sas times nÚmero 7

20
SAS Times Saint Andrew´s School La Paz, febrero de 2021 Año2 Nº7 TIEMPOS DE INOVACIÓN Carolina Gutierrez, reconoce el esfuerzo de los profesores para transitir conocimiento y experien- cia manteniendo el carisma. Pág. 6 Matías Monje, cuenta cómo se vive la educación en mundo tecnológico y afecti- vo. Tamara Videla, profesora del SAS, reflexiona sobre los cambios y secuelas que nos deja la pandemia, no solo como profesores y estudiantes, sino como humanidad. Pág. 7 EDUCACIÓN EN PANDEMIA Pág. 4 Estamos juntos en esto, el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. ¡Bienvenidos a un nuevo año! Pág. 8-9 ¿PARA QUÉ ESTUDIAS? ¿PARA QUÉ TE ENSEÑO? Pág. 15

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes Saint Andrew´s SchoolLa Paz, febrero de 2021

Año2

Nº7

TIEMPOS DE INOVACIÓNCarolina Gutierrez, reconoce el esfuerzo de los profesores para transitir conocimiento y experien-cia manteniendo el carisma.

Pág. 6

Matías Monje, cuenta cómo se vive la educación en mundo tecnológico y afecti-vo.Tamara Videla, profesora del

SAS, reflexiona sobre los cambios y secuelas que nos deja la pandemia, no solo como profesores y estudiantes, sino como humanidad.

Pág. 7

EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Pág. 4

Estamos juntos en esto, el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.¡Bienvenidos a un nuevo año! Pág. 8-9

¿PARA QUÉ ESTUDIAS? ¿PARA QUÉ TE ENSEÑO?

Pág. 15

Page 2: SAS TIMES NÚMERO 7

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRESASTimesSomos Educación

Pág. 2

Muchas veces nos hemos puesto a proyectar mental-mente cómo es que será la sociedad futura en la que los niños y adolescentes de hoy tengan que vivir, con seguridad nuestras proyecciones se con-figuran y reconfiguran una y otra vez el momento que inclui-mos alguna variable más dentro de ese juego mental. Si bien siempre estuvimos cons- cientes de lo sensibles y frágiles que pueden ser los diferentes factores que determinan nuestra realidad actual, este tiempo experimentamos en carne propia que la conexión lógica de causa efecto no necesariamente es proporcio- nal una con la otra y nos dimos cuenta de que el equilibrio de nuestra biosfera había sido más delicado de lo que habíamos pensado.

Este tiempo, muchas cosas como las conocíamos cambia-ron y con seguridad lo seguirán haciendo, cons- truyendo y reconstruyendo una realidad que cada día nos sor-prende por ser diferente a la que ayer teníamos y nos deja aún más expectantes porque nos demuestra que seguirá cambiando.

En este panorama surge la pregunta: ¿Cómo enseñar y

Humberto PortocarreroSUB DIRECTOR GENERAL

cómo aprender para un mundo que cambia más rápido de lo que podemos proyectar? Esta intrerrogante recae en todos los adultos y no solo en los profesionales de la educación, puesto que cuestionan y motivan a la reflexión de quienes tenemos la responsabilidad de formar y educar a las nuevas genera-ciones.

Enseñar y aprender en tiem-pos de incerteza y para un futuro aún desconocido nos invita y de a poco nos obliga a dejar cada vez más de lado el conocimiento factual, memorístico, de procesos repetitivos, y temporal puesto que el mismo cada vez es más extenso y la tecnología, así como la inteligencia artifi-cial, nos están demostrando que puede hacerse cargo de él cada vez con mayor facili-dad. En vez de ello, este enseñar y aprender en tiem-pos de incerteza nos obliga cada vez más a focalizar, abordar y construir colectiva-mente conceptos amplios, en-globadores, transdiciplinarios o interdisciplinarios que nos permitan valorar la importan-cia del razonamiento crítico y la toma de decisiones con fundamento ético.

Esta reflexión nos debe llevar a diseñar y configurar un marco para la educación de un mundo desconocido, mismo que centre su interés en: el conocimiento concep- tual, lo que sabemos y com-prendemos; las habilidades, cómo usamos lo que sabe-mos; el carácter, cómo nos comportamos y cómo partici-pamos en el mundo; el meta-prendizaje, cómo reflexiona-mos y nos adaptamos.

Es así como este enseñar y este aprender en tiempos de incertidumbre debe reconocerse en la práctica a través del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la conciencia plena, la curiosidad, el coraje, la resiliencia, la ética, el lide- razgo, la metacognición y la mentalidad de crecimiento, incorporando las pedagogías centradas en el alumno, el aprendizaje basado en la indagación, así como el aprendizaje colaborativo. Dar paso a las pedagogías inno-vadoras que combinen la ludificación, el aprendizaje experiencial y el pensamiento computacional, es una necesidad y no una opción.

Page 3: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes Somos Educación

Pág. 3

Diseño y coordinaciónShirley Michel

Coordinación Eduardo BlancoGonzalo Carrera

Edición de textoGino OstuniGonzalo CarreraJuan Pablo VargasMaría José Querejazu

ProducciónMiguel Velásquez

SOMOS EDUCACIÓN

[2] Enseñar en tiempos de incertidum-bre

[3] Un futuro al lado del presente en educación

[4] Educación en pandemia[6] Tiempos de inovación[7] La educación musical en tiempos

de incerteza[10] Educando en la distancia[12] Comunidades virtuales de

aprendizaje en tiempos de incerti-dumbre

[14.] Aprendices para la vida[16.] Enseñar en tiempos de incerteza

[15] ¿Para qué estudias? ¿Para qué te enseño?

UN MOMENTO DE ANÁLISIS

UN FUTURO AL LADO DEL PRESENTE

EN EDUCACIÓN Miss. Cecilia Marion

UNIDOCENTE NIVEL INICIAL

Hoy por hoy estamos frente a una crisis global desencadenada por la Pandemia, a la vez estamos ante una situación inmediata para reformular la EDUCACION utilizando toda nuestra creatividad y capacidad tecnológica no solo con el fin de cambiar el aula, la escuela y la sociedad sino también el mundo. Como padres nos encontramos con el reto de ser los aliados de los profesores y los profesores como los protagonistas de cambio junto a la tecnología como un recurso indispensable. Pensar ya en un colegio del futuro o del presente es reflexionar en todo lo mencionado, tenemos otros retos más adelante como el calentamiento global, el comportamiento del ser humano qué refleja a momentos un tanto irracional... que hacemos, cómo lo hacemos y por qué; nos lleva a seguir pensando que los tiempos han cambiado y no seremos los mismos de antes en una sociedad y en el mundo que nos rodea.

Page 4: SAS TIMES NÚMERO 7

EDUCACIÓN EN PANDEMIA SASTimesSomos Educación

Pág. 4

A inicios de 2020, llegó un virus a la ciudad de La Paz que comenzó a esparcirse de una manera muy rápida y peligrosa. Por eso, las autoridades tomaron la decisión de cerrar las escuelas, todos los establecimientos públicos para que las personas estén bajo una cuarentena, ésta, al inicio, fue un poco flexible. Mientras iban trans-curriendo los días y los meses se convirtió en una cuarentena rígida. Las personas no podían salir de sus hogares, las calles comen-zaron a quedarse vacía, no se podía entrar en los restaurantes de la ciudad. El ejercicio de la vida diaria comenzó a dar un giro.

Ahora, lo pienso en retrospectiva, creo que la decisión de no ir a la escuela, no era un simple capricho de las autoridades. Realmente, era una gran preocupación por la salud de cada uno de los seres humanos que vivimos en este país, Bolivia. Por estas razones, los directivos del colegio decidieron dar clases de manera virtual; primero por una aplicación llama-da Zoom, que funcionó las prime-ras semanas, se puede exagerar diciendo todo el primer mes. La interrogante sería: ¿Por qué no fun-cionó esta aplicación? porque les pasábamos las claves a otros amigos para no dejar avanzar la clase, veíamos toda la situación como un simple juego que iba a tener una semana. Muchas veces me quedé dormido mientras la clase virtual por zoom corría con la explicación de los profesores.

Claro, ahora pienso que esto nos trajo grandes consecuencias, porque no entendíamos varias materias y porque los profesores solo hablan de un tópico. Después hacían preguntas y nin-guno respondía a las preguntas, esto sucedió mucho en Economía y Biología, porque pasaban las

Esto dio pie a ponerle mayor interés a las clases virtuales, porque en cualquier momento, los profesores te podían pregun-tar sobre qué estaban hablando durante la clase sincrónica. Tam-bién, hacían preguntas que estaban en el Moodle, teníamos que entrar en el Moodle para hacer un trabajo, ya sea indivi- dual o en grupo. Todo nos enseñó que el aprendizaje está ahí al alcance de todos. También, nos trajo mucho estrés, porque, además de los ochos periodos de clase, había que hacer otras cosas, estar pendiente del mate- rial de apoyo, las lecturas, las tareas y las demás actividades académicas; además, se le puede sumar, las actividades del hogar.

Todo esto causó estrés en todos los estudiantes, porque desde ese momento la vida cambió para siempre, ya no podíamos seguir bromeando en clase. Teníamos que tomarnos la situación en serio, teníamos que entender que debíamos ser más compresivos, porque nuestros profesores estaban aprendiendo a usar las aplicaciones. A esto, se le suma los cortes de internet, los cortes de luz en algunas zonas de la ciudad, todo estaba tan compli-cado que no sabíamos qué estaba sucediendo en nuestro país. Se aumentó la incerteza no sólo en las clases, sino en la vida diaria.

Sin embargo, en medio de todo esto, no se puede negar que clases tales como: matemática, español, inglés, gestión empre-sarial y religión, los profesores tenían unas clases muchas más interactivas, mucho más dinámi-cas. O, simplemente, nos pregun- taban: ¿Cómo están?; se siente bien, están bien sus familiares.

diapositivas tan rápido que no daba tiempo de anotar y; muchos no hacían preguntas, porque te tildaban de flojo. Yo no preguntaba porque daba miedo que el profesor te digiera: “No presta atención”. Esto hizo que muchos estudiantes ni hablaran en clase virtual, ni dijéramos una palabra, porque no sabíamos qué pudiera estar pasando por la mente del profe-sor ni de los estudiantes, hubo mucha incerteza.

Sin embargo, los directivos de la escuela, se dieron cuenta que esta situación iba para mucho tiempo y nos trasladamos a Teams, esto hizo que las clases fueran más controladas, ya que, solamente los estudiantes del Saint Andrew´s podían ingresar. Esto nos dio mucha más confian-za, porque había un monitoreo por parte de los profesores, los directivos ingresaban a nuestras clases para ver qué estábamos avanzando. También, como estudiantes nos dimos cuenta que la situación se estaba poniendo muy seria, ya que las clases virtuales comenzaron a tomar un sentido mucho más profundo para nuestra vida académica. Digo esto, porque en esta aplicación, los profesores nos podían silenciar o sacar de clase. Las clases tomaron otro rumbo. Había que tomárse en serio las clases sincrónicas, porque era parte de nuestras notas en el IB.

Matias Monje Otalora PROMOCIÓN 2021

Page 5: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 5

Somos Educación

Esto fue un gran impulso en estas materias, porque salíamos de la rutina de las simples presenta- ciones de power point y estabamos en un mundo tecnológico o afectivo con el pro-fesor, porque nos hacían pregun-tas sobre nosotros, sobre nuestras familias. Y; además, creo que estas han sido las materias donde nos ha ido mejor, porque teníamos ese contacto directo con el profesor.

Esto ha sido beneficioso para algunos estudiantes, ya que en estas clases se prestaba más atención, se participa más activa-mente. Sin embargo, la incerteza llegó con mayor fuerza cuando por decreto todos los estudiantes tenían el año aprobado, algunas clases empezaron a disminuir en la cantidad de estudiantes de 20 estudiantes, disminuyó a10 ó 5 participantes, claro, esto sucedió en las clases más aburridas, en las

clases donde los profesores hacían cosas diferentes siempre entraban todos los estudiantes. En materias como: matemática, español, inglés, gestión empresarial y religión; todos los estudiantes entrábamos a la clase sincrónica para ver qué otro invento había conseguido el profesor el fin de semana. La incerteza de la pan-demia hizo que muchos profe-sores se inventaran o investigaran más aplicaciones.

Page 6: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 6

TIEMPOS DE INOVACIÓN

Somos Educación

La enseñanza es algo que no todos pueden hacer, se requiere habilidad y carisma para lograr transmitir lo que se desea. El enseñar es comunicar conocimientos, ideas, experiencias o habilidades a personas que no la tienen. Es importante resaltar que la enseñanza es una actividad que se realiza conjuntamente y en interacción de varios elementos, como los profe-sores, los alumnos y el entorno educativo. La pandemia ha traído tiempos de incerteza, es decir se vive cada día sin saber qué puede pasar por lo que enseñar en estos tiempos es aún mucho más difícil.

Hoy en día la interac-ción de profesores y de alumnos de forma presencial cambió, ahora se ve plasmada en una pantalla. Por esta razón, la enseñanza se convirtió en un reto grande tanto para pro-fesores como para alum-nos. Para los profesores el poder obtener la atención con-tinua de los alumnos durante la clase es algo complicado ya que detrás de cada pantalla hay muchas distracciones. Para los alumnos también es muy difícil conseguir una concentración hacia cada clase, pero cada uno pone de su parte para que esa interacción pueda continuar y la enseñanza avance.

Para cada uno la enseñanza se vuelve más difícil en tiempos en los que no se sabe qué pasará. Cuando uno está en medio de la incer-tidumbre, lleva a situaciones de imaginar lo peor y acumular tensión haciendo que se pueda trasmitir esa tensión a otros.

Carolina Gutiérrez PROMOCIÓN 2021

Esto puede llevar a que enseñar también sea una forma de transmitir esa tensión. Una ten-sión tanto de los profesores y de los alumnos se vio en algunas situaciones de apatía. Estudiantes que nunca quisieron encender sus cámaras, nunca quisieron hablar en clase, ya sea por miedo o por distracción en sus casas.

Creo que para enseñar hay que tener carisma. Ese carisma se puede

perder en estos tiempos, porque no se sabe qué le puede

estar ocurriendo al profe-sor detrás de esa pan-talla, qué le puede estar sucediendo al estudi-ante detrás de ese micrófono que muchas veces está apagado.

Sin embargo, cada profesor aprendió a

manejar esta situación de incertidumbre y en vez de

enseñar y trasmitir esa tensión transmite conocimiento y experien-

cias que impulsan a los alumnos a seguir adelante. Aprendieron a mantener ese caris-ma sin importar lo que pueda pasar más a- delante. Esta nueva situación llevó a cada profesor a potenciar su creatividad, ya que en cada momento están innovando cosas nuevas para sus alumnos y eso ayuda a que los alumnos tengan ganas de obtener más conocimiento.

¡Tiempos de pandemia, tiempos de

incertidumbre, tiempos de innovación!

Page 7: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimesSomos Educación

Pág. 7

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN TIEMPOS DE INCERTEZA

Jesús Grillo PROFESOR DE MÚSICA, NIVEL PRIMARIA

En febrero de 2020 cuando los profes nos en-teramos de que entraríamos en cuarentena y que las clases serían virtuales, hubo una lluvia de fuegos artificiales en el cerebro imaginando cómo lo íbamos a lograr.

Hoy por hoy, puedo decir que es la experiencia más enriquecedora que nos pudo haber pasado, saliendo de la zona de confort para enfrentar un mundo tecnológico sin precedentes en nuestras carreras.

Así comenzó la aventura de enseñar música en pande-mia, cambiar un aula por una pantalla y comencé a preguntarme ¿Se puede continuar de manera virtual? ¿cómo lo voy lograr, por qué y para qué? Y empecé a visualizar los pros y no enfocarme en los con-tras. Primero sentí la emoción de incluir la música en esta modalidad virtual de estudios ya que la mayoría de los colegios lo primero que hicieron fue cortar esta materia. Enton-ces llegue a la conclusiónde que cambió el medio, pero no el fin de desarrollar habilidades musicales.

Nos colocamos la armadura de super profes al descubrir en la tecnología los medios para aprender música (agudizar la escucha y la práctica instrumental) al mismo tiempo que se refuerza la autonomía, la disciplina y la au-tocrítica. En todo tiempo recordándole a los estudiantes que nosotros (los profesores) les facilitamos la información, pero de ellos de-pende qué hacer con ella para que juegue un papel esencial en estos tiempos a los que nos enfrentábamos todos (profesores y alumnos).

De esa forma se le dio más importancia al tra-bajo en equipo. Con actividades creativas y gratificantes, combinando la memoria y el en-tretenimiento para llevar de la mejor manera estar encerrados en casa.

Durante el desarrollo y adaptación de este nuevo contexto pedagógico, siempre estuvo presente que debíamos seguir realizando producciones musicales y de forma intrínseca ayudando a nuestros alumnos a ser resilientes. Brindándoles un espa-

cio para ayudarlos a lidiar con el resto de las clases, utili-zando habili-dades transferi-bles de forma

divertida en las que el tono, la melodía y el ritmo siempre estuvier-on presentes.

Los docentes nos volvi-mos expertos en editar

videos y nos proyecta-mos no solo a primaria sino a toda la comunidad Saint Andrews, descubrimos tec-nologías para aplicar la pedagogía musical y para nutrir a nuestros alumnos

emocional y socialmente. Nos dimos cuenta que no necesita-

mos un escenario físico en este mundo virtual.

Aplicamos el término “musicking” o ‘musique-ando’ para referirse a una actividad simultán-eamente social y musical, lo que la capacita para estrechar los lazos entre las personas im-plicadas. También aprendimos sobre los streamings y este tipo de interacciones hace que la gente se sienta feliz de estar social-mente conectados. Es ahí donde visualizamos la música cómo influencia en la salud y el bie-nestar de las personas y de la comunidad con producciones virtuales que han logrado emo-cionar a miles.

Nada detuvo la buena música.

Page 8: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 8

BIENVENIDA Somos Educación

Page 9: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 9

Somos Educación

En febrero de 2020 cuando los profes nos en-teramos de que entraríamos en cuarentena y que las clases serían virtuales, hubo una lluvia de fuegos artificiales en el cerebro imaginando cómo lo íbamos a lograr.

Hoy por hoy, puedo decir que es la experiencia más enriquecedora que nos pudo haber pasado, saliendo de la zona de confort para enfrentar un mundo tecnológico sin precedentes en nuestras carreras.

Así comenzó la aventura de enseñar música en pande-mia, cambiar un aula por una pantalla y comencé a preguntarme ¿Se puede continuar de manera virtual? ¿cómo lo voy lograr, por qué y para qué? Y empecé a visualizar los pros y no enfocarme en los con-tras. Primero sentí la emoción de incluir la música en esta modalidad virtual de estudios ya que la mayoría de los colegios lo primero que hicieron fue cortar esta materia. Enton-ces llegue a la conclusiónde que cambió el medio, pero no el fin de desarrollar habilidades musicales.

Nos colocamos la armadura de super profes al descubrir en la tecnología los medios para aprender música (agudizar la escucha y la práctica instrumental) al mismo tiempo que se refuerza la autonomía, la disciplina y la au-tocrítica. En todo tiempo recordándole a los estudiantes que nosotros (los profesores) les facilitamos la información, pero de ellos de-pende qué hacer con ella para que juegue un papel esencial en estos tiempos a los que nos enfrentábamos todos (profesores y alumnos).

PROMO 2021

Page 10: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 10

Somos Educación

EDUCANDO EN LA DISTANCIAEl 2020 fue quizás el año más particular para todos los maestros alrededor del mundo, pues por primera vez la educación como se la conoce por miles de años cambió, y este cambio vino como un torbellino para el cual puedo apostar nadie estaba listo. Fue un día común de la semana cuando recibimos el mandato de que los colegios debían cerrar porque un virus (del cuál se sabía muy poco en nuestro entorno) amenazaba a la salud. En ese momento uno piensa que esto sería cuestión de unos días y quizás en el peor de los casos algunas semanas. Pero no fue así, los casos au-mentaban y la posibilidad de volver a clases “normales” era cada vez más lejana.

“La Educación debe continuar” se convirtió en nuestro lema, las computado-ras y distintos recursos virtuales fueron nuestros materiales, las cámaras, tablets y computado-ras se tornaron en nuestra fuente de encuen-tro, pero la pasión por la educación una vez más es en el motor para seguir adelante. Los maestros y maestras nos vimos envueltos en una burbuja enorme de dudas, de frustra-ciones, de ignorancia ante estas herramientas virtuales y la tristeza de sentir que nos arreba- taron lo más hermoso de esta profesión que es este encuentro diario con nuestros estudiantes, es por esta razón que los maestros debimos cambiar el “chip” y comenzar esta aventura de la educación virtual.

Romper con paradigmas que nos enseñan y marcan a lo largo de nuestra vida es algo muy difícil de hacer ya que nosotros, los seres hu-manos, somos seres de costumbre y por ello nos cuesta adaptarnos a nuevas situaciones sin que esta adaptación esté acompañada de un largo camino de emociones encontradas. Por lo que una vez más me animo a reafirmar que la labor del profesor es una labor muy noble y que no tiene límites a la hora de entregar sin esperar nada a cambio. El encontrarnos envueltos en

una situación de la cual no conocemos nada y no solo nos está quitando mo-mentos de encuen-tro con nuestros seres queridos, sino, se está llevan-do a muchos de ellos dejando vacíos que no serán llenados jamás, pero ahí estamos entregan-do la mejor versión de nosotros, la son-risa maquillada quizás, pero muy sincera, buscando nuevas maneras para poder entre-gar lo mejor de no-sotros cada mañana, acom-

pañando a nuestros estudiantes más que nunca, formando vínculos con las familias que van más allá de la enseñanza.

Entregar un pedazo de tu espacio personal, de tu hogar, es abrir las puertas aun más de no-sotros mismos, crear espacios donde podamos exponer lo que sabemos y aprendemos cada vez más para llevar contenidos y conocimientos dignos para nuestros alumnos, entregar momen-tos de familia porque el trabajo ahora es más “arduo”, todos estos son grandes esfuerzos, pero una vez más estamos ahí para enseñar, para acompañar y para crecer juntos.

Camila Richter Paz UNIDOCENTE KÍNDER

Page 11: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 11

Somos Educación

amor, más allá de las adversidades, de la distancia y de la evolución constante.

Este comienzo de gestión escolar será un nuevo reto para todos y todas como la gran comunidad SAS que somos, pero al mismo tiempo estaremos más unidos y fortalecidos, creando nuevas alternativas para formar a nuevos líderes, ciudadanos y ciudadanas del mundo, sin dejar de anhelar aquel abrazo tan esperado. Pues nuestro lema es y siempre será:

“La educación debe continuar”

Somos personas creativas que estamos reinventando el mundo sin darnos cuenta, somos camino y estructura para las nuevas generaciones a quienes se les está dejando un mundo muy frágil, somos arquitectos de valores y atributos que lograrán formar seres humanos que podrán cambiar el mundo. La educación a distancia nos ha quitado muchas cosas y nos ha dado muchas más, y es por eso que seguiremos reinventándonos, creando e inventando las mejores formas de llegar a nuestros niños, niñas y adolescentes con firmeza, dedicación y sobre todo mucho

Page 12: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 12

Lorem ipsum

Las estrellas

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Somos Educación

Los conocimientos previos sirvieron para desarrollar ha-bilidades y superar los tiem-pos de incertidumbre y alcan-zar procesos educativos que permitan encontrar soluciones y certezas a los dilemas del presente que toca vivir. Ante el conflicto que generó la pan-demia en el primer trimestre del año 2019, las comuni-dades virtuales de aprendiza-je desarrollaron habilidades creativas e innovadoras ante las necesidades que de-mandó la educación, momen-to que se suspende la edu-cación presencial.

Desde entonces las herra- mientas virtuales se multiplica-ron a gran velocidad y se siguen recreando, permanen-

Edmundo Mercado C. PROFESOR DE ESPAÑOL Y LITERATURA

temente: plataformas educati-vas, aulas virtuales, Machine Learning, gamificación, reali-dad virtual y aumentada, aprendizaje práctico y colabo-rativo, aprendizaje orientado por el comportamiento se crea-ron entre otros recursos (Mogo-llón, 2019); esta tecnología ed-ucativa sucedió a los recursos tradicionales como la pizarra, videos, posters, cuadernos y libros impresos. Las clases virtu-ales transformaron la realidad y han dado un cambio cualitati-vo en las ciencias de la edu-cación. La Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), propone soluciones de aprendizaje a distancia como respuesta educativa ante la contingencia de la pandemia.

EL escritor y científico Isaac Asimov, siguiendo la línea genérica literaria de Julio Verne, en su cuento Cuanto se divertían vislumbró el devenir de la humanidad, la narra- ción ubica la historia en el año 2157. Esta ficción trata sobre las posibles formas de vida en el futuro; la educación será personalizada y los medios virtuales se encargarán de formar habilidades de au-tonomía intelectual en las per-sonas. La distancia de la ficción con respecto de la real-idad, que se ha cuestionado en el pasado, en la actuali-dad se ha difuminado, pues la realidad de hoy ha supera-do al mundo de la fantasía.

Page 13: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 13

Zoe Carrasco. PRIMERO “B”

Somos Educación

Las personas tuvieron que reinventar su realidad por las condiciones de vida que impuso la pandemia, con innovación, imaginación y materializando el mundo de los sueños futuristas. Acaso los seres humanos se vieron en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades ante una contingencia que pone en cuestión la existencia humana, haciendo posible que los sueños más audaces se cumpliera siguiendo la idea de Albert Einsten. De esta manera se generan procesos de formación de las personas con alta tecnología educativa y se observa que las nuevas habilidades se desarrollarán en el campo de la innovación como la creatividad humana.

Estamos atravesando una era de aprendizaje virtual y los procesos de enseñanza se aceleran conforme pasan los días. Así, la indagación digital no tiene límites y los conoci-mientos se encuentran al alcance de un clic en todos los dispositivos: tabletas, lap-top´s, celulares, otros. La navegación en la red Internet permite acceder a los conoci-mientos que otrora se encon-traban en las bibliotecas y en ediciones impresas cerradas. Las personas reciben un alto volumen de información. Las bibliotecas virtuales abren sus puertas, miles de libros se li- beran por materias y ciencias.

Asimismo, estas bibliotecas virtuales se han multiplicado y ofrecen una bibliografía espe-cializada en todas las ciencias.

La educación virtual trabaja con una amplia bibliografía en distintos formatos. Esta realidad que en el pasado fuera parte de la ficción se materializa con la indagación virtual sistema-tizada como parte de la nueva educación.

Es posible que la proyección de las comunidades virtuales de aprendizaje en el proceso de innovar la educación considere clases en línea en distintas modalidades, al respecto se debe reflexionar sobre la hu-manización de la educación, evitando la carga excesiva de prácticas educativas robotiza-das; reduciendo el impacto psi-cológico en la sociedad y haci-endo hincapié en el cuidado socioemocional de la comuni-dad educativa. A su vez, se debe trabajar sobre “las emo-ciones y sentimientos; reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestio-nar las relaciones personales… la autoconciencia, la autoges-tión, la conciencia social y la capacidad de gestión de las relaciones” (Goleman, 2013, p. 7). En este punto la educación del futuro pondrá la atención en las habilidades de cada e- ducando en un marco educa-cional inter y transdisciplinar.

Es de dominio público que la

pandemia, más temprano que tarde, habrá pasado como una desoladora contingencia y, se habrá a convertido en la certeza de cambio a un nuevo Mundo en el que las formas y prácticas educativas habrán renovando todo el quehacer educativo, dejando vislumbrar el paradigma de la nueva e- ducación en el planeta Tierra.

Bibliografía:Goleman, D. (2013). Liderazgo: El poder de

la inteligencia emocional. Barcelona.

Ediciones B. S. A.

Lyotard, J. F. (2007). Lecturas de infancia:

Joyce, Kafka, Arendt, Sartre, Valéry, Freud.

Buenos Aires. EUDEBA.

Mogollón, R. (2019). ¿Cómo será la

educación del futuro? Recuperado el

30/01/2021 de: https://blog.hot-

mart.com/es/educacion-del-futuro/#:~:tex-

t=La%20educaci%C3%B3n%20del%20futu

ro%20prev%C3%A9,clases%20dirigidas%20

a%20us%20preferencias.

Princesa, L. (2017). Desarrollo del Pensami-

ento y la Inteligencia Humana. Recuperado

el 31/02/2021 de: http://inteligenciadedan-

iel.blogspot.com/2017/07/la-inteligen-

cia-emocional-de-daniel.html.

UNESCO. (2019). Educación: de la inter-

rupción a la recuperación. Soluciones de

aprendizaje a distancia. Recuperado el

31/02/2021 de. https://en.unesco.org/cov-

id19/educationresponse/solutions.

Page 14: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 14

Lorem ipsumAPRENDICES PARA LA VIDASomos Educación

Bolivia, y en específico La Paz, siempre ha sido un sitio de incertidumbre. Debido a la situación social y política, la cancelación de clases, el retraso en avances o el no saber si desper-taremos con un conflicto, la labor educativa se ha visto en la necesidad cons- tante de adaptación. Sin embargo, ni estos conflictos ni cualquier otro imprevisto, nos tenían preparados para lo que nos esperaba en el 2020.

La pandemia ha sido, y sigue siendo, un evento que ha sobrepasado muchos límites para todos y en todos los ámbitos, desde los personales y emocionales, hasta los profe-sionales, económicos e incluso sociales. En el campo de la educación, específicamente, ha hecho evidente, algo que nos decíamos una y otra vez, sin captar su profundo sentido: “esta-mos preparando a estudiantes para un futuro que no conocemos”. Por primera vez para muchos, sino para todos, tuvimos que enfren-tar ese desconocido futuro con “cursos inten-sivos” de adaptación inmediata, de inno-vación creativa y de mundo digital, todo para dar continuidad a un derecho humano básico: la educación.

Como consecuencia, ha sido un año de mucho crecimiento, de cambios de paradig-mas y de atesorar aquello que teníamos, quizá sin valorarlo, y aquello que aún nos queda. La comunidad de aprendizaje en su totalidad se ha transformado, en el sentido más profundo de la palabra. El tipo de trans-formación que tiene un fénix al renacer de las cenizas.

Alejandra García. UNIDOCENTE PRIMARIA

Estoy segura de que tanto estudiantes, como docentes,

administrativos y padres de familia, hemos tenido la oportunidad de tomar perspectiva; de reflexionar profunda-mente sobre lo que sig-nifica e implica la edu-cación; de valorar

aquello que realmente es importante por sobre lo

que es urgente; de apreciar y añorar todo lo que implica “asistir

a clases”. Aun, sabiendo que nos cansábamos luego de días ajetrea-

dos, o nos hacía frío cuando era invierno, o que en más de una ocasión hubo alguien en el aula, esperando por segundos, el sonido del timbre de salida.

Esta es la travesía en la que nos encon-tramos hoy, y en la que seguimos caminan-do paso a paso, sin saber exactamente lo que vendrá mañana. En este tiempo de incertidumbre, la única certeza es que todo será diferente. Cuando podamos decir que todo pasó, nos daremos cuenta de esto, nuestras aulas, nuestros estudiantes, nuestros conocimientos, nuestras necesidades, nues-tras capacidades; absolutamente todo será distinto. Y es hacia ese mundo que estamos caminando, apoyándonos día a día, siendo resilientes y dando lo mejor de nosotros, aplicando más que nunca la solidaridad, la mentalidad abierta y la audacia. Confiando en que estamos formando a las mujeres y hombres del mañana, porque nosotros mismos hoy, nos estamos transformado en lo que soñamos para ellos, aprendices para la vida y a lo largo de la vida, en la tarea de construir un mundo mejor.

Page 15: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 15

Zoe Carrasco. PRIMERO “B”

Somos Educación

Page 16: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 16

ENSEÑAR EN TIEMPO DE INCERTEZA Enseñar en tiempo de incerteza, es el título de este artículo que tiene por finalidad: argu-mentar y reflexionar sobre las prácticas edu-cativas de los profesores y el comportamien-to de los estudiantes en las clases virtuales. Este título asoma una realidad social que está en nuestra mano. Es una realidad que todos los seres humanos estamos viviendo, debido a la pandemia mundial Covid-19. Es una modalidad que se está viviendo en todas las escuelas.

Me pregunto: ¿qué es enseñar en tiempo de incerteza? Es una pregunta que tiene múlti-ples respuestas, porque no sólo se puede decir que la enseñanza ha caído en una total crisis, sino que ha caído en un mundo cambiante, un mundo lleno de desafíos y de nuevas metas para cada uno de los estu- diantes y profesores.

El universo de la enseñanza virtual ha sido un desafío, porque trae consigo que cada uno de los estudiantes y los profesores se reinventen en cada una de sus clases. Los profesores tienen que hallar la manera que

María Belén Imaña PROMOCIÓN 2020

los estudiantes estén pendientes a sus clases, tienen que buscar diversas herramientas didácticas para poder encontrar ese punto de equilibrio entre lo que ha sido el modelo de la clase tradicional y la clase sincrónica.

Este equilibrio se debe dar, porque los estudi-antes no están o; mejor dicho, no estaban acostumbrado a una modalidad de clase a distancia. Los estudiantes, también, tuvieron que hallar las maneras de poder estudiar sin que un profesor esté cerca o a su lado, dán-dole la mano, diciendo que tiene que hacer para no equivocarse. Este universo de la enseñanza virtual; es un oasis al desafío de los estudiantes y de los profesores, porque ha traído consigo que todos los seres humanos se reinventen de miles de formas.

Considerando todos estos puntos se puede decir que la enseñanza en tiempo de incerteza es un reto para todos. Es una nueva mirada a la educación, donde los estudiantes y los profesores tienen que mirar al mundo como un abanico de posibilidades. Es un uni-verso lleno de desafío.

Somos Educación

Page 17: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 17

Un momento de análisis

¿PARA QUÉ ESTUDIAS?

Querida/o estudiante:No sé tú, pero yo sentí toda esta trifulca actual, principalmente en uninicio, como un apocalipsis; pero, no necesariamente como un catastrófico cuasidramático fin de los tiempos, con ángeles y demonios enfrentándose; sino, un abstracto y poderoso cambio… un rotundo cambio. Cambio, que dejó secuelas… cambio que nos dejó posibles metas. Es así como te recuerdo algo que tú bien sabes: eres un individuo-colectivo. Y, por eso mismo, te pregunto enfáticamente: ¿para qué estudias?

Tamara Videa Aramayo PROFESORA DE ESPAÑOL, LENGUA Y LITERATURA

perfección. Interesa, y por mucho más, la interacción social que implica el mismo hechode intercambiar saberes. Eso es la educación:diálogo. Yo comparto saberes, tú compartes los tuyos y construimos entre ambos. Es un diálogo razonable, de persuasión; pues, como el filósofo español Fernando Savater afirmó en el IV Congreso de Mentes Brillantes: "El principio de la educación es extender el uso de la razón de los seres humanos. Y todos los seres humanos somos racionales, pero nos cuesta llegar a ejercer bien esa razón” (2013). Todos tenemos razón: ¡Sí! ¿Pero, comprendemos? Tener razón es ser calculador/a y lógico. Y esto muchas veces puede tornarse muy peligroso, puesto que tranquilamente puede desembocar en la objetivación de la vida misma: objetivar a laspersonas y/o al medio ambiente (solo sacar lo útil, lo instrumental y práctico). La razón es fría y eso no es “malo”, pero se vuelve maquiavélica cuando no es razonable. Es decir, reflexiva. Comprende su pequeño papel metafórico de ser un grano de arena frente a un todo-ecosistema. Comprende que

¿PARA QUÉ TE ENSEÑO?

Vamos a empezar este aglomerado de ideasa modo de una ficcional carta de inicio de clases…Realizar estas preguntas sirve para impulsar a la reflexión en mi continua introspección como profesora: mirar adentro siempre ayuda. Pues “mirar” es, también, en cierta manera, sentir el afuera y lo más humano demí, otras personas y la naturaleza. Y, el afuerano es algo estático: Es movimiento… es vida. Y, aunque muchas veces el movimiento se torne problemático como nos lo dejó bien claro la presencia de un virus, no quiere decirque éste se establezca para la eternidad; ya que también forma parte del movimiento de la vida misma de todos y pasará.

Por esto mismo, es importante comprender y comprometerse con un rol ; en este caso el de estudiante y profesor/a. ¡Ojo! En la interacción de estos dos roles no interesa en absoluto el acceso al conocimiento cuasinfinito. No inte-resa saber, solo saber, solamente poseer razón… El ser humano no es un dios friolento que sumergido en el saber alcanzará la

Page 18: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 18

aún se ve afectado por estar fuera de un aula física y ser (casi como de ciencia ficción) una pantalla: una cámara y micrófono encendi-dos, no debemos permitir que el sentir social se diluya en la ponderación de la ima- gen-sonido digital (o el “anonimato” de una cámara-micrófonos apagados).

Este rotundo cambio debe impulsarnos a transformar, y esto es lo que justamente necesitamos en el siglo XXI: transformar la realidad. Labor que no es fácil ya que parece que nos gusta naturalizar a la cultura y a la moral (generando desigualdades y falsas “su-perioridades”) de tiempos y espacios determi-nados. Dados son los casos como la guerra (moral en defensa por amor a la patria a través de lo bélico, vivido en el siglo XX), o incluso su posible herencia: la urgente necesi-dad del progresismo en el crecimiento económico y tecnológico (bien sentidos en el siglo XXI que, por ejemplo en cierta manera destruye el único espacio-tiempo que tene-mos: el ecosistema natural, etc.).

también una persona es empática, y razona-blemente sabe en su lógica que no hay supe-riores e inferiores, que hay igualdad y libertad (o que siempre la debería haber).

Repito, todos tenemos razón, pero no todos somos razonables. He ahí el diálogo:enseñar a utilizar esa razón. Pero cabe aclarar que no simplemente en el campo delo instrumental: crear y producir, sino que tam-bién con los posibles fines y objetivos de la vida como personas de una sociedad con-viviendo con otras personas, aunque sea indi-rectamente.

Por otro lado, nuevamente insisto con la inte- rrogante: ¿para qué estudias? Con lo que se espera la más sincera respuesta estudiantil para, justamente, incitarles a comenzar el largo camino hacia la reflexión razonable delo que implica su ser (el nuestro) en la socie-dad donde se encuentran(mos). Es un largo recorrido que deben, o mejor dicho… debe-mos estar dispuestos a transitar: ellos-estudi-antes y nosotros-docentes. Largo recorrido que es la vida misma. En este tiempo y espa-cio contemporáneo que nos evidenció que lavida es y será siempre una gran incertidum-bre, un fluir de acontecimientos que se puederesumir en una sola palabra: movimiento.

Es así como podríamos decir que resalta el roldocente: el iniciador-incitador a la reflexión. Un “volver hacia atrás” en los saberes que yase tienen, detenerse y cuestionar para plant-ear respuestas y finalmente aprovechar las múltiples posibilidades del presente: el mejor manejo de la razón razonable. Porque no todo lo que sabemos sigue vigente o es lo “correcto”, porque cambia, todo cambia (¿se vuelve en cierto punto una incertidumbre?). Repito, el ser humano no es un dios friolento y “perfecto” sumergido en el saber del libro/In-ternet. Es un ser social que no para de apren-der del otro (la otredad de la diferencia cultur-al). Y aunque este sentir aprendiendo se vio y

Un momento de análisis

Page 19: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 19

a “esta carta escrita” sea sincera y consciente por parte del estudiante: se estudia para servir, para hacer mover los saberes y generar conexiones. Para interconectar con el ser indi-viduo y el ser colectivo. Y, no importa (no con el afán de banalizar) si el tiempo-espacio presenta mil revueltas que afecten lo acostum-brado en nuestras vivencias. Es necesario comprender que la vida siempre será una incertidumbre, y ante ésta entra su contrario; la certeza de nuestro rol frente a la vida. Así, la paradoja emerge. Y, es que la paradoja genera un sentido… ¡Un sentido nuevo en medio de la incertidumbre! He ahí que…

Aspectos entre muchos más que las/os estudi-antes y las/os profesores debemos tener con-ciencia razonable de nuestros roles sociales como humanos. De personas que están con-scientes de los bruscos movimientos de la vida. Aquellos que nos afectan y afectaron a muchas más personas que no conocemos, pero sentimos por el mismo hecho de ser per-sonas: la gran igualdad de ser seres hu-manos.

En este tiempo-espacio incierto, la pregunta, ¿para qué estudias? guarda en cada una de sus palabras la esperanza de que la respues-

Querida/o estudiante:

Eres un individuo-colectivo, ¿para qué estudias? Y, principalmente ¿por qué crees que te enseño? ¿No crees acaso que hay mucho por hacer por nosotros como humanidad-naturaleza ante tanta secuela que deja el movimiento de la vida misma que tú y yo, y otros muchos más experimentamos?

BibliografíaSavater, Fernando (2013): Ética para enseñar. En: IV Congreso de Mentes Brillantes.Recuperado Enlace

Un momento de análisis

Page 20: SAS TIMES NÚMERO 7

SASTimes

Pág. 20

Sé parte del próximo número del SAS TimesFormato y características de texto- El texto puede estar en inglés o en español.- El título debe ser creado por el autor, en base a la

temática.- La extensión del texto, debe contener entre 200 y

800 palabras. - El texto debe ir en minúscula, excepto palabras

iniciales o siguiendo las normas establecidas.- Seguidamente al título deben escribir nombre y apelli-

dos del autor, y curso o área a la que pertenece (en caso de docentes y administrativos).

Forma de envío- El texto deben enviarlo al correo electrónico bibliote-

[email protected], adjuntado el archivo en .doc o docx., del programa Microsoft Word.

- Si cuentan con imágenes, deben mandarlas al mismo correo como documento adjunto independiente, con la mayor resolución posible, no enviar mosaicos de fotografías ni las imágenes insertas en Word.

Tema: Vacuna contra el COVID, gran problema o gran solución?

Recepción hasta el 8 de marzo