seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana,...

14
Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el Estado fallido Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el Estado fallido revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Redes sociales y rumores 2 Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Continuidad y reforzamiento de lo hecho; no demolición de reformas: Meade Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 5 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 622 Los crímenes contra la humanidad nunca prescriben Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. Da click aqui

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

Seguridad interior, disolución delpoder y ahí sí el Estado fallido

Seguridad interior, disolución delpoder y ahí sí el Estado fallido

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Redes sociales y rumores 2Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Continuidad y reforzamiento de lo hecho; no demolición de reformas: Meade

Por Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 5 de Diciembre de 2017 [email protected] Número 622

Por Juan María Alponte / pág.11

Los crímenes contra la humanidad nunca prescribenPor Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiabladade venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Da click aqui

Page 2: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

25 de Diciembre de 2017

ConspiraCy Theory

Propuesta indecorosa por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

Seguridad interior, disolución delpoder y ahí sí el Estado fallidoPor Carlos Ramírez

Redes sociales y rumores 2Por Armando Reyes Vigueras

Precandidato único y atípicoPor Rosy Ramales

Continuidad y reforzamiento de lo hecho; no demolición de reformas: MeadePor Roberto Vizcaíno

Los crímenes contra la humanidad nunca prescribenPor Juan María Alponte

Escenarios azules para 2018Por Armando Reyes Vigueras

Junqueras desafía al SupremoPor Pablo Sebastián

Merecemos gobernantes responsablesPor Fernando Dworak

Toda Política Pública integra ideas, conceptos, actores, juicios y procesosPor Carlos Salazar Vargas

Ninguna persona pensó que volvería a temblar en México un 19 de septiembre… y pasó hace casi tres meses. Ahora con las precam-pañas políticas nadie considera que se repita un magnicidio como el que cortó la vida a Luis Donaldo Colosio, en abanderado del PRI, en marzo de 1994.

Lejos de querer ser ave de mal agüero, se debe analizar que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y que hoy empezará a ser revisada en el Senado de la Repú-blica. Esta legislación lleva muchos objetivos, en especial defender a la población en situaciones de riesgo, como la violencia que genera el crimen organizado.

No hace falta ser mago, que distintos grupos criminales que se vieran afectados por esta ley pudieran reaccionar de manera violenta y los precandidatos y sus campañas se convierten en un posible foco para llamar la atención. En ese contexto, se ha visto tanto a José Antonio Meade, abanderado del tricolor, como a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, muy expuestos en su afán por realizar un contacto vivo con sus simpatizantes y la sociedad en general.

Dadas las circunstancias, es imprescindible que todos los parti-dos, organizados con la autoridad que corresponda, coordinen todo lo que sea necesario para que ni asistentes a mítines políticos ni candidatos corran algún riesgo. Siempre será mejor prevenir que la-mentar. Se debe proteger integralmente a la gente y a los aspirantes a puestos de elección que acuden a eventos políticos.

Se debe reforzar la vigilancia en mítines

políticos.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

35 de Diciembre de 2017

gubernamental y política de los organismos civiles. El día en que México cuente con cuerpos policiacos y judiciales a la medida del combate contra el crimen organizado, ese día regresarán a sus cuarteles.

7.- El punto clave del debate de la ley de seguridad interior está muy claro: si las fuerzas armadas regresan a sus cuarteles hoy mismo, el Estado, la sociedad y la república quedarán a merced del crimen organizado.

8.- El principio de derechos humanos, el acotamiento al uso de la fuerza y los re-glamentos de defensa de delincuentes han llevado a dos puntos que deben debatirse: la disolución del poder y la disolución del Es-tado. El poder es, por definición, coercitivo; debe regularse, pero no disminuirse por-que se mueve en un escenario de economía suma cero: lo que pierde el poder lo ganan sus adversarios. Y el Estado es, en síntesis, el monopolio de la fuerza y la represión que también deben ser regulado, pero no dilui-do porque en política y poder no hay vacíos: los desocupan unos y los ocupan otros.

9.- El problema no son las fuerzas arma-das sino la incapacidad civil para construir cuerpos policiacos suficientes. Los militares llegaron a suplir las deficiencias de las poli-cías. Pero han pasado diez años y siguen las mismas policías.

10.- La seguridad interior es un asunto de seguridad nacional porque la debilidad de las instituciones es la debilidad del Esta-do. El dominio territorial de los cárteles crea verdaderas zonas francas fuera de la sobera-nía del Estado. Sin los militares, los capos criminales controlarían el país.

Política para dummies:

La política es el poder administrado.

2.- Los muertos, la delincuencia orga-nizada y desorganizada, el repunte del con-flicto criminal y las leyes de derechos hu-manos han determinado el aumento de la criminalidad. Frente a ello, las opciones son dos: atar el enfoque a desarrollo y esperar cuando menos veinte años a recuperar un PIB promedio anual de 6% o adelantarse al escenario político de delincuencia social impulsada por la pobreza y la marginación.

3.- Las fuerzas armadas son la última lí-nea de defensa del Estado ante los embates de los grupos criminales, sobre todo cuando sobran las evidencias de que las estructuras policiacas, judiciales e institucionales han sido rebasadas y, peor aún, penetradas por los intereses del crimen organizado.

4.- En términos estrictos, el número de asesinados violentos y criminales en los sexenios de Calderón y Pela Nieto no son efecto directo de la intervención de las fuerzas armadas, salvo en casos excepciona-les salidos de control y castigados por las mismas instancias.

5.- La violencia criminal ha sido pro-ducto de la disputa por territorios de con-trol, paso y consumo, por la incapacidad de las autoridades políticas, de gobierno, policiacas, judiciales y sobre todo sociales, porque ha sido la sociedad la que ha apos-tado a entenderse con los criminales por la derrama de beneficios que antes llegaban por el Estado y el neoliberalismo cortó la transferencia de recursos.

6.- La ley de seguridad interior no mi-litariza la seguridad pública sino que se convierte en subsidiaria de la incapacidad

1.- La ley de seguridad interior llegó a tiempo: el PRI escogió a un economista que mantendrá la continuidad neoliberal de bajo crecimiento y marginación, López Obrador quiere

pactar con los capos de los cárteles u liberarlos, el PRD participa del modelo de delincuencia social y el PAN se olvidó que Felipe Calderón sacó a los militares a las calles en 2007 bajo el principio de la seguridad interior.

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• El ridículo que hizo la exgoberna-dora yucateca Ivonne Ortega Pache-co en el proceso de designación del candidato no-priísta del PRI ilustra la dimensión del nivel deprimente en que han caído los priístas. Todo por un hueso, por no vivir fuera del presu-puesto. La burla hacía Ortega por las cajas supuestamente llenas con un mi-llón de firmas inundó los pasillos del PRI. Pero resulta que hay priístas que han perdido el respeto de sí mismos.• Y mal comienza su imagen públi-ca José Antonio Meade Kuribreña dándole más cuerda a Ivonne Ortega y dando la impresión de que creyó sus mentiras. Y peor le irá si le da algún hueso o cargo.• Algunos priístas recuerdan con pi-cardía la campaña de Carlos Hank a la gubernatura del Estado de México, porque en los mítines los acarreados se desgañitaban gritando “¡Viva Car-los Juan!” Pero cuando los organiza-dores quisieron corregir, los acarrea-dos sólo dijeron: “por diez pesos y una torta quieren que hablemos alemán”. ¿Cómo van a pronunciar el apellido del candidato? ¿Me-a-de o Mid? Y por la misma torta de siempre.

Seguridad interior, disolución delpoder y ahí sí el Estado fallido

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Page 4: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

45 de Diciembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

En el marco del proceso electoral federal de 2015, redac-tamos una columna a propósito de la difusión de rumo-res a través de las redes sociales. La llegada de Donald

Trump a la presidencia de Estados Unidos y la popularización que dicho personaje hizo de las llamadas Fake News, así como lo que pudimos apreciar cuando se dio el llamado gasolinazo como marco de lo que nos espera en 2018, nos hacen revivir di-cho título para iniciar una serie que aborde este tipo de temas.

salud y se dice listo para la tercera campaña electoral en su historia.

Cambiando de partido, los encuentros que ha sostenido el precandidato tricolor Meade con miembros del gabinete y de su partido, se han convertido en una fuente de rumores.

Si bien es cierto que los políticos nece-sitan dialogar, no sólo con sus adversarios sino, incluso, con sus compañeros de siglas, el hecho de que Meade haya tenido pláticas con Osorio Chong o la adhesión que mani-festó Ivonne Ortega, han dado pie a que se difundan en redes las supuestas verdaderas intenciones de dichas conversaciones, desde los futuros pagos por el apoyo a su candida-tura hasta la realización de la llamada opera-ción cicatriz.

En un medio que recurre a las fotogra-fías difundidas en medios de comunicación y redes sociales para buscar pistas en la bús-queda de significados ocultos, que el recién designado precandidato tricolor se reúna con sus correligionarios, no podía dejar de ser objeto de especulación por parte de un segmento de la ciudadanía.

Y tampoco podría faltar alguna espe-culación acerca del resultado del sorteo del mundial de fútbol que se realizará en junio próximo en Rusia. Que los encuentros, in-cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones acerca de lo que realmente hay detrás. Que las posibilidades de México —al tener que enfrentar a Ale-mania, Suecia y Corea del Sur—, sean con-sideradas mínimas, también han desatado la imaginación de algunos usuarios que lo mismo dicen que es parte de una estrategia de distracción para que los ciudadanos no salgan a votar o que el grupo que le tocó al Tri es también una estrategia para que los electores no tengan pretexto para acudir a las urnas.

Así, estamos empezando una etapa del proceso electoral 2018, todavía falta el ini-cio de las precampañas, por lo que volvere-mos sobre este tema para resumir lo que las redes sociales nos ofrecen en esta materia.

Versiones en redNo cabe duda que las redes sociales son instrumentos de información formidables, pero a la par que permiten a sus usuarios comunicarse y dar a conocer sus opiniones, también dan oportunidad a quien quiera hacerlo para sembrar mentiras o manipular la información.

Esto se presenta debido a la falta de rigor en la comprobación de las fuentes de infor-mación que se dan a conocer a través de es-tos espacios por parte del público.

Un ejemplo reciente lo pudimos apre-ciar luego de la ceremonia en la que se dio a conocer el relevo de José Antonio Mea-de en la Secretaría de Hacienda. Una toma de televisión enseñó una marca en el cuello de Enrique Peña Nieto, lo que motivó una serie de especulaciones acerca del origen de aquella marca.

En paralelo a la petición de que se in-formara de la salud del presidente de la re-pública, también pudimos conocer bromas además de rumores acerca de padecimientos que los usuarios mencionaron con la simple imagen difundida.

Los rumores acerca de ciertas enferme-dades que padece Peña Nieto no surgieron con lo relatado en el párrafo anterior, sino que vienen de tiempo atrás. Ante la falta de información oficial, los rumores sobre que padece algún tipo de cáncer o algún otro mal seguirán y las elecciones de 2018

podrían ser un escenario ideal para que su difusión sea capitalizada por actores político que buscarían, de esta manera, llevar agua a su molino.

Otro personaje que también ha sufrido de rumores sobre su estado de salud es An-drés Manuel López Obrador. Haber sufrido un infarto ha dado motivo a que también, con base en fotografías que se difunden en redes sociales, se cuestione su capacidad para enfrentar una campaña electoral, la tercera en su caso, que exige un gran desgaste físico.

Si a eso le agregamos que algunos de sus seguidores, o presuntos seguidores, se encuentran pidiendo el voto a favor del tabasqueño con el argumento de que por tener 64 años será la última ocasión que podría competir, por lo que hacen un lla-mado a no permitir que un fraude le quite la oportunidad.

Lo único cierto es que el aspirante ha desestimado las versiones que cuestionan su

Redes sociales y rumores 2Por Armando Reyes Vigueras

Esta semana, los partidos que integran el Frente Ciudadano podrían tener no-vedades respecto al método para elegir a su candidato, el cual —se espera— sea una mezcla de varias técnicas, como debates, entrevistas y encuestas. Veremos cuál es el resultado final.

Page 5: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

55 de Diciembre de 2017Columna Crónica Política

Precandidato único y atípicoPor Rosy Ramales

El PRI se convierte en el primer partido político con pre-candidato para las elecciones a la Presidencia de México. Claro, de manera formal y dentro de los tiempos estable-

cidos por la ley y el Instituto Nacional Electoral (INE). Porque Morena desde que se constituyó como partido, tiene al abandera-do: Andrés Manuel López Obrador; no hay ni habrá otro more-nista que le dispute la candidatura presidencial.

Page 6: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

65 de Diciembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Evidentemente, Morena deberá cumplir la formalidad den-tro de los tiempos electorales para que AMLO adquiera de ma-nera legal la calidad de precandidato y luego de candidato de su partido y de la coalición con el PT, en su caso.

Pero formalmente, el PRI es el primer partido con pre-candidato presidencial y atípico, porque no es militante, sino simpatizante; un perfil ciudadano que de cierto modo viene a neutralizar en algo los muchos negativos del Revolucionario Institucional, salvo que durante la campaña no lo consiga.

Sin embargo, por el momento parece prometedora su con-dición de simpatizante, lo cual de entrada lo hace atractivo para el voto panista identificado con Meade por los años que como funcionario público sirvió al PAN durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; es el voto del panismo descontento con la actuación de Ricardo Anaya Cortés y su pretendido agandalle de la candidatura presidencial de Acción Nacional.

Gusta su perfil de simpatizante, sin tantos negativos como la mayoría de los militantes que buscaban la candidatura pre-sidencial del PRI, y que tendrán que sumarse a José Antonio Meade, no solo por disciplina, ni solo por lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, sino por su propia sobrevivencia política.

Si el PRI pierde las elecciones del 2018, serán por lo menos dos sexenios fuera de Los Pinos. Y los priistas ya vivieron la experiencia 12 años seguidos, en que gobernó el PAN. Eviden-temente, aunque Meade no sea militante, seguramente hará el compromiso que de ganar los próximos comicios presidencia-les, gobernará con priistas en su mayoría.

Las reuniones sostenidas con los ahora ex aspirantes a la precandidatura, con los cuadros de peso del partido, con los dirigentes de sectores y organizaciones priistas, con los gober-nadores emanados del PRI, es muestra del ánimo de gobernar con los priistas. Claro, tendrá que reservar algunos espacios para cuadros de otros partidos políticos o sin militancia, como lo hizo, por ejemplo, el propio presidente Peña Nieto y en su momento Felipe Calderón.

Incluso, como lo han hecho gobernadores. Ahí está el caso de Alejandro Murat Hinojosa, mandatario de Oaxaca, en cuyo gabinete ocupan espacios militantes de otros partidos políti-cos opuestos al PRI, como es el caso de la panista Mariuma Munira Vadillo Bravo, recién designada secretaria de la Mujer

Oaxaqueña.En estos tiempos incluir en el gabinete algunos miembros

de filiación política distinta o sin ella, no es una moda, más bien es normalidad democrática. Vean el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo gabinete incluyó socialis-tas, centristas y conservadores; él, incluso, llegó como indepen-diente tras haber militado en el socialismo.

Se puede hacer un gabinete plural, democrático e integrado con personas de buena, mediana o regular fama pública, sin necesidad de recurrir a la figura del gobierno de coalición, la cual genera más bien la ambición de los partidos políticos, no por co-gobernar, sino por co-repartirse el erario como si fuese un botín. Vean lo que pasó en Oaxaca, donde los integrantes del gobierno de coalición fáctica, se dieron el gran festín con los recursos del pueblo, y de nada sirvió el llamado gobierno de la “transición democrática”.

En fin, retomando el tema, el PRI ya tiene precandidato y será único. Los aspirantes se disciplinaron  —por lo menos en la forma— ante la decisión del presidente Peña Nieto sobre el abanderado a sucederlo. Ni siquiera se inscribió un precandi-dato “patito”, que le permita desplegar una amplia precampaña por todo el país.

Aunque la precandidatura única tampoco implica la impo-sibilidad de movimiento. Podrá reunirse con el priismo, pero con ciertas restricciones. Al final de cuentas, la candidatura presidencial tiene que ser aprobada por la Convención Nacio-nal de Delegados del PRI. Y no obstante que ya todo está “plan-chado”, Meade debe presentarse ante la militancia.

ALGO ACARTONADO

No sé si porque vimos la transmisión del registro de José Anto-nio Meade Kuribreña como precandidato del PRI a la Presiden-cia de la República, pero percibimos un abanderado algo acar-tonado, como sonriendo forzaditamente cuando los militantes le pedían tomarse con ellos una selfie.

Y luego ir trajeado y de negro, como que le dio una imagen de tecnócrata. Son detalles que su él y su equipo deben de co-rregir y buscar la mejor forma para lucir más natural y espon-

táneo al tomarse las selfie, y al vestir. O sea, hay que quitarla las barreras físicas en su acercamiento con la base.

VENDRÁN EN CASCADA LAS OTRAS CANDIDATURAS

Y una vez habiendo precandidato único, que implica el anun-cio del candidato único, en el PRI vendrán en cascada los destapes y precandidaturas al Senado de la República y dipu-taciones federales. Y ya no falta mucho.

Tales posiciones que seguramente serán decididas entre el presidente Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial y los gobernadores de las entidades federativas donde gobier-na el PRI; donde no, solo decidirán los dos primeros, toman-do en cuenta la opinión de los comités estatales.

Page 7: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

75 de Diciembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Continuidad y reforzamiento de

lo hecho; no demolición de reformas: Meade

N o enciende masas. No hace vibrar a sus seguidores, ni ganaría un concurso de oratoria de primaria, pero José Antonio Meade  no echa rollos. Su mensaje es claro

y directo. Y podemos o no estar de acuerdo con lo que dice y promete, pero eso no lo lleva a intentar suavizarlo o esconderlo:  

“…lo importante es atreverse…“Hoy México  tiene un  mejor presente y futuro, gracias

a un liderazgo claro.“Reformas  que habían  esperado por décadas, se  concre-

taron con diálogo  y con la  voluntad transformadora  de las mujeres y de los hombres del PRI. Este impulso reformista fue posible gracias al talento y la sensibilidad de un gran mexica-no, de un arquitecto del cambio que logró que hoy tengamos 3 millones 300 mil nuevos empleos con seguridad social para nuestras familias; que nuestros hijos tengan un futuro con educación, salud y bienestar.

Page 8: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

85 de Diciembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

“El cambio se dio bajo la conducción de un mexicano con temple y gran amor a México: el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy tenemos un nuevo sistema de justicia más cercano y transparente que tenemos que consolidar; un sistema educativo donde los mexicanos aprenden y desarrollan su talento; un sis-tema de salud con cobertura universal para los más vulnerables; un sector exportador y turístico más fuerte; una economía es-table con nuevos motores de crecimiento y hemos reivindicado al sector energético como palanca del desarrollo.

“Si bien  hay que fortalecer lo que se ha hecho bien, hay también que ser  autocríticos y reconocer que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que tenemos y vamos a cambiar”, afirmó.

Meade se dirigía así a unos 15 mil priístas concentrados en la explanada de la sede central del PRI. Miles venidos de todo el país. Desde un pódium colocado justo donde hace 24 años hacía lo mismo Luis Donaldo Colosio en un evento similar para aceptar también la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Justo debajo de él estaba la cúpula del tricolor: el presidente Enrique Ochoa Reza y el resto del Comité Ejecutivo Nacional y sus organizaciones sectoriales; los 14 gobernadores emanados de este partido; diputados federales encabezados por su coor-dinador César Camacho  y los senadores que comanda Emilio Gamboa —dos grupos de donde saldrán algunos candidatos a las 8 gubernaturas que se disputarán el año que entra—; alcaldes y diputados locales.

En ese grupo se acomodaron algunos del Gabinete del presi-dente Enrique Peña Nieto. En especial dos: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. El primero quien fuera su rival más fuerte. El segundo, dicen, a quien le debe la nominación.

Ante todos ellos Meade afirmó que no tiene ninguna duda de que va a ganar la Presidencia de la República.

Agregó:“Vamos a transformar. Acabemos de una vez por todas con

la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo.

“Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la prepara-ción y no por la improvisación. En los programas, no en los caprichos. En las instituciones y en la ley, y no en las pro-fecías. Las “revelaciones” no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo”.

Nunca necesitó señalar que el mensaje era para Andrés Ma-nuel López Obrador y para quienes lo apoyan o piensan votar por el tabasqueño.

Y subrayó:“México es un país con un pasado brillante, un presente vi-

goroso y en ruta para afianzar un gran futuro.“Para lograrlo, la mejor propuesta es consolidar los cambios,

ampliarlos y profundizarlos.“Ésta es nuestra visión y éstos nuestros valores: democracia,

libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia”.

Adelantó que en la precampaña que inicia el 14 de este mes, acudirá al diálogo, la búsqueda de coincidencias y a la fran-queza para identificar lo que entusiasma y brinda esperanza a los mexicanos, pero también identificar lo que debemos cam-

biar.No habrá sorpresas, indicó, en esta precampaña dará lo que

siempre ha dado: diálogo para construir las mejores soluciones.“Me conduciré con la misma rectitud con la que he formado

a mi familia.“Vamos a proponer una vía clara, realista y sensata de lo

que México puede llegar a ser. De lo que va a llegar a ser cuando ganemos la Presidencia de la República.

“México es una nación grande y capaz de sobreponerse a los retos y desafíos. México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras. Para México no hay obstáculos.

“Necesitamos seguridad y justicia, porque  la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana”, indicó.

Las otras promesas fueron: ir a un combate directo contra la corrupción y a mejor ingresos de los mexicanos, dar espacios a jóvenes y mujeres y a preservar estabilidad económica y social.

En fin, promesas repetidas dentro de un nuevo estilo en un aspirante presidencial que ha iniciado campaña cobijado por to-dos dentro de un partido al que no pertenece.  

Que ha optado por no romper ni criticar al régimen del que surge ni mucho menos enfrentarse con el presidente  Enrique Peña Nieto al que buscará suceder en el poder.

Lo que sea que ocurra a partir de hoy será cosa de su in-teligencia y del destino. Lo dicho, dicho está. Eso lo define y prefigura. No esconde, dice que irá a continuar lo hecho por su exjefe Peña Nieto.

LA RECTA FINALA partir de hoy el Senado y la Cámara de Diputados entrarán en una vorágine que advierte la discusión y aprobación de al menos 4 asuntos relevantes: la conclusión de la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del Fiscal General de la Nación y del Fiscal Electoral y la designación de una veintena de magistrados.

La mayor carga será para Emilio Gamboa en cuya Cámara se deberán tramitar la mayoría de estos casos y donde se requiere de una negociación a fondo con los grupos de la oposición, algunos de ellos en abierta confrontación con el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los panistas que encabeza el aguascalentense  Fernando Herrera llegarán a estas negociaciones con la espada en vilo a causa de lo ocurrido en Coahuila donde su líder Ricardo Ana-ya simplemente no pudo revertir el resultado que al final llevó a la gubernatura al priísta Miguel Riquelme, sin duda un perso-naje del circulo de Rubén Moreira.

A ver cuál será el comportamiento de los blanquiazules, de los morenos y otros afectados durante la ceremonia del miércoles en que se deberá entregar la medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

En la anterior ceremonia Peña tuvo que resistir uno de los embates de la biliosa campechana Layda Sansores. No sea que se le ocurra ir vestida ahora de Juana de Arco.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

95 de Diciembre de 2017Columna México y el mundo

Los crímenes contra la humanidad nunca prescriben

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El hecho de que aceptemos que el Trabajo —la totalidad de todas las remuneraciones salariales— representa en México el más bajo de todos los países, de los 34 que

integran la OCDE, no deja de constituir una actitud ciega y despectiva sobre una realidad socioeconómica importante, sino decisiva.

Page 10: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

105 de Diciembre de 2017 Columna México y el mundo

El hecho —como ya lo he señalado en otro texto— de que el Trabajo tenga o represente, en México, alrededor del 30 por ciento del PIB es, sin duda, un agravio serio a una sociedad responsable. El Informe de la Cepal señala que “La Participación del Trabajo en el Ingreso Nacional debe ser de alrededor del 70 por ciento del PIB”.

En ese texto, ya lo he señalado en otra ocasión, pero creo es indispensable repetirlo, dada la notoria indiferencia de la sociedad mexicana a una connotación que explica, a la vez, la violencia y la desigualdad, esto es, dos argumentos no siempre son bien esclare-cidos y que sin embargo es inevitable incluir, ese dilema en nues-tra interpretación de la realidad mexicana de cada día: violencia y mentiras.

En otras palabras, creo indispensable repetirlo, los clásicos nos dijeron, para siempre —así son los oídos sordos—, que la desmesu-ra conlleva siempre al caos. Estableceremos, sobre esos dos supues-tos, un arte admirable de convivencia. Nuestra violencia cotidiana, transformada, en muchas ocasiones, en barbarie, es poco disociable de un discurso político, de un lado y del otro, desmesurado y exento del imperativo solidario de la verdad y la mesura.

Creo que es válido, en nuestra cotidianidad traspasada, dia-riamente, por la desmesura y la demagogia simplificadoras que convierten la crítica, absolutamente necesaria, en otra hoguera in-yectada por el deseo de prevalecer en una discusión cuando la dis-cusión, para que sea válida, tiene que proponer siempre un camino que desconocemos: el respeto al otro y, por tanto, la posibilidad de entendernos.

Recuérdese que Kant, la gran figura filosófica de Alemania y del mundo, se interrogaba así: “Con todo lo que sé ¿qué puedo ha-cer?”. Esa duda metódica tiene en su base cultural el pensamiento griego que consideraba que el peor mal para la convivencia en una Sociedad era la demagogia. Platón o Sócrates no usaban la palabra demagogia.

Buscaron y alentaron una voz —hybris— que se entendía como la desmesura. La desmesura, para los filósofos griegos paralizaba a una sociedad porque, según esas voces que nos llegan desde la ad-mirable decisión de entender y comprender, sin llevar el cuchillo al cinto, nos dicen que solamente la mesura es el arma dialéctica para asumir responsabilidades.

La condena de la desmesura —demagogia decimos nosotros— era, explícitamente, para los griegos una cátedra socrática. En efecto, él nos dejó dicho que toda desmesura, toda hybris, conllevaba consi-go, inexorablemente, la ate, es decir, el desvarío y el caos.

Releyendo esos textos admirables y la notable reflexión de Kant diciendo —cabe repetirlo, con lo que sé ¿qué puedo hacer?— po-dríamos añadir la frase de otro filósofo alemán, antinazi, Karl Jas-pers, que no discutió sobre los abusos horribles de los dictadores, sino que empleo otra mesurada definición. En suma, solamente nos dijo, sólo nos dejó, esta frase admirable y terrible: “Los crímenes contra la Humanidad no prescriben nunca”. Lo dijo Karl Jaspers.

Se quiere que nos olvidemos de los 43. No han leído a Jaspers. En suma, los que nos invitan a olvidar y pasar página eluden que no se trata de venganza ni de impartición de la justicia.

No conllevan consigo ni la memoria de la simple justicia ni, me-nos aún, la asunción de la venganza o de la justicia. Se trata de algo más profundo: los crímenes contra la Humanidad no prescriben nunca. Por ello, cuando nos dicen que olvidemos no lo hacen sola-mente bajo la categoría política de “olvidemos y pasemos página”. Eluden y olvidan, quienes dicen eso, una entidad ética mayor que no es ni la venganza ni excede y supera a la justicia.

En suma, “los crímenes contra la Humanidad no prescriben

nunca”. Es muy posible que los sobrevivientes de los hornos crema-torios nazis —los mejores de ellos— no abrirían el cofre terrible de la venganza con otros hornos crematorios, sino que machacarían la tierra quemada por la inhumanidad con una sola expresión: “nunca más”. Hagamos que sea, el nunca más, esa lección terrible de la his-toria. La admirable frase de Karl Jaspers —la repito “Los crímenes contra la Humanidad no prescriben nunca”— no asume la persecu-ción, sino que todo ser humano sepa, para siempre, que esos críme-nes son imprescriptibles, es decir, nos señalan, avisan y conmueven con una parábola terrible: imprescriptibles para siempre jamás.

Eso no es la venganza, es una lección histórica de admirable con-notación que transporta consigo, hasta lo hondo del ser humano, el nunca más. Ese nunca más no transporta consigo “si los conduci-mos a prisión haremos con ellos lo mismo: el mismo fuego”. No y no, quiere decir que nunca más.

La venganza (la justicia no es la venganza) máxima consiste en nunca más para todos y todas las partes. Gandhi, maestro de un universo entero, nos dejó dicho: “La verdad es el verdadero nombre de Dios”. Cuando murió estuve en su entierro. Una multitud silen-ciosa, hundidos en sus lágrimas, miraban lúcidos y asombrados las llamas que convertían en ceniza al hombre que nos dijo: “El verda-dero nombre de Dios es la verdad”.

Mientras veíamos, llorosos y altivos cómo se quemaba el cuerpo de Gandhi nos preparábamos para acompañar sus cenizas a un lugar especial y único: al espacio donde se encuentran los tres ríos sagra-dos de la India. Sus cenizas volaron al triple río y el río, posiblemen-te, las condujo a los cielos. Siempre que pienso en él —yogui que nos enseñó que el cuerpo también es ceniza y oración— de día o de noche, le envío una palabra, un pensamiento, un sueño.

Cuando, por vez primera en mi vida, volé de Londres a Nueva Delhi, fui, lo primero, a hablar con unos amigos, los que me habían invitado. Me dijeron que no me asustase si me caía sobre la cabeza un brazo. Creí que era una broma. Cuando me llevaron al hotel me añadieron: “Es que cerca de tu hotel hay un edificio en cuyo último piso dejan a los muertos”. Me añadieron, las águilas acceden a ese banquete y, a veces, cae sobre la gente que pasa, un brazo. Ningún miedo o terror. Sólo el relato, purificado, de un mundo, otro mun-do, que también es el nuestro.

Page 11: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

115 de Diciembre de 2017

Escenarios azules para 2018

11Columna Queso, PAN y vino

Opciones azulesEl elenco para la contienda electoral del 2018 se está completando. Falta que el PAN y el PRD, o en su alianza en el Frente Ciu-dadano, definan quién será su abanderado, el problema es a través de qué método se hará, lo cual supone la continuación de las negociaciones para encontrar una definición que les permita meterse de lleno a la pelea.

En el caso del blanquiazul, hay dos esce-narios que se podrían presentar y en ambos se presenta un panorama complicado. Vea-mos el primero.

Las pláticas para concretar el Frente se mantienen, pero no se avanza en la defini-ción de cómo elegir al candidato de la alian-za. Así, el PAN puede proseguir su proceso interno con una precampaña en la que par-ticipen los que ya se han anotado como as-pirantes: Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Rafael Mo-reno Valle y, para lo cual deberá definir este tema, Ricardo Anaya.

Así, los votos de los militantes elegirán a quien represente al partido en la elección presidencial del 2018, teniendo la posibi-lidad de participar solo o como parte del Frente. En caso de que se acuerde que el Frente sea una realidad en los comicios del año entrante, el candidato que surja de este proceso interno, tendrá que enfrentarse al que se elija en el PRD, que también ten-dría su convención electiva para el mismo propósito.

El segundo escenario, se puede presen-tar si se define que sea a través del Frente la elección del candidato, gracias a un mé-

Una vez que se ha definido la candidatura del PRI, en el entendido de que en Morena nadie le pelea-rá dicha posición a López Obrador, falta que en el

PAN y en el PRD —o en el Frente Ciudadano— se decida cómo se elegirá a su abanderado, algo que enfrenta algunos obstáculos para avanzar. Se trata de un proceso que se ha vuelto complejo.

todo mixto que pudiera integrar encuestas, entrevistas, debates o algún elemento adicio-nal que se acuerde en la mesa de negociación, para que en la precampaña participen los 4 o 5 aspirantes panistas, dos perredistas —Au-reoles y Mancera— y, posiblemente un as-pirante ciudadano, algo que permitiría a la agrupación recuperar espacios.

Hasta el momento, las negociaciones para encontrar un método que permita presentar una opción electoral competitiva y que no genere más divisiones internas en los partidos que conforman el Frente, como se ha vislumbrado con las declaraciones de Miguel Ángel Mancera recientes.

No es un tema sencillo de resolver por la cantidad de intereses involucrados, en don-de los grupos panistas y las tribus perredistas pelean por las candidaturas a los miles de puestos de elección que estarán en juego en la votación de julio de 2018.

Luego de las divisiones internas, como se evidenció con la salida de Margarita Za-vala, y de los espacios que ha perdido el pa-nismo y el perredismo en las encuestas luego de la llegada de Meade al escenario electoral, no queda más que ambos partidos avancen en la definición de su abanderado.

Algunos de los obstáculos para que esto llegue a buen puerto están no tanto en la amenaza de que otras fuerzas políticas pue-dan intervenir en la elección interna, sino en el interior de los institutos políticos que buscan competir a través del Frente.

El principal es el protagonismo de líde-res partidistas, como Ricardo Anaya, que con su indefinición no sólo genera incerti-

dumbre entre los aspirantes, sino también con el daño a la imagen de los partidos, en particular al PAN, al permitir que se especu-le con el tema de que está aprovechando del puesto para obtener la candidatura.

Algo similar ocurre con la dirigente na-cional del sol azteca, Alejandra Barrales, con la candidatura a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México y que es posible influyera en la decisión de Enrique Alfaro para decla-rar que irá si el Frente para la gubernatura de Jalisco —aunque también hay que seña-lar que por sí solo—, Alfaro puede competir exitosamente en esta votación.

Así, en medio de pugnas internas, simu-laciones de algunos líderes y una competen-cia que empieza a darse en forma de can-didaturas que acaparan la atención, el PAN deberá encontrar un camino que le permita salir adelante ante este desafío.

En un escenario electoral 2018 en el que se presentan dos opciones fuertes, PRI y Morena, para el PAN y al Frente el tiem-po se termina para encontrar una solución para el problema que tienen en la mesa de negociación, eso sí los egos que encabezan las pláticas no insisten en quedarse con todo el pastel.

Por Armando Reyes Vigueras

Migajas

Demostrando que la pelea va en serio entre los calderonistas y quien encabece al partido —como sucedió con Gustavo Madero y ahora con Anaya—, Ernesto Cordero ironi-zó con el apodo del actual dirigente nacional azul, “cerillo”, para declarar que está incendiando al blanquiazul https://goo.gl/ok99yi

Analistas y columnistas coinciden en que llegó la hora para el Frente en lo que a definiciones sobre el méto-do y su candidato se refiera, y como ejemplo puede leer la columna de Salvador García Soto que va en dicho sentido https://goo.gl/FQEEfP

@AReyesVigueras

Page 12: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

125 de Diciembre de 2017

Junqueras desafía al Supremo

Por Pablo Sebastián

Columna El Manantial

Oriol Junqueras se ha mofado del Tribunal Supremo, del magistrado Llarena y de la Fiscalía al negarse a declarar sobre el golpe de Estado catalán para tan solo decir, con

la boca chica, que acepta -qué otra cosa podría hacer- la aplica-ción del artículo 155 de la Constitución. Como consecuencia de está actitud el fiscal del Supremo ha pedido al juez instructor que Junqueras y los ex consejeros que le han imitado en sus declara-ciones ante el juez sigan en prisión preventiva.

porque ninguno de ellos está imputado de desacato al 155 sino de reiterada desobediencia al Tribunal Constitucional, malversación, prevaricación, sedición y rebelión.

Y son sobre estos delitos y los hechos que los describe sobre los que ahora Junqueras y el resto de ex consejeros imputados tenían que declarar ante el juez y el fiscal, cosa que no han hecho. Y el mo-tivo -negarse a declarar- por el que hace ahora un mes la juez Lamela de la Audiencia los envió a prisión con el acuerdo del fiscal.

Solo faltaba en esto de la crisis catalana que, además de subvertir el orden constitucional como lo denunció el Rey Felipe VI, y del daño causado a España en general y a Cataluña en particular, está banda de muy presuntos delincuentes (hay pruebas de ello) acaba-ran destrozando el prestigio del Tribunal Supremo y de la Justicia española si, finalmente, este magistrado Llarena los deja a todos en libertad tras haberse negado a declarar, varios de ellos, sobre los gra-ves delitos que se le imputan.

Para empezar sorprende que Llarena no haya interrogado a fon-do a todos los citados sobre la cuestión central del golpe de Estado, y para seguir es cierto que algunos de los interrogados si han respondi-do a las preguntas del juez, el fiscal y la acusación popular, por lo que podría ocurrir que Llarena decida, el próximo lunes cuando anuncie su decisión, poner en libertad a unos y mantener en prisión a otros.

Pero si los libera a todos empezando por Junqueras quedará la sospecha de una maquinación política en el Supremo para que todos ellos entren en la campaña electoral y para que la Justicia belga tenga en cuenta esta decisión a la hora de decidir sobre la extradición de Puigdemont.

Y hace bien el fiscal y haría mal el magistrado Llarena en con-ceder a estos imputados la libertad condicional con fianza porque Junqueras, el que fuera vice presidente de la Generalitat fue también el co líder de la ‘organización criminal’ -así la definió la juez Lamela- que preparó el golpe de Estado en Cataluña, violando la legalidad, el Estatuto y la Constitución.

Golpe que concluyó con la aprobación en el Parlament, el pasa-do 27 de octubre, de la declaración de puesta en marcha de la inde-pendencia de Cataluña, tal y como lo reconoció el propio Junqueras en un artículo que, días después, publicó en el New York Times.

Sería un error y un escándalo mayúsculo que en estas circuns-tancias y siguiendo ‘presuntas y sospechosas’ instrucciones políticas el magistrado Llarena pusiera en libertad a Junqueras y sus adjuntos,

@psebastianbueno

Page 13: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

135 de Diciembre de 2017Artículo

onfiarían algo a un niño que, en lugar de aceptar la res-ponsabilidad por las cosas que hace, reduce su capacidad de respuesta a que el incidente fue culpa de otro? Pareciera

que eso buscamos al elegir políticos. Como resultado, terminamos con espectáculos, mantas, marchas y cuentos chinos en lugar de ren-dición de cuentas.

A principios del mes de noviembre el pleno de la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación ordenó la separación del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacato a un

amparo que le obligaba a reinstalar a dos empleados despedidos de dicha demarcación.

El fallo también determinaba la consignación penal de José Ma-nuel Ballesteros López, actual diputado local por el PRD, quien antecedió a Moreno Rivera en la jefatura delegacional, ya que fue durante su gestión cuando se produjo el primer ordenamiento para reinstalar a los servidores públicos.

Los empleados promoventes del juicio ocupaban puestos de ve-rificadores e iniciaron el proceso en 2004 ante el Tribunal Federal

de Conciliación y Arbitraje, y fue hasta el 16 de octubre de 2014, durante la administración de José Manuel Ballesteros, cuando se emitió el lau-do a favor de los quejosos.

Si bien el Moreno Rivera fue destituido y queda que la Cámara de Diputados califique la declaración de procedencia de Ballesteros, la res-puesta por parte del partido ha sido la victimi-zación, las mantas y las movilizaciones, como se aprecia en las fotos que fueron tomadas en los últimos días en la demarcación.

Si los fallos de la Suprema Corte son inape-lables, pareciera que la intención es deslegitimar desde las bases. El Estado de Derecho consiste en la aplicación irrestricta de la ley y su respeto. No se pueden construir instituciones si se fomenta la marrullería y la selectividad. Y seguirá esto así si como ciudadanos seguimos este juego.

Merecemos gobernantes responsablesPor Fernando Dworak

@FernandoDworak

Page 14: Seguridad interior, disolución del poder y ahí sí el ... · cluso los de la selección mexicana, se vayan a realizar en plena campaña electoral, ya han desatado especulaciones

145 de Diciembre de 2017 Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Toda Política Pública integra ideas, conceptos, actores, juicios y procesos

L as políticas públicas son actividades desarrolladas por el Es-tado, en su relación con la sociedad, pues resultan cuando -desde el Estado- se plantean propuestas de corto, mediano

y largo plazo como respuestas para la sociedad civil, ante la necesi-dad de diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir -ante todo- objetivos de interés social. De ahí que toda política públi-ca desempeñe un papel fundamental de participación política, ci-mentada en tres (3) actores que están siempre relacionados entre si: (1) El Estado, para satisfacer y/o mejorar la calidad de vida, lo cual requiere plantear y estructurar estrategias apropiadas, de donde surge el necesario vínculo de cooperación con las empresas y otras instituciones para generar los resultados propuestos.  (2)  La  Ini-ciativa Empresarial, que parte de la innovación para lograr com-petitividad, buscando canales de cooperación con las institucio-nes, generando así, proyectos que beneficien tanto a unos como a otros. (3) Los Pactos Territoriales, que promueven procesos colec-tivos y negociados de desarrollo local.

“La complejidad siempre está compuesta de muchas y variadas cosas sencillas”

CSV.

Esta correlación es la base real para la cooperación entre acto-res públicos y privados en un territorio, con miras a estimular el diseño y realización de proyectos para mejorar un contexto local concreto. En esta correlación -que innegablemente viene de tiempo atrás- se pone ahora mucho más énfasis, debido a que la interacción y cooperación entre gobierno (nacional/regional/local) e institucio-nes publicas/privadas (empresas/universidades/ONG) es una real necesidad, pues ya se es consciente de los frecuentes y graves errores cometidos por dejar de lado esta necesaria interacción entre ellos, y de ellos con la ciudadanía.

Así, considerando una política pública como un todo, se obser-va que siempre y en todas ellas coexisten cuatro (4) elementos: (1) Implicación del Gobierno, que involucra aspectos tales como los marcos legales, capacitación de los destinatarios y actores sociales en esos marcos legales, involucramiento en el proceso de imple-mentación, control de su cumplimiento y la evaluación de efec-tos y resultados,  (2)  Percepción del problema, la cual debe ser interpretada por todos los sectores (políticos, sociales y económi-cos) como paso previo a la identificación y definición del proble-ma y como medio para motivar la participación política, (3) De-finición de objetivos, como medida esencial para entrar en un proceso de formulación de soluciones y decisiones, pues sólo  su determinación y selección permite definir los canales por los cua-les se intentará alcanzar los objetivos y metas de la política pública (el  cómo de la política pública) y  (4) Proceso, como el necesario enlace entre estos tres elementos anteriores y que comprende las seis (6) etapas del “Proceso Integral (“Ciclo de Vida”) de las Polí-ticas Públicas”: (1) identificación del problema, (2)formulación de soluciones, (3) toma de decisiones, (4) implementación (puesta en marcha), (5) evaluación y (6) análisis. Definitivamente, también en las políticas públicas cabe el conocido dicho de que “no por mucho madrugar amanece más temprano…”

@CarlosSalazarV