seguridad industrial

45
Introducción Definición de medio ambiente de trabajo.- Es la ubicación o el entorno donde se desarrollan las acciones de la mano de obra y la permanencia de empleados mientras realiza sus actividades de trabajo. Es el lugar donde se desarrolla gran parte de la vida del trabajador, cuya calidad de vida esta, por tanto, en estrecha dependencia de la calidad del medio ambiente (José Afonso da SILVA, 1995). Se dice que es el conjunto de factores climáticos, físicos o cualquier otra vinculada o no, están presentes y participan en la labor de la persona (Antônio Silveira a. dos SANTOS, 2002). El entorno de trabajo puede definirse como el conjunto de factores interdependientes, materiales o abstractos, actuando directa o indirectamente en la calidad de vida de las personas y los resultados de su trabajo (ama, 1990. Un lugar de trabajo es una oficina, una fábrica, un banco debe ser sano y agradable. El hombre debe encontrar condiciones podemos proporcionarle con la protección máxima y, al mismo tiempo, satisfacción laboral.

Upload: marxedu

Post on 01-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

SSMLV

TRANSCRIPT

Page 1: Seguridad industrial

Introducción

Definición de medio ambiente de trabajo.- Es la ubicación o el entorno donde se desarrollan las acciones de la mano de obra y la permanencia de empleados mientras realiza sus actividades de trabajo.

Es el lugar donde se desarrolla gran parte de la vida del trabajador, cuya calidad de vida esta, por tanto, en estrecha dependencia de la calidad del medio ambiente (José Afonso da SILVA, 1995).

Se dice que es el conjunto de factores climáticos, físicos o cualquier otra vinculada o no, están presentes y participan en la labor de la persona (Antônio Silveira a. dos SANTOS, 2002).

El entorno de trabajo puede definirse como el conjunto de factores interdependientes, materiales o abstractos, actuando directa o indirectamente en la calidad de vida de las personas y los resultados de su trabajo (ama, 1990. Un lugar de trabajo es una oficina, una fábrica, un banco debe ser sano y agradable. El hombre debe encontrar condiciones podemos proporcionarle con la protección máxima y, al mismo tiempo, satisfacción laboral.

En este sentido, el ambiente de trabajo se compone de un conjunto de factores que pueden agruparse en dos bloques, a saber, factores físicos y organizacionales en el escritorio. Es importante destacar que existe una jerarquía de importancia, porque de hecho, un ordenador de sobremesa es el producto de la contribución de estos factores.

El ambiente de trabajo es importante para la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores. Muchos de ellos, agregando los tiempos de desplazamientos desde sus hogares al trabajo y viceversa, obtienen más

Page 2: Seguridad industrial

del 70% de su tiempo. Así, el medio ambiente y las características de los trabajos deben ser lo más agradable posible para que los empleados se sientan bien.

Un trabajador feliz es un trabajador más confianza. También es un trabajador más motivado. La conjunción de estos factores permite las mismas posturas defensivas siempre asumir riesgos que pueden presentarse.

2.1. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El medio ambiente laboral presenta algunos parámetros físicos (temperatura, humedad, iluminación…), químicos y biológicos que se encuentran en equilibrio.

Cuando este equilibrio se rompe, debido a la presencia de contaminantes, la persona puede verse afectada, alterando su estado de salud y por tanto ocasionar un daño. Se tratará de una enfermedad profesional.

La seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores son preocupaciones vitales de cientos de millones de profesionales en todo el mundo, pero la cuestión va más allá de los individuos y sus familias. Es de suma importancia a la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y las comunidades, así como a economías nacionales y regionales.

En la actualidad, se estima que 2 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de trabajo o de enfermedades. Otros accidentes no mortales 268 millones dejan de trabajar resultando en un promedio de tres días de trabajo perdidos por accidente, y 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo producen cada año. Además, el 8% de la carga mundial causada por enfermedades de depresión son asignados a los riesgos laborales.

Estos datos, recogidos por la Organización Internacional del trabajo y la Organización Mundial de la salud, mostrando sólo las lesiones y enfermedades que se producen en ambientes de trabajo, formalmente registrados. En muchos países, la mayoría de los trabajadores trabajan informalmente en fábricas y empresas donde no hay registros de accidentes de trabajo y enfermedades, mucho menos cualquier programa de prevención de lesiones o enfermedad. Dirección de esta inmensa carga causada por enfermedad, los costos económicos y la pérdida de recursos humanos a largo plazo resultantes de los lugares de trabajo insalubres es un reto extraordinario para los gobiernos nacionales, sectores económicos, políticos y profesionales de la salud.

Adhesión a estos principios evitará las distancias y la incapacidad para trabajar, minimizando los costos de salud y los costos asociados con alta rotación como la capacitación y aumenta la productividad en el largo plazo, así como la calidad de productos y servicios.

2.2 AGENTES QUIMICOS

Un agente químico es cualquier  elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Existen millones de productos químicos, y muchos de ellos son peligrosos para nuestra salud. Podemos encontrarlos en forma de sustancias simples (Ej. Gasolina, cloro, ácido sulfúrico, amianto, etc.) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias llamados, también, preparados.

Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de .Como estos agentes en contacto con el organismo pueden ocasionar daños, también se les conoce con el nombre de productos tóxicos.

Un agente químico es peligroso, no solo por sus propiedades, sino también:

por la forma en que se utiliza (polvo, aerosol, líquido..), o

Page 3: Seguridad industrial

por la forma en que se halla presente en el lugar de trabajo (utilizar agua a temperatura ambiente puede no ser un riesgo pero si se calienta a más de 100 ºC, resulta peligroso el contacto con el líquido o con el vapor).

La normativa utiliza el término de agente químico para hacer referencia a la mera presencia, en el medio laboral, de productos, subproductos, preparados, residuos, sustancias químicas.

2.2 .1 Tipos de peligros y su clasificación

Los productos químicos pueden provocar diferentes tipos de efectos: explosiones, incendios, enfermedades, contaminar la atmósfera, etc. Cada producto puede ser capaz de provocar uno o más efectos. No obstante a efectos ilustrativos, podemos clasificar los productos químicos según su efecto en:

   PELIGRO  CLASIFICACIÓN

Productos que originan accidentes

InflamablesMuy inflamablesComburentes u oxidantesExplosivosCorrosivos

Productos o sustancias que producen daños a la salud

TóxicosMuy tóxicosNocivosSensibilizantesIrritantesCancerígenosMutágenosTóxicos para la reproducciónDisruptores endocrinos

Productos o sustancias que dañan el medio ambiente

EcotóxicosContaminantes de las aguasContaminantes de suelosContaminantes atmosféricosPersistentesBioacumulativos

Exposición a un agente químico: presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implica el contacto de éste con el trabajador, normalmente, por inhalación o por vía dérmica.

Valores Límite Ambientales: valores límite de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en la zona de respiración de un trabajador. Se distinguen dos tipos de Valores Límite Ambientales:

Valor Límite Ambiental para la Exposición Diaria: valor límite de la concentración media, medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias.

Valor Límite Ambiental para Exposiciones de Corta Duración: valor límite de la concentración media, medida o calculada para cualquier periodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un periodo de referencia inferior.

Actividad con agentes químicos: todo trabajo en el que se utilicen agentes químicos, o esté previsto utilizarlos, en cualquier proceso, incluidos la producción, la manipulación, el almacenamiento, el transporte o la evacuación y el tratamiento, o en que se produzcan como resultado de dicho trabajo.

2.2 .2. Riesgos relacionados con agentes químicos en el trabajo

Page 4: Seguridad industrial

Deben analizarse todas las condiciones de trabajo que puedan influir sobre cada uno de los riesgos relacionados con los agentes presentes, tanto las relativas a las condiciones de utilización del agente implícitas en el propio proceso productivo (cantidad, grado de confinamiento, temperatura, presión u otros) como las relativas a las posibles circunstancias en las que intervienen los trabajadores (tales como tipo de actividad o continuidad de los procesos).

RIESGO FACTORES DE RIESGO

Riesgos de incendio y/o explosión

Estado físico y grado de división del producto.

Inflamabilidad del producto (temperatura de inflamación, temperatura de autoignición).

Potencia calorífica.

Concentración ambiental (límites de inflamabilidad).

Inexistencia o insuficiencia de sistemas de ventilación general o localizada.

No aislamiento de fuentes de generación de gases, vapores, polvos.

Focos de ignición térmicos (fumar, operaciones con llama).

Focos de ignición mecánicos (herramientas, calzado).

Focos de ignición eléctricos (cargas electrostáticas, sobrecargas, cortocircuitos).

Focos de ignición químicos (reacciones exotérmicas, productos inestables).

Atmósfera rica en comburente (% de O2 >21%).

Procedimientos de trabajo inseguros en áreas o actividades de riesgo.

Incremento del riesgo por efectos aditivos en mezclas.

Riesgos de reacciones químicas Reactividad e inestabilidad química de sustancias.

Características de la reacción (balances másicos y energéticos, exotermicidad, desprendimiento de gases tóxicos).

Sistema de agitación inadecuado.

Sistema de aporte de calor no suficientemente controlado.

Sistema de refrigeración infradimensionado.

Sistema de control de las variables clave

Page 5: Seguridad industrial

de la reacción poco fiable (regulación de presión, temperatura y caudal).

Dispositivos de seguridad de los equipos inadecuados (reactor, mezclador, agitador).

Adición manual de sustancias.

Presencia no controlada de subproductos.

Procedimientos de trabajo en operaciones peligrosas (toma de muestras, carga de aditivos) inexistentes, insuficientes o no actualizados.

Riesgos por inhalación del agente

Concentración ambiental.

Tipo de exposición (aguda, crónica).

Tiempo diario de exposición.

Número y situación de los focos de emisión.

Separación del trabajador de los focos de emisión.

Tasa de generación de gases, vapores o aerosoles.

Aislamiento del agente.

Sistemas de ventilación general y local insuficientes.

Procedimiento de trabajo inadecuado.

Trabajadores especialmente sensibles.

Exposición simultánea a varios agentes.

Riesgos por absorción a través de la piel

Localización y extensión del contacto.

Duración y frecuencia del contacto.

Cantidad o concentración del agente.

Temperatura y humedad ambiental.

Gestión incorrecta de EPI.

Procedimiento de trabajo inadecuado.

Trabajadores especialmente sensibles.

Exposición simultánea a varios agentes.Riesgos por vía parenteral Deterioro de la piel.

Uso de objetos o herramientas cortantes o punzantes.

Frecuencia de contacto.

Gestión incorrecta de EPI.

Page 6: Seguridad industrial

Procedimiento de trabajo inadecuado.

Trabajadores especialmente sensibles.

Exposición simultánea a varios agentes.

Riesgos por ingestión

Hábitos higiénicos personales.

Posibilidad de comer, beber o fumar en los puestos de trabajo

Trabajadores especialmente sensibles.

Exposición simultánea a varios agentes.

Procedimiento de trabajo inadecuado.

Riesgos por contacto de la piel o los ojos con el agente químico

Gestión incorrecta de EPI.

Procedimiento de trabajo inadecuado.

Inexistencia de medios de control de fugas y derrames.

Envases inadecuados.

Sistema de trasvase incorrecto.

Riesgos químicos derivados de fallos en las instalaciones que puedan tener consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores

Corrosión interna de materiales e instalaciones.

Corrosión externa (humedad, ambiente salino).

Inexistencia de medios de control de fugas y derrames (cubetos de retención, protección frente a impactos mecánicos).

Inexistencia de mantenimiento preventivo.

Instrumentación de regulación y control poco fiable.

Inexistencia de dispositivos de seguridad (sobrepresiones, alarmas).

Puestas en marcha y paradas no procedimentadas.

Inexistencia de medios de confinamiento del riesgo y sectorización.

Tabla 1. Condiciones o factores más significativos para cada uno de los posibles riesgos.

2.2.3. Medidas preventivas

Para evitar los riesgos químicos se deberá actuar en primer lugar sobre el origen del riesgo (cerrar recipientes, mantenimiento de las instalaciones,…). Una vez tomadas esta medidas, se deberán poner en práctica las medidas de protección colectiva (ventilación de locales, vitrinas de extracción,…) y por último, y en caso de que no se hayan podido eliminar todos los riesgos, se deberá proporcionar a los trabajadores Equipos de Protección Individual específicos en función de la peligrosidad del producto y la vía de entrada.

2.2.4. Medidas de seguridad requeridas

Page 7: Seguridad industrial

Como norma general, el almacén debe ser un lugar de acceso restringido; sólo debe acceder a él el personal autorizado debiendo esta norma quedar reflejada mediante una información situada en un punto visible y con un tamaño que sea fácilmente legible.

Figura 1: Señal de prohibición de acceso.

El almacén dispondrá de ventilación natural o forzada y en su diseño se debe de tener en cuenta las características de los vapores, operaciones que se puedan realizar (p. e., trasvases) y nivel de exposición de los trabajadores.

Figura 2: Esquemas que ilustran la ventilación por mezclado (a) y por desplazamiento (c).

Figura 3: Dispositivos de extracción localizada y cabina de seguridad.

Estará convenientemente señalizado, especialmente las áreas donde se manipulen los productos. Se indicará la posible presencia de productos tóxicos, inflamables o con cualquier otra característica de peligrosidad.

El nivel de iluminación debe ser suficiente y adecuado para poder leer las etiquetas de los productos y llevar acabo su manipulación de manera segura.

Page 8: Seguridad industrial

En las salas de almacenamiento es conveniente disponer de duchas y lavaojos; estos elementos de actuación estarán libres de obstáculos y convenientemente señalizados.

Figura 4: Lavaojos y ducha de seguridad.

Las duchas y lavaojos se probarán como mínimo una vez por semana haciéndose constatar todas las deficiencias y procederse a su inmediata reparación si las hay.

Según las características de los productos almacenados es conveniente disponer de Equipos de protección individual (EPI) para la protección de las vías de respiratorias, ojos y cara, y manos. Todos estos equipos deben cumplir con la reglamentación vigente aplicable. El personal del laboratorio deberá conocer las propiedades de los productos almacenados, cómo utilizar los EPI, el uso correcto de los elementos de actuación y las consecuencias de un mal uso de estos elementos, disponiendo de instrucciones sobre cómo actuar en caso de una emergencia. Se deberán revisar los EPI y los equipos y sistemas de protección contra incendios.

Identificación y etiquetado de productos químicos.- La información necesaria para la evaluación de los riesgos originados por agentes químicos, en cuanto a la peligrosidad intrínseca del agente químico, se puede obtener de fuentes que son de fácil acceso proveedor, ya que la normativa sobre comercialización de productos químicos peligrosos obliga al productor o proveedor de un producto químico peligroso, a suministrar la información citada en este apartado. No obstante, en aquellos casos en que la citada normativa no sea de aplicación o no contemple ninguna obligación de facilitar información, el fabricante, suministrador o importador del producto en cuestión también deberá suministrar al empresario

La información pertinente debe incluir en su caso:

La etiqueta del producto. La ficha de datos de seguridad (FDS).

Los Valores Límite Ambientales y Biológicos, si están definidos para el agente en cuestión o sus componentes.

Los requerimientos de información mencionados deben hacerse extensivos a aquellos productos que se generen durante el proceso productivo.

Símbolo de riesgo y nombre

Significado (Definición y Precaución)

Clasificación: Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes.

Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

Page 9: Seguridad industrial

C Corrosivo

E Explosivo

Clasificación: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno.

Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

O Comburente

Clasificación: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.

Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.

F Inflamable

Clasificación: Sustancias y preparaciones:

que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía, o

sólidas, que pueden inflamarse fácilmente por una breve acción de una fuente de inflamación y que continúan ardiendo o consumiéndose después de haber apartado la fuente de inflamación, o

líquidas que tiene un punto de inflamación inferior a 21ºC, o

gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presión normal, o

que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas;

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

F+ Extremadamente inflamable

Clasificación: Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC;

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

T Tóxico

Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Page 10: Seguridad industrial

T+ Muy tóxico

Clasificación: Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.

Xi Irritante

Clasificación: Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria.

Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.

Xn Nocivo

Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica;

Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

Riesgo Biológico

Definición: El contacto de esa sustancia con la vida puede provocar la destrucción de la vida

Manipulación: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en ningún sitio.

N Peligroso para el medio ambiente

Definición: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo

Manipulación: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

Almacenamiento de productos químicos.- El almacenamiento de productos químicos no suele causar muchos accidentes en cuanto a número, aunque sí los pocos que se producen pueden llegar a ser bastante graves. Por tanto, se deben tomar las medidas técnicas y organizativas necesarias. Estas medidas dependerán de las cantidades y de la peligrosidad de los productos almacenados, aunque en general:

Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarios. De este modo es más fácil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulación y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados.

No guardar los líquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar después de ser usados o cuando queden vacíos.

Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (tóxico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas.

Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, así como el trasvasar sustancias peligrosas.

Page 11: Seguridad industrial

Hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para cualquier tipo de almacenamiento de productos químicos y que se resumen a continuación.

1. Comprobar que están adecuadamente etiquetados. En la etiqueta es donde está la primera información sobre los riesgos de los productos químicos en los pictogramas de riesgo (ver figura 1) y las frases R, lo cual es una primera información útil para saber como hay que almacenar los productos.

2. Disponer de su ficha de datos de seguridad (FDS). El apartado 7 sobre la manipulación y almacenamiento del producto químico da información de cómo almacenar el producto.

3. Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento.

4. Agrupar y clasificar los productos por su riesgo respetando las restricciones de almacenamientos conjuntos de productos incompatibles, así como las cantidades máximas recomendadas. Ver en la tabla las incompatibilidades de almacenamiento. Las separaciones podrán efectuarse, en función del tamaño del almacén, bien por el sistema de islas, bien por el de estanterías. El sistema de islas consiste en dedicar una serie de estanterías a una familia determinada (p.e., inflamables) de modo que a su alrededor queden pasillos. De este modo, un almacén puede quedar constituido por varias islas, dedicada cada una de ellas a una familia de productos. Si el stock no es voluminoso puede obviarse el sistema de islas, disponiendo de estanterías e intercalando inertes entre incompatibles. No son recomendables los almacena en sistema de península, ya que el personal puede quedar parcialmente encerrado entre estanterías y en caso de accidente puede verse dificultado en su intento de retirarse de la zona.

5. Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre productos peligrosos. Esta posibilidad está contemplada en el RD 379/ 2001.

6. Aislar o confinar ciertos productos, como Cancerígenos y sustancias de alta toxicidad, Sustancias pestilentes o Sustancias inflamables.

7. Limitar el stock de productos y almacenar sistemáticamente la mínima cantidad posible para poder desarrollar cómodamente el trabajo del día a día. Un control de entradas y salidas facilitará su correcta gestión.

8. Disponer en el área de trabajo solamente de los productos que se vayan a utilizar y mantener el resto de los productos en un área de almacenamiento.

9. Implantar procedimientos de orden y limpieza y comprobar que son seguidos por los trabajadores.

10. Planificar las emergencias tales como la actuación en caso de una salpicadura, un derrame o rotura de un envase, un incendio y otras.

11. Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos del almacenamiento de productos, como prevenirlos y como protegerse

2.3. AGENTES BIOLOGICOS

2.3.1. Definición.- Son aquellos representados y originados por microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos y órganos corporales y animales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones o efectos negativos en la salud de los trabajadores.

2.3.2. Contaminante biológico.- Son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario

Se entiende por enfermedades originadas por contaminantes biológicos las que derivan del contacto de los trabajadores con vegetales, animales, sus productos y excretas en el curso del trabajo y que pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos y alérgicos.

Page 12: Seguridad industrial

Desde el punto de vista de la higiene industrial, los agentes biológicos presentan propiedades que dificultan su control.

a) No son exclusivos del ambiente de trabajo, el trabajador no sólo se expone durante las horas laborales, sino que también en su hogar y otros lugares de recreación.

b) La sintomatología, efectos y secuelas son, en la práctica y desde el punto de vista clínico, iguales que los que se presentan en las enfermedades comunes.

c) No poseen límites permisibles indicadores de la implementación de medidas preventivas.

d) Una significativa cantidad de estos agentes son infectocontagiosos y transmisibles al resto de la población, por lo que en su estudio y propagación son aplicables los métodos epidemiológicos. Afortunadamente los microorganismos son seres vivos, sensibles a aquellos agentes y sustancias letales para la vida y esta condición puede utilizarse para mantenerlos bajo control.

2.3.3. Tipos de agentes biológicos

2.3.3.1. Clasificación de los Agentes Biológicos. Sistema de grupo de riesgo de la OMS

• GRUPO DE RIESGO I. (Bajo riesgo individual y comunitario).Aquellos que resulta poco probable que causen enfermedad en el hombre.

Page 13: Seguridad industrial

• GRUPO DE RIESGO II. (Riesgo individual moderado, riesgo comunitario limitado). Un patógeno que puede causar enfermedad humana o animal pero que es poco probable sea un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad, la ganadería o el medio ambiente. Las exposiciones de laboratorio pueden producir infección grave, pero son posibles el tratamiento efectivo y las medidas preventivas y es limitado el riesgo de difusión.

• GRUPO DE RIESGO III. (Riesgo individual alto, riesgo comunitario bajo). Aquellos que producen generalmente enfermedad humana grave, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo profilaxis o tratamiento eficaz.

• GRUPO DE RIESGO IV. (Elevado riesgo individual y comunitario). Aquellos que causando enfermedad grave en el hombre suponen un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

2.3.4. Vías de transmisión

2.3.4.1. Aparato ocular: Si bien el aparato lacrimal de los humanos segrega lisozimas que protegen contra infecciones, existen agentes que soportan la acción de estas enzimas y colonizan la zona ocular, algunos agentes irritan la córnea, causando severas molestias y en ciertos casos daño severo al globo ocular.

2.3.4.2. Aparato Digestivo: Por deglución de alimentos contaminados los agentes biológicos alcanzan la zona intestinal, si bien tenemos una barrera natural como son los jugos gástricos del estómago que matan una gran cantidad de microorganismos vegetativos,

2.3.4.3. Aparato Respiratorio: Conformado por nariz, boca, tráquea, árbol bronquial y sistema alveolar. Superficie estimada 90 m2

2.3.4.4. Aparato auditivo: El canal auditivo es una buena vía de ingreso por la cual los microorganismos alcanzan la zona encefálica y respiratoria, afortunadamente las infecciones e infestaciones auditivas son dolorosas y no pasan inadvertidas, lo que permite el tratamiento precoz.

2.3.4.5. Micro heridas: Son excelentes puertas de entrada para los microorganismos, ya que eliminan las barreras conformadas por la piel y mucosas.

Page 14: Seguridad industrial

2.3.5. Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias

Brucelosis, Virus de la hepatitis, Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Tétanos, Tuberculosis, Síndromes tóxicos o inflamatorios asociados con contaminantes bacterianos o fúngicos, Ántrax, Leptospirosis.

2.3.5.1. Enfermedades por riesgo biológico

2.3.5.2. Enfermeddes ocupacionales infecto- contagiosas que pueden afectar a los trabajadores de la salud..

HIV Virus de Inmunodeficiencia Humana. De transmisión sanguínea VHB Virus de Hepatitis B VHC Virus de Hepatitis C Tétano Gangrena gaseosa. VHA Hepatitis A De transmisión oro - fecal Salmonelosis Shiguelosis Helicobacter Pylori Parotiditis Tosferina Adenovirus De transmisión respiratoria Tuberculosis Varicela Sarampión Influencia Rubéola Difteria

2.3.6. Medidas preventivas

2.3.6.1.- Evaluación.-

Realizar muestreo de lugares en los que se reconozca la presencia de riesgos biológicos.

Page 15: Seguridad industrial

Como lo son puestos en los que se manejen plantas, animales entre otros.

Personal médico y de laboratorio clínico así como personal de investigación.

Realizar exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a contaminantes biológicos.

Al ingresar a la empresa

Con una periodicidad que los conocimientos médicos aconsejen.

Cuando sea necesario, por haberse detectado en algún trabajador una infección o enfermedad que pueda deberse a la exposición a agentes biológicos.

2.3.6.2.- Control

Medidas de Ingeniería: Evitar la exposición a agentes biológicos.

Reducir al máximo nivel la exposición del trabajador al agente biológico.

Implementar procesos aislados.

Verificar sistemas de ventilación.

2.3.6.3.- Medidas Administrativas:

Controlar la exposición de los trabajadores a los agentes mediante programas de trabajo con la finalidad de minimizar los riesgos.

Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biológicos.

Establecimiento de planes para hacer frente a accidentes que puedan derivar exposiciones a agentes biológicos.

Llevar un registro del personal autorizado para la ejecución de actividades que impliquen un riesgo especial por el manejo de agentes biológicos.

Identificar a los trabajadores que pueda ser necesario aplicar medidas especiales de protección.

Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patógenos, que en especial deberá contener las medidas preventivas de desinfección, esterilización y limpieza del equipo e instrumental utilizado.

2.3.6.4.- Equipos de protección personal

Page 16: Seguridad industrial

Barreras Físicas: Guantes, Mascarillas, Gafas y Batas. Barreras Químicas: Desinfectante tópicos y ambientales.

Barreras Biológicas : vacunas y

Quimioprofilaxis

2.3.6.5.- Precauciones universales y códigos de buenas practicas

Higiene Personal. Adecuado manejo de punzocortantes, Señalización de muestras, Eliminación adecuada de residuos, no comer, fumar o beber en el área de trabajo.

2.3.6.6.- Recomendaciones generales.

Adecuar los EPP al tipo de trabajo a desempeñar., Si un guante se rompe, hacer aseo de la mano y posteriormente usar guante nuevo., Mantener cuidado excesivo dentro de áreas de trabajo cuando se manejen objetos punzocortantes., Una persona debe dirigir las actividades en las que se utilice material punzocortante, Cubrir heridas y lesiones dérmicas con apósitos y si es posible evitar laborar con estos factores., Colocar herramientas en el lugar adecuado y no esparcidas., Evitar la formación de aerosoles y gotas., No reencapsular agujas.

2.4. AGENTES FISICOS

Definición.- Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: Ruido, Temperaturas Extremas, Ventilación, Iluminación, Presión, Radiación, Vibración, Que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición.

Page 17: Seguridad industrial

2.4.1. Energía mecánica

Es la energía, fuerza que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo.

2.4.1.1. Ruido

Es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Entendemos por ruido un sonido inarticulado y confuso, más o menos fuerte; se considera ruido cualquier sonido no deseado.

El sonido es una sensación auditiva que tiene por origen una onda acústica procedente de una vibración que se propaga en un medio elástico, produzca o no una sensación audible para el oído humano. La vibración es producida por una energía, por ejemplo la que se genera cuando se presiona una cuerda de guitarra.

2.4.1.1.1. Clasificación

Continuos: cuando el nivel es prácticamente constante a lo largo del tiempo, como por ejemplo el ruido producido por un ventilador o un compresor.

Page 18: Seguridad industrial

Intermitentes: cuando el nivel sonoro varía en grados bien definidos, de duración relativamente larga. Se puede considerar como una serie de ruidos continuos de distintos niveles sonoros. Un ejemplo podría ser el ruido de una sierra de cinta o máquina/herramienta en la que se distinguen claramente las fases del ruido correspondientes al funcionamiento en vacío y durante el trabajo.

Variables: cuando el nivel sonoro varía de forma continua en el tiempo sin seguir ningún patrón definido, por ejemplo, en un taller de reparaciones mecánicas.

De impacto o impulsos: cuando el nivel de ruido presenta picos de alta intensidad y muy corta duración, por ejemplo el ruido de las prensas de corte.

2.4.1.1.2. Características

La amplitud del sonido es definida por la presión acústica, la intensidad acústica y la potencia acústica. La más utilizada es la presión acústica. El nivel de presión acústica es el nivel de variación de presión del sonido. La frecuencia del sonido se define como el número de veces que la onda sonora adquiere el mismo valor por unidad de tiempo. Se expresa en ciclos, hercios (Hz). La frecuencia determina el tono del sonido. Los sonidos graves o de baja frecuencia son los que se repiten poco en el tiempo (pocos ciclos por segundo), como por ejemplo un trueno o la bocina de un camión. Los sonidos agudos o de alta frecuencia se repiten más en el tiempo, por ejemplo el producido por un silbato. El oído humano es capaz de percibir sonidos de frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz.

La intensidad corresponde a la fuerza de la vibración, de la alteración que se produce en el aire; se mide en decibelios (dB). El oído humano es capaz de percibir entre 0 dB, umbral de audición, y 140 dB, umbral de dolor.

2.4.1.1.3. Efectos del ruido sobre la salud

El ruido presenta efectos sobre la audición y sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano:

1 Alteraciones auditivas.- El ruido presente en el entorno, tanto laboral como extra laboral, puede dar ocasión a alteraciones auditivas temporales (fatiga auditiva) o permanentes (hipoacusia o sordera). Los efectos fisiológicos que el ruido provoca en el oído son:

2 Hipocausia.- Disminución de la agudeza auditiva que puede afectar todas las frecuencias audibles o selectivamente los tonos graves o los agudos.

Page 19: Seguridad industrial

3 Presblacausia.- Pérdida de agudeza auditiva con la edad. Si bien es un efecto fisiológico normal a partir de los 30 años, es más acusada en personas expuestas al ruido.

4 Fatiga auditiva.- Respuesta fisiológica de protección del oído hacia sonidos de intensidad elevada (>87 dB), que se manifiesta con una elevación temporal del umbral de audición persistente después de haber cesado la emisión del ruido.

2.4.1.1.4. Medidas preventivas

1. Identificación del riesgo: Cuando se haya identificado este riesgo habrá que establecer la serie de medidas que se deben llevar a cabo para buscar soluciones dirigidas a eliminarlo o reducirlo.

2. Reducción o eliminación del riesgo:Los riesgos derivados de la exposición al ruido se deben eliminar en origen o se deben reducir al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en origen.

- Otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse al ruido.- La elección de equipos de trabajo adecuados que generen el nivel más bajo posible de ruido.- La concepción y disposición de los espacios y puestos de trabajo.- La información y formación adecuadas para enseñar a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo con el objetivo de reducir al mínimo la exposición al ruido.- La reducción técnica del ruido: reducción del ruido ambiental, por ejemplo, por medio de pantallas, cierres, recubrimientos con material acústicamente absorbente o reducción del ruido transmitido por cuerpos sólidos, por ejemplo mediante amortiguamiento o aislamiento.- Programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del espacio de trabajo y de los puestos de trabajo.- La reducción del ruido mediante la organización de la actividad laboral: limitación de la duración y la intensidad de la exposición y ordenación adecuada del tiempo de trabajo.

3. Evaluación:La empresa debe realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a los que están expuestos los trabajadores. 

Los métodos e instrumentos que se utilicen deben permitir la determinación del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d), del nivel de pico (Lpic) y del nivel de exposición semanal equivalente (LAeq,s). Los valores de exposición que generan una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en:

- Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpic = 140 dB(C).- Valores superiores de exposición que generan una acción: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpic = 137 dB(C).- Valores inferiores de exposición que generan una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpic = 135 dB(C).

Para aplicar los valores límite de exposición, en la determinación de la exposición real del trabajador al ruido se debe tener en cuenta la atenuación que proporcionan los protectores auditivos individuales utilizados por parte de los trabajadores. Para los valores de exposición que generan una acción no se tienen en cuenta los efectos causados por los protectores mencionados.

El nivel de exposición diario equivalente LAeq,d = 87 dB(A) no debe ser excedido en ninguna jornada laboral.

La evaluación y la medición mencionada se deben efectuar cada año, como mínimo, en los puestos de trabajo en los que se superan los valores máximos de exposición que generan una acción, o cada tres años cuando se sobrepasan los valores inferiores de exposición que generan una acción.

La evaluación de riesgos, la podrá realizar un técnico con la formación de nivel intermedio, excepto cuando se deba establecer una estrategia de medición o sea necesario llevar acabo una interpretación o aplicación

Page 20: Seguridad industrial

no mecánica de los criterios de evaluación, casos en los que será imprescindible disponer de la formación de nivel superior en la especialidad de Higiene Industrial.

4. Información y formación de los trabajadores:La empresa velará para que los trabajadores expuestos a un nivel de ruido igual o superior a los valores inferiores de exposición que generan una acción y/o sus representantes reciban información y formación relativas a los riesgos derivados de la exposición al ruido.

5. Consulta y participación de los trabajadores: La ley de prevención de riesgos establece la obligación de la empresa de consultar con antelación a los trabajadores o a sus representantes y permitir su participación en:

- La evaluación de riesgos y la determinación de las medidas a aplicar.- Las medidas para eliminar o reducir los riesgos derivados de la exposición al ruido.- La elección de protectores auditivos individuales.

6. Programa de medidas técnicas y organizativas: Cuando se sobrepasen los valores superiores de exposición que generan una acción, la empresa debe establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y/o de organización, que habrá que integrar en la planificación de su actividad preventiva, destinado a reducir la exposición al ruido.

7. Señalización, delimitación y limitación de acceso: Los puestos de trabajo en los que los trabajadores puedan estar expuestos a niveles de ruido que sobrepasen los valores superiores de exposición que generan una acción deben ser objeto de una señalización apropiada. Cuando sea viable desde el punto de vista técnico y el riesgo de exposición lo justifique, deben delimitarse los lugares mencionados y limitar el acceso a ellos.

8. Entrega de EPI. Uso obligatorio de EPI: Si no hay otros medios de prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido, se deben poner a disposición de los trabajadores, para que los utilicen, protectores auditivos individuales apropiados y correctamente ajustados.El uso de protectores auditivos será obligatorio cuando se sobrepasan los valores superiores de exposición,  LAeq,d = 85 dB(A) o Lpic = 137 dB(C). 

9. Medidas inmediatas: Se conoce como limitación de la exposición. Si a pesar de las medidas adoptadas se comprueban exposiciones por encima de los valores límite de exposición, la empresa deberá:

-  Adoptar inmediatamente medidas para reducir la exposición por debajo de los valores límite de exposición.-  Determinar las razones de la sobreexposición.-  Corregir las medidas de prevención y protección para evitar que se vuelva a producir una reincidencia.-  Informar a los delegados de prevención de estas circunstancias.

10. Vigilancia de la salud: Cuando la evaluación de riesgos ponga de manifiesto la existencia de un riesgo para la salud de los trabajadores, el empresario deberá llevar a cabo una vigilancia de la salud de los trabajadores mencionados, y éstos se deben someter obligatoriamente a ellos.

11. Reevaluación del puesto de trabajo: La evaluación y la medición de ruido se deben programar y efectuar a intervalos apropiados, y como mínimo, cada año en los puestos de trabajo en que se sobrepasen los valores superiores de exposición que generan una acción, o cada tres años cuando se superen los valores inferiores de exposición que generan una acción.

2.4.1.1.5. Medidas técnicas para eliminar / disminuir el ruido 

Page 21: Seguridad industrial

Como norma general, se establece la obligación de la empresa de eliminar en su origen o reducir la exposición al ruido al nivel más bajo técnicamente y razonablemente posible, teniendo en cuenta el progreso técnico y la disponibilidad de las medidas de control aplicadas a las instalaciones o a los procesos existentes.

La misma política debería ser de aplicación en la concepción y construcción de nuevos centros de trabajo o en la adquisición de nuevos equipos. Una buena práctica para la reducción del ruido en su origen es la elección de máquinas que, con igualdad de características técnicas, emiten niveles más bajos de ruido.

Las medidas dirigidas a evitar o reducir la exposición son:

a) Métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exposición al ruido, por ejemplo cambios de carácter tecnológico (uso de equipos menos ruidosos, modificaciones de diseño...) u organizativo (rotación entre diferentes puestos de trabajo que permitan reducir la exposición individual al ruido).

b) Elección de equipos de trabajo adecuados que generen el nivel de ruido más bajo posible, teniendo en cuenta la actividad laboral a la que están adscritos.

c) La concepción y disposición de los puestos de trabajo deben permitir minimizar el número de personas expuestas y también reducir al mínimo la exposición de estas personas, recurriendo no solamente al uso de los equipos menos ruidosos sino también equipando los puestos de trabajo con los elementos apropiados para minimizar la transmisión del ruido.

d) Información y formación convenientes para enseñar a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo y reducir al mínimo su exposición al ruido.

e) Reducción técnica del ruido mediante la reducción del ruido aéreo, por ejemplo:

1.  Disminuyendo la generación de ruido en origen (foco).2.  Disminuyendo el nivel de presión acústica en el ambiente desde el origen hasta al receptor (transmisión).3. Disminuyendo el nivel de presión acústica en el trabajador (receptor).

2.4.1.2. Vibraciones

Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar movimientos o la pérdida de rendimiento debido a la fatiga.

Las vibraciones se caracterizan por las siguientes variables:

La frecuencia, que es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo. Para efectos de su análisis se descompone el espectro de frecuencia de 1 a 1500 Hz, en tercios de banda de octava.

La amplitud se puede medir en: aceleración m/s2, en velocidad m/s y en desplazamiento m, que indican la intensidad de la vibración.

Las vías de ingreso al organismo que puede ser por el sistema mano - brazo como en el caso de las herramientas manuales; o al cuerpo entero cuando ingresan desde el soporte en posición de pié o sentado.

El eje x, y, z del sentido de vibración de acuerdo a los ejes normalizados en las vibraciones mano-brazo o de cuerpo entero.

Y Por supuesto el tiempo de exposición.

Page 22: Seguridad industrial

2.4.1.2. 1. Clases de vibraciones.- Las Vibraciones se dividen en dos grandes grupos: vibraciones mano brazo vibraciones globales de todo el cuerpo

Vibraciones mano-brazo (parciales).- A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina).Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de alta frecuencia, dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea.

Vibraciones globales.- La transmisión de vibraciones al cuerpo y sus efectos sobre el mismo son muy dependientes de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, por tanto, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.Entre los efectos que se atribuyen a las vibraciones globales se encuentran frecuentemente los asociados a traumatismos en la columna vertebral aunque normalmente las vibraciones no son el único agente causal. También se atribuyen a las vibraciones efectos tales como dolores abdominales y digestivos, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, trastornos visuales, falta de sueño y síntomas similares. Sin embargo, no ha sido posible realizar estudios controlados para todas las posibles causas de tales signos que permitan determinar con exactitud en qué medida son consecuencia de una exposición a vibraciones globales.

2.4.1.2. 2. Actividades económicas u oficios donde se encuentra el factor de riesgo.- Las vibraciones son comunes a muchas operaciones laborales y domésticas, sin embargo, no se les da la importancia que merecen, como generadoras que son de numerosos daños al organismo. Entre las principales, se destacan:

·         Aserraderos, ebanisterías, carpinterías y afines.·         Construcción.·         Demoliciones.·         Fundición.·         Industria petrolera (sísmica, perforación y producción).·         Metalmecánica.·         Minería (subterránea y a cielo abierto)·         Molinería·         Movimiento de tierras.·         Odontología·         Obras civiles.·         Obras de urbanismo.·         Perforación de pozos.·         Petróleos.·         Plásticos.·         Prefabricados.·         Tamizaje o zarandeo·         Textiles.·         Transportes.

2.4.1.2. 3. Maquinas, herramientas o vehículos que las originan.-

Page 23: Seguridad industrial

• Alta frecuencia (20 – 1000 Hz: Herramientas manuales rotativas o alternativas, eléctricas y neumáticas, o percutoras tales como: molinos, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos picadores, rompe hormigón, martillos neumáticos, taladros, caladoras, sierras, remachadoras.

• Baja frecuencia 1-20 Hz: Vehículos de transporte para pasajeros y/o mercancías, Vehículos industriales (montacargas, carretillas, etc.), puente-grúas, trenes, tractores y maquinaria agrícola, maquinaria y vehículos de obras públicas.

• Muy baja frecuencia (menos de 1 Hz): Aviones, trenes, barco, automóviles.

2.4.1.2. 4. Fuentes¿En cuáles equipos u operaciones se pueden producir vibraciones?

•      Se origina en la oscilación de equipos destinados a transporte, perforación, abrasión, sedimentación.•      Los movimientos rotatorios o alternativos, motores de combustión interna, superficies de rodadura de

vehículos.•      Vibración de estructuras.

2.4.1.2. 4. Vías de ingreso¿Qué partes del organismo humano son más afectadas por las vibraciones?

El conjunto mano-brazo es el que con mayor frecuencia se afecta por las vibraciones, por su contacto directo con equipos y herramientas. El sistema óseo es el mayor transmisor de vibraciones del cuerpo humano.

2.4.1.2. 4. Efectos sobre el organismo humano¿Cómo se manifiestan los efectos de las vibraciones en el hombre? De acuerdo con la frecuencia de la vibración, pueden ocasionar los siguientes efectos sobre el organismo:

Alta frecuencia: Trastornos osteo-articulares identificables radiológicamente, tales como:Artrosis hiperostosante del codo•     Lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano.•     Afecciones angioneuróticas de la mano, calambres, trastornos de la sensibilidad. Expresión báscula

manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud. Aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.

Baja frecuencia:• Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.• Agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debidos a vicios posturales.• Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio.• Trastornos de visión por resonancia.

Muy baja frecuencia:• Estimulación del laberinto del oído interno.• Trastornos del sistema nervioso central.• Mareos y vómitos (el mareo del viajero)

2.4.1.2. 5. Valoración¿Cómo se puede conocer su intensidad?Su valoración se hace por instrumentos de medida, conocidos como vibrómetros que contienen en su interior unos filtros de ponderación que integran de acuerdo al potencial lesivo las siguientes variables: frecuencia, amplitud, eje X, Y o Z de entrada por mano-brazo o por cuerpo entero. Los equipos consisten en:• Transductor o acelerómetro.• Integrador de la señal del acelerómetro.• Analizador de frecuencias.• Sistema de lectura.2.4.1.2. 6. Prevención y control}¿Si los equipos con que se trabaja generan vibraciones, cómo se puede disminuir el riesgo para el trabajador?Se lleva a cabo por diversos procedimientos similares a los utilizados para el control del ruido, ya que comparten fenómenos físicos análogos.En la fuenteAplicados individual o combinadamente en el lugar o equipo en donde se genere, de acuerdo a las necesidades mediante acciones como:

Page 24: Seguridad industrial

• Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, holguras, rodamientos desgastados o averiados, giro de ejes, desbalanceo dinámico de piezas de giro, entre otras.• Diseño ergonómico de las herramientas.• Adquirir herramientas y equipos de vibración reducida.• Desfasar o desintonizar las vibraciones, modificando la frecuencia de resonancia por variación de masa o rigidez de partes.• Mandos o controles a distancia o de control remoto.• Sistema de suspensión de vehículos, en buen estado.• Superficies de rodadura sin discontinuidades.

Control en el medio de transmisión.Aplicando métodos de control entre el equipo o lugar en que se genera el ruido y el sitio en donde permanezca el trabajador, entre los cuales se mencionan:• Se puede atenuar la transmisión de la vibración al hombre, interponiendo materiales aislantes y/o absorbentes de la vibración entre la fuente o sitio en que se genera y el receptor o trabajador.• Instalando plataformas o sillas, según el caso, con sistemas amortiguados para el trabajador.• Instalando columpios, tapetes, plataformas amortiguantes.• Estructuras independientes o discontinuas.

Control en el trabajador o receptorCuando no es factible establecer métodos de control en la fuente o en el medio transmisor se recurre al control en el trabajador, dentro de los cuales podremos elegir:• Atenuar su transmisión al hombre colocando manijas o asas de material elástico o absorbente de las vibraciones.• Reducción del tiempo de exposición y pausas aplicadas en igual forma a las utilizadas para control del ruido.• Uso de guantes, cinturones, plantillas de calzado y muñequeras antivibración.• Establecer procedimientos para mantener calientes las manos del trabajador.• Instruir sobre la forma de asir la empuñadura de las herramientas, que debe ser con la menor fuerza que permita ejecutar el trabajo.• Colocar señales ordenativas (circunferencia azul claro con símbolo en blanco) indicando los equipos de protección personal que deben utilizarse.

Vigilancia epidemiologicaEste sistema debe ser diseñado por el médico de la empresa de común acuerdo con la Administradora de Riesgos Profesionales. En general se aconseja que cuando la dosis de vibraciones, sea igual o mayor a la mitad de los valores límites permisibles, establecidos, se incluirá en el sistema de vigilancia epidemiológica a la población expuesta. Este proceso debe iniciarse con una valoración clínica de los aspirantes a cargos expuestos a vibraciones, con determinación de condiciones auditivas, sistema nervioso central, sistema cardio vascular, condiciones de motricidad, sistema raquídeo y en forma general de todo el sistema músculo esquelético, al cual deben acompañar reconocimientos periódicos específicos de acuerdo con los criterios profesionales del médico de la empresa.

2.4.1.3. Presión barométrica o atmosférica

Definición.- Es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmosfera. Es fuerza por unidad de superficie ejercida por la atmosfera sobre los cuerpos situados en la superficie de la tierra.

Trabajos expuestos a presiones anormales.- Buceo, aviación perforación de túneles, trabajos eléctricos. Cada vez es mayor el número de personas que trabajan a grandes altitudes. La minería, las actividades de algunas instalaciones recreativas, algunos medios de transporte, las nuevas tierras de cultivo y las campañas militares suelen implicar la exposición a grandes altitudes y exigen la actividad física y mental del hombre. Todas estas actividades demandan una mayor cantidad de oxígeno. Ahora bien, a medida que se gana altura sobre el nivel del mar, la presión total del aire (presión barométrica, PB ) y el contenido de oxígeno del aire ambiental (parte de la presión total debida al oxígeno, PO2) van disminuyendo gradualmente, y con ellos el rendimiento del trabajo. Así pues, son principios que afectan a los lugares de trabajo.

Page 25: Seguridad industrial

2.4.1.2.1. Presiones bajas.- Cuando se asciende a 3.000 mts. Sobre el nivel del mar la presión barométrica es de 523 mm de Hg y a 1.500 mts. es de 87 mm de Hg. Esta disminución es la causa básica de todos los problemas de falta de oxígeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presión lo hace proporcionalmente al oxígeno. Cuando una persona trabaja mucho tiempo en grandes alturas presenta los siguientes efectos:

- Aumento del volumen de los glóbulos rojos

- Aumento de la presión arterial.

- Dilatación de las cavidades derechas del corazón.

- Influencia cardiaca congestiva

- La muerte si la persona no desciende a menores alturas

2.4.1.2.2. Presiones altas.- La alta presión genera preferentemente cielos despejados, áreas con poco viento, condiciones propensas a la contaminación atmosférica y ausencia de nubes y tormentas. En algunos caso cerca del mar o en áreas húmedas especialmente en invierno, determinan nieblas o neblinas en las horas de mayor enfriamiento.

2.4.2. Radiaciones

La radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. El conjunto de estas ondas forma el denominado espectro electromagnético que abarca desde las radiaciones no ionizantes (de bajas frecuencias y longitudes de onda largas) a las radiaciones ionizantes de gran energía (con frecuencias elevadas y longitudes de onda corta).

2.4.2.1. Radiaciones ionizantes: Son ondas de alta frecuencia como por ejemplo los Rayos X, que tienen gran poder energético ya que pueden transformar la estructura de los átomos provocando la expulsión de electrones.

Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones

2.4.2.1.1. Efectos para la salud.- Los efectos para la salud dependen de la dosis absorbida por el

organismo pudiendo afectar a distintos tejidos y órganos (médula ósea, órganos genitales…) provocando

desde náuseas, vómitos, cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer. Existen diferentes métodos de

prevención y protección frente a radiaciones ionizantes: a) Tiempo: Reducir al máximo la exposición a la

radiación: — Conocimiento previo de la tarea que se va realizar. — Disponibilidad de herramientas y

materiales adecuados. — Presencia sólo de personal imprescindible. b) Distancia: la intensidad de la

Page 26: Seguridad industrial

radiación decrece con el cuadrado de la distancia: — Empleo de herramientas de manejo a distancia. —

Señalización de las zonas. — Utilización de piezas que eviten el contacto directo. A nivel individual cada

trabajador debe estar formado e informado de los riesgos que conlleva su trabajo, de las técnicas, y

precauciones para desempeñarlo y de la importancia del cumplimiento de la normativa de seguridad.

2.4.2.1.2. Exposiciones laborales.- Radiografos, Fluroscopistas industriales, Pintores de escaleras

luminosas, Personal militar, Perforadores de pozos petroleros, Médicos y enfermeras, Ayudantes, técnicos

y operadores Rx.

2.4.2.1.3. Recomendaciones Generales.-

Evitar estudios radiológicos en lugares distintos a las salas Rx

Retirar al personal ajeno al operar el equipo

Utilizar elementos de protección personal

Los equipos y las fuentes emisoras solo deben ser operados por personal autorizado y capacitado

Verificar estado de los equipos

2.4.2.2. Radiaciones no ionizantes: son ondas de baja o, media frecuencia (microondas, láser…) que poseen poca energía.

Radiaciones ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, microondas y radiofrecuencias

2.4.2.2.1. Efectos para la salud.- Pueden provocar desde efectos térmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves.

2.4.2.2.2. Medidas de protección.- Usar casco de tela metálica, gafas protectoras de vidrio metalizado, vestimenta de protección personal, gafas, protección de la cara. Sobre todo actuar sobre el foco de emisión, es decir, sobre el origen del riesgo, limitando el tiempo de exposición al mínimo, asegurar el diseño seguro del equipo mediante la instalación de apantallamientos, encerramientos, enclavamientos que impidan la puesta en marcha accidental, señalización, etc...

2.4.3. Condiciones termohigrometricas

Son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación, en las que desarrollamos nuestro trabajo. Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo, por ello el hombre posee un sistema de autorregulación con el fin de mantener una temperatura constante en torno a los 37º C. El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios entre este y el medio ambiente. Viene determinado por diferentes variables que deben considerarse de forma global: Temperatura del aire, humedad del aire, temperatura de paredes y objetos, velocidad del aire, la actividad física, la clase de vestido.

Page 27: Seguridad industrial

2.4.3.1 Efectos sobre la salud.- Unas malas condiciones termohigrométricas pueden ocasionar efectos negativos para la salud, que variarán según las características de cada persona y su capacidad de aclimatación. Así encontraremos: resfriados, deshidratación, golpe de calor,... como efectos directos, pero también alteraciones de la conducta, aumento de la fatiga,... (lo que puede incidir en la aparición de algún accidente).

2.4.3.2. Recomendaciones generales.- Algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar la situación son:

a.- Acción sobre la fuente de calor: apantallamiento de los focos de calor.

b.- Acción sobre el ambiente térmico: disponer de la ventilación del local necesario para evitar el calentamiento del aire.

c.- Acción sobre el individuo: hidratación adecuada, vestimenta, cambios organizativos, turnos cortos, rotación de puestos.

La siguiente tabla expresa los valores de temperatura, humedad y velocidad del aire según el tipo de trabajo que se desarrolle:

2.5. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Definición.- Organización del trabajo, se define como el conjunto de objetivos, normas y procedimientos, bajo los cuales se desarrolla el proceso de trabajo.

Factores de riesgo psicosociales.- El conjunto de exigencias y características del trabajo y su organización que, al coincidir con las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador inciden en la salud. Se produce un desequilibrio en el estado del trabajador como consecuencia de la imposibilidad de responder adecuadamente a las demandas del trabajo, al ver frenada sus aspiraciones y expectativas. Los factores psicosociales capaces de incidir en la vida laboral, podemos clasificarlos atendiendo a distintas variables:

Características de la empresa

Dimensión de la empresa.

Imagen social de la empresa.

Ubicación de la empresa: Si el centro de trabajo está muy alejado del domicilio social se crean problemas debido a la falta de tiempo para el ocio.

Page 28: Seguridad industrial

Diseño del centro de trabajo: El diseño hay que hacerlo teniendo en cuenta el espacio disponible para cada trabajador, la distribución del mismo y el equipamiento. El diseño debe ser tal que no deben existir puestos de trabajo aislados que creen claustrofobia y miedo, ni excesivamente abiertos que creen inseguridad; las situaciones de trabajo deben ser tal que permitan la fácil comunicación de las demandas laborales.

Características del puesto de trabajo:

Autonomía: la autonomía plena en el desarrollo de un puesto de trabajo es casi imposible pero si es posible una autonomía relativa que consista en una definición de objetivos, y elección de los medios. Si predomina lo preestablecido en lugar de la iniciativa, se produce una menor motivación, insatisfacción, pasividad ante cualquier evento y, un empobrecimiento de capacidades.

Tareas.- Son las diferentes actividades que conforman y diferencian un puesto de trabajo.Carga de trabajo: Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de obligaciones psicofísicas a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.La consecuencia de una excesiva carga de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un período de tiempo.Para tratar la carga de trabajo hemos de hacer una distinción entre carga mental, física y psíquica.

2.5.1. Carga de trabajo física: Está determinada por una serie de factores que son:Factores del propio trabajador: Edad, sexo, constitución física y grado de entrenamiento.Factores relacionados con el puesto de trabajo: Postura, manipulación de cargas y movimiento.Organización del trabajo: Diseño de las tareas, hacer descansos, ritmos de trabajo acompasados...Entre los esfuerzos físicos hay que distinguir dos tipos de esfuerzo muscular diferentes:• Esfuerzo muscular estático: cuando la contracción de los músculos es continua y se mantiene un cierto período de tiempo.• Esfuerzo muscular dinámico: cuando se produce una sucesión periódica de contracciones y relajaciones de los músculos de corta duración.Especial importancia tiene en relación con la fatiga muscular la manipulación y transporte de carga, a la que vamos a dedicar un apartado dado que se encuentra en todas las actividades.

2.5.2. Carga de trabajo mental: Es el esfuerzo de carácter cognoscitivo determinado por la cantidad y tipo de información provenientes en forma de las demandas del puesto de trabajo.Durante la realización de un trabajo que exija un esfuerzo mental se ponen en funcionamiento unas superestructuras del hombre como la atención, la memorización, la abstracción y la decisión.Entre los factores que determinan la carga mental podemos distinguir dos tipos de factores:• Factores externos: Son aquellos que proceden del trabajo, es decir aquellos que se refieren al trabajo y los medios de trabajo como por ejemplo:— Reparto de tareas entre un número determinado de trabajadores, cualificaciones y formaciones exigidas.— Estructura del proceso productivo: Máquinas, productos utilizados, tratados y fabricados, y,medio ambiente.— Informaciones recibidas del proceso de productivo: Elementos y tipos, así como complejidad.— Tiempo que dispone el trabajador para procesar la respuesta.— Tiempo que dispone el trabajador para decidir la respuesta.• Factores internos: son aquellos que afectan al trabajador condicionando la respuesta dada a una determinada información; se refieren a características personales del trabajador que inciden e influyen en la salud y vida laboral como por ejemplo:— Edad.— Nivel de aprendizaje.— Características de la personalidad.— Nivel de satisfacción.— Actitud en el trabajo.— Formación— Estado anímico.

Page 29: Seguridad industrial

— Capacidad sensorial.— Valores socioculturales.La carga mental no se puede evaluar de una manera tan tangible y medible como lo es la carga física, sin embargos, existe una técnica preventiva, denominada psicosociología, que hace posible su evaluación y por tanto, el planteamiento de medidas preventivas.◗ Fatiga mental: Es el estado fisiológico del trabajador debido a la excesiva carga mental.Aparece cuando se necesita mantener durante largo tiempo un alto nivel de atención para seleccionar las respuestas adecuadas a las demandas del trabajo.Existen dos tipos de fatiga mental:• Fatiga mental ocasional: Se da en ocasiones y, permite la recuperación del organismo a través de pausas y descansos, o cambio de actividad. Los síntomas más frecuentes son:— Sensación de cansancio.— Somnolencia.— Bajo nivel de atención.— Falta de agilidad.— Torpeza en movimientos.— Errores en la realización de las tareas.• Fatiga mental crónica: se produce cuando la carga mental de trabajo es excesiva, constante y continua de forma que el trabajador no pueda recuperar su nivel de ritmo habitual, ni siquiera con el descanso nocturno.Ante la fatiga crónica hay dos alternativas: propiciar al trabajador otras tareas o, modificar las condiciones del puesto de trabajo.Los síntomas de la fatiga crónica son:— Preocupación injustificada.— Irritabilidad por no encontrar respuesta a las demandas del trabajo.— Insomnio.— Falta de energía.— Dejadez.— Alteraciones somáticas como pérdida de apetito.— Absentismo.— Baja de incapacidad temporal

Page 30: Seguridad industrial

2.6.2. Medidas generales ante algunos agentes contaminantes

Page 31: Seguridad industrial
Page 32: Seguridad industrial
Page 33: Seguridad industrial
Page 34: Seguridad industrial