segundo mÓdulodoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector +...

20
1

Upload: others

Post on 08-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

1

Page 2: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

2

SEGUNDO MÓDULO

RESEÑA HISTÓRICA Y LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS DE LATECNOLOGÍA EDUCATIVA DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE LOS

MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES E INFORMÁTICOS

TEXTO ACADÉMICO

Page 3: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

3

EL TABLERO DIDÁCTICO

MATERIAL DIDÁCTICO AUXILIAR

El tablero didáctico tuvo su origen en los tableros de cera de los sumarios pero sepopularizó en las escuelas europeas cuando se descubrió la pizarra de roca negra.

En este texto académico se señalan los aspectos más relevantes, educativos y significativosde los materiales didácticos auxiliares. En este caso, el tablero didáctico qué apoya aldocente a facilitar y mediar conocimientos a los estudiantes en los entornos áulicos.

No necesita de recursos técnicos hay que destacar el significado educativo y la importanciacomo apoyo didáctico al docente y al aprendizaje.

En su historia evaluativa, los educadores han utilizado varios tipos de tableros didácticos,los más modernos son: “pizarras digitales interactivos” funcionan como base en lainformática y potencia su tecnología multimedia como tablero didáctico, este es el caso delas TICs.

Se espera que estos conocimientos sobre los tableros didácticos sean de gran ayuda ysirvan como referencia teórica, práctica y técnica, en consecuencia, sean transferidos(utilizados) y generalizarlos (aplicados) en los entornos áulicos por los docentes para quelos estudiantes se beneficien de su uso didáctico para una mejor comprensión de loscontenidos facilitados y mediados por los docentes para que los estudiantes aprendan.

PRESENTACIÓN

1. Significado educativo del tablerodidáctico

2. Tipos de tableros didácticos.3. Importancia como apoyo didáctico en

la enseñanza del docente y elaprendizaje de los estudiantes.

4. Tecnología educativa y orientacióndidáctica para la elaboración yubicación del tablero didáctico en loscontextos áulicos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Page 4: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

4

1. SIGNIFICADO EDUCATIVO.

El tablero didáctico es un material auxiliar o de apoyo a la enseñanza y el más utilizado entodas las escuelas y entornos áulicos de todo el mundo, tanto en escuelas rurales, como enlas más avanzadas universidades.Es útil para añadir un dato, dirigir un razonamiento, anotar un significado en esencia. Esun material didáctico auxiliar para que el docente medie el contenido de su clase con máscalidad y efectividad en su enseñanza a nivel de entornos áulicos. Sean estos de enseñanzadirecta o aulas virtuales.

Por mucho tiempo fue muy útil, sencillo y fácil de utilizar al no requerir recursoselectrónicos o informáticos, apreciar la iniciativa y creatividad del docente al desarrollarsus clases. Su valor didáctico radica en la forma como se usa para exponer y explicar mejorlos contenidos de la clase.

Son los usos didácticos del tablero didáctico, pero el principal es servir de apoyo parafacilitar y mediar información y conocimientos de interés para el aprendizaje de losestudiantes durante la enseñanza. Su uso didáctico está garantizado por su accesibilidad ycomo disponibilidad en casi en todas los entornos áulicos; pero, además, puede ser partede una enseñanza multimedia por ejemplo las pizarras digitales interactivos, como,también, ser multimedia, es decir, usado en conjunto con otros medios, en este sentido, esla base para una enseñanza con varios medios en una sola situación de aprendizaje.

También, permite ser vínculo de las interacciones entre el contenido material didáctico eldocente y los estudiantes, pues al ser usado en los entornos áulicos, se mantiene laatención más prolongada. Además el tablero convencional se caracteriza por un usoilimitado, confección barata y sencilla, sin embargo, las pizarras digitalizadas interactivas ymultimedia son más costosas e implican para su uso “tecnología de punta”, habilidadestécnicas.

El docente puede valerse de los diferentes tableros didácticos en cualquier nivel deenseñanza, desde preescolar a la universidad. Con este material didáctico, se materializanla elaboración, dibujos, diagramas, al igual que los elementos tridimensionales oproyecciones multimedia. Tanto el tablero didáctico convencional como los virtuales,deben ser usados “in situ” al instante y como medio visual fijo o interactivo. En lostableros convencionales o los digitales se debe escribir, explicar y proyectar, peroexplicado el tema se borra el tema es necesariamente secuencial (procesos matemáticos yotros).

Definiciones académicas y didácticas sobre el tablero didáctico expresados porrenombrados educadores:

Page 5: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

5

2. TIPOS DE TABLEROS DIDÁCTICOS.

Los tipos de tableros didácticos más utilizados actualmente se usan en las aulas de clasesson:

Tablero de cera.

Pizarra.

Tablero Negro.

Tablero Verde.

Tablero Plastigráfico.

Pizarra digital e interactiva.

En la historia de la educación y de la tecnología educativa, se han utilizado diferentes tiposde tableros didácticos. El primero el tablero de cera de los sumarios.

2.1.El tablero de cera.

El tablero de cera fue un invento pedagógico ydidáctico e innovador de los sumarios. Ellosunían tablas y luego las revestían de cera,escribían en dicho “plano” y con un estilete(instrumento puntiagudo) hacían especies desiluetas (letras y dibujos) que borraban después deutilizarlos tapando las siluetas al unir nuevamenteel plano del tablero de cera.En la historia de la educación, fue uno de losprimeros tableros didácticos utilizados por lospueblos y las primeras civilizaciones como apoyoa la labor de enseñanza del docente.

Por su parte, Batista Ángel (2004) enfatiza que “Ciertamente hay que distinguir dos tipos de uso del

tablero didáctico, el que podemos hacer con anotaciones “in-situ”, se hace al instante se hace

durante la clase y los que elaboramos de antemano con tablas, cuadros sinópticos, dibujos y

gráficos, los cuales ya están previstos desde el momento mismo de iniciar el plan de clase”

Rodríguez y Dieguez (1995) nos dicen que, el tablero didáctico, nos ha de servir de soporte al

mensaje docente, de refuerzo, para explicar la totalidad o parte del contenido señalan que la “La

pizarra carece de valor si se desvincula de la palabra del maestro”

Page 6: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

6

2.2.La Pizarra Negra.

La pizarra negra es el antecedente del tablero didáctico de Pestalozzi, en Europa, en el sigloXIX, se inventó la pizarra era una roca negra extraía de minas. Esta se “moldeaba” y se

pulía de tamaño más o menos de 8 x 4 pies y conun espesor de ½ pulgada, se colocaba en losentornos áulicos.

El color negro permitía con utilizar el yesoblanco escribir, resaltar, esquematizar o dibujar enla roca de pizarra. La pizarra negra facilitaba sulimpieza con el “borrador”. Estas pizarras seobtenían donde existían minas de pizarra (piedra).Primero las usaron las escuelas europeas ydespués fueron traídas a América (USA) porHorace Mann. Pero como en América no habíaesas minas de pizarra, se optó sustituir las pizarrasde roca negra por los “tableros negro” que eranconfeccionados con láminas de 8x4 pies y sepintaban de negro.

2.3.Tablero Negro.

Para los tableros negros, el soporte más utilizado fue la madera, más tarde el cartóncompilado. El color negro de los tableros didácticos permitió un contraste con las tizas decolor blanco, con este contraste se observa lo claro de la escritura.

El tablero negro, ya no de “pizarra”, sino de láminas o maderas pintadas de negro, debenlimpiarse en forma periódica, lavarse con una esponja para eliminar manchas causadas porlas sudoraciones de los estudiantes y los docentes. Siempre se debe borrar de arriba haciaabajo, se levanta el borrador se zurra hacia abajo. En cuanto al tablero didáctico negro, sele critica por oscurecer el salón de clases, convertirlo en triste y melancólico.

2.4. Tablero Verde.

El tablero negro es reemplazado por el verde tablero verde pues la psicología sustentó queel color verde era más cálido, esclarecía el salón de clases y le daba un clima ecológico másnatural a los ambientes áulicos.Por su color los tableros verdes, debían utilizar la tiza amarilla, sin embargo los docentessiempre usaban tiza o “gis” blanco, lo que dificultó a los estudiantes una visión clara ynítida de las letras, dibujos y gráficos escritas o esquematizados por el docente.

Page 7: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

7

Como la tiza produce un “polvillo” que molesta la vista y la respiración al inhalarla, paraevitar inconvenientes se recomienda borrar de arriba hacia abajo levantando el borradorcada vez que se borra así el “polvillo” cae sobre el soporte, porta borrador o porta tiza.

2.5.Tablero Plastigráfico.

Denominado “tablero blanco”, a veces, se lellama “mágico”, es uno de los más utilizados ymodernos en las escuelas y entornos áulicos. Paraescribir en él se utilizan marcadores de vistososcolores que favorecen la lectura por los contrastesdel rojo, negro o azul con el fondo blanco de estostableros. Estos marcadores no deben ser de tintapermanente; sino “indeleble”. Ellos tienen unvalor superior al de la tiza y no los provee elMinisterio de Educación. Pero se espera que seremplacen los tableros convencionales (negros yverdes) por los plastigráfico.

2.6.La Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dichoordenador sobre una pantalla o superficie lisa y rígida. Pueden ser sensibles al tacto o no,

desde la computadora se puede controlar elordenador multimedia y con “inter face”proyectar imágenes, objetos de aprendizaje, lostextos, esquemas, secuencias de proyeccionesmultimedia, así como guardarlas, imprimirlas,enviarlas por correo electrónico y enviarlo “online” a diversos formatos.

La principal función de esta pizarra digital einteractiva es “controlar” con el ordenador, con“interfaces”, durante la proyección multimedia.

También, se puede usar con bolígrafos especialesu otros dispositivos como un ratón lo quepermitirá la interactividad del docente. Las

Page 8: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

8

pizarras digitales interactivas, se pueden utilizar en una proyección multimedia digital(ordenador + proyector + secuencia).

3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE.

El tablero didáctico convencional como medio didáctico para la enseñanza y eldocente, no requiere recursos técnicos para su utilización sólo borradores

En la enseñanza, su valor didáctico está íntimamente relacionado con el uso creativode parte del docente entre los usos didácticos facilita: escribir, graficar, dibujar yesquematizar los mensajes académicos, especialmente, en la pizarra digitalinteractiva.

El tablero material didáctico de apoyo docente permite concentrar la atención y lapercepción selectiva de los estudiantes.

4. EL TABLERO DIDÁCTICO PRESTA APOYO AL ESTUDIANTE Y SUPROCESO DE APRENDIZAJE.

Dispositivo para mantener laatención prolongada y la percepciónselectiva del estudiante que puedeparticipar activamente, si el docentelo motiva a expresar sus ideasusando el tablero didáctico, “in-situ”, es decir, durante el desarrollode la clase.

La secuencia en el uso de la pizarradigital interactiva por el docentepermite que el estudiante agudice suproceso de actividad mentalconstructiva para una mejorcomprensión de los mensajes.

Los estudiantes antes de la clasedespués de ella, pueden utilizar los tableros convencionales o digitales pararealizar prácticas en forma colaborativa o “entre pares”

Page 9: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

9

5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA DIDÁCTICA PARALA ELABORACIÓN Y UBICACIÓN DEL TABLERO DIDÁCTICO.

Construcción:Hoy los tableros didácticos convencionales se elaboran o construyen con un marco demadera y un soporte plano, por lo general, de cartón comprimido de 4 x 8 pies, de colorverde el tablero didáctico, de fórmica blanca el plastigráfico.El tablero se pinta con un tipo especial de pintura verde que permita escribir y borrar enforma nítida y limpia, sin que queden manchones o restos de los trozos de los marcadores.

Ubicación y altura.

En la pared del salón de clases, que está contraria a la puerta de entrada, se ubica el tablero.Colocarlo en la pared que está a la entrada del aula de clases representa y causa “ruidos”físicos y emocionales: entrar frente al docente y los estudiantes.Los alumnos que llegan tarde deben coincidir con las sillas pupitres de los estudiantes delsalón de clases.

En los entornos áulicos de preescolares la altura estará a un nivel que permita a lospárvulos escribir.Cuando un tablero didáctico se coloca correctamente y en la pared contraria a la puerta deentrada, el estudiante que llega tarde, el docente le insinúa gestualmente que se siente enlas sillas pupitres de las filas de atrás, así evita que al entrar y caminar frente al grupoproduzca “ruidos” impertinentes e innecesarios.El aula de clase, la pared contraria a la puerta por columnas o ventanas impidan colocar eltablero didáctico se puede utilizar soportes especiales (caballetes) para colocarlos, estasituación física no debe impedir la colocación y ubicación correcta del tablero didáctico.

Tablero siempre limpio.

Al inicio de las clases, cuando entran los estudiantes y el docente, el tablero debe estartotalmente limpio. Es anti-didáctico dejar el tablero sucio mensajes escritos palabras,gráficos inclusivo emplear marcadores permanentes. Esta práctica, además, de anti-didáctica representa un irrespeto al próximo docente que utiliza el tablero, para desarrollarsus clases.

El uso “in-situ” o al instante.

El docente sólo debe escribir o dibujar el mensaje verbal o icónico que va a exponer oexplicar. Después de explicado se borra el mensaje. Este es el uso “in-situ” del tablerodidáctico. Escriba, explica y barre lo que explico y luego escriba o dibuje comoreforzamiento.

Page 10: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

10

Vale destacar es imprudente escribir y hablar al mismo tiempo; si se escribe o se dibuja nose habla si habla es porque ya escribe o dibuja lo que debe exponer o explicar.

La utilización de recursos de énfasis.

El tablero didáctico con excelencia tecnológica y didáctica se requiere de recursos deénfasis: subrayado, encerrar palabras en círculos u otras figuras geométricas; usarmarcadores de diferentes colores, ganchos, flechas, doble subrayado y otros recursos deénfasis que ayudan a la atención, percepción selectiva para el logro de la mejorcomprensión del contenido que expone o explica el docente.

Al inicio el tablero didáctico fue pizarra; luego tablero negro, verde, plastigráfico y digital.

No existe un entorno áulico, posee un tablero didáctico. Es esencial para explicar, dibujar yesquematizar. Además es un medio de utilización directa, útil tanto para el docente como parael estudiante.

Es un apoyo docente, por tanto, es un material didáctico auxiliar para facilitar y mediar elconocimiento para los alumnos.

Existen múltiples tipos de tableros didácticos, pero actualmente se utilizan con mayorregularidad el verde y el plastigráfico o blanco su valor didáctico permanece, aunque ya seusan las pizarras digitales e interactivas.

El tablero didáctico es una fuente de imágenes, activa y sirve de soporte al mensaje docente.

Se usa generalmente, para una demostración, para una secuencia en serie, para diseñar dibujosy esquemas, lluvias de ideas, ilustra ideas, hechos y procesos al igual que, presenta principios,palabras, definiciones. Lo más importante es que atrae y mantiene la atención, para lacomprensión del contenido que el docente y, también, los estudiantes exponen para el accesoal aprendizaje de información verbal y, o sea desarrolla habilidades cognitivas de atención ycomprensión.

Al tablero didáctico hay que mantenerlo limpio antes y durante su uso, borrarlo suavemente dearriba hacia abajo; escribir y dibujar en letras grandes y legibles; también puede usarsecombinado con otros materiales didácticos.

RESUMEN

Page 11: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

11

LA LÁMINA DIDÁCTICA

CONTENIDOS TEMÁTICOS

La lámina didáctica se remonta a la época de Comenio y Pestalozzi quienes, con gran geniopedagógico y didáctico, recomendaban en los entornos áulicos, que todo texto debiera sercomplementado para mejor comprensión con una análoga imagen.

En los niveles de preescolar y primaria, se sugiere que la lámina didáctica contenga en sudiseño y elaboración más imágenes que texto. La lámina didáctica no es un medio autodidáctico; es sólo una ayuda puntual para el docente vale destacar que siempre el mensajediscursivo del docente será más amplio en información y conocimientos que los textos eimágenes de la lámina didáctica.

PRESENTACIÓN

1. Significado educativo de lámina didáctica.2. Tipos de láminas didácticas.3. Importancia de la lámina didáctica como

apoyo didáctico en la enseñanza del docentey el aprendizaje del estudiante.

4. Tecnología educativa aplicada a la didácticapara su elaboración y utilización.

MATERIAL DIDÁCTICO AUXILIAR

Page 12: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

12

1. SIGNIFICADO EDUCATIVO.

Las láminas didácticas son materiales didácticos auxiliares, porque ayudan al docente através de textos e imágenes a presentar, exponer y explicar mejor a sus estudiantes unconcepto, un principio, un contenido temático, de forma visual, ya que es un material plano.Es de uso fácil, concreto y ameno.

Generalmente el Ministerio de Educación las distribuye gratis a los docentes. Quienes laspueden adquirir dada su accesibilidad. Son de bajo costo y, los estudiantes las usan en formaindividualizada, para observaciones en un estudio independiente o colaborativo o parareforzar la explicación y comentarios del docente en interacción con los alumnos.

Los mensajes de las láminas didácticas auxiliares deben ser simbólicos e iconos y no sólo textos.

Es importante utilizar esquemas y dibujos o fotos (imágenes y estampas) sobre todo, deben tener el

poder de atracción la percepción selectiva, específicamente cuando poseen grandes imágenes con

colores variados, bien balanceados y polisémicos. Las láminas didácticas auxiliares, también, son

portadoras de mensajes educativos escritos y con imágenes. Son elaboradas por empresas

comerciales; algunas no están contextualizadas, pertenecen a otros países o regiones, estos son

anti-referentes al contexto escolar nacional.

Ampliar el contenido textual o icónico, ayudan aconcretizar el campo experiencia de los estudiantespor su efecto vicario (traer la realidad al aula).

Poseen la potencialidad de que los contenidos sonduraderos, permanecen y pueden ser utilizarlosmás de una vez.

Con ella se logra una mayor atención, percepciónselectiva, comprensión, utilización y aplicación delo aprendido por los estudiantes a la realidad o suinterrelación con los contenidos de otrasasignaturas.

Fomenta la atención, percepción selectiva, laobservación, en primera instancia de la totalidaddel tema; luego de sus partes en forma específica,es decir una visión holística y total para luegofocalizar la atención en forma específica de suspartes o sub-tema.

Ejemplo de una correcta lamina didácticaLas láminas didácticas ayudan al docente

Page 13: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

13

Características de las láminas didácticas auxiliares utilizarlas en la enseñanza, en losentornos áulicos, son las siguientes:

• Adaptabilidad: Es la relación entre el contenido del tema y el nivel biopsico socialde los estudiantes.

• Tamaño: Depende del grupo a exponer; pequeños o medianos• Titulación: El tamaño permite interpretar la relación del título (visión holística) y

con sus partes (visión analítica).• Valor artístico: Llamativo atrae la atención, permite las percepciones selectivas.

2. TIPOS DE LÁMINAS DIDÁCTICAS.

Según sus intencionalidades las láminas didácticas seclasifican:

Láminas descriptivas Láminas narrativas Láminas ilustrativas de apoyo docente Láminas auto didácticas

A continuación, se describen estos tipos de láminas

didácticas, con su pertinente ilustración.

2.1. Las láminas didácticas descriptivas.

Estas láminas son polisémicas por tener muchas imágenes. Presentan paisajes,composiciones sobre objetos, situaciones de personas y animales.También se denominan láminas estampadas (polisemánticas), y se adquieren elaboradas odiseñadas por el Ministerio de Educación. También las producen las empresas comerciales.Con la ayuda de estas láminas didácticas, los estudiantes pueden describir, conversarsobre el tema presentado constituido por dibujos, imágenes polisémicas, como paisajesdonde predominan:

“Antes de seleccionar la lámina didáctica como material didáctico auxiliar se debe definir el tema,

las imágenes el contenido, características del grupo y el objetivo de aprendizaje a lograr a través

de ella”. (Batista, 2001)

Page 14: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

14

2.2. Las láminas didácticas narrativas.

Las láminas didácticas narrativas son hechas en basea realidades de la vida cotidiana, cuentos, leyendas,pasajes o hechos costumbristas que se presentan pormedio de una lámina didáctica y que se presta parala narración que posee el material de ilustración, quees la guía de la narración. Es común la láminadidáctica secuencial del cuento como la caperucitaroja, el ciclo del agua, las estaciones del año ehistorias de la vida cotidiana.Variantes de las láminas didácticas:Las láminas didácticas narrativas orientan alestudiante y le ayudan a “narrar verbalmente”conforme a los elementos del paisaje o el visionadodel entorno visual de la lámina didáctica, así,fomenta el lenguaje hablado con argumentación.

La lámina didáctica narrativa presenta una serie de ilustraciones yuxtapuestas a través delas cuales se narran, cuentos, hechos y, sobre todo, ayuda al docente a involucrar alestudiante en la narración, permite un proceso de análisis y desarrollo de la competencia decomunicación oral, gestual y de interpretación de lo escrito.

Este tipo de lámina didácticanarrativa presenta relatos de cuentosmuy antiguos invitando a reflexionarsobre la vida cotidiana e histórica, losviajes de Cristóbal Colón a América,los símbolos patrios entre otros.Con las láminas didácticas narrativas,en los estudiantes desarrollan lacapacidad cognitiva y la habilidadintelectual de descripción eimaginación creativa.

Animales, escenarios ecológicos, con imágenes y paisajes naturales o instruidos. Al ser polisémicos, el docente debe ser preciso en señalar su construcción holísticos en la

narración y la descripción especifico del objeto preciso que va a enseñar

Confección de una lámina descriptiva paraun solo tema en una clase.

Confección del relato descriptivo de unalámina con argumento.

Confección del relato descriptivo de unalámina polisémica de paisaje estampadosecológicos de la naturaleza o medioambiente o escenarios urbanos y cosmosgeográficos de ciudades o campo rurales.

Page 15: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

15

2.3. Las láminas didácticas ilustrativas de apoyo docente en la clase.

En el aula de clases, sirven de apoyo al docente durante la comunicación didáctica porquesu contenido facilita la observación de los estudiantes, a través de los estímulos sensoriales(audio- visión) que lo conecta con la fase cognitiva de representación mental en la memoria.Estas láminas didácticas ilustrativas diseñadas por el docente ilustran conceptos oprocesos del tema que expone o explica, en los entornos áulicos.

Estas láminas didácticas ilustrativas deapoyo docente son confeccionados por losdocentes en sus hogares y las traen para susclases, así el estructurante logra una mejoratención, percepción selectiva, comunicación yniveles de comprensión de los contenidosgenerales y específicos.

Las láminas didácticas ilustrativas de apoyodocente. Exponen una guía de una imagen otexto para ilustrar con más idoneidad en uncontenido en el tema de la asignatura queenseñan.Se diseñan y elaboran con base a un sólotema, el cual representa por la imagenprincipal contiene sub-temas indicados porsub-imágenes con sus nombres y fechas

respectivas. Estas flechas direccionales o indicativas siempre colocar el nombre de laimagen específica en el margen izquierdo o derecho del soporte de las imágenes de lasláminas; la flecha va de la palabra del margen hacia la imagen y una flechita indicativa ydireccional. El estudiante observa la palabra y la flecha indicativa lo guía directamente a lasub-imagen de la lámina.

Las láminas didácticas ilustrativas, de apoyo docente, también, ayudan a la participación einteracción de los estudiantes, cuando el alumno frente al grupo explica algún contenido osub-contenido de la lámina (imagen o sub-imagen) previamente expuesto y explicada por eldocente.También, las láminas didácticas ilustrativas de apoyo docente pueden ser utilizadas por losestudiantes para “replicar” las explicaciones del docente, emulando al docente muchasveces.

Page 16: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

16

2.4. Láminas autodidacticas que enseñan por si solas.

El docente puede diseñar, elaborar o adquirir las láminas didácticas instructivas oautodidácticos pueden convertirse “per-se” en casi medio de auto enseñanza” porquemuchos docentes las diseñan, y después de utilizarlas en los entornos áulicos, las colocanen el mural de la pared de atrás, del aula. De esta manera, refuerzan los estudiantes losconocimientos, expuestos, un tiempo más extenso por su nivel de visionado.

Estas láminas se cataloga de auto didácticas y auto aprendizaje constituyen unimportantísimo y excelente medio didáctico auxiliar, pues por ser estas láminas verbo-icónico pueden ser elaboradas por el docente o adquirir en el comercio, peropreocupándose que éstas posean las características que hay que considerar al elaborar oelegirlas para que sean auto didácticas y que enseñen por sí mismas por su secuencia deimagen-textos, su recorrido visual y la direccionalidad que indican las flechas y losnúmeros.

Estas láminas instruccionales o auto didácticas serán más icónicas (imágenes) que verballos (textos); es importante que las técnicas didácticas icónicas pictóricas (figuras a colores)con símbolos (esquemas) se adaptan adecuadamente al tema, deban ser secuenciales,cíclicas y con un excelente recorrido visual de izquierda a derecha (contrario a las manillasdel reloj).

Page 17: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

17

En el aula de clases las láminas auto didácticas y de auto aprendizaje tienen un usoindividual o colaborativo. Por lo complejo de sus diseños no deben distorsionar el mensajeo concepto. Además con la lámina didáctica de auto aprendizaje o autodidácticos, eldocente explica de tal forma que los estudiantes comprenden mejor el tema luego de laclase. Una vez utilizada como apoyo docente, se coloca en la pared de atrás del aula ahípertenece un tiempo perentorio mientras se desarrolla todo el área de contenido relacionadacon ella.

3. LAS LÁMINAS DIDÁCTICAS PRESTAN APOYO AL DOCENTE.

Tanto para el docente como para el estudiante lasláminas didácticas auxiliares o de auto aprendizajetienen importancia por los siguientes aspectosdidácticos: fácil accesibilidad, gratis y de bajo costo.También presentan mensajes pictóricos (fotos),simbólicos (esquemas) o letras. Ellas tienen poder deatracción, específicamente por sus grandes imágenesa colores, ya que su mensaje refuerza su parte escrita.Estas láminas didácticas ayudan al docente alpermitirle al estudiante observar claramente latotalidad del mensaje todas las partes del esquema ofigura que se analiza; es decir lo holístico y las partes.

Además, los estudiantes las utilizaran en formaindividualizada para una observación o estudioindependiente, o por pequeños grupos, para laexplicación y comentarios.Estas láminas didácticas por la persistencia de sus mensajes (duraderos) los estudiantes laspueden visionar muchas veces y así afianzar los conocimientos.

4. RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DE LAS LÁMINASDIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE.

Las láminas didácticas - material visual – particularmente, empleado por los estudiantessobre todo de la educación preescolar y primaria. Es evidente su eficacia didáctica, porquea través de ellas se logra un mejor tipo de comunicación entre docente y estudiante.Estas láminas las usan el docente y los estudiantes sólo a nivel de aula de clases y en otroseventos didácticos: charlas o exposiciones con grupo de participantes de tamaño pequeño omediano.

Page 18: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

18

Muy comunes son las láminas diseñadas y elaboradas con base al soporte didácticollamado “cartulina”; pero su pequeño tamaño no permite diseñar, los dibujos y textos conlos tamaños didácticamente pertinentes; otra debilidad es la dureza de la “cartulina” aldesdoblarla en el momento de su exposición, se “enrollan” por sí mismos y es difícilmantener su forma totalmente plana, de esta dificulta el uso cómodo por el docente, y lacaptación verbal (texto) o icónica (imagen) o verbal (escrito – textos) por parte de losestudiantes.

En la elaboración didáctica de la lámina es importante el lenguaje icónico (dibujos oimágenes grandes) pero, no tan polisentivo, (múltiples imágenes y significados) quedificultan la interpretación de la imagen (multisemántica).

Una práctica antipedagógica y de mal gusto es pegar en los tableros plastigráficos (tableros

blanco) las láminas didácticas con “tape”, o clic, objetos punzantes, ya que destruyen la

parte lisa y plástica de los tableros.

En toda lámina didáctica, en su parte superior se destaca un título grande (una pulgada),

en letra (imprenta cuadrada) incluye holísticamente el tema (contenido de la lámina

didáctica). No, nunca, jamás se debe “pegar” una lámina con “tape” en el tablero blanco o

plastigráfico. Esta acción implica una gran irresponsabilidad del docente y los estudiantes.

Page 19: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

19

Un error didáctico, frecuente, es “pegar” las láminas didácticas en los tableros plastigráfico

(blancos), ya que estos se dañan. Por esta razón, al lado de los tableros didácticos debe haber un

soporte de cartón comprimido con marco donde se deben colocar y exponer las láminas

didácticas. Dañar el tablero didáctico por “pegar” con “tape” una lámina es totalmente anti-

pedagógico y de muy mal gusto.

Existen ciertos tableros didácticos que tienen como “anexo” el papelógrafo tablero, sussoportes sujetan las láminas o papelógrafos y permite girarlas, rotarlas para un visionadosecuencial.

Los tableros didácticos que poseen en su ladoderecho un soporte “mural pequeño”; no es unmural escolar, sino un soporte para colocar lasláminas didácticas o los papelógrafos.

Los textos escritos deben “colocar” elsignificado preciso en la imagen de la láminadidáctica orientar la atención específica a la partede la imagen indicada con una flecha, las cualesse dibujan hacia la parte especifica de la lámina.

Es anti-didáctico diseñar y elaborar láminasdidácticas, pues ellos constituyen, en esencia, unmaterial didáctico auxiliar del docente paraexponer y explicar mejor el contenido de la clase.Estos deben constar de textos, líneas y flechasque presenten la atención para ofrecer percepción

selectiva que ayuda a prestar atención del estudiante, al exponer y explicar el contenidoespecífico el docente al elaborar una lámina didáctica, no use marco explícito (con líneasvisibles) sino un marco o margen imaginario invisible del tamaño de una pulgada.

En cada aula, lo moderno y correcto es colocar al lado de cada tablero didáctico un“papelógrafo de tablero”, el cual es un soporte “tipo mural pequeño” donde se prensan opegan o abrieron las láminas y los papelógrafos, le da la oportunidad al docente oestudiante de “girarla” para continuar o volver a visionarla tantas veces requiera.

El “papelógrafo de tablero” potencia el uso competente de las láminas didácticas, ya queel docente sólo las emplea cuando requiera explicar o fijar un contenido en formaespecífica. Es muy común que los docentes y estudiantes como una “mala práctica”,peguen con “tape” las láminas en los tableros blancos, causan un daño irreparable.

Page 20: SEGUNDO MÓDULOdoccdn.simplesite.com/d/df/ee/282600882149584607...(or denador + proyector + secuencia). 3. EL TABLERO DIDÁCTICO APOYA LA ENSEÑANZA Y AL DOCENTE. El tablero didáctico

20

CONSIGNAS DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE 2

SEGUNDA EVALUACIÓNSUMATIVA