revista subterránea número 3

38
REVISTA SUBTERRÁNEA NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

Upload: victor-atobas

Post on 11-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Subterránea Número 3 Diciembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Subterránea Número 3

REVISTA SUBTERRÁNEANÚMERO III. DICIEMBRE 2011

Page 2: Revista Subterránea Número 3
Page 3: Revista Subterránea Número 3

SUMARIONÚMERO III. DICIEMBRE 2010STAFFDirector, Editor yRedactor Jefe:Víctor GómezLópez.([email protected])

Subdirector, Redac-ción y ConsejoEditorial:Juan Carlos Calo-marde García.([email protected])

Revista gratuita.Licencia Creative Commons.

Víctor Gómez López:Apuntes sobre el 15M . . . 6El poder sobre la vida . . . 12

Juan Carlos Calomarde García:El sistema de D´Hont y las claves del 20N 17El Estado y la policía . . . 23

Jesús Sancho Revilla:La represión en Siria . . . 29

3

POLÍTICA CRÍTICA

HISTORIA

LITERATURA

Vir Covi:España en el siglo XX . . . 31

Víctor Gómez López:Haikus

Page 4: Revista Subterránea Número 3

EEEEDDDDIIIITTTTOOOORRRRIIIIAAAALLLL

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

4

Revista Subterránea vuelve a ver la luz después de muchosmeses. Creo que os debemos una explicación: el segundo número de larevista nos trajo problemas por un desafortunado malentendido. Ade-más, hemos estados ocupados en las manifestaciones contra los recor-tes sociales, en conferencias y estudios políticos. Incluso, dentro delcontexto del 15m, nuestro responsable del Consejo Editorial, fue san-cionado. Se le imputaba una serie de hechos que no eran ciertos, por loscuales se le demandaba una sanción económica. Recientemente, ha ga-nado el recurso que interpuso, con lo que quedó demostrado la falsedadde las acusaciones.

Precisamente este tercer número de Subterránea va dedicado al15M, un movimiento que ha mostrado la indignación de los ciudadanosque, perplejos, han visto cómo los culpables de la crisis no sólo no asu-mían su culpabilidad sino que incrementaban sus beneficios. Pero el15M se encuentra, en estos momentos, en punto muerto. Debemos tra-bajar para que las movilizaciones continúen, para llevar la indignación auna acción más concreta frente a la ofensiva del capitalismo.

Page 5: Revista Subterránea Número 3
Page 6: Revista Subterránea Número 3

Apuntes breves sobre el 15 -MApuntes breves sobre el 15 -MVíctor Gómez LópezLos causantes del movimiento 15-M.

Ante una crisis capitalista que ha generado millones de desemple-ados: que ha clarificado aún más la existencia de clases sociales y que hasupuesto y supone un drama para multitud de familias obreras era cuestión detiempo que se produjesen protestas populares. Después de esperar largotiempo, de una Huelga General que muchos trabajadores declinaron secundarpor estar convocada por los sindicatos mayoritarios, de manifestaciones de laizquierda con escasa repercusión en la prensa ha llegado el 15-M - cuyoscausantes voy a intentar desgranar brevemente y siguiendo el cauce inter-pretativo de la Ciencia Política -. Para ello habría que mencionar la conocidatipología de democracias que realizó Bernard Manin que consta de: democra-cia parlamentaria, que desapareció en el siglo XIX y que se apoyaba sobre losnotables locales, la democracia de partidos y la democracia de audiencias.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

6

POLÍTICA CRÍTICA

Page 7: Revista Subterránea Número 3

La democracia en el Estado español es cuestionable y, desde unpunto de vista ideológico (de ideología de izquierda, se entiende), podría afir-marse que no existe democracia en el momento en que la política se ve sub-yugada a los vaivenes del mercado – la ciencia económica es como un casino-: cabría añadir también que el capitalismo, según la premisa anterior, no esdemocrático – ya lo señaló José Luis Sampedro -: que no se puede elegir alJefe de Estado porque lo es el rey: que no existe la separación de poderes deRousseau y que, entre otras cuestiones, es difícil advertir el interés generalque expuso en El contrato social en un mundo donde el individualismo es tanacusado. Sería posible señalar muchos otros motivos por los cuales no existedemocracia en el Estado español pero, partiendo de que la Ciencia Políticaconsidera que sí hay democracia en el Estado español y que la tipología queuno de sus autores realiza (Manin) nos podría servir para entende las dife-rencias existentes entre la democracia de partidos de masas y la democraciade audiencias.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

7

Apuntes breves sobre el 15M

Page 8: Revista Subterránea Número 3

¿Es el 15-M una revolución?

Sobre la idea de indignación podría decirse que se establece cuandoalgo no es digno. Entonces el movimiento, definido a sí mismo – por sus por-tavoces durante el debate organizado en RTVE- como corriente de indignadosque no ataca ninguna ideología (ni siquiera aquella que ha conllevado la crisis)trata de hacer más digna y honorable la actividad representativa. Esto es, notiene nada de revolucionario sino que contesta a una actitud y a unas accionesde los partidos políticos mayoritarios que, profesionalizados, se han olvidadode entablar conversaciones con un pueblo al que cada vez más son ajenos.Aunque cabe resaltar la diferencia entre unos participantes en el movimientoque sí tienen conciencia y que sí atacan al Sistema y desean cambiarlo y otrosque desean reformas como la reforma de la ley de electoral (los partidos mi-noritarios se ven perjudicados porque el poco voto que tienen no lo han con-centrado). Los primeros se encuentran en minoría a pesar de que son los quesuelen participar más activamente en las acampadas y se ocupan de concien-ciar a sus compañeros.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

8

Apuntes breves sobre el 15M

Page 9: Revista Subterránea Número 3

A esta idea de dignificar la política hay que añadir las propuestasreformistas que han surgido de las distintas asambleas, presentes en todas lasciudades importantes del Estado español. Entre estas propuestas están la leyde responsabilidad política, un mayor control de las instituciones financieraso la independencia con respecto al BCE, el FMI o la OMC. Pero existe unagran diferencia, por ejemplo, entre quien se manifestó en Seattle contra laOMC y quien lo ha hecho en Sol: el manifestante medio de Madrid no era unmilitante activo ni concienciado (aunque ya hemos señalado que los había) yen Seattle sí – además de que tenían un objetivo claro, frenar una globaliza-ción que ha generado más desigualdades entre países entre otras cuestiones- .

El movimiento 15-M, entonces, no es una revolución que permutauna situación política por otra diferente (según Gilles Deleuze siempre fraca-san las revoluciones pero crean lo que él denominaba como devenires) ni laidea marxista de una revolución como el establecimiento de una sociedad sinclases comandada por un Estado proletario:

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

9

Apuntes breves sobre el 15M

Page 10: Revista Subterránea Número 3

sino, más bien, una expresión de descontento con respecto a la situación po-lítica actual. Esto no tiene que desanimar a la izquierda dado que, comohemos señalado antes, el 15-M es precisamente el escenario para concienciara los trabajadores y a los estudiantes que un día lo serán.

El aspecto organizativo del movimiento.

La organización durante una protesta significativa como la que hasupuesto y supone el 15-M es importante puesto que resulta necesario arti-cular las demandas del movimiento. Nos encontramos con una estructuraasamblearia desconcentrada y descentralizada que ha traído la aparición demanifiestos que después han sido censurados por los propios manifestantes.Esta misma estructura conlleva que unos temas determinados se traten enCataluña y no en otras ciudades desde el mismo momento en que cada asam-blea ha expuesto su propio manifiesto: así nos encontramos con decenas deellos, que coinciden en los aspectos fundamentales que persigue el movi-miento pero que pueden divergir en otros.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

10

Apuntes breves sobre el 15M

Page 11: Revista Subterránea Número 3

El futuro del 15-M.

La Ciencia Política, gracias a las tipologías y la teoría de caráctercientífico que desarrolla, en ciertas ocasiones sirve para predecir qué va aocurrir en un sistema político: pero estas situaciones ya han sido concretadasy experimentadas antes en otros lugares. Por ejemplo, al medirse los indica-dores de un sistema en transición hacia la democracia puede determinarse siestá preparado para la democracia o fracasará. Pero en el caso del 15-M mees imposible dar un bosquejo sobre lo que puede ocurrir. Hay voces que se-ñalan que puede convertirse en un partido político, cuestión que pongo enduda: otras, sin embargo, se inclinan a pensar que el 15-M no tendrá una granrelevancia o que conllevará que los partidos mayoritarios tengan que refor-marse e introducir en la agenda política elementos como el cambio del sistemaelectoral. Sin embargo, también puede ocurrir que este movimiento se alargueen el tiempo y que, realmente, consiga cambios reseñables.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

11

Apuntes breves sobre el 15M

Page 12: Revista Subterránea Número 3

El poder sobre la vidaEl poder sobre la vidaVíctor Gómez López

Para estudiar las prácticas del Poder debemos remitirnos a Michel Fou-cault, que fue, sin duda, una de las mentes más brillantes de la edad contem-poránea gracias a ensayos como Vigilar y Castigar (1975). Amigo de LouisAlthusser, mostró simpatías por el Partido Comunista Francés, rechazó la eti-queta de estructuralista y desarrolló un interés considerable por un psicoaná-lisis dominante entre los intelectuales franceses en la década de los setenta.Otras de sus obras más conocidas son La Arqueología del saber (1969) y Mi-crofísica del poder (1980), que complementan, junto con otras publicaciones,una extensa aportación al pensamiento moderno.

En el comienzo del texto Del poder de soberanía al poder sobre la vida(1976) Foucault manifiesta que el sistema tiene la potestad sobre la vida y lamuerte pero que, a través de la transformación histórica, éstas no tienen elmismo significado que en el siglo XVIII y XIX. La muerte era tomada como unritual (2),

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

12

POLÍTICA CRÍTICA

Page 13: Revista Subterránea Número 3

como el paso de la justicia terrestre a la divina, y se convertía en un espectá-culo al que toda la sociedad asistía. Sin embargo, ahora, se ha tomado comoun tabú mayor que el sexo, como una vergüenza. La vida también ha cam-biado y el Estado se dedica a intentar extenderla, a hacerla más grata y du-radera. La intromisión estatal llega hasta tal punto que para prolongar la vidade sus ciudadanos, por ejemplo, se demoniza al tabaco.

También han variado los medios de castigo y de disciplina con el objetode aislar a cada persona. En el Estado español encontramos la criminalización– e ilegalización- del Movimiento de Liberación Nacional Vaso, que es el únicoque amenaza la hegemonía del Estado, y de cualquier protesta subversiva.Los presos políticos son privados de su vida social en las cárceles y separa-dos por largas distancias de sus familiares. Así, la policía sirve como cuerporepresor pero a su vez es disciplinario. El objetivo es aislar a cada individuoen su familia, en su casa, o en la prisión. El Poder, a lo largo del siglo XIX,tomó a la vida como suya a través de la regulación, del sometimiento de loscuerpos y la economía de la vida.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

13

El poder sobre la vida

Page 14: Revista Subterránea Número 3

La muerte no es universal dado que en el Estado español muchoscasos de fallecimientos de trabajadores, causados por la inseguridad laboral,se ocultan para que no sean conocidos por la opinión pública. Sin embargo,cuando otras personas mueren – y más si están relacionadas con el Poder -se las glorifica como si su vida valiese más.

Mecanismos tan antiguos y espantosos como la pena de muerte o lacadena perpetua (que, recordemos, pretende implantar el Partido Popularcuando alcance el Gobierno) son utilizados todavía en multitud de lugares.No hay que echar la mirada muy atrás, durante la dictadura fascista de Francose fusilaba y utilizaba el garrote vil.

Como expone Ramón Alcoberro “el poder se convierte en «control»,«vigilancia», «mejora» y «organización» de las fuerzas que somete” (3) y sesustenta en el miedo a amenazas externas. Encontramos, en diferentes em-plazamientos del Estado español, la instalación de cámaras que comprometenla privacidad además de un control férreo de las administraciones.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

14

El poder sobre la vida

Page 15: Revista Subterránea Número 3

Foucault relaciona a las guerras, a la muerte en último término, con elracismo. El autor pone el ejemplo de la Alemania nazi, donde la violencia sis-temática iba encaminada a eliminar a las razas inferiores y de poner al bordede la muerte a la población alemana para así regenerar el mundo. Para vivirmás, para que existan menos “anormales”. En la lectura de Darwin (selección,supervivencia de los más fuertes), el filósofo ve también un modo de pensarque legitima la colonización, el imperialismo y la barbarie.

El racismo reapareció con la llegada y triunfo del capitalismo, en lalucha contra el enemigo, en la política encaminada a la guerra, en la elimina-ción y represión física. Pero no es exclusivo del mercantilismo, el racismo tam-bién estaba fuertemente arraigado en los países socialistas (Foucault serefería a la Unión Soviética), ya que el comunismo no se ocupó de estudiar elbiopoder y se limitaba a ser capaz de matar al adversario.

En la actualidad Estados Unidos tarta de buscar adversarios a los queaniquilar, encontrándolos en Oriente, ya que debe justificar su elevadísimogasto militar y perpetuar su imperialismo.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

15

El poder sobre la vida

Page 16: Revista Subterránea Número 3

El racismo reapareció con la llegada y triunfo del capitalismo, en lalucha contra el enemigo, en la política encaminada a la guerra, en la elimina-ción y represión física. Pero no es exclusivo del mercantilismo, el racismo tam-bién estaba fuertemente arraigado en los países socialistas (Foucault serefería a la Unión Soviética), ya que el comunismo no se ocupó de estudiar elbiopoder y se limitaba a ser capaz de matar al adversario.

En la actualidad Estados Unidos tarta de buscar adversarios a los queaniquilar, encontrándolos en Oriente, ya que debe justificar su elevadísimogasto militar y perpetuar su imperialismo.

NOTAS:

1. Foucault, M. (1976) Genealogía del Racismo. Undécima lección: Del poder de soberaníaal poder sobre la vida. Edición consultada: Ed. Altamira, Argentina: La Plata. 2.La muerte era, entonces, una ceremonia al que accedía públicamente cualquiera que lodesease. En Vigilar y Castigar (1975) se expone un ritual donde el condenado es mutilado. 3.Esta reflexión puede encontrarse en la página de Ramón Alcoberro “Filosofía i Pensament”.[Dirección: www.alcoberro.info] Consultada en: 11/12/2010.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

16

El poder sobre la vida

Page 17: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

17

El sistema D´Hont y las claves ideológicas del 20N El sistema D´Hont y las claves ideológicas del 20N Juan Carlos Calomarde

POLÍTICA CRÍTICA

En nuestro sistema electoral, la asignación de votos a escaños se re-aliza mediante la ley D´Hont. Aunque, para entrar en el reparto de éstos serádebe haber obtenido al menos el 3% de los votos válidamente emitidos enesa circunscripción. Los partidos que hayan superado esta barrera, entraránen el juego de reparto, el cual se lleva a cabo de la siguiente manera: el nú-mero de votos obtenido por cada formación, se divide, de forma consecutiva,hasta llegar al de escaños a cubrir. Una vez representadas estas operacionesen forma de tabla, sencillamente se deben elegir los resultados mayores,hasta que se repartan los escaños en juego.

Lo explicado se aprecia mucho mejor en el ejemplo que da la LOREGen su artículo 163. En el cual se parte de una hipotética circunscripción en laque hubiera en juego 8 escaños, a repartir entre 6 formaciones políticas.

Page 18: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El sistema D´Hont y las claves ideólogcias del 20N

De esta manera, a la candidatura A la corresponderían cuatro escaños,a la B dos, y a la C y D uno a cada una (se han marcado en negrita los 8 va-lores más altos a los que le corresponderían escaños). Efectivamente, se tratade un sistema de reparto proporcional. Ya que, no se está asignando el nú-mero total de escaños a repartir a la formación que más votos haya obtenidoen la circunscripción.

18

Page 19: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El sistema D´Hont y las claves ideólogcias del 20N

Pero, lo proporcional no es necesariamente justo. Ya que, de esta ma-nera se otorgan los escaños solo a los valores más altos. Así se perpetúa unasituación de ventaja de las formaciones mayoritarias. Puesto que, dichas for-maciones, adalides de la llamada transición, se encargan de proteger al sis-tema político frente a cualquier cambio trascendental que éste pudiera sufrir.Como es bien sabido, la supervivencia es la meta de cualquier institución.

Una vez explicado el sistema de reparto de escaños, se debe estudiarel panorama electoral que se presenta en las elecciones legislativas del 20 denoviembre. Según todas las encuestas, España se teñirá de azul durante, almenos, los 4 años venideros. Las razones de este cambio se encuentran, evi-dentemente, en la gestión que ha hecho el PSOE de la crisis. La misma ha re-definido el espacio ideológico del partido, trasladándole desde susocioliberalismo característico hacia posturas más netamente neoliberales.Sus actuaciones recientes son buena muestra de ello. No se trata solo de laparalización de ciertas políticas sociales que había iniciado en la anterior le-gislatura, sino de políticas que se pueden situar, ahora sin lugar a dudas, enla derecha. He aquí una muestra de las mismas:

19

Page 20: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El sistema D´Hont y las claves ideólogcias del 20N

- La subida del IVA: Un impuesto que grava el consumo, y puesto quetodas las personas consumen, supone un imposición indiscriminada.- La conocida como Ley Sinde: La norma, se posiciona, sin duda, con losintereses de las empresas privadas que son las discográficas y la SGAE. - La subida de la edad de jubilación a los 67: Camuflado bajo una falsaretórica de salvaguarda del sistema de pensiones. Obvia que la productividadlaboral tiende a subir, lo que repercute inevitablemente en una subida del PIB.Por lo que aunque debiera dedicarse más PIB para asegurar las pensiones,podría hacerse.- El impuesto de patrimonio: Contradiciendo a los inspectores de ha-cienda, que abogaban por su mantenimiento, el PSOE decidió retirarlo. Es unimpuesto que grava claramente una riqueza determinada y que supone unimportante ingreso para las arcas del Estado. A pesar de que fue reciente-mente restituido (a medias) se presume que en el 2012 volverá a desaparecer.

20

Page 21: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El sistema D´Hont y las claves ideólogcias del 20N

La lista podría extenderse allende, pero esta pequeña muestra la con-sidero suficientemente representativa. Es este desplazamiento ideológico delPSOE, sumado a sus nefastos resultados económicos, lo que ha generado ensus votantes un desengaño y una apatía que se materializará, presumible-mente, en distintos comportamientos. Una considerable masa de votantes delPSOE optarán por votar al PP, buscando, sobre todo, mayor eficacia econó-mica, ya que las diferencias ideológicas se han diluido. Otro segmento de vo-tantes del PSOE (los más izquierdistas) optarán por votar a otras formacionespolíticas minoritarias, buscando así los valores ideológicos que antes encon-traban en el PSOE. Por último, los más desencantados con la situación actualse abstendrán. Por ese motivo, su campaña es tan “agresiva” (pelea por lo quequieres), busca movilizar a su electorado desencantado.

Sin embargo, la pérdida de votos del PSOE, se traduce en un aumentode fuerza (institucional) en el PP, porque ambos conforman la bisagra biparti-dista del sistema. Es como si ambos conformaran la misma cara de una mo-neda (sistema), que cuando se arroja cae de un lado u otro, pero nunca decanto.

21

Page 22: Revista Subterránea Número 3

El sistema D´Hont y las claves ideólogcias del 20NNÚMERO III. DICIEMBRE 2011

De esa manera, el régimen político cumple con el requisito de alternancia enel poder, sin que sus principios se alteren en gran medida. De hecho, el PP noha llevado una oposición especialmente brillante, limitándose a aprovechar lamala coyuntura económica del país.

La democracia, en la cual el pueblo debería participar activamente en su sis-tema político, tiene unos requisitos que si no se cumplen no puede existir.Cómo, por ejemplo, el de separación de poderes, el cual resulta difícil de com-prender si dos poderes diferentes (legislativo y ejecutivo) nacen de un mismoproceso electoral, como son estas elecciones legislativas. Aclarar, por tanto,que son elecciones legislativas, no presidenciales como parece darse a enten-der con cierta intencionalidad desde los partidos. Se busca potenciar el pro-tagonismo de los candidatos como si pudiesen ser votados directamente porlos ciudadanos. Este elemento, no es más que una estrategia electoral de re-fuerzo de los candidatos. Pero, en realidad, no hay que olvidarlo, es el Parla-mento (poder legislativo) el que elige al presidente del gobierno (poderejecutivo). En todo este escenario, ¿dónde está Montesquieu?

22

Page 23: Revista Subterránea Número 3

El Estado y la policíaEl Estado y la policíaJuan Carlos Calomarde

POLÍTICA CRÍTICANÚMERO III. DICIEMBRE 2011

El error más común que suelen cometer los tertulianos, es afirmar quesolo las democracias occidentales se pueden considerar “Estados de dere-cho”. Pero, en realidad cualquier Estado es de derecho, porque absolutamentetodos ellos se van a sustentar sobre leyes, es decir sobre un ordenamiento ju-rídico. Éste será protegido con los instrumentos que solo el derecho puedeproporcionar. Porque éste es un orden coercitivo, el cual, como no podía serde otra manera, prevé un régimen sancionador en caso de que esas normasse incumplan. Es en ese momento cuando aparecerían las figuras jurídicas co-nocidas como delito o falta administrativa, y el cuerpo estatal para impedir sucometido es la policía.

Lo anteriormente expuesto sitúa a la policía en un enclave neutro, yaque mientras los jueces aplican la ley en sus sentencias y fallos, la policíadebe encargarse de que ésta sea respetada. La existencia de unas leyes ynormas de convivencia es el principio básico para que pueda sustentarse cual-quier sociedad.

23

Page 24: Revista Subterránea Número 3

El aspecto a observar recaerá sobre a quién favorece el ordenamientojurídico - político de un país. Dicho orden servirá, en primer lugar, para salva-guardar la propia existencia del Estado. Pero, a su vez, también será usadopara proteger el sistema socioeconómico del país. La relación entre derechoy economía es relativamente sencilla de establecer, basta con echar un vis-tazo a los apartados que los códigos penales de cada país tengan para los de-litos socioeconómicos. El código penal español fija la friolera de 70 artículospara este título. Mientras que, el título que regula los delitos contra la libertadocupa 9 artículos, y los dos títulos que tipifican el homicidio (y sus formas) ylos delitos de lesiones suman 17. En este sentido, la prioridad del ordena-miento jurídico no deja lugar a dudas. Es cierto que se trata de una valoraciónmeramente cuantitativa, pero la minuciosidad y el detalle con el que se tipificanlos delitos socioeconómicos parece preocupar especialmente al legislador.

En los regímenes occidentales existe un sistema de libre mercado. Estesistema predica que los medios de producción sean de titularidad privada yque sus propietarios compitan en un mercado para lograr el máximo beneficioposible.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El Estado y la policía

24

Page 25: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El Estado y la policía

Pero, un sistema de estas características no se sustenta solo sobreempresas, sino que, además, hacen falta un buen número de instituciones fi-nancieras que permitan una rápida fluctuación del llamado capital financiero.

Todo ese entramado será protegido por el Estado. Las propias leyes delmismo establecerán las condiciones de protección y las sanciones previstas,las cuales tendrán un efecto disuasorio. Pero si este esquema funciona es, in-defectiblemente, por el uso de la fuerza, la cual se personifica, como no podíaser de otra manera, en la policía. Es obvio, que la policía investigará los ase-sinatos y los robos, porque si las leyes no tipificaran esas conductas comodelito la ciudadanía pronto comenzaría a aplicar sin mesura su propia Ley delTalión, lo que acabaría haciendo cundir la anarquía. En realidad, todo hechoque el código tipifica como delito tiene, inevitablemente, una segunda inten-ción que es fortalecer al Estado. No es que esto sea algo malo, sino más bienalgo necesario, por lo menos mientras se siga apostando por esta forma deorganización política.

25

Page 26: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El Estado y la policía

La policía escolta a los altos cargos políticos en los actos públicos. Es algo ab-solutamente natural, y nadie debería rasgarse las vestiduras por ello, se su-pone que son representantes públicos y es un gasto que de aceptarse, ya queestas personas están sometidas a un peligro mayor que otras. Además, sesupone que su trabajo debería repercutir en el bien de todos los ciudadanos.Lo que ya no es tan obvio es cuando a esta policía se le manda a proteger ainstituciones económicas de carácter privado. Si las labores de estas institu-ciones no persiguen un beneficio público no deberían ser protegidas, bajo nin-gún concepto, por la policía que subvencionamos entre todos.

En las huelgas generales o en algunos actos de protestas, la policía se atrin-chera en las puertas de las grandes superficies, como cual Línea Maginot,para defender la integridad de estos establecimientos. Evidentemente, alguienpodría argüir que tratan de evitar los desordenes públicos, pero ello pierdesentido cuando su atrincheramiento solo busca impedir la entrada a dichosestablecimientos. Tienen un claro interés por proteger el interior del mismo yno lo que pueda ocurrir fuera, cuando eso debería ser una función exclusivade los propios guardias de seguridad.

26

Page 27: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El Estado y la policía

Si éstos se vieran sobrepasados, es la propia empresa la que debecontratar más efectivos, pero jamás cargar al Estado con esa carga. A no serque luego le pase la factura, pues el bien que defendió es exclusivamente decarácter privado.

En la actualidad se comienza a observar un incremento de la policía enlos desahucios. Evidentemente, esto se debe a que estos desahucios se pue-den acompañar de concentraciones en apoyo a los damnificados. No obs-tante, esa razón no puede justificar la intervención de la policía en favor deldesahucio. Su papel es exclusivamente el de evitar desordenes públicos. Sila policía decide decantarse a favor de la empresa que ejerce el desahucio,es cierto que también está asegurando el cumplimiento de una ley u orden ju-dicial (justa o no), pero nuevamente estará tomando partido por una instituciónprivada cuyas ganancias aumentan exponencialmente y cuyos intereses pri-vados nunca repercuten en el beneficio de la ciudadanía. Ello por no hablarde que estarán contribuyendo a dejar en la calle a una persona, lo que sinduda merecería un análisis jurídico.

27

Page 28: Revista Subterránea Número 3

Esos dos ejemplos ilustran perfectamente que la policía se debe al Es-tado y no al pueblo. Pero, esta cadena de mando se hace complicada de asi-milar en tanto en cuanto que los Estados que podríamos llamar capitalistas sefundamentan en la propiedad privada, y es ésta la que se encuentra jurídica-mente a un nivel más alto de protección que las personas.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 El Estado y la policía

28

Page 29: Revista Subterránea Número 3

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

29

La represión en SiriaLa represión en SiriaJesús Sancho Revilla

Continúa la represión en Siria. Van más de 2.500 muertos según laONU a manos del régimen de Al Assad, y nadie hace nada. Se intenta votaruna resolución de condena en la ONU y Rusia y China lo vetan. Me río yo delos derechos humanos de Rusia y China. Mucho criticamos a EEUU peroRusia y China son otros 2 que tal bailan.

Y la izquierda ni mu. Ni siquiera una declaración de condena en la pá-gina web. Eso sí, para criticar el bombardeo de EEUU que acabó con la vidade un líder terrorista, si que hay declaración. Pero para condenar lo de Siriano. ¿Cuántos muertos más hacen falta?

No todo es mejorar las condiciones materiales. Cuando se luchaba con-tra Franco se luchaba fundamentalmente por la libertad. Pues en Siria igual,y ahí deberíamos estar los comunistas, apoyando que se luche por la libertad,en vez de hablar de antiimperialismo. Me río yo del antiimperialismo de Siria,que utiliza a los palestinos e impide una solución con Israel. Mucho mejor lesirá a los palestinos con un Egipto, una Jordania y una Siria democráticas,

POLÍTICA CRÍTICA

Page 30: Revista Subterránea Número 3

30

y no digamos ya una Arabia Saudí democrática que no todos esos países condictadores que sólo velan por sus intereses y no los de sus pueblos.

Yo no digo que haya que invadir Siria. Pero que menos que una declaraciónde condena firme y un claro apoyo a los manifestantes sirios que luchan porsu libertad.

Pero nada, no aprendemos, seguimos poniendonos contra EEUU siempre ynunca contra los demás aunque también lo hagan mal. Así vamos, sin ser re-ferencia en la sociedad. No me extraña. Con Chávez y Castro apoyando aGadafi y Al Assad, normal que la gente no les tome por políticos serios. ¿Cómose puede hablar de libertad cuándo se apoya a dictadores?

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 La represión en Siria

Page 31: Revista Subterránea Número 3

31

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

España en el siglo XXEspaña en el siglo XXVir Covi

El siglo XX comenzó en nuestro país con una grave crisis, entre otrosmotivos por la pésima situación de las clases populares, la cruenta guerra deMarruecos de la que sólo los ricos pudieron librarse pagando a alguien quefuera en su lugar o la reivindicación de Cataluña como nación, trance que des-embocaría en el golpe de estado del General Primo de Rivera en 1923, queinstauró una dictadura militar consentida por el rey Alfonso XIII.Pero las dificultades económicas y el incremento de los partidos republicanosllevaron a la dimisión del dictador, el exilio del monarca, la proclamación de laII República y el triunfo de la izquierda en las elecciones.

Con el nuevo gobierno de Manuel Azaña, España dejaba de ser cató-lica y la iglesia perdía sus privilegios. Por otro lado se introdujo el matrimoniocivil y el divorcio y se intentó llevar a cabo una refoma agraria, pero la lentituden la aplicación de los proyectos llevó a las desavenencias y la convocatoriade elecciones anticipadas, en las que ganó un gobierno de centro-derechaque deshizo muchos muchos de los logros conseguidos,

HISTORIA

Page 32: Revista Subterránea Número 3

lo que confluyó en revueltas, el desplome del gobierno y de nuevo eleccio-nes.

En esta ocasión la izquierda unió sus fuerzas para formar el Frente Po-pular, que alcanzó la presidencia en medio de la radicalización de izquierdasy derechas y una creciente oleada de violencia.El secuestro y asesinato de Calvo Sotelo, líder de la oposición al Frente Po-pular, como revancha por la muerte de un Teniente republicano, fue decisivopara que quienes dudaban se decidieran a apoyar el golpe de estado que pre-paraban los Generales Sanjurjo y Mola, que comenzó el 17 de julio de 1936en Melilla pero fracasó por la fuerte oposición republicana, comenzando asíla Guerra Civil (1936-1939), en la que se enfrentaron el bando republicano, eri-gido alrededor del gobierno legítimo de España y apoyado por los obreros, yel bando nacional, en torno a los militares sublevados y apoyado por la ultra-derecha, las clases altas y la Iglesia.

Quienes tuvieron la fatalidad de quedar atrapados en el bando contrariosufrieron el terror por la amenaza continua de los "paseos". Grupos de vecinosarmados iban a su casa y bajo el eufemismo

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

32

España en el siglo XX

Page 33: Revista Subterránea Número 3

"vamos a dar un paseo" les llevaban a cualquier carretera o tapia del cemen-terio donde morían fusilados.

Tras la muerte de Sanjurjo y Mola en accidentes de avión, Francoquedó a la cabeza, fue nombrado Jefe de Estado y formó gobierno en Burgos.

El principal problema de los sublevados era la logística pues el Ejércitode África estaba en Marruecos y no podía pasar a la península con la flota re-publicana bloqueando el Estrecho, pero contaron con la inestimable ayuda dela Legión Cóndor alemana, que además de utilizar España como campo depruebas de nuevas tácticas y armamento, sirvió de puente aéreo para que seunieran el Ejército del norte y el de África, comenzando a caer una tras otralas ciudades republicanas.

Los últimos prisioneros fueron recluídos en el campo de concentraciónde Miranda de Ebro, en Burgos, uno de los 180 que funcionaban en aquelmomento y último en clausurarse.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

33

España en el siglo XX

Page 34: Revista Subterránea Número 3

El día 1 de abril de 1939 Franco emitió el último parte de guerra anun-ciando la victoria de los nacionales. A partir de entonces comenzó una dicta-dura de 36 años en la que bajo el lema "España una, grande y libre" sereprimió duramente a los perdedores, a la pequeña resistencia armada enforma de guerrillas o maquis y a quien se le ocurriera ayudarles, represiónque incluyó fusilamientos, confiscación de bienes, exilio, torturas, robos deniños, palizas y humillaciones públicas, que se ensañaron especialmente conlas mujeres a las que rapaban el pelo, daban aceite de ricino y paseaban porlas calles mientras se defecaban encima.

Tres meses después comenzó la II Guerra Mundial, en la que Francotrató de aparentar una posición neutra; sin embargo participó mediante elenvío de una unidad de voluntarios, la División Azul, para apoyar a Alemaniacontra la URSS, ambigüedad que le valió el aislamiento cuando los aliados ga-naron, lo que condujo a años de escasez y mercado negro.Pero a EEUU, en su su obsesión con el comunismo, no le importó que Españasiguiera los pasos del fascismo y ofreció a Franco ayuda económica a cambiode instalar aquí bases militares mientras que por otro lado se ponía en marchaun duro programa económico conforme al FMI

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

34

España en el siglo XX

Page 35: Revista Subterránea Número 3

FMI cuyo efecto inmediato fue la emigración de 2 millones de españoles yposterior recuperación por la entrada de capital extranjero.

En 1969 Franco nombró a Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII, su suce-sor, y dos días después de su muerte el 20 de noviembre de 1975, y enterra-miento en el Valle de los Caídos (monumento construido por los propiospresos republicanos), Juan Carlos fue proclamado rey, comenzando un perí-odo llamado Transición, período inconcluso para algunos y modelo de rupturacon el pasado para otros.

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011

35

España en el siglo XX

Page 36: Revista Subterránea Número 3

HaikusHaikusVíctor Gómez López

NÚMERO III. DICIEMBRE 2011 LITERATURA

1. La danza de las sombras1. La danza de las sombrasen las paredes.en las paredes.Cierro los ojos.Cierro los ojos.

3. Ventana abierta3. Ventana abierta¿Qué deparará¿Qué depararála mañana de hoy?la mañana de hoy?

3B. Sala de espera.3B. Sala de espera.Un loco (como yo)Un loco (como yo)piensa en saltar.piensa en saltar.

2. El viento mece2. El viento meceel columpio del parque.el columpio del parque.

Acabaron los juegos.Acabaron los juegos.

36

Page 37: Revista Subterránea Número 3

Tra-bajo para el banco

mundial, sí, sí,Mi sueldo eran cien mil de los ver-

desConozco mi economía Harvard mejor que

Nadie sabe que yo hago grandes planesA los líderes de Madagascar les enseño a bailara leer estadísticas y usar calzoncillos a rayas

Las estadísticas emocionales no son mi tra-bajo

Hechos y números, no soy un ato-rrante

pero silvicultura y agri-culturaLetra: Allen Ginsberg

Page 38: Revista Subterránea Número 3

KAOSEN LA RED

INSURGENTE

RE-BE-

LIÓN

RECOMENDAMOS