santiago- chile pÁg ¿@ waetll o código qr?...2019/07/17  · disponible en android e ios y se...

15
REGÍSTRATE EN DF.CL www.redtransformaciondigital.cl ¿@ wallet o código QR? Falta muy poco para que los chilenos dejen de usar las tarjetas y por qué no, el dinero de papel. En China, gracias a la penetración de WeChat Pay, ya casi no circula el dinero en efectivo y lo que manda son las transacciones vía código QR. En Estados Unidos, las gigantes tecnológicas han apostado por billeteras electrónicas. En Chile, por ahora, ambos modelos coexisten. SANTIAGO- CHILE JUEVES 18.07.2019 pág.30 PÁG.26 IncubatecUFRO lanza hub de datos para smart cities Entrevista Tierry De Saint Pierre, presidente ACTI pág . 30

Upload: others

Post on 26-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

REGÍSTRATE EN DF.CL www.redtransformaciondigital.cl

¿@ wallet o código QR?Falta muy poco para que los chilenos dejen de usar las tarjetas y por qué no, el dinero de papel. En China, gracias a la penetración de WeChat Pay, ya casi no circula el dinero en efectivo y lo que manda son las transacciones vía código QR. En Estados Unidos, las gigantes tecnológicas han apostado por billeteras electrónicas. En Chile, por ahora, ambos modelos coexisten.

SANTIAGO- CHILEJUEVES 18.07.2019

pág.30

PÁG.26

IncubatecUFRO lanza hub de datos

para smart cities

Entrevista Tierry De Saint Pierre, presidente ACTI

pág.30

Page 2: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

24 DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

24

Directora: Subdirectora: Editora de Transformación Digital: Periodista: Director de Arte DF: Diseño: Dirección: Teléfono: e-mail: [email protected]

El mundo avanza hacia el pago móvil desde distintas aristas. Mientras en China ya nadie maneja efectivo porque casi todo se paga

con WeChat Pay a través de código QR (tipo de código de barra, pero bidireccional), en Estados Unidos las gigantes tecnológicas, como Google, Samsung y Apple han impulsado alianzas con marcas de tarjetas de crédito para la implementación de billeteras digitales.

Según Gerardo Urra, director de Nuevos Negocios de Mastercad Chile,

el país está en condiciones óptimas en lo que respecta al uso de pagos móviles como billeteras electrónicas. “Si bien hay desafíos en materia de reemplazo en efectivo, el país se posi-ciona a nivel regional en adopción y uso de pagos sin contacto. Según un informe de Americas Market Intelli-gence para Mastercard, el 95% del comercio chileno ya cuenta con esta tecnología”.

Desde otra arista, Sebastián Robles fundador de Kredito y responsable de la implementación de MACH de Bci, comenta que del total de accesos

móviles el 93,4% corresponde nave-gación por smartphones, por lo tanto, explica que hay una oportunidad única para avanzar hacia modelos de alianza con transacciones a través de códigos QR.

“Chile recién ahora se está poniendo al día con la implementación del modelo de cuatro partes, en cambio, hay países que han ido mucho más allá, como China, Brasil o Argentina, donde la gran mayoría de los pagos no pasan por redes de pagos, como ocurre con WeChat o AliPay y es más eficiente de cara al consumidor.

Y hacia allá avanza el mundo. El modelo de cuatro partes perpetúa el tradicional de comisiones”.

Billeteras digitales, la apuesta de la banca

Por ahora lo que más ha permeado en Chile son las billeteras electrónicas. La primera fue BBVA Wallet –hoy Scotiabank Azul- y en 2018, Santander y Mastercard se unieron para crear Santander Wallet, transformándose en la primera compañía en ofrecer pagos móviles a través de tecnología NFC (Near Field Communication), que opera en cualquier terminal de pago. Por ahora la aplicación tiene una limitante, pues el sistema NFC no está habilitado para iPhone en Chile.

En noviembre del año pasado, Transbank anunció OnePay, su bille-tera digital, la que permite incorporar las tarjetas de crédito de todos los bancos emisores y realizar pagos desde el celular. La aplicación está disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-, para lo cual el usuario debe escanear el código del comercio con la app, seleccionar la tarjeta de pago y autorizar la transacción con clave de cinco dígitos. Por ahora sólo se puede utilizar con tarjetas de crédito, pero el próximo paso es incorporar las de débito.

Ese mismo mes GooglePay, CMR Falabella y Visa anunciaron su sistema de pago móvil sin contacto para hacer compras en Chile y el extranjero usando tarjetas ingresadas a la cuenta de Google con tecnología NFC.

Y en junio pasado, Bci, Visa y Goo-gle partieron con un piloto para que los clientes del banco compren con GooglePay, con miras a extenderlo próximamente.

QR, alternativa para el comercioEl código QR comienza a tomarse

lentamente las plataformas del comer-cio. En Argentina MercadoPago ya

cuenta con una red de adquiriencia, por lo tanto, el comercio (vendedor) puede crear un código estático con su información y su cuenta, y por otro, el usuario (pagador) tiene descargada la aplicación de MercadoPago donde ya cargó los datos de su tarjeta de cré-dito. El cliente escanea el código del comercio, escribe el monto a pagar, da aceptar y se gatilla la transacción, al comerciante le llega inmediatamente una notificación del pago.

“Los datos de la tarjeta nunca van en la transacción, porque el banco sabe quién es el usuario y qué quiere hacer. Entonces, la transacción con el celular genera un soft token que genera un OTP (One Time Password) valido sólo para ese pago, ese monto y para esa identificación y ese momento”, explica Roberto Valderrama, director de VeriTran Chile.

En el caso del QR, explica el eje-cutivo, hay dos opciones, una en que la persona que paga genera el QR con la información de pago en forma offline, y el que recibe activa la cámara, escanea el código y al aceptar recibe el pago. En este caso, el receptor debe estar conectado a Internet. Y en otra, el comercio cuenta con un código QR que el comprador debe escanear para generar el pago.

Valderrama explica que VeriTRan está detrás de la solución PagoRUT de BancoEstado, un ejemplo en que el comprador genera el código QR. Esta aplicación partió en 2016, tiene más de 5 millones de descargas y más de 3 millones de usuarios al mes y 200 millones de transacciones al año. “Viene a cubrir una demanda de un sector que estaba subbancarizado. En Latinoamérica el uso del prepago es masivo en comparación al post pago, por eso creamos un soft token offline para consumir pocos datos”, afirma el ejecutivo.

17.806.889DE TARJETAS DE CRÉDITO VI-

93,4%DEL TOTAL DE ACCESOS

MÓVILES SE HIZO DESDE UN

BILLETERAS DIGITALES Y QR SE TOMAN EL PAGO MÓVIL

REPORTAJE

-

-

-

el rol de emisor con el de ad-

paga al emisor por operar con

por usar la red de pago.

MODELO DE CUATRO PARTES

Page 3: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,
Page 4: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

26

Asumió hace poco más de un mes la presidencia de la Asociación Chi-lena de Empresas de Tecnologías de la Información

(ACTI), el principal eje su gestión, afirma, será “el impacto de la disrup-ción digital, más allá de la transforma-ción de los procesos, pues cambia la forma en que se hacen los negocios y cómo se entrega valor y esto impacta a las empresas, al gobierno y a todo tipo de organizaciones y la relación con las personas, porque todo cambia”.

Para materializar este foco definió seis ejes de trabajo: infraestructura y conectividad; innovación y emprendi-miento; Estado digital, capital humano

avanzado, ciberseguridad e impacto y oportunidad de las nuevas tecnologías.

La ACTI recientemente creó la mesa de trabajo de Transformación Digital e Industrias 4.0 que analizará las opor-tunidades y el impacto que generarán las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain, robótica e Internet de las Cosas (IoT) en la economía.

-¿Las empresas en Chile están invirtiendo en tecnologías disruptivas?

-Invierten en tecnología, pero en lo que es la disrupción digital, no. Hay un sondeo de Accenture de 2017, que dice que dos de cada diez empresas chilenas están invirtiendo en tecnolo-gías digitales como parte integral de su estrategia de negocio.

-¿Por qué no? ¿Están entendiendo

la velocidad de cambio que impone la transformación digital?

-Algunas lo entienden, como la banca y el retail y están tomando medidas, pero hay otros sectores que no lo están entendiendo en su profun-didad. Los sectores productivos más extractivos relacionados con recursos naturales aún no ven la amenaza de lo digital.

-Hay mineras que están incorpo-rando automatización a sus procesos.

-Efectivamente, pero falta. Las empresas cuando ven amenazada su rentabilidad actúan. Y la minería, cuando se sintió amenazada, bajó costos y automatizaron una serie de cosas. Pero a medida que la rentabi-lidad mejora, porque sube el precio de los commodites, la tendencia es

seguir igual. Falta una mirada de largo plazo, de ver hacia dónde va el mundo. Puede haber cambios disrup-tivos que los pueden dejar fuera del negocio. Como país no estuvimos en la revolución industrial, pero no hay ninguna razón para que no estemos en la digital, no requiere inversión de capital, pero sí inversión de capital humano. Es la clave.

-El sector TI tiene un déficit crónico de capital humano especializado. ¿Seguirá aumentando con la revolu-ción tecnológica?

-La tendencia es que aumente y vamos a requerir expertos en análisis de datos, en ciberseguridad, IoT, inteligencia artificial y en modelos de transformación industrial. Hemos estado trabajando con la Sofofa, CCS y el Sence en torno a cómo realizamos programas de upgrade tecnológico a ingenieros o técnicos que están en otros temas, con programas que duren

300 o 600 horas. El segundo elemento es abordar la reconversión laboral, que no sólo afecta a los ingenieros o técni-cos, sino a otros actores. Se requiere capacitar a personas en habilidades digitales. Por ejemplo, en la minería ya no se necesita un conductor de camión, sino un operador que esté en una sala dirigiendo de forma remota y el Consejo de Competencias Mineras y Fundación Chile están trabajando en ello.

-¿Y cómo está la transformación digital? ¿Avanza el Estado sin papeles?

- El grado de avance es variopinto, hay ministerios y agencias que están súper avanzadas y que son actores World Class como el SII, Chilecompra, el Registro Civil, la Tesoría General de la República, pero hay otros que están en grados medios de avance o rezaga-dos. Tenemos 430 municipalidades y más de 100 ministerios y servicios con oficinas en regiones. Una vez que se alcance la conectividad hay que llevar todos estos temas a lo digital. Las leyes están en discusión, por lo tanto es parte de lo que tenemos que avanzar. El proyecto de ley de transformación digital del Estado ojalá se apruebe a la brevedad porque necesitamos que se vaya normando.

-Lo quiero llevar a otro tema, a la protección de datos. ¿Cómo se compatibiliza la regulación –hoy en discusión en el Congreso- con las estrategias personalizadas de venta?

-Es un tema complejo, hay que compatibilizar las dos cosas. Poder hacer estudios y que los datos puedan ser usados para mejorar el servicio, y por otro lado, proteger la información de los ciudadanos. Para ciertos análisis habrá que pedir el consentimiento del ciudadano y para otros habrá que anonimizarlo, para estudios, por ejemplo. En un tema de importancia global que no está 100% definido.

-¿Hicieron observaciones al pro-yecto de ley?

-Sí, es importante que exista la ley. Hay temas relacionados con el consentimiento que se tienen que mejorar, determinar hasta dónde y para qué se otorga. Y luego, un tema que tiene que ver con los intermediarios del tratamiento de datos personales. La responsabilidad es del que tiene los datos, no del sistema que lo almacena.

-Junto con la protección de datos, otro flanco que abre el avance tecno-lógico es la ciberseguridad.

-La ciberseguridad es un gran desa-fío. Y para todos, no sólo para los bancos, imagínate un automóvil autó-nomo que alguien pueda hackear. Hoy todos los sistemas son controlados, mañana la domótica va a ser masiva, por lo tanto, estamos hablando de otra escala de impacto, la población completa. Hace dos años, un ciberde-lincuente activó un código que afectó a todas las cámaras de seguridad de un centro importante, en un momento determinado, y todas las cámaras hicieron un denial of service, nadie pensó que podían atacar desde las cámaras. Hay que ser cuidadosos con los dispositivos. Por lo tanto, aumenta la necesidad de administrar y gestionar los riesgos, porque nunca vamos a estar exentos.

La ACTI acaba de crear la mesa de trabajo Industrias 4.0 para abordar inteligencia artificial, blockchain, robótica e IoT.

“LAS EMPRESAS EN CHILE INVIERTEN EN TECNOLOGÍA, PERO NO EN DISRUPCIÓN DIGITAL”

TIERRY DE SAINT PIERRE, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI)

ENTREVISTA

Page 5: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,
Page 6: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

28 INDUSTRIA

Chile fue el primer país en utilizar camio-nes autónomos en Minera Gaby en la Región de

Antofagasta en 1998, y de ahí en adelante las grandes mineras han incorporado en diversos grados automatización en sus procesos, desde máquinas autónomas hasta centros de opera-ción remotos.

Javier Ruiz del Solar, académico y director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), afirma que “la gran minería ha avan-zado muchísimo en la automatización, pero la mediana y la pequeña casi nada. Si uno se va a la mediana hay una brecha tremenda y se debe a los recursos”.

Según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el tamaño de una firma se determina por la cantidad de toneladas extraídas anualmente: la gran minería sobre 3.000.000, la mediana entre 100.000 y 3.000.000 y la

pequeña bajo esas cifras. “La mediana es relativamente pequeña, tiene importancia,

pero estamos hablando de menos del 10% de la produc-

ción nacional”, precisa Gustavo Lagos, académico de la Universi-

dad Católica (UC). Por su parte, el presidente de la

Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, comenta que “Chile no tiene opción, debe automatizar sus proce-sos para hacerlos más rentables, esto debido a los problemas estructurales que tiene, la baja alarmante de sus leyes del mineral, alto costo de la mano de obra y de energía”.

Con el fin de apuntar a la mediana minería, el AMTC, creado en 2009 por la Universidad de Chile y Conycit, desarrolló cargadores frontales de bajo perfil que permiten navegar y cargar de forma autónoma, algo que no existe

en otras minas del mundo, explica Ruiz del Solar. “Es más difícil crear herramientas para la mediana minería, porque al tener menos presupuesto los túneles en los yacimientos son más complicados e irregulares, con desniveles”, dice Ruiz del Solar.

Operación remotaAdemás de maquinaria autónoma,

las grandes mineras están comenzando a utilizar tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), big data e Inteligencia Artificial (IA) que “son habilitantes para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, en el derrumbe de la mina San José que dejó a 33 mineros atrapados en 2011– se podría haber detectado que iba a ocurrir un colapso”, explica Ruiz

del Solar. De acuerdo a los expertos, El

Teniente (Codelco) es la mina más automatizada de Chile. Esta división incorporó un centro de operaciones remoto que funciona desde 2018, y que permite operar y monitorear desde Rancagua los procesos de la planta de forma integrada. Además es capaz de capturar grandes volúmenes de datos, los que se utilizan para desarrollar, por ejemplo, proyectos de analítica en los procesos de molienda.

También se han digitalizado áreas de apoyo con la implementación de automatización de procesos robóticos (RPA) en las gerencias corporativas de contabilidad y abastecimiento para lograr mayor eficiencia.

Desafíos localesRuiz del Solar señala que si bien

Chile ha sido pionero en el proceso de automatizar operaciones en mina, debe comenzar a apuntar al desarrollo de maquinarias y tecnologías locales.

Lagos añade que “tenemos que avanzar localmente. Las empresas y los profesionales no están preparados para asumir la revolución 4.0, tampoco estamos al nivel de las empresas manu-factureras. Actualmente la mayoría de las herramientas provienen de Suecia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Finlandia”.

El AMTC, por ejemplo, está incur-sionando en robótica y software. Desarrollaron un robot que crea mapas 3D de los túneles, incluso si el sector está en explotación, y un software

que -a través de la simulación de operaciones- predice,

por ejemplo, cómo será la producción en diferen-tes situaciones según la cantidad de maquinarias. Ruiz del Solar explica que

las mineras lo usan para evaluar la adquisición de

productos.Agrega que junto a una firma

están desarrollando una solución para automatizar las tareas de trona-dura ya que “ha existido poco avance en las tareas de esta fase y lo mismo pasa en perforación. Si bien se puede automatizar, la participación del opera-rio continúa, ya que tiene que mover la maquina hasta el lugar determinado”, explica el académico.

Respecto de la automatización, el presidente de la Cámara Minera de Chile afirma que existe una ten-dencia mundial que tiene que ver con la robótica colaborativa y, por ello, descarta que la automatización reemplace muchos puestos de trabajos. “Hay una compensación, ambos se necesitan y así el robot no reemplaza al ser humano. Para ello Chile debe tener urgente una política pública que regule y apoye esta función”, dice.

La automatización escasea en la mediana y pequeña minería. Expertos alertan que falta desarrollo local de tecnologías.

AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA EVIDENCIA BRECHAS

Simuladores virtuales.

Cargador frontal autónomo creado por el AMTC.

La Mina El Teniente es considerada

la más automatizada

de Chile.

FOTO

COD

ELCO

Page 7: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,
Page 8: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

30 ACTUALIDAD

Información relacionada al tráfico, cortes de luz y hasta la canti-dad de lluvias estará disponible en la nueva plataforma online de la incubadora de negocios

de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO. El proyecto busca disminuir la brecha de información para el desarrollo de emprendimientos en torno a ciudades inteligentes.

El “Hub de datos AIOT” es un laboratorio de datos dinámicos para startups, con el objetivo de que éstas generen soluciones tecnológicas para potenciar las smart cities. El proyecto demandó una inversión de $ 150 millones, de los cuales $ 110 millones fueron aportados por Corfo, y el resto, por la Subsecretaría de Transportes y la incubadora CR Searchlight.

La iniciativa es parte del nuevo plan de desarrollo que la incubadora de la UFRO inició en 2018 y que tiene como uno de sus tres ejes la gestión de la innovación pública.

La plataforma apunta a ser una hub con open data, (de datos abiertos) que concentrará la información recopilada a través de los 100 sensores instalados en zonas como estaciones meteoro-lógicas; recintos educativos; áreas de transporte; movilidad y en empresas de energía y medio ambiente, de Concepción y Chiguayante en la Región del Biobío.

“Con este hub esperamos que se facilite el desarrollo de emprendimien-

tos tecnológicos orientados a desafíos de ciudades e industrias inteligentes. Apuntamos a la generación de nuevos enfoques de solución a problemas y necesidades del entorno actual. La ventaja del open data es que múlti-ples fuentes de información permiten generar como correlaciones entre data, la creación de soluciones y toma de decisiones”, explica Gerardo Lagos, gerente de innovación de IncubatecUFRO.

Datos en tiempo realEn un inicio la data será usada

principalmente por emprendedores y universidades y se espera que la plata-forma esté disponible a fines de julio. Lagos señala que el modelo open data busca disminuir la brecha que existe en el desarrollo de emprendimientos en torno a ciudades inteligentes y que están en conversaciones para imple-mentar el proyecto en ciudades como Temuco, Antofagasta y Valparaíso.

Además de los sensores IoT (Inter-net de Las Cosas) y open data, están buscando aplicar otras tecnologías a través de innovación abierta con startups y empresas, con las que buscan incorporar iniciativas y solu-ciones basadas en machine learning y blockchain.

También proyectan que los datos de planificación y operación en ámbi-tos de salud, transporte, educación, seguridad pública de las ciudades pueden estar disponibles para toda la comunidad.

“La iniciativa pone a disposición datos de la ciudad en tiempo real de manera abierta, son un gran aporte para ese crecimiento, y es por eso que seguiremos apostando por este tipo de proyectos”, explica la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Biobío, Macarena Vera.

A pesar de que todo el staff de Amazon Web Servi-ces (AWS) usaba poleras con las iniciales “AWS”, que permitían reconocer

que eran parte de la subsidiaria de Jeff Bezos que se especializa en servicios de la nube, el Chief Technology Offi-cer (CTO) y vicepresidente de la firma, Werner Vogels, usaba una prenda con una frase diferente: Encrypt Everthying.

“Encriptar es la herramientas más poderosa que los clientes tienen para proteger su data. Estamos trabajando

para que encriptar sea más fácil que tener claves. Quizás hace cinco años no eran tan práctico, hoy lo es mucho más”, explicó el ejecutivo, que se presentó por primera vez en Chile en la conferencia anual AWS Cloud Experience, organizada por Amazon Web Service.

Siguiendo con el tema de seguridad, Vogels enfatizó que es una tarea com-partida “y no sólo del equipo especia-lizado. Con la integración continua y la implementación continua, todos los desarrolladores deben ser ingenieros

de seguridad”, dijo.

Un data center en la región Sumado a las oficinas de AWS que

ya existen en la región, hace un tiempo se confirmó la decisión de Amazon de expandir su actividad y levantar un data center en Latinoamérica.

En abril pasado la multinacional generó expectativas entre varios

actores del ecosistemna al adjudicarse junto a la Universidad Adolfo Ibañez, el proyecto de Data Obervatory (DO) para almacenar y procesar datos astronómicos, pero aún no definen en qué país de la región construirán el anunciado data center para Lati-noamérica.

“La decisión de donde situarlo aún no está definida. Además, no va a ser

solo uno en la región. La decisión tiene que ver con las características físicas del lugar”, comenta Vogels.

Con esto, Argentina y Chile siguen en la competencia por el arribo del centro de datos de Amazon, que ya comienza a tener más presencia en la región ya que en octubre de 2018 inauguró un centro de servicio al cliente en Colombia.

La plataforma estará operativa a fines de julio y disponibilizará data para emprendimientos tech y universidades que apunten a smart cities.

Werner Vogels también dijo que aún no deciden en qué países de Latinoamérica construirán los primeros Data Center de la región.

INCUBATECUFRO LANZA HUB PARA POTENCIAR INDUSTRIA DE CIUDADES INTELIGENTES A TRAVÉS DE STARTUPS

“Encripten todo”, el llamado del vicepresidente de Amazon en su visita por Chile

100SENSORES IOT FUERON

INSTALADOS EN CONCEPCIÓN Y CHIGUAYANTE PARA CAPTURAR

DATOS.

Page 9: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,
Page 10: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

32 ZOOM TECNOLÓGICO

¿CÓMO OPERA BLOCKCHAIN?

TODAS LAS PARTES DE LA RED VEN EL NUEVO “BLOQUE”

Todas las actualizaciones a "la cadena" (el registro descentralizado) son marcados con fecha y hora y agrupados en una estructura de datos llamada un “bloque”.Las partes verifican la validez del bloque antes de que pueda ser añadido a“la cadena”.

FUENTE: BCG CHILE

“A” TIENE UNA NUEVA

TRANSACCIÓN QUE ACTUALIZAR EN "LA CADENA"

LA TRANSACCIÓN ES AÑADIDA AL “BLOQUE” DIGITAL DE TRANSACCIONES

LAS PARTES CONFIRMAN QUE EL “BLOQUE” ES VÁLIDO Y SE AÑADE A “LA CADENA”

Para entender Blockchain, tomemos como ejemplo el caso de un servicio como Uber pero en el que el pasaje-ro se relaciona directamente con el conductor. ¿Estaría el pasajero dispuesto a hacerle un traspaso al conductor sin que este haya llegado a buscarme? ¿Estaría dispuesto el conductor a llevar al pasajero a algún lado y confiar en que éste le hará el traspaso después de bajarse del auto? Dado que ambos usuarios no tienen por qué confiar en el otro, tenemos dos opciones: (1) Usamos un servicio como Uber que actúa como intermediario de confianza, que realiza el cobro, guarda el pago hasta que el viaje se ha realizado y en ese momento le paga al conductor, (2) Utilizamos Blockchain que, por su estructura des-centralizada, permite que usuarios que no necesariamente confían entre ellos, realizar la transacción directamente. Blockchain logra esto ya que: (i) usa un registro de transacciones o información que se encuentra copiado en muchos nodos o computadores, (ii) existen pro-tocolos de consenso que aseguran que los datos en cada nodo son correctos, (iii) A través de técnicas de criptografía se asegura que los registros históricos no se puedan modificar (o si alguien lo intenta, el sistema lo detecta y resuelve rápidamente). (iv) Es posible incluir en las transacciones código computacional

(Smart contracts). De esta forma Bloc-kchain nos permite pensar en transfe-rencias de dinero sin un banco (con criptomonedas como Bitcoin), venta de propiedades sin el conservador de bienes raíces, validación de documentos sin la necesidad de una notaría, registro de derechos de autor sin el conserva-dor de derechos intelectuales e incluso matrimonios sin registro civil.Adicionalmente, una de las gracias de poder tener Smart Contracts, o código en las transacciones, es que es posible tener aplicaciones descentralizadas que funcionan simplemente siguiendo las instrucciones registradas. Un ejemplo es Smart Alarm Dapp en la que uno paga una cierta cantidad de Bitcoins al co-menzar el mes, y dependiendo de si uno se despertó a la hora o no, a final de mes el dinero la recupera con un pre-mio adicional o esta se reparte entre las personas que efectivamente se levanta-ron a la hora. ¡Esto se hace sin interme-diación de personas! Todo es realizado por Blockchain y el código en él.La tecnología Blockchain está aún en su infancia y según Gartner, faltan entre cinco y diez años antes de que llegue-mos a sacar el real provecho de ella. Aún no somos capaces ni de imaginar todos los usos que se le puede llegar a dar y el impacto que tendrá en nuestras vidas.

LORETO BRAVO,DIRECTORA INSTITUTO DE

DATA SCIENCE, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (UDD)

APUNTES PARA ENTENDER EL BLOCKCHAIN

OPINIÓN

Blockchain permite pensar en transferencias de dinero sin un banco (con criptomonedas), venta de propiedades sin el conservador de

bienes raíces, validación de documentos sin la necesidad de una notaría, autor sin el

conservador de derechos intelectuales”.

-¿Chile está incorporando tecnologías Blockchain?

- Sí, en Chile se están dando los primeros casos de uso. Si bien la penetración aún es marginal, sabemos que hay un gran potencial, impulsado por las capacida-des de trazabilidad y por la demanda internacional.

-¿Qué sectores la están usando?

-La están empezando a evaluar la minería, banca, seguros, logística y alimentos; mientras, que en laboratorios farmacéuticos y comercio se empezó a usar con más fuerza. Esta primera etapa de blockchain debiera entrar en forma importante para todos los procesos en los cuales se requiere trazabilidad tanto de productos como de documen-tos y contratos.

-¿Dónde hay oportunida-des para incorporar este tipo de tecnología en el país?

-Básicamente, hoy esta-mos en una primera etapa de blockchain. Y lo cierto es que se puede incorporar donde se necesite trazabi-lidad e inviolabilidad de la información. Por ejemplo, en el caso de la pequeña y mediana minería, donde la trazabilidad y certificación de sus operaciones y de la ley de mineral es un tema relevante, frente a los organismos a los que se entrega su producción.

Algo similar ocurre con los productores hortofrutícolas, donde la certificación de su producción es gravitante a la hora de entregar su pro-ducción a los mayoristas o exportadores.

En la industria del plás-tico y del reciclado suce-derá algo similar, y estos requerimientos vendrán de un mercado cada vez más exigente y consciente con el daño medioambiental. La ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) debiera impulsar la trazabilidad de todos los productos a reciclar, envases, residuos y otros con el objeto de poder hacer trazabilidad de estos.

-¿Qué falta para aumentar su uso? ¿Regulación?

-La regulación vendrá una vez que su uso sea más masivo, porque se va a reque-rir. El mercado global así lo va a exigir y las empresas debe-rán adoptar el blockchain o quedarán fuera de la cadena de valor. Como ejemplo, un comprador de salmones querrá conocer la historia de su salmón, de dónde proviene y cuál fue su cadena de frío, es decir tener trazabilidad de la producción y logística de ese salmón, desde la pis-cina (jaula) de cultivo hasta que llega a su mesa, incluso podría conocer la huella de carbono del producto.

“EN CHILE HAY POTENCIAL PARA USAR EN TODOS LOS PROCESOS QUE REQUIEREN TRAZABILIDAD”

MARIO BRIONES, integrante de la mesa de trabajo Transformación Digital e Industria 4.0 de ACTI

Page 11: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,
Page 12: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

34 ANÁLISIS

ÍNDICE DE MADUREZ DIGITALOTRAS EMPRESAS FINANCIERAS

-GOBIERNO DE DATOS

2017 2019

%

%

ÍNDICE DE MADUREZ DIGITALBANCA LATINOAMERICANA

2017 2019

13

5729

1

00

1

4749

3

377

44 7119

21

6 %

55 % 20 %

19 %

LAS PRINCIPALESCONCLUSIONES

29%

11%

16% 12%

40%

DE LA BANCA TIENE UNA ESTRATEGIA FORMAL Y CONOCIDA POR TODOS

DE LA BANCA Y

DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS NO SABE QUÉ

ES OMNICANALIDAD

7% 29%

75%DE LAS EMPRESAS NO TIENE CHIEF DATA OFFICER O RESPONSABLE DE DATOS

TIENEN UN PLAN QUE ABORDE LA GESTIÓN DEL CAMBIO HACIA UNA CULTURA DIGITAL

BANCALATINOAMÉRICANA

BANCAINTERNACIONAL

USO BIG DATA ANALYTICS

DE LABANCA

DE LASINSTITUCIONESFINANCIERAS

TRABAJADORES DE LA BANCA EN LA REGIÓN CONFUNDEN TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Reporte Madurez Digital de Digital Bank Transformación Digital 2019

Encuesta concluyó que existen diferencias importantes entre las instituciones locales y las filiales de multinacionales.

El Reporte sobre la “Evolución en Madurez Digital en la industria de servicios finan-cieros en Latinoamérica 2019” reveló que sólo el

18% de los encuestados entiende que el proceso de transformación digital es un cambio en el modelo de negocio que permite generar cambios en el valor que se entrega a los clientes.

“La mayoría de las personas vincu-lan el proceso a cambios tecnológicos, automatizaciones, canales digitales, innovación o cambios culturales, que efectivamente son parte del proceso, pero no son el objetivo en sí mismo”, señala Mario Ernst, director de Trans-formación Digital de Digital Bank.

El Índice de Madurez Digital busca conocer el estado de madurez digital de la industria financiera latinoameri-cana y compararlo con el estado hace dos años para conocer la velocidad en la que las organizaciones se están moviendo. Analiza cuatro vertica-les: estrategia, tecnología, clientes y cultura.

Para la construcción del reporte global se aplicó una versión resumida de la metodología en una encuesta a 103 organizaciones de 11 países de la región, entre ellos Chile, comparando mediciones realizadas en 2017 y 2019.

La confusión conceptual explica-ría, consigna el informe, por qué las empresas en la región están haciendo proyectos desestructurados, con poca coherencia o fuerza. Más aún, sólo un 29% de los entrevistados declara que su institución tiene una estrategia de transformación digital formal y cono-

cida por todos, lo que de acuerdo al estudio, impactará la velocidad en que se realicen los cambios. Adicio-nalmente, el 53% de los procesos de transformación digital no están liderados por altos directivos (C-Level).

El estudio consigna que los bancos filiales de corporaciones internacio-nales son quienes llevan la delantera en la capacidad de ejecución de los procesos de innovación y transforma-ción digital. El 59% de ellos tiene una estructura dedica, como labs, digital factory, células, squad o gerencias de innovación que permiten llevar a cabo un roadmap de transformación. En contraste, sólo el 26% de las ins-tituciones bancarias locales cuenta con una estructura dedicada, cifra que baja aún más si se trata entidades financieras no bancarias con un 17%.

Respecto de esta brecha, Ernst plantea que si las empresas regionales no aceleran el paso en incorporar gestión basada en datos, “perderán mucha competitividad porque no podrán entregar ofertas personalizadas a sus clientes ni anticipar patrones de compra, fraude o fuga”.

En relación a diferencias entre los países latinoamericanos considerados en el reporte, señala que no se aprecia gran diferencia “Todos están avan-zando en bloque. Chile se encuentra entre los cinco más avanzados”, afirma Ernst.

AvancesEn lo positivo, reveló que el 12%

de los bancos y el 30% de las institu-ciones financieras no bancarias que se

encontraban de “observadoras” hace dos años, ya pasaron al siguiente nivel.

Una conclusión que refleja, explica Ernesto, que la transformación digital dejó de ser una moda para pasar a ser un estilo de gestión permanente en el sector, que está incorporando tecno-logías, innovación y cambio cultural. Afirma que la TD en Latinoamérica avanza a alta velocidad.

Solo el 1% de la banca en la región no ha iniciado su proceso de transfor-mación digital. Debido a esto, la banca sigue avanzando más rápido que el resto de empresas de servicios finan-cieros en la transformación digital.

“No obstante, aún es una capaci-dad incipiente en la mayoría de las organizaciones, en las cuales no hay un entendimiento correcto y compar-tido de lo que significa el proceso”, señala Ernst.

A lo largo del reporte se plantean varios desafíos para la banca y entida-des financieras no bancarias globales. El principal, explica Ernst, es “tener claridad de la madurez digital actual de la compañía y definir una hoja de ruta que aborde temas tecnológicos, innovación y cultura”.

En el detalle, el informe consigna que el 79% de los bancos y 88% de las empresas financieras, declaran que su propuesta de valor digital no es muy diferenciada ni valorada por los clientes, lo que de acuerdo al informe, coincide con la opinión de los consumidores. Un tema complejo, si se considera que uno de los grandes tópicos de la transformación digital es poner al cliente en el centro.

Page 13: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

35PUBLIRREPORTAJEDIARIO FINANCIERO - JUEVES 18 DE JULIO DE 2019

LUMINATE CONTROL TOWER

Visibilidad en tiempo real y control de la cade-

na de suministros son algunas de las funciones

que la nueva plataforma online Luminate Control

Tower de JDA Software ofrece a la industria y que

permite que las compañías tengan rápido acceso

a un punto único para control de problemas, que

advierte sobre interrupciones y recomienda ac-

ciones correctivas antes de que ocurran.

Con Luminate Control Tower de JDA las com-

pañías pueden reducir hasta en un 30 por ciento

sus gastos de expedición al obtener visibilidad

en tiempo real sobre los niveles de inventario;

incrementar hasta en un 60 por ciento la eficiencia

de su planeación al ser capaces de ver informa-

ción de proveedores, fabricantes, distribuidores,

minoristas y clientes en tiempo real; y reducir hasta

en un 10 por ciento la inversión en inventario al

generar recomendaciones que minimizan los

riesgos y capitalizan las oportunidades.

La solución en modalidad software como

servicio (SaaS) completa el abanico de soluciones

de gestión de la compañía estadounidense con

fuerte presencia en Chile y que actualmente

facilita la logística de más de 4000 empresas a

nivel global incluyendo Chile.

A través de una plataforma en la nube, las

empresas pueden almacenar información de

los principales sistemas planeación de recur-

sos empresariales, planeación de la demanda,

planeación de la producción, administración de

centros de distribución y en general de toda la

cadena de suministro.

Con esto, la herramienta permite automatizar

la cadena de suministros, prediciendo interrupcio-

nes a lo largo de ésta, planificando y facilitando

respuestas en caso de eventos o interrupciones.

Estas funciones a su vez disminuyen los costos

por atrasos o pérdida de venta, por ejemplo.

En el marco del lanzamiento de Luminate Control

Tower en nuestro país, Koushik Balasubramanian,

Solutions Executive de JDA Software, explicó la

tecnología tras la solución. Conjuntamente con

Balasubramanian participó Miguel Álvarez, JDA

VP Industry para Latam

“Con tecnología big data acumulamos el

historial de nuestros clientes, recolectamos la

data histórica dentro de su cadena de suministro

en aspectos como el tiempo de transporte, los

destinos, dónde se han cometido errores, dónde

ha habido atrasos, factores externos que han

generado estos problemas, por ejemplo. A partir

de esa información usamos machine learning e

inteligencia artificial (IA) para ver cómo resolvemos

los problemas y predecimos los eventos antes

de que ocurran”, explica.

Al identificar un inconveniente, el software

advierte —vía notificación en el celular o por

correo electrónico en tiempo real— a la empresa

y a todas las firmas involucradas del evento y su

impacto potencial.

“Todos están involucrados, por lo que creamos

una comunidad, un ecosistema, para que se

puedan tomar decisiones en conjunto y colabo-

rativamente”, explica Balasubramanian.

Añade que las notificaciones también se

pueden personalizar según las necesidades y

los destinatarios, sobre qué novedades y a través

de qué canal.

La herramienta, además, tiene una opción que

permite automatizar la toma de decisiones: cuando

el sistema detecta un inconveniente, lo corrige

de forma autónoma. Por ejemplo, es capaz de

identificar cuando un container llegará más tarde

de lo previsto y puede advertirlo. “En el caso que

no haya nadie disponible, automáticamente puede

tomar decisiones”, afirma el ejecutivo.

Casos exitosos Además de beneficiar a todas las empresas

que requieran visibilidad en su cadena de sumi-

nistro (saber dónde están y cuándo llegarán a los

siguientes nodos), las industrias manufactureras

y de retail son algunas de las que tiene mayor

potencial de beneficiarse con esta solución, ya

que poseen procesos complejos en sus cadenas

de suministros.

La empresa internacional de electrodomés-

ticos Electrolux fue el primera en implementar

la solución en 2018 (según un comunicado de

prensa publicado el 11 de diciembre de 2018) y,

tras un piloto de cinco meses, este año están

desplegando la herramienta a nivel mundial.

Otra empresa que también usa la aplicación

es una compañía global líder en distribución de

bebidas alcohólicas Premium, quien ya ha pro-

bado Luminate Control Tower y ya ha concretado

500,000 entregas con la herramienta.

Balasubramanian señala que esta compañía

usa la solución para realizar tareas como ver el

suministro de material entrante, las devoluciones

de barriles a los sitios de producción y visualizar

los productos desde su salida y hasta su llegada

a centros de almacenaje.

Estas empresas pueden mantener los compro-

misos con los clientes, ya que, si hay imprevistos,

la plataforma notifica o genera soluciones auto-

máticamente. Esto evita costos extras por atrasos

e impide la pérdida de clientes.

Hasta un

60%más en eficiencia de

planeación

JDA lanza en Chile centro de control inteligente para monitorear la cadena de suministroUna plataforma con inteligencia artificial que automatiza

la cadena de suministros y realiza análisis predictivos de

eventos y factores externos en tiempo real para tomar

acciones correctivas antes de que ocurran.

Page 14: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,

DIARIO FINANCIEROJUEVES 18 DE JULIO DE 2019

36 CASOS

ITAÚ AGF APUESTA POR MACHINE LEARNING PARA GESTIÓN DE FONDOS

SAMTECH SE TRANSFORMA EN PROVEEDOR DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y BUSCA AMPLIAR PORTAFOLIO DE SOLUCIONES CON INNOVACIÓN ABIERTA

La nueva herramienta la están utilizando para hacer valorizaciones de variables relevantes como tipo de cambio, spread y tasas de interés.

Una de las tendencias globa-les en el sector financiero es el uso de tecnologías emergentes para elevar el desempeño en la gestión

inversiones. De cara a perseguir este objetivo, Itaú AGF, la administradora general de fondos, desarrolló una herramienta con machine learning, la que complementará el trabajo realizado por los expertos del área.

El gerente de Renta Fija de Itaú AGF, Raúl Muñoz, explica que incorporaron inteligencia artificial, específica-mente machine learning (algoritmo de aprendizaje de máquinas), como una herramienta adicional para la valoración de las distintas variables relevantes en la gestión de fondos, tales como tipo de cambio, spread,

tasas de interés, entre otras. “Esto nos permite estimar el valor justo de los activos financieros y detectar oportu-nidades de arbitraje en los datos que no son evidentes mediante un análisis estándar”, afirma el ejecutivo.

Muñoz explica que los algoritmos de aprendizaje de máquinas permiten analizar en tiempo real muchas más variables de las que un humano podría analizar, logrando información útil no observable a simple vista. “Esto es particularmente relevante en la industria de gestión de activos, dada la masiva generación de datos tanto financieros como no financieros que se generan por minuto”.

De esta forma, la herramienta permite extraer información no evi-dente, la que posteriormente se utiliza

para generar ideas de inversión que se verán plasmadas en los fondos mediante administración.

El ejecutivo precisa que el factor humano sigue siendo muy relevante, pues finalmente es el “gestor del fondo quien debe seleccionar, preprocesar y transformar los datos para seleccionar los modelos apropiados que se ajus-ten al tipo de problema y finalmente optimizar y testear en la nueva data. A su vez, debe interpretar los resul-tados e identificar eventuales sesgos de forma de obtener información útil para la toma de decisiones de

inversión”, precisa.

Algoritmos para la inteligencia de negocios

Muñoz indica que desde el prisma de la inteligencia de negocios las aplicaciones pueden ser variadas. Por ejemplo, es posible sugerir un determi-nado perfil de riesgo y retorno, dado ciertos atributos del cliente, realizar agrupaciones de clientes con compor-tamientos similares con el fin de lanzar campañas más efectivas y eficientes, o encontrar patrones comunes en grupos de clientes que han bajado su nivel

de transaccionalidad. “Además, en el mundo crediticio machine learning ha sido ampliamente estudiado para la determinación de probabilidades de incumplimiento de deudas y scoring de crédito en general”, afirma.

El ejecutivo añade que hay un crecimiento en torno a la comunidad especialistas en temas financieros que está incursionando en nuevos desarrollos de machine learning, nor-malmente, explica, bajo el formato de código abierto, “lo que permite que la curva de aprendizaje sea muy rápida para quienes quieran aprender”.

En 2017 la compañía chilena de tecnología en gestión de control de flota, Sam-tech inició su proceso de Transformación Digital que

trajo consigo un desafío: cambios en la metodología de trabajo y estrate-gia de negocio. En este contexto, la empresa está desarrollando desde hace un tiempo nuevas soluciones que buscan ser más dinámicas y ágiles y que apuntan a la automatización de los procesos y acelerar la transforma-ción digital de sus clientes.

La primera fase de este cambio fue el diseño de una hoja de ruta a 2021, en la que establecieron que al negocio original basado en la comer-cialización de equipos de hardware, sumarían una plataforma de servicio en modalidad Software as a Service (SaaS). Desarrollaron Terra Planner, una suite de gestión para empresas constructoras que realizan obras de movimiento de tierra, e incluye mapas para visualizar las operaciones y sus actores, también permite registrar los movimientos de la flota y visibilizar la productividad.

El gerente de Innovación, Ricardo Martín, señala que entregan reportes

sobre los avances de la producción y estados de los equipos. “Actualmente está en fase de implementación con Consorcio Emexco (integrado por las empresas Emin, Excon y Conpax) y la Constructora El Sauce, clientes que tiene un perfil innovador por lo que fueron los candidatos ideales para probar la herramienta”, dice.

Además de esta solución, la com-pañía está apostando por la innova-ción abierta y están desarrollando

una estrategia para realizar nuevos financiamientos para Innovación y desarrollo (I+D) y asociaciones con universidades. Actualmente está tra-bajando con el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica y es parte del Club de Innovación.

El gerente general, Cristián Barrien-tos, afirma que para 2020 planean invertir el 35% de la facturación de 2019 en innovación y que, a través de la innovación abierta están contac-

tándose con startups para desarrollar soluciones. “Buscamos la co-creación con nuestros clientes y generar una cultura de innovación dentro de la empresa y colaborar con diferentes actores del ecosistema”, señala el ejecutivo.

Otras industriasMartín adelanta que también están

desarrollando una solución para la localización de vehículos estacio-nados en instalaciones de empresas distribuidoras de vehículos nuevos, lo que busca disminuir los tiempos de búsqueda de estos en grandes zonas de almacenaje.

“Aplicamos Internet de las Cosas (IoT) en el monitoreo y control de procesos y activos remotos, los que son manejados en base a las variables procesadas por el sistema. Este pro-yecto está demostrando un aumento en la eficiencia operativa y la calidad del trabajo realizado”, señala Martín.

Barrientos revela que están eva-luando llegar a otros mercados como Nueva Zelanda y Australia, pero que aún no definen cuando. En paralelo, este año proyectan facturar 30% más que en 2018.

24% de las utilidades generadas durante el 2018 las invirtieron en innovación

Como parte de su transformación digital la firma sumó a la comercialización de hardware, el desarrollo de soluciones, entre ellas, una plataforma enfocada en el control y visibilidad de los procesos de empresas constructoras.

Cristián Barrientos y Ricardo

Martín.

Page 15: SANTIAGO- CHILE PÁG ¿@ waetll o código QR?...2019/07/17  · disponible en Android e iOS y se puede utilizar en los comercios adhe-ridos que tienen el botón OnePay -o WebPay-,