sÉ un eslabÓn mÁs, porque nunca falta para...

4
SÉ UN ESLABÓN MÁS, PORQUE NUNCA FALTA PARA DAR Cadenas de Ayuda para México A.C. Presentación L a Asociación Civil Cadenas de Ayuda para México tiene su origen en el año 2002, en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, cuando preocupados por el bienestar de niños y niñas enfermas y de las necesidades básicas del ser huma- no, decidimos reunirnos para ayudar a la familia de un menor de edad de escasos recursos que requería de un trasplante de hígado. La cadena de ayuda inició con unas cuantas personas que, con el afán de reunir los recursos necesarios para la cirugía, realizaron un boteo en las principales calles de nuestra ciudad. Esta acción motivó a otras personas a unirse a la causa, logrando reunir la cantidad necesaria para la operación y subsidiar los gastos médicos del menor de edad. Ante este logro y con la inquietud de ayudar a otras personas, se decide forma- lizar el proyecto como una Asociación Civil, la cual queda constituida formalmente en el mes de junio del 2006 y cuyo objetivo es ayudar, principalmente, a niñas y niños enfermos o con alguna discapacidad que requieran tratamientos especiales o algún tipo de ayuda para mejorar su calidad de vida. En el año 2008 Cadenas de Ayuda para México A.C., realiza su primera actividad formal: una rifa para una niña con cáncer que requería apoyo para solventar sus tratamientos médicos. A partir de ese año, se han realizado sorteos cada vez con un Asociación Civil que fortalece lazos con la comunidad desde el 2006 extendiendo el apo- yo gratuito a niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos, con alguna discapa- cidad o enfermedad; gracias a donativos los menores de edad reciben tratamientos médicos y de rehabilitación física en Hospitales y Centros Especializados en Estados Unidos y nuestro país; además se destina ayuda en especie (como ropa, medicamento y alimento no perece- dero) a diferentes Casas Hogar, Asilos de Ancianos y Comunidades Indígenas en situación vulnerable. Contacto: [email protected]. 9

Upload: others

Post on 05-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • SÉ UN ESLABÓN MÁS,

    PORQUE NUNCA FALTA PARA DAR

    Cadenas de Ayuda para México A.C.

    Presentación

    La Asociación Civil Cadenas de Ayuda para México tiene su origen en el año 2002, en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, cuando preocupados por el bienestar de niños y niñas enfermas y de las necesidades básicas del ser huma-no, decidimos reunirnos para ayudar a la familia de un menor de edad de escasos recursos que requería de un trasplante de hígado.

    La cadena de ayuda inició con unas cuantas personas que, con el afán de reunir los recursos necesarios para la cirugía, realizaron un boteo en las principales calles de nuestra ciudad. Esta acción motivó a otras personas a unirse a la causa, logrando reunir la cantidad necesaria para la operación y subsidiar los gastos médicos del menor de edad.

    Ante este logro y con la inquietud de ayudar a otras personas, se decide forma-lizar el proyecto como una Asociación Civil, la cual queda constituida formalmente en el mes de junio del 2006 y cuyo objetivo es ayudar, principalmente, a niñas y niños enfermos o con alguna discapacidad que requieran tratamientos especiales o algún tipo de ayuda para mejorar su calidad de vida.

    En el año 2008 Cadenas de Ayuda para México A.C., realiza su primera actividad formal: una rifa para una niña con cáncer que requería apoyo para solventar sus tratamientos médicos. A partir de ese año, se han realizado sorteos cada vez con un

    Asociación Civil que fortalece lazos con la comunidad desde el 2006 extendiendo el apo-yo gratuito a niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos, con alguna discapa-cidad o enfermedad; gracias a donativos los menores de edad reciben tratamientos médicos y de rehabilitación física en Hospitales y Centros Especializados en Estados Unidos y nuestro país; además se destina ayuda en especie (como ropa, medicamento y alimento no perece-dero) a diferentes Casas Hogar, Asilos de Ancianos y Comunidades Indígenas en situación vulnerable. Contacto: [email protected].

    9

  • 10

    Revista Iberoaméricana

    mayor número de participantes y diversas actividades para recabar fondos a las que se vienen sumando, de manera constante, benefactores y voluntarios que forman los “eslabones de ayuda”.

    Nuestra misión es: Ayudar a las personas más necesitadas para cubrir sus necesidades; apoyo a instituciones, programas y proyectos de ayuda social, logrando una mejor calidad de vida en las familias de nuestra sociedad; tenemos la visión de: Ser una asociación integrada por familias fuertemente comprometidas en ayudar a los más necesitados, con un profundo sen-timiento de amor, sustentados en los valores y principios de unidad, alegría y esperanza, para contribuir a la construcción de un mundo más justo y mejor.

    ¿A quiénes ayudamos?

    Actualmente brindamos apoyo a 32 menores de edad de escasos recursos que re-quieren operaciones, terapias de rehabilitación y atención médica general en Hos-pitales y Centros de Especialidad, tanto en nuestro estado (Baja California), como en el resto del país y en los Estados Unidos, para atender diferentes tipos de disca-pacidad y enfermedades.

    También se da apoyo a niños y niñas que se encuentran en Casas Hogar y a adultos mayores en situación de abando-no que viven en Asilos de Ancianos; gra-cias a los donativos que destina la comuni-dad, se entrega alimento no perecedero, vestimenta, medicamentos, artículos esco-lares, pañales para niño y adulto, material de construcción, entre otras cosas.

    Participamos con diversas actividades en comunidades del país, que buscan me-jorar la calidad de vida de los grupos indí-

    genas en situación vulnerable, por ejemplo desde junio del 2012 hasta la fecha se ha otorgado ayuda a la comunidad Tarahumara en el estado de Chihuahua.

    Logros

    Como equipo de Cadenas de Ayuda vemos palpables nuestros logros al realizar diversas labores de gestión como citas con doctores, traslados a terapias u hospitales tanto en la capital de nuestro país como en Estados Unidos, así como la adquisición y entrega de medicamentos, comida, pañales, pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes, sillas de ruedas, entre otros apoyos, que han logrado mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad física, cáncer o con alguna enfermedad terminal.

    Como es el caso de una menor de edad que por su enfermedad no podía cami-nar, actualmente con las cirugías, terapias, consultas con especialistas y los medica-mentos, hemos logrado que dé sus primeros pasos y próximamente esperamos que su movilidad sea de manera independiente.

    Otro gran logro ha sido incorporar a varios menores de edad con discapacidad a escuelas de preescolar y primaria privadas, tanto para los niños y niñas, como para sus compañeros ha sido una gran experiencia. El hecho de que los menores tengan la oportunidad de convivir con otros niños y niñas, les ha dado un nuevo sentido a su vida, y a sus compañeros la experiencia de saber que pueden ayudar a otras personas.

  • 11

    Niñez Indígena y ddhh

    También es importante señalar los donativos que mes con mes hacemos llegar a diferentes Casas Hogar –Betesda, Rosa en Belén, Mefi-Boset, Penniel, Tesoros Escondidos, La Esperanza, Yireh, Oasis del niño, El Niño Feliz, Manantial de Vida, Fundación Emmanuel, Instituto Pacceli, T-Mona, Dispensario Manos Unidas y Cen-tro de Aprendizaje y Convivencia La Casita–. Gracias a la solidaridad de la comu-nidad repartimos 300 kilogramos en despensa, 100 litros de leche y centenares de ropa en buen estado para niños, niñas y adultos.

    Formas de ayudar

    Nuestra asociación lleva a cabo su actividad filantrópica con total desinterés de adqui-rir algún beneficio a cambio, por el con-trario, estamos convencidos de la impor-tancia de fomentar en los seres humanos el servicio, la gratitud, la perseverancia y la honestidad como parte de la actitud hacia los demás, tratando de involucrar a otras personas, instituciones, empresas y organi-zaciones que puedan brindar su apoyo.

    Las distintas maneras de ser un “esla-bón” más de esta gran cadena de ayuda son destinando alimento no perecedero, ropa en buen estado, artículos de limpieza y aseo personal, materiales para la cons-trucción, artículos escolares, juguetes nuevos o usados en buen estado, medicamen-tos no caducos, entre otras cosas.

    También adquiriendo nuestros artículos promocionales como agendas ejecuti-vas, camisetas, gorras, mandiles, pulseras, tazas; comprando boletos para nuestra rifa anual; brindando ayuda profesional y siendo voluntario o voluntaria en las diversas actividades y eventos que realizamos en el transcurso del año.

    Testimonio: Casa Hogar “El Niño Feliz”1

    Desde hace 24 años, en la ciudad de Mexicali, la Casa Hogar “El Niño Feliz, A.C.”, alberga a niños y niñas entre 2 y 12 años de edad que están a cargo de un tutor y en casos particulares que no cuentan con algún familiar. Actualmente 26 menores de edad, que son parte de esta casa, reciben alimento, ropa, un lugar donde dormir y además se les da el apoyo para cursar sus estudi-os y con ello lograr que se formen como personas de bien para la sociedad.

    El contacto que se tuvo con Cadenas de Ayu-da para México, A.C., fue hace aproximadamente tres años cuando nos buscaron para realizar la entrega de un donativo. Desde entonces nos brindan despensas, cobijas, ropa para los niños

    1 Por Ruth Contreras García, Asistente del Área de Niños de la Casa Hogar. Contacto: [email protected]. Facebook:/Casa Hogar el Niño Feliz.

  • 12

    Revista Iberoaméricana

    y niñas, entre otras necesidades, también cada año nos invitan al evento del día del niño y de la niña que realiza gratuitamente para todas las Casas Hogar de la localidad en el Parque Juven-tud 2000. En el mes de agosto fuimos beneficiados al ganar una IPAD en la rifa Entre Amigos: Ayudar es una Fortuna 2013. Agradecemos mucho el apoyo que la comunidad, a través de Ca-denas de Ayuda, nos hace llegar para nuestros niños y niñas.

    Testimonio de Consuelo, madre del niño Manuel Ricardo

    Soy mamá de Manuel quien tiene Pie Equinovaro; hace tres años que llegamos a Cadenas de Ayuda y desde entonces hemos podido dar una mejor calidad de vida a nuestro hijo. Aunque mi esposo y yo trabajamos, no hay dinero que sea suficiente cuando se tiene un niño especial. Si no hubiera sido por todo el equipo que conforma la Asociación no tuvié-ramos avances en la rehabilitación de Manuel; gracias al apoyo brindado hemos llegado asistir al Hospital Shriners en Los Ángeles, California, nos ayudaron con el trámite de nuestras visas para transportarnos, una mejor silla de ruedas y férulas para Manuelito, así como también con gastos en su escuela especial y medicamentos que ha necesitado.No me resta más que agradecerles por su trato y por el apoyo infinito a todos los que han colaborado para sacar adelante a nuestro niño.

    Participa con Cadenas de Ayuda

    A partir del mes de octubre del presente año, las agendas ejecutivas 2014 estarán dis-ponibles en las instalaciones de Cadenas de Ayuda para México, con entrega a domicilio en la ciudad de Mexicali, Baja California, sin ningún costo extra y con distribución en otras partes del país con cargo en el servicio de envío.

    Este año se ofrecerán dos tipos de agendas: diseño semanal (medida 23.5 x 20.5 cm) y diseño diario (medida 21 x 14.5 cm), con presentación en diferentes colores, encuadernado, lo que le da mayor seguridad para que no se desprendan las hojas y un encarte con información de la Asociación.

    Cada una contiene un planeador de actividades, programador anual, presupues-to de gastos, mantenimiento del automóvil, claves de larga distancia nacional e in-ternacional, tabla de distancias, tablas de conversión, con días festivos, directorio telefónico y mapa mundial.

    Empresas, escuelas, oficinas, centros especializados y público en general pueden realizar sus pedidos, donde por el monto total se les otorgará un recibo deducible de impuestos, si así lo requieren.

    Contacto

    Para conocer más sobre nuestra labor y apoyar nuestra causa pueden visitar la pági-na: www.cadenasdeayuda.org, o a través de Facebook /Cadenas de Ayuda para México AC.

    También pueden comunicarse al teléfono 01 (686) 568-2102 o destinar un dona-tivo en especie en Calzada Justo Sierra #377 local 2, en la Colonia Cuauhtémoc Sur, dentro del Centro Comercial “La Plazita” en Mexicali, Baja California.

    Para apoyar con donativos en efectivo ponemos a su disposición la cuenta No. 65-50242794-4, a nombre de Cadenas de Ayuda para México, A.C., Banco Santander, Su-cursal 4392.

    Porque nunca falta para dar.