sandoval

2
Situación del tratamiento para la HAP en Latinoamérica Dr. Julio Sandoval Zárate Especialista en Cardioneumonología. Jefe de Cardioneumonología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en Ciudad de México, México. “Un centro especializado en HAP se caracteriza por tener facilidades para realizar un diagnóstico certero, evaluar adecuadamente al paciente y prescribir un tratamiento acorde con las características de cada sujeto”, así lo expuso el Dr. Julio Sandoval Zárate durante la Primera Reunión Iberoamericana de HAP. Aclara que lo ideal es que exista un centro de atención para el paciente con HAP en cada una de las ciudades, el cual contaría con personal calificado que referiría a los individuos, en los casos que así lo ameriten, a una sede especializada en esta enfermedad. “En estas unidades, el paciente seria exhaustivamente evaluado y recibiría un óptimo tratamiento, luego regresaría a su centro médico regional donde continuaría la terapia farmacológica bajo vigilancia médica”. De acuerdo con el Dr. Sandoval, los centros especializados deben contar con una buena capacidad tecnológica para efectuar cateterismos, monitorear la respuesta de los medicamentos vasodilatadores y determinar cuál es el fármaco que mejor funciona para cada individuo. “Este esquema se cumple en España, país bastante organizado y estructurado en la atención del paciente con HAP”. Con relación a la situación del HAP en Latinoamérica, señala que hay una asimetría en cuanto la distribución de la terapia farmacológica. “Por ejemplo, en México tenemos registrado sólo un par de medicamentos. En Argentina, un paciente puede tardar tiempo en conseguir un medicamento que le permita controlar la enfermedad. En cambio, en Venezuela, sí se cuenta con la mayoría de los fármacos, pero no se posee una estructura de atención adecuada que facilite la realización de un diagnóstico eficiente. Por lo tanto, no todos los latinoamericanos pueden contar con todas las moléculas para el tratamiento de la HAP”. El medicamento para el control de la HAP que más ha llegado a Latinoamérica ha sido el sildenafil. “Los otros fármacos, de poco alcance en nuestra región, deben ser prescritos evaluando muy bien las características del paciente, a fin de administrar de forma adecuada los recursos médicos”, señala el Dr. Sandoval.

Upload: faceaface-comunicaciones

Post on 14-Jun-2015

256 views

Category:

Technology


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sandoval

Situación del tratamiento para la HAP en LatinoaméricaDr. Julio Sandoval ZárateEspecialista en Cardioneumonología. Jefe de Cardioneumonología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en Ciudad de México, México.

“Un centro especializado en HAP se caracteriza por tener facilidades para realizar un diagnóstico certero, evaluar adecuadamente al paciente y prescribir un tratamiento acorde con las características de cada sujeto”, así lo expuso el Dr. Julio Sandoval Zárate durante la Primera Reunión Iberoamericana de HAP.

Aclara que lo ideal es que exista un centro de atención para el paciente con HAP en cada una de las ciudades, el cual contaría con personal calificado que referiría a los individuos, en los casos que así lo ameriten, a una sede especializada en esta enfermedad. “En estas unidades, el paciente seria exhaustivamente evaluado y recibiría un óptimo tratamiento, luego regresaría a su centro médico regional donde continuaría la terapia farmacológica bajo vigilancia médica”.

De acuerdo con el Dr. Sandoval, los centros especializados deben contar con una buena capacidad tecnológica para efectuar cateterismos, monitorear la respuesta de los medicamentos vasodilatadores y determinar cuál es el fármaco que mejor funciona para cada individuo. “Este esquema se cumple en España, país bastante organizado y estructurado en la atención del paciente con HAP”.

Con relación a la situación del HAP en Latinoamérica, señala que hay una asimetría en cuanto la distribución de la terapia farmacológica. “Por ejemplo, en México tenemos registrado sólo un par de medicamentos. En Argentina, un paciente puede tardar tiempo en conseguir un medicamento que le permita controlar la enfermedad. En cambio, en Venezuela, sí se cuenta con la mayoría de los fármacos, pero no se posee una estructura de atención adecuada que facilite la realización de un diagnóstico eficiente. Por lo tanto, no todos los latinoamericanos pueden contar con todas las moléculas para el tratamiento de la HAP”.

El medicamento para el control de la HAP que más ha llegado a Latinoamérica ha sido el sildenafil. “Los otros fármacos, de poco alcance en nuestra región, deben ser prescritos evaluando muy bien las características del paciente, a fin de administrar de forma adecuada los recursos médicos”, señala el Dr. Sandoval.

Comenta que, en México, la mayoría de los pacientes que entran a estudios multicéntricos participa con la condición de que si funcionaba el fármaco de análisis, se lo administren por toda la vida. “Es de esta forma que logramos tener pacientes no sólo con sildenafil, sino también con inhibidores de los receptores de la endotelina 1 y prostagladinas de distintas vías de administración”.

Según Sandoval, lo ideal sería que todos los mexicanos tuvieran acceso a los nuevos fármacos “(…) pero por las condiciones de nuestro país, esto representaría un gasto muy grande”.

También señala que los países que cuentan con todos los fármacos no los usan de forma adecuada, ya que a veces se los administran a los pacientes sin determinar eficientemente si sufren HAP. “Algunas veces son neumópatas, cardiópatas o sujetos con tromboembolias pulmonares crónicas, quienes no han recibido un buen diagnóstico”.

Page 2: Sandoval

Por esta razón, el Dr. Sandoval hace hincapié sobre la necesidad de que existan más especialistas en HAP. “Los que ya somos expertos en el área, debemos seguir estudiando y analizando la efectividad de los estudios diagnósticos y de las terapias farmacológicas, a fin de encontrar una molécula que modifique significativamente la sobrevida del paciente”.