sÀngo

3
SÀNGO Es uno de los Òrìsà más contraversiales del panteon yorùbá . Esta catálogado como el Dios del fuego y del rayo, es aficionado al baile, a (Ayan) caoba y al sexo, sus colores son el blanco y el rojo, sus comidas prediléctas son el quimbombo (ilá), el carnero (àgbò), la jicotea (ìjàpá), el gallo (akuko), la gallina de guinea (etu), los platanos frutas de todo tipo (ogede),el aceite de palma (epo), el colorante vegetal osun, las semillas de ñame, la semilla del orógbó, las plumas de avestruz, el mamey, la harina de ñame y el maiz. Su forma mas representativa son las èdán- àrá o piedras de rayos las cuales son el símbolo de el conflicto que tuvo en el signo de Ìretè Òsá con uno de sus discipulos que lo sustituyo y en esa ocasion tuvo que hacer la magia de transformar a seis de sus soldados en èdán- àrá para demostrar su identidad robada y recuperar su trono. Se dice descendio a tierra en el signo Òkànràn Méjì y lleva seis piedras u ota. La secta que se dedica directamente a su culto se le denomina Magba. Es hermano de Abòkún, Òranmiyàn y Dada Igbayin. Su trono es custodiado por Obakolaba. Es hijo de Ayalua o Ìyàmase quien lo tuvo en el fondo de los oceanos de donde surgio. Se relaciona mucho con Ekùn, el leopardo. Respeta la calabaza por ser esta la que en el odu Òbàrà Méjì le dio el ashe de la sagrada palabra de Olódùmarè, la cual posee. Es el padre de los Ibeji, los cuales tuvo con Osun. Sàngó al ver que su esposa habia parido Ibeji golpeo a Osun pues creyo que eso se debía a una bigamia de esta. Osun tomo a los Ibeji y los dejo debajo de una mata de malanga de donde los recogio Oya, la cual posteriormente los crío. Osun en su huida llego a donde Òrúnmìlà y ya allí tuvo al llamado Idewú (el trillizo). Òrúnmìlà al llegar Sàngó trás Osun sentencio que desde ese dia se pondria el ewe ikoko en el Igbódù Òrìsà para recordar a los Ibeji y que se pondria siempre un racimo de platano para recordarle a Sàngó que debia aprobar el Òrìsà que se estuviese asentando. En el odun Òkànràn Òyèkú, aparece el hecho de que los omo Sàngó deben ser sometidos a una ceremonia especial para anular de estos la accion de Òranmiyàn, considerado un hermano de Sàngó que representaria la sombra y

Upload: luis-de-la-torriente

Post on 11-Apr-2016

22 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

YORUBAS

TRANSCRIPT

SÀNGO

Es uno de los Òrìsà más contraversiales delpanteon yorùbá . Esta catálogado como elDios del fuego y del rayo, es aficionado albaile, a (Ayan) caoba y al sexo, sus coloresson el blanco y el rojo, sus comidasprediléctas son el quimbombo (ilá), elcarnero (àgbò), la jicotea (ìjàpá), el gallo(akuko), la gallina de guinea (etu), losplatanos frutas de todo tipo (ogede),elaceite de palma (epo), el colorante vegetalosun, las semillas de ñame, la semilla delorógbó, las plumas de avestruz, el mamey,la harina de ñame y el maiz. Su forma masrepresentativa son las èdán- àrá o piedrasde rayos las cuales son el símbolo de elconflicto que tuvo en el signo de Ìretè Òsácon uno de sus discipulos que lo sustituyoy en esa ocasion tuvo que hacer la magia detransformar a seis de sus soldados enèdán- àrá para demostrar su identidadrobada y recuperar su trono. Se dicedescendio a tierra en el signo ÒkànrànMéjì y lleva seis piedras u ota. La secta quese dedica directamente a su culto se ledenomina Magba. Es hermano de Abòkún,Òranmiyàn y Dada Igbayin. Su trono escustodiado por Obakolaba. Es hijo deAyalua o Ìyàmase quien lo tuvo en el fondo de los oceanos de donde surgio. Serelaciona mucho con Ekùn, el leopardo. Respeta la calabaza por ser esta la queen el odu Òbàrà Méjì le dio el ashe de la sagrada palabra de Olódùmarè, la cualposee.

Es el padre de los Ibeji, los cuales tuvo con Osun. Sàngó al ver que su esposahabia parido Ibeji golpeo a Osun pues creyo que eso se debía a una bigamia deesta. Osun tomo a los Ibeji y los dejo debajo de una mata de malanga de dondelos recogio Oya, la cual posteriormente los crío. Osun en su huida llego a dondeÒrúnmìlà y ya allí tuvo al llamado Idewú (el trillizo). Òrúnmìlà al llegar Sàngótrás Osun sentencio que desde ese dia se pondria el ewe ikoko en el IgbódùÒrìsà para recordar a los Ibeji y que se pondria siempre un racimo de platanopara recordarle a Sàngó que debia aprobar el Òrìsà que se estuviese asentando.En el odun Òkànràn Òyèkú, aparece el hecho de que los omo Sàngó deben sersometidos a una ceremonia especial para anular de estos la accion deÒranmiyàn, considerado un hermano de Sàngó que representaria la sombra y

que se manifiesta precisamente en una sombra que los omo Sàngó observan devez en cuando por detras de ellos. La anulacion de esta sombra es necesaria parabuscar un asentamiento en la vida de los hijos de este Òrìsà.

Cuenta una leyenda historica que Sàngó fue el cuarto Rey de la ciudad yorùbá deÒyó y junto con Obàtálá el Rey de los Igbo mantenia una guerra territorialcontra Odúdùwà el Rey de Ifè. Diariamente los guerreros de Obàtálá disfrazadoscon hojas secas de palma (mariwo) asediaban el territorio de Ifè y hacian huir alos pobladores de esa region, pues estos creian que los asaltantes eranfantasmas. Mucho antes de las hostilidades, uno de los capitanes del ejercito deOdúdùwà, mantuvo relaciones amorosas a escondidas con una de las hijas delmonarca de Igbo. Un dia, despues de que se desatase el conflicto. La hija deObàtálá le confeso a su amante, que las huestes de su padre no eran fantasmasni espiritus, sino hombres disfrazados con mariwo. Al enterarse Odúdùwà de larealidad, ordeno incendiar los campos en el momento del ataque, con lo cualsalieron cubiertos de fuego los atacantes . Acto seguido, Odúdùwà paso a laofensiva y ocupo rapidamente la ciudad de Igbo, destronando a Obàtálá yquedando este libre, pero sin reino. Poco antes del salto final a los Igbo. Obàtáláhabia enviado emisarios al reino de Òyó para pedirle su apoyo militar a Sàngó elcual ni se inmuto, pues estaba con sus tres concubinas, Oya, Oba y Osun.

Odúdùwà emprendio el ataque contra la ciudad de Òyó y Sàngó antes de versecapturado incendio su casa y huyo, horcandose posteriormente en una caoba(Ayan). Sus concubinas se suicidaron porque era ley hacerlo si el Rey moria. Losseguidores de Sàngó al enterarse de la muerte de su Rey comenzaron a gritar:Sàngó Oba koso (El Rey no se ahorco), frase que continúa hasta hoy dia cuandomencionamos el nombre de Sàngó.

Cuenta la leyenda que donde sus concubinas se suicidaron, el rio se subdividioen tres afluentes que hoy dia llevan sus nombres: Odo Osun, Odo Oya, Odo Oba.A la muerte de su Rey, los pobladores de Òyó continuaron haciendo resistenciaal ataque de las huestes de Odúdùwà y cogieron toda la polvora que los Fulani lehabia obsequiado a Sàngó, las metieron en unas guiras secas y las hicieronexplotar, cosa que hizo retroceder al ejercito invasor. Además se dice que actoseguido comenzo una terrible tormenta de rayos y centellas y todos asustadoscreyendo que era la ira desatada de Sàngó, comenzaron a decir:

Kawo kabie sile Shango(Bienvenido a la tierra, Sàngó.)

Otra leyenda nos cuenta que, Sàngó reinaba como cuarto Rey de Òyó, al este dela actual Nigeria. Se mantuvo durante siete años en el poder. A pesar de losaltibajos de su gobierno, se le atribuyen muchas campañas victoriosas. Sinembargo, sus éxitos no se debían exclusivamente a su gran heroísmo, sinotambién a determinados dones mágicos, por la boca y la nariz podía echar fuegoy humo, lo que hacía huir a sus enemigos y ser temido por sus subordinados.Entre sus artes mágicas se encontraba también un procedimiento para originarel rayo.

Cuenta la mitología que un día subió en compañía de sus hombres de confianzaal monte, al pie del cual se encontraba su palacio. Durante el camino decidió de

pronto que debía poner a prueba su medicina de rayo, porque dudaba de sueficacia, se produjo una tormenta, desde el cielo se dispararon rayos y en muypocos segundos convirtieron el palacio en un mar de fuego. La mayoría de susmujeres y todos sus hijos fueron víctimas de las llamas. Con el corazóndestrozado Sàngó abdicó. Dejó Òyó, para buscar refugio en Elempe, al norte dela tierra Nupe de su abuelo materno. Sus súbditos recurrieron incluso a laviolencia para hacerle regresar. Sin embargo Sàngó dirigía su espada contratodo el que se le interponía. Le prometieron sustituir las mujeres perdidas, deforma que volviera a tener hijos, pero nada pudo hacerle cambiar de opinión. Demanera que, acompañado de unas pocas personas de su confianza, entre ellas sumujer preferida, Oya, se dirigió hacia Elempe.

Durante el camino sus acompañantes no tardaron en lamentar haberleacompañado y dieron media vuelta. Incluso Oya, su fiel esposa, perdió el corajecuando llegaron a Ira, su ciudad de origen. Solo, Sàngó tampoco quería seguir,pero su orgullo le impedía dar marcha atrás. Así pues decidió poner fin a suvida. Sobre la manera en que hizo efectiva su decisión existen varias historias.Una versión legendaria no le permite una muerte normal sino que le hacepenetrar en el suelo; en Koso, mientras permanecía sentado bajo un árbol de lamanteca (Butyrospermum parkii), rayos y truenos sacudieron súbitamente latierra, en la que se fue hundiendo poco a poco.

Oríkì Sàngó(Alabando al espíritu del relámpago y el trueno)

Alaafin, ekun bu, a saAlaafin, rey de Òyó quien gruñe como un leopardo y hace a la gente correr lejos.

Eleyinju ogunnaAl que los ojos le brillan como fuego encendido.

Olukoso laluOlukoso, el famoso de la ciudad.

A ri igba ota, segunQuién utiliza centenares de cartuchos para ganar la victoria en la guerra.

Eyi ti o fi alapa segun ota reQuién utilizó los pedazos de paredes quebradas para derrotar a sus enemigos.

Kabiyesi oTe honramos.

Ase