rumbo nuevo jueves 29 de noviembre de 2012

40
POLÍTICA PÁGS. 6 Y 7 Resultados en el DIF son tangibles dijo Teresa Calles de Granier al rendir su VI y último Informe de labores Se despide Calderón El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez al concluir una reunión de trabajo con el Licenciado Ignacio Cobo González, propie- tario de Multimedios y Diario Presente. El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció al pueblo de México en un mensaje en cadena nacional, la oportunidad de haberse desempeñado como titular del Poder Ejecutivo Federal, y dijo que hoy ahora el país es distinto y mejor. “Me dirijo a ustedes por última vez como Presidente de la República, y lo hago para darles las gracias”, dijo ante el final de su mandato. Agradeció además el voto de confianza que se le brindó en las elecciones de hace seis años y aseguró que México está de pie pese a una de las crisis económicas más grandes de la historia. Destacó que éste fue el sexenio de la salud y agradeció además a las fuerzas armadas y a los ministerios públicos valientes por “defender a las familias mexicanas”. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16583 $8.00 POLÍTICA PÁG. 3 NACIÓN PÁG. 27 Es por el bien del país, el Acuerdo Político Nacional: Arturo Núñez Pospone PRD pacto por México, no hay las condiciones: Zambrano POLÍTICA PÁG. 4 Ratifica TRIFE diputaciones locales a Rosalinda López y Luis Rodrigo Marín NACIÓN PÁG. 25 POLÍTICA PÁG. 3

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 19-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

POLÍTICA PÁGS. 6 Y 7

Resultadosen el DIF sontangibles dijoTeresa Callesde Granier alrendir su VI yúltimo Informede labores

Se despideCalderón

El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez al concluir una reunión de trabajo con el Licenciado Ignacio Cobo González, propie-tario de Multimedios y Diario Presente.

�� El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció al pueblo de México en un mensaje en cadena nacional, laoportunidad de haberse desempeñado como titular del Poder Ejecutivo Federal, y dijo que hoy ahora el país esdistinto y mejor. “Me dirijo a ustedes por última vez como Presidente de la República, y lo hago para darles lasgracias”, dijo ante el final de su mandato. Agradeció además el voto de confianza que se le brindó en las eleccionesde hace seis años y aseguró que México está de pie pese a una de las crisis económicas más grandes de la historia.Destacó que éste fue el sexenio de la salud y agradeció además a las fuerzas armadas y a los ministerios públicosvalientes por “defender a las familias mexicanas”.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16583 �� $8.00

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 33

NNAACCIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2277

Es por el bien delpaís, el AcuerdoPolítico Nacional:Arturo Núñez

Pospone PRDpacto porMéxico, no haylas condiciones:Zambrano

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 44

Ratifica TRIFEdiputacioneslocales a RosalindaLópez y LuisRodrigo Marín

NACIÓN PÁG. 25

POLÍTICA PÁG. 3

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con la intención deque esta zona popu-lar de Villahermosacomo es Las gaviotascuente con un espa-

cio digno para la atención médicaa todos los lugareños, el mandata-rio estatal Andrés Granier Melopuso en funciones el nuevoCentro de Salud de ServiciosAmpliados (CESSA), con lo cualcumple su promesa de se contaríacon infraestructura digna paraque este sector, realice una mejor

atención.En este sentido y acompañado

del titular de la Secretaria deSalud, Carlos Mario de la CruzAlcudia así como diversos servi-dores públicos, se destacó des-pués de inaugurar este nuevoespacio, que se tuvo una inversión

de 16.5 millones de pesos, endonde se pretende beneficiar a unaproximado de 23 mil 394 habi-tantes de ese lugar, ya que es unacolonia popular que requiere deestos servicio de calidad.

Y después de realizar un reco-rrido por las instalaciones de este

nuevo centro de salud y para darcumplimiento a su palabra deseguir entregando obras de bene-ficio social, el mandatario estataldestacó que esta obra es unademanda ciudadana, la cualentrega para el beneficio de loshabitantes.

Para dar las explicaciones, ladirectora de Obras Publicas,Alma Aurora Jiménez Frías expli-có que en infraestructura se invir-tió un total de 15 millones 175mil pesos, mientras que paraequipamiento se requirieron unmillón 364 mil pesos.

Destacó que se construyeronconsultorios médico, sala deespera, consultorio dental entreotras áreas que se requieren paraofrecer un servicio eficiente y decalidad como lo demanda lapoblación.

Posteriormente a la explica-ción de motivos, el jefe delEjecutivo recorrió el edificioacompañado del secretario desalud, Carlos M. Alcudia, el sub-secretario de salud pública,Alfonso Rodríguez León y cuerpomédico como trabajadores socia-les que ahí prestaran sus servi-cios.

Posteriormente, dialogo convarios habitantes quienes le agra-decieron que cumpliera su pala-bra, de entregar una infraestruc-tura óptima para la atención delgrueso de la población, ya que erauna demanda sentida desde hacetiempo.

� El gobernadordel estado, señalóque con este centrode salud, se va abeneficiar a 23 mil394 habitantes de eselugar, ya que es unacolonia popular querequiere de estos ser-vicio de calidad

Con una inversión de 15.5 millones de pesos

IInnaauugguurraa AAGGMM,, nnuueevvoo cceennttrroo ddee ssaalluudd ddee

LLaass GGaavviioottaass

El mandatario estatal Andrés Granier Melo puso en funciones el nuevo Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia LasGaviotas.

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

2 Última HoraJueves 29 de noviembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Wilver Méndez Magaña hizo lapresentación formal ante los 10diputados de Tabasco, los siete delPRD, dos de MovimientoCiudadano y uno del PAN; y todosellos en la mejor disposición deapoyar al estado en materia de

inversión federal que hemos pre-sentado también a las instanciasdel Ejecutivo para su presupuesta-ción para el 2013 y al esquipo detransición del Presidente electo”. Elgobernador electo de Tabasco sos-tuvo que están planteando un pro-

yecto de presupuesto de recursosfederales para la entidad, superiora los 10 mil millones de pesos,“vamos a ver qué es lo que permi-te la disponibilidad federal enmateria presupuestal”.

Aunque por el momento, no

tiene conocimiento exacto decuánto es en porcentaje elaumento del presupuesto que seestá solicitando, consideró que esun incremento sustancial, “por-que el presupuesto autorizadopara este año fue muy bajo”.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El Acuerdo PolíticoNacional es un esfuer-zo que se tenía queapoyar, por eso es quela tarde del martes

acudió a la capital del país paraque el dirigente nacional delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD), José deJesús Zambrano Grijalva les dieraa conocer los avances que hay eneste; así lo consideró el goberna-dor electo de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez, previo a una reu-nión privada con directivos deTeléfonos de México (Telmex)donde estuvo presente IgnacioCobo González. “Nos parece unesfuerzo que había que apoyar yasí lo hicimos el dirigente JesúsZambrano para que culmine enbuenos términos algo que será,seguramente, positivo para elpaís y se supone que van a definirla fecha de presentación, muyprobablemente sea después de latoma de posesión del presidentePeña Nieto y en ese caso, es muyprobable que él también lo sus-criba”.

PPrrooyyeeccttoo ddee pprreessuuppuueessttooPor otro lado, Núñez Jiménez

señaló que en días pasados seentregó el proyecto del paquetepresupuestal para Tabasco para el2013; “de parte mía, el licenciado

� El gobernadorelecto, Arturo Núñezse reunió con directi-vos de Teléfonos deMéxico, donde estu-vo presente el empre-sario Ignacio CoboGonzález

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez se reunió con el presidente de la Fundación Telmex y del propietario y presidente del Grupo Presente Multimedios, Ignacio CoboGonzález

FOTO: RUMBO NUEVO

Al expresar su firme decisión de combatir cualquier forma de corrupción en la administración estatal, a fin de recomponer lasituación económica, política y social, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo un encuentro con integrantes devarias asociaciones de transportistas de Tabasco.

En el evento, el mandatario electo se asumió como un aliado más de los representantes de ese sector en el objetivo de hacer lo nece-sario para sacarlo adelante, postura que le fue ampliamente aplaudida.Núñez Jiménez reconoció que aunque la competencia es buena para la vida económica estatal, es necesario que se dé con orden yapego a derecho, porque de lo que se trata es de fomentar el desarrollo de empresas prósperas y competitivas que presten un buenservicio a los usuarios, que ayuden a resolver los problemas de vialidad y fomenten el empleo.Afirmó que los transportistas no deben estar sujetos a trámites deliberadamente burocratizados, utilizados la mayoría de los casospara lucrar. Por eso –recalcó—“combatiré firmemente la corrupción en todos los ámbitos del quehacer público de Tabasco; sobre todoen el sector comunicaciones y transportes de manera particular, porque no podemos aceptar que se diga: estuvo ahí y no robó por-que es tonto. Esa no puede ser la moral pública de una sociedad que quiere salir adelante”.En presencia de Antonio Rueda Martínez, líder transportista de Cunduacán, y Layres Carrera Pérez, miembro de Arvit, Núñez Jiménezlos convocó a informarle de las irregularidades y abusos que ha padecido el gremio, “para evitar que se repita”, y reconoció que en elsector comunicaciones y transportes persiste una situación difícil y compleja.

SSee ccoommbbaattiirráá ccoorrrruuppcciióónn eenn ttrraannssppoorrtteess

Así lo consideró el gobernador electo de Tabasco

PPoossiittiivvoo AAccuueerrddoo PPoollííttiiccooNNaacciioonnaall:: NNúúññeezz

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

La sala regional con sede enXalapa del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación(TRIFE) no dio sorpresa algunacon las resoluciones en torno atabasqueños, pues ratificó queRosalinda López Hernández delPartido de la RevoluciónDemocrática si es elegible paraser diputada local puesto quecumplió con todos los ordena-mientos legales, así como LuisRodrigo Marín delRevolucionario Institucional, endonde no validaron las quejas

interpuestas por el ex dirigente dela CNOP Félix Sarracino Acuñaante este organismo.

En este sentido, las magistra-das de la sala en Xalapa noencontraron elementos irregula-res o0 fuera de la legalidad paraser despojada de su cargo comodiputada electa plurinominal,pues se señaló que siempre reu-nió los requisitos que marca la leypara poder acceder a este cargo.

Por unanimidad de votos losmagistrados resolvieron en lasesión pública los juicios ciudada-nos que se interpusieron en contrade la designación de la perredista.Sobre el juicio de revisión que pro-

movió el PRI, en el que contro-vierte la sentencia que dictó elTribunal Electoral de Tabasco, seconfirmó que Rosalinda LópezHernández se separará del cargode Senadora de la República 60días previos al registro de candida-tos a diputados locales, tal y comolomarca la ley electoral tanto fede-ral como local, por lo que se con-sideró que es elegible para ocuparel cargo de diputada local propie-taria en la primera circunscripciónplurinominal.

Por lo anterior, la sala regionaldesechó el juicio ciudadano quepromovió María Elena Salvadorpor el mismo caso por considerar

que no solicitó licencia, por locual es diputada electa.

Por otra parte, el TRIFE resol-vió confirmar la constancia deasignación a favor de LuisRodrigo Marín Figueroa comodiputado plurinominal del PRI,con lo que se declaró inoperanteslos agravios que expuso FélixEladio Sarracino Acuña, que condicha resolución ya no alcanzó supretensión de obtener una cons-tancia de asignación conforme alprocedimiento de prelación.

Con ello, no se esperan máscambios por parte de las autori-dades electorales y se conformaya la siguiente legislatura.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Habrá un repunteimportante de laocupación hotele-ra para este mes dediciembre, pero lo

más destacable es que la hoteleríatabasqueña está ofreciendopaquetes de hospedaje para latoma de protesta del gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez, asílo dio a conocer el presidente dela Asociación Mexicana deHoteles y Moteles de Tabasco(AMHMT), Alfredo CoboGonzález. Resaltó que se esperaque los hoteles que se encuentrancercanos al Centro deConvenciones, donde se realizaráel acto protocolario, estén ocupa-

dos al 100 por ciento, ya que caberecordar que por Decreto aproba-do por el Congreso del Estado,para este acto se cambió la sedede los poderes a este recinto.

El empresario hotelero infor-mó que los paquetes contemplanhospedaje para el 31 de diciembre2012 y 1 de enero del 2013, ya queesperan la llegada de mucha genteentre políticos, familiares, acadé-micos y amigos de quien gober-nará los destinos de Tabasco parael próximo sexenio.

Y es que señaló que en generalse espera una ocupación del 75

por ciento durante la temporadadecembrina, como resultado de lapromoción turística que se hahecho de la Estela del Tiempo, asícomo de otros atractivos turísti-cos del estado.

“En el mes de diciembre espe-ramos una buena ocupación, losanuncios de Pemex siguen siendonuestra base para tener unabuena ocupación en el estado ylas empresas de negocios que hanvenido aquí, y ahora hay quetener un poco las vacaciones conla fecha que está en el monumen-to de El Tortuguero el 21 de

diciembre”.Por otro lado, Cobo González

consideró que la posibilidad deque el descubrimiento del nuevoyacimiento petrolero enNacajuca, Tabasco; beneficie o noal estado, va a depender de lasnegociaciones que haga el gober-nador electo, Arturo Núñez en elacuerdo que anualmente se firmacon la paraestatal.

Ante esto, dejó claro que elsector empresarial apoyara almandatario estatal electo en lasgestiones que haga para que eldinero se quede en el estado en

obras contratos, infraestructura,apoyo a turismo, a la población,“no es dar en gratuidad algo, sinonegociar, y en eso el licenciadoNúñez tiene la capacidad y tene-mos la confianza que él sabrácómo hacer esa negociación conPemex”. Tomando en cuenta loanterior y a pesar del cambio desexenio, el presidente de laAMHMT confió en que se man-tenga la ocupación hotelera, yaque a partir del 10 de diciembretendrán más claro el panoramapara seguir apoyando el turismode convenciones.

� Alfredo Cobo,presidente de laAMHMT, resaltó quese espera que loshoteles que seencuentran cercanosal Centro deConvenciones, dondese realizará el actoprotocolario, esténocupados al 100 porciento

Cobo González aseguró que el sector empresarial apoyara al mandatario estatal electo en las gestiones que haga para que el dinero se quede en el estado en obras contratos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Ratifica Trife curul a Rosalinda López

Por la toma de protesta del gobernador electo Núñez

RReeppuunnttaarráá ooccuuppaacciióónnhhootteelleerraa:: CCoobboo

4 PolíticaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro que la para-estatal Petróleos Mexicanos debedejar más acciones positivas aTabasco por la extracción delhidrocarburo, y más con el descu-brimiento de un nuevo pozopetrolero en el municipio deNacajuca, el mandatario estatalAndrés Granier Melo dijo que“ello no es de crear problemas oconflictos de ninguna índole, nipolíticos ni sociales, sino buscar

el beneficio para la sociedad sinafectar el medio ambiente”.

En este sentido, al ser entre-vistado por los medios de comu-nicación después de poner enmarcha una ampliación delCentro de salud de la coloniaGaviotas, el jefe del ejecutivo des-tacó que Tabasco está preparadopor recibir este nuevo boompetrolero “pero hay que hacerentender a la paraestatalPetróleos Mexicanos que serequieren mayores beneficios entodos los sentidos”.

Y consideró que el hallazgo depetróleo en territorio tabasqueño,no debe de ser motivo de conflic-tos “sino que se deben de buscarlas estrategias, para lograr unamejor explotación del hidrocar-buro, sin dañar tanto al medioambiente, y beneficiar a lascomunidades”.

Afirmó el mandatario localque Petróleos Mexicanos “le debede retribuir a Tabasco mucho delo que se lleva”, en donde indicóque “este yacimiento petrolerolocalizado en Nacajuca, es una

buena noticia, pues ello debe designificar mayores apoyos para laentidad”. Dijo esperar que si le vabien a Pemex le va bien a Tabasco,y es que señaló que siempre hainsistido en que por las aporta-ciones de esos recursos naturalesde tabasco para el país, debeningresar mayores recursos para laentidad. Aseguró que actualmen-te dicho campo tiene capacidadpara abastecer hasta 500 millonesbarriles de petróleo durantemucho tiempo, además con laexplotación de campos maduros

se prevé que la reserva puedaampliarse todavía más

Dijo que su lucha siempre hasido para que a Tabasco se lerecompense con una cantidad dedinero mayor, por lo mucho queaporta a la riqueza nacional.

“Nada más pido que nosdevuelvan un poquito de lomucho que se llevan”, subrayó.

Indicó que Tabasco esta apor-tando y aportará en los próximosmeses y años una cantidad depetróleo muy superior a la que seaportan otras entidades.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al confirmar el man-datario estatalAndrés GranierMelo que sí acudiráa todos los eventos

que se celebrarán este sábado porla toma de protesta como presi-dente de México de Enrique PeñaNieto, aseguró que en torno alconflicto con los maestros delSITET que “solicitan un apoyoque se dio por cuestiones federa-les, pero sus prestaciones seencuentran garantizadas”.

De igual forma mencionó queen torno al problema que seencuentra en la zona del Carrizo,en la ranchería Lázaro Cárdenasdel municipio de Centro “es queestas personas se encuentran enun riesgo total, por lo cual se tie-nen que reubicar, pero siemprerespetando sus derechos comociudadanos, pero haciéndolesentender que está es la mejormedida”. En este sentido y des-pués de hablar de diversos temas,Granier Melo confirmó que esta-rá en los cuatro eventos que se

verificarán este sábado en la ciu-dad de México por la toma deprotesta como presidente deEnrique Peña, por lo cual aseguróque estará en estas reunionestanto públicas como privadas.

También habló en torno alproblema que se cierne con losprofesores adheridos al SindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación de Tabasco(SITET) que encabeza el diputa-do electo Roger Arias, mencionóque se pueden realizar manifesta-

ciones sin afectar a terceros, peroesto gobierno siempre será respe-tuoso de estas acciones.

Pero indicó que “una de suspeticiones es la entrega de com-putadoras como se hizo con elSNTE, pero le recuerdo que estono fue un acuerdo estatal, sinoque aquel sindicato realizó lasgestiones a nivel federal, por locual no podemos como gobiernoatender esta petición”.

Y subrayó que cada una de lasprestaciones que les correspon-

den como trabajadores de la edu-cación “están ciento por cientogarantizadas, no debe existirduda alguna, se pagarán en tiem-po y forma”.

CCaammppoo CCaarrrriizzoo ssee ttiieennee qquueerreeuubbiiccaarr

Por otra parte, en torno alproblema de más de 200 familiasen el Campo Carrizo de la zonade Lázaro Cárdenas por el basu-rero de Loma de Caballo, explicóel mandatario que “estas personas

están en una zona de alto riesgopor el paso de ductos de Pemex,por lo cual, se había dialogado ylo que querían era una viviendapara poder salirse de este sitio;ahí están las casas enBicentenario pero ahora resulta,que ya no las quieren”.

Es por ello, destacando que seestán respetando las garantíasindividuales de cada uno de loshabitantes, “lo factible es quedejen la zona y ahí están lascasas”.

� El mandatarioestatal Andrés Graniergarantizó cada unade las prestacionesque le correspondena cada uno de losmaestros de Tabasco

Granier Melo confirmó que estará en los cuatro eventos que se verificarán este sábado en la ciudad de México por la toma de protesta como presidente de Enrique Peña

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

En desalojos en el Campo Carrizo de la ranchería Lázaro Cárdenas

SSee rreessppeettaann ggaarraannttííaassiinnddiivviidduuaalleess:: GGrraanniieerr

Tabasco preparado para el nuevo boom petrolero

5Política Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro laseñora Teresa Callesde Granier, presi-denta del DIF-Tabasco, que estos

seis años de servicio en favor delos que menos tienes fue unalabor en donde no existía ni horani día, pero que siempre se reali-zó con el mismo entusiasmo, ydestacó que fue una tarea endonde siempre se buscó que elbeneficio social llegará a quienmás lo necesitara.

En su sexto Informe de labo-

res junto con las presidentas delos DIF municipales y junto conel gobernador del estado, AndrésGranier Melo, la presidente deeste sistema asistencial dejó enclaro que estos son los resultadosde “la noble y grandiosa obrahumanitaria, que durante estosseis años cimentamos en los 17municipios del estado, colonias,comunidades y hogares tabasque-ños”.

Hoy cosechamos los frutos dela semilla que depositamos contesón y devoción en cada rincónde esta tierra, y entregamos alpueblo de Tabasco los resultadosde una labor infatigable, que llevó

aliento y ayuda a quienes más lonecesitan, aseguró la presidentadel Patronato del Sistema DIF-Tabasco

EEll rroossttrroo ddee llaa mmiissiióónnY agregó: “este es el rostro de

una misión de tiempo completo,que supero el tradicional y pasa-jero enfoque asistencialista, paradar forma a una profunda trans-formación social”.

Precisó que esto se logró porel trabajo de todos, “uniendomentes y corazones para escribiruna historia diferente enTabasco”.

De igual forma, destacó que

“ser presidenta del DIF Tabascofue una tarea que tome conscien-te del privilegio que implica ser-vir al prójimo, un compromisoque convertí con la razón, lavocación y la pasión mas signifi-cativa de mi existencia”, aseguróla señora María Teresa Calles deGranier.

Destacó que durante seis añosse dedicó a transformar el desa-rrollo integral de las familiastabasqueñas. “Servir a las familiastabasqueñas fue un reto que jun-tos supimos traducir en oportu-nidad, sembrando bienestar en lavida de los niños, adolescentes,mujeres, hombres, adultos mayo-

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

� Tere Calles deGranier, presidentadel DIF-Tabasco, seña-ló que esté es el ros-tro de una misión detiempo completo,que superó el tradi-cional y pasajeroenfoque asistencialis-ta, para dar forma auna profunda trans-formación social

La presidenta del DIF Tabasco presentó su informe de labores 2007-2012, en el que dio cuenta del trabajo que se hizo para fortalecer bienestar de las familias tabasqueñas

La presidenta del DIF Tabasco, Calles de Granier presentó su informe de labores 2007-2012

EEnnttrreeggaammooss eell rreessuullttaaddooddee uunnaa llaabboorr iinnffaattiiggaabbllee

6 PolíticaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

res y discapacitados”, resaltó.Indicó que fueron 72 meses

de intenso trabajo, en los que nohubo descanso, pretexto, ni desa-nimo alguno para tenderles lamano a muchas personas.

La disposición el empuje y ladedicación de un extraordinarioequipo, supieron revertir lapobreza y producir bienestar en elalma y en la convivencia de lostabasqueños, resaltó.

Y agradeció la confianza delos tabasqueños para con su per-sona, sus funcionarios “y no debequedar la menor de las dudas, tra-bajamos con ahínco, pasión yganas para que Tabasco salieraadelante”.

LLeeggaaddoo úúnniiccoo ee hhiissttóórriiccooLa presidenta del organismo

de asistencia social subrayó quecon la visión de producir bienes-tar en el alma de los tabasqueñosse crearon diversas instanciaspara apoyar a la familia y a susintegrantes. En este sentido,apuntó, no podríamos olvidar anuestros abuelos, que con su sabi-duría y experiencia han forjado elinvaluable patrimonio de sushijos. “Por eso, como justo tribu-to a toda su vida de entrega yamor a nuestro estado, dejamosun legado único e histórico paraque puedan seguir abriendo susalas y volando muy lejos en el fir-mamento de sus esperanzas. Yme refiero al CentroGerontológico de Tabasco, que

no tiene precedentes en Méxiconi en Latinoamérica, por brindaratención integral y preventiva aadultos mayores del estado y detoda la región”, expresó.

IImmppoorrttaanntteess aappooyyooss ssoocciiaalleessMaría Teresa Calles aseveró

que también se creó laCoordinación de Atención a laFamilia, para atender los proble-mas específicos que atañen alpilar de la sociedad y afianzar loslazos que unen a sus integrantes,así como los programas deAtención a Menores de CincoAños en Riesgo no Escolarizadosy de Asistencia SocialAlimentaria a SujetosVulnerables, que contribuyeron acombatir la desnutrición y aten-der a grupos marginados.

Dimos –agregó— un nuevohogar a 35 pequeños que pordiversas circunstancias crecíansin el cobijo de una familia, gra-cias a trámites de adopción máságiles e incluyentes, y en coordi-nación con los DIF nacional y deTenosique, pusimos en marchaun Módulo de Atención a Niños yAdolescentes Migrantes yRepatriados no Acompañados,con un refugio temporal dignopara ellos, donde se les brindacobijo y alimento.

ÉÉxxiittoo ddeesseeóó aa llaa pprróóxxiimmaa pprree--ssiiddeennttaa ddeell DDIIFF--TTaabbaassccoo

La presidenta del DIF Tabascoagradeció a sus colaboradores del

Sistema Estatal DIF; a los gruposvoluntarios, que aliviaron el dolorde tantas personas; a las presiden-tas y trabajadores de los 17 DIFmunicipales; al Presidente FelipeCalderón y a su esposa, MargaritaZavala, por su ayuda para cum-plirle a los que menos tienen; y alas diversas organizaciones por sugesto solidario en medio de la tra-

gedia.“A todos, muchas gracias por

su generosidad sin límites, quenos motivó a luchar por nuestrossueños. Hoy, este inmenso esfuer-zo de voluntades nos permite lle-gar al final de esta travesía, con lafrente en alto, con el corazónemocionado y con el honor dehaber servido a las familias tabas-

queñas, y que sea este anhelo y lavocación que impulsen a lasgeneraciones actuales y venideraspor lograr un mejor Tabasco”,aseguró.

La señora María Teresa Callesde Granier deseó éxito a la próxi-ma presidenta del organismo deasistencia social, Martha LiliaLópez de Núñez.

Durante estos seis años cimentamos en los 17municipios del estado, colonias, comunidades yhogares tabasqueños. Este es el rostro de unamisión de tiempo completo, que supero el tra-dicional y pasajero enfoque asistencialista, paradar forma a una profunda transformaciónsocial”

Teresa Calles de GranierPresidenta del DIF-Tabasco

A su informe de labores asistió el gobernador Andrés Granier Melo, presidentas de DIF municipales, damas voluntarias de dependen-cias y trabajadores del organismo estatal

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Tere Calles, estuvo acompañada de su esposo el gobernador AndrésGranier, y de sus hijas Paulina y Mariana Granier Calles

Las presidentas de los DIF municipales, damas voluntarias de dependencias y trabajadores del organismo estatal estuvieron presentes en el VI y último informe de labores Tere Calles

7Política Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Tras participar en el Taller delÍndice de Competitividad deCiudades que se llevó a cabo enTabasco, la diputada local electadel PAN, Mirella ZapataHernández, consideró como unanueva oportunidad, el cambio enlos gobiernos federal, estatal ymunicipal para que puedanrevertir con políticas públicasbien planteadas problemas comola falta de profesionalización, laausencia de programas de servi-cio civil de carrera y deudaspúblicas que derivan que la enti-dad se ubique en la posición 45 deun total de 74 urbes analizadas

recientemente en un estudio ela-borado por el Centro deInvestigación y Docencia

Económicas (CIDE).En entrevista, la legisladora

panista, refirió que para elevar la

competitividad de las ciudadesdel país es necesario contar congobiernos locales profesionaliza-dos, eficaces y estables, capacesde entregar mejores resultados yde trabajar de manera conjuntacon otros gobiernos.Al respecto la también presi-

denta de la asociación civil“Juntos por Ayudar”, explicó queel estudio más reciente del Índicede Competitividad de Ciudades,ubica a Tabasco en la posición45de un total de 74 urbes analiza-das. “He estado revisando lo querespecta a como se encuentraTabasco, en materia económica, yexisten lamentablemente otrosestudios que se han elaborado enmateria de competitividad, que

arrojan resultados desalentado-res”, aseveró.Zapata Hernández, agregó

que por ejemplo, en el recienteestudio sobre el Índice deCompetitividad Urbana (ICU)2012, desafortunadamente niVillahermosa, tampocoCárdenas, la segunda ciudad enimportancia, figura entre las 12mejores ciudades en competiti-vidad, “es increíble que nos ganeCiudad del Carmen, Campeche,estas son las dos únicas ciudadesdel sureste que aparecen en elestudio”. El resto de las mejoresciudades son del norte, comoGuadalajara, Querétaro,Monterrey, San Luis Potosí,entre otros.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Apesar de ser unorganismo autóno-mo, el presidente dela Comisión Estatalde los Derechos

Humanos (CEDH), ManuelArgáez de los Santos, confirmóque presentará un diagnostico decómo se encuentra este organis-mo así como las violaciones a losderechos humanos al mandatarioelecto, Arturo Núñez Jiménezpara que conozca los problemas

que se tienen.En este sentido, el ombuds-

man tabasqueño aseguró que“por supuesto que interesa estareunión con quien será el próxi-mo gobernador de esta entidad,para que se entere de lo que acon-

tece en este organismo”.Por lo cual, anunció que

“presentaremos un diagnósticosobre las violaciones de los dere-chos humanos en el Estado, se loentregaremos en los próximosdías al Gobernador electo,

Arturo Núñez”.Y adelantó Manuel Argáez

que la tortura y las malas prácti-cas médicas son las principalesviolaciones a los derechos huma-nos que se realizan en la entidad yde las que advertirán al próximo

Gobernador.“Tenemos prácticamente el

diagnostico listo, ya hemos solici-tado una entrevista con elGobernador electo del Estadopara que se lo podamos entregary que conozca la situación queprevalece en el estado”.Indicó que sin lugar a dudas,

“tenemos algunas preocupacio-nes muy relevantes en el temade lo que es la práctica de la tor-tura en el Estado de Tabasco y elotro renglón”.También de manera reiterada

la sociedad tabasqueña ha venidoseñalando ante la CEDH son eltema de la salud, las malas prácti-cas médicas que lamentablemen-te abundan, “eso es una realidadque el día de hoy la gente se estátopando”.Indicó que “que estos son dos

de los rubros que de manera muyrecurrente hemos estado reci-biendo en la CEDH y que nos tie-nen seriamente muy preocupa-dos”. Finalmente dijo que el orga-nismo tiene altas expectativas enel Gobierno de Arturo Núñez entorno a que se renueven las insti-tuciones y se respeten los dere-chos humanos.

FOTO: RUMBO NUEVO

� El Ombusmantabasqueño, ManuelArgáez de los Santosseñaló que la torturay las malas prácticasmédicas son las prin-cipales violacionesque se realizan en laentidad y de las queadvertirán al próximoGobernador

wArgáez aseguró que la tortura y las malas prácticas médicas son las principales violaciones a los derechos humanos que se realizan enla entidad

Para que se entere de lo que acontece en Tabasco: Argáez

AAddvveerrttiirráá aa NNúúññeezz llaa CCEEDDHH ddee vviioollaacciióónn aa

ddeerreecchhooss hhuummaannooss

Un reto revertir rezago en competitividad: Zapata

8 PolíticaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Apenas el martes seinstaló la comisiónde entrega del alcal-de en funciones deCentro, Cuauhtémoc

Muñoz Caldera, con la del alcaldeentrante, Humberto de los SantosBertruy, y ya empezaron a surgirproblemas, porque no cuadran lascuentas de los reportes financieros,así como de los bienes materialespropiedad del municipio.

De acuerdo a informes preli-minares recibidos por el columnis-ta, el Contralor Municipal, AlexGarcía Reyes anda en aprietos,porque hay vehículos sin aparecer,o están en calidad de chatarra,aunque de acuerdo al inventariodeberían de estar en óptimas con-diciones, y el equipo de Bertruy,no está dispuesto a recibirlos así.

Aunque ofrecieron entregartoda la información con transpa-rencia y apego a la ley, en loshechos la realidad es distinta. Elmismo martes luego de la ceremo-nia protocolaria, el equipo encabe-zado por Jesús de la TorreMontufar, pidió conocer el inven-tario de los bienes muebles quedeben estar en el edificio delAyuntamiento, sin embargo, eldesorden es total.

Los mismos empleados de lasdiferentes oficinas del PalacioMunicipal se sorprenden cuandoles llegan documentos para firmar,donde señalan cuál es el mobiliarioutilizado para sus actividades,generando malestar, porque casinada coincide con la realidad, evi-denciando es ficticio el inventarioexistente de los mobiliarios.

Si en asuntos menores como esconocer cuántos escritorios, sillasy archiveros de cada oficina, nocoinciden los datos, entonces ima-gínense como andarán en asuntosmayores, el desorden debe serterrible; cuando corresponda revi-sar la nómina, y se quiera ubicar atodo el personal departamento pordepartamento, sin duda reventaráotro escándalo.

Según cuentan trabajadores

del Ayuntamiento, mucha gente sefue desde inicios de año a la cam-paña de Jesús Alí, pero siguen ate-rrizando en el Palacio Municipalcada quincena para cobrar como siestuvieran trabajando; hay casosde quienes fueron reinstalados,pese a las renuncias de por mediopara obtener una liquidación, todoeso se sabrá a detalle, porque difí-cilmente podrán demostrar nohay aviadores.

De tal modo la entrega ordena-da y transparente ofrecida porMuñoz Caldera, es una farsa, eneste momento nadie sabe las con-diciones de los mobiliarios y vehí-culos, menos se podrá informar dela situación real del Dragón, pueshace meses supuestamente estabaen mantenimiento, pero es lafecha, y no han querido mostrarlo,porque lo tenían en talleres parti-culares.

Todos los funcionarios muni-cipales designados por MuñozCaldera, para la entrega ‘sudanfrío’, ya se dieron cuenta el equipoenviado por Bertruy, no anda concomplicidades, y necesitan saberen detalle dónde están, cuáles sonlos bienes y propiedades del muni-cipio, como no tienen todo enorden, podrían ser sancionados.

El tiempo es corto para revisartantos documentos, posiblementefue hecho a propósito por el alcal-de interino, y no puedan revisarcon detenimiento la situaciónfinanciera del Ayuntamiento, estodebió formalizarse por lo menoshace tres semanas, para tener eltiempo adecuado de conocer afondo cómo se administraron losbienes del municipio.

De seguir las anomalías, no sedescarta sean carne de presidio losfuncionarios municipales respon-sables del manejo de las finanzaspúblicas, aunado a que hay proble-mas graves sin resolverse, como esla orden de demoler Sport City, lareubicación de ambulantes, la tole-rancia hasta el amanecer de losantros, por citar algunos casos.Esto es apenas el inicio de la

revisión técnica, cuando terminenconoceremos la realidad de cómole entregarán a Bertruy, una admi-nistración desordenada alejada dela transparencia, provocando hayaun arranque complicado a la ges-

tión de, Humberto de los Santos,quien ya prepara un agresivo plande austeridad para subsanar elquebranto financiero que recibirá.

LLaa ppiirraagguuaaEncuentro constructivo sostu-

vieron ayer en la tarde en uno delos salones del hotel Calinda, elgobernador electo Arturo NúñezJiménez y el empresario IgnacioCobo González, quien junto a eje-cutivos de Telmex, le presentaronlos programas de plataforma deseguridad, gobierno digital y cola-boración gubernamental quemaneja dicha empresa.

Por espacio de dos horas se dioeste encuentro, quedando satisfe-cho, Arturo Núñez, por la infor-

mación proporcionada, encomen-dándole de inmediato a GilbertoMendoza Rodríguez, avocarse arevisar cuáles serían los programasque pudieran usarse en su gestión.

***El Congreso del Estadoaprobó ayer 14 dictámenes quecontienen la Ley de Ingresos de lamisma cantidad de municipios, enlos cuales se explican los recursos acaptar en el ejercicio fiscal 2013por conceptos de participacionesfederales e ingresos propios, inclu-yen el cobro de impuestos, dere-chos, aprovechamientos y servi-cios.

Los dictámenes emitidos por laComisión de Hacienda yPresupuesto, aclaran también for-

marán parte de los ingresos muni-cipales, los demás recursos estable-cidos en los Convenios deAdhesión al Sistema Nacional deCoordinación Fiscal y deColaboración Administrativa enMateria Fiscal Federal.

***Se calienta la renovación delConsejo de Administración delTransbus, porque además de laconvocatoria emitida por DanielPérez Guillén, hay otra de RubénSalomé Cárdenas, pero esta per-sona carece de personalidad jurídi-ca, pues existe un acta de defun-ción a su nombre para cobrar unseguro de vida. El asunto podríagenerar violencia, y quedarse esaempresa sin dirigente, perjudican-do al usuario.

Las cuentas no cuadran“La corrupción lleva infinitosdisfraces”.

Frank Herbert

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

9Opinión Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Con pretextos legaloi-des y políticos, elgobierno federal yestatal pretenden reu-bicar a pobladores de

la zona de Lázaro Cárdenas y ValleVerde, denunció el MovimientoEcologista de Tabasco (METAB),quien dijo que de aprobarse esa ile-gal medida se estaría desalojandode esas zonas a más de tres milfamilias tabasqueñas.

Javier Torres Sánchez, diri-gente del METAB denunció queel gobierno estatal trata de justifi-car la ofensiva de Pemex, argu-mentando que todas esas familiasestán en riesgo por vivir en zonasde ductos y pozos, “cuando la rea-lidad es que tienen años de estarinhabilitadas y fuera del procesode producción todas las líneas deductos que atraviesan esas comu-nidades”, señaló.

El dirigente del METAB res-ponsabilizó al gobernadorAndrés Granier, de llevar a caboel desalojo de las más de tres milfamilias de esas dos zonas, ya queen vez de fijar una posición seria

y de defensa de la gente, se haprestado a las componendas quelas autoridades de Pemex tienenen el sentido de crear infraestruc-tura de vivienda en esas zonaspara sus trabajadores.

“El gobernador en vez dedefender a la gente, se dedica adecir que están en riesgo, que pro-cede la reubicación, cuando en rea-lidad lo que Pemex quiere es desa-lojar a todas esas familias asenta-das en Lázaro Cárdenas, para

hacer casas para petroleros”, acusó.En el caso de Valle Verde, el

ecologista acusó que lo que privaen ese asunto son los intereses pri-vados del hijo del gobernadorGranier, Fabian Granier Calles yconstructores privados, que tieneninterés en construir una gran plazacomercial en esa zona.

“Todo es asunto de interesesprivados, en Lázaro Cárdenas esPemex y su sindicato que se quie-ren adueñar de esos terrenos de

manera gratuita para hacer casas asus trabajadores y en Valle Verdeson intereses privados para cons-truir una mega plaza”, denunció.

Torres Sánchez convocó a lasfamilias amenazadas a permaneceralertas y en espera de llevar a caboprotestas en contra de la medidaque quieren hacer Pemex y elgobierno estatal, “solo por tratarsede familias pobres y de ser zonasaltas proclive para crear viviendas”,finalizó.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Ser una oposición responsa-ble es lo que será el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) en la próxima Legislatura,así lo dio a conocer el diputadolocal electo, Eruviel LorenzoAlonso Que, quien señaló queestán construyendo consensos ytemas de interés del electoradoque permitan, precisamente,construir e identificar los casi 470mil votos que tuvieron en el pasa-do proceso electoral del primerode julio.

“Como fracción vamos a estar

siempre a la altura de las respon-sabilidades y de lo que exige elestado, seremos una oposiciónresponsable y de propuestas verti-cales, que se cumplan los com-promisos de campaña delGobernador electo”.

Señaló que los priístas traenidentidad como siempre porquedejaron de ser institucionales ypasaron a ser revolucionarios, yen ese sentido, quienes van a for-mar la fracción parlamentaria delPRI no son cantidad, sino calidaden propuestas y ganar el debatelegislativo.

Por otro lado, en cuanto a lacoordinación de la bancada priís-

ta en el Congreso local, AlonsoQue señaló que aún están en losconsensos, pero puede ser cues-tión de horas o días que se dé aconocer a la persona que los va acoordinar.

“Yo creo que en este sentido vaa permanecer la unidad y la cohe-sión, la fuerza de la fracción va aradicar precisamente en la capaci-dad, tenacidad, así como en la acti-tud de cada uno de mis compañe-ros y que en esta nueva etapa delpriismo estatal, estamos a la alturade las responsabilidades y sobretodo, que se cumplan todas y cadauno de los compromisos que hizoArturo Núñez por Tabasco y

vamos a estar pendientes”.Por último, aplicó el dicho

que el que no aspira, expira, porlo que afirmó que aspira a coordi-nar a sus compañeros diputadospriístas en la LXI Legislatura, y yaanda buscando los consensos yacuerdos; ya que la mayoría deci-da, pero hasta ahora no hay unadecisión tomada, “pero en estesentido, el priismo va a teneridentidad propia, un fin políticoverdaderamente incluyente”.

De última hora trascendióque el legislador local EruvielAlonso Qué, fue elegido como elnuevo coordinador de la bancadatricolor en la LXI Legislatura.

De llevar a cabo el lanzamiento de más de tres mil familias

IIlleeggaall ddeessaalloojjoo eennLLáázzaarroo CCáárrddeennaass:: TToorrrreess� Javier Torres, dirigente del METAB,denunció que el gobierno trata de justificar laofensiva de Pemex, argumentando que todasesas familias están en riesgo por vivir en zonasde ductos y pozos

Todo es asuntode intereses privados, enLázaro Cárdenas esPemex y su sindicato quese quieren adueñar deesos terrenos de maneragratuita para hacer casasa sus trabajadores y enValle Verde son interesesprivados para construiruna mega plaza”

Javier Torres SánchezDirigente del METAB

Eruviel Lorenzo nuevocoordinador de bancada priista

TORRES Sánchez aseguró que todo es de intereses privados, en Lázaro Cárdenas es Pemex y su sindicato que se quieren adueñar deesos terrenos de manera gratuita

FOTO: RUMBO NUEVO

FOTO: RUMBO NUEVO

10 PolíticaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

CCoommoo hhaann ppaassaaddoo llooss aaññoossPáginas del Recuerdo

Por: Jesús Martell Chagoya

EN LA gráfica el joven licenciado Manuel Andrade Díaz, antes de asumir lagubernatura del Estado

EL LICENCIADO Carlos Sebastián Hernández Villegas

AQUÍ EL ex alcalde de Centro, Pascual Bellizia Castañeda EN LA foto el extinto doctor César Calderón

11Política Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que laComisión Inspectorade Hacienda emitieralos dictámenes de lasleyes de ingresos para

el ejercicio fiscal 2013 de 14 delos 17 municipios que confor-man la entidad, ayer, el pleno delCongreso del Estado aprobó porunanimidad de los 32 diputadosasistentes a la sesión, estosdocumentos.

Cabe mencionar que queda-

ron pendientes las leyes de ingre-so de los ayuntamientos deEmiliano Zapata, Huimanguillo yParaíso; mientras que los deBalancán, Cárdenas, CentlaCentro Comalcalco, Cunduacán,Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta,Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa,Teapa y Tenosique, se aprobaronlos dictámenes en donde se expli-can los recursos a captar en elejercicio fiscal 2013 por concep-tos de participaciones federales eingresos propios, que incluyen elcobro de impuestos, derechos,aprovechamientos y servicios.

Así mismo, se dejó claro quetambién formarán parte de losingresos municipales, los demásrecursos que se establezcan en losConvenios de Adhesión alSistema Nacional de

Coordinación Fiscal y deColaboración Administrativa enMateria Fiscal Federal.

De la misma manera forma-rán parte de dichos ingresos, losque establezca la Ley de

Coordinación Fiscal yFinanciera local, y aquellos queresulten de los Convenios cele-brados entre el Ejecutivo delEstado y los Ayuntamientos res-pectivos; además de sus ingresosextraordinarios.

CCeennttrroo,, pprreevvéé iinnggrreessooss ppoorr uunn mmiill 994433 mmiilllloonneess 443355 mmiillppeessooss

Cabe destacar que el ayunta-miento de Centro, manejará untotal por un mil 943 millones 435mil pesos, en ellos mil 592 millo-nes 680 mil pesos provendrán departicipaciones y aportacionesfederales; 194 millones 800 milpesos por Impuestos; porDerechos 143 mil 970 millones;de Productos de tipo corrienteseis millones y de aprovecha-miento de tipo corriente, cincomillones 985 mil pesos.

Por unanimidad de los 32 legisladores locales

AApprruueebbaann lleeyy ddee iinnggrreessoossddee 1144 aayyuunnttaammiieennttooss

� Con la obtención de esos recursos,darán seguimiento a los programas estableci-dos en los planes de desarrollo de las respecti-vas administraciones públicas municipales

POR UNANIMIDAD de votos, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes que contienen la Ley de Ingresos de 14 de los 17 ayuntamientos

Municipio Ingreso

Balancán 220 millones 585 mil 906 pesosCárdenas 659 millones 412 mil 500 pesosCentla 323 millones 148 mil 841 pesosCentro 1 mil 943 millones 435 mil pesosComalcalco 506 millones 961 mil 373 pesosCunduacán 331 millones 19 mil pesosJalapa 176 millones 377 mil 498 pesosJalpa de Méndez 286 millones 562 mil 521 pesosJonuta 203 millones 130 mil 865 pesosMacuspana 550 millones 962 mil 667 pesosNacajuca 276 millones 36 mil 318 pesosTacotalpa 226 millones 997 mil 789 pesosTeapa 214 millones 482 mil 190 pesosTenosique 293 millones 185 mil 413 pesos

Por otro lado, previo al ini-cio de la sesión de ayer,la presidenta de la Junta

de Coordinación Política delCongreso del Estado, Marcelade Jesús González García indi-có aún no tienen reporte si elGobierno del Estado ya con-trató el empréstito que seaprobó en días pasados en elCongreso del Estado, “ellos tie-nen hasta 90 días para poder-

nos informar, pero nosotrosno tenemos todavía informa-ción de que con qué banco oa qué taza”.Así mismo, tras el anunciohecho por el presidente FelipeCalderón del nuevo yacimien-to petrolero en tierras tabas-queñas; la también coordina-dora de la fracción parlamen-taria del PRI añadió que esmuy importante este anuncio.

“Esto va a permitir como vení-amos platicando precisamentela diputada Lucila Domínguezdel municipio de Nacajuca yuna servidora, y ella lo queplantea es que haya un cam-bio de mecánica en la relacióncon Pemex, que no sea a tra-vés de donaciones o dádivas,sino que a través de genera-ción de infraestructura paralos municipios o municipio de

Nacajuca en este caso, quepermita obviamente tener unmejor desarrollo, fuentes deempleo y haya un mejor nivelde vida para los ciudadanos,que qué bueno que se da estoporque beneficia al país, peroque también beneficie aTabasco”.Por ello es que consideróimportante que haya un cam-bio de mecánica de trabajo

con la paraestatal, en dondeno sea a través de donacionesel apoyo, sino en la genera-ción de infraestructura, seaesta carretera, escolar, sistemade drenaje, agua potable,salud, pero que realmenteesto mejore la forma de vidaen el municipio y las personasque viven alrededor de lazona de explotación de esterecurso. Esa es la propuesta.

NNoo hhaayy iinnffoorrmmaacciióónn ssii yyaa ssee ssoolliicciittóó eemmpprrééssttiittoo

FOTO: RUMBO NUEVO

12 PolíticaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Castiguen a consejeros

Una vez que se ha tomadocomo base el avalúo querealizó el Colegio deValuadores de Tabascoque establece que el

viejo y semiderruido edificio que com-pró el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana de Tabasco al“prestamista o usurero” GilbertoGalassi tiene un valor de 24 millones depesos, por fin ha quedado al descubier-to que si se fraguó desde la oscuridad,asaltar o robar parte de los ahorros dedicho organismo que al ser recursospúblicos se tiene que fincar responsabi-lidades penales y administrativos atodos los involucrados en este escanda-loso asunto, para de una vez, sentar unprecedente de que la impunidad seráletra muerta en el estado.

Pese a que el consejero presidenteinterino del Instituto Electoral,Gustavo Rodríguez Castro ha “implo-rado” al Congreso que le aprueben lacuenta pública 2011, dejando a unlado el fraude cometido en la adquisi-ción del viejo inmueble, ya no sepuede seguir ocultando que tanto losconsejeros como funcionarios y ex-funcionarios del propio organismoelectoral se apandillaron para delin-quir, robar o defraudar los recursospúblicos que durante varios años seestuvo ahorrado precisamente paracomprar una propiedad a dondepudieran trasladarse para dejar depagar la renta del actual edificio de lacalle Sarlat, por lo que antes las gravesevidencias, no se puede tapar el solcon un dedo y los directamente res-ponsables, más los solapadores, eneste caso, los siete consejeros electora-les que firmaron la minuta en abril de2011 donde autorizaban la compra deese viejo edificio que había sido recha-zado por el anterior consejo electoral acuya cabeza estaba Jesús ManuelArgaéz de lo Santos, deben ser enjui-ciados, porque actuaron con todas lasagravantes que marca la ley penal. Nodebe haber perdón para nadie, muchomenos maniobrar políticamente paraencubrirlos.

Los representantes de los partidospolíticos ante el órgano electoral, los deoposición e incluso el PRI, han llegadoa la conclusión que los directamenteresponsables de hurto, del asalto, frau-de o robo, a las finanzas del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEyPCT) se lesdebe de fincar responsabilidades pena-les y administrativas, por los más deocho millones de pesos que están en elaire, que nadie sabe en donde quedó, oen qué manos fueron a parar, pues esclaro que si hubo complicidad para laadquisición de ese viejo edificio, segu-ramente, también lo hubo para repar-tirse “la cochinita” para que nadiehablara, pensando que no serían des-cubiertos, pero los medios de comuni-cación que le han dado seguimiento alasunto, se han vuelto implacables, des-nudando toda la corrupción que impe-ró para adquirir ese viejo inmueble alque aparte de los 32 millones 600 milpesos que costó, el propio Instituto ya

le inyectó cerca de nueve millonesde pesos para rehabilitarlo, pero noha sido suficiente para dejarlo enoptimas condiciones, por lo que seseguirá pagando una renta que notendría razón de ser si se hubieraadquirido un edificio en buenascondiciones, pero como nadiecuida dinero ajeno, los consejeros yfuncionarios creyeron que esta vezevadirían sus responsabilidadespero no será así, porque tiene quehaber castigo, que debe ser severo.

En Tabasco quien se roba unavaca, es castigado con severidadcon más de 15 años de cárcel,pero quien o quienes le meten losdientes al presupuesto público sehan ido locos de contento, comoel jibarito con su cargamento,porque nadie ha hecho nada paracastigarlos, de tal manera que yallegado el momento de demos-trar que no hay, ni habrá impuni-dad para nadie, por lo que losconsejeros electorales involucra-dos, así como funcionarios y ex-funcionarios se les debe fincarresponsabilidades penales yadministrativas, incluso, se debede exigir que devuelvan el dinero“robado” y se les debe de inhabi-litar para ocupar algún otro cargopúblico, amén de ser exhibidospúblicamente como vulgaresdelincuentes de cuello blanco.

El avalúo que realizó el Colegiode Valuadores de Tabasco, aunestirándolo, y que finalmente es labase para determinar el costo realdel edificio dio como resultadoque su valor es de 24 millones depesos, de ahí que al pagarle aGilberto Galassi la cantidad de 32millones 600 mil pesos, deja enclaro que el precio de ese viejoinmueble fue inflado con finesperversos, y por lo tanto los casiocho millones y medio de pesosque se pagaron demás, tienen queaparecer para reintegrarse a lasfinanzas del organismo electoralpara lo cual la Contralora Interna,Moraima Romero, quien no estáimplicada en este delicado asunto,está obligada a tomar al toro porlos cuernos, iniciando los procedi-mientos de ley en contra de todoslos implicados, porque en caso deno hacerlo, también se estaría con-virtiendo en cómplice del arterosaqueo, de allí que debe iniciar eldeslinde de responsabilidades lomás pronto posible porque los ojosde la sociedad están puesto entodas las actuaciones que realice.

Los consejeros integrantes delcomité de compras del Institutoque verificaron y dieron el vistobueno para la adquisición del viejoinmueble son: el actual presidenteinterino, Gustavo RodríguezCastro, Héctor Aguilar Alvarado,Antonio Ponce, Jorge MontañoVentura, y por supuesto el ex-pre-sidente anterior, Alfonso CastilloSuárez, quien cómodamenteencontró cobijo como directo deasuntos jurídicos de la UniversidadTecnológica de Tabasco, en premioa lo que hizo, el ex-directorAdministrativo, Carlos EnriqueIñiguez Rosique (a) Caliche, ligadoa los intereses del senador perre-dista, Adán Augusto LópezHernández, quien ya se deslindóde la actuación de su amigo, elsecretario Ejecutivo, ArmandoXavier Maldonado, y en generaltodos los consejeros están involu-crados porque firmaron la minutade la compra-venta en abril de2011 y de manera directa o indi-recta permitieron el atraco a lasarcas del Instituto, de tal maneraque la barredora debe de entrarpor parejo para fincarles responsa-bilidades, pero además, deben dedejar sus cargos porque ya no sondignos de confianza.

Desde luego que en este fraude,robo o estafa o como le quieran lla-mar, porque finalmente desapare-cieron más de ocho millones depesos, también está involucrado el“prestamista o usurero” GilbertoGalassi como vendedor del inmue-ble, amén de los peritos valuado-res, ingenieros Adrián BandaLegia y Gustavo Espinosa Ayala,que alteraron el avalúo para bene-ficiar a los involucrados, por lo quedeben ser sancionados penalmenteya que se prestaron a cometer undelito al alterar deliberadamenteun avaluó, sobrevaluando esa pro-piedad que tiene un menor precio,lo que indica que hubo una com-plicidad premeditada para causar-le un daño al patrimonio delInstituto, que no debe quedar en laimpunidad.

OOjjiittoossAnte la exigencia de los legisla-

dores de las fracciones parlamen-tarias opositoras representadas enel Congreso local en el sentido deque comparezcan algunos secreta-rios del gabinete estatal para expli-car en forma fehaciente todo lorelacionado al empréstito autoriza-

do por el Congreso y otros asuntosque están pendientes, el gobernadorAndrés Granier salió al paso paraexpresar que los secretarios deben dedar la cara y acudir al Congreso encuanto se les solicite o así lo determi-ne la propia legislatura para explicartodo lo relacionado con la administra-ción y uso de los recursos públicos quese les autorizó.

“Cuando el Congreso cita no setiene que estar dispuesto, es una obli-gación” precisó Granier, porque ellos(los secretarios) tendrán ellos tendránla obligación, de acudir, y no justificarcomo ha sucedido en otros años, queno tienen la autorización delEjecutivo, todo esto, en caso de que elpleno del Congreso local acuerdecitarlos.

De esta forma, Andrés Granierdeja en claro, que los secretarios delgabinete tendrán que dar la cara en elCongreso en cuanto se les requierapara aclarar la duda de los legislado-res, sobre todo los opositores que hanestado solicitando la comparecenciade algunos de ellos, como el secretariode Administración y Finanzas, JoséSaenz Pineda, el secretario deComunicaciones y Transportes,Aquiles Domínguez Cerino y la secre-taria de Educación, entre otros.

VViissoorrcciittooLa 60 legislatura del estado, por

unanimidad de votos de los diputadosaprobó ayer los dictámenes que con-tienen la Ley de Ingresos de 14 de los17 ayuntamientos y que correspondena los municipios de Balancán,Cárdenas, Centla Centro Comalcalco,Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez,Jonuta, Macuspana, Nacajuca,Tacotalpa, Teapa y Tenosique, en loscuales se explican los recursos a captaren el ejercicio fiscal 2013 por concep-tos de participaciones federales eingresos propios, que incluyen elcobro de impuestos, derechos, aprove-chamientos y servicios como tambiénforman parte de dichos ingresos, losque establezca la Ley de CoordinaciónFiscal y Financiera local, y aquellosque resulten de los Convenios celebra-dos entre el Ejecutivo del Estado y losAyuntamientos respectivos; ademásde sus ingresos extraordinarios.

El municipio de Centro prevéingresos por mil 943 millones, 435mil pesos; Balancan espera ingresospor 220 millones, 585 mil 906 pesos;Cardenas por 659 millones 412 mil500 pesos; Centla por 323 millones,148 mil 841 pesos; Comalcalco por506 millones, 961 mil 373 pesos;Cunduacán por 331 millones, 19 milpesos; Jalapa espera ingresos por 176millones, 377 mil 498 pesos; Jalpa deMéndez por 286 millones, 562 mil 521pesos; Jonuta por 203 millones, 130mil 865 pesos; Macuspana por 550millones, 962 mil 667 pesos; Nacajucapor 276 millones, 36 mil 318 pesos;Tacotalpa por 226 millones, 997 mil789 pesos; Teapa por 214 millones,482 mil 190 pesos; y Tenosique por293 millones, 185 mil 413 pesos.

13Opinión Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

YParaque a nadie ya en Tabascole quepa la menor duda que elInstituto Estatal de las Mujeres(IEM), a lo largo del sexenioque ya termina no fuemás que

un elefante blanco; que nunca representó alas mujeres tabasqueñas, que cobijó a por lomenos 180 personas que no eran más queactivistas políticas, que nunca trabajaron ehicieron absolutamente nada, solo cobrar ycobrar sus quincenas, las cifras oficiales quemanejaron instituciones paralelas, muestranque el maltrato y la violencia a las féminasaumentó y aumentó inmisericordemente.

En sumomento y en elmarco de las fes-tividades del Día de la No Violencia a lasMujeres, tanto el DIF estatal como las comi-siones nacional y estatal de los derechoshumanos, al igual que otros organismosmunicipales, no gubernamentales, asocia-ciones y hasta en la misma tribuna del con-greso del estado, se reconoció que los nivelesde violencia hacia las mujeres en Tabascocrecieron demanera alarmante y el IEMnohizo absolutamente nada para impedirlo.

Leticia Torres Pulido, titular del IEM, sededicó a vegetar durante la presente admi-nistración, confiando en la protección de latitular de la SEPRosaBeatriz LuqueGreen yde otros personajes que en su momentoserán descubiertos ante la opinión pública;manejando a su antojo los presupuestos,programasyasignaciones financieras localesy federales, engordando su abultada cuentabancaria y creandounverdadero caos admi-nistrativo y financiero en la dependencia.

A lo largo de estos seis años, el IEM fueeso…un enorme elefante blanco que solo sededicó a no hacer nada a favor de las muje-res; con “cursillos” pichurrientos, eventospaupérrimos en contenido y capacitacioneschafas, de bajo nivel y perfil, al grado quemás hicieron los organismos no guberna-mentales y los DIFsmunicipales, incluido elestatal, por las féminas de Tabasco, que lainstitución que fue creada ex profeso paracuidar, apoyar y proteger a las consentidasdel régimen: las mujeres.

Pero eso si, el dinero y los recursosmate-riales inundaron el IEM, supersonal de con-fianza y directivos; las aviadoras que nuncafueron a trabajar, pero eso si cobraban o lesdepositaban puntualmente y que a penas lasalcanzaron a conocer en estos dos últimosmeses que “casual y milagrosamente”, yahicieron su aparición para intentar quedarseotros seis años, pero eso no será posible.

¿Recuerda usted algunos programas ocapacitaciones; acciones que hayan distin-

guido el trabajo del IEM a lo largo de estosúltimos seis años? Verdad que no. Es másrara vez o casi nunca les dieronmención enlos informes oficiales de la actividad guber-namental y solo la dependencia y su titular,Leticia Torres Pulido, se “colgaba” de algunaacción realizada por el DIF estatal o algunaONG, para pararse el cuello.

Lo único que hicieron y mal, fue apo-yar las campañas de proselitismo políticocandidatos; es más, Leticia Torres, creyóque sería diputada local y desvío recursosa las campañas y actos de tarea electoral,pero los resultados le fueron siemprenegativos. Hay más.

Y Para Usted También**“Ser presiden-ta del DIF Tabasco fue una tarea que tomeconsciente del privilegio que implica serviral prójimo, un compromiso que convertícon la razón, la vocación y la pasiónmas sig-nificativa de mi existencia”, aseguró la seño-ra María Teresa Calles de Granier, al rendirsu informe de labores, acompañada de suesposo, el gobernador Andrés GranierMelo**Para conocer las propuestas queofre-ce Teléfonos de México (Telmex), se reunióel gobernador electo de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez, con el empresario IgnacioCobo González**En reunión privada,ambos estuvieron atentos a lo que ejecutivosde esta empresa expresaron en el sentido depaquetes como “Plataforma de Seguridad,Gobierno digital y ColaboraciónGubernamental”**Con objetivo de que lasfamilias centlecas tengan unamejor infraes-tructura recreativa, de convivencia, así comopara que los niños y los jóvenes cuenten conespacios dignos para practicar deportes yactividades física que los mantengan aleja-dos de los vicios, el presidente municipalAquiles Reyes Quiroz y la delegada de laSecretaría de Desarrollo Social en Tabasco(Sedesol), Gabriela TelloMaglioni, acompa-ñados de la presidenta del DIF-Centla,Beatriz EugeniaDeÁvila deReyes, así comode funcionarios municipales y habitantescentlecos inauguraron la construcción delparque recreativo ubicado en la coloniaUlises García del Puerto de Frontera**Eldescubrimiento del nuevo yacimiento depetróleo en el municipio de Nacajuca, debede ser para bien de Tabasco y no motivo deconflictos políticos, aseguró el gobernadorAndrés Granier Melo** “Si le va bien aPemex, le debe de ir bien a Tabasco y a lostabasqueños; nada más pido que nosdevuelvan un poquito de lo mucho que sellevan”, subrayó**Indicó que Tabasco estaaportando y aportará en los próximosmesesy años una cantidad de petróleo muy supe-rior a la que se aportan otras entida-des**hasta mañana Dios mediante

Nunca Representó alas Mujeres de Tabasco

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Exactamente en 30 días más,los jalpanecos comenzarán adespertar de la terrible pesa-dilla en la que encontrabansumidos con el actual presi-

dente municipal, Renán López Sánchezquien le dejará a la nueva administra-ción un Jalpa pobre y con un sinnúme-ro de problemas mientras que sus cuen-tas bancarias y propiedades se incre-mentaron de manera desorbitante entres años.

Aquí se cumple el viejo adagio “Nohay mal que dure cien años ni cuerpoque lo aguante”, y en enero será cuandolos jalpanecos sepan que heredaron, locual sin duda alguna se reduce a cuatroletras NADA, ya que en el desarrollosocial la actividad fue nula, en lo polí-tico ya ni lo contamos.

Pero si echamos una miradita trasla cortina veremos que López Sánchezsolo se concretó a que sus hijos asegu-raran una fortuna y como muestra supequeño hijo Moisés López Cerino hoyes dueño de dos volteos de catorcemetros cúbicos, “Quién pompo,camioncitos quién pompo”, así comotambién los ranchos que están a lavista; unidades de transporte de la rutaJalpa- Villahermosa; un predio en elprimer cuadro de Villahermosa paraconstruir la terminal de sus unidades;la ruta foránea Transporte de la Cruzentre otras.

Ante todo lo anterior, los jalpane-cos no se explican en ninguna forma, ladesfachatez de los diputados localesquienes aseguran que las cuentas estánbien cuadradas, lo cual significa que alos perredistas de esta legislatura tam-bién les gusta la mochada por quedarsecallados. Y tan grande es el cinismo queen el portal de transparencia RenánLópez Sánchez manifiesta que su suel-do mensual es de treinta y cinco milpesos mensuales, lo cual sin ser mate-mática no cuadra con todos los bienes ydinero que ha acumulado en tan solotres años.

En todo Jalpa es bien sabido el otor-gamiento de anuencias para abrir depó-sitos de cervezas, ya que a la entrada ysalida del pequeño pueblo el consorcioextra tiene sus trampas del alcolismobien puestas, aunado la cadena Oxxo.

De igual forma fue público que eledil trabajo los tres años de su gobiernocon la marca cervecera Corona, quien

en su paquete incluyó compra de exclu-sividad de las feria de los poblados y dela cabecera municipal, así como anuen-cias para la apertura de nuevos depósi-tos, permisos para bailes, en la ridículasuma de cuatro millones de pesos,dinero del cual no le informan al pue-blo de Jalpa, y que decir de las parti-cipaciones que Pemex le otorga a estemunicipio.

Sin embargo, si buscamos lasobras, estas fueron poca y de malacalidad como la cancha de la ciudaddeportiva de frontón que no sirviópara nada; la calle Gregorio Méndezcon grandes hundimientos; la carrete-ra el Jobo donde en vez de chapapotetiraron polvo pintado y solo basta conir a verlo.

El muy sínico de Renán López seadornó con las techumbres de lasescuelas primarias, cuando este fue unprograma tripartita con inversiónFederal, Estatal y Municipal y que decirde la remoción del palacio municipaldonde los plafones están cayéndose ycon una pequeña lluvia se rebosan loscaños.

Lo que hace a este personaje concarácter cínico, fanfarrón y fachoso,que se va con las bolsas llenas de dine-ro quien no tuvo para comprar unterreno para construir un tecnológicoen Jalpa pero si hubo para ranchos, vol-teos y rutas de camiones.

Y a pesar de que se le acabó el tiem-po, Renán López Sánchez, cree queluego de dejar el cargo continuará man-dando en Jalpa, por lo que ahora hacomenzado a visitar a quienes un día loayudaron a llegar y les pago con unapatada en el trasero, para invitarlos aformar un grupo denominado CIEN yaque según su cabeza loca va por la dipu-tación federal, pero antes de eso hayque saber si en Jalpa existirá quienquiera votar por él luego de las condi-ciones en que dejo el municipio al quele robo todo menos la jícara.

Sin duda que son tremendas laschaq… mentales que se hace el aún pre-sidente municipal de Jalpa de Méndez,Renán López Sánchez al creer quealguien lo apoyará para ser diputadosfederal después de las ruinas en quedejará a sus gobernados, la verdad queesta como loco y desquiciado, pero máslo estará quien le quiera seguir el juegoa este ex edil mal habido.

�� Al fin se termina el calvario en Jalpa de Méndez�� Dice Renán López que buscará una diputación federal, ¿habráquién vote por él?�� Jalapa tuvo el edil que se merecía ya que votaron por él

14 OpiniónJueves 29 de noviembre de 2012

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Apesar de ser un ser-vicio que prestaayuda a la poblaciónen los 17 municipiosdel estado, todavía

existe esta falta de concientizaciónciudadana para realizar llamadasfalsas o inútiles para prestar unaemergencia, pues ocupan cercadel 86 por ciento de llamadas quese dirigen al 066, señaló el direc-tor general del Centro deMando yComunicaciones del C4,Ingeniero José Luis Castro Reyes.

En entrevista con RumboNuevo, el funcionario estatal ase-guró que a pesar que las cifrasque se tienen a través de las esta-dísticas señalan que los tabasque-ños utilizan este servicio ciuda-dano para mentir o causar pro-blemas, reconoció que se incre-mentó el número de llamadasútiles “lo que nos indica que lasociedad tiene un mayor gradode confianza en las acciones queestamos desarrollando”.

En entrevista en sus oficinasdel C-4, Castro Reyes aseguróque “en vacaciones nos pega lasllamadas falsas o inútiles, endonde es necesario un programade concientización para lospadres y la sociedad en general,que este servicio del 066 es parasu beneficio, por lo cual hay queevitar que el 86 por ciento deestas llamadas que ingresan, no

sean verdaderas”.Indicó que en lo que va del

presente año hasta el mes deoctubre, “tenemos un millón 469mil 236 llamadas a este servicio,de las cuales las calificamos comoútiles y no útiles”

De las que sirven, mencionóque de esta cantidad solo 198 mil501 eventos que representan el 14por ciento son verdaderas, y elrestante que son un millón 270mil 772 llamadas “que es el 86por ciento del total, son desdebromas hasta pérdida de tiempo,las que llamamos falsas”.

En torno al primer concepto,que realmente son las que intere-san porque benefician directa-mente a los pobladores, de estasllamadas si comparamos 2011con 2012 “el año pasado llevaban118 mil 334 llamadas, y actual-mente son 198 mil 501 llamadas,es decir el numero se incrementoconsiderablemente, todo ello por-que la sociedad nos tiene unmayor grado de confianza, auna-do a que se incrementaron los

delitos o problemas en las comu-nidades”.

En las reales, en la primerason incidente reportado y las deinformación pedir orientación lapersona.

“Se trabajar en cada vertiente;al principio llamadas reportadas

son más que las llamadas reales”.En torno a las no útiles “las

calificamos como bromas, las col-gadas que contestamos y noscuelgan; las obscenas, las falsasque más nos pegan, porque unallamada acude la unidad y nosdamos cuenta que no es una

broma, hay desperdicio de tiem-po y de todo tipo el equipo”.

Las equivocadas que no debende existir y las candeladas cuandose detecta que es una broma.

En torno al tiempo de espera,“se dividen en dos, cuando la des-pachadora u operadora tratan desacar la información al ciudada-no, este tiempo en promedio esta-mos 2.17 minutos y luego la dedespecho, cuando se envía la uni-dad puede tardar en promedio 24minutos”.

Precisó que el 80 por ciento delas llamadas positivas que ingre-san al 066 “la mayoría represen-tan violaciones al bando de poli-cía y buen gobierno”, destacandoque unmismo porcentaje se reali-zan a través de celulares “y el res-tante en casetas o teléfonos fijos”.

� José Luis Castro, titular del Centro deMando y Comunicaciones del C4, aseguró queen vacaciones afectan las llamadas falsas, porlo que urgió establecer un programa de con-cientización para la sociedad en general

Pese al 86% de llamadas falsas que se registran: Castro

TTaabbaassqquueeññooss ccoonnffííaannmmááss eenn eell 006666

LLllaammaaddaass aall006666 eenn llooss

úúllttiimmooss 1111 mmeesseess� Un millón 469 mil 236� 198 mil 501 fueron ver-daderas� Un millón 270 mil 772resultaron falsas

CASTRO Reyes señaló la necesidad de establecer un programa de concientización para los padres y la sociedad en general para quetengan conciencia de que este servicio, 066, es para su beneficio

“El año pasado llevaban 118 mil 334 llamadas, yactualmente son 198 mil 501 llamadas, es decir elnumero se incremento considerablemente, todoello porque la sociedad nos tiene un mayor gradode confianza, aunado a que se incrementaron losdelitos o problemas en las comunidades”

José Luis Castro ReyesTitular del Centro de Mando y Comunicaciones del C4

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con el objetivo demantener los espa-cios naturales libresde contaminación ypreservarlos en ópti-

mas condiciones para las nuevasgeneraciones, la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), en colaboración con elGrupo Coca-Cola FEMSA,Planta Ixtacomitán, realizaronuna jornada de limpieza en losalrededores de la Laguna de lasIlusiones para contribuir en laconservación de los cuerpos deagua y del medio ambiente.

Dicha iniciativa, fue inaugu-rada por el rector de la máximamasa de estudios de losTabasqueños, José Manuel PiñaGutiérrez, quien se congratulópor la participación de alumnosde la División Académica deCiencias Biológicas (DACBiol),sobre todo porque este tipo deacciones son de gran importanciapara la sociedad. “En ese terreno

la universidad ha hecho lo suyo,tan sólo el año pasado deposita-mos 10 mil alevines de pejelagar-to en esta laguna con la intenciónde repoblarla”.

Asimismo, adelantó que laUJAT cuenta con un protocolopara reproducir el Pejelagarto “Invitro”, además de que se está tra-bajando con el Robalo y la Pigua.“Creemos que son buenas opcio-nes para los productores que sehan visto afectados por un impac-to ambiental negativo en suscuerpos lagunares”, indicó PiñaGutiérrez, al tiempo de señalarque en todos los esfuerzos porreforestar y mantener los cuerposlagunares, la UJAT siempre seráun aliado.

Por otra parte, el Gerente deCoca- Cola FEMSA, PlantaIxtacomitán, René Filiberto PérezDíaz, explicó que dicho proyectode limpieza forma parte del com-promiso de la compañía refres-quera por cuidar el planeta den-tro de sus estatutos organizacio-nales. “Una de nuestras metas esculturizar a través de estas activi-

dades a la comunidad para incul-carles que los cuerpos de aguarepresentan la vida, la riqueza, elalimento y la salud”, concluyó.

Cabe destacar que durante lacelebración del evento realizadoel pasado 25 de noviembre y cuyo

punto de reunión fue la explana-da de rectoría, estuvieron presen-tes el secretario de ServiciosAdministrativos, Rubicel CruzRomero, el Líder del ConsejoDirectivo EstudiantilUniversitario de Tabasco

(CDEUT), Andrés DomínguezTorres, así como la Jefa deRecursos Humanos de la PlantaIxtacomitán, Cristina del CarmenTovar Romero y el director deServicios Generales, HernánAbreu.

México, DFAgencias

El rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez, acompañado por elpresidente de la Comisión deRecursos Hidráulicos de la LXIILegislatura del Congreso de laUnión, Gerardo GaudianoRovirosa, y del ex gobernador deTabasco, Leandro RovirosaWade, visitaron las instalacionesdel Instituto de Ingeniería de laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM), para cono-cer el desarrollo del Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT).

Durante la visita en la queestuvieron presentes el embajadorde Holanda en el país, Adolph

Hogewoning y el director delInstituto de Ingeniería de la máxi-ma casa de estudios de México,Adalberto Noyola Robles, el rec-tor y el legislador federal recorrie-ron los modelos físicos del PHITy analizaron diversas temáticas alrespecto, así como los alcances deeste proyecto para el estado deTabasco y la región.

A la reunión efectuada estemiércoles 28 de noviembre y endonde se analizaron proyectosque buscan colaborar en la dismi-nución del riesgo de inundacio-nes, participaron especialistas dela UJAT y de la UNAM, así comorepresentantes de la Embajadadel Reino de los Países Bajos enMéxico y legisladores de laComisión de RecursosHidráulicos.

� Estudiantes de ciencias biológicas de launiversidad se sumaron a las tareas del pro-grama “Limpiemos los cuerpos de agua”

A favor del medio ambiente

UUnneenn eessffuueerrzzooss UUJJAATTyy CCooccaa--ccoollaa FFEEMMSSAA

Constatan el rector y Guadiano avances del PHIT

EL RECTOR de la máxima casa de estudios de Tabasco y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos realizaron una visita alInstituto de Ingeniería de la UNAM

ALUMNOS de la UJAT realizaron una jornada de limpieza en los alrededores de la Laguna de las Ilusiones para contribuir en la conser-vación de los cuerpos de agua y del medio ambiente

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadJueves 29 de noviembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con el objetivo deestablecer una alian-za para crear proyec-tos enfocados al usoy aplicación de las

tecnologías de la información ypermita ampliar el campo laboralpara los estudiantes que egresande esta área del conocimiento, laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT) y el CentroIntegrador de Tecnologías de laInformación Tabasco A.C (CITI),signaron un Convenio Generalde Colaboración.

Los acuerdos fueron firmadospor el rector esta casa de estudios,José Manuel Piña Gutiérrez y elpresidente y representante legal de

esta organización de tecnologíasde la información (TI), José CarlosGalván López, permitirán que estaárea se ha converta en una herra-mienta que genere condicionesfavorables para la optimización derecursos humanos y el desarrollodel sector empresarial.

“Es indispensable para las uni-versidades, estrechar estos lazos decolaboración con organizacionesque permitan la generación demayores empleos para los jóvenesy en el caso particular de estafirma, consolidamos la premisa dedar las herramientas necesarias anuestros estudiantes para que for-men sus propias empresas”, remar-có ante el secretario deInvestigación, Posgrado yVinculación, Wilfrido MiguelContreras Sánchez.

� Mediante un convenio de colaboraciónambas instituciones impulsarán el desarrollode proyectos tecnológicos

UJAT y CITI Tabasco

PPrroommuueevveenn aauuttooeemmpplleeooddee jjóóvveenneess uunniivveerrssiittaarriiooss

Por su parte, el presidente deCITI Tabasco, José Carlos GalvánLópez, indicó que esta asociacióncivil que pertenece al ConsejoNacional de Clusters, está integra-da por 42 empresas tabasqueñasdedicadas a desarrollar el sectortecnológico en la entidad, por loque a través de esta vinculacióncon la UJAT, tendrán la oportuni-dad de captar más recursos huma-nos calificados.

“De las instituciones de educa-ción superior en Tabasco, la UJATes líder y es la que genera mayoresinvestigaciones, desarrollo tecno-lógico e innovación, entonces sig-nar estos acuerdos beneficiarátanto a los empresarios que inte-gramos esta asociación, como a losuniversitarios que desean tener susplazas de trabajo en el sector de lastecnologías de la información,acorde a las necesidades que

requiere el mercado” remarcó.A esta ceremonia desarrollada

en la sala de juntas de la Rectoría,también asistieron como miem-bros de CITI Tabasco, Jorge SolísTerrazas, René Basurto Quijada yMarlene Toledo Cruz, mientrasque por parte de la UJAT, los secre-tarios de Servicios Académicos,Dora María Frías Márquez y deServicios Administrativos, RubicelCruz Romero.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con motivo de celebrarse elDía Nacional de Acción contra elBullying, la Asociación Nacional deAlianzas Unidas de México, A.C.(ANAUM), realizó la mañana deeste 28 de noviembre un panel yconferencia donde los profesiona-les asistentes, coincidieron que laúnica manera de erradicarlo esdesde el hogar, a través de darle

seguridad, amor, cariño a los hijos yescuchándolos en todo.

Evento que tuvo sede en elauditorio del Instituto Juárez de laUJAT, la coordinadora Estatal de laJuventud de ANAUM, KeylaPriego Oropeza, presentó al jovenEdgar Azcuaga Álvarez, quiéndisertó una conferencia sobre elBULLYING, de quién dijo fuera élquién ganará el segundo premioestatal de Oratoria en el ColegioArgi y en donde puso en alto el

nombre de Tabasco.En este sentido Azcuaga Álva-

rez quién cursa la secundaria exter-nó “Este mal sigue hoy día en lasdiversas escuelas, los padres debe-rán tener mayor atención a sushijos, deben permanecer atentos alo que ellos le dicen, para saberquiénes son sus maestros, amigos,compañeros, si realmente estánsiendo hijos obedientes, y que real-mente sientan protección y apoyode sus padres, para no ser niños

Bullying, como lo fui yo y que estome trajo muchas consecuencias,pero gracias al respaldo de mispadres y mis ganas de superarmehe ido erradicando dicho mal queestá perjudicando a muchos niñoshoy día y muchos de ellos no dicennada por tenor a sus padres”.

Dentro del panel estuvieron lamaestra Martha Osorio Brocacatedrática de la UniversidadPedagógica Nacional quién expu-so “Debemos reconocer que el mal

se está dando desde el nacimientode los niños, y como educadorastenemos una responsabilidad queafrontar ante la sociedad, tenemosque aportarle mucho, hablar con laverdad, hacer responsable a nues-tros hijos, darles seguridad y conello podemos contribuir, perotenemos que intervenir todos en lafamilia, porque el problema loadoptamos de nuestro país vecinoy hoy ya es una realidad enMéxico”.

Erradicar el bullying desde el hogar: Azcuaga

EL DECANO de la UJAT señaló que signar estos acuerdos beneficiará tanto a empresarios como a universitarios que desean tener susplazas de trabajo en el sector de las tecnologías de la información

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

ran a la protesta ya que tambiénlos aun empleados están siendovictimas de los abusos de poderde la administración local.

La principal petición hacía elmunícipe Milton Lastra Valencia,

que les cumpla con el pago de susaguinaldo, que es algo que ya lotienen ganado, el pago de su fini-quite las quincenas que aun lesadeudan, a partir de la fecha quefueron dados de baja, y sobre

todo le echaron en cara que susaspiraciones los fue a buscar a suscasa para que lo apoyaran y hoyles dio la espalda dejándolos sinempleo.

Los manifestante coincidie-

ron en señalar a los medios decomunicación que durante laadministración del panista, fue-ron objeto de amenazas y discri-minación, a la fecha continúanlos hostigamientos hacia ellos,con denuncias penales con elobjetivo de que no reclamemos loque nos pertenece, hoy más quenunca debemos presionar solo lequedan un mes y luego quien nosva a pagar.

Por su parte el regidor, JoséRefugio Orozco Morales, denun-ció que recibió varias llamadastelefónicas del presidente, LastraValencia, en tono amenazantepara que no se presentara en estamanifestación ya que le habíadado ordenes a los policías que lodetuvieran, acusándolo por revol-toso y motín, dijo no tener miedoy que al igual que los ex emplea-dos continuara la lucha ya que supago por los servicio como regi-dor por lo que fue elegido el edilordeno que se le suspendieradesde el pasado mes de julio.

Balancán

Roberto Abreu Suárez

Ex empleados delAyuntamiento panistaque preside MiltonLastra Valencia reali-zaron una segunda

manifestación por las principalescalles de esta ciudad, para exigirque le paguen lo referente a suliquidación y demás prestacionesya que sus despidos fueron injus-tificados.

El convoy de amas de casa,padres de familias que fuerondejados sin trabajo a pesar queapoyaron fuertemente para elactual edil Milton LastraValencia pudiera ganar las elec-ciones, tienen el apoyo del regi-dor, José Refugio OrozcoMorales, Landi Castro, OlgaLidia Flores que conocen muybien el problema y están en con-tra de las acciones que el muníci-pe y sus principales colaborado-res están cometiendo al despedirinjustificadamente a un grannumero de ex empleados.

La manifestación inicio en laplaza magisterial, recorrieronprincipales avenidas hasta reali-zar una concentración masiva enel parque central frente alAyuntamiento, mismo que estabacercado y fuertemente custodia-do por elementos de la policíamunicipal, quienes impedían queentrara alguien al interior de lasoficinas.

Con mantas, pancartas conleyenda dirigidas al edil panista,e inclusive se escucharon trona-dores al mismo tiempo que losdespedidos invitaban a los uni-formados policías a que se unie-

� Exigen que lespaguen lo referente asu liquidación ydemás prestacionesya que sus despidosfueron injustificados

Los manifestantes coincidieron en señalar a los medios de comunicación que durante la administración del panista, fueron objeto de amenazas y discriminación.

Se escucharon tronadores al mismo tiempo que los despedidos invitaban a los uniformados policías a que se unieran a la protesta.

De ex trabajadores del ayuntamiento

PPllaannttóónn eenn BBaallaannccáánnFOTOS ROBERTO ABREU SUÁREZ

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

en la zona urbana como rural, eltimonel del PRI dejó en claro que,“rumbo a los nuevos retos quevamos a enfrentar en el 2013,vamos echar mano de los lideraz-gos que nos garanticen trabajo,convicción y lealtad; junto conseccionales, vamos a expulsaresos militantes que apoyaron aotras fuerzas políticas”.

Fregoso Brito, quien duranteestos encuentros fue acompañadopor el dirigente estatal, FranciscoHerrera León, después de desta-car que el tricolor en esta demar-cación recibió más de cuarenta y

un mil votos, adelantó que la diri-gencia a su cargo va iniciar diver-sas actividades de gestoría a favorde sus militantes, “vamos a seruna oposición que proponga noque critique por criticar”.

Destacó que tanto el gobiernoestatal como municipal realiza-ron diversas obras que, “hoy estána la vista de todos: el hospital deespecialidades, una buena partedel drenaje profundo de la ciu-dad; la remodelación del merca-do, la ampliación del periférico, lamodernización de la zona remo-delada y la plaza principal”.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

En un 25 por ciento seva a reducir la nóminadel Ayuntamiento deEmiliano Zapata, yaque actualmente tiene

más de 800 trabajadores en lanómina, así lo dio a conocer elpresidente municipal electo deesa demarcación, José ArmínMarín Saury, quien de igualmanera señaló que disminuirá elsueldo de los regidores hasta que-dar entre 12 y 15 mil pesos.

“Tenemos que ver lo que eslimpieza, la seguridad, servicio deagua potable, entre otros servi-cios que tienen deficiencias; enlos primeros 100 días de trabajodebemos de procurar que no noshaga falta el agua y no persistanlos problemas de basura”.

Marín Saury consideró quehay muchísima gente en la nómi-na del ayuntamiento, por lo quedecidió que una vez que sea alcal-de en funciones, reducirá en un25 por ciento la burocracia muni-cipal, “entre más gente habemos,más nos chocamos ahí y no hace-

mos nada”.El alcalde electo de Emiliano

Zapata sostuvo que en materia desalarios, solamente contemplareducir el sueldo de los regidores,ya que en campaña se hizo uncompromiso con la población deactuar en ese sentido, ya queactualmente un regidor ganaentre 40 mil a 50 mil pesos lo cualconsideró que es muchísimo

dinero. Señaló que ya desde lacampaña, los futuros regidoresestán informados de que los suel-dos que van a percibir se ubicaranentre 12 mil a 15 mil pesos, y eldinero que se ahorre por esteconcepto lo va a destinar al pro-grama de Desayunos Escolares.

GGaabbiinneetteePor otro lado, Marín Saury

añadió que ya tienen definido losnombres de los directores ycoordinadores de las diversasáreas de la administración muni-cipal, e incluso ya está elaboradolo que serán su Plan de trabajopara los primeros 100 días degobierno.

Agregó que como parte delproceso de entrega-recepción yase ha reunido dos veces con el

alcalde en funciones MiguelÁngel Jiménez Landero, peroserá hasta enero cuando separealmente las condiciones en querecibirá el municipio.

Por último, Marín Saury aña-dió que hasta el momento tieneconocimiento de que el alcaldesaliente no dejara deudas, sinoúnicamente el pendiente es unpago de 250 mil pesos a la CFE.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Asegura el dirigente del trico-lor, Francisco Fregoso Brito queel trabajo partidista se viene rea-lizando con la base, los sectores yclase política tienen como objeti-vo reafirmar la convicción de lospriistas cardenenses, “vamos aexpulsar a todo aquel priista queapoyo a otro partido durante elpasado proceso electoral”.

A unas horas de haber con-cluido los encuentros partidistascon la militancia del revoluciona-rio institucional durante las cua-les se llevaron a cabo reuniones

� El alcalde elec-to José Armín MarínSaury, sostuvo que enmateria de salarios,solamente contemplareducir el sueldo delos regidores

Marín Saury añadió que ya tienen definido los nombres de los directores y coordinadores de las diversas áreas de la administración municipal.

Analizan expulsar militantes “traidores”

Al tomar protesta como Alcalde de ese municipio

RReedduucciirráá nnóómmiinnaa eenn 2255%%eenn EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaa

19Región Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Acuden alcaldeselectos a Conagua

Los próximos alcaldes reconocieron ladisponibilidad de la Conagua para darlesasesoría técnica y gestionar recursos fede-rales que beneficien a los tabasqueños.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Con el objetivo de conocerlos distintos programas federali-zados que les permitan recursos

para resolver las demandas deagua potable, drenaje y sanea-miento en sus respectivos muni-cipios, varios alcaldes electos deTabasco se reunieron este día conel Director Local de la Conaguaen Tabasco, Jorge OctavioMijangos Borja.

De Balancán Pedro ArguelloHernández, de Emiliano ZapataJosé Marín Sauri, de JalapaOvidio Hernández Pérez, deJonuta José Felipe Torres Arias,de Paraíso Jorge Alberto Carrillo,de Teapa Elda Llergo y deTenosique Carlos Alberto VegaCelorio, quienes fungirán comoediles en el periodo 2013-2015,recibieron una explicación sobrelos avances del Plan HídricoIntegral de Tabasco relacionadocon sus municipios, los proyectosque están contemplados para el2013 y plantearon sus inquietu-des en materia de proteccióncontra inundaciones.

Cada presidente destacó lasnecesidades que tienen en diver-sas comunidades para ampliar lared de agua potable, instalar odar mantenimiento al drenaje yaplicar saneamiento a las aguasresiduales para evitar seguir con-taminando los ríos.

En respuesta el DirectorLocal Jorge Mijangos Borja y elSubdirector de Agua PotableDrenaje y Saneamiento JoséHumberto Aguilar Damián lesexplicaron la forma de teneracceso a inversiones compartidasentre federación-estado-munici-pio mediante programas comoAgua Potable, Alcantarillado ySaneamiento en Zonas Urbanas(APAZU), Programa para laSostenibilidad de los Servicios deAgua Potable y Saneamiento enComunidades Rurales (PROS-SAPYS), Programa deTratamiento de Aguas Residuales(PROTAR), Programa deDevolución de Derechos(Prodder) y el Programa Federalde Saneamiento de AguasResiduales (Prosanear).

FOTO CARLOS PALMEROS

20 RegiónJueves 29 de noviembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

TTeeaappaaMercedes Jiménez

Corresponsal

Con una producciónde cuatro millonesde alevines, la pisci-factoría de laSecretaría de

Desarrollo Agropecuario,Forestal y Pesca (Sedafop), cum-ple una función importante en larepoblación de los cuerpos lagu-nares y en suministrar alimentoa las familias más necesitadas dela entidad.

Ubicada en el municipio deTeapa, en la granja se cultivanalevines de mojarra tilapia, ten-guayaca y castarrica en 54 estan-ques de 100 metros de largo por30 ancho, hay otros de 100metros de largo por 40 de anchopara especies nativas. Cadaestanque tiene un promedio de500 mil crías.

Jaime Alberto LastraAntonio, encargado de la pisci-factoría, señaló que se preparancargas de 856 hembras por 248machos, es decir, 3 hembras porun macho.

La reproducción de alevines

� Tiene el propó-sito de suministrar ali-mento a familias deescasos recursos yrepoblar los cuerposlagunares de la enti-dad

FOTO MERCEDES JIMÉNEZ

La piscifactoría pretende ampliar su producción a ocho millones de alevines para aten-der a una mayor población.

Sedafop

LLooggrraann pprroodduucciirr ccuuaattrroommiilllloonneess ddee aalleevviinneess

durante el presente año fue decuatro millones, debido a queexiste una alta demanda entre lapoblación de escasos recursos, lapiscifactoría pretende ampliar suproducción a ocho millones decrías el próximo año.

En un principio no había unaseparación de las mojarras exóti-cas de las nativas, por lo quehubo la necesidad de realizar untrabajo arduo que ahora permiteun mejor trabajo con cada unade las especies.

La depredación que ha hechoel pez diablo con las especiesnativas en los cuerpos lagunaresde la entidad, obligó a la Sedafopa tomar la iniciativa de realizarun amplio programa de repobla-ción. El encargado de la pisci-factoría comentó que el creci-miento de la tenguayaca y de lacastarrica es más lento que el dela tilapia, ambas especies tardanun año y medio para ser comesti-bles, mientras que la tilapia sóloseis meses.

Lastra Antonio destacó lafunción social que tiene la písci-factoría suministrando alimentohigiénico a las familias más nece-sitadas, por lo que en un futuropodría reproducir otras especiescomo el pejelagarto, la acamaya opodría funcionar como un lugarde interés para niños y jóvenesque deseen conocer la actividadpesquera.

Además es una importantefuente de empleo para las comu-nidades aledañas a la piscifacto-ría ya que emplea 25 trabajado-res, concluyó.

21Región Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Veracruz

El Universal

“Ser ‘Pueblo Mágico’ nosabre la puerta para obte-ner más beneficios, estemiércoles 28 de noviem-bre, Papantla recupera la

denominación, nombramientoque se traducirá en más posibili-dades de desarrollo para esta tie-rra del Totonacapan”, señaló elalcalde Jesús Cienfuegos Meraz.

El munícipe dijo que con estenombramiento se incrementaráel turismo nacional e internacio-nal, se alentará la inversión pri-vada y se podrá acceder a mayo-res recursos por parte del gobier-no federal para que sean inverti-dos en la construcción de unrelleno sanitario, una planta de

Cumbre Tajín y ante el turismo extranjero que visita Papantla procedente principalmen-te de Alemania, Bulgaria y Francia.

� Se incrementa-rá el turismo nacionale internacional, sealentará la inversiónprivada y se podráacceder a mayoresrecursos por parte delgobierno federal

FOTO AGENCIAS

“Ser ‘Pueblo Mágico’

PPaappaannttllaa rreeccuuppeerraannoommbbrraammiieennttoo

tratamiento de aguas residuales yotros proyectos de desarrolloturístico como la carretera deacceso hacia Rancho Playa.

Cienfuegos Meraz destacóque se trabaja para que sean lospapantecos quienes inviertan pri-mero en su municipio y tambiénpara que la iniciativa privadainvierta en infraestructura hote-lera y restaurantera para cubrir lademanda durante eventos masi-vos como Cumbre Tajín y ante elturismo extranjero que visitaPapantla procedente principal-mente de Alemania, Bulgaria yFrancia.

En cuanto a la conservaciónde las tradiciones e historia quehacen de Papantla merecedor dela denominación de “PuebloMágico”, el alcalde destacó la cre-ación de la Comisión Especialpara Asuntos Indígenas y recor-dó que con integrantes delConsejo Supremo Totonaca secoordina la Dirección Municipalde Asuntos Indígenas.

AApprroobbaacciióónn iinnddííggeennaa El presidente del Consejo

Supremo Totonaca, JuanSimbrón, expresó su emociónporque sean reconocidos el arte yla cultura de este pueblo, “unabendición que Dios otorgó a losindígenas del Totonacapan”.

Ahora con dicha denomina-ción, se realizará una alianza conel mundo, donde se fomente lapaz y no los tambores de guerra.

“Estoy muy emocionado,muy contento porque mis her-manos indígenas del país estánhablando otros idiomas comoinglés, japonés y chino, lo cual setraduce en una mejor prepara-ción y más posibilidades de desa-rrollo”, expresó.

22 RegiónJueves 29 de noviembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

CCeennttllaaVíctor León

Corresponsal

Con objetivo de quelas familias centlecastengan una mejori n f r a e s t r u c t u r arecreativa, de convi-

vencia, así como para que losniños y los jóvenes cuenten conespacios dignos para practicardeportes y actividades física quelos mantengan alejados de losvicios, el presidente municipalAquiles Reyes Quiroz y la delega-

da de la Secretaría de DesarrolloSocial en Tabasco (Sedesol),Gabriela Tello Maglioni, acompa-ñados de la presidenta del DIF-Centla, Beatriz Eugenia De Ávilade Reyes, así como de funciona-rios municipales y habitantescentlecos inauguraron la cons-trucción del parque recreativoubicado en la colonia UlisesGarcía del Puerto de Frontera.

En presencia de funcionariosmunicipales y federales, el alcaldedestacó que gracias a una combi-nación de recursos entre elGobierno Federal y el

� Durante el evento el presidente munici-pal y la delegada de la Sedesol realizaron laentrega de apoyos económicos de mil pesos a80 adultos mayores

El edil Reyes Quiroz refrendó el compromiso que tiene con la ciudadanía.

FOTO VÍCTOR LEÓN

Aquiles Reyes y Gaby Tello

IInnaauugguurraann oobbrraa ddee cceennttrroo rreeccrreeaattiivvoo

Ayuntamiento se logró la cons-trucción del centro recreativo, asícomo también gracias al progra-ma HABITAT se logró entrar alpolígono para ser beneficiadoscon pavimentación de variascalles.

“Hoy quiero decirte Gaby queestoy muy agradecido, nos costómucho trabajo entrar al progra-ma HABITAT, durante muchosaños varios alcaldes lo intentarony no se daba, y gracias a ese pro-grama hemos logrado pavimen-tar muchas calles de la cabeceramunicipal y de los diferentes cen-

tros integradores que componeneste municipio, diez coloniaspopulares están totalmente pavi-mentadas hoy gracias a las gestio-nes que esta administración reali-zó” expresó el alcalde ReyesQuiroz.

Asimismo, Reyes Quirozseñaló que con la construccióndel parque recreativo, se rescatanespacios que en alguna ocasiónfueron cueva de malhechores, yhoy es un lugar donde la familiapuede convivir, donde los niñospueden disfrutar sus juegos,donde los jóvenes pueden practi-

car sus deportes. “Hoy tenemosun mejor municipio, un Centlamás desarrollado con más ymejores obras que hemos realiza-mos con el apoyo del gobiernoFederal y Estatal.

“Este pueblo de Centla estáagradecido de que podamos con-juntar esfuerzos entre los distin-tos ordenes de gobiernos, y noponernos celosos que si es de unpartido tal o cual gobierno, lo queimporta son los beneficios que selogran con las obras realizadas, yde esta forma sale ganando elpueblo”, expuso el munícipe.

23Región Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Oaxaca

El Universal

Más de 200 productoresindígenas de 45 asocia-ciones ganaderas de lazona húmeda del Istmode Tehuantepec, sur de

Oaxaca, cerraron la carretera Transístmicaimpidiendo el paso hacia el estado deVeracruz.

Los productores del campo bloquearonesta importante vía de comunicacióncomercial a la altura de Chivela en el tramoLa Mata- Matías Romero, con la finalidadde exigir al gobierno de Gabino Cué la des-titución del secretario de DesarrolloAgropecuario, Rural, Forestal Pesca yAcuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz.

Fredy Ruiz Martínez, presidente de laAsociación Ganadera de El Barrio de laSoledad, argumentó que ante la “incapaz” y

“negligente” gestión de dos años del fun-cionario, en el Istmo y Oaxaca no se hanejercido más de dos mil millones de pesosdestinados al campo, aun cuando los cien-tos de proyectos están en espera de lospagos.

Ante lo que calificaron como unaadministración “inexperta” en materiaagropecuaria y las constantes “mentiras”que han recibido por parte de Jara Cruz,desde el 2011 se vieron en la necesidad debloquear la carretera federal de maneraindefinida hasta lograr la salida del titularde la Sedafpa en Oaxaca, que aseguran semantiene en el cargo por compromisospolíticos.

Los manifestantes también exigieron elcumplimiento del compromiso pactadocon el gobierno del estado, a través delsecretario general, Jesús Martínez Álvarez,desde el 27 de junio de apoyar a los más desiete mil productores de las 45 agrupacio-nes con 30 toneladas de semilla de pasto.

Los productores pertenecen a 10 muni-cipios que integran el distrito de MatíasRomero y de la zona mixe- zapoteca yzoque. El bloqueo mantiene varado más de200 camiones pesados en más de dos kiló-metros de la carpeta asfáltica.

� Los productorespiden la destitución delsecretario de DesarrolloAgropecuario

Los manifestantes también exigieron el cumplimiento del compromiso pactado con el gobierno del estado, através del secretario general, Jesús Martínez Álvarez, desde el 27 de junio.

FOTO AGENCIAS

En Oaxaca con Veracruz

BBllooqquueeooccaarrrreetteerroo

24 RegiónJueves 29 de noviembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

En su último mensaje a la nación

MMééxxiiccoo eess hhooyy ddiissttiinnttoo yymmeejjoorr,, ddiiccee FFeelliippee CCaallddeerróónn

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de México

Notimex

El presidente FelipeCalderón Hinojosaagradeció al pueblo deMéxico en un mensajeen cadena nacional, la

oportunidad de haberse desem-peñado como titular del PoderEjecutivo Federal, y dijo que hoyahora el país es distinto y mejor.

“Me dirijo a ustedes por últi-ma vez como Presidente de laRepública, y lo hago para darleslas gracias”, dijo ante el final de sumandato.

Agradeció además el voto deconfianza que se le brindó en las

elecciones de hace seis años y ase-guró que México está de pie pesea una de las crisis económicasmás grandes de la historia.

Destacó que éste fue el sexeniode la salud y agradeció además alas fuerzas armadas y a los ministe-rios públicos valientes por “defen-der a las familias mexicanas”.

“Gracias a su esfuerzo Méxicoes más fuerte”. Igualmente diopalabras de agradecimiento a sufamilia.

“Más allá de mis capacidadesy limitaciones he puesto toda mivoluntad a favor de los mexica-nos”, aseguró.

A los trabajadores y servido-

res públicos les dijo que con suesfuerzo México es hoy un paísmás fuerte y que puede mirar alfuturo con más confianza, y agra-deció a los ciudadanos su com-

prensión, además de que deseó elmayor de los éxitos al próximogobierno.

“Deseo al gobierno que estápor iniciar el mayor de los éxitos

porque quiero que le vaya bien aMéxico”, dijo en referencia a laadministración que encabezaráEnrique Peña Nieto.

Servir a la Patria es el másgrande honor que puede tener unmexicano. Servirla comoPresidente es el más grande, tam-bién. Pero servir a México enmomentos de dificultad, comolos que nos ha tocado vivir, sinduda alguna, es un honor muchomayor.

Hoy termina esta tarea, perono mi compromiso. Como ciuda-dano seguiré sirviendo a la Patriaapasionadamente hasta el final demis días, agradecido por siempredel privilegio que me ha dado lavida de ser mexicano. “Hastapronto, México”, se despidió en elmensaje.

El mandatario entregará laadministración federal al priís-ta Enrique Peña Nieto el primerminuto de este sábado 1 dediciembre.

� “Me dirijo a ustedes por última vezcomo Presidente de la República, y lo hagopara darles las gracias”, dijo en cadena nacio-nal en el mensaje del final de su mandato

Ottawa

Notimex

El presidente electo deMéxico, Enrique Peña Nieto,anunció que el viernes por latarde dará mayores detalles sobrela integración de su gabinete.

Ante las especulaciones entorno a los perfiles que integraránla estructura del gobierno queiniciará funciones el 1 de diciem-bre, Peña Nieto indicó que un díaantes de su toma de protestacomo presidente de México darámás detalles.

“Respecto al equipo, nosvemos en la tarde del próximo

viernes para darles mayores deta-lles”, comentó ante la pregunta desi podría adelantar algunos nom-bres de las personas que integra-rán su gabinete presidencial.

FFrruuccttííffeerroo ssuu ddííaa eenn OOttttaawwaaEl presidente electo de

México, Enrique Peña Nieto, ase-guró que fue un día fructífero enOttawa y sostuvo que en su reu-nión con el primer ministro deCanadá, Stephen Harper, seexploraron alternativas para for-talecer la relación bilateral.

En su cuenta de Twitter,@EPN, escribió: “en reunión con elprimer ministro @pmharper,exploramos alternativas para forta-

lecer aún más la relación bilateral”.En otro mensaje resaltó:

“coincidimos en que trabajandojuntos, América del Norte seráuna región mas fuerte y dinámi-ca”.

En la misma red social anotó:“gracias a los presidentes delSenado y Cámara de losComunes, Noel A. Kinsella yAndrew Scheer por la charla dehoy”.

“Hoy fue un día fructífero enOttawa. Agradezco al gobernadorgeneral de Canadá@GGDavidJohnston la interesan-te conversación de esta mañana”,escribió Peña Nieto.

FOTO

: AGEN

CIA

EL UNIV

ERSA

L/LU

IS CORTÉ

S

El viernes detalles sobre gabinete de EPN

FELIPE CALDERÓN dio un mensaje a la nación, ante el final de su mandato; entregará laadministración federal a Enrique Peña Nieto el primer minuto de este sábado 1 dediciembre.

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

26 NaciónJueves 29 de noviembre de 2012

De manos de Felipe Calderón, el viernes

PPeeññaa NNiieettoo rreecciibbiirráá llaaPPrreessiiddeenncciiaa aa llaass 2233::5555 hhoorraass

Ciudad de México

Agencias

El viernes a la mediano-che se realizará en elPalacio Nacional unaceremonia de traspasode poderes entre el

Presidente Felipe Calderón yquien tomará las riendas del país:Enrique Peña Nieto.

Fuentes de Los Pinos confirma-ron que el evento se desarrollaráminutos antes del 1 de diciembre,que es cuando se tiene prevista latoma de protesta del priista, a las23:55 horas del 30 de noviembre.

En la ceremonia no habrá dis-cursos y probablemente se dará elcambio de Bandera, señala lafuente. Según el periódicoReforma, existe la posibilidad deque Calderón Hinojosa ofrezcaese mismo viernes una cena en

honor a los Jefes de Estado y deGobierno que acudirán a la tomade protesta de Peña Nieto.

Calderón llevará a cabo unaceremonia similar a la que él encabe-zó hace seis años cuando VicenteFox le hizo la transmisión de mando.

Lo que se pretende es que alprimer minuto del 1 de diciembreEnrique Peña Nieto asuma ya susfunciones como titular delEjecutivo federal y la ceremoniade entrega de banda presidencialen la Cámara de Diputados, seasólo un acto protocolario.

Hace seis años a las 00:00 horasdel 1 de diciembre el entonces pre-sidente Vicente Fox entregó a FelipeCalderón el poder representado enuna Bandera nacional, la cual elmandatario entrante dijo que éstaondearía en la oficina de laPresidencia hasta el 2012.

El acto fue transmitido encadena nacional y luego de recibirla Bandera nacional, Calderónemitió su primer mensaje.

Para el 1 de diciembre próxi-mo, se contempla que FelipeCalderón entregue a EnriquePeña Nieto el poder en un actosimilar que se llevaría a cabo en laResidencia Oficial de Los Pinos.

Es posible que la ceremoniade transmisión de mando seavista a través de cadena nacional,pero aún no se ha confirmado siPeña Nieto emitiría un mensaje ala nación en ese mismo momen-to, toda vez que se contempla quesu primer discurso lo exprese enPalacio Nacional.

El artículo 83 de laConstitución señala que elPresidente entrará a ejercer sucargo el 1 de diciembre y duraráen éste seis años.

El próximo sábado el priistatomará protesta como Presidentede la República en el PalacioLegislativo de San Lázaro, poste-riormente se dirigirá a PalacioNacional para dirigir un discursocomo nuevo mandatario federal.

FOTO: RUMBO NUEVO

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto pidió que el opera-

tivo de seguridad implemen-tado alrededor de la Cámarade Diputados para su toma deprotesta del 1 de diciembre selleve a cabo sin afectar a lapoblación. Rechazó que existan operati-vos en el país por su toma deprotesta, ya que sólo tieneconocimiento del que estáorganizando el Estado MayorPresidencial (EMP), instituciónresponsable de la seguridaddel Presidente de laRepública. “He pedido que exista unamayor coordinación con laPresidencia de la Cámara deDiputados, para que cum-

pliendo con esta importanteresponsabilidad del EstadoMayor se haga sin afectarmayormente a la poblacióncon las medidas preventivas yde orden que lleguen atomar”, aseveró. En una confe-rencia de prensa conjunta conel primer ministro de Canadá,Stephen Harper, el políticomexiquense advirtió que loque debe esperarse el 1 dediciembre es una transicióninstitucional apegada a la leyy que permita dar a conocer atodos los mexicanos la posi-ción, la visión y los objetivosque desde el inicio de sugobierno tendré para cum-plirle al gobierno de México”,subrayó.

NNoo aaffeeccttaarr ccoonn ooppeerraattiivvoo ddee sseegguurriiddaadd

CALDERÓN LLEVARÁ a cabo una ceremonia similar a la que él encabezó hace seis años cuando Vicente Fox le hizo la transmisión de mando, para entregarle el ejecutivo federal a Enrique Peña Nieto.

� Fuentes de Los Pinos confirmaron que elevento se desarrollará minutos antes del 1 dediciembre, que es cuando se tiene prevista latoma de protesta del priista, a las 23:55 horasdel 30 de noviembre

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

27Nación Jueves 29 de noviembre de 2012

Luego de cancelarse su firma

EEPPNN ccoonnffííaa eenn qquuee ssee ccoonnccrreettee‘‘PPaaccttoo ppoorr MMééxxiiccoo’’

FOFOTO: AGENCIA EL UNIVERSAL/LUIS CORTÉ

Ottawa

Notimex

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, confió que selogre el Pacto porMéxico, con lo que se

tendría un acuerdo compartidosobre los grandes objetivos que elpaís deba alcanzar en los próxi-mos años, por encima de las dife-rencias propias de las distintasfuerzas políticas.

Poco después de que se pos-pusiera la celebración del actopara la firma de ese mecanismo,previsto para el 29 de noviembre,el mandatario entrante confióque se pueda concretar.“Respecto al acuerdo político soyel primero en celebrarlo; efectiva-mente hemos sido parte de esteacuerdo, de este trabajo desarro-llado entre las fuerzas políticas yel equipo de transición”, dijo antelas expectativas que se firmaríaeste jueves en Querétaro.

En conferencia de prensaPeña Nieto subrayó que esperaque ese sea un primer paso, signi-ficativo “y relevante a partir de laconsolidación democrática denuestro país”.

Remarcó que ello permitiría

que por encima de las diferenciaspropias y naturales de las distintasfuerzas políticas se tenga un acuer-do compartido sobre los grandesobjetivos y las grandes metasnacionales que México deba alcan-zar en los próximos años.

“Creo que este es el sentido ysignificado de lograrse el acuerdo”,explicó e insistió en que espera quese adhieran a él las fuerzas políticasy la representación de la sociedadmexicana en el propósito de lograrla transformación y el impulso

transformador que necesita el país,lo que se traducirá en más bienestarpara la población.

e igual forma el presidente elec-to confirmó que el viernes próximodará a conocer los nombres dequienes conformarán su gabinete.

� En conferenciade prensa Peña Nietosubrayó que esperaque ese sea un pri-mer paso, significati-vo “y relevante a par-tir de la consolidacióndemocrática de nues-tro país”.

Ciudad de México

El Universal

El presidente nacional delPRD, Jesús Zambrano, aclaró queno se firmará ningún pacto antesdel 1 de diciembre sin la existen-cia de un proyecto consolidado yporque tampoco están dadas lascondiciones para ninguno de lostres institutos políticos partici-pantes.

El líder del partido del solazteca dijo que no ve condicionespara que se firme un pacto aún,pues no se puede avalar nada queno esté lo suficientemente apro-

bado por las dirigencias de lospartidos.

“No habrá, así lo estoy viendo,por lo menos también recogiendoopiniones de nuestros compañe-ros de la dirección del partido queno vemos condiciones para fir-mar antes del 1 de diciembre”.

Al preguntarle cuándo sería,respondió que será hasta quehaya las condiciones para hacerloy haya un proyecto consolidado.

En entrevista concedida trasuna reunión de la Comisión inte-grada para discutir el AcuerdoNacional con el PRI y el PAN, eldirigente señaló que continuarán

los encuentros entre las tres fuer-zas políticas para fortalecer yconsolidar el proyecto que inte-graría cinco ejes rectores vincula-dos con los principales problemasque aquejan al país y que son via-bles de solucionar con voluntadpolítica.

Reiteró que el PRD es unaizquierda responsable y no rehú-ye al diálogo.

Reconoció que al interior desu partido, no existen coinciden-cias en esta firma, sin embargo,existe la convicción en él de que elpaís necesita un acuerdo comoeste en temas fundamentales.

Recula el PRD, no firmarán ‘Pacto’

EL PRESIDENTE electo de México, Enrique Peña Nieto, confió en que el ‘Pacto por México’, se firme después de su toma de protestas como Jefe del Ejecutivo el próximo 1 de diciem-

FOTO AGENCIA EL UNIVERSAL

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

28 NaciónJueves 29 de noviembre de 2012

Se reúne con Stephen Harper

PPeeññaa ppiiddee aa CCaannaaddáá,, rreevviissiióónn ddee ppoollííttiiccaa ddee vviissaass

Ottawa

Notimex

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, y el primerministro de Canadá,Stephen Harper, se

reunieron en privado desde las12:45 horas locales. Peña yHarper, ratificaron su disposiciónde trabajar para fortalecer la rela-ción entre ambos países.

En una conferencia conjuntatras la reunión privada de más dedos horas, el próximo mandatariomexicano agradeció la hospitali-dad del premier, calificó de posi-tivo el encuentro y ofreció aper-tura en un diálogo franco paralograr un mayor acercamientocon Canadá .

Tras pedir la revisión de la polí-

tica de visas en un artículo de unode los diarios más prestigiados deCanadá , Enrique Peña Nieto sos-tuvo encuentros privados porseparado con empresarios y con elPresidente del Senado de Canadá,Noel A. Kinsella.

Luego de pernoctar en la casadel gobernador General deCanadá, David Johnston, en

Ottawa, el político mexiquenseinició su apretada agenda conreuniones privadas.

En un costado de la explanadadel parlamento canadiense,ondea la bandera de México. Entanto, en la sección editorial deldiario The Globe and Mail, reco-nocido diario de esta región,resaltó que los tratados bilaterales

en materia de Energía y Turismoson los pendientes a afianzar enesta primer visita a Canadá.

Añadió que si bien se tiene unlargo camino andado en esta rela-ción de décadas entre ambasnaciones, hoy el vínculo que secomparte con Canadá es estre-cho, único y productivo. Dijo quela razón de su visita a Ottawa es

lograr la eficacia de las inversio-nes, hacer que esos más de 27billones de pesos que se comer-cializan al año entre ambos paísesy con dos mil 500 compañíascanadienses, se reflejen en la eco-nomía y la relación bilateral.

Por ello destacó de nuevo laimportancia de elevar de rango yde que México y Canadá seadhieran al AcuerdoTranspacífico junto con EstadosUnidos y las naciones asiáticas,donde podrían con esta integra-ción verse involucrada una activi-dad comercial que beneficie a 658millones de personas en esta áreadel planeta lo que significaría unflujo comercial superior a los 20 ymedio trillones de pesos.

Y que el potencial en el forta-lecimiento de la relación Mexico-Canada se ubica también en desa-rrollo de la producción de ener-gía. También se trata dijo de for-talecer los convenios de trabajotemporal que en Canadá tan soloel pasado año beneficiaron a 17mil mexicanos.

Por ello a unos días de tomarlas riendas del país concluye eneste artículo del diario The Globeand Mail que, respeta las políticasmigratorias, pero que espera unarevisión de las condiciones devisado para los ciudadanos mexi-canos, que faciliten la ampliaciónde este tipo de acuerdos como elempleo temporal.

� El próximomandatario mexicanoagradeció la hospitali-dad del premier, cali-ficó de positivo elencuentro y ofrecióapertura en un diálo-go franco para lograrun mayor acerca-miento con Canadá

Ciudad de México

El Universal

El líder del Partido AcciónNacional (PAN), GustavoMadero, aseguró que el “Pactopor México” que negocian elblanquiazul, y los partidosRevolucionario Institucional(PRI) y de la RevoluciónDemocrática (PRD), junto con elequipo de transición del presi-dente electo, Enrique Peña Nieto,no será “un esfuerzo vano”, niquedará en una “fotografía” o enuna “lista de buenas intenciones”.

En entrevista radiofónica,Madero Muñoz dijo que con lafirma de este acuerdo se daránseñales de que los partidos

cumplen su palabra y honranlos compromisos.

Comentó que después de sus-cribir este pacto, deberán convo-car a la sociedad para que formeparte de él y le dé continuidad,seguimiento e implemente unaestrategia de vigilancia.

El pacto compromete a lostres partidos políticos a aprobarpor lo menos 68 reformas, entrelas que destacan permitir la parti-cipación privada en PetróleosMexicanos (Pemex), combatir losmonopolios, licitar cadenasnacionales de televisión y consi-derar el rebase de gastos de cam-paña como causa de nulidad deuna contienda electoral.

“Hoy lo que estamos recono-

ciendo es que el país requiere deestos grandes acuerdos y reformasde una manera acelerada y profun-da y estas tres fuerzas políticasmayoritarias generan este consen-so, el país va a tener un rostro dis-tinto en poco tiempo y la sociedadva a tener la inclusión en esteacuerdo”, comentó Madero.

Además comentó: “Lo quenecesitamos los propios partidoses dar señales de que cumplimosla palabra y de que honramosestos compromisos, que no seaotro esfuerzo vano y que quedeen una fotografía y en una lista debuenas intenciones, sino que real-mente se lleve a la práctica y seinvolucre a toda la sociedad en suinstrumentación y seguimiento”.

“Pacto por México” no será lista de buenas intenciones

EN CONFERENCIA de prensa, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rati-ficaron su disposición de trabajar para fortalecer la relación entre ambos países.

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Por el reconocimiento ante la ONU

PPaalleessttiinnaa ddiivviiddee aa llaa UUnniióónn EEuurrooppeeaa

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

FOTO

: RUMBO NUEVO

� Bruselas no haconseguido adoptaruna postura comúnpara los 27. Muchospaíses no quierenrevelar el sentido desu votación

Bruselas

Agencias

Los Estados miembrosde la Unión Europea(UE) afrontan dividi-dos el voto en laAsamblea General de

la ONU sobre Palestina comoestado observador.

A pesar de la fractura entrelos países que están a favor y encontra, la jefa de la diplomaciaeuropea, Catherine Ashton, haasegurado que lo importante, trasla votación es que todas las partestrabajen para lograr un acuerdode paz.

“Sea cual sea el resultado delvoto el 29 de noviembre es (...)importante que todas las partes yactores involucrados trabajenpara una solución al conflicto conuna determinación renovada,sobre la base de negociacionesdirectas sin retrasos ni condicio-nes”, dijo Ashton.

Explicó que la UE y sus países“continúan sus discusiones sobrecómo votarán los Estados miem-bros, si se presenta una resolu-ción el jueves”. Así mismo,Ashton ha reconocido que “notiene comentarios acerca de losdebates internos en cada Estadomiembro sobre sus posibles pos-turas”.

FFrraanncciiaa yy EEssppaaññaa aa ffaavvoorrEl ministro francés de

Exteriores, Laurent Fabius, hadicho que Francia votará a favorpor “coherencia”. “Desde haceaños la posición de Francia es dereconocer el Estado palestino (...)Por tanto, cuando la cuestión (dereconocerla como observadora)se plantee, Francia responderá sí,por coherencia”, indicó Fabiusante la cámara de diputados.

El ministro de AsuntosExteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ante el pleno del

Congreso de los Diputados queEspaña votará sí “por coherenciacon nuestra historia” y porquecree que es “la solución más ade-cuada” para aproximarse a la paz.

El ministro de Exteriores,Paulo Portas, ha destacado lavoluntad de entendimiento mos-trada por el presidente palestino,Mahmud Abbas. “Si considera-mos que Palestina tiene derecho atener un día su propio Estado,

¿cómo podemos cerrarle la puer-ta si opta por la vía pacífica y soli-cita a la ONU, la institución másmultilateral del mundo, serEstado observador?”.

Moscú, que es miembro per-manente del Consejo deSeguridad de la ONU, votará afavor de la concesión a Palestinadel estatus de “estado observadorno miembro”, según señaló elMinisterio de Exteriores ruso en

un comunicado. El ministro de Exteriores,

William Hague, dijo en laCámara de los Comunes que elReino Unido se abstendrá ante lafalta de avances en las negociacio-nes de paz, pero dejó abierta laposibilidad de un respaldo si hayun compromiso palestino de vol-ver a las negociaciones con Israelsin condiciones previas.

“No habrá una aprobación

alemana de esa resolución”, dijoSteffen Seibert, portavoz delGobierno de la canciller federal,Angela Merkel. “Nos esforzamospor conseguir una posturacomún con nuestros socios euro-peos”, señaló seguidamenteSeibert, quien no aclaró si lanegativa alemana significa quevotará en contra o si la delegaciónde este país se abstendrá en laAsamblea General.

LA UE desconoce el voto de sus miembros en la Asamblea General de la ONU, pero se prevé un voto dividido de los países europeos por darle el status como “estado observador”.

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

30 MundoJueves 29 de noviembre de 2012

EEll mmuurroo iissrraaeellíí qquueeaammeennaazzaa uunn mmoonnaasstteerriioo

Valle de Cremisán

Agencias

Mientras los monjes y monjasrezan, los niños de Bet Jala jue-gan en el patio del colegio y lospolíticos politiquean en Jerusalény Ramala, el Valle de Cremisán esescenario silencioso de otro capí-tulo de la conflictiva novela entreisraelíes y palestinos.

Cada viernes, el PadreIbrahim Shomali deja su iglesiaen Bet Jala, cerca de Belén, paraoficiar la misa en el cercanomonasterio de Cremisán.“Rezamos por paz, justicia y quelas tierras se queden con noso-tros”, explica en alusión al traza-do del muro israelí que, si noprospera el recurso palestino,partirá el valle en dos. Demomento, está congelado a laespera de la decisión judicial enfebrero.

El Padre Ibrahim, a cargo dela educación de 860 niños y ado-lescentes de Bet Jala, es la voz dela lucha contra el muro. Confiesaque a los monjes y curas deCremisán, les han pedido nohablar al respecto. “Para evitarmalentendidos”, justifica.

Para los palestinos de BetJala, no se trata de una medida deseguridad- como alega Israel-sino otro intento de confiscar sustierras. “Mire aquí”, explicamientras avanzamos entre losárboles del valle hasta el lugardonde será partido por el cemen-to. “Si alguien quisiera hacer unataque en Israel, lo tiene muyfácil. No tengo ningún problemaen que hagan un muro por cues-tiones de seguridad. Pero que lohagan en sus tierras y no en lasnuestras. El motivo real no es laseguridad sino quedarse con lastierras y conseguir la unión de lasdos colonias, Giló y Har Giló”.

Si se completa el trazado, elcemento partirá la zona en dos.En la parte palestina, el conventoy el seminario mientras en laisraelí, el monasterio y su bodegadel vino que exportan a todo elmundo. “Afectará a toda Bet Jalapero de forma inmediata a 58familias cristianas que tienen sustierras en el valle”, denuncia elcura palestino destacando queCremisán es para muchas fami-lias el lugar escogido de picnic ybarbacoa durante los fines desemana.

La historia, como todas, tieneotra versión. Para Israel es unmedio de seguridad que evita lainfiltración de terroristas suici-das como los que inundaron lavecina Jerusalén durante laSegunda Intifada. Y destaca queel trazado nació del acuerdo delmonasterio de quedarse en laparte israelí. Quizás porque subodega, que también comerciali-za su vino en Israel, lo tendríamás fácil.

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

31Mundo Jueves 29 de noviembre de 2012

Deja 50 muertos, todos civiles

DDoobbllee aatteennttaaddoo ccoonn ccoocchheess bboommbbaa eenn DDaammaassccoo

FOTO

: RUMBO NUEVO

Damasco

Agencias

Al menos 54 perso-nas han muerto ydecenas han resul-tado heridas (todasciviles) en un doble

atentado “terrorista” en la plazaprincipal del suburbio deYarmana, en el sureste deDamasco, según ha informado laagencia de noticias oficial siria,Sana.La agencia agregó que, según

las primeras informaciones, losestallidos ocasionaron también

serios daños materiales en lazona.El opositor Observatorio Sirio

de Derechos Humanos confirmóla información y destacó que setrata de dos coches bomba.Los ataques fueron práctica-

mente simultáneos en Yarmana,al sureste de la capital siria, donde

la población es mayoritariamentedrusa y cristiana.Por el momento, los medios

de comunicación oficiales no hanofrecido un saldo de víctimas,aunque sí han informado del ata-que, que han calificado de “terro-rista”.El canal de televisión progu-

bernamental Al Dunnia destacóque se trata de dos coches bombaque estaban cargados con grandescantidades de explosivos.La cadena apuntó que este

doble atentado coincidió con ladetonación de dos artefactos enlos barrios de Al Nahda y AlQariat, también en Yarmana,

aunque no precisó si hubo vícti-mas.La violencia se ha recrudecido

en Siria en medio de la parálisisde los esfuerzos mediadores, queno han logrado poner fin a unconflicto que comenzó en marzode 2011 y ha derivado en unaguerra civil.

� Los ataquesfueron prácticamentesimultáneos enYarmana, al surestede la capital siria,donde la poblaciónes mayoritariamentedrusa y cristiana

Buenos Aires

Agencias

A Julio Poch le hacía ilusiónrealizar su último vuelo antes dejubilarse acompañado de su espo-sa e hijo. Con ellos en la cabina,despegó el 22 de septiembre de2009 de Amsterdam rumbo aValencia pilotando un avión de‘Transavia’. Pero al aterrizar enManises su pasado le aguardabapara internarlo en prisión.Ex piloto de la Armada argen-

tina, había sido denunciado porsus compañeros de ‘Transavia’.Contaron a la policía holandesaque el ex marino presumía dehaber actuado en los “vuelos de lamuerte” arrojando vivos y desnu-dos al mar a quienes él considera-ba como “terroristas de izquier-da”.Pero, según narraron, trataba

de atenuar ese horror comentan-do que las víctimas no se entera-

ban pues “eran previamente dro-gadas con pentothal (anestesia)”.Tras caer detenido en Valencia,Poch fue extraditado a Argentinay hoy comienza a rendir cuentas ala sociedad.Arranca en Buenos Aires el

mayor juicio a represores de la‘guerra sucia’ en la dictadura cívi-co-militar argentina (1976/83).Junto a Poch hay nada menos que

67 marinos y civiles en el banqui-llo, acusados de 789 crímenescontra la Humanidad en laEscuela de Mecánica de laArmada (ESMA).Entre ellos figuran los pilotos

de Aerolíneas Argentinas y pre-fectos retirados Enrique José DeSaint y Georges Mario DanielArru, así como AlejandroDomingo D’Agostino, jefe de la

División de Veteranos de Guerrade la Prefectura.También está el capitán retira-

do de la Armada y piloto navalEmir Sisul Hess que “contaba entono burlón cómo las personaspedían ‘por favor’ y lloraban”antes de subir a los aviones, segúndeclaró José Luis Bernabei, un exempleado suyo en un emprendi-miento turístico.“No, no sufrían. Los llevaban

dopados y los tiraban al río. Erantipos muy pesados. Esos boludosno sabían a dónde iban a parar: alTigre, al Riachuelo o al ríoParaná. Iban cayendo como hor-miguitas...”, afirmó alguna vezHess hablando en tercera perso-na, según ‘Página 12’.Entre las víctimas de los “vue-

los” figuran la fundadora deMadres de Plaza de MayoAzucena Villaflor de De Vincenti,sus compañeras EstherBallestrino de Careaga, María

Ponce de Bianco y Angela Aguady la monja francesa LeonieDuquet, que habían sido secues-tradas y llevadas a la ESMA.Los cadáveres aparecieron seis

días después en las playas bonae-renses, arrastrados por la corrien-te marina, y fueron inhumadoscomo NN en un cementerio. En2005 el Equipo Argentino deAntropología Forense (EAAF)pudo identificar los cadáveres ycertificar que presentaban fractu-ras por la caída desde gran alturay el impacto con el agua.Los “vuelos” fueron destapa-

dos por sobrevivientes del campode concentración. Y en 1995 elcapitán de corbeta AdolfoScilingo confesó a la Justicia espa-ñola que tiró al mar a 30 secues-trados. Destapó también que uncapellán católico los apoyabaespiritualmente antes y despuésde la ‘carnicería’.

Los tétricos ‘vuelos de la muerte’, al banquillo

EL CANAL DE TELEVISIÓN progubernamental Al Dunnia destacó que se trata de dos coches bomba que estaban cargados con grandes cantidades de explosivos.

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

México, DFEl Universal

Declaran primerazona paleontológi-ca de México a elsitio RincónColorado, en

Coahuila, que recibió la nomina-ción por parte de autoridadesestatales; al encontrar ahí huesosde dinosaurios de hace 72 millo-nes de años, entre los que desta-can los de la especie “Velafronscoahuilensis”, que a la fecha no sehan encontrado en ninguna otraparte del mundo.

Con esta distinción, el sitioRincón Colorado, en el munici-pio General Cepeda, Coahuila, seconvierte en un área educativa enla que los visitantes podránobservar siete ventanas de exhibi-ción con reproducciones de fósi-les de dinosaurios que habitaronhace 72 millones de años.

Rincón Colorado tiene ungran valor histórico porque deto-nó las primeras investigacionespaleontológicas mexicanas sobredinosaurios, debido a la gran can-tidad de materiales encontrados ysu alta calidad de estado de con-servación”, informó Felisa AguilarArellano, bióloga del InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH).

El lugar destaca porque en élse encontró una especie del dino-saurio conocido como ‘pico depato’ o hadrosaurio -herbívoro

con poblaciones muy abundantesdurante el periodo CretácicoTardío (hace 72 millones deaños)- del que no se ha tenidoregistro en ninguna otra regióndel orbe, se trata del Velafronscoahuilensis, cuyo esqueleto sehalló en 1995.

Tambien se muestran eviden-cias de especies que existierondurante el periodo CretácicoTardío, entre ellos la huella origi-nal de un ornitomimido, que seconservó gracias a capas de arenaque cubrieron y sepultaron laimpronta en lodo; las réplicas delos huesos de ‘picos de pato’, y deun ceratópido o “dinosaurio concuernos en la cara”, estos últimosconsiderados los rinocerontes deaquella época.

“Contrario a lo que se pensa-ba hace algunos años, en el perio-do Cretácico Tardío lo que hoy esMéxico no estaba totalmentesumergido, sino que tenía áreascontinentales con vegetación y unambiente húmedo y tropical pordonde caminaban los dinosau-rios, tanto en la zona norte delpaís como en la que ahora ocupanlos estados de Michoacán, Pueblay Chiapas (estas últimas quizáeran islas)”, refirió Felisa Aguilar.

“Esta idea -subrayó- se confir-mó con los restos óseos encontra-dos en Coahuila, así como por laevidencia de fondo marino halla-da en Rincón Colorado, la cual selitificó (compactación y conver-sión de los sedimentos en rocas) yconserva evidencias de fauna quehabitaba en él, pues se hallaronrestos de conchas de ostras y decaracoles”.

Además de Rincón Colorado,especialistas del INAH continúancon exploraciones y estudios enotros puntos de Coahuila, tal es elcaso de los huesos de una cola de

un dinosaurio articulada locali-zada en el ejido Guadalupe,municipio General Cepeda, quefueron reportados en julio de esteaño por el ciudadano José LópezEspinoza.

La declaratoria de RincónColorado como Primera ZonaPaleontológica de México, fuerealizada este 28 de noviembre,por Rubén Moreira Valdez,gobernador del estado deCoahuila, en compañía de JoséFrancisco Aguilar Moreno, dele-gado del INAH en esa entidad, ylas secretarias estatales de Culturay Turismo, Ana Sofía GarcíaCamil y Claudia Morales Salazar,respectivamente.

En Coahuila

MMééxxiiccoo,, ttiieennee pprriimmeerraazzoonnaa ppaalleeoonnttoollóóggiiccaa

EL SITIO Rincón Colorado, los visitantes podrán observar siete ventanas de exhibición con reproducciones de fósiles de dinosaurios quehabitaron hace 72 millones de años.

FOTO EL UNIVERSAL

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� El título lotiene el sitio deRincón Colorado,donde hallaro fósilesde dinosaurios

Page 33: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

México, DFNotimex

Un Fidel Castro que deja cono-cer sus recuerdos desde quetiene memoria y hasta eltriunfo de la revolucióncubana, es lo que ofrece el

primer tomo de “Fidel Castro Ruz,Guerrillero del tiempo”, escrito porKatiuska Blanco Castiñeira, que se presentóanoche en la Embajada de Cuba en México.

En entrevista, realizada anoche en laEmbajada, la narradora y periodistaBlanco Castiñeira, comentó que aunque esun libro de conversación con el comandan-te Fidel Castro y tiene la estructura de pre-guntas y respuestas, está consideradocomo un libro de memorias de Castro yson los recuerdos de su vida, desde elmomento en que nace y hasta el triunfo dela revolución”, comentó.

Es el primero de dos tomos, en elsiguiente continuará hasta llegar a la actuali-dad y piensa hacerlo en los próximos meses.

“Quizá es la primera vez que él develaasuntos de su vida e incluso personales queen otras ocasiones había guardado. El ase-veraba cuando tenía unos 70 años de edad,que mientras que las cosas eran más delcorazón más las guardaba, y por primeravez en este volumen ha ido develandoalgunas de aquellas cosas que guardaba en

su corazón”, explicó Castiñeira.Destacó que la obra aborda temas

como de su padre, sus hermanos, su vidafamiliar, su primer matrimonio, y proble-mas que tuvo. Hay un Fidel que no seconocía.

“Si se conoce a Castro como personapero no se puede diferenciar al Fidel esta-dista del ser humano, todo está entremez-clado, porque siempre dio prioridad a losasuntos de carácter político y revoluciona-rio de la lucha y se resistía en hablar, puesconsideraba que eran asuntos de carácterprivado o personal”, aseguró la tambiéninvestigadora.

Apuntó que la decisión de dar a cono-cer sus memorias es porque se ha dadocuenta de que es importante que su propiavida también se conozca, su historia deviva voz.

Dagoberto Rodríguez Barrera, embaja-dor de Cuba en México, comentó que es unprivilegio contar aquí con Katiuska BlancoCastiñeira, autora del libro.

“Desde que ella se encontró por prime-ra vez con el Comandante en jefe FidelCastro en enero de 1993, se ha convertidoen uno de los testigos más cercanos a lasmemorias, reflexiones y pensamientos dellíder de la Revolución cubana”, expresóRodríguez Barrera.

Agregó que bajo la pasión que despier-ta, Katiuska ha dedicado muchos años deestudio e investigación profunda para dar aconocer en los dos tomos, la niñez de Fidel,su familia, las circunstancias que incidie-ron al proceso de formación política e inte-lectual, sobre todo de las acciones quecambiaron la historia de Cuba.

� El libro de KatiuskaBlanco revela la dimensiónhumana del líder cubano

En la capital mexicana

PPrreesseennttaannmmeemmoorriiaass ddeeFFiiddeell CCaassttrroo

ESTÁ considerado como un libro de memorias de Castro y son los recuerdos de su vida, desde el momento enque nace y hasta el triunfo de la revolución

33Cultura Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Nueva YorkEl Universal

Más de 300 cartasescritas por per-sonajes históri-cos como Geor-ge Wahington,

Vincent Van Gogh y JohnLennon se venderán el próximo18 de diciembre en Nueva Yorkpor un valor total estimado deentre 5 y 8 millones de dólares enuna subasta “online” organizadapor la casa Profiles in History.

Según destacó Profiles inHistory en su página web, estaselección de documentos “raros”y “extraordinarios” propiedad deun coleccionista estadounidenseanónimo, recoge manuscritosinéditos de los personajes másimportantes de la historia de la

literatura, la ciencia, la música yla política.

Entre los documentos que sesubastarán, hay cerca de diezcartas escritas por el primer pre-sidente de EE.UU., GeorgeWashington, incluida su misivaal reverendo Jonathan Boucherel 15 de agosto de 1798 enmedio de una guerra no declara-da con Francia, una de las cartasprivadas de Washington conmás interés.

También saldrá a la venta unacarta de Vincent Van Gogh en laque el pintor postimpresionista

escribe a sus amigos sobre suestado de salud física y mentalcon claridad y conciencia de símismo, justo siete meses antes desu trágica muerte.

“La enfermedad existe pararecordarnos que no somos demadera”, dice la carta firmadapor Van Gogh.

La casa de subastas estima quecada una de estas cartas puedentener un valor de venta entre 200mil y 300 mil dólares.

Los amantes de la músicatambién tendrán la posibilidad deadquirir una carta escrita a mano

por el ex Beatle John Lennon, conun valor aproximado de entre 20mil y 30 mil dólares.

La subasta también incluyeun manuscrito de la NovenaSinfonía de Ludwig VanBeethoven, otra de las piezas cla-ves de esta subasta.

La historia de Estados Unidosse abordará en la subasta, pues lacolección incluye cartas de lospresidentes John Adams,Abraham Lincoln, TheodoreRoosevelt, Franklin DelanoRoosevelt, Dwight Eisenhower yRonald Reagan, entre otros.

También la literatura nortea-mericana y europea estará repre-sentada, con manuscritos deCharles Dickens, Karl Marx yJoseph Conrad, mientras quetambién hay cartas del pintorimpresionista francés ClaudeMonet.

Además, los coleccionistaspodrán conseguir cartas de cele-bridades como Marilyn Monroey Walt Disney.

La colección se exhibirá alpúblico del 3 al 9 de diciembre enla galería de arte Douglas Ellimande Nueva.

Guadalajara, JaliscoNotimex

Convencido de que la ficciónordena un pasado real desorde-nado, el escritor y diplomáticochileno Jorge Edwards (1931)sostuvo que más que romántico,Pablo Neruda fue un personajecontradictorio.

Durante la presentación de sulibro “Los círculos morados”, en elmarco de las actividades de la FeriaInternacional del Libro de Gua-dalajara (FIL), el Premio Nacionalde Literatura en Chile (1994) así seexpresó del Premio Nobel deLiteratura 1971, a quien calificócomo un autor “surrealista”.

Tras expresar su admiraciónpor el poeta, Edwards dijo que elpropio Neruda lo presentó antesus amigos como el escritor másjoven y delgado que existía en“aquella época”.

Ya en la presentación, en laque estuvo acompañado por elcrítico mexicano ChristopherDomínguez Michael, el actualEmbajador de Chile en Francia yprolífico escritor del acontecernacional compartió sus experien-cias como autor ante decenas desus lectores.

En la charla, hablaron ademásde las obras de Edwards “Personanon grata” y “El inútil de la fami-lia”, ésta última que gira en torno

a la vida del tío abuelo del autor,el escritor y cronista JoaquínEdwards Bello.

Sobre “Los círculos mora-dos”, Domínguez Michael afirmóque se trata de un brillante volu-men dedicado a su infancia, ado-lescencia y juventud (1931-1953),a su familia, al colegio jesuita enel que se educó, a sus lecturas ini-ciales y a sus primeros escritos.

A través de estas memorias, laobra constituye una historia a lavez íntima y generacional del des-cubrimiento de la literatura, unhallazgo a contracorriente delSantiago conservador de suinfancia y de su casa burguesa,prudente, cuidadosa, temerosa

del qué dirán, del exceso, de laespontaneidad de cualquier tipo,de casi todo.

En esta obra, en la que la for-mación del escritor en sus claros-curos queda magistralmenteretratada en cerca de 400 páginas,de aborda de sus primeras lectu-ras reveladoras, el erotismo, hastalos personajes de los años 40, elimpacto del conocimiento dePablo Neruda y el encuentro conautores como AlejandroJodorowsky y Enrique Lihn,entre otros.

El autor, quien encabeza ladelegación de Chile en la FIL,concluye esta noche su partici-pación.

� Entre las piezasa la venta está unacarta de Vincent VanGogh en la que el pin-tor postimpresionistaescribe a sus amigossobre su estado desalud física y mental

La puja se llevará a cabo en Nueva York

SSuubbaassttaann ccaarrttaassVVaann GGoogghh yy LLeennnnoonn

EDWARDS dijo que el propio Neruda lopresentó ante sus amigos como el escri-tor más joven y delgado que existía en“aquella época”.

Neruda, un personaje contradictorio: Edwards

ESTA selección de documentos “raros” y “extraordinarios” propiedad de un coleccionista estadounidense anónimo.

34 CulturaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

WashingtonEl Universal

El presidente BarackObama advirtió hoyque si Estados Unidosllega al “precipicio fis-cal”, las consecuencias

serán resentidas en la economíamundial.

“No existe razón por la que losimpuestos para las familias de clasemedia aumenten; será malo para laeconomía, será malo para esasfamilias, de hecho será malo parala economía mundial”, afirmó.

En declaraciones a periodistasen la Casa Blanca durante unareunión con su gabinete, el man-datario dijo estar dispuesto a unatener una discusión “justa y equi-librada” con los republicanossobre las formas para reducir eldéficit.

Antes, durante un evento confamilias en la Casa Blanca, elmandatario urgió al Congreso aalcanzar un acuerdo que impidatanto el aumento de impuestoscomo recortes al presupuesto.

El alza a los impuestos y losrecortes presupuestales, conocidocomo el “precipicio fiscal”, entra-rían en vigor de manera automáti-ca el último día del año si no exis-te un acuerdo entre republicanos,demócratas y la Casa Blanca.

La medida fue acordada en2010 por el Congreso como unasuerte de “píldora venenosa” paraforzar un acuerdo definitivo,luego del fracaso que tuvieron enese entonces las negociacionespara autorizar al gobierno unnuevo techo de endeudamiento.

Muchos analistas han apunta-do que estos recortes tendrían unefecto negativo en la incipiente

recuperación de la economíaestadunidense, sobre todo enmomentos en que persiste un altonivel de desempleo.

“Si el Congreso no hace nada,cada familia estadounidenses verásus impuestos aumentar automá-ticamente el próximo año”, dijoObama en ese evento, haciendonotar que el alza promedio será dedos mil dólares anuales.

Los republicanos insisten en

que todo acuerdo deberá incluirrecortes a programas de asisten-cia a fin de reducir el déficit pre-supuestario, mientras los demó-cratas y Obama favorecen un alzade impuestos para quienes tieneningresos mayores a 250 mil dóla-res al año.

Las negociaciones en elCongreso se mantienen trabadasdebido a la falta de un consensoentre los republicanos, opuestos a

cualquier incremento de impues-tos, y los demócratas, que recha-zan los recortes presupuestales.

“Le pido al Congreso queescuche a la gente que nos mandóaquí para servir, y le pido a losestadunidenses que hagan escu-char sus voces y le digan a loslegisladores lo que un aumento dedos mil dólares en impuestos sig-nificaría para ellos”, puntualizó elmandatario.

Ciudad de México El Universal

La compra de Afore Banco-mer por parte del IMSS- Banortecontribuirá a “mexicanizar” alsistema de pensiones.

Alejandro Valenzuela, direc-tor general de Banorte, dijo que laparticipación de nacionales pasa-

rá de 44% a 60%.Afirmó que esta es la primera

vez que los accionistas mexicanosretoman el control de una partedel sistema de pagos.

“En México el problema no esla presencia de extranjeros sino elelevado porcentaje que tienen enel país”.

Por su parte, el director gene-

ral del IMSS, Daniel Karam, indi-có que ese instituto entregará laadministradora de fondos para elretiro (afore) con las comisionesmás bajas y la más grande del país,con 12 millones de cuentas.

Durante una ceremonia en laque se informó la adquisición deAfore Bancomer por la Afore XXIBanorte, manifestó que con esta

� El mandatario urge al Congreso a alcan-zar un acuerdo que impida el aumento deimpuestos y recortes; más allá de su clasemedia, advierte consecuencias para las finan-zas del planeta

Advierte Barack Obama

““AAbbiissmmoo ffiissccaall”” eenn EEUUaaffeeccttaarrííaa eeccoonnoommííaa mmuunnddiiaall

Se mexicanizará el sistemade pensiones: Banorte

operación se superaron pormucho las expectativas, confió enque la nueva administraciónseguirá adelante con este esfuerzoy que las autoridades regulatoriasno tendrán inconveniente enautorizar dicha fusión.

Posteriormente, en rueda deprensa, detalló que el InstitutoMexicano del Seguro Social(IMSS) destinará 10 mil millo-nes de pesos a la compra deacciones para esa afore, prove-nientes de las reservas de losseguros de invalidez, de vida yde riesgos de trabajo.

“Esos 10 mil millones de pesos

se suman a los dos mil 500 millo-nes que ya teníamos en la AforeBanorte, y en total vamos a tener12 mil 500 millones de pesos, loque significa una reorientación dela inversión de esas reservas queantes se tenían en instrumentos dedeuda de gobierno, corporativa ybancaria”, señaló.

Sobre los beneficios que esaoperación significan para el IMSSy los 12 millones de cuentahabien-tes, Karam Toumeh expresó quelos rendimientos anuales pasaríande siete por ciento a 11 por cientoal año, mientras que las comisio-nes bajarían a 1.1 por ciento.

EL ALZA a los impuestos y los recortes presupuestales, conocido como “precipicio fiscal”, entrarían en vigor el último día del año si noexiste un acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca.

Page 36: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Ramiro AlonsoEl Universal

Televisión (Tv) Azteca,empresa subsidiariade Grupo Salinas,podría estar interesa-da en participar en la

licitación de la tercera cadenanacional de televisión abiertadigital, dado que no tiene impe-dimentos legales para hacerlo,dijo Eduardo Ruiz Vega, directorde cumplimiento regulatorio deGrupo Iusacell.

“Si el gobierno (...) licita unacadena nacional, bienvenido, enuna de esas hasta decidimos par-ticipar, porque no se les olvideque Tv Azteca no es ni cercana-

mente el principal operador delpaís y no tenemos el mismonúmero de frecuencias que elprincipal operador del país”,comentó el directivo después departicipar en el Telecom Summitque organizó Business NewsAmericas.

Aunque, dijo, “evaluando elmodelo de negocios pues difícil-mente le puede interesar al quesea perder dinero”.

Dijo que la condición queimpuso la Comisión Federal deCompetencia (CFC) en juniopasado, al aprobar la concentra-ción entre Televisa y Iusacell, queestablece la licitación exitosa deuna tercera cadena de televisiónabierta digital, “es una condición

que no encuentra cabida en laLey”.

La Cofetel no ha emitido lasbases de licitación “porque haydiferendos de criterio en el pleno,hay a quienes se les metió la ideade la cadena nacional, que noexiste (en la Ley), no existe, eso esfalaz, hay una sola figura quehabla de cadena en la Ley, que sellama encadenamiento total detodas las estaciones públicas yprivadas de radio y televisión yeso lo ordena la Secretaría deGobernación”, explicó.

Ruiz Vega dijo que el procesode Televisión Digital Terrestre(TDT) es un proceso desordena-do que tendrá, entre sus diversaspruebas, demostrar que existepenetración tecnológica en elmercado.

“Yo creo que las cifras depenetración y el grado de avancede la penetración de TDT, a mijuicio, no hacen de este elmomento idóneo para licitar”,dijo.

� Eduardo Ruiz Vega, director de cumpli-miento regulatorio de Grupo Iusacell, aseguróque la televisora del Ajusco podría participaren la licitación por la tercera cadena nacional

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

36 EconomíaJueves 29 de noviembre de 2012

No hay impedimentos legales

TTVV AAzztteeccaa iirrííaa ppoorrtteerrcceerraa ccaaddeennaaddee tteelleevviissiióónn

TV AZTECA, empresa subsidiaria de Grupo Salinas, podría estar interesada en participar en la licitación de la tercera cadena nacional detelevisión abierta digital.

Page 37: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 29 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoSinembargo.mx

El diario The Wa-shington Post publicóun reportaje dondeindica que el presi-dente de México,

Felipe Calderón Hinojosa erró suestrategia de seguridad al enviar“batallones de soldados malentrenados a las calles paraluchar contra poderosas organi-zaciones criminales, deja estasemana el campo de batalla des-pués de seis años, con un saldode al menos 60 mil muertos porla violencia del narcotráfico ycon su guerra esencialmente enun punto muerto”.

El influyente periódico esta-dounidense asevera que “a pesarde que las fuerzas de seguridadhan capturado o matado a másde dos docenas de los líderes delos cárteles más buscados enMéxico, muchas de estas vacan-tes han sido cubiertas. De igualmanera expone que mientrasalgunos cárteles han sido dismi-nuidos, otros han prosperado,por lo que no ha habido ningunadisminución apreciable en ladroga que se contrabandea aEstados Unidos”.

El reportaje firmado por NickMuiroff y William Booth consi-dera que la estrategia deCalderón desató “niveles sin pre-cedentes de la delincuencia”,tanto así, que envió a su partido auna derrota en las elecciones pre-sidenciales de julio pasado, esto apesar de que las encuestas reve-lan que los mexicanos apoyan lacampaña militar.

“El Presidente electo, EnriquePeña Nieto, reemplazará aCalderón el próximo sábado conla promesa de seguir adelantecon la lucha en contra del narco-tráfico, además de mantener unaalianza con Estados Unidos”,añade.

Sin embargo, indica TheWashington Post, Peña Nietodice que su lucha será de otra

� Miles de muer-tos, abusos y extorsio-nes, el saldo, publicael influyente periódi-co estadounidense

CALDERÓN llegó al poder prometiendo reducir la pobreza y generar empleos. Se hicieron avances modestos, “pero su gobierno fueconsumido por la guerra contra las drogas”, señala el Washington Post.

manera, “no precisamente medi-rá el éxito a partir de un conteopor los líderes de los cárteles dedroga capturados, sino con undescenso de las tasas de homici-dio en el país”.

Hasta el momento, el diarioseñala que no está claro “cómo PeñaNieto podrá ofrecer avances enseguridad en aquellas ciudades ypueblos donde las tropas del gobier-no son a menudo el único baluarteentre un relativo orden y un controlabsoluto de los criminales”.

Calderón llegó al poder pro-metiendo reducir la pobreza,aumentar las oportunidades deeducación y abrir el país a la libreempresa y a la competencia. Sehicieron avances modestos, “perosu gobierno fue consumido por laguerra contra las drogas”, señalael rotativo.

Muiroff y Booth indican quedetener el flujo de narcóticos ile-gales de México a Estados Unidosfue una de las principales priori-dades de la lucha contra las dro-gas para Washington, que ha apo-yado a Calderón con casi 2 milmillones de dólares, para cuestio-nes de seguridad.

El gobierno de EU entregóhelicópteros Black Hawk, gafas devisión nocturna y programasinformáticos para la lucha contrael crimen. Ayudó a formar a milesde policías federales mexicanosen las academias apoyadas condinero de los contribuyentes esta-dounidenses.

Sin embargo, seis años despuésde que inició la lucha de Calderón,la marihuana proveniente deMéxico, la metanfetamina y laheroína siguen siendo baratos y

más abundantes que nunca enEstados Unidos, según datos delGobierno del país vecino.

Además, encuestas de lasNaciones Unidas indican que elprecio por gramo de la cocaína enlas calles estadounidenses es máso menos el mismo que era haceuna década. Calderón no fue elprimer presidente de México enenviar soldados contra los cárte-les de drogas.

Pero el despliegue de más de50 mil soldados fuertementearmados y enmascarados parapatrullar las calles del país se con-virtió en la estrategia de seguri-dad dominada por una policíaque fracasó por escándalos decorrupción, además de quedarenvuelta por un sistema de justi-cia penal disfuncional, dicen loscríticos.

Acusa el Washington Post

LLaa GGuueerrrraa ddeeCCaallddeerróónn ffuuee

uunn ffrraaccaassoo

Page 38: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

38 LoteríaJueves 29 de noviembre de 2012

Page 39: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

Acapulco, Gro.El Universal

Luego de que elementosde la Marina detuvie-ron en una casa deseguridad a cinco suje-tos, dos fosas clandesti-

nas fueron localizadas en unahuerta ubicada en la parte alta dela colonia Santa Cecilia, colin-dando con el Parque el Veladero.

Se estima que al menos haynueve cuerpos que aún están enespera de ser exhumados.

Por la movilización policiacaque se realizó desde las 07:30 de lamañana por elementos de laMarina, quienes detuvieron acinco personas en una casa deseguridad, ubicada en la calle 13 ycolonia Santa Cecilia, más de 300alumnos del Colegio de Bachilleresplantel 7, fueron desalojados.

Elementos de la Marina, queforman parte del OperativoGuerrero Seguro, realizarondurante la madrugada del miér-coles un recorrido de prevencióndel delito y al ver a dos sujetossospechosos que viajaban en unautomóvil les marcaron el alto yles decomisaron armas.

Al interrogarlos, los dos suje-tos señalaron que en una casa deseguridad había más sujetosarmados, por lo que se logró ladetención de tres hombres más.

La ubicación de las fosas seoriginó tras la captura de dossujetos armados por parte de per-sonal de la Marina Armada deMéxico, quienes participan en labúsqueda de un profesor de laUniversidad Autónoma deGuerrero (UAG), de la unidadacadémica de Ciencias Sociales,plagiado el martes.

En una huerta, ubicada en laparte alta de la colonia SantaCecilia y el Veladero, se excavarondos fosas donde en una se aprecia-ron cuatro cuerpos y cinco más enel segundo, pero no han sido exhu-mados en espera de que arriben

antropólogos forenses de laProcuraduría de Justicia del estado.

Los restos humanos, según unelemento de la Marina son osa-mentas y se requiere el personalde antropología para poderlosexhumar.

Al lugar también arribaronelementos de Protección Civil delestado, Policía Municipal queimpidió el acceso a los medios,bomberos y más de 100 elemen-tos de la Marina mantiene el con-trol de la vigilancia del lugar.

ZacatecasEl Universal

La 11 Zona Militar informóque en las últimas 48 horas realizósiete operativos en los que aseguróa seis civiles, 10 vehículos, droga,armamento, combustible y unaantena de radiocomunicación que

era utilizada por la delincuenciaorganizada.

En un comunicado, las autori-dades castrenses precisaron quedichos eventos realizados por elpersonal militar ocurrieron en losmunicipios de Trinidad García dela Cadena, Florencia de BenitoJuárez, Jerez, Valparaíso, Santa

María de la Paz y CiudadCuauhtémoc.

Se detalló que en estos operati-vos se aseguraron 15 kilogramosde mariguana, 102 dosis de mari-guana, siete armas largas, tresarmas cortas, dos mil 646 cartu-chos, 97 cargadores y una granada.

Así como tres mil litros de die-

sel robado que se vendía de mane-ra clandestina, un numeral de 30mil pesos, seis teléfonos celulares yla antena de radiocomunicaciónque fue desmantelada para evitarsu operación de forma ilícita.

El comunicado también preci-sa que los agentes del MinisterioPúblico Federal iniciaron las averi-

guaciones previas:PGR/ZAC/ZAC/F-I/194/2012,AP/PGR/ZAC/ZAC-3/545/2012,AP/PGR/ZAC/ZAC-III-548/2012Y AP/PGR/ZAC/ZAC-4/547/2012; mientras que las agen-cias delMinisterio Público Comúnabrieron las carpetas de investiga-ción: 63/AVIV/2012 Y 125/2012.

Con al menos 9 cuerpos

HHaallllaann ddooss ffoossaassccllaannddeessttiinnaass eenn AAccaappuullccoo

� Elementos de la Marina localizaron lasfosas en una huerta ubicada en la parte altade la colonia Santa Cecilia, colindando con elParque el Veladero; hay cinco detenidos

LA UBICACIÓN de las fosas se originó tras la captura de dos sujetos armados por parte de personal de la Marina Armada de México.

Aseguran droga, armas y vehículos en Zacatecas

39Justicia Jueves 29 de noviembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Jueves 29 de noviembre de 2012

DDeessaalloojjaarráánn aa mmáássddee 33 mmiill ffaammiilliiaass

Jueves 29 de noviembre de 2012

CULTURA Pág. 32

DEPORTES Pág. 2

México, tieneprimera zonapaleontológica

Confirma Espanyolllegada de Aguirre

� Declaran primera zona paleontológi-ca de México a el sitio Rincón Colorado,en Coahuila, que recibió la no-minaciónpor parte de autoridades estatales; alencontrar ahí huesos de dinosaurios dehace 72 millones de años.

� El club Espanyol anunció que elmexicano Javier Aguirre será el téc-nico del equipo blanquiazul hastaque termine la temporada, y tendrácomo segundo entrenador a AlfredoTena, mientras que Juan Iribarrenserá el preparador físico.

$8.00

POLÍTICA PÁG. 10

� Con pretextos legaloides y políticos, el gobierno federal y estatal pretenden reu-bicar a pobladores de la zona de Lázaro Cárdenas y Valle Verde, denunció elMovimiento Ecologista de Tabasco (METAB), quien dijo que de aprobarse esa ilegalmedida se estaría desalojando de esas zonas a más de tres mil familias tabasqueñas.

DDEEPPOORRTTEESS PÁG. 4

FFeerrrraarrii ttiieennee qquueepprrootteessttaarr:: FFIIAA

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx

Ubicadas en ductos de Pemex