rg edicion 194 julio 2010

Upload: antro65

Post on 07-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    1/18

     

    GNOSISEDICIÓN 194 JULIO DE 2010 [email protected] WEB: www.acegap.org¿Qué es la auténtica libertad?EL VOCABLO “GNOSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”;EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS

    LA GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA.PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA

    ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS,ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES. A. C.

    LA LIBERTAD SE ALCANZA POR EL AMOR

    “LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LATERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF)

    DISTRIBUCIÓN GRATUITA

    MÍSTICA - CULTURA

    HOMBRE, CON CETE A TI MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO Y A DIOS…

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    2/18

     

    REVISTA GNOSIS 194JULIO DE 2010

    GNOSIS es un funcionalismo muy natural de la Conciencia Superlativa del Ser, una “Philosofía Perennis etUniversalis”. A través de la GNOSIS encontramos la senda de la Revolución de la Conciencia, que tiene tresfactores:1°. TRANSMUTACIÓN DE LA SUSTANCIA SEMÍNICA EN ENERGÍA CREADORA por medio de la clave“conexión del phalo-útero sin eyacular jamás el “Ens Seminis”.

    2°. DESINTEGRACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS INHUMANOS que llevamos en nuestro interiorcomo la lujuria, ira, orgullo, pereza, codicia, gula, envidia, etc., etc.3°. SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD: Esta es la Ley del Cristo Cósmico. Él se sacrifica desde elamanecer de la existencia para que todos los seres humanos tengamos vida en abundancia.

    ESTA PUBLICACIÓN ES PARTE DE UNA MISIÓN ESPECIAL, SOSTENIDA POR PERSONAS DEBUENA VOLUNTAD Y ESTÁ ANIMADA POR EL ANHELO DE AYUDAR A CONQUISTAR LOSVALORES ETERNOS DEL SER ÍNTIMO.

    PORTADA _________________________________________________

    La Libertad se alcanza por medio del amore su portentosa obra “Las Valkirias”, de Richard Wagner, transcribimos un párrafode la obra, donde el Abate nos indica que la verdadera Libertad es posible a través

    del Amor Consciente: El Idilio de Sigfrido con su Bienamada [SIGFRIDA]BRUNHILDA: “Dice Sigfrido:  ¿A quién llamo en mi socorro para que me ayude?¡Madre! ¡Madre! ¡Acuérdate de mí! (Reclina la cabeza como sin fuerza sobre el seno de[SIGFRIDA] BRUNHILDA. Luego se yergue suspirando) ¿Cómo despertar a la virgenpara contemplar sus ojos? ¿No me deslumbrará su mirada al abrir sus pupilas? ¿Bastarámi osadía para soportar su influjo? En torno mío todo gira vacilante e irreal. Uninsaciable anhelo embarga mis sentidos; el corazón palpita, mis manos tiemblan... “

    “¿Soy también yo acaso un timorato? ¿Acaso esto será el miedo? ¡OH, Madre!

    ¡Madre! A tu animoso hijo una mujer dormida le enseñó lo que es temer. ¿Cómo vencerel miedo? ¿Cómo recobrar el valor? Tendré que despertar a la doncella para reanimarmeyo mismo.  (Se inclina cada vez más sobre ella) Qué dulces se agitan sus florecienteslabios. Cómo me acongoja su tierna sonrisa. ¡Ah! Su delicioso aliento tibio yperfumado. ¡Despierta! ¡Despierta! ¡Mujer divina! Aún no me oye. Quisiera aspirar lavida de esos dulcísimos labios, ¡aunque en ello me fuera la vida! (Se inclina con los ojoscerrados, como desmayado, sobre la Valkiria. Posa sus labios en su boca. [SIGFRIDA]BRUNHILDA se despierta y se va incorporando poco a poco hasta sentarse. Con losbrazos abiertos saluda a la tierra y al cielo tomando conciencia de su regreso a lavida)…”

    D

    ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS,ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES A. C.

    Matrícula Cámara de Comercio S0-500484 de 2004 – Código 06018778-79

    Personería jurídica 1294 de 1990. NIT. 800-160659-0e-mail: [email protected]

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    3/18

    ADVERTENCIALos artículos que a continuación presentamos a la opinión pública, no son artículos

    de fe inquebrantable, ni cuestiones dogmáticas, porque ante todo pensamos que nadietiene derecho a imponer sus creencias a otras personas, por eso estos artículos no sonpara convencerlo a usted de que son las mejores ideas. Usted decide. Si encuentra uno o

    varios puntos que le parecen convenientes, puede realizar sus propios experimentos, sino le encuentra utilidad, puede descartarlos.

    INTRODUCCIÓN _____________________________________________________

    La Libertadl V. M. SAMAEL AUN WEOR, sobre esta cuestión de la Libertad, dice: “Elsentido de la Libertad es algo que aún no ha sido entendido por la Humanidad.

    Sobre el concepto Libertad, planteado siempre en forma más o menos equivocada, se

    han cometido gravísimos errores. Ciertamente se pelea por una palabra, se sacandeducciones absurdas, se cometen atropellos de toda especie y se derrama sangre en loscampos de batalla. La palabra Libertad es fascinante, a todo el mundo le gusta, sinembargo, no se tiene verdadera comprensión sobre la misma, existe confusión enrelación con esta palabra.”

    “LIBERTAD, DEBER Y JUSTICIA” DEL ITALIANO EDUARDO RUBINO

    “No es posible encontrar una docena de personas que definan la palabra Libertaden la misma forma y del mismo modo. El término Libertad, en modo alguno seríacomprensible para el racionalismo subjetivo. Cada cual tiene sobre este término ideasdiferentes: opiniones subjetivas de las gentes desprovistas de toda realidad objetiva. Alplantearse la cuestión Libertad, existe incoherencia, vaguedad, incongruencia en cadamente. Estoy seguro que ni siquiera Don Emmanuel Kant, el autor de la Crítica de laRazón Pura, y de la Crítica de la Razón Práctica, jamás analizó esta palabra para darle elsentido exacto.”

    “Libertad, hermosa palabra, bello término: ¡Cuántos crímenes se han cometido ensu nombre! Incuestionablemente, el término Libertad ha hipnotizado a lasmuchedumbres; las montañas y los valles, los ríos y los mares se han teñido con sangreal conjuro de esta mágica palabra. Cuántas banderas, cuánta sangre y cuántos héroeshan sucedido en el curso de la Historia, cada vez que sobre el tapete de la vida se hapuesto la cuestión Libertad.”

    “Desafortunadamente, después de toda independencia a tan alto precio lograda,continúa dentro de cada persona la esclavitud. ¿Quién es libre?, ¿Quién ha logrado lafamosa libertad?, ¿Cuántos se han emancipado?, ¡ay, ay, ay!”

    “El adolescente anhela libertad; parece increíble que muchas veces teniendo pan,abrigo, y refugio, se quiera huir de la casa paterna en busca de libertad. Resultaincongruente que el jovencito que tiene todo en casa, quiera evadirse, huir, alejarse desu morada, fascinado por el término libertad. Es extraño que gozando de toda clase de

    E

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    4/18

    comodidades en hogar dichoso, se quiera perder lo que se tiene, para viajar por esastierras del mundo y sumergirse en el dolor. Que el desventurado, el paria de la vida, elmendigo, anhele de verdad alejarse de la casucha, de la choza, con el propósito deobtener algún cambio mejor, resulta correcto; pero que el niño bien, el nene de mamá,busque escapatoria, huida, resulta incongruente y hasta absurdo; empero esto es así; la

    palabra Libertad, fascina, hechiza, aunque nadie sepa definirla en forma precisa.”“Que la doncella quiera libertad, que anhele cambiar de casa, que desee casarsepara escapar del hogar paterno y vivir una vida mejor, resulta en parte lógico, porqueella tiene derecho a ser madre; sin embargo, ya en vida de esposa, encuentra que no eslibre, y con resignación ha de seguir cargando las cadenas de la esclavitud. El empleado,cansado de tantos reglamentos, quiere verse libre, y si consigue independizarse seencuentra con el problema que continúa siendo esclavo de sus propios intereses ypreocupaciones.”

    “Ciertamente, cada vez que se lucha por la Libertad, nos encontramos defraudadosa pesar de las victorias. Tanta sangre derramada inútilmente en nombre de la Libertad y,sin embargo, continuamos siendo esclavos de sí mismos y de los demás. Las gentes se

    pelean por palabras que nunca entienden, aunque los diccionarios las expliquengramaticalmente. La Libertad es algo que hay que conseguir dentro de sí mismo. Nadiepuede lograrla fuera de sí mismo. Cabalgar por el aire es una frase muy oriental quealegoriza el sentido de la genuina Libertad. Nadie podría en realidad experimentar laLibertad en tanto su conciencia continúe embotellada en el “Sí Mismo”, en el “MíMismo. (El Ego)” Comprender este “yo mismo”, “mi persona”, lo que “yo soy”, esurgente cuando se quiere muy sinceramente conseguir la Libertad.”

    “En modo alguno podríamos destruir los grilletes de la esclavitud sin habercomprendido previamente toda esta cuestión mía, todo esto que atañe al “Yo”, al “MíMismo”. ¿En qué consiste la esclavitud?, ¿Qué es esto que nos mantiene esclavos?,¿Cuáles son estas trabas?, todo esto es lo que necesitamos descubrir. Ricos y pobres,creyentes y descreídos, están todos formalmente presos aunque se consideren libres.”

    “En tanto la Conciencia, la Esencia, lo más digno y decente que tenemos ennuestro interior, continúe embotellada en el “Sí Mismo”, en el “Mí Mismo”, en el “YoMismo”, en mis apetencias y temores, en mis deseos y pasiones, en mis preocupacionesy violencias, en mis defectos psicológicos; se estará en formal prisión. El sentido deLibertad sólo puede ser comprendido íntegramente cuando han sido aniquilados losgrilletes de nuestra propia cárcel psicológica. Mientras el “Yo mismo” exista laConciencia estará en prisión; evadirse de la cárcel sólo es posible mediante laaniquilación budista, disolviendo el yo, reduciéndolo a cenizas, a polvareda cósmica.”

    “La conciencia libre, desprovista de yo, en ausencia absoluta del mí mismo, sin

    deseos, sin pasiones, sin apetencias ni temores, experimenta en forma directa laverdadera Libertad. Cualquier concepto sobre Libertad no es Libertad. Las opinionesque nos formemos sobre la Libertad distan mucho de ser la Realidad. Las ideas que nosforjemos sobre el tema Libertad, nada tienen que ver con la auténtica Libertad. LaLibertad es algo que tenemos que experimentar en forma directa, y esto sólo es posiblemuriendo psicológicamente, disolviendo el yo, acabando para siempre con el “Mímismo”. De nada serviría continuar soñando con la Libertad, si de todas manerasproseguimos como esclavos.”

    “Más vale vernos a sí mismos tal cual somos, observar cuidadosamente todosestos grilletes de la esclavitud que nos mantienen en formal prisión. Auto-conociéndonos, viendo lo que somos interiormente, descubriremos la puerta de la

    auténtica Libertad.”

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    5/18

    ACTUALIDAD _______________________________________________________

    Sin Libertad no hay acción conscienteebemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca sensualmente, sino libres para

    comprender muy profundamente nuestros propios pensamientos, sentimientos,instintos e impulsos. La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste enestar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos,heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos sostenido en nosotros mismos yen el mundo. Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos poralgo, ya sea por un paisaje, por una idea, etc., esa es la esencia de la belleza.

    ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? ¿QUIÉN ES LIBRE?

    Uno se pregunta: ¿Es posible ser libre? ¿Es posible que nosotros, tal como somos,seres condicionados, moldeados por toda clase de influencias por la propaganda, por loslibros que leemos, el cine, la radio, las revistas, todos haciendo impacto en nuestramente, moldeándola, vivamos en este mundo completamente libres en las raíces mismasde nuestro ser? Ese es el reto; el problema. Porque si no se es libre, no hay amor; haycelos, ansiedad, miedo, predominio, la búsqueda del placer sexual o de otra índole. Si

    no se es libre, no se puede ver claramente y no hay sentido de la belleza. Esto no esmera argumentación para sostener una teoría de que el hombre tiene que ser libre; unateoría así se convierte también en una prisión, en ideología que igualmente dividirá a laspersonas.

    Si no hay libertad, ¿cómo podemos ver claramente cualquier cosa: los árboles y lasestrellas, el mundo y la sociedad que el hombre ha creado, ese mundo que es ustedmismo? Si al acercarse a lo que desea lo mira con una idea, una ideología, con miedo,esperanza o ansiedad, con sentimiento de culpabilidad y el resto de toda esta agonía, esevidente que no podrá ver.

    La libertad completa es lo fundamental en la existencia humana, porque el hombreha buscado la libertad desde el principio mismo del tiempo, pero ha dicho: «Hay

    libertad en el cielo, no en la tierra». Cada grupo, cada comunidad, tiene una ideadiferente de la libertad. Descartando, dejando a un lado todo eso, preguntamos siviviendo aquí, ahora, es posible ser libre. Si usted ve este factor común como único retoen la vida, entonces puede empezar a descubrir por sí mismo la manera de abordarlo, deobservarlo, de llegar hasta él.

    Necesitamos una libertad única: la de ser uno mismo profundamente. La libertadhemos de experimentarla atravesando doctrinas, ideologías, nacionalidades y religiones,dejándolas atrás, y tener el coraje de andar nuestra propia vida. Es necesaria la libresencillez de ser uno mismo. El que, paseando con un amigo, se pregunta si puede el serhumano estar libre de sus condicionamientos, al igual que en la práctica del BudismoZen uno aspira a estar libre de todos los condicionamientos y ser uno con la realidad.

    ¿Por qué la sociedad se desmorona, se hunde, como ciertamente ocurre? Una delas razones fundamentales es que el individuo, cada uno de nosotros, ha dejado de ser

    D

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    6/18

    creativo... Nos hemos convertido en imitadores, copiamos tanto externa comointernamente. Cuando hay imitación interna, psicológica, es evidente que dejamos deser creativos. Nuestra educación, nuestra estructura social, nuestra así llamada vidareligiosa, se basan todas en la imitación; o sea, que “me ajusto a una determinadafórmula social o religiosa. He dejado de ser un verdadero individuo. No posee auténtica

    Libertad”.Conque haya cinco personas que escuchen, que vivan, que tengan sus rostrosvueltos hacia la eternidad, será suficiente para alguien que luche por la Libertad de suprójimo. Un Gran Filósofo moderno dijo: “¿De qué sirve tener miles de personas que nocomprenden, que están embalsamadas por completo en sus prejuicios, que no desean lonuevo, sino que más bien quieren traducir lo nuevo para que se acomode a sus propiaspersonalidades estériles, estancadas? Mi propósito es hacer que los hombres seanincondicionalmente libres. Sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidaddel propio Ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esa es laabsoluta e incondicionada Verdad, que es la vida misma.”

    Pongan su mente y corazón en ver el mundo como es, no como cree que debería

    ser, sino como es en realidad. Cuando usted lo vea claramente, el mismo acto de verpuede darle la respuesta... Nosotros los seres humanos no somos libres, estamoscondicionados por la cultura, la sociedad, los intereses creados, los compromisosideológicos... Si no se es libre, no hay amor. Tener héroes y modelos creafragmentación y división. Es extremadamente importante ser libre de temor, de celos, deansiedad, del miedo a la muerte, del miedo a no ser amado, a la soledad, miedo a notener éxito, a no ser famoso, a no triunfar...

    Los sistemas nos condicionan, nos destruyen y nos dividen, nos impiden ver laverdad. Ningún sistema nos va a liberar. Debemos tener la energía para ver, lo quesignifica observar con toda nuestra Conciencia, y no observar con palabras, con los ojosllenos de miedo…

    La libertad de optar es negación de la libertad; la opción existe solamente dondehay confusión. La claridad de percepción, el discernimiento directo, es libertad conrespecto al dolor de la opción. La libertad no se encuentra dentro de los límites de unaconciencia semejante; lo que se acepta como libertad es, en realidad, una prisión que seha hecho soportable en cierto modo gracias al avance de la tecnología.

    Cuando no se escucha un solo susurro entre los árboles y todo pensamiento se haido marchitando, entonces es posible que la Libertad venga a uno. Si lo retenemos, ello

     jamás volverá; lo que uno retiene es el recuerdo de algo que ha muerto y desaparecido.La mente no debe estar llena con las rocas y nubes de la tierra; tiene que hallarse vacía,como el vaso nuevo recién hecho. Entonces podrá uno ver algo en su totalidad, algo que

    nunca ha sido. Si “uno” está ahí, no puede verlo; para verlo debe uno morir. En el morirde las cosas mentales surge la auténtica Libertad.Todos nosotros dependemos de algún otro para nuestra espiritualidad, para

    nuestra felicidad, para nuestra iluminación... Nos hemos acostumbrado a que se nosdiga cuánto hemos avanzado, cuál es el grado espiritual que poseemos. ¡Qué niñería!Entonces, ¿dónde está nuestra libertad? ¿Quién sino nosotros mismos, libres, podemosdecir si somos incorruptibles?... Aquellos que buscan comprenderse a sí mismos debenser libres... libres del temor de la religión, del temor de la salvación, del temor de laespiritualidad, del temor del amor, del temor de la muerte, del temor de la vida misma...Lamentablemente, nuestra naturaleza condicionante siempre está formando nuevasorganizaciones y esperando por algún otro. Siempre creando nuevas jaulas y nuevas

    decoraciones para esas jaulas., cuando nuestro único interés debería ser que loshombres, sean absoluta, incondicionalmente libres… 

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    7/18

    PSICOLOGÍA _________________________________________________________

    Probistmol V. M. SAMAEL AUN WEOR nos habla: “Probistmo, es la ciencia que estudia las

    esencias mentales que encarcelan al alma. Probistmo es la ciencia de las pruebasesotéricas. Probistmo, es aquella sabiduría interna que nos permite estudiar las cárcelesdel entendimiento. Probistmo es la ciencia pura que nos permite conocer a fondo loserrores de las mentes individuales.”

    EL SER HUMANO VIVE DE CÁRCEL EN CÁRCEL DURANTE TODA SU TRISTE EXISTENCIA

    Si en realidad queremos con intenso anhelo ser libres, es indispensable que lamente humana se libere del miedo y de las apetencias; la mente humana de cada unonosotros debe liberarse de las ansias de acumulación, de los apegos, de los odios, de losegoísmos, de las violencias, etc., para que quede completamente libre.

    El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “La mente humana debe liberarse de losprocesos del razonamiento que dividen la mente en el batallar de las antítesis. Unamente dividida por el proceso deprimente de la opción no puede servir de instrumento alÍntimo. Hay que cambiar el proceso del razonamiento por la belleza de la comprensión.El proceso de la elección conceptual divide a la mente y da nacimiento a la acciónerrada y al esfuerzo inútil. El deseo y las apetencias son trabas para la mente. Esas tra-bas conducen al hombre a toda clase de errores cuyo resultado es el Karma.”

    En realidad de verdad, el miedo ejerce sobre la mente de cada ser humano el deseode seguridad. El deseo de seguridad esclaviza la voluntad convirtiéndola en una pri-sionera de auto-barreras definitivas, dentro de las cuales se esconden todas las miseriashumanas. El miedo trae toda clase de complejos de inferioridad. El miedo a la muertehace que los hombres se armen, y que unos a otros se asesinen. El hombre que cargarevólver al cinto es un cobarde, un miedoso. El hombre valeroso no carga armas porqueno le tiene miedo a nadie.”

    El miedo a la vida, el miedo a la muerte, el miedo al hambre, el miedo a la

    miseria, el miedo al frío y a la desnudez, engendran toda clase de complejos deinferioridad. El miedo conduce a los hombres a la violencia, al odio, a la explotación,etc. La mente de los hombres vive de cárcel en cárcel, y cada cárcel es una escuela, unareligión, un concepto errado, un prejuicio, un deseo, una opinión, etc. La mente humanadebe aprender a fluir seriamente, en forma integral, sin el proceso doloroso de losrazonamientos que la divide con el batallar de las antítesis.

    El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “La mente debe volverse como un niñopara que pueda servir de instrumento al Íntimo. Debemos vivir siempre en el presenteporque la vida es tan sólo un instante eterno. Debemos liberarnos de toda clase depreconceptos y deseos. Debemos movernos únicamente bajo los impulsos del Íntimo.La codicia, la ira, la lujuria, tienen su guarida en la mente. La codicia, la ira, la lujuria,

    conducen a las almas al Avitchi. (Infradimensiones, Averno, Infierno)…”

    E

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    8/18

      “El hombre no es la mente. La mente es tan sólo uno de los cuatro cuerpos depecado. Cuando el hombre se identifica con la mente va al abismo. La mente es tan sóloun pollino en el que debemos montar para entrar en la Jerusalén celestial en Domingode Ramos. Cuando la mente nos asedie con representaciones inútiles, hablémosle así:¡Mente, retírame estas representaciones, no te las acepto, tú eres mi esclava y yo soy tu

    señor! Cuando la mente nos asedie con representaciones de odio, miedo, cólera,apetencias, codicia, lujuria, etc., hablémosle así: ¡Mente, retírame estas cosas, no te lasacepto, yo soy tu amo, yo soy tu señor y tú debes obedecerme porque eres mi esclavahasta la consumación de los siglos! Ahora necesitamos hombres de Thelema, hombresde voluntad que no se dejen esclavizar por la mente.”

    La Libertad real nace en nosotros cuando acabamos con la Esclavitud Psicológica.La Esclavitud Psicológica destruye la convivencia, depender psicológicamente dealguien es esclavitud. Si nuestra manera de pensar, sentir y obrar depende de la manerade pensar, sentir y obrar de aquellas personas que conviven con nosotros, entoncesestamos, seguiremos siendo esclavos.

    Nuestra conducta debe ser propia y muy propia y no debe depender de nadie,

    nuestros pensamientos, sentimientos y acciones deben fluir independientemente desdeadentro hacia afuera. Solo aquel que se hace libre de verdad sabe lo que es Amor, elesclavo no sabe lo que es el verdadero amor. El Amor no se puede adquirir o comprarcomo quien compra un caballo o un traje. El Amor no existe en la mente, no se podríapracticar; nace en forma muy natural, simple y sencilla. Si somos esclavos del pensar,sentir y hacer de los demás, jamás sabremos lo que es Amor. Necesitamos comprendermuy profundamente y en todos los terrenos de la mente, todo ese complicadomecanismo de la Esclavitud Psicológica.

    Existen dos géneros de conducta. Primera: La que viene de afuera hacia adentro.Segunda: La que va de adentro hacia afuera. La primera es el resultado de la EsclavitudPsicológica y se produce por reacción; nos pegan y pegamos, nos insultan ycontestamos groserías, etc., etc., etc. El Segundo tipo de conducta es el mejor, el deaquel que ya no es esclavo, el de aquel que nada tiene qua ver con el pensar, sentir yhacer de los demás; ese tipo de conducta es independiente, recto, justo, si nos pegancontestamos bendiciendo, si nos insultan guardamos silencio, si quierenemborracharnos, no bebemos auncuando nuestros amigos se enojen etc., etc., etc. Ahoracomprenderá, amable lector (a), por qué la Libertad Psicológica trae eso que se llamaAmor.

    “El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “Existen muchas formas de EsclavitudPsicológica, es necesario estudiar todas esas formas si es que realmente queremos serlibres. Existe Esclavitud Psicológica no sólo en lo interno sino también en lo externo.

    Existe la esclavitud intima, la secreta, la oculta, la que no sospechamos ni siquieraremotamente, etc., etc., etc. El esclavo cree que ama cuando en verdad solo estátemiendo. El esclavo no sabe lo que es la verdadera esclavitud.”

    “La mujer que teme a su marido, cree que lo adora cuando en verdad solo le estátemiendo. El marido que teme a su mujer, cree que la ama, cuando en realidad lo quesucede es que le teme, puede temer que se le vaya con otro, o que su carácter se torneagrio, o que se le niegue sexualmente, etc., etc., etc.”

    “El trabajador que teme al patrón cree que le ama, que le respeta, que vela por susintereses, etc., etc., etc. Ningún esclavo psicológico sabe lo que es la Libertad. Laesclavitud psicológica es incompatible con el Amor.”

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    9/18

    METANOIA __________________________________________________________

    Un cambio de mente trae Libertada Enseñanza Gnóstica nos dice: “La humanidad quiere poner un abismo entre lo

    humano y lo divino, y ahí está precisamente el error del ente humano porque dentrode sí mismo esta lo divino, la Auto-Gnosis, la Sabiduría, que quiere actualizarsemediante la senda de la vida diaria. No en tanto, el ser humano busca escapatorias. Contodas sus creencias lo que el sujeto humano hace es alejarse de su Libertad.”

    EL SER HUMANO DURANTE SU TRISTE EXISTENCIA ARRATRA LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD

    “El sujeto humano que se afilia a escuelas materialistas o espiritualistas buscasolamente escapatorias; quiere eludir el conflicto o sacarle el cuerpo a la Libertad; puesestá condicionado a depender de otros, quiere que otros piensen por él. Siente miedo ypereza de conocerse a sí mismo para resolver sus propios conflictos, mediante la Luz dela Libertad.”

    “Las escuelas pseudo-esotéricas, creencias y filosofías sensualistas son formasficticias donde el hombre de mente sensual “encuentra consuelo”. La verdad no consisteen ser materialista, ni sen ser espiritualista, mas sí en ser realista, o sea: realizarse afondo, abordarse a sí mismo, enjuiciar su personalidad sin orgullo de virtudes (porquetodo el mundo se siente virtuoso), sin hipocresías, sin poses falsas ni fingida piedad;

    sentando nuestra personalidad en el banco de los acusados, para juzgarla sinconsideración alguna, severamente.”

    “Así, debe el ser humano trazar una disciplina ética para acabar con las raíces másíntimas de sus propios conflictos, porque estos son hijos de su propia esclavitud. Estosconflictos individuales sumados redundan en los conflictos sociales.”

    “Hoy, más que nunca es necesario que el hombre comience a pensar por sí mismo,sólo mediante esta actitud interior comenzará su verdadera Libertad; necesitamos lalibre manera de pensar, que enseña el V. M. SAMAEL AU N WEOR en su libro“Educación Fundamental”.

    “Las personas no quieren usar su criterio, prefieren acomodarse a lo ajeno yopinan como piensan sus jefes. El problema de la masa es el problema del individuo. Encuanto éste no aprenda a resolver sus propios problemas, la humanidad estará llena deincertezas, sufrimientos y calamidades que en vano sus líderes políticos intentansolucionar, porque ellos mismos están llenos de problemas para intentar resolver losajenos, o sea, también son esclavos de sus conflictos, problemas, contradicciones,afanes, teorías, iras, codicias, envidias...”

    “Hoy, la masa decepcionada aspira a la catástrofe porque está martirizada. De estemodo pretende salir rápidamente de su desesperación. Por eso diariamente oímos frasescomo esta: ¡Antes de estar colgado es mejor caer! Esto da una idea clara del desesperode las masas y de la magnitud de la catástrofe.”

    “La mente del hombre tendrá que libertarse de las tinieblas del deseo, de lasapetencias, de la vida fácil, de las ansias de acumulación, y del egoísmo, porque todoesto coacciona la mente incapacitándola para discernir entre lo real y lo ilusorio, lomutable y lo permanente, lo útil de lo inútil.”

    L

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    10/18

      “La mente del hombre actual es como un barco que va de puerto en puerto; y cadapuerto es una escuela, una teoría, una creencia, una secta, un partido político, unconcepto de bandera, una filosofía, una religión. En cuanto la mente se ancle en estosfondos mentales, entonces, se encierra dentro de ellos para accionar y reaccionarincesantemente, con sus preconceptos allí establecidos.”

    “Una mente así está incapacitada para comprender la vida libre en su movimiento.Una mente así es esclava del Ego animal y de las energías estancadas de la vida, dondeexisten conflictos, luchas de clase, hambre y dolor.”

    “La mente del hombre necesita libertarse del batallar de las antítesis que ladividen y la incapacitan como instrumento del Padre que está en secreto. El hombreracional, por medio de la elección mental, comete el error de dividirse a sí mismo. Deesto resulta la acción equivocada y el esfuerzo inútil.”

    “Si queremos resolver nuestros problemas individuales, tenemos que aprender eluso y el manejo de la mente. El pensamiento debe fluir integralmente, sin el proceso dela opción que divide a la mente en opiniones tan opuestas.

    La mente debe fluir serena, entera como el dulce fluir del pensamiento, guiada

    únicamente por la Libertad, que es la flor de la inteligencia. De esto resulta la rectaacción, el recto esfuerzo y la plenitud perfecta.”

    “¡La llama evocadora de la Real Libertad es la Luz del Pensamiento! El hombreno vive el presente, sino en medio de la experiencias del pasado y de las preocupacionesdel mañana. Ve el presente a través del colorido de las experiencias del pasado, porconsiguiente, mira el presente desfigurado. Él no percibe la realidad presente, yobstinadamente se llama a sí mismo de hombre práctico, cuando realmente es prisionerode su podridero de teorías, supuestos mentales, sofismas…”

    “La Real Libertad no es el mundo de conquistas militares, ni de líneas fronterizas,pero sí de un nuevo estado de Conciencia, de Alma, que nace en el hombre que deja deidentificarse con las banalidades del mundo; de eso que la gente  cree que esimportante cuando realmente no tiene nada de importante, pues suponen que la últimamoda, o el coche último modelo, o la cuestión esta del salario fundamental es lo únicoserio, es decir, llaman serio la crónica del día, la aventura amorosa, la vida sedentaria, lacopa de licor, la carrera de caballos, la carrera de automóviles, la corrida de toros, elchismorreo, la calumnia, etc.”

    “Así, con esta terrible frialdad que existe entre la gente, que es el frío de lo que notiene importancia, de lo superficial, no podrán jamás tocar, palpar, la Real Libertad.Obviamente, cuando el hombre de la crónica del día o la mujer del salón de bellezaescuchan algo sobre la verdadera Libertad, como quiera que esto no está en sus planes,ni en sus tertulias, ni en sus placeres sexuales, responden con un no se qué de frialdad

    espantosa, o sencillamente retuercen la boca, levantan los hombros, y se retiran conindiferencia. Esa apatía psicológica, esa frialdad que espanta, tiene dos basamentos:Primero: la ignorancia más tremenda. Segundo: la ausencia más absoluta deinquietudes espirituales.”

    “Sin duda alguna, para experimentar la Libertad, falta un contacto, un choqueeléctrico, nadie lo dio en la tienda, tampoco entre lo que se creía serio, ni mucho menosen los placeres de la cama. Si alguien fuera capaz de darle al “imbécil frío”, o a la“superficial mujercita” el toque eléctrico del momento, el chispazo del corazón, algunareminiscencia extraña, un no sé qué demasiado íntimo, tal vez entonces todo seríadistinto. Mas algo desplaza a la vocecilla secreta, a la primera corazonada, al anheloíntimo de emancipación; posiblemente una tontería, el hermoso sombrero de alguna

    vitrina o aparador, el dulce exquisito de un restaurante, el encuentro de un amigo quemás tarde no tiene para nosotros ninguna importancia, etc.”

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    11/18

    DESCUBRIMIENTO _______________________________________________

    La gente no conoce en sí, qué es la Libertada gente trabaja diariamente, lucha por sobrevivir, quiere existir de alguna manera,

    mas no es libre. Eso de la Libertad está en chino -como se dice por ahí- lo másgrave es que muchísima gente lo sabe pero en medio de tantas amarguras, parece que nopierden las esperanzas de lograr la emancipación algún día, sin saber cómo ni de quémanera. ¡Pobres gentes! ¡Cuánto sufren! Y, sin embargo, quieren vivir, temen perder lavida. Si las gentes entendieran algo sobre Psicología revolucionaria, posiblemente hastapensarían distinto; pero en verdad nada saben, quieren sobrevivir en medio de sudesgracia y eso es todo.

    LA MASA PRETENDE SER LIBRE SIN ALCANZAR LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO

    Todo pasa en esta vida: pasan las cosas, las personas, las ideas, etc. Los que tienendinero pasan y los que no lo tienen también pasan y nadie conoce la auténtica Libertad.Muchos quieren escapar de sí mismos por medio de las drogas o el alcohol, mas enverdad no sólo no consiguen tal escape, sino lo que es peor, quedan atrapados entre elinfierno del vicio. Los amigos del alcohol, o de la marihuana, o del “LSD”, etc.,desaparecen como por encanto cuando el vicioso resuelve cambiar de vida, romper conlas cadenas de la esclavitud psicológica.

    Huyendo del “Mí Mismo”, del “Yo Mismo”, no se logra la Libertad. Interesantesería “agarrar al toro por los cuernos”, observar al “Yo”, estudiarlo con el propósito de

    descubrir las causas de la esclavitud, de la dependencia psicológica. Cuando unodescubre las causas verdaderas de tantas miserias y amarguras íntimas, es obvio quealgo puede hacer...

    Si lográramos acabar con el “Mi Mismo”, con “Mis Borracheras”, con “MisVicios”, con “Mis Apegos”, que tanto dolor me causan en el corazón, con mispreocupaciones que me destrozan los sesos y me enferman, etc., etc., es claro queentonces adviene eso que no es del tiempo, eso que está más allá del cuerpo, de losafectos y de la mente, eso que realmente es desconocido para el entendimiento y que sellama: ¡LIBERTAD!

    Incuestionablemente, mientras la Conciencia, el Alma continúe embotellada,embutida entre el “MI MISMO”, entre el “YO MISMO”, de ninguna manera podrá

    conocer la legítima Libertad. La Libertad tiene un sabor que el “YO MISMO”, el “MIMISMO”, nunca jamás ha conocido, ni conocerá.

    Los conceptos que la extrema derecha o de la extrema izquierda tienen sobreLibertad, son conceptos que suceden en la superficie del entendimiento, tonterías,vanidades del intelecto. Recordemos que a cualquier proceso psicológico lógicamenteestructurado, se le opone otro semejante, y después de todo, ¿qué?

    La Libertad es lo que nos interesa; pero esto no es cuestión de conceptos, ytampoco podemos alcanzarla en el vaivén de las teorías y creencias. La Libertad no escuestión de opiniones, ni de teorías, ni de prejuicios de algún sistema político,económico o social…

    El concepto que la mente puede forjarse sobre la Libertad, jamás es la Libertad. La

    idea que el entendimiento tenga sobre la Libertad, nunca es la Libertad. La opinión quetengamos sobre la Libertad, por muy respetable que aquélla sea, en modo alguno es la

    L

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    12/18

    Libertad.Necesitamos auto-explorarnos directamente para auto-descubrirnos y conocernos

    profundamente a sí mismos. Nuestra auténtica Libertad sólo adviene cuando hemoseliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituyen el “Mi Mismo”.Sólo eliminando nuestra esclavitud psicológica viene la Libertad. Sólo desintegrando el

    “Yo mismo”, mis errores, mis prejuicios y temores, mis pasiones y deseos, creencias yfornicaciones, encastillamientos intelectuales y auto-suficiencias de toda especie,adviene a nosotros la experiencia de la Libertad.

    La Libertad nada tiene que ver con lo que se haya dicho o dejado de decir, con loque se haya escrito o dejado de escribir, ella solamente adviene a nosotros cuando el“Mí Mismo” ha muerto. La mente no puede buscar la Libertad porque no la conoce. Lamente no puede reconocer la Libertad porque jamás la ha conocido. La Libertad advienea nosotros en forma espontánea cuando hemos eliminado todos los elementosindeseables que constituyen el “Mi Mismo”, el “Yo Mismo”.

    En tanto la Conciencia continúe embotellada entre el “Yo mismo, no podráexperimentar eso que es la Libertad. Cuando el “Mi Mismo” queda reducido a

    polvareda cósmica, la Conciencia se emancipa para despertar definitivamente yexperimentar en forma directa la Real Libertad.

    ¿De qué sirve al hombre conocer cincuenta mil teorías si jamás ha experimentadola verdadera Libertad? El sistema intelectual de cualquier hombre es muy respetable,pero a cualquier sistema se le opone otro y ni uno ni otro nos conducen a la Libertad.Más vale auto-explorarnos para auto-conocernos y experimentar un día en formadirecta, la Real Libertad.

    Lamentablemente, la gente no quiere salir del ataúd en que lo ha metido sueducación, su concepto de la moral religiosa, etc. Muchos hombres suelen advertir laposibilidad de salir del ataúd, y entendamos la palabra ataúd literalmente; asoman lacabeza por encima de los bordes, pero la idea de la Libertad que ven los asusta y prontose vuelven a meter en su ataúd y hasta cierran la tapa con pernos para que nada perturbesu sueño. La verdadera Libertad siempre parece una exageración a quienes no laadvierten.

    Por lo general, el hombre dormido da por sentadas muchas cosas que no son laLibertad, y que dejarían de serlas si aplicara un interrogante, un ¿por qué? El hombredormido no sabe quién es verdaderamente, ni qué es lo que verdaderamente es, quéinclinaciones son las que realmente le animan. El hombre dormido cree que con elnombre, la profesión, y algunas otras cosas circunstanciales, ya consiguió la Libertad.Esa manera de pensar es muy ingenua.

    Mucho de lo que lo que el hombre dormido atribuye a la Libertad ha de buscarlo

    en las profundidades de su psicología más pura que es algo que ha perdido. Perotambién ocurre que hay muchos que creen que son libres pero no entienden nada sobrela Libertad que ellos mismos dicen poseer. De otro modo ya hace tiempo que hubiesendescartado el mundo de la violencia, de la barbarie, de la cólera...

    Los políticos ordinarios no aceptan que la Libertad de un pueblo, de una nación,comienza con la Libertad del Individuo, porque no son verdaderamente políticos. Estaclase de “políticos” que ocasionalmente y por razones morales, suelen hablar de laLibertad, no se detienen a ponderar en lo que es la Libertad en sí. Debido a esto, laLibertad que conocemos se basa en teorías, supuestos y cuestiones ingenuas Las ideasen que se fundamenta el dogma de la Libertad, es algo que los “astutos” han elaborado,sin percatarse que eso pertenece a la razón ordinaria, material, que es imposible que

    trabaje sobre la Real Libertad.

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    13/18

    Conclusiónecesitamos con urgencia máxima, inaplazable, desintegrar todos esos "Yoes"(Pecados) que viven en nuestro interior si es que en realidad queremos nuestra

    Libertad. Incuestionablemente, resulta algo más que imposible ser Libre en tanto

    continuemos embotellados entre todos y cada uno de esos "Yoes" que en los distintostrasfondos de nuestra psiquis cargamos.

    Nuestra Conciencia embutida entre el "Mi Mismo" es el Genio de la lámpara deAladino, anhelando libertad... Desgraciadamente, embotellado tal genio en la botella delEgo, se procesa en virtud de su propio condicionamiento. Cuando la Conciencia selibera, se emancipa, entonces se mezcla o fusiona integrándose así con la ConcienciaUniversal, haciéndose por esto soberana.

    Existen tres clases de actos: A) Aquellos que corresponden a la Ley de losaccidentes. B) Esos que pertenecen a la Ley de Recurrencia, hechos siempre repetidosen cada existencia. C) Acciones determinadas intencionalmente por la Voluntad-Consciente.

    Irrefutablemente, sólo gentes Libres mediante la aniquilación del "Mí Mismo",podrán realizar actos nuevos nacidos de su libre albedrío.

    Los actos comunes y corrientes de la humanidad, son siempre el resultado de laLey de Recurrencia o el mero producto de accidentes mecánicos.

    Quien posee Libertad de verdad, puede originar nuevas circunstancias; quien tienesu Libertad embotellada entre el “Yo” pluralizado, es victima de las circunstancias.Nadie podría lograr la Libertad Real, si previamente no hubiera eliminado radicalmenteel Ego animal en sí mismo, aquí y ahora. Millones de personas en el mundo quieren serlibres, pelean por la Libertad, sueñan como soñó Simón Bolívar, con mundo libre decolonialismo, de esclavitud, de injusticia, de imperialismo, etc., etc., etc., empero nuncase interesan por auto-observarse, por auto-conocerse, por desintegrar esos agregadospsíquicos, esos "Yoes" dentro de los cuales se encuentra enfrascada la Libertad.

    Personas así, obviamente están condenadas al fracaso. Son gentes que codician lafacultad extraordinaria de la Libertad, pero que de ninguna manera están dispuestas aextirpar al Ego. Eliminar errores o pecados, es algo mágico, maravilloso de por sí, queimplica rigurosa auto-observación psicológica, para auto-conocernos; para conocer “loque yo soy”, “eso que piensa”, “siente” y “actúa”, en mí, eso es algo que debemos auto-explorar para conocer profundamente, luego comprenderlo para quedar en plenitud desí, es decir, radicalmente libre de verdad...

    Negar la esclavitud en que nos encontramos es hacerse el tonto a sí mismo, puesde hecho sería el colmo de los colmos ignorar las contradicciones íntimas que cada uno

    de nosotros posee: “Voy a leer un periódico”, dice el “Yo” del intelecto; “al diablo contal lectura”, exclama el “Yo” del movimiento; “prefiero ir a dar un paseo en bicicleta”.“Qué paseo ni qué pan caliente”, grita un tercero en discordia; “prefiero comer, tengohambre”. Si nos pudiésemos ver en un espejo de cuerpo entero, cual somos,descubriríamos por sí mismos en forma directa la doctrina de los muchos. La humanapersonalidad es tan solo una marioneta controlada por hilos invisibles.

    El “Yo” que hoy jura amor eterno por la Gnosis, es más tarde desplazado por otro“Yo” que nada tiene que ver con el juramento; entonces el sujeto se retira. El “Yo” quehoy jura amor eterno a una mujer es más tarde desplazado por otro que nada tiene quever con ese juramento, entonces el sujeto se enamora de otra y el castillo de naipes se vaal suelo. Evidentemente, lo que digamos o hagamos en un momento dado, depende

    exclusivamente del tipo de “Yo” que en esos instantes nos controle, y no de nuestrolibre albedrío.

    N

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    14/18

    PARA VIVIR SIN DROGAS ____________________________________________ 

    ¿Cómo podrá cambiar un drogadicto?l objeto de que el drogadicto se Auto-observe, tal como lo enseña la Psicología

    Gnóstica, es el de permitir que penetre en su psiquis (manera de pensar y sentir) unRayo de Luz. Ese Rayo de Luz u Observación de sí, pondrá al descubierto su vidaentera, ya que le permitirá auto-conocerse (aunque imagina conocerse, y lo peor, esoque imagina conocer de sí mismo es completamente equivocado). El estado deignorancia de sí, es su oscuridad interior, dentro de la cual debe penetrar ese Rayo deLuz. ¿Qué es ese Rayo de Luz? Es la Conciencia o Inteligencia.

    LA DROGA: LA GRAN RUINA PSICOLÓGICA DE ESTA HUMANIDAD

    Todo drogadicto que anhele cambiar, el primer paso que debe dar es el de ser másconsciente de sí mismo, ya que al no ser consciente de las causas de su drogadicciónpermanece en la oscuridad y no ve la gravedad de su estado. El drogadicto, si anhelasalir de la cloaca en que se encuentra metido, necesita luchar por ser más consciente, ycomienza siendo más consciente de sí mismo dejando penetrar el Rayo de Luz en sustinieblas interiores mediante el método de una Observación de sí, lo que permite que sea

    graduativamente objetivo para consigo mismo. Esto hace que cambie el falsosentimiento que tiene de sí.Cuanto más se Auto-observe el drogadicto, conocerá más sobre su desgracia,

    entonces más fuerte se tornará su anhelo de cambiar. Si comprendiéramosverdaderamente lo que los Evangelios nos dicen sobre el “vigilad”, veríamos que esexactamente lo que el Gnosticismo nos enseña. Daremos un ejemplo relativo acerca dela Observación de sí y de la necesidad que tiene el drogadicto de ser más consciente,citando la parábola que dice que "el ojo es la lámpara del cuerpo". Cristo dice:

    "La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo el cuerpoestá lleno de Luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.Mira pues, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será

    todo luminoso como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor" (Lucas, 11: 34-36).Aquí Cristo se refiere claramente a la importancia de "no tener parte alguna en

    tinieblas" en uno mismo; siendo empleado aquí el término "cuerpo" por el "cuerpopsicológico", o psiquis, que es nuestra manera de pensar y sentir. Por eso elGnosticismo enseña dejar entrar ese Rayo de Luz en nuestras tinieblas por medio de laObservación de Sí, que es "la lámpara del cuerpo".

    No es imposible cambiar a un drogadicto por compulsión. Cualquier reglaexterior, regulación, ley, etc., no es capaz de cambiar a un drogadicto. Se puede,debido al temor, presionarlo a obedecer algunas normas, por ejemplo; pero ésto no locambia psicológicamente. Para lograr el cambio de sí, el drogadicto debe empezar a

    Auto-observarse. La compulsión nunca lo logrará.

    E

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    15/18

      El drogadicto debe ver por sí mismo la verdad de su estado interior psicológico,para que esa verdad pueda modificarlo o transformarlo; por algo se nos ha dicho "Laverdad os hará libres". Si el drogadicto pudiera ser modificado en sí mismo por laaplicación de una compulsión exterior hace mucho se hubiera extinguido ladrogadicción.

    Su transformación sólo puede lograrse en su libertad de sí mismo. Todo hombreestá en libertad en lo que respecta a su Transformación Intima. Sólo le toca querertransformarse a él mismo. Si lo comprende, cambiará en la libertad de su comprensión,porque su comprensión le es propia y ninguno puede quitársela, ni tampoco forzarla. Sidesde su comprensión quiere un drogadicto transformarse a sí mismo, sólo entonces lees posible la transformación. Pero primero debe comprender.

    Para llegar a conocerse, el drogadicto debe Observarse a sí mismo. Sin laObservación de sí no puede haber conocimiento de sí. Los drogadictos, claro está,imaginan conocerse a sí mismos y viven en esa ilusión. Es precisamente esa ilusión loque les impide entender que no conocen la causa de su tragedia y en lugar delconocimiento de sí tienen retratos fantásticos de ellos mismos sin parecido alguno a lo

    que son realmente y que sólo les complica la vida con simulaciones que los llevan aciento y una direcciones falsas.

    Mimando esas imágenes de sí mismos, por decirlo así, como preciosos juguetes,rara vez tienen la vislumbre de sí y, si lo tienen, abrazan más estrechamente sus“juguetes”.

    El drogadicto, y esa es su terrible tragedia, vive con las ideas más ridículas sobresu persona, y de resulta de ello es incapaz de cambiar, y así nada nuevo puede entender.Pero al empezar a observarse a sí mismo, comenzará a indagar el origen de su problema,por ejemplo, ¿de qué parte de su psicología particular proviene su drogadicción? Y asílogrará ver que la drogadicción no es una cosa accidental o circunstancial, como hasta elmomento lo ha podido suponer.

    Antes de Observarse a sí mismo, de pronto se miraba como una persona noble,pero ahora observándose descubre que esa persona noble, sólo es uno de sus miles deretratos; o como una persona de "perfecta honradez y virtudes", mas mira que ese esotro retrato, y así sucesivamente, casi sin término, o sea, que él, anímicamente, no esuna Unidad Psicológica, sino que en realidad, son muchísimas las imágenes que se haforjado de sí mismo, y que no le permiten ver en sí, la causa real de su situaciónlamentable en que se encuentra.

    Ahora bien, todos esos retratos que cualquier persona se forja de sí, son tanpeligrosos, que originan que una persona tenga contacto con las drogas. Cuando unretrato de estos ha sido herido por una impresión proveniente del mundo exterior

    entonces sentimos que nos quitan la base sobre la cual descansamos psicológicamente ycorremos a buscar refugio en cualquier tipo de drogas (cocaína, basuco, marihuana,alcohol, y otras más sutiles como las ideologías religiosas o materialistas, y todo tipo dediversión más o menos "sanas").

    Por ello es recomendable Observar en uno mismo lo que nos hace susceptiblespara evitamos cualquier salida en falso.

    Todo lo dicho nos demuestra la importancia que tiene la Observación de sí, paraevitar que un fragmento psicológico malvado como la drogadicción, nos arrastre a unatrágica existencia; por eso es recomendable vigilarnos y observarnos continuamente.

    Los drogadictos, lo son porque nunca observaron la debilidad de su psiquis,debido a sus retratos, a estados íntimos psíquicos equivocados, etc.

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    16/18

     FRENTE MUNDIAL DE SALVACIÓN DEL PLANETA _____________________

    Somos los destructores de la naturaleza

    l ser humano se ha propuesto con saña inaudita asolar el planeta Tierra destruyendolos bosques y eliminando villanamente, algunas veces por codicia y otras por

    deporte, a todas las creaturas de la naturaleza.

    NOS ENCONTRAMOS DESTRUYENDO NUESTRA MORADA PLANETARIA

    El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “Antes de que los conquistadores inglesesllegaran a Estados Unidos, por ejemplo, los aborígenes vivían en paz y se alimentabancultivando las tierras o cazando lo indispensable para comer. Entonces abundaba eseprecioso animal llamado búfalo. Los nativos sólo cazaban muy pocos animales paracomer; pero cuando los "civilizados ingleses" invadieron el territorio Pielroja sededicaron a cazar búfalos por cantidades alarmantes. Los "civilizados ingleses"asesinaban a estas creaturas movidos por la abominable codicia.”

    “Cualquier bestia mata para comer cuando tiene hambre pero los "civilizadosmodernos" matan sin hambre, matan por el placer de matar, por el gusto de ver caermuertas las inocentes creaturas de la naturaleza, o llevados de la sed insaciable de lacodicia.”

    “En Estados Unidos los famosos "civilizados ingleses" ni siquiera se comían lacarne del búfalo, esa carne se podría sin que nadie se la comiese, no había hambre,mataban con el único propósito de vender la piel de esos animales. Así esa especie yaestaba desapareciendo; entonces fue necesario que los Pielrojas, alarmados por estaclase de crímenes, intervinieran ante el Gobierno, advirtiendo que ya la especie debúfalos estaba por terminar definitivamente.”

    “Afortunadamente el Gobierno supo escuchar y resolvió cercar un enormeterritorio donde quedaban los últimos ejemplares. El lugar fue rodeado de alambradas yconvertido en Parque Nacional; hoy en día ya se han multiplicado nuevamente losbúfalos dentro de ese parque porque nadie puede matarlos.”

    “Otro ejemplo: en tiempos pasados existía una bellísima especie de pájaros de

    lindísimo plumaje y largo pico; esa primorosa especie hacía muy largos viajes en épocasde emigración. El nombre de esa especie era conocida como Chorlito. Cuéntase queestas preciosas aves en sus viajes de emigración rodeaban al planeta tierra y llegaban atodos los países del mundo. Las nubes de chorlitos pasaban por sobre todos losterritorios del mundo y se posaban en las playas marítimas.”

    “Muy pronto los cazadores descubrieron que la carne del chorlito era agradable alpaladar y entonces llevados por la codicia se dedicaron a matar, no para calmar suhambre, pues no tenían hambre, sino para conseguir dinero y vender no solo la carnesino hasta el plumaje precioso de estas aves. Así fue como resolvieron industrializar elchorlito. Los "civilizados" cazadores acabaron con esa bellísima especie de aves queantes alegraba nuestra bella morada terrestre.

    “Antaño existió en la isla mexicana de Guadalupe una especie de focaextraordinaria llamada Arctocshalu Toensend. (Nombre latino). Cuentan las tradiciones

    E

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    17/18

    que esta foca era de extraordinaria belleza como nunca jamás se ha vuelto a conoceralguna similar. Los señores cazadores "supercivilizados" como siempre se dedicaroncon saña inaudita a asesinar a estas bellas focas finas de Guadalupe, no menos dedoscientas mil preciosísimas pieles fueron sacadas de la isla de Guadalupe con un valor,para ese entonces, de seis millones de dólares. Los señores cazadores solo pensaron en

    llenarse las bolsas con dinero y más dinero y acabaron para siempre con esas preciosascreaturas.”“En el África los cazadores han hecho desastres. Ahora las creaturas de la

    naturaleza son perseguidas implacablemente por los "Civilizados Cazadores".Y así tenemos que muchos ríos que antes servían para el riego de las tierras ya no

    fluyen y sus lechos están secos porque los "civilizados" resolvieron acabar con losbosques movidos por la codicia, deseosos de ser dueños o propietarios de haciendas.

    El ser humano está acabando con todo, destruyendo la hermosa morada planetariaen que vivimos. Ignora la especie humana que todo lo que existe tiene un motivo de ser;no quieren comprender los habitantes de este planeta que todo es Vibración, Energía,Ondulación. La vida existe por Vibración, se sostiene por la Vibración y deja de existir

    por cualquier desequilibrio oscilatorio.El Gnosticismo Universal sostiene que del espacio cósmico infinito, descienden a

    la Tierra millones de Rayos Cósmicos que son captados por millones de antenas queviven sobre la superficie de este planeta. Cada planta según su especie, cada árbol segúnsu familia, capta, asimila y recoge determinados tipos de Energías Cósmicas que luegose transforman y transmiten a las capas interiores del organismo planetario.

    Afirma el Gnosticismo, sin ningún temor a la burla y a la diatriba materialista, queciertos animales captan un tipo especial de Energía Cósmica y otros animales otros tiposde Energías; y que no hay una creatura animal que no tenga un papel importante en elcampo de la economía energética del organismo planetario. Todo animal es unapequeña máquina transformadora de Energías. Mas, de esta Ley no podemos excluirtampoco al ser humano; éste recoge cierto tipo de fuerzas que luego inconscientementetransforma y transmite a las capas internas de la Tierra. (Ver la magistral teoría de laPanspermia)

    La Tierra es un organismo viviente y de verdad necesita de todas y cada una desus creaturas para poder vivir en el concierto de los mundos. Nuestra morada planetariaes un organismo viviente y todas y cada una de sus creaturas cumplen dentro delorganismo planetario en que vivimos, las funciones específicas que cada órganohumano cumple dentro del organismo humano. La Tierra es un organismo muy delicadoy si nosotros lo destruimos nos causamos daño a sí mismos. La Tierra es un preciosoorganismo que merece que se le cuide porque en él vivimos todos nosotros, y resulta

    absurdo permitir que los incautos destruyan nuestra bella morada.Así como nos preocupamos para que no se violen las leyes ciudadanas, cada unode nosotros debe preocuparse para crear leyes que protejan a la Madre Naturaleza. EstaAsociación de Estudios Gnósticos propone la creación de Juzgados y Jueces que sepansancionar inteligentemente a todos aquellos que en una u otra manera atenten contra laNaturaleza y la destruyan. Es injusto permitir que toda la humanidad resulte víctima demuchas calamidades cuya causa se encuentra en los destructores de la Naturaleza.

    Existen varias clases de asesinos: Hay fratricidas, matricidas, uxoricidas,infanticidas, etcétera, etcétera, pero el asesinato más cobarde es el del cazador quefríamente y con infame astucia dispara su rifle contra las preciosas creaturas de lanaturaleza que a nadie ofenden y que sí alegran la vida. Consideramos que los cazadores

    y los destructores de bosques son criminales de la peor clase...

  • 8/18/2019 RG Edicion 194 Julio 2010

    18/18

     La gente es capaz de sacrificarlo todo, menos el dolor; quieren mucho sus propiossufrimientos, los idolatran; he ahí el error. Aprender a sacrificar uno sus mismos dolores, es

    lo interesante para despertar Conciencia. Claro, no es cosa fácil, el Trabajo es duro y va contrauno mismo; es algo muy duro, no es muy dulce, pero sí vale la pena ir uno contra sus propiasiras, orgullos, celos, inercias, lujurias, envidias, codicias, glotonerías, etc., etc., y por losresultados de sacrificar esos elementos inhumanos, se va obteniendo el despertar de laConciencia”.

    “SACRIFICAR EL DOLOR: esa es la clave más extraordinaria que hay para ir lograndoel despertar de la Conciencia, sólo así, dejamos de ser “muertos vivientes”. Esos sucesivosdespertares, a su vez van, dijéramos, acrecentando o intensificando el desarrollo de la RazónObjetiva, que pertenece, como ya dije, a la Mente Interior Profunda”.

    “Hay que ir despertando la Conciencia y conforme uno va despertando la Conciencia, va

    pagando sus deudas, el Karma, y lo va pagando si uno, por ejemplo, se hace consciente deldolor que le produjo un negocio mal hecho. Supongamos, por ejemplo, que descubre que el“Yo” del egoísmo estaba allí activo; entonces lo desintegra y paga Karma; o si descubre que el“Yo” de la ambición estaba allí activo, paga Karma en su vida por sacrificar el dolor; y así vadespertando Conciencia y se va haciendo completamente libre del Karma”.

    “Ahora, en la práctica hemos podido evidenciar que realmente los demás no son los quenos producen a nosotros los dolores; los sufrimientos los provocamos nosotros mismos.Supongamos que a usted un ladrón le roba su cartera; al saberlo exclamará: “¡Quedé sin dinero!,¿y ahora qué voy a hacer? Pero vamos a ver: ¿el ladrón nos produjo el dolor, o quién? Usteddirá que el ladrón, pero si se auto-explora, descubrirá que dentro de usted está el “Yo” del apegoal dinero, o el del apego de la cartera y detrás puede estar también el “Yo” del temor queexclama: “Y ahora, ¿qué haré sin mi dinero?”.

    “De manera que allí están el “Yo” del apego y el “Yo” del temor; esos “Yoes” producenangustia. Pero si uno a través de la Meditación comprende que el dinero es pasajero, que lascosas materiales son vanas e ilusorias; si se hace consciente de esta verdad, si esa verdad noqueda simplemente en el intelecto, sino que pasa a la Conciencia; si llega uno a comprender queestaba apegado a su cartera y a su dinero, si llega uno a comprender que tiene temor de verse sindinero frente a los problemas de la vida, entonces se propone, naturalmente, acabar con esos“Yoes”...”.

    “Cuando uno dice: “Voy a sacrificar el dolor, porque este es vano e ilusorio”, y le hace ladisección a ese dolor y llega a comprender que en realidad es vano e ilusorio (porque unacartera o el dinero son puras sandeces), termina entonces desintegrando el “Yo” del apego aldinero y el “Yo” del temor. En esta forma se sacrifica el dolor. Al llegar a estas alturas, vieneuno a darse cuenta quién era en verdad el que le estaba provocando el dolor, que no fue el

    ladrón el que le estaba produciendo el dolor, sino el “Yo” del apego a las cosas materiales y el“Yo” (pecado) del temor. Y lo viene a comprobar después que sacrifica el dolor, después dedesintegrar esos “Yoes”, pecados o demonios, que lleva en el interior. Entonces se comprendeque las causas del dolor las lleva uno adentro de sí mismo, no fuera de sí mismos”.

    “Indubitablemente, si uno no sacrifica el dolor, no será feliz jamás”.

    SAMAEL AUN WEOR