segunda guerra mundial 1

40

Upload: hector-fernando-bolanos-flores

Post on 13-Apr-2017

130 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Segunda Guerra Mundial 1
Page 2: Segunda Guerra Mundial 1

Las democracias , el totalitarismo y el socialismo

HISTORIA

En la década de 1930, las tenciones internacionales provocadas por la crisis económica mundial fueron preparando el terreno para que se diera el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En esos años el mundo occidental se encontraba en países que poseían imperios coloniales y zonas de influencia, tales como Inglaterra, Francia y Estados Unidos y países que carecían de oro y divisas, que sufrían de dificultades de abastecimiento de materias primas y no contaban con mercados, como era el caso de Italia , Alemania y Japón, cuyos regímenes antidemocráticos tendían a la expansión imperialista, con lo cual amenazaban la seguridad colectiva.Con la llegada de Adolf Hitler ( denominados Fûhrer, es decir conductor o gûia) al perder en 1933 la situación europea se agravo. Hitler estableció una dictadura total y creo la mística de la Gran Alemania o Gran estado ( el tercer Reich).En términos de política exterior, Alemania se retiro de la sociedad de naciones y alentó el pangermanismo para atraer usar sus filas a Austria. En 1936 se firmo el pacto Antikominter, cristalizándose así lo que seria el Eje roma-Berlín; en 1940, Japón ingreso en el eje mediante el Pacto Tripartito: Eje Berlín-Roma-Tokio.

Page 3: Segunda Guerra Mundial 1

Pacto AntikominterEl día 27 de septiembre de 1940 tenía lugar en la Cancillería de Berlín, y presidida por Adolf Hitler, la firma denominada Pacto Tripartito que unía los intereses políticos, militares y económicos de Alemania, Italia y el Imperio japonés.En el plano técnico  trataba de hecho de un desarrollo del tratado Antikomintern -dirigido contra un posible expansionismo soviético- que el Reich había promovido en noviembre de 1935.Cinco años más tarde, la situación había dado un giro en beneficio de las potencias totalitarias y todo hacía pensar en la viabilidad y efectividad de este nuevo acuerdo, que servía para sellar de forma visible unas connivencias ya manifestadas bajo todas las formas posibles con anterioridad.

Los ministros de Asuntos Exteriores alemán e italiano -Ribbentrop y Ciano- y el embajador japonés firmaron este acuerdo, pensado como instrumento sobre el que fomentar las bases de un nuevo ordenamiento del mundo.

Page 4: Segunda Guerra Mundial 1

Joachim von Ribbentrop

En èl y las potencias agresoras habrían de decidir el sistema organizador, una vez situados todos sus oponentes en posiciones de dependencia mediante el uso directo de las urnas. Alemania e Italia se reservaban por el mismo la libertad de actuación sobre el escenario europeo, mientras que Japón lo hacía con respecto a Asia y el Pacífico. Los tres países interesados conseguían de esta forma un refuerzo diplomático para lanzarse a una abierta política de expansionismo que de hecho no era más que la lógica continuación de la que ya habían emprendido durante la segunda mitad de la anterior década.

Page 5: Segunda Guerra Mundial 1

La finalidad del tratado era la de hacerlo extensivo y vinculante para una serie de países europeos, tanto los ya conquistados por Alemania como aquellos otros con los que el Reich mantenía relaciones de amistad y cooperación o intereses en común. Para entonces, Polonía había sido ya desmembrada entre alemanes y soviéticos mientras que Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia se encontraban ocupadas. Gran Bretaña, por su parte, comenzaba a sufrir los efectos de los bombardeos lanzados sobre sus ciudades, al tiempo que Finlandia combatía contra el ataque dirigido sobre su territorio por la Unión Soviética.

En España, hacía más de un año que había concluido la guerra civil con la victoria final de las fuerzas rebeldes, que habían obtenido su éxito bélico debido en gran medida al apoyo material prestado por las potencias totalitarias.

Page 6: Segunda Guerra Mundial 1

La situación no podía de esta forma manifestarse más amenazadora para los defensores de la libertad, a los que todavía los Estados Unidos no habían comenzado a prestar su ayuda directa. En este sentido, los analistas más lúcidos del momento consideran que el tratado comprometía al Japón a lanzar un definitivo ataque contra Norteamérica, que en efecto sería decidido y efectuado en diciembre del siguiente año mediante el bombardeo de la base de Pearl Harbour. En general, el Pacto de Acero se presentaba como un anuncio o amenaza dirigida en contra de la misma supervivencia de los regímenes democráticos enfrentados al expansionismo nazi y fascista.  

Page 7: Segunda Guerra Mundial 1

A partir del momento de la firma, Hitler y Mussolini tratarán de incluir en el pacto a sus homólogos del continente, Pétain y Franco en primer lugar. Sin embargo, el resultado de las conversaciones mantenidas en este sentido no resultaría positivo. El general español presentaría en la conferencia de Hendaya una serie de condiciones inaceptables al tiempo que mostraba la imagen de un país exhausto y desangrado después de tres años de enfrentamiento civil. Por su parte, el mariscal francés solicitaba de su sometido pueblo la colaboración con el ocupante, pero no se decidiría a firmar el tratado.

Page 8: Segunda Guerra Mundial 1

La Unión Soviética, asimismo presionada para que entrase a formar parte del acuerdo, mantendría una actitud negativa no explícita pero reveladora de sus temores con respecto a los futuros efectos del mismo. De forma paralela, algunos países menores como Hungría, Rumania y Eslovaquia se verán forzados a transigir con la voluntad alemana y firmarán el acuerdo durante los últimos días del mes de noviembre. Más adelante, en marzo de 1941, otros dos Estados incluidos dentro de la órbita germana -Bulgaria y Yugoslavia- serán inducidos a realizar la misma operación. Las fantasías expansionistas de Mussolini tendrán de esta forma posibilidades de plasmación práctica. Sin embargo, el fracaso de su intento sobre Grecia no hará más que situar a Italia en posiciones de mayor dependencia con respecto a su amenazante aliado del norte.

Page 9: Segunda Guerra Mundial 1

  

Las fantasías expansionistas de Mussolini tendrán de esta forma posibilidades de plasmación práctica. Sin embargo, el fracaso de su intento sobre Grecia no hará más que situar a Italia en posiciones de mayor dependencia con respecto a su amenazante aliado del norte. El Pacto de Acero mostraría de esta forma su verdadera naturaleza como instrumento a utilizar en exclusivo beneficio del Reich. De hecho, el poderío alemán no precisaba de tales medios para respaldar sus actuaciones, pero todavía seguía actuando según las formas practicas del período de entreguerras, de las cuales el tratado tripartito constituyó su última y envilecida manifestación. 

Para 1941, cuando se inició la invasión de la Unión Soviética, los países miembros del Pacto eran:

AlemaniaJapónItaliaBulgariaCroaciaDinamarcaEspañaFinlandiaHungríaManchukuoRumaníaEslovaquiaChina (gobierno de Wang Jingwei)

Page 10: Segunda Guerra Mundial 1

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente

Page 11: Segunda Guerra Mundial 1

La Guerra En EuropaLa conquista de Polonia

El ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipitó la entrada en guerra de Gran Bretaña y Francia el 3 de septiembre. En cumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de no agresión germano-soviético, el Ejército Rojo entró en la zona oriental de Polonia. El día 28 un nuevo pacto germano-soviético reconoció la anexión de Lituania, Letonia y Estonia a la zona de influencia soviética. Las tropas rusas ocuparon esos territorios en las semanas siguientes.Tras una rápida y brutal conquista, los ocupantes nazis establecieron un "Gobierno General de Polonia" que inició una dura política represiva contra la población polaca y, especialmente, contra la amplia población judía.

Page 12: Segunda Guerra Mundial 1

Guerra fino-soviética1939-1940

Esta guerra, también conocida como la Guerra de Invierno, duró de noviembre de 1939 a marzo de 1940. Tras firmar el Pacto de no agresión con Alemania, la URSS exigió a Finlandia diversos territorios y facilidades militares, la negativa del gobierno de Helsinki, precipitó la agresión soviética. Ante la sorpresa mundial, la inteligente defensa finlandesa paralizó el masivo ataque de las tropas de Stalin.Sin embargo, la resistencia duró poco tiempo y finalmente, el 12 de marzo de 1940, Finlandia firmó una paz que le supuso la pérdida de la región occidental de Karelia y la construcción de una base naval soviética en la península de Hanko.

Page 13: Segunda Guerra Mundial 1

La anexión de Dinamarca y Noruega

Con la doble finalidad de asegurarse el abastecimiento de hierro sueco y controlar la fachada oriental del Mar del Norte, Alemania ocupó sin resistencia la pequeña Dinamarca y Noruega, tras derrotar a las fuerzas expedicionarias británicas allí enviadas. En Oslo se estableció un gobierno dirigido por el fascista noruego Quisling, quien pronto se convirtió en el prototipo de colaboracionista . En junio de 1940, ambos países quedaron plenamente bajo control alemán.

Page 14: Segunda Guerra Mundial 1

La "drôle de guerre" o "phoney war"

El 01 de setiembre de 1939 las fuerzas alemanas cruzaron la frontera polaca. Ese ataque comprometió a Francia y Gran Bretaña que debían honrar el Pacto de Defensa Mutua firmada con Polonia o arriesgarse a perder credibilidad ante la opinión pública internacional. Inicialmente el gobierno de Londres vacila, pero finalmente toma la iniciativa, aunque no militar sino política.   El día 3 de setiembre a las 09:00 horas de la mañana, el Primer Ministro Chamberlain envía un ultimátum a Berlín en el que advierte que si a las 11:00 horas no recibe en el 10 de Downding Street las garantías definitivas sobre la retirada de las tropas alemanas en Polonia, Gran Bretaña declarará la guerra al Reich. Francia no puede quedarse atrás y envía también su ultimátum a Berlín, pero cautelosamente evita emplear la palabra "guerra" en el texto.    

Page 15: Segunda Guerra Mundial 1

La derrota de FranciaLa "batalla de Francia" iniciada el 5 de mayo supuso la fulgurante victoria de las tropas alemanas. El mundo asistió estupefacto al rápido derrumbe del ejército francés. el 22 de junio se firmó el armisticio en Compiègne. Hitler asistió personalmente a una ceremonia que tuvo lugar en el vagón donde se firmó el armisticio en noviembre de 1918. El Führer culminaba su venganza por la derrota alemana en la Gran Guerra.Francia quedó dividida en dos por una línea que unía Ginebra en Suiza con la frontera franco-española de Hendaya. La zona al norte y al oeste de este línea quedó bajo la ocupación militar francesa. Al sur se estableció un gobierno colaboracionista presidido por el general Pétain. La Francia de Vichy, así llamada por que el gobierno se asentó en esa pequeña ciudad del centro del país, rompió relaciones con Gran Bretaña, desarmó su ejército e inició una política pro-nazi y totalitaria.Sin embargo, no todos los franceses aceptaron la derrota. El general De Gaulle desde Londres organizó el movimiento de la Francia Libre que desde las colonias francesas y en el interior mediante la guerra de guerrillas protagonizada por el ” maquis” plantó cara a la potencia ocupante.

Page 16: Segunda Guerra Mundial 1

Italia entra en guerraEl 22 de Mayo de 1938, se firmó el Pacto de Acero entre Italia y Alemania. La popularidad de Benito Mussolini con aquella alianza descendió en las democracias occidentales y aumentó en las naciones filofascistas. Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma ,Mussolini estableció en pocos años una dictadura fascista de partido único.Su política exterior en los primeros años no tuvo una clara dirección (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler (intervención conjunta en España y formación del Eje Roma-Berlín en 1936, adhesión al Pacto Antikomintern en 1937 y firma del Pacto de Acero en 1939).Tras invadir Albania en 1939, entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desalojó del poder en 1943.Destituido y hecho prisionero, fue  liberado por un comando alemán. Estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Salò. Esta brutal dictadura solo subsistió por el apoyo germano.Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, murió fusilado en abril de 1945.

Page 17: Segunda Guerra Mundial 1

Benito MussoliniLíder político italiano que instauró el régimen fascista en Italia (1922-1943). Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la crisis de las democracias liberales, agravada por el crac económico de 1929, favoreció un fenómeno que caracterizaría a la Europa de entreguerras: el auge de los totalitarismos. Su primera manifestación fue el fascismo, denominación que procede de los  fasci di combattimento creados en 1919 por Benito Mussolini, quien se hizo con el poder en 1922 e impuso una dictadura de partido único. El régimen fascista italiano se convertiría en el principal aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y corrió su misma suerte tras la derrota.

Page 18: Segunda Guerra Mundial 1

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" .La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo evitaba que el enemigo cerrara la brecha. Las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse. En la primera fase de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Alemania buscaba evitar una guerra larga. La estrategia alemana era derrotar a sus oponentes en una serie de campañas cortas;Alemania rápidamente invadió gran parte de Europa y salió victoriosa por más de dos años debido a una nueva táctica militar denominada Blitzkrieg (guerra relámpago).

Un pueblo polaco está en ruinas siguiendo la invasión alemana de Polonia, que empezó el 1 de septiembre de 1939.

Page 19: Segunda Guerra Mundial 1

La táctica Blitzkriegre quería de la concentración de armas ofensivas (tales como tanques, aviones y artillería) en un frente angosto. Estas fuerzas lograban abrir una brecha en las defensas enemigas y permitían que las divisiones de tanques armados penetraran rápidamente y tuvieran el paso libre detrás de las líneas enemigas. Esto causaba conmoción y desorganización entre dichas defensas. El poderío aéreo de Alemania no le permitía al enemigo una forma adecuada de reabastecerse o de reorganizar las tropas y, por ende, de enviar refuerzos para sellar las brechas en el frente. Las fuerzas alemanas podían, a su vez, rodear a las tropas enemigas y forzar la rendición

La tactica de Blitzikriegre

Page 20: Segunda Guerra Mundial 1
Page 21: Segunda Guerra Mundial 1

Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.

Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 600 millas (965 km) en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.

Page 22: Segunda Guerra Mundial 1

Ataque a la Uniòn Sovietica

El 7 de agosto de 1941, cuando se cumplía el 47º día de combates de la Unión Soviética contra Alemania, quince bombarderos DB-3 e Il-4 despegaron de la base aérea del archipiélago Moonsund, ubicado en el mar Báltico, en dirección a Berlín. Los aviones soviéticos debían sobrevolar 1.765 kilómetros sobre territorio enemigo y hacer frente a una defensa aérea muy bien organizada para lograr su objetivo: bombardear el corazón del Tercer Reich.El Ejército Rojo, que se batía en retirada desde hacía más de un mes, en aquel entonces defendía con gran esfuerzo Smolensk y Kiev. Aviones de la Luftwaffe llevaban bombardeando Moscú desde el 21 de julio.

Page 23: Segunda Guerra Mundial 1

Hermann Göring, que había conocido numerosas pérdidas a causa de la aviación de la URSS y de la pasividad de los ingleses, declaró de un modo presuntuoso que “ninguna bomba caería sobre la capital del Reich”.  Estas palabras fueron todo un desafío. Las explosiones de las bombas soviéticas en Berlín tenían que demostrar al adversario y al resto del mundo que se habían apresurado al considerar inofensiva a la aviación soviética.Para que los aviones pudieran volar a la máxima altura hasta Berlín y volver luego a casa, despojaron a los DB-3 de su blindaje. Además tuvieron que despegar desde una pista corta, construida para los cazas.Para que los aviones pudieran volar a la máxima altura hasta Berlín y volver luego a casa, despojaron a los DB-3 de su blindaje. Además tuvieron que despegar desde una pista corta, construida para los cazas.

Page 24: Segunda Guerra Mundial 1

En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo. Después de la derrota en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada. En abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín. En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (conocido como día D) en Normandía, Francia. Más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió.

Page 25: Segunda Guerra Mundial 1

1 DE SEPTIEMBRE DE 1939LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN POLONIALas unidades alemanas, con más de dos mil tanques y mil aviones, atacan las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzan hacia Varsovia en un embate de encierro masivo. En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. El ejército polaco es derrotado a pocas semanas de la invasión alemana y Varsovia se rinde el 28 de septiembre de 1939.

9 DE ABRIL DE 1940ALEMANIA CONQUISTA DINAMARCA Y NORUEGAEn un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca. Dinamarca es ocupada en un día. Las fuerzas alemanas desembarcan en Noruega cerca de Oslo, la capital, y en otros lugares para asegurarse el sur. Alemania también se mueve para tomar los puertos de Narvik y Trondheim en el norte. Las fuerzas británicas intervienen desembarcando en Narvik, Namsos y Andalsnes, pero se verán forzadas a retirarse en la primera semana de junio de 1940. El 10 de junio, Noruega se rinde ante Alemania.

Page 26: Segunda Guerra Mundial 1

10 DE MAYO DE 1940LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN EUROPA OCCIDENTALLa campaña contra los Países Bajos y Francia dura menos de seis semanas. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo y el bosque de Ardennes cerca de la ciudad francesa de Sedan. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte. Los aliados logran evacuar a más de 300.000 soldados de Dunkerque (Dunkirk) a Gran Bretaña, pero Francia es rotundamente derrotada. París, la capital francesa, caerá ante los alemanes el 14 de junio de 1940. Como parte del acuerdo de armisticio que Francia firma con Alemania el 22 de junio, Alemania ocupa el norte de Francia mientras que el sur se mantiene libre de ocupación. Un nuevo gobierno francés (ubicado en Vichy) declara la neutralidad en la guerra, pero promete cooperar con Alemania.

Page 27: Segunda Guerra Mundial 1

1941LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN YUGOSLAVIA Y GRECIALas fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y no tardan en someter a los Balcanes. Las fuerzas británicas enviadas a ayudar a los griegos son obligadas a retirarse a la isla de Creta. A mediados de mayo, soldados paracaidistas alemanes aterrizan en Creta y, después de un intenso combate, derrotan a los británicos allí. Entre los vencedores se reparten Yugoslavia y Grecia.

22 DE JUNIO DE 1941LAS FUERZAS ALEMANAS ATACAN LA UNIÓN SOVIÉTICAMás de tres millones de soldados alemanes, con el refuerzo de medio millón de auxiliares de los aliados de Alemania (soldados finlandeses, rumanos, húngaros, italianos, eslovacos y croatas y un contingente de España), atacan la Unión Soviética en un amplio frente que va del Mar Báltico en el norte al Mar Negro en el sur. Tres grupos del ejército alemán avanzan hacia el interior del territorio soviético. Millones de soldados soviéticos son rodeados y forzados a rendirse. Las tropas alemanas continúan avanzando hacia las afueras de Moscú. En diciembre de 1941, la Unión Soviética lanza una contraofensiva que obliga a Alemania a retirarse de Moscú.

Page 28: Segunda Guerra Mundial 1

28 DE JUNIO DE 1942LAS FUERZAS ALEMANAS SE DIRIGEN AL VOLGALas fuerzas alemanas comienzan una nueva campaña hacia el este. Esta vez los objetivos son los yacimientos petrolíferos del Cáucaso y la ciudad de Stalingrado, ubicada sobre el río Volga. A comienzos de julio, las fuerzas alemanas cruzan el río Don y a mediados de septiembre llegan a las afueras de Stalingrado. El comando del ejército soviético decide defender la ciudad, sin importar el costo. Las fuerzas soviéticas luchan por cada calle de la ciudad. A mediados de noviembre de 1942, los alemanes toman control de la mayor parte de la ciudad, pero la defensa soviética no ha sido desbaratada. A mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético lanza una contraofensiva contra las fuerzas alemanas desplegadas en Stalingrado y rápidamente rodea a todo un ejército alemán formado por unos 250.000 soldados.

Page 29: Segunda Guerra Mundial 1

2 DE FEBRERO DE 1943EL SEXTO EJÉRCITO ALEMÁN SE RINDE EN STALINGRADOA mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético lanzó una contraofensiva contra las fuerzas alemanas desplegadas en Stalingrado y rápidamente rodeó a todo un ejército alemán formado por unos 250.000 soldados. Después de meses de luchas encarnizadas y fuertes bajas, las fuerzas alemanas sobrevivientes, que ahora eran unos 91.000 soldados, se rinden. En 1943, las fuerzas soviéticas hacen retroceder a los alemanes hasta las orillas del río Dnieper. El ejército soviético permanece a la ofensiva durante el resto de la guerra, a pesar de algunos altibajos temporales.

Page 30: Segunda Guerra Mundial 1

6 DE JUNIO DE 1944 (DÍA D) LAS FUERZAS ALIADAS DESEMBARCAN EN FRANCIAMás de 150.000 soldados aliados bajo el mando del general estadounidense Dwight D. Eisenhower desembarcan en las playas de Normandía, Francia. Los aliados rompen las cabezas de playa de Normandía e ingresan a París el 25 de agosto de 1944. Para fines de agosto liberan la mayor parte de Francia. Los aliados occidentales son sorprendidos en diciembre de 1944, cuando las fuerzas alemanas atacan a través del bosque de Ardennes en Bélgica en un intento por dividir y destruir las fuerzas aliadas. Las fuerzas aéreas aliadas, junto con una feroz defensa estadounidense, bloquean el avance de las tropas alemanas y las obligan a emprender una retirada general. Los aliados obtienen una victoria decisiva en lo que se conocerá como la Batalla de Bulge y continúan atacando en la misma Alemania.

Page 31: Segunda Guerra Mundial 1

22 DE JUNIO DE 1944LAS FUERZAS SOVIÉTICAS LANZAN UNA OFENSIVA APLASTANTELas fuerzas soviéticas lanzan una poderosa ofensiva en todo el frente oriental. Las fuerzas alemanas son obligadas a retroceder hasta cerca de Varsovia a fines de julio de 1944, y entre agosto y septiembre de ese mismo año, el resto de los aliados de Europa oriental de Alemania (Rumania, Bulgaria y Finlandia) abandonan el esfuerzo bélico. Hungría, ocupada por Alemania en marzo, permanece en el campo alemán.

7 DE MAYO DE 1945LAS FUERZAS ALEMANAS SE RINDENA mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín. El 25 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses que atacaban por el oeste en Torgau, sobre el río Elba, en el centro de Alemania. El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida. Berlín se rindió ante las fuerzas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo de 1945. El 8 de mayo de 1945 es proclamado Día de la Victoria en Europa (Día V-E).

Page 32: Segunda Guerra Mundial 1
Page 33: Segunda Guerra Mundial 1

La Guerra en el Pacifico

Page 34: Segunda Guerra Mundial 1

Las Causas De La Guerra Del Pacifico

a) Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.

b) Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.

c) Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados.

d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.

e) Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.

f) Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarión Daza.

Page 35: Segunda Guerra Mundial 1

En ese entonces -1879-, la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano. Más al norte, Arica e Iquique eran parte del Perú. A pesar de todo esto, la riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada por capitales extranjeros, fundamentalmente chilenos.Precisamente un año antes que comenzara la Guerra del Pacífico el presidente boliviano Hilarión Daza había impuesto a la mayor productora de salitre, la firma chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles Antofagasta, un impuesto de diez centavos de peso boliviano por cada quintal embarcado del producto. Con ello, no sólo quebrantaba los tratados firmados con Chile en 1866 y 1874, sino que  demostraba claramente no querer buscar acuerdos pacíficos a los problemas presentes.

Page 36: Segunda Guerra Mundial 1

Inútilmente la cancillería chilena reclamó lo ilegal del acto boliviano, exigiendo el cumplimiento del tratado de 1874, en el cual Bolivia se había comprometido a no aumentar, durante 25 años los impuestos a "las personas, industrias y capitales chilenos que trabajasen entre los paralelos 23º y 24º".Chile hizo ver que el cobro de ese impuesto implicaba la ruptura del tratado y que, por lo mismo, ellos podrían hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales. Estas consistían en que la frontera de Chile y Perú se había establecido en el río Loa (23º de latitud sur). Cuando se creo Bolivia, sus gobernantes estimaron conveniente tener salida al mar por lo que se establecieron en Cobija, territorio indiscutiblemente chileno, sin embargo Chile se mantuvo indiferente. Al descubrirse grandes reservas de guano y minas de oro plata y cobre; ante este hecho, Bolivia declaró tener posesión sobre toda la región hasta el paralelo 26º de Lat. sur. La empresa nacional, apoyada por el gobierno chileno, se negó a pagar el tributo que consideraba completamente ilegal. Sin embargo, el gobierno boliviano, que estaba decidido a seguir adelante, ordenó el remate de la compañía salitrera.De esta forma, llegó el 14 de febrero de 1879, día que los bolivianos habían fijado para el remate de la empresa y fecha establecida para la ocupación por parte de las tropas chilenas .

Page 37: Segunda Guerra Mundial 1

En esa mañana  de 1879 amanecieron anclados frente al puerto de Antofagasta parte de la flota nacional: el Blanco, el Cochrane y la corbeta O'Higgins. De ellos desembarcaron los hombres que, al mando del marino y futuro presidente de Chile don Jorge Montt, tomaron bajo su control la ciudad. Entre los ocupantes de la población el coronel Sotomayor, al manejo de las tropas de tierra, avanzó en correctamente hacia la plaza Colón, lugar en que con caballerosidad ordeno al prefecto boliviano

Severino Zapata a deponer las armas y rendirse.

Page 38: Segunda Guerra Mundial 1

Sin otra alternativa, Zapata y sus desarmados soldados partieron rumbo a Calama.Chile no quería ir a la guerra, pero cuando quedó al descubierto que en 1873 Bolivia había firmado con el Perú un pacto secreto que los obligaba a respaldarse mutuamente ante "toda agresión del exterior", el ministro de Relaciones Exteriores chileno declaró que "la guerra es el único camino que nos queda".En sesión secreta del Consejo de Estado algunos de sus integrantes, dudosos de las posibilidades chilenas en el conflicto, no se demostraron partidarios de éste. Sin embargo, el 2 de abril de 1879, el Presidente Aníbal Pinto declaró la guerra a Perú.

Page 39: Segunda Guerra Mundial 1

ConsecuenciasEn Perú se formó con muchas dificultades el gobierno del general Miguel Iglesias bajo el amparo de las armas chilenas, con el cual se pudo celebrar un acuerdo. Este fue el tratado de Ancón, ocurrido en 1883, y con el cual se terminó la guerra y estipuló las siguientes condiciones principales:

1. - Perú cedía a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapacá.

2. - Perú cedía a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibáñez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna al Perú y Arica a Chile (línea de la concordia).

3. - Se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un millón de toneladas de guano que había ordenado el gobierno chileno, cuyo producto líquido debía ser dividido por mitades entre Chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano.

Page 40: Segunda Guerra Mundial 1

Tratado de 20 de Octubre 1883 Chile – PerúPerú cede la provincia de Tarapacá a Chile a perpetuidad.Chile ejerce su soberanía sobre Tacna y Arica por 10 años, luego un plebiscito el país al que se anexara las provincias.Esto nunca se realiza, y en 1929 se firma un tratado en lima donde chile se queda con Arica y Perú recupera Tacna.

PACTO DE TREGUA CON BOLIVIA 4 DE ABRIL DE 1884Tregua definida. En 1904 se firma un tratado de paz definitiva, mediante el cual bolivia le entrega el dominio absoluto y perpertuo del territorio comprendido entre el paralelo 23ª y el Rio Loa.