revista una visión actual

9

Upload: milagros-arce

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Defensa como Expertos en Procesos E-learning de FATLA

TRANSCRIPT

Page 1: Revista UNA Visión Actual
Page 2: Revista UNA Visión Actual

ContenidoElearning en la Educación a

Distancia / P. 03Tecnología en Elearning, ¿qué

necesita la UNA? / P. 04Los entornos virtuales de aprendizaje en la UNA-CL-Táchira /

P. 05La comunidad de aprendizaje. El reto de la gestión directiva en

procesos Elearning / P. 06Motivación y capacitación de los docentes de la universidad nacional abierta en el uso de las aulas

virtuales / P. 07Comunidad de aprendizaje. Motivación del estudiante y

recursos Web 2.0/ P. 08

UNA Visión @ctualRevista digital de la Universidad Nacional

Abierta

Equipo Editorial

Grupo Cygnus

Belkis Josefina GonzálezLuis García ArellanoAida Becerra García

Milagros Mariana Arce Requena

Grupo CentaurusAmérica Niño

Bibiana Rubio de Hurtado

EditorialSaludos estimados lectores, la Revista UNA

VISIÓN ACTUAL en su Edición Especial presenta el Monográfico Titulado: Elearning un Reto Institucional hacia las Aulas Virtuales, caso: Universidad Nacional Abierta (UNA), producido por un grupo de Expertos en Procesos Elearning, que busca consolidar en esta institución las aulas virtuales como acompañamiento a la asesoría académica, promoviendo la comunicación institucional y la formación permanente.

Desde esta perspectiva, la UNA se proyecta a seguir ampliando un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, desde una gestión transformadora, al implantar los dispositivos tecnológicos adecuados con énfasis en lo pedagógico y proporcionar a estudiantes y profesores acceso a los servicios educativos del campus universitario para desarrollar acciones de aprendizaje autónomo apoyado en las TIC.

Dirección General

Page 3: Revista UNA Visión Actual

Elearning en la Educación a DistanciaBelkis González

El impacto de la tecnología toca a la educación a distancia con una cercanía transformadora, desde sus inicios, ésta modalidad educativa se ha fortalecido con los avances tecnológicos existentes, para diseñar y gestionar los procesos formativos que lleva adelante.

Si entendemos Elearning como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje, incluido el Internet, y se parte de la idea de que el avance tecnológico llegó para quedarse, es evidente que la universidad se convierte en un instrumento esencial para impulsar una sociedad basada en la información y en el conocimiento.

La Universidad Nacional

Abierta (UNA) es pionera en educación a distancia en Venezuela, única institución universitaria cuya oferta académica total es a distancia; con treinta y cinco años de historia, es una universidad oficial, pública, con carácter nacional, cuya Sede Central funciona en Caracas, la capital del país, donde están los órganos de gobierno y dirección. También cuenta con veintitrés Centros Locales en las capitales de cada uno de los Estados, donde entre otras funciones se realiza la asesoría, orientación y evaluación de la población estudiantil.

En esta modalidad educativa, se evidencian necesidades formativas que deben ser cubiertas tomando en cuenta las características del contexto. En tal sentido, el Elearning en educación a distancia ofrece grandes fortalezas tanto para el profesorado como para los estudiantes, por las posibilidades de interrelacionarse a través de diversidad de materiales y formatos (texto, audio y video), y por la flexibilidad que ofrece en el proceso formativo (Cabero, 2013:56).

Sin embargo, la realidad UNA muestra ciertas

limitaciones para incorporar de manera decidida la innovación tecnológica en los procesos de asesoría académica, y éstas se refieren básicamente al profesorado por la falta de motivación hacia el desarrollo de medios y recursos para el aprendizaje de los estudiantes, lo que puede estar causado, entre otras razones, por las limitaciones en la conectividad y la falta de apoyo institucional.

Intervenir la realidad y consolidar la educación virtual en la UNA, requiere acciones decididas en el dotamiento tecnológico, creación de entornos virtuales de aprendizaje y formación continua del profesorado para lograr una formación que responda a las necesidades del estudiante.

Palabras Claves: Elearning, educación a distancia.

Bibliografía:

Cabero, J.; Llorente, M.; Morales, J. A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas. Artículo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.10, N°1, páginas 45-60. UOC (Consultada 27/1/2013).

Page 4: Revista UNA Visión Actual

Tecnología en Elearning, ¿Qué necesita la UNA?Milagros Arce

La Universidad Nacional Abierta nace en el año 1976 a causa de la extrema necesidad en Educación superior que existía en Venezuela, esto, originado al crecimiento y desarrollo social del momento. Luego de tres décadas, continúa marcando la pauta en esta modalidad, gracias a que al pasar de los años se ha mantenido fiel a sus principios originales: Democratización, Masificación, Contribución al desarrollo nacional autónomo, Innovación educativa, Individualización de la enseñanza, Complementariedad, Optimización de la inversión, Carácter Nacional y Optimización del uso productivo del tiempo de ocio.

Pero la sociedad ha seguido avanzando sin pausa, y la Universidad se ve en la aclamante necesidad de seguir evolucionando y adaptarse a las innovaciones y retos que le exige estos cambios. El llamado hoy en día es a conformar como punto de apoyo un complejo educativo virtual, el mismo, le permitirá llegar a más personas en el territorio nacional, ofrecer múltiples medios de comunicación e interacción, y adaptar los principios formulados desde el inicio al quehacer de la sociedad que, innegablemente, paso a paso, da vida a estos principios de forma tácita.

Ahora, ¿Qué necesita la UNA

para lograrlo? No se puede negar que ha realizado sus primeros pasos al crear un portal institucional en el que ofrece información pertinente a todo el país y demás interesados, así como, nuevas reformas a esta página con el objeto de mantener actualizadas las informaciones y que cada vez sea más verás, concreta y renovada. También, se lanzó al riesgo de montar todos los cursos de Postgrado a través de plataformas académicas como Moodle, recorriendo ya un largo camino de experiencia y por esta razón está haciendo un esfuerzo por aplicar esta iniciativa también en Pregrado. Todo esto lo ha logrado, a las gestiones realizadas para tener un servidor propio y negociar una conexión a Internet un tanto más veloz.

Sin embargo, queda mucho

camino por recorrer en la parte tecnológica. El servidor actual no tiene la capacidad para

soportar el tráfico que exige, pues la matricula tanto en pregrado como en postgrado es bastante elevada pues recordemos que la universidad tiene presencia nacional; tampoco posee la capacidad de almacenamiento suficiente para aguantar todos los contenidos que se requieren para montar cada aula. Por este motivo se sugiere la adquisición de un nuevo servidor con mayor capacidad. Es necesario también gestionar un mejor conexión a internet, que no posea límites de transferencia.

Se sugiere, además, actualizar a una versión más moderna de Moodle superior a 1.9 con el objeto de poder disponer de mayor variedad de recursos para las actividades de los estudiantes.

Referencia Bibliográfica:Camacho. P (2012) Curso ESV-

Fatla

Palabras Claves: Tecnología, conectividad, equipamiento

Page 5: Revista UNA Visión Actual

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en la UNA-CL-TáchiraLuis García

La Universidad Nacional Abierta de Venezuela, progresivamente está incorporando las TIC en los procesos de formación, razón por la cual Diseño Académico, con apoyo del CIIUNA y el Centro Local Táchira, están desarrollando algunas pruebas en lo referente a la incorporación de los EVA, como apoyo a la asesoría académica. Para este fin la UNA cuenta con un portal institucional donde se aloja la plataforma MOODLE como “un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet”. Universidad de Zaragoza (2013). La plataforma se organiza por centros locales, carreras, y códigos de las asignaturas. Es preciso resaltar que la UNA responde a un modelo industrial de producción masiva, a tal efecto, la función docente está distribuida entre varios actores, desde la Sede Central, integrado por los diseñadores instruccionales, especialistas en contenido, investigadores,

extensionistas y evaluadores, hasta los asesores académicos o profesores en los Centros Locales, quienes se orientan por el plan de curso y módulo de la asignatura.

El Centro Local Táchira será piloto a través de sus docentes, en diseñar los EVA, de acuerdo a las características de la asignatura y las normas institucionales que pautan la imagen corporativa, siguiendo las orientaciones del Modelo de Virtualidad PACIE, incluyendo para ello en el Bloque Cero enlaces a sitios de interés como: Plan de Curso, web UNA-Táchira, Portal-UNA y Biblioteca Digital UNA. En cuanto al Bloque Académico: se debe organizar según los objetivo de la asignatura, y un Bloque de Cierre para la realimentación en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la Evaluación se resalta que en la UNA este proceso es presencial, y simultaneo en todo el país, a través de la aplicación de pruebas por parte de la Unidad

Académica y la entrega de trabajos, actividades de rebote, informes o tareas, que pueden ser impresos o digitales a través de los EVA, según acuerdo entre el asesor y los estudiantes.

Cabe destacar, que las Políticas institucionales 2008-20013, han dado un impulso a la UNA, para afianzar el modelo organizacional tecnológico, basado en los medios instruccionales y en los procesos de interacción; en este sentido se señala que todos los procesos, actividades, medios y recursos que se ejecuten o elaboren por parte del personal académico y/o los estudiantes favorecerán el uso de medios alternos y complementarios al texto UNA, en los casos de que las características del curso lo permitan, aquí tiene total pertinencia la creación de los EVA en las asignaturas. Es por ello que, progresivamente se está redimensionando el proceso de asesoría académica para ofrecer atención integral óptima y de mayor cobertura al estudiante con apoyo de las TIC.

Palabras: Educación a distancia, UNA, EVA, TIC. Asesoría ACADÉMICA.

Referencias: Universidad Nacional

Abierta (2009). Políticas Institucionales 2008-2013.

Ediciones Rectorado. Caracas.

Universidad de Zaragoza (2013) Area de Tecnología para la Docencia. http://add.unizar.es/add/area/index.php?option=com_content&view=article&id=57:el-concepto-moodle&catid=37&Itemid=28

Page 6: Revista UNA Visión Actual

La Comunidad de Aprendizaje. El Reto de la Gestión Directiva en Procesos ElearningAmérica Niño

La comunidad de aprendizaje puede definirse como un grupo de personas que se inter-relacionan, comparten y aprenden en un mismo entorno, utilizando herramientas comunes, definiendo el conocimiento como un acto de participación.

La comunidad de aprendizaje en el caso de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Táchira (UNA-CLT), está compuesta por directivos, profesores y estudiantes, cada uno de ellos cumple un rol que le es muy particular e importante en esta comunidad. Sin embargo, aún cuando se toma al docente como el núcleo central de la misma, no escapa la necesidad de contar con directivos que gestionen de manera efectiva, todos los requerimientos necesarios para ofrecer calidad en el servicio educativo, buscando alcanzar la visión de la organización y cumpliendo con las políticas

institucionales.Todo proyecto requiere de la

participación conjunta, involucramiento creativo y de la generación de estrategias por parte de los directivos, para asegurar la implementación y desarrollo efectivo de las acciones y alcanzar el éxito del mismo. Así,

todo programa e learning trae consigo aspectos operativos, administrativos y financieros necesarios, para facilitar la vida académica de la institución en la red. Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir el aprendizaje en entornos modernos y flexibles, es una responsabilidad de la gestión directiva de la universidad.

Librar las dificultades que generan los procesos administrativos, conocer y difundir las disposiciones emitidas en la universidad, hace que se tenga una alta prioridad de entendimiento, para luego coordinar, analizar y discutir, las modificaciones en reglamentos existentes en la institución, con miras a obtener recursos para ampliar la modalidad virtual, convirtiéndose también, en tarea de las autoridades; así como, mantener un sistema de comunicación interno que apoye los procesos

operativos y administrativos buscando recursos de forma correcta.

Con estas premisas, se dan las condiciones para desarrollar experiencias innovadoras que contemplen propuestas y modelos de enseñanza a distancia en comunidades virtuales, que

supongan verdaderas experiencias de aprendizaje colaborativo, participativo y abierto.

El beneficio principal, es que a través del trabajo colaborativo, la gerencia logre una mayor interacción y participación de los actores de la comunidad de aprendizaje, elevando la calidad en lo ofertado, y consecuentemente mantener el posicionamiento de la UNA-CLT como institución de educación superior abierta y a distancia en el país. Esto obliga a las autoridades de la universidad a revisar sus estructuras, procesos y recursos, y en particular, sus estrategias procurando aquellas que le sean de mayor competitividad para diferenciar su oferta académica, basándolas en niveles superiores de calidad.

Finalmente, para poder alcanzar los entornos virtuales y usar las TICs, debe existir una gestión adecuada del conocimiento y los recursos, entendiendo que cada uno de los integrantes de la comunidad de aprendizaje, son seres humanos diferentes, que trabajan a su ritmo, generando conocimientos de forma paralela, en un mismo entorno: la universidad.

Palabras claves: Comunidad, gerencia, elearning, recursos.

Referencias: Martínez, M.; Blanco, M.; y Catan, J (2013) La dimensión de la calidad del servicio percibido en entornos virtuales de formación superior. Articulo en linea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Volumen 10 Nº 1,páginas 90 -93)

Camacho. P (2012) Curso MPA04-Fatla

Page 7: Revista UNA Visión Actual

Motivación y Capacitación de los Docentes de la Universidad Nacional Abierta en el uso de las Aulas Virtuales

Bibiana Rubio de Hurtado

En la actualidad el uso de las aulas virtuales ocupa espacios importantes en los modelos pedagógicos de las universidades en Venezuela, en algunos casos se presentan como apoyo a las clases presenciales de algunas asignaturas y en otros se presentan como el espacio de interacción pedagógica de algunas carreras, tal es el caso de la Universidad de Los Andes quien inició la carrera de Derecho en la modalidad virtual.

El trabajo mediante las aulas virtuales según Bollinger y Wasilik (2009) tiene factores relacionados con el profesor que pueden representar resultados positivos para los estudiantes, el desafío intelectual, el interés en el uso de la tecnología, la investigación y la colaboración con los demas docentes, de igual forma permiten superar el muro del aula y facilitan el aprendizaje colaborativo y el constructivismo pedagógico que abren las puertas del aprendizaje significativo.

En el caso específico de la Universidad Nacional abierta se busca implementar las aulas virtuales en las diferentes

asignaturas, para ello una vez presentado el proyecto a las autoridades de la Universidad, se debe motivar a los docentes a trabajar con los entornos virtuales ello se podria lograr colocando Banners en la página web de la UNA en relación al E-Learning y las estrategias pedagógicas del SS XXI, y enviar correos institucionales promocionando el uso de las aulas virtuales.

En cuanto a la capacitación de los docentes se debe diseñar un curso que les permita conocer la plataforma Moodle, como se implementa el aula virtual, crear su aula y darle operatividad.

La dinámica del curso va fundamentada en la tutoria y el aprendizaje colaborativo, puesto que los docentes van ejercitandose en la implementación del aula, siendo alumnos de sus compañeros, de esta forma se adiestran en el manejo de recursos y actividades más facilmente.

Una vez que han realizado el curso están capacitados para trabajar en el Aula Virtual con sus estudiantes.

Bibliografia

BOLLIGER, D. U. & WASILIK, O. (2009). Factors influencing faculty satisfaction with online teaching and

learning in higher education. Distance Education, 30(1), 103–116. Disponible en:

<http://dx.doi.org/10.1080/01587910902845949>

Page 8: Revista UNA Visión Actual

Comunidad de Aprendizaje. Motivación del Estudiante y Recursos Web 2.0Aida Becerra

En la Comunidad de Aprendizaje, que se conforma en los espacios virtuales, en los cuales su característica es el intercambio de conocimiento entre sus integrantes, se puede señalar, que así como son importantes los Profesores y Directivos, son muy relevantes los Estudiantes, pues sin ellos el hecho educativo en la Universidad, pierde su razón de ser.

De allí que, el Estudiante de la Universidad Nacional Abierta, (UNA), se define por ser un individuo que proviene y vive en sitios a veces muy apartados de la universidad, por ubicarse entre la población, que por razones de trabajo y de familia, no puede asistir a universidades de educación presencial.

En el deber ser, el estudiante UNA, debe poseer habilidades básicas para asumir el reto de la Educación Abierta y a Distancia, donde es imprescindible el trabajo colaborativo y cooperativo, en equipo y con un liderazgo propio, que le permita Aprender haciendo, es decir, construir su propio aprendizaje; Aprender Interactuando, que combine de forma ecléctica diferentes teorías de aprendizaje, en donde el apoyo en los pares propuesto por Vygotsky es fundamental; pero además,

Aprender buscando, porque la curiosidad y la investigación permiten la motivación hacia el continuo interés por aprender, y el Aprender compartiendo, que permite el intercambio y el respeto, entre otros valores, como reglas fundamentales de la convivencia.

De allí que, las comunidades de aprendizaje surgen, según Salinas (2003) cuando los estudiantes comparten intereses comunes, y la Tecnologías de la Información (TIC) contribuyen a conectar a estos, en el logro de objetivos comunes.

El uso correcto de los Recursos y Herramientas que existen en la red, permite que los Entornos Virtuales de Aprendizaje sean llamativos, interesantes, que los estudiantes refuercen sus habilidades en la investigación y en la construcción de su propio aprendizaje, así como la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, tal como lo señala Scagnoli (2005), donde el aprendizaje

colaborativo, bajo un enfoque constructivista social, contribuye al conocimiento colectivo de los participantes, de un grupo o equipo de trabajo.

En este sentido, en Internet, la Web 2.0 y las Redes sociales, con sus chat, video conferencias, los buscadores, Facebook, Twitter, Email, entre otras herramientas, ofrecen tanto al Tutor, como al Estudiante, la vía más directa para conectarse al conocimiento y al aprendizaje, desde los diferentes ambientes donde estos se encuentren, lo cual hace más real la Educación Abierta y a Distancia.

Palabras claves: Estudiante, recursos, aprendizaje colaborativo.

ReferenciasSalinas, J. (2003).

Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.

Scagnoli, N. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. College of Education, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.

Page 9: Revista UNA Visión Actual