revista virtual artentado n°6 (julio 2011)

34
Julio, 2011

Upload: revista-artentado

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Editorial: Los coliseos romanos de la TV Entrevista: Entre Elefantes. Entrevista: MOTORA: sinónimo de movimiento y cambio constante. Reseña: Saca la bici: un proyecto verde. Entrevista: METEORO: arte mexicano en Argentina. Entrevista | Reseña : De roap trip con Damián Alcázar (versión uncut). Recomendaciones: Escucha lo que los otros desconocen. Entrevista: Argentinos pero con influencia latinoamericana: Miseria Digna.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Julio, 2011

Page 2: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Plasma en Corto nace de la inquietud de los asistentes a los Seminarios y Talleresrealizados por Plasma Casa Editorial desde el 2009, con la finalidad de producir y desarrollar lo aprendido.Tiene como objetivo ser una ventana para la exhibición de cortometrajes de jóvenes creadores e impulsar y promover los trabajos de calidad; así mismo catapultar la cultura y la producción cinematográfica en La Laguna.

OBJETIVO: Ser una ventana en La Laguna para la exhibición de cortometrajes de jóvenes creadores, con la finalidad de impulsar los trabajos de calidad para su exhibición fuera de la región.

PARTICIPANTES:La participación está abierta a todas las personas que quieran hacerlo, limitado a presentar 5 trabajos como máximo por Director.

CATEGORÍAS EN COMPETENCIA. Cortometraje Ficción duración máxima de 10 minutos (incluyendo créditos)Cortometraje Animación duración máxima de 10 minutos (incluyendo créditos)Cortometraje Documental duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos)

EXHIBICIÓN. Los trabajos seleccionados se exhibirán por internet para la elección del Premio Otorgado por el Público y los trabajos finalistas serán exhibidos el día de la premiación en el Teatro Dolores del Río, de la Cd. de Gómez Palacio, Dgo. el 23 de Septiembre.

BASES.1.- La inscripción tiene un costo de $300 pesos.2.- Los realizadores podrán inscribir máximo 5 trabajos, sin importar la categoría. 3.- Duración máxima de Cortometraje Documental es de 30 minutos, incluyendo créditos. Duración máxima de Cortometrajes de Ficción y Animación es de 10 minutos, incluyendo créditos.4.- Se requieren cuatro copias de cada trabajo, en formato DVD, estas copias no serán devueltas.5.- Los cortometrajes deben haberse realizado de Enero 2010 a la fecha y no haber sido exhibidos de manera comercial.6.- Fecha límite de inscripción y envío de materiales, 12 de Agosto 2011. 7.- Los gastos de envío de los trabajos correrán a cargo de los participantes. 8- En ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de un trabajo.9- Las películas seleccionadas son elegibles para formar parte de las muestras realizadas por Plasma Casa & Editorial

1ER.CORTOMETRAJES

C O N C U R S ON A C I O N A L D E

F I C C I Ó NA N I M A C I Ó ND O C U M E N T A L1

C O N V O C A T O R I A

Page 3: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

MECÁNICA DE ENTREGA DE CORTOMETRAJESA. Todos los trabajos deberán ser entregados en un sobre tamaño oficio con los siguientes datos: *Pseudónimo, nombre del cortometraje, Ficha de inscripción y 4 copias del cortometraje en DVD.B. Así como un segundo sobre dentro del primero con el pseudónimo, nombre real, Identificación del director o representante del cortometraje, teléfono particular y celular, correo electrónico y dirección. C. Además se anexará en CD con KIT de prensa (Fotografías Fijas del cortometraje para publicidad, Sinopsis del Corto, Foto del Director tamaño postal, especificaciones técnicas y Trailers si se tiene)D.- La entrega de trabajos deberá realizarse en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. con dirección: Calle Londres esq. con Lisboa, Col. Campestre, Gómez Palacio, Dgo.

FECHASa. No se tomarán en cuenta las inscripciones hechas fuera de las fechas establecidas por la presente, ni solicitudes incompletas.b. Las cuestiones no establecidas en la convocatoria serán resueltas por los organizadores del concurso.c. La convocatoria cierra el Viernes 12 de Agosto del 2011 a las 18 hrs.

SELECCIÓN Y JURADO.La selección de los trabajos será competencia de Plasma Casa&Editorial y de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Dgo. por medio de un jurado, formado por profesionales del medio cinematográfico, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. Su fallo será inapelable y podrán declarar desierto alguno de los premios.

PREMIOS. Plasma en Corto entregará un Diploma de Participación a todos los trabajos seleccionados y para los ganadores se entregarán premios en especie (cámaras de video Handycam, casets, DV’s) y premios otor-gados por nuestros patrocinadores. *Sólo se premiarán los primeros lugares de cada categoría.

En caso de los participantes que no residan en La Comarca Lagunera y sean acreedores a un premio los gastos de viaje correrán por su cuenta.

LEGAL El o los autores, por el hecho de participar en el concurso ceden de forma gratuita los derechos de difusión y transformación a Plasma Casa & Editorial. Quien se reserva el derecho de difusión y transmisión del material enviado con fines culturales y académicos. La ficha de registro implica la aceptación de estas bases.

1ER.CORTOMETRAJES

C O N C U R S ON A C I O N A L D E

F I C C I Ó NA N I M A C I Ó ND O C U M E N T A L1

C O N V O C A T O R I A

Page 4: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Directorio

Colaboradores

www.revistaartentado.com

[email protected]

Luiz HurtaDovsky [email protected]@Hurtadovsky_

Director General

Mariana saLinas [email protected]@CambeRocks

coorDinaDora General

DuLce [email protected]

eDitor en Jefe

* Mariana Patricia SalinaS caMberoS [email protected]

* luiz HurtadovSky

[email protected]: Hurtadovsky

* dr. tHock dinwood

[email protected]@ drthockFacebook: Thock Dinwood Kupferman

Contacto

@RevistARTEntadoFacebook: RevistaARTEntado

Revista ARTEntado es una publicación mensual editada y distribuida vía electrónica por ARTEntado Comunicaciones. Este ejemplar corresponde al año 1, número 05, editado con fecha de 11 de Julio 2011. Los colaboradores no reciben ningún salario por su trabajo, se hace por “amor al arte”. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se autoriza la reproducción total o parcial del texto publicado en este material, siempre y cuando se haga referencia de las fuentes. En cuanto al material fotográfico algunos son propiedades de las bandas o artistas, otras son de libre propiedad y otras pertenecen a este medio, éstas últimas también pueden ser utilizadas en cuanto se cite la fuente.

Agradecimientos especiales:

* Mariana caMberoS

Editora de este número.* taHnee florencia

Entrevistada.Imagen de portada.

* luiz HurtadovSky

Diseño de la revista.

* banda Motora y rodrigo Sandoval

Banda Entrevistada.*diego carPio

Ilustraciones de Entrevista con Motora.

* lilián lóPez caMberoS * lilián lóPez caMberoS

Escritora de la entrevista a Damián Alcázar.

* MiSeria digna.Banda Entrevistada.

Page 5: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

los coliceos romanos de la t.vEditorial

05

entre elefantesEntrevista

07

motora: sinónimo de movimiento y cambio constante.Entrevista.

11

saca la bici: un proyecto verde.Reseña15

meteoro: arte mexicano en ArgentinaEntrevista

17

de road trip con damián alcázar(versión uncut)*Entrevista | Reseña

19

* Publicado en la Revista Gatopardo, edición de noviembre, 2010. Editorial Mapas.

escucha lo que otros desconocenRecomendaciones.29

Argentinos pero con influencia latinoamericana: MISERIA DIGNA.Entrevista

31

contenido

Page 6: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

LOS COLISEOS ROMANOS DE LA TV.

Luiz Hurtadovsky05

Laura Bozzo, Rocío Sánchez Azuara, Niurka y un montón de nombres más nos son comunes, no necesitamos ser fans de ellas, no necesitamos ver a diario

lo que hacen para saber a qué se dedican éstas mujeres, sabemos que dirigen sus programas de televisión y que son las reinas de los famosos Talk Show. Curiosamente y antes de continuar, no recuerdo nombres de hombres con programas de este corte, es como si no tuvieran credibilidad o es difícil que las masas les den seguimiento.

Por diez años este tipo de programas estuvieron parados, a Laura Bozzo se le veía por el morbo, por el ver como los peruanos se peleaban no sólo verbal sino también físicamente, nunca fueron un hit; así como en los 90’s se hicieron así se apagaron, si realmente hubieran sido hit no hubieran tenido un descanso de 10 años como lo tuvieron, si realmente hubieran sido un hit Carmen Salinas aún estaría conduciendo “Hasta en las Mejores Familias” y ya habría dejado “Aventurera”.

En el 2011 siguen sin ser un hit, son sólo un éxito del momento, peleas hasta entre las televisoras por ver quién gana más televidentes y por ver quién es el mejor, como si se estuvieran viendo quien la tiene más grande. La gente las vemos, Niurka se fue, ahora sólo nos queda la peruana que se cree mexicana, que hasta se dice guadalupana y que

con hipocresía saluda a la cristiana Yuri diciéndole “hermana”, Laura Bozzo; y también nos queda la otra, a la que tuvieron que traer de Estados Unidos y que le cambiaron de horario para que no fuera “competencia directa” de la Bozzo, Rocío Sánchez Azuara. Ambas patéticas, no sólo se creen mediadoras de las problemáticas que tanto anuncian con bombo y platillo, sino que también se creen las reinas de los valores mexicanos y las que nos tienen que decir quien hace bien y quien no, quienes son los buenos y quienes son los malos, las que tienen el encargo de que la justicia del pueblo se cumpla.

Sus programas, todo un espectáculo, sólo les falta vestir de telas largas, con coronas de olivo en la cabeza para que realmente eso se convierta en un verdadero coliseo romano. Sus sets son maravillosos, redondos como el coliseo, al centro quienes se exponen, los que se van a los tigres y los que se salvan, las encargadas de decir quién hace qué son ellas, las que tiene el poder que esas masas les han depositado… sin duda alguna unas reinas de la faramalla, de la exposición de lo privado, todo un circo que seguimos consumiendo, pero que como todo lo que consumimos, algún día dejará de satisfacernos y buscaremos otras cosa para consumir, por eso jamás serán un hit, sólo son el éxito del momento.

Page 7: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)
Page 8: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

07

Por Mariana Patricia Salinas Camberos

ENTRE ELEFANTES.

“El recordar siempre es una inspiración…”

Tahnee Florencia.

Page 9: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Entrevista 08

www.revistaartentado.com

El arte se ha relacionado con manifes-taciones trascendentales de la vida que buscan su expresión a través de las formas sensibles, la inspiración

que empuja la creación de esas formas provo-ca asombro e intriga, a tal grado que por mucho tiempo se atribuía a una especie de condición propia y única del artista o a una donación, un regalo proveniente de seres místicos o etéreos, por ejemplo, en la mitología griega se cuenta que

los artistas eran inspirados por diosas, hijas de Zeus y Mnemosine la diosa de la memoria, ellas se conocían como “musas” y se decía que eran compañeras de “las Gracias” y de Apolo, el dios de la música; en total son nueve musas: Calíope, Clío, Euterpe, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Talía, cada una se relaciona-ba a algún tipo de arte o de ciencia en particular, así, eran musas de la Poesía Épica, la Historia, la Poesía Lírica, la Tragedia, la Música y la Danza,

Page 10: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

09

la Poesía Amorosa, la Poesía Sagrada, la Astronomía y la Co-media respectivamente.

Si miramos atentamente todo lo que nos rodea podemos darnos cuenta de que ese mundo con el que estamos en contacto todo el tiempo nos ofrece una fuente in-agotable de inspiración, la tarea es saber notarlo.

A Tahnee Florencia, artista vi-sual de 24 años le inspiran esos pequeños detalles que se viven a diario, como las personas que la rodean, los colores de la na-turaleza y de la ciudad, el amor, los sueños y los miedos. Nos cuenta que los niños, y en es-pecial sus sobrinos no dejan de sorprenderla, al verlos crecer y adquirir su propia personalidad.

Las vivencias de cada día sue-len ser la mejor fuente de inspi-

ración y sobre ello, Tahnee nos dice: “…viajar, conocer lugares que no he visitado y revisitar lu-gares en dónde fui feliz, todo lo que veo por primera vez en es-tos lugares, lo que me hizo feliz hasta que me doliera la cara de tanto sonreír”.

Sus obras son el reflejo de pai-sajes fantásticos, en donde los animales son protagonistas que comparten escena con los seres humanos y para expresar esos lugares armoniosos que en apa-riencia parecen opuestos se basa en sus sueños y en lo que imagina, nos dice:

“Me gusta imaginar escenarios donde podría llegar a estar, mu-chos de mis dibujos se basan en lugares que visité en mis sue-ños, en estos puedo convivir en armonía con los animales como

si estos fueran personas, princi-palmente los elefantes inspiran mucho mi trabajo, los veo como un símbolo de buena suerte…”

Tahnee tiene una conexión pro-funda con el arte, trata de incluir-lo en todo lo que hace y dedica cada día un espacio para crear; participa en exposiciones colec-tivas e individuales, nacionales y extranjeras; imparte talleres en algunas escuelas como la Universidad la Salle en Sonora y Tamaulipas; asiste constante-mente a galerías y exposiciones de otros artistas y le gusta leer biografías de artistas famosos.

Para ella el arte es más que una actividad, es una forma de vida:” Para mí el arte no tiene una de-finición en específico, más bien creo que se debe de vivir. Para mí arte es mirar más allá de lo

Page 11: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Entrevista

www.revistaartentado.com

que nos rodea, ver detalles y encontrar be-lleza en ellos”.

Al preguntarle su visión del arte en México dice que “…to-davía falta un poco de inte-rés de la gente hacía el arte como en otros países, aunque existen muchas instituciones y personas que hacen mucho por el arte en

México, que han traído mues-tras muy importantes e intere-santes, así como artistas que se dedican al 100% a producir, con trabajos de excelente pro-puesta y calidad, pero aun así, creo que falta que toda la gente se involucre e interese un poco más en lo que se está haciendo actualmente. Aun así creo que existimos muchas personas in-teresadas en representar el arte mexicano y que estamos con gusto trabajando todos los días para llevar esto a cabo.”

En cuanto a la escena artísti-ca del país, Tahnee admira al escultor Jorge Elizondo, con quien por cierto, tuvo oportuni-

dad de trabajar y cuyas anéc-dotas le han servido como una gran fuente de inspiración; ad-mira también a artistas relati-vamente nuevos, como Tomás Guereña, Tomás Hache, a José López, sobre quién nos cuenta que ha plasmado la vida de los regiomontanos con sin-ceridad y un toque de humor; a Gabi Fuentes, a quien por cier-to, tuve oportunidad de presen-tarles en el número de Mayo, y a Luis Luna. En la música admira a Carla Morrison y a Ximena Sariñana, y en el cine a Stepha-nie Sigman, protagonista de la película “Miss Bala”. Sobre las personas que admira nos dice: “El trabajo de estas personas

me sirve como inspiración y me corrobora que no importa qué edad se tenga si no las ganas que tengamos de salir adelante y de mostrar nuestro trabajo”.

Actualmente se encuentra dise-ñando para una nueva línea de la marca Squalo, junto a otros artistas de distintas nacionalida-des, está por terminar su diplo-mado en Terapia de Arte en la UNAM y se prepara para entrar a la maestría en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además piensa continuar con sus trabajos, prin-cipalmente en grabado y colla-ge.

Imágenes propiedad de Tahnee Florencia

10

Page 12: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Por Luiz Hurtadovsky.

MOTORA: Sinónimo de movimiento

y cambio constante.

11

Page 13: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

12entrevista

Page 14: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

13

Motora es un pro-yecto mexicano cuyos integrantes son oriundos del

Distrito Federal, Toluca y Que-rétaro, la conformación de este proyecto musical es de hace 5 años, cuando sus integrantes se conocieron en la escuela de música y tuvieron que juntarse para un festival que la escuela estaba organizando, desde ahí les gustó la química que tenían juntos, por lo que comenzaron a hacer canciones, esto es lo que

nos dice Fercho, quien es el en-cargado de hacer sonar el bajo en la banda.

Carlos, que está a cargo de la guitarra y la voz nos platica el porqué del nombre de la banda y señala que para ellos Motora: “es una palabra que nos genera movimiento, nos agrada la idea de que todo está en constante cambio, como nuestra música”.

La influencia musical de la ban-da va desde Zurdok, Incubus,

Los Tres y Foo Fighters, ade-más de otras bandas que han visto ahora que andan en la es-cena del rock, nos dice Sando, quien toca la guitarra, que el ver esas “bandas tan buenas y de diferentes estilos... siempre te dan ganas de intentar algo nue-vo”.

Actualmente y después de dos EP’s, Motora cuenta con un ma-terial titulado “Memorias Per-didas” el cual se realizó en los Estudios Topetitud, el camino

Page 15: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

www.revistaartentado.com

entrevista 14

hasta ahí no fue sencillo y nos lo co-menta Carlos: “Ha sido un proceso de mucho trabajo y sacrificio, desde ha-cer tocadas para sacar dinero, aceptar diferentes trabajos, algunas puertas cerradas, otras abiertas”. Este material fue producido por Paco Ayala (Molo-tov) “a quien le gustó el proyecto y por lo tanto aceptó hacer el trabajo de la producción”, agregó Carlos.

Fercho nos platica más sobre el tra-bajo que realizaron con Paco Ayala: “trabajar con un productor con tanta experiencia es una de las cosas que más disfrutas al hacer un disco, ha-bía veces que tal vez uno quiere ha-cer más cosas al tocar, pero un punto de vista diferente (como el que les dio Paco) nos ayudó a concentrarnos en las rolas, a veces quitar cosas , meter otras, todo con el propósito de desta-car la canción”, además agregó: “tam-bién trabajamos con Luca Ortega (ba-terista de San Pascualito Rey) , que dirigió las voces y con Milo Froideval (productor del último disco de Ely Gue-rra) que colaboró con los teclados”

Actualmente Motora se apoya de Luis Fajardo para tocar la batería en sus presentaciones. Dentro de las premisas de la banda siempre ha estado el hacer buena música, mú-sica que no sólo ellos disfruten sino también el público que los escucha, ya que la energía y la química que hay entre ellos es lo que siempre los ha impulsado a pensar. Las metas a corto plazo de la banda son empezar a grabar el siguiente disco a finales de año y claro, seguir buscando más y mejores escenarios para desenvolverse.

Ilustraciones Diego Carpio.

Page 16: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

15

“Cada miércoles somos más”, decía una niña de aproximadamente 11 años mientras zigzagueaba entre bicicletas. Todos los miércoles el proyecto “saca la bici” convoca

en el Cerro de las Campanas a un recorrido nocturno por la ciudad. El proyecto ya cumple casi tres años en marcha y ha crecido considerablemente. Ahora, se pueden rentar bicicletas para los que no tienen, con una implementación del mismo proyecto donde los costos son muy accesibles. El recorrido es muy familiar y no requiere gran preparación

UN PROYECTO VERDE.Por Dr. Thock Dinwood.

física para hacerlo, dado que éste abarca normalmente el primer cuadro de la ciudad. Este proyecto ha quedado formalmente aceptado por los habitantes de la ciudad, que en muchos casos se incorporan conforme el pelotón pasa por su casa. El proyecto hace de la bicicleta una actividad social donde igual se juntan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Solo o en grupo, moverse en bicicleta contribuye al cuidado del ambiente.

Las ciudades están planeadas

para los autos y existe un excedente de los mismos, por lo que se necesita la recurrencia a los topes y semáforos, provocando tráfico. El proyecto de “saca la bici” propone que se respete y se promueva una forma alternativa de movilidad en la ciudad, que al mismo tiempo haga posible la conservación del medio ambiente y formule una cultura de tránsito; la bicicleta cumple ambas, contribuye al tráfico fluido, no contamina y es silenciosa. La mejora del medio ambiente es uno de los estandartes del proyecto; se sabe que el

Page 17: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

www.revistaartentado.com

Reseña 16

petróleo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y no es renovable, lo cual es bastante preocupante ante el papel que éste juega en la red de insumos. Moverse en bicicleta tiene beneficios para la salud: es conveniente para el corazón, reduce la ansiedad, mejora la capacidad física y disminuye la grasa del cuerpo.

El movimiento de “saca la bici”, rescata la cultura del ciclismo urbano. Durante el recorrido del 16 de junio del presente año, se confirmó la aprobación de la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, lo cual implica

un cambio fuerte en muchas regulaciones estatales. Tal es el caso del artículo segundo de esta ley, que dictamina que cualquier futura construcción de vía pública deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos para la circulación de bicicletas como medio de transporte. De igual manera esta ley modifica las señalizaciones del reglamento de tránsito, donde se incorporarán nuevos signos, nunca antes usados en México.

La aprobación de ésta ley en el estado de Querétaro destaca al ser la primera en toda la república, con ello se solidifica

el primer paso en políticas y acciones que promuevan el uso de la bicicleta como una forma alternativa de movilidad en la ciudad. La ley junto con el proyecto saca la bici, hacen que se logre hacer conciencia del uso de la bicicleta como una opción viable para ser utilizada como un medio de transporte alternativo a los vehículos que consumen combustibles fósiles. El moverse en bicicleta hace que en la ciudad exista menor contaminación auditiva y que se mejore la calidad ambiental. Los recorridos de los miércoles proponen un planeta más limpio y más saludable.

Page 18: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

17

Son infinitas las posibilidades de expre-sión, la imaginación es el medio para crearlas, el arte da los momentos de mostrarlas…

El arte ha tomado diversas formas y caminos, ha evolucionado hasta ser capaz de incluir lo múlti-ple, como la fusión de elementos de distintas cul-turas, por ejemplo, el arte mexicano, que ha in-fluenciado el de otros países y éstos a su vez han causado efectos sobre él. Muchos de los artistas mexicanos que viven en otros países han marca-do esta fusión.

Mariana Camberos llegó a Buenos Aires, Argen-tina, hace cuatro años para estudiar Diseño de In-dumentaria, le impulsaron sus ganas de cambiar el mundo, o por lo menos de embellecerlo, pues para ella el diseño da esa oportunidad.

Actualmente se dedica al diseño de vestuarios para artistas representantes de la nueva ola de Cumbia Digital, tanto de Argentina como de otros

países; también edita y realiza el arte de videos musicales, diseña y pinta todo tipo de ropa como playeras y tenis, además de muñecos, etc., todo con su sello característico: una gama multicolor y brillante, figuras geométricas y personajes fantás-ticos.

A Mariana le inspiran las cosas trascendentales como la geometría y la cultura mexicana, bus-ca reflejar en su trabajo su cultura y lo bonito de ser latina. Durante la entrevista que nos conce-dió para la revista ARTEntado nos habló sobre su trabajo y el momento de hacerlo: “…no pienso mucho cuando pinto, sólo fluyo…creo en la ma-gia y en las musas, en los mensajes de colores… espero que lo mío siempre lleve un buen mensaje de amor…”

Para Mariana el arte es algo difícil de explicar con palabras, nos dice que es “…una forma de vivir, un lugar o una frecuencia que se encuentra llena de sensibilidad y expresión…”

METEORO…

Por Mariana Salinas Camberos

ARTE MEXICANO EN ARGENTINA.

Page 19: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

www.revistaartentado.com

Entrevista 18

El arte de México ha maravillado con su colori-do, su folklor, sus concepciones sobre la vida y la muerte; ha llegado a lugares inimaginables de todo el mundo. Sobre esto nos habla Mariana, y en particular, de su experiencia en Argentina al no-tar qué tanto se conoce el arte mexicano por allá: “…suena bastante, pero no lo suficiente, estos úl-timos años el arte mexicano ha tenido un auge, no solo en Argentina, sino en el mundo entero. Es

muy respetada y admirada nuestra concepción de la muerte y esas cosas…”

Al tocar el tema de la multiculturalidad y de las diferencias culturales que ha vivido durante el tiempo que ha estado en Argentina dice que ese contraste ha sido notable, pues: “…cuando llegué a éste país no estaban muy acostumbrados a re-cibir extranjeros y más allá de eso, Argentina tiene todo un matiz europeo en las entrañas y México es 100% latino, Argentina niega esa raíz, mien-

tras que México trata de rescatarla, o por lo me-nos yo…”

Ese intento de mostrar sus raíces es notable en los colores y en las formas de sus creaciones, que transmiten esa calidez y pasión que tanto nos dis-tingue a los latinos alrededor del mundo.

Por último, Mariana nos habló de los movimientos sociales que son impulsados y se arman a través

del arte en cualquiera de sus manifestaciones: “Opino que es la única manera de evolucionar y trascender realmente. Siendo coherentes con nuestros sentimientos podremos, entre artistas, manifestar un mundo mejor para los demás, lleno de cosas bellas. Creo mucho en la fusión, es por eso que yo trabajo con músicos y espero que cada vez se dé más ésta conjunción y sea más normal. También espero que éste tipo de movidas no sólo quede en las grandes ciudades, sino que logren abarcar los pueblitos pequeños como el mío.”

Foto

graf

ías

de M

aria

na C

ambe

ros

Page 20: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

19

Domingo por la ma-ñana, San Miguel de Allende. De pronto, en una es-

quina, aparece Damián Alcá-zar. Es el Juan Vargas de La ley de Herodes, no hay duda: la misma mirada de pícaro, el bigote tupido y la sonrisa enor-me. Pero hay algo diferente: es más tímido y su voz es melo-diosa, como un susurro.

Una comitiva de siete perso-nas lo esperamos apretuja-dos en una camioneta bajo el sol del Bajío: el fotógrafo, dos asistentes, la productora de fotografía, la coordinadora de moda, el maquillista y yo. Da-mián, armado con un portatra-jes y tres sombreros, saluda a todos mientras se acomoda en el asiento del copiloto. Lo pri-mero que nos confiesa es que vive en San Miguel de Allende desde hace ocho años, pero viaja tanto que apenas ha pa-

sado unos cinco meses efec-tivos aquí. Luego mira por la ventana. A la salida de San Mi-guel hay una rotonda con zó-calos vacíos. “Los panistas los pusieron”, explica. En adelante se referirá siempre a los panis-tas con cierto desdén y odio contenido.

Nos dirigimos a Mineral de Po-zos, un pueblo fantasma al norte de San Miguel de Allende. Du-rante el trayecto, el equipo ente-ro no deja de hacer preguntas.

Damián responde a todo afa-ble y hasta emocionado. Es na-tural: El infierno (2010), la últi-ma parte de la trilogía del poder de Luis Estrada, se exhibe por todo el país con un éxito abru-mador. “Es raro que El infier-no continúe en cartelera, por-que las películas mexicanas no duran nada: al rato te cambian por Un novio formidable o Mi tía tiene gota…”, bromea. Mien-

tras el paisaje guanajuatense se torna árido y seco a medida que avanzamos, alguien hace la pregunta clave: ¿tuvieron problemas para hacer El in-fierno? Damián explica que, originalmente, la película se grabaría en Zacatecas, pero la entonces gobernadora Amalia García tuvo dudas. Entonces se cambiaron a Durango, don-de la presencia de trocas ron-dando la producción, aunque sin intimidaciones, les hizo to-mar la decisión de terminar de filmar en San Luis Potosí.

Al llegar a la primera gasoline-ra, ya nos enteramos que la pe-lícula iba a ser distribuida por Televisa, con la idea de apro-piarse de los festejos del Bi-centenario. Sin embargo, luego de la proyección para ejecuti-vos, de un alto mando llegó la noticia de que no se iba a dis-tribuir. “Casi casi no sale”, dice Damián. Una empleada con el

DE ROAD TRIP CON DAMIÁN ALCÁZAR (VERSIÓN UNCUT)*.

Por Lilián López Camberos

Page 21: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

entrevista | reseña 20

www.revistaartentado.com

uniforme de Pemex se acerca. “¿Me podría dar un autógra-fo”, pregunta, apenada. “Claro, pero vaya a ver El infierno”, le responde Damián. La mujer asiente y se va muy contenta. “Luis Estrada, con sus propios medios y un poco de ayuda de Videocine, distribuyó la pelícu-la con 314 copias”, continúa cuando emprendemos la mar-cha otra vez.

En las primeras dos semanas de exhibición, El infierno re-caudó más de 30 millones de pesos, una cifra impresionante para una película mexicana. Y no sólo eso: una cinta sobre el

narcotráfico, el tema más sensi-ble de los últimos tiempos. Pero la película gusta y ahí sigue, ga-nándole en popularidad a chu-rros hollywoodenses como Re-sident Evil y Wall Street.

Se hace un silencio. Una voz pregunta: “¿Y el Cochiloco?”. Damián ríe. Hasta antes de El infierno, la gente identificaba a Joaquín Cosío por su papel de “Mascarita” en Matando ca-bos (2004). Hoy goza de una fama que parece haber llegado para quedarse. “Joaquín y yo hablamos hace unos días por teléfono, no nos vemos segui-do pero tratamos de estar en

contacto”. La camaradería en-tre ambos actores es notable dentro y fuera de la pantalla.

Han pasado cuarenta minutos y la ciudad más turística de Guanajuato ha quedado atrás. Frente a nosotros, una carrete-ra de dos carriles larga y gris, casi vacía. No hay árboles, sal-vo algunos cactus rodeados de pasto seco. Montañas despin-tadas a lo lejos. El escenario re-cuerda al pueblo de San Pedro, de La ley de Herodes. Damián confiesa que es una de sus pe-lículas favoritas, por muchas razones: salió en un momento preciso, es divertida y no deja

Page 22: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

21

de ser relevante, porque la si-tuación del país es tan ridícula como entonces. O tal vez más.

Por fin llegamos a Mineral de Pozos. La entrada es una ca-lle blanca y deslavada. Na-ció como un pueblo minero en 1576, alguna vez se llamó Ciudad Porfirio Díaz, y parecía condenado al olvido. Conserva el casco original, con callejo-nes que suben y bajan a es-paldas del desierto, una casa miserable tras otra. Sin embar-go, el pueblo revive cada fin de semana, atrayendo a turistas lo mismo de la capital del esta-do y de Querétaro que extran-

jeros. La plaza principal es el punto neurálgico, rodeada de una cantina tradicional, media docena de hoteles y un par de restaurantes. El lugar no está del todo muerto. Un artícu-lo de Los Ángeles Times en 2008 confirmó su creciente po-pularidad, resaltando la vibra bohemia de sus calles.

Pero nuestro destino no es el centro del pueblo, sino una ca-rretera a las afueras, donde el equipo instala la cámara y las luces. Tienen dispuesto para él un hermoso traje Etro de rayas, que le luce espléndidamente. Le comento a la productora

de foto que Damián tiene un porte envidiable. “¡Sí! ¡Es divi-no!”, me responde. Ésta es la opinión general de las damas y hasta de algunos caballeros, que lo ven como a un compa-dre potencial: divertido, relaja-do y entrón. Sin embargo, hay algo más detrás.

Damián y yo nos apartamos del resto, grabadora en mano. La conversación fluye. Pienso entonces que Damián es ado-rable. No hay otra forma de describirlo. Tiene esa calidez que te hace perderle el miedo al minuto de conocerlo. Sí, es una estrella. Sí, ha actuado en

Page 23: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

entrevista | reseña 22

www.revistaartentado.commás de setenta películas. Sí, ha ganado cuatro Arieles y lo han homenajeado en varios festivales de cine por todo el mundo. Es, con toda seguri-dad, el mejor actor mexicano de este momento. Pero al mis-mo tiempo, y contra todo pro-nóstico, es un tipo simpático y modesto. Bromea con todos y sigue indicaciones sin el míni-mo asomo de divismo.

“La violencia es una elipse que va hacia abajo. Se recrudece con el paso del tiempo y no tiene buen fin”, me dice al em-pezar a hablar de El infierno. El contraste es extraordinario: su preocupación inmediata es ésta y no otra.

Mientras posa como un solda-do bajo el rayo del sol, sin que-jarse lo más mínimo, sus pala-bras vuelven. Por un lado, está el actor clave en el resurgi-miento del nuevo cine mexica-no: de Dos crímenes (1995), dirigida por Roberto Sneider y basada en la famosa novela de Jorge Ibargüengoitia, a Bajo California: el límite del tiem-po (1998), de Carlos Bolado. Uno de los actores mexicanos con más presencia en la esce-na internacional, alejado de la fama más bien trivial de algu-nos de sus compatriotas, pues

él, antes que una estrella, es un actor. Pero también es un mexicano más, preocupado y conmovido por lo que ocurre en un país que atraviesa una de sus crisis más grandes. En-tonces, pienso, su opinión so-bre la violencia tiene sentido.

¿La musa de Estrada?La primera vez que Damián Alcázar colaboró con Luis Es-trada no fue en La ley de He-rodes (1999), como muchos piensan, sino algunos años atrás, con Bandidos (1990). La película ya contenía algu-nos elementos que distingui-rían el cine de Estrada. Am-bientada durante la Revolución Mexicana, cuenta la historia de unos niños que se convierten en bandidos por venganza. Le siguió Ámbar (1994), de cor-te más bien fantástico, pero a partir de ese momento el direc-tor se dio cuenta de que quería trabajar con Damián siempre. Así fue: desde entonces no ha dirigido una sola película que Alcázar no protagonice. Me explica, en charla por teléfono desde las oficinas de Bandidos Films, que escribió toda la “trilo-gía del poder” con él en mente.

“Es un colaborador importantí-simo no sólo como actor, sino en todas las áreas: se involucra

por completo en su trabajo y en el de los demás, tiene opinio-nes técnicas y jamás te niega la posibilidad de hacer otra toma”, me dice. Es tanta su compe-netración que Estrada incluso comparte con él los distintos tratamientos del guión. Sabe que La ley de Herodes los marcó profesional y personal-mente, casi por una causali-dad, pues al principio había es-crito otro papel para Damián.

Pero la suerte estaba echada: juntos recorrieron el mundo ex-hibiendo la película, que ganó tantos reconocimientos como aplausos de la crítica. A pesar de sobrevivir a un veto, o preci-samente por eso, La ley de He-rodes fue la primera cinta que recibió publicidad involuntaria y se convirtió en un hito en la historia de la industria fílmica.

El éxito parecía evidente: har-tos de una dictadura “perfec-ta” –como la definió el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa–, los mexicanos nos maravillamos y horrorizamos por igual con la fábula del des-pistado Juan Vargas, que des-cubre las bondades del priísmo más prehistórico (corrupción y mordidas mediante), y termina por ser linchado. Luis Estra-da no imaginó que, diez años

Page 24: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

23

después, la realidad panista se antojaría más trágica. Des-pués de Un mundo maravillo-so (2006), la mancuerna vuel-ve con un retrato crudo y realis-ta sobre el narcotráfico.

“Hay una guerra en este mo-mento: a cien años de la Re-volución, hay un movimiento armado en las calles”, dice Da-mián. Esta es la piedra angular de El infierno: la idea de que la guerra contra el narco es, en realidad, una guerra civil que ha dejado en México cerca de 28 mil muertos. La cifra apa-rece, aunque recortada, en la película.

Hay una explicación para que Damián y Luis se entendieran tan bien. Ambos son ciudada-nos comprometidos, aunque la palabra haya perdido su sig-nificado. Pero lo son. No les interesa hacer películas sólo para entretener ni para generar dinero. Están interesados en mostrar la realidad de México como lo que es: una compleja red de corrupción, violencia y poder. Lo han logrado con tanto tino que sólo hace falta echar-le un vistazo a los comentarios del trailer en YouTube: “El que piense que México no es así no vive en México o no sabe nada de él”, escribe uno de los mi-

llones que vieron El infierno, cifra histórica para una película mexicana.

“Luis y yo nos entendemos per-fectamente: yo leo su historia y sé qué quiere”, dice Damián, sonriendo. “Me falta conven-cerlo de que me deje hacer muchas cosas, como en La ley de Herodes, donde me dejó enloquecer. En la segunda me detuvo un poco. Y en ésta se recortó todavía más. Pero creo que hacemos un muy buen tra-bajo juntos. He aprendido mu-chísimo con él, sobre todo a te-ner una postura respecto a mi gente. Hablo de Latinoamérica en general. Creo que para eso sirve mi trabajo: para acercar-me a ellos”.

Es cierto: todos los proyectos en los que Alcázar se involu-cra tienen algo en común. Son, de alguna manera, reflejos de una realidad inmediata. Ya sea como ex combatiente colom-biano atormentado por su pa-sado en Vietnam, un indocu-mentado mexicano cruzando la frontera o un revolucionario sandinista nicaragüense, sus personajes enfrentan al hom-bre con su circunstancia. Elige estos proyectos porque, senci-llamente, cree en ellos.

Mientras lo dice me pone uno de sus sombreros en la cabe-za, para protegerme del sol abrasador. Es un gesto ama-ble. Entiendo entonces de qué está hecho este hombre, o al menos alcanzo a intuirlo. Me cuenta luego anécdotas sobre la contra nicaragüense, que entrenó a un niño de doce años para sacar ojos con un lápiz. O los campesinos pobres del Va-lle del Cauca, en Colombia, que ante la violencia se convirtieron en asesinos y violadores.

“Todas las guerras pueden ha-cer de una persona extraordi-naria el peor asesino, el peor sicario, el peor vengador”, dice. Sabe de lo que habla. Los per-sonajes de la trilogía del poder son, en todo caso, hombres buenos corrompidos por la vida.

¿Qué opinas de que llamen a Damián tu musa?, le pregun-to a Estrada. Se ríe y luego lo piensa bien. “Sí, algo de eso hay, si tomamos la definición literal de la musa en el senti-do de que es quien te inspira: en tal caso, sí, Damián es mi musa”.

La condición del pato

La vida de Damián, según la cuenta, parece turbulenta. Na-

Page 25: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

www.revistaartentado.com

entrevista | reseña 24

ció en Michoacán, en Jiquilpan, el mismo pueblo del que pro-vienen los Cárdenas. Sin em-bargo, su familia lo llevó a Gua-dalajara de meses. A partir de ahí inició una vida de nómada que aún hoy no cesa. Cuenta que ahí vio su primera pelícu-la, en las clases de catecismo, cuando tenía menos de tres años. Durante la secundaria se fue de pinta durante todos los miércoles de un año para ver tres películas por un peso. Es el tercero de seis hermanos y se confiesa taciturno y ensimis-mado. Cosa rara porque, des-de entonces y a la par que des-cubría la literatura fantástica, su gusto por el showbiz quedó inoculado.

“En una plática con mi papá cuando tenía doce años me pregunto qué quería ser de grande. Yo le contesté: ha-cer películas. Y mi papá, me acuerdo muy bien, levantó su dedo y dijo: ‘eso se llama arte dramático’”. El recuerdo me enternece. Le pregunto a qué se dedicaba su papá y Damián suspira, como recordando. “Él hizo de todo, creo que en eso me parezco a él: bombe-ro, boxeador, futbolista, carte-ro, guardabosques, policía…”.A los seis años llegó a vivir al Distrito Federal y al crecer sus intereses se diversifica-ron: quiso ser torero, cirquero, alambrista, payaso o músico. Todas profesiones relaciona-das al espectáculo. Durante la

adolescencia, Damián dibujó y escribió. Más tarde consideró convertirse en veterinario –dice que le encantan los reptiles y lo creo, pues mientras yo vigilo nerviosamente los cactus don-de charlamos, él se siente a sus anchas en el desierto.

Luego me dice que más tarde se dio cuenta de que estaba sucumbiendo a la condición del pato, que explica así: “El pato nada, corre, vuela y can-ta, pero ni nada como delfín, ni corre como venado, ni vuela como halcón ni canta como jil-guero”.

Pero su vocación terminaría por encontrarlo. Dejó la escue-la y trabajó en fábricas de plás-

Page 26: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

25

ticos, troqueles y perfumes. Se fue a vivir a Tlaxcala. A los die-ciocho años, una novia lo llevó al grupo de teatro del Seguro Social y Damián lo supo al ins-tante. Esto era lo suyo. Empe-zó a hacer teatro de aficiona-dos y luego estudió la carrera de actuación en Bellas Artes. También tomó clases en el Centro Universitario de Teatro, e incluso estaba listo para irse a la entonces Unión Soviética a estudiar actuación. Era el tiem-po de los camaradas y el blo-que socialista, con los sucesos del 68 recientes. Sin embargo, el maestro Raúl Zermeño lo invitó a unirse a la Facultad de Teatro de la Universidad Vera-cruzana, que en ese entonces

era la única universidad con una licenciatura del estilo. “Las clases eran de siete de la ma-ñana a diez, once de la noche: era formidable”, recuerda.

Después de hacer mucho tea-tro, sobre todo en Veracruz, Damián volvió al DF para ha-cer una carrera en cine. Su pri-mera parada fue la televisión y varios cortometrajes de los alumnos del Centro de Capa-citación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estu-dios Cinematográficos de la UNAM. Al respecto, me cuenta que ha hecho dieciséis óperas primas. Confía en los nuevos directores y siempre queda maravillado con los resultados.

Luego de pertenecer al Centro de Experimentación Teatral, bajo la tutela de Luis de Tavi-ra, la carrera cinematográfica de Damián despegó a princi-pios de los noventa. Trabajó entonces con Arturo Ripstein, Francisco Athié, José Luis García Agraz y Roberto Snei-der. Desde entonces, no hay fuerza que lo pare.

Como actor, Damián es dis-ciplinado. Su método va en etapas: una primera lectura del guión, una charla con el di-rector y una investigación de fondo. Si su personaje es sal-vadoreño o colombiano, se va un mes antes para vivir como ellos: estudia a la gente, la mira

Page 27: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

26

www.revistaartentado.com

entrevista | reseña

y la escucha. No imita. Se pone la piel del personaje, como un taxidermista que procura cada detalle. “Cuando llegas frente a cámara ya no hay manera de trabajar. Si no está ahí, estás perdido”, dice. Pero la magia ocurre, en todos los casos. Su trabajo es tan notorio que lo ha llevado a participar en produc-ciones de toda Latinoamérica, interpretando magistralmente personajes disímbolos. Inclu-so fue invitado a interpretar al manipulador Lord Sopespian en Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008), que grabó en Praga y Eslovenia, aprendiendo a montar a caba-llo y portando una armadura de veinte kilos.

“Trabajar con él es de lo mejor que te puede pasar”, dice Joa-quín Cosío. “Lo digo sin hala-go fatuo: es un actor muy ge-neroso que no duda en trabajar a tu lado”. Recuerdo entonces las palabras de Luis Estrada, que lo describen con la misma palabra: generosidad. ¿Qué hay en Damián que invita a tenerle confianza? Debe ser la sensación de que es asequi-ble. Puedes tocarlo. No exis-te en una esfera aparte, la del actor consagrado. Tal vez por eso lo llaman un hombre en plena madurez como histrión.

Sin embargo, no le tira a Ho-llywood. No es ese su objetivo. Tampoco tiene planeado escri-bir y dirigir en el futuro, como parece dictar la moda. Piensa siempre en términos actorales, porque lo tiene en la sangre: no podría imaginarse de otra ma-nera. Le gustaría, eso sí, traba-jar con Jorge Fons y Guiller-mo del Toro, o con los Coen y Scorsese. Pero sus favoritos son, lo dice siempre, Cazals y Estrada. “Son absolutamente opuestos: Felipe es muy pun-tual y disciplinado, tanto que no tenemos una hora extra en el set porque él lo organiza todo. Con Luis, en cambio, es un día de campo y una fiesta; todo mundo está feliz y jugando, porque resuelve todas las difi-cultades con una sonrisa”.

¿Qué hay en el futuro?, le pre-gunto. A mitad de la sesión de fotos, el equipo entero nos me-temos a un restaurante del pue-blo. Damián pide una cerveza y ordena lo que la mesera dispon-ga, tan flexible es. Por eso me resulta difícil imaginar que un actor tan ecléctico como él ten-ga objetivos inalcanzables. Está más preocupado por un país me-nos violento que por conseguir una estatuilla dorada. Por eso me responde, mientras come con gusto: “Seguir trabajando”.

No esperaba menos de él. “Esta vida, y no chingade-ras, es el verdadero infierno”

En una parte de El Infierno, Benny García le pregunta a su sobrino qué quiere ser de gran-de. Decidido, el adolescente contesta: “¿Pus qué otra cosa? ¡Un chingón como mi papá!”El papá es un narco al que ma-taron “como a un perro”. Pero eso poco importa, porque gran parte de El infierno se va en enaltecer, de boca de quie-nes lo conocieron, las virtudes del “Diablo García”.

Ésta es la quintaesencia del mexicano. Poco importa si uno es muy sensible o muy listo, siempre que tenga mu-chos huevos. Así, el nivel de chingonería es más apreciado que las cualidades morales o intelectuales del individuo. Tal vez por eso nos maravillamos tanto con un personaje como el Cochiloco, que ha revertido su suerte a punta de balazos. Su lema: no más miseria, cueste lo que cueste.

¿Pero es El infierno una apo-logía al narco? De lejos, casi lo parece. Los dos persona-jes principales, a pesar de ser asesinos a sangre fría, resultan entrañables. Se avientan fra-

Page 28: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

27

ses de antología que ponen el dedo en la llaga y retratan todo lo que sabemos, pero como por encima: de los cuerpos “pozoleados” a los bautizos de pistola, de la presión de los presidentes municipales a los actos cívicos de los narcos que ponen escuelas y hospitales en los pueblos donde viven. Pero así mirados, los narcos pare-cen hacerlo sólo por su fami-lia. Por la promesa de una vida mejor.

“Los jóvenes que se meten de sicarios ya no volverán a tra-bajar en una fábrica porque les van a pagar una mierda. Y ellos saben que la vida es corta, pero no importa, porque van a tener mujeres, nave y la mamá no va a sufrir de pobreza”, ex-plica Damián. La película es tan fuerte que la pregunta vital surge: ¿Cómo logró ser finan-ciada por el Conaculta y apare-cer en el paquete de películas que celebran el Bicentenario, si su sentencia es clara: “no hay nada que celebrar”?

“Hay una explicación. Hubo un certamen en el que se po-día competir libremente por los temas, Luis metió su historia y ganó. Después hubo reticen-cias para darle el apoyo por-

que, según ellos, no tenía nada que ver con el Bicentenario ni con el Centenario. Yo creo que todo lo contrario: se habla de un México doscientos y cien años después”.

Además, dice, siempre habrá gente crítica y consciente en estas instancias gubernamen-tales que lucharán por estos proyectos. Las circunstancias recuerdan a las del estreno de La ley de Herodes, que gracias al veto obtuvo una pu-blicidad maravillosa. Esta vez, decidieron darle luz verde tal vez con el objeto de ufanarse de la libertad de expresión de la que ya Fox se enorgullecía tanto. Pero la película conti-núa en cartelera, sin publicidad más constante que la que se da de boca en boca.

Al romper la tarde nos dirigimos a las ruinas de una hacienda. Al llegar nos encontramos con un grupo de bandoleros revo-lucionarios. Están grabando en el lugar bajo la dirección de Roberto Gómez Fernández. Consienten compartir la loca-ción una vez que miran a Da-mián. “¡Benny!”, gritan emo-cionados. Luego nos lo roban para tomarse fotos con él. Es fácil darse cuenta de que Alcá-

zar, aunque lo niegue, es una estrella. Entre toma y toma, mientras le arreglan un cabello desacomodado o le ciñen algún botón, me pregunta a qué me dedico. Tiene interés por todos, sin importar de dónde vengan.

La confianza me hace pregun-tarle, a bocajarro, si votó por López Obrador. “Sí voté por AMLO, pero de ninguna ma-nera soy perredista. Aquellos términos de derecha e izquier-da están en desuso, pero si tú eres consciente del país en el que vives, de la situación por la que está pasando la gente, no tienes otra opción más que in-clinarte hacia la ayuda y el apo-yo a las mayorías desprotegi-das. A eso le llaman izquierda y, si eres sensible, no tienes otra opción”.

En más de una cosa Damián se identifica con el político tabas-queño. En la política de auste-ridad, desde luego. En la lucha persistente de los ideales, cual-quiera que estos sean. Y sobre todo, en la opinión de que los panistas, ese hato de villanos, acabaron con la autonomía del pueblo. “El PAN nos sorprendió por lo voraces. El día que ganó este señor grandote no supe si alegrarme o mentar madres.

Page 29: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

entrevista | reseña 28

www.revistaartentado.com

* Publicado en la Revista Gatopardo, edición de noviembre, 2010. Editorial Mapas.

Ahora me pasa lo mismo: qué bueno que se va el PAN, pero qué pena que regresen estos otros hijos de la chingada”.

Al final del día, luego de tirar fotos en el desierto, exhaustos, todos somos grandes amigos. Damián no quiere que nos va-yamos.

“Quédense; vamos por unas chelas, damos una vuelta por el pueblo”, nos dice por la noche, cuando vamos a dejar-lo a su departamento. Para ser

honestos, hay que decir que Damián vive austeramente. Renta un departamento mo-desto y no tiene coche. Otro detalle que recuerda a López Obrador y su incondicional Tsuru. Al día siguiente, Da-mián partirá a Costa Rica para hacer promoción y planea lle-gar al aeropuerto internacional en autobús.

De pasada, nos comenta que tiene que ir a recoger su ropa a la lavandería. Esto es lo que no se dice con frecuencia so-

bre él: lo cotidiano, lo que no se ve. Su estilo de vida, con-gruente con su forma de pen-sar. La pasión con la que tra-baja, cada día, todos los días.

Entonces me acuerdo del cul-to a la chingonería. Y pienso que Damián, con todas sus contradicciones, su talento, su personalidad generosa y has-ta elegante, su buen tino de comediante y su sensibilidad extraordinaria, no es otra cosa que un chingón. Uno de los buenos.

Page 30: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

29

ESCUCHA LO QUE

OTROS DESCONOCEN.Por Dr. Thock Dinwood.

1. Nightlight. Little Dragon

2. Woods. The Rosebuds

3. Up Up Up. Givers

4. The Last time (live). Black Dub

5. Burn Thru. Abigail Washburn

Page 31: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Recomendaciones

www.revistaartentado.com

30

6. Wildfire. SBTRKT

7. Baby Drugs. Tristen

8. Angel Dance. Robert Plant

9. Woods. The Rosebuds

10. Forward to Love. Ziggy Marley

11. Future Starts slow. The Kills

12. I learned the hard way. Sharon Jones and the Dap-Kings

13. I wrote the book. Beth Ditto

Page 32: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

31

Argentinos pero con influencia latinoamericana:

MISERIA DIGNA.

Por Luiz Hurtadovsky.

Page 33: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

Entrevista 32

www.revistaartentado.com

Su d a m e r i c a n o s , de la Argentina para ser precisos, Miseria Digna es el

nombre que decidieron ponerle a la banda, sus integrantes son: Mariano Sena en la voz y guitarra, Facundo Urbano en la batería, en el bajo está Marcos Panero y el cuarto integrante es Agustín Besteiro quien también está a cargo de voz y de guitarra.

En una entrevista exclusiva desde la Argentina para la Revista ARTEntado, Besteiro nos platica el por qué del nombre de la banda: “Miseria Digna es parte de una frase famosa de una película clásica argentina llamada “Esperando la carroza”. Dio la casualidad que todos los integrantes conocíamos esa película y esa parte de la película en particular, decidimos que quedará como nuestra identificación”.

La alineación actual de la banda está conformada desde principios del 2009 por éstos chicos argentinos, quiénes dicen que hay algo que destacar, y es que tienen influencia de la música latinoamericana. Los inicios de Miseria Digna se remontan

al 2008 cuando Mario Sena convoca a Facundo Urbano para encargarse de la batería, ellos se habían conocido en la fila para entrar a un recital nos dice Besteiro. Tras algunos cambios de miembros se llega a incorporar en la voz y guitarra Agustín Besteiro a mediados del 2008; mientras que Marcos Panero tuvo su ingreso a principios del 2009, ambos formaron pare de la banda gracias a una búsqueda que se realizó vía Internet.

La influencia musical que tienen como banda va desde la música que más se destaca de los años 60’s, 70’s y 80’s, pero es evidente que la influencia principal viene del rock de los años noventas. En el ámbito individual nos señalan que todos escuchan diversos géneros musicales, lo cual en vez de ponerlos en una desventaja o problemas les es una gran ventaja, ya que esto les permite obtener un sonido único cuando lo mezclan y lo inyectan en la banda para que cobre vida.

Actualmente cuentan con un EP, que está conformado por cuatro temas, pero esperan que para este año puedan terminar

su disco para poder hacer promoción del mismo. El hecho de que sus cuatro temas se encuentren en difusión en los medios electrónicos es clave para ellos, ya que nos dice Agustín Besteiro: “la difusión es clave para transmitir nuestra identidad y nuestras ideas. Sin ello no podríamos llegar a la gente”. En cuanto a la composición de los temas nos comentó que cada quien hace sus composiciones, las cuales son presentadas ante el grupo para después complementarlas e inyectarles el sabor, energía y propuesta de los demás integrantes de la banda. Quiénes han propuesto más temas son Mariano y Agustín.

La meta de Miseria Digna es llegar a poder vivir de lo que más les gusta, de la música: “algo muy difícil, pero mientras tanto nuestra meta previa, es tratar de llegar con nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Creo que de eso se trata todo. Y vivimos lo duro que es mantener el sueño día a día pero el mismo sueño es el que te da ganas de seguir” finalizó Besteiro.

Page 34: Revista virtual ARTEntado N°6 (julio 2011)

33