semanario. acuña: ¿paraiso industrial?

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 | NO. 298 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM LOS OBREROS NO PIENSAN LO MISMO... ACUÑA: ¿PARAÍSO INDUSTRIAL?

Upload: vanguardiamx

Post on 26-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Los obreros no piensan lo mismo

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 | NO. 298 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

LOS OBREROS NO PIENSAN LO MISMO...ACUÑA: ¿PARAÍSO INDUSTRIAL?

Page 2: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?
Page 3: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?
Page 4: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

4 d

e n

ovie

mbr

e d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

1. Todo mundo advirtió al presidente Calderón so-bre los peligros de sacar

al Ejército a las calles. Los ries-gos para la paz y la democracia son muchos. Entre ellos se pue-de contar la falsa sensación de poder que esta circunstancia puede insuflar al presidente, sobre todo cuando su legiti-midad tiene sombras de duda. Un Estado no necesita demos-trar su fortaleza exhibiendo su poderío militar; en una nación civilizada, los uniformes salen a las calles solamente durante los desfiles. Por lo demás, pudiera suceder con Felipe lo que los colombianos tanto reprocharon a su presidente Álvaro Uribe: que el combate a la narco gue-rrilla fomentó su sed de poder y le despertó afición a la sangre. Se picó, vamos: después de los primeros disparos, ya sólo deseba seguir disparando. El animal humano, carnívoro de-

predador, puede tomarle gusto a la sangre, vicio más feo que el de la cocaína, sin importar des-de cuál bando dispare, en esta mal llamada guerra del narco, que de guerra sólo tiene el exa-gerado número de cadáveres, muchos de ellos civiles.

2. Hace algunas sema-nas, una ONG de-nunció al presidente

Calderón en tribunales interna-cionales por el abuso contra ci-viles que ha traído su combate a los cárteles. Hace unos días, Human Watch Rights, observa-torio internacional de los dere-chos humanos, advirtió que la guerra del narco es un fracaso por el daño social que ha oca-sionado. El mandatario res-pondió con un argumento que parece infantil a estas alturas: que es la delincuencia organi-zada la que viola los derechos humanos. ¿En dónde está el

Estado mexicano, que permite que esto suceda? ¿Cuál es el grado de gobernabilidad que ha logrado el PAN en el ámbi-to federal? La situación es tan evidente que hasta la sección Rayuela de La Jornada, que ordinariamente sólo dice tonte-rías, en esta ocasión dio en el blanco: “Va de nuevo: el garan-te de las garantías individuales es el poder público, no el cri-men organizado”. La situación parece un círculo vicioso y continuará siéndolo mientras se combata la violencia con violencia, las armas sofistica-das del narco con armas me-nos sofisticadas, acorralando a la sociedad entre dos fuegos, en lugar de emplear tácticas financieras y cibernéticas y de solicitar cooperación interna-cional multilateral. Cinco años de guerra son demasiados, y los resultados muy parcos: es hora de buscar otra solución.

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Estefanía Barrera

Rebeca De Alba Ely GuerraJenifer Aniston Carlota Llaguno

Fornicación: es la unión carnal entre un hombre no casado y una mujer no casada. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, que se ordena naturalmente al bien de los esposos y a la generación y educación de los hijos.( Catecismo de la Iglesia Católica, 2353).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Jesús Hernández, empacador.

1.Lo que más nos apura a todos es la seguridad.

Pero yo me iría a lo más básico. El pandillerismo y el rol de la familia. Cuando un muchachito roba los papás van y lo sacan de la cárcel, porque “no se lo merece”. Entonces cómo van a aprender.

2.Crearía una campaña muy fuerte para revivir los valores, principalmente el

respeto. Ahorita, todos andamos perdidos y hace falta reencontrarnos como personas y familia.

3.Otra cosa es el empleo. Yo ya estoy retirado y no tengo pensión ni nada, que

por un error administrativo. Ahorita soy cerillo, y saco para el día nomás pero, ¿y todos los años que trabajé? Es más, todavía puedo, pero no hay lugares para gente como nosotros, con ganas y experiencia.

4.En los hospitales nunca te atienden, y te lo digo porque voy seguido. Las personas

no saben dar servicio. Se ponen a platicar entre ellos y te ignoran. Yo capacitaría a esas personas porque sino, no se puede.

5.En política todos sabemos quién es quien. Pero haría que la ley se aplicará

sobre ellos, con más razón, por su responsabilidad.

r.r.

La guerra debe terminar

Page 5: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

4 d

e n

ovie

mbr

e d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

5

Por Esteban Cárdenas

Además de el Árbol de la Vida, el director de obras maestras como Badlands (1973), Days of

Heaven (1978) y The Thin Red Line (1998) se encuentra actual-mente produciendo una más y hay dos en pre-producción. Ojalá, por el bien de todos, las complete.

Incluyendo el Árbol de la Vida, Malick en más de treinta años de carrera solamente ha hecho cinco películas, y salvo El Nuevo Mundo (2005), todas son deslumbran-tes. Este es un realizador que se sienta detrás de una cámara, produce algo que le puede llegar a cambiarle la vida a la gente, y El Árbol de la Vida, con todas sus im-perfecciones, no es la excepción.

Malick es un director enigmáti-co, de esos que generan leyendas a su alrededor. Al ganar Cannes con esta cinta, por ejemplo, no se apareció a recibir el premio, por

que prefiere el anonimato y por que, asegura, su cine habla por si mismo. Y al ver El Árbol de la Vida, uno se da cuenta que tiene razón. Esta es una cinta sumamente per-sonal y reflexiva, poética y enor-memente poderosa que intenta hacer algo nuevo con el medio del cine, y lo logra.

El Árbol de la Vida es una pelí-cula impresionista que nos cuan-ta la historia de una familia en los cincuentas. Sigue la vida de Jack (Sean Penn), un arquitecto que nunca se llevó bien con su padre (Brad Pitt). Jack está perdido en el mundo, y está en búsqueda de respuestas espirituales y el signifi-cado de la vida. Al ver cómo unos hombres plantan un árbol, co-mienza a recordar su infancia, y la película nos lleva a los cincuentas, cuando Jack era un niño creciendo en una familia tejana, con un padre complicado, una madre lindísima y sus dos hermanos. A través de una riqueza visual espectacular y un trabajo de edición magistral, utilizando la historia de esta fami-lia, Malick intentará mostrarnos

como la naturaleza y el espíritu hu-mano moldean la vida de la gente, y del mundo en que vivimos.

Como Stanley Kubrick, Malick es un director comprometido con hacer una obra maestra ambicio-sa en cada película. La compara-ción no es coincidencia, ya que el Arbol de la Vida ha sido menciona-da como una respuesta religiosa a la obra maestra de Kubrick, 2001: Odisea en el Espacio.

El Árbol de la Vida definitivamen-te no es una película para todos. Narrativamente es poco ortodoxa, y más que una cinta tradicional, es una especie de poema visual expe-rimental con una duración de 140 minutos. Es en ocasiones exaspe-rante, pero la poesía visual es tan grande y las emociones tan vívidas y evocativas, que se le perdonan

las reflexiones pretenciosas en las que llega a caer.

El Árbol de la Vida me conmovió enormemente, y aún no se bien por qué, como uno de esos sueños que no recuerdas del todo pero que te hacen despertar sintiendo algo. Quizá aquí es donde está su magia. Aunque no es perfecta, esta es una de esas películas que no solo se ven, sino que se viven, y que dará pié a discusiones teoló-gicas y filosóficas entre el público mucho después de haber salido. Aunque se pueda llegar a deses-perar por que está acostumbrado a cine más comercial, hay que dar-le crédito a Malick: hacer una pe-lícula de este tamaño y con estas ambiciones no es nada fácil, y si hay alguien que lo pueda hacer así de bien, es él.

VIDEÓDROMO

Terrence Malick2011

EL ÁRBOL DE LA VIDADICEN QUE TERRENCE MALICK SE ESTÁ MURIENDO, Y QUE POR ESO ESTÁ HACIENDO TANTAS PELÍCULAS.

Panda BearPerson Pitch2007

No AgeEverything in Between2010

Suena a…

Atlas SoundParallax2011

DeerhunterHalcyon Digest2010

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Para todos aquellos hipsters que se sentían obligados a dis-frutar Atlas Sound por todo el alarde de la crítica aunque realmente no lo disfrutaran, ahora es su oportunidad de hacerlo, por que Parallax es el disco más accesible de Atlas Sound a la fecha.

Como solista, también es su mejor material. Bradford Cox, vocalista y principal creativo de Deerhunter, ha sacado tres discos bajo el nombr de Atlas Sound, y este es el más digeri-ble e interesante hasta la fecha.

Utilizando espacios vacíos,

silencios y ruidos como su materia prima principal, cons-truye un disco de pop experi-mental (énfasis en experimen-tal) que se siente bastante más completo que los anteriores. Dentro de todo el caos, Cox encuentra una manera de ha-cer que fl uya con coherencia.

Algunos habían descrito Atlas Sound como un espacio para las ideas de Cox que no eran tan buenas para encon-trar un espacio en los discos de Deerhunter, y Parallax es un buen argumento en contra de esto.

SEMANARIO

Page 6: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 de

nov

iem

bre

de

2011

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

Música que me gustaría escuchar. El Último poema de Robert Desnos, musicaliza-do para voz y piano por Francis Poulenc (1899-1963). Con apenas cinco o seis líneas, fue escrito a lápiz en un trozo de papel y encontrado cosido en la camisa del gran surrealista Robert Desnos, quien falleciera en un campo de concentración. Me gus-taban los dos versos con que inicia, y que todavía recuerdo: “Tanto soñé contigo, que pierdes tu realidad”. Ese Último poema iba a encabezar como epígrafe mi primer libro de poemas, llamado “Silva de amor noctur-no”. Pero como tardó tres o cuatro años en publicarse, sufrió cambios en el título, en la intención general, en la cantidad y organi-zación de los poemas, etcétera…

Monje y hereje. De Francis Poulenc se dijo en 1954 que estaba a medio camino entre un monje y un hereje. Otro crítico musi-cal lo defi nió así: “Poulenc fl uctúa entre el academismo y un grato “amateurismo”. Sus relaciones esparcidas por el mundo, sus amistades en la órbita de artistas y poetas, infl uyeron más en su nombradía que sus propias obras. Continúa sin duda la tradición francesa del compás; pero éste se encontraba ya anémico antes de su lle-gada, y no osaríamos decir que le insufl ó nuevas fuerzas (Lucien Rebatet, “Una his-toria de la música”, Omega, 2007, p. 745).

Genio y figura. En efecto: Poulenc fue amigo de Jean Cocteau, genio de la literatura gay, quien le proporcionó libretos para un buen número de operetas, ballets y espectáculos teatrales. Participó en la representación de la única obra para las tablas de Raymond Radiguet, el Rimbaud de la novela francesa de principios de siglo. Musicalizó en 1945 “Las tetas de Tiresias”, el drama de Apolli-

naire cuyo estreno en 1917 marca el inicio del surrealismo, según palabras de André Breton, el jefe de ese movimiento de van-guardia. Orquestó alguna Gimnopedia del gran Eric Satie. Fue amigo de Paul Eluard, el más grande lírico amoroso de su país en el siglo XX. Trabajó sobre textos de Armand Salacrou, dramaturgo francés que murió a los cien años de edad, hoy casi olvidado, pero que destacó en su momento como lo-cutor de radio, periodista y coleccionista de arte nuevo. Puso música a algunos dramas de Jean Anouihl, el Sófocles francés de entre guerras. El teatro de Moliére y de Shakes-peare no fue ajeno a sus intereses músico-dramáticos. Era miembro del Six o grupo de los Seis, junto a Darius Milhaud, Arthur Honneger, Georges Auric y otros compo-sitores, que representaron la vanguardia musical en las décadas de 1920 y 1930 en Francia. Su catálogo musical es vastísimo, aunque compuesto por obras de pequeñas proporciones, y difícil de conseguir.

Incrédulo lector. Raymond Radiguet (1903-1923) pubicó un artículo en el primer número de la revista Le Coq, que había fundado en 1920 junto con Jean Cocteau y que iniciaba con las siguientes palabras, escritas en mayúscula: “DEPUIS 1789 ON ME FORCE À PENSER. J’EN AI MAL À LA TÊTE (Desde 1789 se me fuerza a pensar. Me duele la cabeza)”. Él y Coc-teau replicaron hasta cierto punto la pa-reja que habían integrado Rimbaud y Paul Verlaine en el París de medio siglo antes. Mucho mayor, Cocteau decía que el joven literato era el discípulo que se había con-vertido en su maestro. Lo alentó a escribir poemas, cuentos y novelas, antes de que Radiguet falleciera a la dramática edad de veinte años. ¡Aunque usted no lo crea!

Respuestas:1) b; 2) c; 3) d; 4) a; 5) c; 6) b; 7) a; 8) d.

1.- En el Plan de …, don Francisco I. Madero llama al pueblo a levantarse en armas contra el régimen porfirista.

■ ■ A) Tacubaya; ■ ■ B) San Luis Potosí ; ■ ■ C) Ayala; ■ ■ D) Tacubaya.

2.- … es el símbolo del tungsteno.

■ ■ A) I; ■ ■ B) K; ■ ■ C) W; ■ ■ D) Y.

3.- El dios … era también conocido como Yoalli Ehecatl (“viento nocturno”).

■ ■ A) Huitzilopochtli; ■ ■ B) Quetzalcóatl; ■ ■ C) Camaxtle; ■ ■ D) Tezcatlipoca.

4.- Ellery Queen es el seudónimo de los novelistas …

■ ■ A) Manfred B. Lee y Frederick Dannay; ■ ■ B) Christopher Wood y John Goder; ■ ■ C) Peter Grey y John Carter; ■ ■ D) Robert Bloch y Pierre Véry.

5.- … es el sentido etimológico de diabetes.

■ ■ A) colmena; ■ ■ B) flauta: ■ ■ C) sifón; ■ ■ D) espada.

6.- “El mexicano y la mexicanidad pueden definirse como ruptura y negación”.

Es este un aforismo de …

■ ■ A) Samuel Ramos; ■ ■ B) Octavio Paz; ■ ■ C) Antonio Caso; ■ ■ D) Carlos Fuentes.

7.- La alectoria es una piedra en el hígado de los … viejos.

■ ■ A) gallos; ■ ■ B) conejos; ■ ■ C) perros; ■ ■ D) gatos.

8.- El … de noviembre es el Día Universal del Niño.

■ ■ A) 17; ■ ■ B) 18; ■ ■ C) 19; ■ ■ D) 20.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Page 7: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?
Page 8: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

8 VANGUARDIA 8 VANGUARDIA Lunes 8 de noviembre de 2011Lunes 8 de noviembre de 2011

ACUÑA

8 VANGUARDIA Lunes 14 de noviembre de 2011

Page 9: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

Aquí las voces de quienes trabajan jornadas diarias de diez horas de pie en temperaturas extremas y bajo las miradas asechantes de los supervisores. Muchos de ellos fueron traídos del sur del país persiguiendo el sueño de crecer, hoy viven atrapados en el infi erno de 78 pesos diarios A: ¿EL PARAÍSO INDUSTRIAL?

POR JESÚS PEÑAFOTOS HÉCTOR GARCÍAVIDEO: OMAR SAUCEDO

Lunes 14 de noviembre de 2011 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

10 VANGUARDIA Lunes 14 de noviembre de 2011

"Es gente que no encontró allá un trabajo y vinieron a buscar suerte aquí. Otros que van de paso al otro lado, a Estados Unidos y se meten un rato a trabajar a las maquilas", dice uno de los trabajadores entrada la plática.

Aquí no se dicen nombres ni se toman foto-grafías y sólo algunos de los obreros han accedi-do a ser captados a contraluz por la lente de una video cámara que ha logrado colarse, previo consenso, a la junta secreta.

"¡Estamos hartos de todo esto. Somos seres humanos, no animales, tenemos derechos!", la primera que estalla es una operaria que hace ocho años vino desde Chiapas, con su esposo y sus tres hijas, lampareada por este señuelo de metrópoli, que antaño se caracterizó por su pujante desarrollo ganadero y turístico, y al que de unas décadas para acá las autoridades, y la élite empresarial, han dado en llamar 'paraíso' laboral.

La mujer, morena y robusta, cuenta la his-toria de un familiar, también empleado de esta maquiladora, que luego de enfermar gravemen-te de diabetes fue liquidado con 350 pesos, no obstante haber cumplido una antigüedad de 17 años en la planta.

"A él lo incapacitaron, lo dializaron. Se pone de acuerdo el patrón de Arneses con el del Se-guro (Social). El del Seguro le dice a mi familiar que tiene que renunciar a la empresa, para po-der obtener su pensión; la empresa le dice que primero tiene que renunciar a su pensión para liquidarlo.

"Lo atan de manos y renuncia. A él le dieron 350 pesos de liquidación y tenía 17 años traba-jando en la empresa. ¿17 años dejó en la empresa para que nada más le dieran 350 pesos? Empe-zó a pelear, fue a Conciliación y Arbitraje, pero ellos pelean pera el patrón…", acusa.

Al respecto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Acuña, reporta que anualmente lleva un promedio de 70 demandas legales in-

terpuestas por obreros en contra de empresas maquiladoras. La mayoría de las querellas son por despidos injustifi cados.

Otro de los trabajadores, cuyos rasgos son velados por la oscuridad cómplice, pide la pa-labra para contar cómo la fábrica de Arneses y Accesorios, lo mismo que la mayoría de las 65 maquiladoras establecidas en Ciudad Acuña, pagan salarios de 78 pesos diarios al personal de nuevo ingreso que laboran, de pie, turnos ex-tenuantes de más de 10 horas al día.

¨La Lay Federal del Trabajo nos dice que con tu salario debes tener para vestir, calzar, darle educación a tus hijos, y yo no creo que con 78 pe-sos les alcance a los compañeros para cubrir los gastos que tienen como padres de familia. Eso es lo que nosotros ganábamos en el 92. Estamos retrocediendo, ellos están ganando lo que no-

sotros hace 10 años , recrimina este proletario lagunero que en 19 años de laborar como mate-rialista, apenas y gana un sueldo de 116 pesos diarios.

Hortensia Hernández Méndez, investigado-ra de la UAdeC., habla sobre la llegada de la in-dustria maquiladora a Ciudad Acuña.

"Se termina un programa que se conoce como 'Bracero', en el que México le surtía mano de obra a Estados Unidos para la producción agrí-cola. A partir de entonces, para darle empleo a las personas que se iban a regresar de Estados Unidos, se implementa esta modelo. No es una industria que tiene una base socio técnica muy adelantada o muy avanzada, digamos que su desarrollo tecnológico es muy preliminar,

"No requiere grandes conocimientos técni-cos, simple y sencillamente una capacitación, y por lo mismo no impacta en el desarrollo de Ciu-

La noche de Ciudad Acuña amenaza tormenta en el cie-lo, por ahora, sin vientos, truenos ni nubarrones gri-ses.

El grupo de obreros y obreras de una maquilado-

ra se ha congregado para denunciar, al amparo de la oscuridad, porque - dicen - temen aparecer en la lista negra de los “caciques industriales” de aquí, la ola de abusos e injusticias cometidas en su con-tra por parte de líderes y supervisores de la empresa Arneses y Accesorios de México S.A. de C.V.

“Tenemos miedo de hablar por las re-

presalias que hay, las mentadas listas ne-gras que mandan las empresas a la Aso-ciación de Maquiladoras de Acuña. Como ellos son los que controlan el trabajo...”, adelanta un hombre que parece ser uno de los más ilustrados en aquel grupo de obreros.

La reunión clandestina tiene lugar en el patio frontal de una casa de Infonavit, es-condida en las entrañas de una de tantas colonias proletarias de migrantes, prove-nientes de la Laguna, Veracruz, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas y el Estado de México, que un día llegaron a esta frontera creyendo librarse de su eter-na miseria.

Tienes tu horario de comida, pero en ese

mismo horario tienes que ir al baño, porque después es muy difícil que te den permiso para ir a hacer tus necesidades”.

Page 11: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

Lunes 14 de noviembre de 2011 VANGUARDIA 11

Operarios en su mayoría con nivel de primaria que provienen de estados como:

■ San Luis Potosí■ Veracruz■ Zacatecas■ Tamaulipas■ La Laguna■ Tabasco■ Chiapas■ Estado de México

son empresas pertenecientes al ramo

automotriz

70%

30%restante está dividida

entre aeroespacial, metalmecánica y costura

SU CAPITAL HUMANO

DOMINASECTOR

AUTOMOTRIZ

dad Acuña, a pesar de que es una industria muy vieja, que tiene más de 40 años de instalada".

Acuña se convirtió al paso de los años en un importante polo de desarrollo económico y la única ciudad fronteriza con escasa presencia de sindicatos u organizaciones gremiales, como resultado de la intervención del gobierno y el empresariado, que se encargarían de disolver cualquier insurgencia que pusiera en riesgo la estabilidad laboral en el municipio.

"Y los pocos sindicatos que existen no son sindicatos que defi endan los intereses de los tra-bajadores. Yo les preguntaba a los obreros que cuáles eran los benefi cios que les ha traído el sindicato y me decían que ninguno. Decían 'no sabemos para qué es y no nos benefi cia en nada'. Hay como un rechazo a hablar del sindicato", explica la socióloga Hortensia Hernández.

De vuelta a la asamblea otro trabajador reve-

la cómo es que a base de engaños algunos traba-jadores de estados como Veracruz, son traídos aquí por estas transnacionales y abandonados a su suerte junto con sus compañeros.

"No hace mucho un compañero me llamaba para auxiliar a unas personas que trajeron de Veracruz con engaños. Los vio en la televisora local pidiendo ayuda para poderse regresar, porque allá los contrataron para trabajar aquí y resulta que cuando se presentan en la maquila les dicen que ya no hay para ellos, que la contra-tación terminó".

Y hace un pormenor de las estrategias que ciertas maquiladoras utilizan para enganchar mano de obra barata del sur, norte del país y otras regiones de Coahuila.

"Les prometen que durante un mes les van a dar casa, comida y bonos de productividad, pero los compañeros se quejan de que no les cumplen. Les dicen que les van a dar bonos de 500 pesos y un salario de 110 pesos diarios. Llegando aquí se encuentran los trabajadores con el salario de 78 pesos, un bono de 218 pesos por mes, otro de puntualidad de 25 pesos, vienen y meten a 15 o 18 personas en una casa de Infonavit".

Esto sin contar los problemas sociales que ha acarreado la falta de infraestructura ante la llegada de miles de migrantes a esta frontera, singular por su diversidad cultural y su creci-miento poblacional que, según el INEGI, se ubi-ca por encima de la media del país.

"Acuña ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, la industria maquiladora ha atraído a muchas personas de otras ciudades, de otros estados, y esto nos rebasa en cuestión de los servicios. La pobreza se manifi esta aquí en la falta de vivienda, Las familias se instalan con vecinos, parientes o en alguna casa que encuen-tran", reconoce Manuel Menchaca Flores, titu-lar de Desarrollo Social en Ciudad Acuña.

Cifras del Instituto Estatal de la Vivienda Popular de Coahuila, muestran que en Acuña

Page 12: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

12 VANGUARDIA Lunes 8 de noviembre de 2010

existe un défi cit de, cuando menos, unas 5 mil casas habi-tación, para una frontera que en 2011 reportó una pobla-ción de más de 150 mil habitantes.

De los males el menor, conviene uno más de los jorna-leros, es que en esta empresa, la más grande en Ciudad Acuña y que da empleo a unos 8 mil 500 trabajadores migrantes, se les permite a lo largo de la jornada de traba-jo sólo media hora para comer y 10 minutos de descanso para ir al baño o tomar agua.

"Tienes tu horario de comida, pero en ese mismo ho-rario tienes que ir al baño, porque después es muy difícil que te den permiso para ir a hacer tus necesidades. Las necesidades del cuerpo son innegables", declara.

En cambio, surge de entre aquellas sombras la voz de otro trabajador: los patrones, líderes y supervisores de esta empresa, dedicada a la fabricación de partes y acceso-rios para sistemas eléctricos automotrices, tienen cara de exigir mayor productividad por el mismo sueldo.

"Te exigen producción, que cumplas una cuota, cuando jamás nos han pagado a nosotros por producción, nos pa-gan por un día de salario. Podemos sacar el trabajo, pero no nos pagan más.

"Dicen 'no es que tienes que sacarlo, porque sí puedes', una cosa es que uno pueda y te estés matando para sacar-lo, yo voy a trabajar a mi ritmo, ¿por qué me voy a estar matando?, si no voy a ganar más".

Lo que más rabia les da, añade un hombre que hasta ahora se había mantenido callado y que de pronto se ani-ma a sacar su coraje, es que son los directivos, superviso-res y líderes de la planta, los que se llevan los aplausos a la hora de checar los inventarios y las metas de producción.

"La semana pasada tuvimos inventario en la planta donde estoy y se escuchó el rumor de que el inventario salió muy bien y lo van a celebrar ellos con carne asada, cerveza y todo, cuando quién hace el trabajo somos no-sotros. Yo les digo a mis compañeros que sin nosotros no sale. Ellos (los empresarios) nos dicen que está bien que esté el trabajo aquí, que estemos contentos, que gracias a la maquiladora vivimos…".

En eso otro de los obreros recuerda el testimonio de un compañero de Arneses que le confi ó cómo durante la ca-nícula en Acuña los supervisores de la empresa hicieron bajar la intensidad de los ventiladores.

Por aquellos días se había dejado sentir en Acuña un calor de entre 45 y 47 grados. El 'paraíso' que tanto pre-gona el gobierno y los empresarios de Ciudad Acuña, con sus 65 maquiladoras y sus más de 43 mil empleos, se con-virtió en un infi erno.

"Yo no sé cómo le harían para resistir el calor, el com-pañero comenta que no los dejaban ir ni a tomar agua. Esta es la nueva esclavitud del siglo XXl. Sí es cierto que hay empleo, pero desgraciadamente con un salario muy bajo", suelta.

Días después Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de esta Ciudad, presume desde su ofi cina de la Presidencia Municipal, los más de 15 mil empleos creados por su ad-

65maquiladoras

operan en ciudad Acuña

12 VANGUARDIA Lunes 14 de noviembre de 2011

Page 13: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

Lunes 8 de noviembre de 2011Lunes 8 de noviembre de 2011 VANGUARDIA 13VANGUARDIA 13

ministración en los últimos dos años, después de la crisis de Estados Unidos en 2008. Cuando se le cuestiona sobre la calidad de tales empleos responde:

“Es cierto, la mayoría de los empleos son a ni-vel de obrero, estamos trabajando fuerte por traer empresas que eleven el ingreso per cápita, que la calidad en el salario se incremente, que el trabajar en una empresa no signifi que nada más el pago arriba del mínimo, sino empezar a generar mejo-res condiciones. Pero al menos tienen empleo”.

La atmósfera al exterior de esta casa de Info-navit, en la que habita uno de estos trabajadores y su familia, se torna pesada, cuando otro de los operarios, venido de Veracruz, rompe el silen-cio para delatar el ambiente de hostigamiento laboral que todos los días padecen los miles de empleados de esta planta de origen estadouni-dense y que recién fue comprada por la fi rma fi nlandesa P.K.C.

La situación ha llegado a extremo tal que, na-rra el jornalero, los obreros de esta empresa son vigilados, algunas veces, por un capataz, que detrás de ellos, y con cronómetro en mano, mide el tiempo que tardan en ensamblar un arnés.

"Para ir checando cuánto puedes hacer y exigirte más. Hay algunas personas que por lambiscones con el líder o con el supervisor, cumplen con la cuota que les exigen y después quieren exigirte a ti", reprocha un obrero que pide omitir su nombre y fi sonomía.

A su lado otra operaria, que ocupa en la plan-ta el puesto de soldadora, sale al quite en la con-versación.

"Luego ellos dicen, 'tienes que sacar lo que se te pide y si no es así, es que no tienes ganas de trabajar y si no tienen ganas de trabajar, allá está Personal’. Aumentan el trabajo, pero el sueldo no, tiene como cuatro años que no hay aumento y no alcanza, apenas para medio comer”.

En medio de la asamblea, que parece ha exas-perado hasta a los perros de la casa que no pa-ran de ladrar, otra mujer lo secunda:

“Están parados atrás como soldados y yo creo que si vienes a trabajar, tienes que trabajar a gusto, sin que nos estén hostigando. Si alguien te está vigilando no puedes trabajar bien, ¿qué es lo que pasa?, empezamos a trocar (colocar un cable en el lugar que no le corresponde), y empiezan los reportes, que por una trocada, dos trocadas y viene la suspensión.

“Cómo no vamos a trocar, si atrás de mí hay alguien que me está vigilando. me pongo ner-viosa y al estar ensamblando empiezo a trocar. Pasa cuando tenemos presión, por el nervio de que ‘me van a regañar…’”.

Las últimas estadísticas de la Procuraduría del Trabajo en Ciudad Acuña, indican que de los 500 servicios que ofrece cada año a la comu-nidad, alrededor del 60 por ciento son asesorías a obreros que fueron despedidos injustamente de sus centros de trabajo,

“Quien afi rme que está viviendo este tipo de situaciones dentro de la empresa lo haga del conocimiento de la autoridad correspondiente que, en este caso, sería el inspector del trabajo, para que acuda a la empresa, y revise que se esté llevando todo como debe ser”, recomienda Laura Marcela Cano, procuradora del Trabajo en esta localidad.

Otra operaria, que ha sido una de las pocas que ha aceptado ser grabada a contraluz por la cámara de SEMANARIO, aprovecha para denunciar el acoso sexual de que son víctimas algunas mujeres que, con tal de ganar unos cuantos pesos, se emplean como obreras en esta maquiladora.

“Me ha tocado ver a compañeras que han sido acosadas en el área de trabajo, más que nada por los supervisores. Hay mujeres dentro de la em-presa que tienen familia de los supervisores, se-ñoras que tienen hijos con ellos.

“A las mujeres bonitas los supervisores las apartan para que hagan el trabajo menos pesa-do, como limpiar, ensamblar tres cuatro circui-tos y nosotras las obesas, las chaparritas, somos las que hacemos el trabajo pesado”.

empleos directos generan las

maquiladoras

43milson empresas

provenientes de Estados Unidos

80% 20%restante proviene de

Japón y Canadá

EL MONSTRUO MAQUILADOR

A las mujeres bonitas los supervisores

las apartan para que hagan el trabajo menos pesado, como limpiar, ensamblar tres cuatro circuitos y nosotras las obesas, las chaparritas, somos las que hacemos el trabajo pesado”.

Lunes 14 de noviembre de 2011 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?

14 VANGUARDIA Lunes 14 de noviembre de 2011

Más allá otra mujer, que ha asistido al cón-clave subrepticio para reclamar que con los 700 pesos semanales que gana en la maquila de Acuña, considerado el sector más producti-vo de la zona norte del estado, no completa para alimentar a su familia, pagar renta, luz, agua y gas, platica cómo la compañía Arneses y Acce-sorios pasa por alto las medidas de seguridad e higiene industrial, contempladas en la Ley Fe-deral del Trabajo.

“Llegan visitas a la empresa. ¿Qué es lo que hacen? Acomodan perfectamente, nos dan cha-lecos, guantes, gasas, para que tengamos los de-dos cubiertos cuando estemos ensamblando. Se acaba la visita, recogen todo y otra vez. A veces no hay lentes, tienes que estar con los lentes ra-yados, los compañeros tienen que comprar sus zapatos de seguridad por fuera”.

Los trabajadores comentan en susurros, que andando la noche se convierten en gritos de jus-ticia, cómo cientos de familias migrantes han sa-

lido huyendo de aquí a sus pueblos, espantados por la realidad que se vive en las maquiladoras de Acuña.

“Mi familia ya se fue, aquí me quedé solo. A veces hablo con mi mamá y con mis hermanos: ´díganle a la gente que no se vengan para acá, porque aquí estamos pasando una situación pé-sima”, dice un obrero veracruzano, que a pesar de su hartazgo por las condiciones en las que sobre-vive no está dispuesto a “echar a la basura” los 13 años que ha trabajador en las maquiladoras.

Con todo y que el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, asegure lo contrario:

“Tenemos una mano de obra califi cada, re-conocida en Acuña, una paz laboral. No tene-mos problemas de sindicatos que promuevan una situación adversa con los empresarios. Hay seguridad pública y posición geográfi ca, la importación y exportación de los productos es muy rápida .

Cirila Quintero Ramírez, maestra investiga-dora del Colegio de la Frontera Norte en Mata-moros, Tamaulipas, hace notar cómo el boom industrial en Ciudad Acuña, no se ha traducido hasta ahora en un bienestar social para su po-blación.

“Acuña, junto con Reynosa, es una de las ciu-

dades que aun cuando hubo crisis siguió cre-ciendo, pero ese crecimiento no se ha refl ejado propiamente en el desarrollo social de sus traba-jadores.

“Hay una forma de pensar el desarrollo muy superfi cial. Creen que con crear empleos se soluciona todo y pienso que en este país se les olvidó que todo, todo debe de tener una parte social. Hay una ausencia de política social y por eso no ha disminuido la pobreza”.

A los trabajadores de Acuña, interviene otro obrero casi al fi nal de la asamblea, no les que-da otra que aguantar callados los azotes de un sistema que ha dado fama a esta tierra de nadie como un gran polo de desarrollo económico en la frontera norte.

“Y preguntan los compañeros, ¿qué podemos hacer?, si nos escuchan hablando nos andan hasta corriendo… Para el gobierno es fácil, don-de estés queriendo desestabilizar una empresa te manda a los granaderos pa que te den una pa-liza y no vuelvas a andar de revoltoso”.

Cuando la noche está más oscura, los traba-jadores aprovechan para salir uno por uno de aquella casa de Infonavit, cuidándose de que “alguien” los vaya a ver y mañana aparezcan en la lista negra.

Quien afi rme que está viviendo este tipo de situaciones dentro de la

empresa lo haga del conocimiento de la autoridad correspondiente para que acuda a la empresa, y revise que se esté llevando todo como debe ser”,

Laura Marcela Cano, procuradora del Trabajo en esta localidad.

218pesos de bono

mensual

JORNADASESCLAVIZANTES

78pesos diarios

+

Page 15: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?
Page 16: Semanario. Acuña: ¿Paraiso industrial?