revistas colecta mas por menos 2015

28
1 www.colectamaspormenos.com.ar Domingo 13 de Septiembre DEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Upload: ftorresaliaga

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

1

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

2

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

les o marginales de centros urbanos. Provisión de medicamentos. Construcción y sostenimiento de Centros contra la Droga, el Sida y el Alcoholismo, etc. Se incluyen en este ítem los aportes para la sa-lud o cuotas de sacerdotes o religiosas/sos que no alcancen a ser cubiertos por la Mutual.

9.VIVIENDA:Ayuda destinadas a la compra de terrenos y a la construcción de viviendas para comunidades y per-sonas indigentes. Incluye el sistema de construc-ción por ayuda mutua. No incluye la construcción de viviendas para el Clero - casas parroquiales-, o de Religiosas, que pertenecen al Ítem "Construcciones y Remodelaciones" del Rubro Pastoral.

1.FORMACIÓN Y AYUDA DE AGENTES DE EVAN-GELlZACIÓN: Ayuda para el accionar evangelizador y sus agentes (clero, religiosas/os, seminaristas, laicos, etc.). In-cluye el pago de pasajes de sacerdotes, religiosos o laicos comprometidos a misionar y/o evangelizar en la Diócesis o fuera de la misma. Asimismo, todo lo relativo a Cursos, Congresos, Retiros, Jornadas, Asambleas, Misiones, Catequesis, etc. Becas a Se-minaristas. Incluye también el sostenimiento de las comunidades religiosas que atiendan cualquier cen-tro pastoral.

2.CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES: Ayudas para la construcción, remodelación y equi-pamiento de cualquier centro de culto público o de formación (Iglesias parroquiales, Capillas, Ermi-tas, Aulas de Catequesis). Incluye las casas parro-quiales y equipamiento de estos centros como así también las construcciones y remodelaciones de Monasterios, Abadías, Seminarios, Conventos, Ca-sas de Formación, etc. También incluye la compra y escrituración de este tipo de propiedades.

3. FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURA DIOCESANA: Fondos para el sostenimiento de la Diócesis, Curia y Anexos. Incluye Fides. También las publicaciones Diocesanas (Boletines, etc). Personal al servicio de la Curia, etc. Este Item permite aplicar sólo el 15% del total recibido.

4.MOVILIDAD (uso pastoral):Ayuda para compra o reparación de vehículos de las Diócesis, Parroquias, Comunidades Religiosas, etc. Incluye también la provisión de elementos para los mismos (Neumáticos, Combustible, Seguros, etc.)

DESTINO DE LOS FONDOS

PromociónHumana y Social

Pastoral

1.ABORÍGENES:Fondos para la Promoción Humana y Social de las Co-munidades Aborígenes del propio País.

2.ASISTENCIA Y PROMOCIÓN:Aportes para la asistencia puntual de los hermanos excluídos. Apoyo para infraestructura (terrenos, es-crituración, etc.), equipamiento y sostenimiento de algunas obras de Promoción Humana y Social (Co-medores, Asilos, Hogares, Internados, Albergues, etc).

3.EDUCACIÓN Y FORMACIÓN:Ayuda para la compra de terrenos y su escrituración, construcción, remodelación, equipamiento de Cen-tros Educativos con pocas posibilidades de recursos propios, sea para la educación formal o no formal; Apoyo en la formación y capacitación. Incluye las be-cas para estudiantes y las ampliaciones parciales de aulas, baños, comedores escolares, etc. pertenecien-tes a los establecimientos de enseñanza necesitados.

4.MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:Ayuda para Radios o Medios destinados a la Comu-nicación Social. No incluye las publicaciones Dioce-sanas (Boletines, etc) que deben ser insertadas en el item "Funcionamiento Estructura Diocesana" del Rubro Pastoral.

5.MICROEMPRENDIMIENTOS LABORALES:Ayuda para la creación de fuentes de trabajo (talle-res, huertas, cooperativas, criaderos, etc) destinadas a familias pobres y humildes, o pequeñas comunida-des.

6.MOVILIDAD (uso social):Ayuda para el traslado de personas o cosas afectadas a la promoción social. No incluye ni la compra ni la reparación de vehículos.

7.SALONES MULTIUSO:Ayuda para la compra de terrenos, escrituración, construcción, remodelación, equipamiento y provi-sión de elementos para estos salones que también suelen denominarse comunitarios, pertenecientes a Parroquias, Capillas, Comunidades Religiosas o enti-dades similares.

8.SALUD:Ayuda para la construcción de salas de primeros au-xilios y enfermerías, preferentemente en zonas rura-

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

3

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

"Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plena-

mente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo".

"La palabra «solidaridad» está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad".

“En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, con-

traria a la razón financiera y económica. (…) Se ins-taura una nueva tiranía invisible, a veces virtual,

que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los Países de las posibilidades reales de su economía y a los ciudadanos de su poder adqui-sitivo real. A todo ello se añade, una corrupción

ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder

y de tener no tiene límites. (…) Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. Igual que la solidaridad, también la ética molesta.”

"La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino

universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se

justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común. La solidaridad

debe vivirse como decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde".

DelPapa Francisco

4

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Diócesis del Alto Valle. Plan Pastoral Juvenil.

Diócesis de Concordia. Adecuación de una edificio escolar para funcionamiento de un centro terapéutico para las adicciones, en Estancia Grande. Prov. de Entre Ríos.

5

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

+P. Pedro Olmedo Rivero cmfObispo de la Prelatura de HumahuacaPresidente de la Comisión MAS POR MENOS

Queridos Amigos:

Llego a Uds. Como Presidente de la Comisión Episcopal de ayuda a las Regiones Más Necesitadas y como Pastor de esta Iglesia particular de la Quebrada, Puna y Valles salteños: la Prelatura de Humahuaca.

Fue Mons. Jorge Gottau hace 46 años, el inspirador y creador de esta Colecta, al encontrarse como primer Obispo de Añatuya, con una dura realidad de aislamiento y pobreza.

El planteaba que así como la Iglesia de Alemania venía ayudando a la Iglesia en Argentina y en América latina desde hace muchos años, también era hora de hacer nosotros esta Colecta solidaria: en sus argumentos presen-tados a la Conferencia Episcopal pedía la necesidad de compartir en un País con tantas diferencias, con Dióce-sis ricas y otras pobres, donde cada Obispo tenía que arreglársela como pudiera, sintiendo una gran impoten-cia. Por todas estas razones planteaba una acción de conjunto, solidaria y de ayuda entre las diócesis del País.Esto fue asumido por el Episcopado creando así esta Comisión que en nombre de todos se haría cargo de esta Colecta.

Como Pablo nos toca a los miembros de la Comisión Episcopal en nombre de todos, motivar a nuestros her-manos obispos, sacerdotes, religiosos, laicos de las comunidades cristianas y personas de buena voluntad: “Lle-var a buen término la Colecta que hace 46 años comenzamos y se viene desarrollando con tanta generosidad” en favor de nuestros hermanos de las diócesis en regiones más necesitadas de nuestra patria.

“Demostremos una vez más que nuestro amor es verdadero y que estamos animados por el deseo de ayudar a los demás”, porque lo que se quiere es compartir, que haya más igualdad, ayudando los que tenemos más a los que menos tienen, creando así una verdadera comunión.

No pueden imaginarse lo que significa esta ayuda para los 5 grupos de Diócesis más necesitadas y para los proyectos del resto de las Diócesis.

Es verdad que la Colecta viene incrementándose año tras año. Pero creo podemos hacer un poquito más, ya que el año pasado se incrementó la Colecta un 7,5 % respecto al año anterior. El promedio nacional sigue siendo bajo 53 centavos por habitante.

Como responsable de la Colecta junto con los miembros de la comisión, por delegación del episcopado les rogamos: “hagan lo posible para que llegue a buen término esta iniciativa de concretar nuestra solidaridad en ios hechos, de acuerdo con nuestras posibilidades”, porque todo lo que damos con voluntad y de corazón produce frutos, no queda infecundo.

Agradeciéndoles su generosidad, en nombre de todos los hermanos de tantas Comunidades de nuestra Patria, a los que llegan los aportes que todos hacemos, reciban un fraternal abrazo y que el Dios de la vida, que ve el corazón los bendiga, y la Virgen Madre los cuide.

6

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

1 23

Prelatura de Humahuaca. Encuentro de Pastoral Juvenil en Humahuaca. Prov. de Jujuy.

1. Diócesis de Concordia. Aporte para el proyecto “Dando pasos de esperanza”, a cargo de la pastoral diocesana de las adicciones, de San Salvador. Prov. de Entre Ríos.

2. Aporte para funcionamiento del Hogar de Tránsito Noc-turno “Alberto Hurtado”, dependiente de la fundación Cinco Panes, de Concordia. Prov. de Entre Ríos.

3. Refacción de la casa de los abuelos situada en la jurisdic-ción de la parroquia N. S. de Lourdes, de Concordia. Prov. de Entre Ríos.

7

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

+P. José SlabyObispo Prelado de Esquel

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Una vez más la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas nos convoca a la tradicional colecta anual Más por Menos, esta vez en su edición número 46. Nuestra Iglesia de Esquel de la cordillera de Chubut también tiene parte en esta convocatoria y a su vez agradece a los corazones sensibles y generosos que ven a los más necesitados. Me siento muy afortunado y bendecido por la gracia de Dios de haber sido llamado desde el seno de la misma espiritualidad Alfonsiana para servir a los más necesitados en esta obra de caridad que el promotor y creador, Mons. Jorge Gottau, llamara Colecta MAS X MENOS.

Siempre ha sido para la Iglesia toda una especial ocasión para demostrar la enorme sensibilidad de nuestro pueblo con el sufrimiento de los más alejados, de los desposeídos, de los que nada tienen, de los que viven la exclusión; de los que cada año ponen su esperanza en esa sensibilidad, a fin de poder aliviar en parte su sufri-miento.

Es también una especial ocasión para poner en obras concretas el amor que Cristo nos ha dejado como signo distintivo: “En esto los reconocerán, ámense los unos a los otros como yo los he amado…”.

También lo es para poder hacer realidad las palabras de San Pablo: “aunque dejara todos mis bienes… si no tengo amor, nada soy”. Entendiéndase el Amor como la Caridad, que es la expresión concreta y dinámica de ese Amor que nos reclama el Apóstol.

En este año tan especial, en donde nos hemos encontrado “cara a cara” con la tremenda realidad de saber que en nuestro país hay muchos chicos que mueren por desnutrición, es que estamos llamados a agudizar esa sensibilidad; a no permanecer indiferentes ante el dolor de nuestros hermanos; a tratar de “normalizar” esas situaciones; a tender una mano a quienes se esfuerzan por cambiar esa realidad; a llenarnos del gozo y la alegría de compartir lo nuestro con quienes tanto lo necesitan y esperan. También en nuestra rica Patagonia no solamente en los bellos paisajes sino también en los recursos naturales, hay muchos hermanos a los que no le llegan los frutos de estas riquezas y muchas veces sufren en la soledad su pobreza, principalmente los que viven en la meseta, los nativos y los campesinos para quienes parecería que lo único que siempre está dispuesto a acompañarlos es el viento patagónico. Ellos viven en soledad y no quieren muchas veces mostrar su tristeza, pero en su rostro surcado por el viento y el sol está el rostro de Cristo, que nos dice” lo que han hecho u ofre-cido a uno de mis hermanos a mi me lo han dado u ofrecido…”

El Papa Francisco nos invita permanentemente a dar muestras concretas de solidaridad fraterna; de ser lo que siempre hemos sido: “una iglesia abierta para los pobres”.

Le pedimos a María, que nos ayude a mantener despierta y activa esa sensibilidad, para poder expresarla en gestos concretos hacia nuestros hermanos más necesitados.

¡Con mi bendición!

8

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Prelatura de Esquel. Aporte para el campamento Juvenil Vocacional.

Diócesis de Cruz del Eje. Apoyo a la Asociación Civil “Beato José Gabriel del Rosario Brochero” (Periódico Noticias del Sol) de Cruz del Eje. Prov. de Córdoba.

Diócesis de Neuquén. Reparación del salón multiuso del paraje Portezuelo, perteneciente a la comunidad Mapuche Millaín Currical, de Portezuelo. Prov. de Neuquén.

Arquidiócesis de Paraná. Termianción de salón comedor en el centro de catequesis Madre Maravilla de Jesús, de Nogoya. Prov. de Entre Ríos.

9

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Distribución de la Colecta AÑO 2014

AYUDA A LAS DIÓCESIS MÁS NECESITADAS (según prioridades de la CEA)

ASIGNACIONES A TODAS LAS DIÓCESIS EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO

RESUMEN DE AYUDASOTORGADAS EN 2014

Los fondos recibidos por cada una de las Diócesis Más Ne-cesitadas consignadas anteriormente, son utilizados por las mismas durante este año 2015 en los Rubros Pastoral y Pro-moción Humana y Social. El detalle de estas aplicaciones se publicará en el Rinde Cuentas del año próximo.

10

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Diócesis de Puerto Iguazú. Aporte a la obra del santuario Santa María del Iguazú, de Puerto Iguazú. Prov. de Misiones.

Arquidiócesis de Salta. Construcción de la gruta Virgen de Guadalupe, en el Bº Universidad Católica. Prov. de Salta.

Prelatura de Esquel. Apoyo al funcionamiento del Centro “Cóndor”, a cargo de la Cáritas Diocesana.

Diócesis de Zárate - Campana. Construcción de una habitación para cuidados especiales de enfermos graves, en el hogar Sagrado Corazón, del Bº Juana María. Prov. de Buenos Aires.

Diócesis de Mar del Plata. Construcción de dos aulas en el Instituto Calasancio Divina Pastora de Lobería. Prov. de Buenos Aires.

11

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Queridos Hermanos: Agradezco esta oportunidad para expresar mi gratitud a Dios por la obra de Mons. Gottau (q.e.p.d.) que para iniciar la colecta MAS X MENOS se inspiró en la Palabra de Dios, animando a la caridad y al testimonio de comunión entre los hermanos cristianos e invitar a dar, y “dar más, para que otros hermanos sufran menos”. El apóstol san Juan formuló de modo categórico esta máxima: “Quien ama a su hermano permanece en la luz” (1Jn 2,10), a partir de su experiencia y de invitar a sus comunidades a vivir el mandamiento de Jesús. La novedad cristiana está en vivir el amor al hermano como enseñó el Señor; un amor concreto que es un itine-rario para conocer a Cristo y que hace del creyente un reflejo visible de la presencia de Dios. Si el discípulo no ama “está en las tinieblas”, aunque no se dé cuenta vive con una ceguera interior, y el sentido de su vida se va poco a poco desvaneciendo (cf. 1Jn 2,3-11).La imagen de estar en la luz y de ser luz, tiene un hermoso significado en la Biblia. Dios se manifiesta siempre en la luz; así sucedió en su teofanía en el Sinaí, con Moisés, o la visión de Ezequiel junto al río Quebar en Ba-bilonia, como también la transfiguración de Jesús en la montaña. Los Salmos cantan y alaban al Señor “vestido de luz” (Salmo 104,2), luz que es reflejo de su gloria. También la sabiduría divina se irradia a partir de su lumi-nosa existencia; la sabiduría es “es el resplandor de la luz eterna” (Sab 7,26-27), que penetra en todo el mundo creado, y en el alma de aquellos que la buscan; por ella llegamos a ser amigos de Dios y profetas.La luz, en la Biblia, es también el símbolo de la vida de los seres humanos y de la alegría de vivir, como dice bellamente el Eclesiastés: “Dulce es la luz y bueno para los ojos ver el sol” (Ecl 11,7). Por eso, cuando Jesús en el Evangelio se presenta como la “luz del mundo” (Jn 9,5), manifiesta ser Dios en persona; es vida que se com-parte por su palabra, transfigurando a sus seguidores (cf. Mc 9,2-10). Todos los bautizados “fuimos llamados de las tinieblas a su luz admirable” (1Pe 2,9), y por lo tanto nuestro destino es caminar en esa luz. El amor al hermano, el amor fraterno, es la actitud y la condición para vivir en la luz de Dios; esta invitación nos llega hoy por la palabra: “Quien ama a su hermano permanece en la luz”. En la lógica evangélica, amar al hermano resulta una teofanía, una manifestación de Dios, de ese Dios, que como dice el apóstol: “Nadie ha visto nunca, pero que si nos amamos Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado a su plenitud” (1 Jn 4,12). Amar al hermano es también garantía de un conocimiento auténtico, y no falso, de Jesús, porque como también se dice: “El que dice ‘yo lo conozco’ y no cumple sus mandamientos es un mentiroso” (1 Jn 2,4). Vivir esto tiene como fruto la sabiduría para conducirnos y nos hace profetas de una verdad que sorprende y despierta al mundo.

Pero el Evangelio no anima solo la vida espiritual de los creyentes sino también busca transformar nuestras realidades comunitarias y sociales; permanecer en la luz significa generar cambios que van más allá de los in-dividuos; así lo afirma san Pablo. “el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad (Ef 5,9). Una experiencia iluminada por el amor fraterno, la hemos vivido en la animación de la colecta MAS X MENOS en las diócesis en las que me he acompañado en estos diez años como obispo. La solidaridad propuesta de modo abierto y generoso a la luz de la palabra de Jesús: “Den y se les dará” (Lc 6,38), en nuestras comunidades y en los distintos medios de comunicación social ha resultado sorprendente y muy grata. Hemos visto algo maravilloso: lo re-caudado de nuestra gente pobre y humilde, ha regresado como ayuda a sus necesidades siempre más del doble. Sin embargo lo más importante es creer en la lógica del Evangelio; la lógica del don; dar, aún desde nuestra pobreza, es siempre más digno.

Que el Señor Jesús nos regale un lenguaje de esperanza y de sentido para para construir comunión con nues-tra gente y juntos ser “luz del mundo” (Mt 5,14).

+Mons. Ramón Alfredo DusArzobispo de Resistencia, ChacoMiembro Dpto. de Pastoral Bíblica

Quien ama a su hermano permanece en la luz

12

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Diócesis de Concordia. Aportes para favorecer la participación en el seminario de formación de Agentes de Pastoral en las zonas centro y norte de Concordia y Chajarias. Prov. de Entre Ríos.

Diócesis de San Rafael. Terminación del portal de ingreso del futuro santuario del Movimiento Apostólico Schoenstatt. Prov. de Mendoza.

Diócesis de San Nicolás. Microemprendimiento de fabricación de trapos de piso y rejillas en la parroquia Ntra. Sra. de Fátima, del Bº Guemes. Prov. de Buenos Aires.

Diócesis del Alto Valle. Construcción de salón de uso múltiple, en el Bº Quinta 25 de General Roca. Prov. de Río Negro.

Prelatura de Esquel. Construcción salón multiuso en la parroquia San Fco. Javier, de Paso del Indio. Prov. de Chubut.

13

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Diócesis del Alto Valle del Río NegroParroquia San Pablo

Arquidiócesis de la PlataParroquia Ntra. Sra. de LoretoParroquia San Pablo

TESTIMONIOS

Ciudad de Cipolletti, 11 de julio de 2014

De nuestra consideración:

Por medio de la presente nota, agradecemos la ayuda recibida para la construcción del aula de la Capilla de Virgen de Guadalupe, ubicada en una zona rural.Esto nos permitió dar una mejor acogida a los niños y adolescentes que concurren a las actividades educativas y de catequesis, para que la alegría del Evangelio pueda ser una experiencia de transformación.Cabalmente, una vez más damos gracias al Dios de la Vida, porque por la fecunda Colecta se hace visible el gesto de la caridad hacia los más necesitados.La Virgen de Guadalupe patrona de esta Comunidad, bendiga a todas aquellas personas que hacen posible este sueño.

En nombre de cada uno de los integrantes saludamos cordialmente, en Cristo,

Sacerdote Néstor VicenteAdministrador Parroquial

Parroquia San Pablo

Berisso, 22 de Octubre de 2014.

Queridos hermanos de la Colecta Más por Menos:

Desde ya quiero agradecerles de corazón todo lo que hacen por nosotros, tantos años de ayuda que nos per-miten dar “pequeños grandes” pasos.Dios los colme con su don y acreciente en ustedes su gracia.

Dios los bendiga.P. Julio C. J. Palarino CastroPárroco Ntra. Sra. de Loreto

Berisso - Argentina

14

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Detalle de lo Recaudado al 31/12/2014CIFRA RECORD DE RECAUDACION Y DE ASIGNACIONES

15

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

EVOLUCIÓN DE LA COLECTA 2006 - 2014

(*) Son Diócesis más NecesitadasEsta Estadística está ordenada por la cifra colectada por cada Diócesis durante 2014.Los remanentes del año 2013 recibidos después del 31-12-13 integran la Colecta 2014 de la Diócesis correspondiente. / Los importes son expresados en pesos.Las donaciones en la Sede se ubican dentro de la Diócesis donde reside el donante.Promedio nacional "per cápita": 53 centavos por habitante. Está elaborado en base al total colectado y habitantes por Diócesis (tomado de AICA 2010)

16

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Diócesis de Rafaela. Terminación de las salas de catequesis en la capilla Perpetuo Socorro, del Bº Jardín. Prov. de Santa Fé.

Diócesis de Morón. Techado de la capilla San José Obrero, del Bº La Juanita, Villa Tesei. Prov. de Buenos Aires.

Diócesis de Neuquén. Aporte para reforzas la tutorias y recursos humanos en la Escuela Ntra. Sra. de la Guardia, del Bº Velentina Norte Rural. Prov. de Neuquén.

Diócesis de Cruz del Eje. Aporte para la capilla Buen Pastor del Hospital Aurelio Crespo.

Prelatura de Esquel. Aporte a la Pastoral Carcelaria.

17

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

+Mons. Adolfo A. UrionaObispo de la Villa Concepción delRío Cuarto

Queridos hermanos:

¡Qué Dios les conceda la PAZ!

El fin de semana del 12 y 13 de septiembre del corriente año vamos a realizar, Dios mediante, la 46° Colecta Nacional que organiza la Iglesia Argentina a través de la “Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más necesitadas”, conocida con el nombre de “Colecta Más x Menos”.

Esta iniciativa comenzó en 1970 y tuvo por mentor a Mons. Jorge Gottau, primer Obispo de Añatuya y cuyo proceso de beatificación está en marcha.

La misma, a lo largo de estos 45 años, ha despertado la solidaridad de los argentinos creyentes y no creyentes también. Nos toca ahora, como tarea, continuar promoviéndola para que pueda crecer aún más.

Podemos considerar la Colecta como una “gran oportunidad” que nos regala la Providencia de Dios para ayudar a superar, como nos pide el Papa Francisco, la “globalización de la indiferencia”, tentación real en estos tiempos. De allí que el lema de este año es:

“DEMOS MAS para que otros sufran Menos”

Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiem-po, sentimos toda nuestra incapacidad para dar una respuesta. A su vez, corremos el riesgo de que el egoísmo individualista y competitivo de esta cultura en la que estamos inmersos, nos influya tanto que lleguemos a asumir la actitud de que como yo estoy relativamente bien, no me interesen los problemas de los demás, ni sus sufrimientos, ni la injusticia que padecen.

Estamos convencidos que la solidaridad, la cual brota de un corazón que se compadece, es un reme-dio privilegiado para combatir tantos males que aquejan a este mundo en que vivimos.

Frente a todo esto, creemos también que MAS X MENOS es un medio, humilde pero eficaz, para promover la solidaridad y hacer que nuestras comunidades “lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia que nos rodea”.

Le pedimos a nuestra Madre del Cielo, que mueva los corazones de muchas personas de buena vo-luntad, con mejores posibilidades económicas, creyentes o no, a fin de que con su generoso aporte sean instru-mentos de bien para los más necesitados.

¡Dios los bendiga a todos!

18

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Prelatura de Esquel. Aporte para movilidad y traslado destinado al accionar Evangelizador de la Prelatura.

Arquidiócesis de Paraná. Cerramiento de un espacio en el hogar Santa Cecilia que alberga niños en situación de riesgo, de Hermandarias. Prov. de Entre Ríos.

Diócesis de Quilmes. Terminación del salón multiuso en la Comunidad del Bº Covi, parroquia Ntra. Sra. de las Lagrimas, de San Francisco Solano. Prov. de Buenos Aires.

Diócesis de Cruz del Eje. Aporte para la “Casa del Buen Samaritano” y la residencia “Hnas San José”.

Diócesis de Concordia. Remodelación y mejoras en el salón multiuso de la capilla Sagrado Corazón de Jesús, de Calabacilla. Prov. de Entre Ríos.

19

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Diócesis de NeuquénParroquia Espíritu Santo y San Juan Bosco

Diócesis de BarilocheObispado de San Carlos de Bariloche

TESTIMONIOS

Zapala, 01 de Mayo de 2014.Queridos hermanos,

Quiero poder expresar el agradecimiento más sincero de esta comunidad por la ayuda que nos han ofrecido y que nos ha permitido afrontar el gasto imprevisto de la sustitución total de la instalación de gas para el edificio de la Capilla, de las aulas catequísticas y del salón multiuso de la sede Parroquial.

El frio de este otoño nos ha encontrado preparados para dar calefacción a todos esos ambientes y evitar los inconvenientes que hemos tenido que sufrir el invierno pasado.

El Señor, en su generosidad, llene a Uds., sus colaboradores y todos los bienhechores de sus bendiciones abundantes.

En unión de oraciones.

P. Marcelo MelaniObispo Emérito de Neuquén

San Carlos de Bariloche, 20 de Agosto de 2014.

De mi consideración:

Por la presente, tengo el agrado de dirigirme a usted, con el motivo de hacerle llegar dos rendiciones. La pri-mera es por las ayudas recibidas para proyectos de la Diócesis y la segunda es por la catástrofe que tuvieron las Hermanas Clarisas de Bariloche.

Se envía la planilla de la ayuda por Catástrofe, que recibieron las Hermanas Clarisas del Santísimo Sacramen-to de la Parroquia Virgen del Valle. Juntamente con la planilla, se envían las fotocopias de las facturas de los considerables gastos que se generaron por este incendio.

Desde ya, agradeciendo toda la ayuda recibida para con nuestros proyectos de la Diócesis y sus debilidades, me despido muy cordialmente en el Señor.

Juan José Chaparro cmfObispo de San Carlos de Bariloche

20

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

De un espíritu solidario a una Colecta de todos

+P. Jorge Gottau (1917-1994)Creador de la Colecta MAS POR MENOS

Seguramente las palabras del Nuncio Apostólico, Mons Humberto Mozzoni, conmocionaron al padre Jorge Gottau, Provincial Redentorista. El delegado del Papa Juan XXIII le comunicaba que había sido elegido primer obispo de una nueva diócesis en la provincia de Santiago del Estero, con sede en la ciudad de Añatuya. Se abría ante su corazón el más grande desafío que le tocaría enfrentar a este misionero redentorista. Corría el mes de junio de 1961.

Mons Jorge Gottau, piso tierras añatuyenses como obispo, el 1ro de octubre de ese año. Después de su primera recorrida por las escasas 7 parroquias de su extenso territorio, con un número igual de sacerdotes, sin ninguna religiosa, sin un solo metro de camino asfaltado y con la abundancia de la miseria, el desamparo, de injusticia y de olvido, pudo constatar de un modo más pleno algo que ya sabía pero que ahora se hacía carne en su ser: no solo tendrá la misión de construir la Iglesia local, sino de sostener y elevar la vida de su sufrido pueblo.

La Providencia quiso que poco tiempo después comenzara el Concilio Vaticano II; ante esta asamblea de la Iglesia Universal, Gottau levantó su voz por los pobres, pidiendo ayuda a sus hermanos obispos. Uno de los que escucharon ese reclamo y se acercó con solicitud fue, Mons. Franz Hengsbach, presidente de Adveniat. Desde ese momento, se iniciaba una relación de fraterna ayuda entre muchas diócesis y comunidades de Alemania, Italia, España con la Iglesia de Añatuya.

Pero Mons. Jorge Gottau, no se quedó tranquilo con esa segura fuente de asistencia. La Iglesia Pueblo de Dios del Concilio, también debía madurar entre los católicos argentinos, que muchas veces ignoraban o desatendían lo que muchos de sus compatriotas vivían en su propio suelo. Con el modelo de Adveniat y Misereor, el obispo de Añatuya emprendió la no fácil tarea de convencer y animar a sus hermanos en el Episcopado, de que era necesaria una Colecta especial, que se realice en todas las iglesias y colegios del país a favor de aquellas diócesis más necesitadas. Lo veía esto como un desafío de madurez y crecimiento que toda la Iglesia debía asumir, para comenzar a vivir plenamente la comunión de bienes de los que tienen más hacia los que tienen menos.

Así después de unos años de diálogo, la propuesta final llegó en la reunión de la Asamblea Episcopal de abril de 1970. Allí Gottau, parado frente a sus hermanos leyó el documento con los fundamentos para crear la Colecta.

Decía:

“Hemos señalado en nuestra relación anterior las grandes necesidades de toda índole que tienen muchas de las diócesis del país. Lugares adonde realmente hay hambre, hambre proveniente de po-breza extrema por falta de recursos y también por la mala distribución de las fuentes de trabajo. Lugares totalmente alejados de centros poblados con pésimos caminos. Poblaciones que carecen de lo más elemental para llevar una vida digna de persona humana. […]

Y este cuadro así general y a grandes rasgos lo vemos con harta frecuencia muchos de los obispos que estamos aquí presentes y terminamos agarrándonos la cabeza y lamentándonos que realmente es poco lo que podemos hacer, corriendo el enorme peligro de que, llegado un momento, nuestra misma desesperación, nos lleve a no hacer nada, pecando en esa forma contra el Evangelio, contra ese mismo evangelio cuya misión de predicar se nos ha confiado en la plenitud del sacerdocio. […] Y creo que a esta situación hemos llegado porque entre nosotros no ha habido un compartir abierto de las mutuas necesidades y no hemos llegado a esa comunicación tan necesaria para sentir que somos

21

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

obispos no de esta o de aquella diócesis exclusivamente sino que somos Obispos de la Iglesia de Dios, y que por consiguiente todos tenemos que compartir responsabilidades, tristezas y alegrías. No creo causar un escándalo si afirmo que en la Argentina hay dos iglesias. Las de las diócesis pobres y las de las diócesis ricas, y cada una sigue su camino sin que haya una real comunicación entre las dos y un compartir en caridad que tantas situaciones difíciles solucionaría. […] Es triste que hasta ahora no se haya pensado en una acción de conjunto, que es la única que puede ser eficaz y puede ayudar realmente a darle solución a esa cantidad de problemas que viven los Obispos de zonas marginadas. Creo que ya no podemos ni siquiera pensar que cada Obispo se arregle en su diócesis, como el Señor le dé a entender, con lo mucho o lo poco que tenga. Ninguno de nosotros podemos permanecer in-sensibles a las necesidades, si realmente queremos que la acción de la Iglesia sea un testimonio vivo en nuestro país […]”.

La pasión del obispo misionero tuvo frutos con la creación de la Comisión (primero denominado “Equipo”) Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que él presidió desde ese año hasta 1984, y de la Colecta Nacional “Mas por Menos”. “Casi en soledad”, como decían algunos de los obispos, Mons. Gottau animó, or-ganizó y empujó desde un comienzo esta fraterna propuesta. No fue un camino fácil, pero con una constancia asombrosa, contestando pacientemente cada duda y cada cuestionamiento nacido de una iniciativa novedosa, ocupando cada lugar en los Medios de Comunicación que se abría para difundir la colecta, dando muestra de una notable trasparencia y claridad en el manejo de los fondos y en el rendimiento de los gastos, el obispo de Añatuya fue haciendo de este momento solidario, el más conocido y difundido de la Iglesia Argentina.

Y como toda obra verdaderamente realizada para la Gloria de Dios y a favor de los Hermanos, el nombre de la Colecta Más por Menos, creció cada vez más y el de su mentor, inspirador y primer organizador se fue es-condiendo en el corazón de la comunidad. En este 2015, después de 45 años, queremos rescatar el nombre y la figura de ese Buen Pastor: el Siervo de Dios Jorge Gottau, misionero redentorista y primer obispo de Añatuya. Marcos Vanzini Miembro de la Fundación Jorge Gottau

En el año 2010, comenzó el proceso de canoni-zación de Mons. Jorge Gottau. En la actualidad la Fundación Gottau continúa ayudando a las obras iniciadas por su primer obispo, en Añatu-ya y es uno de los actores en la causa que desea que sea reconocido como Santo.

Te invitan a sumarte a su página de facebook www.facebook.com/mons.JorgeGottau haciendo click en “me gusta”; y a dejar tu firma para apoyar la causa de canonización en www.fundaciongottau.org.ar/jorgegottau

22

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Arquidiócesis de Tucumán. Colocación del cielorraso en la capilla Santisima Trinidad, Banda del Río Sali. Prov. de Tucumán.

Comisión de Ecumenismo. Ayuda para favorecer la partici-pación de los delegados en el Encuentro Nacional CEEJIR. Prelatura de Humahuaca. Taller de Carpinteria Hogar

Kallpa Waina en Abra Pampa. Prov. de Jujuy.

Prelatura de Humahuaca. Encuentro Ayllu en Santa Victoria. Prov. de Salta

Arquidiócesis de Paraná. Colocación de cielorraso en la capilla Ntra. Sra. de Lourdes, Villa Libertador General San Martín, Prov. de Entre Ríos.

23

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Diócesis de ViedmaComisión de Pastoral Penitenciaria

Prelatura de HumahuacaInfancia y Adolescencia Misionera

TESTIMONIOS

Viedma, 20 de agosto de 2014

Querido hermano obispo:

En mi servicio de Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, te he remitido por correo las planillas de rendición correspondiente de la Colecta Más por Menos 2013, según los montos asignados en concepto de aporte para las siguientes actividades, y que fueran oportunamente depositados en la tesorería de la CEA, y desde allí remitidos a esta pastoral:

• Encuentro de capellanes y de Formación de Responsables de la Pastoral Penitenciaria en Va. Allende, Febrero de 2014.• Reunión de Equipo Nacional y Secretariado, Rosario, marzo de 2014.• Encuentro nacional de Jóvenes de P. Penitenciaria, San Luis, mayo de 2014.

Confiando en tus oraciones por nuestra misión, la que fue sin duda facilitada por el aporte otorgado por ese organismo, ruego a María nos proteja.-

Te saludo fraternalmente.

+ Esteban LakagueObispo Diócesis de Viedma

Humahuaca, 21 de Noviembre de 2014

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. en nombre de Infancia y Adolescencia Misionera, a fin de agradecer profundamente la colaboración recibida para Encuentros de Capacitación y Formación de Agentes de Pastoral, animadores de grupos de IAM y Encuentro Inter Parroquial con los niños.

Gracias por optar por los niños, adolescentes y jóvenes; procurando mejorar la calidad de vida humana y cristiana de los mismos.

Que el Dios de la Vida haga prosperar nuestros esfuerzos en aras de la infancia y juventud.

Quedando a disposición, saludamos muy atentamente.

Hna. Lucia Galichio y Marian SalasAsesoras de la IAM a nivel prelaticio

24

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Prelatura de Humahuaca. Infancia y Adolescencia Misionera IAM. Santa Catalina. Prov. de Jujuy.

Diócesis de Venado Tuerto. Ampliación de la casa parroquial de Santa Elena, que alberga a Religiosos. Prov. de Santa Fé.

Diócesis de San Rafael. Construcción de una iglesia de la capi-lla Ntra. Sra. de la Carrodilla, de las Paredes. Prov. de Mendoza.

Diócesis de Viedma. Cambio del techo de la capilla San Cayetano, en el Bº Cementerio, Viedma. Prov. de Río Negro.

Diócesis de Formosa. Aporte para el Centro Vocacional San José de Formosa.

25

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

+P. Damián Santiago BitarObispo de Oberá

Como obispo recién incorporado a la Comisión de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, deseo “presentarles” la Diócesis de Oberá, hasta el momento la más “pequeña” de las jurisdicciones eclesiásticas en Argentina.

Desmembrada de Posadas y Puerto Iguazú, “nació” el 13 de junio de 2009 por Bula del Papa Benedicto XVI. Tiene una población aproximada de 300.000 habitantes, provenientes de más de 11 colectividades y de pueblos originarios. Las parroquias son 18 atendidas por 10 sacerdotes diocesanos, 16 misioneros del Verbo Divino, 3 Redentoristas, 27 Diáconos Permanentes, 6 comunidades religiosas, y unos 1000 catequistas diseminados en las 342 Capillas situadas en colonias rurales a las que se accede por caminos de tierra llamadas “picadas”, enmarcados por bellos paisajes de bosque nativo o por plantaciones de te, yerba mate, caña de azúcar etc.

Desde su creación esta Iglesia Particular forma parte de la “segunda prioridad” en la distribución de la Colecta.

Con lo recibido anualmente, destinamos los aportes hacia los dos objetivos previstos: la actividad pastoral y la promoción humana. De este modo, reviviendo el milagro de la multiplicación de los panes, hemos podido construir viviendas para familias en situación de extrema necesidad e impulsar la edificación de salones de usos múltiples, salas de velatorio, capillas, hogares de ancianos y discapacitados y un largo “etc.” que contribuye a la dignificación de familias y comunidades, además de fortalecer la acción evangelizadora.

Sin duda este milagro no sería posible sin la inspirada iniciativa del entonces obispo de Añatuya Mons. Gottau, que ha motivado a que miles y miles de argentinos “DEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS”, desde la pequeña ofrenda de un niño en la alcancía, hasta el sobre de tantos jubilados con la “mínima”; desde la ofrenda de empresas a los aportes de personas no católicas sensibilizados por esta Colecta tan querida en nuestra patria…

Esta Diócesis recibe mucho más de lo que da. Mi gratitud en nombre de nuestras comunidades más humildes.

¡Dios bendiga a los que dan de corazón!

26

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Presidente: +Mons. Pedro Olmedo

Miembros:+Mons. Damián Santiago Bitar, Obispo de Oberá+Mons. Adolfo A. Uriona, Obispo de la Villa Concepción del Río Cuarto+Mons. José Slaby, Obispo Prelado de Esquel

Nuevo Secretario Ejecutivo: Pbro. Alejandro Vignale

Administrador: Luis Enrique PorriniAsistente de Administración: Hugo Natalio Pelle

Responsable Campaña:Francisco Torres [email protected] - Argentina

Impresiones y Fotocromos:Erre EmeTalcahuano 277Tel/Fax: (011) [email protected] Federal - Argentina

Equipo Técnico:Pablo Rotelli

Diagramación:Jorge O. [email protected]

Comisión Episcopal de Ayudaa las Regiones más Necesitadas

Realización

Arquidiócesis de Salta. Construcción de una salón comunitario en la casa de retiros Beato Juan XXIII, de Campo Castañares. Prov. de Salta.

Arquidiócesis de Rosario. Reparación del techo de la capilla San Juan Bautista del Barrio Plata, Rosario. Prov. de Santa Fe.

Prelatura de Esquel. Día del Niño en la capilla Santa María del Encuentro de los Pueblos, de Carrenlefu (Trevelín). Pcia de Chubut.

Colecta NacionalMás Por Menos 2015

27

www.colectamaspormenos.com.ar

Domingo 13 de SeptiembreDEMOS MAS PARA QUE OTROS SUFRAN MENOS

Con motivo de las inundaciones producidas los primeros meses del año en distintas re-giones de la Argentina, en mayo pasado la Colecta Más por Menos destinó, con fondos reservados para catástrofe de la Colecta 2014, algunas ayudas para “el día después” de esta difícil situación.

La Diócesis de Añatuya recibió la suma de $ 180.180, para los siguientes proyectos priori-tarios:

- Construcción de una habitación y baño para anciana damnificada del Barrio Ferrocarril de la localidad de los Juríes (Sra Dora Penida) $ 40.000.- - Construcción de una habitación para una familia damnificada en el Lote 42 distante a 42 Km de los Juríes (Claudio Bravo, su esposa María Guzmán y sus 6 hijos) $ 40.000.-- Construcción de una habitación para una familia damnificada en el Barrio El Silencio de Los Juríes (Sr Juan Carlos Flamenco, su esposa Olga Beatriz Tévez y sus 3 hijos) $ 37.000.-- Reparación de una columna de la vivienda, aljibes y galpón de la Casa de las HH Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará de Suncho Corral $ 27.000.-- Reparación de la capilla y casa de retiros del paraje Lojlo (Departamento de Juan F. Ibarra) $ 36.180.-

La Diócesis de Santiago del Estero recibió la suma de $ 301.140, para los siguientes proyec-tos prioritarios:

- Reparación de los techos del Colegio Pablo VI de Brea Pozo $ 226.000.-- Reparaciones en la capilla de Jumi Pozo $ 20.000.-- Reparaciones salón de cáritas parroquial de N.S. de la Merced de Nueva Esperanza $35.180.-

La Diócesis de Concepción recibió la ayuda de $200.000 a redistribuir en tres hogares de fa-milia damnificados en las localidades de El Molino, Medinas y Graneros, todos de la Provincia de Tucumán.

AYUDAS POR CATÁSTROFE OTORGADAS EN 2015 CON FONDOS DE RESERVA DE LA COLECTA 2014

Con todo lo detallado la ayuda totalpor catástrofe ascendió a la suma de: $ 681.320**Esta cifra no está incluida en el informe económico de la Página 7, ya que fue hecho con posterioridad al cierre del ejercicio 2014.

28

COLABORA EN PARROQUIAS CAPILLAS Y COLEGIOSComisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas

Depósito o Transferencia BancariaDepósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente en Pesos

N° 00013892/9 del Banco Santander Río, Casa Central CUIT 30-51731290-4 - CBU: 07200007-200000013892-90(En estos casos deberá remitir por fax o correo una copia de la boleta de depósito o transferencia con una nota adjunta especificando sus datos personales e indicando que es para la Colecta Más por Menos, a efectos de remitirle el recibo oficial correspondiente)Tel/Fax: (011) 4394-2065 - Comisión Episcopal de Ayuda - Suipacha 1032 - (C1008AAV) Capital.

[email protected] [email protected]@gmail.com

Cheques o GirosPersonalmente o por correo, en efectivo o a través de Cheques o giros a nombre de “Conferencia Episcopal Argentina” -no a la orden- en la misma sede de la Comisión.

Débito AutomáticoA través del sistema de Débito Automático con Tarjetas de Crédito de: Visa, Mastercard, Argencard, American Express y Diners.

Pago FácilEn cualquier sucursal de la Red Pago Fácil, que cuenta con más de 4.000 lugares de pago en todo el país, con la sola presentación del Documento de Identidad. También puede presentar nuestro Código de Barras. Recórtelo y consérvelo plastificado, para donar en cualquier momento.

Además pueden concretarse en forma personalizada, DURANTE TODO EL AÑO, de las siguientes maneras:

DonacionesCONSULTAS al (011) 4394-2065

*Las donaciones a Más por Menos son deducibles del impuesto a las ganancias (Ley 20.628 Imp. Ganancias, Art. 81 ínc. C), reglamentado por Dcto. 1344/98, Art. 123). Por ello, indique su número de Cuit o Cuil.

Los días sábado 12 y domingo 13 de Setiembre en todas las parroquias, colegios y demás instituciones católicas del País.