo no había resuelto nin-guno de sus problemas históricos,sino que los había agravado conel factor endeudamiento, irres-ponsablemente impulsado por elmacrismo. Y en Argentina losdesajustes estructurales siempreterminan condensándose, porlas razones expuestas, en el pro-blema cambiario, que estalló en2018 en dos crisis sucesivas, enabril y en septiembre. La devalua-ción, el salto en la inflación, la re-cesión y el deterioro de las cuentasdel Estado dejaron al país no yaen desequilibrio sino en serioriesgo de default.

Aquí entra al galope en su ca-ballo blanco el Fondo MonetarioInternacional, al rescate de unagestión irremediablemente fraca-sada, con un objetivo de mínima yuno de máxima. El mínimo es evi-tar un derrumbe de Macri con

salida anticipada, escenario estilo2001 que no conviene a nadie delestablishment. La dorada (y hoymuy lejana) meta es que su apun-talamiento financiero logre la ree-lección de Macri. Y que éste, en susegundo mandato, finalmente,emprenda las contrarreformasneoliberales que sepulten la mal-dición del sistema laboral here-dado del peronismo, que, si bienmuy erosionado por las crisis su-cesivas, se niega a desaparecer.(2)

Desde ya, el propio FMI es elprimero en reconocer que tantaalegría junta es poco probable, enlo cual demuestra más sentido dela realidad que los “cerebros” (ha-rían falta más comillas) de Cam-biemos. De allí sus renovados con-tactos con figuras de la oposición,incluido el kirchnerismo, de losque hemos dado cuenta en estaspáginas. La relativa novedad, na-cida del escepticismo teñido dedesesperación de una parte im-portante de la patronal, sobre todola industrial, es la aparición de lafigura del ex ministro de Econo-mía de Eduardo Duhalde y NéstorKirchner, Roberto Lavagna, comoeventual “opción superadora” dela grieta Macri-Cristina.

… a la triangulación del círculo

Hasta ahora, Lavagna no semueve del espacio del Frente Re-novador de Sergio Massa, perosuena como candidato en lasPASO no sólo entre los dirigen-tes del PJ Macri-friendly (Urtu-bey, Picchetto y el propio Massa)sino tal vez en una interna másamplia del peronismo. El kirch-nerismo, por su parte, no ha sa-lido a cruzarlo sino que más bientantea la posibilidad de integrarloa esa interna, cosa que Lavagnapor ahora descarta.(3)

Ahora bien, desde el punto devista de la estrategia de la clasecapitalista que veníamos descri-biendo, ¿dónde ubicar al Lavagnaversión 2019? La respuesta, porahora, difícilmente atraiga dema-siado: se parece más a una op-ción por default que a una ver-dadera elección. Nocasualmente, el inefable garca (ycalificado vocero de la patronal)Miguel Broda no lo prefiere enningún escenario, salvo… en unballotage contra Cristina.

Tal vez esto se deba a la edadde Lavagna (76 años), que indica-ría más bien que se trataría de unafigura de transición, sin reelec-ción a la vista, con la idea de en-tregar el poder en 2023 (que suenacasi como el siglo XXIII) a alguienmás “estratégico”, luego de haberpuesto un poco de orden en eltembladeral de la economía ar-gentina. Lavagna pone en su cu-rrículum haber hecho exacta-mente ese trabajo con Duhalde ylos primeros años de Kirchner.Pero no hay muchas razones parasuponer que la historia se repetiráde manera tan lineal.

De hecho, las pocas señalesque dio hasta ahora (también éljuega al misterio) apuntan a unesquema que va a ser casi tandifícil de sostener como el ac-tual. Lejos del “populismo kirch-nerista”, la “agenda Lavagna” estan moderada que puede resultarcasi peligrosa. Veamos: se oponea poner en el centro una políticade redistribución de ingresosporque, a su juicio, de esta crisis“no se sale repartiendo, porqueno hay mucho para repartir, nohay nada para repartir. Lo quese busca es que el esfuerzo quehay que hacer para salir no seade los sectores más bajos y me-dios” (La Nación, 27-3-19).

Pero esto es un contrasentidototal. Primero, por supuesto, esfalso de toda falsedad que “no haynada para repartir”. A pequeña yreformista o a gran y revolucio-naria escala, hay muchísimo pararepartir, empezando por las de-cenas de miles de millones de dó-lares de servicio de deuda, si-guiendo con otras decenas demiles de millones de dólares quehoy se fugan alegremente al exte-rior y la asombrosa evasión fiscalde los grandes empresarios, parano hablar de la gran propiedad ca-pitalista. Si Lavagna no ve quehaya “nada” en todo eso es sim-plemente porque considera sa-gradas no sólo la propiedad, sinola deuda con el FMI, la evasiónfiscal y la fuga de capitales.

Segundo, Lavagna deja en unaconveniente vaguedad qué clasede “esfuerzo” se le pedirá a losque “no sean de sectores bajos ymedios”, es decir, los capitalistas,y, sobre todo, cómo hará paraque le hagan caso, se “esfuercen”y le dejen algo al fisco. Por otraparte, si fuera cierto y lo hicieraen serio, si exigiera, lograra y ca-pitalizara de los empresarios ese“esfuerzo” que no se le pediría alos “sectores más bajos y me-dios”… pues bien, eso sería, jus-tamente, una política redistribu-tiva, aunque fuera de maneraindirecta y archi reformista. Elhecho de que Lavagna descartede plano toda redistribución esun indicador muy significativodel grado de verdad que hay de-trás de ese mayor esfuerzo quese pediría a los ricos: poco y nada.

Las preguntas que cabe ha-cerse son: ¿qué nivel de susten-tabilidad social tendría un planeconómico “no redistributivo” ydonde el acento está en el “es-fuerzo”? ¿En qué se diferenciaeso, exactamente, del ajuste so-bre ajuste que propone Cam-biemos? ¿Qué piensa hacer La-vagna con el acuerdo con el FMI:lo cumplirá, lo rechazará, lo re-negociará? En ese caso, ¿en quétérminos? Nadie que pretendaser siquiera precandidato puedejugar a la escondida con las defi-niciones centrales.

Tal vez la respuesta a la pri-mera pregunta esté en una ideamás vieja que andar a pie, pero

que en Argentina se ha demos-trado como mucho menos prac-ticable, que es “la creación de unconsejo económico y socialdonde las partes sean capaces desentarse en torno de una mesa”(La Nación, cit.).

A decir verdad, esto debe sonarcomo música para los oídos delperonismo tradicional y, sobretodo, de uno de sus sectores másorgánicos, la burocracia sindical,que en todas sus variantes ha sidosiempre gran defensora de ese“consejo económico y social”. Jus-tamente, porque no es otra cosaque la forma institucionalizadade la política de conciliación declases que ha caracterizado siem-pre al peronismo.

Ahora bien, es precisamentepor ese carácter del tal “consejo”que éste casi nunca ha podidomaterializarse. En el fondo, La-vagna busca sintetizar una aspi-ración recurrente de la clase ca-pitalista argentina, el “gobiernode unidad nacional”, sobre todoen épocas en las que, como ahora,la situación es aguda y peligranlos ingresos de casi todos los sec-tores burgueses. Lo que ni La-vagna ni sus patrocinantes actua-les parecen considerar es queMacri está llevando la crisis eco-nómica y social a un nivel de pro-fundidad tal que hace no más fá-cil sino más difícil una solucióndonde todo se resuelve sentán-dose “en torno de una mesa”. Ladisputa por el excedente social,por la ganancia, por el salario,por si la riqueza producida enArgentina terminará en la mesade los trabajadores o en unacuenta en las Islas Caimán nuncase saldó con charlas amigablessino en las calles.

Notas1. A otra escala y con otras urgencias,la mayoría de los países del mundo,desarrollados o atrasados, practicanun cierto “proteccionismo social” consus sectores menos competitivos enaras de evitar una total disrupción delentramado social. Por ejemplo, Fran-cia fue casi siempre el caso opuestode Argentina: su industria subsidiauna producción agrícola (y la pobla-ción rural que depende de ella) queno podría competir en términos in-ternacionales.2. Digamos que a esta altura de lascosas Macri ya no disimula su propiaimpaciencia y, lejos de toda veleidadgradualista, ahora repite a quienquiera escucharlo –como en el Con-greso de la Lengua en Córdoba– quesi llega a ser reelecto hará todas lasporquerías que tenga que hacer “lomás rápido posible”. 3. Este trato desparejo parece ser unomás de los infinitos sapos que deberátragar la base kirchnerista como re-sultado de las geniales elucubracionestácticas de “la jefa”. El sapo feo y gordomás reciente es el retiro de la candi-datura K en Córdoba para, en aras dela “unidad opositora” (?), votar a JuanSchiaretti, a quien le falta hablar conerrores de ortografía para ser lo másparecido a Macri que hay en plaza.

Lavagna, la nueva-vieja carta de una patronal abrumada

“No hay nada para repartir”

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 5

Política Nacional

Periodista: Estamos con ManuelaCastañeira para hablar entre otrostemas, de éste puntual, que tieneque ver con el empleo y con un des-empleo que ya empieza a tocar el10%. Manuela, gracias por venir.Manuela: Muchas gracias a ustedes,muy buenas tardes. Sí, cada vez queempiezan a conocerse nuevascifras es un cachetazo más a los tra-bajadores, a la sociedad y a las cifrassociales generales. Casi 200.000desocupados, ya rondando el 10%.Se dice que en la zona del conurba-no está en torno al 12%, algunasmediciones específicas en zonas demayor concentración industrial,por supuesto muchas pequeñasempresas que cierran. Pero siem-pre un fuerte impacto sobre los tra-bajadores. Hay una gran recesión,cualquiera que vaya a un comerciolo puede ver, la caída en las ventasde los supermercados está en tornoal 10% de las compras, pero conuna recaudación que aumentó enun 40%. Hay un gran contrasteentre lo que pasa en la situación delos ciudadanos que menos tienen oque viven de su trabajo, que empie-zan a quedar desocupados y queson víctimas también de la desocu-pación. Esta combinación terrorífi-ca que está llevando adelante el

macrismo puede generar la mezclade la crisis del 89 con la del 2001,hiperinflación con devaluación yrecesión. La verdad que lo que seprepara es terrible y esos son lossectores más afectados. También sedieron algunos datos sobre losíndices de pobreza que publicó laUCA, que son muy preocupantesporque es una pobreza multidi-mensional que está diciendo quecada vez más estratos obrerosdirectamente están entrando a lapobreza, porque mide no solamen-te la pobreza monetaria, sino tam-bién el acceso a la salud, a los ali-mentos, a la vivienda y a un mon-tón de derechos más y ni hablar delas tarifas.

Periodista: Manuela, ¿qué opinássobre las declaraciones de MargaritaBarrientos? Ella alertó por la situa-ción social que se vive en laArgentina. Pero Barrientos le dice aMacri que si tiene un as bajo lamanga, que lo saque ya.Manuela: Los llamados de atencióny las alarmas hasta dentro del pro-pio macrismo son inminentes yalarmantes y dan cuenta de la situa-ción de gravedad que se estáviviendo y que el conjunto de lasociedad lo ve día a día. ¿Qué tiene

Macri bajo la manga? Seguir ajus-tando. Está presentando un plandonde está redoblando y se estácerrando cada vez más dentro de símismo para profundizar las medi-das que lleva adelante. Y cada vezhay más alarmas de la sociedad quelo rodea que dicen que eso nopuede seguir adelante. Pongamosotro ejemplo, sobre el Impuesto alas Ganancias y el fallo de la CorteSuprema que dio hoy que dice quees inconstitucional sacarles lasganancias a los jubilados. Eso va encontra de los planes del macrismo,pero tiene que ver con una alarma,un grito social que en el marco quehay salarios de miseria, recortarle alos trabajadores, sean activos oinactivos como el caso de esta jubi-lada de 79 años, es una cosa que yani esta Corte, con el presidentemacrista, aunque fue el único quevotó en contra, pueden admitir.Entonces evidentemente se abreuna discusión de cuáles son las sali-das que tienen que haber en estepaís, por ejemplo el tema delImpuesto a las Ganancias, cómoencarar el problema de la desigual-dad, porque hay una sociedad queya no aguanta más.

Periodista: Bueno, en Lear suspen-dieron al 40% de su personal, ¿no?Manuela: 40% del personal suspen-dieron en Lear, que ya viene sirecuerdan de un conflicto enormehace algunos años, muchos despi-dos y persecución. En FATE tam-bién está Madanes y son sectoresque son bien nacionales. Entonceshay una discusión con los preventi-vos de crisis como mecanismo delas empresas para descargar todassus problemáticas sobre los traba-jadores y no tocar, por ejemplo, susganancias. Nadie abrió los libroscontables para saber cuál es el por-centaje de pérdidas de las que pue-den estar hablando. Pero sí sabe-

mos cuál es la pérdida de los traba-jadores, que por ejemplo, se estánendeudando con tarjetas de créditopara pagar tarifas y boletas de laluz. Entonces no sería proporcio-nal lo que es una crisis para un tra-bajador y lo que es una crisis, entremuchas comillas diría yo, paraempresas como FATE o paraempresas como Coca-Cola, queaprovechan para despedir activis-tas, como es el caso de Pilkington,que ahora están acampando hacedos meses en la puerta de la planta.El domingo además, estuvieron enla marcha del 24 de Marzo sus tra-bajadores y siguen con muchasmedidas de lucha. Despidieron atodos los activistas, es decir a aque-llos que eran parte de comisionesinternas a tres meses de las eleccio-nes internas en la fábrica. Hay quedesglosar un poco qué pasa detrásde esas grandes empresas quepiden preventivos de crisis, porquepuede haber acuerdos con elmacrismo para dejar pasar porfábricas una reforma laboral queno pudo pasar en el Congreso.

Periodista: Te iba a consultar si creésque hay una especie de convalida-ción o de luz verde a esta ReformaLaboral encubierta que claramente,por ser un año electoral, no van allevar a discusión en el recinto pero,que de ganar el macrismo, faltanmuchas situaciones todavía para lle-gar a ese entonces, podría intentarseen un segundo mandato. ¿Haciadónde va esa situación?Manuela: Efectivamente es un plandel macrismo, vino con esa discu-sión. Es un gobierno de empresa-rios para empresarios y que tomatodas medidas que pueden ir en esesentido, y no se descarta tambiénque ellos inventen una ReformaPrevisional. Ahora el problema esque en este momento están soste-niendo esto en las empresas y en

quienes se están apoyando tambiénes en estructuras sindicales. Porejemplo, me preguntaban por lamovilización del 4 de abril, a mí megenera un poco de malestar que sellame a una movilización y no sellame a un paro, o que se quierahacer una medida con esos sectoresempresarios que quieren llevaradelante esta Reforma Laboral yataques contra los trabajadores, yno se tomen medidas que permitanproteger efectivamente a los queestán más vulnerados en esta situa-ción, que son los trabajadores enrelación de dependencia y de esasempresas.

Periodista: El alza del dólar es otrade las preocupaciones. Hoy volvió adispararse. ¿Cuál es tu lectura y cuáles el número que manejan pensan-do en lo que puede llegar a ser eldólar en el mes de diciembre?Manuela: Hay una especulación sinfin con el dólar. En este momentoel dólar pareciera ser un indicadorpolítico de cómo está el macrismoy el grado de confianza que hay conel macrismo. También está vincu-lado a la especulación, ¿quién lecree que pueda llevar adelante, contodo el malestar que genera y todolo que está en minoría en estemomento, todas las medidas que seproponen? Lo que está pasando esun poco eso. Además también estávinculado a la especulación a seguircon estas tasas infinitas y a que lossectores agroexportadores estánhaciendo un acopio impresionanteesperando que el dólar se vaya a$50, que es la discusión que estánhaciendo un poco por abajo en laszonas de la Pampa húmeda y no tanhúmeda.

Periodista: Muchas gracias por venirManuela Castañeira.

Manuela Castañeira en #MinutoAMinuto por C5N, 26/04

“Hay cada vez más alarmas de que esto no puede seguir adelante”

Frente a la falta de leche en los comer-cios, la gente yendo de un mercado aotro y contando monedas para ver si

llegan a la que cuesta 50 (si la encuentran),las explicaciones del director de Lecheríade la Nación, Alejandro Sammartino, sontan de manual macrista que dan miedo.Aseguró que “No está faltando leche, lo quesí es cierto es que hay una restricción dealgunas segundas marcas con los acuerdosde Precios Cuidados, debido a la dinámicade la inflación”.

“La realidad es que los precios acorda-dos por el Gobierno están normalmentepor debajo del valor del mercado y es unesfuerzo de las empresas de alimentos paramantener el consumo”, explicaSammartino. A ver: se supone que si seacuerdan precios, va a ser por debajo delnivel del mercado, si no, ¿por qué se llama-rían “precios cuidados”? Lo que ocurre esque las empresas decidieron dejar de hacer“el esfuerzo” y mandaron sólo las primerasmarcas que no fueron a la exportación,pero eso no se llama “dinámica de la infla-ción” sino vampirismo empresario. Y el

gobierno, por supuesto, decidió dejarcorrer en lugar de obligar a las empresas arespetar los acuerdos.

El director se entusiasma: “Uno de cadacuatro litros se exporta, el año pasado gene-ramos más de mil millones de dólares y seenviaron al exterior 40% más de lácteos queen 2017, por lo cual esta idea de la falta deabastecimiento es un fantasma”. Claro,vayan a ver las góndolas de los países que sellevan nuestra leche: ¿no ven que están lle-nas? ¡Dejen de agitar fantasmas!

Sammartino reconoce la influencia dela exportación sobre los precios del merca-do interno, pero nuevamente nos saca denuestra ignorancia: “La exportación permi-te asegurar un crecimiento de la actividad ybuenos productos para el mercado interno;no es una amenaza para la mesa de losargentinos, al contrario, genera mayor cali-dad y diversidad”. O sea: los pocos afortu-nados que pueden comprar a precio dólarganan en calidad y diversidad. Clarísimo.

Daniel Kindebaluc, secretario deConinagro y presidente de la FederaciónEntrerriana de Cooperativas Agrícolas,

dice que: “Una vez que terminó la sequía lonormal hubiera sido tomar créditos pararecomponer el capital de trabajo, y compraralimentos para los animales. No se pudohacer por las elevadas tasas de interés y lainexistencia de financiamiento”, y que estova ocasionando un deterioro en la produc-ción del sector lechero. Es decir, que el pro-blema no pasa sólo por “condiciones climá-ticas adversas”, como dijo La Serenísima,sino por el aumento sideral de las tasas deinterés, y entonces los empresarios optanpor sacarse gastos de encima, exportar ydesabastecer el mercado interno, ademásde subir los precios por las nubes.

Según datos del Servicio Nacional deSanidad Animal (SeNaSA), Argentina seubica hoy como segundo productor deleche cruda de América latina, y en el pues-to 11° en el orden mundial. Sin embargo, entodos los países de Latinoamérica es másbarata: alrededor del equivalente a 32 pesosargentinos. Y en Europa igual. Acá llegó a45 o 50 pesos y ahora, con la corrida deldólar, se prevén nuevos aumentos.

El mismo empresario dice que la falta

de leche “se va a solucionar a partir demayo. Tampoco lo vemos como algo tangrave, en general lo que faltan son los pro-ductos de segundas o terceras marcas, y nolos de primera que tienen los precios altos”.

No, para nada, no es tan grave, sólosucede que la leche está a precios de expor-tación en el país de las vacas, y a menos quese apliquen retenciones más fuertes, va aseguir siendo así. Ya lo saben los vivos quelanzaron al mercado el “alimento a base deconcentrado lácteo”. Aprovechemos paraaclarar que la ANMAT afirmó que este pro-ducto no sustituye a la leche como nutritivoy que deberían quitarse de los comerciosporque tienen “etiquetas engañosas” (prué-benlo: es una grasa repugnante).

La leche es un alimento insustituiblepara la nutrición infantil. Durante décadasfue obligatorio en las meriendas de lasescuelas. Razón suficiente para nacionali-zar tierras y vacas y garantizar el litro deleche diario a todos los niños, libre demaniobras empresarias y de subas y bajasdel dólar.

Patricia López

La mala leche empresariaDesabastecimiento

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

Hace minutos finalizóuna nueva reuniónparitaria donde Vidal

volvió a realizar una propuestamiserable. Sólo pretende

aumentarnos un 15% truchode lo que nos debe del añopasado pero sobre la base delsueldo de diciembre de 2017,lo que implica un monto de

dinero mucho menor a lainflación acumulada. Y nihablar de una propuesta inte-gral que ponga el salariodocente por cargo en $27.000como dice que el INDEC queun trabajador debería ganarpara no ser pobre. Demás estádecir que realiza esta nuevapropuesta cuando el dólar seestá disparando a casi $45 pro-ducto de que el gobierno lesestá sirviendo en bandeja unprecio alto a los pools de siem-bra para que puedan vender susoja a un precio suculento parala exportación. Así, mientrasdejan volar el dólar y por endela inflación se volverá a dispa-rar, el gobierno nos ofreceunas migajas que no son ni panpara hoy y será más hambrepara mañana.

Lo más escandaloso detodo es que los dirigentes delFUB, como Baradel y Díazsalieron a decir que es una“propuesta superadora”, seña-lando que sería aceptada.¿Pero cómo podría ser acepta-da una propuesta que dejanuestro salario casi igual quecuando empezamos a recla-mar? Es una total claudicacióny muestra que no les interesarealmente defender los intere-ses de los trabajadores. Por esolas Seccionales del SUTEBAMulticolor, recogiendo elmandato de paro que surgió delas escuelas hace 2 semanas,convoca a parar este jueves 28y viernes 29. Para eso tenemosque debatir en cada escuela lanecesidad de tomar la lucha ennuestras manos y hacer como

los docentes de Salta que fue-ron mucho más lejos en lalucha que lo que firmó la buro-cracia de CTERA (23%) y ellos,organizados por abajo enmasivas Asambleas consiguie-ron que Urtubey les firmé un40% de aumento salarial.

Los hechos son categóri-cos: cuando hay decisión deluchar en serio se puede ganar¡Sigamos ese camino rompien-do la pasividad que el FUDquiere imponernos!

¡Por un salario por cargo iguala $27.000. Basta de cuotas!¡Que el SUTEBA convoque deinmediato asambleas por seccional!

Lista GrisCarlos Fuentealba

Paritaria docente

CONICET

Repudio a los dichos de la delegada de UPCN, Sandra Pitta

Corrientes

La docencia sale a las calles por salario

Vidal vuelve a ofrecer migajas a los docentes

El jueves 21 de marzo, convocando a través de redes sociales,la docencia correntina salió a las calles, en repudio al gobier-no y los gremios que pactaron una paritaria del 27% en 4 cuo-

tas. Tras enterarse de que su salario sería uno de los más bajos delpaís, muy por detrás de la canasta básica, los DocentesAutoconvocados Correntinos comenzaron a organizarse.

Tras realizar asambleas frente a la legislatura, se dirigieron a laplaza Cabral, para marchar al Ministerio de Educación. En la asam-blea, habían decidido que el sábado 23 de marzo concentrarían enla Rotonda que une las rutas 5 y 12 para llevar adelante un corte.

El sábado, llegados a la Rotonda, se realizó una Asamblea dondese informó que en otros puntos de la provincia, como en Mocoretáy Santa Lucia, entre otros se estaban realizando también cortes derutas. Reunida allí, la docencia decidió que se realizaría una nuevamarcha el jueves 28 de marzo, a las 09:00 hs.; y que el grupo deDocentes Autoconvocados del Interior propone la realización deuna Asamblea Provincial para unificar el reclamo.

A pesar de que el reclamo es aún sólo del gremio docente, y nose ha logrado unificar con el resto de los estatales de la provincia,estas movilizaciones son un gran avance frente al inmovilismo queimponen las direcciones traidoras (ACDP, AMET, UDA), que fir-maron con el gobierno la pauta salarial a la baja, que impone dehecho una rebaja salarial frente a la escalada inflacionaria y losaumentos de las tarifas.

Estamos hablando de la primera lucha de las y los docentes dela provincia después de años de 17 años, luego de la derrota delmovimiento de Docentes Autoconvocados de 1999. Esta organi-zación independiente de las y los docentes, junto con el movi-miento de mujeres que acaba de organizar una gran marcha este8M, muestra enormes posibilidades de la lucha de los trabajado-res en la provincia.

Corresponsal

Acomienzos de la semana se hicieron cono-cidos los Twits de la delegada de UPCNen el CONICET, la farmacéutica Sandra

Pitta. En éstos, la delegada (que es parte de unaconducción del gremio cómplice del ajuste y achi-que del Estado de Macri), reflota la teoría de losdos demonios, planteando que la actividad de gru-pos como Montoneros o el ERP fueron respon-sables del golpe eclesiástico-cívico-militar que re-sultó en genocidio y la desaparición de 30.000compañeras y compañeros, la mayoría trabajado-res y estudiantes. No conforme con ello, aduceque la dictadura “se cayó” por efecto de la crisiseconómica y “la locura de Malvinas”, negando elrol fundamental que tuvieron el pueblo y las or-ganizaciones de izquierda junto a Madres y Abue-las cuando, hartos del miedo, de la persecución yel terror, salimos a las calles a manifestarnos y nosenfrentamos al mismo ejército.

Lo que terminó en el golpe eclesiástico-cívico-militar, comenzó mucho antes del 76, con la AAAy la persecución a las y los compañeros obreroscombativos que formaron parte de históricos le-vantamientos como el Cordobazo, los Rosariazosy el Villazo. Fue el miedo de la burguesía al poderde la organización obrera y obrera-estudiantil yno el accionar de focos guerrilleros -con los que,discusión aparte, no coincidimos respecto a losmétodos- lo que desencadenó el terror por mediodel brazo armado del mismo Estado, que terminócon las fuerzas armadas tomando el poder. 

Recuperemos los gremios de las garras de la burocracia sindical

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembrerepudiamos los dichos atroces de Sandra Pitta,que como  parte de la burocracia entregadora delos trabajadores estatales, negocia paritarias a labaja y no mueve un dedo para modificar la situa-ción de extrema precariedad laboral de miles detrabajadoras y trabajadores contratados, terciari-zados e incluso becarias y becarios del CONICET

que no contamos con los más fundamentales de-rechos laborales. No nos sorprende su actitud, yaque UPCN y hasta el mismo Macri y sus funcio-narios han expresado en numerosas ocasiones ver-siones negacionistas de la historia.

Es inadmisible que representantes que dicenrepresentar a los trabajadores, se paren de la ve-reda de la derecha antiobrera. Para volver a po-ner las herramientas gremiales en manos de lostrabajadores  y los luchadores, sumate a la Co-rriente Sindical 18 de Diciembre. 

Por los cientos de compañeras y compañerosque desaparecieron por luchar por un mundo me-jor, por los torturados y asesinados en la dictadura,por los bebés apropiados, por todos ellos, decimos:

¡Nunca más!¡El Estado es responsable!¡Fue un genocidio!¡Fueron 30.000!

Corriente Sindical 18 de Diciembre Ciencia y Técnica

Movimiento Obrero

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 7

Habla Santiago Menconi, trabajador de la línea 60Judiciales

“Hay que unificar la lucha entre usuariosy trabajadores”

Una brújula para la AJB

Reunión abierta contra el desguace de la línea 60

Hagamos una acción conjunta

Movimiento Obrero

El lunes 25 se realizó la reu-nión abierta convocada porla comisión interna de la

60 para informar sobre el plan dedesguace que quiere llevar ade-lante la empresa.

La reunión fue importante, es-taba toda la vanguardia de la zona;para empezar los dueños de casael SUTEBA Tigre, los compañe-ros del SUTNA San Fernando, dePilkington, despedidos de la exKraft, los compañeros de Metalsa,de la 203, de Madygraf, la internade Knorr, ferroviarios, docentes,organizaciones sociales como elFOL, Poder Popular, la CorrienteSindical 18 de Diciembre, elNuevo MAS, PTS, PO, IS, el MST,hasta un representante del PS, se-guramente se nos escapa algúnparticipante.

Desguazar la línea, fragmentar a los trabajadores

La ofensiva patronal no sedetiene. Saben que al gobiernode Macri le queda poco y nopierden tiempo; tratan de im-poner nuevas condiciones: des-pidos, recorte de conquistas ycondiciones de trabajo y sobre

todo intentar derrotar a los ac-tivistas de cada lugar.

La 60 no podía ser la excep-ción. Desde diciembre del añopasado la empresa viene tra-tando de imponer una restruc-turación completa de la línea.Presentó un plan de disminu-ción drástica de recorridos, esdecir, de desguace: de los 19 re-corridos actuales quiere pasara 7. De hecho quiere hacer doslíneas totalmente separadas.Una con cabecera sólo en Ba-rracas con uno solo recorridohasta San Isidro (Alto) y las otros6 ramales con cabecera sólo enMaschwitz y hasta Barrancas deBelgrano; quedaría sólo un re-corrido hasta Constitución. Esteplan fue aprobado por el go-bierno, hay 15 días para presen-tar las impugnaciones.

Este plan además de la evi-dente fragmentación de los tra-bajadores, implica despidos.

Pero no sólo es un ataque alos trabajadores sino también alos usuarios, que también sontrabajadores. Muchísimos barriosquedarían sin servicio, aislándo-los más y haciendo más costosoy dificultoso los traslados.

La propuesta de los compañeros y el debate

La propuesta es presentar lasimpugnaciones a la Secretaría deGestión y Transporte explicandocómo a cada organización sindi-cal, barrial, social o a cada indivi-duo le perjudica la eliminación delos ramales. Estas presentacionesse harían en forma conjunta y conuna marcha hacia la Secretaría en15 días aproximadamente.

Básicamente hubo dos posi-ciones: una, formar una coordi-nadora, realizar un encuentro, etc.Este planteo choca con la realidadque la mayoría de los presentesparticipan de la coordinación quees el Plenario del SindicalismoCombativo.

Nosotros planteamos acordary coordinar una acción comúncon el reclamo de cada uno; enconcreto se planteó intentar cor-tar la Panamericana.

Habrá una próxima reuniónpero la dificultad mayor es quelas organizaciones más importan-tes que participaron (la 60 y elSUTNA) están en sus conflictosindividuales.

Corresponsal

Entrevista a Santiago Menconi, compañero de la Línea60. Los trabajadores están en lucha: denuncian losplanes de cierre de 12 ramales y de despidos masivos

SoB: ¿Cuál es el plan de la patronal? ¿Qué estándenunciando?El plan del grupo DOTA apunta a romper laorganización de los trabajadores y a aumentarsus ganancias. Con la reestructuración de lastrazas dividen la empresa: los trabajadores deBarracas perderemos contacto con nuestroscompañeros de Zona Norte. Además, planeanreducir el parque automotor en más de cienunidades, por lo cual la empresa buscará despe-dir choferes. De los 19 ramales que existen sóloquedarán 7. Están mutilando los recorridos. Asu vez, esta medida afecta a los usuarios -quetendrán que tomar dos colectivos en lugar deuno y pagar dos pasajes en lugar de uno-.Nosotros denunciamos que es una medida anti-popular: no beneficia a nadie, tanto usuarioscomo trabajadores nos veremos afectados.

SoB: ¿Qué rol cumple el gobierno en este plan?El Gobierno es un eje central de este plan: tras la sal-vaje represión que sufrimos los trabajadores en laintentona por imponer la reforma previsional, elEstado se la está jugando a la reforma laboral por sec-tores. Ya lo vimos con petroleros y con FATE. En eltransporte apuntan a lo mismo: a garantizarle a lasempresas más ganancia reduciendo sus costos opera-tivos (cómo las cargas sociales) y precarizando el ser-vicio. Es el gobierno de Cambiemos, a través de la car-tera laboral y del Ministerio de Transporte, quienesgarantizan que los empresarios se beneficien a costade un servicio público.

SoB: ¿Qué consecuencias tendrían estas medidas paraustedes? ¿Y para los usuarios?Nosotros, en primer lugar, corremos el riesgo de perdercientos de fuentes laborales, además de que nos separanpor cabeceras dividiendo la línea de hecho. Los usuarios,por su parte, se llevan la peor consecuencia: esperar dosservicios para realizar el mismo recorrido y abonar dospasajes en lugar de uno.

SoB: ¿Qué opinás de la maniobra del preventivo de crisisusada por MONSA y que también han estado usandootras empresas? Justamente que es una maniobra. El grupo DOTA esun monopolio de transporte que acumula más de 60 lí-neas de colectivos. Tienen su propia carrocera, su propiaclínica laboral y varios negocios que se desprenden dela actividad. Durante años se beneficiaron de los subsi-dios, abandonando el servicio. Ahora, buscan mantenersu ganancia recortando cargas sociales y quitando uni-dades de la calle. El preventivo no se justifica en los he-chos porque, simplemente, no existe tal crisis. Es unbeneficio que el gobierno de Cambiemos le otorga asus socios, los empresarios, para despedir y precarizartrabajadores. Es la reforma laboral por sectores.

SoB: ¿Qué medidas están tomando o piensan tomar alrespecto?En primer lugar, unificar la lucha entre usuarios y tra-bajadores. Sostenemos que es una medida antipopularque perjudica por igual a quienes trabajamos como aquienes utilizan nuestros servicios. El edicto del Mi-nisterio de Transporte fijó 15 días para objetarlo. A esovamos: a elevar las denuncias. El lunes próximo desdelas 18 horas se realizará una reunión con usuarios en elSUTEBA Tigre (Santa Fe 1028, Pacheco) para coordinaracciones y definir los pasos a seguir.

Resoluciones de la Reunión Abierta Contra el Desguace de la Línea 60

Con la presencia de un centenar de dirigentes, delegadxs y activis-tas de la zona norte, invitados por el Cuerpo de Delegados de lalínea 60, en SUTEBA Tigre, se realizó una importante reunión, dela que participaron el SUTNA San Fernando, obreros de Metalsaen lucha, de Pilkington, delegados del Frigorífico Rioplatense, deUnilever, Madygraf, el FOL, ferroviarios, docentes, organizacio-nes políticas y barriales, además de usuarixs de la línea 60.Luego de un intercambio democrático, se resolvió lo siguiente:1- Lanzar una activa campaña contra el plan de desguace de lalínea 60, llevándolo a todas las organizaciones de trabajadorxs.2- Explicar ampliamente cómo impugnar ante la Secretaría deTransporte en calidad de usuarixs y organizaciones afectadas.3- Repartir el volante editado por los compañeros de la 60, repro-ducirlo ampliamente en paradas, micros, etc.4- Participar este martes 26, a las 14.30, en la sede del Ministeriode Trabajo en Tigre, Cazón 171 y el jueves 28 concentrar enCallao al 100 en la Secretaría de Trabajo, convocatoria delSUTNA contra el preventivo de crisis 5- Participar del acto convocado para el viernes 29, a las 4,30 am,en la puerta de Metalsa en reclamo por la reincorporación de des-pedidos.6- Expresar la solidaridad con los obreros de Pilkington en luchacontra los despidos.7- Participar del acto por la reinstalación de Julio Tévez, ex dele-gado de Kraft despedido recientemente, en fecha a confirmar.8- Convocar a próxima reunión el lunes 1 de abril a las 18 hs enSUTEBA Tigre, para definir una acción colectiva de presentaciónde las impugnación.

Organizaciones de Trabajadorxs de la Zona Norte25/4/19

La Asociación Judicial Bonaerense ha perdido la brújula y la bitáco-ra de viaje. La pérdida de rumbo en mares desconocidos va de lamano con la pérdida de memoria. Ni aquellos valiosos compañe-

ros que otrora supieron estar a la cabeza de importantes luchas de nues-tro sindicato aparecen hoy.

Extraviados en los mares de Miramar o las sierras cordobesas hanllevado nuestra organización sindical al abandono absoluto hasta de lospropios principios fundacionales. Transformada hoy en una agencia deviajes o comisión organizadora de eventos deportivos, ha dejado enmanos de un gobierno de CEOs y empresarios nuestro futuro.

Ya no se trata únicamente de nuestro salario –cuestión no menor enestos tiempos- sino en un conjunto de medidas que día a día han llevadonuestro trabajo a una precarización absoluta, donde gritar en un palco –de vez en cuando, muy de vez en cuando- no sirve.

En el 2018 denunciamos una y otra vez esta política de la AJB peroel año electoral en nuestro sindicato seguramente empañó esta denun-cia. Este año seguramente la “excusa” son las elecciones generales y enconsonancia con la burocracia Celeste de SUTEBA de Baradel ha hechomella no hacer olas hasta octubre.

Pero… ¿quién aguanta hasta octubre?¿Por qué razón los miles y miles de trabajadores que estamos dis-

puestos a enfrentar a este gobierno y su brutal ajuste tenemos que seguiramordazados de las burocracias de cualquier color u organización?

La mega devaluación que día a día seguimos sufriendo, con elbrutal ajuste de las tarifas de todos los servicios, la expulsión demiles de trabajadores a la calle (cierres de fábricas, despidos masi-vos, eliminación de turnos completos) nos obliga como trabajadoresa construir lazos de solidaridad y no “alianzas de dirigentes”, quetienen como único objetivo atar de pies y manos al conjunto denuestra clase para enfrentar el ajuste.

Siguen anunciando medidas aisladas (hasta de los propios compañe-ros) donde todos los actores de la AJB hacen el juego deseado al gobiernoo a la oposición patronal que puede encabezar el PJ (en cualquiera de susvariantes).

Sin lugar a dudas que la pauperización de nuestro salario es respon-sabilidad del gobierno de turno, pero dicha situación se da en el marcode una oposición que lo dejó pasar y las conducciones sindicales que jue-gan a ser garantes de la gobernabilidad…y con ello de nuestra miseria.

Judiciales Clasistas

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Este 24 de Marzo fue a nivel nacional unajornada de masivas movilizaciones conun claro carácter opositor. A pesar de

que los grandes medios de comunicación y to-dos los partidos de la oposición patronal se lla-maron al silencio para quitarle instalación a laconvocatoria, decenas de miles de personas sa-lieron en todo el país a manifestarse por Me-moria, Verdad y Justicia por los 30.000 des-aparecidos, y contra el ajuste de un gobiernoque no se aguanta más.

En Córdoba, ahora en pleno debate electo-ral tras la presentación de listas para las elec-ciones del 12 de mayo, el Nuevo MAS se hizopresente en la columna de la izquierda bajo lasconsignas “el capitalismo no va más” y “unidadde la izquierda para ser alternativa”.

A través de un video en las redes sociales,Julia Di Santi, delegada docente referente delmovimiento de mujeres cordobés y candidataa Vicegobernadora y Primera Legisladora Pro-vincial declaró: “Hoy volvemos a las calles este24 de Marzo por los 30.000 compañeros des-aparecidos. Pero también nos sobran razonespara marchar contra el gobierno de Macri ydecimos claramente que el kirchnerismo hoyno ofrece ninguna salida. Hoy unen sus filascon los planes de ajuste de Schiaretti, con lossalarios a la baja, los planes del FMI y por su-puesto con los pañuelos celestes. Por eso hoymás que nunca volvemos a decir que necesi-tamos la unidad de la izquierda porque el ca-

pitalismo no va más. Vamos a las calles”Mientras el kirchnerismo retiró de la con-

tienda a la lista encabezada por Pablo Carropara favorecer una reelección de Schiaretti,desde el Nuevo MAS denunciaron la unidadpor arriba para sostener la gobernabilidad,mientras que por abajo crece la necesidad deunir a la izquierda. “El Kirchnerismo una vezmás demuestra por qué no es salida, no es capazde enfrentar a Schiaretti. Sólo la unidad de laizquierda es alternativa real frente a la crisis”escribió Eduardo Mulhall, dirigente regionaldel Nuevo MAS, referente histórico de las lu-chas obreras y candidato a Gobernador en sucuenta oficial de Twitter.

“El nuevo MAS hizo todos los intentos paralograr la unidad en Córdoba. Lamentablementeasí no lo quiso el FIT. De todas formas conti-nuaremos insistiendo: sólo la unidad de la iz-quierda es una alternativa real para los trabaja-dores, las mujeres y la juventud. Basta demezquindades” publicó también Mulhall en sucuenta de Facebook.

La pelea por la unidad de la izquierda con-tinúa a nivel nacional. Mientras por arriba lospartidos patronales se unen para cuidar la go-bernabilidad y llegar a las elecciones con uncandidato de consenso, por abajo crece la ne-cesidad de una alternativa real de los trabaja-dores, las mujeres y la juventud. Una alternativaque sólo se puede construir desde la unidad dela izquierda independiente.

En Mar del Plata, la ciudad con elmayor índice de desocupación delpaís, la izquierda logró un gran acto

y movilización unitaria. Con una nutrida yllamativa columna, desde el Nuevo MAS,junto a otras fuerzas de la izquierda,impulsamos un 24 de Marzo de lucha con-tra el ajuste de Macri, el FMI y los gober-nadores cómplices.

En el documento denunciamos fuerte-mente la complicidad y pasividad de laburocracia sindical y el kirchnerismo anteel brutal ajuste que está descargando elgobierno sobre el conjunto de los explota-dos y oprimidos. También mantuvimosbien en alto los pañuelos verdes exigiendoel derecho al aborto libre, legal, seguro ygratuito. Repudiamos, a su vez, el golpeimperialista en Venezuela por una alterna-tiva de los trabajadores que son quienestiene que decidir sobre el futuro del país.

Párrafo aparte se llevan las fuerzas decentroizquierda (PCR y PG) que en pos demantener su frente papista fueron el fur-gón de cola del kirchnerismo en una movi-lización que no planteó ningún plan delucha contra el gobierno de Macri y elFMI. No hay alianza posible con los garan-tes del ajuste.

Como reivindicamos en el documentodel acto, hay que seguir el ejemplo de lascompañeras de Textilana que, por mediode una feroz batalla contra la patronal,lograron torcerle el brazo y mejorar suscondiciones laborales y salariales. Este esel camino que debemos seguir para derro-tar a Macri, el FMI y los gobernadorescómplices. Sólo con la unidad de laizquierda clasista y los luchadores pode-mos ser alternativa real.

Corresponsal

Mar del Plata: a 43 años del golpe genocida

Gran movilización de la izquierda

24 de Marzo en Córdoba

El Nuevo MAS dijo presente

Política Nacional8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

Una jornada de lucha contra el gobierno24 de Marzo: Acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

El pasado 24 se cumplieron 43 años delgolpe cívico- militar que impuso la dic-tadura más atroz de la historia del país.

En CABA marchamos con el Encuentro Me-moria, Verdad y Justicia, como los últimosaños, al grito de “¡Fueron 30.000! ¡Fue geno-cidio!” para combatir el negacionismo que elgobierno de Macri intenta imponer sobre estehecho y enfrentar los intentos de aprestos re-presivos que se preparan desde el Ministeriode Bullrich.

La jornada ocurrió en medio de una nuevacorrida cambiaria y la convalidación por partedel gobierno de una nueva devaluación, queestamos transitando. Por eso la movilizaciónfue inmensa, a pesar de la “frialdad” previa ala que colaboraron dos factores: por un lado,los grandes medios de comunicación (muchosde ellos cómplices de la dictadura, como Claríny La Nación) que apostaron al ocultamientoliso y llano para que transcurriera en la mayorintrascendencia posible; y por el otro, el papelpérfido del kirchnerismo que se jugó a unamovilización controlada y rutinaria, comobuena corriente burguesa que es, completa-mente a espaldas de las necesidades de los tra-bajadores y la mayorías populares.

A pesar de todo esto, vivimos una jornadadonde se conjugó la bronca contra los despi-dos, contra el ajuste, contra el FMI. Ahí esta-

ban los destacamentos de trabajadores en lu-cha, como los de Pilkington, que hacen 2 me-ses y medio vienen sosteniendo un acampeen la puerta de la fábrica contra los despidosdel activismo y que son participes y solidarioscon todas las movilizaciones contra el go-bierno. También se manifestó la “ola verde”,con miles y miles de pañuelos, para mostrarque el movimiento de mujeres y la pelea porel aborto libre, legal, seguro y gratuito llegaronpara quedarse a pesar de los dinosaurios delCongreso y de los antiderechos enquistadosen todas las instituciones del Estado. Y comotodos los años, los más jóvenes, los que peleanpor un futuro mejor se contaron de a miles,retomando la posta de la tradición de luchainmensa con la que cuenta este país.

Estas son reservas extraordinarias con lasque contamos para sacar al país del pantanoen donde nos metió Macri y el FMI. Por esolo que sobrevoló la jornada fue la exigenciade un paro general a la CGT, para terminarcon este plan de hambre y miseria. Para estotambién, es necesario unir a la izquierda, laque enfrenta al gobierno en las calles, para seruna alternativa política para los trabajadores,las mujeres y la juventud.

Con estas banderas, el Nuevo MAS se mo-vilizó en todos los puntos del país.

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

En el Mundo

Brexit

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 9

No hay acuerdo y May ofrece su renuncia

Ale Kur

Dos semanas atrás, escri-bíamos en este periódi-co que el Brexit (es decir,

la retirada del Reino Unido de laUnión Europea, aprobada en unreferéndum popular de 2016) seencontraba en un laberinto1, yaque la propuesta de acuerdoalcanzada entre el gobierno bri-tánico de Theresa May y laUnión Europea había vuelto aser rechazada por el parlamentobritánico, sin ninguna alternati-va a la vista. También se habíarechazado la opción de ir a un“Brexit duro”, sin acuerdo con laUE. Todo esto al filo de la nava-ja, ya que el calendario inicialpara el Brexit estipulaba que éstetenía que ocurrir el 29 de marzode 2019.

Pues bien, en las dos semanasque transcurrieron, nada de loanterior cambió esencialmente:la principal novedad es que elReino Unido solicitó una pró-rroga a la Unión Europea paraque ésta no ponga todavía envigor el protocolo de ruptura.La UE le otorgó esa prórrogahasta el 12 de abril (en caso deque no haya acuerdo) o hasta el22 de mayo, en caso de que elparlamento británico haya vota-do a favor del acuerdo de retira-da. La fecha límite tiene un sen-tido propio: el 23 de mayodeben comenzar a realizarse entoda Europa las elecciones alParlamento Europeo, y el ReinoUnido no podría participar enellas ya que se está retirando dela UE.

Con esta prórroga aprobada,todo vuelve al punto de partida:el parlamento británico debevotar a favor de una propuestade acuerdo para la ruptura conla UE, o regresará al fantasma deun “Hard Brexit” (Brexit duro)que implicaría el fin de la liber-tad de movimientos entre elReino Unido y Europa, la reim-

posición de fronteras físicasentre Irlanda del Norte y laRepública de Irlanda, el fin delárea de libre comercio conEuropa y la imposición de aran-celes según las normas de laOrganización Mundial deComercio, la caída inmediata detodos los acuerdos de coopera-ción existentes, etc. Éste sería unescenario bastante caótico, alque la gran mayoría del espectropolítico británico le rehúye(incluyendo la totalidad delPartido Laborista y el troncoprincipal del PartidoConservador).

Con esta perspectiva enmente, se realizó esta semanauna votación parlamentaria porla cual el Parlamento se atribu-ye el derecho de proponer supropio plan de Brexit, a dife-rencia de lo que ocurría hasta elmomento donde sólo podíavotar a favor o en contra delplan presentado por el gobier-no nacional. Es decir, formal-mente, el Parlamento “tomó elcontrol” del proceso del Brexit,aunque se trata de votacionesmeramente indicativas.

Se presentaron entoncesocho propuestas diferentessobre las cuales el Parlamentotenía que votar a favor o encontra. El resultado fue nue-vamente de crisis: las ochopropuestas fueron rechaza-das. Citamos al diario españolEl País sobre los resultados2:“B: Abandonar la UE sin acuerdoel 12 de abril - A favor 160 Encontra 400D: El llamado modelo noruego -A favor 188 En contra 283H: El modelo noruego sin acuerdoaduanero - A favor 65 En contra377J: Brexit semicompleto, pero conpertenencia a la unión aduanera- A favor 264 En contra 272K: El texto defendido por el parti-do laborista - A favor 237 Encontra 307

L: Revocación del artículo 50 - Afavor 184 En contra 293M: Cualquier acuerdo de retiradadeberá ser sometido a consultaciudadana - A favor 268 En con-tra 295O: Si no se aprueba ningún acuerdodel Brexit, se solicitará una prórro-ga a la UE de extensión suficientecomo para comenzar a negociar decero un nuevo acuerdo comercial. -A favor 139 En contra 422”.

Es decir, no existe al día dehoy ni un solo plan de “Brexit”que cuente con una mayoríaparlamentaria que le permita seraprobado. El espectro político seencuentra profundamente divi-dido y no existe ningún consen-so de hacia dónde avanzar, loque plantea una crisis políticade enorme gravedad.

Un síntoma de lo anterior esque la primera ministraTheresa May ofreció su renun-cia, sin fecha definida, comoconcesión a cambio de que seapruebe su propuesta original deacuerdo de ruptura. Esto podríaaplacar a algunos sectores euroes-cépticos del Partido Conservador:es el caso por ejemplo de BorisJohnson, uno de los principalesreferentes del Brexit duro, queanunció que votaría a favor de lapropuesta de May. Estos sectoresquieren que el proceso del Brexitesté comandado por un gobiernoclaramente comprometido conuna ruptura completa y profundacon la UE, y consideran que no esel caso bajo el gobierno May(demasiado “blando” para ellos).

Por otra parte, inclusive conla posible renuncia de May, esmuy poco probable que la pro-puesta original del gobiernoconsiga los votos para ser apro-bada, ya que sigue contando conla oposición de todo el PartidoLaborista y de amplios sectoresdel Partido Conservador.

La cuestión de la unión aduanera

El Partido Laborista y lossindicatos rechazan toda pro-puesta (como la de May o un

“Brexit duro”) en el que elReino Unido quede por fuerade la unión aduanera de la UE.Sin unión aduanera, Europareestablecería sus tarifas a laimportación de bienes prove-nientes del Reino Unido(actualmente inexistentes gra-cias al mercado común), lo cualsignificaría un duro golpe a lacompetitividad de la industriabritánica: sus productos seencarecerían y otros paíseseuropeos terminarían por que-darse con su cuota de mercado,arruinando a todo el sectorexportador británico y destru-yendo gran cantidad de fuentesde empleo.

Por otra parte, los sindica-tos y el laborismo temen que elgobierno del PartidoConservador (sea en manos deMay o de cualquier otro) utili-ce la capacidad de definir aran-celes propios (hoy inexistentepor ser atribución exclusiva dela UE) para rebajar o suprimirlos aranceles británicos deimportación, lo cual facilitaríaque las mercancías extranjeras(especialmente las chinas)inunden el mercado británicodejando fuera de combate a losproductores locales. De hecho,el gobierno de May anuncióque rebajaría a cero buenaparte de las tarifas de importa-ción en caso de que se produz-ca un “Hard Brexit”, para abara-tar los precios al consumidor yevitar una deriva inflacionaria.

Por último, tanto los sindi-catos como el laborismo consi-deran que la legislación de laUnión Europea establece algu-nas regulaciones relativamentefavorables a los trabajadores (ya la protección del medioambiente, a la salud comunita-ria, etc.), que en caso de salidade la UE el gobierno conserva-dor británico podría revocar,imponiendo condiciones másdesfavorables que las que exis-ten hoy en día.

Por el contrario, una granparte del Partido Conservador(que hasta el día de hoy incluyea la primera ministra) se niegarotundamente a mantener launión aduanera con la UE.Señalan que el objetivo delBrexit era precisamente rompertodo marco regulatorio y darvía libre al Reino Unido paraestablecer sus propios acuer-dos comerciales con los paísesque quiera (aunque no estámuy claro cuáles serían) y emi-tir sus propias legislaciones.

Detrás de esta posición seencuentra una mentalidad pro-fundamente neoliberal: lo queestos sectores quieren es unReino Unido que pueda explo-tar al máximo su posición de“plaza fuerte” del sistemafinanciero internacional, y quepueda avanzar librementesobre los derechos laborales,

ambientales, sanitarios, etc.,sin ningún contrapeso. Esdecir, no se trataría de un“Brexit” proteccionista sinotodo lo contrario: de un Brexitque permita un avance cualita-tivo de la inserción del ReinoUnido en la globalización neo-liberal.

Se plantean entonces enúltima instancia dos posicionesirreductibles: o mantener launión aduanera con Europa oromper con ella. El pulso delBrexit en la etapa actual esacerca de cuál de las dos posi-ciones logra arrastrar a susadversarios hacia ella, amena-zándolos con el fantasma delcaos en caso de que no seapruebe ninguna. Al momentoactual, la postura laborista demantener la unión aduaneraparece contar con una mayorventaja, pero no está dichatodavía la última palabra.

Otro aspecto que cosechacierta cantidad de apoyo es elplanteo de ir a un nuevo refe-réndum, esta vez para que lapoblación se expida acerca delacuerdo que salga del parla-mento. Esto también provocacrisis, porque no se puedesaber cuál sería el resultado,arriesgando con dinamitar unade las últimas posibilidades desalida ordenada en la situaciónpolítica. En el mismo sentido,se realizó esta semana unamovilización multitudinaria(de cientos de miles de perso-nas) exigiendo un referéndumpopular con dos opciones: afavor del acuerdo que salga delparlamento, o a favor de mante-nerse dentro de la Unión Europea.Es decir, anular lisa y llana-mente el Brexit. Esta últimaopción puede volver a ponersesobre la mesa en la medida enque todas las otras opcionessigan fracasando.

En cualquier caso, está claroque tal como están planteados,ni un Brexit duro, ni un Brexitsuave, ni permanecer en la UEtal como es hoy ofrecen por símismos una salida a los traba-jadores y el pueblo británicos.Una verdadera salida debeempezar por la anulación detodas las medidas de austeri-dad implementadas en las últi-mas décadas, por establecerfuertes impuestos a los grandescapitalistas, por nacionalizarbajo control obrero los secto-res estratégicos de la economía(incluida la banca), por desarti-cular el imperialismo británi-co, su aparato militar y sus ins-tituciones monárquicas (inclu-yendo otorgar el derecho a lalibre determinación de los pue-blos escocés, irlandés, etc.).Sólo en ese marco los trabaja-dores y el pueblo británicospodrán decidir el rumbo aseguir por el país en condicio-nes favorables.

1 http://izquierdaweb.com/el-brexit-en-un-laberinto/

2https://elpais.com/intern-acional/2019/03/27/actualidad/1553708145_188784.html

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

En el Mundo

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

Claudio Testa

Las desiguales aunque terriblesderrotas sufridas por la “PrimaveraÁrabe” –que se inició hace casi diez

años– hicieron creer a muchos que la pazde los cementerios reinaría durante gene-raciones en la amplia región que abarcó.

Pero, en estas épocas, por distintosmotivos, aunque a veces las cosas no aca-ben bien (es decir, terminen triunfandolos ricachones y gobernantes locales, y suspatrocinadores del Norte), las peleasvuelven a replantearse más pronto de loesperado.

Eso parece suceder hoy en Argelia, unpaís que hasta hace poco era lo más pare-cido a un cementerio político (y no sólo ensentido político o metafórico sino literal).

Un poco de historia…

Recordemos que Argelia, Estado situa-do en el norte de África entre Túnez yMarruecos, compone con esos países elllamado “Magreb”. Es decir, los países quedan sobre la zona Suroeste delMediterráneo.

Argelia fue colonia francesa durantemás de un siglo, de 1830 hasta el 5 dejulio de 1962. Su independencia fue pro-ducto de una lucha heroica, que se inicióen 1954 contra el ocupante imperialista,que se negaba obstinadamente a poner enpráctica un plan descolonización. La gue-rra de liberación costó alrededor de500.000 muertos a los argelinos. Y se cal-cula que durante todo el período colonialun 15 por ciento de la población deArgelia fue masacrada por los franceses.

Esta referencia histórica es de funda-mental importancia, porque en buenamedida el nuevo Estado “independiente”de Argelia aún refleja su pasado.

Es que esta “guerra por la independen-cia” tuvo sus paradojas… que tendríanconsecuencias políticas.

Una de ellas fue que la gran mayoría delo que serían luego las Fuerzas Armadasoficiales del nuevo Estado y su oficialidad,no luchó en primera fila por la indepen-dencia. Esas fuerzas, organizadas y arma-das por otros Estados árabes ya indepen-dientes, permanecieron en gran parteestacionadas en las fronteras argelinas,principalmente con Túnez, como un ele-mento de presión.

Las acciones principales (y la mayoríade los muertos) se dieron al interior, encombates desarrollados por guerrillasmás radicalizadas políticamente.

Sobre esas bases –luego de la indepen-dencia en julio de 1962– se desencadena-ron luchas por el poder (a veces a abier-tas, otras solapadas) entre sectores“moderados” (miembros y/o socios polí-ticos del mencionado Ejército oficial esta-cionado en la frontera, que había entradoa Argelia después del triunfo) y sectoresmás radicales, donde muchos se procla-maban “socialistas”[1] y que en su mayoríahabían combatido en el interior.

Aclaremos que, aunque se tratasen demedidas progresivas, éstas tenían poco onada de “socialistas”. En su aplicación yadministración, por ejemplo, no existíala menor democracia obrera ni popu-lar. En verdad eran medidas copiadas delrégimen burocrático-stalinista que regíaen esos momentos la Unión Soviética yque pasaba como modelo de “socialismo”para muchos luchadores anticolonialistasde la época.

Al principio, se impusieron los “radi-cales” o “socialistas”. Su principal líder,Ahmed Ben Bella, sería el primer presi-dente de Argelia independiente. AunqueBen Bella no era realmente socialista nimarxista revolucionario, tomó medidasradicalizadas, de expropiaciones de empre-sas, de liberación de la mujer contra lasreaccionarias prescripciones del Islam, etc.

Pero al mismo tiempo otras medidasde Ben Bella (de tinte indudablemente sta-linista) fueron contraproducentes. Porejemplo, los intentos de imponer por lafuerza a toda la población argelina el usodel árabe, persiguiendo así a los sectoresque hablan lenguas más antiguas, como eltamazight, o bereber.

En ese contexto contradictorio, laderecha, que manejaba las FuerzasArmadas, impulsó un golpe de Estado,que no tuvo mayor oposición popular. Enjunio de 1965, Ben Bella no sólo fue des-tituido, sino también encarcelado durantetoda una década.

Hacia la “normalidad” semicolonial: historiade panoramas turbulentos

La “normalidad” posterior no fue, porsupuesto, nada socialista. Argelia recorrióla “órbita” esencialmente común (aunquecon diferencias formales de mayor omenor importancia) de las ex–colonias delMedio Oriente: hacia la “normalidad”semicolonial. Es decir, hacia la derecha…

En ese marco, en Argelia la producciónpetrolera pasó a tener importancia cen-tral. Aunque se han desarrollado ramasindustriales menores y periféricas a loscentros mundiales (en primer lugar a laUnión Europea), los ciclos de bonanzaeconómica y de descenso a los infiernossiguen las oscilaciones comunes a todoslos países petroleros.

La relaciones (y sometimiento) post-colonial con la antigua metrópoli, Francia,sigue también, en gran medida, marcandoel paso de la economía, en combinacióncon el petróleo…

Otros elementos fundamentales sonpolítico-sociales, que luego estallaríancon gran estruendo. Y hoy lo hacennuevamente…

En ese sentido, volviendo al pasado,digamos que el golpe de Estado de 1965,que acabó con el “socialismo” de BenBella, también terminó de consagrar a lasFuerzas Armadas, su oficialidad y su redde “amigos” civiles como el pilar o troncodel poder y, también, de los negocios y laacumulación que terminaría engendran-do una nueva burguesía estrechamenterelacionada con el Estado para todas susoperaciones.

Es que la pertenencia al partidoúnico, el Frente de Liberación Nacional(FLN) y la cercanías a las cumbres delpoder (centralmente militar), eran las con-diciones sine qua non para desarrollarnegocios y negociados, prosperar y lle-narse los bolsillos… Y ahora, aunque exis-te formalmente el “pluripartidismo” lacosa en el fondo no ha cambiado mucho…. aunque sus crisis han obligado a retoquesy modificaciones…

La otra cara del régimen es que lamayoría de la población, que queda porfuera del aparato político-militar oficial,la pasa mal. Y no hablemos de enrique-cerse. Digamos de conseguir un modestotrabajo, un empleo público o privado.

Una de las consecuencias sociales queprodujo esto, fue la emigración masiva de

la juventud a Francia. Pero también, a máslargo plazo se produjo algo muchísimopeor a nivel político: a fines del siglo pasa-do irrumpieron con fuerza las corrien-tes islamistas. En la época de combatepor la independencia, éstas no existían o,directamente, muchos de sus clérigos erancolaboradores del imperialismo francés,que predicaban no luchar.

Pero décadas después, un renovadoislamismo archireaccionario se lanzaríaal asalto… ahora contra un régimen polí-tico militar antidemocrático y corrupto…pero para ir a algo mucho peor…

Irrupción y sangriento choque con el islamismo

En los años de 1980/90, ya se habíahecho insoportable y absolutamente ile-gítimo, el régimen corrupto de “partidoúnico” del Frente de LiberaciónNacional (FLN).

Esto podía ser aceptado en tiempos dela lucha armada o luego de la guerra conFrancia, cuando el FLN aparecía como elhéroe que había logrado la victoria contrael colonialismo.

Pero, a fines del siglo, el FLN se reve-laba ante gran parte del pueblo como unapandilla de bandidos y corruptos dedica-dos a llenarse los bolsillos, mientras lossectores populares iban de mal en peor…Esta pudrición del nacionalismo burguésen la Argelia poscolonial –que fue unfenómeno generalizado en todo el MedioOriente– le abriría de par en par las puer-tas al islamismo…

En tren de recuperar terreno político yalgo de prestigio, a fines de los 90, elgobierno del FLN decide un cambio polí-tico importante. Una “apertura demo-crática”: acabaría con el régimen de parti-do único y se convocaría a elecciones mul-tipartidistas… pero esto abrió las puertasno a fuerzas democráticas y de izquierda,sino a corrientes islamistas a cual másretrógradas.

Recordemos que en los 90, las másretrógradas corrientes islamistas sunnitas–financiadas principalmente por ArabiaSaudita–estaban “de moda” y en ascensoen gran parte del mundo “islámico”.

En ese contexto, en Argelia es legali-zado el Frente Islámico de Salvación(FIS), un partido integrista islámico quepropugnaba la creación de un Estadobasado en el Corán y la Sharía (cuerpo deleyes tradicionales del Islam sunnita).

La gran sorpresa es que el FIS triunfaen la primera vuelta de las eleccioneslegislativas, los primeros comicios pluri-partidistas celebrados en diciembre de1991. Esto lleva a la cúpula del poder (dehecho, bajo control de las FuerzasArmadas) a anular la segunda vuelta ytodo el proceso electoral. ¡O sea, undesastre político que, en vez de fortaleceral régimen, lo lleva al borde del precipicio!

Esto dio motivos a distintas organiza-ciones islamistas, principalmente elMovimiento Islámico Armado (MIA),fuerte en las montañas y el GrupoIslámico Armado (GIA) y otras, a lanzarsea una lucha armada, principalmentemediante atentados terroristas, masa-cres de sectores estimados “infieles”, etc.

Pero eso fue al mismo tiempo la perdi-ción de los islamistas. No sólo generaronun amplio rechazo. También el islamismose escindió en varias organizaciones quese combatían mutuamente. Esto dio opor-tunidad a las fuerzas armadas oficiales

para montar toda clase de provocacionesy lanzar una terrible represión general.

Este terrorismo masivo alentadodesde arriba (el aparato del Estado) ydesde abajo (las organizaciones islamis-tas) produjo innumerables matanzas, peroal mismo tiempo paralizó a los trabaja-dores y sectores populares, y a laizquierda. Fue una situación que se pro-longó entrado este siglo… pero que ahorapareciera despejarse con las presentesmovilizaciones.

Ahora, gran crisis del régimen por ola masiva de protestas

Las consecuencias negativas de estasmasivas atrocidades gemelas (cometidasdesde las corrientes armadas islamistas ydesde el Estado) se prolongaron más alláde la primera década de este siglo XXI.Así, en la misma Primavera Árabe, Argeliafue uno de los países que menos se movi-lizó, aunque de ninguna manera estuvoabsolutamente pasivo.

¡Pero ahora, al fin, estalló!La chispa fue el descarado fraude

electoral que se prepara con vistas a laselecciones presidenciales. Se pretendereelegir nuevamente al actual presidenteAbdelaziz Bouteflika para que cumpla unquinto mandato!!!

En verdad todo es un fraude descara-do, organizado desde la camarilla quecompone la actual cúpula militar. Es queademás del escándalo de imponer cincoreelecciones en medio de un repudiopopular generalizado, Bouteflika hoy esuna especie de zombi. Durante su quintomandato se supone que gobernaría estan-do seriamente enfermo, inválido ymudo a consecuencia de un accidentecerebro vascular muy serio.

Simplemente sus “patrocinadores” –una camarilla de familiares y jefes milita-res– quiere continuar gobernando, sen-tando en el sillón presidencial a un vir-tual cadáver, que tiene dificultades nosólo para caminar, sino meramente parahablar y/o responder una pregunta quese le haga.

Pero las dimensiones del estallido derepudio, que abarca a amplios sectorespopulares, sobre todo juveniles, van másallá del lamentable candidato.

Apuntan, más o menos consciente-mente, a la necesidad inmediata una salidademocrática… pero objetivamente estosólo sería posible mediante un cambioradical de régimen… es decir, medianteuna revolución.

Para marchar en ese sentido, el primerpaso es luchar por una salida democráticaque favorezca a los trabajadores y al pue-blo, y no a las camarillas de generales ymillonarios!

Esto podría concretarse imponiendomediante la movilización de las masastrabajadoras y populares, una AsambleaConstituyente democrática, con plenospoderes y absolutamente independientede las mafias político-militares que vienengobernando Argelia.

Notas:1.- Aclaremos que, aunque se tratase de medi-das progresivas, éstas tenían poco o nada de“socialistas”. En su aplicación y administra-ción, por ejemplo, no existía la menor demo-cracia obrera ni popular. En verdad eranmedidas copiadas del régimen burocrático-stalinista que regía en esos momentos laUnión Soviética.

Gran rebelión popular y sus desafíosArgelia

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Santiago Follet

Este sábado, los chalecos amarillosvolvieron a manifestarse en el actoXIX, en las calles de numerosas

ciudades francesas. Esta vez, bajo un climaparticular de tensión debido a las fuertesamenazas de parte del gobierno deMacron, que apeló al operativo militar“centinela” para intentar controlar lasmovilizaciones.

La operación centinela profundiza la avanzada represiva

Desde hace varios meses, con laaparición de los chalecos amarillos, quesurgieron protestando contra el aumentodel precio a los combustibles, Macron sehabía movido sobre dos ejes. En primerlugar, intentando posar como“democrático” y “dialoguista”, mientrasdemonizaba la violencia de losmanifestantes; y en segundo lugar,reprimiendo duramente cada una de lasmarchas.

Como parte de esta hipócritaestrategia dialoguista, se encontraba laapertura del “gran debate”, que duródesde principios de enero hasta mediadosdel mes de marzo. Una tentativa de abrirlas alcaldías al “debate ciudadano”, que noconvenció a nadie y sólo logró irritar mása los manifestantes. Agotada esta vía ylejos de dar algún tipo de salida a losnumerosos sectores que vienenmovilizándose en Francia, el macronismopropuso profundizar el plan represivo, laverdadera cara de este gobierno de losricos.

En efecto, en el marco de un clima detensión, el incendio del restauranteFouquet’s, uno de los emblemas de laburguesía parisina, ocurrido durante laanterior marcha de los chalecos, fue laexcusa en la cual se apoyó Macron paramover a las fuerzas armadas contra laprotesta social. El gobierno no tuvo mejor

idea que hacer entrar en escena a cerca de10.000 efectivos militares, normalmentedestinados a cumplir tareas en la“operación centinela”, un programainaugurado luego de los atentados de2015, con motivo de la lucha contra el“terrorismo”.

Como si esto fuera poco, lasescandalosas declaraciones delgobernador militar de París, Bruno LeRay, buscaron meter miedo en la previade la marcha, ya que el general declaróabiertamente ante los medios que losmilitares estaban listos para “abrir fuego”ante cualquier provocación.

Esta medida constituye un paso másen la escalada represiva de un gobiernoque recorta las libertades democráticas yprofundiza las medidas de excepción, conla inscripción del estado de emergencia enla legislación común y la adopción delproyecto de ley “anti-manifestantes”.

Un clima de movilización persistentea pesar de las amenazas

A pesar de todas las provocaciones yrepresiones, de la militarización de losCampos Elíseos y del enorme operativopolicial desplegado, la movilizaciónencuentra su curso para seguirdesarrollándose. Esto se debe a queninguna de las consignas económicas, nidemocráticas de los chalecos amarilloshan encontrado respuestas por parte delas autoridades y es por eso que losreclamos se siguen expresando. Al mismotiempo, la movilización se nutre gracias ala entrada en escena de diferentes sectoresque hacen su aparición pública.

Así, por ejemplo, el fin de semanapasado, durante el acto XVIII, la llegadade numerosos chalecos amarillos a lacapital parisina coincidió con la marchacontra el racismo y la violencia policial ycon la marcha por el clima, con laimportancia que viene teniendo lamovilización de la juventud frente a la

barbarie capitalista y sus consecuenciasdevastadoras para la ecología.

Si tomamos como referencia la Plazade la República en París, la foto de estelugar emblemático en un típico fin desemana parisino nos muestra cada viernesuna movilización de secundarios yuniversitarios por la ecología, los sábadosuna marcha de los chalecos amarillos y losdomingos una multitud de manifestantesargelinos, que se movilizan en solidaridadcon la lucha del pueblo argelino contra unquinto mandato del régimen deBouteflika. Una variedad de sectores cuyaconfluencia es indispensable para detenerlos zarpazos represivos del gobierno ypara defender las libertades democráticasamenazadas.

El silencio de Martinez y la CGT

Un ataque semejante a las libertadesdemocráticas debe ser contestado con lamás amplia unidad de acción en las callesde todos los sectores que quieran salir adefender este derecho básico. No se tratade una cuestión menor, se trata de unaurgencia política inmediata, de underecho elemental, que debe serdefendido inmediatamente. En esesentido, el llamado unitario del que hanparticipado partidos como el NPA, laFrancia Insumisa o el PCF, junto aSolidaires y otros sindicatos de docentesy estudiantes, es fundamental pararepudiar públicamente y en las calles lasavanzadas del gobierno.

Sin embargo, la dirección de la CGT,la principal central obrera del país, no seha pronunciado al respecto de estamedida represiva, un peligroso silenciopor parte de Philippe Martinez, queconstituye un verdadero problema.Porque luego de la jornada de huelganacional a la que la intersindical convocópara este pasado martes 19, ellos no hanparticipado del llamado unitario contra larepresión, ni han hecho declaraciones

públicas al respecto. Y ellos tienen una responsabilidad

fundamental, porque las jornadasnacionales de huelga no pueden quedar enmeras fechas aisladas, convocadas cadados meses con un carácter simplementeanecdótico y reivindicativo. Lostrabajadores no pueden darse el lujo deque sus direcciones sindicales apelen aldiálogo social y a la colaboración con elgobierno cuando los chalecos amarillosson fuertemente reprimidos, y tampocopueden quedarse callados cuando elgobierno manda a los militares a las calles.

Por un plan de lucha para defender las libertades democráticas y derrotar al gobierno

Como hemos mencionadoanteriormente, numerosos son loselementos que se acumulan y queencuentran al país en una situaciónpolítica movilizada, en la que el gobiernode Macron no ha resuelto ninguno de losproblemas de la población, porque sólo leha hecho favores a los ricos. En estesentido, el movimiento de los chalecosamarillos evidencia necesidades que vanmás allá de las reivindicacionespuramente económicas y es por eso quehace falta plantear una salida política defondo a un gobierno de los ricos que sevuelve cada vez más autoritario.

De esta manera, las iniciativas pararepudiar la represión y para defender laslibertades democráticas en las calles sonfundamentales y es fundamental tambiénque las direcciones sindicales utilicen losmedios a su disposición para avanzar enjornadas de huelga que permitan que laclase obrera entre en escena con toda supotencialidad, para poder bloquear laeconomía de forma real, y llevar a cabo unverdadero plan de acción que unifique alos sectores en lucha para derrotar laavanzada represiva del gobierno.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 11

Los chalecos amarillos defienden el derecho a manifestarse en las callesFrancia: a pesar de las amenazas militaristas del gobierno

En el Mundo

La destrucción es tal que se lo consi-dera el mayor desastre climático delhemisferio sur en décadas, por ello

el número de víctimas aumenta con elcorrer de las horas, así como las conse-cuencias sociales y económicas para lospaíses afectados.

Este fenómeno ha causado las inunda-ciones más destructivas de los últimos 20años en Mozambique, siendo Beira, unaciudad portuaria, la más castigada, dejandozonas anegadas bajo 8 metros de agua. Laspostales muestran personas buscando refu-giarse donde sea posible, colgados en árbo-les, techos, gradas de un estadio deportivo.Las lluvias continúan, lo que aumenta lapreocupación, puesto que los aludes, inun-daciones, etc., podrían continuar más alláde finalizar el paso del ciclón como tal.

Países como Malaui y Zimbabwe tam-bién sufrieron las consecuencias deldevastador paso de Idai. Una de las mayo-res preocupaciones gira en torno al peli-gro de que aparezca el brote de enferme-dades producto de la falta de agua potabley las condiciones de hacinamiento en los

refugios. Cólera y neumonía son algunasde ellas. Cabe destacar que sólo quienpuede pagar un bidón de agua potable,por fuera de la ayuda humanitaria accedea ese bien tan imprescindible.

Es aquí donde nos topamos con las rela-ciones sociales capitalistas y sus consecuen-cias en todo su esplendor. La infraestructu-ra de esos países, principalmente la deMozambique, ha quedado destruida casipor completo. Hablamos de tierras cultiva-bles afectadas por la salinización del aguaque entro del mar, carreteras, hospitales,escuelas, etc. Los medios de vida de lamayoría de la población fueron sepultadospor las aguas. Es común en el discurso quereproducen los medios de comunicaciónmasiva ver a estos países como víctimas delas consecuencias del cambio climático.

Esto es correcto en principio, aunqueesa terminología y el contexto general per-miten pensar que no hay más que azar, ouna cuestión inevitable y fortuita en lasconsecuencias devastadoras del cambio cli-mático y sus dimensiones sociales, humani-tarias o económicas. Se omite la referencia

al cambio climático como consecuencia delos desastres que el capitalismo, junto a susrelaciones de explotación tanto de una clasesobre otra y entre Estados, así como haciala naturaleza, producen. Karl Marx hablabade naturaleza humanizada al recordar queel medio o naturaleza hace al entorno querodea a la especie humana en su proceso deresolver la producción de sus medios devida y reproducción, entablando relacionessociales de producción para resolver eseproblema, es que  transforman la naturalezay se transforman a sí mismos en ese com-plejo proceso.

Así este sistema social perverso y laclase social que de él se beneficia, concen-tran riquezas mientras explotan a la granmayoría de la humanidad, haciendo un usoirresponsable de los recursos naturales, lalógica es la de la máxima explotación parael mayor beneficio, nada de satisfacernecesidades o procurar un uso sustentablede los recursos naturales.   Hoy le toca aÁfrica, un continente cuya historia estáatravesada por el saqueo colonialista, laesclavitud, la voracidad del capitalismo  e

imperialismo, que expolia y transfiererecursos de los países periféricos hacia loscentros y sus burguesías.

El capitaloceno (pensando en términosde la era geológica dominada por la inter-vención humana activa de la naturaleza através de las relaciones capitalistas), es laprueba de la enorme capacidad de la huma-nidad en controlar y trasformar la naturale-za, pero también nos alerta respecto de laimperiosa necesidad de superar y terminarcon las relaciones capitalistas de produc-ción y el edificio social que las sostiene yperpetua, de luchar contra el negacionismoa cerca del cambio climático de los Trumpy Bolsonaro, peligra la supervivencia delplaneta, sus recursos y de la humanidad, “elcapitalismo mata” decía la pancarta de unajoven que protestaba días atrás en Paríscontra el cambio climático. Hoy África nosdemuestra cuán concreta es esa frase, esmomento de pensar que a la barbarie capi-talista hay que contraponerle una salida.

Luz Licht

El capitalismo mata

La catástrofe climática en África

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Movimiento Obrero

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

Ana Vázquez

Después de un lanza-miento del año judicialcon un discurso, desde

el presidente de la Corte, de unllamado a “superar la crisis delegitimidad de la Justicia” y conescasa concurrencia de suspares, se dicta este fallo. Éste esfavorable al reclamo de MaríaIsabel García, de la provinciade Entre Ríos, que inició sudemanda contra la AFIP en2015. Logró esta resoluciónque prohíbe que le deduzcan elImpuesto a las Ganancias sobresus haberes y deberán devol-verle el descuento que le reali-zaron en forma retroactiva. Laresolución efectiva, si bien essólo para ella, habilita a unos300.000 jubilados y pensiona-dos en similar situación a reali-zar el reclamo judicial, queabarca a aquéllos que su habersea de al menos $62.462.

Aunque una resolucióndefinitiva sobre el tema esté enmanos del Congreso Nacional,quien es el encargado de tallegislación, este es un prece-dente importante y “explosivo”en la actual situación política.

Los jueces Juan CarlosMaqueda, Horacio Rosatti,Ricardo Lorenzetti y ElenaHighton de Nolasco votaron afavor argumentando funda-mentalmente el carácter degrupo vulnerable a los trabaja-dores pasivos y apoyándose enla reforma constitucional de1994 que garantiza “la igualdadreal de oportunidades y detrato”. El doctor CarlosRosenkrantz votó en contracon el argumento central deque “No se demostró que unaretención del orden del 30% enconcepto de Impuesto a lasGanancias sea confiscatoria niirrazonable. Por el contrario, laactora sólo ofreció prueba rela-tiva al pago de un servicio detelefonía, cuyo costo represen-taba el 0,68% de su haber jubi-latorio”. O sea que, en su opi-nión, era una barbaridad elhaber que cobraba esta señoraque seguramente lo derrochabaen lujos como hablar por telé-fono. Si lo gana un presidente,gobernador, funcionario legis-lativo, ejecutivo o judicial, cam-biaría su opinión, desde ya.

Es el mismo magistrado queexpresó el año pasado, en rela-ción al cobro del Impuesto a

las Ganancias a los jueces(finalmente se resolvió que lopaguen los que fueron nombra-dos a partir de 2017): “…laexención de Ganancias a losjueces ‘no es la consagraciónde un privilegio’. Dijo que eldesafío es lograr que los juecespaguen el Impuesto ‘sin que susueldo de bolsillo se vea reduci-do’”. (La Nación 11/11/18) Unpoco contradictoria, ¿no?, peroésta no es la más reaccionaria.La siguiente: “El ‘Nunca más’no se puede poner en prácticaa cualquier costo”, (íd), mues-tra más claramente su perfil.

¿Fue un regalo de los supremos“democráticos y progres”?

Esta resolución no es méri-to de los 4 jueces que la votaronen mayoría, sino de, por unlado, de que los derechos ennuestro país, no es tan fácil eli-minarlos de un plumazo. Y,además que, en un año electo-ral y con un gobierno que es unfracaso total, también su “juezestrella” en el máximo tribunalhace agua por los cuatro costa-dos. De quedar en minoría pasóa quedar solo en su votación.Como consecuencia inmediata

dentro del organismo judicial,y como parte de su control, “(…) se decidió quitarle al presi-dente Rosenkrantz el control yla administración del Centrode Información Judicial (CIJ).Este es un sitio abierto que creóLorenzetti durante su presi-dencia para informar sobrefallos judiciales.” (La Nación,27/3/19)

Una vez más, los señoressupremos le bajaron el pulgar algobierno. Un gobierno que,además de fracasado y repudia-do cada vez más ampliamentepor los sectores populares, estásiendo aislado por los máspoderosos. Si los hay, la Corteno es un poderoso menor.

Avancemos en la defensa de nuestros derechos y vayamos por más

Este fallo crea un preceden-te en defensa de los haberes ylos derechos de los trabajado-res jubilados, en un momentoque hay una oleada reacciona-ria antiderechos que nos quie-ren convencer que jubilarseperjudica la salud física y psico-lógica, que hay muchas perso-nas mayores que pueden seguir

trabajando. O sea: ser jubiladoes un privilegio que hay que eli-minar. O, a lo sumo restringir alas personas que ya no puedanni caminar.

Lo que no es anticonstitu-cional ni para la “vieja” ni parala “nueva justicia” y es una ver-güenza social y humana es queel haber mínimo de la jubila-ción pasó a ser en este mes lasuma de $10.410,37 y laPensión Universal para elAdulto Mayor de $8.328,29.

Sobre este brutal ataque ala vida, la salud, de millones detrabajadores jubilados, laSuprema Corte se calla. Mirapara otro lado, como miracontra los derechos de otrosmillones de jóvenes, mujeres ytrabajadores que defiendenderechos “supremos” como eldel trabajo, el acceso al estu-dio, a la salud.

Está en nuestras manosseguir la pelea que es tradiciónde generaciones en nuestropaís y es actual y presente comolas masivas movilizaciones entodo el país el pasado 24 deMarzo, de no dejar arrebatar-nos nuestros derechos con-quistados e ir por más.

Política Nacional

El presidente del Alto Tribunal perdió por goleadaFallo de la Corte Suprema a favor de que los jubilados no paguen Impuesto a las Ganancias

Este 4 de abril se cumplen 12 añosdel asesinato de nuestro compañe-ro Carlos Fuentealba, un hecho tan

grave que a pesar de haber ocurrido lejosde Buenos Aires y de que sucedió en unalucha aislada por los gremios, se trans-formó en una bandera de lucha de losdocentes de todo el país.

Es por esto que los mismos que pocohicieron para obtener justicia y prioriza-ron que Sobisch termine su mandato,hoy quieren mostrarnos un Carlos comosi sólo fuera un buen docente.

La realidad es muy distinta, Carlosllegó a la docencia de grande, y dio el100%, como hacía siempre. Pero fuemucho más que eso, fue un obrero y unmilitante.

Llegó a Neuquén para militar en laUOCRA (que atravesaba un importanteproceso de lucha), ahí conoció a muchosde sus amigos que estuvieron con él hastael final. Fue un joven que buscó un lugardonde cambiar el mundo, así llegó a esaprovincia, no fue por casualidad.

Tampoco era simplemente un mili-tante, era un militante socialista revolu-cionario, Carlos creía que había que cam-biar el mundo para terminar con lasinjusticias, no quería reformar nada, que-ría cambiar el mundo con una alternativaal sistema capitalista.

Y como Carlos era un militante socia-lista siempre levantó ciertas banderas,que hoy muchos pretenden ocultar parasu beneficio. Si hay cosas que caracteri-

zaron su militancia, es que siempre peleópor un mundo nuevo, contra la burocra-cia y siempre en la lucha con los trabaja-dores, los oprimidos.

Fue parte de la lucha de UOCRA deNeuquén que buscaba mejores condicio-nes de trabajo, cuando en los 90 la pobre-za hacía estragos; aún sin ser parte, parti-cipó activamente de la lucha de los des-ocupados, y obviamente cuando ladocencia salió a reclamar mejores sala-rios a Sobisch, ahí estuvo a la cabeza.Siempre donde hubiera una lucha justade los trabajadores, él estaba a la cabeza,sin importar nada, su militancia y susvalores lo llevaban a la calle siempre dellado de los desposeídos.

Su lucha en la UOCRA y en ladocencia también estuvo atravesadapor la lucha contra aquellos que sólobuscan lucrar con la lucha obrera, quesólo buscan dádivas de los gobiernos.Fue parte de la recuperación de laUOCRA cuando era joven, fue esamisma lucha la que lo llevó a ATEN y adiscutir con la lista de Guagliardo, queno tenía sus métodos. Para ellos lasasambleas son una formalidad y lalucha es sólo por lo mínimo posible.

Nuestro compañero no sólo hablabade la democracia obrera, no sólo creíaen ella, la llevaba a la práctica desde sujoven experiencia en la UOCRA. Suscompañeros y compañeras de lucha locuentan: discutió con la conducción deATEN de Guagliardo de que ir a cortarlejos de la ruta y del centro político

dejaba a los docentes expuestos a larepresión, pero perdió, y aceptó el votode la mayoría, fue al corte que le costa-ría la vida.

Es necesario retomar su experiencia,porque hoy son muchas las provinciasque están en pie de guerra contra el ajus-te de Macri y el FMI, y no sólo losdocentes salen a luchar. Pero además, elresponsable político de la muerte denuestro compañero pudo presentarse aelecciones, como si nada hubiera pasado.Sin duda esto se debió a que CTERA y laconducción de ATEN (Guagliardo) deci-dieron levantar la lucha cuando Sobischestaba a punto de caer, lo cual lo hubieratransformado en un cadáver político.

Hoy más que nunca la vida deFuentealba, nuestro compañero demilitancia, es un ejemplo a seguir. Lajuventud se vuelca a nuevas alternativasy pone en duda que el capitalismo sea laúnica opción, como lo hizo Carlos en sujuventud. Las conducciones sindicalesestán siendo discutidas, y Fuentealbanos muestra un ejemplo de cómo sepueden cambiar las cosas, de que lalucha es el método para lograr transfor-mar la realidad, que la democraciaobrera expresada en asambleas es laforma de decidir las cosas.

Pero sobretodo Carlos Fuentealbanos mostró que la lucha por un mundomejor, por un mundo socialista, no esuna utopía.

Lista Gris Carlos Fuentealba

A 12 años de su asesinato

Carlos Fuentealba ¡Presente!

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 13

Roberto Sáenz

Marxismo y bonapartismo

En tercer lugar, el bonapartismo.Trotsky fue uno de los pocosmarxistas que tuvo la capacidad

en la entreguerra de recuperar la teoríadel bonapartismo – implícita en lostextos de Marx y Engels -: “Sin embar-go, por excepción, hay períodos en quelas clases en lucha están tan equilibra-das, que el poder del Estado, comomediador aparente, adquiere ciertaindependencia momentánea respecto auna y otra. En este caso se halla lamonarquía absoluta de los siglos XVIIy XVIII, que mantenía a nivel la balan-za entre la nobleza y la burguesía; y eneste caso estuvieron el bonapartismodel Primer Imperio francés, y sobretodo el del Segundo, valiéndose de losproletarios contra la clase media, y deesta contra aquellos. La más recienteproducción de esta especie, dondeopresores y oprimidos aparecen igual-mente ridículos, es el nuevo Imperioalemán de la nación bismarckiana (…)”(Engels; 2006; 148).

El revolucionario ruso supo apre-ciar estas circunstancias “excepciona-les”. Basándose en el criterio metodo-lógico de tomar en cuenta las especifi-cidades, y la “plasticidad” de las for-mas de Estado bajo el capitalismo,propuso un nuevo enfoque para com-prender los cambios de regímenes.Entendía que la democracia burguesa,aún en su carácter de régimen bur-gués, supone conquistas.

Postuló una acción política queviera los “grises”, que apreciara que notodo régimen político es igual, queentendiera la diferencia entre un régi-men burgués y otro; de ahí que una desus principales elaboraciones en laentreguerra haya sido la teoría delbonapartismo y el fascismo (Mandel).

En el  XVIII Brumario de LuisBonaparte, en  La lucha de clases enFrancia, en los textos del joven Marx,hay una cuestión que quizás se sola-pe. Una cosa es el Estado absolutis-ta,  todavía de carácter feudal [1].Pero tanto Bonaparte I y III comoBismarck  son bonapartismos bur-gueses. La burguesía no gobierna

directamente, pero sus regímenesson burgueses.

Bismark era representante de losJunkers, la clase terrateniente deAlemania del este; de cualquier mane-ra, su régimen fue  burgués  porquegarantizó las condiciones del desarro-llo capitalista. A Bonaparte I podemosconsiderarlo un “advenedizo bur-gués”, ya que extendió las nuevas rela-ciones sociales por toda Europa. Al III,también. Sin embargo,  los tres inhi-bieron las formas de representaciónpolítica directa de la burguesía deuno u otro modo[2].

Trotsky trae esta experiencia debonapartismo decimonónico a la com-prensión del siglo XX. Y hay otro ele-mento de continuidad que es impor-tante: el aparato burocrático-militar,que comprende a la burocracia, a laPolicía y al ejército; aparato que es unacreación histórica del Estado absolutis-ta, que puso en pie la forma modernadel Estado. Aparato al que se refiereMarx cuando señala que “cada revolu-ción [burguesa, R.S.] no ha hecho másque reforzarlo”.

Caben aquí dos consideraciones. Laprimera es que Marx y Engels conside-raron progresista al Estado absolutistaen su tarea de centralización políticaestatal-nacional; tarea que desarrolla-ron poniéndole límites a los señoresfeudales y apoyándose en la burguesíaemergente. Esto, en su primera etapa,ya que en la segunda sería reaccionario,al tratar de resistir el ascenso políticoburgués. En segundo lugar debemostener en cuenta que, como denunciaraMarx en sus textos sobre Francia, elEstado venía reforzándose en tantoinstitución colocada por encima yajena a las masas; circunstancia queencuentra una expresión clásica cuan-do denuncia al Estado francés bajo LuísBonaparte como un aparato que “tapatodos los poros de la sociedad” – que sechupa toda su “savia vital” por asídecirlo[3]-.

Trotsky recupera la reflexión sobreun régimen político capitalista en elque no aparece la burguesía gobernan-do directamente, en el que un bonapar-te se pone por encima del régimenrepresentativo, ejerciendo su domina-ción al servicio de la burguesía,pero  sustituyéndola en su función

política: “En su momento calificamosal gobierno de Brüning de bonapartista(‘caricatura de bonapartismo’), esdecir,  un régimen policíaco-militardictatorial. Siempre que la lucha de losdos sectores sociales –poseedores ydesposeídos, explotadores y explota-dos- alcanza su máxima tensión, estándadas las condiciones para la domina-ción de la burocracia, la policía y la sol-dadesca. El gobierno se vuelve ‘inde-pendiente’ de la sociedad (…)Semejante gobierno no deja de serdependiente, por cierto, de los propie-tarios. Pero el dependiente se sube a lasespaldas del patrón, le aprieta el cuelloy, llegado el caso, no vacila en patearlela cara con su bota”. La burguesía hasido desplazada políticamente delpoder, pero el régimen bonapartistagarantiza su poder social.

Subrayemos la capacidad deTrotsky para diferenciar los distintosregímenes políticos; para apreciar si laburguesía ejerce directamente elpoder político, o si el mismo es ejerci-do por los aparatos burocráticos delEstado – una burocracia que podría-mos caracterizar, desde el punto devista de clase, como “pequeño-bur-guesa” – a su servicio.

Un método opuesto al ultraizquier-dismo criminal del estalinismo, al“marxismo” vulgar del mismo: “Sihemos insistido en distinguir entrebonapartismo y fascismo no ha sidopor pedantería teórica. Los términossirven para diferenciar conceptos; a suvez,  los conceptos sirven en políticapara distinguir las fuerzas reales”(Trotsky; ídem; pp. 46). Y luego agrega,agudamente, que “los problemas socia-les se resuelven en el terreno político”.Es decir, las definiciones marxistas noson afirmaciones “sociológicas” rígi-das, sino que aluden a procesos diná-micos sometidos a la lucha de cla-ses [4]. La democracia burguesa debeser apreciada de manera distinta cuan-do se la cuestiona por la izquierdaque  cuando se lo hace por la derecha.No se debe perder de vista que lademocracia burguesa supone conquis-tas, como  las instituciones de demo-cracia obrera dentro de la democra-cia burguesa, entre otras.

El régimen de Weimar no podíaexistir sin la socialdemocracia. Y enesa socialdemocracia que impidió larevolución, que fue contrarrevolucio-naria con respecto a la revoluciónespartaquista, que asesinó a RosaLuxemburgo y Karl Liebknecht, elsolo hecho de que existiera, sinembargo, suponía concesiones a lasmasas. Suponía los sindicatos, lospartidos de masas, las institucionesdeportivas obreras, los periódicos,etcétera. La democracia burguesa esuna forma de ejercer la dominaciónburguesa sin duda alguna, pero tienesus limitaciones, sus mediaciones.

La apreciación de cada régimenpolítico debe ser histórica. Es decir, nosolo “teórica” u abstracta, por así decir-lo. Todo lo que la democracia burguesainhibe con respecto a la revolución, a larepresentación directa, y lo que facilita

desde el punto de vista de conquistasdemocráticas, del derecho a la organi-zación, etc.; esa dialéctica de la demo-cracia burguesa es compleja, ya que dalugar al sectarismo y al oportunismo.

El propio Engels se excedía, invo-luntaria o ingenuamente, cuando en sufamosa Introducción de 1895 a La luchade clases en Francia, insistía de maneraunilateral en que los viejos métodos delucha basados en las barricadas habíanquedado obsoletos; que las gananciasparlamentarias de la socialdemocraciaavanzaban cual “proceso natural”.

La socialdemocracia venía aprove-chando el régimen parlamentariopara conquistar influencia entre lasmasas. Pero de ahí a concebir dichoproceso como uno sin ruptura revo-lucionaria, cual “proceso natural”, fueun error que le dio “excusas teóricas”a la dirección socialdemócrata para sucurso de adaptación: “Los dos millo-nes de electores que envía a las urnas,junto con los jóvenes y las mujeresque están detrás de ellos y no tienenvoto, forman la masa más numerosa ymás compacta,  la ‘fuerza de choque’decisiva del ejército del proletaria-do internacional. Esta masa suminis-tra, ya hoy, más de la cuarta parte detodos los votos emitidos; y  creceincesantemente (…) Su crecimientoavanza de un modo tan espontaneo,tan constante, tan incontenible y almismo tiempo tan tranquilo,  comoun proceso de la naturaleza (…) Sieste avance continúa, antes de termi-nar el siglo habremos conquistado lamayor parte de las capas intermediasde la sociedad (…) y nos habremosconvertido en la potencia decisiva delpaís,  ante la que tendrán que incli-narse, quieran o no, todas las demás

Teoría

Apuntes sobre marxismo, Estado y bonapartismoConferencia pronunciada en el marco de la escuela de formación marxista del Nuevo MAS - Parte II

“La democracia burguesadebe ser apreciada demanera distinta cuando sela cuestiona por laizquierda que cuando se lohace por la derecha. No sedebe perder de vista quela democracia burguesasupone conquistas, comolas instituciones de democracia obrera dentrode la democracia burguesa, entre otras.”

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 507 | 28/03/19

potencias. Mantener en marcha inin-terrumpidamente este incremento,hasta que desborde por sí mismo elsistema de gobierno actual, no des-gastar en operaciones de descubiertaesta fuerza de choque que se fortalecediariamente, sino conservarla intactahasta el día decisivo: tal es nuestratarea principal” (Engels; 1980; 25/6).

Bernstein y Kautsky adocenaronoportunistamente el texto de Engels(Engels llegó a recriminarles por esto).A la frase “La subversión socialdemo-crática, que por el momento vive derespetar las leyes”, los editores de NeueZeit le agregaron, escandalosamente, “ala cual tan bien le sienta”. Así,  trans-formaron a Engels en un cretinolegalista; esto, entre otras mutilacionesy agregados al texto, para agradar alrégimen bismarckiano. Por lo tanto,sería injusto achacarle a Engels cual-quier responsabilidad.

Sin embargo, la cuestión sirve paraentender que en relación a la democra-cia burguesa  acechan siempre dospeligros: el sectarismo ultraizquierdis-ta – de tipo “tercer período”, que pierdede vista las conquistas que la mismasupone – y el peligro oportunista, quepierde de vista su carácter de régimende dominación capitalista. Un régimenque preserva la explotación capitalistay deja intactas las instituciones “pétre-as” del Estado burgués: la burocracia deEstado, la policía y el ejército; institu-ciones que volverán al centro de laescena con toda su fuerza represivaante el peligro de que el Estado se veadesbordado por la revolución.

De ahí que la apreciación deba sersiempre  circunstanciada. No es lamisma situación cuando se trata dedefender la democracia burguesa fren-te a una regresión bonapartista y/o fas-cista, que cuando se trata de desbor-darla por la izquierda construyendoorganismos de representación directade los explotados y oprimidos.

Por otra parte, nunca conviene abu-sar de las definiciones y/o hacer gene-ralizaciones demasiado abstractas esti-lo “todo régimen burgués tiende albonapartismo”, deslizamiento bastanteclásico. Esto es importante porque ubi-carse defensivamente en una situaciónque no lo amerita, es una de las basesdel oportunismo.

Si hiciéramos este hincapié en unmomento de desborde por la izquierdaal régimen, seríamos de derecha: siem-pre debe haber una apreciación concre-ta de las circunstancias. Traverso afirmaque prefiere hablar de “posfascismo”porque ¿cómo va a haber fascismo sinohay revolución proletaria? Más allá deque hay que evitar todo esquematismo,si se avanza en un curso fascistoide sinque haya condiciones, puede haber unrebote hacia la izquierda.

Es importante subrayar que el pro-ceso que relata Trotsky (la emergenciadel bonapartismo y el fascismo, sobretodo en el primer caso antes que seconsume una derrota histórica – por-que en el bonapartismo el pleito aún noestá resuelto; en el fascismo sí, su con-sumación es una derrota histórica -), esun relato de ida y vuelta. Es una situa-ción de inestabilidad, donde nada estádecidido;  un régimen de transicióndonde el desenlace puede ser el fas-cismo o la revolución: “(…) el paso de

un sistema [de gobierno, R.S.] a otroimplica una crisis política que, con elconcurso de la actividad del proletaria-do revolucionario, se puede transfor-mar en un peligro social para la bur-guesía. En Francia, el paso de la demo-cracia parlamentaria al bonapartismoestuvo acompañado por la efervescen-cia de la guerra civil. La perspectiva delcambio del bonapartismo al fascismoestá preñada de disturbios infinita-mente más formidables y, en conse-cuencia, también de posibilidadesrevolucionarias” (Trotsky;Bonapartismo y fascismo; 1934).

El análisis siempre debe ser concre-to, circunstanciado. Si subrayamos lastendencias al bonapartismo, lo hace-mos como producto de un análisis con-creto que parte de los rasgos de lasituación mundial: una grave crisissubyacente en materia geopolítica, eco-nómica y social, así como de la crisis delos partidos tradicionales, de la crisisdel “centrismo burgués neoliberal”,etcétera, que está dando lugar a emer-gencias hacia la derecha, pero hacia laizquierda también.

La categoría de bonapartismo esuna herramienta útil, porque en tiem-pos de guerras y revoluciones la demo-cracia burguesa no sobrevive. Luego dela II Guerra Mundial, con el final de laera de los extremos, dicha tendencia seatenuó. Sí hoy se renueva, esto tieneque ver con las condiciones de inesta-bilidad a las cuales estamos ingresando.

Insistimos en que el bonapartismoes un régimen de transición, donde larelaciones de fuerzas no están resuel-tas; un régimen de transición que escomo  “un gráfico de doble entrada”,que puede tender a una estabilizaciónreaccionaria, como provocar un bruscogiro a izquierda.

Someramente, sobre el frente único

El cuarto elemento es la táctica delfrente único. Dicha elaboración vienede los III y IV Congresos de la

Internacional Comunista (1921 y1922). Es el reconocimiento de quesomos minoría y tenemos que conquis-tar la mayoría. Esa es la base para elfrente único, para el parlamentarismorevolucionario, para la militancia enlos sindicatos tradicionales.  Antes delanzarnos al poder hay que conquis-tar a las masas.

La táctica del frente único se formu-la en esas condiciones: cuando losrevolucionarios somos minoría; aun-que una minoría importante, porquehay una cuestión de  proporciones.¿Cómo sería un frente único con laburocracia sindical en la Argentina,por ejemplo? Estar sentados en la mesaal lado de los burócratas llamando a unparo general. No es que vas al paro quellamó la burocracia, sino que sos partedel llamamiento con esta y aquella deli-mitación – delimitación que es siempreobligatoria -.

El llamado conjunto sucederíadirigiéramos unos cuantos sindicatos.Elementos claves para el frente único:primero, el reconocimiento de que sosminoría; determinadas proporciones,es decir, dirigir sectores reales de lamasa de los trabajadores; ganar políti-camente a la clase obrera en la expe-riencia común, no como un pedanteultimatista; por último, desenmasca-rar a las direcciones traidoras en laacción común.

Es, también, mantener la indepen-dencia política,  “golpear juntos, peromarchar separados”. Combinar la exi-gencia y la crítica,  la delimitaciónpolítica con los reformistas. Unidad yorganización en la acción, sin renun-ciar nunca a nuestra política revolucio-naria, pero sin anteponer tampoconuestra política a las necesidades de lalucha, a la unidad en la lucha.

Estas ideas vienen del siglo XIX,pero se generalizaron en la experienciade la III Internacional, en todo el deba-te con los ultraizquierdistas. Uno de susrepresentantes intelectuales era GeorgeLukács y la revista  Komunismus [5].Amadeo Bordiga, joven dirigente delPartido Comunista italiano – al cualtuvo que enfrentarse inicialmenteGramsci -, militaba en el ala izquierdis-ta de la Internacional. Tenía un talantesectario, esquemático, casi criminal; unsectarismo que lo llevó, por ejemplo, anegarse a hacer un frente único conlos Arditi del popolo, la milicia popularde ex combatientes de izquierda (los excombatientes de derecha eranlos Arditi a secas): “Los sectarios tienenmuy poca confianza en la habilidad delas personas para cambiar el mundo (…) Como Gramsci lo señaló en 1926,echando una mirada hacia la dirigenciapartidaria en 1921/2: ‘Su posición [derechazo a los  Arditi del popolo] sirviópara descalificar un movimiento demasas que comenzó desde abajo y quepor el contrario podría haber sidoexplotado por nosotros políticamente”(Beham; 2003; 108).

Todo el mundo sabe que las tropasde asalto del fascismo se nutrieron deex combatientes de la Primera GuerraMundial. Ernest Jünger, autor alemánde la época, muy conocido y reacciona-rio, hacía la apología y el retrato de lascaracterísticas “psicológicas” de estosex combatientes en su libro Tempestadesde acero; esta novela fue escrita inme-

diatamente al final de la guerra (Jüngerhabía sido soldado alemán durante lacontienda). Dichos rasgos “psicológi-cos” exaltaban el “espíritu de aventura”de la guerra, la negativa a adaptarse a lavida civil, el gusto por la militarizaciónde las relaciones sociales, el desarraigorespecto de los quehaceres cotidianos.En la Segunda Guerra Mundial cum-pliría funciones al servicio de la ocupa-ción alemana en París, sin llegar a sernunca un nazi convencido.

Volvamos a la historia de los Arditidel popolo. En Italia existía una fracciónde izquierda de los ex combatientesque realizó un congreso representativode unos 50.000 ex soldados en armas, alos cuales Bordiga les dio un ultimá-tum: “o se hacen comunistas, o novamos al congreso”. Un crimen políti-co que contribuyó al ascenso deMussolini.

Trotsky recupera las enseñanzas dedichos congresos de la Internacional.En los años ’20, él y Lenin se enfrenta-ron a ultraizquierdistas honestos; ya enlos años ’30 se trataba de una burocra-cia siniestra. La burocracia cubrió conultraizquierdismo las traiciones opor-tunistas de la década del ’20.Metodológicamente, sin embargo, lascaracterísticas de ambos desvíos sonsimilares, ya que implican un descono-cimiento de las circunstancias reales.

Muchas discusiones caben aquí. Porejemplo, la cuestión de los comités deautodefensa, en los cuales insisteTrotsky en sus escritos sobre Francia.El comité de autodefensa es para molera palos a los fachos, así de simple.Desmoralizar a sus integrantes y mos-trarle a las masas de las clases mediasreluctantes, y también el resto de laclase obrera, dónde reside la fuerzasocial principal.

Hay que tomar nota de la insistenciade Trotsky en que la fuerza social de laclase obrera unificada es potencial-mente muchísimo mayor a la del fas-cismo, que se nutre de sectores descla-sados, heterogéneos, sin radicaciónestructural en el centro de la produc-ción (al menos hasta que llega al poderdel Estado, donde modifica su compo-sición social y deja de ser un movi-miento de masas, para transforma enuna forma de bonapartismo o totalita-rismo).

Volviendo a la actualidad, se obser-va que internacionalmente comienzana aparecer grupos fachos en las mar-chas; grupos fachos que pretenden ata-car a la izquierda, a las mujeres, a losinmigrantes, a la juventud. En Franciase está empezando a discutir. Mesesatrás, les pegaron a militantes del NPA(Nuevo Partido Anticapitalista, de ori-gen trotskista). En esas circunstancias,hay que organizar inmediatamente laautodefensa y prepararse para moler apalos a los fachos y  no dejarles quelevanten cabeza.

Hay que enfrentar la política crimi-nal de la socialdemocracia (podría serel PT) de “exigir a la policía que vengay resuelva”. La policía, como no puedeser de otra manera,  siempre es cóm-plice de estas formaciones. La orien-tación es la opuesta: hay que pasar a laacción directa contra los fachos, apo-yándonos en el frente único. En untexto sobre los escritos de Trotskyacerca del fascismo, Mandel denuncia

Teoría

“La táctica del frente únicoes el reconocimiento de quesomos minoría y tenemosque conquistar la mayoría.Esa es la base para el frente único, para el parlamentarismo revolucionario, para la militancia en los sindicatostradicionales. Antes de lanzarnos al poder hay queconquistar a las masas.”

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 507 | 28/03/19 | | 15

la política criminal de la socialdemo-cracia de “agarrarse a la legalidad, cues-te lo que cueste”; la política criminal deque cuando los fascistas abandonan laesfera de la legalidad, las organizacio-nes de los trabajadores deben limitarse,cretinamente, a las acciones dentro deesa esfera.

La discusión sobre la  táctica  delfrente único (atención, que el frenteúnico es una táctica, muy importante,pero una táctica al fin. No es una estra-tegia), surge del reconocimiento de queexisten direcciones burocráticas quedirigen sectores de masas de los traba-jadores; sectores que tienen que hacerla experiencia con ellas, y que hay queganarse el favor de las masas. El par-tido se gana el reconocimiento en laacción política, en la lucha de clases; nopuede imponerse con ultimátum.Contamos con la conciencia y la expe-riencia de las masas; no podemos pasarpor encima de ella. El arte de la políti-ca es ganar la dirección de los explo-tados y oprimidos.

Ahora bien, el frente único es másfácil formularlo “teóricamente” quellevarlo a la práctica; es un lío bárbaro.No es fácil medirse con nadie, ymenos que menos con laburocracia. La lucha política es siem-pre compleja: “La táctica del frenteúnico no es un principio universal (…) El arte de la dirección consiste endeterminar en cada oportunidad conquién, con qué fin y sobre qué límitesel frente único es aceptable, y en quécaso debe rompérselo” (Trotsky;1974; pp. 67). Un arte muy difícil.

Tomemos críticamente la experien-cia del viejo MAS. Este se estroló con-tra una pared llamada peronismo yburocracia sindical. Se hundió, entreotras razones, tratando de aplicar latáctica del frente único con la buro-cracia. No debe haber capa socialmás  pérfida  que la burocracia;  unacapa social que se construye en laperfidia político-social.

No siempre se toma nota de que enla Revolución de Octubre no habíaburocracia. Se trataba del menchevis-mo, de los socialistas revolucionarios,etcétera, todo tipo de formacionesreformistas que dirigían sectores de la

clase obrera. Pero eran formacionespolíticas,  no una burocracia cristali-zada a lo largo de décadas. La social-democracia alemana sí era una buro-cracia, formidable por lo demás, lomismo que el peronismo en laArgentina. Practicar el frente únicocon ella es dificilísimo, y el viejo MASse chocó contra esa pared.

El frente único da lugar al oportu-nismo y el sectarismo y, como entodo, hay que adquirir la experienciapracticándolo. El viejo MAS concretópésimamente el frente único en casitodos los casos: en el Maestrazo, en lahuelga telefónica, etcétera. Cometióerrores para los dos lados: algunosoportunistas y algunos sectarios, perobásicamente oportunistas.

Es muy difícil llevar a cabo el frenteúnico sin desviaciones porque te medíscon aparatos que tienen mucha expe-riencia práctica. En los conflictos quedirige la izquierda argentina actual-mente, la burocracia casi no viene:bombea “desde afuera”, divide la base,etcétera. Pero no hay espacio para nin-gún frente único; lo que hasta ciertopunto facilita las cosas, aunque esta-mos hablando de conflictos más bienpequeños, reducidos en escala. Brasil esotra historia, porque allí las presionesson tremendas. Permanentemente seplantea poner en pie frentes únicos y eldesafío es, sin ser sectarios, cómo evi-tar caer en las redes de la burocracia;cómo evitar capitularle políticamente.

Otro criterio importante es que,cuando hablamos de frenteúnico,  hablamos siempre de frenteúnico obrero. Es decir, entre organiza-ciones de nuestra clase. En general,frente único con la burguesía no sehace nunca. Puede haber mil combina-ciones con las burocracias, pero no conla burguesía. Sí corresponde la unidaden la acción con la burguesía; peroorganismos comunes, nunca.

Una definición clásica del frenteúnico es que un sindicato, un comitéde lucha, un soviet, una coordinado-ra, etcétera – si son reales –  sonsiempre frentes únicos de tenden-cias. Porque entre la clase obrera ani-dan muchos matices de opinión,muchas tendencias políticas.

¿Cómo caracterizamos a los parti-dos socialdemócratas? Ha habido todauna evolución en el último siglo: parti-do obrero, partido obrero reformistaposteriormente; luego, partido obrero-burgués – por su adaptación a lo insti-tucional y su reformismo-; más adelan-te, partido burgués-obrero – pierdeprácticamente toda base obrera activay, además, está consagrado a la gestióndel sistema – y, finalmente, partidoburgués a secas – aunque hay que veren cada caso -.

Cuando Trotsky llama a la social-democracia “partido burgués” en algúntexto sobre Alemania se está refirien-do a su adaptación al régimen, al par-lamentarismo, al modus operandi de lademocracia burguesa. Pero en aquellasdécadas seguía siendo un partidoobrero reformista, y hasta contrarre-volucionario, pero todavía obrero. Lainvolución de los partidos reformistasen la segunda mitad del siglo veintefue de obrero-burgués a burgués-obrero y, finalmente, burgués-bur-gués. El Partido Socialista francés, elPartido Laborista en Inglaterra, sonpartidos burgueses-obreros (más elsegundo que el primero, que parece yamás un partido estilo el PartidoDemócrata de los EE.UU.), perosiguen siendo considerados “deizquierda”. Esto es un lío que hay quedelimitar, precisar en cada caso.

Una cuestión importante es que elfrente único es una táctica,  no es unaestrategia. Es decir: lo estratégico essiempre mantener la política indepen-diente revolucionaria, más allá de lastácticas y construir el partido revolu-cionario. Puede ser que en determina-da circunstancia podamos llevar ade-lante acciones comunes con los refor-mistas, con la burocracia. Pero jamáshay que olvidar que son traidores, queson agentes del sistema dentro de laclase obrera. Y que, por esta razón,nuestro acuerdo con ellos sólo puedeser episódico, con el objetivo de garan-tizar la unidad en la acción. En elmomento justo en que estas direccio-nes traiciones, hay que desbordarlas.

Por esta misma razón, el frenteúnico se hace valer en circunstanciasmuchas veces defensivas. Pero cuandola situación se coloca más a la ofensi-va, cuando el partido revolucionariocrece y se encamina hacia el poder, seacabó el frente único. El planteo delmismo como condición  sine quanon para avanzar es un planteo opor-tunista, porque las direcciones trai-doras siempre encontrarán mil excu-sas para no desbordar al sistema.

Esto nos recuerda el debate deLenin con Zinoviev y Kamenev. Estosúltimos planteaban que, sí o sí, debíaconstituirse un gobierno soviético conlos socialistas revolucionarios y men-cheviques (luego de la toma del poder)para que los bolcheviques “no queda-ran aislados”… ¿Cómo podría consti-tuirse un gobierno común con los par-tidos oportunistas – a esta altura trai-dores – que estaban en contra de la dic-tadura proletaria?

Sirva el ejemplo para entender quela idea del frente único como “estrate-gia” es un criterio oportunista que noestá en los clásicos: el frente único essiempre una  táctica para aumentar el“volumen” de la pelea, para golpear en

común. Pero jamás se puede llevar a lapráctica a costa de la independenciapolítica de los revolucionarios, de lasperspectivas estratégicas de la lucha.

Notas[1] Nos ha costado mucho rastrear losdiversos “cambios de frente” en las defini-ciones de Marx y Engels sobre el carácterdel Estado absolutista, pero tendemos acreer que, básicamente, este tipo de Estadofue, en definitiva, el representante de lasviejas clases dominantes terratenientesprovenientes del feudalismo.[2] Ambos Bonaparte disolvieron las for-mas parlamentarias; Bismarck las tolerópero retaceadas.[3] Está claro que el Estado bonapartistano llegaba al nivel de imposición sobre la“sociedad civil” propia del fascismo y / o eltotalitarismo.[4] Esto requiere una apreciación de lasrelaciones entre lo social y lo político másmatizada: rechazar la tendencia a la “socio-logización” del marxismo (clásico atajopara un pensamiento dogmático).[5] Esta revista agrupaba a toda una seriede elementos izquierdistas opuestos a lasorientaciones de Lenin y Trotsky en laTercera Internacional. Estos últimos habí-an tomado nota que la primera oleadarevolucionaria había pasado, y había quetrabajar todavía por ganar a las masasobreras para las posiciones revoluciona-rias. Lukács viraría posteriormente haciala derecha, manteniéndose el resto de suvida como un “estalinista crítico”.

BibliografíaAgamben, Estado de excepción, AdrianaHidalgo Editora, Buenos Aires, 2014.Artous Antoine,  Marx, el Estado y lapolítica, Sylone, Barcelona, 2016.Michel Austin y Pierre Vidal-Naquet, Economía y sociedad en la anti-gua Grecia, Paidós Básica, España,1986.Tom Beham, The resistible rise of BenitoMussolini, Bookmarks, Londres,Sydney, 2003.Walter Benjamin, “Sobre el conceptode Historia. Tesis sobre la filosofía dela Historia”, Ediciones Godot,Argentina, 2012.Hal Draper,  Karl Marx Theory ofRevolution, Volumen I, State andBureaucracy, Monthly Review Press,United States of America, 1977.Ernest Mandel, “Ensayo sobre losescritos de Trotsky sobre el fascismo”,en Alemania, la revolución y el fascismo,Trotsky, volumen I, Juan Pablo Editor,México, 1973.Federico Engels,  Anti-Duhring,Antídoto-Gallo Rojo, Buenos Aires,2004.El origen de la familia, la propiedad priva-da y el Estado, Acercándonos Ediciones,Avellaneda, 2006.“Introducción a Las luchas de clases enFrancia de 1848 a 1850”, Ediciones delenguas extranjeras, Beijing, 1980.Marx y Engels, Crítica del Programa deGotha, Editorial Anteo, Buenos Aires,1972.Roberto O. Paxton, La France de Vichy,Éditions du Seuil, France, 1997.León Trotsky, La lucha contra el fascis-mo en Alemania, ediciones pluma, tomoII, Buenos Aires, 1974.– “Bonapartismo y fascismo”, 15 dejulio de 1934.– “Otra vez sobre la cuestión del bona-partismo. El bonapartismo burgués y elbonapartismo soviético”, marzo 1935. 

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-507.pdf · Rusia, Ucrania, Chile, Perú, Turquía e India) lo hizo en menos del 0,7% (con excepción del

La campaña divisionista que llevaadelante la patronal, los celestes ylos alcahuetes sigue adelante.

Quieren dividir ya no sólo a los de aden-tro con los de afuera, sino a los quesiguen trabajando, a los de adentro conlos de adentro. Todos sabemos quiéngana con la división.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Todos estábamos adentro, somos tra-bajadores con 10, 13 y 26 años de anti-güedad. Los de adentro y los de afuerasomos todos trabajadores de Pilkington. La empresa dice “yo te pago y hago

lo que quiero”; nosotros decimos quesomos personas, que somos trabajado-res y que tenemos derechos. Los despidos son ilegales porque son

por razones sindicales, son persecuto-rios. Los 10 compañeros que estamos

afuera fuimos comisión interna, candi-datos a delegados independientes, apo-derados de las listas opositoras, fiscalesy activistas, esa es la verdadera razón denuestros despidos y eso lo saben todos.La ley es clara: no se puede discrimi-

nar, ni despedir por razones sindicales,políticas, ideológicas o religiosas. Esa esla discusión que está en la justicia.Si no existiese esta ley, que se consi-

guió con años de lucha, no existirían lossindicatos, ni ninguna organización detrabajadores. Eso es lo que desean lospatrones: un mundo sin sindicatos, sinorganización de los trabajadores.Como perdieron esa batalla, com-

pran y corrompen a los sindicatos y a losdelegados y cuando con eso no alcanzadespiden ilegalmente.La patronal, la Celeste y los alcahue-

tes quieren sacar derechos, conquistas yson los que se cagan en su propia fami-

lia porque piensan que siendo perrosfalderos de la empresa no los van atocar… La empresa va hacer lo que quie-ra con sus siervos. Sólo un alcahuetepasado de alcahuete puede pensar quesiendo siervo puede estar a salvo de losatropellos patronales.

LOS ALCAHUETES AMENAZAN CON EL CIERRE

Si sos un buen compañero, trabajásbien, sos solidario con un compañeroque injustamente fue despedido, “sos unhijo de P…”, “les da todo igual si segui-mos trabajando o si la empresa cierra”.La campaña de meter miedo pegó un

salto. Ahora, la empresa va a cerrar por-que los despedidos tienen el apoyo delos compañeros de adentro.La empresa no va cerrar por la

lucha de los despedidos y por el apoyoque tenemos de ustedes. Lo que quierePilkington (Chiara/Lacorte) es descar-gar la crisis a la que nos llevó Macri,sobre sus espaldas y para eso necesi-tan terminar con nuestra lucha y con elapoyo que nos dan ustedes.Los alcahuetes saben que si la

empresa logra sacar el acampe des-pués vienen por el convenio, el come-dor, etc. Pero los alcahuetes son sier-

vos que piensan como siervos, es decir,como la patronal.

LOS ALCAHUETES NO SON OBREROSSON CANAS PRO-PATRONALES

Ahora es tan grande la desespera-ción de la empresa que mandó a todossus alcahuetes a “buchonear”, a delatar.Lo que quieren instalar en la fábrica esun clima policial, un clima de cuidarse eluno del otro, de no hablar, de crear ladesconfianza entre los trabajadores; esdecir, quieren imponer un clima de mier-da. Todo eso porque les importan susfamilias…¿Se puede ser tan forro de la empre-

sa? Sí, hay que gente que ni el pisodetiene su caída. Hay gente que por unpeso venden hasta la madre. Eso sí lohacen por su familia…Compañeros: sigamos juntos, por

ustedes, por nosotros, por nuestras fami-lias, porque nacimos trabajadores, nosiervos.Desde ya muchas gracias por su

apoyo. Cada día falta menos para queestemos todos juntos.

Trabajadores despedidos de Pilkington

En nuestra edición anterior informamos del acto que se realizó en la puertacon motivo de los 2 meses de lucha y publicamos la charla de Roberto consus compañeros, pared de por medio. La respuesta de la empresa ante la soli-daridad de los de adentro, no se hizo esperar e hizo circular por intermediode sus alcahuetes la lista de los compañeros solidarios o como también ledicen “los topos negros”. Publicamos la respuesta de los compañeros anteeste nuevo ataque.