saber educar un arte y una vocación

4
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL 12DNL0001L NOMBRE DE LA MATERIA: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA “LECTURA N° 4” NOMBRE DEL COORDINADOR: GUILLERMO TEMELO AVILÉS NOMBRE DE LA ALUMNA: MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA LIC. EN PREESCOLAR GRUPO: 601 MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA

Upload: miriam-jimenez

Post on 08-Feb-2017

285 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Saber educar un arte y una vocación

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS

DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL12DNL0001L

NOMBRE DE LA MATERIA:PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

“LECTURA N° 4”

NOMBRE DEL COORDINADOR:GUILLERMO TEMELO AVILÉS

NOMBRE DE LA ALUMNA:MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA

LIC. EN PREESCOLARGRUPO: 601

SABER EDUCARRamiro Marques

MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA

Page 2: Saber educar un arte y una vocación

Educar es un arte que se aprende mediante el estudio, la práctica, el entrenamiento y el ejemplo, educar no es solo un arte, es una técnica que se aprende mediante el estudio. El profesor es un mediador entre la ciencia y la cultura para que los alumnos necesiten conocer y comprender. Ayuda a crecer y apoyar a las nuevas generaciones en su proceso de desarrollo humano.

El debate constituye una metodología capaz de producir efectos muy importantes en el aprendizaje de los alumnos, es importante destacar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral.

COMO DESARROLLAR UN PROYECTO

El proyecto educativo es un conjunto de intervenciones y recursos con un objetivo que se pretende cumplir. Los proyectos que se mencionan en este capítulo tienen un carácter más limitado ya que se desarrollan en el aula y están a cargo de un profesor.

La escuela siempre fue un espacio de conservación de creación, en el que tradición e innovación se cruzan y se dan la mano. Cuando los sistemas educativos consiguen ese cruce con equilibrio, podemos afirmar que la escuela está cumpliendo con sus finalidades y cuando los sistemas educativos privilegian uno de los polo en prejuicio del otro, sea la tradición, sea la innovación, no es erróneo decir que hay finalidades que no cumple

Método de Proyectos, que fue desarrollado por John DeweyConstitución del grupo de trabajoSelección del coordinadorSelección del problemaSaberes previosRecogida de datosElaboración de plan de actividadesResolver el problemaConfirmación de la hipótesisConclusionesExposición de resultados

MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA

Page 3: Saber educar un arte y una vocación

LA PRÁCTICA Y EL ENTRENAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

Este método ayuda a cumplir finalidades como: desarrollar capacidades de investigación y selección de la información, aumenta las competencias de comunicación de los alumnos; amplía las capacidades para actuar, de negociación y participación en las decisiones.

Consolida aprendizajes que se derivan de tareas y operaciones cognitivas de los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación de la taxonomía de Bloom; así como de los fundamentos del aprendizaje para hacer posible la construcción de otros más complejos, que requieren de operaciones de análisis, síntesis y evaluación.

CUANDO EL ALUMNO ES INDISCIPLINADO

Todos sabemos que hay alumnos con dificultades para aprender debidas bien a razones económicas o sociales, bien a razones internas a la forma en que la escuela organiza los servicios educativos. A veces hay razones inherentes a alumno y a su situación familiar. Proceso que permite saber hasta qué punto la enseñanza se traduce en aprendizaje, o sea, en qué medida se han cumplido los criterios para la justificación de la enseñanza.

CUANDO EL ALUMNO NO ESTUDIA

La utopía de la sociedad en cuanto a la educación, es que todos tienen el alcance de cualquier oportunidad para estudiar; pero para la mayoría, el estudio y la vida profesional son una sucesión de tareas poco agradables.

MIRIAM ROSALBA JIMÉNEZ ÁVILA