saludo del sr. inspector - portal de noticias salesianas enlace/enlace.pdf · en tiempo de...

19
Revista Abril 2005 Enlace — 1 — S S a a l l u u d d o o d d e e l l S S r r . . I I n n s s p p e e c c t t o o r r Iñaki Lete, sdb Inspector ¡Felicidades Azkoitia! En tiempo de primavera y de Pascua surge una felicitación a la Familia Salesiana de Azkoitia por los 75 años de labor educativa de la Obra de Floreaga. Los Salesianos en Floreaga, y otras Institucio- nes educativas, han sabido transmitir a la juventud de Azkoitia una visión positiva de la vida, basada en los valores evangélicos. El sentido de la presencia de Dios, la gratitud por la vida, la fe vivida con coherencia en la familia y en el pueblo, la generosidad para responder a la vocación religiosa y misionera han sido unas constantes que han honrado y siguen honrando a quienes se han educado en Floreaga. Por todo ello, muchas felicidades. La felicitación se extiende a la Comunidad Salesiana y Comunidad Educativa en general, a las Instituciones que apoyan la Obra en todos los sentidos y al pueblo de Azkoitia. Que esta celebración sea impulso para renovar nuestro compromiso educativo y pastoral en la Obra de Floreaga y en las demás presencias de la Inspectoría. Feliz Pascua de Resurrección. En Don Bosco. Zorionak Azkoitia! Aurtengo udaberrian, Pazko garaian, bidezkoa da Azkoitiko Salestar Familiari gure zorionak ematea, Floreagan azken 75 urtean egin den heziketa lanarengatik. Salestarrek, eta beste erakunde eta talde erlijiosoek, benetan asmatu dute Floreagan Azkoitiko gazteei Ebanjelioaren balioetan oinarrituriko bizitzari buruzko ikuspuntu baikorra eskaintzen. Jaungoikoaren presentziaren zentzua, bizitzarengatik eskerrona, familian eta herrian jator biziriko fedea, bizitza sagaratuari eta misiolari bokazioari eskuzabaltasunez erantzuteko borondatea,... Hona hemen Floreagan heziketa jaso zutenen eta orain jasotzen dutenen ezaugarri batzuk. Horregatik, Zorionak bihotzez! Gure Zorionak ematen dizkiogu Salestar komunitateari, Floreagako Komunitate Hezitzaileari, Floreagari laguntzen dioten Erakunde guztiei eta Azkoitiko herriari. Ospakizun honek indar beza gure ahalegin hezitzailea eta pastoralaren berritzea, bai Florea gan eta baita Inspektoria osoko beste presentzietan ere. Jesusen Piztueraren Pazko Zoriontsua. On Boscorengan bat eginik

Upload: vuongcong

Post on 05-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Abril 2005 Enlace — 1 —

SSaalluuddoo ddeell SSrr.. IInnssppeeccttoorr

Iñaki Lete, sdb Inspector

¡Felicidades Azkoitia!

En tiempo de primavera y de Pascua surge una felicitación a la Familia Salesiana de Azkoitia por los 75 años de labor educativa de la Obra de Floreaga.

Los Salesianos en Floreaga, y otras Institucio-

nes educativas, han sabido transmitir a la juventud de Azkoitia una visión positiva de la vida, basada en los valores evangélicos. El sentido de la presencia de Dios, la gratitud por la vida, la fe vivida con coherencia en la familia y en el pueblo, la generosidad para responder a la vocación religiosa y misionera han sido unas constantes que han honrado y siguen honrando a quienes se han educado en Floreaga. Por todo ello, muchas felicidades.

La felicitación se

extiende a la Comunidad Salesiana y Comunidad Educativa en general, a las Instituciones que apoyan la Obra en todos los sentidos y al pueblo de Azkoitia.

Que esta celebración sea impulso para renovar

nuestro compromiso educativo y pastoral en la Obra de Floreaga y en las demás presencias de la Inspectoría.

Feliz Pascua de Resurrección. En Don Bosco.

Zorionak Azkoitia!

Aurtengo udaberrian, Pazko garaian, bidezkoa da Azkoitiko Salestar Familiari gure zorionak ematea, Floreagan azken 75 urtean egin den heziketa lanarengatik.

Salestarrek, eta beste erakunde eta talde

erlijiosoek, benetan asmatu dute Floreagan Azkoitiko gazteei Ebanjelioaren balioetan oinarrituriko bizitzari buruzko ikuspuntu baikorra eskaintzen. Jaungoikoaren presentziaren zentzua, bizitzarengatik eskerrona, familian eta herrian jator biziriko fedea,

bizitza sagaratuari eta misiolari bokazioari

eskuzabaltasunez erantzuteko borondatea,... Hona hemen Floreagan heziketa jaso zutenen eta orain jasotzen dutenen ezaugarri batzuk. Horregatik, Zorionak bihotzez!

Gure Zorionak

ematen dizkiogu Salestar komunitateari,

Floreagako Komunitate Hezitzaileari, Floreagari laguntzen dioten Erakunde guztiei eta Azkoitiko herriari.

Ospakizun honek indar beza gure ahalegin

hezitzailea eta pastoralaren berritzea, bai Floreagan eta baita Inspektoria osoko beste presentzietan ere.

Jesusen Piztueraren Pazko Zoriontsua. On Boscorengan bat eginik

Revista Abril 2005 Enlace — 2 —

NNuueevvaa MMoonnttaaññaa IImmáággeenneess ppaarraa eell rreeccuueerrddoo

Juan Dañobeitia El Diario Montañés

MILES DE PERSONAS

EN LA IGLESIA DE NUEVA MONTAÑA

2.000 personas asistieron a la última misa en la iglesia de Nueva Montaña.

¿Quién no recuerda alguna situación o

vivencia que tenga como escenario a la iglesia del barrio?

Sí, ese edificio en el que de chavales se entraba a hablar, a robar alguna oblea antes de ser bendecida... en el que de adultos se dice ‘sí quiero’, en el mismo lugar en que lloramos el último adiós del ser querido que se va hasta siempre. Allí, donde los recuerdos perviven con la fe de los devotos, sobreviven sentimientos que hoy, en Nueva Montaña han salido a flor de piel. Derruyen la iglesia de un barrio que pasó a ser casi un pueblo por los designios y avatares del progreso. Esos mismos avances que en pocos años se mostrarán en forma de 400 nuevas viviendas.

No faltó nadie Porque ayer se celebró la misa a la que nadie quería ir, pero a la que no faltó ninguno. La última homilía, la última comunión, el último 'podéis ir en paz'. Vecinos de toda la vida, nuevos paisanos del barrio, antiguos trabajadores como María Ángeles Ruano, hermana salesiana que, junto a María Arrizabalaga, vino ayer desde Barakaldo a despedirse de la que fue su casa durante 10 años. "Han pasado dos décadas desde que me fui", comentaba María Ángeles, "pero desde que me enteré del derribo, hace unos meses, siento una tremenda tristeza, porque con estos pilares se van muchos recuerdos". Recuerdos Recuerdos clavados en la memoria. La declaración de un novio que, con 16 años, le prometía amor eterno a Valentina Ramos. "En ese primer arco de allí se me declaró el que hoy es mi marido". Y en

su interior la bautizaron, hizo la primera comunión, la confirmación... "Siento que se me desgarra el alma". Han hecho lo que han podido. Han presentado firmas al Ayuntamiento, se han reunido con la empresa constructora, pero nada se puede hacer cuando se lucha contra el dinero. "Y ahora a esperar a ver si construyen la nueva iglesia que nos han prometido; aunque nunca será igual", decía ayer Pedro Luis Fernández, hablando en boca de todos.

Ayer era un día…

Ayer era un día de esperar el mañana. Saben que podrán mantener la fe en los bajos de un edificio cercano. Pero la concesión es por

Revista Abril 2005 Enlace — 3 — cuatro años. Después, si el nuevo templo no está erguido, queda la nada.

Ayer también era un día de escuchar. Años pasados que nunca se borran. Como aquel 11 de noviembre de 1951, el primer domingo en que se oficiaba una misa en la iglesia de Nueva Montaña. El sacerdote encargado de tal menester era Manuel Vélez y, a su lado, Julio de la Sen, el monaguillo que, todavía hoy, guarda en la retina la picardía de su infancia.

Fue el primer monaguillo de una iglesia construida por los esfuerzos de la fábrica colindante, la de Nueva Montaña-Quijano, en los primeros años de la década de los cincuenta. El proyecto cayó en manos de Javier González Riancho.

A partir de ahora comenzará a convertirse en un nuevo bloque de viviendas (unas 400), muy similar a los que ya se están construyendo. Pequeñas trastadas Recuerdo que allí, en esa pequeña finca, tenía el padre Vélez unos árboles. Nos dejaba coger cualquier fruta, excepto unas manzanas hermosísimas Como era de esperar, en cuanto dio fruto, el manzanal fue asaltado por nosotros, los chiquillos del barrio", cuenta Julio de la Sen.

Ahora ya no es vecino de Nueva Montaña, el destino le sacó del barrio. Pero ayer no podía faltar a la última misa, a abrazar a los amigos que hacía tiempo que no veía, a volver a recorrer los pasillos de su iglesia, aunque fuera casi imposible por lo abarrotada que estaba en esa última misa.

Un día de “adiós” Los últimos cuarenta minutos en que el padre Jesús Arce oficiaba una ceremonia en ese templo, contuvo las lágrimas, con la fuerza del respeto "porque las circunstancias lo merecen". El padre Vélez se mostraba orgulloso de 'sus' feligreses. "Mantuvieron el sentido de la celebración, aún a sabiendas de todos los sentimientos que se notaban". Sentimientos que no sabe describir; "simplemente los vivo".

Ayer fue un día de muchas cosas. Fue el domingo en que la comunión no llegó para todos, porque eran demasiados, en que la parroquia rompió en aplausos, en que las lágrimas corrían desgarrando el alma. Fue el día de un adiós. Adiós al lugar de muchos “sí quie-ro”, de oracio-nes, plegarias, ro-sarios y entierros. El adiós al lugar en que muchos confesaron sus primeros pecados y otros pidieron fuerza para saber afrontar los problemas.

El adiós a una iglesia, la de Nueva Montaña.

Revista Abril 2005 Enlace — 4 —

AAzzkkooiittiiaa –– FFlloorreeaaggaa 7755 aaññooss

Juan Inazio Sudupe, sdb Director de Floreaga - Azkoitia

Las celebraciones del 75º aniversario del colegio San José de Floreaga Salestar Ikastetxea continúan a lo largo del curso, con un apretado programa de actividades. Desde el comienzo del año 2005, cabe destacar las Kultur Jardunaldiak (Jornadas Culturales de Floreaga) y los Sábados Musicales, que se han celebrado en el salón On Bosco de Floreaga. Las Kultur Jardunaldiak han celebrado este año su 16ª edición. Hemos tenido ocasión de participar en cuatro mesas redondas de gran interés:

- “Conversando con Benito Lertxundi”, músico y cantante.

- “El periodismo vasco actual - “Los retos de la música vasca actual”. - “La pelota: pasado, presente y futuro...”

La calidad de los ponentes y moderadores han atraído a muchas personas, para quienes estas Jornadas continúan siendo un referente cultural de primer orden. En los Sábados Musicales, Bizkargi Musika Eskola y los Coros de Azkoitia (Parroquial, Iraurgi y Bizkargi) nos ofrecieron dos conciertos de alto nivel musical. En el primero escuchamos a varios alumnos de la escuela de música, con instrumentos variados... En el segundo, nos hicieron gozar con la calidad y conjunción de las voces...

Además, en la Sala Municipal “Torre Zuri” de Azkoitia, se celebró la Exposición de Fotos Antiguas de Floreaga (4-15 de Febrero), con una gran afluencia de curiosos e interesados... Esta exposición ha permitido acercar la historia de Floreaga al pueblo de Azkoitia. Mucha gente ha aportado fotos de sus archivos personales. La revista escolar “Gure Artean” ha editado un número especial o monográfico, “Floreaga 75. Gogoratuz”, dedicado al recuerdo de los 75 años de historia de este centro, con la felicitación de varias autoridades y personalidades relevantes, con numerosas fotografías de todas las etapas y varias crónicas.

2005. urte hasi zenetik, “Floreaga 75” egitasmoa aurrera doa. Azken hilabete hauetan, XVI. Kultur Jardunaldiak eta Larunbata Musikalak nabarmenduko genituzke. Bestalde, Floreagako Argazki Zaharren erakusketa ere egin zen, jende ugari izan zen ikusle. Gainera, ikastetxeko “Gure Artean” aldizkariaren ale berezia irten de martxoan: Floreagaren historia gogoratuz.

Enlace, nº 175 – Abril 2005 Revista Noticiario Inspectorial Inspectoría Salesiana «San Francisco Javier» Avda. Lehendakari Aguirre, 75 48014 – Bilbao Tfno.: 94 475 01 98 E-mail: [email protected] Web: www.salesianosbilbao.com Edición digital: Xabier Camino

Revista Abril 2005 Enlace — 5 —

SSaalleessiiaannooss UUrrnniieettaa rreecciibbee llaa ““QQ ddee ppllaattaa””

Redacción Bilbao

En el marco del Palacio Euskalduna, en Bilbao, el lunes 20 de diciembre, Euskalit (Organismo del Gobierno Vasco para impulsar la gestión de calidad en Euskadi) hizo entrega de diversas distinciones en relación con la calidad. A las 7 de la tarde, con el Palacio Euskalduna repleto de personas relacionadas con las Entidades galardonadas, comenzó la ceremonia de entrega de estos galardones. Estuvo presidida por la Vicelehendakari del Gobierno Vasco, acompañada por diversos Consejeros, entre ellos la Consejera de Educación. Fueron varios los motivos de reconocimiento. En primer lugar se hizo entrega de los Diplomas de Evaluadores Senior. Entre los evaluadores distinguidos se encontraban dos profesores de Centros Salesianos: Agustín Urretabizkaia, de Salesianos Urnieta, y Ioseba Aurrekoetxea, de Salesianos Deusto. A continuación algunas Entidades (empresas o centros educativos) recibieron el dis-tintivo de rango europeo. Después, varias distinciones de "Q de Oro". Finalmente, varias Empresas y Entidades, entre ellas 10 Centros Educativos, recibieron la "Q de Plata" como reconocimiento a la gestión de calidad en el propio Centro. Varias intervenciones que se pudieron escuchar en la Sala resaltaron el esfuerzo y el trabajo en equipo que se requiere para llegar a este momento. Todo influye, se decía, en la mejora del ambiente educativo del Centro y en la ilusión de la Comunidad Educativa para asumir un Proyecto común.

Acompañando

Un grupo de profesores, padres y personal de Salesianos Urnieta se desplazó hasta el Palacio Euskalduna para recibir esta distinción. Estuvieron acompañados por el Provincial y otros salesianos que les expresaron su felicitación y enhorabuena.

Felicidades a todos los que han ido haciendo posible este momento de reconocimiento público por parte de las Instituciones. Todos ellos han recibido el merecido aplauso de una sociedad que se alegra por estas señales de calidad.

Revista Abril 2005 Enlace — 6 —

JJoorrnnaaddaa iinnssppeeccttoorriiaall ddee ffoorrmmaacciióónn pprrooffeessiioonnaall

Emilio Fernández, sdb Encargado de Escuelas - Bilbao

El sábado, día 12 de marzo, se reunieron en Urnieta más de 60 profesores de Formación Profesional, provenientes de nuestros colegios de Pamplona, Burgos Salesia-nos - P. Aramburu, Deusto, Logroño Los Boscos, Santander y Urnieta. Dimos comienzo a nuestras sesiones de trabajo a las 10.30, después de un momento de oración inspirado en un poema de Gabriel Celaya, y con la presentación de nuestro provincial, Iñaki Lete, que nos recordó la gran importancia y privilegio que supone estar educando en un colegio salesiano de Formación Profesional, plataforma ideal para prestar un servicio de calidad a nuestros alumnos, la mayoría de los cuales encuentran así una puerta abierta al mundo laboral.

“Aprendizaje por proyectos”

Antonio Suescun, coordinador nacional de escuelas, nos expuso el tema "Aprendizaje por Proyectos". Durante una hora, con un lenguaje y estilo muy cercano, comprensible por su experiencia en el mundo de la formación profesional, nos habló del mundo del las nuevas tecnologías, del apren-dizaje basado en proyectos y del reto de establecer una red de centros. Posteriormente pasamos al trabajo en grupo, donde pudimos compartir las programaciones que se elaboran en cada uno de los colegios, distintos materiales, las metodologías empleadas, el funcionamiento de las prácticas en las empresas y las dificultades y retos que se plantean en el desarrollo diario de nuestra actividad.

También se nos presentaron posibilidades muy sugerentes en el campo de las plataformas digitales o retos más concretos como el que supone la creación de un sitio web desde el que poder compartir programaciones, materiales y recursos.

Y convivencia

No faltaron, como es de suponer, momentos de convivencia. El profesorado de Urnieta, casa que nos acogió con todo cariño y disponibilidad, hizo de anfitrión para enseñarnos las instalaciones y los talleres de formación profesional. Agradecemos de verdad, tanto a la casa de Urnieta como al profesorado que ha asistido a esta jornada inspectorial de formación, la respuesta tan generosa que han ofrecido. Estos gestos hablan muy alto del interés de los participantes por su puesta al día y por intentar estar a la altura de los retos que supone educar con calidad y estilo salesiano a nuestros alumnos.

Revista Abril 2005 Enlace — 7 —

JJoorrnnaaddaass ddee ffoorrmmaacciióónn eenn llaa CCEEPP ddee SSaannttaannddeerr

Iñaki Rivera, sdb María Auxiliadora – Santander

Delegado Insp. de Comunicación Social

Don Bosco no nos ha dejado un tratado teórico, sistemático y completo de educación.

Pero en su vida, en su experiencia pedagógica y en sus escritos encontramos una “propuesta

educativa orgánica y unitaria: el Sistema Preventivo”.

Con esta afirmación se abrían las jornadas del

encuentro formativo que la Comunidad Educativo Pastoral de Salesianos-Santander celebró los días 21, 22 y 23 de Febrero. El tema general ha sido “El Sistema Educativo de Don Bosco: memoria y actualidad”. El salesiano D. José Manuel Prellezo García, catedrático de Historia de la Pedagogía en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma ha venido expresamente para dirigir estas conferencias.

Estas jornadas formativas

pretenden ayudar al conocimiento y a la práctica del pensamiento educativo de Don Bosco. Nos acercaremos a sus escritos más significativos, pero sin olvidar que su pedagogía es vida vivida, ejemplaridad, transparencia personal.

Por eso, en la primera jornada, José Manuel Prellezo ha insistido en el esfuerzo que siempre hizo nuestro santo fundador en adecuar su pensamiento a los tiempos en los que vivía, dándonos así un ejemplo a seguir.

Un interesante recorrido histórico por la época de Don Bosco nos hace caer en la cuenta de que sus tiempos tampoco fueron fáciles en el campo educativo. Tiene que experimentar nuevos modos pedagógicos y, convencido en la práctica del éxito de los mismos, los plasma en sus escritos.

Las “Memorias del Oratorio” serán el fruto de la experiencia vivida que, si bien no sistematizan su sistema educativo, transmiten la vivencia de su pedagogía. Por eso Juan Bosco está muy valorado también entre los maestros de pedagogía de nuestros días.

José Manuel Prellezo

Es profesor de Historia de la Educación en la

Universidad Salesiana de Roma. Nacido en Espinama (Cantabria), es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación y del Instituto Histórico Salesiano. Ha publicado diversos estudios sobre Don Bosco y su experiencia pedagógica.

En el ámbito de su especialización, ha

dedicado especial atención a algunos pedagogos e instituciones educativas españolas (entre los más conocidos figuran Manjón y las Escuelas del Ave María, Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, Rodríguez de Cosgaya y las instituciones benéfico-docentes en Cantabria).

Su segunda charla estuvo centrada en los

principales pilares sobre los que se asienta el Sistema

Revista Abril 2005 Enlace — 8 — Preventivo de Don Bosco: su atención preventiva (“entonces pude darme cuenta...”), la profunda confianza en la juventud (“amar lo que ellos aman”), el binomio “Buen cristiano y honrado ciudadano”, el trinomio “razón, religión y amor”, la asistencia como presencia educativa y el clima de alegría y de familia recomendado por el santo en la “Carta de Roma”.

En síntesis, una experiencia pedagógica que se

va haciendo realidad poco a poco en la persona de Don Bosco, que supo armonizar tradición y modernidad, realismo y atención a los signos de los tiempos, flexibilidad y firmeza, una profunda religiosidad y una opción de entrega por los jóvenes.

Finalizando

Para finalizar estas Jornadas de Formación de

la CEP, en la tercera entrega el tema siguió girando en torno a la figura educativa de Don Bosco, pero con una lectura más actualizada.

El mismo Santo nos animó a ello en el tercer

capítulo general de la Congregación: “Es necesario conocer nuestros tiempos y adaptarnos a ellos”. Toda una llamada de atención. Algunas consideraciones: proponer la religión en una sociedad profundamente secularizada, formar para una

razonable autonomía personal en una sociedad pluralista y globalizada, avanzar en la formación social y política, profundizar las relaciones interpersonales desde la familiaridad y la “amorevolezza”,...

En síntesis, reinterpretar la figura y el papel del educador “padre, hermano, amigo”.

Asistencia

Con un lenguaje cercano y muy bien ayudado

en la exposición por los avances informáticos del Power Point, José Manuel Prellezo nos expuso este tema, congregando a su alrededor a más de 100

personas de la Obra Salesiana de Santander desde las 7 a las 8,30 de la tarde.

Es de agradecer la presencia de padres, profesores, salesianos, animadores, cooperadores y demás miembros de nuestra Comunidad Educativo Pastoral en las frías tardes-noches que sufrimos esos días en Santander. El diálogo final entre los asistentes buscó, como lo hizo Don Bosco, aplicar estos principios pedagógicos a las circunstancias actuales.

La asistencia de numerosos padres y profesores hizo posible intervenciones desde la experiencia de vida de cada uno, que todos agradecimos.

Al final de la última conferencia, los asistentes

(que fueron fieles durante estos tres días) recibieron como obsequio el último libro recopilatorio de los escritos pedagógicos de Don Bosco, dirigido por José Manuel Prellezo y completado con una brillante y amplia introducción de su propia pluma.

El autor nos comentó que pensó en los

profesores y padres de nuestros colegios cuando escribió esta introducción.

La editorial y la idea no parte de los salesianos, lo cual ya es una noticia.

Revista Abril 2005 Enlace — 9 —

TTaalllleerr DDoonn BBoossccoo eenn LLooggrrooññoo

Redacción Bilbao

Con mucha ilusión y creatividad, y con buenos conocimientos sobre Don Bosco, en el Colegio Salesiano de Logroño Domingo Savio se ha preparado una preciosa exposición o taller sobre Don Bosco.

Allí se puede contemplar, en vivo y en directo, • el "mismo" despacho de Don Bosco, • elementos relacionados con Don Bosco sacerdote, • el confesionario, • la sotana de Don Bosco, • el traje de Garelli, • aparejos de la Granja de los Moglia, • el "trabuco" del atentado contra el Santo, • instrumentos musicales de la banda promocionada

por Don Bosco, • fotos de Don Bosco, • Vidas sobre Don Bosco, • escritos de Don Bosco, • multimedia actuales sobre Don Bosco... Una gran colección de objetos e imágenes que abren la imaginación juvenil a los años del Piamonte y Turín desde 1815 hasta 1888.

Tal escenario ha favorecido la iniciativa de que los alumnos, y algunos profesores, hayan dado vida al mismo Don Bosco... al menos por unos instantes. Las fotos dejan constancia de ese momento único.

Revista Abril 2005 Enlace — 10 —

FFaammiilliiaa SSaalleessiiaannaa ddee BBuurrggooss Arcadio Cuadrado, sdb Delegado Insp. Familia Salesiana

¡Enhorabuena! La familia salesiana de Burgos se ha reunido en Salesianos P. Aramburu para celebrar a Don Bosco en un ambiente de fiesta y de alegría. La tarde comenzaba con la presentación del aguinaldo del Rector Mayor de manos de don Filiberto Rodríguez, Regional para Europa Oeste, que en aquellos días se encontraba de visita canónica en la casa de los hermanos salesianos de Parralillos.

Aguinaldo

“Rejuvenecer el rostro de la Iglesia, que es nuestra madre” un compromiso y un reto para este año que hemos comenzado; que ante el ambiente adverso en el que nos movemos aprendamos a amar más a la Iglesia porque ella es la que nos ha trasmitido y ha mantenido a lo largo de la historia la fe que profesamos. Éste es el mensaje que en el día de Don Bosco, nos ha dejó don Filiberto.

Una vez terminada la presentación del Aguinaldo y después de unos minutos de descanso nos reunimos entorno al altar para celebrar la Eucaristía, dando gracias a Dios por habernos dado a Don Bosco como Padre y Maestro. Una celebración sencilla, muy familiar y con un tono muy alegre. No podía faltar la buena música y por ello agradecemos a nuestros hermanos (Damián, Bernabé, Pablo y Manuel) su animación musical y su buen hacer. Gracias. Gracias Concluida la celebración nos dirigimos hasta el comedor de la Residencia donde pudimos disfrutar de un ágape preparado con cariño. Agradecemos a aquellos que se tomaron la molestia de prepararlo con tanto esmero. Don Bosco se hizo presente en esa tarde junto a su Familia Salesiana de Burgos.

Que la ilusión y la alegría de ser hijos e hijas de Don Bosco hagan de nuestra vida un canto de alabanza a Dios y un ejemplo de santidad.

Recordamos a

D. Pascual Chávez López,

padre del Rector Mayor,

fallecido en Saltillo (México),

el 1 de febrero de 2005,

a la edad de 95 años.

¡Descanse en Paz!

Revista Abril 2005 Enlace — 11 —

XX EEnnccuueennttrroo ddee FFiilloossooffííaa yy EEdduuccaacciióónn

José Luis Navarro, sdb Posnoviciado – Burgos

El Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco” de Burgos, donde estudiamos filosofía los posnovicios salesianos de toda España, celebró el X Encuentro de Filosofía y Educación del 8 al 10 de marzo en el salón de la Caja - Círculo.

Como cada año el Instituto organiza unas jornadas formativas entorno a la Filosofía y la Educación. Este año los temas de reflexión giraron en torno a la prudencia como valor fundamental para la educación de los jóvenes y para una buena formación personal.

El primer día contamos con la presencia de D.

Ángel Losas Vázquez, Catedrático de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca que nos habló de “La

prudencia: entre la comunicación y la responsabilidad social”. El conferenciante en su exposición destacó la importancia de la prudencia en el campo de la comunicación, resaltando los valores de la libertad y la responsabilidad en aquellas personas que se mueven en el campo de la Comunicación.

El segundo día contamos con la presencia del profesor y filósofo D. Alfonso López-Quintás, Catedrático de Estética en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor insistió en que la vida en plenitud no está desligada de la prudencia, siendo ésta condición para intuir la verdad del hombre, que es el encuentro. El ideal humano, pues, radica en el encuentro. Y el encuentro, como bien

recordaba, hay que crearlo, no es algo fortuito o casual.

El último día contamos con la presencia entre nosotros de D. José Gómez Palacios (Pepito para los amigos) que con el título “Agentes de Pastoral con una vivencia integral de la prudencia” nos fue llevando por el camino de la prudencia en el ámbito de la educación. Con un lenguaje muy cercano y con buen humor nos animó a la prudencia en nuestro ser Educadores - Pastores. Partiendo de una base antropológica y ascendiendo hacia criterios más trascendentes nos insistió en estar cerca de los jóvenes para comprenderles, para que nuestra tarea sea más eficaz, para crecer en creatividad…

Unas jornadas promovidas por el Director del Centro de Estudios, D. Isidro Revilla y Coordinadas por D. Jesús Sáez.

Revista Abril 2005 Enlace — 12 —

AAddMMAA:: CCrróónniiccaa ddee eennccuueennttrrooss

Arcadio Cuadrado, sdb Delegado Insp. de Familia Salesiana

Bilbao Hoy es día 22 de febrero de 2005. Cuando me pongo a escribir esta crónica, se está comentando en Bilbao, la nevada de esta noche. Yo estoy, dentro de casa, calentito, pero cuando me asomo a la puerta, todo se me congela. Y tengo que ponerme después a descongelar, como el pan o los alimentos.

En Vitoria, con nieve

Todavía tengo la impresión de mi última salida, ayer (20 de febrero) a Vitoria. A punto estuvimos de suspender el viaje y el encuentro, pero había unas cuantas personas valientes que habían decidido asistir, por encima de las circunstancias. Y allí nos presentamos. Uno de los puntos del tema que teníamos que tratar se relacionaba con el misterio de la Iglesia. Pero allí el misterio lo constituían las personas que asistían a la charla. Una veintena.

CCuuaaddrroo AArrttííssttiiccoo ““DDoonn BBoossccoo””

Redacción Bilbao

El día 27 de febrero el "Cuadro artístico Don Bosco”, que colabora con la Vocalía Cultural de la Asociación de AA. AA. representó la zarzuela "El Caserío" y una serie de números de diversas zarzuelas con mucha ilusión y entusiasmo. El salón de actos estuvo repleto de gente ocupando hasta los pasillos. Todo un éxito... Comenzó el recital con un recuerdo de agradecimiento a "Noemí Ibarrondo", componente del grupo fallecida recientemenete. Fue un acto muy emotivo y realizado con mucha entrega y detalle. La gente salió satisfecha y con ganas de volver a la siguiente representación. Hay que recordar, una vez más, el esfuerzo de todos los componentes y en especial de Irene, la soprano invitada que disinteresadamente un año más actuó a pesar de encontrarse con fiebre y delicada de salud. Lo mismo que es de agradecer el esfuezo de Arturo Rodríguez, Director de Escena y "alma mater" de todo el conjunto artístico.

Revista Abril 2005 Enlace — 13 — Todo lo demás quedaba claro. No todo claro, la verdad, pero sí algo menos oscuro. Charlamos, escuchamos, preguntamos, nos reímos (sobre todo Nieves, que por aquello de “Nieves” estaba en su ambiente) y nos deseamos lo mejor. Yo tuve un buen viaje de vuelta a Bilbao, aunque nevando. Espero que todos tuvieran también un buen viaje de retorno a sus casas.

Y siguiendo hacia atrás, nos situamos en el día 19 de febrero.

En Barakaldo

Hay dos posibles lugares. Salesianos y Salesianas. Era en Salesianos, en el colegio de más solera y tradición de la zona. Por lo antiguo, claro, que de otras cosas nos está vedado opinar en estas crónicas. Pues bien, algunas se fueron a las Salesianas, con lo que recorrieron Barakaldo de punta a punta. Llegaron unos minutillos más tarde, pero llegaron. Y es que la “querencia” y la nostalgia tienen todavía su peso. Y nos refugiamos en la iglesia, por aquello de que hacía allí mejor temperatura que en el teatro, donde inicialmente se había previsto la reunión. Unas 125 personas, sin contar hombres ni niños. Expusimos el tema. Ya iba preparado para abordar la cuestión. Es que el día 14 anterior, habíamos tenido, en la misma casa de Barakaldo, un encuentro con aquellas personas que deberían animar los grupos el día del encuentro. Y me dijeron que era muy difícil, que había que clarificarlo, que harían lo posible, etc., etc. Así que, puesto en antecedentes, en la charla, me extendí en el tema, aunque me quedaron otras cosas por decir. En resumen, que también aquí la cosa quedó menos oscura. Y no es poca cosa, así que satisfecho.

Grupos

¡Que sí, que tiene que haber grupos! Que es donde nos explayamos, donde se exponen problemas, donde tenemos confianza y ocasión de hablar. ¡Bueno, bueno, pues haya grupos! Y los hubo. Ocho en total. Y hablaron, se explayaron durante una hora y me dieron luego el resumen de lo hablado. Tengo que decir, que en otros encuentros, con grupos o sin ellos, se coincide en lo fundamental.

Y también tengo que decir, que difícilmente se resisten algunas a contar sus “batallitas”. Lo que es explicable, porque, al fin y a la postre, es lo que se vive y para lo que se busca una solución que no siempre resulta fácil de encontrar. Siguiendo con la crónica

En la puesta en común salieron algunas de estas cosas, No todas, porque el tiempo (siempre el tiempo) se nos echaba encima y nos achacaban los que ya se presentaban a la eucaristía. Que la tuvimos. Y solemne. Hablando de la transfiguración del Señor, que nos está invadiendo a todos y que le llevamos dentro, sin que muchas veces paremos mientes en ello. Luego hubo unos “pinchos”. Y pinchábamos y el vinillo clarete clareaba las mentes y sonrosaba las mejillas. ¡Para contrarrestar el frío, ea! Burgos: otra región fría. También con nieve en los alrededores, aunque la ciudad estaba limpita. Esta vez nos toco en la barriada Yagüe. Como éramos bastante numerosos, y no cabíamos en una de las clases, nos colocaron en el teatro. Allí, nos sobraban butacas. Pero también se siguió la charla con interés. Aseguraron también las cosas, dialogando en los grupos que allí mismo se formaron. Se debatieron las mismas cuestiones. Y algunas se escondían para no aparecer en la foto. Si en lugar de sesenta asistentes se dice 58 ó 59, o menos, ellas tienen la culpa. No se dejan contabilizar Las cosas quedaron también menos oscuras. Intxaurrondo Se le cita la última, pero este año se espabiló, y reservó para sí una de las primeras fechas. Y allá se juntaron de Azkoitia, de Lasarte, de Urnieta, de Errenteria, de Intxaurrondo. Cien personas. Puede que más. Aquí hubo “gran grupo”. Y salieron las mismas cuestiones. Y luego… Como tienen un “Centro Social” (Bosko zaleak) por todo lo alto, pues no quisieron quedarse

Revista Abril 2005 Enlace — 14 — las organizadoras por todo lo bajo y se alzaron más aún. Y allí había de todo bien de Dios. Y discípulas y discípulos de Argiñaño. Para qué contar. Al despedirme (tenía que volver a Bilbao no demasiado tarde, no sea que encontrara la puerta de casa cerrada a cal y canto), todavía quedaron allí compartiendo, hablando y, me imagino, que seguirían cantando y celebrando el buen humor, la acogida, la camaradería y la convivencia de tantas personas que se ven unidas por la misma causa y por el mismo trabajo Otra cosa más para agradecer a María Auxiliadora. Y ahora nos vamos a la parroquia de San Martín Fue el día 29 de enero. La primera y más espabilada a la hora de escoger fecha. Han sido imitados, más tarde, por uno que yo me sé, que ha dicho que prefería aprobar los deberes en junio, antes que dejarlos para septiembre. ¡Hasta donde llega el buen ejemplo! Para que luego digan. Allí se dieron cita este año las tres Asociaciones cántabras. También aquí hubo grupos. Cada uno en una esquina de la iglesia, cuyo párroco se dividía para atender a todo y a todos. Nos recibieron con un cafetito que servicialmente repartían a la entrada para caldear los ánimos, ya de por sí caldeados por el entusiasmo de esta joven Asociación que está trabajando en la parroquia con cariño y con entusiasmo. En total unas sesenta personas. Luego nos llevaron a un lugar secreto, que utiliza el Racing de Santander para sus celebraciones. Digo secreto, por desconocido. Hasta ahora, que de ahora en adelante, ya no lo es. Y nos trataron como a futbolistas. ¡Que digo como a futbolistas, mejor aún! Total que la alegría de la convivencia, del encuentro y del haber podido compartir inquietudes y deseos, rejuntaba con el deseo de repetir más veces.

O sea, buen sabor de boca. Enhorabuena a todos. Punto y aparte Queda Pamplona. No del todo, sino a medias. Hemos tenido dos encuentros: uno en Adviento y otro como preparación a la Semana Santa. Es que Pamplona celebra estos encuentros de zona, con dos días de retiro. Lo de “retiro” es un decir. Pero estamos desde las 11 de la mañana (no hay que hacer madrugar), hasta las seis de la tarde (tampoco trasnochar, que no somos aves nocturnas). En ambiente acogedor familiar y festivo como acostumbramos entre nosotros.

Concluyendo Este año, espero, hemos profundizado un poco más en el tema de la Iglesia. Lo de criticarla, es fácil. No necesitamos que nos den lecciones. Es algo innato. El quererla, amarla y enamorarse de ella nos cuesta un poco más, aunque estamos convencidos de que Iglesia, lo que se dice Iglesia, somos todos (lo que se dice todos). Y se empieza por conocerla más. Eso hemos querido hacer. El amor también tiene como compañero al conocimiento. Paso a paso. ¡Cada día un poco más!

Revista Abril 2005 Enlace — 15 —

ÉÉxxiittoo ddeell MMuussiiccaall ““MMoouulliinn RRoouuggee”” eenn AAzzkkooiittiiaa

Redacción Bilbao

Eran las 10 de la noche, del viernes 17 de diciembre, cuando el salón del Teatro Baztartxo de Azkoitia colgaba el letrero de "no hay entradas". El numeroso público que lo llenaba se disponía a disfrutar de dos horas de auténtico espectáculo.

El ambiente de alegría y fiesta que se respiraba era el apropiado para acoger a los jóvenes actores que iban a dar vida a una bella historia de amor. Se apagaron las luces de la sala y el Director de Floreaga Salestar Ikastetxea, Juan Inazio Sudupe, daba la bienvenida a los asistentes y agradecía a las Instituciones que habían colaborado para poner a punto el espectáculo.

Se abrió el telón y, tras la proyección de unas imágenes que ayudaban a situar la acción en el París de 1900, una música viva, rítmica, colorista y juvenil hacía moverse a los actores que comenzaban a narrar la historia de "Moulin Rouge". Se fueron sucediendo los diálogos, combinados con momentos muy logrados de espectáculo y baile, que fueron narrando la historia de amor surgida en el ambiente del "Moulin Rouge".

Dos horas Nekane Lete, en el papel de Satine, acompañada de las chicas de baile, y Eneko Aranbarri, en el papel del joven poeta Christian, acompañado de sus amigos, mantuvieron vivo el espectáculo hasta completar las dos horas seguidas que duró el musical.

Unas buenas voces doblaron perfectamente al euskera las canciones originales. Eran sólo una muestra del gran grupo de colaboradores (bailes, luz, sonido, decoración, maquillaje, vestuario. publicidad...) que hicieron

posible un buen espectáculo musical animado y realizado con gente joven. Era la gente del Centro Juvenil "Alai Batza", de Salesianos Azkoitia, que en la noche del 17 de diciembre recreó con acierto "Moulin Rouge".

Revista Abril 2005 Enlace — 16 —

““GGrreeaassee,, ssiieemmpprree jjuunnttooss”” Lorena Gil El Correo

De vuelta a los 70

Cincuenta alumnos de entre 10 y 18 años ensayan en el Colegio Salesianos de Deusto una adaptación del musical 'Grease', que se estrenará el 26 de febrero. Bilbao retrocederá los próximos dos meses hasta los años 70. La gomina, los tupés y las faldas de vuelo multicolor inundarán el teatro del Colegio Salesianos de Deusto gracias a una original adaptación del famoso musical 'Grease'. El Centro Juvenil Oldarra decidió en octubre organizar esta obra en la que 50 chavales, de entre los 10 y 18 años, hacen sus pinillos como actores y expertos bailarines. ¿Quién no ha visto la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. La dulce Sandy se enamora de Danny, un chico con el que comparte un romántico verano? Sin embargo, al reencontrarse por sorpresa en el instituto Rydell las cosas cambian. Las hormonas fluyen y ese muchacho sensible no es lo que parecía antes. Ha cambiado las chaquetas de punto por la chupa de cuero y sólo quiere presumir de duro con sus amigos.

Ilusionados

Asier de Pablo, que cumplirá 18 años el 26 de febrero, día del estreno, y Elena Gálvez, de 16, están «muy ilusionados» con sus papeles protagonistas. «No me lo esperaba», reconoce el heredero de Travolta. Ambos se presentaron, como el resto de compañeros, «por probar». Todos los fines de semana tienen cuatro horas de ensayo. «Elena tiene una voz muy bonita y nos gustaría que interpretase en directo una de las canciones. Aunque, todavía hay que

decidirlo», explica el director de la obra, David Villahoz. La música se ofrecerá en 'play back' debido a la dificultad que entrañan las 15 melodías de la obra.

Entre amigos

Los ensayos son para tomárselos en serio, aunque tampoco faltan los momentos divertidos. Pelucas de colores, rulos plateados en la cabeza y alguna que otra frase que no se puede revelar consiguen arrancar más de una carcajada. Se han convertido en una piña. Algunos se conocían ya. Otros han encontrado nuevas amistades e incluso pareja. «Se lo pasan bien, que es lo importante», señala Villahoz. Las luces se encienden y empieza el espectáculo. «Vamos a hacerlo seguido, si se os olvida algo seguir adelante», explica uno de los 20 animadores encargados de preparar a los chicos. A las 'Pink Ladies' se las nota mucho más sueltas en los bailes que a los 'Serpientes', aunque a estos y a sus eternos rivales, los 'Escorpiones', nadie les gana a macarras. La parte más innovadora viene de mano de los diez más pequeños, de apenas 10 años. Interpretarán

al grupo protagonista cuando eran niños, el arranque del musical.

Quizá, dentro de quince años…

Un sueño infantil en el que se verán a sí mismos cuando sean mayores en una situación que se vivirá al final de la obra. Para los que quieran ser testigos de

que a veces los deseos se hacen realidad, actuarán en seis ocasiones en Salesianos y el 16 de abril en Azkoitia (Gipuzkoa). Las entradas son gratuitas. Quién sabe, quizá dentro de unos años vuelvan a encontrarse en algún escenario de Broadway. Como dice la última canción, 'siempre juntos'.

Revista Abril 2005 Enlace — 17 —

NNuueevvaass pprroommeessaass ddee DDaammaass SSaalleessiiaannaass

Iñaki Lete, sdb Inspector - Errentería

El domingo 23 de enero, en Errenteria, en la Parroquia San Juan Bosco, Isabel Arnaiz y Mª Ángeles Orbegozo hicieron la Promesa como Damas Salesianas. La celebración, en un ambiente de alegría familiar y de compromiso vocacional, tuvo lugar dentro de la Eucaristía. Estuvo presidida por Manuel Ruberte, Consejero local de la Asociación. Concelebraron con él el Sr. Inspector, D. Iñaki Lete, y el salesiano José Luis Arbulu, recientemente llegado de Bolivia. Todo el Grupo de Damas Salesianas se alegraron con la presencia de otros miembros de la Familia Salesiana, salesianos de la Comunidad, amigos de la Parroquia y otras personas y profesionales que colaboran con ellas en el Proyecto de "Ekintza", en atención a enfermos por ludopatías.

Isabel y Mª Ángeles En el momento de la Promesa resonaron las palabras de Isabel y Mª Ángeles, comprometiéndose a ser mujeres de iglesia, insertas en el mundo y en la sociedad, con el espíritu salesiano. Hubo pequeños símbolos y recuerdos, entre ellos una pequeña escultura que será enviada al P. Miguel, fundador de la Asociación, en Venezuela, al cumplirse sus bodas de oro de sacerdocio. Las felicitaciones y una amena comida familiar, con el deseo de seguir unidos en la vocación y misión salesiana, cerraron una jornada muy feliz para las Damas Salesianas y para toda la Familia Salesiana.

Felicidades a las Damas Salesianas y a Isabel y Mª Ángeles.

RReeggrreessaann ddooss vvoolluunnttaarriiooss

Cristina Gonzalo ONG “JTM” - Bilbao

El domingo 27 de febrero, como cada mes, tuvimos la reunión de voluntariado de Jóvenes del Tercer Mundo, pero no fue una reunión cualquiera. Con nosotros estuvieron Unai Aguirre e Iker Laín Carrascosa. Los dos acaban de venir de Bolivia y Benin respectivamente. Han pasado más de un año en estos países colaborando como voluntarios en proyectos de desarrollo. Unai Aguirre Unai Aguirre ha estado en Loma Alta, Bolivia colaborando en el Proyecto Promoción Social Infantil

y Juvenil. Durante su estancia ha estado dando clases formales y no formales a niños, niñas y adolescentes. También ha ayudado en el trabajo pastoral en la comunidad. En la reunión nos estuvo contando sus experiencias e impresiones. Iker Laín Carrascosa Iker Laín Carrascosa ha estado trabajando con niños de la calle en el Foyer Don Bosco de Porto Novo, Benin (África). Nos contó que hizo de todo pero sobre todo trabajar para estos niños con muchas necesidades y dificultades en su desarrollo y vida diaria.

Vuestros amigos y amigas de Jóvenes del Tercer Mundo queremos daros la bienvenida y todo nuestro calor y apoyo.

Revista Abril 2005 Enlace — 18 —

TTxxiikkiibboosskkoo 22000055 ««UUnniiddooss,, mmááss yy mmeejjoorr»»

Xabier Camino, sdb San Juan Bosco - Cruces

El fin de semana,19 y 20 de marzo, se celebró en Urnieta el encuentro anual para adolescentes en grupos de formación: Txikibosko’05.

Más de 100 adolescentes compartieron durante estos días la convicción -más que eslogan- de que "Unidos (somos) más y (vivimos) mejor". Los jóvenes proce-dían de Cruces, Barakaldo,

Deusto, Logroño, Errentería, Azkoitia, Pamplona, Vitoria, Santander y la Parroquia de San Martín de Nueva Montaña.

El equipo de animadores, acompañado en todo momento por los Salesianos participantes en el Encuentro y el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, procuró trabajar la dimensión socio-grupal de la persona, atisbando implicaciones de cara al crecimiento personal de cada uno.

Un fin de semana empapado de un clima festivo y celebrativo que abría la vivencia de la Semana Santa y de la Resurrección de Jesús.

Revista Abril 2005 Enlace — 19 —

PPaassccuuaa 22000055 ««GGrriittaaddlloo eenn llaass ppllaazzaass»»

Goyo Revilla, sdb María Auxiliadora – Santander

Bajo este lema hemos celebrado la Pascua del 2005 en Murgia (Álava) un grupo de jóvenes de las diversas Casas de la Inspectoría. En total hemos sido sesenta los que desde el Jueves Santo por la tarde hasta el Domingo de Resurrección por la mañana hemos tratado de vivir y celebrar en grupo este acontecimiento salvador de la muerte y Resurrección de Jesucristo.

En un precioso ambiente rural, los diversos oficios de cada día los celebramos en pueblos cercanos a Murgia, uniéndonos a los habitantes del lugar. La impresión que hemos causado ha sido muy grata, ya que, como los mismos lugareños decían, no es muy normal ver a tanto joven en una iglesia celebrando la Semana Santa.

El horario de cada día se completaba con diversas reflexiones por grupos, ensayos de cantos, puestas en común... en fin, que han sido días intensos pero gozosos.

Vitoria

El sábado celebramos la Vigilia Pascual en nuestra parroquia de Vitoria después de trasladarnos, andando, desde Murgia (18 kms). Tras la celebración compartimos con los parroquianos unos momentos de charla animada por unos dulces y algunos pinchos que ellos mismos habían traído. El domingo por la mañana, tras una breve oración partimos hacia los diversos sitios de origen donde trataremos de vivir la Pascua llenos del Espíritu del Resucitado.

¡Cristo ha resucitado y nosotros con Él!

Felices Pascuas a todos y que lo “Gritemos en las plazas” con nuestras vidas.