salir del tabaco sin morirse por fumar

21
Como DEJAR EL TABACO sin “morirse por fumar” Enrique Benavent Valencia Omikron4 1. Salir del Tabaco by @Omikron4

Upload: enrique-benavent

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Una pubicacion que ayuda a ver que los motivos por los que fumas son ilusorios y te ayuda a dejar de fumar

TRANSCRIPT

Page 1: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

Como DEJAR EL TABACO sin “morirse por fumar”

Enrique BenaventValencia Omikron4

1. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 2: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

Enrique Benavent Omikron4Valencia

Cómo entramos en el mundo del tabaco y cómo salir sin “morirse por fumar”.

Un genocidio legal

Cuántas veces en la vida recordamos y maldecimos aquel día en que se nos ocurrió poner un cigarrillo en nuestra boca. De una manera tonta nos enchufamos aquel cigarrillo, que no solo nos costó adaptarnos a él debido al mal sabor que dejaba en la boca, la tos que nos hizo casi vomitar, sino que empezamos a comprarlo de forma regular y, después, cuando quisimos prescindir de él en alguna ocasión no hubo manera de conseguirlo. No queremos que nuestros hijos empiecen, lo que quiere decir que si tuviéramos la oportunidad de volver atrás con lo que sabemos, no volveríamos a engancharnos a semejante porquería ¿Qué tela de araña se fue tejiendo a nuestro alrededor para caer, de una forma tan sutil, en semejante trampa? ¿Cómo nos esforzamos tanto por engancharnos a algo de lo que nos arrepentimos toda la vida? ¿Qué hace tan difícil dejarlo? Y, después de saber lo peligroso que es para la salud, ¿por qué seguimos fumando? Si en las noticias viéramos un accidente de avión de cualquier país del mundo, cada día, en el que mas de cien pasajeros murieran nos pensaríamos seriamente el usar ese medio de transporte, sin embargo, solo en España, mueren

anualmente mas de 50.000 personas, lo que equivale a mas de 110 personas al día a causa del tabaco, en el mundo 10 millones, o lo que es lo mismo, 27.400 personas al día, que es como si 136 aviones con 200 pasajeros cada uno se estrellaran diariamente; y escondemos la cabeza como que no queremos ver la realidad y pensamos que eso solo le ocurre a los demás (http://www.infobae.com/contenidos/324828-100936-0-Diez-millones-muertes-anuales-el-tabaco). Y como no comprendemos por qué seguimos fumando, ni encontramos una explicación razonable, nos resignamos engañándonos a nosotros mismos diciendo que de algo hay que morir. Por eso

es necesario despertar de este letargo y desenmascarar a este genocida. En primer lugar consideraremos como se nos preparó el camino para entrar en esta, cada vez mas infame, atmósfera tan peligrosa.

Una conspiración

El incremento de precios de los años 1982-1983 ocasionó que dos millones de adultos dejaran de fumar y que 600.000 jóvenes no empezaran a hacerlo...no podemos permitir que eso ocurra otra vez. (Philip Morris, 1987. )

Philip Morris creó un lobby en España a principios de los años 90 para bloquear cualquier medida restrictiva del Gobierno hacia el consumo y la publicidad del tabaco, tal como reflejan dosde los miles de documentos que la mayor tabacalera del mundo ha desclasificado a través deInternet, una vez que los litigios que mantiene en Estados Unidos le han obligado a abrir sus

2. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 3: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

archivos. Hasta 1993, Philip Morris España estuvo participada en un 50% por el Estado a través deTabacalera. ( El PAIS Domingo 23 enero 2000 - No 1360. http://www.cnpt.es/doc_pdf/pais-pm.pdf)

A) ESPACIOS LABORALES SIN HUMO

A.1. “La implicación inmediata de las prohibiciones de fumar para nuestros negociosestán claras: si los consumidores tienen menos oportunidades de disfrutar de nuestros productos, los usarán menos frecuentemente y eso tendrá un impacto en nuestra cuenta de resultados”. (Phillip Morris, sin fecha.)

A.2. “Restricciones en el lugar de trabajo más leves, como designar áreas, tiene mucho menos impacto en las tasas de cesación (que los lugares de trabajo totalmente libres de tabaco) y mucho más pequeño impacto sobre el consumo”. (Phillip Morris,1992.)

B) ADICCIÓN A LA NICOTINA

B.1. “La nicotina es adictiva, estamos entonces, en el negocio de vender nicotina, una droga adictiva” Científico de alto rango de Compañía Tabaquera, 1972.

B.2. “Fumar un cigarrillo para el principiante representa un acto simbólico. Yo no soy el hijo de mamá, soy fuerte, soy aventurero, no estoy anticuado... Conforme se debilita el simbolismo psicológico, el efecto farmacológico toma el control para mantener el hábito...”. (Philip Morris, Vicepresidente para Investigación y Desarrollo, ”Porqué se fuma”, primer borrador, 1969.)

B.3. “El cigarrillo no debe interpretarse como un producto sino como un sistema. El producto es la nicotina. Piense en la inhalación de humo como el vehículo de la nicotina. (Addison Yeaman, Brown & Williamson, 1963.)

B.4. “La gente fuma por diferentes razones. Pero la razón principal es introducir nicotinadentro de su organismo. La nicotina es un alcaloide derivado de la planta del tabaco. Es una sustancia nitrogenada fisiológicamente activa similar a la quinina, la cocaína, la atropina o la morfina” (Científico de Philip Morris, sin fecha. 152)

B.5. “El cigarrillo es un sistema de administración de una “droga” que tiene una ventaja muy, muy significativa para el público: la rapidez. Diez segundos después de comenzar a fumar, la nicotina ya está disponible en el cerebro. Después de esto, el cliente obtiene un impacto instantáneo, dándole a entender que el cigarrillo es “activo”. El sabor, también es perceptible inmediatamente lo que se añade a la sensación anterior. Otras “drogas” como el cannabis, las anfetaminas o el alcohol son más lentas y su efecto más dependiente del estado de ánimo” (Científico de alto rango industria tabaquera. Sin fecha.)

B.6. “El asunto de la adicción es el arma más potente que la justicia puede utilizar en el asunto del cáncer de pulmón/cigarrillos. No podremos defender que continuar fumando sea una “libre elección” si las personas fueran adictas a la nicotina” (Tobacco Institute, 1980.)

C) TABAQUISMO PASIVO Y SISTEMAS DE VENTILACIÓN

C.1. “La duda es nuestro producto” “Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá que creer”. (Tobacco Industry Research Council,1969.)

3. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 4: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

C.2. “La estrategia mundial de Philip Morris consiste en coordinar y en pagar a todos los científicos internacionales que haga falta para mantener viva la controversia relativa al humo ambiental de tabaco”. (Nota de reunión informativa de varias tabaqueras en 1988.)

C.3. “Si los niños no desean estar en una habitación llena de humo, se irán”. Cuando un accionista le preguntó a Charles Harper sobre los bebés que no pueden salir de la habitación llena de humo, Harper le contestó: “Antes o después aprenden a gatear”. (Charles Harper, Presidente de RJ Reynolds. En una junta de accionistas. Fuente: USA Today, 17 de abril de 1988.)

C.4. “Hay que convencer a los propietarios de bares y restaurantes que las medidas de espacios libres de humo son un “veneno”. Entonces será fácil venderles que los sistemas de ventilación (acomodación) son el antídoto.” (Documentos Internos de Phillip Morris.)

D) PUBLICIDAD Y PATROCINIO

D.1. El publicista, Ted Bates, explicaba –ya en 1975– cómo dirigir la publicidad a los niños posicionando el producto como propio de adultos: “En la mente del fumador joven el cigarrillo se halla en la misma categoría que el vino, la cerveza, afeitarse, llevar un sujetador (o no llevarlo), exhibir su independencia y auto-afirmar su propia identidad. Entonces, la estrategia para ganarse a los jóvenes para que empiecen a fumar, debe basarse en los siguientes parámetros: presentar los cigarrillos como una de las formas de iniciación al mundo del adulto; presentar los cigarrillos como parte de una serie de productos y actividades que producen placer por vías ilícitas; aludir a la libertad del adolescente (contraviniendo las limitaciones legales vigentes) de fumar, beber vino, cerveza; o de realizar otras conductas consideradas de iniciación a la vida adulta como por ejemplo, iniciar relaciones sexuales”. Y las propias empresas tabacaleras expresaban, en sus documentos internos, la misma idea de forma contundente:

D.2. “...La base de nuestro negocio son los estudiantes de secundaria.” (Lorillard, 1978); “ La pérdida de los adultos más jóvenes y de los adolescentes es lo más importante a largo plazo, dado que se dificultaría la capacidad de reemplazar mediante nuevos fumadores a los viejos” (R.J. Reynolds, 1982).

D.4. “Los fumadores adultos más jóvenes han sido el factor crítico en el crecimiento y declive de cada una de las marcas y de las compañías (tabacaleras) en los últimos 50 años...si los adultos más jóvenes dejaran de fumar, la industria podría retroceder” (R.J. Reynolds, 1984).

D.5. “Estábamos convirtiendo a los niños en nuestro objetivo, y yo dije en ese momento que lo que hacíamos no era ético y probablemente era ilegal, pero me dijeron que eso era justamente la política de la compañía”. Sullivan recuerda que alguien preguntó sobre el tipo de jóvenes a los que la compañía se dirigía ¿estudiantes de secundaria, niños o incluso más jóvenes? La respuesta fue “¿Tienen labios? Los necesitamos” (Terence Sullivan, Responsable de Ventas de R.J, Reynolds).

D.6. “Estamos en el negocio del cigarrillo. No estamos en el negocio del deporte. Usamos el deporte para publicitar nuestros productos. Estamos entrando en un terreno en el que estamos comerciando con un evento (deportivo), midiendo ventas durante el evento y ventas después del evento, y contemplando un incremento en nuestras ventas” (RJ Reynolds, 1989).

E) CLUBES DE FUMADORES

4. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 5: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

E.1. “Los fumadores no son un componente que puede ser fácilmente recuperado. Están a la defensiva, frecuentemente humillados, en cierto modo avergonzados. Pueden verse a sí mismos comprometidos en un hábito que ellos desearían poder abandonar. Son un grupo pasivo expresando muy poco enfado o resentimiento. No hay signos de una determinación significativa para hacer valer sus derechos.” (J Reynolds, 1978).

E.2. “Primero debemos trabajar duro para conseguir fumadores que ayuden a la Industria. Si queremos tener éxito en cambiar el clima de opinión, tenemos que conseguir que los fumadores estén de nuestro lado, o por lo menos, tener suficientes apoyos como para empezar a hacerse notar su voz.” (Philip Morris, 1985).

E.3. ”Resumiendo, entonces, sobre la utilización de nuestros aliados naturales (los fumadores). Nosotros hemos comenzado, hemos probado que se puede hacer; hemos visto que pueden ser una fuerza muy efectiva; y que intentaremos crear más en el futuro” (Philip Morris, 1985).

E.4. “Tratamos de mantener a Philip Morris fuera de los medios de comunicación en temas como impuestos, prohibiciones de fumar y restricciones a la venta. En su lugar, nosotros proporcionaremos declaraciones a los medios, en apoyo de nuestras posiciones, utilizando terceras partes, quienes tienen más credibilidad que nuestra compañía y, aparentemente, no tienen intereses creados.” (Philip Morris, 1993).

E.5. “Los clubes por los derechos de los fumadores son un medio esencial para presentar puntos de vista a favor de soluciones razonables dado que: a) Los “clubes “no tienen un interés comercial y por lo tanto tienen mayor credibilidad que la industria del tabaco y b) son capaces de presentar su propia posición como una amplia y discriminada minoría de individuos que tienen sus propios derechos. El plan prevé un apoyo continuado de Philip Morris/Industria a los clubes de fumadores de Italia, España (Club de Fumadores por la Tolerancia*), Francia, Holanda y Grecia para ayudarles a incrementar su número de miembros y su influencia” (Phillip Morris. Asuntos Corporativos para Europa. Plan para las futuras restricciones del tabaco 1994-1996).

*Socios fundadores del Club de Fumadores por la Tolerancia: Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy †, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Luis Blanco Vila, José Julián Barriga Bravo, Salud Hernández Mora, Julián Uceda, Raimundo de los Reyes y Fernando Vizcaíno Casas †.

F) IMPUESTOS Y PRECIOS DEL TABACO

F.1. “La forma más segura de reducir el consumo es a través del precio” (Phillip Morris, 1983).

F.2. “De todos los asuntos, hay uno –los impuestos– que es el que más nos alarma. Mientras las regulaciones de la publicidad y de los espacios sin humo reducen el volumen de venta, en nuestra experiencia los altos impuestos lo reducen mucho más seriamente. Esta ha sido históricamente el área en la que hemos destinado más recursos y para el futuro que se vislumbra que lo seguirá siendo más que cualquier otra”. (Phillip Morris, 1985).

F.3. “Un alto precio de los cigarrillos, más que cualquier otro atributo, tiene el impacto más evidente en la población que deja de consumir tabaco”. (Phillip Morris, 1993).

En palabras de la Fiscalía General de EE.UU. bajo el mandado del Presidente Clinton:

“La industria tabacalera sigue protagonizando la mayor y más prolongada “conspiración civil” en la historia de la humanidad“.

Los nazis fueron juzgados por genocidio por menos muertes.

5. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 6: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

La Trampa

Los adultos, especialmente los familiares.- Lo primero que llama la atención a un joven es que los adultos fuman. Piensan que algún disfrute deben tener cuando la mayoría de los que conoce, incluidos familiares suyos, fuman. Y sin embargo piensan: “me quieren privar a mí de lo que ellos hacen” que, además, si le preguntas a cada uno de ellos cuando empezó a fumar te dice: “yo empecé bastante joven”. Esta es la mayor causa de que los jóvenes empiecen a fumar. Es la etapa en la que piensan que lo único que les separa de los adultos es el tabaco y, por supuesto, ellos quieren ser adultos; así que lucharán contra las adversidades que les impidan ser adultos, en las que el primer impedimento será la experiencia desagradable de vencer al mal sabor y el mal olor de los cigarrillos, que no les produzca mareos o vómitos ni dolor de cabeza y esperar no toser durante las caladas como los adultos, o solo toser de manera circunstancial o por las mañanas o por la noche. De esta forma piensan que ya han vencido uno de los obstáculos para ser adultos, ya han dominado al cigarrillo, y ya, en poco tiempo parecerán adultos, gracias a unos dientes amarillos y mas arrugas en el cuerpo. Casi todos empezamos a fumar de jóvenes. Cuando empezamos, por lo mal que nos sienta y lo mal que saben pensamos que lo dejaremos cuando queramos, ignorando que, además de la nicotina, contamos con un entorno que nos pondrá las cosas muy difíciles para dejar de fumar y que se esforzará en que desistamos de nuestra actitud de llegar a ser no fumadores. Entre ellos nos encontramos con aquellos que se convierten, de forma involuntaria, en cómplices de la industria tabaquera, los amigos y conocidos.

Los Amigos o Conocidos.- Siempre están ahí para demostrar que son amigos, invitándote al enorme placer del cigarrillo. Piensan que si ellos no lo pueden dejar tú tampoco debes hacerlo; así la desgracia compartida parece que es mas llevadera. Y si les comunicas que ya no necesitas el cigarrillo, este podría ser el desarrollo de la conversación.

-Yo: No gracias, ya no necesito los cigarrillos. Lo dejé.-El amigo: Y por qué lo has dejado?-Yo: Simplemente, me he dado cuenta de que no los necesito.-El amigo: Anda, no digas tonterías, uno no te hará daño.-Yo: No, de verdad, que no los necesito, por eso lo he dejado.-El amigo: Buaf! Eso es muy difícil. ¿Cuánto tiempo llevas sin fumar? -Yo: Equis semanas. -El amigo: Es muy poco. Tú volverás, ya lo verás.

Como si los que llevan 30 y tantos años nunca hubieran pasado por la etapa de “Equis semanas”.

Y es comprensible que los fumadores piensen de esta manera, ya que debido a su condición de adictos a la nicotina no pueden concebir ninguna situación, en su entorno, sin nicotina. Piensan que sin el aliciente del tabaco las situaciones ya no pueden ser igual, que el tabaco es la guinda del pastel y sin esa guinda ya no vale la pena el pastel porque no

está completo. Sin darse cuenta estas víctimas se convierten en colaboradores de las empresas del tabaco y se unen a otros medios que dificultan el dejar de fumar, como la televisión y el cine.

6. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 7: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

La Televisión y El Cine.- Actualmente en España, las televisiones de cobertura nacional, emiten series de tiempos en las que los cigarrillos formaban parte de la vida como si éstos fueran necesarios. Series de la guerra civil, de la transición española, series de principio de siglo se convierten en un terreno para promocionar el fumar como algo necesario. También la ley del tabaco permite la emisión de películas o series en las que los protagonistas fuman.

Podemos recordar anuncios en los que si no fumas no puedes ser cowboy o aventurero. ¿Cómo ser un tipo duro si no eres capaz de soportar en tus pulmones el humo de una cosa tan agradable? ¿Cómo puedes ser un aventurero si después de finalizar el día de aventura no te relajas con un pitillo pensando en la aventura que acabas de correr?

-Una actriz muy conocida de una también conocida película en la que es jefa y dueña de una empresa parece que apunta a ser más efectiva su estrategia de venta abriéndose de piernas sin bragas y con un cigarrillo en la mano. Parece que no hubiera tenido la misma fuerza o convencimiento sobre sus comerciales si no enarbolara en su mano un cigarrillo. O aquella también conocida película acerca de unos fantasmas en las que uno de ellos que parece que sea el que tiene asignada una de las máquinas de metro, rompe una expendedora automática de cigarrillos de la estación y cuando caen las cajetillas se pone de rodillas implorando con desesperación tener la capacidad de poder enchufarse un solo cigarrillo. También escenas en las que el policía protagonista está en su mesa de despacho, con una mano aplastando su barbilla y mandíbula, con los dedos enroscados, tiene el cigarrillo en la mano y parece que sin él no tendrá la concentración necesaria para deducir o llegar a conclusiones fiables e inequívocas de la identidad del asesino.

Escenas en las que dos jóvenes que terminan de conocerse o ya se conocen cierto tiempo terminan en la cama y después de las relaciones sexuales comparten un cigarrillo como culminación perfecta de una relación intima, como si fuera la firma necesaria de un certificado oficial, en su caso el orgasmo del orgasmo.

-Todas esas escenas, aunque no creamos, van haciendo mella en nuestro inconsciente y van transformando esas situaciones en pensamientos que afectan a nuestra forma de ver las cosas..

1. La escena del cowboy nos transmite la idea de que no se puede ser cowboy macho y duro si no te enchufas un cigarrillo y por ende, te falta masculinidad.

2. El otro del aventurero te transmite la idea de que no habrás disfrutado enteramente de la aventura si no te relajas y te enchufas un cigarrillo al final de la misma, un regalo para el cuerpo, solo de esta forma el disfrute será pleno.

3. El de la señora sin bragas intenta transmitirnos la idea de que esta jefa además de femenina, por eso va sin bragas, es también una comercial agresiva, por eso lleva el cigarrillo. Nos quiere hacer pensar que si no llevara el cigarrillo, esta ejecutiva no sería tan convincente.

4. El fantasma de la estación de metro de la película de fantasmas transmite la idea de que hasta después de muerto, si estas vivo en espíritu, desearás los cigarrillos porque son parte de la vida humana en todas sus formas, como si la nicotina tuviera efecto en su cuerpo espiritual. Y, como el fumador, de verdad desea el cigarrillo, además estando él en el cine que no puede, se

7. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 8: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

solidariza con el fantasma y desearía que en ese momento, tanto el fantasma como él, pudieran disfrutar del singular, necesario y placentero privilegio de fumar.

5. La escena del policía en su mesa de despacho investigando un crimen nos transmite la idea de que el cigarrillo es absolutamente necesario para tener la concentración requerida para el estudio y la investigación.

6. La escena de los jóvenes después de una relación intima nos quiere transmitir la idea de la completa relajación gracias al cigarrillo.

-Toda esta información la capta el cerebro y, aunque de forma consciente no le damos importancia, se va introduciendo en nuestro cerebro y afecta a nuestra forma de ver las cosas, haciendo que nuestros pensamientos encajen con esas formas de pensar, relacionando también nuestras situaciones con las que se nos presentan en esos medios.

-Esta es la manera sutil de casi obligar a la gente a ver el cigarrillo como imprescindible en la vida de uno, porque todas estas situaciones se van introduciendo en nuestro inconsciente, máxime viniendo de personas que consideramos famosas, importantes, elegantes, adineradas y con clase y, en algunos casos, iconos sexuales. Si no fumas no eres normal porque no se concibe una vida sin el cigarrillo o el puro o la pipa. Y las empresas tabaqueras se encargarán de que eso continúe siendo así, gastando un dineral en publicidad, sino directa, encubierta. Y es que los clientes de las tabaqueras se van muriendo, eso sí, abrazados al causante de su desgracia, el cigarrillo, que en vez de culparlo lo consideran su gran amigo, que les ayudó en sus últimos momentos a sobrellevar la dura situación de enfrentarse a la muerte. Por lo tanto, estas empresas, centran su objetivo en otras víctimas, los jóvenes. Buscan en los jóvenes a los clientes que sustituirán las bajas producidas por el tabaco, en forma de cáncer de pulmón, enfisemas pulmonares, cáncer de estómago, gangrena, cáncer de laringe, etc,, y también por aquellos que dejaron de ser clientes cuando se convirtieron en no fumadores. ¿Por qué los jóvenes? Primeramente por su mente más moldeable, también por las ganas del joven de ser y parecer adulto y porque, una vez cazados, se convierten en clientes de larga duración. También porque la mayoría de los adultos, o son ya clientes o nunca fueron, o son ya no fumadores y son más difíciles de convencer.

-Estas trampas podrían asemejarse a una orquídea o cualquier otra planta que mediante mecanismos de su composición biológica atrae insectos para su polinización, pero parecería otra forma de darle al tabaco protagonismo que no merece. Por lo tanto, las únicas plantas con las que se pueden hacer paralelismos, entre el tabaco y su entorno son las plantas carnívoras, pues el final del insecto no es polinizar sino morir. Así, una planta carnívora utiliza sus armas en forma de olores de néctar apetecible con el fin de atraer a sus víctimas, y una vez atraídas ya no podrán salir de la planta, se convertirán en alimento para la misma. Todos los escenarios explicados anteriormente, los adultos, familiares, amigos, conocidos, la televisión y el cine son los olores de néctar exquisito que desprenden las plantas carnívoras, que en este caso son las empresas tabaqueras. Te presentan el tabaco como algo deseable, necesario, imprescindible, placentero, relajante, atractivo, agresivo, convincente, masculino, femenino, etc y las víctimas, el equivalente a los insectos, somos todos, pero especialmente, los jóvenes. Una vez se les presenta semejante escenario, tal como al insecto los olores del néctar de la planta carnívora, es difícil resistirse. Y una vez en la planta el insecto ya no controla la situación, la controla la planta y en su paralelismo, el joven ya no controla su

8. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 9: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

situación sino la planta, el tabaco, ayudada por la nicotina y por los escenarios antes mencionados que se encargaran de que no olvide que ya es un feliz fumador. ¿Cuando se da cuenta el insecto que esta atrapado? Cuando intenta salir ¿Cuando se da cuenta el joven que esta atrapado en el tabaco? Cuando intenta dejarlo.

-Dentro del cáliz de la planta carnívora, su estructura, con pelillos que marcan una sola dirección harán que la víctima vaya en esa dirección, la que le marcan los pelillos, y los jugos apetecibles se pegarán a las patas y las alas del insecto haciendo que pesen más y más impidiendo que la víctima salga de ella aunque tenga alas. Todos los escenarios antes mencionados no solo cumplen con la función del olor exquisito del néctar de la planta carnívora que atrae a sus víctimas, sino que, una vez en el interior del mundo de los fumadores, éstos se encargaran de que parezca una misión suicida salir del tabaco, y lo que es peor, harán que el que salió fuera, por fuerza de voluntad, esté toda la vida deseando con anhelo degustar ese placer, además le hará pensar que se estará perdiendo lo mas maravilloso de esta vida, y como en el caso de la película de fantasmas si te lo pierdes ahora no podrás tenerlo en la otra vida. Toda esta inundación de información va calando en nuestro inconsciente haciendo del dejar de fumar una utopía, algo inalcanzable, hasta llegar al convencimiento de que, como no hay salida, a uno le gusta fumar, poniendo toda clase de razones para fumar que en realidad son excusas para no dejarlo por cobardía, por pánico a quedarse si el apoyo, sin el amiguito, el cigarrillo y son sus esclavos, si no lo paran, de por vida. Aquí empecé a comprender un anuncio de televisión cuyo principal mensaje era el siguiente: “Hay que aprender para desaprender”. ¿Que trataba de

comunicar el creador de ese anuncio? En otro relacionado explica: “Cuando aprendes eres los demás, si desaprendes eres tú mismo”. Y esa es la idea principal para dejar el tabaco, a saber, eliminar toda la información recibida con referencia al tabaco (desaprender), y quedar cara a cara solo con el cigarrillo o cualquier otro derivado del tabaco.Por eso vamos a analizar las razones, equivalentes a los jugos pegajosos de la planta carnívora, que dan los fumadores para seguir fumando, para permanecer, de forma voluntaria, en esa cárcel, en ese corredor de la

muerte, en la que nadie le obliga a permanecer excepto él mismo. Vamos a ir desaprendiendo respecto al cigarrillo. Veremos que esas razones, en realidad, no existen, son una ilusión.

9. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 10: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

Las razones que se dan para seguir fumando

-Me gusta el sabor y el aroma (olor.)Si te acuerdas del primer cigarrillo te darás cuenta que no es cierto, que algo falla en ese

razonamiento. Tu primer cigarrillo era vomitivo y asqueroso, te mareaba y te dejó un sabor horrible en la boca. Y sobre el olor te diré que una de las cosas por las que la gente quiere dejar de fumar es porque el fumador huele que apesta a cenicero vaciado sin lavar. Yo personalmente tengo una variedad de hierbas condimentadoras para las comidas, me gusta el sabor que dejan en la comida y la olor, pero no me las fumo.

-Necesito tener algo en las manos.-Necesito ponerme algo en la boca.

Si es tu caso, no lo enciendas. Te ahorrarás un buen dinerillo.

-Necesito un cigarrillo para relajarme.Incluso médicos aconsejaban el cigarrillo como un medio para la relajación, ni se

imaginaban lo dañino que era el tabaco. Tus niveles de nicotina han bajado y el cerebro te pide más, y como la nicotina es un estimulante, el corazón late más rápido cuando fumas. Por ser un estimulante el cigarrillo no puede relajarte, solo parece que relaja porque calma el mono producido por la falta de la nicotina.

-Si no fumo engordaré.Si dejas de fumar por fuerza de voluntad, debido a que el síndrome de abstinencia es

parecido al hambre sustituirás el tabaco por comida; eso es un grave error. No debes dejar de fumar por fuerza de voluntad, sino desenmascarando al tabaco y rechazándolo por lo que verdaderamente es: un veneno maloliente, repugnante y asqueroso y un asesino. Las enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer de pulmón y otras adelgazan, pero no es una buena idea adelgazar de esa forma.

-Necesito un cigarrillo para concentrarme.Ciertamente, cuando necesitas la concentración, te acomodas ajustando la temperatura del

lugar donde estás para que nada moleste, tal vez te pongas en un sofá si es cuestión de lectura o estudio o si tienes que hacer algún trabajo buscas la silla mas cómoda. Puesto que buscas un entorno sin molestias y fumas, también necesitas alejar la molestia de la retirada de la nicotina, el mono.Como fumador que necesita concentración para el estudio o la investigación, de seguro necesitarás un cigarrillo debido a que cuando lo apagas, la retirada de la nicotina de tu cuerpo te pide más y por eso comienza un estado de ansiedad y, debido a esto, falta de concentración. No te ayuda la nicotina a concentrarte. Es la falta de ella por la adicción la que te provoca esa desconcentración.

-Es elegante y glamuroso.Hubo un tiempo en que se consideró así, pero si has visto desfiles de moda te darás cuenta

que un cigarrillo en las manos de los/as modelos no le daría mas glamour, elegancia o belleza al desfile, porque la elegancia esta en la ropa, la belleza en los/as modelos. Hoy se ve como realmente es... un veneno, un hierbajo sucio y asqueroso que te destruye y, encima, muy caro.

-No me importa porque me lo puedo permitir.Pues muy bien por ti, porque mejor lo das para obras sociales, ya que un fumador de una

cajetilla de tabaco por día, al precio de hoy, se habrá gastado unos 50.000 € en el transcurso de su vida y, si no muere antes por cualquier tipo de accidente, de seguro morirá por el tabaco. Los alquitranes cancerígenos que entran a los pulmones están asfaltando la autovía hacia un único

10. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 11: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

destino, la muerte. Y es una gran estupidez invertir en algo que hace que estés aletargado, que te cueste respirar, que no te encuentres cómodo cuando tienes que subir unas escaleras y cuando hagas algún esfuerzo casi te ahogues, que tosas por las mañanas y que a cambio te de... NADA.

-Es tan sólo un hábitoCambiamos de hábitos muchas veces en la vida, especialmente cuando nos vamos de

vacaciones o viajamos a cualquier parte del mundo, o simplemente nos mudamos de domicilio y, aunque cuesta acostumbrase, no resulta en nada traumático. ¿Por qué el tabaco sí? Por qué cuando no tienes entras en un estado de pánico y eres capaz de dejar una tertulia o reunión importante o de amigos para buscar y encontrar tabaco? Porque no es un hábito, es una drogadicción.

-Otras razones

Cualquier razón que te puedas imaginar con respecto al tabaco tiene la misma explicación, a saber, que la falta de nicotina te crea cualquier necesidad imaginable para que la dosis de droga quede satisfecha con un cigarrillo. Por tanto, no hablamos de razones sino de excusas para seguir fumando por la falta de una explicación razonable.

Al fumador le han sido embotados los sentidos, principalmente el del olfato y el gusto. Y de ahí que sea necesario conocer cómo actúa la nicotina para darse cuenta que lo que mas afecta al fumador que lo intenta dejar no son los efectos de la retirada de la nicotina como muchos piensan, de hecho la retirada de la nicotina tiene unos efectos de poca trascendencia dentro del cerebro del fumador, sino el entorno que los escenarios que estamos comentando, como son los adultos, la televisión, el cine, etc., también la repetición cada vez mayor de situaciones en las que el cigarrillo pone su firma, como al ponerse al teléfono o después de una comida, en los momentos de descanso, etc, han creado durante el transcurso de nuestra vida de fumadores para hacernos pensar que si dejas de fumar no tendrás apoyo en los momentos de angustia, no te podrás concentrar en los momentos que mas lo necesites y cuando estés nervioso no podrás calmarte, no serás un hombre duro, masculino, macho, y en el caso de las mujeres, no serás sofisticada ni parecerás convincente, y lo que es peor, tu vida será como algo monótono en la que faltará algo que deseas con anhelo. Ya no disfrutarás de las fiestas, ni de las comidas, ni de los momentos sociales de tertulia con el mismo sabor que cuando eras fumador. Sí, todo esto te estás perdiendo. Todo esto es lo que las compañías tabaqueras se han esforzado en plasmar en tu mente y han utilizado todos los medios a su alcance para conseguirlo, pagando grandes sumas de dinero al cine y otros medios, entre los que se incluye el deporte y han tenido un éxito enorme. Así que, no solo somos víctimas de las compañías tabaqueras, sino también de sus socios colaboradores, entre los que se encuentran asociaciones deportivas y muchos de los gobiernos, que ingresan grandes cantidades de dinero en impuestos a costa de los pobres fumadores que se resignan cada vez que sube el tabaco y pagan un dineral por el privilegio de destruir de forma sistemática su cuerpo, con sus vasos sanguíneos contraídos intentando llevar sangre cada vez más espesa al corazón y oxígeno al cerebro por canales cada vez mas estrechos en los que, en vez de sólo moléculas de oxígeno, llevan el 50% y el otro 50% de monóxido de carbono.

Entonces, lo que me hace casi imposible dejar de fumar, ¿no es la nicotina?. La nicotina ayuda, pero no es el principal obstáculo.

Y como entonces me resulta tan difícil dejar de fumar? Toda la información que acabas de leer y que hemos estado recibiendo como un

goteo constante durante nuestra vida es la causante de que hayas aprendido a fumar y de que te

11. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 12: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

resulte casi imposible dejarlo, y que, aumentada por la nicotina, te hace entrar en un estado de pánico cuando te vas a quedar sin tabaco. También, cada situación en la vida a la que incluimos un cigarrillo, como una llamada telefónica, después de las comidas, durante una fiesta, después de un café, una copa, etc.; como las situaciones aumentan, los cigarrillos que se combinan con esas situaciones también aumentan, convirtiéndose en un comportamiento habitual. La nicotina hace el papel de la sal en las comidas, la firma de un certificado oficial, la guinda del pastel, el ingrediente necesario para que dejar de fumar parezca una escalada a una montaña escarpada. Y cada una de estas situaciones deja grabado en nuestra mente la firma de la nicotina, con el consiguiente recuerdo para cuando esa situación vuelva a repetirse. Sin embargo, el efecto de la adicción a la nicotina es de los llamados benignos, como la cafeína o la teína, por sus efectos casi imperceptibles sobre el comportamiento humano en el momento de la retirada, del síndrome de abstinencia, del mono. Por eso, una vez desaprendido todo lo relacionado con el tabaco nos quedaremos cara a cara con la nicotina, que es lo siguiente que vamos a considerar. Notarás que es un enemigo muy pequeño. ¿Cuál es el efecto de la nicotina en las personas? ¿Es difícil desprenderse de ella (desintoxicarse)?

12. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 13: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

LA NICOTINA

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana Tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina(nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.

La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.

Para entendernos, la nicotina aumenta el nivel de la acetilcolina más de la cuenta y como es un neurotransmisor hace que la vía dopaminácea aumente de tamaño para recibir toda la información de la acetilcolina. Es como si una tenia o solitaria alargara la vía dopaminácea y hubiera okupado nuestro cerebro (la 'k' de okupado es intencionada) en espera de alimento. Puesto que no es algo que pertenezca al cuerpo en aproximadamente media hora, el cerebro ha eliminado más de la mitad de esta acetilcolina extraña al cuerpo y una nueva extensión en la vía dopaminácea, los receptores nicotínicos, como una tenia o solitaria, comienza a reclamar su alimento (la información de la

acetilcolina), como cuando alguien es contratado en una empresa en la que no se le está dando trabajo y se encuentra en espera de instrucciones. Afortunadamente esa retirada de la nicotina no es nada traumática.

¿Cómo puedes decir eso si la mayoría lo encuentra traumático?

-Me explico: La mayoría de los fumadores ya está sufriendo la retirada de la nicotina cada vez que apaga un cigarrillo. Debido a que la nicotina es un agente extraño, el cerebro comienza a eliminarla de nuestro cuerpo, lo que provoca el síndrome de abstinencia y eso es debido al aumento de tamaño de los receptores nicotínicos esperando información procedente de la acetilcolina. Los fumadores siempre sienten ese síndrome. Es una sensación muy leve, parecida a los momentos ansiosos de la vida. Es cuando la mente subconsciente normalmente te envía el mensaje, “quiero otro cigarrillo.” Entonces te fumas otro pitillo y te sientes aliviado porque otra vez los niveles de nicotina están altos, por lo tanto los fumadores vivirán y morirán sin darse cuenta de que son

13. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 14: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

drogadictos, porque sufren el mono de la nicotina todos los días de su vida y para nada altera su ritmo de vida. Consideraremos el síndrome de abstinencia o el mono en el siguiente apartado para descubrir también el poco efecto que tiene sobre los fumadores, aunque no por ello menos importante.

14. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 15: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

El Mono de la Nicotina

-Los síntomas del mono son como inseguridad, como si te faltara algo en las manos, como si faltara algo en general y te hace un poco más irritable, pero son síntomas muy leves. Son tan leves o tienen tan pocos efectos sobre el fumador que cuando se mentaliza, subir al metro, o visitar a alguien en el hospital, viajar en avión, no representa ninguna irregularidad o alteración en su vida. Puede pasar horas sin que le afecte en absoluto. Tampoco es capaz de despertarle por la noche, lo que quiere decir que el fumador que deja de serlo no experimenta ningún daño físico, y si se mentaliza, tampoco psicológico. Muchas veces está fumando y se va a encender otro, lo que quiere decir que no disfruta del cigarrillo y que la droga nunca va a menos sino a más y que solo disfrutas de los cigarrillos cuando estás un largo tiempo sin fumar y esto se debe a que es mas efectivo el síndrome de abstinencia o mono.

-Yo vivo en una zona donde las campanas de la iglesia, sobre todo los fines de semana, suenan en las horas marcadas para las misas y ¡por Dios! Son inaguantables! pero cuando paran siento una paz y un placer que me agrada. ¿Quiere esto decir que cuando el ordenador de la

campana o el sacerdote detuvo las campanas me transmitieron placer o relajación? Pues no. Las campanas me estaban provocando una molestia y cuando pararon sentí la tranquilidad que proviene de eliminar la molestia. Y ni el ordenador ni el cura tienen ningún mérito, ellos provocaron la molestia. El tema del cigarrillo y la nicotina me recuerdan un chiste en el que “Un hombre acude a una zapatería y pide unos zapatos dos números inferior al que el usa habitualmente. La dependienta de la zapatería al observar que esos zapatos no se ajustarán a sus pies, le indica que esos zapatos no son de su número. Él le contesta a la dependienta que no le importa, que se

los lleva. Al tiempo se cruzan por la calle la dependienta y el cliente de los zapatos pequeños y éste iba andando cual bailarina de ballet con las puntas de los pies y con cara de dolor agudo e insoportable. Así que la dependienta le dice que ya le avisó que ese no era su número así que el cliente le contesta:

“Mire usted, mi esposa me ha abandonado, mi hija se dedica a la prostitución y mis hijos me han dicho que no me quieren, así que el único consuelo que me queda en esta vida es cuando llego a casa el quitarme los zapatos”

-Eso es lo que hace un fumador cuando enciende un cigarrillo; se provoca la molestia que calmará el siguiente cigarrillo. La solución es retirar la molestia para que nunca haya que calmarla, retirar el cigarrillo de la vida de uno para que jamás haya que calmar el mono o síndrome de abstinencia, porque el fumador, cada vez que enciende un cigarrillo solo busca la paz, la relajación, la concentración, la comida completa, las relaciones intimas completas, las situaciones especiales, la madurez, la masculinidad, la feminidad, etc. que un no fumador/a ha disfrutado siempre. Solo intenta igualar, o alcanzar el bienestar de cuando era no fumador, y eso el no fumador ya lo disfruta sin tener que acudir a destruir sistemáticamente su cuerpo y sus pulmones y arterias y pagar un dineral por ese privilegio. Lo único que calmará la molestia para siempre es dejar de

15. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 16: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

fumar. Lo único que terminará con el mono, con el síndrome de abstinencia, es eliminar el tabaco de tu vida.

CONSIDERAREMOS LAS INSTRUCCIONES PARA DEJAR DE FUMAR EN LA SIGUIENTE PAGINA.

16. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 17: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

COMO SALIR SIN “MORIRSE POR FUMAR”

Hemos visto que la nicotina NO ES el mayor problema para dejar de fumar, que sus efectos son muy leves, ya hemos descubierto porque es tan difícil dejar de fumar, las situaciones repetitivas en las que el cigarrillo firma su protagonismo estelar. A estas se añade el entorno provocado por los escenarios que hemos estado considerando en esta publicación, y que las empresas tabaqueras se esfuerzan en mantener, tales como los adultos, familiares, amigos, cine, televisión, etc. Estos son los responsables de que sea tan difícil. Y lo que condicionará el éxito de tu decisión para dejarlo será tu forma de ver al cigarrillo, ¿un amigo o un enemigo?, ¿un estimulante o un veneno?, ¿un relajante o un asesino? y el fumar, ¿vicio, hábito o drogadicción?.

Si lo ves como un amigo, un estimulante, un relajante, un apoyo, tu éxito para dejar de fumar esta condenado al fracaso, pues aun dejando de fumar serás un fumador toda tu vida, pensarás que te estás privando de algo por motivos de salud, como cualquier diabético que debe abstenerse de ciertos alimentos por su enfermedad. Eso necesitará de tu fuerza de voluntad y te estarás diciendo a ti mismo que te estas privando de algo bueno y tu sufrimiento será largo. Nunca te desaparecerá el mono representado, en este caso, por la dependencia psicológica.

¡Despierta! No te dejes engañar por los colores llamativos de las cajetillas. Ve el tabaco como lo que realmente es: UNA BASURA, UN VENENO, PORQUERÍA QUE TE DESTRUYE SISTEMATICAMENTE LA SALUD HASTA MATARTE, QUE APESTA, TE MANCHA LOS DIENTES, LOS DEDOS, TE LLENA LOS PULMONES DE ALQUITRANES CANCERIGENOS Y TE CUESTA UN DINERAL, Y EL FUMAR UNA DROGADICCIÓN, por lo que el que fuma es un drogadicto, o dicho de otra forma, un toxicómano. Y ¿que recibes a cambio?, NADA, ni siquiera un ligero subidón.

Si ves el tabaco de esta forma, los leves efectos del mono por la retirada de la nicotina, te parecerán como un olor a victoria sobre un asesino. ¡Animo, estas matando a esa solitaria que okupó tu cerebro!

1. Prométete a ti mismo, que jamás volverás a ponerte un cigarrillo o cualquier derivado del tabaco en la boca.

2. No disminuyas el consumo de cigarrillos; si lo haces aún los apreciarás más y estarás deseando el momento en el que toca el siguiente.

3. No recurras a parches o chicles con nicotina que lo único que hacen es alargar la agonía de querer dejar de fumar y al sustituirlo estás diciendo que estás sacrificando algo, dándole un protagonismo y valor al cigarrillo que no merece. ¿Acaso una gripe, cuando se cura, necesita de algún sustitutivo?

4. No utilices chicles normales ni nada que te haga pensar que tienes que rellenar con algo la falta del cigarrillo, ni empieces a comer más por ello. Es normal que al principio comas un poco más porque las comidas son mas apetitosas al recuperar el sentido del gusto, pero no dejes que la comida ocupe el lugar del cigarrillo.

5. No te pierdas tus reuniones sociales ni tus tertulias aunque estén llenas de fumadores. Si hay fumadores, obsérvalos detenidamente y ve como no disfrutan de los cigarrillos; fuman

17. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 18: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

porque lo tienen que hacer, no porque lo hayan elegido, y siente lástima por ellos.

Recuerda que nadie puede obligarte a fumar excepto tú mismo.

6. Convéncete de que has tomado la decisión correcta. Métetelo en la cabeza, el tabaco no hace nada por ti. Lo único que tuvo alguna vez a favor fue la aceptación social que ya no tiene. Además provoca las molestias que harán que tu quieras calmar con otro cigarrillo. Es el cigarrillo el que provoca tu inestabilidad y lo que hace tan difícil dejarlo es la repetición de situaciones con el cigarrillo y la mentalización que las empresas tabaqueras han creado a través de los medios para que nunca dejes de ser su cliente. Cuando elimines los síntomas casi imperceptibles de la nicotina el recuerdo de las situaciones con cigarrillo y los efectos del entorno creado y mantenido por las tabaqueras desaparecerán más o menos a las tres semanas de haber abandonado la adicción a la nicotina, porque el proceso del abandono del tabaco y sus efecto, sus beneficios, son estos:

-A los pocos minutos la presión sanguínea vuelva a la normalidad.

-En pocas horas desaparece la nicotina del cuerpo devolviendo al que termina de dejar el tabaco, de forma completa el olfato y el gusto que tenía antes de ser fumador. Descubrirás que las cosas no huelen como creías y que el sabor de las comidas es diferente, mas apetitoso.

-A los 4 días de dejar de fumar no queda nicotina en tu cuerpo. La vida media de la nicotina oscila entre 1 y 3 horas dependiendo de tu organismo. Esto quiere decir que una vez que hayas dejado de fumar hacen falta sólo de 3 a 5 días para que toda la sustancia salga de tu organismo. Después de unos 4 días no habrá nada de nicotina en tu sangre. Estarás “limpio”.

-Como las situaciones que hacían especiales a los cigarrillos se grabaron en tu cerebro de forma muy marcada, recordarás el cigarrillo cada vez que vivas las mismas situaciones. Esto es normal y es el síntoma inequívoco de que estás eliminando a ese okupa que se metió en tu cerebro cuando le obligaste a agrandar los receptores nicotínicos de la acetilcolina con tu primer cigarrillo que sabía a demonios. A las tres semanas aproximadamente, cuando vivas esas mismas situaciones ya no pensarás en el cigarrillo que acompañaba a esa situación. Ya eres un no fumador, y podrás disfrutar de aquellas mismas situaciones de forma completa y satisfactoria sin necesidad de enchufarte nada en la boca. Las relaciones sociales serán más agradables, las comidas, mejores y los momentos de relajación completos, y por supuesto, más concentración cuando la necesites porque ya no necesitarás la nicotina que te desconcentraba.

7. Nunca intentes demostrar con un cigarrillo que ya eres un no fumador pensando que, como el sabor es asqueroso, ya no te gustará; recuerda que así entraste y lo que es

18. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 19: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

peor, eso vuelve a poner los receptores nicotínicos del mismo tamaño que cuando lo dejaste y necesitará el mismo tiempo para volver a su tamaño natural.

8. Si alguna vez tienes la tentación de probar un cigarrillo de nuevo, pregúntate si quieres ser de nuevo un fumador, un drogadicto, si quieres gastarte un dineral para destruir de forma sistemática tu cuerpo, embozar tu arterias y meter sustancias cancerígenas en tus pulmones. Si quieres experimentar esas sombras negras que acechan, en las que no sabes qué cigarrillo será el detonante o percutor que disparará el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar, o el cáncer de laringe o de boca, etc. y pregúntate si quieres de nuevo ser cliente de estos conspiradores que juegan y comercian con tu salud y tu vida y la del mundo y te cobran un dineral por ello y que a cambio no recibes nada, ni tan siquiera un ligero subidón.

Cuando dejes de fumar, en lugar de pensar que quieres pero no puedes piensa que puedes pero no quieres, y mira con lástima al fumador que solo busca en el cigarrillo la paz, tranquilidad, relajación y concentración que tú ya disfrutas como no fumador.

SI LO HAS CONSEGUIDO, ENHORA-BUENA, YA ERES UN FELIZ NO-FUMADOR Y TE HABRAS LIBRADO DE LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS TABAQUERAS Y DE LOS IMPUESTOS FORZOSOS QUE PAGA EL FUMADOR AL GOBIERNO. TAMBIEN TE ESTARAS LIBRANDO DEL RECHAZO SOCIAL QUE AHORA SE

EXTIENDE HACIA LOS FUMADORES. Y TODO ESTO POR RECIBIR QUE..? POR RECIBIR NADA.

SE INTELIGENTE, ¡NO DEJES QUE TU FORMA DE PENSAR SEA LA QUE DESEAN LOS QUE SE TOMAN TU SALUD Y TU VIDA COMO UN SECTOR MÁS DE NEGOCIO DONDE COMERCIAR. !

Ni siquiera la advertencia que aparece en las cajetillas ayuda a dejar de fumar, sino más bien libra a las compañías del tabaco de la

responsabilidad de los efectos del tabaco en el fumador y así evita el pago de indeminizaciones millonarias a sus víctimas alegando que ya estaban avisados.

19. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 20: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

Este folleto ha sido escrito por Omikron4 después de entender completamente el libro de Alen Carr 'Es fácil dejar de fumar si sabes como' y como un intento de sintetizar el espíritu del mismo para intentar llegar a más personas con el único objetivo de ayudarles a dejar de fumar.Si consigues dejar de fumar a través de esta publicación házmelo saber a omikron62@hotmail. com

20. Salir del Tabaco by @Omikron4

Page 21: Salir del Tabaco sin Morirse por fumar

21. Salir del Tabaco by @Omikron4