seguridad corporativa segundo parcial

33
SEGURIDAD CORPORATIVA A L U M N O : J E S Ú S M A C A R I O G A R C Í A G U E V A R A P R O F E S O R . S A L V A D O R M O R E N O M O R A L E S

Upload: jesus-garcia-guevara

Post on 10-Aug-2015

81 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

SEGURIDAD C

ORPORAT

IVA

AL

UM

NO

:

JE

S

MA

CA

RI

O

GA

RC

ÍA

G

UE

VA

RA

PR

OF

ES

OR

.

SA

LV

AD

OR

M

OR

EN

O

MO

RA

LE

S

SEGURIDAD CORPORATIVA

Ya conocemos los pasos necesarios para la instalación de servidores, y vimos algunas pautas para configurarlos en el dominio con Active Directory y con las herramientas que nombramos. Ahora veremos cómo darles seguridad física y lógica. Nuestra meta es que los equipos no sean dañados y no puedan ser modificados ni accedidos sin los permisos correspondientes.

INSTALAR LA CONSOLA GPMC EN WINDOWS SERVER 2008

Conéctese al equipo que sea controlador de dominio (Active Directory), vaya al botón Inicio y abra el Panel de control. Ingrese en la opción Activar o desactivar las características de Windows.

QUÉ SON Y CÓMO SE APLICAN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Las políticas de seguridad son reglas establecidas para el dominio de nuestra empresa.

Existen políticas de usuarios y de máquinas. Las primeras restringen las acciones de los usuarios una vez que ingresan en la red; por ejemplo, podemos evitar que se ejecuten ciertos programas en los equipos y realizar muchas otras configuraciones.

Al aplicar políticas de máquinas, tenemos la opción de estandarizar las propiedades de las PCs de escritorio y los servidores para que tengan una configuración general única; es decir que cualquier usuario que use la máquina tendrá las mismas configuraciones.

Para continuar, oprima el botón derecho del mouse sobre la opción llamada Características del árbol y elija Agregar características. Políticas de seguridad

Marque la opción Administración de directivas de grupo para agregar la nueva función que le permitirá administrar las políticas del dominio.

Oprima el botón Instalar para comenzar la instalación y espere unos minutos.

Luego, compruebe que la instalación se realizó correctamente expandiendo el árbol debajo de Característica/Administración de directivas de grupo.

La consola conocida como GPMC se conectará a un controlador de dominio para mostrar la configuración del dominio Active Directory. Podemos ver un árbol, similar al de la herramienta denominada Usuarios y equipos, pero podremos darnos cuenta de que presenta algunas diferencias, ya que sólo se muestran las OU y las políticas aplicadas a cada una de ellas; por lo tanto, no será posible que veamos los objetos que se encuentran asociados a cada una.

Las políticas se aplicarán a todos los objetos que estén en la OU configurada. Por ejemplo, la OU Argentina contiene otra OU llamada Computadoras. A todos los objetos que tengamos en la OU Argentina se les aplicará la política Default Domain Policy, al igual que en la OU Computadoras, ya que las políticas se heredan. Decimos que las políticas están conectadas a las OU porque hay una carpeta especial que es el repositorio en donde se crean; luego se generan accesos directos a las OU para configurar las políticas en un determinado lugar del dominio.

C:\>GPRESULT /R

Este comando muestra un listado con las configuraciones de políticas de cada máquina y las configuraciones de políticas de usuario que tenga la PC o el servidor en donde se ejecute. Es muy importante tenerlo en cuenta para comprobar la aplicación certera de las políticas. En ciertos casos, deberemos reiniciar el equipo para lograrlo. También podemos forzarlas a actualizarse usando el siguiente comando:

C:\>GPUPDATE

De todos modos, si existen políticas que necesitan un reinicio, el comando pedirá hacerlo en el momento. Es conveniente agregar el opcional –f para forzar el reinicio. Si estamos en duda, siempre debemos reiniciar.

Ejemplo de políticas corporativas

Existen políticas para configurar cualquier aspecto del uso de una máquina o servidor. Encontraremos muchos sitios en Internet con recomendaciones y detalles sobre cada configuración. Vamos a nombrar algunas de ellas y veremos un ejemplo práctico de cómo conectar una política a una OU.

El paquete de instalación podrá ser leído por cualquier usuario de la red. Así como este paquete, podremos copiar el de cualquier programa. Para continuar, veremos cómo configurar la instalación del paquete para todas las máquinas. Debemos crear un script de instalación, guardarlo en la misma carpeta del Netlogon y, como último paso, crear una política que corra el script al inicio del sistema desde la consola GPMC. El script debe crearse utilizando un editor de textos.

Crear una política y conectarla a una OU

Vaya al menú Inicio/Ejecutar y escriba el comando notepad.exe, para abrir el editor de texto.

Para continuar, será necesario que escriba el siguiente texto en el editor de notas del sistema operativo: @echo off. Debe tener en cuenta la necesidad de dejar un renglón. Luego escriba (para el ejemplo que mencionamos más arriba): \\nombredominio.com\netlogon\carpetaaplicacion\aplicacion.exe. Por último, guarde el archivo utilizando el menú adecuado.

 

Renombre el archivo para cambiar su extensión .TXT por .BAT o guárdelo desde el editor de notas con esa extensión. A continuación, muévalo para ubicarlo en la carpeta de la aplicación en el Netlogon.

Vaya a Inicio/Ejecutar. Escriba gpmc.msc para abrir la consola de comandos.

Posiciónese en Objetos de directiva de grupo y elija la opción Nuevo.

Escriba un nombre para la política y oprima el botón Aceptar. Deje la lista desplegable de abajo como está por defecto.

En este paso deberá oprimir el botón Aceptar, luego de lo cual tendrá que cerrar la pantalla de edición. En la consola posiciónese donde quiera conectar la política. Para todas las computadoras de escritorio, ubíquese en la OU denominada Computadoras. Para continuar, haga clic con el botón derecho del mouse y elija la opción Vincular un GPO existente.

Una vez que se reinicie el sistema, se comenzará a instalar la aplicación con las credenciales de un usuario administrador, se llamará al script y se ejecutará en forma oculta. En todos los sistemas operativos Windows este tipo de tareas se realiza con el usuario de sistema. Se trata de un usuario especial con privilegios de administración que sólo puede ser manejado por el mismo sistema operativo.

POLÍTICAS AVANZADAS PARA WINDOWS 7 Y WINDOWS SERVER 2008

Estuvimos aprendiendo cómo configurar algunas políticas de seguridad, la aplicación de otras es muy similar a las vistas anteriormente. Ahora conoceremos qué es lo nuevo que nos trae el directorio de dominio de Active Directory con Windows Server 2008 R2. El sistema operativo incluye algunos cambios y algunas ventajas con respecto a su antecesor, Windows Server 2003. Nombraremos los más destacados en cuanto a políticas de seguridad.

ACCESO A LOS CENTROS DE CÓMPUTOS

Si dejamos de lado la protección contra un incendio o brindamos total libertad en el acceso al centro de cómputos, estaremos en problemas tarde o temprano. A continuación haremos una descripción de los puntos importantes para tener en cuenta con respecto a la seguridad física. También, extendiendo la introducción del Capítulo 2 a lo que es un plan de contingencias, detallaremos aún más sus características y explicaremos cómo crear uno.

Seguridad física en los centros de cómputos

La seguridad física es muy importante para la administración. El centro de cómputos es el lugar en donde se conectan los equipos servidores que nosotros administramos. Puede tener distintos tamaños según la cantidad de equipos que albergue. No sólo tiene equipos servidores, sino que también cuenta con varios elementos que se deben proteger. Tiene un piso técnico (piso flotante por debajo del cual se pasan los cables), racks, armarios, un equipo de control de temperatura, otro para control de energía y uno para controlar incendios.

Otra amenaza importante son los incendios, que pueden originarse de varias maneras, motivo por el cual es necesario estar preparados. El piso, el techo y las paredes deben estar creados con materiales ignífugos y no tiene que haber ningún elemento inflamable dentro del centro. Es fundamental contar con algún equipo controlador de incendios en estado latente, generalmente, mediante polvo químico o dióxido de carbono.

Verificamos en primer lugar que no haya luces rojas en los servidores. Si las hay, abrimos el panel de luces y buscamos información que indique la causa.

• Comprobamos ahora que no haya luces naranjas en los servidores. Si las hay, buscamos otra vez las causas y completamos el formulario.

• Nos dirigimos al panel de control de electricidad y en él verificamos en forma cuidadosa que no haya ningún indicador encendido.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Continuando con la introducción que hicimos en el Capítulo 2, detallaremos un poco más lo que es un plan de contingencias y qué aspectos debemos tener en cuenta.

Tiene que contener todas las tareas que debemos realizar para que el centro de cómputos vuelva a su estado original y operativo. El plan contempla posibles incendios, catástrofes, cortes de luz, sabotajes, etc. La capacidad para recuperarse exitosamente de un desastre en un corto período es crucial para el negocio.

PODRÍAMOS HACERLO TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

• Pensar en los posibles desastres que pueden ocurrir e identificar los riesgos que la empresa afrontaría en caso de que sucediera alguno. Luego, evaluar las pérdidas económicas, y realizar estadísticas y gráficos.

• Aplicar los conocimientos sobre los sistemas de la empresa, y jerarquizar las aplicaciones en críticas y no críticas.

• Establecer los requerimientos de recuperación. Tomar nota de todo lo necesario y los pasos por seguir con cada sistema. Luego, generar documentación clara.

• Implementar el plan de contingencias, realizar pruebas y simulacros para verificar que los procedimientos son los indicados antes de que sea tarde.

• Difundir el plan de contingencias en la empresa mediante comunicaciones masivas e indicadores. Por último, será necesario planificar en detalle un mantenimiento y chequeo del plan cada cierto tiempo.

NORMAS DE SEGURIDAD

En esta sección veremos normas que están en el mercado y nos permiten certificarnos en calidad (ISO9001), en seguridad (ISO27001) y en buenas prácticas (ISO20000). ITIL no es una certificación propiamente dicha, pero las empresas están aplicando los procedimientos descriptos como tal. Estas prácticas provienen del Reino Unido. A continuación, analizaremos las normas ISO20000 e ISO15000, que tienen una certificación valedera y se basan en procedimientos de ITIL.

NORMAS ISSO 9001 Y 27001

Las normas ISO 9001 y 27001 son estándares elaborados por la Organización Internacional para la Estandarización, una federación internacional de los institutos de normalización de 157 países; organización no gubernamental con sede en Ginebra (Suiza). Todos estos países, en consenso, estudian los estándares requeridos por el mercado sobre tecnología, productos, métodos de gestión, etc. El organismo no obliga a aplicar los estándares; esto es voluntario y sólo es obligatorio si en el país rige una legislación sobre su aplicación.

Tanto esta norma como las otras, de las cuales hablaremos más adelante, pueden servir a la empresa para trabajar mejor o, en muchos casos, como parte de su plan de marketing. Algunas compañías sólo certifican determinados departamentos o productos específicos, y no, la organización en su integridad.

Pero nosotros tenemos que enfocarnos en lo que estas normas significan para la administración de servidores. La norma ISO9001 nos da una gran ayuda para mantener una guía de calidad en nuestro trabajo. Aplicarla hasta los límites que podamos hacerlo seguramente nos gratificará tarde o temprano.

Aplicar la norma en la empresa es una carta de presentación al mundo, significa decirle que tenemos calidad en lo que hacemos. La aplicación nos otorga una mejora en toda la documentación, nos asegura que la información se actualice y sea efectiva, reduce los costos y disminuye la cantidad de procesos.

La norma 27001 gestiona la seguridad. Se basa en un Sistema de Gestión de la Seguridad de Información, también conocido como SGSI. Este sistema, bien implantado en una empresa, nos permitirá hacer un análisis de los requerimientos de la seguridad de nuestro entorno.

ITIL Y LA NORMA ISO20000

ITIL proviene del inglés Information Technology Infrastructure Library, biblioteca de infraestructuras de tecnologías de la información. Es un marco de referencia de mejores prácticas para gestionar operaciones y servicios de IT. Fue definido en los años 80 por el Reino Unido y es, sencillamente, el sentido común documentado a lo largo de los años de aprendizaje de gestores de departamentos de helpdesk de todas partes del mundo.

ITIL no es un estándar; no existe una certificación ITIL, podemos obtenerla certificación de las normas ISO20000 o BS15000 que se basan en ITIL. Cualquier empresa puede implementar ITIL, pero es recomendable para aquellas que tengan más de cinco personas en el departamento de help desk. Fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a un área específica dentro de la gestión de IT.

LOS LIBROS DE LA ÚLTIMA VERSIÓN SON LOS SIGUIENTES:

1. Mejores prácticas para la provisión de servicio

2. Mejores prácticas para el soporte de servicio

3. Gestión de la infraestructura de IT

4. Gestión de la seguridad

5. Perspectiva de negocio

6. Gestión de aplicaciones

7. Gestión de activos de software

8. Planeando implementar la gestión de servicios

9. Implementación de ITIL a pequeña escala (complementario)

La ISO20000 fue publicada en diciembre del año 2005. Nos permite concentrarnos en una gestión de problemas de tecnología de la información mediante el uso de un planteamiento de servicio de asistencia. También controla la capacidad del sistema, los niveles de gestión necesarios cuando éste cambia, la asignación de presupuestos, y el control y la distribución del software.

En la primera, los requisitos pueden detallarse como se indica a continuación:

1. Mejores prácticas para la provisión de servicio

2. Mejores prácticas para el soporte de servicio

3. Gestión de la infraestructura de IT

4. Gestión de la seguridad

5. Perspectiva de negocio

6. Gestión de aplicaciones

7. Gestión de activos de software

8. Planeando implementar la gestión de servicios

9. Implementación de ITIL a pequeña escala (complementario)

Actualmente, se está realizando una revisión para alinear la norma con la ITIL v3, por lo que se está trabajando en dos partes más: una trata el modelo de procesos de referencia de gestión de servicios, que describe cómo se establecen las bases del modelo de madurez y el marco de evaluación; y la quinta y última requiere un ejemplar del plan de implementación para la norma; es la presentación de un ejemplar final de todas las tareas por realizar.

Estas tareas deben ser cubiertas por ambos para lograr la certificación:

• Determinar el alcance de la certificación dentro de la empresa. Acotar los límites

en los cuales la norma tiene incidencia.

• Realizar una solicitud de la certificación ante la entidad certificadora. También es

necesario analizar la documentación correspondiente a la norma y ver todos los

requisitos que debe cumplir la empresa.

• Organizar una visita previa de la entidad certificadora a nuestra empresa, de esta

forma será posible ultimar los detalles pendientes.

ANTIVIRUS CORPORATIVOS

Las máquinas de escritorio podrían ser las primeras en infectarse con un virus y podrían originar un ataque masivo a nuestra red. Entonces, los servidores y la continuidad del negocio sin duda se verían afectados. Los antivirus corporativos son una evolución de los comunes, usados fuera de una red empresarial. Tienen una configuración centralizada y varios módulos que detallaremos a continuación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANTIVIRUS CORPORATIVOS

Sin dudas, la evolución de los antivirus nació con el estudio de los de escritorio. Es por eso que los de servidores son mucho más potentes, tienen más opciones, más configuraciones, y abarcan la seguridad de la empresa como un todo. Además, centralizan información de toda la red y las descargas de actualizaciones, muy importante para unificar la seguridad. Incorporan todo un grupo de elementos, por ejemplo: antivirus, firewall, antispyware, antispam, analizadores de tráfico de red, etc.

Estos antivirus nos aseguran tener una administración centralizada. Habrá un servidor central, que administre los clientes instalados en servidores y máquinas de escritorio.

Los clientes, al querer actualizarse, buscarán las actualizaciones adecuadas en el servidor central de la empresa antes de hacerlo en Internet.

Infraestructura de los antivirus

Las soluciones de antivirus corporativos tienen varios servicios que debemos instalar.

Es preciso proteger toda la infraestructura: servidores, máquinas de escritorio, accesos y egresos. Los servidores y las máquinas de escritorio tendrán instalados clientes, que reportarán a un servidor central, el cual será exclusivo de la aplicación de seguridad.

FIREWALLS CORPORATIVOS

Según estadísticas del IDC (International Data Corporation), el FBI (Federal Bureau of Investigation), la CIA (Central Intelligence Agency) y de varios organismos más, el 98% de las empresas cuenta con algún sistema de firewall. Los firewalls son las puertas de entrada a nuestra empresa, por lo que debemos controlar el acceso de la manera adecuada, como controlamos el ingreso a nuestra casa. A continuación, conoceremos detalles de los firewalls lógicos y los físicos. Más adelante veremos cómo definir reglas de administración en ellos.

FIREWALLS FÍSICOS Y LÓGICOS

Estos sistemas están diseñados para bloquear el acceso no autorizado por ciertos canales de comunicación en nuestra red. Pueden limitar el tráfico y también cifrarlo, para ocultar datos hasta el destino.