se acaban - miguelpesca 40.pdf · cisco hervella en el comité provincial de a coruña, fra-casó...

22
Maio 2018 Xornal de pesca deportiva Ano XI N . 40 El sector reparte culpas, mala administración de los recursos, contaminación y consecuente declive de la pesca en Galicia Se acaban Las poblaciones de salmónidos sufren un evidente retroceso constatado por los pescadores en los primeros meses de la temporada

Upload: others

Post on 25-Sep-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018 Xornal de pesca deportiva Ano XI N . 40

El sector reparte culpas, mala administración de los recursos, contaminación y consecuente declive de la pesca en Galicia

Se acaban

Las poblaciones de salmónidos sufren un evidente retroceso constatado por los pescadores en los primeros meses de la temporada

Page 2: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. Consello de Dirección: Joaquín España, Fernando Cobo. Consello Asesor: Estación Hidrobiolóxica Encoro do Con-USC , Francisco Javier Martínez, Eloi Saavedra. Director de Fotografía: H. Ríos. Fotógrafos: J.F. Chus, José Ramón Suárez, Manuel Suárez, Juan Zulueta, Luis Piñeiro, Antonio Gestoso, Santi Nitas, J.L. Brandón. S. Ortega. F.Comba. Ilustraciones: Pablo Capote. Infografía: Ediciones Trueiro.

Línea editorial

Maio 20182 Pesca deportiva

[email protected], Torres y Piñeiro

Director: ALBERTO TORRES Directores editoriales: MIGUEL PIÑEIRO PEPE CASAL

Depósito legal: C 2845-2008. ISSN: 1888-9042.Distribución: Trueiro distribúese gratuitamente en toda Galicia a través dos

seus anunciantes e gracias á labor desinteresada dos seus colaboradores.O uso da información ou opinión deste xornal está suxeito á normativa da

propiedade intelectual vixente.

A estas alturas, todos los pescadores son conscien-tes de cómo fueron cayen-do en picado las poblacio-nes de salmónidos en las últimas décadas.

Fueron pasando los años y, con ellos, distintas admi-nistraciones de diferente signo político sin que nin-guna de ellas diera con la clave para poner solución a esto de la pesca para convertirla en sostenible.

Año tras año, inventan medidas impopulares y adversas a la razón cientí-fica, sólo con la pretensión de fiscalizar (léase anular) los derechos de pescador. La cuestión es ir restrin-

giendo a la caña, no ges-tionar debidamente el bien común.

No hay ni una sola medi-da de todas las tomadas en los últimos años que re-dunde en beneficio de las especies, no hay ni una so-la acción encaminada a proteger el potencial de los ríos. Todo lo que se hizo fue para “controlar” a todos los cañistas como si todos fuésemos “cofrades del grampín”.

Un año prohibieron el tri-ple en el risco, otro año cambiaron el horario de pesca… y así podemos su-mar y sumar prohibiciones tan caprichosas como es-

tériles en resultados.¿Medidas llevadas a ca-

bo para contener el declive de los salmónidos? Ni una sola con fundamento cien-tífico. Una mínima bajada en los cupos como opera-ción de estética, pero nada más.

Es tal la incompetencia de los despachos oficiales, tanto técnicos de la conse-llería como los cargos polí-ticos, que el colectivo de pescadores no da crédito a tanta inoperancia, tanta inepcia, tanta soberbia.

En 2005 se nos condenó a los pescadores a un sis-tema de tallas de trucha verdaderamente delirante

y en contra del más míni-mo sentido común y del ra-zonamiento científico. 13 anos después, el visionario plan presentado por Fran-cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés de cómo aconsejan los que saben de esto. Con estas medi-das mínimas por tramos de río, el resultado es el que es: que cada vez hay menos truchas.

Y no es este un asunto baladí, es el epicentro neu-rálgico de la actividad de la pesca. Si no hay peces

no habrá pesca y vamos camino de que no haya ni peces ni pesca.

Por si el arranque de la temporada actual de tru-cha no fuese suficiente-mente clarificador -el peor año que se recuerda- tam-bién tenemos un arranque de temporada salmonera de auténtico espanto.

El pescador se pregunta cuánto durará este calva-rio y este camino de victo-ria en victoria hasta el de-sastre final. Y aquí entron-can Groucho y García Már-quez aunque en la admi-nistración miren para otro lado eludiendo sus respon-sabilidades.

Fundador: JUAN JOSÉ MORALEJO

Demasiados años con un rumbo errático

Juan José MoralejoLicenciado en Truchología, Universidad del Deva. Doctorado en Reología, Universidad del Tambre. Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado.

A opinión do xornal exprésase nos editoriais. Os editores e a dirección non se fan responsables das opinións vertidas polos colaboradores e firmas de Trueiro OpiniónLas noticias no son nada buenasHe seguido con mucha aten-ción la desveda en Galicia de la trucha y viví desde A Pon-tenova el arranque de la tem-porada salmonera. He esta-do en permanente contacto con numerosos pescadores amigos que a lo largo de las primeras semanas me fue-ron enviando fotos y comen-tarios sobre el arranque de la pesca de la trucha.

Y si ya sabemos cómo es-tán las cosas desde hace años, ahora los temores se incrementan porque las cap-turas no son las deseadas, las licencias bajan en Gali-cia, no hay relevo generacio-nal y mis contactos con los científicos me invitan a que le haga una reflexión al lec-tor: si es un clamor social y deportivo que las cosas no van nada bien, ¿qué es lo que lleva a la administración a seguir reacia a los cambios necesarios?

No podemos seguir pes-cando como lo hacíamos ha-ce 20 años. Necesitamos cambios de profundo calado para que la pesca sostenible garantice la presencia de pe-

ces y pescadores en los ríos.Este año se abrió la “Zona

de Adestramento Lance de Couso” y la noticia fue recibi-da hasta con emoción por gran parte del colectivo de pescadores. Todo un acierto de la Administración. Y si no tuvo mucha afluencia de pescadores en febrero fue por las dudas y las incógnitas al respecto pero seguro que a finales de año, cuando cie-rre la actual temporada, Couso estará muy concurri-do, y además, se lo merece porque es un tramo de infini-ta belleza que estaba aban-donado a su mala suerte.

Volviendo a las preocupa-ciones, las circunstancias climáticas de los dos últimos años han sido tremendas pa-ra los caudales en Galicia y parece ser que las frezas no han sido nada buenas por falta de agua. El año pasado fue de lo más seco que se re-cuerda y menos mal que las lluvias –incluso torrenciales- aparecieron este año pero a destiempo.

Con este panorama, y con una normativa totalmente

Joaquín España

Periodista y escritor

desfasada, el sector debe re-clamar una “Lei de Pesca Fluvial” moderna y atrevida, con las innovaciones necesa-rias que garanticen el futuro de las especies sin dañar los derechos de los pescadores, que los tenemos, pero prime-ro son los peces. Sin peces no hay nada que hacer y lle-van muchos años desprote-gidos, tanto o más que la ca-lidad de las aguas continen-tales de mi querida Galicia.

Recuerdo, a primeros de los 90, cuando en el Sar se veían los mejillones de río y unos pocos años antes inclu-so se bañaba la gente y hoy… pues esto pasa con otros mu-chos ríos gallegos en los que la contaminación ha pasado una factura demasiado ele-vada.

Mis científicos de cabece-ra, entre ellos el prestigioso y eminente Doctor Fernando Cobo, compañero de páginas trueiras, me dice que aún es-tamos a tiempo pero mi ex-periencia como pescador me indica que o cambiamos ya la forma de gestionar o la pesca quedará reducida a

simples recuerdos. Y son precisamente los recuerdos los que me llevan a pensar en la cantidad de truchas, reos y salmones que había en Galicia aún no hace tan-tos años.

A primeros de mayo estu-ve, por fin, otra vez, con mis grandes amigos de A Ponte-nova en la Fiesta de la Trucha que llegaba a la 40 edición, y lo hice reconfortado por la amistad que emana de las gentes de la Villa, y comimos unos chorizos de Taracho y empanada casera a orillas del Eo y disfruté de esos va-lores que tiene la pesca pero también recordé que el Eo era un vergel para la pesca y que desde hace años sufre los mismos problemas que los demás ríos gallegos. En el año 1991 -¡qué mayores vamos!- estuvimos pasando unos días en A Pontenova. Dormimos en La Cubana. Y había peces, tantos -y de tan buen porte- que a media ma-ñana ya estabas medio can-sado de pescar. Ese es el Eo que quiero volver a ver y quie-ren los pescadores para el

futuro; el Eo y el Ulla, y el Tambre, y el Sar…

Vi hace unos meses un magnífico programa de “Jara y Sedal” sobre la pesca en el Eo. Y salían muchas y bue-nas truchas pero hay que puntualizar que el equipo de mi amigo Alvaro Benevent grabó durante varios días y que los pescadores eran Da-vid Arcay y Pepe Casal, ni más ni menos.

También sé que el Presi-dente de la Diputación de Lu-go y Alcalde de A Pontenova, mi amigo y colega –veterina-rio como yo- Darío Campos, ya encargó un estudio serio a la comunidad científica para saber qué le pasa al Eo y qué decisiones se deben tomar para que la pesca siga sien-do uno de los motores eco-nómicos del hermoso Conce-llo de A Mariña. ¡Sí Señor: análisis, diagnóstico y trata-miento!

Queridos compañeros de viaje, queridos amigos pes-cadores, resistámonos a vivir de los recuerdos y hagamos fuerza para que las cosas mejoren.

Moraleja: el censo de cabritos y de cabrones está por encima de los siglos y durará por los siglos de los siglos. Amén.

Page 3: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Pesca deportiva 3Maio 2018

Fernando CoboDirector de la Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”. USC

Asesor científico de Xornal Trueiro

Las insignificantes pulgas de agua no lo son tanto

Las pulgas de agua (Cla-dóceros) son pequeños crustáceos del plancton de entre 0.2 y 4.0 mm que han colonizado la práctica totalidad de los hábitats acuáticos conti-nentales, desde charcas a grandes lagos, adap-tándose también a facto-res ambientales extre-mos, como la elevada sa-linidad, aguas tempora-les, aguas ácidas, etc.

E s to s , p a r a m u c h a gente, insignificantes or-ganismos, constituyen la base de la alimentación de los alevines de todas las especies de peces de lagos y lagunas y de una gran cantidad de aves acuáticas y han propor-cionado importantísimos avances en el estudio de los efectos de muchas sustanc ias potenc ia l -mente tóxicas.

Son un grupo evoluti-vamente muy antiguo en el que se incluyen varios centenares de especies que constituyen magnífi-cos ejemplos de los pa-trones y de los mecanis-mos de diferenciación biogeográfica de los ani-males. Pero el campo de

interés que quiero resal-tar aquí es que, aunque presentan los sexos se-parados en individuos machos y hembras, fre-cuentemente tienen al-ternancia de generacio-nes, de manera que en su ciclo reproductivo hay una fase de reproducción asexual por partenogé-nesis, es decir que duran-te una serie de genera-ciones las hembras pro-ducen huevos que origi-nan a su vez nuevas hem-bras sin la participación de los machos (de hecho, partenogénesis significa reproducción virginal) , hasta que un cambio en las condiciones del me-dio propicia la aparición d e u n a g e n e r a c i ó n sexual.

Este curioso ciclo vital es muy útil para intentar explicar la razón por la que la Naturaleza ha in-ventado los sexos y por q u é l a r e p r o d u c c i ó n sexual puede prevalecer sobre la reproducción de tipo asexual y, en defini-tiva, por qué el sexo es la “ fuerza que mueve al mundo”.

El sexo es un enigma

para la Biología Evolutiva pues en la mayoría de las especies sexuales los machos, que suelen ser la mitad de la población, tienen una casi nula con-tribución en la protección y supervivencia de la pro-le, por lo que la reproduc-ción sexual puede ser al-tamente ineficiente des-de el punto de vista de la economía energética y de los recursos disponi-bles. Sin embargo, existe y para explicar esta reali-dad se han emitido dos hipótesis contrapuestas:

Para la llamada “hipó-tesis del Vicario de Bray” (en “honor” de un clérigo de esa localidad irlande-sa que conservó su cargo cambiando entre los ritos protestantes y católicos, según el monarca reinan-te) el sexo beneficia a la población en su conjun-to, pues las poblaciones sexuales son capaces de competir con las pobla-ciones asexuales ya que las primeras evolucionan más rápidamente en una respuesta conjunta a los cambios ambientales.

La segunda de las hi-pótesis se conoce como

la “hipótesis de la Reina Roja” en referencia a la novela de Lewis Carroll “Alicia a través del espe-jo”, donde los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápi-do que puedan, sólo para permanecer donde es-tán, pues el país se mue-ve con ellos. Para sus se-guidores, la ventaja de la reproducción sexual está a nivel de los individuos, pues en la reproducción sexual cada individuo es un exper imento de la mezcla de los genes de sus progenitores, con ca-pacidades diferentes del resto y con diferente po-tenc ia l idad evolut iva . Matt Ridley en su libro “La Reina Roja: el sexo y la evolución de la natura-leza humana” cuenta una historia que ilustra esta hipótesis: dos per-sonas, un hombre del pueblo y un filósofo son atacados por un oso en pleno bosque. Ambos se dan a la fuga, y el hom-bre común, dice “no es necesario que corramos, por mucho que lo haga-mos nosotros no pode-mos competir con el oso”

a lo que el filósofo con-testa “yo no quiero correr más que el oso, me con-formo con correr más que tú”. Lo que significa que el objeto de la com-petencia no se produce entre la población de hombres comunes y la población de filósofos, sino entre ambos indivi-duos y el que pierde la carrera pierde la vida.

Muchos de los vigoro-sos individuos produci-dos en la generac ión sexual de las humildes pulgas de agua son más resistentes a enfermeda-des parasitarias que la mayoría de los origina-dos por vía asexual, con-firmando así experimen-talmente la hipótesis de la Reina Roja.

Lo anterior es una for-ma de ver la Naturaleza y de valorar a sus compo-nentes por muy sencillos o insignificantes que nos parezcan y una manera de recordar a Mari lyn Monroe con quien com-parto la opinión de que “El sexo forma parte de la Naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”.

Otro año igual, pero con diferencias Miguel PiñeiroPeriodista y escritor

Pronto me van a caer los 58 de vida y más de ellos 50 pescando y 35 en el mundo del per iodismo (fuera modestias, ¡vivien-do de él!, coño) de los que casi 30 en el especializa-do. Nací a 100 metros del río Ulla y eso imprimió mi debilidad por los ríos, por los peces y por el deporte de la pesca.

El 18 de marzo dejé atrás docenas de años en los que la noche de la des-veda la pasaba –como mu-chos otros pescadores- contando truchas, que no ovejas.

Este año fue diferente a todos los anteriores y co-mo pescador que soy, me aferro a cualquier disculpa antes de entonar un mea

no, la cuestión ha genera-do en mí una duda que tar-daré un año en saldar. ¿Dormiré a pierna suelta el año que viene o pasaré la noche lleno de ilusión por volver a pescar como me sucedía antes?

A ciertas edades es me-jor descansar plácidamen-te que darle vueltas y vuel-tas al marmolillo pero am-bas actitudes t ienen el mismo peligro. Si no duer-mes, como era habitual, en algún momento de la noche llegabas a pensar –aunque fuese de simple refilón- en los inútiles cau-santes de todo lo que pasa con la pesca en Galicia y llegado el caso tienes que hacer un acto de contrición para que esas apariciones

no te amarguen el descan-so y te sumerjan en un ca-breo de sete estalos. Y si duermes, debes tener cui-dado para que en tus sue-ños –si le pegaste a algún espirituoso que te ayuda a conciliar- no se te aparez-ca alguno de esos mismos fantasmas y transforme tu solaz sueño en cruenta pe-sadilla.

Hasta ahora lo fui consi-guiendo y jamás mi retor-cida mollera llegó a esce-nificar la aparición de un Hervella ni cosa semejan-te pero viendo lo que pasa tengo mis dudas.

Por todo ello, y ante el shock irreparable que me pueda provocar llegar a soñar con alguno de esos fantasmas que están hun-

diendo la pesca continen-tal en Galicia, me propon-go seguir aireando sus mi-serias profesionales para no correr riesgos que pue-dan dañar seriamente mi salud.

Era lo que nos faltaba, además de tener que so-portar a esta caterva de incompetentes y pagarles el sueldo con nuestros im-puestos.

Lo único bueno es que cada vez falta menos, no sé bien para qué, pero fal-ta menos.

Mientras tanto segui-mos caminando hacia el desastre final al que nos abocan estos fenómenos de medio pelo, soberbia desmedida y poco cere-bro.

culpa. Es por ello que las horas anteriores al co-mienzo de la temporada de trucha las pasé con mi amigo Morfy sin reparar ni lo más mínimo en cómo acercarme al agua, salu-dar a otros cofrades, largar la primera varada, comer el bocata…

Y debo poner la excusa de la cantidad de agua que llevaban los ríos o la del desasosiego que nos inun-da a los pescadores o la del contrastado declive de los salmónidos; el caso es que una noche que llevo años y años pasando casi en vela, este año fue una noche de sueño y descan-so reparador.

Y créanme, no sé si esto será bueno o no tan bue-

Page 4: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018

Pesca deportiva4

Pepe CasalDirector Editorial de Trueiro

Ponente de la Lei de Pesca de GaliciaNueva temporada, viejos problemasA estas alturas de la tem-porada de pesca me gus-taría estar hablando de reos, truchas y salmones pero las tristes circuns-tancias de la realidad me obligan a retrotraerme a una semana antes de la apertura de la tempora-da, justo en el momento en que se abría la venta libre de los permisos de trucha y reo para A Coru-ña y Lugo. La web volvía a hacer una más de las suyas y cuando se inten-taba acceder al procedi-miento de pa-go, éste, por no variar, no funcionaba.

U n o s d í a s antes intenté vía on-line sa-car la licencia i n te r a u to n ó -m i c a y d e s -pués de estar una hora y pi-co intentándo-lo, incluso lla-mando a va -r ios depar ta-mentos teóri-camente res-ponsables del t e m a , t u v e que des is t i r. Acto seguido, y en dos minu-tos y medio , pago incluido e i m p r e s i ó n de la licencia, la expedí por la web de Cas-tilla y León de u n a m a n e r a senci l l ís ima, sin necesidad de obtener el certificado di-g ital ni otros trámites que en la Xunta empie-zan a ser obligatorios pa-ra todo.

Yo no sé si la Ley de protección de datos es di-ferente para las comuni-dades autónomas y Gali-cia está entre ellas. La Ley de protección de da-tos es la disculpa que ar-guyen las y los manda-mases de Patrimonio Na-tural de la Xunta para justificar todos los des-aguisados que los sufri-dos pescadores tenemos que soportar con una web de pesca fluvial que es un despropósito en su funcionamiento y, ade-

más, se pasan por el fo-rro los procedimientos de aviso a los que en princi-pio te dan la opción de elegir para comunicarte el resultado del sorteo de los permisos de pesca.

Pero lo de la “avería técnica” justo en el inicio de la apertura de la venta libre para A Coruña y Lu-go riza el rizo. En Medio Ambiente, concretamen-te en Patrimonio Natural, me dijeron y aseguraron que el problema era del Cixtec. En el Cixtec, des-

pués de estar más de tres horas llamando sin que nadie contestase, me di-jeron y aseguraron que la culpa era de Medio Am-biente y que responde-rían por escrito vía elec-trónica. Un día después, el martes 13 de marzo seguía sin funcionar y al volver a llamar al Cixtec para recabar la respues-ta otra vez más de lo mis-mo. Vuelvo a llamar a Pa-trimonio Natural y ¡Oh, sorpresa!, ahora la culpa ya no la tienen ellos ni el Cixtec, la tiene el Amtega (Axencia para a Mederni-zación Tecnolóx ica de Galicia). En fin, este triun-

v irato, al que conozco muy bien por haber sufri-do su mal funcionamien-to, podrían ocupar el Po-dium de la incompeten-c ia admin is t rat i va en cualquier orden en el me-dallero, pueden ser Oro, Plata o Bronce cualquie-ra de los tres con total justicia. Incluso copar los tres puestos… ¡Qué peni-ña!

Cont inuando con in -competencias, ahora me ret rot ra igo a l estud io cualitativo y cuantitativo

de los componentes del Observatorio Autonómico de los Ríos gallegos, sin incluir a su presidencia, vicepresidencia y secre-taria. En total 35 compo-nentes que se reunirán de vez en cuando para “observar” el estado de los ríos de nuestra tierra. Los que “observamos” a diario los ríos gallegos, los pescadores, los clubs y sociedades en los que nos asociamos, no esta-mos representados, in-cluso las “Sociedades co-laboradoras” que firman un convenio con la Con-sel ler ía de Medio Am-biente mediante el cual

adquieren derechos y obligaciones, entre las que está la vigilia de los acotados de pesca. Tam-poco está representado el personal funcionario o laboral que ejerce las ta-reas de vigilancia en los ríos de las cuatro provin-c ias y para más In-Ri , tampoco hay un repre-sentante de la Asociación Galega de Investigadores da Auga, a pesar de ha-berlo solicitado en tiem-po y forma, sin respues-ta. (No vaya a ser que

asista alguien que sepa de verdad sobre el te-ma).

Por mi experiencia tras muchos años de servicio en nuestra administra-ción autonómica, cuando hay poco presupuesto, pocas ideas para tomar medidas que puedan me-jorar cualquier ámbito o hábitat de la sociedad, siempre queda el discur-so de sacar un Decreto como éste para vender la moto, el frigorífico y la la-vadora, y que así parezca que se hace algo de pro-vecho.

Desde estas líneas, au-guro e incluso aseguro,

que este Observatorio no solo no va a valer para nada, sino que va a ser un fiasco más en su fun-cionamiento. Cuando se r e ú n e n 3 5 p e r s o n a s -hombres y mujeres- para tratar de algo, lo funda-mental es que estén inte-resados en el tema, lo se-gundo es que sepan algo de lo que se traen entre manos y, en tercer lugar, que asistan. Hablando de asistentes, si repasamos los convocados a los últi-mos Comités Gallegos de

Pesca Fluvial, cada año que pasa asisten menos perso-nas represen-tando a los e s t a m e n to s que allí debe-rían hacer ac-to de presen-cia. En los Co-mités provin-ciales ocurre otro tanto. Y en estos co-m i t é s , g r a -cias a que es-tamos los re-presentantes de las socie-dades de pes-c a d o r e s o p e s c a d o r e s invitados, que s o m o s l o s que llevamos propuestas y los que esta-mos interesa-dos realmen-te en la pesca fluvial y en el estado de los r íos de Gali -cia. Incluso la

numerosa representa-ción federativa, salvo un par de ellos que lo hacen muy bien, bri l la por su falta de interés en los de-bates. Tal y como están los ríos gallegos, con “Ob-servar” no llega y los “Ob-servatorios” tienen que estar conformados por los que “Observamos y queremos Observar”, no por los que irán allí a ve-getar, sin tener ni idea del tema o sin haber pi-sado la orilla de un río en su vida, para justificar una dieta.

Nuevamente, ¡Qué pe-niña!

Page 5: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018

Pesca deportiva 5Ignacio PazPescador e abogadoEl salmón: un recurso con

impacto económicoSí, yo también soy un apasio-nado de la pesca y sólo por esa pasión se entiende que continúe participando en los sorteos de pesca que repar-ten la ilusión, cada vez más remota, de pescar un sal-món. Yo, la verdad, cada año me conformo con menos y el hecho de poder ver un sal-món en el coto que me ha to-cado pescar es ya todo un acontecimiento.

Mi pasión viene, como la de muchos otros, de familia. Mi abuelo fue, probablemen-te, el mejor pescador de tru-chas que conocí. Recién cumplidos los 80 años, toda-vía recuerdo como conocía perfectamente las truchas que había en todas y cada una de las corrientes y pozas del rio Gallo que discurría por delante de su casa. De he-cho, allí pescó la trucha más grande que se recuerda en ese río -cerca de 7 kgs- que, como anécdota, siempre contaba que la había engan-chado y perdido varias veces y que, además, nunca se lle-gó a comer porque se regaló tantas veces que, claro, en aquella época en la que no había frigorífico, el pez aca-bó resintiéndose... A su vez, mi padre es el mejor y más completo pescador de trucha y salmón que conozco y de él aprendí lo poco que sé pero, sobre todo, la gran pasión que tengo por la pesca de río. Es mi gran compañero de pesca con el que podría es-cribir un libro lleno de anéc-dotas vividas en los viajes que hemos hecho juntos.

Tuve mi primer salmón en la caña con 11 años en el coto de Sinde, a principios de los 80, y desde entonces he tenido la gran fortuna de pes-car salmones en Galicia, As-turias y Cantabria y, desde hace más de 15 años, tam-bién en Noruega, Escocia y, sobre todo, Islandia. Sin em-bargo, pescar un salmón en España sigue siendo un pla-cer incomparable. Y lo es por multitud de motivos como, por ejemplo, por el hecho de que aunque en Islandia se pescan muchísimos más sal-mones, difícilmente se pue-de viajar acompañado de tu familia. De hecho, los que han pescado allí saben que el clima puede llegar a ser horrible (incluso en verano), la gastronomía no es, desde luego, comparable a la que

podemos disfrutar en el nor-te de España, el paisaje no es comparable al de aquí y, en definitiva, las posibilidades de ocio y cultura allí son no-tablemente limitadas y muy inferiores a las que se tienen aquí.

Por eso siempre me he imaginado que ocurriría si tuviésemos ríos con capturas por encima de los 3.000 sal-mones anuales... cuantos pescadores, incluso extranje-ros, pagarían por venir a pes-car aquí, acompañados de sus familias que disfrutarían de la estancia haciendo tu-rismo mientras ell@s pescan. Y la infraestructura que ello demandaría: guías de pesca, hoteles, restaurantes, tien-das de pesca, piscifactorias para repoblaciones, nego-cios de ahumado/marinado de salmones, transporte, etc, etc, etc...

Sin embargo, cuando de la gestión de un ecosistema fluvial se trata, seguimos pensando que lo más impor-tante es hacer una rigurosa evaluación de impacto am-biental de las actividades que allí se pretenden implan-tar (lo cual, sin duda, es tam-bién necesario) sin pararnos a pensar (quizá con cierto complejo de ser una activi-dad menor) que si hiciése-mos una evaluación de im-pacto económico seria sobre los posibles aprovechamien-tos de ese río, la conclusión sería, sin duda, que la pesca es la actividad en la que hay que invertir.

Y es que todo está ya de-mostrado. Existen numero-sos estudios publicados en otros países sobre el impacto económico de la pesca del salmón en las comunidades rurales. Por ejemplo, un estu-dio publicado en Canada en julio de 2017 señalaba que por cada millón de dólares invertidos en la restauración e incremento de stocks de salmones, se crean entre 15 y 24 puestos de trabajo loca-les y más de 90 céntimos de cada dólar invertido se que-dan en las comunidades lo-cales. Cambiando de geogra-fía, las tasas de desempleo rural en Escocia en las áreas más populares de pesca de salmón se sitúan, consisten-temente, por debajo del 4%. En Islandia tan solo mencio-nar que los derechos de pes-ca de algunos ríos son titula-

ridad de fondos de inversión que han entendido que la pesca es un activo de más valor que determinadas ma-terias primas.

Además, conviene recor-dar que la temporada de pes-ca en algunos de estos sitios se ha conseguido alargar du-rante casi todo el año de tal forma que todas estas activi-dades paralelas viven de ella durante todo el año (y no solo 3 meses al año). De hecho, hace no mucho la revista “Trout & Salmón” publicaba un artículo en el que se na-rraba la experiencia de un afortunado pescador que ha-bía sido capaz de pescar, al menos, un salmón en cada uno de los 12 meses del año en diferentes ríos de Escocia, Irlanda e Inglaterra (eso sí, todos a mosca y, todos ellos, devueltos al agua).

La realidad es obstinada y los hechos demuestran que allí donde se invierte en la re-cuperación de la pesca del salmón, se crea riqueza de la que se benefician, sobre to-do, las comunidades locales.

Un buen río salmonero es, sin duda, un gran tesoro ambiental... pero también económico. Y si no es lo se-gundo, parece difícil que sea también lo primero. Parece bastante evidente que si de verdad invirtiésemos en la recuperación de nuestros ríos, estaríamos invirtiendo en las economías rurales y ayudando a fijar población en ellas.

Pero si no somos capa-ces de ver los ríos como ge-neradores de riqueza, muy difícilmente saldremos de la realidad que vivimos hoy en día: ríos que se denominan salmoneros (antaño lo fue-ron) con cupos de capturas de menos de 50 salmones por temporada... ¡Qué lásti-ma! Mientras tanto, si en ma-teria de ordenación de recur-sos piscícolas seguimos ha-ciendo lo mismo que esta-mos haciendo ahora, ¿qué podemos esperar? Pues ni más ni menos que exacta-mente lo mismo que hasta ahora... Y dentro de unos años -no muchos- enseñare-mos a nuestros hijos fotos de salmones porque será la úni-ca forma que tendrán de sa-ber que hubo un tiempo en que en nuestros ríos habita-ba el rey de los peces: el SAL-MÓN.

Page 6: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 20186 Pesca deportiva

Xornal Trueiro A Julio Gigirey

Se jubiló el guardarríos de la amplia sonrisa El mundo de la pesca y de la caza en Galicia tiene nombre propios, atesora personas que dejan huella por haber estado al servicio de los de-más sin pensar en horarios ni retribuciones ni glorias ego-céntricas.

Julio Gigirey, el ilustre guarda de la amplia sonrisa, acaba de jubilarse después de más de 30 años en la pro-fesión.

Su primer destino fue Chantada en 1987; tierra de grandes pescadores y caza-dores. Julio se ganó el respeto de todos.

Poco tiempo después in-gresaba en la guardería del Distrito III en Santiago de Compostela donde Sigüeiro y Chaián aglutinaban las emo-ciones comarcales de la caña y la escopeta.

Todas las sociedades de pesca y todos los pescadores que hayan estado en contacto con él lo van a echar de me-nos, y lo saben, pues este magnífico profesional siem-pre ha estado al servicio de los administrados sin impor-tarle pasarse de su horario y

trabajando incluso en fines de semana. Fundamental ha sido siempre su colaboración con diversos eventos deporti-vos y fiestas del sector en la que Julio Gigirey era uno más al lado del río y del pescador. Hasta fue uno de los fundado-res de la Fiesta de la Trucha y nunca faltó su ayuda y colabo-ración para incentivar la pes-ca entre los más jóvenes.

Después de 31 años de servicio, Julio Gigirey disfruta ahora de su más que ganada jubilación recordando aque-llos tiempos no tan lejanos en los que la pesca tenía un sen-tido especial para la sociedad gallega, sentido que se está perdiendo al jubilarse gente como Gigirey.

Julio fue de esos vigilantes de lo común que sabía qué días y a qué horas había que hacer una espera de madru-gada para pillar a los des-aprensivos. Este hombre de magnífica mano izquierda siempre supo cómo prevenir antes de llegar a la multa ya que en todo momento trabajó la concienciación antes de la denuncia, aunque en casos

concretos haya llegado a esta última.

En los últimos años se han ido jubilando algunos coetá-neos de Julio, tan ilustres co-mo él, gentes labradas a pié de río y a pié de caña. Y todos esperamos que su paso por la guardería haya dejado en ella el poso que deja entre los pes-

cadores para que las nuevas generaciones sepan estar a la altura de tan altas responsa-bilidades.

Desde las humildes pági-nas del Xornal Trueiro quere-mos felicitar a Julio por su ju-bilación, por su bonhomía, por su profesionalidad y por haber sabido arreglar proble-

mas sólo con su sonrisa; esa sonrisa que echaremos de menos en Chaián, en Siguei-ro, en el Dubra y en otros tan-tos cursos que necesitan de su legado para que la pesca siga teniendo la significación que siempre tuvo para este entrañable amigo de los pes-cadores.

Santi Nitasescador El análisis

Las lluvias de este año, in-tensas en el inicio, han ele-vado el caudal y la turbidez de los ríos lo cual han hecho casi imposible poder pes-carlos a mosca en sus dife-rentes modalidades.

El Lambre en su curso al-to fue mi elegido para em-pezar la temporada. Su cau-dal era un medio metro por encima de lo habitual y sus

aguas bajaban bastante to-madas. No soy pescador de perdigón y en estos casos uso tandem, compuesto de trico de corzo montado en un #16 y ahogada muy poco lastrada de tul naranja so-bre dubbing sintético verde br i l lante montada en un #16 con un ramal de casi 50 cms; resultado: dos pi-cadas y una pelea de unos 5

segundos de otra picada aguas abajo, todas fueron a la ahogada. Empecé sobre las 9 de la mañana y paré sobre las 12.

Un año tras otro el inicio de temporada va a peor y da igual a donde te acer-ques a pescar. Ya pueden ser tramos libre, embalses, cotos intensivos, SM tradi-cionales o tramos abiertos

tras varios años de veda, la tónica es la misma, la esca-sa población de salmónidos es generalizada, indepen-dientemente de las condi-ciones climatológicas pues a lo largo de la temporada pescamos en todas las con-diciones y caudales posi-bles.

Está más que claro que estamos perdiendo salmó-

nidos a pasos agigantados con una administración in-móvil, con una nueva ley de p e s c a c a r í s i m a ( u n o s 73.000 eurazos) que no acaba de ver la luz y que es-ta archivada y/u olvidada en alguna estantería y la sordera total hacia los mi-les de pescadores que una federación pasiva no repre-senta.

Page 7: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018

Pesca deportiva 7

Lo esperado

Lo que se esperaba.Además de todas las

circunstancias adver-sas, no hay truchas.

Por no haber, ni hubo mucha af luencia de pescadores. Cunde el desánimo.

Se esperaba un mal comienzo truchero por-que la mayoría de los ríos van muy altos, in-cluso desbordados.

Además de unas can-t idades ingentes de agua que impidieron la acción de pesca, al día tuvo de todo aquello que el pescador no quie-re: nieblas espesas a primera hora, mucho frío, lluvia, viento del nordeste suave y hasta llegó a lucir el sol. Todo esto en el intervalo de unas cuatro o cinco ho-ras mañaneras.

Las truchas no estu-vieron por la labor. Sor-prendente, el fiasco mi-ñoquero. Con los ríos al-tos y turbios, la tradicio-nal miñoca no dio los frutos deseados y las quejas de los tradicio-nales del cebo natural se centran en la falta de truchas. Tampoco la cu-charilla fue tan efectiva como es de esperar en los primeros días de la campaña. Las ninfas, s in embargo, fueron muy efectivas.

Donde mejor se pes-có fue en los regatos y en los ríos pequeños en los que el nivel de las aguas permitió a los pescadores mostrar su mejor pericia con la ca-ña.

Pésima desveda

Page 8: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 20188 Pesca deportiva8 Pesca deportiva

Primer salmón galaico de la temporadaXIMONDE, CÓMO NO...

A nadie sorprende que sea Ximonde el acotado que vuelva a dar los primeros ejemplares de la campaña salmonera en Galicia. Lo que sí sería toda una noticia es que lo diera Pontevea o Sinde.

En sólo tres horas de pesca, Ximonde dio 3 plateados.

A las 07:30 h. José Manuel Castro, vecino de Santiago de Compostela, prendía el primer salmón de la temporada. Lo sacó a cucharilla en O Poio do Bote. 7,2 kg.

Sobre las nueve de la mañana, Carlos Conde, vecino de Teo, prendía el segundo a cucharilla en el puesto de Venezuela. 5,6 kg.

Una hora después, Manuel Mosteiro sacaba a cebo el tercero en O Penedo Redondo. Gran ejemplar de 8,3 kg. Mosteiro capturó en 2006 el primer salmón de la temporada en el mismo pozo.

Buen arranque de la campaña en el Ulla aunque hay muchas dudas sobre ella. Tres ejemplares cobrados y otros tres que se soltaron es un buen balance para el primer día pero el desarrollo de la actual campaña indican que no hay salmones y que el Ulla no es una excepción en el resto de España cumpliendo con los negros presagios sobre el futuro de la especie.

LAS FECHAS DE LA TEMPORADA

JUNIO2 de junio: Santiaguiño do Monte en

Padrón2 de junio: Pesca e Ceiba de Río Furelos

16 de junio: Conde de Waldemar en Monterroso

23 de junio: Torneo do Chao en Ribeira de Piquín

JULIO7 de julio: Cidade de Narón

14 de julio: Open de Ombreiro28 de julio: Concurso do Eo de Pesca a

Mosca AGOSTO

Xornadas de Limpeza de Río FurelosSEPTIEMBRE

1 septiembre: Open de Reo del Mandeo8 de septiembre: Máster de Campeones

de Galicia-MiguelPesca

Page 9: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018 9Pesca deportiva

O director da EHEC, o profesor Fernando Cobo Gradín foi galardoado co primeiro premio á “Promoción da USC nos destinos internacionais” na área de coñecemento de ciencias.

Estes galardóns os outorga a Vicerreitoría de Internacionalización a aqueles membros da USC que teñan destacado na promoción e visibilización da Universidade en destinos internacionais.

O acto de entrega tivo lugar no salón de graos do Colexio de San Xerome.

RECOÑECEMENTO

Fernando Cobo Gradín Premio “Promoción da USC nos destinos internacionais”

Page 10: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018Pesca deportiva10

Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Silleda

Relevo en la presidencia Relevo en la presidencia

de la Sociedad de Caza, Pes-ca y Tiro de Silleda.

Juan Agra es su nuevo Presidente. Jesús Pérez Ca-ramés sigue colaborando con la entidad pero desde un segundo plano y nos con-testa a unas preguntas.

Es el momento de que haga balance de su gestión.

¿Después de 5 años al frente de la sociedad, cómo la encontraste y cómo la dejas?

La encontré sin ilusión, con una deuda importante y sin perspectivas de futuro para la caza menor y la pes-ca.

¿Es una labor ingrata o sientes el reconoci-miento de los asocia-dos?

Hay muchos socios que sí reconocen el trabajo reali-zado en estos últimos cinco años, aunque siempre exis-ten momentos ingratos que ya asumes desde el primer momento que te pones al frente de un colectivo.

¿Qué destacarías del trabajo realizado bajo tu mandato?

Primero hemos tenido que sanear la Sociedad y luego hemos hecho diver-sos proyectos encaminados a la recuperación de la caza menor, actividades de pes-ca, talleres para formar a los más jóvenes, la cons-trucción de un lago artificial y el área recreativa del cam-po de tiro.

¿El futuro de la socie-dad está asegurado?

Si, quedan las bases es-tablecidas para su continui-

dad aunque lamentablemente a no muy largo plazo todas las sociedades están abocadas a desparecer porque la masa so-cial no tiene relevo generacio-nal y las Administraciones no apoyan al sector de la caza y la pesca ni a los colectivos que las sostenemos.

Juan Agra, el nuevo pre-sidente, ha sido tu más di-recto colaborador ¿Qué esperas de él?

Ha sido junto con Javier y Peke uno de los más estrechos colaboradores que he tenido, y por lo tanto estoy seguro que continuará con los proyectos que hemos asentado; además incorpora en su Junta Directiva a personas jóvenes que apor-tarán nuevas iniciativas y afianzan el futuro y la conti-nuación de la Sociedad.

Page 11: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018Pesca deportiva 11

Vandalismo fluvial

Máis unha vez, o incivismo actuou no Furelos. Desta volta tocoulle aos sinais do couto.

Este tipo de actuacións, como a opinión pública melidá coñece, son tan repetitivas e reiteradas como as oportunas denuncias por parte da Asociación de Troiteiros Río Furelos. Alén do gasto que supón recuperar os sinais (valoradas nuns 500€) está o traballo e o tempo que os socios empregan en que o río Furelos presente o seu mellor aspecto para que sexa gozado por todos os veciños e os visitantes.

Queremos subliñar, desta volta, dous aspectos:

-A repetición deste tipo de actos de vandalismo ten como obxectivo cansar aos activistas a prol dun río Furelos para todos. E no que todos saibamos en qué lugares se pode ou non se poden realizar un determinado tipo de actividades. Este é o obxectivo dos sinais.

-Estes actos van contra o interese dos veciños e veciñas: o custo da reparación dos danos repercute en todos.

E queremos expresarlle con total e absoluta claridade aos autores:

A asociación e os seus socios (e unha gran parte dos veciños e veciñas) seguiremos traballando a prol do noso río. Do río Furelos de todos (incluso deles). Non nos van cansar.

Non nos imos marchar. Que abandonen esa idea.

Tanta xente non percorreu este camiño para que fique en nada.

Sen máis, unha apreta.Xabier Pazo BlancoPresidente da Asociación de

Troiteiros

Volta a empezar no Furelos

Page 12: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 201812 Pesca deportiva

DESINTERESE OU INCOMPETENCIA?Xabier Pazo Blanco Presidente Asociación de Troiteiros “Río Furelos”

Ía dar comenzó a tempada de pesca e novamente tivemos que denunciar o que non sabemos se calificar de desinterese ou incompentencia por parte dos responsábeis da xestión telemática que a Consellería de Medio Ambiente cacarexa que pon ao servizo dos cidadáns.

Das sete Comunidades Autónomas que teñen as licencias conveniadas a única que todos os anos está a dar problemas é a de Galicia.

Na directiva da Asociación de Troiteiros “Río Furelos” recibimos moitas queixas dos nosos asociados polo mal funcionamento da Web na que se poden expedir telemáticamente as licenzas. Dende principios de marzo, calquera que intentase sacar a licenza vería como ía avanzando nas sucesivas pantallas do trámite e, no momento de imprimir, aparecía que non fixera o pagamento. Todos metidos no bucle telemático. A partir dese momento comenzaba o viacrucis de chamadas telefónicas aos números que se indican na web para pedir información

ao respecto. Algo semellante aconteceu co tema dos permisos para pescar en acoutados. Un administrado ía avanzando na web para conseguir un permiso de pesca seguindo as mensaxes indicativas e cubrindo os campos necesarios pero, cando se pretendía acceder ao pagamento do mesmo, a páxina daba erro e non permitía facelo.

Moitos pescadores deixaron de tentalo porque se pasa o prazo dos cinco días sen que se realice o devandito pagamento esa persoa queda bloqueada no sistema informático e non poderá facer uso del en toda a tempada.

E, para desbloquearse? Moi sinxelo, reclamación pertinente que se resolverá cun pouco de sorte coa tempada a punto de finalizar.

Para evitar isto, a alguén se lle suxeriu por parte da Administración ir ao banco e mandar por fax ou mail o resgardo do pagamento de taxas. Isto é andar para atrás, engadir perda de tempo e custes a un trámite, que noutras Comunidades Autonómicas se fai telemáticamente sen ningún tipo de atranco.

Por se isto non abondase, a tres días de comenzar a tempada, a páxina web de Pesca Fluvial permanecía inactiva e colgada. Repetimos: isto é eficiencia?

De quen é a responsabilidade destes erros que se veñen repetindo sistemáticamente nos últimos anos? Xa sabemos que moitos destes servizo están privatizados (perdón, esternalizados como se dí agora), e iso é o que nos sitúa nas posibles causas do problema: desinterese ou incompetencia?

Mais, non se nos esquece que a responsable final é a Consellería e neste caso concreto da Dirección Xeral de Patrimonio Natural (antes Conservación da Natureza) que ten que velar porque o sistema, ao servizo do administrado, funcione correctamente.

Por todo isto, como Asociación de Troiteiros Río Furelos, que ten asinado o Convenio de Entidade Colaboradora coa Consellería, presentamos un escrito de queixa para denunciar o mal funcionamento deste servizo telemático que orixinou un auténtico desconcerto e un profundo malestar entre os nosos asociados.

Carta da nova directiva de A UlloaDende a Sociedade de Pescadores da Ulloa

queremos informar do cambio de directiva, quedando da seguinte maneira:

Presidente: Oscar Gayoso.Vicepresidente: Francisco Javier García Prado.Tesorero: José Montalbán de la Torre.Secretario: José Antonio Vila Ramos.Vogais: Rodrigo Vázquez Rodríguez, Paulo

Álvarez Busto, José Manuel García Seoane e Rodrigo Vázquez Besteiro.

Queremos agradecer todo o traballo realizado pola anterior directiva ao longo destes últimos anos, que é ben sabido, non foi pouco!

Iremos publicando pouco a pouco os novos traballos que se irán realizando como a construcción e colocación de pasarelas e escaleiras, limpeza das marxes e mantemento xeral dos tramos para a mellora do acceso aos cotos de Antas, Monterroso, Intensivo e couto sen morte.

Como sempre, realizarase cada semana unha solta de troitas no Couto Intensivo comprendido entre a Ponte Pedriña e a Presa de Parteme.

Para apoiar á sociedade temos aberta a todo o mundo a cuota de socio anual, así que todos os

interesados poden contactar con nós mediante mensaxe privada.

Os beneficios de ser socioda Ulloa son: os permisos a un 50% menos do importe da Xunta, quedando os de Monterroso e Antas de Ulla a 2€ e o do Intensivo a 3€. E para rematar todos os cotos do sen morte serán de balde (0€).

Acollémosvos cos brazos abertos e para calquera dúbida que vos xurda non dubidedes en contactar con nós.

Un cordial saúdo.A directiva da Ulloa.

Page 13: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018Pesca deportiva 13

Page 14: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 201814 Pesca deportiva

El viejo periodismo siempre apela al clásico “éxito si precedentes…” pero el periodismo actual va por otros derroteros y además me comprometí con mi amigo Martín Barreiro a titular: ¡Compromiso!

Compromiso del Concello con una fiesta durante 40 años.

Compromiso del CIT a la hora de programar.

Compromiso de una impecable organización.

Compromiso de la prensa nacional.

Compromiso de un pregonero que llenó el Auditorio y nos sensibilizó a todos.

Compromiso de los pescadores con una fiesta ejemplar.

Compromiso de los vecinos participando activamente.

Compromiso…Tan pronto Martín concluyó

el pregón, y a duras penas por la sonora ovación de todos presentes, le indiqué que me acababa de dar el titular: Compromiso. Y puesto que fue Martín Barreiro el que me facilitó lo más difícil debo empezar por él. Habíamos coincidido en la Crtvg durante años pero en labores bien distintas: él con las dichosas isobaras y yo a mis cosas. Cuando el CIT comunicó su designación para pregonar la fiesta de este año

pensé que la elección era absolutamente acertada. Martín tiene muchísimo talento, es jovial, muy popular en la TVE, un impecable profesional y, además, es un gran tipo. Abarrotó el auditorio, no renegó de ninguna foto, fue uno más en la cena… ¡Carallo!, qué bien cayó el Martiño. Todo un acierto. Antes, Ónega, Cobo, Torres, Delibes, Chani y Narla, entre otros ilustres, habían pregonado la gran fiesta de los pescadores. Barreiro, el meteorólogo lucense de la española, bordó el ditirambo con finura en el verbo y acierto en la sensibilización. Magistral, Martín.

El acto fue presidido por Dario Campos, Alcalde de A Pontenova y Presidente de la Diputación Provincial, y por Javier Rois (Taracho) presidente del CIT.

Antes del pregón se dio a conocer el ganador del “I Certamen Internacional de Relato Corto Honor de Miranda” que recayó en Manuel Laespada Vizcaino.

Truchas de Oro al Canal Caza y Pesca de Movistar+, a Vicente Longo, a Guy Roques, a Ali Pérez y a Rafael Ibo Salazar.

Las intervenciones de Javier Rois, presidente del

XL FESTA DA TROITA DE A PONTENOVA

COMPROMISOCIT, y de Darío Campos cerraron el acto.

Acto seguido, visita al “Museo da Pesca” donde Vicente Aranda no daba crédito al ver los moscones que utilizamos en Galicia para pescar reos de noche y donde Vicente Longo se emocionaba al ver en las vitrinas muchas de sus magistrales creaciones.

La fiesta siempre es aprovechada por ilustres de la prensa y de la pesca para disfrutar del Eo. Este año se dieron cita Vicente Longo, Joaquín España –el Decano-, Nacho Rojo, Vicente Aranda, Guy Roques, Juan Delibes, Pablo Capote (Director de Trofeo), Francisco Narla y David Arcay, entre otros.

A destacar el entrañable trato de Roberto Fernández, Alcalde de Ribeira de Piquín y de Víctor Carrera y Antonio Menán de SD Rodeo. El Alcalde contó a la prensa los proyectos que tiene recuperando molinos y la posibilidad de utilizar la vieja piscifactoría.

Concursos de Pesca:El VI Concurso del Salmón

quedó desierto al no haber capturas. Hubo una picada a Alberto Carballo, el de la quisquilla de Narón, en el Pozo Caramocho del Lote 3, pero el salmón acabó librándose.

En el XII Concurso de Mosca

arrasó David Arcay con una pintona de 61 centímetros y picando un plateado. Alvaro García Veiga se queda en el cajón de plata y Fernando Comba sube al escalón del bronce.

En el concurso de lance

se impuso David Rodríguez, siendo el monfortino Roberto Martínez el segundo y Raúl Ibo el tercero.

La organización de los concursos corrió a cargo de Mundito, Moirón, Brandón y Méndez.

Page 15: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018 15Pesca deportiva

Miguel Piñeiro

Page 16: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018

Pesca deportiva16

Senén Paz

Hace mucho tiempo que la Administración nos ha abandonado, es el triste sentir de la mayoría de este eternamente sufrido, colectivo de pescadores. Hablo de la Administración, como entidad responsable del cuidado y vigilancia del medio que alberga los peces, base fundamental del deporte-afición que constituye nuestra existencia como grupo social, y dudo que alguien me pida datos que demuestren su calamitosa gestión, excluyendo a muchos de sus magníficos técnicos que tanto han hecho por el salmón en Galicia.

En el otro bando, digamos la oposición, se encuentran los comités de pesca, provinciales y regionales cuyos miembros son supuestos amigos y defensores de los pescadores. Desafortunadamente, yo no me siento representado, en la inmensa mayoría de los casos, por un grupo de señores procedentes de distintos colectivos,

asociaciones y diferentes entidades que por encima de todo cuidan de sus intereses particulares. Y para muestra de ello recomiendo echar un vistazo al número 38 de la revista Trueiro, a cuyos miembros y redacción felicito por mantener viva esta interesante publicación, encontraremos un artículo titulado “Comité demasiado bronco” y sobre el cual se basan estas lineas,dedicado al análisis y propuestas para la temporada 2018 de pesca fluvial. Sólo conozco una razón para que un buen número de tales propuestas no hayan ido a parar directamente a la papelera: la desidia de la Administración. Vayamos por partes y veamos algunos ejemplos de ellas. Se pide (subrayado):

-Control de cormoranes. Me pregunto, ¿qué es eso y cómo se hace?. No hay dinero para tener una guardería que garantice una mínima vigilancia de nuestros ríos y desembocaduras y ahora habrá que recurrir a presupuestos generales del

¿Comités de pesca o Administración? Una elección entre dos despropósitosEstado para disponer de una gendarmería dedicada a evangelizar a estas pobres aves, ¿o se está sugiriendo que la emprendamos a tiros contra estos pájaros?.Si mis noticias son correctas la Federación Gallega de Pesca abanderaba esta propuesta,incluida una subvención economica para tal estudio.¿En que estado está?

-Activación de la nueva ley de pesca.¿ Alguien sabe de que va esto?¿Quien o quienes estan implicados en su redacción?Me han informado que se ha encargado a una empresa privada,¿ por que y para que?,¿es que no hay buenos técnicos y juristas en la Administracción?.El que lo sepa que lo explique para que los pescadores de a pie podamos opinar y para eso se supone que estan los encuentros comités-Administración

-Pesca sin muerte. Como tema recurrente en los comités por la importancia que tiene, me extenderé un tanto en ello. Esta forma

de gestión de la pesca es válida y tiene magníficos defensores y practicantes, pero va por mal camino y en su presente formato la considero, clasista, discriminatoria y elitista. Sistemáticamente se nos cuentan sus virtudes,que en muchos casos se quedan sin refutar por entenderse, en cierto modo, un tema tabú y cuestionarla es sinónimo de incultura, estancamiento en el pasado y/o un atentado contra el medio natural, pero está produciendo una tremenda fractura social entre los diferentes colectivos de pescadores,…¡ni que fuera tan fácil volverse para casa con capturas en el cesto !. Al pescador no sólo se le impone la devolución al medio de las capturas, sino que se le obliga a pescar con unos tipos de arte/señuelo, que ya conocen de antemano y practican la mayoría de los defensores de tal modalidad. El adepto a ella, papeles en regla, puede pasarse todo el día pescando con la única

obligación de devolver sus capturas al agua, pero no tiene límites ni de capturas, ni de tiempos. Cabe recordar que en algunos países como Alemania o Suiza está prohibida, por considerarse un maltrato animal a un ser vertebrado (algo que también sustenta la potente organización ecologista PeTA). Eso sí, produce grandes dividendos económicos en países donde la gestión de la pesca es privada. En España es pública, pero nuestro país cuando copia, normalmente, lo hace mal. En Islandia y a pesar de que la mayoría de capturas son no retornables, los mejores ríos salmoneros son de pesca sin muerte. Si se quiere pescar, por ejemplo, en el río Selá, noreste islandés, hay que pagar la irreverente cifra de unos 3.500 € por pescador y día sin derecho a llevarse ninguna captura, tras tres días de pesca. ¿Por qué el río está casi siempre todo reservado por temporada? .Es muy simple, el pescador (potentado, desde luego)

Page 17: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018

Pesca deportiva 17

¿Comités de pesca o Administración? Una elección entre dos despropósitosrenuncia a llevarse las capturas a cambio de disfrutar de ellas y el/los dueño/s del río permite tal práctica porque le resulta muy conveniente. Ambos salen beneficiados porque, en principio, se mantiene teóricamente un stock más o menos constante de peces en el río y el pescador siempre puede disfrutarlos sin tener que padecer los huecos piscícolas que, también teóricamente, origina la pesca con muerte y los dueños del agua es lo que venden, además de ahorrarse una pasta en repoblaciones. Por supuesto nada que objetar, pero el deporte y la economía, aunque compatibles, están en casillas diferentes, lo que nos obliga a ser muy respetuosos con aquellos pescadores que prefieren la pesca tradicional,porque la filosofía de los stocks constantes está presente de forma permanente y suscita un gran interés aún a costa de renunciar a las capturas. En León, en donde actualmente está

muy extendida la pesca sin muerte, también se pretende captar turismo con de esta modalidad, aunque desconozco la opinión de ribereños y otras gentes del lugar a quien se les ha cercenado una parte de su historia y por cierto en Madrid, que posee un increíble escenario truchero, no hay ni un solo metro lineal de río para pescar con muerte la trucha común, para la absoluta desesperación de un porcentaje altísimo de los pescadores madrileños, algo más que agradecerle al inimitable tándem Admin is t rac ión -comi tés . Las truchas no se pueden comer, pero si nos ponen una rodaja de merluza, un cordero asado o un besugo, nos lo zampamos mirando para otro lado y que cada cual guarde su alma en su armario.

-”Trucha, reo y salmón”. Por acortar y en diagonal comentaré, en conjunto, un par de cosas que resalta la demoledora lógica de tales encuentros. Como

hemos visto, la pesca sin muerte está presente de forma muy significativa referida a la trucha. Pero, ¡oh paradoja!, para el reo se solicita que se habiliten, con muerte, determinados tramos al parecer ahora sin muerte. Sólo resalto el hecho, no me pronuncio porque lo desconozco, pero no se puede apoyar una gestión de pesca para una especie por supuestas razones conservacionistas y no aplicar la misma vara de medir a otra inmensamente más escasa como es el reo.

Yo le recomendaría a quien ha preguntado por el plan de recuperación del salmón en los ríos de A Coruña (que según me han informado ya hace que se fue al garete),que se leyese los números 28 y 29 de Trueiro en donde los responsables de la revista tiran de la manta y nos cuentan los dineros que nos cuesta dicho plan y como se distribuye.Sin salirse de este entorno, los interesados encontraran un magnífico artículo del Profesor Fernando Cobo que

desmonta tal perogrullada, poniendo como ejemplo el fracaso, como tal, del programa de repoblación del Támesis, tras gastarse muchísimo dinero.Igualmente Pepe Casal le dedica un amplio y acertado articulo a este disparatado plan,incluyendo la empresa encargada de la gestión del mismo. Esto es lo que le espera a los ríos de la provincia, mientras que no se conozcan las causas de la desaparición del salmón y se ponga remedio, si se puede. Me he cansado de escribir artículos, ofreciendo mi modesta,pero fundada opinión sobre la inviabilidad del Sor como hábitat del salmón porque parámetros determinados por nosotros tales como aluminio disuelto y pH, tras crecidas, están entre 6-70 veces por encima del valor crítico ( según diferentes expertos ) para el aluminio y el pH (zona media-alta del río) entre 4.8-5, es decir, unas diez veces más acido de lo aceptable. Esto lo sabe Medio Ambiente en A

Coruña, porque han hecho análisis (incluso creo que monitorizando el pH) tras mortandades masivas de reos y el 100% de los alevines de salmón, albergados en una estación de alevinaje. Al Sor no van a volver salmones, salvo error en el GPS de alguno perteneciente a otro río, porque mueren antes de bajar, aunque eso sí, ¡se han apresurado a declararlo río salmonero! cargándose de plano la pesca del reo. ¿A alguien de la democracia piscícola le importa este asunto?.¿Por que la Administracción no sabe,no contesta sobre esta chapuza?,¿Cuánto dinero se ha tirado?¿Quien o quienes se han beneficiado?¿Que datos tienen del retorno/supervivencia de alevines en las previas repoblaciones? Cuando se ocultan datos que deben de ser públicos…,algo huele mal señores.

Haganle un favor al rio, a sus habitantes y a los pescadores: piensen menos en Vds. y más en los demás, ¡inténtelo al menos!,o… ¡váyanse a la calle!.

Tribuna abierta

Page 18: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 201818 Pesca deportiva

PLENA ACTIVIDADE NA SOCIEDADE MELIDENSE DE FURELOS

XIII Campionato de Pesca “TERRA DE MELIDE” da Asociación de Troiteiros “Río Furelos”O 7 de abril celebrouse en augas do Furelos o XIII campionato de pesca “Terra de Melide”. O presidente da

Asociación organizadora manifesta a súa satisfacción polo grao de participación a pesar dos malos agoiros que a meteoroloxía parecía anunciar.Ás 13:00 horas, rematado o período establecido para a competición, os pescadores presentaron as súas capturas

perante o xurado. Unha vez contabilizadas e inspeccionadas, este foi o resultado:Clasificación por capturas: 1º PREMIO: DAVID LÓPEZ (14 anos) de Palas de Rei con 5 troitas2º PREMIO: MANUEL SÁNCHEZ (14 anos) de Melide con 5 troitas 3º PREMIO: ADRIAN VARELA de Melide con 4 troitas.Premio á captura de maior tamaño: JUAN LAMAS de Sobrado cunha captura de 51 cm.

Opén Mosca Río Furelos.O sábado día 5 de maio, disputouse nas augas do río Furelos o Open de Mosca Río Furelos, clasificatorio para a gran

final da Liga de Pesca a Mosca de Galicia, o Máster de Campeóns MiguelPesca.A xornada celebrouse en dúas mangas de maña e tarde de dúas horas cada unha e a tramo descansado.

Campión: Vicente Pico2º Clasificado: Rafael Bellas3º Clasificado: Victor Carrera

Page 19: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018Pesca deportiva 19

LIMPEZA DO TOXAContinuando na liña de anos

anteriores, a Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda programou para o sábado 24 de febreiro una Xornada de Limpeza no río Toxa que temos consorciado.

Os socios, colaboradores e voluntarios levaron a cabo a limpeza do tramo que vai dende Ponte Medelo ata Ponte de Chapa, uns 3,5 quilómetros.

A xornada comenzou coa xuntanza dos participantes ás 10 da mañá e rematou case catro horas despois.

Neste tempo recollemos un remolque completo de todo tipo de lixo, especialmente plásticos de silos agrícolas, restos de todo tipo de ferralla, aramios, cascos de bebidas e rodas de turismo e camión.

Tódolos refugallos foron levados ao punto limpo de recollida de Silleda.

Como colofón da xornada, tódolos participantes gozaron dun xantar no albergue do campo de tiro da sociedade.

Page 20: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 201820 Pesca deportiva

Los entusiastas troiteiros que preside Pedro Real se reunieron un año más con sus socios y otros aficionados al montaje llegados desde diferentes puntos de Galicia.La ocasión no era para menos pues, además

de varios Artesáns da Pesca y otros montadores, también estaba Félix Castrillejo para impartir un Clinic de Lance complementando el taller de montaje

SOCIEDADE DE OMBREIRO

Talleres de montaje y lance

SOCIEDADE DE SOUTOMAIOR

Curso de lance

Page 21: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

Maio 2018 21Pesca deportiva

Empanada de lampreaCONCursO EN paDrÓN

> Padrón

En el marco de las IV Jor-nadas Gastronómicas de la Lamprea organiza-das por el Concello de Padrón, se ce lebró e l Concurso de Empanadas de Lamprea.

El acto tuvo lugar en el Centro Social de la Vi-

la de Rosalía.El Jurado estuvo for-

mado por los restaura-dores José Antonio Rive-ra (Chef Rivera), Oscar Vidal (O Pazo Asador) y Ángel Rodríguez (San-tiaguiño), junto al perio-dista y escritor Miguel Piñeiro. El secretario fue Alberto Rey, responsa-

ble de la Oficina de Tu-rismo de Padrón.

Se presentaron 8 em-panadas y la ganadora, por unanimidad, fue el Timbal de Lamprea de Guapecha Castaño.

Los asistentes al acto dieron buena cuenta de las sabrosas empana-das.

Page 22: Se acaban - MIGUELPESCA 40.pdf · cisco Hervella en el Comité Provincial de A Coruña, fra-casó por manifiesta y con-trastada inutilidad. Lleva-mos 13 años pescando mal y al revés

MAIO DE 2018

Último lance