revolucion francesa

4
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Grandes razones apremiaron el simple hecho de que empezara una de las revoluciones que han generado tanto impacto como lo fue la revolución francesa tomando como medida principal la violencia, se basó en causas económicas y sociales, las cuales llevaron a una gran decisión por acabar el absolutismo monárquico, en donde se unificaba todo el poder de un estado en la figura de un soberano. La revolución fue la encargada de genera un de los cambios más importantes en Europa en el siglo XVII, un poder monarca que no permitía voz y voto, viendo que esto no era posible el pueblo por medio de una asamblea tomo gran diversidad de medidas para generar el cambio a la situación política y social del país, dentro de ella se encontraban gente de la nobleza y una parte del Clero, al ver que sus ideales no fueron tomados en cuenta por un gobierno que no permitía opiniones de su pueblo buscaron por medio de la violencia el querer ejercer sus nuevos ideales políticos y sociales. Los factores por lo que pelio el pueblo fueron la anulación de todos los privilegios, la admisión de todos los ciudadanos en cargos civiles y militares, la gratitud de la justicia, la prohibición de comerciar con los cargos, la abolición de los privilegios provisionales y de la clase, la prohibición de acumular beneficios y pensiones ilegalmente adquiridas, la transformación de las corporaciones y la redimibilidad de los derechos señoriales y de los diezmos. Esto fue un gran ejemplo para otros países, puesto se vio un pueblo que estaba cansando de tantas injusticias y con obsesionados por un gran fin en común acabar con algo que los oprimía y los obligaba a seguir un margen que no era el indicado, la revolución francesa aporto elementos fundamentales al concepto de constitución, surgido del esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del estado. Se promulga la necesidad de abolir por completo el tipo de gobierno déspota y absolutista de los emperadores y reyes, teniendo como argumento esencial la

Upload: nestorgonzalez

Post on 09-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ensayo

TRANSCRIPT

Page 1: Revolucion Francesa

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Grandes razones apremiaron el simple hecho de que empezara una de las revoluciones que han generado tanto impacto como lo fue la revolución francesa tomando como medida principal la violencia, se basó en causas económicas y sociales, las cuales llevaron a una gran decisión por acabar el absolutismo monárquico, en donde se unificaba todo el poder de un estado en la figura de un soberano.

La revolución fue la encargada de genera un de los cambios más importantes en Europa en el siglo XVII, un poder monarca que no permitía voz y voto, viendo que esto no era posible el pueblo por medio de una asamblea tomo gran diversidad de medidas para generar el cambio a la situación política y social del país, dentro de ella se encontraban gente de la nobleza y una parte del Clero, al ver que sus ideales no fueron tomados en cuenta por un gobierno que no permitía opiniones de su pueblo buscaron por medio de la violencia el querer ejercer sus nuevos ideales políticos y sociales.

Los factores por lo que pelio el pueblo fueron la anulación de todos los privilegios, la admisión de todos los ciudadanos en cargos civiles y militares, la gratitud de la justicia, la prohibición de comerciar con los cargos, la abolición de los privilegios provisionales y de la clase, la prohibición de acumular beneficios y pensiones ilegalmente adquiridas, la transformación de las corporaciones y la redimibilidad de los derechos señoriales y de los diezmos.

Esto fue un gran ejemplo para otros países, puesto se vio un pueblo que estaba cansando de tantas injusticias y con obsesionados por un gran fin en común acabar con algo que los oprimía y los obligaba a seguir un margen que no era el indicado, la revolución francesa aporto elementos fundamentales al concepto de constitución, surgido del esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del estado. Se promulga la necesidad de abolir por completo el tipo de gobierno déspota y absolutista de los emperadores y reyes, teniendo como argumento esencial la necesidad de dividir el ejercicio del poder en tres ramas: la legislativa que es la encargada de hacer las leyes, la rama judicial la encargada de hacer cumplir las leyes y la rama ejecutiva que es la encargada de hacer que las leyes se ejecuten.

Se puede decir que la Revolución Francesa fue un mero acto o serie de acciones revolucionarias. Muchos pensamientos y obras de los filósofos y enciclopedistas del siglo XVIII fueron el causante principal de esta revolución.En palabras sencillas ellos colocan al ser humano como centro y objeto de estudio a diferencia del pensamiento medieval que suponía que Dios era el centro del universo. A su vez esto minaba la premisa de que el poder de un soberano provenía de Dios, el famoso “Derecho Divino”, pues “todos los hombres son iguales”. Hay que recordar que los estados absolutistas se caracterizaban por evitar el cambio y no podían responder de manera adecuada a las situaciones cambiantes del siglo XVIII. La burguesía ejercía presión tanto sobre la nobleza

Page 2: Revolucion Francesa

como sobre el estado. La burguesía que tenía otra agenda contraria a los otros estados y contra el pueblo como se demostró más tarde se autonombra “Asamblea Nacional” como poder legislativo y además se compromete a establecer una constitución (este tipo de alzamiento no es del todo extraño y tiene antecedentes hasta en la misma “Carta Magna” que los nobles le hacen firmar a Juan Sin Tierra en Inglaterra).

Los años siguientes se caracterizaron por constantes luchas de poder entre las diferentes facciones, los estados europeos financiaron guerras contra Francia para detener la Revolución. En las luchas por defender la revolución destaca la figura de Napoleón Bonaparte, de origen corso y un gran genio tanto militar como político. El visionario general solo aprovecha las circunstancias como lo hubiera hecho cualquiera otro, hay que recordar también que de su espíritu revolucionario nace una de las grandes épocas de Francia y de ella nos queda el código napoleónico, un sistema de leyes que sirve de modelo a muchas legislaciones actuales y que si fuera el único aporte de esa época bien podríamos decir que valdría la pena. La Revolución Francesa marca el inicio de la introducción de los principios democráticos y los derechos del hombre en Europa además de un cambio en el pensamiento filosófico y el equilibrio del poder.

En realidad, no es nada fácil explicar el acontecimiento que supuso la Revolución Francesa, ya que ha habido una serie de factores que la hicieron posible, como por ejemplo el cobro desigual de los impuestos, la prioridad que tenían la nobleza y el clero frente al tercer Estado, además de la obtención de cargos importantes únicamente adquiridos por la nobleza. Creemos que la revolución francesa no sólo ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia sino, que ha sido uno de los primeros pasos que dio el hombre para defender sus derechos, y por consiguiente también la mujer.

Con respecto al reinado del Terror, creemos que ha sido una de las peores etapas de la Revolución, ya que se produjeron cerca de 3500 guillotinados en toda Francia, se puede decir que ha sido una de las negras etapas por las que ha pasado la humanidad en todos nuestros tiempos, a parte de la crueldad y la frialdad con la que los acusadores dictaban sentencia, incluso tratándose de gente inocente.

También hemos podido observar la competitividad que han tenido los partidos constitucionales, pero incluso, a pesar de este sentimiento, algunos, como por ejemplo Danton lloraron por la muerte de sus adversarios.

Con respecto a Napoleón, hemos de decir que es un gran ejemplo de una persona avariciosa, inconformista y perseverante. Su único mal fue querer lo mejor para su país y las ganas que tenía por dominar a toda Europa y mantenerla en su poder. No se conformó con dominar gran parte de Europa Occidental sino que pretendía gobernar toda Europa incluyendo a su gran rival: Inglaterra.

Page 3: Revolucion Francesa

Finalmente hemos de decir que con este trabajo nos hemos instruido bastante sobre la Revolución Francesa y que a pesar de lo poco que hemos puesto consideramos que es lo más esencial e importante.