revista sant jordi 2010

41
1 Una rosa vull tenir que ompli el meu cor. Per Sant Jordi el meu marit me la comprarà amb molt d’amor. Jo li regalaré un somriure i un petó. I ell em mirarà i em dirà: Mmmm que bo!!! I el meu fill després em regalarà una rosa també. Carmen Luque Acolliment català Millor la primavera que l’hivern Millor les fruites que les verdures Millor el dia que la nit Millor el cafè que el tabac Millor ser ric que ser pobre Millor la carn que el peix Millor la coca-cola que el vi Millor el gos que el porc Millor les roses que els diners. Diakhalaye Souare Acolliment català Conocer Cataluña Yo estoy en España desde julio de 2009. Me gusta mucho conocer el lugar donde vivo. Desde entonces ya he conocido el Monasterio de Piedra, el Parque Güell, la Pedrera, la Costa Brava y otros sitios bonitos de Cataluña. Espero aún conocer, junto con mi familia, otros sitios tan bonitos como los que conocí hasta ahora. Ricardo Gasques Fernández Acolliment castellà

Upload: cfa-la-llagosta

Post on 03-Jul-2015

1.131 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sant Jordi 2010

1

Una rosa vull tenir que ompli el meu cor.

Per Sant Jordi el meu marit me la comprarà amb molt d’amor.

Jo li regalaré un somriure i un petó. I ell em mirarà i em dirà:

Mmmm que bo!!! I el meu fill després

em regalarà una rosa també.

Carmen Luque Acolliment català

Millor la primavera que l’hivern Millor les fruites que les verdures

Millor el dia que la nit Millor el cafè que el tabac Millor ser ric que ser pobre Millor la carn que el peix

Millor la coca-cola que el vi Millor el gos que el porc

Millor les roses que els diners.

Diakhalaye Souare Acolliment català

Conocer Cataluña Yo estoy en España desde julio de 2009. Me gusta mucho conocer el lugar donde vivo. Desde entonces ya he conocido el Monasterio de Piedra, el Parque Güell, la Pedrera, la Costa Brava y otros sitios bonitos de Cataluña. Espero aún conocer, junto con mi familia, otros sitios tan bonitos como los que conocí hasta ahora.

Ricardo Gasques Fernández Acolliment castellà

Page 2: Revista Sant Jordi 2010

2

Vivo en La Llagosta Estoy en La Llagosta con mi familia hace cuatro meses. Es un pueblo pequeño y tranquilo. Nuestra casa es también pequeña. Algún día espero tener trabajo para tener una y casarme.

Samir Margech

Acolliment castellà

Me gustaría… Mi casa es pequeña. Es un piso de alquiler. Me gustaría tener una casa grande y vivir con mi novia, ir de viaje con mis compañeros de clase y mi profesora por España y el Barça. Gracias al Ayuntamiento de La Llagosta porque ayuda a la gente y también a los extranjeros.

Mohamed Lkadi Acolliment castellà

Mis hermanas Yo he venido a España para estar con mis hijos y mi marido. Conmigo venían mis nietos. Estábamos todos juntos aquí, pero yo extrañé mucho la casa y mis hermanas, con las que siempre había compartido todo. Ahora después de tres años, me encuentro bien pero no las olvido.

Savina Cuenca . Acolliment castellà

Page 3: Revista Sant Jordi 2010

3

El viaje de mis sueños Egipto es uno de los países que tengo muchas ganas de conocer. Cuando cursé el primer año de Bellas Artes, me encantó conocer, virtualmente, las pirámides y la historia de los faraones. Lo que mas me ha impresionado y continuo siempre leyendo, es la vida de Nefertiti, esposa de Tutankamón. Mujer muy adelantada para su época, incluso conducía un carro (una biga), un ejemplo de mujer para su época. Aún voy a ir, personalmente, a este país.

Ángela Toledo Acolliment castellà

Crisis Palabra que asusta, pero muy fuerte en nuestro día a día. No se puede pensar en crisis, porque si no jamás viviríamos en paz. Tenemos en este momento que unirnos y enfrentarnos a ella de la mejor manera posible. La propia palabra ya es un problema, pues cuando la pronunciamos suena como: crisis ansiedad, crisis depresión, crisis financiera, crisis de trabajo,…. Tenemos que superarla con apoyo, resolverla de la mejor manera, así quedaremos mas fuertes.

Roseli Rohrig Acolliment castellà

Page 4: Revista Sant Jordi 2010

4

Un recuerdo

En mi vida me gusta viajar. No tengo muchos años, pero he viajado a muchos países como Rusia, Rumania, Italia, Francia, Ohio y ahora en España. Recuerdo cuando fui a visitar Italia. Nuestro autobús subía por la montaña y una avalancha hizo parar nuestro autobús. Nos esperamos un día, pero no pasó nada porque teníamos mucho tiempo para mirar lo hermosa que es la naturaleza, qué montañas mas grandes tiene la Tierra. Fue un día de frío, pero fue una aventura para toda la vida.

Elena Acolliment castellà

Mis ilusiones La ilusión que yo tengo, es ir de vacaciones a Marruecos. Ir con mi amigo Omar durante una semana. Ir a divertirnos un poco, hacer un camping y conocer a su familia.

Ruperto Vargas

Acolliment castellà

María Mi profesora se llama María. Está muy bien, un poquito gorda, pelo rizado, corto y castaño. Me gusta María por su afabilidad.

Yin Yin Acolliment castellà

Page 5: Revista Sant Jordi 2010

5

Vivo en La Llagosta En la casa de mi prima viven, además de ella, su marido, él muy serio, su hija, que llama Yani y yo. Nosotros vivimos en La Llagosta.

Yin Yin Acolliment castellà

Me gusta mi madre Mi madre se llama Fatournata, tiene 65 años. Yo la quiero mucho y ella me quiere tanto como yo a ella. Antes de venir a España, estuve quince días en Portugal. Pensaba ser una enfermera en mi país. Cuando he venido a España, necesitaba trabajo para ganar dinero y mandar a mi madre porque ella estaba enferma. Siempre he querido viajar por todos los países. Me gustaría visitar América. Ahora vivo en España desde hace dos años y medio. Vivo aquí en La Llagosta con mi marido y sus amigos. Nuestra casa tiene tres habitaciones y somos cuatro personas. Yo soy la mujer de la casa, limpio y cocino. Todos los fines de semana, mi marido y yo salimos juntos a pasear y comprar las cosas del mes. A veces vamos a Sabadell para visitar a mi familia y sus amigos. Luego volvemos a casa. El domingo descansamos porque el lunes él va atrabajar y yo voy a la escuela.

Hawa Sidibe

Acolliment castellà

Page 6: Revista Sant Jordi 2010

6

Estaciones del año

Ya estamos en primavera. Cada época del año tiene algo bonito. En el verano hace calor y la gente coge vacaciones para visitar, conocer países extranjeros, sitios nuevos, o sólo para descansar y tomar el sol en la playa. En el otoño empieza el colegio para muchos niños y estudiantes, otros tipos de escuelas y universidades, por ejemplo, en mi país para los agricultores el otoño es una época del año muy importante, porque empieza la cosecha de la mayoría de sus productos como verduras, frutas, uvas…etc. En el inverno hace frío, en países del norte de Europa hay mucha nieve, en los estadios no se juega a fútbol sino a hokey sobre hielo, al final del año en las montañas viene mucha gente a practicar esquí y estamos esperando la Navidad y la entrada del Año Nuevo. A mí me gusta mucho la primavera, empieza la nueva vida en toda la naturaleza, el paisaje en mi país esta todo verde y blanco de flores, parece un paraíso. Si quieres visitar mi país, Chequia el mes de mayo es el mejor.

Josef Turek Acolliment castellà

Aixeca’t sempre amb un somriure als llavis.

Observa al teu voltant i descobreix en totes les coses el costat bo i bonic.

Pensa en la sort de ser qui ets i tenir tot el que tens. I ajuda a qualsevol sense pensar el que voldries rebre.

Ana Blanes

Català llindar

Page 7: Revista Sant Jordi 2010

7

Alzheimer

Jo des de sempre havia sentit a parlar de l’Alzheimer, una malatia molt dura. Totes les malalties ho són, no hi ha cap dubte. Però avui puc dir que la conec una mica més bé i he de dir que és una de les més dolentes. Pel malalt és dura mentre li queda una espurna de lucidesa. Però i la família com ho viu? Doncs moltes vegades és qui més ajuda necessita, ja que no es pot tenir aquests malalts a casa. Has de veure com els porten a la residència perquè puguin estar ben atesos, ja que a casa no hi ha els mitjans necessaris per a poder-los cuidar les vint-i-quatre hores del dia. Els vas a veure i no et coneixen, no pots parlar amb ells i no tenen qualitat de vida. És una llarga malaltia, que al ser mental la resta d’òrgans estan bé. Passen els anys i ni tan sols els pots aixecar del llit. Ja no queda més que anar a veure’ls un dia rere un altre esperant el desenllaç final. Aquest escrit m’ha sortit pensant en el Josep Maria, al que recordem a totes hores. I ell als seus seixanta anys no ens pot recordar ni reconèixer.

Agnès Bou Català llindar

Sant Jordi

Quan vaig venir a Catalunya des del meu país era primavera. Jo i el meu marit vam anar a Mollet a comprar un cotxe, era el 23 d’abril, Sant Jordi. Totes les dones portaven flors i els homes llibres. No sabia què passava, però el meu marit em va dir que era Sant Jordi. Em va agradar molt el que vaig veure, perquè a Romania Sant Jordi (Sf Gheorghe) és una festa religiosa molt important, però mai no es regalen flors o llibres.

Elena Ciobanu Català llindar

Page 8: Revista Sant Jordi 2010

8

La nit dels Juas La nit de Sant Joan és coneguda i celebrada mundialment, és la nit més curta de l’any i dóna pas de la primavera a l’estiu. El nom d’aquesta festa homenatja a Sant Joan Baptista el 24 de juny. El seu naixement es va celebrar amb fogueres i des d’aleshores es van celebrar tot tipus de rituals: la foguera de la purificació, la de la fecunditat, la de la bona o mala sort. A Lebrija (Sevilla) existeix una forma molt original de celebrar aquestes festes. Consisteix en que tots els veïns van pels barris i fan uns ninots de drap que es diuen Juas i que es deixen al carrer perquè tothom els miri. Aquests ninots es cremen el dia de Sant Joan a les 12 de la nit i representen personatges públics i coneguts de la societat. Volen parodiar i ridiculitzar els temes socials que protagonitza la societat.

Manoli Herrera Català llindar

Aigua

Deixeu que corri aquesta aigua per les muntanyes i valls.

Transparent, brillant i clara.

Sense aigua no tenim vida com les plantes

No la contaminem, cuidem-la.

Silvia Català llindar

Page 9: Revista Sant Jordi 2010

9

Poesia

Fa uns mesos que va començar i s’acumula l’esforç

es nota sota el meu cap i sé que aquest sacrifici

serà recompensat.

Abans de cada lliçó em concentro, m’inspiro pacient i observadora

Acaben les tardes però a casa només m’he d’emportar

els deures i el somriure de cada instant

En una escola d’adults les mestres Isabel i Marta

s’entesten en que aprengui català. Sé que elles m’han de guiar

a escriure i parlar català

Pilar Guzmán Català llindar

Page 10: Revista Sant Jordi 2010

10

Un roser per a la Daira

Per Sant Jordi et regalaré un roser, un roser de roses blanques blanques com la teva tendresa, tendre com el teu cos petit petita com la teva maneta, maneta que m’ofereix una floreta floreta que demà serà una rosa, rosa que un dia et farà pensar en mi en mi, quan ja no estaré aquí amb tu, tu ja seràs una dona, jove i bonica bonica com la rosa que avui et regala la teva àvia amb tot l’amor.

Maribel Marín Català llindar

Me gusta

Me gusta el olor a azahar. Me gusta el color rojo de las rosas.

Me gustan las geranios rosas. Me gustan los jazmines.

Me gustan los claveles amarillos. Disfruto mucho en la primavera.

Mª del Carmen Jiménez

Instrumental 2

Page 11: Revista Sant Jordi 2010

11

Un viaje Mi ilusión es ir de vacaciones una semana a Ciudad Real y una semana a Córdoba. Mi amiga Consuelo me ha invitado a su casa y además iremos también con el Casal d’Avis. Os traeré muchas fotos para que veáis donde hemos estado.

Ana Pérez Instrumental 2

El Jardín Un poco triste en invierno, la lluvia, la nieve, el frío. Lleno de hojas en otoño y ahora, después de tanta lluvia y con el sol, lleno de flores. En un rincón tiene mi marido un huerto lleno de verduras y unos tomates pequeños, que son los preferidos de mis nietos. Lo disfrutamos mucho, los niños juegan y nosotros nos juntamos para comer o hablar. Ese es el jardín de mi casa.

Antonia López Instrumental 2

Una boda A mi este año me hacen mucha ilusión las vacaciones, porque iremos a Nador toda la familia a la boda de mi sobrino Mohamed. Ayudaré a preparar la boda, que durará tres días. Nos juntaremos mucha familia y amigos. Yo me he comprado un traje muy bonito, estoy esperando con impaciencia. Voy a organizar la boda de Mohamed. La mujer de Mohamed se llama Nasira. Cuando acabemos la boda, vamos a ir a la playa a disfrutar del sol. Al día siguiente veremos la novia.

Louiza Instrumental 2

Page 12: Revista Sant Jordi 2010

12

Vacaciones en Julio Me voy de vacaciones en Julio a Marruecos, pero voy a ir en familia a hacer visitas a mi hijo y a ver a mis amigas. Voy al mar y a ver cómo está Marruecos.

Fatima Instrumental 2

Comida sorpresa Estoy preparando una comida sorpresa, porque me hace mucha ilusión cumplir setenta años y lo quiero celebrar con mis hijos y mis nietos.

Manuela Cánovas Instrumental 2

Fátima Estamos muy contentos por mi hermana, que va a tener una hija que se va a llamar Fátima. El nombre de la niña lo hemos elegido todas y le hemos comprado mucha ropa, zapatos, cuna, carrito,… y muchas cosas más. Su abuelo y su abuela están muy contentos por tener una nietecita y cuando nazca la niña, le haremos una gran fiesta, mataremos un cordero y dentro de un año bajaremos a Marruecos para hacer otra fiesta y compartirla con la familia. Iremos de vacaciones a nuestro pueblo y visitaremos a toda nuestra familia y les llevaremos regalos. Pero el que está mas contento es su padre, dice que no va a tener una hija, sino un diamante, una princesa. Es el hombre mas feliz del mundo.

Hossnia Instrumental 2

Page 13: Revista Sant Jordi 2010

13

Mi ilusión Mi ilusión cada día es comer con mi familia, con mi hijo, mi nuera, el niño, la niña, mi hermano, mi cuñada y mis compañeras.

Rosario Instrumental 2

Silencio Cuando estoy en clase en silencio, escucho los pájaros cantando. Esta primavera es especial, veré a mi amiga, tengo muchas ganas de ir con ella a ver el agua del río. A mi me gustan mucho las flores y España mucho más que Marruecos.

Rachida Uahoude Instrumental 2

Cosas que importan

Ilusiones. En los días largos y alegres de la primavera. La amistad, encontrarte con los amigos y mantenerlos, es

importante. El silencio, cuando está una cansada, es fabuloso.

Las flores, preciosas en la primavera. La crisis, no sé cuando se va a ir.

La alegría, de estar con mis hijos y mi familia. El agua, este año tenemos agua, pero hay que cuidarla,

que esté limpia y que no se utilice si no se necesita.

Purificación Moreno Instrumental 2

Page 14: Revista Sant Jordi 2010

14

Escuchar el silencio

Cuando estoy en mi casa, me siento en un sillón y me relajo en silencio. El silencio me ayuda a descansar, a pensar en mi madre, en mis hijos, mis nietos, en las amistades que no veo desde hace mucho tiempo y en nuestras cosas. No es fácil escuchar el silencio, porque en la calle, en la plaza, en el parque siempre hay ruidos.

Encarna Aranda Instrumental 2

Cosas que me gustan Los pájaros están en el campo cantando, yo voy al parque para poder oírlos. También me gustan las rosas rojas y amarillas, mi clase y mis compañeros.

Farida Instrumental 2

Sant Jordi El dia veintitrés es Sant Jordi, es un día muy celebrado en Barcelona. Se regala una rosa y un libro. Este año ha llovido, mucho por eso las flores estarán muy bonitas para ese día. Me gusta vivir en el campo para ver crecer las flores.. Tengo el huerto muy bonito, tengo un pájaro, que cuando llega la primavera no deja de cantar.

Rosario Alba Instrumental 2

Page 15: Revista Sant Jordi 2010

15

Primavera

Este año ha llovido mucho, los árboles y las flores lo han notado. Ahora los campos están llenos de verde y flores. Me hace mucha ilusión, porque este fin de semana iré al campo y podré disfrutarlo.

Melchora Carmona Instrumental 2

Mi ilusión

Este año Sara y Santi tendrán otro niño, ami me hace mucha ilusión que aumente la familia. Ya tengo diez sobrinos nietos y cuando los veo juntos jugando es muy bonito.

Encarna Moya Instrumental 2

La amistad Yo tengo amistad con Lucia, es italiana, nos vemos poco pero es una amistad sincera. Esta Semana Santa ha venido con mi hijo Fernando a pasar unos días. Es una persona muy tranquila y amable, ayuda mucho a mi hijo. Fuimos a Barcelona al cine y a pasear por la Barceloneta. Dentro de poco iré yo a Italia.

Conchi Magaña Instrumental 2

Page 16: Revista Sant Jordi 2010

16

The rose

In a garden there was A beautiful and pretty rose.

It was pink. The gardener cut it with the scissors,

And he put it in a vase. Poor rose. It got sick

And fade out In the vase.

The flower in the garden Is happier than in the vase.

Don’t touch it!

Glòria Gil Anglès inicial

A rose for you “Hi Dad, How are you doing?” _ I call him early in the morning waiting heard his answers: “Not bad, alive as you can see, and here holding the phone; I’m waiting your mother come back from her morning walk with the dogs.” _ He always says: “Alive as you can see” _ I won’t hear his answer any more. It’s Saint George today, it’s the first without daddy and, I’m missing him so much, I never had a rose from him_ “I’m old for this newer thinks” _ He used to say_ But he was there, always caring for us, loving, patient and so understanding _His words were: _ “You’ll see, be careful, and you know I’m always here darling” _ He was right, he is still here. No one is ever really gone as long as their memory lives on within you.

Anònim Anglès Funcional

Page 17: Revista Sant Jordi 2010

17

Haikus

See my hands lost in the mist

waving a farewell.

I reborn in a meadow like a butterfly

fluttering full of bliss.

Lovely cat, homeless, crying to dawn alone

looking for some love.

Scowling in the evening the frog looks up the sky.

Spring pigeons mating

crows crossing rain feeling alive.

Priest looks to sleeping cat

in a row with a butterfly.

Just here you are did snail get my feet.

Mari Carmen Escoz Zambrana

Anglès Funcional

Page 18: Revista Sant Jordi 2010

18

Dark night, Mist in the lands, I sleep forever, reborn... In the meadows of heaven. It's raining And the black crow flies Lost in the evening sky While the old priest prays For the soul of his wife Which is above... In the paradise. Awake, you person!! 'Cause you are still alive 'Cause life is very short And the dead sleep alone. Who's the chosen one To hold my soul in my Lonely and sad nights... Who's the chosen one To take my hands when I'm falling into the abysm Of my life... Who's the chosen one That helps me to live In this dark time... Who's the chosen one To take care of me... Who's the chosen one?...Who?

Cristina Segura Rodríguez Anglès Funcional

Page 19: Revista Sant Jordi 2010

19

Farewell lost hands in the mist waving farewell. At dawn a homeless cat crying for love too. Yes the cat has a wife but dirty. A frog up at the evening scowling sky. Spring rain mating pigeons mating crows.

Even sings a crapping prayer the nightingale. A bliss butterfly meadow to be reborn. Sleeping a cat a butterfly a pries in a row. Horse rubs the blossom cherry his big butt. Snail did when you get at my feet here.

Anònim

Anglès Funcional

Page 20: Revista Sant Jordi 2010

20

A Sant Jordi

Avui vint-i-tres d´ abril i al mig de la primavera celebrem a casa Nostra

una festa de primera. És la diada de Sant Jordi dia de l’any assenyalat

i Catalunya sencera vibra pels quatre costats

A qui no li agrada aquest dia rebre una rosa adornada amb una espiga i un llaç

i amb paper de plata envoltada?. És molt bonic veure els homes,

tant els joves com els grans, anar contents cap a casa amb una rosa a les mans. És per a la seva estimada

i li donen amb amor, ella l’accepta agraïda

guardant-se-la en el seu cor.

Lucia Lancharro GES I

Page 21: Revista Sant Jordi 2010

21

El meu llimoner Sempre he tingut curiositat en saber si una simple llavor donaria fruits i un bon dia vaig sembrar la llavor d’una llimona. Cada dia mirava com creixia i li sortien les fulles de color verd fosc i medià la seva alçada. Van passar dos anys i el llimoner feia quasi tres metres d’alt, la copa de l’arbre era rodona, estava molt maco. Però encara no havia sortit cap flor . Jo, preocupada per la situació,vaig preguntar a tots els que creien saber de la matèria. Un dels que deia saber em va dir: -Si és un llimoner brau, no sortirà cap flor ni llimona i hauràs d’injectar perquè mai surten fruits d’una llavor. Em vaig quedar amb la boca oberta perquè no entenia què volia dir. Va explicar-me que havia d’agafar una branca d’un llimoner amb fruits bons i posar-li al meu arbre i ell mateix ho faria amb la condició que li portés brots bons de llimoner. Un cop feta la introducció vaig continuar donant-li vitamines i mimant-lo més que abans. Van passar tres anys més i el llimoner no donava ni flors ni llimones, és més, es va assecar. Em vaig posar molt trista ja que m’agradava molt aquell llimoner i el sentia meu. Tot i això, no vaig perdre l’esperança, vaig agafar una nova llavor i la vaig plantar i decidir que, encara que hi sortís un arbre brau, mai ho injectaria i deixaria que cresqués, encara que només fos un arbre verd, sense flors. Avui, i desprès de sis anys, tinc un llimoner amb llimones boníssimes. És el meu llimoner.

Paqui Jimenez

GES I

Page 22: Revista Sant Jordi 2010

22

Hoy es un día de magia, un día de sueños compartidos. Un día de ilusiones, un día de caricias, pero no solo hoy es el día del amor, es todo el año. El amor es amar a las personas, a la vida, a los animales, a las flores y se hace caso a nuestros corazones. Dejar que nos guíe hacia el amor. Deja que nuestros sueños se conviertan en realidad. Volar nuestra imaginación, ser felices porque la vida es maravillosa, porque el amor que tenemos dentro de nosotros es para siempre. Por eso amar toda la vida y veremos como seremos correspondidos, el amor que tenemos dentro nunca se perderá porque lo llevaremos en nuestros corazones. Por eso siempre seremos afortunados de tener lo que poseemos. Y el verdadero amor es el que no se ve pero se siente.

Keeval GES I

La sonrisa

La sonrisa en nuestros labios es muy fácil de llevar, aunque el corazón nos llore y todo sea oscuridad. Mas la luz que siempre lleva la fuerza de gran poder hace que nuestra sonrisa nos de un nuevo amanecer. Siempre sonrisa y no olvides en tu hermoso corazón, que es la clave que el alma ilumina la esperanza y nos bendice la ilusión.

Susana Saucedo

GM

Page 23: Revista Sant Jordi 2010

23

Que triste es soñar contigo

Que triste es soñar contigo y no poder sacarte de mis sueños. Que triste es saber que existes y no poder verte. Que triste es recordarte y no poder verte. Que triste es recordarte y no poder olvidarte. Que triste es no saber de ti. Que triste es buscarte y no poder encontrarte. Que triste es amarte y no poder hablarte. Que triste es perderte sin aun siquiera haberte tenido un día. Que tristes son las despedidas sin poder decir ¡adiós! Que triste será llevar una vida sin tu amor.

Laura Alcaraz Giménez

GES 1

Sahara Occidental

Fuente de mis sueños. Alma de mis sombras.

Tierra donde descansan mis huesos. Mar que besa mis ganas.

Te quiero como el primer día, como el otoño pasado,

como la lluviosa tarde de ayer. Te quiero como ahora que escribo te quiero.... ¡¡SAHARAAA!!

CON MUCHO CARIÑO,

NAHA GM

Page 24: Revista Sant Jordi 2010

24

Sant Jordi

Dice la leyenda que un apuesto caballero, Al monstruoso dragón con su lanza venció, Y de la sangre del dragón un rosal creció Como signo de amor y de amistad. El día de Sant Jordi es un día muy especial, Donde hombres y mujeres su amor se demostrarán, Para ellas la rosa el hombre le ha de entregar, Como signo de amor o de amistad. Y para ellos el libro la mujer le otorgará, Agradeciendo esa roso llena de sinceridad. Hombres y mujeres felices pasearán, Por eso digo que Sant Jordi es un día especial.

Iván

GES I

No importa quien eres sino como eres ...

Dicen que soy pobre, y que importa si el dinero no da la felicidad la compra.

Tantéame que yo pondré tu ego a dieta. La envidia es la peor enfermedad, ya que corta con mentiras los

nudos de la verdad. Dime con quien andas, que yo te diré quien corre.

No es prepotencia y menos egocentrismo, me preocupo por los míos. Aunque les confunda, yo me expreso a mi manera.

Recreo y creo cantera y esta no va con segunda, de veras… Difundan lo que quieran.

Resulta irónico. Estáis muy vistos; como señalar el codo y decir que os duele el

hombro. No me sobro sólo insisto.

Yo no enseño nada, yo comparto lo que pienso.

Page 25: Revista Sant Jordi 2010

25

Gracias a ti soy lo que soy, tenlo claro. Hay que exterminar la basura que se dedica a despotricar cosas

sobre nosotros. Que hacen? Criticar lo que hacen los demás.

Hay mejores formas de combatir el aburrimiento. Aprende.

Aquí suspendes coge otra asignatura. Deja de estructurar porque mis rimas ni se entienden.

Quieres jugar? Apréndete las reglas.

Si es que soy un personaje. Hay pocas como yo, por eso me brindo homenaje.

Los años no pasan en balde. Cada día estas mas fea..

Dicho por mi madre. No obstante hasta ella se me cosca.

Hace tiempo que no encuentro una motivación. Y hoy es el día de abocar el sentimiento a mi misma esta reflexión.

Lo peor actuar por impulsos y arrepentirse. Confíate en recuperar aquello que perdiste.

Insiste y seca el llanto de tu cara. Reacciona levanta como si nada pasara.

Duro el trecho que me queda para madurar seguro. La vida es corta y hay cambios que afrontar.

Cuando te cierras a ellos ni tu misma te soportas. Todo va peor, tienes que ser fuerte.

Sabes por que… Suele suceder…

Que de mil cosas que tienes no hay ninguna que te llena. Guarda lo que hay en tu interior como un tesoro.

Que sumado a tu familia el resultado te basta. En tu mente esta la clave para matar la ansiedad.

Forma ese puzzle solo te falta esta pieza. No llores, mantén la esperanza, levanta la cabeza y si tropiezas ponte

en alza. No es lo que has perdido, es lo que esperas conseguir.

No es buscar porque llorar, es encontrar porque reír. Es hacer todo a tu gusto y como a ti te de la gana.

Es llenar de pasión lo que no quieres que se pierda.

Page 26: Revista Sant Jordi 2010

26

Mireia Iglesias Hernández. Ges I

La aldea

Hace mucho tiempo había una aldea en lo alto de la colina. Un día la tranquilidad se rompió por la llegada de un hombre muy encantador. En la aldea tenía una presencia de adinerado. Con una cabeza bastante grande, los ojos profundos, unos labios finos y un cuerpo bastante grueso y alto. Quería dialogar con el alcalde, Don Justo de un proyecto de construcción, de cómo hacer una casa residencial con calles alumbradas, con energía solar, casas fabricadas de reciclaje y piscinas térmicas. El alcalde no le dejó acabar de explicarse. Le dijo que la aldea vivía de todos los recursos que la naturaleza les daba y que ellos querían seguir viviendo como hasta ahora.

Ana María Sánchez Torres

Ges 1

Memorias de un emprendedor Recuerdo el vuelo que cogí para La Paz, Bolivia, iba cargado de ilusiones y esperanzas, tras 15 años al frente de las responsabilidades que conlleva dirigir una empresa. El presidente de ésta me propuso un nuevo proyecto en este nuevo país, para el cual contaba con mi ayuda y que sin mi apoyo no sería posible. La idea consistía en montar una nueva factoría textil en el extranjero y mi función sería la dirección general del a empresa, pues ya tenía experiencia en el cargo aquí en Barcelona. Tras dos meses pensándolo con mi familia, decidimos ir a probar. A mi llegada, habían preparado una fiesta de bienvenida, para darme a conocer al personal y las instalaciones. Me puse a trabajar con mucha ilusión y los días iban pasando rápidamente, entre trabajo y mi familia, pero en mi cabeza empezaron a llegar nuevas ideas,… no se trataba de nada

Page 27: Revista Sant Jordi 2010

27

absurdo, todo lo contrario, mi idea era la de montar mi propia empresa, pues estudiando los costes de producción y los beneficios, el proyecto era viable. Lo preparé todo, vendí mi piso de Barcelona para poder comprar todo la maquinaria a una empresa de Sabadell, la nave la alquilé, contraté un personal cualificado y puse en funcionamiento ese ambicioso proyecto, dejando de lado mi antigua empresa. Tras mucho esfuerzo y trabajo, las cosas empezaron a ir muy bien, en cuestión de 3 años nos hicimos con el 40 % de la producción de tejidos, para la decoración del hogar y la fabricación de ropa. Hoy se celebra el quinto aniversario de la empresa. He invitado a este acontecimiento a todos los trabajadores y a mis padres, que vienen desde Barcelona en avión. Estoy en el aeropuerto con mi mujer y mis hijos esperándolos con mucha ilusión. Qué ganas tengo de que mis padres vean lo que he conseguido durante estos años! Y que valoren todo el esfuerzo que he realizado para llegar hasta aquí. Siempre he pensado que cuando se tienen sueños o ideas emprendedoras, se tiene que hacer lo posible por alcanzarlos, luchando y trabajando duro, porque es así como consigues ser feliz en la vida.

“Si te lo propones puedes conseguirlo todo”

Abel Pozo Neiro Ges I

7 de Noviembre de 2008

Un texto plasmado en un papel.

Explicando sentimientos, que mi corazón me hace sentir. Ojos azules, carita de ángel. Pequeño y grande a la vez.

2 años en esta vida, caminando junto a la mía. Agarrado de mi mano para no soltarte jamás.

Page 28: Revista Sant Jordi 2010

28

Eres tú la luz que ilumina mi oscuridad. El que me hace reír, cuando tengo ganas de llorar.

El que me sonríe sin saber porque, pero con la respuesta de verme feliz.

Eres lo más bello que dios me ha podido dar. Eres mi ángel, eres mi sol y mi cielo.

Eres el niño de mis ojos. Por el que yo muero.

Te quiero más que a nada y más que a nadie en este mundo. Mi camino está donde tu estés.

Formas parte de mi ser. Formas parte de mi vida.

Eres la pieza del puzzle que le faltaba a mi relato. Sentirte cerca es como flotar en las nubes.

Quiero que seas mi pasado, presente y futuro. El ayer el hoy y el mañana.

Recuerda siempre que la familia es el mejor regalo que dios te puede dar.

Y que nadie te podrá querer ni cuidar como yo lo hago. Mira en tu interior y encontrarás todas las respuestas para las

preguntas de tu vida.

Mireia Iglesias Hernández Ges I

La leyenda de Sant Jordi

En diferentes lugares del mundo el 23 de abril se celebra el día del libro y se hace un homenaje a los escritores, lectores, a los textos y a la literatura en general. A nivel local, varios países y ciudades aprovechan esta conmemoración para recordar sus tradiciones populares, como es el caso de Sant Jordi, en Cataluña. El día de Sant Jordi todos los amantes de la lectura y del amor tienen la posibilidad de recibir un regalo. Los hombres un libro y las mujeres una rosa…. Y todo, por una leyenda…

Page 29: Revista Sant Jordi 2010

29

La leyenda de Sant Jordi Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes de Montblanc acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón. Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Ella era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija hacía parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado. La princesa abandonó la ciudad. Caminado sin prisa en dirección hacia el gran dragón, la princesa se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo. Este caballero llamado Sant Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto éste apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Sant Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla. Así nace la tradición de que el 23 de abril, día de Sant Jordi, todos los enamorados regalen una rosa a sus novias.

Ainoa Díaz GES II

Page 30: Revista Sant Jordi 2010

30

Diari d’un sonat Avui és dimarts, com cada dia surto a fer un passeig pels voltants de la meva residència, són les 03:45 i els carrers són buits. Em dirigeixo fins al final del carrer on aquest s’ajunta amb el riu. Tothom sap que el riu és mort, contaminat. Però jo sé el que ells desconeixen, un lloc on es pot pescar dins de la ciutat altament contaminada. És el meu gran secret. Deixo els estris de pesca al costat de la tapa del clavegueram, agafo la palanca i trec la tapa. Munto la cadira plegable de fusta, m’assec, agafo la canya i poso un cuc a l’ham. Miro a ambdós costats, no hi ha ningú, ni a dreta ni a esquerra. Ningú em veu i això vol dir que ningú em vindrà a destorbar. Sóc al meu santuari, la gent no ho entén però jo sóc feliç amb molt poca cosa i em tenen enveja. Diuen que sóc una persona estranya i que no estic bé del cap. És curiós, sempre he pensat que els estranys són ells. Aquest poble és ple de gent que no gira gaire rodó. Fan coses incomprensibles com anar als bars i al cinema, i una vegada a l’any s’ajunten durant uns dies a la plaça del poble a ballar i a passejar per davant d’unes paradetes que fan molt soroll, en diuen: “Festa Major”. Ja són les 06:30 del matí i és curiós, els peixos no piquen, es deuen haver espantat quan m’han vist arribar. Potser demà se’m donarà millor. Estic content, l’esperança és l’últim que es perd. Recullo la paradeta i me’n vaig cap a casa, que ja és hora d’esmorzar, per desgràcia avui hauré de menjar quelcom enllaunat perquè la pesca ha fet figa. Ja sóc a casa i vaig a dormir, potser aquesta nit hi haurà més sort.

Esteve Bou GES II

Page 31: Revista Sant Jordi 2010

31

La llegenda de Sant Jordi Diu la llegenda que en un regne molt llunyà un monstruós drac terroritzava la població i, ja que els pestilents vapors que emetia la bèstia no eren de gran ajuda, el rei va dictaminar que periòdicament se li donés gent en sacrifici per així apaivagar al drac. L’elecció es feia per sorteig, amb tanta mala sort que va tocar a l’única filla del rei. Aquest en saber-ho s’hi va negar, però obligat pel poble, la van portar fins a la cova del drac i va ser encadenada a l’entrada. Va donar la casualitat que passava per les contrades un cavaller anomenat Sant Jordi i va voler ajudar a la pobra donzella. Ella li va advertir que hi havia un drac dolentíssim i terrible però Sant Jordi li va fer front en una batalla que no va durar gaire, ja que amb la seva llança va travessar el coll de la bèstia, que va morir entre flames i sofre que sortien sense control de la ferida. Un cop mort, de la seva sang va florir una rosa, que Sant Jordi va regalar a la princesa. Tan gran era l’alegria del rei que va donar- li la mà de la seva filla en matrimoni, i així va regnar la pau.

Ingrid Martínez GES II

Una semilla planté Con amor y ternura regué Me quedé esperando Hasta una rosa encontrar La cual poder regalar A una chica especial. Es hoy ese día en el cual Todos los corazones se abrirán. Feliz Sant Jordi.

Juan Javier Ponce

GES II

Page 32: Revista Sant Jordi 2010

32

És primavera i tot s’alegra Tot és vida i color

sobretot per una flor es diu rosa i és molt bonica

la gent no s’explica com pot haver-hi una flor

de tan bell color.

És primavera i tot s’alegra tot és vida i color

fa viure i fa resplendor el sol s’aixeca més d’hora

per donar calor a la teva vora.

És primavera i tot s’alegra Sant Jordi és a l’abril

i de roses n’hi ha a mils La gent les regala

Per a la vida seguir amant.

És primavera i tot s’alegra El dia de la rosa i el llibre

llegir molts d’ells és sentir-te viure.

És primavera i tot s’alegra.

Óscar Pastor GES II

Page 33: Revista Sant Jordi 2010

33

You do not understand that I love you I just want you to be for me

I need you for me! I need your kisses, your touch

your hugs, your love...

I never said How much I love

sleeping embracing you feeling your warmth, you breathing

how your heart beats

When you look at my eyes and although you don't say it

you think... you love me

So, I say that I want to feel that again

...with you!

Mari Sánchez GES II

Page 34: Revista Sant Jordi 2010

34

LUCÍA

Esta historia imaginada, pero también puede tener algo de realidad. Situémonos en el año 1920, por la provincia de Lugo y viendo quererse a una pareja de adolescentes. Ella se llamaba Mercedes y tenía catorce años, él, Ramón y tenía dieciséis. La pareja consumía su amor dando rienda suelta a la pasión. Pasados varios meses Mercedes se quedó embarazada y por entonces, como la deshonra y la vergüenza estaban muy valoradas, los padres de Ramón decidieron que su hijo ingresara en la academia militar de Zaragoza. En cuanto a Mercedes, sus padres la mandaron con unos conocidos de Palencia, una familia que cuidaba un coto de caza señorial perdido en la sierra. Allí Mercedes pasó todo el embarazo y dio a luz a una niña. La dejaron quedarse un tiempo para amamantar al bebé pero después, la enviaron de vuelta a casa de sus padres (sola, sin su bebé, rota de pena y dolor). Pasaron los años, Ramón, se formó en el ejército llegando al rango de alférez. Se casó y tuvo tres hijos pero su esposa murió en el parto del tercero. A Mercedes la metieron a servir en la finca de unos ingleses, propietarios de las minas de Vilalba. Ella se casó con el capataz de la finca y tuvo cinco hijos más, aunque, nunca olvidó aquella niña (su niña). Aquella niña se quedó en casa de los conocidos de Palencia, quienes la dieron a otros conocidos de la provincia de Valladolid. Estos le pusieron de nombre Lucía y la criaron como a una hija más de la familia. Cuando Lucía cumplió dieciséis años, su familia, decidió buscar una buena casa para ponerla a servir. La llevaron a casa de “Doña Remedios” una viuda muy mayor y con una situación bastante solvente. Ésta, la tomó como doncella personal. Por aquel tiempo, en la comandancia de Valladolid fue destinado un teniente, Ramón García, era viudo y tenía tres hijos. El teniente en sus idas y venidas por la ciudad veía a Lucía que acompañaba siempre a doña Remedios en sus salidas.

Page 35: Revista Sant Jordi 2010

35

Ramón se enamoró de ella y la pidió a su familia en matrimonio. Éstos, vieron un buen partido para Lucía, aceptaron y se casaron. Fueron un matrimonio feliz con los hijos de Ramón y dos más que ellos tuvieron después, y vivieron en distintos lugares según fuesen los destinos que tuviera el teniente. (Lo que no se sabe es si Ramón llegó a saber alguna vez la realidad. Que Lucía era su esposa y su hija, al igual que madre y hermana de sus dos hijos).

Francesca Santamaría Salas GES II

Añorando el tiempo perdido el pasado ya extinguido

recordando los momentos pasados para siempre los instantes recordados

en mi mente siempre presente quién fuiste y en quién me convertiste

con añoro miro atrás a sabiendas que ya no volverás

soy quien soy enparte por ti soy quien soy gracias a ti

a aquel que siempre estuvo y a mi lado siempre anduvo

Javier García Garrido GES II

Page 36: Revista Sant Jordi 2010

36

Des de la meva infantesa sempre m’ha provocat un gran interès la vida i les obres d’Antoni Gaudí. Va néixer el 1852 en una família de calders. Quan era un nen va patir una gran malaltia que el relegà al llit. Però lluny de deixar-se portar per l’apatia, aquest jove va aprofitar el temps de recuperació per cultivar un esperit observador i estudiós en disciplines com la botànica, l’arquitectura, la zoologia i la natura. De tot això en va treure una experiència completament positiva que, sens dubte, marcaria el seu futur. Gaudí es va dedicar en cos i ànima a la seva gran obra: el Temple de la Sagrada Família. Tot estudiant el perfeccionament de les formes estructurals i decoratives del Temple, li va arribar l’hora de d'adéu. Antoni Gaudí va morir el 10 de juny del 1926 a Barcelona, atropellat per un tramvia. El seu enterrament va suposar un gran esdeveniment ciutadà i el seu cos va ser enterrat a la cripta del Temple al què tant s’havia dedicat. Malgrat tot, l’esperit de Gaudí roman entre nosaltres. Aquest català universal ens ha deixat com a legat la riquesa del seu art vestint el món i l’herència d’una gran obra inacabada a les nostres mans. Crec que és el millor exponent de l’arquitectura total. L’explicació d'aquesta creativitat brillant cal buscar-la en la seva vida, en el seu amor per la terra, en el seu misticisme i la seva fe. Perquè és ben cert que ningú més ha estat mai capaç de recrear les formes naturals, que són part del nostre món des de la seva gènesi, amb tanta grandesa i riquesa com les va plasmar ell.

INGRID TRAVERIA GES II

Page 37: Revista Sant Jordi 2010

37

Algunos buscamos con deseo esa faceta glamurosa haber influido justamente. Kenia lugar llano majestuoso nativo, ñapa osea por que resisten sigilosamente, todos unidos vemos Washington xolos y zombis.

José Antonio Medina GES II

LA ROSA MAL REGALADA

Abalorio barroco, cabal, delicado, elegante, frágil; géiser hirviente, idealizador juvenil, kilovatio lánguido, macizo nuevo. Ñoño objeto, para que rosa silvestre tenga uso volátil……..Walkie-tallkie xilófono, ya zapateado.

EL SIGNIFICADO DE LA ROSA

Amar bien correspondido…De elegantes frases, grandes hallazgos, ilusiones juveniles kilométricas, lánguidas...Mi-mosas no ñoñas, oportunidades para que rosa silvestre, tenga uso válido. Wallkie-tallkie xilófono, yema zenit. Significado de palabras: Yema: Renuevo que nace en el tallo de los vegetales y produce ramas, hojas y flores. Zenit: Globo dirigible con forma de huso y dotado de una barquilla cerrada para transportar personas o carga. Lola Verdugo GES II

Page 38: Revista Sant Jordi 2010

38

El tiempo pasa deprisa

Toda la vida te imaginaba a ti, toda mi vida moría por ti de lejos te veía pasar,

no tenía el valor de poderme acercar,

siempre te quise abrazar nunca imaginé poderte besar. Toda mi vida te imaginaba a ti,

toda mi vida moría por ti mi sueño se hizo realidad

me llené de felicidad, tu piel suave pude sentir

nunca te podrás arrepentir. Toda la vida te imaginaba a ti,

toda mi vida moría por ti

tenía tanta ilusión pero llegó la decepción

sin motivo aparente me dejaste de repente.

Toda la vida te imaginaba a ti, toda mi vida moría por ti no entendiste mi soledad me diste otra oportunidad te entregaste con mucha

pasión la muerte ganó, tomó una

decisión recuerda con una sonrisa el tiempo pasa deprisa.

Jose María Fernández Godoy Ges II

ABECEGRAMA Algún buscador caminando descubrió escuchó fuego, gente hespamosa ingiriendo jugosos kalimochos lastimaron manos no ñeco otros pensaron querían revolotear supieron todos un viajero visito Xangai Washington y Zurich. Robert Olesti GES II

Page 39: Revista Sant Jordi 2010

39

Cuenta una leyenda que un dragón con alas y que echaba fuego por la boca fue derrotado por un caballero a lomos de su caballo. ¿Surrealista, verdad? ¿Quién se cree que existían los caballeros? Sí, digo los caballeros porque los dragones, tan fieros como ese o aún peores, existen. Quien no conoce al dragón proxeneta, que tiene acorraladas a las habitantes del pueblo de la prostitución, o el famoso dragón maltratador que no da tregua a las doncellas de nuestro pueblo. Lo cierto es que la lista de dragones es cada vez mayor. El dragón corrupto que no para de robar a los ciudadanos de todos los pueblos con su disfraz de político, o uno de los más fieros: el dragón de la iglesia con sus dos cabezas, una que solo quiere niños y otra con ansias de devorar homosexuales y proavortistas. Pero el último que ha aparecido parece ser el más peligroso de todos, en el reino de la crisis, a los alrededores del pueblo del trabajo, ha empezado a engullir el dragón del paro, cuyo apetito es insaciable y no le llega con un trabajador diario sino que los devora a centenares. Y por mucho que las fuerzas del General Zapatero comandando a su ejército de ministros le hayan planteado batalla, nada ha conseguido frenar su avance demoledor. Ahora es cuando vuelvo a preguntar si la historia del dragón y el caballero es real o no. Y es que en la fábula de la vida, donde lo irreal sería el dragón, este empieza a parecer el elemento menos discordante de la leyenda. La realidad es que aún no ha aparecido el caballero que consiga derrotar a uno solo de los dragones del presente y lo peor de todo es que ni tan solo se vislumbra. Quizás en esta historia los héroes serán los que consigan permanecer ajenos a las garras de los dragones del presente.

Jose Ramón Álvarez Majors de 25 anys

Page 40: Revista Sant Jordi 2010

40

El gran dragón asiático Hace 59 años los líderes tibetanos fueron obligados a firmar un tratado que ponía a la región tibetana bajo la administración de China. Desde entonces la población tibetana ha sido discriminada atrozmente y se han vulnerado todos sus derechos. A pesar de la política de no violencia iniciada por el 14º Dalai Lama, sólo en la provincia de Lhasa hubo 90000 tibetanos muertos por la ocupación China. Esto era en los sesenta y solamente empezaban las fuertes represiones que perduran hoy todavía. China lleva a cabo la destrucción sistemática de templos y lugares históricos; torturas y encarcelamientos sin juicios a monjes tibetanos, a la vista del resto del mundo. Aunque le otorguen el premio Nobel de la paz al Dalai Lama las autoridades del mundo siguen mirando hacia otro lado cuando salen a la luz algunas imágenes hechas con cámara oculta o grabaciones de simples móviles destapando asesinatos como hace unas semanas, por policía militar china a personas que se manifiestan pacíficamente contra la represión recibida. El gobierno de Pekín filtra información, noticias, hasta buscadores de internet. Google ha sufrido censura en su servicio Pekín bloquea miles de páginas web sobre el Tíbet y los derechos humanos. También impide el acceso a sitios como Facebook, Twitter o Yahoo. ¿Cómo es posible este estricto sistema de censura y control de la información implantado por un gobierno en el siglo XXI?

Patricia Castro Majors de 25 anys

Page 41: Revista Sant Jordi 2010

41

Más allá

Por más que escriba siempre me quedará algo que decir

Pero algún día llegará el momento en el que

no pueda hablar más y el silencio será mi compañero. Las palabras se irán de mi boca

y tendré que venderme bajo la luz de la luna Pero aún sin poder hablar, pensar, sentir...

podré escuchar a través de mi alma Ya que el mundo es demasiado grande para nosotros

pero no para nuestra alma Porque no somos nada más ni nada menos

que la esencia de nuestra alma.

Jordi Martínez Sánchez Estudiant en pràctiques