revista sin fronteras ed 5

56
Fronteras Edición No. 05 -Abril - Mayo de 2011 - ISSN: 2215-9541 Sin temporada ¿Estamos preparados? Invierno 2 da INVERSIÓN: $5.000

Upload: mauricio-cabrera

Post on 26-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista de Montería

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sin Fronteras ed 5

FronterasEdición No. 05 -Abril - Mayo de 2011 - ISSN: 2215-9541

S i n

temporada ¿Estamos

preparados?

Invierno2da

INvErSIóN: $5.000

Page 2: Revista Sin Fronteras ed 5

Ahora con el nuevo surtido de gafas Technomarine y relojerías Lacoste. La más exquisita variedad en diamantes.

Somos distribuidores en Córdoba de la marca Tissot, Technomarine, Tommy, Swatch, Náutica y Casio.

Centro Comercial Paseo Real, Carrera 2 n° 34-31 Local 1 - Teléfono: 7820862 - Montería - Correo: [email protected]

Sorprende

a MAMÁcon un regalo exclusivo

y de buen gusto

Page 3: Revista Sin Fronteras ed 5

4 EDITORIAL

6 La cuestionada reforma educativa

7 Propuesta de reforma a la Ley 30 de educación superior

8 ANDAN DICIENDO

12 Ahora que vamos a tener estadio

13 El periodismo deportivo Protagonista en la política

14 Córdoba lleva más de un año inundado

17 Sahagún, de novelón en novelón

18 Córdoba, territorio de escándalos políticos

21 La nueva casta de la política en Córdoba

22 El naufragio de la consulta azul

26 “El Inri de San José de Uré

28 Sagrado y Profano de la Semana Santa

32 Los tenderos, almas de barriadas

34 “Con las bandas hay que negociar”

36 La infancia es asunto de adultos

38 La llegada del Maná

40 Armadores en acción

42 FACEbOOk: entre dos realidades

44 Cartagena lista para el Mundial Sub 20 de Fútbol

46 Pablito Flórez, Juglar del porro

48 Sin Palabras

50 SOCIALES

52 CONCEPTOS

54 CARICATÚRA

E N E S T A E D I C I Ó N

FronterasS i n

3822

28

Ahora con el nuevo surtido de gafas Technomarine y relojerías Lacoste. La más exquisita variedad en diamantes.

Somos distribuidores en Córdoba de la marca Tissot, Technomarine, Tommy, Swatch, Náutica y Casio.

Centro Comercial Paseo Real, Carrera 2 n° 34-31 Local 1 - Teléfono: 7820862 - Montería - Correo: [email protected]

Sorprende

a MAMÁcon un regalo exclusivo

y de buen gusto

Revista SIN FRONTERAS ISSN: 2215-9541

Una publicación del Grupo Prileg Ltda.

Representante legal: Hamilton Morelos carrera 6 número 79 - 250 bodega 10, barrio Comunidad de Sevilla - Montería TELÉFAX: 7851407 - Celulares: 312 6183306 - 313 5897475 E – Mail: [email protected]

Presidente Consejo Editorial: Orlando Jiménez Vergara

Director: Gudilfredo Avendaño Méndez gudilfredo36@ hotmail.com

Editor: Oswaldo Marchena Mendoza [email protected]

Consultor: Luis Fernando Alfonso

Corrector de estilo: Norberto Patarroyo

Dirección de arte: Mauricio Cabrera Morillo [email protected]

Gerente comercial: Prisco José Ortega Gómez [email protected]

Colaborador: Gustavo Adolfo Santiago Impresión: Grupo ImágenesLos artículos de opinión y caricatura no representan la posición del Grupo Prileg ni

de la revista SIN FRONTERAS, su contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Page 4: Revista Sin Fronteras ed 5

E n un país como el nues-tro, donde la gente no suele votar a favor, sino a

la contra, no para que salgan los míos, sino para que no salgan los de otros, es lógico que más allá de ver las bondades de los políti-cos, la población se polarice des-cribiendo defectos o esculcando el pasado de los adversarios.

La proximidad de las elec-ciones regionales genera pa-siones que, como en el caso del departamento de Córdoba, pro-ducen una serie de denuncias en contra de quienes aspiran a un cargo por elección popular o de sus padrinos políticos que en úl-tima repercuten en el candidato.

En menos de un mes, los escándalos de corrupción, constreñimiento, complicidad con grupos ilegales y hasta abuso de autoridad han salpi-cado a quienes están en prime-ra plana de las noticias políticas de la región.

A los congresistas de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, y la senadora liberal, Arleth Casado, les abrieron in-vestigación por presunta com-pra de votos. La senadora del Partido Conservador, Nora García, es acusada de presun-tos nexos con paramilitares, al igual que la pre candidata a la Alcaldía de Montería, Mara Be-chara. El escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá se trasladó al ring político de Córdoba, con denuncias que salpican a congresistas y a as-pirantes a la Alcaldía de Saha-gún. El último estallido en la

De sirios y troyanosparrilla de denuncias involucran al pre candidato a la Gobernación de Córdoba y secretario general del Senado, Emilio Otero Dajud, a quien acusan de haber enviado a sanción presidencial un proyecto de ley que no había sido debati-do ni aprobado por la plenaria del Congreso.

Ninguna de estas denuncias tuviera resonancia nacional si no fuera porque en octubre próximo se cumplirán las elecciones que darán relevo al poder político lo-cal. Las mismas debieron salir a flote cuando estaban ocurriendo o antes de consumado el presunto delito.

Nadie ha dicho que la diri-gencia política de Córdoba esté compuesta por seráficos y angeli-cales, premios Nóbel de economía y ardientes defensores de la patria. Pero aunque fueran miembros del clan del demonio, no es de buen recibo ayudar a los que, oliendo quizás más aún a azufre, merecen de la sociedad civil un profundo desprecio y olvido, siendo gene-rosos.

Se ha convertido en una moda peligrosa, el vórtice caótico en que ha devenido la vida políti-ca colombiana, con tertulianos de una y otra índole defendiendo áu-licamente o abriendo los espacios de denuncias con dialéctica de deshonra para sacarle las vísceras a quien comparta los mismos de-seos de poder, pero desde la otra orilla.

Pero paradójicamente, quien más palo recibe, casi siempre, es quien ocupa la poltrona del go-bierno, sobre todo si los resultados

de su gestión o del congresista que lo acompaña no se destacan precisamente por su bonanza.

Aún es tiempo de que el alba política nos despierte el interés por las ideas y los pen-samientos progresistas, dejan-do de lado los odios rancios de quienes quieren saciar su ape-tito burocrático a costa de las maquiavélicas intenciones de enquistamiento en las poltronas del gobierno.

Ninguna de estas denuncias tuviera resonancia nacional si no fuera porque en octubre próximo se cumplirán las elecciones que darán relevo al poder político local. Las mismas debieron salir a flote cuando estaban ocurriendo o antes de consumado el presunto delito.

Por Gudilfredo Avendaño Méndez Director

4 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

EDITORIAL

Page 5: Revista Sin Fronteras ed 5
Page 6: Revista Sin Fronteras ed 5

OPINIÓN

6 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

P e r i o d i s m o s i n l í m i t e s

Doce ediciones por

tan solo $45.000

S u s c r í b a s e y aSeis

ediciones por tan solo $25.000

Mayores informes: Montería - Carrera 6 número 79-250 bodega 10 barrio Comunidad de Sevilla Telefax 7851407 celulares 313 5897475 – 312 6183306

Page 7: Revista Sin Fronteras ed 5

y que no han podido ingresar a la educación superior.

Esta cifra proyectada a 2014, en caso de mantenerse las condiciones actuales, ascenderá a 4.856.000 jóvenes menores de 27 años que no tienen educación superior y en consecuencia están condenados a vivir en la pobre-za.

Igualmente se reconocen las profundas brechas de inequidad entre zonas urbanas y rurales, así como entre niveles socioeco-nómicos y grupos poblacionales al igual que entre regiones. Todo ello, implica un inmenso esfuer-zo con el propósito de generar oportunidades de acceso, perma-nencia y graduación.

Para ello, el Gobierno ha propuesto llegar al 50% de co-bertura en educación superior en el 2014, generando 645.000 cupos nuevos, llegando al 75% de los municipios con oferta pertinente y reduciendo la deserción al 40%.

La pregunta que se hacen los miembros de la comunidad académica, los sindicatos de pro-fesores universitarios y sectores de opinión es: ¿cómo se lograrán los recursos económicos para al-canzar dichos objetivos, sin que ello, lesione el carácter de bien público social de la educación?

Frente a lo anterior, el Go-bierno propone que el 10% de las regalías, si se aprueba la reforma que está en curso, sean inverti-das en programas regionales de ciencia y tecnología y el sistema de educación superior debe pre-

parase para ser pilar fundamen-tal en este desarrollo.

En Colombia, el 66% de la educación superior es universi-taria y el 34% es técnica profesio-nal o tecnológica, mientras que en los países desarrollados es al contrario. Para lograrlo se apoya-rá la formación superior técnica y tecnológica que sea pertinente con la demanda de la sociedad, las empresas y el sector público.

Otro aspecto del proyecto de reforma para el logro de los objetivos y uno de los que más polémica ha generado es que, aparte del esfuerzo financiero del estado a través de recursos adi-cionales que dependan del PIB, las instituciones de educación superior exploren otras fuentes de financiación, en particular las que se basan en iniciativas con-juntas de los sectores públicos y privados, como el otorgamiento de créditos educativos y subsi-dios a la demanda, la creación de instituciones de capital mixto e instituciones con ánimo de lucro y el establecimiento de mecanis-mos de fondeo y otorgamiento de garantías a los proyectos de inversión de las IES.

Creación de fondos de per-manencia de los estudiantes en la educación superior con recursos de las instituciones, de la nación, de entidades territoriales y re-cursos del sector privado.

El debate apenas inicia y la invitación es a que se desarrolle en el marco del entendimiento y la argumentación.

Por: Jairo torres UPB MonteríaMiembro Consejo Superior U de Córdoba

El debate apenas inicia y la invitación es a que se desarrolle en el marco del entendimiento y la argumentación.

Propuesta de

educación superior

reforma

a la Ley 30de

E l pasado 10 de marzo, se hizo el lanzamiento, por parte del Gobierno Nacio-

nal, de la propuesta de reforma a la ley 30 de 1992, ley que rige la educación superior colombiana; la mencionada propuesta recono-ce aspectos que requieren de una reforma estructural en la educa-ción superior.

Para dimensionar la necesi-dad de esta reforma es necesario, mencionar:

Actualmente existen matri-culados 1.674.420 estudiantes en educación superior, de los cuales 1.587.928 son de pregrado, pero además, existen 3.300.000 jóve-nes que terminaron bachillerato

OPINIÓN

7EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Page 8: Revista Sin Fronteras ed 5

dic iendoAndan

El acuerdo del Ñoño y Musa

¿Con quien

estará Elder Oyola?

Esta pareja de congresistas, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, debieron hacer un pacto político para rodear a Emilio Otero como candidato a Gobernación de Córdoba. Los senadores acordaron llevar candidatos por firmas a las alcaldías de Chinú, Planeta Rica y Sahagún “la piedra dorada”. La estrategia “sálvese quien pueda” consiste en que ninguno retira candidatos, todos participan, todos apoyan a Emilio Otero y que “gane el mejor “po$tor”.

La política tiene en aprietos sentimentales, familiares y políticos al director de la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Elder Oyola Aldana, porque su ‘patrocinador político’, el senador de la U, Musa Besaile, firmó un documento de respaldo a la Gobernación de Córdoba a favor de Emilio Otero. Por las venas de la CVS corre sangre de Oyola, es decir de su primo Víctor Raúl Oyola, el candidato del Partido Liberal. En Sahagún la familia de Elder le reclama que debe apoyar al candidato ‘rojo’ y por el otro lado los Besaile, su familia política, le reclama lealtad, tal como la deben tener todos sus discípulos. ¿Será que en esta oportunidad la sangre llama?

Los congresistas del Partido de la U en Córdoba por fin se pusieron de acuerdo alrededor de un solo candidato a la Gobernación. Emilio Otero, secretario del Senado es la ficha que originó que todos los se-nadores y representantes de esa colectividad en ese departamento firmaran un documento de respaldo. Ahora vendrá la renuncia de Otero y a trabajar en política porque su contrincante, Víctor Raúl Oyola, del Partido Liberal, lleva año y medio recorriendo el departamento.

Parece que a los ocupantes de la Casa de Nariño tendrán que censarlos como damnificados por la ola invernal en Colombia, debido a que las recientes lluvias caídas en la capital de la república empezaron a dejar goteras en el palacio presidencial. Incluso, un fuerte aguacero caído a mediados de abril ocasionó una inundación al interior de las oficinas, pasillos y habitaciones. A pesar de que la Corte Constitucional tumbó la declaratoria de emergen-cia invernal, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó la reconstrucción del edificio con el fin de enfrentar la segunda temporada invernal. ¿Será que Colombia Huma-nitaria los incluye en el censo?

Unidos como debe ser

La ola invernal llegó a la Casa de Nariño

8 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Page 9: Revista Sin Fronteras ed 5

Ley de inteligencia:

¿veto a periodistas?

Se pasan la pelotica

En el Congreso cursa el proyecto de ley de inteligencia, que busca controlar las actividades de espionaje de los organismos de seguridad, para prevenir abusos como los sucedidos en el DAS. Uno de los artículos que podría causar controversia durante los debates es el que evitaría que los colombianos supieran de esos abusos si se llegaran a cometer. De ser aprobado el proyecto en el Congreso, se modificaría el Código Penal y elevaría sanciones a los funcionarios que divulguen información reservada de entre cinco y ocho años de prisión. Además, penalizaría a los periodistas que publiquen filtraciones con la misma pena. Es decir, que historias como la de Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS, la ‘Yidispolítica’, la ‘Parapolítica’ y el caso Nule no se volverían a revelar por parte de los medios de comunicación.

A propósito de alertas tempranas, recientemente el Ministerio del Interior recibió un llamado de la Defensoría del Pueblo para atender la situación de inseguridad en Córdoba. A través de la Unidad de Gobernabilidad Territorial, el Mininterior hizo recomendaciones al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Das, Gobernación de Córdoba y alcaldes de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos. Las críticas desde las entrañas de los pueblos acosados por la inseguridad no se hicieron esperar y llegaron a oídos del propio presidente Juan Manuel Santos, porque el Gobierno dejaba toda la responsabilidad en manos de las autoridades locales.

Después del asesinato de Mateo Matamala y Margarita Gómez, los funcionarios públicos –del ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera para abajo- han salido a anunciar contundentes medidas. Pues bien, la Unidad de Evaluación de Riesgo de la Defenso-ría, que es la encargada de hacer las alertas tempranas, está desmante-lada. Aunque la Defensoría todavía mantiene defensores en cada región, desde que se suspendió la coopera-ción internacional para el sistema de alertas tempranas, los analistas locales se quedaron sin contrato. La situación de la oficina es tan precaria que a comienzos del año querían emitir un comunicado urgente sobre la situación en Córdoba y no había quién lo hicie-ra. Quizás asignarle presupuesto de la Nación a esta Unidad para que pague los analistas de riesgos podría ser más efectivo que trasladar batallones com-pletos a Córdoba para evitar nuevos asesinatos.

Tras la decisión de la Sala de Revisión de la Corte Constitucional que ratificó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del ex senador Juan Manuel López Cabrales, por ‘parapolítica’, su defensa prepara una nueva estrategia para demostrar la inocencia de su cliente. Por ello, solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional revocar la decisión de la Sala de Revisión. El caso parecer tener futuro en la alta magistratura, por cuanto uno de los magistrados habría solicitado el expediente de López, lo cual le abre una nueva posibilidad de defensa.

No hay quién alerte

El caso López Cabrales, de nuevo en la Corte

Historia de los

Castaño a la TV

La productora Fox TeleColombia, está preparando una serie en la que pretende contar parte de la historia del paramilitarismo en el país. Los protago-nistas del programa serán los hermanos Castaño Gil: Vicente, Fidel y Carlos, que estuvieron detrás de la fundación y el liderazgo de las Autodefensas Campesi-nas de Córdoba y Urabá y de las Auto-defensas Unidas de Colombia. La serie todavía no ha arrancado en pleno, pero ya se sabe que Gustavo Bolívar (que es-cribió el libro y los libretos de “Sin tetas no hay paraíso” y que dirigió “El Capo”) escribiría los guiones y se cree que las locaciones podrían ser Santa Fe Ralito y Montería, entre otras, para darle más realismo a la serie.

9EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Page 10: Revista Sin Fronteras ed 5

dic iendoAndan

Pelea política al ‘rojo’ vivo

El dilema radical de León Fidel

Los concejales de Montería, Daniel Márquez y Aldrin Pinedo, comenzaron un ataque de desprestigio contra dos aspirantes de su propio partido, Carlos Mauricio Calderón Mendoza y Juanita Cáliz. Del primero dicen que ha sido ejecutor de proyectos que quedaron inconclusos y de la segunda que es una residente bogotana que no conoce la realidad monteriana. Los afectados solo recuerdan que Daniel debe ocuparse de su denuncia ante la Fiscalía por comerse la cinta de un casete que consignaba la sesión ‘clandestina’ que los tiene en aprietos en la Procuraduría. Y a Aldrin, que también está en aprietos con el Ministerio Público, que responda cómo en 15 días su hermano Guillermo Pinedo, contrato mil 500 millones de pesos de saneamiento básico en San José de Uré, cuando fue encargado y qué hacía él (Aldrin), en ese pueblo hablando o ‘negociando’ con los contratistas. Lo bueno de todo esto es que, sacándose los trapos al sol conocemos quiénes son los ‘padres de la democracia’.

El ex alcalde de Montería, León Fidel Ojeda Moreno, ahora Presidente del Directorio en Córdoba del Partido Cambio Radical, no ha definido a quien apoyará a la Gobernación de Córdoba. Primero lo vieron haciendo coqueteos en el Partido de la U, para apoyar al candidato de ese partido a la Gobernación de Córdoba, Luego, con pinta muy dominguera, se presentó al seno de la Asamblea de Córdoba, el día de la condecoración de la Duma a la gobernadora Marta Sáenz. Para hacerse notar se sentó en primera fila, con tan mala suerte, que los ‘mandamás’ del partido rojo se ubicaron en la parte trasera. Después de varios intentos por llamar infructuosamente la atención, el ex alcalde de Montería abandonó el recinto, en medio de la ceremonia. ¡Ahí sí lo vieron!

El representante a la Cámara, Rafael Madrid Hodeg, se declaró impedido para votar la Ley Anticorrupción que hace curso en el Congreso de la República. El congresista cordobés indicó a la Presidencia de la Cámara, que en su contra cursa una investi-gación por supuesta compra de votos en las pasadas elecciones a Congreso, lo cual consideraba una razón justa para declararse impedido en la suerte del mencionado proyecto. Aunque el Presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zulúaga negó la solicitud, Madrid, acompañado de otros cinco congresistas que tienen igual situación, dejó constancia de su intención de apartarse de los debates al interior de la corporación.

El impedimento

del Gordo Madrid

El aviso los espantó

Este aviso, con letras bien grandes y claras, que envió la organización Colombia Humanitaria a los centros de acopios de ayudas alimentarias para damnificados por el invierno, llamó la atención de los alcaldes de Córdoba que pretendían aprovechar la entrega de mercados para hacer política. Los mandatarios, tras recibir el ‘sablazo’ decidieron dejar al comité de entrega de ayudas sin respaldo logístico. Sin embargo, para no perder el ‘papayazo’ completo, muchos se han ido hasta la zona rural de sus municipios a llevar la doctrina de gestión a favor de los afectados, y de paso promocionan el nombre de sus candidatos.

10 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Page 11: Revista Sin Fronteras ed 5

Al candidato a la Alcaldía de Tuchín, Eligio Pestana Rojas, ac-tual diputado de la Asamblea de Córdoba, le vienen haciendo muchos coqueteos para que suelte la lista de sus seguidores en la tierra del sombrero vueltiao, a cambio de coaliciones y apoyos. Uno de los más insistentes para que el ‘indio’ afloje la lista es Jairo López Covo, a quien califican de tener uno de los más voraces apetitos electorales de San Andrés de Sotavento, antiguo municipio padre de Tuchín.Eligio, le metió malicia indígena al asunto y le ha bailado el indio a cuanto dirigente se le acerca, argumentando que la famosa lista la tiene en Sacana, su pueblo natal.

Muchos candidatos a alcaldías, asamblea y concejo en Córdoba se encuentran a la espera de la visita a Montería del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, con sus talleres progra-máticos. Aunque aún no hay fecha, muchos preparan discursos, elogios y hasta su mejor pinta para tomarse la foto con el ex mandatario de quien esperan el guiño a sus candidaturas. Uribe ha dicho en las reuniones con sus simpatizantes que la escogen-cia de los candidatos se dará en medio de un consenso con los jefes regionales de los partidos políticos que lo rodean. El problema es que en medio de tanta rebeldía y desercio-nes de muchos de los que aspiran, es muy difícil que alcancen una buena calificación en conducta por parte de sus antiguos jefes.

Horacio José Serpa, hijo del gobernador de Santan-der, Horacio Serpa, renunció a su cargo de asesor de la Presidencia de Findeter, para aspirar al Conce-jo de Bogotá, encabezando la lista del Partido Libe-ral. A Jr., como lo llaman al interior de la colectivi-dad liberal, lo respaldan el candidato a la Alcaldía de la capital, David Luna, el senador Juan Manuel Galán y el representante a la Cámara, Simón Gavi-ria. Lo que dicen quienes saben de política, es que Jr., sería el palo de las elecciones en Bogotá gracias al apoyo de quienes son considerados los ‘punteros’ de la nueva clase política de Colombia.

Malicia indígena

Esperando a Uribe

Serpa Jr., al Concejo de Bogotá

¿Compra de concejales?

Un manto de duda quedó planteado en el Concejo de Montería, por una supuesta compra de cabildantes para frenar un debate a una empresa concesionaria. El caso fue expuesto por el concejal Segundo Hernández, quien además denunció amenazas de muerte. Aunque no se revelaron nombres, un concejal se reventó porque “cómo que lo tumbaron”.

11EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Page 12: Revista Sin Fronteras ed 5

OPINIÓN

Ahora que vamos a tener estadioY a es una realidad, su cons-

trucción va a buen ritmo. Como van las cosas, antes

de lo estipulado podría inaugurarse. Desde ya tenemos que concen-

trar los esfuerzos en conseguir una ficha de la B, o adquirir una existen-te como se hizo con el equipo Cór-doba Futbol Club, que a través de los buenos oficios de Juan Manuel Sepúlveda Fernández y Juan Anto-nio Hernández Sánchez se compró la del Florida Soccer.

Es bueno recordar que hemos tenido dos equipos en la B, el Atlé-tico Córdoba y el Córdoba Fútbol Club.

El primero inició su concen-tración en el año de 1996, teniendo como casa al estadio de Cereté. Es-tuvo dirigido por el ex arquero del Atlético Nacional, Raúl Navarro Paviato, el profesor William Borja, César Maturana y Álvaro Restrepo. Tras varios años de triunfos y de-rrotas, el equipo desapareció y en el 2006 fue creado el Córdoba Fútbol Club, que también tuvo como sede el municipio algodonero de Cereté.

Dos años de infructuosa lu-cha por mantenerse en la B, fueron suficientes para que los directivos del equipo decidieran llevarse al onceno a Sincelejo, donde pasó a llamarse Atlético de la Sabana. Las razones no fueron otras que la falta de apoyo de la afición, de la empre-sa privada y del gobierno local por sacar adelante el promisorio desa-rrollo de balompié cordobés.

Tras una tímida actuación en el campeonato profesional, el Atlé-tico de la Sabana fue vendido a la Universidad Autónoma del Cari-be el pasado. Fuentes de mi entera credibilidad me informaron que la transacción se tasó en $1.500 millo-

Por: Humberto González KerguelénCronista deportivo.

Sería interesante que al próximo Alcalde de Montería le gustara el deporte, igual al Gobernador. Todos tenemos que aportar un granito de arena para tener nuestro equipo de futbol profesional, para poder disfrutar nuestro estadio.

nes de pesos. Jugosa negociación para los antiguos dueños, quienes habían adquirido los derechos del otrora Córdoba Fútbol Club en $250 millones de pesos.

Ante esta serie de vicisitudes, recomiendo, ahora que tenemos es-tadio, comprar una ficha de la B, y no traer un equipo profesional pres-tado, porque de un momento a otro se lo llevan para su ciudad de origen. Tras reiteradas insistencias de este servidor, he escuchado de algunos contactos de empresarios cordobeses con el Chicó, la Equidad e Itagüí.

Conozco de cerca la expe-riencia con el Unión Magdalena en Cartagena, que después de una crisis económica en Santa Marta, Eduardo Dávila Armenta, su due-ño, aprovechó la fiebre que había en la heroica por el futbol, trasladó el equipo a esa ciudad y lo bautizó Unión La Cartagenera.

Durante dos años, el equipo cartagenero mostró excelentes re-sultados económicos y deportivos, razón por la cual, al parecer, fue pre-sionado por los samarios para que el Unión Magdalena retornara a su ciudad de origen. Los Cartageneros se quedaron huérfanos.

Por esa razón, se hicieron a su Real Cartagena, que ha subido y ha bajado varias veces, pero es el equi-po de la ciudad que lo quiere con el alma.

En Córdoba tenemos dirigen-tes con muy buenos contactos en la Federación Colombiana de Fut-bol y la Dimayor. El ingeniero Félix Barreneche Herrera, es una de esas piezas claves para cristalizar el an-helado sueño de los cordobeses de tener nuestro propio equipo de fút-bol. Creo que no le será difícil la ta-rea de conseguir la ficha.

12 EDICIÓN 3 - NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2010

Page 13: Revista Sin Fronteras ed 5

dad de dirección (sin ser políticos); un ejemplo lo constituye Edgar Perea, ex senador de la República, destituido porque la política es un monstruo prehistórico de mil ca-bezas cuyas principales virtudes son la hipocresía y las zancadillas.

La bancada de ese entonces no soportaba los fustigamientos del “negro”. Le montaron “cace-ría” acusándolo de hacer periodis-mo en horas en que debía trabajar como senador. Puro cuento de la gran maquinaria. Pero Edgar fue un triunfador en la política, tan es así que desde hace mucho rato es cónsul de Colombia en Sudáfrica.

Otro caso exitoso es el de Ven-tura Díaz Mejía en la gobernación del Atlántico. Llegó y triunfó, por-que además de excelente narrador de béisbol y lector de noticias, sa-bía de política. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a ese laberinto lleno de hienas hambrientas de carroña, las cuales no soportaban al periodista en la primera magis-tratura departamental y lo “fusi-laron”. Al igual que al campeón Edgar Perea, se desempeña como cónsul de Colombia en Aruba.

Son algunos ejemplos de has-ta donde podemos llegar los pe-riodistas en la política, recordando también el caso Napoleón Perea en el concejo de Cartagena.

Los periodistas, y en general cualquier persona para que aspi-re a un cargo de elección popular, deben tener la preparación tanto académica y social para lograr esta oportunidad. No se puede aspirar

por el simple hecho de ser un buen locutor deportivo, lector de noti-cias o periodista de sucesos. Hay que entender de política, presen-tar un buen proyecto de gobierno, cumplirle a los electores y demos-trarle a los que llegan por folclo-rismo, cemento y ladrillo que con inteligencia y profesionalismo se puede cambiar el rumbo de nues-tros pueblos.

Hay un caso especial de cons-tancia y seriedad en el periodismo deportivo actual, que se presenta como fenómeno político y social en la ciudad de Cartagena. Se trata de Campo Elías Teherán Dix, na-rrador de béisbol, boxeo y fútbol oriundo de San Antero y quien nació con la vena política, siendo alcalde encargado alguna vez en su natal San Antero.

“Campo”, como cariñosa-mente lo llamamos sus amigos, cuenta hoy con un 58% de favo-rabilidad para ser el próximo al-calde de la ciudad Heroica. No está de más decir que se lo merece gracias a la constancia, carisma e inteligencia para llegarle, con bue-nas propuestas y argumentos, a sus seguidores. Si “Campo” llega a la alcaldía de Cartagena, este se constituiría en uno de los logros más importantes del periodismo deportivo en Colombia, hablando de política, del cual nos sentiremos muy orgullosos por ser cordobés y gran amigo nuestro.

Es más importante ser profe-ta en otra tierra que en tu propio terruño.

Por: Álvaro Díaz ArrietaCronista deportivo

No se puede aspirar a un cargo de elección popular, por el simple hecho de ser un buen locutor deportivo

El periodismo deportivo

Protagonista en la política

P ara mediados de año están programadas las eleccio-nes regionales para go-

bernadores, alcaldes, concejales y diputados. Hoy quiero escribir sobre el papel protagónico de los periodistas deportivos en estos comicios y no voy a referirme al cubrimiento de la noticia electoral, sino de las aspiraciones de ocupar un cargo de elección popular en los cabildos, gobernaciones o al-caldías.

Hablando de la experiencia del periodismo deportivo en la po-lítica en Colombia, relativamente exitosa, con grandes aciertos y al-guno que otro desacierto, pueden citarse ejemplos de nuestros repre-sentantes ocupando cargos en el senado, gobernaciones y consejos en el país. Unos han triunfado por su carisma, popularidad y capaci-

OPINIÓN

13EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Page 14: Revista Sin Fronteras ed 5

A yapel, municipio del sur de Córdoba, con 52.525 habitantes, es el más afec-

tado porque las aguas del río Cauca se desbordaron en mayo DE 2010. Desde entonces el caudal del río se mantiene alto debido a las perma-nentes lluvias.

La ola invernal en ese depar-tamento en la pasada temporada invernal más de 200 mil familias damnificadas, 15 mil hectáreas de cultivos arrasados y nueve perso-nas desaparecidas. Los daños por el incremento de las lluvias son incalculables. Lo peor es que la nueva temporada de aguaceros se unió con la anterior, sin tregua alguna.

En el río San Jorge, las auto-ridades declararon la alerta roja mientras que en el Sinú se mantie-ne la amarilla.

La amenaza de inundaciones la mantienen 62 puntos de rompi-miento de ‘bocas’ en los dos ríos de Córdoba, de los cuales, la CVS solamente ha podido intervenir 23 por las constantes lluvias y el alto caudal de las corrientes.

Por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca mi-les de familia han perdido sus vi-

14 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PORTADA

Los damnificados en Córdoba suman más de 500 mil personas, que desde el año pasado sufren las inclemencias del invierno.

Miles de familias también permanecen hacinadas en albergues temporales, especialmente en Ayapel.

Page 15: Revista Sin Fronteras ed 5

viendas, ha muerto un sinnúmero de animales de cría y 33 carreteras del departamento sufrieron agrie-tamientos o cierres parciales.

Tierralta, Valencia, Lorica, San Pelayo, Cereté y Montería son los municipios con mayores ries-gos de inundación, En diciembre del año pasado fueron los más afectados por la temporada de llu-vias.

En Montelíbano, Puerto Li-bertador, Buenavista y La Aparta-da, la situación no es menos com-plicada, debido a que el río San Jorge mantiene inundados exten-sos terrenos, especialmente en las áreas rurales.

Mónica Kerguelén, directora del comité de atención a los dam-nificados, dijo que es difícil cuan-tificar las pérdidas por el prolon-gado invierno y porque la gente, en muchas regiones, se ha vuelto nómada a raíz de las crecientes.

PORTADA

Teléfonos: (4) 7835214 - 7835571Dirección : Cra. 17 Nº 22-140 Montería - Có[email protected]

Viajar es posible!!turismo

Relájate!!!Nosotros nos encargamos de todo.

Los cordobeses aún no se recuperan de las inundaciones de diciembre pasado y ya se alistan para la segunda temporada invernal.

Page 16: Revista Sin Fronteras ed 5

“En Córdoba hemos sufrido el invierno más prolongado y de-sastroso del país, todavía estamos contando damnificados y gestio-nando ayudas, porque todos los días se registra una nueva emer-gencia”, explicó la funcionaria.

La gobernadora de Córdo-ba, Marta Sáenz Correa, cree que la reconstrucción de los pueblos anegados durará entre cinco y diez años y el costo solo se podrá estimar cuando cesen las lluvias en su totalidad.

“Es un proceso lento que requiere de mayor atención del Gobierno Nacional, solos como Gobernación no podemos enfren-tar esta grave situación”, aseguró Sáenz.

En su último año de gobier-no, la mandataria pretende hacer ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial enfocado a la recons-trucción de casas y la recupera-ción del carreteable, especialmen-te en la zona rural.

16 billones de pesos tendrá que invertir el Gobierno Nacional para la reconstrucción de viviendas, carreteras y recuperación de negocios tras los daños sufridos por el invierno.

16 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PORTADA

El mayor número de damnificados por el invierno en Córdoba está conformado por agricultores, campesinos, comer-ciantes y ganaderos que han perdido sus negocios.

Ellos reclaman del Gobierno mayor aten-ción en la solución al problema y en la prevención de las nuevas inundaciones.

Marco Tulio Contreras Peña, lleva doce meses damnificado por el invierno en Ayapel, y asegura que lo único que ha recibido son mercados y medicinas. Dueño de una tienda de víveres, Con-treras asegura que no hay alternativas de recuperación de su negocio, el cual también resultó afectado por las aguas.

“Ya cumplimos un año de que nuestras casas y negocios están ahogados. Con lo que logré recuperar me ubiqué a un lado de la iglesia, pagando arriendo. Pero la gente ya no compra, no tiene con qué, porque ellos o las fincas donde trabaja-ban están inundadas”, aseguró Contreras.

Igual drama vive la familia de Nely Arabia López, quien vive en un caserío de Ayapel, que desapareció desde mediados del año pasado tras el des-bordamiento del río Cauca y la Ciénaga Grande de Ayapel.

“Estamos afectadas, uno con la casa ahogada, todo se le daña. Uno pisa esa agua y le da rasquiña en los pies, a eso súmele la mosquitera por el represa-miento. Se me dañaron las puertas y en el baño se inundó hasta la tasa. Cuando el nivel sube mucho, tengo que pagar arriendo”, explicó la mujer.

Arnaldo Rodríguez, comerciante del sector del mercado público, reiteró que “llevamos mucho tiempo ahogados. No vendemos ni para la comida. Me corta-ron la luz porque no la había pagado. Ayapel no tiene dolientes. Ni los políti-cos se preocupan por lo que le pasa al pueblo. Pero ya pronto vendrán de casa en casa buscando los votos”.

Pero la respuesta del Gobierno es la de esperar a que cene las lluvias para adelantar la sobras civiles que permitan mitigar el impacto de las corrientes.

Por el momento, se realiza, de manera cumplida, la entrega de alimentos y me-dicinas a las familias afectadas a través de los operadores seleccionados.

El propio presidente Juan Manuel Santos, llamó a los colombianos a la unidad y la solidaridad por los más de 2 millones de personas azotadas por las lluvias.

Piden más atención del Gobierno

El problema se agrava porque el Gobierno no puede adelantar las obras civiles debido a las constantes lluvias.

Page 17: Revista Sin Fronteras ed 5

L os sahagunenses se están acostumbrando a escuchar noticias, casi a diario, de su

municipio. Todas llevan un tinte de escándalo y están relacionadas con la política nacional.

En los parques, restaurantes, cafeterías y oficinas públicas se ana-liza el escándalo publicado por al-gún medio de comunicación el día anterior y que guarda relación con supuesta compra de votos, desvia-ción de dineros o apoyos políticos de dudosa procedencia.

Este municipio de la sabana cordobesa tiene 120 mil habitantes, la mayoría con las necesidades bási-cas insatisfechas. Está ubicado sobre la carretera Troncal de Occidente en la vía que comunica a Montería y Sincelejo.

Aunque la mayoría de sus habitantes está dedicada a labores agrícolas, su representación política ha sido destacada a nivel nacional por ser la más numerosa de todas las regiones de Colombia.

Los tan sonados escándalos llegaron recientemente al Consejo Nacional Electoral, que alertó a las autoridades de Córdoba, el aumen-to de cédulas inscritas en ese muni-cipio.

Al CNE llamó la atención que en ese municipio hay inscritas 1.758 cédulas más que en Montería, la ca-pital del departamento.

El tema pasaría desapercibi-do ante las autoridades electorales, sino fuera por las recientes denun-cias de trasteo de votantes desde los barrios del sur de Montería hacia la Registraduría de ese municipio sa-banero.

Recientemente la Policía de Córdoba ubicó tres buses de servi-cio público con más de 100 personas que habían partido desde el barrio Policarpa y Santander de la capital cordobesa con destino al municipio sabanero. Tras interrogar a varios de los viajeros, la Policía constató de qué se trataba de un posible trasteo de sufragantes, lo cual se constituye en un delito contemplado en el artí-culo 389 del Código Penal.

De ser ciertas las supuestas irregularidades, los responsables pagarían penas de entre 4 y 9 años de cárcel.

El caso está en manos de la Fiscalía, que investiga qué candida-to estaría detrás de la trashumancia electoral.

Quienes hasta la fecha han mostrado su interés por aspirar a la

Alcaldía de Sahagún son: el actual diputado de la Asamblea de Cór-doba, Jorge David Pastrana; Carlos Elías Hoyos y Johnny Besaile.

En días pasados la Registradu-ría Especial del Estado Civil había ad-vertido al Consejo Nacional Electoral sobre el notorio aumento de cédulas inscritas en algunos municipios de Colombia, incluyendo Sahagún.

Las autoridades electorales bogotanas tienen la lupa en ese mu-nicipio debido a que es la tierra de Emilio Tapias, un polémico contra-tista enredado en el escándalo de los Nule. Tapia es investigado de manera preliminar en la Fiscalía por su supuesta cercanía con el senador Iván Moreno Rojas, investigado en el mismo caso, y quien obtuvo una importante votación en Sahagún, donde se hizo acompañar del po-lémico empresario para captar los votos provincianos.

También en Sahagún es de vieja data una pelea política por ostentar el poder administrativo a través de la Alcaldía. La disputa se da entre los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, ambos del Partido de la U y quienes han demostrado tener un caudal electoral amplio.

Sahagún, de novelón en novelón

17EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Las críticas de medios de comunicación y comunidad surgen por las excentricidades durante las campañas políticas en Sahagún.

POLíTICA

Page 18: Revista Sin Fronteras ed 5

18 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Córdoba, territorio deescándalos políticos

Arleth Casado

P ara nadie es un secreto que cuando entra en su furor la actividad política en el

departamento de Córdoba apare-cen pasquines, se desnudan ver-dades, algunas a medias, se sacan “trapos sucios” y hasta propician investigaciones penales, fiscales o disciplinarias. Lo peor del caso, y aunque no lo reconozcan pública-mente, ellos, los políticos son los autores intelectuales de esas “mal-dades”.

Pero todo lo reducen a una frase de cajón en donde justifican todas sus voraces y hasta insultan-tes actuaciones: “dinámica políti-ca”.

Apenas estamos en las coali-ciones de cara a las elecciones re-gionales y locales del mes de octu-bre y ya van cinco escándalos.

Primero fue la investigación

preliminar que abrió la Corte Su-prema de Justicia contra los con-gresistas Arleth Casado, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, por supuesta compra de votos, aunque algunos medios nacionales hacen mención que la Corte les sigue la pista sobre ‘parapolítica’.

Luego la revista Semana publicó como en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcal-día, patrocinados por reconocidos

En conjunto todas esas denuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del sombrero vueltiao.

Page 19: Revista Sin Fronteras ed 5

Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando terminen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denuncias públicas, pero quedan los rastros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno.

19EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones en esa loca-lidad.

Allí, manejar el poder es cues-tión de orgullo, como lo aseguran líderes de los congresistas Besaile y Elías, ambos del Partido de la U, pero con unas diferencias polí-ticas y personales muy marcadas. Lo único que los une hoy es que tienen a familiares como candida-tos a la Alcaldía de su tierra natal, mientras supuestamente Emilio Tapias, el empresario enredado con el caso “Nule”, financia la campaña del actual diputado cordobés Jorge David Pastrana, como lo reseña la publicación capitalina.

El tercer escándalo sobrevino cuando el secretario del Senado de la República, Emilio Otero, aceptó su postulación a la Gobernación de Córdoba. “No sabe lo que se le viene”, dijeron analistas callejeros de Montería. Y no pasó una sema-na cuando de inmediato salió a la luz pública una supuesta actuación irregular de Otero en el desempeño de sus funciones en el Congreso.

“Y eso que apenas dije que aceptaba postularme”, dijo seria-mente sorprendido el candidato del Partido de la U, luego de conversar con un amigo monteriano y analizar por pocos minutos la denuncia.

Luego vino una arremetida del ex congresista y ex candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, quien por su twit-ter se la enfiló a la precandidata a la Alcaldía de Montería por el partido de la U, Mara Bechara. De ella ex-presó, entre otras cosas, su relación de ex suegra con alias “gordo lin-do” un narcotraficante que se vistió de paramilitar y terminó desmovi-lizándose y recibiendo beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Pasados pocos días revienta la apertura de investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra la senadora del Partido Con- Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Emilio Tapias

Mara Bechara

POLíTICA

Page 20: Revista Sin Fronteras ed 5

20 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

servador en Córdoba, Nora García, la madre del actual alcalde de Mon-tería, Marcos Pineda, por supuestos nexos con los paramilitares.

Luego en un informe perio-dístico el noticiero de televisión nacional CM& pone al desnudo la corrupción y el robo de las regalías en Montelíbano (Córdoba). En su informe periodístico, el noticiero de televisión asegura que en iguales circunstancias se encuentra el muni-cipio de Ciénaga de Oro y la capital cordobesa, por supuestos negocios de la función pública con asociacio-nes que tendrían financiación ilegal.

Ese conjunto de escándalos, dicen las mismas fuentes políticas, esas que se niegan a expresarlas públicamente pero que gozan de ellas, es el resultado de una bata-lla campal donde desacreditarse o mandar a la cárcel a un adversario es sinónimo de puntos a favor de campañas grandes que hoy están en juego, la Gobernación de Cór-doba y la Alcaldía de Montería.

Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando ter-minen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denun-cias públicas, pero quedan los ras-tros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno.

Paralelamente a estos escán-dalos, Córdoba ostenta el récord de escándalos administrativos y judiciales de Colombia. Están los sonados casos de destitución de gobernadores como el de Libardo López Cabrales, que al final termi-nó peleando el cargo con Jaime To-rralvo Suárez, quien había ganado unas elecciones atípicas a raíz de la salida del primero en mención.

Benito Osorio Villadiego, otro gobernador con un paso fugaz por la administración, se vio envuelto en líos con la justicia por las acusaciones de su cercanía con el ex jefe paramili-tar Salvatore Mancuso y varios con-gresistas condenados por parapolíti-

ca, más de una decena de ex alcaldes y demás funcionarios públicos y pri-vados presos por el mismo caso.

Finalmente si la Procuraduría los encuentra culpable de alguna falta disciplinaria perderían su condición de concejales 12 dirigen-tes de montería por sesionar a las 3 de la madrugada y con presuntas faltas denunciadas públicamente.

En conjunto todas esas de-nuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del som-brero vueltiao.

Musa Besaile

La revista Semana publicó cómo en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcaldía, patrocinados por reconocidos gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones

Emilio Otero

Nora García

Page 21: Revista Sin Fronteras ed 5

21EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

La nueva castade la política en CórdobaDaniel Cabrales Castillo, aspira llegar a la Alcaldía de Montería mediante recolección de firmas luego de renunciar a la consulta popular conservadora al considerar que no existían garantías para el proceso.

Salió del ‘kínder’ que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, impulsó desde su

primer año de gobierno en el 2002. En ese entonces, Uribe inició el proceso de incubación de los futuros dirigentes políticos de la nación.

Fue un selecto grupo de jó-venes recién egresados de univer-sidades, quienes, tras demostrar sus méritos profesionales, fueron acreedores de becas para adelantar altos estudios en el exterior.

El proceso de formación de los nuevos profesionales y polí-ticos de Colombia, lo inició Uribe encomendado la misión de impul-sar el proyecto de Referendo que buscaba una reforma de fondo a la Constitución Colombiana.

Tras lograr un buen desem-peño en ese proceso democrático en Córdoba, Cabrales asumió la responsabilidad al interior de los cuadros directivos de la campaña en ese departamento, que logró la reelección del presidente Uribe en Colombia.

Cabrales inscribió su hoja de vida en la interminable lista de as-piraciones de cargos diplomáticos. La espera no duró mucho. Por tres años fue cónsul de Colombia en Varsovia (Polonia), responsabili-dad encomendada por el entonces presidente Uribe, cumpliendo ca-balmente la tarea del mandatario.

Daniel Cabrales Castillo, de 33 años de edad, terminó sus estu-

dios de administración de empre-sas y especialista en alta gerencia de la Universidad del Sinú en Mon-tería. En octubre de 2009, recibió el grado de Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid en Es-paña.

Los frutos del trabajo de Da-niel Cabrales, también fueron cono-cidos por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, quien no dudó en ofrecerle la coordinación política y administrativa de su campaña en Córdoba, al lado de la empresaria María Teresa Haddad.

Días después de su triunfo en la segunda vuelta presidencial, Santos agradeció personalmente a Cabrales y a su equipo de trabajo por los más de 300 mil votos al-canzados en Córdoba, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional.

“Córdoba no es solo violencia y corrupción, ya nació y creció una nueva generación de cordobeses que queremos un cambio en nues-tra política y en nuestra dirigencia, para eso nos hemos formado y para eso seguiremos trabajando por nuestra gente”, explica Cabrales.

Pero no solamente en el campo político ha logrado éxitos este integrante de la nueva casta dirigente de Córdoba. Su trabajo comunitario, silencioso pero pro-ductivo, le ha merecido el respeto y agradecimiento de comunidades de las zonas apartadas de Córdoba.

Incluso, miles de damnifi-cados por el invierno en Córdoba a finales del año pasado, fueron atendidos en una maratónica jor-nada de atención humanitaria em-prendida por un grupo de empre-sarios de Córdoba, convocados por el mismo equipo que acompañó a Santos a la Presidencia.

“Cordobés que quiera a su tierra debe ser sensible ante lo que pasa a nuestros hermanos, por eso creo que las primeras ayudas para la gente damnificada tiene que ve-nir de nosotros mismos que vivi-mos y conocemos las necesidades de nuestra gente”, comenta.

Daniel Cabrales cree en la agenda renovadora de los gobier-nos locales. Y considera que el tema prioritario de los alcaldes debe ser el empleo y la dignidad humana, que deben estar por encima de los intereses politiqueros de vanidad y egocentrismo.

“Creo plenamente en las ba-ses ideológicas del ex presidente Uribe, que estoy seguro nos lleva-rán a la prosperidad democrática que quiere el presidente Santos y que tanto anhelamos los colombia-nos”, puntualizó Cabrales.

Page 22: Revista Sin Fronteras ed 5

LAS CASASDepoSiTo

Cra. 5 # 18A - 05 Av: Circunvalar • Tels. Ventas: 783 22 03 - 783 52 63Cel: 310 610 37 22 • Montería - Córdoba • Email: [email protected]

Materiales para la construcción • eléctricos Ferretería • Artículos para el Sector Agropecuario

el naufragio de la

I nsistieron e insistieron hasta que se les dio. No habrá consul-ta popular conservadora para

escoger el candidato a la Alcaldía de Montería. Tras una intensa lucha por descartar ese mecanismo, la se-nadora Nora García y el represen-tante a la Cámara, David Barguil, lograron que la Dirección Nacional de esa colectividad decidiera orga-nizar un congreso interno con los jefes naturales del partido para es-coger el nombre del candidato.

El favorecimiento en la esco-gencia está direccionado a Carlos Eduardo Correa, quien en días pa-sados se reunió con José Ignacio Burgos y Rudesindo Sánchez, en otrora los otros dos candidatos den-tro de la consulta conservadora.

Al término de esa reunión, los tres aspirantes firmaron un pacto de caballeros en el que aceptaban el mecanismo de consulta popular.

Sin embargo, la tormenta po-lítica al interior del partido llegó cuando los congresistas García y Barguil restaron importancia al do-cumento conciliatorio de los pre-candidatos. “Es un desgaste para el partido y para los mismos aspi-rantes”, dijo la senadora García, al referirse al acta conciliatoria.

Barguil por su parte, había insistido desde inicios de este año en la necesidad de escoger inter-namente el nombre del candidato, tras considerar que la consulta po-pular no brindaba las garantías, por cuanto en ella podían votar todas las personas, fueran o no del Parti-do Conservador.

Molestos por el cambio de planes, Rudesindo Sánchez y José Ignacio Burgos, partieron del con-servatismo buscando refugio en otros partidos para continuar en la contienda electoral.

“No voy al congreso porque no comparto la manera cómo atro-pellaron la reglamentación y la ins-titucionalidad del partido, al tiem-po que no dieron validez al acta que firmamos los tres candidatos, esto es una burla para los militantes del partido”, dijo Burgos.

Por su parte, Rudesindo Sán-chez, aseguro que el Partido Con-servador está fraccionado por las decisiones personales de quienes lo dirigen en la actualidad.

Entretanto, Carlos Eduardo Correa, ha guardado silencio en torno al tema, aunque en principio se mostró de acuerdo con la consul-ta popular conservadora.

La revista SIN FRONTERAS había preparado un perfil de los tres precandidatos, que aunque ya no competirán por el aval conser-vador, considera justa e imparcial su publicación.

POLíTICA

consulta azul

Page 23: Revista Sin Fronteras ed 5

23EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Fecha de nacimiento:

22 de mayo de 1976

Formación y trayectoria

Administrador Público con especialización en: gerencia pú-blica, alta política y marketing político. Secretario Privado del Ministerio del Interior y Justicia y Coordinador de Asuntos Electorales del Directorio Nacional del Partido Conservador y creador de las nuevas generaciones del Partido Conservador.

Cómo ejerce el liderazgo

Con el contacto y disertación directa con la gente. Teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades.

Propuestas de sociedad

Primero lo social. Empleo y educación para generar desarrollo. Propone reformar el sistema de salud, donde la cobertura esté acompañada de una infraestructura que brinden atención con calidad.

Propuestas económicas

Revisar el impuesto de valorización por beneficio. Primero es un estudio socioeconómico sobre la capacidad de ingresos de la gente.

Le hablan al oído

Carlos Holguín Sardi y Julio Manzur Abdala

Su mano derecha

Luis Miguel Brunno Oviedo, asesor de campaña.

Fortalezas

Contacto directo con la gente y conocimiento pleno de las nece-sidades de las comunidades del municipio de Montería.

Talón de Aquiles

Poco reconocimiento en la clase política y en las bases popula-res de Montería.

“Tenemos una propuesta propia enfocada en lo social. Si no hay trabajo y educación, no hay desarrollo”.

POLíTICA

José Ignacio Burgos Aruachán

Page 24: Revista Sin Fronteras ed 5

24 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

POLíTICA

Formación y trayectoria

Lidera hace seis meses la empresa familiar Papelería Corsa. Docente universitario, consultor internacional en educación.

Fecha de nacimiento:

Abril 26 de 1973

Cómo ejerce el liderazgo

En quince años de experiencia laboral ha aprendido a seleccionar el personal del que se rodea, dando participación a las ideas y los debates.

Propuestas de sociedad

Va encaminada a un paquete social, con énfasis en las comunas de los estratos uno y dos. Anunció continuidad en los trabajos de in-fraestructura.

Propuestas económicas

Programas para traer mayor inversión social, más empresas que ge-neren empleo y programas de autoempleo y creación de pequeñas empresas.

Le habla al oído

El representante a la Cámara, David Barguil; la senadora Nora Gar-cía y el actual alcalde de Montería, Marcos Pineda.

Su mano derecha

La familia de su esposa, dueña del diario El Meridiano de Córdoba.

Fortalezas

Inteligencia emocional, capacidad de liderazgo, independencia y va-lores familiares arraigados.

Talón de Aquiles

Está ligado fuertemente a la actual administración de Montería. Es considerado heredero del continuismo del alcalde Marcos Pineda García.

“Tenemos dos grandes retos: garantizar que este camino va a continuar y proyectar a Montería como la segunda en la Región Caribe”.

Carlos Eduardo Correa Escaff

Page 25: Revista Sin Fronteras ed 5

Rudesindo Antonio Sánchez Sánchez

25EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Fecha de nacimiento:

1 de julio de 1958

Formación y trayectoria

Ingeniero Agrónomo Administrador, ex concejal de Montería.

Cómo ejerce el liderazgo

Haciendo un diagnóstico de la problemática, buscando las posibles cau-sas y soluciones y delegando responsabilidades y misiones acordes a las capacidades de los individuos.

Propuestas de sociedad

Está enfocado en lo social. Pretende urbanizar la zona rural de Montería, llevando servicios y ofertas que han logrado beneficios a los capitalinos para brindar mayores oportunidades de vida a la gente del campo.

Propuestas económicas

Fortalecer el empleo, especialmente en la zona rural, donde considera que existen falencias en materia de ocupación que terminan afectando a la zona urbana, receptora de desempleados de distintas regiones.

Le hablan al oído

El ex senador Julio Manzur Abdala y el ex representante a la Cámara y ex director del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia.

Su mano derecha

Alfredo Anaya, miembro de la dirigencia conservadora de Córdoba.

Fortalezas

Amplia experiencia en el manejo de la cosa pública y conocedor de los reales problemas de Montería.

Talón de Aquiles

Estuvo alejado de la ciudad durante cuatro años, lo cual lo apartó de la arena política en la región.

“Creo que no hay que poner tanto cemento y adoquín, sino trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos”.

POLíTICA

Page 26: Revista Sin Fronteras ed 5

L a reciente captura de Bladi-mir Londoño Zulbarán, al-calde electo de San José de

Uré, es quizás el mayor detonante de los escándalos por corrupción e inseguridad que han tenido que vivir los habitantes de este nacien-te municipio, situado en el sur de Córdoba y rodeado de riquezas naturales como los yacimientos de níquel y oro, las cristalinas aguas de la quebrada de Uré y las exten-sas plantaciones de caucho.

Por un lado el acoso de las bandas criminales por imponer el silencio frente a sus actos delictivos. Por el otro, la ineptitud de su Al-calde, que en últimas abandonó su cargo tras la orden de captura en su contra por la presunta desviación de más de 8 mil millones de pesos de la salud a cuentas particulares. En ambos casos, la justicia cree que existe un contubernio para desfal-car el presupuesto de la Alcaldía.

Desde antes que fuera elevado a categoría de municipio en el año 2007, las bandas rearmadas de pa-ramilitares conocidas como Águilas Negras, Paisas, Urabeños y Rastro-jos, libran una guerra entre sí, asesi-nando de paso víctimas civiles, con el único propósito de ganar el respe-to y la subordinación de los demás. Por su parte, el destituido y recien-temente capturado alcalde Londo-ño, es acusado de haber librado una guerra a favor de la corrupción y en contra de los uresanos, cuyo nivel de vida es uno de los más bajos en el departamento y en el país.

Como en toda población con presencia de grupos ilegales, San José de Uré es tristemente recorda-ba porque en una de sus calles prin-cipales fue cometida una masacre

donde perdieron la vida cinco pre-suntos integrantes de las organiza-ciones rearmadas mientras depar-tían en una discoteca del pueblo. A Londoño, por el contrario, era ex-traño verlo recorrer las polvorientas avenidas de su localidad, luego del 7 de octubre de 2008, cuando tomó posesión de su cargo como primera autoridad del municipio.

Pese a que no ha empezado la confesión de los cabecillas de las bandas criminales de supues-tas alianzas con políticos, Bladimir Londoño es el primer mandatario capturado por la ‘bacrimpolítica’. La lupa de las autoridades por las actuaciones, supuestamente irre-gulares, de Londoño, empezó a la par de su gobierno, cuando los concejales de la municipalidad co-menzaron a ejercer el control polí-tico con serios vacíos de la admi-nistración.

En medio de los rumores de su presunta cercanía con las bandas criminales, Bladimir Londoño em-pezó a alejarse de sus responsabili-dades administrativas. Ello motivó que la Contraloría ejerciera una au-ditoría en la que se evidenciaron se-rios vacíos que llevaron a una inves-tigación fiscal y penal, la cual, pese a no haber concluido, ya tiene tras las rejas al principal sospechoso.

En ocasiones los profesores de las escuelas en zonas rurales han tenido que suspender las clases por el riesgo que corren los alumnos y maestros de ser alcanzados por balas provenientes de los grupos ilegales.

26 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

REGIÓN

El InrI de San José de Uré

Page 27: Revista Sin Fronteras ed 5

En ocasiones los profesores de las escuelas en zonas rurales han tenido que suspender las cla-ses por el riesgo que corren los alumnos y maestros de ser alcan-zados por balas provenientes de los grupos ilegales.

También en el 2009, San José de Uré perdió una pelea jurídica con el municipio de Montelíbano, de donde fue segregado, y al que le reclamaba un mayor porcentaje de regalías por la explotación del ferroníquel por parte de la firma Cerromatoso.

Los uresanos alegaban que el yacimiento principal de la explo-tación está ubicado en el corregi-

miento Bocas de Uré. Sin embargo, la justicia, tras analizar los alegatos, le dio la razón a Montelíbano que mantiene el mayor porcentaje de las transferencias que hace la mul-tinacional BHP Billiton.

La tierra prometida

San José de Uré bien pudiera ha-ber sido el paraíso terrenal: crecen ricas extensiones de caucho, cuya producción se proyecta a por lo menos cinco años. La tierra fértil y versátil también produce arroz, convirtiéndose en la despensa para la región del Bajo Cauca y algunas poblaciones del sur de Córdoba.

Las cristalinas aguas de la quebrada de Uré son apetecidas por propios y extraños. La explotación, aún artesanal, de oro en zonas aurí-feras son el sustento de familias en-teras y la explotación tecnificada del níquel beneficia a colonos que han logrado vincularse laboralmente en la compañía explotadora.

En material cultural, San José de Uré celebra todos los años la Danza del Diablo la Tapaguevas, un rito ancestral que resalta la reli-giosidad de los colonos.

El conjunto de estas bonda-des natrales y culturales represen-tan un reto para la población y los gobernantes venideros.

27EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

REGIÓN

En la Central Hidroeléctrica URRÁ I, crecemos con las oportunidades de la región

La quebrada de Uré es una de las fuentes de agua más importantes de Córdoba. La producción de caucho en San José de Uré, es una de las más importantes en Colombia.

Page 28: Revista Sin Fronteras ed 5

28 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Ciénaga de oro,

Por: Silvio Burgos DurangoPresidente Junta Pro-Semana Santa – Ciénaga de Oro

A l cumplir 101 años de fundación, Tierralta, en-clavado en las montañas

del sur de Córdoba, es el único municipio de Colombia donde sus habitantes han tenido que vivir en medio de tres generaciones de vio-lencia. Primero fueron los secues-tros y extorsiones de las guerrillas de las Farc y el EPL, luego el terror de las autodefensas y en la actua-lidad la inseguridad de las bandas criminales.

Debajo de las ceremonias imponentes que se realizan en el poblado de Ciénaga de Oro se

conjuga lo sagrado y lo pagano, confirmando así un atractivo sin-cretismo, donde la esencia étnica es preponderante.

Entonces, solo cuando zumban responsos y dia-tribas a la vez, es que recogen la vida en un resuello, oyéndose en cada uno de los rincones de la co-munidad: “Ni tanto que la mecha queme al santo; ni mucho que lo deje de alumbrá”

Pues, existen varias Semanas Santas en una, cada una con su propio rostro, es más de las ve-

Sagrado y Profano de la Semana Santa La Semana Santa en el Sinú, no es tan santa como uno pueda creer.

CRÓNICA

Page 29: Revista Sin Fronteras ed 5

29

CRÓNICA

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CRÓNICA

Gracias a la presencia permanente de la fuerza pública, la comunidad ha recuperado la confianza en las instituciones oficiales

ces en oposición, o algunas leves alianzas o en profundas contradic-ciones. Además, de lúdica y mági-ca, es de oculta publicación.

Ah... todo tiene la Semana Santa lorana!

La baraja en los corredores y patios, la parranda de paseos a playas o fincas, o la visita amena a santuarios y monumentos.

Fuera de su cronología, la Semana Santa tiene las oposicio-nes que la complementan en su función cultural. Por el lado de la etnología, mímica y erotismo, con la danza carnestoléndica del tas-tapi-taspín, que es el desenfreno carnal antes de la cuaresma.

Aún así, el ambiente religio-so se plasma. El caso, es que todos, tienen acceso a un santo.

Nadie debe dejar de tener una reliquia, siquiera una estampita; si se quiere algo mejor a un cuadrito, allí están los talladores de santos, que los hacen pequeños y a buen precio, si son varios tantos.

Claro está, el Cristo que más tallan ya no es el del calvario, sino,

el Divino Niño en retablo, a pesar que son remplazados por los de yeso y plástico, que abundan en los armarios.

Las familias utilizan su pecu-nio y ganan indulgencias visitan-do el Sacramentado. Dios en sí, esta lejos para un pecador. Más bien, él suda de terror enfrentando al demonio. Unos reciben indul-gencias, mientras, otros condenan con desagravios.

La procesión va en curso en una larga caminata.

Ahí van: la cruz de Carava-ca...la muerte... y la cena. Ade-más con Jesús en escena. Del vía crucis: El Paraíso...la Aprehen-sión...la Sentencia...el Caído...la consolación...y el despojo.

Con la marcha va Jesús con su cortejo, pero ya no son santos como parejo.

Delante del estandarte sobrio del Jesús Nazareno, caminan en parsimonia los Niños de Pasión y la legión.

La música como recurso de enterramiento del dolor, va de-

trás con mucho encanto y clamor. La lagartija que suelta un aullido descompasado, deprime con alu-cinación.

Así como, detrás del sublime pendón de la Dolorosa, se revelan las mujeres piadosas, que queman la cera de su exhumación, suman-do al altar casero, atiborrado de los cuadros del Ánima Sola y de la Mano Poderosa, su práctica de manutención.

Por el lado de la gastrono-mía, traduce un rito agrario, un verdadero vademécum sobre los sabores del porro; tan compatible como antagónico a la corraleja; rito ganadero ofrecido a la carne en sodomía.

La Semana Santa culinaria es la irrenunciable, inversa a los ayu-nos de Jesús en el monte Carmelo.

Acá saborean un sinnúmero de dulces típicos, picantosos como el mongo-mongo, el dulce de ñame y el casabito, para que entre-mezclen por dentro, mientras por fuera, se estremecen las horas de agonía por devorárselo en minuto.

De Santa, quizás por el respeto que despierta al competir con Jesús y con María. De santa tiene lo que el imaginario popular cree, todo lo demás tiene aire profano

Con la marcha va Jesús con su cortejo, pero ya no son santos como parejo.

Page 30: Revista Sin Fronteras ed 5

CRÓNICA

30 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

El casabe es la hostia del mundano, y el ron, el vino consa-grado del profano.

El sinuano reparte el guiso de hicotea para fortalecer los lazos con la tierra. Así mismo lo hace el bagre para con el agua.

El palmito se adentra con el cosmos y el frijolito con el presen-te pragmático.

Hay una Semana Santa litúr-gica, la del prestigio convocatorio; es el día patético, místico, de ritua-lización del dolor.

A las doce del día del Viernes Santo aparece la muerte montada en un caballo.

Es el garrochero de la corra-leja que se disfraza de muerte. Lo anuncia la guarura del soldado con grito de viento fúnebre acueste.

El pregonero ahínca sus pies contra la tierra, como para forta-lecerla con el estremecimiento del dolor, y endosa su prolongado sil-bo sin más tenor.

Después se oye el retumbar de los cascos. Son las doce del día, el sol arde en el cielo, la muerte se muestra vilmente en el acto.

Ante los treinta y tres pa-sos del Viernes Santo, a las tres de la tarde están los 99 respon-sos al Cristo centenario, que no se aprecia por el velo del santo sanctorum, que como de costum-bre se rasgará antes de bajarlo del calvario.

A esa misma hora el humor vegetal expele su dolor, en las coyunturas de los árboles brotan furúnculos y lágrimas con ardor.

En cada paso van los porta-estandartes, cofrades, sayones y nazarenos.

Page 31: Revista Sin Fronteras ed 5

31EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Pero, a esa misma hora en que Je-sús, en lo más profundo del infier-no, lucha cuerpo a cuerpo con el demonio, es la hora crucial en que la tierra transpira.

Se suspende la acción de Dios, los diablos andan sueltos y los ritos satánicos aspiran. Los caminos se tornan duros, pero con los remolones y lejanos peni-tentes se acortan los caminos y se enfrentan a sus propios temores, como el penitente del otro mun-do, al que tanto temen desde niño.

Mientras escardan, va despe-jando a la tierra del maligno y del espanto, es limpieza que allí van aupando los acompañantes.

Para eso el judío errante, in-censarieros y campaniteros, dicha-racheros y decimeros, recorren las calles a toda prisa.

Sus caras mestizas brillan de sudor como un santo bendito.

Se detienen en un paso y sueltan un metafísico movimiento, que meten a genuflexión al cuerpo en ejercicio.

Su asunto es ideológico, pero

también febril porque tienen una destilera en el riñón; los demás con el peso de sus penitencias, se aguantan, empujando el sorbo con mucha más pasión.

Y repiten su acepción en cin-co horas de ir y venir en la proce-sión.

Al pie del Cristo medroso tallado en el poblado de Ciénaga de Oro, está un sin número de cris-tos criollos, diversos entre sí, pero conmovedores, como el de: Los Ladrones...Descendimiento... la Piedad... y el Sepulcro.

Los pasos van ornamentados de flores, creando en un ambiente de ensoñación, otro de misticidad.

En cada paso van los porta-estandartes, cofrades, sayones y nazarenos.

Es la jerarquía del infante al joven y adulto, como las caballe-rías de la Europa medieval, uti-lizadas para pelear por el Santo Grial. Acá son imponentes.

Son además, por analogía un teatro con las disparidades socia-les que nos anulan.

Quienes se dejan arrebatar por la pasión o los raptos místicos, no existe una sensiblería o una ca-tarsis superficial. Al contrario, los profundiza.

Es una catarata perenne de emociones que está en contra del rigor materialista de la inteligen-cia.

El maniqueísmo de otros credos va en contra de la percep-ción, que el cristianismo ecumé-nico contiene. Es lacónico pensar que una creencia protocolaria entorpece la capacidad de racio-nalizar, cuando existe un accio-nar comercial y capitalista del modo de vida que se lleva, que en realidad afectan y perturban a la gente.

La Semana Mayor aquí es la vitalización del Sinú ancestral por eso tiene, además, algo de desa-cralización. Por eso ha creado a su pie una cultura de contestación, haciéndose de paso, para él, más rica, diversa y contrastante.

Solo lo hace la Semana Santa de aquí...

Los pasos van ornamentados de flores, creando en un ambi ente de ensoñación, otro de misticidad.En cada paso van los porta-estandartes, cofrades, sayones y nazarenos

CRÓNICA

Sus caras mestizas brillan de sudor como un santo bendito.

Page 32: Revista Sin Fronteras ed 5

32 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

S on los verdaderos inven-tores de la famosa trinidad laboral: trabajar, trabajar y

trabajar. La culpa la tiene aquella divisa que le acomodó nadie sabe quién y que se convirtió en axio-ma de alta mercadotécnica: el que tenga tienda que la atienda y si no que la venda.

La tienda es el Dane certero de la cuadra. Antes de que se pro-nuncien las elásticas y sospecho-sas estadísticas oficiales, los ten-deros saben cuánto se ha postrado el peso ante esa gorda de Botero de la economía que es la inflación.

Es un servicio público como el agua, la luz, el amor, el teléfono, la información, la paz. Dime qué tendero tienes y te diré en qué ba-rrio vives. Ser tendero es un honor que cuesta. Lo sabe Fenalco que los mima y consiente los 19 de agosto.

En estas tie-rras caribeñas es normal enviar al ‘pelao’ a la tienda del cachaco de la esquina. Un tendero les madruga a los gallos y se acuesta seis horas después que las gallinas. Por eso mantiene sus ojos en la trastienda. El deber los obliga también sábados, do-mingos y fiestas de guardar. ¿Va-caciones? ¿Y eso con qué se come? ¿Seguro Social? ¡Ya voy Toño!

Con este agravante: cuando sus clientes –arribistas- los ven en la calle, cambian de acera. Sólo los conocen detrás del mostrador.

El tendero como el barman –lo sabemos por la película Casa-blanca- hace las veces de siquiatra o doctora corazón de su cliente.

Todo por el mismo sueldo.Son los primeros en enterar-

se de la última virginidad embola-tada y saben con meses de an-ticipación que fulanita de tal viajó a Usa a hacerse operar de un rumor de varios me-ses.

Los tenderos son la memoria de las ciudades. Un archivo que camina. Ha-cen las veces de biógrafos oficiales de los barrios.

No sólo de pan vive el hombre sino de lo que venden los tenderos. Son la sal de la cuadra en su babel de artí-culos de primera necesi-dad.

Los tenderos coin-ciden en los precios y en los avisos

para espantar clientes avivatos: “Hoy no fío, mañana sí”; “El que fía se fue a cobrar”; “No fío porque pierdo el producto y pierdo el clien-te”. Otros piden la cédula de ciuda-danía de la tatarabuela. Pero tienen corazón de merengue y si el vecino equis está con el almuerzo embola-tado, mandan a la porra estas ame-

CRÓNICA

Los tenderos,almas de barriadas

Page 33: Revista Sin Fronteras ed 5

33EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

nazas. Su oficio tiene muchísimo de apostolado.

La prohibición de “No siga sin ser invitado”, es apenas una restricción para los clientes de media caja de cervezas. Los ami-gotes saben que para ellos no reza. Se cuentan con los dedos de la mano los que tienen ingreso a este sancta sanctorum que es la parte de atrás.

En algún rincón del plante, en jurisdicción de las telarañas, cuelga el infaltable almanaque con modelos huérfanas de ropa para alebrestar la libido de la

clientela masculina. Que no falte la imagen del santo de sus entre-telas para hacerle tráfico de in-fluencias.

Hay tiendas que son santua-rios para despotricar del prójimo. Otras tienen un árbol de laurel o mango debajo del cual se disfruta mejor el sabor de la cebada fer-mentada y fría al son de una nos-talgia musical.

El estrés del tendero lo pro-duce el cliente moroso. Un tende-ro debería ir al cielo sin pasar por el mar Caribe del Purgatorio. El mismo tendero no puede fugarse

GOBIERNO

En algún rincón del plante, en jurisdicción de las telarañas, cuelga el infaltable almanaque con modelos huérfanas de ropa para alebrestar la libido de la clientela masculina.

de casa porque su casa es su tien-da. Algo así como dormir con la oposición. Tienen su negocio por cárcel

Cambian billetes, enciman consejos, arreglan matrimonios. Sirven hasta para remedio cuan-do el farmaceuta está de vacacio-nes. Deberíamos tener alma de tenderos, un oficio desgastador, desagradecido y mal pago como el de ama de casa.

MOBIL

Frente al Asilo de Ancianos - Carrera 2a No. 45-609Tel: 784 73 14 - Cel: 314 500 71 55 - Montería - Córdoba

Lubricación, engrase y todo lo relacionado con el lavado y embellecimiento de su vehículo

SERVI SERVICIO A DOMICILIO

Page 34: Revista Sin Fronteras ed 5

34 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

ACTUALIDAD

E n la actual agenda legislati-va cursan en trámite varios proyectos de ley que bus-

can defender y poner en práctica los derechos de los motociclistas, como la libre movilización a cual-quier hora del día, la circulación con parrilleros sin importar la edad y la utilización de la moto para ge-neración de ingresos familiares.

El ex jefe paramilitar Salva-tore Mancuso conminó al Obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal y a los delegados de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA), para que digan la verdad de lo conversado y negociado entre las autodefensas y el gobierno de Ál-varo Uribe Vélez, en Santafé Ralito.

En entrevista con el periódi-co virtual verdad abierta, el mono Mancuso, insistió en que el Gobier-no los engañó y que la aparición de las bandas criminales las advirtió en la mesa de conversaciones en Santafé Ralito-Córdoba, y quienes pueden refrendar su versión son, entre otros, el religioso cordobés.

Dijo que a pesar de los tro-piezos que tuvo el proceso con el gobierno Uribe, no se retiraron de la mesa porque creían en las buena fé y la confianza que generaban la Iglesia y la OEA.

“A mí lo que me ha sorpren-dido es que tanto la Iglesia como la OEA fueron testigos y se han quedado callados. Monseñor Vidal puede confirmar que dijo Mancu-so en la mesa”, aseguró desde los Estados Unidos el ex jefe de las au-todefensas.

La reacción del entonces jefe paramilitar es producto de la apa-rición y propagación de las bandas

criminales en el territorio colom-biano y expresó que en Córdoba se están viviendo cosas peores que cuando la guerrilla había tomado posición ilegal de estas tierras sa-baneras.

“El Gobierno se dedicó a tra-bajar para conseguir resultados en las desmovilizaciones, pero no pensó una solución a los proble-mas que llevaron al surgimiento, al crecimiento y evolución de las autodefensas, la guerrilla, el nar-cotráfico y las bandas delincuen-ciales. El Gobierno desatendió lo principal: las causas que origina-ron y mantienen el conflicto” agre-gó Mancuso.

Salvatore Mancuso dijo que no duda que las bandas criminales hoy estén aliadas con la guerrilla.

Por ello, cree que el fenó-meno de las bandas criminales se

acaba negociando su desmovili-zación con el Gobierno. “Eso tie-ne solución. El Gobierno dice que no quiere dialogar ni negociar con ellos. No hay otra forma que abrir un proceso. Ellos están en las ban-das porque el Gobierno incumplió, porque no tuvieron opción dife-rente que irse. Cómo es posible que a algunos de esos muchachos les dijeron que como eran milita-res y pasaron a las autodefensas, lo que hicieron como militares eso no se los reconoce la Ley de Justicia y Paz”, dijo.

Y agregó, “a los que eran guerrilleros les dijeron que lo que hicieron siendo guerrilleros tam-poco se lo perdonarían y en una sentencia se dice que tenían que desmovilizarse como guerrilleros. Cómo iban a hacer eso, si nosotros los habíamos reclutado, se salieron

Mancuso“Con las bandas hay que negociar”:

Las bandas criminales han insistido en un acercamiento dialogado.

Tomado de www.verdadabierta.com

Page 35: Revista Sin Fronteras ed 5

35EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

ACTUALIDAD

Mancuso

de la subversión y se fueron para las Auc”.

Mancuso indicó que cuan-do se desmovilizó sobrevoló con delegados de la Embajada de los Estados Unidos y un coronel que en ese entonces comandaba el de-partamento de la Policía de Cór-doba, las zonas donde estaba el carburante de los grupos ilegales, los cultivos de coca, pero sostuvo que no hubo acciones rápidas del Gobierno y hoy esas zonas son de poder de la guerrilla y muy segu-ramente de las bacrim.

También dijo el extraditado jefe ‘para’, que esa conformación de grupos criminales le dio la oportu-nidad a la guerrilla de buscar alia-dos y fortalezas en zonas como Cór-doba donde se habían erradicado.

“En mi Córdoba natal lo que me dicen mis amigos es que están viviendo una época peor que la de la guerrilla, eso me altera. En es-pecial cuando recibo cartas de los amigos que me dicen ‘Mono’, esto ha llegado a niveles como nunca habían estado en el pasado”, afir-mó en la entrevista.

Al ser preguntado si era pre-visible que la oficina de envigado y las otras bandas se aliaran con jefes de las Farc como alias “el Manteco

y Julián Arango”, Mancuso respon-dió: “Nosotros se los dijimos al Go-bierno: cuando estos muchachos se den cuenta que el Gobierno incum-plió, ellos no van a combatir más a la guerrilla. Al contrario, se van a buscar entre ellos para aliarse y en especial cuando la guerrilla había quedado tan diezmada y golpeada por nosotros. Ellos sabían de las re-des urbanas que teníamos, el con-trol territorial que habíamos ejerci-do y el apoyo que tuvimos, tanto de la ilegalidad como de la legalidad, ellos van a querer aprender cómo manejamos el tema y querer sacar-le provecho, tanto unos como otros. Al principio se iban a levantar a plomo entre ellos y van a formar un ‘mierdero’ hasta que se reacomo-den, como se están reacomodando. Después que se reacomoden son un bloque”.

De parapolítica

El mono Mancuso que cumple este 18 de mayo tres años de haber sido extraditado y solo escuchado en cinco oportunidades desde que fue puesto a consideración de una cárcel gringa, reconoció que el 35 por ciento del que hablaba como cuotas de las autodefensas en el Congreso, superó las expectativas.

“Creamos estados paralelos, ilegales, creamos órdenes socia-

Mancuso cumple el18 de mayo tres años de extraditado y escuchado en cinco oportunidades desde una cárcel gringa,.

Desde el año pasado, el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, ha insistido en un acerca-miento con las bandas criminales, herederas del poder de las autode-fensas, como fórmula a la solución del conflicto armado que vive el país con esas organizaciones.

Aunque no ha hablado de mea de negociaciones, sino una facilidad para acogerse al sometimiento, no es difícil descubrir que los cabecillas de organizaciones como ‘Paisas’, ‘Águilas Negras’, ‘Rastrojos’, entre otros, quieren reducir las penas que podrían enfrentar si son capturados por la fuerza pública.

Sin embargo, el Gobierno se muestra contrario a esa propuesta y ofrece a los miembros de esas organizaciones plenas garantías de seguridad para los que de manera voluntaria se acojan a la justicia, sin esperar una rebaja de pena ni amnistía por esa decisión.

A pesar del ‘portazo’ del Gobierno, monseñor Vidal insiste en la desmo-vilización concertada como mecanis-mo a la pacificación del país.

Iglesia insiste en acercamientos

les. Y ahí un político tradicional no tenía opción sino pactar con las autodefensas. ¿Por qué?, porque si no venía otro que sí pactaba y le quitaba el poder al tradicional. Por eso Juancho López (ex senador y jefe liberal de Córdoba) pactó con-migo; porque si no Mancuso pac-taba con otros líderes políticos, que son los contrarios a él y lo derrota-rían políticamente”, puntualizó.

Page 36: Revista Sin Fronteras ed 5

36 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

SALUD

La infancia es asunto de adultosC on el objetivo de brindar

a los niños, niñas y ado-lescentes matriculados

en las instituciones educativas oficiales, un servicio con calidad, calidez y amor, más de 100 em-presas operadoras del Programa de Restaurantes Escolares en todo el territorio nacional, firmaron un acta de compromiso con el Institu-to Colombiano de Bienestar Fami-liar (Icbf).

“Celebro que ustedes se comprometan públicamente con este deseo, sueño y garantía, en pos de resultados para que este esfuerzo mancomunado de in-versión, se traduzca en una aten-ción de los niños con calidad, digna y sobre todo una atención con amor, mejoramiento con-tinuo para que llegue a ser un ejemplo mundial”, sostuvo la

directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández.

Reiteró, que es prioritario que los alimentos que se entre-guen a los escolares cumplan con todos los requisitos y los estánda-res establecidos en las minutas. Y para esto, es fundamental que el Instituto trabaje de la mano con todos los diferentes operadores.

Las empresas que en la ac-tualidad prestan el servicio de atención del PAE, también se comprometieron con los niños, las niñas y los adolescentes colom-bianos y sus familias con promo-ver la prestación del servicio en condiciones higiénicas adecua-das, garantizar el suministro de alimentación balanceada y en las cantidades requeridas, cumplien-do lo establecido en la minuta, trabajar de manera coordinada y

Elvira Forero Hernández Directora General del Icbf

brindar información a familias, rectores, profesores y entidades territoriales.

Así mismo, mediante la fir-ma del acta de compromiso, los operadores brindarán la infor-mación de manera oportuna a las

Page 37: Revista Sin Fronteras ed 5

37EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

SALUD

veedurías ciudadanas y entes de control, se visitarán por parte de los representantes legales y direc-tivos, de manera directa y perió-dica, los comedores, con el pro-pósito de tener un mejoramiento continuo y un servicio con cali-dad asegurada, y por último, se garantizará la afiliación y el pago de aportes al Sistema de Seguri-dad Social del personal vinculado a la nómina.

“Avanzamos al seguimiento de una segunda etapa, en donde nuevamente reforzamos nuestros compromisos de calidad, aten-ción, dignidad y amor a todos los beneficiarios de este Programa, que con la financiación del Icbf, son más de 4 millones de niños que diariamente reciben desayu-no o almuerzo, y que con los re-cursos de las entidades territoria-les llegan a ser casi 5.3 millones de niños”, puntualizo.

Uno de los programas banderas del Icbf a nivel nacional son los desayunos escolares, que benefician a miles de niños en el país.

Page 38: Revista Sin Fronteras ed 5

38

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

NACIÓN

O lga Miranda Hernández, no sabe qué es Colombia Humanitaria ni el Fondo

Nacional de Calamidades y mucho menos quién le entregó las ayudas alimentarias y de aseo, pero su rostro refleja la alegría por los dos bultos de provisiones recibidos en las oficinas de la Alcaldía de Puer-to Escondido en la zona costera de Córdoba.

La anciana de 65 años es una de las 144 mil personas que en di-ciembre pasado re-sultaron afectadas

por las inundaciones en ese departamento,

y a quienes el Gobierno, a través de la campaña Colombia Humanitaria,

prometió entregar ayudas para mitigar las pérdidas sufridas por la ola inver-nal.

Su humilde vivienda está ubicada en el case-río La Caña, zona rural de Puerto Escondido, donde las aguas lluvias desborda-ron quebradas y ríos arra-sando con miles de casas, cultivos y animales.

No es la primera vez que su humilde parcela se inunda, pero sí la primera oportunidad en que recibe ayuda del Gobierno. Y si las ayudas siguen llegando, le perderá el miedo a las inundaciones.

“Ya sabemos que este año, cuando venga el invierno tendre-mos los mercaditos y no vamos a

aguantar tanta hambre”, comenta la anciana.

Esa teoría la com-parte María Salazar, otra damnificada de Canale-te, a donde también lle-garon las ayudas que el Gobierno direccionó a través de la Goberna-ción de Córdoba y la

Cámara de Comercio de Montería.

“Es la primera vez que reci-bimos esta ayuda y sabemos que el problema de las inundaciones no lo van a arreglar nunca, enton-ces, por lo menos con este merca-dito tendremos forma de recupe-rarnos en algo”, comenta la mujer, con un dejo de conformismo por su situación.

Fueron más de 44 mil familias las que resultaron beneficiadas con la entrega de alimentos en Córdoba.

La llegada del Maná

Page 39: Revista Sin Fronteras ed 5

39

EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

NACIÓN

El director de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur

Jattin, responsable de la entrega directa a cada u n o de los damnificados, dijo que

son en total 44.179 kits de ali-mentos para igual número de

familias censadas como damnifi-cadas en el departamento de Cór-

doba.Aseguró que para darle ma-

yor transparencia al proceso y evi-tar riesgos de politiquería por la proximidad de las campañas políti-cas, solicitó el acompañamiento de la Contraloría, Procuraduría, Ejér-cito y las personerías municipales.

“Vamos a evitar un festín con las ayudas, por eso es que las ayudas las estamos entregando di-

rectamente al afectado a un representante autori-

zado, pero el ejercicio lo hacemos de manera directa, sin

intermediarios”, recalcó Manzur.Y es que para darle mayor

transparencia al proceso, los res-ponsables de la entrega directa instalaron un software que depura el ceno de damnificados. Para que una persona pueda recibir la ayuda deberá ingresar a la sala de verifica-ción con cédula en mano.

Luego de la verificación res-pectiva, le es tomada la huella y una fotografía de confirmación de asistencia.

Al momento de la entrega de las provisiones, en presencia de los organismos de control y veedurías, se toma otra fotografía de evidencia.

Un rigusoro sistema de verificación y control de entrega de las ayudas realizó la Cámara de Comercio, operador del programa.

La llegada del Maná

A raíz de las dificultades ocasiona-das por la ola invernal que azotó al país a finales de 2010, el gobierno nacional puso en marcha la campaña Colombia Humanitaria con el fin de facilitar la asistencia a cerda de dos millones de colombianos afectados.

Adicionalmente el 7 de diciembre se produjeron dos hechos importantes como son la declaratoria de desastre en el territorio colombiano, a través del decreto 4579 de 2010 y el esta-do de emergencia económica social y ecológica amparada en el decreto 4580. Éste último fue declarado nulo por la Corte Constitucional, lo cual deja sin herramientas al gobierno para atender a los damnificados.

Según el censo de Colombia Hu-manitaria, en el país hay 2.488.354 damnificados por el invierno y se logró recaudar $126.994.695.199 en donaciones; de los cuales se han girado a las regiones un total de $ 238.520.000.000.

¿Qué es Colombia Humanitaria?

Page 40: Revista Sin Fronteras ed 5

40 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

MEDIO AMBIENTE

A la orilla del río Sinú, la ac-tividad es febril y el reto de las autoridades y comuni-

dad es controlar la erosión y evitar las inundaciones que año tras año golpean a miles de familia que su-fren por el desbordamiento de las aguas que arrasan con cultivos, ca-sas, animales y enseres.

Para enfrentar los desafíos de la naturaleza la Corporación Au-tónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) viene imple-mentado un novedoso y original

sistema de contención mediante la instalación de llantas inservibles.

La idea, según el director de la CVS, Elder Oyola Aldana, es que estas llantas, es controlar la inestabi-lidad de la ribera y evitar la ruptura de diques durante las crecientes.

Un trabajo de ingeniería que consiste en unir las llantas inservibles a través de hierro, formando una mu-ralla basada en técnicas de ingeniería y con una alta dosis ambientalista.

“Lo que hacemos es solu-cionar dos problemas, primero la

inestabilidad de las orillas del río, y segundo el valor agregado de permitir que las llantas dejen de ser basura para darles uso”, dijo Oyola.

En la actualidad han sido ins-taladas 60 mil llantas usadas, la ma-yoría traídas desde San Andrés Is-las, donde se habían convertido en un problema ambiental y de salud pública, a raíz de la reproducción de mosquitos.

Uno de los trabajos de las llantas instaladas de forma incli-

Armadoresen acción

Las llantas son traídas desde distintas regiones de Colombia.

Page 41: Revista Sin Fronteras ed 5

41EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

MEDIO AMBIENTE

nada a orillas del río es reducir la fuerza de la corriente, especial-mente en sectores donde la co-rriente realiza curvas ocasionando rompimiento de ‘bocas’ lo cual origina las inundaciones.

En municipios como Cereté y Lorica ya se ha puesto en práctica este sistema, el cual tendrá su prue-ba de fuego en la presente tempo-rada invernal que deberá arreciar a finales de mayo, según cálculos del Ideam. Para terminar los trabajos en el tramo de los municipios del Bajo

Sinú, la CVS informó que se requie-ren, al menos 400 mil llantas, las cua-les podrían ser enviadas desde Me-dellín, Bogotá y Barranquilla, donde el material en desuso se ha converti-do en un problema ambiental.

En sectores como Boca La Cei-ba, Retiro de los Páez, el caño Ni se sabe y Las Marías se estabiliza el te-rreno haciendo un talud de 45 gra-dos sobre la orilla del río. La idea es que tenga este grado de inclinación porque cuando el afluente sube se ejerce demasiada presión debido a

la fuerza de la corriente. Además, como hay un proceso erosivo se ne-cesita estabilizar y proteger el dique.

Estos trabajos tienen un costo aproximado de 10 mil millones de pesos en toda la zona de Cereté, y un total de 20 mil 500 millones en todo el departamento de Córdoba.

Las obras están adelantadas en un 50% y son una luz de espe-ranza y tranquilidad para los ha-bitantes de los pueblos ribereños, que anhelan que las inundaciones sean cosa del pasado.

A lo largo del río se pretende establecer la barrera de contención con las llantas, acompañadas de un sistema de siembra de bosques de galería.

Armadores

El director de la CVS, Elder Oyola Aldana, inspeccióna los trabajos que se realizan en las riberas del río Sinú.

Page 42: Revista Sin Fronteras ed 5

Tomado de www.libretadeapuntes.comPor: Diego Bolívar

42 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

TECNOLOGíA

:entre dos realidades

L l egar al paradero de un buscado narcotraficante, anunciar en tiempo real

el momento de un suicidio, o ser juzgado por amenazar al hijo de un presidente son algunas de las histo-rias que en años anteriores las agen-cias de inteligencia e investigación demoraban encontrar. Redes socia-les como Facebook ha permitido lle-gar a éste y otro tipo de revelaciones en cuestión de minutos o segundos.

A la modelo colombiana Julia-na Sossa Toro, novia del presunto narcotraficante mexicano José Jorge Balderas, alias ‘El JJ’, perseguido por delitos relacionados con el cri-men organizado e intento de asesi-nato en 2010 en contra del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, no percató el alcance que podían tener las redes sociales. En su perfil de Fa-cebook publicó el lugar de su resi-dencia, lo cual facilitó la tarea de las autoridades mexicanas para captu-rarlos. Por ingenuidad o desconoci-miento la mujer tal vez nunca pensó que estarían detrás de las rejas.

Algo distinto sucedió con los contactos de Simone Back, quienes no tomaron muy en serio el mensaje que esta británica de 42 años escri-bió en su muro antes de suicidarse: “Me tomé todas mis pastillas. Mori-ré pronto. Chao, chao a todos”. Al-gunos de sus amigos la trataron de mentirosa o no precavieron la real intención de esta persona.

Desde el momento en que la comunidad comenzó a adoptar las herramientas web 2.0 en la vida cotidiana, la información presentó cambios estructurales en el acceso

de la población y la agilidad para obtenerla desde numerosas fuentes. Casi sin duda es una de las acciones más democráticas de estos tiempos. Sin embargo, esta misma facilidad pudiera ser un arma de doble filo si se subestiman las consecuencias de los mensajes que se comparten o se anuncian.

Así son las nuevas herra-mientas que proporcionan las tec-nologías de la información con sus dinámicas, pros y contras. Pero sí hay que tener un especial cuidado y pensar en cómo se divulga la in-formación desde los blogs, Twitter, Facebook, ya que el mundo parece hacerse más pequeño dado el modo en que las personas se comunican. El espacio virtual cumple entonces una máxima del mundo físico: se es responsable por los actos que se co-meten y también por lo que se dice.

Aunque a veces es difícil creer que desde Facebook alguien pue-de arruinar su vida por un simple mensaje, cabe recordar que en Co-lombia ya se presentó el primer caso de enjuiciamiento por instigaciones desde Internet. La pregunta es la parcialidad con la que se juzga este tipo de ‘crímenes’ cibernéticos.

Nicolás Castro, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jor-ge Tadeo Lozano en Bogotá, en 2009 fue judicializado y encarcelado por más de cuatro meses y acusado de delito de instigación por la supues-ta creación del grupo en Facebook llamado “Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo del ex presiente Álvaro Uribe”. La Fis-calía General de la Nación tiempo

El espacio virtual cumple entonces una máxima del mundo físico: se es responsable por los actos que se cometen y también por lo que se dice.

después lo absolvió debido a que las pruebas que lo mantenían como el creador del mismo no cumplieron con los trámites exigidos para dar validez a su acusación.

En Colombia éste fue el pri-mer caso de castigo que se presen-tó por amenaza virtual, a pesar de que previamente ya habían sido amenazados otros funcionarios del Gobierno sin ninguna respuesta o acción por parte de las autoridades.

Facebook como celebración de su reciente cifra de 500 millones de usuarios registrados estrenó un es-pacio dentro de su plataforma para que los usuarios cuenten historias que los hayan marcado en la red social. Estar en pleno desarrollo de la era digital supone ventajas de las cuales se pueden sacar provecho pero también exige una atención especial de quienes constantemente publican contenido en la red o pien-san que es un simple juego.

Page 43: Revista Sin Fronteras ed 5

Dime qué lees yte diré quién eres

¡ hecha para ti !

suscr íbase yao adquiérala en el punto de revistas más cercano (4) 785 1407

Page 44: Revista Sin Fronteras ed 5

44 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Cartagena listapara el Mundial Sub 20 de Fútbol

E l estadio Jaime Morón de Cartagena, ya cuenta con una gigante pantalla mul-

timedia, construida con alta tec-nología, la cual se ha convertido en el principal atractivo para la realización del Mundial Sub 20 de Fútbol que se realizará en esa ciudad en el mes de agosto.

Con una capacidad de 16 milímetros y 8 milímetros vir-tuales y, leds de ´tecnología de punta, la pantalla ofrecerá una imagen en movimiento e tiempo real y con alta nitidez.

Jorge Giraldo, encargado del montaje, dijo que la pantalla instalada en Colombia y permi-tirá observar en tiempo real los detalles de los partido de fútbol que se jugarán en adelante en el Jaime Morón.

“Hasta las pestañas y el sudor de los jugadores podrá ser aprecia-da por los hinchas”, dijo Giraldo.

CARTAGENA

Cartagena fue escogida como la sede del Campeonato Sub 29 de Fútbol que inicia el 29 de julio.

El evento deportivo atrae a más turistas a la ciudad.

Page 45: Revista Sin Fronteras ed 5

45EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CARTAGENA

para el Mundial Sub 20 de Fútbol

Y agregó, “estamos al frente de un com-promiso que nos obliga a tener actualizaciones permanentes de software, la pantalla tendrá conectividad vía satélite, también un sistema rotatorio que cuando no haya fútbol dentro del estadio se podrá girar hacia la Avenida Pedro de Heredia ya que funcionará las 24 horas del día, igualmente las personas podrán interactuar con ella vía celular”.

Además de la pantalla, la infraestructura del estadio fue sometida a una transformación para permitir la comodidad de los asistentes a los partidos.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, reiteró que “Cartagena se encuentra lista”, al referirse a la logística y la seguridad en la ciudad para atender a los miles de aficionados, turistas, pe-riodistas y delegaciones que asistirán al evento deportivo.

En cuanto a materia de seguridad, Pinedo dijo que se diseñó, en coordinación con el Go-bierno Nacional, las medidas necesarias para garantizar la normalidad del evento y la tran-quilidad de los visitantes y propios de la ciudad.

El presidente de Colfútbol, Luis Bedoya, re-calcó la versión de Pinedo y agregó que “Colom-bia está preparada para un evento de país”.

No hay duda de que Cartagena ya tiene el estadio que siempre se ha merecido por la fidelidad y constancia de su afición. De ahí en adelante, tanto esa afición como sus autoridades civiles deberán demostrar que se lo merecen.

El evento deportivo atrae a más turistas a la ciudad.

Page 46: Revista Sin Fronteras ed 5

C ada mañana, con graba-dora y guitarra en mano, Pablito Flórez compone

canciones sentado en una mecedo-ra en el centro de su patio. Ya tiene 84 años, hace 46 vive en esa casa del barrio El Milagro, de Ciénaga de Oro. Se mece lentamente, bromea y sonríe al responder cada pregunta.

Luce tranquilo al lado de Mar-celina Causil, su esposa, y rodea-do de la fauna que habita su finca imaginaria. El paso del tiempo ha cambiado los temas de sus compo-siciones por otros más reposados y ha dejado en el pasado su fama de parrandero y mujeriego, pero no la de músico insigne y cantador de historias del Sinú.

El techo es de zinc y palma. Varias esteras conforman el cielo-rraso. Un ventilador gira con difi-cultad reclamando aceite. En una pared cuelgan las cabezas diseca-das de un toro y un ternero; en otra, clavados en un gancho, hay varios recibos de servicios públicos. Sobre la pared del fondo se ve un dibujo que el maestro mandó a pintar: en medio de dos palmeras hay una ye-gua negra con un letrero que lleva el nombre de una de sus canciones más famosas, “La Aventurera”. De-trás, tirado en el suelo, se ve a un hombre que sangra por la frente. Encima de él, otra frase: “Tirso, te jodió la yegua por yegüero”.

Esta yegua, los animales dise-cados y las palmeras hacen parte de una escena completada en las de-más paredes. Uno de los sueños de Pablito Flórez durante toda su vida ha sido tener una finca; como no se le ha cumplido, decidió convertir

Pablito Flórez,Juglar del porro

su patio en una pequeña parcela imaginaria. En una pared mandó a pintar unos corrales con altas vigas, pegadas unas a otras como en una cerca, para evitar que el ganado se salga. El problema es que no hay ganado.

El nombre de esa finca inexis-tente varía de acuerdo con las épo-cas, y siempre en relación con los estados de ánimo y la situación de su dueño. Antes se llamaba “La Flo-jera”, pues allí se la pasaba descan-sando. Pero ahora, además de flojear y componer, sufre en ella el rigor de la pobreza. Por eso cambió el nom-bre por el de “Comiendo Fiao”.

Siete arrugas se dibujan en su frente mientras habla. Pone una mano en la nuca y se recuesta en la cabecera de su vieja mecedora. Las diálisis que deben hacerle tres veces por semana en el hospital Sandiego de Cereté lo tienen triste y de mal genio. Padece insuficiencia renal crónica. No aguanta más las agujas

en su brazo, además, la quietud de la sala y estar rodeado de enfermos le enferma aún más.

–Lo único que lamento es ha-berme puesto viejo. El vendaval del tiempo me está derribando todos los recuerdos. Ni siquiera hubiera que-rido ser rico, no, en el mundo hay mucha hipocresía, y la hipocresía es comandada por el interés. Por eso la plata es una falsa compañera: a pe-sar de que uno la adora tanto, ella se va con el primero que se aparece.

Desde la pobreza tranquila de su mecedora gigante, que lo hace ver aún más pequeño, Pablito Fló-rez recuerda que desde sus comien-zos artísticos tuvo que buscar la ma-nera de vivir de la música a como diera lugar. Era y sigue siendo lo único que ha sabido y ha querido hacer, y a eso se ha dedicado toda la vida. Aunque la historia comenzó de otro modo, casi por accidente.

El castigo que cambió su vida

Pablo José Flórez Camargo nació en Ciénaga de Oro el 27 de junio de 1926 (en ese entonces Bolívar Gran-de, y desde 1952 departamento de Córdoba). Era el segundo hijo de Librada Josefa Camargo Nisperuza, modista, panadera y empleada do-méstica, y de Pablo Flórez Barrera, un músico que tocaba el redoblante en la Banda San José, la primera que se organizó en el pueblo.

46 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CULTURA

Por: Carlos Marín CalderínFragmento

Fue de su padre de quien Pablito heredó la sensibilidad artística y el oído musical, y fue viviendo con él cuando comenzó a desarrollarlos.

Page 47: Revista Sin Fronteras ed 5

A pesar de llevarlo en la san-gre, Pablito se inició en el camino de la música por un castigo. Era el año 1935, ya tenía 9 años y se estaba con-virtiendo en un niño callejero. Gas-taba la mayor parte del tiempo con sus amigos, matando pájaros con hondas por los playones y corrien-do por las polvorientas calles de Ciénaga de Oro. Para entonces no tocaba ningún instrumento y tam-poco había compuesto los primeros versos; pero ese año sucedería algo que lo encausaría por el rumbo de la música.

Su mamá, angustiada porque el niño pasaba más tiempo en las ca-lles del barrio La Vuelta Abajo que en su casa, decidió pedirle al padre que interviniera.

Pablo Flórez Barrera, quien vivía con su esposa oficial en La Vuelta Arriba, tomó la decisión de castigarlo: primero le pegó una fue-tera ejemplar y después se lo llevó a vivir con él para poder con-trolar su comportamiento.

Fue así como Pablo Flórez Barrera se llevó a Pablito a vivir en la casa de su esposa en el barrio La Vuelta Arriba. Antolina Chica, que no podía tener hijos, recibió a Pa-blito como si fuera suyo y trató de

conservar siempre buenas relacio-nes con la madre del niño. A pesar del buen ambiente que encontró en el hogar de su padre y de Antolina, Pablito nunca dejó de ir a La Vuelta Abajo a visitar a su mamá. Desayu-naba y almorzaba en una casa y ce-naba en la otra.

Fue de su padre de quien Pa-blito heredó la sensibilidad artística y el oído musical, y fue viviendo con él cuando comenzó a desarrollarlos. Pablo Flórez Barrera había sido pe-luquero, talabartero y cazador, pero en las décadas del treinta y cuarenta se había dedicado casi de lleno a la herrería y la música. En ese tiempo tocaba el redoblante en la Banda San José, dirigida por José María Deogracia Fortunato Sáez Agámez, conocido por todos como el “Negro Sáez”, músico reconocido de quien el padre de Pablito recibiría los ma-yores conocimientos musicales.

Cuando no había presentacio-nes, Flórez Barrera traba-

jaba junto a Pablito

en el taller de herrería que había construido en su casa. Le había en-señado a fabricar quemadores para marcar reses, muy buscados por ganaderos y vaqueros de la región, y cachas para cuchillos que man-daban a comprar desde diferentes sectores del pueblo.

–Yo de niño no podía asegu-rar que iba a ser artista –recuerda el maestro–. Uno escoge un camino desconocido, pero no puede decir con anticipación adónde va a llegar. Yo fui mecánico de herrería, pero descubrí que ése no era el camino que yo quería recorrer, porque no me daba muchas satisfacciones y porque me golpeaba mucho los de-

dos con el martillo.

47EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CULTURA

Pablito Flórez recuerda que desde sus comienzos artísticos tuvo que buscar la manera de vivir de la música a como diera lugar.

Pablito Flórez y su esposa, Marcelina Causil.

Page 48: Revista Sin Fronteras ed 5

48 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CORDOBA BELLA

Page 49: Revista Sin Fronteras ed 5

49EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

SIN PALABRAS

Page 50: Revista Sin Fronteras ed 5

Cumpleaños de María López de Herrera Familiares y amigos de María López de Herrera, se reunieron recientemente en su residencia en Montería, para celebrarle su cumpleaños.

María López de Herrera en compañía de su esposo, Eugenio Herrera

Heidi Gómez, María Isabel Herrera, la cumplimentada, María Paula Herrera, Luz Elena Olea, María Selena Herrera, Oscar Durango, Juan Felipe Herrera y Martín Elías Herrera.

Dana Ávila, Aura María Díaz Navarro, la cumplimentada, Carlos Mario Camargo, Sandra Torres, Ingrid Altamiranda y Claudia de Pérez.

SOCIALES

Page 51: Revista Sin Fronteras ed 5

Cumpleaños de Andrés Felipe Morelos Guerrero

Cena en honor a Jerónimo y Álvaro Uribe

Con un piscinazo sorprendieron sus amigos y familiares a Andrés Felipe MorelosGuerrero, para celebrar su cumpleaños.

Paola D’ambrosio Haddad, ofreció en su residencia una cena a Jerónimo Uribe, al tiempo que recibió una invitación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, para visitar su finca en Ríonegro, Antioquia durante la Semana Santa, a la cual asistió en compañía de sus familiares.

El cumplimentado en compañía de sus padres Hamilton Morelos y Leda María Guerrero y su hermana María José Morelos Guerrero

Los vecinos, amigos y compañeros de estudio también asistieron al agasajo ofrecido a Andrés Felipe Morelos Guerrero.

Vincenzo D’ambrosio Haddad, Jerónimo Uribe Moreno, Alicia D’ambrosio y Carlos Vengoechea.

Daniel Cabrales Cas-tillo, Marianna Dajud D’ambrosio, Álvaro Uribe Vélez y Paola D’ambrosio Haddad.

María Angélica Guerrero, Hamilton Morelos, Jairo Guerrero, el cumplimentado, María José Morelos, Leda María Guerrero y Soraya Espeleta, entre otros, durante la celebración.

Cristóbal Cabrales Castillo, Jerónimo Uribe Moreno, Daniel Cabrales Castillo y Paola D’ambrosio Haddad.

51

SOCIALES

Page 52: Revista Sin Fronteras ed 5

52 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CONCEPTOS

el marketing políticoLa persuasión tras

L a utilización de un con-cepto claro a través de un sistema mediático, como

herramientas para desarrollar una campaña electoral se han conver-tido en la columna vertebral de la forma de hacer política.

Y es precisamente esa estra-tegia la que se aplica a través del discurso, la publicidad y medios, diseño gráfico, relaciones publi-cas; las que llevan a una campaña a ser vencedora, siendo dirigida de manera clara, ordenada, coor-dinada y supervisada como si se tratara de una campaña militar, un funcional sistema que envíe men-sajes de persuasión a los electores, con el único pro-pósito de con-vencer de que determinado candidato es la

opción definitiva a la solución de los problemas de una ciudad, de-partamento o país.

Según el diseñador gráfico, Carlos Alberto Gómez Zumaqué, el sistema de mensajes que se envían a los ciudadanos han demostrado tanta efectividad, que los políticos invierten hasta 50 por ciento me-nos de los recursos de financiación, que en una campaña tradicional.

“Es el poder de persuasión, es la manera cómo se puede ven-der a un personaje a manera de producto político, alcanzar a mos-trarlo como mesiánicamente nece-sario”, dijo Gómez refiriéndose a los resultados del Marketing.

Este monteriano que se ha desempeñado como coordinador de marketing político en diversas campañas al Congreso, defiende la tesis de un mundo globalizado y que ya es necesario echar mano de todos los recursos mediáticos,

tecnológicos, dejar a2trás la vieja forma de hacer política y so-

bre todo evitar costos des-proporcionados.

“Los políticos de-ben dar por descon-tado que la mayo-ría de sus posibles

simpatizantes tienen acceso a las nuevas tecnologías, donde se apli-ca el marketing político, y donde podrían explorar un mercado elec-toral, la globalización es real, esta-mos en ella”, recalcó Gómez.

En su amplia hoja de vida también se cuenta su formación en especialización de diseño edi-torial, dibujos animados.

En una campaña electoral, el marketing político tomo gran importancia, ahora gana el “voto de opinión”, pierde relevancia el clientelismo, el caciquismo y cualquier forma de “voto amarrado”.

Page 53: Revista Sin Fronteras ed 5

53EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

SOCIALES

Page 54: Revista Sin Fronteras ed 5

54 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

CARICATúRA

Page 55: Revista Sin Fronteras ed 5
Page 56: Revista Sin Fronteras ed 5

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�H�i�l�u�x� �G�a�s� �2�1�c�m� �x� �2�8�c�m

�M�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�9� �d�e� �E�n�e�r�o� �d�e� �2�0�1�1� �1�0�:�4�3�:�4�6� �a�.�m�.