ruta arenales del trevenque

16
1 Fotos: Blai Autor: Blai SENDERISMO DE INTERPRETACIÓN Mirador Era de los Pensamientos_Jardín Botánico la Cortijuela_ Era de los Pensamientos Comenzamos este interesante y variado recorrido (circular) adentrándonos en el area dolomítica más espectacular de Sierra Nevada, caminando entre los arenales del Trevenque y los agrestes Alayos del Rio Dilar. La fuerte erosión ha modelado aquí un relieve abrupto, típico de las latitudes alpinas. Latitud: 37º 04’57,17"N. Longitud: 3º 31’27,04"O. Altitud: 1403 m. El modelo ruiniforme o “arénales” caracteriza el entorno del Trevenque y los Alayos representan uno de los paisajes más singulares y emblemáticos de la Cordillera Bética, en general, y del macizo de Sierra Nevada, en particular. Se desarrolla sobre dolomías alpujárrides de edad Triásico 230-210 m. a.) muy fracturadas y diaclasadas.

Upload: senderismo-racons

Post on 09-Jul-2015

1.013 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Comenzamos este interesante y variado recorrido (circular) adentrándonos en el area dolomítica más espectacular de Sierra Nevada, caminando entre los arenales del Trevenque y los agrestes Alayos del Rio Dilar. La fuerte erosión ha modelado aquí un relieve abrupto, típico de las latitudes alpinas.

TRANSCRIPT

Page 1: Ruta arenales del Trevenque

1

Fotos: Blai Autor: Blai

SENDERISMO DE INTERPRETACIÓN

Mirador Era de los Pensamientos_Jardín Botánico la

Cortijuela_ Era de los Pensamientos

Comenzamos este interesante y variado recorrido (circular) adentrándonos en el area dolomítica más

espectacular de Sierra Nevada, caminando entre los arenales del Trevenque y los agrestes Alayos del Rio

Dilar. La fuerte erosión ha modelado aquí un relieve abrupto, típico de las latitudes alpinas.

Latitud: 37º 04’57,17"N. Longitud: 3º 31’27,04"O. Altitud: 1403 m.

El modelo ruiniforme o “arénales” caracteriza el entorno del Trevenque y los Alayos representan uno de

los paisajes más singulares y emblemáticos de la Cordillera Bética, en general, y del macizo de Sierra

Nevada, en particular. Se desarrolla sobre dolomías alpujárrides de edad Triásico 230-210 m. a.) muy

fracturadas y diaclasadas.

Page 2: Ruta arenales del Trevenque

2

A unos 500 m del inicio del ascenso y mirando hacia el cortijo Sevilla se aprecia muy bien el contacto entre los materiales de la Depresión de Granada y los carbonatos del Triásico de la Baja Montaña. La vaguada que aparece en primer término, a la derecha de la falla, corresponde a afloramientos de materiales del Mioceno medio (15-12 m a) de escasa potencia y naturaleza diversa (conglomerados, arenas y arcillas), que hunden bajo los conglomerados de cantos calcáreos del Mioceno superior (9 m a) del cerro de Sevilla.

La pista de la loma del Trevenque está excavada en los carbonatos del Triásico. Inicialmente son calizas y dolomías bien estratificadas, dispuestas regularmente en capas paralelas entre sí, aunque plegadas. Sobre ellas aparecen dolomías muy trituradas.

Page 3: Ruta arenales del Trevenque

3

Los dos conjuntos de rocas carbonatadas, el inferior, de calizas y dolomías bien estratificadas, y el superior, de dolomías masivas y muy trituradas, se hacen muy patentes en el área del barranco del Búho. La zona de pinar corresponde al conjunto inferior, cuya edad es Triásico medio (240 a 230 m a). La zona descarnada de la parte más alta, en la que aparece el pico del Trevenque (2.079 m), pertenece al conjunto superior y su edad es Triásico superior (230 a 210 m a), al igual que los Alayos de Dílar. Arenal del Trevenque. Latitud: 37º 04’ 40,12" N Longitud: 3º 30’ 43,81" O Altitud: 1598 m. s.n.m.

Siguiendo la pista de la loma del Trevenque, una vez que se alcanza el collado que da vista a los llamados Arenales del Trevenque, nos hallamos inmersos en el conjunto superior dolomítico, y en él continuaremos hasta el final del itinerario en la misma cumbre del Trevenque.

Page 4: Ruta arenales del Trevenque

4

El resultado de tal erosión es una grava dolomítica, erróneamente denominada arena, que, arrastrada por el agua, tiende a acumularse en los barrancos (ramblas) y da origen a los Arenales.

La vista desde la cuerda hacia la cumbre del Trevenque (2.079 m) revela la existencia de zonas más compactas, que resisten diferencialmente a la erosión y dan resaltes rocosos, entre ellos el de la propia cumbre.

Page 5: Ruta arenales del Trevenque

5

Estos resaltes corresponden a zonas de fracturas por las que han circulado aguas ricas en carbonato cálcico que han precipitado un cemento de calcita (carbonato cálcico) que ha endurecido la dolomía.

Abandonamos la rambla del arenal, en la señal del PR 21 A hacia la derecha por una vereda en la que encontramos una formación ruinosa de dolomía.

Imagen desde la cima del Trevenque. La rambla de roca dolomítica y, al fondo el Pico Boca de la Pescá

Page 6: Ruta arenales del Trevenque

6

Nos vamos introduciendo en un pinar de repoblación, donde la procesionaria del pino se ha convertido en una plaga que está acabando con los pinos, con vista a los Alayos de Dílar.

Después de circular por una pequeña depresión, se nos abre las vistas del 3.000 m. más occidental de Sierra Nevada, el Pico del Caballo 3011m. Las rocas observadas son de monótona litología,

micaesquistos y cuarcitas de la Unidad Veleta, que es la inferior del Complejo Nevado-Filábride, que forma el núcleo de Sierra Nevada. En esta época difícil de observar por estar nevadas.

Page 7: Ruta arenales del Trevenque

7

Sierra Nevada, con el pico del Caballo 3015m.

Descendemos por un sendero muy bien acondicionado, dejando el Trvenquillo 1834m. A nuestra izquierda. Nos encontramos con un arroyo canalizado, donde podemos descansar y reponer fuerzas, este día hacia mucho frio y la pausa fue rápida. En este punto podemos cambiar de itinerario.

Continuamos subiendo por una pista con abundante pinar de repoblación. Encontramos una cadena que cierra la pista a los coches y maquinaria, que podemos bordear andando. Este trayecto es muy umbrío, pues el camino estaba congelado.

Page 8: Ruta arenales del Trevenque

8

En el Collado se nos abre una magnifica vista del valle del rio Dílar y las cumbres de Sierra Nevada. En el collado encontramos dos cortijos y un aprisco (corral) con actividad ganadera. Aquí podemos hacer una parada y abastecernos de agua. En el Callado de Chaquetas. Latitud: 37º 03’ 55,07" N Longitud: 3º 28’ 40,47" O Altitud: 1825 m. s.n. m.

Page 9: Ruta arenales del Trevenque

9

En el Collado Martín 1861m. En este ecosistema; oromediterráneo, comenzamos a observar el cambio de la flora, siendo la vegetación herbácea y los piornos los únicos capaces de desarrollarse con normalidad.

Camino cubierto por el Hielo Descendemos por la pista, que en esta época se encuentra helada. La vista del Trevenque en su cara Oeste. En esta situación la comunidad más desarrollada es un pinar sabinar.

Page 10: Ruta arenales del Trevenque

10

Especies como el pino albar, pino silvestre. Árbol de hasta 30 m. Tronco pardo-rojizo, acículas rígidas, piñas pequeñas, piñones con ala. Las poblaciones de pino silvestre en el sur de España deben considerarse relícticas, ya que requieren unas condiciones climáticas más frescas, y sobre todo más húmedas. Esto supone que se encuentran en vías de extinción por causas naturales.

Tejo

Page 11: Ruta arenales del Trevenque

11

El Tejo, espino de roca, sabina mora, enebro de miera o espino negro. Son otras especies de flora que vamos observando.

En las zonas altas este pinar-sabinar aparece enriquecido con pies de pino salgareño (pinus nigra).

Llegamos al Jardín Botánico de la Cortijuela. Situado en un paraje de enorme valor botánico por la diversidad de vegetación y con una superficie acotada de unas 12 hectáreas. Correspondiente al sector Malacitano-Almijarense, entre 1600 y 1700 m.de altitud, en el piso supramediterráneo. Cuenta con 58 familias representadas, con más de 400 táxones. En esta época se encuentra cerrado hasta el 15 de Abril. El exterior del Centro de interpretación se encuentra acondicionado con mesas, es hora de comer. En el Jardín Botánico La Cortijuela

Page 12: Ruta arenales del Trevenque

12

Latitud: 37º 05’ 05,75" N Longitud: 3º 28’ 11,80" O Altitud: 1733 m. s.n.m.

Ya descendiendo del Cortijo de la Cortijuela vamos contemplado a nuestra izquierda los pinares autóctonos. Son extremadamente raros en Sierra Nevada, apareciendo como tales por encima de los 1700 m. sobre calizas ya casi en el limite altitudinal del arbolado. Se trata de pinares de pino silvestre ( pinus sylvestris subsp. Nevadensis) acompañado de pino negral. Su área de presencia se reduce a la cuerda de los Alayos-Trevenque-Tesoro y las enmediaciones del Collado de las Sabinas. Se trata de formaciones relícticas que, tras las últimas glaciaciones, quedaron aisladas de las masas de pino silvestre aún presentes en el Sistema Central.

Descendemos por la pista, con una población abundante de encinas y pinar que nos llevara a la Era de los Pensamiento, el principio de nuestro recorrido.

Page 13: Ruta arenales del Trevenque

13

En la parte derecha de la pista vamos descubriendo diferentes tipos de material fisico. Conglomerados muy cimentados.

Roca metamórfica. Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el

esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Page 14: Ruta arenales del Trevenque

14

Las vistas desde la pista por la cual descendemos se convierten en un paseo sembrado de Olmos, para sujetar el terreno y dar sombra al caminante.

En el camino encontramos un horno ya en desuso, para fabricar la cal de la roca dolomía. Calcio de Magnesio. A una temperatura de 800º, para eliminar el mineral de hierro.

Page 15: Ruta arenales del Trevenque

15

Descendiendo por la pista, empezamos a oír el arroyo Huenes, y en diferentes claros podemos verlo.

Y en una apertura de la depresión del arroyo Huenes, pasamos por el puente de los siete ojos. Y un sendero señalizado para poder acceder al pico de la Carne, el Tesoro, cerro Gordo y cerro Huenes.

Page 16: Ruta arenales del Trevenque

16

En este punto se accede al sendero de Fuente Fría y, Cerro Huenes. Y en la otra dirección al jardín botánico de la Cortijuela.

FIN