Órgano de la asociaciÓn “pico peÑamellera” nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del...

52
ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - AGOSTO 2004

Upload: others

Post on 08-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - AGOSTO 2004

Page 2: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

Proyecto de Cecilio F. Testón

Page 3: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

ÓRGANO DE LA

ASOCIACIÓN BOLÍSTICA

“PICO PEÑAMELLERA”

Nº 10 - AGOSTO 2004

EDITA:

ASOC. BOLÍSTICA

“PICO PEÑAMELLERA”

COORDINACIÓN:

Isidro Caballero Sardina

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

DIMAGEN

IMPRIME:

SARGRAF

D.L. AS - 593/95

COLABORADORES:

Marcelino Ortiz Tercilla

Ramón Alzola Llamero

Francisco Morán Caballero

Asociación “El Cantu la Jorma”

Isidro Caballero Sardina

Celina Pérez Melero

Alfredo Caballero Sardina

Luis Miguel Llano Gallego

José Mª Fernández Vallejo

Juan Antonio Buergo Rodríguez

Ignacio Gracia Noriega

Asociación “Pico Peñamellera”

Gregorio Gil Álvarez

Regino Carrera de Caso

Cecilio F. Testón

CITUR

Gregorio Gil Álvarez

NOTA: La publicación “Bolera” no se identifica necesariamentecon las opiniones vertidas en los artículos firmados.

ESTA PUBLICACIÓN ES DIVULGADA EN LOS84 CENTROS ASTURIANOS REPARTIDOSPOR TODO EL MUNDO

Page 4: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

E D I T O R I A L

AG

O’0

4

4

Con este número Bolera quiere celebrar el Décimo aniversario de nuestraAsociación “Pico Peñamellera”. A veces este lento pero inexorable languidecer de nues-tros pueblos nos lleva a caer en el desarraigo que nos conduce sin darnos cuenta a per-der el cariño a lo que es nuestro: nuestro pueblo, su historia, sus raíces, sus gentes, suidentidad.Por eso nos parece importante resaltar esta pequeña efeméride de cumpliruna década aunque sea solamente por afirmar un poco más nuestros objetivos quesiguen siendo apoyar la identidad de nuestra querida Peñamellera a través del juegode los bolos que tiene en nuestro concejo una actividad ininterrumpida inmemorial,el 2º Documento Histórico de los Bolos Asturianos (Alevia 1650) un concurso cen-tenario (S.Cipriano 1902), unos premios “Pico Peñamellera” que son el referente másimportante de nuestra asociación y portan el orgullo, el respeto y el cariño del mundode los bolos y además el “Museo de los Bolos de Asturias”, (por el que deberíamosapostar con algo más que la “calderilla” y dotar de un proyecto de gestión serio, crea-tivo y valiente) que difunde y custodia las 14 modalidades de bolos que todavía super-viven en Asturías. Estos hechos tan importantes, son poco conocidos y valorados ennuestra sociedad y tienen todavía un trato marginal en la cultura asturiana.

Nuestro querido juego de los bolos necesita mejorar, sobre todo, su estructuradeportiva. Hoy estamos en las horas del deporte de los bolos y sin olvidar el corazónde niño (lúdico) del juego, es necesario crear y potenciar una estructura deportiva fuer-te que solo se logra con clubs bien organizados. También son necesarias las competi-ciones y mejorar la autoestima para lo cual necesitamos de los medios, sobre todo, latelevisión. Y además la promoción. Hoy desaparecida la estructura social que nos per-mitía aprender a jugar a los bolos de forma natural tenemos que hacerlo a través deescuelas de bolos o bien llegando al Sistema Educativo mediante unidades didácticascon las que se operativizan los contenidos para poder integrarlos en el área deEduación Física. Nuestra asociación ha creado para este fin 5 unidades didácticas (3para Primaria y 2 para Secundaria) y ha intentado con los limitados recursos de quedisponemos hacerlos llegar a los colegios de la Comarca Oriental con escaso éxitohasta el momento.

Por otra parte con estos diez años finaliza un ciclo para una directiva que salvopequeños cambios se ha mantenido desde el comienzo de la asociación en el año 94.

En el aspecto económico la asociación presenta al 27-7-04 un saldo favorable de2.557,78 euros (no se han ingresado todavía los principales recursos como son publi-cidad, socios, loteria...) y adeuda, como es sabido por socios que asisten a las asam-bleas 809.630 pts. a Antonio Rugarcía (Vicepresidente de la Asociación), deuda estaoriginada en aquellos no lejanos tiempos en que éramos perseguidos por: tierra, mar yaire y prácticamente teníamos que funcionar sin presupuesto y que hubiéramos amor-tizado la temporada pasada de no haber colaborado con casi 6.000 Euros para la fina-lización del invetario del Museo de los Bolos de Asturias.

Bolera quiere también contar y cantar otro hechos de nuestro concejo que hantenido lugar en fechas recientes, como el histórico ascenso del C.D. Peñamellera defútbol y tansmitir nuevos proyecto e ilusiones. Volvemos a poner un especial cuidadoen valorar y cuidar lo nuestro, por eso, porque es nuestro.

Felicitamos a los tres galardonados con los premios “Pico Peñamellera 2004” D.Emilio A.Rodriguez Seara (Tete Rodriguez) ,D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca y D. JoséFernández González (Pepín) cuyo acto de entrega el 20-8-04 será un dia de fiesta paranuestro concejo.

Page 5: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

5

S A L U D A

CONTINUAR

LA TAREA

Peñamellera”, merece todo el apoyo de la locali-dad asturiana y se hacen merecedores de unbuen “matrimonio” con sus paisanos, porque hanafrontado proyectos trascendentes, como es lacreación y mantenimiento de este premio anual yla creación del Museo Bolístico de Asturias, consede en una a edificación expresamente construi-da junto a la bolera, que es un foro que aportaun sentido cultural de categoría, al que, posible-mente, se le reconozca mayor mérito fuera, queen el propio pueblo de Panes.

Unos y otros, los “pro” y los “contra”,deben unir intenciones buscando lo mejor, y lomejor es seguir la senda emprendida ya hace unosaños y cuyos frutos están ahí, dando valor a lasideas, confirmando ilusiones, reforzando senti-mientos y pregonando el éxito.

En la vida, como en el juego de ajedrez,las piezas mayores pueden volverse sobre suspasos, pero los peones sólo tienen el sentidodel avance. Hay que proseguir ese avance ycontinuar analizando y reconociendo actuacio-nes meritorias de personas o entidades, e iraumentando la lista de galardonados, donde yafiguran en el cuadro de honor de los nueve últi-mos años, once jugadores; seis directivos; tresperiodistas; dos escritores-investigadores ycinco entidades.

Sigan en esta tarea ilusionante, puestoque tan sólo ser nominado como candidato yaes un satisfacción y ser premiado todo un honor.

Palabra.

«El bien de la humanidad debe consistir enque cada día uno goce al máximo de la felicidadque pueda, sin disminuir la felicidad de los demás».

Este pensamiento de Aldous Huxley, ponede manifiesto una filosofía básica para unas bue-nas relaciones, en cualquier área de actuaciónque un individuo se indentifique. Es necesariocomprender y entender el interés general conrespeto y con sentido solidario.

Hay gente que se esfuerza en ayudar a losdemás. Hay gente que colabora con dedicación,disciplina, entusiasmo y se entrega a tareascomunes, sin pedir nada a cambio. Gente queacomete ideas y proyectos, que quizás, algunono lo entienda demasiado, porque las iniciativasse encaminan a un bien general con singularesideas, siempre respetables, por estar planteadasen la búsqueda de la conservación de tradicionesy valores sociológicos que dimanan de la convi-vencia noble y sana, enraizados en el pueblollano y sencillo.

En la localidad asturiana de Panes, delConcejo de Peñamellera Baja, cuentan con unasituación que, a mí, se me antoja sobresaliente yque se podría ajustar a las consideraciones citadas.

El premio anual “Pico Peñamellera”, es unaidea más que singular. Una idea que trata, almenos esa es mi apreciación, de rendir culto a latradición, a considerar los merecimientos de per-sonas o entidades que, a lo largo de la vida sehubieran destacado en la actuación deportiva sin-gular, en el apoyo a las actividades bolísticas oque, a través de la literatura y los estudios antro-pológicos, dejaron constancia escrita y documen-tada de muchos hitos que marcaron y configura-ron la historia de un juego sano, recio, viril, habi-lidoso, sencillo y difícil a la vez y bello en susestructuras básicas y en sus aspectos plásticos.

Decía Robert Anderson que “En todomatrimonio que ha durado más de una semana,existen motivos para el divorcio. La clave consisteen encontrar siempre motivos para el matrimo-nio”. En este sentido, los organizadores del“Premio Pico Peñamellera” no encuentran siempreel eco preciso, la consideración necesaria y en algu-nos casos se produce el “divorcio”, porque noencuentran las vías de un diálogo sincero ni lacomprensión necesaria, cuando en verdad, el ejem-plar entusiasmo de la Asociación Bolística “Pico

MARCELINO ORTIZ TERCILLA

(“El Diario Montañes” Santander)

Page 6: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

6

PRIMER CERTAMEN

LITERARIO DE SONETOS

El pasado Sábado 5 de junio se celebró elPrimer Concurso Literario de Sonetos, organizadopor el Restaurante La Sauceda de Buelles, del que espropietario, el vecino RAMÓN ALZOLA.

En el Certamen literario podían participarjóvenes de todo el mundo nacidos a partir del año1978. El premio lo patrocinó RAMÓN ALZOLA,para perpetuar y homenajear la memoria de su hijo,BRUNO ALZOLA GARCÍA, fallecido en accidentede circulación cuando contaba 21 años de edad. Elpremio fué fallado por un Jurado presidido porMANUEL MAYA CONDE (Cronista Oficial deLlanes), CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN (CronistaOficial de Peñamellera Baja); los profesores deLiteratura, JUAN OLAVARRÍA Y PEDRO SALVA-DOR GARCÍA, y el Redactor del Oriente deAsturias, GUILLERMO FERNÁNDEZ BUERGO.Actúo como Secretario, RAMÓN ALZOLA, y estuvopresente en las deliberaciones, JOSÉ MANUELFERNÁNDEZ DÍAZ, Alcalde-Presidente delAyuntamiento de PEÑAMELLERA BAJA.

La ganadora de esta edición fue DIANA RODRI-GO RUIZ, vecina de la localidad de MIGUELTURRA(Ciudad Real), con un soneto titulado “ Era el mar”

Era el mar, corazón allí en la arenaEra el sol y la sal a contraola,Era yo, era el silencio, eras la ola…Era el alma llorando su condena.

Eran mis manos presas de la penaDe la pluma que ardía de tan sóla,Del verso amargo que a mi voz asolaEn este día grís…que hoy me encadena.

Tu recuerdo me tiene maniatadaA este silencio tuyo tan hirienteA esta distancia cruel que va a la nada.

Sólo quedan tus besos en mi frentey el recuerdo de tu alma enamoradahabitando en mi verso eternamente.

El acto de entrega del premio tuvo lugar el domingo20 de junio de 2004, en el salón de actos delAyuntamiento de Peñamellera Baja. Acto sencillo yemotivo al que asistió la premiada, DIANA RODRI-GOZ RUIZ, acompañada de un grupo de amigos yamigas.

Ramón AlzolaPatrocinador del Certamen

Diana Rodrigo RuizGanadora del Certamen

Jurado del certamen

“ LA SAUCEDA DE BUELLES“

Page 7: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 8: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

8

RAMÓN

Tamés Blanco

Campeón

de veteranos

2004

BENITO Fernández Llamazares

Campeón Provincial de 1ª Categoría 2004

(Asturias)

RODRIGO Núñez Martín y

RODRIGO Núñez Buj

Campeones Provinciales de Parejas

de 1ª Categoría 2004

C A M P E O N E S2 0 0 4

Page 9: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

9

ASOCIACIÓN DE VECINOSS. ANDRÉS DE BUELLES

Desde el año 2003 existe con registro oficialesta Asociación, formada por los vecinos de BUE-LLES que pretende recuperar una “taberna” parael pueblo y convertirla en centro social, colaboraren la organización de las fiestas, realizar activida-des culturales de distinto tipo. De momento tie-nen la esperanza de gestionar a través delPrograma LEADER UNA CUADRA y convertirlaen centro social con biblioteca, televisión yvideo… Pretenden en un plazo más largo, coinci-diendo con la segunda fase del parque, hacer tam-bién una bolera, ya que es el único pueblo dePeñamellera, que no la tiene.

De momento, ya tienen organizado parafechas próximas el primer certamen de gaitaspara menores de veinticinco años, del Oriente deAsturias y Occidente de Cantabria, cuya finalserá el día 20 de agosto a partir de las 8 de lanoche. La Junta Directiva de la Asociación, estáformada por: Presidente, D. Ramón AlzolaLlamero, Vicepresidente, D. José Díaz Cordero,Secretario Francisco Morán Caballero, Vocales,Ana Fernández Díaz y nueve más.

FRANCISCO Morán Caballero

Secretario de la Asociación

Page 10: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

10

Hace aproximadamente unos tres años, ungrupo de jóvenes del pueblo de Suarías deciden apos-tar por su pueblo y profundizar en sus propias raíces.Se reúnen y convocan a los demás vecinos para con-vencerlos de la necesidad de realizar mejoras en elpueblo y aprovechar el incomparable marco que losvio nacer, para iniciar una profunda apuesta por él,sus antepasados, sus costumbres, sus paisajes y la vidacotidiana de este rinconín de Asturias pasará a serprotagonista en el futuro.

Para todo ello surge la “Asociación Cultural yDeportiva El Cantu la Jorma” creada el 24-12-2001 trasreunión de los vecinos en la Capilla de San Antonio.

Este pueblín del Valle de Peñamellera, estásituado a unos 315m. sobre el nivel del mar y a unos10 kilómetros en línea recta de él.

G. Muñoz escribió: “En la vertiente derecha delrío Deva, se alza como un nido de águilas, entre elfollaje de castaños milenarios, el pueblo de Suarías,vigía único, inigualable, que domina además de todoslos paisajes y pueblos de Peñamellera Baja, el horizon-te sin límites de las verdiazules aguas del mar por lasrías de Tina Mayor y Tina Menor, veredas salmonerasde primer orden, que penetran docenas de kilómetrospor los cauces del Nansa y del Deva-Cares”.

Ya desde principios del siglo XIX los emprende-dores vecinos de Suarías deciden salir de su pueblo enbusca de mejor vida, cruzan fronteras y mares y en sumayoría eligen el país sudamericano de Chile para ins-talarse. Quizá D. Fernando de la Vega, natural deSuarías, allá por 1812 fue el primer asturiano en pisartierras chilenas y desde entonces la emigración fueconstante, de tal forma que en la actualidad la coloniaen Chile de hijos de este pueblo es mayor en númeroque los residentes actualmente en el mismo.

El primer proyecto que acomete la AsociaciónEl Cantu la Jorma es la creación de un Parque Bolera,por la gran necesidad que existía de un espacio para

ocio y por la gran tradición del juego de los bolos enel pueblo y en toda la comarca en general.

Deciden enviar una carta a uno de los hijos deSuarías emigrados a Chile, D. Cesáreo NoriegaNoriega, destacado empresario en este país y dueñode una preciosa finca cerrada con piedra en la entradadel pueblo.

La respuesta no se hace esperar y con grangenerosidad D. Cesáreo Noriega Noriega, insigne hijode Suarías, cede su finca para crear el ansiado parquebolera.

Una vez la Asociación dispone del espacio, presen-ta al Excelentísimo Ayuntamiento de Peñamellera Baja elproyecto y éste lo acoge con gran interés y apuesta firmepor él, de tal forma que el día 7 de junio de 2002 y enplenas fiestas de San Antonio es inaugurado el mismo. Aldía siguiente, 8 de junio de 2002, se cumple un gransueño de las gentes de Suarías, la inauguración de unagran bolera, que a partir de ese mismo día permitirápracticar este juego tradicional y disfrutar de las mejorespartidas y jugadores del momento.

Para la Inauguración de la bolera de la Jorma enSuarías, la Asociación Cultural trabajó duro y con laayuda y empuje de todos sus vecinos que mimaronhasta el más pequeño detalle, se preparó una excelen-te fiesta de bolos con un gran encuentro entre lasselecciones Española y Asturiana, ni siquiera las incle-mencias del tiempo lograron desanimar al numerosopúblico que se dio cita en la bolera.

Jesús Salmón, Raúl de Juana, Rubén Haya yRubén Rodríguez por la selección española y RodrigoNúñez Buj, Benito Fernández, Alejandro Monje yJaime Maimarán por la asturiana, disputaron esta his-tórica partida de sólo tres chicos de duración por lapertinaz lluvia, pero con seguridad de gran trascen-dencia para los bolos de Suarías, Peñamellera yAsturias en general. Arbitró como no, D. PrimitivoDíaz y asistieron al acto numerosas personalidades,

FIESTASDE SUARÍAS

Page 11: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

11

destacando entre otras la presencia del alcalde delExc. Ayuntamiento de Peñamellera Baja, D. JoséManuel Fernández, gran impulsor junto al Cantu laJorma del proyecto, D. José Luis Boto, presidente dela Federación Española de Bolos, D. Cecilio Testóncronista oficial del Ayuntamiento de PeñamelleraBaja, D. Fernando Diestro presidente de la FederaciónCántabra de bolos, y D. Benito Fernández, mejorjugador asturiano de la historia, con dos campeonatosde España.

Moderó el acto el popular presentador y locutorde Radio Nacional de España, D. Carlos MenéndezJeannot. Así mismo asistieron numerosos medios decomunicación de Asturias y Cantabria.

Los actos fueron muy emotivos, especialmentecuando se recordó y rindió pequeño homenaje a D.Cesáreo Noriega Noriega y D. José Villar Noriega,hijos del pueblo residentes en Santiago de Chile, unopor su generosa donación y otro por ser el gran emba-jador de los bolos en Chile, en ambos casos, sus hijosrecogieron los presentes venidos expresamente desdeSantiago para estos actos.

El Nuevo Parque Bolera de Suarías pasó a serdurante todo el 2003 y lo que llevamos de año 2004,lugar de reunión de los vecinos, los más jóvenes jue-gan en el parque, otros a los bolos, y los mayores yatienen una nueva zona de reunión.

La Asociación Cultural siguió trabajando ennuevos proyectos, en el caso de los bolos y de comúnacuerdo con la familia Villar-Noriega, se creó elmemorial “José Villar Noriega”, a celebrar coincidien-do con las fiestas patronales y al que se invitan a lasmejores figuras del momento.

El día 13 de junio de 2004 se celebró el 1ermemorial, cnn gran éxito de público y con los mejoresjugadores del CINA en acción. Este 1er concurso fueganado por Óscar González tras portentosa exhibiciónde juego.

Por último resaltar que junto a estos proyectos, laAsociación Cultural El Cantu la Jorma ha trabajado enotros frentes, realizando ya tres publicaciones de libro-programa de las fiestas de San Antonio, en los que serecogen diferentes temas sobre las costumbres y tradicio-nes del pueblo, ahondando en su historia y antepasados.

Se han realizado así mismo durante los tres últi-mos años festivales de folklore asturiano, pasando porel pueblo las principales figuras actuales, gaiteroscomo el “Pravianu”, Ricardo Soberado o “XuacuAmieva”, cantantes como Jorge Tuya, Che deCabaños, José Ml. Collado, Josefina Argüelles, gruposde baile destacados en la región como XUNO de San.Claudio y un largo etc de famosos intérpretes.

En estos momentos se está trabajando para con-seguir la rehabilitación de la antigua escuela de laConcha, no hace muchos años Teleclub y que en laactualidad esta en semi-ruina.

Actualmente El Cantu la Jorma tiene unos 160socios, a pesar de que en el propio pueblo residen fijosunos 50 habitantes.

Juan Luis Fuente la Fuente, destacado periodis-ta y actual director de la Revista InternacionalProtocolo, tras visitar Suarías por San Antonio en losúltimos dos años, escribió:

“La vida no es más que un cúmulo de ilusionesque pretendemos hacer realidad en la medida en quepodemos. Y a Suarías le sobran ganas e ilusión, se notaen sus gentes, personas de raza que siempre han sabidoabrirse el camino, incluso allen de los mares, dejando entodo momento la impronta de la tierra que les parió,hasta el punto de que allá donde está uno de Suarías,hace patria con ejemplar tesón. Por ello el pequeño pue-blo de Suarías es, para quienes tanto lo sienten en sucorazón, la ciudad más grande del mundo, porque esgente de ley, paisanos que viven a golpe de ilusión”.

El Cantu La Jorma

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA

“EL CANTU LA JORMA”, DE SUARÍAS,

“APUESTA FIRME POR LA CULTURA

Y TRADICIONES DE SU PUEBLO”.

Cesáreo Noriega

sentado junto a Mª Teresa Prieto

Page 12: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

12

El día 13 de Junio, tuvo lugar en la hermosabolera de SUARÍAS DE LA JORMA, el PrimerMemoria JOSÉ VILLAR NORIEGA, organizado porla ASOCIACIÓN EL CANTU LA JORMA y con lacolaboración de la familia VILLAR NORIEGA.

Estuvieron presentes, como protagonistas en labolera, los mejores espadas de los bolos con birle, quedesarrollaron en general un gran juego aunque, enalgunos momentos, irregular. La bolera estuvo muy

concurrida, fundamentalmente con gentes deSUARÍAS y otros pueblos de PEÑAMELLERA, dondetambién estuvieron representantes municipales, aun-que no faltaron personas de Cantabria y representan-tes de la Federación Asturiana de Bolos (OctavioRodríguez Rodríguez) de la Cántabra (FernandoDiestro Gómez), de la Española (Ramón PelayoBenito), así como de los medios de comunicación,Diario Montañés, (Marcelino Ortiz Tercilla), Canal 8,(Jesús Manuel Gutiérrez), Telecabarga, (José MaríaAlvarez Ahijado), El Oriente de Asturias (Pacoché).

El terreno de juego estaba espléndido tanto detiro como de birle y los bolos que retinglaron enSUARÍAS por segundo año consecutivo después debastante tiempo, eran de la mejor hornada de ANTO-NIO PEDREGUERA de esta temporada.

Al final ÓSCAR GONZÁLEZ (El Junco deLiérganes), fue el mejor. La familia VILLAR NORIE-GA, miembros de la Asociación “ El Cantú la Jorma “,representantes municipales y de la FederaciónEspañola de Bolos entregaron los premios y regalos.

Puesto Nombre y apellidos Cuartos Semifinal Final Total

1º Óscar González 131 140 127 398

2º Raúl de Juana 128 120 109 357

3º Ramón Pelayo 124 117 - 241

4º Benito Fernández 123 111 - 234

5º Ruben Haya 119 - - 119

6º Rodrigo Núñez 117 - - 117

7º Ruben Rodríguez 116 - - 116

8º Jesús Salmón 113 - - 113

Resultados técnicos:

Panorámica de la bolera de Suarías

Panorámica del birle de la bolera de Suarías

Ramón Villar entrega a Óscar González (el Junco de

Liérganes) el 1er premio del memorial José Villar.

Page 13: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

13

Arbitraron los Sres. PRIMITIVO DÍAZ Y JOSÉ SARDINA.Y debutó en el control de anotaciones FRANCISCO CUEVAS.Antes de comenzar la entrega de premios, el poeta de

PEÑAMELLERA, JOSÉ MANUEL PÉREZ MELERO, dijo unas pala-bras sobre el homenajeado, que a continuación reproducimos:

José Manuel Pérez Melero (el poeta Melero)glosó la figura de José Villar al final de la competición.

Celebramos hoy el 1er Memorial de José VillarNoriega (Pepe Villar). Un hijo de este pueblo que comotantos otros emigró a Chile allá por los años 40 llevan-do como único equipaje una maleta cargada de ilusio-nes, un corazón muy grande atiborrado de recuerdos dela infancia cuando pastoreaba vacas en el Tombu o enOrgaya y aquella imagen de la Santina que su madre lemetió en la cartera el día antes de partir.

Corrían malos tiempos por el mundo; Europaacababa de pasar una guerra y España vivía aún lamiseria en la que había dejado aquella cruel contiendaentre hermanos.

Llevó, sin duda, también la ilusión por el juegode los bolos que practicaba en aquella vieja bolera de laCortina en las tardes de domingo con otros mozos deSuarías.

Con el tiempo aquella maleta cargada de ilusio-nes se convirtió en otra llena de realidades y poco apoco fue ganándose el cariño y el respeto de todos losque lo rodeaban, llegando a convertirse en el mejorembajador de Peñamellera y de los bolos en Chile; nofue el único, pero si el mejor.

Además a todo esto hay que añadir otra cosa fun-damental que es para mí la más importante, era muybuena persona.

Vosotros no sé si lo sabíais; YO SIQue la memoria de Pepe Villar sea recordada

durante muchos años en esta bolera con la que Suaríasquiso poner un adorno más a la belleza de su entorno.

Carmen Villar entrega a Ruben Haya uno de los premios

del Memorial.

Paco Cuevas debutó

en el control técnico

en esta competición.

Page 14: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

14

Desde hace más de doscientos cincuenta añosse tiene constancia, gracias a diversos documentos, dela dedicación de un alto porcentaje de los vecinos dePeñamellera a la costera, el oficio de la cestería, oficioque se ejerció casi siempre de modo ambulante; el ces-tero pasaba el verano fuera de su tierra, deambulandode pueblo en pueblo para elaborar y reparar cestos,sillas, nasas para la pesca, cribas, etc.

Es característica común a muchos oficios deartesanos ambulantes de distintas comarcas, el quesus miembros se comuniquen mediante una jerga, unlenguaje críptico ideado por ellos para no ser entendi-dos por los ajenos al oficio y también como seña de

identidad de pertenencia a un grupo. Así lo hicieronnuestros vecinos, los zapateros de Pimiango con elmansolea, los tejeros de Llanes con el tamargu, loscanteros del Oriente con el ergue y los de Trasmiera,en Cantabria, con la pantoja. También los maconeroso donjuanes de Peñamellera crearon una jerga, llama-da por ellos varbéu o cascón, que tiene muchas pala-bras en común con las anteriores, pero que se diferen-cia de ellas por otras muchas características. No sabe-mos en qué época comenzaron a utilizarla, no conoce-mos documentos que señalen su existencia hasta1886, cuando Fermín Canella publica su libroEstudios Asturianos, en el que hace referencia alextraño lenguaje que hablan entre sí los goxeros omaconeros de Peñamellera, pero se sospecha que lafuente en la que beben las diversas jergas de oficiosartesanos que convivieron tanto en España como enFrancia y Portugal, se remonte a la Edad Media, cuan-do empezaron a establecerse los distintos gremios.

Sí sabemos que a principios del siglo pasado,con la desaparición del oficio del cestero como traba-jador ambulante, desaparece también el uso habitualdel varbéu, que queda relegado en Peñamellera alámbito doméstico de unas cuantas familias, sobretodo en El Mazu, donde se conoce y utiliza con másfrecuencia. Curiosamente se sigue usando durantemucho tiempo en las ferreterías de Chile, donde lotransladan algunos emigrantes de Peñamellera queconocían la jerga desde niños, cuando acudían a la

costera como “mateos”(aprencices y ayudantes decestero) con sus padres oabuelos. Estos emigrantesenseñaban la jerga a susempleados chilenos y la utili-zaban para no ser entendidospor los clientes; cuando unamujer era sospechosa de que-rer robar la mercancía, el quese daba cuenta de su inten-ción avisaba: “visontea a lamorrona, se apara gacha”

(“vigila a la mujer, parece mala”) o si por un artículose podía sacar algo más de dinero decían: “pina asco-dau, que el bediju se apara con jaba” (“sube el precio,que el hombre tiene dinero”).

En el valle de Peñamellera se suelen contaranécdotas que tienen como protagonistas a los don-juanes y su jerigonza, algunas de ellas se basan en laconvinción del hablante de que no iba a ser entendidopor las personas presentes, resultando que éstos síconocían el varbéu ; así se narra la historia de dosmaestros cesteros que viajaban por motivos de trabajoen el tren (el juancabrita en la jerga), el buen físico deuna de las viajeras les hace comentar con picardía “¡Qué guzmallera la sarabia y qué jidas trabínculasapara!” (“¡Qué tetuda la mujer y qué guapas piernastiene!”), a lo que el mosqueado acompañante de lapiropeada responde: “a juricar, que tesca se apara lasarabia de mánguilis” (“a callar, que ésta es mimujer”), con el consiguiente bochorno de los dos ces-teros. También se cuenta que en la época del estraper-lo, cuando era frecuente transportar mercancías decontrabando por montes y caminos solitarios, un ces-teros reconvertido en estraperlistas se topa con lapareja de la Guardia Civil, no le sirvió de nada inten-tar avisar a su compañero, que unos metros más arri-ba, transportaba la mercancía: “vicea, barroiz, queasiaju se aparan los torgaos” (“huye, compañero, queabajo están los guardias”), porque el guardia no sólooyó, sino que entendió la conversación.

CELINA Pérez Melero

EL VARBEU O CASCÓN,LA JEGA DE LOS DONJUANES

DE PEÑAMELLERA

Page 15: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

15

Aunque parezca que fue ayer, lo cierto es que ya hanpasado bastantes años y bastantes cosas, buenas y malas. Lavida es implacable; es un rodillo imparable que avanza y avan-za. A algunas cosas y algunas personas las va dejando en susitio, de momento, a otras se las lleva o las transforma.

Desde mi niñez y mocedad hasta el día de hoy que escri-bo estas líneas, muchos son los cambios que ha experimentadomi pueblo. Muchas personas, forjadoras de su pequeña y entra-ñable historia, ya no están entre nosotros. Ley de vida y, a veces,no tan ley o, al menos, ley injusta. Pero vano es lamentarse ydebemos conformarnos con el recuerdo, que nos devuelvemomentos inolvidables de nuestro pasado.

Si fuese posible contar las horas que cada día pasábamosde mozos en la, ya desaparecida “bolera de Pepín”, a buen segu-ro resultaría que allí se consumieron algunos años de nuestrasvidas. La “bolera de Pepín”, como también fue la de la Cortina enSiejo, animada por aquel otro tabernero de raigambre, EmeterioFernández González, hermano de Pepín, eran un punto deencuentro, no sólo para toda aquella chavalería de nuestra época,sino para la mayoría de los habitantes de Panes y su Concejo que,fundamentalmente en primavera y verano, al terminar las jorna-das de trabajo en aquella sociedad campesina de la época, ibanllegando al bar de Pepín a tomarse un merecido vino e intentarjugar una partida a los bolos repitiendo aquella famosa frase de“arriba a los gananciosos”, y si no se podía jugar, intentar almenos presenciar el buen hacer de tantos y tantos fenómenosque allí pasaban sus horas de ocio.

Entre la bolera de Pepín y la de la Cortina, aprendimos ajugar a los bolos varias generaciones de las gentes de Peñamellera.Gracias a estas dos instalaciones el juego de los bolos se mantu-vo en un alto nivel durante muchos años y me atrevo a decir quelas décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, fueron las mejo-res que atravesó este juego, nuestra manifestación lúdico-depor-tiva y cultural más importante sin ninguna duda.

Pues esto hay que agradecérselo a personas como Pepín,D. José Fernández González, por otra parte persona sencilla ama-ble y acogedora que nunca puso la menor cortapisa para quenadie pudiese disfrutar de su bolera. Yo no sé si alguien se haparado a calibrar el mérito que este tabernero de solera que, feliz-mente aún lo tenemos aquí entre nosotros, ha tenido y tieneen la difusión y conservación de la afición al juego de los bolos.

Si hubiese más espacio en esta colaboración podría con-tar numerosas anécdotas y situaciones ocurridas en la “Bolera dePepín” pues, como decía anteriormente, posiblemente algún añode mi vida transcurrió entre sus cuatro paredillas.

Pero si algo recuerdo con especial cariño es ver a JoséAntonio ( el coju de Severino) paralítico de las dos piernasdesde su infancia, jugar a los bolos. José Antonio agarraba losdos bastones con la mano izquierda y (no sé cómo pero lohacía) se apalancaba en el tiro con una firmeza impresionan-te para lanzar la bola con la derecha. Todo un ejemplo. Mástarde fue arbitro y organizador.

La bolera de Pepín fue vivero de buenos jugadores,árbitros, organizadores y buenos aficionados y contribuyótambién, como queda reflejado anteriormente, a facilitar laintegración de personas con distintas discapacidades.

Hoy están a punto de fallarse los décimos premios PicoPeñamellera de Bolos y Pepín es uno de los candidatos a estegalardón. Yo no voy a influir en la decisión de nadie porque,

cuando estas líneas vean la luz, ya lospremios se habrán adjudicado. Peropase lo que pase, deseo que quede aquími voto (inútil en este caso) a favor deD. José Fernández González, “Pepín”.

Los reconocimientos y las meda-llas de poco sirven cuando las personashan desaparecido. Si hemos de reconocer algo a alguien, mejorque sea en vida, porque así la persona destinataria de tal recono-cimiento podría sentir el legítimo orgullo y la satisfacción de quesu ejemplo, su vida y su labor no han sido en vano.

Hablar de Pepín y de la bolera es hablar de nuestrapropia vida.

Grandes jugadores y buenos promotores de este juego hadado, sin duda, Peñamellera, pero quizás no hubiesen existido sino hubiese habido boleras como la de Pepín y personas como él.

Con galardón o sin él, Pepín ya está premiado en lamente de muchos que, como yo, mantendremos siempre vivoel recuerdo de que su bolera formó parte inseparable de nues-tra niñez y mocedad. ¡..Y eso es imborrable!.

ALFREDO Caballero Sardina

LA BOLERA DE PEPÍN

De izda. a dcha: Segundo Sánchez, Antonio Real,José Antonio Gutiérrez, Gerardo García, Francisco

Gómez. Abajo: Julio Fernández Ballejo.

Panorámica de la bolera de pepín, año 70

Último campeona-to de Asturias de

1ª categoría cele-brado en la bole-

ra de Pepín.Campeón: Real.

Subcampeón:Sotres.

Page 16: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

16

CLUB DEPORTIVO

PEÑAMELLERA

Un día recibo una propuesta que me parece muyinteresante, contar cómo es la temporada del ascenso delC. D. Peñamellera vista desde adentro.

En estas líneas voy a intentar describirlo con susbuenos y malos momentos, pero quiero advertir queesto es un punto de vista muy personal, por lo quepuede haber personas que no compartan esta manerade ver las cosas.

La temporada empieza un 5 de Agosto, llego elprimero al campo, como tengo por costumbre, a conti-nuación llega Queco, mi colaborador y fuente de áni-mos en los momentos bajos y seguido llega FernandoLópez, como ocurre durante toda la temporada, cosaque estimula y debería ser así en cualquier equipo, undirectivo que acuda a cada entrenamiento y esté aten-to a cualquier necesidad del equipo.

Seguido llegan los auténticos artífices de esta tem-porada, los jugadores, para empezar a sufrir una pretem-porada dura, pero que les ayudará a afrontar la competi-ción en las mejores condiciones.

El día 21 de Septiembre comienza la liga, deja-mos atrás una pretemporada en la cual surgieron losprimeros problemas con sus consiguientes disgustos.

El primer partido, en plenas fiestas de SanCipriano, nos enfrenta al Cabrales, partido de máximarivalidad que resolvemos con un dos a cero a nuestrofavor, con muy buen juego, pero que a mi personal-mente me deja un sabor agridulce ya que al final delpartido miro al lado del banquillo y falta alguien quesiempre me sirve de apoyo.

Tras el partido, no tengo tiempo de saborear lavictoria, ya que me encuentro con otra situación queme provoca un profundo malestar, pero bueno, lo olvi-do lo antes posible y a pensar en el siguiente rival.

Continuamos nuestra andadura con paso firmey sin dudas, como consecuencia de ello cogemos elliderato por primera vez el 2 de Noviembre tras ven-cer en Cangas de Onís 0-2, liderato que durará poco,ya que a la semana siguiente perdemos, y recalco lapalabra PERDEMOS, en casa 1-2 contra el San Jorge,

Page 17: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

17

LUIS MIGUEL Llano Gallego

Entrenador del Peñamellera C.F.

en la temporada 2003/2004.

Al entrenador se le piden todas las virtudes y ade-

más el talento. Luis Miguel demostró tener

muchas virtudes y talento, y además es de Panes.

¡Enorabuena Luis Miguel!

Emilio García Villar supo aportar el desequilibrio de los defensas

contrarios.Emilio demostró que puede jugar en otras categorías superiores.

Lo hará.

La afición vibró con el Peñamellera

resultado que vale para que el propio San Jorge seponga líder.

Continuamos camino, teniendo en cuenta quehay que llegar a Enero en el punto más alto de prepa-ración, ya que este mes nos depara un calendario muyexigente.

Justo antes de que llegue esa serie de partidos yhabiendo pasado otra vez por el liderato, vamos aColunga, partido que ganamos 0-8 y nos vale el lidera-to, que esta vez es más firme, ya que ganamos a Llanesen casa y en dos espectaculares partidos ganamos alCarbayín y al Cabrales a domicilio, aunque más ade-lante nos gana El Urraca en Posada 2-0, resultado queal final sería de vital importancia para los dos.

En esta época, Queco y yo nos encontramos conuna situación que a mi personalmente me provoca unade mis mayores decepciones, pero una vez más no haymás solución que apretar los dientes y seguir.

A falta de ocho jornadas y con una amplia dife-rencia de puntos en la clasificación, se entra en unadinámica de mal juego y peores resultados, en la queolvidamos nuestras principales virtudes, que es eljuego de equipo, buscando banda y sin dejar espacioentre líneas, que nos lleva a perder el liderato a faltade una jornada, en un extraño partido en Llanes, elcual perdemos 2-1 y en el que una vez más, el mejorregate del partido nos lo da la suerte.

Ese sábado estamos todos hundidos, todos pensa-mos que esto se acabó, pero el domingo por la mañana,me despierto con el pensamiento de que aunque estéfuera de toda lógica, lo vamos a lograr.

El lunes me reúno con Queco y le digo lo quepienso: lo primero hay que lograr que vuelvan a con-fiar en mi y en lo que hacemos, ya que aunque nadielo diga, tengo la sensación de que es lo que ocurredesde hace semanas y a partir de ahí, también se tie-nen que convencer, que si les hacemos al Carbayín(que llega de líder y con el empate asciende) un 3-0 y

Page 18: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

18

La afición no defraudó, el equipo tampoco.

¡¡¡CHAPÓ!!!

queda media hora, se hunden y es impensable lo quepueden encajar.

Durante una semana larga y muy dura de char-las con jugadores y de convencer a aficionados, queincluso llegaron a dudar de mi deportividad, pareceque se van convenciendo de que se puede lograr y ami personalmente me sirve esta semana para conocerel significado de la frase futbolística que habla de “lasoledad del banquillo”.

Llega el domingo, me despierto muy nervioso,cojo las actas de los partidos, recuento los goles hastatres veces y me voy al campo a ver a Nando López,tengo algo que decirle, pero al llegar allí decido callár-melo.

Y por fin comienza el partido, el ambiente, lonunca visto y yo sancionado, detrás de la valla, justolo que necesito para sufrir más.

Llegamos al descanso 2-0. ¡Bueno, bueno,bueno! voy pensando camino del vestuario.

Comienza el 2º tiempo y como si hubiésemosescrito el guión, en el minuto 13 del 2º tiempo, mar-camos el 3-0, el Carbayín es un equipo roto, hundido,los nuestros no corren, sino que vuelan bajo y así caengoles, uno tras otro hasta sumar siete. Al final, incerti-dumbre, nadie sabe si se asciende o no, mientrastodos hacen piña, me voy al teléfono, hablo con laprensa y pido confirmación de lo que pienso pero nome puedo creer. Y unos minutos más tarde, la confir-mación llega y comienza la locura en forma de fiesta.

La suerte que tantas veces nos fue esquiva, estavez nos sonrió, nos abrazó y se sumó a la fiesta.

Días después la gente me para y me dice que esta-ré orgulloso por el ascenso, y yo pienso, que lo que másorgullo me produce es la progresión y mejoría que experi-mentó el equipo durante estos años, ya que el ascenso,pese a que creo que el Peñamellera fue el equipo que máslo merecía por juego, al final fue algo anecdótico, ya quenecesitábamos mucha suerte para conseguir en esa últi-ma y épica jornada un ascenso que se tenía que haberconseguido en jornadas anteriores.

Espero que lo ocurrido este año nos sirva atodos para aprender, que por bien que vayan las cosas,no te puedes confiar y por mal que se pongan, no tedebes rendir.

Quiero aprovechar esta ocasión para dar graciasy despedirme:

De una afición que es ejemplar y que no nos dejócaer en el desánimo en ningún momento.

De toda la junta directiva y en especial deFernando, que es el que se pasó por todos los entrena-mientos y al que molestaba cada vez que hacía falta algo.

De los jugadores, todos igual de importantes ylos auténticos protagonistas.

Y dejo para el final a Queco, cuyo apoyo me sir-vió de ayuda en malos momentos y que con su traba-jo fue una parte muy importante de la temporada.

Gracias y adiós a todos.

Page 19: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

19

Excusando su ausencia, D. Javier López Marcano y D. Alfredo Canteli Fernández, y actuando de Secretario D.José Manuel Pérez Melero, con el fin de proceder a la concesión de los décimos premios “Pico Peñamellera

ACUERDAN:PRIMERO: Declarar válidas las candidaturas presentadas y conformes con los requisitos que se establecen en lasNormas de la Convocatoria de los Premios, especialmente en el apartado segundo que dice: “ Los candidatospodrán ser personas físicas, entidades, o grupos que se hallan significado de manea especial en el apoyo y defensadel tradicional juego de los bolos; en su práctica meritoria y sobresaliente; en la promoción y difusión de los valo-res culturales, emocionales y sociológicos; y en la colaboración estrecha y desinteresada con la Asociación bolística“Pico Peñamellera”.SEGUNDO: Conceder por unanimidad de sus miembros, los décimos premios “Pico Peñamellera” 2004, conigual mérito y distinción a: D. EMILIO ANTONIO RODRÍGUEZ SEARA (Tete Rodríguez), D. ALFONSOUSSÍA MUÑOZ-SECA, y D. JOSÉ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

EL ACTA2004

D. Marcelino Ortiz TercillaD. Manuel Fernández GonzálezD. Víctor Bustillo BoladoD. Cecilio Fernández TestónD. Ignacio Gracia NoriegaD. Gerardo Castanedo SalmónD. Alfonso Gutiérrez Cuevas

D. Juan Antonio Blanco DíazD. Ramón Blanco BoladoD. Santos Fidel RuizD. Juan Antonio Fernández GómezD. Antonio Palacios VillabrilleD. Isidro Caballero Sardina

En el Salón de Actos de Panes, Municipio de PEÑAMELLERA BAJA, Principado de Asturias,siendo las 17:30 horas del 30 de Julio de 2004, se reúnen previa convocatoria, el Juradodesignado al efecto para conceder los Premios “Pico Peñamellera” en su décima edición(2004), presidido por D. SANTOS GONZÁLEZ JIMÉNEZ y con la presencia de los Srs.Vocales:

Page 20: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

Nuestra más sincera felicitación

a todos los galardonados en esta

X Edición de los Premios “Pico Peñamellera”

y en especial a Emilio Antonio Rodríguez Seara (Tete Rodríguez)

AYUNTAMIENTODE VALDÁLIGA

Page 21: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

21

Nace en Treceño, Valdáliga, el 11 de marzo de 1950, TeteRodríguez es posiblemente el jugador más carismático de la historia deeste juego, el hombre que por sus características y sobre todo por sujuego eficaz, cautivó a miles de aficionados y su impresionante cadenade éxitos le pone a la cabeza de los ganadores. Ningún jugador ganó másque él, ningún jugador le supera en títulos y ningún jugador puede decirque no fue derrotado en alguna ocasión por él.

Inició su carrera deportiva con escasa afición, incluso huboque empujarle para que siguiera jugando.

Comenzó a tomarle gusto al juego por el ambiente creado, por susinnatas condiciones para el mismo y por su formación atlética. Inició suandadura deportiva cuajada de sensaciones placenteras ya que, los afi-cionados le empiezan a seguir, le aplauden y le quieren, porque aparte desu gran juego se hace querer por su inmensa modestia.

Defendió los colores de los siguientes equipos: San Vicentedel Monte, Peña Corral, Peña la Rabia, Peña Comillas, Peña TextilSantanderina, Peña Santamaría del Sel, Peña ConstruccionesRotella, Peña Puertas Roper. En todas y cada una de ellas ha dejadofiel constancia de la eficacia de su juego.

Ha ganado individualmente cerca de quinientas competicio-nes y todos los concursos importantes están inscritos en su palmarés,sus triunfos se registran en 111 localidades distintas. Por “parejas”ocurre lo mismo y ha contado siempre con los mejores compañeros:Calixto García, Manolo Sousa, Juan José Ingelmo, Rafael Fuentevilla,Jesús Salmón, Rubén Rodríguez, Julio Cebada, Santos Fidel Ruiz,Lucas Arenal, Agustín Fernández, Rodrigo Núñez, Raúl de Juana, yJosé Luis Rueda.

Su palmarés pasa por:PEÑAS: Ligas Nacionales, Ligas de Primera, Ligas de

Segunda, Copas Cantabria, Campeonatos Nacionales de Peñas,Copas F.E.B.

PAREJAS: Campeonatos Nacionales, CampeonatosRegionales, Campeonatos del Mundo y Competiciones Parejas.

INDIVIDUAL: Campeonatos Nacionales, CampeonatosRegionales, Campeonatos del Mundo, Campeonato Nacional deSegunda, Campeonato Regional de Segunda, Campeonato NacionalJuvenil, Campeonato Regional Juvenil, Selección Nacional, SelecciónCántabra, CINAS y quinientas cuatro competiciones individuales.Asimismo está en posesión de un alto numero de récords.

En la actualidad el hombre más laureado en la historia de losbolos, sigue siendo un puntal imprescindible en su peña y aunque yano es favorito indiscutible en los torneos oficiales, sus facultades físi-cas unidas a unas condiciones innatas que hacen de su precisión enel lanzamiento una virtud insuperable, le mantienen aún, y no sesabe hasta cuando, en la élite de los bolos y sigue siendo uno con elque hay que contar para el triunfo en cualquier competición.

Tete no necesita ganar ya más competiciones. Su palmarés (...el hombre que más veces se ha investido como campeón de España)es ya tan impresionante que seguramente habrán de pasar años yaños para que sus récords y títulos sean superados. Será el tiempo elque hará de Tete Rodríguez un mito, una leyenda.

Mientras tanto disfrutemos del placer de ver, todavía en acti-vo, al extraordinario deportista de juego increíblemente fácil con unestilo de plástica inimitable y de convivir con la persona cuyos valo-res humanos les han granjeado una merecida fama de “buena perso-na” que agigante aún más su figura.

José Mª Fernández Vallejo

Emilio Antonio Rodríguez Seara(Tete Rodríguez)

Premio “Pico Peñamellera” 2004

Page 22: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

Nuestra más sincera felicitación

a todos los galardonados en esta

X Edición de los Premios “Pico Peñamellera”

y en especial a Alfonso Ussia Muñoz-Seca

AYUNTAMIENTODE RUILOBA

Page 23: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

23

Alfonso María Ciriaco Cuadrato Ussía, Alfonso Ussíasimplemente para sus amigos y lectores, nace en Madrid en1948 y arriba a Cantabria, hace más de 30 años, de la manode la que desde entonces es su mujer y madre de sus treshijos, Pilar Hornedo. Desde entonces pasa la mayor parte desu tiempo libre, por verdadera devoción, en esta tierra, asen-tado en Ruiloba (Comillas).

Alfonso Ussía quedó pronto hechizado por el juego delos bolos, más concretamente por el bolo-palma o, como élprefiere denominarlo, bolo montañés, al que públicamenteno ha dudado en definir como “una de las manifestacionespopulares más genuinas y bellas de Cantabria”. De ellosha escrito que “en los bolos montañeses se reúnen todos losrequisitos del deporte: fuerza, pulso, precisión, sabiduría,técnica, dominio de uno mismo,... y como escenario lanaturaleza incomparable de la Montaña”.

Su profesión y prestigio le han permitido ir mucho másallá de su condición de enamorado de los bolos como juga-dor y espectador, realizando una labor que constituye unauténtico tesoro para nuestro juego: la difusión del mismodesde medios del calibre de “ABC”, “La Razón”, “El DiarioMontañés” o el semanario “Época”.

Con su gran capacidad fabulatoria de cuidado y rico len-guaje, aderezado casi siempre con un fino, irónico y muy britá-nico sentido del humor, ha realizado en sus artículos un autén-tico canto a los bolos, a las boleras de raigambre, al juego en síy al ambiente lúdico que lo rodea, sin olvidar que se trata de undeporte. Suyo es el mérito de haber involucrado a Don EmilioBotín y al BSCH en el patrocinio del Trofeo “Campeones”, unconcurso que más allá de su cuantiosa dotación económicapuede presumir de haber nacido y crecido siguiendo las direc-trices de su mentor, es decir, con “la intención de elevar el tonode los bolos sin renunciar a sus raíces”. Igualmente suyo a sidoel mérito de convencer a la multinacional francesa del automó-vil para entrar en el mundo de los bolos y crear así la CopaCitroën “Tete Rodríguez”.

Además, Ussía a través de sus artículos ha trasladado atodo el país aspectos de la geografía e historia cántabras,siendo un claro ejemplo de ello la síntesis que ha realizadode la personalidad del montañés de a pie en la figura dellegendario Manolo Escalante, “un ejemplo de bondad yhonestidad, porque vive para los demás y porque resumeen su forma de ser el carácter de los hombres y los paisajesde la montaña”.

Alfonso Ussía, hombre abierto, cordial, directo y fran-co donde los haya, de buen trato y colaborador siempre quese le necesita, ha encontrado en Cantabria su casa y en losbolos su pasión, dándole al ambiente popular cántabro –en elque los bolos, el mus, la taberna, el vino y, sobre todo, laamistad, se entrelazan para formar un solo cuerpo– el valorque verdaderamente tiene y que nosotros muchas veces noapreciamos.

Por todo esto, se ha ganado a pulso nuestro respeto yreconocimiento. ¡ Enhorabuena, Alfonso!

Juan Antonio Buergo

Alfonso Ussia Muñoz-SecaPremio “Pico Peñamellera” 2004

Page 24: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AYUNTAMIENTO DEPEÑAMELLERA BAJA

El Excmo. Ayuntamiento de Peñamellera Baja felicita a los

“Bolos Asturianos” por ser los primeros en llevar su juego

al mapa cultural de nuestra Comunidad

Museo de Los Bolos de Asturias

Page 25: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

25

Don José Fernández González nace el 13 de Septiembrede 1917 en Trasvia (Comillas). A los 13 años se traslada aPanes y en 1948 se hace cargo de la taberna-tienda “CasaPepín”, que disponía de una bolera fundada a principios desiglo por Don Julio Ruiz.

Actualmente, con 87 años, es el último tabernero deraigambre vivo, que mantuvo directamente ligada a su acti-vidad comercial, una bolera durante más de 40 años.

La entrañable “bolera de Pepín” fue anfitriona durantesus largos años de vida de mañosos turrieros y espectacula-res esmangadores que con sus astucias y picardías mantuvie-ron una fuerte y continua actividad lúdico-deportiva. Poreste acogedor entorno desfilaron grandes figuras de estedeporte, fue escenario de grandes desafíos, acogió distintas eimportantes competiciones oficiales, vio nacer a fantásticosjugadores como “Tete Rodríguez” –el jugador más laureadode la historia de los bolos– y fue sede la Peñas Bolísticas “BarPepín” y “P.B. de Panes”, de las que fueron componentes unlargo etcétera de buenos jugadores.

Pero todos estos relevantes hechos quedarían desvir-tuados si no se recordara y reconociera el importantísimopapel que jugó esta bolera en el ámbito de aglutinar a la afi-ción y fomentar la práctica de nuestro deporte generacióntras generación fue vivero de jugadores, árbitros, organiza-dores y buenos aficiopnados. Instalaciones como ésta hanhecho posible que la erosión, que por desgracia venimosobservando en los últimos años en la práctica de los bolos,no se produjera mucho antes y no fuera más acentuada.

Los rápidos cambios en la estructura social y económi-ca de nuestros pueblos, lamentablemente ha hecho desapa-recer en gran medida la figura de la taberna-bolera, como esel caso de Pepín. que ha ayudado, de forma poco valoradahasta la fecha, al mantenimiento del viejo juego y hoy noveldeporte de los bolos, perdiendo con ello hemos un pilar bási-co sobre el que Peñamellera afirmó su cultura bolística.

A.C.S.

José Fernández González(Pepín)

Premio “Pico Peñamellera” 2004

Page 26: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 27: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 28: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

28

En Asturias, tierra poco propicia para la poesía,hasta hace poco, hay dos clases de poetas: los que seocupan de asuntos generales y que sólo por el lugar denacimiento son reconocibles como asturianos (sin queesto suponga ni la más remota sombra de reproche) ylos que se especializaron en temas locales (sin necesi-dad de acudir al bable para componer sus versos y delos que el ejemplo más torrencial es Alfonso Camín).Naturalmente, no puede esperarse en los poetas delprimer grupo (salvo en algunos momentos asturianis-tas de Campoamor) referencias al ámbito local, alhórreo, a la niebla, a la bolera, a la sidra. Don Ramóncantó al gaitero de Gijón y al río Navia, pero el des-pliegue de motivos asturianos en los versos de AlfonsoCamín, raya la machaconería; y nada digamos ya deCelso Amieva, otro poeta igualmente torrencial (aun-que menos), cuyo marco asturiano se reduce al partidojudicial de Llanes. Camín con un aluvión de volúme-nes y Amieva con los “Poemas de Llanes”, libro enverdad grueso, van detallando Asturias: su paisaje, susfiestas, sus costumbres, sus lugares, sus prohombres,etc. En estas apasionadas muestras de buena voluntadrimada hay mejor voluntad que poesía, aunque decidirqué es poesía nos llevaría tiempo y no es oportunoque lo hagamos aquí; bástenos tener en cuenta que loque escribe el asturiano Carlos Bousoño no se pareceen nada a lo que escribieron Alfonso Camín y CelsoAmieva. ¿Es mejor el primero que los segundos? En miopinión sí, lo es: es más poeta; pero Camín y Amievason versificadores infatigables, y estoy convencido deque si ponemos a Bousoño a escribir una mínimaparte de lo que escribieron éstos, con tanto brío ytanto desparpajo, no podría.

Como Celso Amieva, al igual que Camín, escribesobre todo lo que hay en Asturias (en su caso, enLlanes), no podían faltar los bolos en su recuentoasturiano. Yo, que traté mucho al poeta en sus últimosaños, ahora no podría asegurar si fue jugador de bolosen su juventud o un simple aficionado, o si escribiópoemas sobre bolos porque consideraba a este juegorepresentativo de la tierra a la que cantaba. En “Boleradel Peral” parece ser un entendido:

Bien a la mano, bien al pulgar,largas pingonas, si borneadas,las bolas llegan a su lugarcuando se saben bien manejadas.

Otro motivo de la poesía de Celso Amieva es lapresencia de los dioses de la mitología escandinava enlas costas asturianas; así, en “Las costas de Tor”, donde

sin duda el sol del Norte tiene un solio en su brumas yes quien del mar exige tanta ofrenda de espumas que ascien-den a los cielos en la marea llena.

El trueno es la manifestación del martillo de Tor, aun-que se nos diga en un par de versos afeados por la rima:

Son Santiuste y Vidiago, son San Martín y Pría:el dios del trueno truena encima de Tronía.

Y como nos asegura en otro poema, cuando lostruenos ruedan por el cielo tormentoso es porque alláarriba “juega a los bolos Odín”. La metáfora es brillan-te: el cielo es la bolera, y suena como si algo se cayeracuando el jugador experto, Odín en este caso, la desar-ma, y probablemente procede del folclore, porque tam-bién se dice, cuando hay tormenta, que los ángelesestán jugando a los bolos en el cielo.

Es curioso que esta misma idea aparezca en elfamoso cuento “Rip van Winkle”, de WashingtonIrving, en el que el personaje, cuando despierta de susueño de años, encuentra en la montaña donde sehabía perdido a “un grupo de extraños personajes quejugaban a los bolos” y que “aunque estaban divirtién-dose, ponían unas caras muy serias, mantenían unsilencio sepulcral y formaban el más melancólicogrupo de personas que Rip hubiera visto jamás”. Lapartida se desarrollaba con una gravedad extraordina-ria: “Nada interrumpía el silencio de la escena, excep-to los bolos, que cuando rodaban producían entre lasmontañas un ruido como de truenos”.

Tal vez mereciera la pena indagar un poco poreste camino. De la relación entre los bolos y las tor-mentas podrían ofrecerse otros ejemplos. ¿Por el ruidoque hacen los bolos al recibir el choque de la bola ycaer? Evidentemente. También, acaso, porque se juegaa los bolos en comarcas de cielos tormentosos, dondeno sería de extrañar que Odón y los ángeles aprove-

CELSO AMIEVAY LOS BOLOS

Ignacio GraciaNoriega

Page 29: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

El Museode LosBolos

AG

O’0

4

29

REFERENCIADE LOS BOLOS

123456

MUNDIAL

La exposición museística presenta el juego de losBolos en 6 áreas perfectamente delimitadas:

Fabricación artesanal de bolos y bolas.

Objetos relacionados con la preparación de las boleras.

Modalidades de juego.

De la partida local al campeón.

Patrimonio iconográfico de personajes.

Homenaje de SAR el Príncipe D. Felipe de Borbón alos Bolos Asturianos.

EL MUSEO DE LOS BOLOS DE ASTURIAS se puede visitar:

- En Semana Santa.

- Del 30 de junio al 30 de septiembre, todos los días enhorario de mañanas de 11:30 a 13:30 horas, y tardesde 17:00 a 20:00 horas.

- En cualquier momento, poniéndose en contacto con elAyuntamiento de Peñamellera Baja, en el teléfono 98541 40 08; Panes (Asturias).

Edificio que alberga el Museo de los Bolos de Asturias, en Panes.

Page 30: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

30

El pasado 19 de Abril de 2003, día de SABADOSANTO, tuvo lugar en PANES, la inauguración delMUSEO DE LOS BOLOS DE ASTURIAS, primermuseo del mundo dedicado a este juego.

El acto sencillo, comenzó con la bendición delsalón expositivo por el párroco de PEÑAMELLERABAJA, D. FRANCISCO FERNÁNDEZ GUTIERREZ, acontinuación dijeron unas palabras, la Sra. DirectoraGeneral de Cultura, D ª ANA RODRIGUEZ NAVARRO,el Excmo. Sr. Alcalde de PEÑAMELLERA BAJA, D. JoséManuel Fernández Díaz, y el Presidente de la AsociaciónPICO PEÑAMELLERA, D. Isidro Caballero Sardina.Haciendo de presentador del acto, D. José MaríaFernández Vallejo. Asistieron también al acto, elPresidente de la Federación Asturiana de Bolos y miem-bros de la Junta Directiva; el Presidente de la FederaciónCántabra, y miembros de la Junta así como directivos dela Española, la Directora de Parques Nacionales, DoñaVictoria Delgado, El Diputado Nacional D.,Juan ÁngelBustillo, la Diputada por el Oriente de Asturias, DªAlejandra Cuétara, el Jefe del Servicio de Archivos,Museos y Bibliotecas, D. José Luis Villaverde Amieva, el

Teniente de Alcalde, D. Regino Carrera de Caso, así comoel Concejal de Deportes, D. Carlos Álvarez Llorens.Concluyó el acto con una partida de bolos entre unaselección de la modalidad de cuatreada formada por,JAVIER PRUNEDA, JOSE LUIS BILBAO, TIERRY YCHIRUCA y una selección de birle formada por,RODRIGO NÚÑEZ MARTIN, RODRIGO NÚÑEZBUJ, MANUEL BERDIAL MERINO Y BENITOFERNÁNDEZ LLAMAZARES.

Asistieron a este acto numerosísimos jugadores yex jugadores de bolos, tanto de Asturias como deCantabria, entre los que vimos a Alvarín, Desiderio,Benito Fernández Enterria, Antonio Nüñez, JoséMaría Mochales, Modesto Cabello, Lucas Arenal,Emilio Antonio Rodríguez “ Tete “, Calixto García,Manuel Sousa, Seín…

También estuvieron presentes, representantes delos medios de comunicación: D. Melchor FernándezDíaz, Adjunto a la Dirección General de la NuevaEspaña, D. Marcelino Ortiz Tercilla del DiarioMontañes, Guillermo Fdez. Buergo, de “El oriente deAsturias”...

Page 31: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 32: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

32

Desde su reconocimiento comoyacimiento Paleolítico con arte parietal en1971, muy escasa atención ha recibidoesta Cenicienta del Paleolítico asturiano.Solamente una muy escueta nota en lapublicación por Alfonso Moure y yomismo sobre la cueva de Coimbre, unapublicación de González Morales en 1989(“Reflexiones de los grabados rupestres dela cueva de Traúno”) y la descripción deVicente Rodríguez Otero en la “Memoriade la Carta Arqueológica de lasPeñamelleras”. Bien poca cosa para esteinteresante yacimiento.

Por ello, y a pesar de los añostranscurridos, me parece oportuno expo-ner la pequeña historia de cómo la encon-tré, en qué estado se hallaba, algunasleyendas que los pastores del pueblo mecontaron y el porqué de la destrucción deuna parte de su yacimiento. Ha pasadomucho tiempo, pero su recuerdo permane-ce claro y nítido en mi memoria.

Tras el hallazgo, o más bien reco-nocimiento, de los yacimientos paleolíti-cos de las cuevas de Llonín y de LasBrujas, Miguel González, Luis Noriega yyo, realizamos una extensa prospección delas laderas calizas de Peñamellera Alta enbusca de nuevas cuevas; hallamos bastan-tes, pero ninguna con yacimiento arqueo-lógico, excepto el abrigo de Rubena y lacuevina de Coimbre.

En dicho año de 1971, un vecinodel pueblo de Trescares me dijo que habíauna cueva cerca del pueblo, subiendohacia Cáraves, en la que, según sus pala-bras textuales “había como un mostradorhecho con muchos huesos y piedrasnegras”, estas piedras negras eran utiliza-das frecuentemente por los pastores queguardaban allí sus cabras en los antiguosmecheros de mecha, silex y eslabón; eraconocida desde hacía muchísimos años y

utilizada desde siempre como redil decabras y ovejas. Nos pusimos de acuerdo yun día me acompañó hasta ella por uncamino ciertamente nada fácil. Y allí esta-ba, en la base de una pared caliza, conuna orientación de sus dos entradas haciael Este, alargada de Norte a Sur, con unespacio plano ante ella, que a los pocosmetros desciende en brusca pendientehasta la pared caliza que limita el estrechodesfiladero por el que el río Jana se dirigehacia el Cares, ya distante sólo un cente-nar de metros. En el centro de esta pen-diente, junto a la cueva, hay una más pro-funda depresión estrecha, en cuyo fondohay grandes bloques de caliza. Esta cavi-dad tiene dos zonas bien diferenciadas:

- En el extremo Sur una entrada dapaso a una galería que se adentra en laroca, con un suelo de color blanquecino ybloques calizos y sin ninguna huella deyacimiento excepto en su parte final; ter-mina en un orificio de aproximadamente1,5 metros que estaba sellado con unagran roca, por debajo de la cual se veía elfrente de un yacimiento de color obscuroy en el que se veían huesos y lascas decuarcita. Un poco antes de este yacimien-to, en la pared derecha de la galería y algoelevado sobre el suelo, un orificio enforma de óvalo alargado verticalmente, dapaso a la segunda parte de la cueva, unamplio abrigo. El suelo de esta galería Sur,está casi un metro más bajo que el delabrigo Norte.

- La segunda zona de la cueva con-siste en un profundo abrigo de unos oncemetros de profundidad, ampliamenteabierto al exterior. Estaba cerrado por unbajo muro de piedras sueltas, con unapuerta de varas entretejidas, excepto en suextremo más al Norte, en el que existe uncorto resto de pared caliza. Este abrigo sedivide en dos zonas muy diferentes: desde

La gran olvidada(Peñamellera Alta)

La Cueva deTRAUNO

GREGORIO Gil Álvarez

Page 33: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

33

la entrada hasta unos seis metros en suparte más alejada, es una superficie per-fectamente libre que, cuando yo la vi,estaba recubierta de un corto y ralo cés-ped. En su extremo más al Norte, acabaen un receso que, formado por la paredinterna y el resto de pared externa, estárecubierto por una costra estalagmíticacon rocas engastadas en ella. Esta zonaplana, acaba en un muro calizo de 1,5metros de altura, del que parte un planoinclinado hasta unirse al fondo con eltecho. La mitad sur de este plano es unacostra estalagmítica muy dura y más pen-diente que el resto.

Un aspecto en la estructura físicadel abrigo me preocupa desde entonces,desde la unión del techo y la mitad Nortedel plano inclinado arranca una caliza deno mucho espesor, va separándose progre-sivamente del techo y termina de modobrusco hacia la mitad del abrigo. Entreambas, techo y lámina, se ve un espaciosuficiente para el paso de un hombre aga-chado. El problema es: ¿Se cierra pronto?,¿Continúa hasta más allá del abrigo?Dada la altura del techo no pude llegarhasta él, ni pensando en los medios másinverosímiles a mi alcance, sólo sería posi-ble con una escalera metálica ligera, detramos ensamblables. Y el problema esque la cuestión de si sigue o no, puede serimportante por lo que luego explicaré.

Lo primero que hice al entrar en lacueva fue, naturalmente, buscar el “mos-trador de huesos” que me habían indica-do, y allí, formando parte de la pared quecierra el abrigo en su extremo Sur, existíaun amplio testigo fuertemente consolida-do, en el que se veía una enorme cantidadde fragmentos óseos de pequeño tamaño,mezclados con restos de sílex y cuarcitas.Era necesario, por ello, efectuar un reco-nocimiento minucioso y total del abrigo, ylo efectué inmediatamente. En el suelo detierra orgánica recubierto de corta hierba,no se veía nada en superficie.Continuando el reconocimiento, subí alplano inclinado y allí, recubriendo prácti-camente toda la superficie de la mitadNorte de él (en su mayor parte caliza conpátina) y parte de la mitad Sur (coladaestalagmítica), estaban los grabados delínea por lo general fina, más profunda yancha en otros lugares, y formando unacompleta maraña de trazos indescifrables.

Pronto, tras la primera impresión yemoción, me asaltaron las dudas: a pesardel testigo cementado, de la impresión de

antigüedad de los grabados y de la pátinaque recubría parte de ellos ¿Eran realmen-te originales? ¿O eran la distracción de unpastor mientras guardaba sus cabras hacíasólo unos cientos de años? Decidí, portanto, efectuar una pequeña cata, ya queen suelo no hallaba nada. La efectué enun rincón junto al muro calizo central, dequince centímetros cuadrados y unos diezcentímetros de profundidad. Hallé ense-guida dos azagayas, unas lascas de cuarci-ta retocadas y una curiosa pieza ósea, casiperfectamente cuadrada y con una entalla-dura en V en el centro de sus lados, y consus bordes mirando hacia lados opuestos.Todo ello, entregado al MuseoArqueológico de Oviedo.

Días más tarde, en el pueblo deTrescares, advirtiendo a algunos vecinosde la importancia de aquella cueva, quepertenecía al Patrimonio HistóricoNacional, y que no debía tocarse (no haymejor prevención que el miedo a sancio-nes), me contaron algo de enorme interés:durante muchísimos años, los pastores,cada cierto tiempo, recogían con palas losexcrementos que recubrían el suelo, proce-dentes de las cabras. Naturalmente, pro-fundizaban algo y el suelo fue arrasándo-se. Una vez, hace ya bastantes años, pro-fundizaron algo más y junto al testigoapareció “una calavera”. Por miedo, por siles culpaban de algo, la tiraron lejos. Unenterramiento más que, junto a los dos deLas Brujas y el de la Cueva Negra, hansido destruídos sin remedio enPeñamellera Alta.

Una cuestión me ha hecho meditardesde el momento de su descubrimiento:¿Fue siempre Traúno un gran abrigo conuna galería adyacente? Yo creo que no.Los materiales que en esa pequeña catahallé, me parecieron magdalenienses. Hayotras cuevas muy cerca de ella, más prote-gidas del frío. Creo que los restos de paredcaliza del extremo Norte, representansolamente lo que permaneció, tras un des-plome, del muro que cerraba completa-mente el abrigo. Sería una sola cueva, conla entrada por la actual a la galería Sur, yuna amplia sala, cerrada y abrigada.Restos de este desplome de la pared seríanlos grandes bloques que están esparcidosen la pendiente, y en la zona más hundidaque hay a pocos metros de la entrada.

Unos meses después, Miguel, Luis yyo emprendimos la, para nosotros, arduatarea de efectuar el calco de los grabados.Lo hicimos con los inadecuados materiales

Page 34: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

34

que pudimos hallar (viajar entoncesa Oviedo o Torrelavega no era lofácil que hoy). Con láminas de unplástico muy fino y transparente, yrotuladores normales, logramosreproducir los grabados de la mitadNorte de la rampa. Lo intentamoscon los de la mitad Sur, pero eseplano estalagmítico era tan liso ypendiente que mantenernos en élsuponía para nosotros un grave peli-gro. Ante eso y la posibilidad de des-truir grabados al resbalar, desistimos.

Tiempo más tarde, GonzálezMorales efectuó sus propios calcos.Un día en La Franca, mientras élexcavaba Mazaculos, llevé los míospara compararlos. Coincidían casiexactamente, excepto en un detalle.En el ángulo inferior Norte, yohabía visto una pequeña cabeza decáprido que no figuraba en su copia.Decidimos subir un día los dos paracomprobarlo, pero por una u otrarazón nunca lo hicimos. Pude ser yoel equivocado, es lo más lógico.

La destrucción de parte delyacimiento, el del final de la galeríaSur, que estaba sellado por una granroca, se efectuó después, y por causasmuy curiosas e infrecuentes. Un veci-no del pueblo de Cáraves, que pasabaallí los veranos, me dijo que durantela Guerra Civil él se había ocultadoallí, no en la cueva conocida, sino enotra muy grande. Según él, la entradaa esta cueva era un pequeño túnel,oculto por una gran piedra y que,tras un pequeño trayecto, llevaba auna gran bóveda. Esta roca se hallabaen la misma cueva de Traúno. Tratéde convencerle de que allí no habíaninguna otra entrada, pero estabaabsolutamente seguro de sí mismo, yno fue posible. Cierto tiempo des-pués, y acompañado por otro vecino,fue a la cueva a buscar la entradaoculta. Como la única roca que pare-cía cerrar el paso era la que sellaba elyacimiento del final de la galería Sur,la rompieron a golpes y destruyeronel yacimiento que colmataba ese rece-so, tratando de hallar el túnel que élrecordaba. Me lo contó una tarde sindarle importancia, y le di un gransusto explicándole lo que podía ocu-rrirle por destruir obras protegidaspor la ley. Estoy seguro de que novolvió a tocar aquella cueva. Al subir

para comprobar lo que habían hecho,me encontré todo el yacimientoesparcido por la galería.

Meses más tarde, el que fueDirector de un grupo juvenil deespeleología de la antigua OJE, meconfesó que había estado en Traúnoy que había hallado prácticamentetodas las cuentas perforadas de uncollar, y que se las había llevadopara su colección privada.

Aún hoy, después de tantosaños, el vecino de Cáraves sigue afir-mando que en Traúno hay unapequeña entrada tapada por unaroca, un corto pasadizo y una grancueva, que él lo descubrió por casua-lidad y que estuvo escondido en elladurante la guerra. Lo que no recuer-da es el lugar exacto en el que sehalla esa entrada. Tan gran seguri-dad, hace pensar que quizás tengarazón y no hemos sabido buscarbien. Lo intentamos en 1971, algomás al Norte. Por la senda quedesde la cueva sigue esa dirección,hallé un pequeño cobijo con el suelototalmente cubierto de una costraestalagmítica que le cierra totalmen-te, sin embargo al explorar el terrenopor encima del abrigo, hallamos enel suelo, un pequeño agujero deunos veinte centímetros de diáme-tro. No era posible ampliarlo peroarrojando algunas piedras por él, selas oía golpear contra un suelo duro,con un eco apagado y profundo. Nosdio la sensación de que era una grangalería o una cueva. De ahí el inte-rés por saber si la entrada en eltecho del abrigo se cerraba por com-pleto, o si continuaba hacia algúnotro lugar. La duda sigue, no pudi-mos hacer más ¿Hay o no por alliotra gran cueva? No he vuelto asubir, el llegar a ella es demasiadofatigoso y conlleva peligro.

Sin embargo, sé de su estadoa finales de 1996. Por esos días,vino a verme Miguel Gutiérrez,había ido a la cueva y la halló enestado lastimoso. Una extensa partedel yacimiento del abrigo Norte hasido destruído por excavadores ilega-les, algo por desgracia demasiadocorriente.

Y esto es todo, gracias a quientenga la paciencia de leerme.

BIBLIOGRAFÍA

Moure Romanillo, J. A. y GilAlvarez, G. – La cueva de Coimbreen Peñamellera Alta (Asturias).Bidea Nº 82. Oviedo 1974.

González Morales, M. R.- Los gra-bados rupestres de la cueva deTraúno: reflexiones sobre unamodalidad específica de ArtePrehistórico. En “Cien años des-pués de Sautuola”, pag. 203-227.Diputación Regional de Cantabria.Consejería de Cultura, Educación yDeporte. Santander 1989.

Rodríguez Otero, V.- Cartaarqueológica de las Peñamelleras.(Fotocopia del original). Mayo-Septiembre 1990.

Page 35: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

35

Cristina Sánchez Blanco y José Mª Fdez.fueron los maestros de ceremonias

Fernando Diestro Gómez (Presidente de la Federación Cántabrade Bolos) en representación del histórico jugador cántabro FidelLinares Sierra, recibe el “Pico Peñamellera” 2003 de manos delExmo. Sr. Alcalde de Peñamellera Baja José Manuel Fdez. Díaz.

José Luis Villaverde Amieva (Jefe del Servicio de MuseosArchivos y Bibliotecas de la Consejería del Principado) recibe el“Pico Peñamellera” 2003 de manos de Isidro Caballero Sardina,Presidente de la Asociación “Pico Peñamellera”.

Desiderio Díaz López (Presidente de la Federación de Bolos delPrincipado) recibe el “Pico Peñamellera”2003 de manos de

Cecilio F. Testón, cronista oficial de Peñamellera.

Premios“Pico Peñamellera”

2003

Page 36: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

36

De izda. a dcha: Manuel Fernández de la Cera (exconsejero deCultura del Principado), José Luis Villaverde (galardonado),Fernando Diestro, Desiderio Díaz (galardonado), Isidro Caballero(Presidente Asociación “Pico Peñamellera”) y Cecilio Testón(Cronista Oficial de Peñamellera).

De izda. a dcha: Isidro Caballero (Presidente Asociación “PicoPeñamellera”) Rosa María Sánchez de Posada (Alcaldesa de

Peñamellera Alta) José Luis Villaverde (galardonado), FernandoDiestro, Desiderio Díaz (galardonado) y José Manuel Díaz

(Alcalde de Peñamellera Baja).

En primer plano Jesús Manuel Gutiérrez y Leonardo Álvarez AhijadoJuan Ángel Bustino Gutiérrez, diputado en Cortesen el transcurso de la cena.

De izda. a dcha: María, Directora del patronato DeportivoMunicipal (Siero), Victor Bustino Bolado, Director de laOrganización Cantabria y Asturias del Banco Santander CentralHispano y El Doctor Ortega Morales.

Page 37: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

37

LA FIESTA DE LOS BOLOS

Page 38: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

38

José Manuel Pérez Melero, Secretario del jurado de los premios “Pico Peñamellera” 2004.Por decisión unánime del Jurado de los Décimos Premios, a petición de laAsociación convocante, todos los candidatos no galardonados en esta edi-ción quedan retirados de la convocatoria de estos premios, teniendo quepresentar una nueva candidatura para la próxima edición si quieren volvera figura como candidato.

--- Ramón Tamés Blanco (Parres – Llanes) Jugadorde Bolos

--- LOCALIA ORIENTE TV.--- Centro Recreativo Turruxón (Trubia – Cenero –

Gijón) - Defensores de la modalidad “Dexabolu”--- Ciro Solís González (Pravia)

Impulsor de la modalidad “Batiente”--- Antonio Núñez Martín (Llanes) Jugador de Bolos--- José Mª Álvarez Ahijado (Hinojedo – Cantabria) -

Difusor del juego de los bolos a través de la emi-sora local de Televisión, Tele-Cabarga

--- José Emilio Fernández Estrada (León) - Impulsorde las modalidades leonesas Bolo-Leonés-Berciano-Maragato

--- P.B. Sobarzo (Sobarzo – Cantabria)--- P.B. San Francisco (León)--- Antonio Sánchez Villar

(Alles. Peñamellera Alta – Asturias)

Jugador de Bolos--- Xabier González Menéndez

(Coaña – Asturias)Impulsor del xogo los bolos

--- Ricardo Villar NoriegaImpulsor y difusor de los bolos en Chile

--- Juan CArlos Martín NicolásProfesor de Juegos Tradicionales de la Faculta deCiencias de la Actividad Física y el Deporte de León

--- Jesús manuel Gutiérrez FernándezComentarista de los medios de comunicación(Cantábria)

--- Canal 8 - Diario Montañes(Cantabria)Canal de TV, difusor del juego de los bolos

--- Primitivo Díaz FernándezÁrbitro de Bolos de la Comarca Oriental deAsturias

Ellos que estuvieron entre los candidatos a estos premios no fueron galardonados… en esta ocasión:

LOS NO GALARDONADOS

Page 39: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

39

La Fundación Salmón es una ONG que está empeña-da en conseguir formar un equipo técnico especializado enMedio Ambiente para que proyecte, oriente, canalice, super-vise y agilice los trámites de los proyectos que el Patronatode la misma crea conveniente aplicar en cualquiera de lascomunidades españolas bien a petición de otro organismo omediando un estudio del deterioro ecológico de un mediodeterminado y siempre en sintonía con las consejerías direc-ciones y técnicos de cada organismo correspondientes. Enel proyecto que nos ocupa en estos momentos en el ríoCares y en el Deva, son las Direcciones Generales de MedioAmbiente de Asturias y la Dirección General de Montes deCantabria en las personas de los Señores D. Cristino Ruanode la Haza y D. Máximo Sainz Cobo respectivamente, quedicho sea de paso siempre mostraron buena acogida y graninterés por todos los proyectos que la Fundación Salmón lesha hecho participes.

La Fundación Salmón tiene muchísimo interés encontinuar con los proyectos de Educación y SensibilizaciónAmbiental y campañas de divulgación pero no ya para esco-lares solos, sino también para adultos, en el respeto almedio ambiente en exponer las principales amenazas queponen en peligro las especies que pueblan nuestras corrien-tes fluviales, hacer hincapié en una cultura de respeto almedio natural por medio de la participación de los adultospara que dentro de las familias favorezcan las pautas y apti-tudes de comportamiento de los más jóvenes a favor de losecosistemas fluviales.

No quisiera terminar aquí este relato muy generaliza-do de los desvelos de la Fundación Salmón, sin recordar aquien corresponda, que de todos los parques nacionales deEspaña, solo en el Parque Nacional de Picos de Europa,habita el Salmón (Salmo Salar).

Regino Carrera de CasoPresidente

Posdata:

Un invasor llamado cormorán Phalacrocorax carboesta diezmando las angilas y los salmónidos en nuestros ríos¿ No se le llama a esto romper el equilibrio ecológico?

FUNDACIÓN SALMÓN

Page 40: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

HOTEL

HOTEL TRESPALACIOSMayor s/n - 33570 Panes - Principado de Asturias

Tfnos. 98 541 40 32 - 98 541 44 38 - 98 541 44 39Fax 98 541 44 63

26 Habitaciones Dobles y3 Habitaciones Individualescon baño completo, teléfono

y televisión2 Salones Restaurante

1 Salón Social1 Cafetería y Parking

Situado en el centro de una zonaprivilegiada para poder realizar las

más diferentes excursiones turísticas

El Hotel Trespalacios se encuentra al lado de uno de los ríossalmoneros por excelencia: el DEVA - CARES.

Gestionamos a nuestros clientes los trámites necesarios para pescaren este u otros ríos del Principado.

Estancias de fin de semana con precios especiales.Programas diversos para grupos y familias

Panes,Peñamellera Baja

Puerta de losPicos de Europa

Page 41: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

ASOCIACIÓN DE PENSIONISTASY JUBILADOS DE PEÑAMELLERABAJA (“PICA PEÑAMELLERA”)

En el pasado mes de Mayo se creó en PeñamelleraBaja la Asociación de pensionistas y jubilados que tienecomo Presidente a D. ALBERTO ALONSO HERRERO,como Vicepresidenta a D ª MILAGROS LÓPEZ CASTE-LAO, como Secretario a JESÚS DE DIOS IBÁÑEZ, comoTesorera a ISABEL ESCANDON COVIELLES y comovocales a JOSÉ A. HOYOS MONTES y JOSÉ A. DÍAZCORDERO.

Este grupo de jubilados se juntan porque a pesar dehaber contado con la colaboración de la asistenta social ydelegada de planificación local entienden que carecen decasi todo. De momento están preparando los motorespara empezar a rodar. Actualmente cuentan con 15 sociosy todo aquel que quiera formar parte de la misma puededarse de alta como socio ingresando 10 euros en CAJAS-TUR en la cuenta 2048/0043/590340005017 que paratal fin tiene la Asociación. Posteriormente se le facilitaráel carné de socio con su número correspondiente.

De momento tienen como primeros objetivos conse-guir un local para reunirse, la realización de algunos actosculturales como: Taller de entretenimiento de la memoria,taller de habilidades sociales, taller de relajación. A medioplazo pretenden realizar algunas excursiones teniendo pensa-do realizar la primera por tierras cántabras y la segunda portierras asturianas. Esta Asociación solicitó su ingreso en elRegistro General de Asociaciones el 26 de Mayo de 2004 yfue dada de alta en dicho Registro el 1de Junio de 2004.

ALBERTO Alonso Herrero

Presidente de la Asociación

AG

O’0

4

41

Page 42: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

42

Fo tosHISTORIAcon

Benito Fernández en la Plaza de las Estaciones de Santander(Campeón de España)

Gerardo García en Pendueles

Bolera de Noriega

Lucas Arenal en Noriega

Calisto García

Page 43: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

43

3El Pico de Peñamellera con sus

785 metros es una de esas prominen-cias singulares de la OrografíaCantábrica, cuya altura, aunque noprecisamente extraordinaria (por másque su perfil enhiesto y emergido amodo de Pequeño Cervino en verti-cal desde bajos niveles parezca locontrario), resulta inconmensurable,sin embargo, por el penacho calizoempinado de su mole, grabada amodo de huella mítica en todorecuerdo peñamellerano.

Es uno de esos picos que muybien pudo haber recibido veneración,cuyas elevaciones entre lo terrenal yetéreo sirvieron para señalar a las vie-jas culturas el sentido sagrado de latrascendencia y acotar con su magiadiferentes lugares, como hitos olím-picos de los dioses.

En este caso, a no dudarlo, pon-dría a sus pies, en actitud rendida, amerodeadores de estas cuencas ymontes ya en tiempos en que tanto enLoja como en Llonín se daban las pri-meras pinceladas del arte parietal, oen que orgenomeskos, cóncanos y pri-morios guarnecieron los primeros cas-tros prerromanos de Jana o el Collaude Abándames.

A buen seguro que no pasóinadvertido a las legiones romanas,al penetrar por estas vaguadas en

busca de los bravos asturcántabros,y que les inspirara señalarlo comopunto de referencia, piedra omojón (stela milliaria) (lapis millia-rius), peña-miliaria, en su ruta desometimiento.

Cualquier peñamellerano, que,al regreso de ausencias más o menosprolongadas de estos valles, vuelva acontemplarlo desde, pongamos porcaso, el Collau La Cruz sobre Rozagáso desde el Coteru de Buelles o de laTorre de Cabanzón, sentirá la sensa-ción de que su ilustre roca pellizcatodavía emociones de infancia y quela estampa se personifica poética ymisteriosa a modo de fuerza telúrica,acumulada por la naturaleza. Notaráen su perfil de silencio petrificado,que anida aun en ella el eco de laasamblea de todas las gentes de laPeñamellera esencial y milenaria.Campo magnético en que confluyenlos sentimientos de la convivencia, yade crespones, ya de gaitas sandungue-ras en las quintanas de las aldeas.Peña, sí, humanizada y legendariaestela de épicas, que enardecieron lasveladas de tanto calor hogareño.

Monolito independiente alfom-brado de praderas, se levanta engalla-do El Picu como espigón y faro del ole-aje caótico de sierras alborotadas entreEl Cuera, Valdanza y Nedrina, enjoya-do en ambas partes por la pedreríaserrana de Mier y Bores.

Peñamellerras distintasenjambre

y un solo

Cecilio F. TestónCronista Oficial de Peñamellea Baja

Page 44: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

44

Mas su actitud hierática y al tendido, oteando aoriente y a poniente las dos Peñamelleras Ibéricas, no lepriva de marcarse bien ceñida media manoletina desdeNiserias a La Garganta de Santianes, para lograr plantar alCares culebreante en la Vega de Lles, a los pies del Deva.

¡Pico de Peñamellera, Pica de la miel, o mierera, omiliaria, o mellada!... Sí, mellada y marcada con lamuesca del arcano, al que tan sólo se puede escalar portres vías. la del amor, la de la religión y la de la poesía...

A la sombra de La Pica, de su mediodía, El CollauSerna. Cruce de caminos de La Provincia de La Liébanamonástica con las marinas, majada y santuario de SanCiprián. Éste sirvió de real de la feria hasta el XX, donde sechocaban las cinco todas las roblas ganaderas de los vallesde puertos y bajuras desde tiempos sin calendario. Arista encuyo otero ya no echan una petaca, ¡ay!, los pastores de miabuelo, ni se sientan a la escampá los dos Cuetos, las dosPeñamelleras en parlas de cabañona hasta bien entrado. eltardíu por San Miguel.

Descuidos y prepotencia desde Abándames de unos

y otros durante lustros, intereses de señorío de chimeneaconspiradora en ambos lados, recelos..., fueron minando launidad de aquella Peñamellera, que ya contaba con dosCuetos, por si las moscas. Fue fraguando poco a poco lasegregación con viajes de cuchicheo a las cancillerías. Biena las claras la voceó y exigió tal segregación durante aque-lla gresca de abril de 1737 en el mismo Camino Real, en ElCordal de La Llomba entre Besnes y Santo Tomás del Alisode Llonín. Se habían presentado todos a ponerse de acuer-do en algo, y, después de aquel preámbulo de palabras enel vacío y componendas de ir tirando, ganaderos y pasto-res de ambas partes pasaron a la artillería de palos y pie-dras y tal campo de batalla cambió la denominación ante-rior por la de El Collau Pelea. Hasta hoy. Es necesarioborrar ese nombre.

La Peñamellera unida y presente antes de 1115 enque ya asistieron sus vocales jurídicamente reconocidosal Concilio de Las Cortes de Oviedo, se dividió en dos en1889, para caminar en paralelo como Alta y Baja, alcompás que en adelante le marcara Oviedo.

El Pico de Peñamellera, sin embargo, seguía ahí,como ahora, en el centro, testigo mudo de mezquinda-des cronológicas, fiel a su destino de firmeza.

Pero, viremos la mirada hacia la marina.Al Nordeste del Pico, y cerrando el horizonte

hacia Las Tinas, por donde se remansan los dos ríosnacidos en las alburas del Mons Vindius, antes de abrir-

se a la mar océana, nos vamos a fijar en una casa de solarantiguo y montañés en la cresta de La Cueta LaJelgueruca de San Pedro de Las Baheras.

Si nos paramos en la fachada de sillar abierta aloriente, descubriremos blasones de nobleza pelagiana en elmuro sobre la entrada. Fueron cincelados por Los Escandón,estirpe peñamellerana ya ilustre en la Reconquista por aque-llos confines, para perpetuar desde el XVII en la arenisca, laépica legendaria protagonizada por tal linaje y probada conescrúpulo en las Chancillerías Castellanas.

Estos Escandón, se fueron diseminando, al unirsecon tocas y armaduras de diferentes señoríos camperos, porEl Mazo, Narganes, Siejo, Abándames, Alles, Potes,Herrerías, Cabuérniga... Y hasta en el siglo XIII algunos seconvirtieron en jándalos en las riberas del Gudalquivir, alengrosar las tropas del Almirante Bonifaz y fundar por allínúcleos de repoblación.

A principios del XVII unos Escandón, ya deAbándames pasan a regentar negocio de molinos demarea para molturar escanda, mijo y centeno en Soto de

La Marina, cerca del monasterio de Corván y no lejos deLa Abadía de San Emeterio (hoy Santander).

Ahí, en Soto de La Marina y más exactamente enel barrio de San Juan de la Canal, anejo a la preciosa calade la playa, Juan de Escandón y Francisca de laHelguera, propietarios de los molinos, tienen siete hijosy entre ellos uno, José, nacido el 19 de marzo de 1700.Este niño, a la edad de catorce años embarca a NuevaEspaña (México), aconsejado y reclamado por su her-mano mayor, el franciscano Fray Francisco, que ya resi-día de misionero en Querétaro.

Dos años después se apunta voluntario en LaCompañía de Caballeros Montados y Encomendados deMérida. Demuestra tanto arrojo y pericia en diversasexpediciones, que pasa rápidamente a sargento mayor ycoronel de escuadrones de pacificación. En 1724 se casacon Antonia Ocio y Ocampo, de la que enviuda en1736. En 1737 su hermano Fray Francisco le casa conMaría Josefa Llera.

Pero su ambición va en aumento y le empuja a pre-sentar a la Corona un proyecto de colonización y pacifica-ción para evitar peligros en las fronteras. Tal solicitud esadmitida por el Gobernador de Fernando VI, DonFrancisco Güemes el 31 de marzo de 1748, que le dio per-miso para iniciar la Colonia de Nuevo Santander (hoyTomaulipas) y es nombrado Jefe de la conquista del Senode México, para reconocer, pacificar y poblar la Villa de Los

Page 45: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

45

Valles, custodia del Río Verde, Nuevo reino de León y Bahíadel Espíritu Santo.

Pero he aquí el meollo de esta exposición. Habiendo llegado al norte del Estado de

Querétaro, camino de Guanajuato, se encuentra en unValle recorrido por el Río Extoraz presidido por un cerro,El Picacho, que le trajo a la mente el Pico de Peñamellerade la Asturias de Santillana de sus mayores. Esa es lafuerza inexplicable de nuestro Pico.

Ello le inspiró a pararse en él y fundar allí SantaMaría de Peñamellera (hoy Peñamiller) y dotarla de unnúcleo social de 37 familias con centros de asistencia.Así nació la tercera Peñamellera, el 14 de diciembre de1748 (entonces, todavía dos)

De igual modo habría de comportarse con el esta-blecimiento de una Provisión en La PurísimaConcepción de Mier (hoy ciudad de Mier), siempre arri-mado a la Peña de sus nostalgias ancestrales.

Esa es la altura alcanzada por el Pico.Fue nombrado Conde de Sierra Gorda en octubre

de 1749, habiendo sometido a los chichimecas.Fundó 24 poblaciones y dominó en 70.000 Kms2.

Llegó a reunir más de un millón de cabezas de ganado,molinos, fábricas textiles, etc y su recuerdo quedó grabadoen la memoria de las generaciones. Un personaje.

Con estos antecedentes y reflexionando por enci-ma de circunstancias de cualquier matiz y agravio dedesajuste social, la sangre hizo una llamada de concien-cia a la historia y ésta responde taxativamente con lasverdades inmutables de esta gran bola llamada Tierra,sin entrar en resquicios triunfales para unos y dolorosospara otros. Se establecieron relaciones y fruto de ellasson los encuentros fraternales.

Habiéndose hermanado aquel Municipio dePeñamiller con el nuestro, una comisión del AyuntamientoConstitucional Peñamiller encabezada por el PresidenteMunicipal Don Ruperto Alvarado Gudiño llegó de nuevoel pasado junio a las dos Peñamelleras Asturianas, parainvitar a los respectivos Alcaldes a ocupar lugar de honor

en los actos de celebración del 256 aniversario de la fun-dación el 14 de Diciembre próximo. Es motivo de alegría yagradecimiento.

En Panes, y tras una asamblea Municipal en pleno,presidida por el Señor alcalde de Peñamellera Baja, DonJosé Manuel Fernández Díaz, en compañía de la SeñoraAlcaldesa de Peñamellera Alta, Doña Rosa Domínguez dePosada, se celebró un sencillo acto para acogerlos y agrade-cer la visita del Presidente Municipal de Peñamiller DonRuperto Alvarado Gudiño y acompañantes.

Y tras el parlamento e intercambio de presentes en elsalón de actos de Las Consistoriales todos los reunidos sedirigieron al Barrio de Balcao de la misma Villa y allí se pro-cedió a descubrir una lápida, que desde ahora mostrará elnombre de Peñamiller, con orgullo y que dignificará aunmás la hermosura del trazado urbano de la misma.

Feliz idea que con toda sencillez ha dado pie alacto histórico y emocionante de contemplar allí reuni-dos por primera vez los tres brotes de aquella única raízmedieval, que es Peñamellera, representada dignamentepor las tres cabezas de los correspondientes municipios.

El sol dorado bruñía en aquel momento el fondo deValdanza con un haz de luz surgido como nunca en aquelatardecer tras Nedrina y se paseaba con los asistentes desdelos muros amielados del San Román de Los Colosía y LosRubín, hasta la esquina de La Cabraliega y Nicolás.

No había silencio, pues los himnos de México yde Asturias fundidos en un abrazo de hermandad llena-ban de armonías sabiamente inducidas por losHermanos Tejedor la nueva rúa.

El Picu más erguido que nunca, el mismo que tan-tos llevaron grabado más allá de San Pedro de LasBaheras, parecía sumarse al momento y desde su cumbreen la bolera mítica un aplauso de emboque a modo deniebla de primavera, cuyo rocío humedece nuestra ter-nura, levantó el vuelo hacia los tiempos.

¡Ay la unidad perdida,queridos peñamelleranos!

Page 46: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 47: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

47

No es nada fácil mantener viva y opera-tiva una asociación tan variopinta como esCentro de iniciativas y Turismo de Peñamellera( Picos de Europa ) CITUR. con escasosmedios económicos dados sus ingresos, perono es fácil para nadie ni para los miembroselectos de su Junta Directiva ni para los sociospues a nadie se nos escapa que las cosas hoy,funcionan en un carro engrasado con euros..

El pasado año se subvencionaron entreotras cosas los juegos hinchables y el tren calle-jero el día del XV Certamen del Queso y laArtesanía de los Picos de Europa-03 que anima-ron a chicos y grandes, en el recinto con losjuegos y con el tren en un circuito de Certamen- Panes - Certamen, se colaboró económicamen-te en el Mercado de Mier así como en los via-jes de los niños del Colegio Jovellanos, y comono, el 50% de la cena anual de los socios deCitur que tuvieron a bien asistir, así como conel resto de los costes del evento, como fue porejemplo el sorteo de un fin de semana en elHotel San Marcos de León.

Como anécdota quiero resaltar un viajemuy especial del tren callejero, allá por la tardey previa negociación económica de los india-nos de Abándames con los propietarios delmismo tren que ya lo tenían guardado en elmedio de transporte de regreso a su lugar deorigen, lo bajan del camión lo ponen en mar-cha y se produjo el milagro... el “tren” llegópor primera vez a la antigua capital delPeñamellera, admirable el buen humor denuestros amigo ¡ánimo, que se repita!.

A finales de año, concretamente el día12 de Diciembre 2003 se celebró la tan ansia-da cena de socios en el transcurso de la cual sehizo un reconocimiento a la Asociación dePadres de Alumnos del Colegio PúblicoJovellanos de Panes, en las personas de OtiliaBores y Rosario Hoyos Escandón (como enti-dad ejemplar) por su lucha para mejorar las

condiciones educativas del municipio; aManuel Corces Verdeja (socio ejemplar), aJosé Manuel Díaz Cordero (vecino ejemplar) aProductora Rio Purón en la persona deAnselmo Carrera de Caso (empresa ejemplar) aCecilio Fdez. Testón (personalidad ejemplar).

Las preocupaciones turísticas más acu-ciantes de CITUR son ensanchar y crear seguri-dad en las carreteras de Alevia, de Cuñaba-SanEsteban de Oceño y de Llonín, el nuevo depósi-to de agua de Panes, nuevas depuradoras concapacidad y crecederas para Peñamellera paratener unos ríos como los que todos estamosdeseando, y llevar adelante el programa de:“Asturias, un Turismo con garantías” etc..

Las peras al Olmo las pediré otro día..

Regino Carrera de Caso

Page 48: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

HOTEL985 41 41 62985 41 42 30

CAFETERÍA985 41 40 35

FAX985 41 41 62

33570 PANESPrincipado de Asturias

[email protected]

www.picosdeuropa.net/covadonga/

HOTEL COVADONGA

Page 49: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

49

ANÉCDOTAS DE UNOS PREMIOS

Fidel Linares Sierra

Ramón Melijoso Cuevas

Aunque la trayectoria de los Premios en generalestá acompañada de exitosos episodios y se ha idoprestigiando y afirmando con el paso de los años que-remos dejar constancia de algunas anécdotas que hanocurrido a lo largo de los mismos.

Los candidatos son presentados a los premios encasi todos los casos sin su conocimiento. Pueden serpresentados por cualquier persona, institución, peña,ayuntamiento... pero solamente pueden ser retiradosmediante una petición por escrito del interesado diri-gida a la Asociación convocante o al Jurado anualmen-te formado al efecto. Dejamos constancia que estehecho se produjo.

De los 27 galardonados hasta el momento 24han ido a recogerlo personalmente, dos reconocimien-tos han sido a título póstumo: Luis A. CaballeroCorral y Manuel Martínez Pelayo y uno solo no ha

ido a recogerlo por motivos personales delegando apetición de Isidro Caballero en Fernando DiestroGómez (Presidente de F.C.B.) Dejamos constancia deello.

Por lo demás de los 27 galardonados todos hanrecogido el “Pico Peñamellera” de corbata exceptoAlfredo Cueto Rodríguez y el representante de la peña“Miguel Purón” de Noriega que delegó en los últimosmomentos en Emilio García Balboa.

Dos personas han viajado desde el extranjeroexpresamente para recibir el Premio José Félix

Tamudejo desde Bruselas (Presidente de F.A.B.en Bélgica ) y Samuel Cosio Fdez.desde México.Aunque no tiene dotación económica porta el orgullo,el respeto y el cariño del mundo de los bolos desde unpremio sencillo y por eso grande que ha nacido delcorazón de los aficionados.

Page 50: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da

AG

O’0

4

50

Y en la página final, nuestro agradecimiento sincero a todos aquellos que

nos han ayudado en estos años, Corporaciones Municipales, Consejería

de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Dirección General de

Deportes, Parques Nacionales, cajAstur, Federaciones de Bolos de

Cantabria y Asturias, la Universidad de Oviedo, todos los medios de

comunicación de Asturias escrito y también Radio Nacional de España en

Asturias, al Centro Territorial de TVE en Asturias, Localia Oriente y

Canal Internacional de TV en Asturias, todos los medios escritos de

Cantabria y también Canal 8 y Telecabarga. A todos los anunciantes, a

todos los socios, a todos los que nos han ayudado de cualquier forma, a

todos los que nos donaron o depositaron objetos para el museo de los

bolos de Asturias, a Buforn y Goyo, periodistas de Región y La Voz de

Asturias, que nos regalaron más de 3.000 fotografías. A Juan Ardisana

Ardisana que nos cedió importantísimas fotos, al Oriente de Asturias, a

La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio que pusieron a nues-

tra disposición sus archivos fotográficos de bolos. A Julio Braun, Modesto

Cabello, Gerardo Rúiz Alonso, Marcelino Ortiz Tercilla que colaboraron

en todo. A Melchor Fdez Díaz, hoy adjunto a la Dirección General de La

Nueva España, que se atrevió a ser el primer presidente del jurado de estos

premios. Al consejo de Comunidades Asturianas, a vecinos y vecinas de

toda Asturias... A Jorge Jovino Fdez. Fdez. que diseñó nuestro escudo. A

los veteranos futbolistas de Racing, Oviedo y Sporting. A la familia

Poloncio que nos regaló todo lo que tenía del mítico Poloncio I. A todas

las peñas bolísticas de Asturias. A Manuel Lebaniegos a Eusebio

Gorritachegui Agote a sidra “El Gaitero” por sus joyas museísticas a

Fernando González Romano de Parres, a los vecinos de Rengos (Cangas

del Narcea) que cargaron una piedra de 700 Kg. con destino a

Peñamellera, a Javier Corces Río... A tantas personas buenas que se fiaron

de nosotros, a los que colaboran en nuestras publicaciones, a los que nos

miraron con simpatía. A todos gracias desde el convencimiento de que sin

vuestra ayuda poco hubiéramos hecho.

¡ARRIBA A LOS GANANCIOSOS!

AGRADECIMIENTOS

Page 51: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da
Page 52: ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN “PICO PEÑAMELLERA” Nº 10 - … · 2018. 6. 1. · la creación del Museo Bolístico de Asturias, con sede en una a edificación expresamente construi-da