robotica educativa en el medio rural - … · construimos con lego wedo el cocodrilo, el chutador a...

4
EDUCACIÓN Y TIC L os niños de hoy en día, nacen y crecen rodeados por las nuevas tecnologías de la información. ¿Qué niño no ha tenido a su alcance tablets o smarthphones? ¿Quién no ha jugado con alguna videoconsola? En la mayoría de casas nos encontramos con un ordenador, una tablet o un smartphone. Y, prácticamente aprenden por ellos solos a utilizarlas sin necesidad de una formación previa; de forma casi natural. Con los avances tecnológicos surge la necesidad de crear un lenguaje de programación sencillo, para que sean los propios niños los que creen sus propios videojuegos y se adentren en el complicado mundo de la programación. Para poder dar órdenes a robots u ordenadores se crea este tipo de lenguaje de programación gráfico, Scratch. Desde el Centro de Desarrollo Rural Valdecea Estefanía del Pozo Asensio ROBOTICA EDUCATIVA EN EL MEDIO RURAL Trabajando la robótica educativa con niños y jóvenes de una forma innovadora y divertida para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI 14 CYLDIGITAL

Upload: dinhtuong

Post on 23-Sep-2018

229 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

EDUCACIÓN Y TIC EDUCACIÓN Y TIC

L os niños de hoy en día, nacen y crecenrodeados por las nuevas tecnologías dela información. ¿Qué niño no ha tenido a

su alcance tablets o smarthphones? ¿Quién noha jugado con alguna videoconsola? En lamayoría de casas nos encontramos con unordenador, una tablet o un smartphone. Y,prácticamente aprenden por ellos solos autilizarlas sin necesidad de una formaciónprevia; de forma casi natural.

Con los avances tecnológicos surge la necesidadde crear un lenguaje de programación sencillo,para que sean los propios niños los que creensus propios videojuegos y se adentren en elcomplicado mundo de la programación. Parapoder dar órdenes a robots u ordenadores secrea este tipo de lenguaje de programacióngráfico, Scratch.

Desde el Centro de Desarrollo Rural Valdecea

Estefanía del Pozo Asensio

ROBOTICA EDUCATIVAEN EL MEDIO RURAL

Trabajando la robótica educativa con niños y jóvenes de unaforma innovadora y divertida para afrontar los desafíostecnológicos del siglo XXI

CYLDIGITAL 1514 CYLDIGITAL

EDUCACIÓN Y TIC EDUCACIÓN Y TIC

nos pareció interesante esta propuesta ydecidimos formarnos en el tema y llevar a caboalgunos talleres. En los últimos años, en nuestrocentro, se han dado cursos de alfabetizacióndigital, uso seguro de Internet, utilización de DNIelectrónico y posicionamiento de los negociosen Google Maps, ¡Y ahora también, RobóticaEducativa!

Nuestro centro abrió sus puertas en 1990. Unatrayectoria de 26 años al servicio de laspersonas y del medio rural en el que nosencontramos, la zona Norte de la provincia deValladolid. Llevamos a cabo diversos programasde ocio y tiempo libre, voluntariado,estimulación cognitiva, apoyo escolar, trabajo enresidencias y educación de adultos, entre otros.

En el 2015, desde el programa CyL Digital nosdieron la oportunidad, de formarnos enRobótica Educativa. Algo desconocido paranosotros, pero... ¡No hay reto que se nos resista!Nos gustó tanto el tema, que queríamos sercapaces de llevar todos los conocimientosaprendidos a las aulas y poder poner en prácticalos contenidos.

Desde el CDR Valdecea, colaboramospuntualmente con los colegios de la zona en laque nos encontramos. Así que diseñamos untaller y se lo planteamos al CEIP Tierra deCampos (Villalón de Campos), al CRA Campos deCastilla (Becilla de Valderaduey) y al CP SanFrancisco (Mayorga). La acogida no pudo sermejor, todos querían llevar a cabo esta actividady conocer más acerca de la robótica en las aulas.

El taller estaba planteado para alumnos de 4º,5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de laEducación Secundaria. La duración del mismoera de dos horas por actividad y fue impartidopor dos personas con formación en el tema(María Belén García Sandoval y Estefanía delPozo Asensio). En la primera parte del taller,definimos qué es la robótica, qué es un robot,sus partes (física y lógica) y vimos ejemplos derobots en nuestro día a día (lavadoras,lavavajillas, microondas, etc.)

Una vez introducidos en el tema, nos dividimospor grupos. Y así, nos pusimos con el famoso ycasi impronunciable SCRATCH, ese lenguaje deprogramación tan divertido para los niños.Visitamos la página web(http://scratch.mit.edu/projects/editor), vimosejemplos de videos que habían realizado otros

Una forma diferente de acercar al medio rural un sistema deenseñanza interdisciplinar que abarca diferentes áreas de laeducación formal

Desde el CDR Valdecea apostamos por el trabajo con las nuevastecnologías para que niños y jóvenes aprendan de forma lúdicay divertida

Manejo de Scratch a través de diferentes retos

planteados

CYLDIGITAL 1514 CYLDIGITAL

EDUCACIÓN Y TIC EDUCACIÓN Y TIC

niños, tutoriales con guías paso a paso yaprendimos a descargarlo en nuestrosordenadores. Explicamos las diferentes zonasque nos encontramos en el programa: escenario,zona de objetos, menú de bloques, listado deinstrucciones, configuración de objetos y controlde movimiento y orientación del objeto, pero...¡Nada mejor que la práctica para podervisualizarlo mejor!

Por eso, repartimos a cada grupo unos retos quedebían resolver utilizando SCRATCH. Los retoseran sencillos, para comenzar a manejar elprograma, ver todas las herramientas de las quese disponía y aprender a base de ensayo-error.Algunos de los retos planteados fueron:“persigue al ratón”, “muévete al ritmo de lamúsica”, “di algo” o “movimiento de animación”.

La segunda parte estaba dedicada a LEGOWEDO. Ya habíamos programado y dadonuestros primeros pasos en eso tan complicadoque es la programación. Había llegado elmomento de construir nuestro robot e intentarque éste funcionara.

Nos surgía una duda, ¿trabajaríamos todoshaciendo el mismo trabajo? ¡No! Cada unotendría un rol que debía desempeñar para quetodo funcionara correctamente. Así, teníamos:un constructor, encargado del diseño físico y el

correcto montaje, un programador, encargadode dar las instrucciones adecuadas al robot y, unjefe de proyectos, encargado de que todo en suconjunto funcionase correctamente, como si dela construcción de una casa se tratara.

Ahora sí estábamos organizados. El robot quetenían que construir era “los pollos bailarines”.Les facilitamos un paso a paso para su montaje yprogramación y sólo quedaba ¡que el TRABAJOen EQUIPO fuera el correcto!

Una vez montado y programado las caras deasombro y felicidad se hacían notar.“Funcionaaaaa”, “Alaaa, se mueve”, “Mirad,mirad. ¡Se para si le acerco la mano!”, “¿Quépasaría sí…?“, “Probamos a poner otro sensorde...”, señales inequívocas de que el taller habíafuncionado correctamente y habían aprendidomuchos conceptos e ideas de una manera lúdicay divertida.

Después de visitar los tres colegios y alrededor

Montaje de “pollos bailarines” con Lego WeDo

Programación del robot para darle movimiento

CYLDIGITAL 1716 CYLDIGITAL

EDUCACIÓN Y TIC EDUCACIÓN Y TIC

de 100 niños, ¡Queríamos más! Otro de losprogramas en los que trabajamos es el ocio y eltiempo libre. Este año, junto con elAyuntamiento de Mayorga, hemos organizado“Vente los viernes”, un programa que pretendeque los jóvenes del medio rural tengan unaprogramación más amplia para pasar sus ratosde ocio. Pues bien, añadimos un taller derobótica para jóvenes entre 12-16 años en laCasa de Cultura de Mayorga.

Esta vez todo era más fácil. La mayoría de losparticipantes ya habían estado en el taller delcolegio, por lo que dimos unas pautas inicialesy... ¡a dar rienda suelta a la imaginación!Construimos con LEGO WEDO el cocodrilo, elchutador a gol, la peonza y el limpiaparabrisas. Alos jóvenes les resultó muy atractivo y creó ese“gusanillo” que queríamos para que luego ensus casas siguieran investigando y practicandocon Scratch, y los más afortunados (a los que lesregalaron el Kit) con Lego Wedo.

Las impresiones generales, tanto departicipantes como de maestros, han sidofavorables y positivas, lo que ha hecho que nosplanteemos hacer nuevos talleres o plantearextraescolares de robótica en los colegios decara al nuevo curso escolar para seguir con losaprendizajes adquiridos.

A nivel particular ha sido una experiencianovedosa a la par que enriquecedora. Comomaestra, en la era tecnológica en la que nosencontramos, es necesario una formacióncontinua del profesorado adaptada a todo lonuevo que va apareciendo. Una vez más, unnuevo reto se nos plantea: la robótica. ¿Quéreceta tenemos los maestros para iractualizando nuestra formación? Una pizca deganas, un chorro de ganas de aprender y unpoquito de esfuerzo.

En el aula, además de la motivación intrínsecaque implican los robots, las posibilidades

pedagógicas de éstos no selimitan al juego, sino quefomentan la curiosidad, ayudan arazonar y solventar problemas, ylogran, entre otros, unaprendizaje significativo basadoen la experiencia. Creo que conestos talleres hemos conseguidoque los alumnos no recurran a latecnología como un juguete, sinoque den un paso más haciaadelante. No se trata de crear“niños robots” sino que estosniños sepan trabajar con losrobots.

El trabajo en equipo les ayuda a mejorar sus habilidades decomunicación, que cada día son más importantes en nuestrasociedad

Trabajo en equipo: constructor,

programador y jefe de proyectos

CYLDIGITAL 1716 CYLDIGITAL