se ha dicho reiteradas veces que la etapa de san · calizas de los páramos y excavado los...

22

Upload: others

Post on 10-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas
Page 2: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

2

Desde Valdefuentes se llegaba a San Juan de Ortega pero también podía hacerse directamente desde Villafranca Montes de Oca.

El hospital de este lugar es obra de san Juan de Ortega, eremita nacido en Quintaortuño, un pequeño pueblo algo al norte de Burgos, y que fue discípulo de santo Domingo de la Calzada. Muerto éste en 1109, Juan de Quintanaortuño hace una peregrinación a Jerusalén que había sido conquistada por los cristianos. Sufre un naufragio del que se salva gracias a la intervención de san Nicolás, por lo cual promete hacer un hospital. Se dirige a los Montes de Oca, que era lugar de salteado-res de caminos, y decide construir allí el monasterio de san Nicolás de Ortega y el hospital. Contó este monasterio con ayu-da de papas y reyes, convirtiéndose en un lugar señalado del Camino de Santiago.

Plano del monasterio-hospital de San Nicolás de Ortega.

Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San Juan de Ortega es una de las más genuinas del Camino de Santiago.

Page 3: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

3

Las partes fundamentales de un monasterio son: iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, escritorio, biblioteca, boti-ca, celdas. Explicad cuál es la utilidad de cada una de ellas. Ubicad estas dependencias (las que puedas re-conocer) en la planta del monasterio y señalad las distintas partes del monasterio-hospital.

La iglesia es de estilo románico. Explicad los elementos básicos de este estilo con las fotos que veis. Hemos dicho que san Juan de Ortega fue discípulo de santo Domingo de la Calzada. ¿Qué sabéis de este santo y de su importante obra en el Camino de Santiago?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Vista del monasterio y cabecera de la iglesia

Page 4: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

4

En el centro de la iglesia se encuentra el sepulcro del Santo. Es de estilo gótico. A partir de la foto, señalad los elementos característicos que lo definen como perteneciente a ese estilo.

El personaje de Roldán, del que también hablaremos desde el punto de vista literario, representa uno de los hitos importantes de la literatura medieval. Expli-cad su importancia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Sepulcro de San Juan de Ortega

Gran variedad de capiteles decoran las columnas del templo. Son significativos los de Roldán y Ferragut, (represen-tativo de la leyenda en que se cuenta el combate que el caballe-ro Roldán mantuvo y en el que venció al gigante sirio Ferragut que dominaba una de las poblaciones del Camino de Santiago (Nájera)) y el de la Anunciación.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 5: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

5

Puente de Agés.

El puente parece de factura románica y, según la tradición, fue construido por San Juan de Ortega. Describidme el puente y comparadlo con otros que conozcáis. ¿Cuá-les son los elementos estructurales de un puente? La piedra hincada que veis en la foto se denomina Piedrahita y se encuentra en el pago conocido como Fin de Rey y junto a otro que se llama Matanza. Estas denominaciones se re-fieren a una batalla entre el rey de Navarra García y su her-mano Fernando, primer rey de Castilla. Anotad las expli-caciones de este hecho histórico cuando Castilla pasó de ser un condado a ser un reino.

En La pequeña localidad de AGÉS, entre San Juan de Ortega y Atapuerca, encontramos dos restos importantes que vemos en las siguientes fotografías.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Puente de Agés, construido por San Juan de Ortega, y Piedrahita de la batalla de Atapuerca.

Page 6: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

6

Con la ayuda del profesor y algún libro relativo a este yaci-miento, valorad el significado e importancia de estos restos en la Prehistoria. Cultura, cronología, modo de vida, es lo que debéis descubrir.

Desde Agés el Camino de Santiago llegaba a Atapuer-ca cruzando la localidad. Hubo un hospital dedicado a san Juan porque esta villa perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Aparece citada en el Códice Calixtino de Aymeric Pi-caud.

Hoy día es más conocida por las Cuevas homónimas, de fama internacional. Es un complejo de yacimientos en los cuales se puede seguir la mayor parte de la Prehistoria. Vamos a ver los aspectos más relevantes según los distintos yacimien-tos.

1. LA SIMA DEL ELEFANTE. Parece el yacimiento que se remonta a mayor antigüedad pues puede llegar a 1.200.000 años; todavía no han aparecido restos antropológicos.

2. LA GRAN DOLINA. Es una cueva colmatada por sedimentos en el que han aparecido una serie de niveles entre los cuales aparecieron los restos del llamado Homo antecessor.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Yacimiento de Gran Dolina

Page 7: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

7

Como en la cuestión anterior, valorad la importancia y el significado de estos restos y del yacimiento en gene-ral. Completad los datos y comparad con el de Torral-ba y Ambrona en Soria.

Con la ayuda del profesor, anotad los caracteres especí-ficos de esta fase desde el punto de vista antropológi-co, económico, social, cultural y cronológico.

3. LA SIMA DE LOS HUESOS. En este yacimiento se han encontrado los restos de 32 indivi-duos que fueron arrojados a esa sima. Los restos corresponden a un individuo denominado Homo heidelbergensis.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. EL PORTALÓN. Es el yacimiento más antiguo conocido, pues desde principios del siglo XX ya se habla de la existencia de restos de pintura. Se hicieron excavaciones descubriendo niveles de ocupación de la Edad del Bronce (excavaciones del profesor Apellániz en los 70). Las excavaciones actuales, continuación de las anteriores, han descubierto una ocupación del Paleolítico Superior.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Entrada al complejo de Cueva Mayor

Page 8: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

8

Señalad cuáles son los rasgos específicos de la Edad del Bronce: desde el punto de vista cronológico, el porqué de su nombre, la sociedad, la economía. Con vuestros conocimientos y la ayuda del profesor anotad los caracteres de esta fase cultural que se dio a finales del Neolítico, el Megalitismo. ¿Qué es un dolmen, có-mo es, qué aparece dentro, qué significa y qué gentes lo ocuparon? Señalad ejemplos de Castilla y León y España.

5. CUEVA DE EL MIRADOR. A la entrada de la cueva hay un abrigo que fue ocupado por gen-tes de la Edad del Bronce. Ade-más de hábitat sirvió para guar-dar el ganado del que vivían aquellas gentes.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. DÓLMEN DE ATAPUERCA. Este enterramiento fue excavado hace ya muchos años y se encuen-tra en franco deterioro.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 9: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

9

La Sierra de Atapuerca apenas destaca 200 metros sobre el valle del Arlanzón. Se posiciona de noroeste a sureste y, cer-ca de sus extremos, Atapuerca e Ibeas de Juarros son las dos localidades más cerca-nas. La Sierra es un anticlinal de rocas carbonatadas que destaca entre los nive-les de sedimentos de la cuenca del Duero. Tiene un sistema singular de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales están rellenos por materiales de li-tologías diversas, que presentan una gran variedad de fósiles de mamíferos, aves, reptiles, etc, así como de humanos y de su actividad cotidiana.

Los descubrimientos sobre este último aspecto hace de los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca uno de los hitos más importantes en el estudio de la evolución humana y por ello han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. El Camino de Santiago, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pasa por Atapuerca o Ibeas de Juarros, localidades desde las que parten las rutas que lle-van a los yacimientos. También la construcción de un cami-no, en este caso para un tren minero que atravesaba la Sie-rra, fue decisivo para que los fósiles de Atapuerca salieran a la luz.

La Sierra de Atapuerca, un hito en el camino de la historia de la humanidad.

La Sierra de Atapuerca es una gran loma de piedra caliza que se encuentra en la esquina nororiental de la cuenca del Duero. Esta caliza se formó en el fondo del mar, hace más de 85 millo-nes de años dentro del Cretácico, último periodo de la Era Se-cundaria o Mesozoico. Más tarde, en la Era Terciaria o Cenozoi-co (65-1,8 millones de año), en la época conocida como Oligo-ceno, gigantescas fuerzas que movieron la corteza terrestre hicieron que las calizas emergieran y se deformaran dando lugar a una pequeña montaña -que en realidad es un anticlinal acos-tado- que es la Sierra de Atapuerca. Una vez retiradas las aguas marinas, la erosión arrasó la cumbre de la sierra, que ahora tiene el techo plano y una altitud de 1.086 metros sobre el nivel del mar.

Page 10: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

10

A continuación, en el Mioceno, lo que ahora es la meseta del Duero se convirtió en una gigantesca cubeta, sin salida al mar, que se fue rellenando con diferentes sedimentos: margas, arci-llas, areniscas, calizas continentales. Tal fue la cantidad de se-dimento acumulado en la cuenca del Duero, que al final del Mio-ceno la Sierra de Atapuerca casi no sobresalía sobre la llanura circundante. Estas calizas continentales, que nunca fueron ple-gadas, forman hoy plataformas horizontales o páramos que casi enrasan con el techo de la Sierra. El relleno de esta cuenca cesó en el Plioceno (5,5 - 1,8 m.a.) cuando por el levantamiento del centro de la península se estableció una red fluvial que empezó a erosionar y arrastrar los sedimentos acumulados hacia el Atlántico, como todavía hoy sigue ocurriendo. En toda la cuenca, la erosión fluvial ha bajado las coberturas calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas de relieve (Facies Páramos y Facies Cuestas) que pue-den observarse en la margen izquierda del río Arlanzón, a la altura del pueblo de Ibeas de Juarros y frente a la Sierra de Ata-puerca que queda a su orilla derecha. A partir del establecimiento de la red fluvial, el río ha dado lugar a etapas de erosión y de relleno (sedimentación) que se han ido alternando dentro de una dinámica general de erosión. Estos procesos dan a las inmediaciones del río una topografía de rella-no, que en geología se llama terraza. El relleno se da por se-dimentos fluviales (arcillas, arenas y cantos rodados). Según avanzaba la erosión de la cuenca, estos sedimentos fueron par-cialmente erosionados por el río, que anteriormente los había depositado. Como se han conservado retazos de estos sedimen-tos, es decir, antiguas terrazas, podemos saber a qué cota (alti-tud) y por dónde pasaba el río Arlanzón en la antigüedad. A lo largo del tiempo se fueron formando cavidades en el inter-ior de la Sierra por la disolución de la caliza. Cuando el nivel de las aguas subterráneas bajó, porque se fue encajando la red fluvial, las cavidades altas quedaron al descubierto y algunas se abrieron al exterior dando lugar a trampas naturales (Galería), entradas de cueva (Gran Dolina),... que en algunos casos tam-bién fueron aprovechadas por los homínidos.

VV.AA. Los yacimientos de Atapuer-ca y la evolución humana. Materia-les para Educación Secundaria. Jun-ta de Castilla y León, 2003

Page 11: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

11

Tanto los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca como el Camino de Santiago, son considerados Patrimonio de la Humanidad. ¿Sabríais decirme qué significa este reconocimiento, cuáles son los méritos o requisitos necesarios para optar a él y, una vez concedido, a qué obliga tal distin-ción mundial? Escríbelo a continuación. Infórmate sobre las especies a las que corresponden los fósiles de homínidos encontrados en los yacimien-tos de la Sierra de Atapuerca. Rellena cada uno de los recuadros del árbol filogenético adjunto con el nom-bre, características corporales, modo de vida y una imagen de cada especie, situándola temporalmente en el lugar que corresponda.

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

Page 12: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

12

200.000 a.b.p.

presente

300.000 a.b.p.

800.000 a.b.p.

Page 13: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

13

En las inmediaciones de los yacimientos se encuentran ex-plotaciones de áridos (canteras) y un campo de tiro dentro de las instalaciones militares colindantes. También se han pretendido instalar torretas de telefonía. ¿Qué opinas de estas actividades y situaciones en relación con la de-claración de Patrimonio de la Humanidad que ostentan los yacimientos de la Sierra? ¿Cómo afecta el tránsito de peregrinos por el Camino de Santiago junto a esos yacimientos?

Este plano del siglo XVIII corresponde a la Cartuja de Miraflores de Burgos. Fíjate en él y señala los siguientes aspectos: el camino por el que discurren unos per-sonajes, el edificio central señalando algunos aspectos de su historia y las importantes obras de arte que hay en él.

Desde Atapuerca llegaba el camino a Vi-llayuda donde había un hospital dedicado a san Lázaro. Aquí se unía al ramal meri-dional que se había desdoblado en Villa-franca Montes de Oca y pasaba por Ar-lanzón e Ibeas de Juarros.

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

Plano de la cartuja de Miraflores, Burgos, en el Archivo de Simancas.

Page 14: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

14

GAMONAL.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La entrada a Burgos se hacía por dos caminos fundamentalmen-te:

1. Por un lado los que desde Atapuerca y antes enlazaban

con la vieja Vía Aquitana, a la altura de Rubena llegando hasta GAMONAL.

2. Por otro, los peregrinos que han llegado a Villayuda se-

guían por la actual calle de Villafranca (que alude al camino vie-jo de Burgos a esa localidad), situada entre la carretera actual y el río Arlanzón. Llegaban al Hospital del Capiscol don Gonzalo del que sólo queda alguna tapia.

Ambas rutas coincidían en la calle Vitoria que por la calle de Las Calzadas llegaba a la primera Puerta de san Juan, de acceso a la ciudad.

Page 15: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

15

No sé si sabéis que el nombre de este pueblo aparece, junto con el de otras grandes victorias de Napoleón, en el Arco de Triunfo de París. Decidme qué recordáis de la presencia de Napoleón en España.

A lo largo de toda la historia de nuestra literatura, el

apóstol Santiago y el Camino que conducía a su sepulcro han sido motivo, con frecuencia, de textos literarios. El fervor que despertó el hijo del Zebedeo desde que se conoció la aparición de su sepulcro en tierras gallegas, no hizo sino crecer a lo largo de la Edad Media y ya desde entonces dio lugar a la aparición de una literatura jacobea, que ha segui-do cultivándose hasta la actualidad. Se trataba, casi siem-pre, de textos líricos o narrativos (en ocasiones ambos géne-ros se funden en el mismo texto) que pretendían fomentar la devoción al Santo y que los propios peregrinos se encarga-ban de difundir. Bien es cierto que junto al estímulo religioso

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SANTIAGO, fuente de inspiración literaria.

Ahora vamos a contar y a leer his-torias. Yo creo que va a resultar inte-resante. Ya lo ve-réis.

Page 16: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

16

se encontraban otros intereses de carácter material, políticos y económicos, que utilizaron esta literatura sobre el Camino de Santiago para sus propios fines. En todo caso, resulta evidente que la peregrinación a Santiago se convirtió en una vía de comunicación e intercambio de ideas, tradiciones y culturas entre las gentes de distintos pueblos de Europa.

Buena parte de los textos literarios de temática jacobea, durante la Edad Me-dia, tendrían carácter oral y se habrían perdido, pero autores del Mester de Clerecía como Alfonso X el Sabio o Gonzalo de Berceo nos han dejado muestras muy interesantes de esta lite-ratura.

Colecciones de cuentos.

Contar cuentos ha sido siempre una ac-tividad muy estimada por las gentes de todos los pueblos, no sólo por los niños sino por todo tipo de personas. En to-das las literaturas nacionales encon-tramos colecciones de cuentos, propios o extraños, origínales o imitados, clási-cos o modernos.

Aunque la costumbre de contar cuentos se ha ido perdiendo, en gran medida, en los países desarrollados, por el enorme influjo de la televisión y otras formas de entretenimiento, hay, sin embargo, lugares donde todavía hoy podemos en-contrar un grupo de personas reunidas en torno a un conta-dor de cuentos.

Esta estampa era muy frecuente verla durante la Edad Media y muy especialmente en aquellas ocasiones y lugares en que la gente compartía una actividad, un trabajo, un tiempo de ocio, un camino que recorrer… El Camino de San-tiago, como cualquier otra peregrinación, ofrecía bien a los caminantes la ocasión de compartir historias, de entretener-se escuchando cuentos, de intercambiar chascarrillos. Cami-nos, pueblos, albergues, monasterios, hospitales, serían lu-gares idóneos para contar o escuchar mil y una historias de todo tipo, si bien las de carácter religioso y didáctico serían las más frecuentes, aunque no las únicas…

En nuestra literatura medieval, encontramos libros de cuentos o apólogos de origen oriental, como el Libro de Ca-lila e Dimna o el Sendebar; o de carácter más occidental, e incluso más nacional, como los Milagros de Nuestra Se-ñora, de Gonzalo de Berceo (s. XIII) y El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel (s. XIV)

Page 17: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

17

De la obra de Berceo vamos nuevamente a seleccionar un texto, que primeramente leeremos y después, en las ac-tividades propuestas, iremos comentando. El contenido de este cuento, como es normal en la Edad Media, es de carác-ter popular, no fue inventado por Berceo; éste lo recrea en castellano y le da su sello personal. También Alfonso X el Sabio, en su cantiga número veintiséis, relata en prosa ga-llega este mismo milagro de la Virgen.

MILAGRO VIII: El romero de Santiago.

Amigos y señores, por Dios y caridad

oíd otro milagro, hermoso de verdad: San Hugo lo escribió, de Cluny fue abad, y aconteció a un monje de su comunidad.

Un fraile de su casa Giraldo era llamado, antes que fuese monje no era muy enseñado, de vez en vez hacía locuras y pecado, como hombre soltero que vive sin cuidado.

Vínole al corazón, tal como estaba, un día, al apóstol de España irse de romería; dispuso sus asuntos, buscó su compañía y ajustaron el término que tomarían su vía.

Cuando iban a salir, hizo una enemiga: no guardó penitencia como la ley obliga, en vez de hacer vigilia se acostó con su amiga y metióse en camino con esta mala ortiga.

No había andado mucho aún de la carrera, -apenas podía ser la jornada tercera- cuando tuvo un encuentro por una carretera: mostrábase por bueno, y en verdad no lo era.

El enemigo antiguo siempre fue gran traidor, y es de toda enemiga maestro sabedor; a las veces semeja un ángel del Criador y es en vez diablo fino. de mal sonsacador.

El falso transformóse en ángel verdadero, parósele delante en medio de un sendero: “Seas el bienvenido -le dijo a este romero-; me pareces de veras simple como un cordero.

Page 18: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

18

Saliste de tu casa por venir a la mía,

cuando salir quisiste hiciste una folía: piensas sin penitencia cumplir tal romería; - no te agradecerá esto Santa María.”

«¿Y quién sois vos, señor?» preguntóle el romero. Respondióle: «Santiago, hijo de Zebedeo. Sábelo bien, amigo, andas en devaneo; parece que no tienes de salvarte deseo.»

Dijo entonces Giraldo: «Señor, ¿qué me mandáis? Yo quiero cumplir todo aquello que digáis, porque veo que hice grandes iniquidades, que no tomé el castigo que dicen los abades.»

Dijo el falso Santiago: «Éste es el juicio: que te cortes los miembros que hacen el fornicio; así que te degüelles harás a Dios servicio, que de tu carne misma le harás tú sacrificio.»

Creyó lo el infeliz, loco desconsejado: sacó su cuchillejo que tenía amolado, cortó sus genitales el malaventurado, así se degolló, murió descomulgado.

Cuando sus compañeros, los que con él salieron, llegaron a Giraldo y en tal forma lo vieron, la más pesada cuita de su vida sintieron, mas cómo pasó esto pensar no lo pudieron.

Veían que por ladrones no estaba degollado, pues nada le faltaba, nada le habían robado; tampoco ningún hombre lo había desafiado; no sabían de qué modo quedaba ocasionado.

Huyeron luego todos, todos desparramados,

porque temían ser de esta muerte acusados; aunque eran inocentes, podían ser culpados y por ventura ser prendidos y achacados.

El que le dio el consejo con sus atenedores, los grandes y los chicos, menudos y mayores, a su alma trabaron esos falsos traidores, y llevábanla al fuego, a los malos sudores.

Y mientras la llevaban, no de buena manera, Santiago los vio, cuyo el romero era, salióles a gran prisa por aquella carrera, se les paró delante por la faz delantera.

Page 19: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

19

«Dejad -dijo--, malillos, la presa que lleváis, porque no os pertenece tanto como pensáis; tratadla con cuidado y fuerza no le hagáis, que no podréis con ella, aunque bien lo queráis.»

Respondióle un diablo, parósele reacio:

«Iago, ¿quieres que hagamos de ti todos escarnio? ¿a la razón derecha quieres tú ser contrario? Traes mala cubierta bajo el escapulario.

Giraldo hizo enemiga, matóse con su mano; tendrá que ser juzgado de Judas por hermano. Bajo todas las luces es nuestro parroquiano: Iago, contra nosotros no quieras ser villano.»

Le repuso Santiago: «Don traidor palabrero, no os puede vuestra parla valer un mal dinero: que trayendo mi voz como falso vocero diste consejo malo, mataste a mi romero.

Si no le hubieses dicho que tú Santiago eras, si tú no le mostraras por señas mis veneras, no dañara su cuerpo con sus mismas tijeras ni yacería cual yace por esas carreteras.

Mucho me encoleriza vuestra mala partida, y mirar por vosotros mi forma escarnecida. Matasteis mi romero con mentira sabida, y ahora veo además su alma mal traída.

Os emplazo ante el juicio de la Virgo Maria, ante ella me clamo en esta pleitesía. Yo de otra manera no os abandonaría, pues veo que traéis muy gran alevosía.»

Propusieron sus voces ante la Gloriosa, cada parte afincó claramente la cosa. Las razones oyó la Reina preciosa, terminó la baraja de manera sabrosa:

El engaño sufrido provecho debía hacer, que el romero a Santiago cuidaba obedecer creyendo que por eso en salvo debía ser; pero el engañador lo debía padecer.

Dijo Ella: «Yo esto mando y doylo por sentencia: el alma por la cual sostenéis la pendencia ha de volver al cuerpo y hacer su penitencia; luego como merezca recibirá la audiencia.»

Page 20: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

20

Valió esta sentencia, fue de Dios otorgada; aquella alma mezquina al cuerpo fue tornada; aunque le pesó el diablo y a toda su mesnada, el alma fue a tornar a la vieja posada.

Levantóse el cuerpo que yacía trastornado, limpiábase la cara Giraldo el degollado: estúvose un momento medio desconcertado,

como el hombre que duerme y despierta enojado.

De la llaga que tuvo de la degolladura apenas parecía la sobresanadura: perdió todo color y toda calentura; todos decían: “Este hombre fue de buena ventura”

De todo lo otro estaba bien sano y mejorado, fuera de un hilito que tenía atravesado; mas lo de la natura, cuanto que fue cortado, no le volvió a crecer, y quedó en ese estado.

Todo estaba bien sano, todo bien encorado; para verter sus aguas le quedaba el forado. Requirió su repuesto, lo que traía enfardado, pensó en seguir su vía bien alegre y pagado.

Rindió gracias a Dios y a su madre María, y al apóstol tan santo do va la romería; se apresuró a marchar, se unió a su compañía, tenían con el milagro su solaz cada día.

Sonó por Compostela esta gran maravilla, lo venían a ver todos los de la villa; decían: «Esta cosa debriamos escribirla: a los que han de venir les placerá el oírla.»

Cuando volvió a su tierra, su carrera cumplida, y le oyeron la cosa cómo era acontecida, tenia grandes clamores la gente, era movida para ver a este Lázaro dado de muerte a vida.

Y paró en su negocio este romero mientes, cómo lo quitó Dios de los malditos dientes, y desamparó al mundo, a amigos y parientes, por vestir en Cluny hábitos penitentes.

Don Hugo, hombre bueno, que era de Cluny abad, varón muy religioso y de gran santidad, contaba este milagro que aconteció en verdad; poniéndolo en escrito hizo gran honestad.

Page 21: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

21

Haz un resumen del cuento en 15 líneas aproximada-mente. ¿Qué personajes intervienen y cómo están caracteri-zados? ¿Qué enseñanza pretende transmitirnos Berceo con este cuento? En prosa, con una extensión aproximada de una cara de un folio, redacta un pequeño cuento, inventado por ti, que tenga como tema el Camino de Santiago. Entrad en Internet a la página siguiente: www.vallenajerilla.com Una vez en ella, pinchad en el enlace “LEYENDAS”. Allí encontrareis dos relatos que debéis leer y resumir: “El peregrino inocente, conde-nado” y “El gallo canta después de asado”.

Giraldo finó en la orden, vida muy buena haciendo, con dichos y con hechos a su Criador sirviendo, en bien perseverando, del mal arrepintiendo; el enemigo malo de él no se fue riendo.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 22: Se ha dicho reiteradas veces que la etapa de San · calizas de los páramos y excavado los sedimentos blandos, arci-llas y margas que se encuentran por debajo y ha dado unas formas

22

Son versiones distintas de un mismo milagro. Se tra-ta de uno de los relatos medievales más conocidos y popula-res que tienen como fondo el Camino de Santiago. Podemos encontrarlo en la cantiga 175 de Alfonso X el Sabio y en el libro segundo del Codex Calixtinus, de Aymeric Picaud (s.XII) o en el milagro VI de Gonzalo de Berceo. Este mila-gro está muy vinculado a Santo Domingo de la Calzada, “donde cantó la gallina después de asada”. Si alguna vez pasas por esta ciudad riojana, no dejes de entrar en su ca-tedral, en cuyo interior podrás observar algo único y sor-prendente: un gallinero con un gallo y una gallina vivos. Es-tos animales, que son reemplazados periódicamente, re-cuerdan el milagro, que también fue atribuido al santo rioja-no, protector de los peregrinos que por allí pasaban camino de Santiago. Indicad las diferencias entre los dos relatos del mila-gro del ahorcado.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………