rifles fuera de serie

24
EXCOPESA MÁS Peltor SportTac, unos cascos electrónicos tan cómodos y prácticos que pueden usarse durante todo el día. PÁGINA 12 Conoceremos la fábrica que NobelSport tiene en Pont de Buis (Francia) donde llevan más de 300 años dedicados a la producción de pólvora. PÁGINA 16 El nuevo Victory Diarange 2,5-10x50 T* de Carl Zeiss tiene un diseño compacto y muy atractivo con medidor de distancia integrado. PÁGINA 20 REVISTA PROFESIONAL SOBRE LA CAZA Y EL TIRO Nº 13 - Junio/Agosto 2007 Rifles fuera de serie Modelos únicos para disfrutar de la caza con todos los sentidos

Upload: phamnhu

Post on 06-Jan-2017

230 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rifles fuera de serie

EXCOPESAMÁS

Peltor SportTac, unoscascos electrónicos tan cómodos y prácticos que pueden usarsedurante todo el día.PÁGINA 12

Conoceremos la fábrica que NobelSporttiene en Pont de Buis(Francia) donde llevanmás de 300 añosdedicados a laproducción de pólvora.PÁGINA 16

El nuevo VictoryDiarange 2,5-10x50 T*de Carl Zeiss tiene un diseño compacto y muy atractivo conmedidor de distanciaintegrado.PÁGINA 20

REVISTA PROFESIONAL SOBRE LA CAZA Y EL TIRO

Nº 13 - Junio/Agosto 2007

Rifles fuera de serieModelos únicos para disfrutarde la caza con todos los sentidos

Page 2: Rifles fuera de serie

2 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

Page 3: Rifles fuera de serie

EXCOPESAMÁS

Si no recibe nuestra publicación solicítela a:

[email protected]

ó en:

EXCOPESAMÁSApdo. de Correos 91124080 León.

Desde Excopesa estamos haciendo ungran esfuerzo en llevarles las noveda-

des y curiosidades más importantes de nues-tra industria, queremos compartir con uste-des los productos y accesorios que puedenresultar más útiles a la hora de salir de caza.

Como saben, la revista la distribuimos gra-tuitamente y queremos hacerla llegar al ma-yor número de cazadores. Es por ello por loque pedimos e instamos a compañeros yamigos suyos que no reciban esta revista,que nos la soliciten para hacérsela llegar re-gularmente. Anímenles a contactar con nos-otros por medio de nuestro correo electrónicoo por correo convencional y estaremos en-cantados de enviarles nuestra publicación ala dirección que nos faciliten. Queremos quepor servicio, dedicación y profesionalidad,los productos de Excopesa sean su primer re-ferente a la hora de pensar en su equipa-miento de caza.

Pablo GonzálezDirector General de Excopesa 2000, S.L.

3

Editorial

Page 4: Rifles fuera de serie

4 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

EXC

OPE

SAM

ÁS

EXCOPESAMÁS EDITA: Excopesa. DIRECCIÓN: Roberto Castán y Raquel Arce. REDACCIÓN: Excopesa. FOTOGRAFÍA: Roberto Castán. DISEÑO GRÁFICO:Sistemas Gráficos y Excopesa. DEPÓSITO LEGAL: LE-1641-2004 • Apdo. de Correos 911 • 24080 León • Tel.: 902 367 160www.excopesa.es • E-mail: [email protected]

Índice

Editorial03 Pablo González, Director General de Excopesa

Armas05 Rifles fuera de serie

Outdoor09 Nueva colección Debaro 2007-2008

Munición10 El programa balístico de Norma

Accesorios12 Peltor SportTac

Ferias 200715 FICAAR - EXPOCAÇA

Empresas16 Fábrica de pólvora de NobelSport en Pont de Buis

Entrevista19 Sébastien Miermont, Director de la fábrica de NobelSport en Pont de Buis

Óptica20 Nuevo Diarange 2,5-10x50 T*

Page 5: Rifles fuera de serie

La pasión por las armas de caza es, en algunos casos superior a las propias sensaciones cinegéticas.Igual que en el mundo de los coches existen modelos únicos, personalizados e irrepetibles, en el mundo del rifle de caza nos encontramos con modelos que son más joyas que rifles, más piezas de colección que modelos de caza. Pero esto no es óbice para apreciar, y por qué no, para disfrutar de la belleza y originalidad de ciertas armas.

5

ARMAS

Aquel que nunca ha cazado quizás no en-tienda hasta donde puede llegar el sue-

ño del cazador, que guarda en su memoriael cara a cara con el animal, la adrenalinaque sube, el instante del disparo… El artedel grabado, la belleza de las maderas y losacabados con filigranas, no son una locura,son tan sólo la inmortalización de ese sue-ño, su valor no es económico, es sólo emo-cional.

En la última edición de la feria interna-cional de caza IWA en Nüremberg tuvimosel privilegio de contemplar y fotografiar pie-zas únicas de las prestigiosas casas Blasery Sauer.

Nos complace poder mostrar a nuestroslectores algunas de estas joyas, en algunoscasos, más piezas de museo que armas de

caza, sin dejar de ser un placer para la vistacomprobar hasta donde se puede desarrollarla belleza de un rifle.

A. Fernández

Riflesfuera de serie

The Midnight Leopard: Blaser R93 .30-06

Se invirtieron más de 3.600 horas de trabajo manual en este rifle y 600 horas

en los grabados del cañón.

Page 6: Rifles fuera de serie

6 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

En las vitrinas del stand de Blaser pudimos admirar estos maravillososgrabados con escenas que inmortalizan el poder de los animales más peligrosos. Tratado todo ello con la maestría de artesanos que nos transportan a un sueño de caza.

R93 en metal recubierto de oro con espectaculares grabados a mano trabajados pormaestros joyeros. Cada detalle está cuidado en

un rifle único de valor incalculable.

Rhodium Flash: Blaser R93 .300 Win.Mag.

La construcción de este rifle supuso un retoimportante para Blaser. Por un lado pensaren cómo incorporar la acción del R93 enuna arma con culata de metal y por otro lado lograr hacerlo con el menor peso posi-ble. El resultado este rifle único diseñadopor Müller Murgenthal.

Page 7: Rifles fuera de serie

EXCOPESAMÁS

7

R 93 realizado por encargo de un millonario suizo amante del funcionamiento del R 93. Todo el metal está grabado hasta el último detalle, desde el cañón a la palanca del cerrojo.

Page 8: Rifles fuera de serie

8 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

La prestigiosa marca alemana SAUER presentó en el IWA una serie de rifles de bella manufactura representando la idea de Sauer individual.

Como se ve en las fotografías pudimos admirar los impresionantes trabajos de los grabadores de Sauer y las maderas especiales que equilibran estas armas tan singulares.

SAUER INDIVIDUAL

Sauer ofrece la posibilidad de configurar su rifle, bajo estricta orden de pedido,eligiendo entre todos los grados disponibles de maderas, grabados personalizados, tipos de cerrojo y cualquier detalle que el cliente guste de colocar en su rifle.

Un rifle personalizado es la máxima expresión de la pasión de su propietario por la caza, haciendo de su rifle un atemporal recuerdo de su experiencia de caza.

Page 9: Rifles fuera de serie

OUTDOOR

M. J. Usano

Nueva colección

debaro2007/2008

EXCOPESAMÁS

9

EXCOPESAMÁS

Comodidad y moda se unen en esta nueva colección de prendaspolivalentes

E l pasado día 19 de Mayo en la montañaleonesa tuvo lugar la sesión fotográfica

para el catálogo que presentará la nueva co-lección de la marca Debaro. Una marca queha entrado con fuerza en el difícil mercadode la ropa de caza. Para la nueva tempora-da, Debaro amplía su colección presentandoprendas con tejidos de alta calidad como elamara, canvas, cashmere… todos ellos conun gran acabado. Los que ya conozcan losproductos de esta marca se sorprenderáncon las nuevas prendas, no hay duda.

La filosofía del diseño Debaro sigue ba-sándose en la vida diaria del cazador, se tra-ta de encontrar prendas polivalentes para lacaza y otras actividades cotidianas. La ropatécnica sigue presente a través de la utiliza-ción de la membrana Cromdaltex (transpira-ble, impermeable y cortaviento) que llevanmuchas de las nuevas prendas. De nuevocomodidad y moda se unen en Debaro, unamarca sencillamente diferente.

Pequeño avance para hombre y mujer:

Page 10: Rifles fuera de serie

El programa balísticoMUNICIÓN

L. Fernández

La empresa sueca Norma, distribuida enEspaña y Portugal por nuestra empresa,

Excopesa, ha dado un paso más introdu-ciendo en su página web un simulador balís-tico gratuito en el que cualquier persona, deforma muy sencilla e intuitiva, puede com-probar la trayectoria de una determinadamunición y compararla con cualquier otradel mercado.

El acceso al programa balístico de Normaes muy sencillo:

– En primer lugar entramos en la página webcorporativa de Norma: http://www.norma.cc

– A continuación seleccionamos en la partesuperior derecha el idioma (alemán, suecoo inglés).

– Finalmente arrastramos el puntero del ra-tón en la barra de menú hasta “ballistic” ypulsamos “ballistic” en el submenú. Senos desplegará la pantalla del simulador yya podemos comenzar a realizar cuantaspruebas queramos.

El simulador balístico de Norma ofrece laposibilidad de definir la distancia de puestaa tiro de nuestro rifle y a partir de ahí en-frentar la trayectoria de nuestra munición

10 | Núm. 13 | 2007

Uno de los temas más apasionantes y discutidos en el mundo de la caza es sin duda el de la munición. Tan fundamental como personal, el cazador, de perfil cada vez más técnico, quiere conocer a fondo la balística de la cartuchería que acostumbra a utilizar. Por ello, las primeras marcas dedican buena parte de su catálogo a desarrollar exhaustivas tablas balísticas, para dar el mayor número posible de datos acerca de cada munición.

de Norma

Page 11: Rifles fuera de serie

Menú con catálogo de cartuchoscon sus características balísticas

Defina su munición

Datos balísticos

Cambie la velocidad en boca

Distancia de puesta a tiroAltura de la línea de disparo

Fuerza del viento

Dirección del viento

Gráfico de caída de la bala

con cualquier factor que pueda influir en suvuelo: fuerza y dirección del viento, veloci-dad en boca y altura de la línea de disparo.

Además de ver gráficamente la caída de labala, podemos comprobar a través de datosnuméricos algunos datos de gran importan-cia como: la energía desarrollada, la veloci-dad de salida en boca, el tiempo de vuelo,la altura máxima y la deriva.

Este programa permite elegir entre ungran número de balas predefinidas, dividi-das en un menú organizado en munición decaza, tiro y arma corta. El programa nos dala oportunidad también de definir nuestrapropia bala y probar sus características ba-lísticas en comparación con otras.

En la pantalla superior hemos realizado una simulación enfrentandodos balas distintas con sendos rifles puestos a tiro a 80 yds. Por un la-do una bala Norma Punta de Plástico calibre .30-06 (180 gr) y porotro una bala Norma Punta de Plástico calibre .9,3x62 (285 gr). A lasdos las hemos enfrentado a un viento en contra (158 grados) con unavelocidad de 11 mph. Y observamos su comportamiento.

11

EXCOPESAMÁS

*Debido al gran mercado de Norma en USA, actual-mente el programa está en inglés y la medición de lasdistancias se hace en Yardas (sistema métrico anglo-sajón).

1 yarda = 0,9144 metros

Para hayar el resultado en metros simplemente tene-mos que multiplicar la cantidad en yardas por 0,9144.

Ejemplo: 80 yardas x 0,9144 = 73,152 metros

Page 12: Rifles fuera de serie

R. Castán

12 | Núm. 13 | 2007

Es cierto que puede resultar incómodollevar durante horas unos auriculares,

que se puede tener la sensación de perdersonidos de animales, ruidos del campo…Por todo ello y siempre trabajando desde

la experiencia del cazador, Peltor ha dise-ñado cascos electrónicos como el SportTaccon un diseño ingenioso que mejora la ca-pacidad auditiva, elimina los ruidos perju-diciales y son realmente cómodos, pensa-dos para usarlos incluso durante todo eldía. El secreto de su confort se halla en laforma y diseño de las almohadillas quedan un amplio volumen interior y la posi-

ción en ángulo de los altavoces, he-chos a la medida de las orejas.

Los cazadores están cada dia más concienciados acerca del riesgo de pérdidade audición que conlleva el deporte de la caza. Así como nos resulta extrañover un tirador deportivo sin protección auditiva, no nos resulta nada extraño verun cazador sin protección. Afortunadamente esto está cambiando y cada vezson más los cazadores que disparan con cascos.

SportTac

EXCOPESAMÁS

Page 13: Rifles fuera de serie

13

EXCOPESAMÁS

SU FUNCIONAMIENTO

SportTac es un protector auditivo activo einteligente con función diferencial que au-menta los sonidos débiles y elimina los da-ñinos de forma suave.

Su funcionamiento es sencillo: gracias ala configuración espacial de sus micrófonosse captan todos los sonidos permitiendo de-terminar la dirección de procedencia de ca-da uno. Al producirse un sonido que puededañar nuestro oído el sistema del SportTacreacciona inhibiendo la captación microfóni-ca hasta un umbral aceptable para seguiroyendo sin que ninguna frecuencia desagra-dable dañe nuestro oído. Su excepcional cir-cuito de audio digital reacciona con suavidadeliminando la desagradable y perjudicial inte-rrupción brusca del sonido.

Para encender el sistema simplementehay que pulsar el botón de encendido y re-gular una mayor o menor entrada de sonidodel exterior con los botones +/-.

Una de las cualidades que hacen de estemodelo un aparato práctico es la versatili-

dad de sus modelos. Existe unmodelo para caza y otro para ti-ro, ambos con orejeras inter-cambiables. El de caza se sirve

con dos juegos en verde y naran-ja y las de tiro con dos juegos en negro y ro-jo. El cambio de estas orejeras es muy sen-cillo, tan sólo desplazando las pestañaslaterales.

Para la nueva temporada Peltor ofrecerárecambios de orejera en distintos colores co-mo blanco o camuflaje.

Modelo SportTac Caza

Modelo SportTac Tiro

Los Peltor SportTac son plegables para un mejor transporte.

Page 14: Rifles fuera de serie

Deterioro de la capacidad auditiva

14 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

La capacidad auditiva puede deteriorarse deformas distintas. Los daños afectan normal-mente más a las células ciliadas externas que alas células ciliadas internas. Daños comunes enlas células ciliadas incluyen la fractura de este-reocilios, los extremos de las conexiones pue-den romperse, los estereocilios pueden des-prenderse y la capa cuticular puede separarsede la célula ciliada. A largo plazo, las célulasciliadas pueden degenerarse completamente.

La pérdida de células externas reducen la ca-pacidad de detectar sonidos de nivel bajo, yaque queda reducida la amplificación activadel movimiento de la membrana tectorial. Elespectro dinámico del sistema auditivo dismi-nuirá y se deteriorará la selección de frecuen-cias. Las células ciliadas inferiores son mássensibles que las superiores, lo que suponeque se pierde la percepción de las frecuenciasaltas cuando se sufren daños. Si las célulasciliadas internas sufren daños, la función sen-sorial queda reducida.

Los niveles muy altos de la presión acústicapueden perforar la membrana timpánica ycausar daños inmediatos e irreversibles en lascélulas ciliadas de la cóclea.

Normal, oídos sin daños.Con ayuda de un microscópico electrónico podemos ver las células ciliadas con sus finos estereocilios, los cuales vibran acausa de las ondas sonoras.

Oído dañado por ruidos.Los finos pelos han estado expuestos repetidamente a ruidos altos y se han quebrado con posterioridad. Se ha producidouna pérdida permanente de la capacidad auditiva.

Comparativa de la respuesta del SportTac ante sonidos dañinos con la respuesta de la mayoría de los auriculares de las mismas características del mercado

Peso: 318 g.

Tiempo de funcionamiento: 600 h.

Tipo de pilas: 2x1,5V AAA

PVP recomendado: 250 €

Frequency (Hz) 125 250 500 1000 2000 4000 8000

Atenuación media (dB) 21.1 17.9 27 26.8 30.5 38.3 36.4

Desviación normal (dB) 4.3 3.1 3.8 3 3 3.7 5.4

Atenuación esperada (dB) 7.8 14.8 23.2 23.8 27.5 34.6 31

SNR=26 H=29 M=23 L=16

Información técnica

Page 15: Rifles fuera de serie

13

EXCOPESAMÁS

La feria despertó el interés de las principales agencias ycompañías para la compra de cacerías. En otras edicionesno habían acudido en la cantidad e importancia de este2007.

El nuevo stand de Excopesa fue uno de los más concurri-dos a lo largo de los 3 días. Las primeras marcas distri-buidas por la compañía levantaron gran expectación. Como es ya habitual, Blaser, Sauer y Zeiss fueron las mar-cas más demandadas por aficionados y profesionales. Sinembargo se va apreciando un incremento en el interés delos cazadores, cada vez más exigentes, por marcas de pri-mera línea en accesorios como Peltor, Harris o Gerber.

La marca Debaro, mucho más conocida en esta edición,tomó gran protagonismo dentro del stand.

Excopesa está presente en otras ferias de primer nivel co-mo ExpocaÇa 07 en Santarem (Portugal) y estará en otrascomo la Semana Ibérica De Valladolid los días 28 al 30de Septiembre.

La asistencia masiva de aficionados al mundo dela caza avala el éxito de la IX edición de la feriade caza FICAAR celebrada los pasados días 2, 3 y4 de Marzo. Las cifras oficiales sitúan el númerode asistentes en 31.000, lo que supone un nuevorecord para la feria de caza más importante de España, y todo a pesar de la dificultad que lasobras de la M30 imponían para acceder al recintoferial.

Novedades en el stand de ExcopesaMauser 03 Extreme: Novedad en Mauser, un rifle enmaterial sintético atendiendo la creciente demanda delmercado europeo. Un rifle más resistente y versátil.

Sauer 303: El rifle más esperado del año, la gran no-vedad europea en semiautomáticos. Los aficionadospudieron admirar la tecnología de este fantástico rifle.

DVD de Blaser: Un vídeo básico tanto para el expertocazador como para el recién iniciado en el mundo dela caza. Los profesionales de Blaser muestran técni-cas de entrenamiento y puesta a punto del rifle, ajus-te del visor y técnicas de caza.

Nuevo Visor Zeiss Diarange 2,5-10x50 con medidorde distancia y compensador de caída incorporado(ASV).

Nuevos Peltor Comtac XS: Casco electrónico Peltorprofesional.

FeriasFerias

15

Page 16: Rifles fuera de serie

La pólvora es uno de los componentes a los que hacemos referencia de una forma más genérica cuando hablamos de la caza. Pero en realidad: ¿Qué es, y de qué se compone la pólvora de caza?

Para conocer la respuesta la revista Exco-pesaMás viajó a la localidad de Pont de

Buis en Francia, a la fábrica de pólvoras deNobel Sport. Más de 300 años de historia enla producción para las mejores compañías demunición contemplan la evolución en losmétodos de obtención de tan valiosa materiaprima en este complejo bretón. Una enormeextensión de terreno (herencia histórica desu pasado como factoría de pólvora con des-tino militar. Era preciso un complejo procesode producción, una gran extensión y un grannúmero de edificios). Ahora el proceso esmucho más compacto.

En lo que respecta a nuestro lector, su in-terés irá más en la dirección del conoci-miento del origen de la pólvora de caza. Deuna forma sencilla podemos decir que en laactividad cinegética existen, o han existido

tradicionalmente dos tipos de pólvora, conhumo y sin humo.

La pólvora de caza con humo “LA PÓLVO-RA NEGRA” se utilizaba hasta mediados delsiglo XX. Hoy en día se emplea únicamentepara las armas de avancarga (Modalidad detiro con armas históricas que une las técni-cas especificas del tiro con arma corta, largay plato con la experiencia y el conocimientohistórico de dichas armas). La pólvora negrase compone básicamente de carbón vegetal,azufre y nitrato.

La pólvora de caza sin humo, utilizada enlos cartuchos de caza en general, puede serde base simple o doble. La de doble base,de una forma resumida, está compuesta deuna mezcla de nitrocelulosa y nitroglicerinamientras que la pólvora de simple base secompone únicamente de nitrocelulosa.

R. Arce y R. Castán

16 | Núm. 13 | 2007

EMPRESAS

La fábrica de pólvora de Nobel Sport en

Pont de Buis

Page 17: Rifles fuera de serie

La fabricación de la Pólvora Negra es conoci-da en Europa desde el siglo IX. En su obra:LIBER IGMUM, Marcus Graecus da una for-mulación completa “tomen una libra de azu-fre puro, dos libras de carbón de vid o sauce,seis libras de salitre. Muelan esas tres sustan-cias en un mortero de mármol con el fin dereducirlas a pólvoras muy combustibles”.

Las ordenanzas de 1686-1688 precisan lasmodalidades de fabricación y del control ba-lístico.

El salitre (nitrato) tiene que ser de tres horna-das perfectamente desengrasadas y desaladas.

El carbón tiene que ser vegetal.

La duración del batido efectuado en un mor-tero elevado por una rueda hidráulica debedurar “el tiempo necesario proporcionalmen-te a la fuerza del agua que hará girar los molinos”.

Que los granjeros no deben proveerse de otrapólvora que la graneada tipo “Mosquete”, ex-cepto la gruesa graneada.

El control de las pólvoras será efectuado enmorteros de ensayo. El modo de empleo y unacopa/corte de mortero están adjuntados a lasegunda ordenanza para evitar cualquiera po-sibilidad de contestación.

Las operaciones destinadas a dar a la pólvorasus cualidades balísticas sea por secado o pornueva trituración (tras la eliminación de lasal) son definidas exactamente.

Según el destino de la pólvora, las dosifica-ciones varían:

La Nitrocelulosa es la materia prima de la pólvora, en el casode Nobel Sport compran dicho material sin alcohol y lo mezclanhaciendo piezas sólidas y compactas de forma circular. La masaresultante es muy similar a la pasta para la fabricación de espa-guetis. Dicha pasta sale a presión por unos orificios cuadrados ocirculares y se obtendría auténticos espaguetis si no fuera porlas cortadoras, que a alta velocidad, cortan la pólvora con la ma-yor regularidad posible.

Nobel Sport tiene la máquina más moderna, precisa y segura parala fabricación de pólvora de simple base, la BIVIS.

La composición de la pólvora se regula con un sistema de monito-rización informatizado en la sala de control desde donde se mezclala nitrocelulosa con el alcohol, la acetona, la sal y el colorante. Apartir de este momento todo se basa en conseguir una mezcla per-fecta y homogénea para obtener pólvora.

Así tenemos la pólvora fabricada, pero con un alto índice de sal.La sal crea porosidades para dar una determinada superficie decombustión y dependiendo de dicha superficie la pólvora será máso menos viva. A mayor cantidad de sal más vivacidad.

En el siguiente paso del proceso se moja la pólvora, se extrae lasal y los disolventes (los cuales han servido para dar forma a esapólvora, previamente, en una especia de bloque de plastilina).

17

EXCOPESAMÁS

La pólvora negra

Pólvora PólvoraComposición de caza cañón/mosquete

Nitrato 78 % 75 %

Azufre 10 % 12.5 %

Carbón vegetal 12 % 12.5 %

Bivis es la máquina más moderna y segura para la producción de la pólvora.

Cortadora dealta velocidad

Vista general

Page 18: Rifles fuera de serie

18 | Núm. 13 | 2007

En último término se seca la pólvora y se añade polvo degrafito para quitar electricidad estática y mejorar las condi-ciones de dosificación en las máquinas de carga (sin el gra-fito los granos tenderían a pegarse). El sistema de secadosiempre es el mismo, la pólvora llega estocada en un am-biente húmedo, se introduce en un canal y se inyecta airecaliente haciendo que las partículas de pólvora floten al pe-sar menos que el agua. Ahora que la pólvora está seca, grafi-tada y sin alcohol, acetona ni sal es cuando existe un riesgoreal con ella, por lo que hay que extremar la seguridad.

Son precisas 12 horas para llevar el lote seco a unos reci-pientes para proceder a su homogeneización a través degrandes cubas de mezcla (si en un primer momento el loteno fuera homogéneo y tras ser sometida a un control de cali-dad, se mezclaría de nuevo todo el lote).

El paso final es su embasado en los botes que llegan a losfabricantes de cartuchos y en los que siempre hay que res-petar la altura crítica de la pólvora (cantidad de seguridad envertical de pólvora).

Durante todo el proceso de fabricación la pólvora perma-nece oculta a nuestros ojos. Cada contenedor y conducto es-tá cerrado y todo está automatizado, de manera que la mani-pulación desde la introducción de los componentes hasta suembasado en botes es totalmente inexistente.

Para poder fotografiar las máquinas tuvimos que concertaruna cita en el día de mantenimiento, en los días de produc-ción y por temas de seguridad no se puede acceder a la ma-quinaria que hace posible la producción de la pólvora.

Próximamente hablaremos de los controles de calidad enla fabricación de la pólvora y los test de calidad en dichoproceso.

LA PÓLVORA HA DE PASAR POR VARIAS FASESHASTA LLEGAR A PODER SER UTILIZADA PARALA CARGA DE MUNICIÓN.

Cada unidad útil de nitrocelulosa se llama coloquialmente una“galleta” para llegar a esta unidad mezclamos en primera ins-tancia: 21 Kg de nitrocelulosa y 23 Kg de alcohol. Una vez secomprime lo que queda es una “galleta” con: 21 Kg de nitroce-lulosa y 6 kg de alcohol.

Pasta de nitrocelulosa mezclada y previa a su extrusión y corte(laminado).Conducto de secado de la pólvora.

Pólvora en laminada, es su formato y color definitivo. Está preparada para su secado y posterior filtrado.

Pólvora grafitada y lista para su embasado.

EXCOPESAMÁS

Page 19: Rifles fuera de serie

19

EXCOPESAMÁS

La diferencia más importanteentre la pólvora de cartuchode escopeta y la utilizada en cartuchos para rifles es el tamaño y la forma.

En un principio la pólvora era una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potásico, un 15% de carbón y un 10% de azufre aproximadamente. ¿Ha cam-biado tanto su composición aunque todavía se llame genéricamente pólvora?

La pólvora negra era una mezcla explosiva del 75% de salitre (nitrato depotasio), del 75% de azufre y del 12,5% de carbón. Esta pólvora era tritura-da en diferentes granulometrias con el fin de obtener las diferentes vivacida-des. Las pólvoras sin humo han conservado el nombre de pólvora a pesar deser totalmente diferentes a su composición original. El nombre de la pólvoraha quedado.

¿Cual es el componente fundamental de la pólvora sin humo que se utiliza parala caza en general?

El compuesto fundamental de la pólvora sin humo es la nitrocelulosa, fueposible efectuar pólvoras propulsivas y progresivas. Gracias al descubrimientode las propiedades de la nitrocelulosa, fue posible efectuar pólvoras propulsi-vas de mejor combustión. Se quema por capas.

¿Cuál es la diferencia más importante que hay entre una pólvora de cartuchode escopeta y una pólvora de rifle?

La diferencia más importante entre una pólvora de cartucho de escopeta yuna pólvora para cartucho de rifle es el tamaño y la forma. Para una pólvorade rifle, hace falta que de los gramos la superficie/área a quemar sea cons-tante durante toda la quema. Las pólvoras de rifle son también mucho másdifíciles de encender.

¿Qué afecta más a la pólvora en un cartucho, el frío, el calor o la humedad?

El frío y el calor tienen un impacto más importante sobre la pólvora que lahumedad.

¿Hay en la fabricación de la pólvora algún momento donde el peligro de acci-dentes sea mayor?

Durante la fabricación, el producto presenta más peligro durante las fasesfinales de la fabricación, cuando la pólvora está seca.

¿Qué pruebas se realizan para el control de calidad de la pólvora?

Los controles realizados con el fin de validar la calidad de las pólvoras son:• Tasa de sal residual• Humedad• Masa volumétrica aparente• Balística (velocidad, presión) para la carga elegida• Estabilidad

¿El color de la pólvora es el que se ve por el colorante o viene determinado porsu composición química?

El color de la pólvora es realizado con un colorante y no por su composiciónquímica.

¿Por qué existen pólvoras para cartuchería con diferentes formas? Es decir: granulares, en láminas o en disco.

Las pólvoras de caza son de formas diferentes únicamente por una razónde marketing comercial.

Sébastien MiermontDirector de la fábrica de Nobel Sport en Pont de Buis

Page 20: Rifles fuera de serie

20 | Núm. 13 | 2007

En el pasado número 8 de esta publicaciónpresentamos a nuestros lectores el visor

con telémetro de Carl Zeiss modelo VictoryDiarange 3-12x56 T*, un visor universal queha dado unos excelentes resultados a lo largodel 2006 y el 2007.

El éxito de dicho visor animó a los técnicosde Zeiss a desarrollar un nuevo modelo concaracterísticas muy demandadas por los ca-zadores, el 2,5-10x50 T* con diseño muchomás atractivo y compacto. La diferencia másevidente es que este modelo es sensiblemen-te más compacto que su predecesor. Incor-pora también un nuevo sistema de ajuste rá-pido de retícula (ASV).

Este nuevo visor representa la tecnologíamás avanzada en óptica y electrónica, todoel desarrollo técnico aplicado del líder mun-dial en óptica Carl Zeiss para obtener unacalidad de imagen sobresaliente.

ÓPTICA Nuevo visor Zeiss

F. Labanda

Victory Diarange2,5-10x50 T*

Concebido en principio para la caza duran-te el día, el nuevo Victory Diarange 2,5-10x50 T* también demuestra sus cualidadescon condiciones de luz crepusculares. Es unvisor muy versátil, gracias a su tamaño com-pacto y su peso reducido.

Se suministra en las cuatro retículas lumi-nosas conocidas (60, 66, 70 y 77) y tam-bién la retícula 43. Dichas retículas se en-cuentran en el segundo plano de la imagen,por lo que no aumentan y cubren menos por-ción del objetivo.

Como en el caso de su “hermano mayor”,el 3-12x56, el nuevo Diarange 2,5-10x50 T*incorpora un medidor de distancia con unrango de medición de 10 a 999 metros deelevada precisión de medición con una des-viación de tan sólo +/- 1 metro sobre distan-cias de 600 metros; y como máximo un0,5% sobre distancias superiores.

Un visor con medidor a distancia integrado permite al cazador determinar si puede o no disparar a un objetivo, aunque esté en movimiento. Al conocer con precisión y al instante la distancia exacta se puede realizar una correcciónrápida del disparo para evitar que la caída de la bala malogre un buen trofeo.

Forma y funcionalidadal servicio del cazadormás exigente

Page 21: Rifles fuera de serie

21

Su tiempo de toma de medida es de me-nos de 0,5 segundos (desde la pulsaciónhasta que aparece la distancia en el led delvisor).

El cuerpo del visor es muy resistente dematerial ligero anticorrosivo con el carril in-terno Zeiss de serie, fabricado todo en unapieza y anodizado en negro. Como todos losvisores de puntería ZEISS, el Victory Diaran-ge es impermeable, relleno de nitrógeno ycon sus componentes ópticos y electrónicosa prueba de disparos en cualquier calibre.Está provisto también, al igual que todos losvisores de la gama Victory, con el innovadorrevestimiento ZEISS LotuTec™ del cual he-mos hablado en pasados números y que, co-mo nuestro lector sabrá, consiste en un es-cudo protector de la lente del objetivo y elocular que consigue un doble efecto: que lasgotas de lluvia se aperlen y resbalen sin de-jar marca y por otro lado consigue que losrestos y la suciedad se adhieran menos y sepuedan retirar con más facilidad.

Este innovador diseño consigue tambiénun manejo muy sencillo, rápido e intuitivo.La tensión a la que está sometido el cazadorantes del momento del disparo es muy gran-de y se hace necesaria una manejabilidadcómoda y sencilla. Para conseguir esto, seañaden a los elementos de mando conven-cionales en el visor tres más dispuestos deforma clara y ergonómica:

• Botón para activar la medición situadode tal forma que se pueda pulsar sin perderel encare del arma. Está colocado en la partedelantera inferior del visor.

• Botones “+” (más) y “-“ (menos) pararegular la luminosidad de la retícula e indi-cación de medida. Al pulsar los dos botonesde forma simultánea se enciende o apaga laretícula luminosa. Se conserva el nivel de lu-minosidad seleccionado por última vez.

EXCOPESAMÁS

Gracias a un mecanismo inteligente muypreciso se consigue que, en el ajuste en al-tura o lateral de retícula, el centro de la retí-cula, es decir, el punto de mira y el rayo me-didor del láser, estén siempre orientados enrelación perfecta. Sólo así se pueden medirobjetos pequeños a gran distancia con pre-cisión.

RETÍCULA 43

RETÍCULA 60

RETÍCULA 66

RETÍCULA 70

RETÍCULA 77

EL NUEVO AJUSTE RÁPIDODE RETÍCULA

El nuevo Victory Diarange M 2,5-10x50T* se suministra de serie con un dispositivode ajuste rápido de retícula (ASV). La com-binación de telémetro láser y ASV permitenuna reacción rápida: pulsando una tecla semide la distancia y se muestra la distanciaen el led. Entonces, el cazador decide enfunción del resultado de la medición si hayque cambiar el ajuste ASV.

Este innovador ASV se puede utilizar dedos maneras. El selector giratorio está pro-visto de una división lineal de 1 a 65: cadarayita se corresponde con un clic y suponeun desplazamiento de 1 centímetro delpunto acertado a 100 metros de distancia.Para captarlo más rápidamente, cada diezrayitas hay una prolongada y con un núme-ro de 0 a 60 (para 0, 10, 20, 30, 40, 50 y60 clics). Así, estas posiciones compensan

Page 22: Rifles fuera de serie

ZEISS Victory Diarange M 2,5–10 x 50 T*

DATOS TÉCNICOS DEL VISOR DE PUNTERÍAAumento 2,5 -10 xDiámetro efectivo del objetivo (mm) 37,7– 50Campo visual (m/100 m) 14,5 – 4,0Potencia crepuscular 7,1- 22,4Pupila de salida (mm) 15 – 5Rango de ajuste de dioptrías (dpt) +2 / -4Ajuste vertical y horizontal (m/100 m) 180, 140Ajuste por clic (cm) 1Longitud (mm) 335Anchura máxima (mm) 82Altura máxima (mm) 60Peso sin batería (g) 925

DATOS TÉCNICOS DEL DISTANCIÓMETRO LÁSERClase, longitud de onda (nm) Clase 1 / 904 Rango de medición (m) ** 10 – 999***Precisión de medición ( < / > 600 m ) +/- 1m / +/- 0,5 %Tiempo de medición (s) Máx. 0,5 Tiempo de secuencia de la medida (s) 3 Tiempo de indicación (s) 3Temperatura de funcionamiento (°C) - 25 bis + 50Estanqueidad Impermeable,

relleno de nitrógenoBatería 1x3 V CR 123 A (CR 17345)Vida útil de la batería a entre 20°C y 25°C > 5000 medicionesVida útil de la batería a -30°C > 700 mediciones

P.V.P. RECOMENDADO: 3.130 €

10, 20, 30, 40, 50 y 60 centímetros de caída dela munición a 100 metros de distancia.

La mayoría de los cazadores tienen claro cuales la mejor munición para su rifle. Carl ZeissSports Optics ofrece una nueva solución, muy có-moda: con cada ASV se suministra un juego deláminas adhesivas que el propio tirador puede pe-gar sobre el selector giratorio del ASV. Estas lámi-nas tienen diferentes escalas que cubren casi to-do los calibres disponibles en el mercado.

Según la trayectoria de vuelo de su bala, el ca-zador selecciona la lámina que se adecua a sumunición. Una vez que el arma se ha puesto a ti-ro a 100 metros, se pega la lámina sobre el selec-tor giratorio. Si ahora se tiene que compensar lacaída del proyectil –por ejemplo a 200 metros–,se levanta el selector giratorio del ASV y se ajustaa la distancia determinada, en nuestro ejemplo segiraría al número 2. Al soltar el selector giratorio,éste queda encajado impidiendo que el valorajustado se modifique involuntariamente.

El primer juego de cinco láminas está escalado ala distancia máxima de 300 metros, un segundojuego de láminas alcanza hasta los 400 metros.Los pasos intermedios de 150 metros, 250 metrosy, en su caso, 350 metros, están marcados por unpunto y una raya. La distancia GEE (distancia másfavorable de corrección de tiro) de la mayoría delos cartuchos de altas prestaciones se encuentraalrededor de 200 metros. Si alguien ha corregidoel tiro de su arma con visor de puntería a la distan-cia GEE y, por ejemplo, quiere cazar un ciervo a300 metros de distancia, sin ASV tendría queapuntar entre 20 y 40 centímetros por encima delobjetivo o regular la elevación de la retícula clic aclic.

Con la lámina adhesiva que se adapta a su bala,pone el selector giratorio en el número 3, apuntasobre el objetivo y dispara.

22 | Núm. 13 | 2007

EXCOPESAMÁS

Page 23: Rifles fuera de serie

EXCO

PESA

SR

EV

IST

A P

RO

FE

SIO

NA

L S

OB

RE

LA

CA

ZA

Y E

L T

IRO

Si le falta algún número, no dude en solicitárnoslo

Page 24: Rifles fuera de serie