ritual de yoga por la mañana el ritual no es solamente un

21
Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un acto de higiene, es también un acto de disponibilidad y de orden interno. Hemos de recordar sauca (saucha), estar puro y disponible ante lo sagrado. * El buen despertar depende, como no, del buen dormir donde hemos descansado las suficientes horas en unas condiciones, colchón, orientación, ventilación, entorno, etc favorables. * Para despertar a una hora determinada tenemos los mecanismos inconscientes adecuados. Bastaría una orden interna antes de dormir para despertarnos relajadamente. Esto no quita que pongamos también el despertador con una música apetecible para estimular el levantarnos. * Unos pocos sorbos de agua aclararán la boca y estimularán los movimientos intestinales. Es importante la hidratación del cuerpo. Si apetece uno puede comer una fruta jugosa, naranja, mandarina, manzana, etc. * Creo que hay que evitar los automatismos, los gestos rutinarios al levantarse. Mirar el nuevo día, el cielo cambiante, el ambiente de ese día en relación con nuestro estado emocional. Quizá le da un poco de poesía y nos da pista de cómo abordar el día. * Con la edad los órganos sexuales se «enfrían». Pierden circulación sanguínea, hay menos energía, menos tono, etc, de tal manera que las mujeres les cuesta llegar al orgasmo y a los hombres pueden sufrir de impotencia. Cuando falta tono vital los

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

Ritual de Yoga por la mañana

El ritual no es solamente un acto dehigiene, es también un acto dedisponibilidad y de orden interno. Hemos derecordar sauca (saucha), estar puro ydisponible ante lo sagrado.

* El buen despertar depende, como no, delbuen dormir donde hemos descansado lassuficientes horas en unas condiciones,colchón, orientación, ventilación, entorno,etc favorables.

* Para despertar a una hora determinadatenemos los mecanismos inconscientesadecuados. Bastaría una orden interna antesde dormir para despertarnos relajadamente.Esto no quita que pongamos también eldespertador con una música apetecible paraestimular el levantarnos.

* Unos pocos sorbos de agua aclararán laboca y estimularán los movimientosintestinales. Es importante la hidratacióndel cuerpo. Si apetece uno puede comer unafruta jugosa, naranja, mandarina, manzana,etc.

* Creo que hay que evitar los automatismos,los gestos rutinarios al levantarse. Mirarel nuevo día, el cielo cambiante, elambiente de ese día en relación con nuestroestado emocional. Quizá le da un poco depoesía y nos da pista de cómo abordar eldía.

* Con la edad los órganos sexuales se«enfrían». Pierden circulación sanguínea,hay menos energía, menos tono, etc, de talmanera que las mujeres les cuesta llegar alorgasmo y a los hombres pueden sufrir deimpotencia. Cuando falta tono vital los

Page 2: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

testículos caen y los senos están másflácidos.

Hay un masaje taoísta que revitaliza estosórganos. Las mujeres pueden hacer círculospresionando sobre los puntos en el vientreque corresponden a los ovarios. Los hombrestienen que amasar los testículos ypresionar el perineo cerca de la zona deinfluencia de la próstata.

Podríamos hacer también unaautoestimulación de los órganos sexualespara despertar la energía vital eimpulsarla hacia arriba por los circuitosenergéticos.

Mucho mejor sería hacer el amor sin llegarnunca a eyacular, con las técnicas deltantra y del taoísmo.

* Antes de ir al baño es conveniente hacerlos ejercicios yóguicos de movilización delvientre: uddiyana bhanda, nauli, agnisaradhauti.

* El hecho de sentarse en el W.C. cadamañana aunque el reflejo de vaciarlos nohaya venido va «educando» al intestino paraque coja un buen hábito.

* Antes de darnos la ducha hemos de cogercalor.

Bien podemos friccionarnos la piel con uncepillo corporal en seco que calienta ydesensibiliza la piel, o suavemente con unguante de crin.

O bien, podemos hacer algo de ejercicioaeróbico. Correr, nadar a ir en bicicletasi es posible. Algún ejercicio dinámicocomo la salutación al sol, o ejercicios de

Page 3: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

calentamiento.

* No es necesario que la ducha sea siemprecon jabón pues abusar de jabones rompe elmanto ácido de la piel que nos protege deinfecciones y de la erosión del medio. Lomejor es darse una ducha caliente o tibiapara coger calor y después al menos unminuto de agua bien fría.

* Al salir de la ducha golpecitos a lolargo del cuerpo para reactivar lacirculación o un Do-in, automasajesimplificado.

* También es necesario realizar la limpiezanasal con agua y sal. El neti se hace conuna lota, un jeringuilla o una pera de aguapara impulsar el agua salada a través delas narinas.

* Ahora viene la práctica, la propiadisciplina, aquellos ejercicios deestiramiento, concentración, respiración omeditación que equilibra nuestro sistema ylo fortalece.

* Por último un buen desayuno. Esconveniente que el desayuno sea abundante yen cambio la cena sea suave.

Julián Peragón

Page 4: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

Cuento yóguico de buenas noches

Me gustaría contarte el cuento para ir adormir en directo, pero como no es posiblete lo cuento a través de la maquinita ésta(que no sabes los quebraderos de cabeza queme da, ozú!!!)

Y dice algo así… El mundo nos estruja cadadía. Ponemos en nuestro trabajo nuestrasentrañas, nuestro corazón y nuestras ideas.Al final del día quedamos exhautos ,fragmentados o dispersos.

Llegamos a casa, y nuestra casa no soncuatro paredes sino nuestro hogar, elespacio íntimo donde recogernos, donderecuperarnos y volver a ser «lo queéramos». El hogar son nuestras raíces,raíces que se remontan hasta nuestrosancestros.

Al cerrar la puerta sentimos que nuestroespacio es (o debería ser) inviolable,espacio que contiene nuestras cosas, y másque ellas, nuestro olor, nuestro calor ynuestro orden. Y llegamos a casa y nosdescalzamos, nos ponemos ropa cómoda, nosenvolvemos con nuestra música o respiramosnuestro silencio.

El exceso de horas de estar de pie osentado, la vista cansada, las tensiones dehombros y cervicales marcan su presencia,hay que hacerles caso. Después de nuestrahigiene, tendernos en el suelo para haceralgunos estiramientos que compensen esastensiones.

• Tumbados en el suelo, nos frotamos lacara como si nos quitáramos(simbólicamente) la máscara que llevamosante los demás, la cordialidad forzaba que

Page 5: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

muchas veces tenemos que adoptar. Momentode hacer unos estiramientos y rodar comouna botella de un lado al otro.

• Tumbados en el suelo, con las piernas enalto apoyadas contra la pared. Las piernasdrenan la sangre hacia el corazón, sedeshinchan y se relajan, al igual que todala espalda bien apoyada en el suelo.También podemos apoyar las piernas sobre elasiento de una silla.

• Ahora podemos, apoyando los pies contrala pared, subir las caderas y la espaldavértebra a vértebra. Así damos espaciointervertebral y hacemos circular la sangrey la energía a través de la columna. Alfinal, uno puede mantenerse ensarvangâsana, la postura de la vela, si lodesea.

• En apanâsana, con las piernas abrazadascontra el pecho, podemos hacer un ligerobalanceo para masajearnos las lumbares, tancastigadas que las tenemos.

• Podemos también hacer jathara parivritti,la torsión desde el suelo que hacemos haciaun lado para flexibilizar la parte baja dela columna.

• Sentamos sobre un cojín, con la columnavertical, hacemos movimientos pendularescon la cabeza para relajar toda la zonacervical. Aprovechar para soltar lamandíbula, la lengua, y en general, todo elrostro.

• Es momento de hacer algo de yoga ocular.Hacer giros con los ojos hacia un lado y elotro. Mirar la punta de la nariz o elentrecejo.

Page 6: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

• Si nos ponemos en hoja plegada o posturadel niño con los ojos sobre el cuenco delas manos, este palmeo nos servirá pararelajar profundamente los ojos a la vez quevisualizamos imágenes de la naturaleza,horizontes amplio, cielos estrellados, etc.

• De pie o en postura diamantina, sentadossobre los talones (vajrâsana) podemos hacerunos momentos movimientos espontáneos,rítmicos (no catárticos) que sirven pararegenerar todo nuestro sistema demovimiento involuntario.

• En el suelo, y boca arriba, con las manosen el vientre, hacemos un poco deimposición de manos para relajar la bocadel estómago y así el diafragma con él..Nos relajamos profundamente al compás denuestra respiración.

• Si encendemos una vela (aparte de loromántico), podemos hacer algo de tratak,fijación de la mirada en la llama de lavela. Así entraremos en una mayorrelajación mental, mayor concentración yentrada en meditación, en la que estaremosen silencio un buen rato, sin perder devista la respiración.

Julián Peragón

Page 8: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

YOGA MAKARANDA: LA PARADÓJICA POSICIÓN DEKRISHNAMACHARYA HACIA LA PRÁCTICA DE ASANA

Tirumalai Krishnamacharya(1888-1989) es una de lasfiguras más relevantes en lacreación de un yoga de alcanceglobal durante el siglo XX, através de sus influyentesdiscípulos, tales como B.K.SIyengar, K. Pattabhi Jois, IndraDevi y su hijo T.K. V.Desikachar. En las últimasdécadas, Krishnamacharya ha sidoreverenciado por miles depracticantes de yoga en todo elmundo, y es considerado pormuchos como el padre del yoga

Page 9: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

moderno.

T. Krishnamacharya

En 1932, después de pasar sieteaños y medio estudiando en elTíbet con su maestro Rama MohanBrahmacari, Krishnamacharyaescribió su primer libro sobreyoga: Yoga Makaranda. Un textobreve y, en opinión de lamayoría, incompleto e irregular,pero que constituye un documentoimprescindible para entender laevolución de las enseñanzas deKrishnamacarya y ha sido de graninfluencia en la creación de unyoga moderno e internacional. Untexto que, en mi opinión,contiene además una interesanteparadoja.

Krishnamacarya mantuvo durantetoda su vida el compromiso deenseñar el yoga basado en losYoga Sutra de Patánjali (RajaYoga), y se convirtió en unafigura fundamental en elestablecimiento de Patánjalicomo la fuente de autoridad enel moderno yoga global. Dehecho, en diversas ocasionesmostró una actitud ambivalente,e incluso hostil hacia lasprácticas del Hatha Yoga 1. Ensu libro Yogasanagalu leemos:

(…) pero la principal fuentedel yoga, Patanjali Darsana,no los incluye (se refiere aprocedimientos del hatha yogamencionados conanterioridad), ni aparecen en

Page 10: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

los Upanishads u otrostrabajos sobre Yoga… esgravemente decepcionante queprofanen así el nombre delyoga.

Es cierto que esta antipatíahacia el Hatha Yoga, se inscribedentro de una actitud críticacaracterística de su época, ytípica del renacimiento del yogaen la India, contra los yogismendigantes que realizaban susasanas por las calles a cambiode monedas.

Pero no deja de resultar, almenos a primera vista,paradójico que en YM prestetanta atención a las prácticas yconceptos propios del HathaYoga, tales como los nadis,kriyas, bandhas, mudras y sobretodo, la práctica física oasana. Y en cambio, dediquemenos atención a otros aspectostales como el pranayama o lameditación.

Por otra parte, cabe recordarque Krishnamacarya ha sido lafigura clave en la creación deun yoga global basadofundamentalmente en la prácticafísica o asana, sobre todo através de sus principalesdiscípulos como Iyengar o Jois.De hecho es probablemente esteénfasis en las posturas lo queha contribuido en mayor medida ala popularización del yoga en

Page 11: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

Occidente.

Entonces, ¿cómo se explica esta,cuanto menos aparente,contradicción?

T.K.V Desikachar afirma que estose debe a que el libro fueconcebido como el primero de unaserie de trabajos sobre yoga,que no fueron finalmentecompletados o publicados, debidoa la muerte en 1940 delpatrocinador de tales proyectos,el Maharaja de Mysore,Krishnaraja Wodiyar IV. Cabríasuponer, entonces, queKrishnamacarya reservaba losaspectos cruciales del Raja Yogapara estudios posteriores.

También es Desikachar quienafirma que la prolija atención alos procedimientos del HathaYoga dedicada por su padre enYM, se debe a que el libropretendía solo exponer lasdiversas técnicas del yoga,relevantes o no, y por elloincluyó las descripciones dedeterminados kriyas, que élmismo no recomendaba. Esto, sinembargo, no explica por quéKrishnamacarya trata lasposturas o asanas con unaintención claramente práctica einstructiva.

Mark Singleton, doctor enfilosofía, autor del libro Elcuerpo del Yoga: los orígenes dela práctica postural moderna, einvestigador sobre el yoga

Page 12: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

moderno (actualmenteinvestigador senior en laEscuela de estudios orientales yafricanos de Londres), en unartículo publicado recientementeen la revista Amrita (editadapor Yoga AllianceProfessionals), establece que laatención concedida porKrishnamacarya a las posturas oasana es, sin duda, unainnovadora síntesis de tradicióny modernidad, adaptada a lascondiciones sociales, políticasy culturales de los primerosaños del siglo XX en la India.

Singleton recuerda que elmarcado interés en las asanasque encontramos en YM, se debe alas circunstancias vitales de suautor durante el período deredacción de la obra. En aquelmomento de su vida,Krishnamacharya se encontrabadando clases a los niños yjóvenes del palacio deJaganmohan en Mysore. Por lotanto, ese yoga dinámico, llenode saltos y fuertemente físico,que ha constituido la base delactual Ashtanga vinyasa yoga,fue concebido como una prácticaadecuada para los niños yadolescentes a cargo deKrishnamacharya. En su libro Elcuerpo del yoga, Singletonestablece:

Gracias en gran medida a losesfuerzos del MaharajaKrishnaraja Wodiyar IV, Mysore

Page 13: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

se había convertido, en elmomento en que Krishnamacharyallegó, en un centro pan-indiode revitalización de lacultura física. AKrishnamacharya, trabajandobajo la dirección personal delMaharaja, se le confió latarea de popularizar lapráctica del yoga, y elsistema que desarrolló fue elproducto de este mandato.

Singleton señala también que laenseñanza de asana deKrishnamacharya en aquel momentoestaba en línea y se vioinfluida por los experimentos enyoga biomédico que estaballevando acabo SwamiKuvalayananda en Bombay en esemismo período.

En el siguiente vídeo, A. G.Mohan, notable discípulo deKrishnamacharya y autor dellibro Krishnamacharya: his lifeand teachings, afirma que sumaestro practicaba y unía lapráctica física del hatha yogacon el estado mental de samadhi,

Page 14: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

descrito en los Yoga Sutra dePatánjali. También podemosescuchar al propioKrishnamacharya, afirmandoque el yoga es una consciencia,un tipo de conocimiento. El yogaes el cese de las fluctuacionesde la mente, como dicen los YogaSutra de Patánjali, yoga cittavritti nirodha. Cuando la mentese queda quieta, durante uncuarto de hora, incluso uncuarto de minuto, te daráscuenta de que la naturaleza delyoga es consciencia infinita,infinito conocimiento. No hayningún otro objeto.

Por lo tanto, concluye Mohan, elobjetivo de la práctica físicadel hatha yoga es conducir alestado mental de samadhi,descrito en los yoga sutra.

La cuestión es interesante, y nopretendo yo darle respuesta.Puedo, sin embargo dar miopinión. Yo creo que no existetal paradoja. No creo que hayauna contradicción entre laatención a los procedimientosdel Hatha Yoga que prestaKrishnamacharya en su YogaMakaranda, y el hecho de que elmaestro postulara los Yoga Sutracomo fuente máxima de autoridaden yoga. Entonces, ¿cómo seexplica esto? En mi opinión porlos siguientes motivos:

Krishnamacharya considerabaque el verdadero propósitodel yoga es llegar a un

Page 15: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

estado mental que te permitaacceder a un grado mayor deconsciencia y conocimiento.Sin embargo, para alcanzareste estado mental, esnecesario preparar ycontrolar el cuerpo. Estopuede lograrse a través dela práctica de asana.

La enseñanza deKrishnamacharya se hacaracterizado siempre por suintento de adaptar lapráctica al practicante.Durante la época deredacción de YM, sus alumnoseran niños y jóvenes. Por lotanto, para lograr elobjetivo último de calmamental, Krishnamacharyanecesitaba amansar la enormeenergía de aquellos cuerpos(rajas), y lo hizo a travésde un yoga dinámico yfuertemente físico.

Y aún se me ocurre un motivomás que quizá explique ladevoción de Krishnamacharyahacia las asanas. Tal vez elmaestro comprendió que dotaral yoga de una facetafísica, podría favorecer surevitalización en la India,así como su propagacióninternacional, en un momentoen el que la cultura físicatenía (y tiene) tantaimportancia. Si esto es así,hoy podemos decir concerteza que no seequivocaba.

1 Para ilustrar la diferenciaentre el Raja y el Hatha Yoga,sirvan las palabras de AnthonyGrim Hall, en la última entradade su blog, titulada ¿Por qué

Page 16: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

meditación?

En estos días (quizás inclusodurante los últimos mil años) el Raja yoga tiende a ser mezcladoy quizás confundido contantra/hatha yoga. ¿Dónde,podríamos preguntar, se terminauno y empieza el otro? El Hathaparece haberse enamorado concada vez más asanas, complejos ydesafiantes pranayamas,técnicas, estrategias …, tambiénparece encontrarse en lascomunidades.

La práctica de la meditación condemasiada frecuencia parececonvertirse en un fin en símisma, una oportunidad para elauto-psicoanálisis casero quizáso simplemente para desestresar,es la intención perdida (aunquesuperar el estrés y el patrón desus causas es altamenterecomendado) la que estaba allíen primer lugar.

El camino de Raja yoga es quizásmás claro, más directo, aunqueel camino (es) largo y difícil ysin duda solitario y pocos sialguno de nosotros llegará a suconclusión (tal vez porque eltantra/hatha busque un atajotras otro), y tal vez el caminoy lo que podemos aprender acercade nuestra naturaleza a lo largodel camino, (sea) razónsuficiente para embarcarnos pormuy lejos que podamos viajar.

En el Raja yoga, menos asanas y

Page 17: Ritual de Yoga por la mañana El ritual no es solamente un

menos desafiantes sonsuficientes (suficientes paramantenernos sanos y reducir larajas-agitación), pranayamasmenos desafiantes (suficientespara la salud, la estabilidadmental/emocional y la reduccióndel tamas-letargo).

Imagen_07: Sivananda