santuarios históricos - triptico

2
Santuario Histórico de Machu Picchu.- S e estableció el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 001-81-AA. En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Este Santuario se ubica en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas. Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y el principal atractivo turístico de América del Sur. Ninguna otra obra similar en el continente, y muy pocas en el mundo, armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje natural. Además de la ciudadela de Machu Picchu, existen en la zona otros 34 grupos arqueológicos enlazados por el camino Inca. La flora en este Santuario es exuberante, sobre todo en las zonas húmedas entre los 2 000 y 4000 m.s.n.m. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas altoandinos. En las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles como el aliso ( Alnus jorullensis ), el pisonay ( Erythrina falcata ), el nogal ( Junglans neotropica ), el intimpa ( Podocarpus glomeratus ), el quishuar ( Buddleja incana ), el queñual ( Polylepis racemosa ), el cedro ( Cedrela sp. ) y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas. Santuario Histórico de Bosque de Pómac.- El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en el distrito de Pítico, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque). Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región y es atravesado en su parte central por el río La Leche. La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia. El Santuario Histórico Bosque de Pómac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superádito Tropical y el Desierto Superádito Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. NOMBRE: Jorge Isaac Montenegro Mechán. PROFESORA: Yoana Paola Medina Vélez TEMA: “Santuarios Históricos del Perú” GRADO: 2 do de Secundaria. FECHA: 16 de Agosto del 2012. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein (1879-1955)

Upload: jorge-montenegro

Post on 14-Dec-2014

326 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Santuarios Históricos - Triptico

Santuario Histórico de Machu Picchu.-

Se estableció el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 001-81-AA. En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Este Santuario se ubica en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas. 

Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y el principal atractivo turístico de América del Sur. Ninguna otra obra similar en el continente, y muy pocas en el mundo, armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje natural. Además de la ciudadela de Machu Picchu, existen en la zona otros 34 grupos arqueológicos enlazados por el camino Inca. 

La flora en este Santuario es exuberante, sobre todo en las zonas húmedas entre los 2 000 y 4000 m.s.n.m. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas altoandinos. En las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles como el aliso (Alnus jorullensis), el pisonay (Erythrina falcata), el nogal (Junglans neotropica), el intimpa (Podocarpus glomeratus), el quishuar (Buddleja incana), el queñual (Polylepis racemosa), el cedro (Cedrela sp.) y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas.

Santuario Histórico de Bosque de Pómac.-

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en el distrito de Pítico, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque). Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región y es atravesado en su parte central por el río La Leche.

La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superádito Tropical y el Desierto Superádito Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la

formación natural de algarrobo más importante del país. 

NOMBRE:

Jorge Isaac Montenegro Mechán.

PROFESORA:

Yoana Paola Medina Vélez

TEMA:

“Santuarios Históricos del Perú”

GRADO:

2do de Secundaria.

FECHA:

16 de Agosto del 2012.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein (1879-1955)

Page 2: Santuarios Históricos - Triptico

Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Cubren un área de 35 392 hectáreas que representa el 0,028% del territorio nacional.

Se permite su entrada a ellos, pero no se les está permitido dañar el patrimonio cultural ya que se estaría violando la ley del estado.

Algunos de ellos son:

Santuario Histórico de Chacamarca.-

El Santuario Histórico de Chacamarca se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Junín y cuenta con una superficie de 2 500 hectáreas. En las extensas pampas del Santuario se libró la batalla de Junín, uno de los acontecimientos más importantes de la gesta libertadora del Perú. 

La vegetación del Santuario está formada principalmente por pastizales altoandinos con mezclas abundantes de Poáceas (Calamagrostis sp., Stipa sp. y Festuca sp.). 

Como muestra representativa de su fauna están la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la chinalinda (Phalcoboenus megalopterus albogularis) y el lique-lique (Vanellus resplendens). 

El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico de la Batalla de Junín y conservar los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.-

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA. Está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensión de 300 hectáreas. 

El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur. 

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la huallata (Chloephaga melanoptera), el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus), el lique lique (Vanellus resplendens) y el kulle kulle (Attagis gayi). La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre (Trifolium amabile), el pinco pinco (Ephedra americana), el llantén (Plantago sp.) y el peccoy (Stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como Calamagrostis sp., Poa sp. Y Alchemilla pinnata.