schopenhauer

15

Upload: andy-jimenez

Post on 14-Jun-2015

3.920 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Schopenhauer
Page 2: Schopenhauer

Arthur Schopenhauer fue un filósofo alemán que nació el 22 de febrero de 1788 en Danzig, Reino de Prusia.En 1793 su familia se trasladó a Hamburgo. A los veinte años de edad, Schopenhauer decidió emprender estudios universitarios. De este modo, en 1809, se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga, Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza. La lectura de estos autores despertó en Schopenhauer su vocación filosófica.

Page 3: Schopenhauer

• Su filosofía, concebida esencialmente como un “pensar hasta el final” la filosofía de Kant, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. Además entrando en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos, especialmente contra Hegel, lo que contribuyó a la consideración de su pensamiento como una filosofía “antihegeliana”.

Obra más famosa, “El mundo como voluntad y representación” 1819.Schopenhauer murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860 en Fráncfort del Meno, Reino de Prusia

Page 4: Schopenhauer
Page 5: Schopenhauer

El redujo los doce conceptos puros a priori del entendimiento del sistema kantiano a uno sólo: el principio de razón suficiente o de causalidad.El principio de razón suficiente es

un principio filosófico según el cual todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera, o en otras palabras, todo tiene una explicación suficiente.

Schopenhauer poco dado en principio a las licencias especulativas del idealismo alemán, tomó como base de su propio sistema el criticismo de Kant. Sin embargo, mientras que Kant en la primera crítica negaba radicalmente la posibilidad de conocer el noúmeno o cosa en sí,

Schopenhauer sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó “voluntad” o “voluntad de vivir”.

Page 6: Schopenhauer

• Para Schopenhauer nuestro mundo está hecho del mismo material que el de los sueños, el "Velo de maya" de los hindúes. Sólo existe una fuerza cósmica: la voluntad.

• El concepto de voluntad, se refiere a un ser o esencia de carácter metafísico, es la fuerza interna de todas las cosas que se presentan en la naturaleza, la esencia del mundo, que gira en torno a un sujeto cognoscente, cuyo correlato sensible es el mundo de los fenómenos, que a diferencia de la Voluntad está sujeto indefectiblemente a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el principio de individuación (principium individuationis) y a la ley de causalidad no es más que la Voluntad misma “objetivada” que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama “representación” (Vorstellung).

Ley de causalidad afirma que todo hecho físico tiene su causa. 

Page 7: Schopenhauer

El principium individuationis (principio de individuación). Schopenhauer afirma que el tiempo y el espacio son lo único, por lo que es igual y una misma cosa, pero según la esencia y el concepto aparece como diferente. Según Schopenhauer, la voluntad objetivada se da por medio de la representación, se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado máximo al adquirir la forma del deseo consciente (en cuyo único caso pasa a identificarse con la noción corriente de voluntad). En sí misma, sin embargo, la Voluntad no es otra cosa que “un ciego afán, un impulso o pulsión carente por completo de fundamento y motivos”.

Page 8: Schopenhauer

Éstos se ven atrapados en una dolorosa paradoja, no pueden resistirse al impulso de la voluntad ciega que acarrea el sufrimiento, y a la vez aspiran a estar libres de él. Sólo hay dos formas al parecer de liberarnos o de al menos reducir este sufrimiento:

-La primera es con la muerte, pero esto es algo de carácter completamente engañoso. Un trance en el que una vez acabada su función en nosotros, pondrá otro nuevo individuo en nuestro lugar para continuar sutarea sin fin, y el sufrimiento no terminará, haciendo que actos como el del suicidio sean totalmente inútiles. -La segunda es la tarea que llevan a cabo místicos y ascetas, que mediante la aniquilación de su voluntad y su victoria sobre la naturaleza consiguen rasgar el velo de maya, ver "más allá". Ésta es la única salida y victoria posible. 

Page 9: Schopenhauer

Es por ello por lo que Schopenhauer propone una huida del mundo.

Él reconocerá como válidas sólo tres alternativas, que jerarquiza según el grado de aniquilación de la Voluntad implicado en cada una de ellas:

-La contemplación de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su estética-La práctica de la compasión, piedra angular de su ética-La autonegación del yo (asimilable a una suerte de nirvana) mediante una vida ascética.Por lo demás, Schopenhauer fue el primer gran filósofo occidental que puso en contacto los pensamientos de su época con los de Oriente y uno de los primeros en manifestarse abiertamente ateo.

Page 10: Schopenhauer
Page 11: Schopenhauer

• Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde). Rudolstadt, noviembre de 1813.

• Sobre la visión y los colores. Hartknoch, 1816. • El mundo como voluntad y representación (Die Welt als Wille

und Vorstellung). Brockhaus, 1819.• Commentatio exponens theoriam colorum physiologicam,

eademque primariam. (Versión latina de Sobre la visión y los colores.) 1830.

• Sobre la voluntad en la naturaleza. (Über den Willen in der Natur. Eine Erörterung, welche die Philosophie des Verfassers, seit ihrem Auftreten, durch die emprischen Wissenschaften erhalten hat.) 1836. -Los dos problemas fundamentales de

la ética (Die beiden Grundprobleme der Ethik). 1841. Incluye las memorias Sobre la libertad de la voluntad -Parerga y paralipómena (Parerga und Paralipomena. Kleine philosophische Schriften). Berlín, A.W. Hayn, noviembre de 1851.

Page 12: Schopenhauer
Page 13: Schopenhauer

• El mundo como voluntad y representación (Die Welt als Wille und Vorstellung), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbresdel idealismo occidental, y el pesimismo profundo que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Ludwig Wittgenstein, Albert Einstein, o Jorge Luis Borges, entre otros.Su propósito último es la explicación cabal del mundo en todos los aspectos y bajo todos los puntos de vista, tarea que el filósofo aborda a través de los conceptos de voluntad y representación. Todo su trabajo posterior no supondrá más que el desarrollo de las ideas fundamentales expuestas en esta obra.

Page 14: Schopenhauer

El mundo como representación Schopenhauer parte de la

premisa de la limitación del conocimiento humano, idea tradicional en filosofía. Existe, por un lado, el sujeto de la representación (Vorstellung), quees el que conoce; por otra, el objeto, lo que se conoce, condicionado o estructurado por las formas a priori kantianas del espacio, el tiempo y la causalidad. El objeto, los seres naturales, orgánicos e inorgánicos, sin embargo, carecen de existencia real fuera de la representación; no tienen más valor que el sueño de Calderón de la Barca, o el velo de Maya de los hinduistas. Lo que posee existencia verdadera es la cosa en sí, que para Schopenhauer viene expresada en el término voluntad.

Page 15: Schopenhauer

• El mundo como voluntad• La realidad última para Schopenhauer que

gobierna el universo, una fuerza que denomina voluntad (Wille) que se encuentra en todo lo que existe en el universo, es la esencia de todas las cosas y por lo tanto no debe interpretarse en el sentido corriente del término. La voluntad no se encuentra sujeta a las formas del fenómeno, es decir, el espacio y el tiempo. La voluntad, así, es una fuerza que obra sin motivo, irracionalmente. Todas las energías de la naturaleza son expresivas de la Voluntad.