riesgos en el consumo de sustancias adictivas

10
Riesgos en el consumo de sustancias adictivas METANFETAMINAS

Upload: anton-hdz

Post on 26-Jul-2015

75 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

METANFETAMINAS

Page 2: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

Integrantes:

Luis Antonio

Leonardo Daniel

Eduardo Romero

Gibran Acosta

Cristian Jared

Materia:

Formación cívica y ética

Grado y grupo:

2° ¨A¨

Escuela:

Sec. Gral. Melchor Ocampo

Maestra:

Beatriz Segura Jonguitud

Page 3: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.

Page 4: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

¿Qué es una droga?

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Page 5: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

¿Qué es la metanfetamina?

La metanfetamina es una droga ilegal del mismo tipo que la cocaína y otras potentes drogas callejeras. Tiene muchos sobrenombres: met, ice, glass o anfetas que es el más común.

Es una sustancia química peligrosa y potente y, al igual que todas las drogas, un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza a destruir el cuerpo sistemáticamente. Por lo tanto, se asocia con condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.

La metanfetamina de cristal la consumen individuos de todas las edades, pero se usa principalmente como una “droga de discoteca” tomada durante fiestas en clubes nocturnos o en fiestas rave (fiestas caracterizadas por música electrónica de baile rápido, espectáculos de luces y que pueden durar toda la noche).

Page 6: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

¿Qué aspecto tiene la metanfetamina?

La Metanfetamina usualmente viene en forma de polvo blanco cristalino que es inodoro y amargo y que se disuelve fácilmente en agua o en alcohol.

Se han observado otros colores, incluyendo marrón, amarillo grisáceo, naranja e incluso rosa. También puede venir comprimida en forma de píldora.

Como se mencionó previamente, se puede aspirar, fumar o inyectar.

La metanfetamina de cristal viene en forma de cristales gruesos y claros que parecen hielo, y lo más común es fumarla.

Page 7: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

¿QUÉ ES LA METANFETAMINA Y DE QUÉ ESTÁ HECHA?

La metanfetamina es una sustancia química sintética (hecha por el hombre) a diferencia de la cocaína, que por ejemplo, proviene de una planta.

La metanfetamina comúnmente se produce en laboratorios ocultos e ilegales mezclando distintas formas de anfetamina (otra droga estimulante) o sus derivados, con otros químicos para aumentar su potencia. Las píldoras comunes para el resfriado se usan a menudo como base para producir la droga. El “cocinero” de metanfetamina extrae ingredientes de esas píldoras y para incrementar su poder combina la sustancia con químicos tales como ácido para baterías, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante.

Estos peligrosos químicos son potencialmente explosivos y debido a que los “cocineros” de la metanfetamina algunos son drogadictos, también están desorientados, a menudo se queman, se desfiguran seriamente o mueren al explotar sus preparados.

Page 8: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

UNA EPIDEMIA MUNDIAL DE ADICCIÓN• La Oficina de las Naciones Unidas contra la

Droga y el Delito estimó la producción de estimulantes de tipo anfetamina a nivel mundial, la cual incluye metanfetamina, en casi 453,592 kilogramos al año, con 24.7 millones de consumidores.

• El gobierno de los Estados Unidos informó en el 2008 que aproximadamente 13 millones de personas alrededor de los 12 años de edad habían consumido la metanfetamina; y 529,000 de ellos eran consumidores habituales.

• En 2007, el 4.5% de los estudiantes de último año de preparatoria y el 4.1% de los estudiantes de décimo grado (secundaria) en Estados Unidos informaron que consumieron metanfetamina al menos una vez en su vida.

Los ingredientes tóxicos en el meth provocan caries grave conocida como “boca de meth”. Los dientes se

vuelven negros, se manchan y se pudren, frecuentemente hasta el punto en que tienen que sacarse. Los dientes y encías se destruyen en la

parte interior, y las raíces se pudren.

Page 9: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

DAÑOS CAUSADOS POR LA METANFETAMINA

EFECTOS A CORTO PLAZO

• Pérdida de apetito• Incremento del ritmo

cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal

• Dilatación de las pupilas• Patrones de sueño

perturbados• Náuseas• Comportamiento extraño,

errático, a veces violento• Alucinaciones,

hiperexcitabilidad, irritabilidad

• Pánico y psicosis• Convulsiones, espasmos y

muerte a causa de altas dosis

EFECTOS A LARGO PLAZO

• Daño irreversible a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, alta presión sanguínea que lleva a ataques al corazón, apoplejía y muerte

• Daño renal, pulmonar e hígado

• Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada

• Problemas respiratorios (respiración) cuando se fuma

• Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta

• Desnutrición, pérdida de peso• Grave deterioro de los

dientes• Desorientación, apatía,

agotamiento confuso• Fuerte dependencia

psicológica• Psicosis• Depresión

Page 10: Riesgos en el consumo de sustancias adictivas

Las caras de la metanfetamina

Hombre, 32 años: principal vendedor de metanfetaminas.

Mujer, 25 años:posesión de metanfetaminas.Se escapó de casa con 18 años y se volvió adicta a las metanfetaminas.

Hombre, 44 años:Detenido en numerosas ocasiones por tráfico de metanfetaminas. Su habitación estalló a causa de los productos químicos que utilizaba para fabricar la droga.