segundo mmmm

12
Toxicología William A. Ríos Cazares

Upload: will-rios

Post on 06-Jun-2015

95 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Segundo MMMM

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 2: Segundo MMMM

SINDROME

Es el conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una infección determinada.

En medicina síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Las intoxicaciones provocan lesiones y transformaciones de un modo sumamente variado las funciones del organismo siendo por lo tanto esta caracterización clínica de las mismas sin embargo existe algunos cuadros y característicos o importantes que es necesario conocer con mayor amplitud estos cuadros que describiremos se los conoce como síndrome toxico.

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 3: Segundo MMMM

PRINCIPALES SINDROMES TOXICOS

Este término también es empleado para referirse a la denominada Enfermedad de la colza

Es un síndrome causado por niveles peligrosos de toxinas en el cuerpo, el término fue concebido en 1970 por Mofenson y Greensher. Usualmente es consecuencia de una sobredosis por drogas. Los síntomas que la acompañan son: mareo, desorientación, nauseas, vómito y oscilopsia. Un síndrome tóxico puede ser indicación de una emergencia médica, requiere tratamiento en un centro de control de envenenamiento. Además del envenenamiento, una infección sistémica puede llevar a un síndrome tóxico. Un síndrome tóxico se puede presentar de forma clásica pero sus manifestaciones pueden ser variables o estar enmascaradas por la co-ingestión de múltiples drogas.

ANTICOLINERGICO:

Los síntomas de un síndrome tóxico anticolinérgico incluyen visión borrosa, coma, disminución de los sonidos intestinales, delirios, piel seca, fiebre, alucinaciones, pérdida de memoria, midriasis, psicosis y retención urinaria. Sus complicaciones incluyen hipertensión, hipertermia y taquicardia. Sustancias que pueden causar un síndrome tóxico incluyen los 4 anti:antihistamínicos, antipsicóticos, antidepresivos y antiparkinsonianos, ejemplos de éstos son la atropina, benzotropina, datura y escopolamina. Debido a la apariencia y

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 4: Segundo MMMM

comportamientos característicos de los pacientes con este síndrome, son coloquialmente descritos como “ciegos como murciélago", "loco como un odioso", "rojo como Betabel", "caliente como conejo" y "seco como hueso", el intestino y la vesícula pierden su tono y el corazón pierde su ritmo.

EDECTOS ALUCINOGENOS:

Los síntomas alucinógenos del síndrome tóxico incluyen desorientación, alucinaciones, sonidos intestinales fuertes, pánico y convulsiones. Las sustancias que pueden ocasionar este síndrome tóxico son por ejemplo anfetaminas, cocaína y feniciclidina.

EFECTOS SEDANTES E HIPNOTICOS:

Los síntomas sedantes/hipnóticos en el síndrome tóxico, incluyen ataxia, visión borrosa, coma, confusión, delirio, deterioro de funciones a nivel del sistema nervioso central, diplopía, disestesia,alucinaciones, nistagmus, parestesia, sedación, dificultad para hablar y estupor. La apnea es una complicación importante. Las sustancias que pueden ocasionar este síndrome tóxico incluyen a

los anticonvulsivantes, barbitúricos, benzodiacepinas, GABA agonistas y etanol.

Mientras que la mayoría de los sedantes/hipnóticos son anticonvulsivantes, muchos como los GABA agonistas y metaquelona en lugar de disminuir los umbrales convulsivos pueden ocasionar un efecto alterno, por lo que la sobredosis puede proporcionar una respuesta paradójica ante las sobredosis.

EFECTO SIMPATICOMETICO:

Los síntomas recurrentes en el síndrome tóxico ocasionado por agonistas adrenérgicos (simpaticomiméticos) incluyen ansiedad, diaforesis, hiperreflexia, midriasis, paranoia, piloerección y convulsiones. Las complicaciones incluyen hipertensión arterial, alucinaciones y taquicardia. Las sustancias que pueden ocasionar síndrome tóxico simpatomimético son: salbutamol,anfetaminas, cocaína, efedrina, metanfetaminas, polipropanolaminas y pseudoefedrina. EL síndrome tóxico simpatomimético suele parecerse mucho al síndrome tóxico anticolinérgico, pero es particularmente distinguido por los sonidos intestinales elevados y la sudoración.

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 5: Segundo MMMM

CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES SÍNDROMES TÓXICOS

Síndromes Manifestaciones Tóxicos

Anticolinérgico

Sequedad de piel y mucosas, midriasis, taquicardia, hipertermia, distensión abdominal, retención urinaria, alucinaciones, coma

Atropina, alcaloides belladona, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, antiparkinsonianos

Colinérgico

Sialorrea, broncorrea, diaforesis, broncoespasmo, debilidad muscular

Organofosforados, carbamatos, amanita muscaria

HemoglobinopatíaDisnea, ciaosis, cefalea, confusión, letargia

CO, metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia

NarcóticoDepresión SNC, apnea/bradipnea, miosis, hipotensión

Heroína, morfina, codeína 

Simpaticomimético

Excitación, HTA, arritmias, hipertermia, convulsiones

Anfetaminas, cocaína, cafeína 

SNC: sistema nervioso central; HTA: hipertensión arterial.

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 6: Segundo MMMM

SINDROMES GASTROINTESTINALES

La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino, el intestino grueso, el colon, entre otros órganos de nuestro cuerpo que forman parte de este sistema. A este grupo de órganos, se le conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 7: Segundo MMMM

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES:

Entre las dolencias más comunes que los médicos deben tratar se encuentran las enfermedades del estómago, el órgano que recibe, almacena y digiere parcialmente la comida después que se le conoce como bolo alimenticio en los primeros estadios de la digestión humana. La gastritis, por ejemplo, es una inflamación del revestimiento del estómago que suele provocar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Puede estar ayudando causada por la bacteria Helicobacter pylori, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, drogas, o a determinadas sustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflamación.

Los gastroenterólogos también están muy especializados en el tratamiento de úlceras pépticas, llagas y erosiones en el revestimiento del estómago o la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Las úlceras superficiales causan indigestión y otras molestias; las úlceras responsables de erosiones más profundas pueden provocar una hemorragia abdominal que, en caso de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En los últimos años, los investigadores han encontrado un vínculo sugestivo entre la Helicobacter pylori y las úlceras crónicas. Los gastroenterólogos prescriben antibióticos que matan esa bacteria, así como medicamentos que combaten la acidez del estómago o reducen la secreción de ácidos digestivos.

Toxicología William A. Ríos Cazares

Page 8: Segundo MMMM

También se tratan muchas enfermedades relacionadas con otros órganos implicados en la digestión. El esófago, por ejemplo, puede inflamarse a causa de la presencia de ácido gástrico procedente del estómago, causando pirosis. Esta dolencia, conocida como reflujo del ácido, puede combatirse con pérdida de peso, fármacos que limitan la secreción, acidez del ácido gástrico y procedimientos quirúrgicos. En el hígado, los desórdenes más normales son la hepatitis, una inflamación causada por una infección o por agentes tóxicos, y la cirrosis, que suele estar provocada por el alcohol y que puede dar lugar a que el hígado deje de funcionar. Los gastroenterólogos también tratan cálculos biliares, (piedras o masas de materia sólida encontradas en la vesícula biliar), inflamación del páncreas, llamada pancreatitis, e inflamación de nuestro colon, llamada colitis.

Toxicología William A. Ríos Cazares