seguridad alimentaria y nutricional seguridad ......avanzar, con el apoyo técnico y facilitación...

2
DESCRIPCIÓN La Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre (MSH) constituye una oferta de cooperación de México para fortalecer las acciones en Seguridad Alimen- taria y Nutricional (SAN) en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Las acciones de Mesoamérica Sin Hambre se fun- damentan en un Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Gobierno de México y la Organiza- ción de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es una iniciativa financiada por la Agencia Mexica- na de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que cuenta con el apoyo de FAO para la for- mulación y ejecución de proyectos de ámbito nacio- nal o mesoamericano. Se diseñó el Plan de Acción, que contiene 9 pla- nes nacionales y 1 plan regional, enfocado en las áreas de fortalecimiento de la agricultura familiar y de compromiso político y gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL OBJETIVOS Contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para crear las con- diciones que permitan la erradicación del hambre, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas. Potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países de la región mesoamericana, a fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en beneficio de las sociedades.

Upload: others

Post on 06-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEGURIDAD ......Avanzar, con el apoyo técnico y facilitación de la FAO, en el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y los marcos jurídicos

DESCRIPCIÓN

La Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre (MSH) constituye una oferta de cooperación de México para fortalecer las acciones en Seguridad Alimen-taria y Nutricional (SAN) en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las acciones de Mesoamérica Sin Hambre se fun-damentan en un Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Gobierno de México y la Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es una iniciativa financiada por la Agencia Mexica-na de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que cuenta con el apoyo de FAO para la for-mulación y ejecución de proyectos de ámbito nacio-nal o mesoamericano.

Se diseñó el Plan de Acción, que contiene 9 pla-nes nacionales y 1 plan regional, enfocado en las áreas de fortalecimiento de la agricultura familiar y de compromiso político y gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SEGURIDAD ALIMENTARIAY NUTRICIONAL

OBJETIVOS Contribuir a fortalecer los marcos institucionales

locales, nacionales y regionales para crear las con-diciones que permitan la erradicación del hambre, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países de la región mesoamericana, a fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en beneficio de las sociedades.

Page 2: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEGURIDAD ......Avanzar, con el apoyo técnico y facilitación de la FAO, en el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y los marcos jurídicos

AVANCES A través de Mesoamérica Sin Hambre se extienden

los logros y lecciones aprendidas de la Cruzada Na-cional Contra el Hambre de México a Centroamé-rica, y la Cruzada se enriquece del intercambio de mejores prácticas y experiencias con la región.

En febrero de 2014, México reunió un Grupo Técnico de Trabajo con los Organismos de Naciones Unidas FAO, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo para la Infancia (UNICEF), Programa para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Organización Panamerica-na de la Salud (OPS), el cual desarrolló para la AMEX-CID el documento Propuesta de las Naciones Unidas para avanzar hacia una Mesoamérica Sin Hambre 2014-2018, que definió cuatro áreas de atención: 1) compromiso político y gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional; 2) nutrición adecuada; 3) fortalecimiento de la agricultura familiar; y 4) reduc-ción de las vulnerabilidades. Se decidió priorizar en un inicio, en la primera y tercera de estas áreas.

En julio de 2014, se aprobó el Plan de Trabajo a eje-cutar en la región mesoamericana que consta de 9 planes nacionales y 1 plan regional.

De junio de 2014 a marzo de 2015, AMEXCID y FAO llevaron a cabo la presentación de Mesoamérica Sin Hambre a las autoridades competentes en Seguridad Alimentaria y Nutricional de los países integrantes del Proyecto Mesoamérica, hecho que derivó en la adhe-sión formal de todos los países al Plan de Trabajo.

Durante el primer semestre de 2015, Mesoaméri-ca Sin Hambre inició formalmente actividades en El

Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Hondu-ras. Durante el segundo semestre, se iniciarán los trabajos en República Dominicana, Costa Rica, Co-lombia y Belice.

En junio de 2015, la Comisión Ejecutiva del Proyec-to Mesoamérica resolvió incorporar a Mesoamérica Sin Hambre como el noveno tema del mecanismo, dentro del eje de desarrollo social; asimismo, la FAO fue incluida como miembro del Grupo Técni-co Interinstitucional que funge como responsable asesor del mecanismo.

En junio de 2015, se celebró la Segunda Reunión de la Comisión Mixta SRE/AMEXCID-FAO, en la cual se realizó un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año previo, habiéndose determinado dar continuidad a la ejecución del Plan de Acción apro-bado por los 9 países, así como el Plan Regional.

¿QUÉ SE NECESITA? Avanzar, con el apoyo técnico y facilitación de la

FAO, en el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y los marcos jurídicos para la erradica-ción del hambre; potenciando el desarrollo territorial rural y la agricultura familiar en la región mesoame-ricana, como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales.

Motivar la participación del sector privado y otros donantes, que permita potenciar el alcance de las acciones en cada país, a partir de su contribución en la ejecución del Plan de Acción.