rigoberto lanz

1
7/21/2019 Rigoberto Lanz http://slidepdf.com/reader/full/rigoberto-lanz 1/1 Rigoberto Lanz: Cultor del Pensar Sensible Presencia  sociopolítica de la generación del 43 en América Latina Y tengan la seguridad de que quien les habla está, como siempre, y aquí lo reafirmo una vez más, comprometido hasta las últimas consecuencias con este esfuerzo, aunque modesto, por construir cosas, por inventar el mundo, por soñar un mundo diferente. Quien les habla, efectivamente, no tiene otra cosa que empeñar que su vida; vida que está detrás de cada palabra que digo una y otra vez. (Lanz, 1991, Cuando todo se derrumba, p. 153). Rigoberto Lanz, es el pensador que hizo suya la consigna del debate, la polémica y la crítica hasta sus últimas consecuencias. Su physis, su naturaleza, se esculpió haciendo suya aquella propuesta de Marx de transformar lo dado, del esfuerzo por mirar el mundo de otra manera. Se ha empeñado en ganarle un día de sol a la tierra preñada de tristeza. Rigoberto Lanz es el pensador de la fiesta epistemológica, es el hombre de la celebración estética de la vida como la sustancia, la savia, el oxígeno de la vida intelectual. Tan sólo con revisar su bibliografía, desde mediados de los setenta hasta el 2010 con su columna “A Tres Manos”, podemos encontrar a un ser dialogando con pensadores opuestos a su manera de mirar el mundo. Ese es su legado más precioso y que se hace patente en todos y cada uno de sus libros, a través de los antiprólogos que le hicieran Michel Lowy, Agapito Maestre y el siempre recordado amigo, Miguel Ron Pedrique con quien hizo el pacto diabólico de criticarse hasta la raíz, en el mismo instante que celebraban la aventura de vivir la vida que valía la pena ser vivida: La vida en amistad. Su sello, su estilo, su voz siempre ha estado en interlocución permanente. Es un autor que lo arriesga todo, para bien o para mal, no sólo en su escritura sino en su vida cotidiana. Es un hombre comprometido hasta las vísceras, pasional, racional… vitalmente con su pensamiento. Cada palabra que utiliza, lo sabe de sobra, no son neutras. Porque, “La palabras no son neutras”; porque implican visiones, maneras de estar y ser en el mundo. Por ello es un cultor del decir, del decir bien, es un amante del pensamiento que se desgarra en la palabra, en sus tradiciones y en sus silencios. El maestro Rigoberto Lanz es un posmoderno crítico, radical. Su obra está allí para defenderse, para decir lo que ha dicho, sin concesiones. Pero su legado no es sólo su obra escrita, sino una institución universitaria, el Centro de Investigaciones Postdoctorales de FaCES-UCV. Y el lema del CIPOST recoge con creces el espíritu de su fundador. El centro donde se celebra las diferencias y el debate riguroso de las ideas. Su obra es una vida cargada de amistad, a cualquier precio… y nada más. Jonatan Alzuru Aponte Director del CIPOST, UCV Caracas, junio 2010 

Upload: raulcastillo

Post on 08-Mar-2016

19 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rigoberto Lanz

TRANSCRIPT

Page 1: Rigoberto Lanz

7/21/2019 Rigoberto Lanz

http://slidepdf.com/reader/full/rigoberto-lanz 1/1

Rigoberto Lanz: Cultor del Pensar Sensible  Presencia sociopolítica de la generación del 43 en América Latina 

Y tengan la seguridad de que quien les habla está, como siempre, y aquí lo reafirmouna vez más, comprometido hasta las últimas consecuencias con este esfuerzo,aunque modesto, por construir cosas, por inventar el mundo, por soñar un mundodiferente. Quien les habla, efectivamente, no tiene otra cosa que empeñar que su vida;vida que está detrás de cada palabra que digo una y otra vez. (Lanz, 1991, Cuandotodo se derrumba, p. 153). 

Rigoberto Lanz, es el pensador que hizo suya la consigna del debate, la polémica y lacrítica hasta sus últimas consecuencias. Su physis, su naturaleza, se esculpió haciendosuya aquella propuesta de Marx de transformar lo dado, del esfuerzo por mirar elmundo de otra manera. Se ha empeñado en ganarle un día de sol a la tierra preñadade tristeza. Rigoberto Lanz es el pensador de la fiesta epistemológica, es el hombre dela celebración estética de la vida como la sustancia, la savia, el oxígeno de la vidaintelectual. 

Tan sólo con revisar su bibliografía, desde mediados de los setenta hasta el 2010 consu columna “A Tres Manos”, podemos encontrar a un ser dialogando con pensadoresopuestos a su manera de mirar el mundo. Ese es su legado más precioso y que sehace patente en todos y cada uno de sus libros, a través de los antiprólogos que lehicieran Michel Lowy, Agapito Maestre y el siempre recordado amigo, Miguel RonPedrique con quien hizo el pacto diabólico de criticarse hasta la raíz, en el mismoinstante que celebraban la aventura de vivir la vida que valía la pena ser vivida: Lavida en amistad. Su sello, su estilo, su voz siempre ha estado en interlocuciónpermanente. Es un autor que lo arriesga todo, para bien o para mal, no sólo en suescritura sino en su vida cotidiana. 

Es un hombre comprometido hasta las vísceras, pasional, racional… vitalmente con su

pensamiento. Cada palabra que utiliza, lo sabe de sobra, no son neutras. Porque, “Lapalabras no son neutras”; porque implican visiones, maneras de estar y ser en elmundo. Por ello es un cultor del decir, del decir bien, es un amante del pensamientoque se desgarra en la palabra, en sus tradiciones y en sus silencios. 

El maestro Rigoberto Lanz es un posmoderno crítico, radical. Su obra está allí paradefenderse, para decir lo que ha dicho, sin concesiones. Pero su legado no es sólo suobra escrita, sino una institución universitaria, el Centro de InvestigacionesPostdoctorales de FaCES-UCV. Y el lema del CIPOST recoge con creces el espíritu de sufundador. El centro donde se celebra las diferencias y el debate riguroso de las ideas.Su obra es una vida cargada de amistad, a cualquier precio… y nada más. 

Jonatan Alzuru Aponte 

Director del CIPOST, UCV Caracas, junio 2010