semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

5
LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 14 al 17 DE OCTUBRE 2014 CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015 Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.

Upload: biblioepora-epora

Post on 02-Jul-2015

360 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Tratamiento diario de la lectura.

TRANSCRIPT

Page 1: Semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 14 al 17 DEOCTUBRE 2014

CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015

Los libros me enseñaron apensar y el pensamiento

me hizo libre.

Page 2: Semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA EL MARTES, INFORMATIVA.

LAS CEBRAS TIENEN LA PIEL A RAYAS... PARA EVITAR PICADURAS

¿Por qué las cebras lucen esas vistosas rayas blancas y negras? Esta pregunta ha intrigado a los científicos yal público en general durante siglos. Ahora, un equipo de la Universidad de California cree tener larespuesta.

Resulta que los mosquitos que pican, incluidos los tábanos y las moscas tse-tsé, son el motor de laevolución de esa espectacular piel.

El motivo de que las cebras tengan rayas ha sido objeto de debate desde que Alfred Russel Wallace yCharles Darwin se fijaran en esta incógnita hace 120 años.

Entre las hipótesis que se han tenido en cuenta se encuentra que sea una forma de camuflaje, la interrupcióndel ataque de un depredador confundiéndole visualmente, un mecanismo de gestión del calor, una funciónsocial o evitar el ataque de parásitos, como los mosquitos.

El equipo identificó la distribución geográfica de siete especies de cebras, caballos y asnos, y de sussubespecies, señalando el espesor, la ubicación, y la intensidad de las heridas por picaduras en varias partesde sus cuerpos.

Su siguiente paso fue comparar la distribución geográfica de estos animales con diferentes variables,incluyendo áreas boscosas, rangos de grandes depredadores, la temperatura y la distribución geográfica delas moscas tse-tsé y los tábanos.

Después, examinaron dónde se ubican los animales rayados y superpusieron estas variables. Tras el análisisde las cinco hipótesis, los científicos descartaron todas menos una: la de las moscas chupadoras de sangre.

«Me quedé sorprendido por los resultados», afirma el autor Tim Caro, profesor de biología en Davis. «Unay otra vez, comprobamos una mayor creación de rayas corporales en aquellas partes del mundo donde losmosquitos son más molestos».

Pero, ¿por qué las cebras evolucionaron para tener rayas mientras que otros mamíferos de pezuña no lohicieron? El estudio encontró que, a diferencia de otros mamíferos de pezuña africanos que viven en lasmismas áreas que las cebras, estas tienen el pelo más corto que la longitud del aparato bucal de los molestosmosquitos, así que las cebras pueden ser particularmente susceptibles a la irritación por las picaduras.

«La resolución de enigmas evolutivos aumenta nuestro conocimiento del mundo natural y puede provocarmayor compromiso con la conservación», señala Caro.

Sin embargo, en la ciencia, una enigma resuelto puede engendrar otro: ¿Por qué los insectos que picanevitan las superficies rayadas? Estudios anteriores han demostrado que los mosquitos tienden a evitar lassuperficies rayadas en blanco y negro, así que ahora el debate evolutivo debe abordar este asunto.

Curiosa explicación, verdad? Al final la naturaleza es sabia... y sólo nos falta descifrar sus mecanismos... aunque lo de los mosquitos que no prefieren rayas blancas y negras... tendré que pintarme así para evitarlos!!!

Fuente: abc.es

Page 3: Semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES, NARRATIVA.

Megita, La bruja chiquitaEn un bosque de Españadonde crecían los cedrosrodeando a las montañas,en un castillo abandonadovivía Megita la bruja chiquita.

Todo el año estaba solitaque nadie gustaba ser su amigasolo las sombras y los fantasmasen la noche venían a acompañarla.

Cierto que era fea la pobrecita,pero, ¿quién ha visto bruja bonita?su nariz tan curva no era chiquitani tampoco sus dedos y sus uñitas.

Claro que tenía su propia escobacon la que no solo barría, sinoque con ella volando partíaa visitar a magos y hechiceras.

Megita esperaba la fiesta de ellastodas las brujas de la tierra.Que en ese día bailaban juntoa sus hogueras, con gatos y cuervossus compañeros.

Era el Aquelarre del año;las brujas lucían escoba nueva,un diente de oro y ropa negray Megita cantaba de gusto queallí estaría ella.

Pobrecita Megita la pequeñaque aunque brujita, era aún niñay su corazón negro aún no eraque si nació brujita no era culpa de ellay ¡era tan feíta la brujita Meiga!

¡Hasta el próximo añoBrujita Meiga!

© Marcela Abramovich

Page 4: Semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

LECTURA PARA EL JUEVES. EXPOSITIVAS.

Page 5: Semana 14 al 17 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA EL VIERNES, DESCRIPTIVAS

CUENTO DESCRIPTIVO: EL VIAJE

Me acababa de despertar, el reloj marcaba las 3:30 AM, pero la emoción del viajedisipaba el sueño. El día anterior había empacado las maletas con traje de baño,sandalias, ropa, etc… Todo listo para un viaje playero.El taxi llegó puntual, baje el equipaje por las escaleras estrechas deledificio, tratando de no despertar a los vecinos. Subí al taxi, y me llevo a granvelocidad hacia el aeropuerto internacional de Barajas. Cuando llegue al aeropuerto,solo me quedaba una hora para abordar, le pagué al taxista y salí corriendo hacia laterminal de vuelos internacionales.

Al llegar a la sala de abordar me relaje y dormí 10 minutos, esperando a que el aviónestuviera listo para despegar. Desperté cuando la fila ya tenía unos veinte metros,con un avión tan inmenso como este la fila para abordar era interminable, decidícolarme unos lugares más adelante, enfrente de una señora despistada que nodejaba de llorar y lamentarse. Finalmente el sobrecargo me recibió el pase deabordar, su mirada intimidante me forzó a bajar la vista al suelo y notar que lospasajeros llevaban calcetines gruesos de lana, con botas y zapatos de piel, uncalzado muy extraño para un destino tan caluroso como Cancún.

Encontrar el asiento en el avión me tomó un buen rato, subí dos o tres veces depunta a cola antes de encontrarlo, al esto menos me ayudo a situar los baños y lassalidas de emergencia. El reloj marcaba las 5:00, y el sueño era incontrolable.Desperté más de cinco veces con un sueño muy superficial, los pies y la punta de losdedos se me congelaban cada vez más. Desperté de golpe por el sonido chillante delaltavoz, y entonces el piloto anunció “Damas y Caballeros, estamos a 20 minutos denuestro destino, la ciudad de Oymyakon Siberia, conocida como la ciudad más fríade planeta, espero hayan disfrutado este viaje y recuerden abrigarse antes de salir”.

Es aquí, cuando toda la emoción se convirtió en desesperación, sin dinero con quepagar un viaje de regreso y sin ropa con que abrigarme, el frio sería una muertelenta.