ruidos adventicios

10
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA SEMIOLOGIA II RUIDOS ADVENTICIOS Y SOPLOS CARDIACOS EXPOSITORA: CRUZATTY MARIA JOSE NIVEL: 5 TO “B” DOCENTE: DR. WALTER MESISAS

Upload: maria-cruzatty

Post on 27-Jul-2015

259 views

Category:

Health & Medicine


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ruidos adventicios

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABIFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

SEMIOLOGIA II

RUIDOS ADVENTICIOS Y SOPLOS CARDIACOS

EXPOSITORA:

CRUZATTY MARIA JOSE

NIVEL:

5TO “B”

DOCENTE:

DR. WALTER MESISAS

Octubre 2013/ febrero 2014

Page 2: Ruidos adventicios

RUIDOS ADVENTICIOS

Dentro de los ruidos adventicios tenemos los clics y los chasquidos.

CLICS

Son ruidos breves e agudos, que recuerdan a un timbre metálico, es responsable de los falsos desdoblamientos del primer ruido cardíaco. Localizados en sístole da la impresión de originarse superficialmente. Entre ellos tenemos:

Protosistólicos Mesosistólicos Telesistólicos

Protosistólicos: se manifiestan en la primera fase de sístole ventricular, se da en los grandes vasos del pedículo vascular.

Aórtico: lo producen las vibraciones de la pared torácica, las valvas y el anillo sigmoideo. Es audible en el foco aórtico y puede continuarse de un soplo; se confunde con el 1 o 2 tono. Sus causas más comunes son:

• Estenosis aortica valvular intensa y no calcificada• Hipertensión arterial grave• Ateromatosis senil de la aorta suprasigmoidea• Insuficiencia aortica grave• Tronco arteriosos común

Pulmonar: Es audible en el foco pulmonar y puede confundirse con un desdoblamiento del primer tono, aumentando su amplitud en la espiración para disminuir durante la inspiración. Sus causas más comunes son:

• HTPulmonar• Estenosis pulmonar

Mesosistólico y telesistólico: Origen extracardiacos: por adherencias peluropericárdicas, anormal contacto del corazón con la jaula torácica. Se localiza en punta y espacios intercostales IV –V sobre el borde esternal izquierdo.El Mesosistólico; es un sonido breve, agudo y poco intenso; mas cuando este se continúa con un soplo sistólico in crescendo se denomina telesistólico. Corresponde al «ruido de triolet» de Gallavardin y «chasquido Mesosistólico pleuopericárdico» de Lian.

CHASQUIDOS: Son ruidos breves y secos. Se clasifican en: el de apertura mitral, de apertura tricúspidea y el protodiastólico de la pericarditis constrictiva.

Page 3: Ruidos adventicios

De apertura mitral: Se debe al desplegamiento de las valvas endurecidas de la mitral, que al principio de la diástole vibran anormalmente, provocando un chasquido conforme pasa la sangre de la aurícula al ventrículo en la protodiástole. es audible en los espacios intercostales III-IV, fosa supraesternal, y no rara vez en los focos aórticos y pulmonar; se intensifica con el ejercicio físico. Puede faltar:

o Estenosis mitral leveo Valvas muy esclerosadaso Fuerte hipertensión pulmonaro Aso. con insuficiencia aórtica grave

De apertura tricuspídea: análoga al de la mitral, con la diferencia que aumenta de intensidad y se acerca más a 2 ruidos durante la inspiración. Es audible con la base el apéndice xifoides y a ambos lados del esternón a nivel IV espacio intercostal. Frecuente en:

o Estenosis de origen reumático aso. a lesiones mitrales y aórticas.o Valvas muy esclerosadaso Fuerte hipertensión pulmonaro Aso. con insuficiencia aórtica grave

Protodiastólico de la pericarditis constrictiva: ocurre por la vuelta a su posición de equilibrio del pericardio engrosado, con calcificaciones o sin ellas. Es Intenso, de tono seco, y aparición frecuente, audible en el mesocardio y ápex. Tambien llamado vibración pericárdica protodiastólica.

SOPLOS

Son ruidos que aparecen en relación con el ciclo cardíaco en la región precordial o en su vecindad; descritos por primera vez por Laennec.

Para su estudio se lo ha dividido de acuerdo a:

• Causa• Características acústicas

*CAUSA: de acuerdo a ella se distinguen 3 tipos de soplos: orgánico, funcionales y anorgánico

1. Orgánico: Guardan relación con una lesión anatómica irreparable del aparato valvular; son continuos, diastólicos, continuos, intensos, de timbre ruido o musical; se acompañan de frémito o tril palpatorio, se irradian a una distancia mayor o menor. Persisten en el curso del tiempo, y se perciben mejor cuando aumenta la intensidad de la concentración cardíaca con la medicación tónica.

2. Funcionales: por dilatación del corazón y del anillo perivalvular; la válvula es sana, pero insuficiente, como con la mitral por dilatación ventricular izquierda y con la tricúspide en el corazón derecho. Son sistólicos, rara vez diastólicos, no muy intensos, cortos, poco irradiados y rara vez presentan frémito; aumentan de sonoridad con el trabajo corporal.

Page 4: Ruidos adventicios

3. Anorgánico: Son mesosistólicos, de poca intensidad y tonalidad elevada. No presentan ni lesión orgánica ni funcional del aparato vlvular, han dado varias interpretaciones:

• Inorgánicos: Mesosistólicos de poca intensidad y tonalidad elevada; irradian poco después del foco de origen (mitral o pulmonar): No producen alteración hemodinámica y son favorecidos por eretismo cardíaco, aparecen en:

-Individuos sanos después de esfuerzos o emociones -Febriles-Hipertiroideos con gran taquicardia-Hipoglobulia

• Extracardíacos: Varían en las respiraciones respiratorias externas, cambios de postura o sólo se ausculta cuando el usuario adopta una posición especial o realiza una maniobra de Valsalva. Entre ellos:

-Cardioserosos: Producidos por la fricción entre las superficies serosas del pericardio y la pleura de las hojas pericárdicas normales durante la sístole.

-Cardiopulmonar: se explican de acuerdo a que durante la sístole ventricular, el corazón reduce su volumen, por lo que aumenta la presión negativa y acarrea la entrada de aire en los alveolos de la lengüeta contigua, que se encontraban atelectásicos durante la diástoles ventricular; este ruido alveolar sistólico, produce la impresión de un soplo sistólico; cuya intensidad aumenta al final de la inspiración en decúbito dorsal, probablemente por ser entonces mayor el tamaño de la lengüeta pulmonar atraída y rechazada por la sístole y diástole.

*SITIO DE MAXIMA PERCEPCION:

Soplo valvular: corresponde al foco de auscultación de la válvula donde éste se origina, pueden irradiarse soplos producidos en otros orificios valvulares o en defectos congénitos

Punta: soplo sistólico (insuficiencia mitral o tricuspídea, estenosis y coartación aórtica; comunicación interventricular).

Soplo sistólico en focos pulmonares: (estenosis valvular, comunicaicon interauricular, hipertensión del pequeño círculo, anorgánicos intracárdicos)

Soplo sistólico en foco tricuspìdeo: (insuficiencia valvularsi, comunicación interventricular, anorgánicos intracárdicos)

Soplo sistólico en foco aórtico: estenosis, coartación ístmica de la aorta, dilatación esclerosa o sifilítica de la aorta)

*INTENSIDAD: va a depender de muchos factores; intrínseco: la anatomía de la lesión y el grado de reducción del diámetro de los orificios, con los gradientes mas o menos elevados de presión. El

Page 5: Ruidos adventicios

factor extrínseco está en relación con la constitución del individuo (dimensiones del torax, estado de los pulmones, existencia de enfisema o edema parietal, etc). y el factor ligado al flujo sanguíneo: fuerza, rapidez (aumentado en esfuerzos físicos, emociones, tiropatías, estados anémico).

Estos se clasifican en: sistólicos y diastólicos

SISTÓLICOS.- Se clasifican en:

• De eyección: son básicamente de predominio Mesosistólico; se producen por varios mecanismos:

-Paso de la sangre por orificio estenosado (estenosis aórtica o pulmonar)-Flujo sanguíneo aumentado a través de una válvula normal (comunicación interauricular: soplo sistólico pulmonar)- Paso súbito de la corriente sanguínea a una dilatación vascular con producción de remolinos (dilatación idiopática de la arteria pulmonar)-Excesiva velocidad o dilución de la sangre (fiebre, hipertiroidismo, anemia, etc.)Cuando es de origen valvular se acompaña de un clic protosistólico, ruido seco que simula el desdoblamiento del primer ruido.

• De regurgitación: producidos a contracorriente por el paso de un sistema de alta presión a uno de baja presión, son siempre patológicos, como en caso de :

Comunicación interventricular Insuficiencia mitral Insuficiencia tricúspidea Componente sistólico del conducto arterioso persistente

Grados:

I. Muy suaves, frecuente en corazón normal.II. Suaves y pueden corresponder o no a una lesión definida

III a V. Parte de lesión orgánica bien definida. VI. son intensos, se perciben a distancia, sin necesidad de aplicar en fonendoscopio.

DIASTÓLICOS.- Se clasifican en:

• De llenado: son básicamente de predominio mesodiastólico, graves, retumbantes; los precede un ruido chasqueante; se producen por varios mecanismos:

-Paso de la sangre por orificio estenosado (estenosis mitral y tricuspídea)

Page 6: Ruidos adventicios

-Flujo sanguíneo aumentado a través de una válvula normal y la dilatación del ventrículo izquierdo (insuficiencia mitral masiva)-Conducto arterioso persistente-Gran presión telediastólica ventricular izquierda que cierra precozmente la válvula mitral durante el llenado diastólico (insuficiencia aórtica grave)-Golpe proveniente de la válvula aórtica sobre la valva anterior de la mitral (regurgitación aórtica; Austin Flint)- Afectación de las válvulas: Carey Coombs (valvulitis mitral activa por carditis reumática)

• De regurgitación: producidos tras el cierre de la válvula semilunar insuficiente por el desnivel de presión entre los grandes vasos y los ventrículos., como en caso de :

Insuficiencia aórtica Insuficiencia pulmonar

Clasificación según el comportamiento de la intensidad durante su producción:

Constantes: no varian de intensidad y , teóricamente no pueden producirse en el corazón debido a la diferencia tensional entre las cavidades.

Crecientes: Aumentan progresivamente de intensidad (soplo presistólico de estenosis mitral)

Decrecientes o menguantes: disminuyen progresivamente de intensidad en si primera fase (insuficiencia aórtica)

Crecientes-decrecientes: aumenta paulatinamente de intensidad en su primera fase y disminuyen en su segunda fase (insuficiencia aórtica).

*SITUACION EN RELACION CON EL CICLO CARDÍACO:

Tenemos: aquellos que se sitúan entre el primero y el segundo ruido, son los soplos sistólicos; mientas los que ogupan el silencio, solplos diástólicos.

De acuerdo a ellos tenemos:

Page 7: Ruidos adventicios

Cuando cabalga sobre el primer ruido, pasando sin interrupción de la sístole a la diástole, hablamos de un soplo contínuo o circular; especialmente cuando es sistólico de tipo regurgitación (aso. insuficiencia mitral con insuficiencia aórtica) o de eyección, que se encuentre retrasado (coartación con insuficiencia aórtica).

*IRRADIACIÓN Y PROPAGACIÓN: Los soplos se difunden en la dirección de la corriente sanguínea, aunque no con ella, ya que la propagación de las vibraciones acústicas es de mayor velocidad que dicha corriente y se hace preferentemente, a través de tejidos de mayor capacidad vibratoria (huesos).

Los soplos intensos y los ruidos musicales alcanzan mayor distancia que los débiles, graves (rumor diastólico de estenosis mitral) o con carácter aspirativo sólo audible en un área delimitada.

-Espalda: insuficiencia mitral.-Cuello: estenosis aórtica.-Mesocardio: insuficiencia aórtica.-Ápex: estenosis aórtica.-Axila: Insuficiencia mitral.-Desde Mesocardio en rueda de carro: Comunicación interventricular.

*TONO Y TIMBRE: Atendiendo al tono se clasifican en: AGUDOS: por arriba de 200 cps; Se auscultan con la membrana y c uando mayor es el

gradiente y menor el orificio. (Insuficiencia aórtica, estenosis aórtica). GRAVES: por debajo de 200 cps. Se auscultan con la campana. (Estenosis mitral)

En relación al timbre, depende de la causa productora del sonido, la velocidad sanguínea y la resonancia de las cavidades vecinas; pudiendo ser musical, o rudo.

Musical: observado en endocarditis vegetantes y roturas musculotendinosas.

Page 8: Ruidos adventicios

Rudo: Estenosis Aórtica y en soplos diastólicos de baja tonalidad ( Estenosis Mitral o tricuspídea)

ROCES PERICÁRDICOS

Son ruidos ásperos que se sobreponen a los ruidos normales y resultan del frote de las hojas pericárdicas inflamadas y despulidas. Pueden ir acompañados de frémito palpatorio. Se auscultan en el precordio cerca de la base del corazón. Se diferencian de los tonos y soplos valvulares por:

1. Carácter acústico de roce2. Auscultación independiente de los tonos cardíacos3. No se propaga4. Carácter variable en una y otra exploración5. Aumenta de intensidad; al inclinar el cuerpo hacia delante, en espiración forzada o al

ejercer presión con la cápsula del estetoscopio.