riachuelo, río muerto a cielo abierto

18
RIACHUELO RIO MUERTO A CIELO ABIERTO ESTE DIARIO FUE ESCRITO Y PUBLICADO PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL RIACHUELO Y TRATAR DE BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCIÓN PAGINA 3 ¿POR QUÉ TRABAJAR DE MANERA INTERDISCIPLINARIA, A PARTIR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PAGINA 5 ¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO? PAGINA 7 EL RIACHUELO EN MAQUETAS PAGINA 10 NUESTROS ABUELOS NOS CONTARON… ENTREVISTA A LOS ABUELOS DEL GERIÁTRICO DEL BARRIO NOVIEMBRE 2014 AÑO 1, NUMERO 1 PAGINA 12 CRONICA DE UNA CONTAMINACION LAS DOS CARAS DE LAS INDUSTRIAS PAGINA 13 UN POCO DE HISTORIA PAGINA 14 NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DE CANCIONES PAGINA 16 ALGUNAS ESTADÍSTICAS JUEGOS PARA CONCIENTIZAR PAGINA 17 LO CONTAMOS CON VIÑETAS

Upload: ariel-martino

Post on 06-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación del Instituto Cristo Obrero, Villa Soldati. Suplemento especial de VerídICO.

TRANSCRIPT

Page 1: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

RIACHUELORIO MUERTO A CIELO ABIERTO

ESTE DIARIO FUE ESCRITO Y PUBLICADO PARA ADQUIRIR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL RIACHUELO Y TRATAR

DE BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCIÓN

PAGINA 3¿POR QUÉ TRABAJAR DE MANERA INTERDISCIPLINARIA, A PARTIR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

PAGINA 5¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO?

PAGINA 7EL RIACHUELO EN MAQUETAS

PAGINA 10

NUESTROS ABUELOS NOS CONTARON…ENTREVISTA A LOS ABUELOS DEL GERIÁTRICO DEL BARRIO

NOVIEMBRE 2014 AÑO 1, NUMERO 1

PAGINA 12

CRONICA DE UNA CONTAMINACION LAS DOS CARAS DE LAS INDUSTRIAS

PAGINA 13UN POCO DE HISTORIA

PAGINA 14NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DE CANCIONES

PAGINA 16ALGUNAS ESTADÍSTICASJUEGOS PARA CONCIENTIZAR

PAGINA 17LO CONTAMOS CON VIÑETAS

Page 2: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 2

LOS ALUMNOS DEPRIMERO ABC DICEN…Nuestro objetivo para el trabajo sobre el Ria-chuelo, es hacer que se genere un conocimien-to acerca de lo que es una realidad constante, una realidad que muchos ignoran. Y es en esa ignorancia en la que hacen de un problema grave algo mucho peor, contaminándo y arro-jando desechos que matan el agua y a todos nosotros, en silencio.

En efecto, Las enfermedades que generan sus aguas y orillas hacen de ellas una amenaza para la vida humana y animal. Es importante generar un conocimiento para que de alguna manera sea menos difícil llegar al ideal… tener el Riachuelo limpio.

Page 3: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 3

¿POR QUÉ TRABAJAR DE MANERA INTERDISCIPLINARIA Y BUSCANDO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

El Artículo 16 de la LEN le asigna al Ministerio nacional y a las jurisdicciones la responsabilidad de dar cumplimiento a “la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales” RESOLUCIÓN CFE NO 84/09

A la luz de la aprobación por Resolución DI-2014-97-DGEGP, con fecha 23 de junio del corriente ciclo lectivo, en referencia a la implementación del séptimo grado del nivel de educación primaria en forma articulada con el nivel de educación secundaria, nos propusimos comenzar a trabajar hacia un cambio curricular

que, por un lado, agrupara las disciplinas en torno a un eje significativo que vertebre los saberes y les dé sentido: interdisciplinariedad; por otro, trabajar de manera sistemática, las competencias que atraviesan toda la escolaridad y la vida: las de comprensión lectora, escritura y oralidad: desarrollo de competencias.

¿POR QUÉ TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE?

Por un lado, la modalidad que habilita un acerca-miento significativo a los aprendizajes es la de in-tegración curricular. Por ello, postulamos para esta experiencia, la necesidad de un trabajo interdisci-plinario., atravesado por un eje que articule conte-nidos y que, fundamentalmente, apunte al desarro-llo de competencias que son centrales a la hora de afrontar las exigencias de una escolaridad secun-daria, a saber, competencias de lectura, escritura y oralidad.

Por otro, el trabajo interdisciplinario, responde claramente a los principios pedagógicos de corte constructivista que sostienen nuestra práctica. En efecto, la relación entre los nuevos conceptos, ac-titudes y procedimientos a aprender con los que ya se poseen, se logrará con una adecuada activación de conocimientos previos; haciendo explícitas las relaciones entre lo que saben y lo que están apren-diendo.

Si los docentes trabajamos en equipo, podremos apoyar los conocimientos nuevos que queremos enseñar, en los que ya otro docente ha enseñado, retomándolos y ayudándolos a establecer relacio-nes interdisciplinarias.

De esta manera, veremos que cada materia se va apoyando en otra y esto permitirá que el alumno logre formar estructuras de conocimiento más ri-cas, en las que los límites de las asignaturas se di-fuminen, estruc turas que trasciendan lo disciplinar.

También creemos que esta modalidad de trabajo permitirá generar experiencias de aprendizaje po-tencialmente significativas, ya que al agruparse los contenidos en torno a un tema, dejarán de ser co-nocimientos aislados e inertes, sin vinculación con la vida.

Es importante el papel del profesor como estimu-lador y acrecentador de nuevos intereses y nece-sidades en los alumnos. Por eso es indispensable que la propuesta sea interesante primero para el profesorado, que debería elegir el tópico y ponerlo a consideración de los alumnos.

El proyecto interdisciplinario, debería surgir de ma-nera horizontal, a fin de convertirse en fuente de interés para profesores y alumnos, por la cercanía del tema, la difusión del problema en los medios, o cualquier otra variable.

Page 4: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

¿POR QUÉ TRABAJAR POR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, ESCRITURA Y ORALIDAD?

Al igual que el manejo de las competencias que permiten producir textos coherentes, la compren-sión lectora, es el marco en el que se encuadra la posibilidad de acceder a cualquier disciplina. Si el chico no sabe “leer” ni “escribir”, no podrá com-prender nada de lo que ve en ninguna de las asig-naturas y, por ende, no podrá “aprender” nada; al máximo podrá memorizar.

Y aunque esto parezca obvio, no siempre los profe-sores de Historia, Geografía, Ciencias o Matemáti-cas, enseñan específicamente a leer y a escribir en sus clases (hablamos de “enseñar a leer”, no a decir “lean y subrayen…”). Esta práctica parece circuns-cribirse específicamente a las clases de Lengua.

Frente a esto, proponemos trabajar el lenguaje en tanto herramienta básica de comprensión y apren-dizaje, de manera sistemática. Creemos que, si to-dos los docentes coincidimos en que tenemos un problema con la comprensión lectora y la produc-ción (escrita y oral) de nuestros alumnos y que esto repercute de manera nefasta sobre el aprendizaje, deberíamos introducir en nuestra práctica la no-ción de currículum espiralado que pase una y otra vez sobre un determinado conjunto de estrategias, aplicadas sobre textos de dificultad creciente, se-

gún la edad y las características del grupo, como camino hacia el desarrollo de competencias. Por otra parte, creemos que la modalidad de traba-jo interdisciplinario acrecienta las posibilidades de que estas estrategias, a fuerza de ser abordadas una y otra vez, sean internalizadas y puestas en práctica más allá de los límites escolares.

En cuanto a la oralidad, constituye uno de nuestros estándares de calidad educativa más valiosos; en efecto, en nuestro contexto, será de calidad “una práctica educativa que facilite a todos y cada uno de nuestros alumnos el decir “su” palabra”.

si el chico no sabe “leer” ni “escribir”, no podrá comprender nada de lo que ve en ninguna de las asignaturas y, por ende, no podrá “aprender” nada

PAG 4

Page 5: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 5

¿QUÉ PASA CON LA EVALUACIÓN AL TRABAJAR DE ESTA MANERA ARTICULADA?

El modelo de pirámide que representó a la escuela media por siglos, ha caducado; hoy es otro el que se postula, por lo que queda a las instituciones ver de qué manera conciliar esta nueva propuesta in-clusiva, con expectativas que vayan más allá de la “retención” o el asistencialismo, que permitan una auténtica concreción del objetivo que enuncia la ley.

la evaluación debe ser entendida como un trayecto más, una oportunidad más de aprender contenidos, competencias o habilidades

Enmarcados en tales disposiciones, a la vez que asumiendo que frente a un nuevo paradigma es impensable mantener un sistema evaluativo cuya función siempre fue la de contribuir al trazado de la pirámide perfecta, en nuestra escuela hace ya va-rios años que venimos trabajando en la idea de que la evaluación debe ser repensada: por un lado, los referentes a evaluar deben ser claros, consensua-dos y -fundamentalmente- coherentes con los es-tándares institucionales, cuidadosamente trazados y al contexto en el que se enmarcan nuestras prác-ticas; por otro lado, la evaluación debe ser entendi-da como un trayecto más, una oportunidad más de aprender, en un sentido amplio, contenidos, com-petencias o habilidades.

Nos propusimos una forma de evaluación acorde a esta manera de trabajar, una promoción que se apoye en referentes trazados conjuntamente por áreas, una promoción colegiada.

¿POR QUÉ UNA “PROMOCIÓN COLEGIADA”?

La evaluación es uno de los temas centrales a re-pensar. No podemos trabajar de manera integrada las diferentes asignaturas sin considerar seriamente la necesidad de construir un referente evaluativo que actúe como norte de nuestras prácticas do-centes.

Consideramos que si cada docente plantea su pro-pio referente, se empobrece la intervención; por qué no preguntarse por área ¿qué competencias, saberes y actitudes debería adquirir durante este primer año de articulación el grupo que tenemos entre manos? ¿Qué competencias, saberes y acti-tudes podrían adquirir dado su punto de partida (previo diagnóstico)? Una vez planteadas tales me-tas, una vez trabajados de manera integrada las competencias, los saberes y las actitudes, por qué no pensar en una promoción colegiada de cada alumno, en cada área de aprendizaje, tomando cri-terios evaluativos claros y bien explicitados?

Por eso nos planteamos y presentamos a los alum-nos, este referente, para que ellos supieran exacta-mente qué “miramos”los docentes cuando evalua-mos competencias.

Page 6: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 6

COMPETENCIAS COMUNES A TODAS LAS ÁREAS

QUÉ OBSERVARÁ EL DOCENTE A LA HORA DE EVALUAR?

DE COMPRO-MISO PERSO-NAL Y GRUPAL

TRABAJA SÓLO Y JUNTO A PARES

- Respeta las normas de convivencia del aula.- Escucha atentamente la explicación del docente.- Escucha atentamente a sus compañeros.- Respeta las consignas de trabajo propuestas por el profesor.

- Cumple con sus tareas.- Participa en los debates/discusiones asumiendo una postura/opinión propia.

- Reconoce y respeta las diferentes culturas.

RESPETA LAS PAU-TAS DE SUS ADUL-TOS

- Acepta las indicaciones de los adultos con responsabilidad y compromiso.

LINGUÍSTICAS HABLAR (EN LAS SITUACIONES COTIDIANAS DE AULA)

- Respeta las normas del intercambio: espera su turno de palabra.

- Utiliza vocabulario adecuado a la circunstancia comunicativa y al contexto.

LEER - Lee de corrido, sin señalar con el dedo, con buena dicción.- Aplica por sí mismo actividades de pre/ lectura y pos lectura.

- Ubica y recupera la información explícita.- Asigna un tema global (macro estructura).- Reconoce y establece relaciones funcionales entre los diferentes párrafos.

ESCRIBIR - Elige tema.- Genera ideas mediante estrategias de pre escritura.- Organiza ideas: traza un plan de escritura.- Produce una primera versión teniendo en cuenta la situación comunicativa y el destinatario.

- Auto evalúa su producción y reescribe.

HABLAR (A LA HORA DE EXPO-NER)

- Elige un tema.- Aplica estrategias de pre y exposición.- Diseña un plan expositivo.- Elabora apoyatura visual adecuada.- Adecúa su discurso a la circunstancia y auditorio.

QUÉ “MIRAMOS” LOS DOCENTES CUANDO EVALUAMOS COMPETENCIAS?

Page 7: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 7

CONTRUIMOS MAQUETAS, LAS EXPLICAMOS Y CONTAMOS TODO LO APRENDIDO SOBRE EL RIACHUELO

Page 8: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

CONTRUIMOS MAQUETAS, LAS EXPLICAMOS Y CONTAMOS TODO LO APRENDIDO SOBRE EL RIACHUELO

PAG 8

Page 9: Riachuelo, río muerto a cielo abierto
Page 10: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 10

HISTORIA DE UN RÍO MUERTOENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DE PRIMER AÑO A LOS ABUELOS DEL GERIÁTRICO DE NUESTRO BARRIO

Decidimos entrevistar a los ancianos del Ge-riátrico de Soldati para que ellos nos explica-ran sobre el Riachuelo, ya que por su edad y sabiduría tuvieron la fortuna de haber visto sus aguas en un buen estado.

Teniendo en cuenta el proyecto del Riachuelo pen-samos en ir a un geriátrico porque queríamos in-dagar en los conocimientos de los abuelos sobre cómo vivieron el transcurso de la contaminación del río.

Hacia allí partimos el lunes 11 de noviembre, acom-pañados por la profesora Miriam. Nos recibió la señora l América, que vivió muchos años en los barrios de Soldati y Pompeya, cerca del Riachuelo. Entonces le hicimos una entrevista. Pregunta que hacíamos, pregunta que ella respondía muy ama-blemente. Así, nos contó sobre el cambio rotundo del Riachuelo, también nos contó de su infancia en este río de la cuenca Matanza Riachuelo. Nos dijo que ella jugaba e iba con su familia a pasar una tar-de a las orillas del Riachuelo….

Revolviendo en sus recuerdos, América (85 años) evocó momentos de su infancia vivida cerca del Riachuelo, en Pompeya. Nos comentó que de niña

no era lo mismo que ahora… Y empezó a hilvanar su historia y su experiencia junto al río.

Nos relató que había nacido en 1929 y que toda su vida había transcurrido en la calle Pirovano, de Pompeya. Evoca un barrio tranquilo, lindo, familiar, muy cercano al Riachuelo al que iban caminando. Le preguntamos si a ella le gustaba vivir allí o le molestaba, y respondió: “No, ¡qué me iba a mo-lestar! si nosotros íbamos a pasear allí, a pescar, a tomar mate, a pasar la tarde.

América agrega: - Yo me acuerdo que había un guinche ahí en el medio del lugar, entonces mi papá se sentaba ahí arriba vigilante y a mí me sen-taba delante de él. Una vez me caí al agua, tenía unos tres años más o menos (sonríe). Mi papá era un gran nadador y me sacó. Sí … era muy lindo …. Íbamos a pasar el día, a tomar mate… ahora ¿vie-ron cómo está el Riachuelo? horrible, da lástima.

Silvia y Mirta se suman a la charla. Silvia asiente diciendo que sí hay olor. Mirta lo confirma y nos cuenta que según cómo y hacia dónde sople el viento muchas veces se siente olor a “podrido”, al que nunca se acostumbran porque es muy feo.

Sigue América charlando con nosotros.

Page 11: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 11

ALUMNOS: ¿Siempre estuvo contaminado el Ria-chuelo?

AMÉRICA: No, antes estaba limpio, ¿no te digo que íbamos a pasar el día?

ALUMNOS: ¿Tenía peces?

AMÉRICA: Sí, los hombres iban a pescar, sacaban bagres.

ALUMNOS: ¿Nadabas allí o viste si nadaban?

AMÉRICA: Yo no pero otras personas sí lo hacían, por ejemplo mi papá

ALUMNOS: ¿Viste si se hacian deportes a su alre-dedor?

AMÉRICA: Andaban en bote

ALUMNOS: ¿Vos viste cómo se fue contaminando?

AMÉRICA: Sí, yo lo vi. Empezó hace mucho.

ALUMNOS: ¿Por qué creés que lo contaminaron?

AMÉRICA: Y… porque tiran basura

ALUMNOS: ¿Cómo comenzó la contaminación?

AMÉRICA: Para mí que empezaron las fábricas. Porque cuando yo era chica e iba, ya veía unos tu-bos como caños que salían de algunas fábricas que llegaban a las orillas y volcaban un líquido en el río

ALUMNOS: ¿Quién es el responsable de que el Riachuelo esté así?

AMÉRICA: Bueno, las fábricas y la gente también arroja basura allí.

ALUMNOS: ¿Vos pensás que es seguro que las personas vivan allí?

AMÉRICA: No, no es seguro porque está muy su-cio, hay mucha basura. Hay muchos chicos, a mí me dan lástima, es muy peligroso

Cuando les preguntamos cómo se siente vivir tan cerca del Riachuelo, Mirta nos cuenta que ella nun-ca fue hasta el Riachuelo, no lo conoce. Sabe dón-de está pero nunca fue. No se siente mal, porque no está tan cerca, salvo por el olor no se da cuenta de que el Riachuelo está allí nomás.

ALUMNOS: ¿Alguna vez te enfermaste, América, a causa del Riachuelo?

AMÉRICA: No, yo no porque no estaba tan cerca , pero dicen que los chicos tienen muchas enferme-dades en la piel.

ALUMNOS: ¿Se producen inundaciones en el Ria-chuelo?

AMÉRICA: Sí, si llueve mucho se inunda, nosotros escuchamos que se inunda y la gente que vive ahí tiene que irse

ALUMNOS: ¿Te alegraría que limpien el Riachuelo?

AMÉRICA: Sí me encantaría porque sería lindo para el barrio, pero yo no creo que lo limpien nunca

ALUMNOS: ¿Viste si alguna vez intentaron limpiar-lo?

AMÉRICA: No, siempre dicen que lo van a limpiar pero nunca vi que vengan a hacerlo, yo no creo que lo hagan.

Es mediodía, los abuelos van a almorzar, la realidad nos llama y nos retiramos pensativos, después de habernos asomado en ese pedacito de historia.

nosotros íbamos a pasear al riachuelo, a pescar, a tomar mate, era muy lindo, íbamos a pasar el día… ¿vieron cómo está el Riachuelo ahora? horrible, da lástima!

Page 12: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 12

CRÓNICA DE UNA CONTAMINACIÓNLAS DOS CARAS DE LAS INDUSTRIAS

Tras la investigacion realizada sobre distintas in-dustrias que se dedican a la produccion, y o trans-formacion de cueros, helados,calzados, cables, bolsas biodegradables, medicamentos, neumáti-cos y abastecimiento de combustibles, llegamos a la conclusión de que estas empresas, en su proce-so normal de transformacion o producción, gene-ran desechos orgánicos e inorgánicos. Entre estos podemos encontrar: recortes de goma, caucho, químicos, hilados, pvc, bidones cónicos, grasas, plásticos, semillas y residuos peligrosos como hi-drocarburos y ácidos.

Muchos de estos desechos son reutilizados dentro de un nuevo proceso de producción, pero otros no.

El problema principal se origina en el destino final de esos desechos que no son reutilizaados, y nos preguntamos: ¿que harán con ellos? ¿qué medidas tomarán esas empresas para no contaminar el me-dio ambiente ?

La mayoría de los industriales entrevistados nos informaron que cumplen con todas las normas im-puestas por el Gobierno de la Ciudad, y que desa-rrollan de manera sustentable todas sus etapas de producción.

La realidad nos demuestra que la mayor contami-nación del Riachuelo fue (y sigue siendo) generada por las empresas industriales a través de los dese-chos no reutilizados.

Estas empresas se beneficiaron económicamente, es decir su patrimonio creció enormemente, car-gándole al Riachuelo y a la sociedad, los residuos que ellos no trataron.

Finalmente nos preguntamos: ¿qué deberían ha-cer esas empresas?, y llegamos a la conclusión que además de adecuar sus efluentes, deberían aportar una parte de esas ganacias originadas para el sa-neamiento del Riachuelo.

Desde el período de Modernización, iniciado por el gobierno de Juan Domingo Perón en la segunda mitad de siglo XX, las industrias se han instalado y desarrollado a las márgenes del Riachuelo. Por un lado, este proceso trajo trabajo y crecimiento al país; por otro, la falta de conciencia en cuanto a los efectos de la contaminación, trajo enfermedad y muerte… dos caras de las industrias.

Page 13: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 13

UN POCO DE HISTORIANO SIEMPRE FUE ASÍ

Desde las asignaturas Educación Cívica e Historia hemos trabajado compilando, analizado e interpre-tado información sobre la contaminación sistemá-tica del Riachuelo desde la etapa colonial hasta la actualidad y la inacción de los gobiernos.

Para ello, en primera instancia, los alumnos visitaron una muestra fotográfica de la historia del Riachuelo realizada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El disparador que utilizamos en clase fue un video sobre la contaminación del Riachuelo. Con este vi-deo trabajamos en tres etapas. Primero la simple observación y una charla. Luego, en una segun-da observación, tomaron apuntes ; y la tecera vez completaron esos apuntes y debatieron en clase.

A continuación, debieron buscar en internet por lo menos cinco videos cortos sobre la contaminación del Riachuelo y explicar de qué se trataban.

El siguiente trabajo fue la elaboraciô de una linea de tiempo. Para ello se dividieron en grupos. Cada uno trabajó con un período diferente:.

Para realizar la linea, los alumnos trabajaron en diferentes etapas. Primero leyeron el material, lo analizaron y resumieron en clase y con la asistencia individual del docente.

Luego, tuvieron que buscar información ampliando la trabajada en clase. Esa infomación fue comparti-da con el grupo y analizada.

Page 14: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

NUESTRA EXPRESIONLa propuesta desde Música y Expresión, fue escri-bir una poesía al Riachuelo y musicalizarla. Realiza-mos sucesivos borradores que nos permitieron ver el proceso desde la idea desnuda y prosaica, hasta

la idealización artística. Pudimos pensar la realidad de manera poética, reemplazandola con metáfo-ras, y así, una y otra vez, hasta llegar al producto final que aquí queremos compartir…

Niños y adultos jugabana las orillas del ríoy en aquellos terruñoslos pájaros cantaban.

Un Riachuelo lleno de vida,es decir, una fuente de alegríacomo una bella melodía;de igual modo sus aguas se movían.

Aguas que vienen, aguas que vany un río nuevo renaceráy con sus peces todos verán;tal es el caso del Litoral.

Es ahora río muertoque grita no al abandonoy el humano con su enconomientras tanto sigue andando.

¡Vamos, vamos que podemos!Su curso de agua sanearemosy en consecuencia un río limpio tendremos.

Aguas que vienen, aguas que vany un río nuevo renaceráy con sus peces todos verán;tal es el caso del Litoral.

Naces claro y limpioen los Buenos Aires;aguas que recorrenbarrios y lugares.

Debes ser un signotodas las mañanasbellas y lozanasantes y después.

Riachuelo, Riachueloquiero en tus aguas chapoteary al igual que un dulce marver los peces coletear.

Sin embargo mientrasveo pasar el tiempo finalmente pienso queturbio vas envejeciendo.

PAG 14

Page 15: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 15

En otras palabras,por lo dicho antes,con la voluntad por el cambiode los habitantes se hará.

Riachuelo, Riachueloquiero en tus aguas chapoteary al igual que un dulce marver los peces coletear.

Riachuelo, Riachuelo,¿por qué estás contaminado?Realidad que me entristece,clara muestra de olvido.

Vas dejando ciertas huellasen camino por la vida.Allí vive mucha genteque se enferma en consecuencia.

Río, río Riachuelo;que por ende vos estáspor lo dicho antes y hoytus aguas se han de limpiar.

La naturaleza es como una madre que por un lado ofrecey por el otro dice:este es el momento para despertar.

Mientras tanto, aquí y ahorala esperanza nos alumbra.En la positiva voluntad,es decir, que Dios nos da.

Río, río Riachuelo;que por ende vos estáspor lo dicho antes y hoytus aguas se han de limpiar.

Page 16: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

PAG 16

JUEGO PARA CONCIENTIZAR

ALGUNOS DATOS ACTUALES, TRABAJADOS DESDE MATEMÁTICASDurante el tercer trimestre y acompañando el trabajo interdisciplinario “Riachuelo, Río Muerto a Cielo Abierto”, con la unidad correspondiente a proporcionalidad y porcentaje, los alumnos de primer año aplicaron trabajaron gráficos circulares utilizando las herramientas que nos brinda la infor-

mática. Debieron búscar información en Internet en la fuente buenosaires.gov.ar, análizar las tablas proporcionadas en dicho informe, según comuna, sexo y edad de los habitantes del la cuenca del Ria-chuelo y armar una planilla de Excel para represen-tar dicho información en gráficos circulares.

POBLACION DE VARONES ENTRE 10 Y 14 AÑOS EN LAS TRES COMUNAS

COMUNA 4: POMPEYA , PARQUE PATRICIOS, BARRACAS Y LA BOCA. COMUNA 8: LUGANO, VILLA RIACHUELO Y VILLA SOLDATI. COMUNA 9: PARQUE AVELLANEDA , MATADEROS Y LINIERS.

POBLACION DE MUJERES ENTRE 10 Y 14 AÑOS EN LAS TRES COMUNAS

Page 17: Riachuelo, río muerto a cielo abierto

LA CONTAMINACIÓN EN POCAS VIÑETASALGUNAS CARICATURAS, ARTE QUE DEMANDA PODER DE SÍNTESIS Y CREATIVIDAD

PAG 17

Page 18: Riachuelo, río muerto a cielo abierto