¿seguridad para periodistas?

4
¿Seguridad para periodistas? todavía sin solución SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - Nº 58 - ISSN 1390-7999 Clase de Producción Editorial. Profesores: Iván Burbano, Eric Samson. Textos: Daniela Polo. Fotos: Daniela Polo y Eric Samson. Dirección Creativa: Daniela Polo e Iván Burbano. Edición de Contenidos: Eric Samson y Stephanie Abaroa. Comité Editorial: Eric Samson, Tania Orbe y Santiago Castellanos. Tras el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del Diario El Comercio, la seguridad antes de salir de cobertura se ha afianzado mucho más. Sin embargo, el peligro es latente y los periodistas todavía no cuentan con las medidas de seguridad idóneas para ejercer su labor correctamente. Mayo 2019

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Seguridad para periodistas?

¿Seguridad para periodistas?todavía sin solución

SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - Nº 58 - ISSN 1390-7999

Clase de Producción Editorial. Profesores: Iván Burbano, Eric Samson. Textos: Daniela Polo. Fotos: Daniela Polo y Eric Samson. Dirección Creativa: Daniela Polo e Iván Burbano. Edición de Contenidos: Eric Samson y Stephanie Abaroa. Comité Editorial: Eric Samson, Tania Orbe y Santiago Castellanos.

Tras el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del Diario El Comercio, la seguridad antes de salir de cobertura se ha afianzado mucho más. Sin embargo, el peligro es latente y los periodistas todavía no cuentan con las medidas de seguridad idóneas para ejercer su labor correctamente.

Mayo 2019

Page 2: ¿Seguridad para periodistas?

La verdad vulnerada

Periodistas desprotegidos al tratar temas sobre mafias

Según el informe realizado por Reporteros sin Fronteras (RSF), el 19 de noviembre de 2018, las cifras de muertes violentas hacia

periodistas son alarmantes.

En la conferencia internacional Periodismo en Debate, organizada por el área de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito en noviembre de 2018, se abordó el tema del peligro que corren quienes hacen periodismo en zonas fronterizas. Periodistas ecuatorianos y colombianos intervinieron para contar sus experiencias cubriendo temas de conflicto y que ese riesgo lo viven cada día cuando salen a cubrir temas de guerrilla o narcotráfico. “A pesar que siempre ha existido el peligro, nunca hemos seguido un protocolo para salvaguardar nuestra seguridad”, agregó Manuel Gonzales, periodista del Diario La Hora en Esmeraldas.

2

Page 3: ¿Seguridad para periodistas?

Personal militar resguarda las zonas fronterizas entre Ecuador y Colombia.

Tratar temas de conflicto puede acabar con la vida de quien informa. Intentar descubrir lo que ocurre y encontrar a los responsables del problema hace que el periodista se encuentre en riesgo que, muchas veces, es propio de esta profesión.

En países donde reinan los cárteles del narcotráfico, los temas sobre drogas, crimen organizado o corrupción son abordados por periodistas que sufren de manera sistemática amenazas, agresiones, incluso pueden ser asesinados.

El 26 de marzo de 2018, el Ecuador fue protagonista de un hecho del que nunca pensó que sería parte. A través de medios de comunicación y redes sociales se anunciaba el secuestro de tres periodistas pertenecientes al Diario El Comercio, uno de los más importantes del país.

El equipo periodístico fue capturado por un grupo disidente de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP. Este grupo denominado Frente Oliver Sinisterra secuestró al equipo periodístico en el pueblo de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

El peligro en ese lugar era muy alto, debido a los ataques que se habían vivido en San Lorenzo. El secuestro del equipo de El Comercio marcó un antes y un después en el periodismo ecuatoriano.

El precio de la verdad

La seguridad de los profesionales de la información se vio vulnerada y la alerta por cambiar la forma de cubrir temas de conflicto empezó a tratarse con más importancia.

Para Dimitri Barreto, macro editor del Diario El Comercio, el verdadero trabajo del periodista está en el campo donde las cosas suceden. “Nuestro oficio está en el lugar, viendo que pasa. Porque nosotros somos la vía para que se sepa lo que está ocurriendo. No estamos en el campo para contar cadáveres, estamos presentes para ser parte de un cambio”, dijo el periodista.

Por ser parte de ese cambio, muchos arriesgan su vida diariamente. Sin embargo, según varios comunicadores no existe un protocolo que advierta los riesgos que existen.

Marcha realizada luego de la confirmación del asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

La verdad vulnerada

El periodista colombiano Jesús Castillo ejerce la labor periodística desde hace 18 años en la frontera sur de Colombia. Para él, los temas sobre narcotráfico han estado siempre presentes al momento de hacer noticias. No obstante, en Colombia, un país que ha vivido con narcotráfico por más de 50 años, la seguridad para los periodistas que cubren estas noticias sigue siendo un tema sin solucionar del todo.

“En la agenda de noticias siempre hay una que está asociada con la guerrilla o drogas, pero nosotros como comunicadores hemos aprendido a llevar estos casos por la experiencia que tenemos, no por protocolos o medidas de seguridad que nos hayan enseñado”, aseguró el periodista.

“No existen protocolos de seguridad para periodistas”

3

Page 4: ¿Seguridad para periodistas?

Las amenazas, agresiones y asesinatos hacia periodistas por hacer su trabajo han incrementado en los últimos años. No obstante, las medidas de seguridad aún son insuficientes y la labor periodística cada vez es más difícil de realizar.

¿Seguridad para periodistas en situaciones de riesgo?

Actualmente, se ha vuelto mucho más difícil realizar periodismo libre en países donde existe narcotráfico, crimen organizado y corrupción. En el Ecuador el derecho de informar se ha coartado por el desarrollo de una estructura débil en el sistema de justicia y sanción, que se ha formado desde el mismo Estado.

Esa estructura ha desencadenado situaciones que vulneran la seguridad del país entero. Los atentados en contra de la fuerza pública realizados en la frontera norte del país fueron el dato disparador para la investigación periodística.

Atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador ocurrido el sábado 27 de enero de 2018, en San Lorenzo - Esmeraldas.

La atención hacia la frontera norte del Ecuador cobró fuerza a partir de la primera explosión en el cuartel policial de San Lorenzo. Manuel Gonzáles, periodista del Diario La Hora en Esmeraldas, dijo que las situaciones de riesgo como esas siempre han existido. “Nosotros como periodistas en frontera nos vamos curtiendo de escuchar tantas noticias negativas, pero siempre tratamos de dar voz a las cosas buenas que suceden en la región”, dijo el comunicador.

¿Cómo cubrir en frontera?Las estrategias de seguridad para periodistas, tal como lo reconoce el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, no deberían estar limitadas a la toma de acciones después de ocurridos los hechos.

La prevención es la principal estrategia para evitar más agresiones y muertes violentas. Pero Jesús Castillo, periodista colombiano, dice que “la capacitación sobre periodismo de guerra, medidas en seguridad digital o cómo enfrentarse a la guerrilla o narcotráfico no existen ni dentro del medio, ni son brindadas por entes gubernamentales”.

Por otro lado, para Manuel Gonzáles, periodista esmeraldeño, “no hay manuales para cubrir temas de conflicto en frontera, pero lo recomendable es tener claro qué se quiere informar, y de acuerdo a eso crear nuestro propio protocolo”. El aconseja no estar tan cerca de las fuentes oficiales porque pueden alejar a otras voces que son más útiles, investigar sobre el territorio, conocer a la gente, saber de sus costumbres y tener un guion definido antes de cubrir la noticia.

Víctor Alcívar, periodista de la provincia de Sucumbíos, concuerda en que el mismo periodista debe crear su círculo de protección. “El periodista en frontera se forma con la experiencia porque en nuestro caso ya conocemos el terreno”, agregó.

A esta idea se suma el comunicador Jesús Castillo. El incluye que no hay formas para entender y aprender del riesgo que existe. “Nosotros que vivimos en frontera no nos enseñan manuales o guías para la seguridad del periodista”. Castillo afirma que, en la capital o ciudades más grandes quizás se incentive al periodista que mantenga un protocolo de seguridad.

Mientras no se le dé la importancia necesaria a la seguridad del periodista, lamentablemente seguwwiremos presenciando a los periodistas morir por hacer su trabajo.

¿Seguridad?

4