revista steve

14
SIQUIERA GENTE QUE QUIERE IR CIELO MORIR AHÍQUIERE NI LA AL PARA LLEGAR STEVE JOBS 1955-2011

Upload: ana-sandoval

Post on 19-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

reseña de esteve

TRANSCRIPT

Page 1: revista steve

SIQUIERAGENTE QUE

QUIERE IRCIELO

MORIR

AHÍ”

QUIERE

“ NI LA

AL

PARA LLEGAR

STEVE JOBS1955-2011

Page 2: revista steve
Page 3: revista steve

El il

usio

nist

a vi

sona

rio

El ilusionista visionariopor SERGIO RODRÍGUEZ

Fundó Apple, lanzó el primer sistema operativo con interfaz gráfica, reinven-

tó la animación a través de Pixar, cambió la industria de la música con el iPod, hizo que funcionasen los teléfonos táctiles con el iPhone y, antes de fallecer, hizo realidad el sueño de crear un ordenador con forma de tableta, el iPad. Steven Paul ‘Steve’ Jobs ha fallecido en California a los 56 años con un legado tan amplio en su faceta profesional como escaso en su vida pública y personal.

A falta de que la biografía ‘oficial’ se pon-ga a la venta en noviembre, es el propio Jobs quien mejor describió un capítulo clave de su vida en un emocionante discurso durante la apertura del curso escolar del año 2005 en la Universidad de Stanford: su adopción.

La madre biológica de Jobs decidió que en-tregaría a su hijo. Pero sólo a unos padres que tuviesen estudios universitarios. Sin embargo, la familia a la que estaba des-tinado el bebé decidió, en el último mo-mento, que quería una niña. Así que el pe-queño Steven fue a recalar en otra donde su madre no tenía titulación y su padre ni

siquiera el bachillerato. Pero aseguraron que su hijo iría a la universidad, lo que convenció a su madre biológica. «Diecisiete años después llegué a la universidad», re-cuerda Jobs, «pero seis meses después no le veía propó-sito alguno, no sabía qué hacer con mi vida, de modo que decidí dejarlo y confiar en que las cosas saldrían bien».

Decisión que fue, en sus propias palabras, «una de las mejores que nunca he tomado». Los trabajadores de Apple no califican a Jobs como impulsivo, pero lo que se cuenta sobre él muestra a alguien exigente, algo ca-prichoso, adicto al trabajo, controlador, amante del buen diseño, obsesionado con los pequeños detalles y, sobre todo, entusiasta y perfeccionista: «Creo que si haces algo y resulta que es muy bueno, lo siguiente que debes hacer es crear algo maravilloso, no recrear-te demasiado en el pasado», declaró en 1996 a la NBC.

Hay quien dice que Jobs es el Leonardo da Vinci de nues-tra época y es probable que la comparación sea, por ahora, una exageración. No lo es ponerle al nivel de emprende-dores visionarios como Henry Ford o Thomas Edison, que alumbraron industrias al calor de su genio. El fundador de Apple no sólo tenía la capacidad de acertar el momento justo para poner el futuro a la venta. También convirtió a su compañía en la segunda con mayor capitalización bursátil del mundo, con más de 50.000 millones de dólares en caja.

Ilusión para cambiar el mundoDesde que en 1976, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, fun-dase Apple, Jobs se dedicó a crear, sobre todo, ilusiones. Desde el primer Macintosh hasta el iPad van más de 25 años de nove-dades e inventos que cambiaron la forma de entender el ocio a través de la ilusión de tocar el futuro. Lo hicieron ambos dispo-sitivos pero también ‘ToyStory’, el iPod o la inclusión de todo el catálogo de The Beatles en iTunes.

El hombre que pon-dría rostro a la manza-na más famosa y cara del mundo nació en San Francisco, pero tras su adopción por Paul y Clara Jobs cre-ció en Mountain View, junto a Silicon Valley. Desde joven se intere-só por la tecnología y no tardó en conocer a Steve Wozniak, figura clave para la puesta en marcha de Apple. Jobs no estudió en una gran universidad, sino que cursó un año en Redd, Portland —tras saltar-se un año de instituto por su alto cociente intelectual—, pero lo dejó y sólo acudió a algunas clases sueltas. A cambio, en 1976, junto a Wozniak y tras regresar de un via-je a la India, puso en marcha desde un ga-raje una empresa que años después marcaría un buen número de

Page 4: revista steve

hitos en la historia de la informática.

Es la época en la que aparece en las fotos con barba y pelo largo. Un tiem-po que Jobs no solía recordar en vida porque, según todos los libros que re-cogen dichos acontecimientos, el ver-dadero genio detrás de las innovacio-nes de Apple era su colega Wozniak —de quien se aprovechó cuando eran jóvenes al vender a Atari un desarrollo ‘robado’ a su colega— que, a cambio, carecía de carisma y sentido empresa-rial. Fueron un equipo que lideró las tres primeras versiones del ordenador del mismo nombre de la empresa y después el Macintosh —junto al míti-co anuncio 1984—, el primer ordena-dor con interfaz gráfica y escritorio al que pronto llegó el ratón, una versión portátil y muchas otras mejoras. Cierto que en los años siguientes fue Bill Ga-tes quien, con Microsoft y junto a IBM, conquistó el mercado con el PC, pero la pareja fundadora de Apple son los ver-daderos inventores de las ‘ventanas’.

Pero para entonces Jobs había dejado su empresa. Ocurrió en 1984 y fue des-pedido por John Sculley, ex CEO de Pepsi-Cola a quien el propio fundador de la compañía de la manzana había reclutado un año antes para el mismo puesto con una cita para la posteridad: «¿Quieres vender agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venir a cam-biar el mundo conmigo?». En aquella época los empleados de Apple consi-deraban que Jobs era demasiado tem-peramental y Sculley decidió retirarle de sus labores al frente de Macintosh.

La conquista del desiertoLos doce años que Jobs tardó en

regresar a Apple estuvieron lejos de ser una sequía, mucho menos un problema para alguien que no llegaba a los 30 años y tenía dinero de sobra para gastar. Tampoco fueron los me-jores años de Apple, sino la época en que se convirtió en una compañía de culto para diseñadores y artistas gráfi-cos, y sí los de Microsoft: conquista-ron los escritorios con Windows 95 e Internet Explorer en ordenadores IBM.NeXT fue la segunda aventura empre-

sarial de Jobs. Una empresa que con el objetivo de hacer un producto excelen-te se ahogó antes de llegar a las masas. Queda para la galería de las anécdotas que Tim Berners-Lee diseñó Internet en uno de sus equipos. Aunque mantu-vo NeXT, el exitoso treintañero de San Francisco decidió, en 1986, centrar-se en un nuevo juguete: TheGraphics

Group, que después sería Pixar, una división de animación por ordenador que compró a Lucasfilm por 10 millo-nes de dólares.

Aunque en un primer momento Jobs trató de hacer lo que mejor sabía —vender ordenadores— se dio finalmen-te por vencido y cerró un contrato con Disney para cofinanciar y distribuir una serie de películas. Como es ha-bitual en él, el fundador de Apple se rodeó de estrellas como Tom Hanks o Tim Allen, puso al frente de la pro-ducción a John Lasseter y el resultado fue ‘ToyStory’ (1995). Un hito en la historia de la animación al que segui-rían títulos inolvidables como ‘Mos-truos S.A.’ o ‘Buscando a Nemo’, y que llevaría a Jobs a formar parte del Consejo de Administración de Disney después de que ésta adquiriese Pixar.

Tres revoluciones en 15 años

Con nuevos éxitos en el bolsillo y con su primera compañía en una situación deli-

cada, Jobs movió sus fichas y regresó a Apple con la venta de NeXT en 1996. Un año des-pués ejercía como primer ejecutivo al módi-

co precio de un dólar e hizo lo prometido: dar por ganada la batalla del ordenador personal a Microsoft y centrarse en «el próximo gran invento». Lo consiguió al menos tres veces en los siguientes 15 años, aunque lo nieguen sus detractores y lo exageren sus partidarios.

La primera, en 2001, con el iPod, que suma más de 300 millones de unidades vendidas y al que se agregó en 2003 la tienda de música iTunes, que revolucionó los precios y el catálogo de música en Internet. La segunda, en 2007, con el iPhone: «De vez en cuando aparece un pro-ducto revolucionario que lo cambia todo», ad-virtió entonces, con razón, Jobs. La última, en 2010, con el iPad, que copa el 75% del mercado de las tabletas. Éxitos que además impulsaron un crecimiento del 23% en los ordenadores con manzana durante 2010. Victorias que han hecho de Apple una referencia mundial y un caso de estudio en las universidades de todo el mundo.

Page 5: revista steve

Logros basados, sobre todo, en el lema de Apple: «Piensa diferente» (ThinkDifferent). Una máxima inconformista que Jobs ha se-guido también en su vida personal y que le ha llevado a trabajar como máximo responsa-ble de la empresa hasta agosto de 2011, dos meses antes de su fallecimiento. Ni siquiera un cáncer de páncreas diagnosticado en 2004 y un trasplante de hígado en diciembre de 2009, que le supusieron graves complicacio-nes, alejaron al carismático líder de su em-presa más de unos meses en cada ocasión.

Steven Paul ‘Steve’ Jobs murió con las botas puestas. Fue fan de The Beatles, protagonista de películas y documentales, uno de los hom-bres más influyentes de su tiempo e incluso fue parodiado sin piedad por MattGroening en los Simpsons. También ejerció como marido de Laurene Powell, con quien se casó por el rito budista y tuvo un hijo y dos hijas, y padre de Lisa Brennan-Jobs —aunque le costó re-conocerla—, la mayor de sus cuatro vástagos.

Poco dado a aparecer en la prensa o a dar dis-cursos, Jobs tampoco fue gran amigo de largas reuniones o encuentros profesionales. Con Eric Schmidt, cuando era CEO de Google, se reunió en una cafetería. Con Mark Zucker-berg prefirió cenar en casa. Quizá sea porque, aunque disfrutó del dinero, nunca fue una ob-sesión para él: «Ser el hombre más rico del ce-menterio no es algo que me preocupe… irme a la cama cada noche pensando que he hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa», aseguró en 1993 a ‘The Wall Street Journal’.

Ni siquiera en el encuentro que mantuvo con el presidente de EEUU, Barack Obama, junto a un buen número de colegas se puso traje y corbata. Sus vaqueros, camiseta y jersey os-curos, con sus gafas de patilla fina, eran todos los adornos que este visionario ilusionista necesitaba para convertir un teléfono en una caja de magia repleta de sorprendentes trucos.

El adiós a Steve Jobs en frases

La empresa de tecnología Apple fue muy breve al comunicar la muerte de su funda-

dor: “Estamos profundamente entristecidos de anunciar que Steve Jobs falleció hoy. El brillo, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de innumerables innovaciones que en-riquecen y mejoran la vida de todos. El mundo es incomparablemente mejor gracias a Steve”.

Tras el anuncio, muchos líderes, empresa-

rios, expertos en tecnología y admiradores del fundador de Apple reaccionaron en todo el mundo rindiendo sus propios tributos. BBC Mundo le presenta una selección de algunas emotivas despedidas del “genio de la manza-na”: “Apple ha perdido un visionario y un genio creativo y el mundo ha perdido a un ser humano increíble” Tim Cook, Apple. “Steve era uno de los más grandes innova-dores de EE.UU., lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo y con talento suficiente para hacerlo. El mundo ha perdido un visionario” Barack Obama, presidente de EE.UU. “Steve y yo nos conoci-mos hace casi 30 años y fuimos colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas (...) Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con él, fue un increíble gran honor. Te voy a extrañar muchísi-mo Steve” Bill Gates, Windows “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se construye puede cambiar el mundo. Te echaré de me-nos” Mark Zuckerberg, Facebook “A pesar de todo lo que logró, se siente como si apenas estuviera empezando. Con su muerte el mundo ha perdido un ejemplar raro” Ro-bert A. Iger, Walt Disney Company “Esta noche, EE.UU.

Perdió un genio que será recordado con Edison y Einsten (...) La creencia apasionada de Steve en el poder de la tec-nología para transformar la forma en que vivimos nos trajo más que teléfonos inteligentes y iPads: trajo el conocimien-to y el poder que está transformando el rostro de la civiliza-ción” Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York “No es exagerado decir que, literalmente, cambió nuestro mun-do” Julia Gillard, primera ministra de Australia “Ste-ve vivió el sueño de California todos los días de su vida, cambió el mundo y nos inspiró a todos nosotros” Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California “’Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco de evi-tar la trampa de pensar que tienes algo que perder’, como dijo Steve Jobs en 2005” AriannaHuffington, Huffington

Post “Gracias por re-volucionar la manera en la que escuchamos música. Tu visión no se olvidará nunca” Los Grammys (Acade-mia de la Grabación) Murió Steve Jobs, el genio de Apple que po-pularizó la tecnologíaLas nuevas generacio-nes quizás lo llamen el revolucionario de la ‘i’. BBC Mundo le cuenta la historia del fundador de la em-presa tecnología nú-mero uno del mundo.Steve Jobs era Apple, la empresa que ayu-dó a fundar en 1976 y con la que creó algu-nos de los productos más admirados en el mundo tecnológico de los últimos años.Tras su muerte, se hace irresistible la ten-tación de mirar el pa-sado, aunque eso cho-caría con las propias consignas de Jobs.

‘Si miras hacía atrás en este negocio, serás aplastado. Tienes que mirar hacia delante’,

Page 6: revista steve

dijo en 2009 cuando se conmemo-raban los 25 años de la creación de Macintosh, el primer computador co-mercial con ratón e interfaz gráfico.

‘Apple es un reflejo de Steve y él no quiere celebrar el pasado. Él siempre dice que el trabajo impor-tante es el que haces hoy y maña-na, no el de ayer’, esa reflexión la hizo en 2009, Andy Hertzfeld, uno de los expertos que formó parte del equipo que desarrolló el Mac.Jobs fue el jefe ejecutivo del gigante in-formático que en varias ocasiones lle-vó la batuta de la industria tecnológica.

Se le considera el arquitecto del éxi-to actual de la compañía que se basa fundamentalmente en productos como el iPod, el iPhone y el iPad.

Problemas de salud

Pero las novedades de Apple no fueron la única razón por

la cual Jobs estuvo en la mira de los medios de comunicación.Desde que fue diagnosticado con cán-cer de páncreas, en 2004, su salud fue un tópico regular en la prensa.

‘Se le conocía por ser una persona bastante reservada. Se rehusó a res-ponder los rumores que desencade-nó su presentación en la World Wide DevelopersConference, en 2008, cuando se le vio bastante demacra-do’, señaló MaggieShiels, corres-ponsal de la BBC en Silicon Valley.

Pero los tuvo que enfrentar.En enero de 2009, dijo en un memo-rando que sufría de un ‘desequilibrio hormonal’.Una semana después, reveló que sus problemas de salud eran más compli-cados de lo que pensaba.

‘Con el objetivo de retirarme de la atención pública y dedicarme a mi salud... He decidido tomar un per-miso médico hasta finales de ju-nio’, dijo Jobs en un correo elec-trónico dirigido a sus empleados.

Desde finales de 2008 y hasta mediados de 2009, Jobs se ausentó de Apple para someterse a un trasplante de hígado.

El carismático líder, que na-ció en los huertos de albarico-que de la región actualmente co-nocida como Silicon Valley, se negaba a dejar la empresa a un lado.

Pese a sus ausencias, que-ría participar en la toma de las grandes decisiones de Apple.

Siempre presente

Se le criticó repetidamente por su tem-peramento y su estilo de liderazgo.

‘Quienes han trabajado con él asegu-ran que suele ejercer una micro geren-cia. Ningún producto podía lanzarse si él no supervisaba y aprobaba cada uno de los pasos del proceso de pro-ducción’, dice el especialista en tec-nología de BBC Mundo, David Cuen.En la biografía de Jobs escrita en The Apple Museum (El Museo de Apple), el empresario es descrito como un adic-to al trabajo, que motivaba a los demás con su entusiasmo, apasionado por la tecnología, arrogante e intolerante.

Expertos aseguran que Job fue un hom-bre muy respetado en Silicon Valley.‘En el mundo de los -nerd-, es como una estrella de rock y, junto a los fundadores de Google, es una es-pecie de dios en el panteón griego’, le dijo en 2009 a la BBC la edito-ra de fotografía del San Francisco Chronicle, KathleenHennessey.

En el garaje

Jobs nació en 1955, en California, y fue adoptado por Paúl, quien tra-

bajaba como maquinista en una fábri-ca de láser, y Clara, una contadora.

Conoció, en la Universidad de Stan-ford, a su esposa Laurence Powell, con quien tuvo tres de sus cuatro hijos.

Cuando estaba aún en la secundaria, Jobs solía ir a charlas que se dictaban en Hewlett-Packard, en California. Allí obtuvo un empleo durante un verano.

Tras dejar el Reed College, en Ore-gón, se dedicó a trabajar para Atari.

Cuando tenía 21 años, creó junto a su amigo Steve Wozniak una computado-

ra que llamó Apple.‘Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak su cal-culadora científica marca Hewlett-Packard, con lo que recaudaron US$1.300 para empezar su propia compañía. Con ese capital inicial y líneas de crédito abiertas con empresas proveedoras de electrónicos, establecieron su primera rama de producción’, cuenta The Apple Museum.Jobs animó a Wozniak para que renunciara a

Hewlett-Packard y se convirtiera en el vicepre-sidente a cargo de la investigación y el desarrollo de la nueva empresa.

‘Empezaron a trabajar en el garaje de la familia de Jobs. Hicieron su primera gran venta cuan-do la tienda Byte Shop, en Mountain View, les compró sus primeras cincuenta computadoras ensambladas. Así nació la corporación Apple’.Regreso

En 1985, con 30 años, Jobs abandonó Apple después de un conflicto interno que lo desplazó de la dirección de la compañía que él mismo había creado.

Page 7: revista steve

Fundó entonces los estudios de animación Pixar, que ha producido películas como ‘ToyStory’, ‘Monstruos S. A.’ y ‘Buscando a Nemo’, y continúo su carrera empresarial con NeXTComputer Inc.En 1996 decidió regresar a Apple, cuando la compañía atravesaba una situación difí-cil e incluso algunos expertos la daban por muerta, la revista Wired llegó a destacar en su

portada un artículo que le decía adios a Apple.

Pero Jobs la resucitó. Con su regreso vol-vió la creatividad que parecía perdida. IMac, iTunes, iPod, iPhone y iPad son sólo algunas de las marcas que no sólo re-vivieron a Apple, sino que la pusieron en la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Steve Jobs murió pero su nombre que-dará asociado para siempre con el boom tecnológico de finales del siglo XX y no es exagerado afirmar que fue él quien en cierta manera popularizó la tecnología.BBC Mundo.com - Todos los derechos reser-

vados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.La intensa vida del genio que revolucionó el mundo digital (biografía)Nunca terminó sus estudios universitarios, porque se con-movió con los sacrificios de sus padres.Steve Jobs, fundador y alma de la compañía tec-nológica más importante del planeta, falleció tras una larga enfermedad que lo apartó por última vez

de la dirección de Apple el 24 de agosto pasado.

La historia alrededor del fundador de Apple estuvo sig-nada por la visceralidad y lo vertiginoso. Desde el co-mienzo de su vida, por cierto, humilde, hasta la silla que ocupó hasta hace poco frente a la empresa más valiosa del mundo de la tecnología (350 mil millones de dólares), Steve Jobs forjó una personalidad marcada por el secre-tismo y los rumores de tiranía y genialidad mezclados.

Nada hacía prever que ese niño nacido el 24 de febrero de 1955, al que su madre y su padre (de origen sirio) entrega-ron en adopción a la pareja Paul y Clara Jobs, maquinista ferroviario y ama de casa, respectivamente, acabaría siendo uno de los genios que registrará la historia de la tecnología.

Inquieto desde niño, pero recio, analítico, se cuenta que en los veranos se dedicaba a cosechar manzanas, la fruta que de mane-ra definitiva marcaría su vida. Jobs era aún muy joven cuando la familia se mudó a Palo Alto (California), que comenzaba a perfilarse como el epicentro del desarrollo tecnológico de los Estados Unidos.

A los 12 años, tras graduarse de un co-legio de clase media en Cuppertino, Jobs se vinculó al grupo Hewlett-Packard Ex-plorer Club, en el que confirmó que su obse-sión por los computa-dores y la tecnología no era cosa pasajera.

Años después, traba-jaría como empleado temporal, en el vera-no, en esa misma em-presa, donde conoció a Steve Wozniak, un joven callado, pero gran conocedor de te-mas de tecnología y programación compu-tacional.

Jobs nunca terminó estudios universita-rios. En 1972, se ins-cribió en la Univer-sidad Reed College, en Portland, pero tras el primer semestre se retiró, conmovido por los sacrificios que sus padres debían ha-cer para poder pagar sus estudios y por-que solo quería tra-bajar de inmediato.

Por ese entonces, en-contró otra de sus pa-siones: la caligrafía. En la universidad,

Page 8: revista steve

asistió como oyente a varias clases de dicha materia y también comenzó a interesarse por asuntos espirituales, que lo llevaron a hacer un viaje a la India. De regreso a Estados Unidos, logró un empleo en Atari Inc. como programador de videojuegos. Asistió a varios grupos de interés en temas de tecnología en el naciente ‘Silicon Va-lley’, donde el destino lo volvió a po-ner frente a frente con Steve Wozniak, que por entonces ya tenía clara una meta: construir un computador casero. Jobs le propuso que se asociaran, pero Wozniak era empleado de Hewlett-Packard y debía, por contrato, ofre-cer primero su idea a la compañía.Por fortuna, ni el diseño ni el concepto gustaron a HP, entonces Jobs decidió vender su camioneta y, con ese dine-ro, asociado ya con Wozniak, fundaron Apple Computer Inc., en abril de 1976, en el garaje de la familia Jobs. Pron-to comenzaron a producir y vender el Apple 1, cuyas primeras unidades ven-dían puerta a puerta y construían sobre pedido. Fueron más de 200 unidades las que vendió Jobs en poco tiem-po, lo que llevó a la naciente Apple a aumentar su capital y su producción para luego, en 10 años, convertirse en una de las empresas más importan-tes del sector, con 4.000 empleados.

Sus estudios de caligrafía le sirvie-ron para diseñar la tipografía de los primeros Mac, un ícono en la actuali-dad. Fue tal el éxito de la compañía, que el mismo Jobs contrató al presi-dente de Pepsi de la época, JhonScully, para que liderara a Apple, tras la salida de Wozniak, quien se había retirado luego de un accidente aéreo. En 1985, el Apple Macintosh costaba 2.500 dó-lares y las ventas comenzaron a bajar.

Los competidores lanzaron modelos más potentes y económicos y rápida-mente las finanzas de Apple sucum-bieron. Ese mismo año, tras el despido de 1.200 empleados y la imposición de Scully como timón de la empresa, Steve Jobs decidió que se retiraría.

A su salida, compró la empresa The-GraphicsGroup, que con los años se convertiría en Pixar AnimationStudios. Allí, creó un sistema de animación di-gital llamado RenderMan, con el que construyó hitos del cine animado como ToyStory, MonsterInc, WALL-E, Cars, Bichos y Buscando a Nemo, entre tantos otros títulos exitosos. Cuando Disney decidió comprar a Pixar, en el 2006, Jobs se hizo socio de la compa-ñía de la que fue director hasta hace poco. Cuando salió de Apple, Jobs

había fundado la empresa NexTComputer, con la que desarrolló un sistema operativo llamado Nextstep y fabricó computadores para educa-ción. En 1996, Apple compró a NextComputer por 350 millones de dólares, y se configuró así el retorno del líder a la compañía. Reconquistando la manzana La situación era terrible cuando Jobs volvió a Apple para ocupar el máximo cargo en la empresa y, ante esto, debió terminar con va-rios proyectos de asocio que no funcionaban.

Por eso, en el MacWorld de Boston, en 1997, Jobs se presenta con un plan de rescate. Anun-cia que “un socio” invertirá dinero en la empresa y aportará software para el ambiente Mac. Acto seguido, Bill Gates aparece en escena, en video, ante los miles de fanáticos de la marca, anun-ciando una inyección de capital y el desarrollo exclusivo de aplicaciones como Office para Mac.

Lo que siguió para Jobs y Apple fue una his-toria de amor, de reencuentro entre marca y creador. En 1998, introdujo el iMac; el iPod y su revolución en la venta de música, en el 2001; el iPhone, en el 2007, y el iPad, en el 2010, productos todos líderes en el mercado.

Ahora, Jobs ha fallecido a la joven edad de 56 años, tras padecer un cáncer linfático que ya lo había alejado de la empresa en tres ocasiones

Page 9: revista steve
Page 10: revista steve

PRODUCTOS APPLE

En 1976 la empresa estaba estable-cida en el garage de Jobs. La prim-era máquina “Apple I” (las carac-terísticas eran limitadas por el poco dinero del que disponián Woz y Jobs) se vendió en 666,66 dólares y llegarón a vender 175 unidades.

A mediados de 1976 Woz estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La propuesta era “Apple II”, características: cinto kil-ogramos de peso, teclado, diseño mas elegante, memoria de video para administrar la visualización en color, tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades del orde-nador. El modelo final de Apple II se presentó en abril de 1977, Ap-ple cambió su logotipo (alguien debajo del manzano) por el famo-so logo de la manzana coloreada.

A mediados de 1979 Apple pre-sentó el Apple II+, una evolución con más memoria (48 kb ampli-able a 64 Kb) y con lenguaje BASIC.Aunque las ventas de Apple II eran más fuertes, sería necesario pensar en el sucesor lo antes posible. Fi-nalmente en 1980 salió a la venta Apple III, desgraciadamente algu-nas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba no incorporar un ventilador, fue la razón de que varios equipos se sobrecalenta-ran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustitu-irse. Meses más tarde, Apple lanzó una nueva versión de Apple III (Apple III+) que corregía los prob-lemas con la versión inicial. Pero no logro vencer los millones que hizo con Apple II, tan sólo 65,000 equipos vendidos en Apple III.Pese al fracaso con Apple III, Ap-ple apostaba por Lisa, una nueva generación de ordenadores que pretendía tambien atacar el mer-cado empresarial. Mientras tanto Macintosh era un proyecto ini-

Page 11: revista steve

ciado por Jeff Raskin para construir un pequeño ordenador económico y fácil de usar para el mercado doméstico.

El 12 de diciembre de 1980, Apple en-tró a la bolsa, sólo algunos de los em-pleados tenían acciones de la em-presa, mismos que se convirtieron en millonarios cuando las acciones se vendieron en 22 dólares la unidad.

En 1981, sin embargo, un accidente de avión dejó a Wozniak gravemente herido, y cuando se recuperó no qui-so volver al trabajo, sino disfrutar del dinero ganado en los años anteriores.

El 12 de agosto salía al mercado la prin-cipal amenaza a la hegemonía de Ap-ple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito.

El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se con-virtió en el primer ordenador personal que utilizara un interfaz gráfico y ratón. A pesar de las caracterís-ticas, Lisa se vendió mal debido a su elevado precio. Ese mismo año y como parte de su campaña para buscar alguien con quien compartir de cabeza vis-ible de Apple, Jobs convenció al entonces presi-dente de Pepsi, John Sculley, para que se uni-era a Apple con la siguiente pregunta: “¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?”

El ordenador Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. Las previsiones de venta iniciales de medio millón de unidades vendidas hasta fin de año parecían que podrían cumplirse durante los primeros meses de 1984, pero poco a poco las ventas se fueron enlen-teciendo. Muchos fuerón los motivos, el alto precio $2.495, la excasa memoria RAM (128 Kbytes), una única unidad de disco, y la falta de software.

En 1985, sin embargo, empezaron los serios proble-mas para la compañía Apple. Jobs y Sculley comen-

zaron a tener fre-cuentes discusiones, que acabaron con la dimisión de Jobs en mayo de ese mismo año.

En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Ap-ple, Sculley se vio obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael ‘Diesel’ Spindler. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su re-nuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A fines de 1996 Apple mantenía pérdidas de miles de millones.Enfrentando la cri-sis, Amelio a fina-les de 1996 tuvo la

Page 12: revista steve

brillante idea de traer de nuevo a Steve Jobs quien en 1997 se con-virtió en Presidente de Apple y con este la llegada de iMac, or-denador y monitor integrados y el precio de $1,299.00 dólares.

Con la vuelta de Jobs, Apple ha viv-ido un renacimiento espectacular, no sólo por el diseño de su nueva gama de computadoras, sino tam-bién porque ha sido capaz de ob-tener beneficios contínuos desde la salida a la venta del iMac, algo especialmente valorable en una época de crisis como la que ha viv-ido el sector en los últimos años.

En principio de 1999 y con las fuertes ventas de iMac, las ac-

ciones de Apple llegarón a su nivel más alto en muchos años.

MODELOS Y EVOLUCIÓN DE APPLE:

iMac: ordenador la integración del monitor a la PC, además de otros detalles como la aus-encia de disquetera y presen-cia de puertos USB y Firewire.

iMac G3: es el único iMac que in-corpora un monitor CRT, de este modelo existen 16 versiones (o re-visiones) que van desde el iMac original (con procesador G3 de 233 MHz y una unidad óptica de CD-ROM) hasta la última con procesa-dor G3 de 700 MHz y una unidad de DVD-CDRW). El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el único hasta la fecha en estar disponible en una amplia gama de colores, (excepción de iBook G3).

iMac G4: fue uno de los prim-eros ordenadores en incluir como opción una unidad grabadora de DVD, también fue pionero en la incorporación de una pantalla de LCD, la CPU estaba integrada en su base con forma de peana semiesfé-rica.El iMac G4 estuvo disponible con monitores de LCD desde 15”

hasta 20”, con procesadores G4 desde 700 MHz hasta 1250 MHz en su última versión.

Power Mac G5: Ordenador con procesa-dor G5 a 1.8 Ghz o dos procesadores G5 a 2.0, 2.3 o 2.7 Ghz, cada procesador tiene 2 vías de 32 bits y se le añade hasta 8 gi-gabytes de memoría RAM. Soporta has-ta 216 instrucciones al mismo tiempo.

APPLE Y LA MÚSICA

Luego de sus interesantes modelos de computadoras portátiles y de escrito-rios, Apple sorprendió nuevamente cu-ando se introdujo al mundo de la música.Con iTunes, su tienda en línea para descar-gar música legal por $0.99 por canción junto a la combinación del iPod, Apple está haci-

Page 13: revista steve

endo más dinero que cualquier otra em-presa en la industria de la música digital.

iTunes: Programa de ordenador creado para reproducir, organizar y comprar músi-ca. Es compatible con ordenadores con Mac OS X, Windows 2000 o Windows XP.iTunes es un sistema basado en Sound-Jam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de Sound-Jam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP. Para la gran mayoría, iTunes ha sobrepasado claramente a to-dos los otros reproductores de MP3 de Macintosh, y también a los de Windows.

iPod: es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de hasta 60 GB (hasta 15.000 can-ciones, 25.000 fotos, 150 horas de vídeo y soporte para Podcasting en el Modelo 5G).

A finales de junio de 2005 Apple Computer integró el iPod original con el iPod photo. Ahora todos los modelos blancos tienen pantalla a color y capacidad para almace-nar y reproducir música y fotografías. Ac-tualmente hay dos modelos, con capaci-dades de 20 GB y 60 GB. El iPod U2 también se ha actualizado con pantalla a color.

El 12 de octubre del 2005 Apple Computer sacó el iPod 5G, que presenta una pantalla en color de 2,5 pulgadas, capaz de mos-trar portadas de álbumes y fotografías, así como de reproducir imágenes de vídeos musicales, podcasts en vídeo, películas domésticas y programas de televisión.

Apple lanzará el próximo 29 de junio del 2007 el iPhone, teléfono móvil que incluye un reproductor de música.El sofisticado aparato, que combina teléfono móvil, reproductor multi-media y dispositivo móvil de naveg-ación, tendrá un precio situado en-tre 499 y 599 dólares en función de su configuración y equipamiento.

El lanzamiento de iPhone fue anun-ciado por el presi-dente de Apple, Steve Jobs, el pas-ado mes de enero.

La Tienda de Apli-caciones App Store: Apple comenzó a de-jar que los desarrol-ladores externos dis-eñaran aplicaciones para el iPhone y el iPod Tunes en 2008, abriendo una tienda en línea, App Store, que ahora tiene más de 15,000 mini-programas diverti-dos y funcionales.

El iPad: Apple anun-ció la llegada de la “era post ordenador personal” en abril de 2010 con el lan-zamiento de la tabla iPad, que tiene más o menos el tamaño de una hoja de papel.

El 5 de octubre de 2011 muere Steve Jobs como con-secuencia de un cáncer de páncreas. El mundo se es-tremece por el fall-ecimiento de uno de los hombres, de los genios, clave de la humanidad.

Page 14: revista steve

Solamente dos desarrolladores fueron los responsables de codificar la conversión de Safari para el iPad.En Apple nunca se confunde “quién es el responsable de cada cosa”. En el dialecto de Apple, el nom-bre de DRI (responsable directo individual) siempre aparece en la agenda para reuniones, por lo que todo el mundo sabe quien es el contacto directo de cada proyecto.Steve Jobs se reúne con los ejecu-tivos los lunes en una reunión de seguimiento de los proyectos más importantes. Los miércoles, se reúne con los responsables de marketing y comunicaciones.El concepto que tiene el CEO de diseño y “sensación” de un pro-ducto (su feel), es algo compar-tido por toda la compañía, aun cuando el 90% de los empleados nunca se han visto con Steve Jobs.Cuando un proyecto se acerca a su finalización, Apple invierte lo que sea necesario para que quede per-fecto. Por ejemplo, contrataron a la London Symphony Orchestra (la misma orquesta que ha grabado

las bandas sonoras de Star Wars y muchísimas más, considerada la mejor del mundo) para grabar las pistas de sonido de los trailers de la nueva versión de iMovie. También enviaron a un equipo de filmación a Hawaii para grabar un vídeo demo de la escena de una boda; in-cluso montaron un set de rodaje en una iglesia de San Francisco para hacer una toma diferente del mis-mo vídeo, donde algunos emplea-dos de Apple hacían de invitados.El ejecutivo responsable de la tienda online de Apple no tiene control sobre el material fotográ-fico que irá en la página. Es el equipo de artes gráficas de Apple

quien crea y elige cada fotografía.Steve Jobs contrató al decano de la Escuela de Yale de Negocios y Gestión, Joel Podolny, para crear la Apple University. Este es un grupo interno compuesto por pro-fesores expertos en temas de ne-gocios y veteranos de Harvard, en-

cargados de escribir una serie de casos de estudio para preparar a los empleados de Apple para la vida en la compañía cuando Jobs no esté. Estos casos de estudio se cen-tran en las últimas decisiones de negocio tomadas por Apple y en su cultura interna. Estos son exclusivos para los empleados y son impartidos por los altos ejecutivos de la compañía, como Tim Cook o Ron Johnson.